Quesos de Asturias Central

"Aunque, en Asturias, tenemos mas variedades de quesos que los franceses,  somos más desconocidos"

Xel Díaz, elaborador  de quesos.

Se ha abierto un nuevo espacio en ésta página WEB, dedicada a los Certámenes y/o Jornadas Gastronómicas del queso.

La DOP Afuega´l Pitu, disminuyó su  producción y facturación , pues en 2016 dispone solo dispone  de 8 queserías que elaboran  118.289 kilos con una facturación de 1.23 millones de euros.

La DOP del queso Casín, sigue creciendo poco a poco, en 2016 con 4 queserías produce 8.894 kilos/195.662 €, un 59 % más que en 2013.

Queso Casín La Corte elaborado por el emprendedor Francisco Cueria 

desde 2014 en Tanes (Caso) con D.O.P.

Quesos de la ZONA ORIENTAL

Quesos de la zona Occidental de Asturias

Certámenes de los quesos asturianos.

ÍNDICE

1.- Introducción
2. Quesos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) en Asturias Central.
2.1.- Queso Casín
2.1.1. Jornadas Gastronómicas del queso Casín.
2.2.- Queso Afuaga´l  Pitu.
2.2.1.- Jornadas Gastronómicas del queso afuega´l pitu.

3.- Listado de quesos de Asturias Central por concejos
4.- Consejo Regulador  Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) en Asturias.
5.- Características de los quesos de Asturias Central por concejos
6.- NOTICIAS
7.- Bibliografía

En noticias (apartado 5)se incluyen artículos de los diarios  El Comercio y de la Nueva España, sobre los nuevos emprendedores artesanos del queso en Asturias, o noticias relaccionadas con ellos.

1.- Introducción

En el apartado 6 de noticias, se adjunta datos personales de alguno/a  los emprendedores/as  recientes en este mundo de la elaboración de quesos, recogidas por la prensa provincial.

La empresa Láctea  Juan Martínez de Marcenado (Siero), fundada en 1915, es la más antigua del sector lácteo de  Asturias, ampliando su negocio por tierras de Mayorga (Valladolid).

A partir de una información obtenida por Mercedes Suárez  Baizán (2009), se adjunta la elaboración del queso Podre de Felechosa (Aller), que está en extinción. Se agradece a David Espartero, de Información Turística del Ayuntamiento de Aller,  la información facilitada sobre el queso Podre.

2.- Quesos  con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

El origen del queso casín (apartado 2.1) se desconoce aunque se cree que es uno de los más antiguos de España dadas las referencias documentales que lo sitúan en el siglo XIV y por su inusual técnica de amasar la cuajada. 

Una leyenda lo une a don Pelayo, al asegurar que tras la batalla de Covadonga los casinos le regalaron un queso tan grande que tuvo que ser transportado en un carro del país.....

2.1.- Queso Casín

El ancestral queso Casín, fácilmente reconocible, tanto por su forma como por los grabados por una de las caras del queso, que pueden corresponder a la empresa elaboradora o representar motivos florales o geométricos genéricos.

Se elabora en  los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña,  estuvo a punto de extinguirse y hoy está felízmente recuperado y con D.O.P. (apartado 3), gracias a mujeres como la emprendedora  Marigel Álvarez,  que se implicó en ésta tarea en 1.990, desarrollando en el Complejo de Reciegos, hostelería y la Quesería Redes, en el concejo de Caso.

Quesos Casin y Afuga´l Pitu. D. O. P. (Asturias Central-España)

Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Queso Casín y del Afuega´l Pitu

En 2012 la catalana Maribel Bruch y la leonesa Cristina Cubillas abren en Bueres (Caso)  la segunda  instalación dedicada a la producción artesanal (destinada a la comercialización) de queso casín.

En 2014 Francisco Cueria abre en el mes de abril de 2014,  la cuarta quesería de casín en Tanes (Caso)

Queso de Casín (artesano). 

Ya es mencionado documentalmente, en el siglo XII, tiene una elaboración compleja y larga.

El queso casín tiene un aroma fuerte y potente, y un sabor también poderoso,

«picante y ligeramente amargo al final de la boca», 

se elabora todo el año a partir de la leche entera de "vaca casina" (esta raza produce una leche con el  índice mas elevado en materia grasa, de toda Europa) sin pasteurizar. Con forma de disco, está prensado y salado a partir de leche cruda.

Queso Casin y máquina de rabilar. Caso (Asturias)

Máquina de rabilar y queso Casín

Algunos están decorados (apartado 1)  y llevan el nombre del elaborador grabado en el mismo queso,  tiene una curación de 9 meses, se amasa varias veces la cuajada, esta se  desuera en escurridores, para ello se rabila con una curiosa máquina de rodillos,  y el resultado es envuelta en paños, donde sigue expulsando líquidos, durante tres o más días....

Dicen que es uno de los quesos más antiguos de España, documentos fechados en el siglo XIII, relatan las excelencias de éste queso. Su forma es cilíndrica, de 4-5 cm. de alto por 15 de diámetro y un peso entre 500-2000 gr.  

Anualmente solo se producen 4.000 kilos/2006, siendo su demanda mucho mayor, solo existe una quesera que se dedique a producirlo industrialmente. El Principado está haciendo los trámites para sea reconocido como Denominación de Origen. Procede de la zona de Caso, Belerda, Nieves, Bueres, Caleao y Campo de Caso. 

El territorio geográfico de la DOP (apartado 3) engloba Caso, Sobrescobio y Piloña. La leche utilizada para la elaboración de los quesos según el documento rector será la obtenida de vacas sanas de las razas Asturiana de la Montaña o Casina, Asturiana de los Valles, Frisona y sus cruces. 

La marca establece que el producto lácteo tenga un peso de entre 250 y 1.000 gramos y forma cilíndrico-discoidal irregular, con una cara grabada con motivos florales, geométricos, símbolos o nombres del elaborador. Tiene además de 10 a 20 centímetros de diámetro y de 4 a 7 centímetros de alto.

Actualmente se  elaboran:

  1. El «gorollo» tierno, que tiene de 15 a 20 días de curación.
  2. El queso de dos y tres rabiladas, con sabor más fuerte.
  3. El llamado queso «El viejo mundo», de tres meses y medio


Quesería La Corte
 Tanes (Caso).

El emprendedor Francisco Cueria abre en el mes de abril de 2014,  la cuarta quesería de casín, con el sello de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) una variedad que prácticamente había desaparecido del mercado y que en los últimos años está experimentando un renacer comercial.

En octubre de 2016  sólo elabora el queso casin (lo amasa 2 veces) y sus características están dentro de lo que marca el pliego de D. O. P.

El queso pesa entre 260 y 280 gramos, y al ser de leche cruda sale después de los 60 días de maduración, destaca el sabor picante característico de este tipo de queso

Su familia elabora queso casín desde hace años y su tía le ha ayudado a profundizar en el oficio. La producción del queso casín, "requiere un proceso largo" y baraja también elaborar otras variedades.

 En un edificio ubicado en Tanes en una quesería en que inicialmente trabaja el joven casín, de 36 años y recurre a otra persona para ayudarlo cuando es necesario. Inicialmente a leche la compra en Piloña y la traslada a las instalaciones de Tanes.

Piloña es junto con Caso y Sobrescobio los únicos concejos que pueden surtir a las plantas artesanales que elaboran queso casín ya que así se refleja en el reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP). 

Esta marca de calidad distingue al queso casín desde el verano de 2013, aunque el camino para lograrla comenzó en 2008 con la solicitud ante la Comisión Europea. Bruselas la aprobó tres años después aunque fueron necesarios posteriormente varios trámites a nivel local para hacer efectiva la DOP.

La quesería de Tanes se sumará a las dos que funcionan en Caso: Redes, de Marigel Álvarez, en Campo de Caso, y El Viejo Mundo, de Maribel Bruch y Cristina Cubillas, en Bueres. También funciona una en Piloña, Ca Llechi. Las tres abrieron antes de que se empezasen a utilizar las etiquetas de la DOP (lne 23 febrero 2014).

QUESERIA "EL VIEJO MUNDO"

Bueres (Caso) 

 Maribel Bruch y Cristina Cubillas (mas información en Noticias apartado 5), abren en el año 2011  la  segunda instalación dedicada a la producción artesanal (destinada a la comercialización) de queso casín, en Bueres (Caso)

Aunque la inauguración de la quesería tuvo lugar el pasado 16 de marzo de 2012, la labor en las instalaciones de La Pripandu comenzó en noviembre del pasado año. Antes las dos queseras habían acudido con sus creaciones durante los últimos tres años al certamen del queso casín que se celebra anualmente en la Collá d'Arniciu.

«Entonces utilizábamos 60 litros y ahora alrededor de 2.000 litros a la semana», 

indicó Bruch. Bruch y Cubillas tenían en mente este proyecto desde 2008. En esta primera fase sacan de la planta alrededor de 700 quesos a la semana de tres variedades diferentes y pretenden seguir creciendo en volumen y ofreciendo nuevos productos, destacó Cubillas.

Actualmente elaboran el «gorollo» tierno, que tiene de 15 a 20 días de curación; el queso de dos y tres rabiladas, con sabor más fuerte; y el llamado queso «El viejo mundo», de tres meses y medio. 

Este último, indicó Bruch, «es un queso propio que investigando vimos que podría tener salida». En su planta de Bueres utilizan una máquina de rabilar especialmente diseñada para la empresa. 

La leche que utilizan los cuatro empleados de El viejo mundo para la elaboración de queso procede de Piloña, concejo incluido junto con Caso y Sobrescobio dentro de la DOP (ampliar información en el apartado 5  de noticias). 


En Asturias oriental, en concreto en  Pintueles  en el concejo de Piloña, se ubica la cuarta quesería Ca Llechi con D.O.P. del queso Casín, para ampliar seguir leyendo....

QUESERÍA REDES. 

Carretera General nº 7

33990-Campo de Caso.

Teléfonos +34-985608367, +34-985-927109  y +34-607229216.

www.complejoreciegos.com

Marca Registrada.

QUESERÍA LA CORTE

Tanes ( Caso).

Teléfonos +34-626349211 y +34-985-608558

QUESERÍA EL VIEJO MUNDO

La  Pripandu, s/n. Bueres

33990-Caso (Asturias)

Teléfono +34-630111220.

 Quesería Artesanal Ca Llechi

33540- Pintueles  C/Moruxones, s/n .

Piloña  Asturias

Teléfono: +34-608 682 612 y +34-985-710880.

2.1.1. Jornadas Gastronómicas del queso Casín.

El Festival del Queso Casín se celebra en la Collada de Arnício el último o penúltimo domingo de julio o durante el mes de Agosto. Los 500 Kgs vendidos en la XIV edicción en el año 2001 se pagaron a 12 euros el Kgr.

Se cree que este queso es uno de los más antiguos de España y del mundo, no sólo por las referencias documentales, que lo sitúan en el siglo XIV, sino por la inusual técnica de amasar la cuajada para su elaboración. De las instalaciones de la Quesería Redes de Caso salen anualmente alrededor de 15.000 quesos elaborados con cerca de 45.000 litros de leche, seguir leyendo....

2.2.- Queso Afueg´l Pitu

El queso Afuega´l Pitu contiene mohos Geotrichum candidum y Penicillium, que le dá un sabor único, se elabora en los concejos de  Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Muros del Nalón y Soto del Barco, así como en los concejos de Morcín, Riosa, Santo  Adriano, Grado, Candamo y Las Regueras.

Es uno de los quesos más antiguos y extendido de Asturias que se elabora con leche de la raza Frisona y Asturiana de los Valles.

El auténtico se identifica por la presencia  simultánea de la etiqueta propia de la quesería elaboradora y la contraetiqueta del Consejo Regulador. Su peso  oscila entre 200 y 600 gramos.

Existen cuatro variedades de Afuega´l Pitu, según sea su moldeado y la presencia o no de pimentón:

  • "Atroncáu blancu": Forma troncocónica,  sin amasar y de color blanco.
  • "Atroncáu roxu":  Forma troncocónica, amasado  y color rojo-anaranjado.
  • "Trapu blancu": Forma de calabacín, amasado y color blanco.
  • "Trapu roxu": Forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado.

Por lo general, todas las quesería de Queso de Afuega´l Pitu , ofrece todas éstas variedades de queso.

La consistencia de la pasta es más o menos blanda, dependiendo de su maduración. Su sabor es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco.

Concejo de Morcín,

Queso de Afuega´l Pitu 

(Mas información en los concejos de Grado y de Salas seguir leyendo..)

Artesano. Es el más famoso de la Montaña Central y tiene Denominación de Origen Protegida.

Su nombre se debe a que  produce sequedad en el gaznate. 

Es un queso de vaca con una textura muy particular, de forma tronco-cónicasu peso oscila entre 200-500 gr.  Se elabora con él una tarta cuya receta se encuentra en el apartado de recetas de ésta página WEB.

Se ofrece en dos variedades, con o sin pimentón, rojo o blanco. 

El blanco/blancu de pasta ácida, corteza enmohecida.

El rosado/roxu de trapu, hoy llamado Queso rojo del Aramo, debido a que en su preparación se añade algo de pimentón, dulce o picante, según quiera el artesano. 

Ambos con forma semiesférica y un peso de unos 300 gr., son frescos, suaves y ligeramente ácidos. Cuando están más curados se muestran más secos y pegajosos al paladar, de ahí la denominación de "Afuega´l Pitu". .

A finales de 2014, Lucía Menéndez, que perdió su empleo con la crisis, reabre la quesería La Figal y recupera la tradición en uno de los concejos incluidos en la denominación de origen. De ésta forma Morcín  vuelve a producir afuega´l pitu.

 

En Morcín se celebra el Certámen del queso Afuega´l Pitu en Enero, desde el año 1.980, coincidiendo con las fiestas de San Antón.

El Afuega’l pitu llena La Foz el 24 de  enero 2016. Ya sea ‘atroncau roxu’, ‘blancu de trapu’ o ‘roxu de trapo’, el olor del Afuega’l pitu invadía la carpa instalada en La Foz de Morcín.

Este producto tradicional tiene muchos seguidores y así quedó patente en el desarrollo del trigesimosexto certamen dedicado a este queso, que organiza la Hermandad de la Probe

El público paseaba, miraba los muchos puestos de productos artesanales y, sobre todo, compraba queso. Siete fueron los productores que los comercializaban y no pararon de dar bolsas con el preciado producto en su interior.

El pregonero del certamen, Xosé Ambas, reivindicó la llingua, la cultura tradicional: «Colos productos tradicionales de la nueva gastronomía tenemos que vender calidá, identidá y cultura».

Este estudioso de la tradición oral aprovechó el momento «pa convidar a tolos compañeros artesanos del Afuega’l pitu a utilizar la llingua asturiana nes sos etiquetes, a usar la toponimia porque si a naide se-y pasa pola cabeza llamar ‘Ahoga el pollo’ a este queso, na mesam categoría ta’l ver escrito ‘Grado’ nes sos etiquetes»

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se recordó al fundador de la Quesería Temia, en Grado, quien fue nombrado a título póstumo ‘Quesero mayor de Asturias’, Fran Suárez.

Posteriormente, el Afuega’l pitu de Oro lo recogió el fotógrafo Juanjo Arrojo. La Hermandad quiere reconocer con este galardón su labor en la difusión de este queso.

«Estoy encantadísimo; prestame por la profesión, porque en ocasiones los fotógrafos no estamos casi nada reconocidos», decía Arrojo. 

El de oro sí que le gusta, pero confesó que la variedad que más le atrae de este queso es el ‘atroncau blancu’.

En esta variedad del queso se impuso en el que concurso que se celebra durante el certamen la Quesería La Borbolla, de Grado, que también se llevó el galardón en ‘roxu de trapu’; en la variedad ‘atroncau roxu’, el premio recayó en la Quesería El Viso, de Salas; y en ‘blancu de trapu’ fue para Quesería Tierra, de Tineo.

El alcalde de Morcín, agradeció la labor de la organización, que corre a cargo de la Hermandad de la Probe. «Todos los años se supera, cada año hay más actividades y esta es una promoción importante para este queso y del propio concejo».

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales,  señaló sobre el Afuega’l pitu que «tenemos un producto fácil de defender en cualquier mercado. Y no hay que olvidar que Asturias, para la mayor parte de los consumidores, es sinónimo de garantía y calidad».

Sobre el protagonista del certamen, recordó que se trata de un «queso singular porque es muy versátil». «Hay muy buenas queserías regentadas por gente muy joven que está haciendo bien su trabajo», remarcó la consejera (elcomercio 26 enero 2016).

 

  QUESERÍA TEMIA. Crema del  afuega'l pitu

Grado

(mas información en el concejo de Morcín y de Salas, seguir leyendo...)

Tiene pasta blanda, sabor cremoso y ácido. Se elabora con leche pasteurizada de vaca Frisona  y cuajo animal, aunque también se utilizan leches de las razas Ratina, Roxa o Carreñas.

En Temia (Grado), una pequeña aldea del concejo de Grado, los artesanos han descubierto la fórmula del elixir de la eterna juventud de este manjar.

El secreto reside en añadir al queso -cuando supera los 6 meses de curación y ya no tiene apenas salida en el mercado- cuajadas jóvenes y una gotas de aguardiente.

El resultado: una especie de crema de afuega'l pitu que recuerda por su olor y sabor contundentes a los quesos ancestrales asturianos.

El producto, bautizado con el nombre de «udre», ya se comercializa en mercados y establecimientos gourmet del Principado, en un año en el que en los responsables de la quesería calculan que las ventas han descendido un 50% a causa de la crisis. 

Para Francisco Sánchez, propietario de una de las tres queserías de afuega'l pitu que existen en Grado, los vaivenes en las ventas del queso han sido en los últimos años uno de sus principales quebraderos de cabeza:

«Las ventas del afuega'l pitu son muy variables. Hubo temporadas en que nos encontrábamos con una gran cantidad de quesos ya muy maduros que no se podían vender y hubo que tirarlos, con las pérdidas económicas que ello conlleva».

Hace unos meses, tras muchas pruebas, Francisco Sánchez dio con la solución para que la vejez del producto no le sacase más canas de la cuenta. 

«Cuando los quesos, tanto el roxo como el blanco, ya están muy maduros los ponemos en una tinaja y les echamos un poco de aguardiente, para que fermenten y se conserve mejor la pasta, y vamos añadiendo cuajadas nuevas cada semana. Lo dejamos curar de cuatro a seis meses y ya tenemos la crema», 

explica el quesero. Sobre una rebanada de pan, Francisco Sánchez extiende la nueva variante del afuega'l pitu, de color amarillo anaranjado, gracias al pimentón de la modalidad roxa.

Su sabor es fuerte, picante y persistente en el paladar. 

«Recuerda a los ancestrales quesos de Bota, Fuente o Urbiés. Funciona muy bien de aperitivo», 

comenta Sánchez mientras se sirve una copa de vino de Cangas para acompañar la degustación. El queso o crema «udre» de Temia comienza a darse a conocer al público en los mercados asturianos y en establecimientos especializados. 

Su precio, muy similar al del afuega'l pitu, ronda los 10 euros el kilo y se comercializa en tarrinas de cristal de 250 gramos. Su creador espera que guste, y así remontar una campaña que se presenta difícil:

«Respecto a 2006, que fue un año muy bueno, las ventas han descendido casi la mitad». 

En Temia, como en las caserías de antaño, en tiempos de apuros han optado por no tirar nada y aprovecharlo todo ( lne.es 19 junio 2010).

QUESERÍA La Borbolla.

Queso de Afuega´l Pitu 

Cubia (Grado)

La Quesería La Borbolla,se registra en 1980,  con la Maestra Quesera Mari Luz Martínez, de Cubia (Grado), ha sido galardonada en diferentes ocasiones, en diversos certámenes,  por  su labor artesana. Su pequeño negocio familiar puede producir hasta 2.000 piezas de queso, aunque la media semanal ronda las 1.000 piezas, que expone a la venta regularmente en el mercado de Grado y eventos queseros por Asturias.




 QUESERÍA TEMIA.
Temia s/n
 33829 Grado.
Tfno. +34-985920202.
 Marca Registrada.

QUESERÍA La Borbolla. 

La Borbolla, 9

33820-Grado (Asturias)

TELÉFONO +34-985-750810.

QUESERÍA  REY SILO. Concejo de Pravia.

Sito en el Polígono Industrial de Pravia.: 

Pl. Salcedo, 2

33120-Pravia.

Teléfono: +34-639593209, SEGUIR LEYENDO....

QUESERÍA EL VISO Cobo S.C.

San Martín de Salas, 7.

33860-Salas (Asturias)

Teléfonos: +34- 985 83 10 31.

+34-615685608.

, SEGUIR LEYENDO....

2.2.1.- Jornadas Gastronómicas del queso afuega´l pitu.

La Foz, orgullosa de sus quesos.  En la XXVII Feria se degustaonr más de una treintena de variedades de quesos asturianos, y muchos aprovecharon para llevarse alguna pieza.

Los artesanos mostraron su satisfacción por las ventas, pero la presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos, Isaura Souza, de Quesu Ovín, recordó que el sector quesero está «mal» y explicó que «el mercado en Asturias no da para más, necesitamos con urgencia dar a conocer nuestros quesos fuera de Asturias y que nuestros restauradores apuesten por los quesos de la tierra».

La cita quesera sirvió también para recordar a Francisco Sánchez, de la quesería Temia, de Grao, fallecido en abril y que fue nombrado a título póstumo 'Quesero Mayor de Asturias'.

Un reconocimiento al trabajo de más de 25 años elaborando el afuega'l pitu. Precisamente este tipo de queso, como reconoció durante su pregón, es el favorito del actor gijonés Roberto Álvarez.

El intérprete confía en que «la cultura del queso continúe su expansión y espero que Asturies esté en primer lugar porque son verdaderamente artesanos y muy ricos en sabores y matices, sin tener que añadir condimentos».

Además se batió el récord Guinnes con una tosta de 70,40 metros (elcomercio.es 15 septiembre 2015), seguir leyendo....

Jornadas Gastronómicas del queso afuega´l pitu. Se celebran en la calle Gascona de Oviedo desde el año 2004 comienzan  el miércoles de la tercera semana de enero y se clausuran el domingo siguiente. 

Cada establecimiento ofrece a sus clientes una selección de platos, con el emblemático queso asturiano como protagonista y acompañante de entradas, pescados, carnes y postres.

En Grado desde 1998 se celebra la Feria de Muestras de Grado en donde el quesu Afuega´l pitu adquiere gran protagonismo. El queso «Afuega´l pitu» se cotiza al alza y ya se encuentra en lugares como Kentucky o el estado de Massachusetts, donde se sirve en un prestigioso restaurante español de Boston, además de contar con varios puntos de venta en Miami. 

El queso «afuega´l pitu» duplicará en dos años su producción y número de queserías a tenor de las solicitudes presentadas en los últimos meses. La pujanza del sector agroalimentario, supone una quinta parte de la industria en la región.

En los primeros meses de vida de la marca de calidad, que ha supuesto la emisión de 250.000 contra etiquetas, desde marzo de 2004, lo que se traduce en unos 125.000 kilos comercializados, unos 5.000 más que en el ejercicio anterior.

A las siete queserías que se encuentran en producción se unirán nuevos proyectos que se desarrollan en concejos como Las Regueras, Salas y Tineo. En la actualidad, la mayoría de los elaboradores se asienta en el concejo de Grado. Con una producción de unos 120.000 Kgr./año 2.002, es el 2º en producción de la región.

Fabricado con leche de vaca frisona, muy cremoso, tiene cierto toque de acidez y un aroma muy particular. Antiguamente se le criticaba su aspereza, que es una de sus virtudes, ya que en la boca se transforma dando suavidad en el paladar. 

El afuega'l pitu tiene gran tradición en el concejo de Grado. Así, por ejemplo, casi la mitad de queserías productoras de esta variedad tienen su sede en el concejo moscón. También el mercado de la villa ha servido para promocionar este manjar lácteo curado y fresco.

La Foz de Morcín   el 24 de enero del 2010 reunió a once queserías de toda Asturias con denominación de origen protegida. Entre ellas se encuentra La Figar, la única representante de las Cuencas, con sede en La Foz. El pregonero será el popular cocinero José Andrés, seguir leyendo....

En Salas, se celebra el Certamen de Quesos Artesanos Asturianos,  desde el año 1985 a finales del més de abril, el penúltimo domingo de Abril, en la Plaza de la Campa.  seguir leyendo....

3.- Listado de quesos de Asturias Central por concejos

Concejo de Mieres. Queso de Urbiés-Turón (artesanal).; Queso Tarreña . Concejos de Mieres y de Lena.

Concejo de  Aller. Quesu Podre (artesanal).  Elaborado por los pastores del Concejo de Aller.;

Concejo de Avilés. Queso de Miranda Monje artesano. Se elabora en la localidad de Miranda.

Concejo de  CasoSobrescobio y Piloña. Queso de Casín, distinguido con DOP en 2013. Quesería Corte (Tarna-Caso)

Concejo de Grado. Queso fresco de Temia. ; Queso Afuega´l Pitu; Crema del  afuega'l pitu de Temia (Grado).; Afuega´l Pitu. Quesería Ca' Sanchu. Ambas Grado – 33820 (Asturias). La Pumariega nº15, Ambás, 33826 Ambás, Grau. Teléfono 985 75 22 22.

Concejo de  Illas. Queso de La Peral/Rozaflor, semi–industrial. La Peral nombre del caserío donde se elabora/Peña Mon (nombre de un monte cercano).; Illas. Queso Gorfoli artesano, Taborneda en el Concejo de Illas.; Illas. Queso de Peñaceo Concejo de Illas, se elabora en dicho barrio de La Peral.

Concejo de Infiesto. Queso de Madelva artesano.

Concejo de Laviana. Queso de El Borxal  Es un queso que se elabora a partir de la leche de cabra, tiene suave aroma, pero un sabor ácido y picante.

Concejo de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio. Queso de El Güelu .

Concejo de Las Regueras. Queso Lazana.

Concejo de Lena. Queso de Vexiga. Su nombre  se debe a su continente, una vejiga de cerdo. Es parecido.; Queso Tarreña. Concejos de Mieres y de Lena.;

Concejo de Morcín, Riosa, Grado, Pravia, Yernes y Tameza, y Salas. Queso de Afuega´l Pitu.;  Morcín se celebra en Enero. Certámen del queso Afuega´l Pitu

Concejo de Nava. Queso de Ovín artesano. 

Concejo de Pravia. Queso Afuega´l Pitu. Rey Silo.

Concejo de Proaza, Teverga, Lena y Mieres.  Queso de Fuente artesano.

Concejo de Quirós,  Lena, Proaza, Teverga y Mieres . Queso De Bota o de Vexiga   .

Concejo de  San Martín del Rey Aurelio. Queso de La Peña artesano.

Concejo de Sariego, Quesu el Duernu (La Saregana) en Miyares (Sariego).

Concejo de Santo Adriano. Queso Valle del Oso.

Concejo de Siero. Láctea  Juan Martínez de Marcenado (Siero), decana en Asturias.; Queso de Varé artesano.; Queso Castañeru de Vega elaborado en  Vega de Poja, Siero.

Concejo de Sobrescobio. Queso Casin.

Concejo de Villaviciosa. Queso Los Caserinos de Mauxu (GRASES-VILLAVICIOSA).


4.- Consejo Regulador  Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) en Asturias Central.

En 2003, nacía la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu y; desde entonces, existe un Consejo Regulador encargado de velar por el producto elaborado en 16 queserías del valle y cuatro del puerto

El Consejo Regulador D.O.P., es el órgano que garantiza la calidad, autenticidad y el cumplimiento de las normas de la Denominación de Origen Protegida y entre sus funciones se encuentran:

  • Inspección de rebaños ubicados en la zona
  • Inspección de queserías y cuevas, si hay,  de maduracción.
  • Control de leches y quesos producidos.

Los quesos con D.O.P.  deben ir identificados con la etiqueta propia de la quesería junto con la contraetiqueta numerada, en la que se incluye el logo, expedimentado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida., lo que evidencia que su elaboración cumple con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones y el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida.

5.- Características de los quesos de Asturias Central por concejos


Concejo de Mieres

Queso de Urbiés-Turón (Mieres).

La clave del queso Urbiés hunde sus raíces en la materia prima –leche de vaca casina– y, también, en las fases de la luna. Una vez obtenida la leche se deja cuajar durante cuatro o cinco días y se cuelga en unos paños para que vaya soltando el suero.

Es una extraña variedad que tan sólo elaboran tres vecinas de Urbiés (Turón) en sus casas y que, una vez al año, venden en la cita culinaria, que tiene lugar en el mes de junio, cuyo producto se agota en unas dos horas.

Se elabora en la parte alta del valle minero de  Turón (Concejo de Mieres).  Queso artesanal, fermentado de pasta blanda, cremosa y  untuosa de color tostado, de sabor fuerte y picante, sin materia grasa puesto que ésta se retiró durante el proceso de coagulación,  algo ácido, quizás sea el más fuerte de Asturias.  Carece de corteza y adopta la forma del recipiente.

Se trata de un producto muy elaborado, dado que para producir un kilogramo se utilizan en torno a treinta litros de leche. Es un queso muy delicado, primero, hay que cuajar la leche y después, colgarlo en unos paños para que suelte el suero.

Cuando comience a secarse, se baja, pero hay que seguir vigilándolo, sacando el suero y dando la vuelta todos los menguantes. 

Es todo este proceso el que le aporta ese aroma y ese sabor especiales a cada una de las tarrinas del queso puestas a la venta.

Elaborado con leche de vaca y se ofrece en unos cuencos/tarrinas (tarreñas) de barro llamados tarreñes o bien en moldes, siendo su forma de pastel abombado, es un producto cremoso/pastoso, o duro, muy bien fermentado/madurado, con regusto a rancio.

El proceso de maduración dura entre seis y nueve meses, periodo durante el cual hay que remover la pasta con frecuencia cada menguante para que el moho que se forma en la superficie se extienda homogéneamente. Una vez que está madura se vierte esa masa en el recipiente final.

Compuesto a partir de leche de vaca tiene una curación de 8 meses y se obtiene durante todo el año. El peso es variable, depende del recipiente que lo contenga. El segundo domingo de junio, se celebra en Urbiés el certamen de éste queso.

 En cantidades pequeñas (justo lo que coja la punta de la navaja) marida muy bien  con panchón de escanda o centeno. El resultado es un queso untoso de un olor muy intenso que tiene un sabor amargo, picante, astringente y ardiente (elcomercio 29 mayo 2016).

Queso Tarreña.
Concejos de Mieres y de Lena.

Se le considera una variedad del queso de Urbies. Es  un queso de color anaranjado,  que se denomina TARREÑA, que se elabora en los concejos de Mieres y Lena, que se presenta en una cazuela  redonda de barro y la corteza está incorporada a la masa. 

 Tiene aroma fuerte, con cierto regusto a rancio y se pega al cielo de la boca.

Concejo de Aller.

Quesu Podre (artesanal). 

Las características organolépticas finales del Queso Podre serían: Textura mantecosa fácil de untar,  al corte de color marfil, olor persistente e intenso, sabor picante y duradero en boca.

Era elaborado por los pastores del Concejo de Aller y en Felechosa (Aller). 

Para Mercedes Suárez  Baizán (Estafeta  Ayerara, 2.009), el queso Podre es una auténtica reliquia gastronómica del concejo de Aller, según publica  en el artículo titulado:

"Mantega, cuayá y QUESO PODRE", basado en los testimonios de Rosaura Alonso (Felechosa, 1.939) y Carmen Rodríguez Mejido (Felechosa,  1.945). Lo que sigue es un resúmen de dicho artículo.

Antaño,  el exceso de leche en las brañas alleranas, era transformado en mantequilla y/o  queso de Podre, pues el trasladar la leche diariamente a la zona de consumo era  un problema.
La leche era guardada  en  los odres, realizados con piel de oveja o de vaca, y depositada en arroyos o fuentes con la finalidad de conservarla, de hecho hay una fuente en las proximidades de Felechosa,  que se la conoce con dicho nombre.

Para obtener el queso de Podre,  la leche despues de mecer/ordeñar,  se templaba a una temperatura un poco más alta que la corporal sin que llegase a hervir.

  • Se le añade unas gotas de cuajo natural obtenido del estómago del cerdo o de un cabrito que aún mamase (cuayarina), en su ausencia se compraba  cuajo en polvo en  la farmacia.
  • Se removía bien y se dejaba unas horas en un lugar cálido (por lo general, la cocina) dependiendo la cantidad de cuajo empleado, la leche iba desprendiendo el suero.
  • Una vez retirado el suero, quedaba una masa compacta de textura suave que se ponía en una paño o bolsa porosa de tela  de saco o de cerro. Se apretaba bien y se colgaba, para que escurriese..
  • A la masa que quedaba con aspecto granuloso, se le añadía sal y ya estaba lista para el consumo. A este queso se le llamaba CUAYÁ y se consumía en fresco.

 Rosaura y Carmen ambas de Felechosa  relatan cómo se elaboraba el queso Podre:

  • A la cuayá  se le añade un poco de madre de otro queso muy madurado (había quién le añadía  un poco de aguardiente). Se removía bien con cuchara  y/o palo de madera, hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Se echaba en un recipiente de barro y se tapaba de forma que el queso pudiese respirar, pero no pudiese ser contaminado.
  • La cazuela se guardaba en un lugar sombrío y apartado del tránsito habitual de la casa. Se removía su contenido periódicamente.
  • Al cabo de dos meses, el queso ya se podía consumir. A más tiempo de maduración, mas intensidad de olor y sabor...

Concejo de Avilés

Queso de Miranda Monje (artesano)

Se elabora en la localidad de Miranda, es un queso que lleva leche de vaca, oveja y cabra, con un sabor mantecoso y suave. Se presenta en forma cilíndrica y en cuatro tamaños de 350, 500, 1.000 y 2.000 gramos de peso.

Concejo de Grado

Queso fresco de Temia (Grado)

Queso fresco de cuajada ácida.elaborado con leche de vaca, que se presenta en formato aladrillado de unos 300 gr. no tiene corteza y al corte es untuoso y ligeramente granulado. 

Queso fresco de Témia Grado (Asturias)

Tiene olor ácido con transfondo mantecoso. Sabor ácido muy agradable. En la boca es ligero y untuoso.

Se elabora también en las comarcas de producción del queso Afuega´l Pitu, como Morcín, Pravia.

Es muy utilizado en las meriendas y desayunos en compañía de dulces o mermeladas, como ingrediente de ensaladas, cremas, etc..



QUESU AFUEGA´L PITU. (QUESERÍA TEMIA).
Temia s/n
 33829 Grado.
Tfno. +34-985920202.
 Marca Registrada.

NOTA: El 24 de enero de 2016,  en el certámen de Afuega´l pitu de Morcín, Uno de los momentos más emotivos fue cuando se recordó al fundador de la Quesería Temia, en Grado, quien fue nombrado a título póstumo ‘Quesero mayor de Asturias’, Fran Suárez.

En Ambás (Grado), Marta Fernández y su pareja Xel Díaz, tomaron en el año 2.012 el relevo de la  quesería Ca´Sancho, con más de 30 años de historia, elaborando el queso AFUEGA´L  PITU.

Afuega´l Pitu. Quesería Ca' Sanchu.

 Ambas (Grado) – 33820 (Asturias).

 La Pumariega nº15, Ambás, 33826 Ambás, (Grau).

Teléfono +34-985 75 22 22.


Concejo de Illas

Queso Gorfoli (artesano.

Taborneda (Concejo de Illas)

Elaborado artesanalmente es el complemento ideal para degustar con miel o dulce de membrillo.

Queso de La Peral/Rozaflor (nombre del caserío donde se elabora)/Peña Mon (nombre de un monte cercano)(Concejo de Illas, semi–industrial). 

Queso azul con  cierto parecido con el Roquefort francés.

 Queso semiduro, algo veteado, de pasta firme y de color amarillo- blanco. Se fabrica con leche de vaca, es semiduro y algo veteado con tonos verde-azulados.  Corteza grisácea y limpia.

A temperatura ambiente se convierte en un queso muy aromático. Es muy untuosos en boca y en ocasiones ligeramente picante, con un tono saladomuy característico.

Data de 1.923, D. Antonio León Álvarez crea esta empresa familiar, que hoy es de caracter industrial. 


Está compuesto a partir de leche de vaca y cuajo, durando su curación unos tres meses. Tiene forma cilíndrica, de 10-15 cm. de altura y unos 25 cm. de diámetro.  Se presenta en diversos formatos.

Se fabrica en tamaño pequeño de un kilo y en tamaño mayor de 2 a 5 Kgr. envuelto en papel de aluminio. Este queso fue servido en la boda de los entonces  Príncipes de Asturias Felipe y Letizia.

Quesos La Peral hace las delicias de Portugal  en noviembre 2016.

El pasado sábado 5 de noviembre de 2016,  tuvo lugar en el Auditorio Señora De Boa Nova de Estoril (Portugal), el XIV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), organización que preside el valenciano Carlos Martínez Cosme. En el evento participaron un total de 92 cofradías, con mas de 700 integrantes en su conjunto y procedentes de ocho países diferentes. 
Las naciones representadas eran Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Hungría y Macao (China). El Congreso estuvo organizado por la Cofradía del Vino de Carcabelos, del municipio de Oeiras, una pequeña localidad turística situada al norte de Lisboa. La entidad organizadora está presidida por el señor Paolo Vistas, que es a la vez alcalde de la ciudad.
En el acto, fue reconocida la empresa Quesos la Peral, con sede en el municipio de Illas, que recibió el galardón denominado "Aurum", premio europeo a la excelencia gastronómica 2016, en la categoría "Quesería tradicional". Acudieron a recibir el premio los dueños de la sociedad: María Esther Álvarez Bango y su esposo, José Luis López León.
La empresa Quesos La Peral SL fue fundada en 1923 por Antonio León Álvarez y es una firma familiar que ha alcanzado una gran proyección a nivel nacional e internacional, con diferentes modalidades de quesos, entre los que destaca su queso azul, que la sociedad exporta a toda Europa, a EE UU y diferentes países de otros continentes.
La comarca de Avilés estuvo representada, además de por los premiados (que recogieron el galardón con orgullo y emoción) por la Cofradía del Colesterol, que preside Sabino González Fernández, al que acompañaron doce miembros de la entidad, que impulsa hábitos saludables con diferentes acciones durante todo el año (lne 8 noviembre 2016).

Cena de gala con helado de queso de La Peral . El restaurante San Fernando acogió una cena de gala en honor de los premiados poniendo el broche de oro a la octava edición de los premios HDL Colesterol Bueno. La alcaldesa, y pudo disfrutar de un postre obra del confitero Miguel Sierra con helado de queso de La Peral (lne.es 28 0ctubre 2007).

Queso de Peñaceo

(Concejo de Illas, semi – industrial)

Se elabora en dicho barrio de La Peral, de nata y crema de la Peral muy utilizada para salsas y cremas.

Concejo de Langreo

Queso de El Güelu

(Concejo de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio).

Concejo de Las Regueras

Queso Lazama.

David Fernández González inició en 2.010, alquiló una quesería en el concejo de Las Regueras, que había dejado de producir quesu de afuega´l pitu. Emprendió la fabricación del queso Lazana en ésta localidad del concejo de Las Regueras (más información en el apartado 5).  

Aprendió saberes  queseros en Francia durante sus estudios de Economía y ha contado con el asesoramiento del maestro quesero José Luis Martín,  que  le orientó sobre los envoltorios albinaranjas o albicelestes que se observan de éste queso en las tiendas gourmet.

David Fernández de Queos Lazan y Geo (Las Regueras-Asturias)

David Fernández de Quesería Lazana y Geo.

Hace pequeñas cantidades de queso a diario, tan solo 200 litros de leche de vaca frisona  que reciben recién ordeñada,  se moldea, se sala y lavan la corteza, queso a queso y manualmente, se realizan volteos diarios y su posterior afinamiento. 

Tanto el queso Lazana como el Geo son de cuajada mixta, a la leche despues de madurar se le añade el cuajo y en unas horas el líquido se transforma en una pasta sólida pero flexible, que se corta con liras y se remueve antes de rellenar los moldes cilíndricos de poca altura.

Lazama afinado,  que  está hecho con leche pasteurizada. Olor de intensidad media que se incrementa con la maduración. La corteza desprende un olor fresco, típico  a seta y champiñón. Sabor láctico de yogur suave y ligeramente dulce, acompañado de notas vegetales.

Cuando es joven (3 a 5  semanas) pedominan los sabores lácticos y vegetales. 

De 5 a 8 semanas desarrolla una textura cremosa y fundente al paladar, con notas dulces al paladar. 

A partir de las 8 semanas el sabor es mas intenso y la corteza más agresiva al paladar con sabor algo 

amargo y picante.

En la boca, se percibe cierta elasticidad y se funde al paladar. Se aprecia una granulosidad fina agradable.

Con corteza natural lavada, presenta piezas cilíndricasde 300 gramos.

 El Geo de Lazana, con leche cruda de vaca, pasta prensada,  que precisa 60 días de maduración. Textura semiblanda, con algunos ojos de pequeño tamaño repartidos irregularmente.  Al corte presenta color amarillento que se intensifica en primavera-verano, debido a los pastos del ganado en ésta época.

Olor láctico (nata y mantequilla cruda) y vegetal (heno, y hierba fresca). En la boca ofrece mantecosidad, granulidad de tipo medio.  Sabor intenso y persisitente, con regusto agradable que recueda a avellanas secas...

Piezas cilíndricas con corteza natural lavada con lolor anaranjado, a veces con fina capa blanca de penicilum, de unos 900 gramos de peso.

La producción en 2.013  fue  de unos 80 quesos de Lazana y 30 de Geo al día. Nacho Manzano, y Pedro y Marcos Morán, tienen el queso de Lazana en sus establecimientos.

 Han sido presentados en el Salón Gourmets de Madrid en el 2.013.  Estos quesos han obtenido el Cincho de Plata del año 2.010 otorgado por la Junta de Castilla y León, dentro de la categoría de queso afinado tipo Camemberg. 

Un francés podría catalogar estos quesos entre Reblochon y Munster.

Comercializa:
Lazama, queso de autor. 

 +34-985799571. 

Marca registrada.

www.quesolazana.com

Concejo de Laviana

Queso de El Borxal 

(Concejo de Laviana). 

Es un queso que se elabora a partir de la leche de cabra, tiene suave aroma, pero un sabor ácido y picante.


Concejo de Lena

 Queso de Bota o Vexiga.

 Concejo de Lena.

Su nombre se debe a que va introducida en aquellas. Se elabora artesanalmente en el concejo de Lena, en las localidades de Zureda, Jomezana y Tuiza de Arriba. Su nombre  se debe a su continente, una vejiga de cerdo. Es parecido al de Urbiés de Turón.  

Queso fermentado de pasta untuosa de color tostado, de sabor fuerte y picante, algo ácido.  Elaborado  Se elabora, de noviembre a abril,  con leche entera  de vaca.

También se elabora en los Concejos de Quirós, Proaza, Teverga y Mieres. A principios de junio, se celebra una feria en la localidad quirosana de Bermiego.

Concejo de Nava

Ovín (Nava)

Queso de Ovín (artesano).

Elaborado en la localidad de Ovin sita entre la sierra de Peñamayor y Nava,  salió al mercado  en Gijón con 124 quesos denominado FERIAS en julio del 2.004.

En 2.014 cuenta con las siguientes variedades, que realiza de forma artesanal y con leche pasteurizada:

  1. Queso Cabra, con leche de cabra pasteurizada, teniendo sabor suave y algo ácido, textura mantecosa y al corte un color amarillo suave con ojos en pequeña cantidad y humedad media. Se presenta en forma cilíndrica con un peso de unos 500 y 1.000 gramos. 
  2. Queso de mezcla con leche de vaca y cabra, con corte blanquecino, textura fina o ligeramente arenosa. Ojos en pequeña cantidad. Peso de unos  500 gr y de 1.000 gramos.
  3. Queso Vaca, con leche de vaca. Corte amarillo paja, tacto fino, semicurado. Es bastante cremoso y tiene presencia láctea al sabor. Tiene forma cilíndrica, peso de 500 y 1.000 gramos.
  4. Queso cremoso. Elaborado con leche de vaca, graso con periodo de maduración corto, corte amarillo uniforme, textura lisa flexible y elástica, tacto suave. Forma cilíndrica y peso de unos 500 gr.
  5. Queso oveja. Graso semicurado, sabor suave y agradable, textura fina y elástica, forma cilíndrica con peso aproximado de 500 gramos.
  6. Queso Eológico de Vaca. Semicurado, corte amarillo paja, ojos en pequeña cantidad, tacto fino. Forma cilíndrica y peso de 500 gr y de 1.000 gramos.
QUESU OVÍN. (QUESERÍA OVÍN). Ovin s/n 33529 Nava. Tfno 985716981. Marca Registrada.

Concejos de Proaza

Queso de Fuente (artesano)

Se elabora también en los Concejos de Teverga, Lena y Mieres, en los que hay más inforemación en ésta página sobre los mismos. 

De sabor y olor  muy fuerte y picante. Elaborado con leche de vaca, se cuaja y se amasa , 2 ó 3 veces por semana durante unos 4 meses, en una fuente de madera untada con manteca, a continuación se le añade unas gotas de coñac o whisky, que le da un sabor peculiar). Para darle mas untuosidad, se fermenta y madura con aguardiente. 

Ferias:

Se celebra la muestra a mediados del mes de febrero.

En Proaza, se celebra el "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", el último domingo de Enero.

Concejo de Quirós.

Queso De Bota o de Vexiga (artesano).

Cuyo nombre se debe a que va introducida en ésta, ahora hay unas botas industriales que hacen las veces de los primitivos odres artesanales. 

Es un queso de antaño, con muy escasa producción. Se trata de un queso blanquecino muy untuoso.

En 2.013 se halla este queso artesanal en un proceso de recuperación impulsado por el Ayuntamiento de Quirós.

Queso Bota de Quirós (Asturias)

Se elabora, de noviembre a abril, con leche entera de vaca, teniendo un olor característico, un poco agresivo debido a la fermentación del queso, que tiene lugar en un odre o pellejo de cordero.

El queso es cremoso,  tiene aromas ácidos, sabor intenso, siendo fuerte pero no picante.

Marida muy bien con miel y nueces.

Lo realizan artesanalmente en las localidades de Zureda, Jomezana y Tuiza de Arriba, todas ellas ubicadas en el Concejo de Lena

También se elabora en los Concejos de Quirós, Proaza, Teverga y Mieres. A principios de junio, se celebra una feria en la localidad quirosana de Bermiego.

Concejo de Santo Adriano. 

Queso Valle del Oso.

El Queso artesanal, con poca producción.  Semicurado, con forma de globo debido al   moldeo en trapu, integra untuosidad, amargor y acidez, la leche de vaca fermenta con kéfir
 

Su Crema lleva sólo un cinco por ciento de grasa pero posee gran capacidad gustativa y fina acidez cítrica.  Una  variedad innovadora incorpora tomate confitado con clavo y canela.


Concejo de Salas

Queso Afuega´l Pitu (artesanal). 

Concejos de Cornellana, Grado, Pravia y Salas. Se elabora con leche de vaca, su forma ya está dicha, suele ser consistente de pasta semidura con un peso de unos 250 gramos.

Concejo de Sariego

Quesu el Duernu  artesano

Leche de vaca procedente de la ganadería propia  "La Vega de Miyares", sita en el barrio de Miyares (Sariego)  con más de 50 vacas con las que producen:

 Quesu del duernu artesano ( Requexon),

La barreña ( queso del duernu batido ). 

Yogur artesano  natural, y de sabores (fresa y limón). 


QUESU EL DUERNU (LA SAREGANA)
Barrio de  Miyares en  Sariego.

Tfno.: +34-666 981 457

+34-985- 74 84 89

y +34- 647 53 26 46



Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Queso de la Peña (artesano)

La Peña (Blimea)

Se elabora en la localidad de La Peña, cercana a Blimea, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio

 Es un queso semiblando, que se elabora con leche de cabra, que le dá un intenso aroma y sabor fuerte.  Su periodo de maduración rebasa los 60 días.

Se fabrica industrialmente y lleva sal, se presenta con forma cilíndrica y unos 500 gramos de peso, la pasta es compacta con algunos pequeños ojos irregulares. Su corteza es fina con manchas blanquecinas de moho


Concejo de Siero

Láctea  Juan Martínez de Marcenado (Siero).

Empresa más antigua del sector lácteo de Asturias


Sus orígenes se remontan a 1914, y  ha pasado de ser una simple quesería artesana a una de las empresas lácteas más pujantes de Asturias, la 54.ª en el «ranking» nacional del año 2.011.

En sus instalaciones actuales,  ampliación de las preexistentes, se introducen una zona de recepción de visitantes y unas dependencias vinculadas al departamento de I+D, un ámbito en el que la empresa lleva desde el año 2.009 trabajando.

Personal Queseria Juan Martinez  Marcenado (Siero-Asturias)
Quesería Juan Martínez (Marcenado-Siero).


El origen de la láctea está vinculado a  Juan Martínez y su esposa  Casimira Huerta, que residían en El Escamplero (Oviedo), donde comenzaron a hacer quesos en su casa, donde también cuidaban ganado. «En 1924 se trasladaron a Marcenado (Siero), al sitio donde están ahora las instalaciones, donde también había una fábrica de cerámica de un pariente, Robustiano Martínez. Hacían sidra, queso y madreñas», señala el obispo Juan Antonio Martínez Camino, nieto de los fundadores. 


En 1959 el hijo de Juan y Casimira, este otro Juan Martínez que cumplió 90 años en el 2.011, creó la Sociedad Limitada Juan Martínez, evolución de la primitiva quesería artesana y familiar, que pronto se hizo un nombre en este ámbito en el territorio astur. 

«Es el quesero "senior" de Asturias, y el de mayor prestigio», apuntó su hijo Juan Antonio durante la bendición de las instalaciones. 

Una afirmación que responde a la fama, bien ganada, de Juan Martínez dentro del sector. «Él es el industrial más longevo, y ésta, la empresa más antigua del sector lácteo de Asturias», apunta su hijo José, que junto con Javier lleva las riendas de la empresa familiar desde hace más de una década.


Pese a este cambio generacional, que ha traído consigo una mayor diversificación, lo que ha propiciado la apertura de una segunda fábrica en Valladolid, y la ampliación de la plantilla hasta los más de 30 empleados que tienen en la actualidad, a los que hay que añadir otros ocho de la factoría pucelana, la láctea se mantiene como una empresa familiar, de esas en las que un empleado desarrolla toda una vida laboral.


PRESENTA UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS Y FORMATOS

 Quesos Fundidos (Premium y Basic), Elaborados Lácteos (Premium y Basic), Cremas de Queso, Quesos de Importación (alemanes y franceses) y Cabrales D.O. Quesos Naturales de Castilla, etc.
Fabrican productos de alto nivel de calidad, con base en su larga experiencia. Las diferentes líneas de producción dan la respuesta adecuada a las nuevas exigencias del mercado.
Comercializan productos en múltiples variedades, presentaciones y formatos para satisfacer diferentes necesidades.

Para todos sus productos, se recomienda: Antes de su consumo,  atemperar a temperatura cercana a los 20 °C para apreciar toda la intensidad de su aroma y sabor. 
Conservar refrigerado entre 3 y 8 °C. En el frigorífico, proteger la superficie de corte con papel de aluminio o plástico retráctil.  Su vida útil, se estima en 180 días.

Queso Carmín. Oveja 100 %

COMPOSICIÓN. Queso graso Madurado: Oveja 100%. **Sin Gluten, Sin Colorantes, Sin Omg´s.

MADURACIONES. Añejo> 9 meses.; Viejo > 6 meses.; Curado > 3,5 meses.

FORMATOS: Pieza, Media Pieza, Cuña, Loncheado y Rallado

ACABADOS. Añejo: Aceitado; Viejo: Aceitado o Verde Aceituna.; Curado: Aceitado o Verde Aceituna

IDEAL. Tostas, tablas, tapas, raciones, ensaladas, brochetas, cremas, etc. 

Queso de mezcla Ibérico

COMPOSICIÓN. Queso graso Madurado:. Oveja 80%, Vaca 17% y Cabra 3%
**Sin Gluten, Sin Colorantes, Sin Omg´s.

MADURACIONES: Curado > 4 meses

FORMATOS: Pieza, Media Pieza, Cuña, Loncheado y Rallado

ACABADOS: Curado: Aceitado o Verde Aceituna

Etc...

PLANTA ASTURIAS
Marcenado, 21 Apdo. 106. 

33510 Pola de Siero (Asturias) 

Teléfono. +34-985 722 202 
Fax. 985 724 719

PLANTA VALLADOLID
Ctra. Sahagún,7
47680 Mayorga 
(Valladolid) 


Queso de Varé

(artesano, Concejo de Siero). 

Esta quesería  inicia sus periplos en el año 1.990, de la mano de Anita González a pàrtir de 25 cabras murcianas, su hijo Gustavo Forcelledo atiende con esmero la produción, que a 2.015 es de unos  94.000 litros de leche, dentro del apartado 5  de ésta presentación se indican algunos de los premios  y su historia. 

Gustavo Forcelledo de quesería Varé (Siero-Asturias)

Gustavo Forcelledo de quesería Varé (Siero)

Todos los productos elaborados por Quesería artesana Varé, está controlado  por el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias).

Es de cuajada enzimática, es decir, que en poco más de una hora la leche se convierte en cuajada, que se corta en granos con liras verticales y horizontales para favorecer el desuerado.


Queso de cabra Varé de Siero (Asturias)

  • Queso de Leche Pasteurizada de Cabra. Queso de pasta prensada, elaborado con leche de cabra pasteurizada. Al corte presenta color blanco y consistencia firme, con pequeños ojos. Se presenta en formato cilíndrico en piezas de 500 gr., 1000 gr. y 1500 gr. Maduración: 30-60 días.
  • Queso de Leche Cruda de Cabra. Queso de pasta prensada, elaborado con leche cruda de vaca, procedente de agricultura ecológica. Al corte presenta color amarillo y pequeños  
    Se presenta en formato cilíndrico en piezas de 500 gr. Maduración: 60 días.
  • Queso de Leche Cruda de Vaca (Ecológico). Queso pasta prensada, elaborado con leche cruda de vaca procedente de la agricultura ecológica y producida por la Ganadería Ecologica La Roza. Al corte presenta color amarillo y pequeños ojos. Se presenta en formato cilíndrico, en piezas de 500 gr. aproximadamente. Maduración: 60 días.
  • Queso de Leche Pasteurizada de Vaca (Ecológico). Queso pasta prensada, elaborado con leche pasteurizada de vaca procedente de la agricultura ecológica. Al corte presenta color amarillo y pequeños ojos. Se presenta en formato cilíndrico, en piezas de 500 gr. aproximadamente. Maduración: Mínima 20 días.
  • Queso de vaca en aceite de oliva (Ecológico). Queso de leche pasteurizada de vaca, cortado en taquitos en aceite virgen de oliva. Todo ello de producción ecológica.
  • Yogur Natural de leche de vaca (Ecológico). Yogur natural de leche de vaca(ecológico), con todo el sabor de la leche de siempre. Ideal para postres. Envase de vidrio de 200 gramos y 670 gramos. Pack de dos unidades de 125 gramos.

Para la elaboración de estos quesos y productos dispone de:

  • Un rebaño de cabras saneado, de 400 cabezas, de la raza muricano - granadina. Su alimentación es natural, basada en forrajes y cereales.
  • Cada cabra produce 1.5 litros de leche y son necesarios ocho litros para hacer una pieza de queso. 
  • Desde 2.002  elebora el queso ecológico de cabra.
  • En la quesería de 160 m2, tenemos la sala de elaboración, 2 cámaras de maduración, 1 de refrigeración y salmueras.

Queso de Varé. S.A.T. QUESU VARÉ. 
Varé, s/n, Samartindianes.
33189 Siero (ASTURIAS) España
Teléfono: +34- 985 92 07 79

www.quesosdevare.com


Quesu Castañeu de Vega

Vega de Poja (Siero).

Queso elaborado en Vega de Poja en el centro de Asturias, entre Pola de Siero y Sariego, al lado de la Peña Careses.  En el apartado 5, se indica datos aportados por la emprendedora  María José Gómez Sánchez  sobre la historia de ésta quesería y premios obtenidos.

Se elabora a partir de leche de cabra y de vaca ecológica pasteurizada, de aromas concentrados, corte seco y color amarillento dejando todo el sabor en el paladar. 

Textura cremosa y sabor agradable.

El queso Castañéu Cruz Cabra, elaborado con leche cruda de cabra,  se presenta envasado al vacío en piezas cilíndricas de 200 gramos de peso

QUESU CASTAÑEU DE VEGA (QUESERÍA CASTAÑEU DE VEGA).

C/ Vega de Poja, nº 19. Siero. 

Tfno.:+34-  654 486 769



Concejo de Sobrescobio

Queso Casin (Información en el concejo de Caso).


Concejo de Villaviciosa.

Queso Los Caserinos de Mauxu 

(GRASES-VILLAVICIOSA).

Se ubica en la aldea de Maoxu, un barrio de la localidad de Grases, sita a unos 2 km. de Villaviciosa, por donde pasa el Camín Xixón-Cuadonga y el Camino de Santiago del Norte o de la Costa
Los Caserinos van por la cuarta generación, su nombre se debe a que el primer patriarca era el “casero” de una finca próxima a Grases y tenía poca estatura.

En 2.014 esta familia cuenta con 175 vacas de la raza Frisona, que han ganado premios nacionales e internacionales, y 200 cabras de pelo blanco de la raza Seanen.
Con ésta materia prima elaboran 7 clases de quesos, algunos de los cuales son:

  • El uno de Los Caserinos. Artesano elaborado con leche de vaca pasteurizada, semicurado graso, de pasta prensada, periodo de maduración mínimo de 30 días. Es un queso de corte limpio, gusto suave al paladar y textura cremosa. Exquisito en su punto óptimo de maduración. Se presenta con forma cilíndrica con pesos de unos 330 gramos, de 800 g. y de 2 kg. y medio. Envasado al vacío y en el caso del queso pequeño, además destaca por su cuidada presentación en caja de cartón individual. Se utiliza como aperitivo o para acompañar carnes, funde muy bien, con lo que se recomienda en pizzas y sándwiches.

  • El Afumau de Los Caserinos. Queso mezcla de leche pasteurizada de cabra y vaca artesano semicurado graso, de pasta prensada, ahumado con madera de manzano. Con periodo de maduración superior a 30 días. Corteza amarillo tostado, con interior blanco amarillento. Inconfundible aroma ahumado, intenso en el olfato, y sabor ahumado. Este queso Caserinos  se ahuma con madera de pomar (manzano), lo que le da sus características y olor particulares. Se presenta con forma cilíndrica y pesos de 350  a  400 gr y 800 gramos de peso.

  • Semicurado de cabra de Los Caserinos. Elaborado con leche pasteurizada de cabra,  semicurado graso, de pasta prensada, con un periodo de maduración superior a los 45 días. De color blanco marfil, y de reconocible sabor, no demasiado fuerte, y muy agradable. Al ser más bajo en lactosa que el de vaca es recomendable para los que la toleren mal. Cilíndrico se envasa al vacio y se presenta con pesos de 800 y 330 gr. Este se presenta en caja de cartón. Se emplea para pizzas y otros usos..
  • Queso mezcla de cabra y vaca, elaborado con leche de vaca y cabra pasteurizada,  artesano, color blanco marfil,  semicurado graso, de pasta prensada, con más de 30 días en maduración. Suave, con ligero sabor a cabra. Se presenta envasado al vacío, con forma cilíndrica de 350 a 400 gr y de 800 gramos de peso.

  • Queso Azul. Queso mezcla de cabra y vaca artesano graso madurado en cámara simulando las condiciones naturales de afinamiento en cueva. Madurado más de 60 días, durante ellos se perfora manualmente para facilitar el crecimiento del hongo penicillium. Es un queso cremoso, con sabores intensos, que se acentúan cuando se baña en sidra. Se presenta en forma cilíndrica con un peso de unos 2.500 gr y en cuñas envasadas al vacío de 350 gr. Se suele degustar como aperitivo y/o después de las comidas.


Se puede visitar la fábrica en Grases (Villaviciosa) y disfrutar de su entorno verde, de las vacas y cabras,  la  organización y limpieza de las  instalaciones, ver cómo se trabaja haciendo los productos lácteos para consumir, o incluso que, si quieres, puedas adquirir o cuanto menos hacer alguna degustación de nuestros productos típicos o de alguno que aún no ha salido a la venta, donde puedes dar  tu opinión.

Es preferible confirmar cita previa a Alberto Amandi que responde al teléfono +34-659144426

QUESERÍA LOS CASERINOS. 

 Maoxu-Grases 

33313-Villaviciosa (Asturias).

Tfno +34-984104964. +34-659144426

6.- NOTICIAS

Algunos de los Premios obtenidos por la Quesería Varé (Siero) y su inicio. Los orígenes de  se remontan al año 1990, en Varé (Asturias) con un pequeño rebaño de 25 cabras. Dos años más tarde iniciamos la construcción de nuestra quesería (pequeña quesería artesana) y en el año 1993 empezamos la fabricación de QUESO DE VARÉ, un queso de pasta prensada de leche pasteurizada de cabra.

Consolidado el Queso en el mercado, amplía en el año 2002  la elaboración de 2 nuevos tipos de quesos:

Un queso de pasta prensada elaborado con leche cruda de cabra.

Un queso ecológico de pasta prensada elaborado con leche de vaca, siendo los primeros elaboradores de queso ecológico en Asturias.


La cuidada elaboración y excelente calidad de los productos "Queso de  Vare" ha sido reconocida no solo por el público en general, sino por el sector,  recibiendo menciones, premios y galardones en cuantos concursos y certámenes  ha concurrido.

III Concurso Nacional de Quesos de Cabra.

Premios TABEFE Fuerteventura- FEAGA 2004:

 1 Premio Curado de Leche Pasteurizada.

Premio molde:

1 Premio en quesos de cabra (2001-2002).

2 Premio en queso de vaca (2002).

Concurso nacional Premios Cincho (Castilla y León):

Cincho de Oro en queso de cabra (2002).

Concurso internacional día del Agricultor 2002 (Semana Verde de Galicia):

2 Premio "Agricultor sobresaliente" en diversificación agraria.

Feria de la Ascensión (2002):

Premio a la quesería destacada.

II Concurso Nacional de Quesos de Cabra.

Premios TABEFE Fuerteventura- FEAGA 2003:

  • 1 Premio Curado de Leche Pasteurizada.

Premios Molde 2003:

1 Premio Queso de Cabra Pasteurizado.

2 Premio Queso de Cabra Leche Cruda.

3 Premio Queso de Vaca Ecológica.


La localidad morciniega de La Foz volvió a superarse.
 Por segundo año consecutivo, la Hermandad de La Probe batió el récord en la elaboración la tosta de quesos artesanos más grande del mundo.
El manjar midió 66,95 metros, superando así los 57,9 metros del año pasado. Pero éste fue solo el colofón a una gran jornada festiva que tuvo como protagonista principal el queso.

La jornada sirvió también para celebrar el hermanamiento entre la localidad de Bueño (Ribera de Arriba) y la propia Foz de Morcín, ambas premiadas por la Fundación Príncipe como Pueblos Ejemplares de Asturias. 

El asalto al récord culminó con éxito, y tras preparar los 50 kilos de pan, los 30 kilos de queso de 36 variedades que se presentaron en la Feria, y los 10 kilos de salsa de tomate, se procedió al gratinado de la tosta y a su medición.

Finalmente, 66,95 metros de tosta o lo que es lo mismo, casi 10 metros más que la elaborada el año pasado. Los asistentes a la Feria pudieron degustar este espectacular plato, que ha dejado el listón muy alto para el próximo año (lne.es 16 septiembre 2.013).

Quesero antes que ejecutivo. David Fernández González es hoy todo un elaborador de queso, una profesión que eligió tras una larga y dilatada trayectoria como directivo o gerente en varias empresas. Natural de León, estudió marketing empresarial en Madrid y cursó un master de tres años en Francia. «Allí, tras acabar la carrera, me dediqué a recorrer un montón de queserías, me fascinaban los quesos franceses», puntualiza.
Ya en España, y además de trabajar en temas medioambientales y de desarrollo rural, también estuvo un tiempo en una empresa de barcos en Ibiza. También fue gerente de un almacén de mármol, en Madrid.

«En 2008, y con el tema de la crisis, tanto mi mujer, que es azafata de vuelo, como yo lo teníamos muy claro. Además, estábamos cansados de Madrid. 

En 2009 nos vinimos a Asturias, mis suegros son de Grado, buscando alguna empresa para comprar y así apareció esta quesería, en Lazana, que adquirimos, señala David, quien, a renglón seguido, afirma rotundo: 

«Yo siempre tuve ganas de vivir en el campo, de integrarme en el mundo rural, no tenía ninguna gana de ponerme la corbata y trabajar el resto de mi vida en una multinacional».

Él, sin embargo, optó por elaborar un tipo de queso que no se hace en la región, de pasta blanda de vaca afinado, de corteza natural lavada. «Recuerdo los inicios. Fueron duros. Siempre me gustaron los quesos de pasta blanda y desde el primer día me propuse hacer un queso distinto, diferente y al tiempo tan asturiano como los demás.

Contraté un técnico e hicimos las primeras cubas en 2010. Los primeros quesos que salieron de pasta blanda ya fueron premiados. Recibimos el "Cincho de plata" 2010 en el X Concurso Nacional Premios Cincho de Castilla y León».

Actualmente comercializa, con el nombre de Quesos Lazana, el Lazana afinado, que necesita 20 días de maduración y está hecho con leche pasteurizada, y también el Geo, con leche cruda y que precisa de 60 días de maduración. 

«En la quesería estás prácticamente las 24 horas y todos los días. Al día hago unos 80 quesos de Lazana y 30 de Geo. Aprendí este oficio trabajando mucho, a base de mucha constancia. Tienes que descubrir tu toque, lo que te singulariza. Un mínimo fallo y vuelves al principio. Y así una y otra vez hasta que lo consigues», 

señala David. 

Nacho Manzano y Pedro y Marcos Morán son algunos de los cocineros que, a día de hoy, tienen el queso Lazana en sus establecimientos David Fernández González vive con su mujer e hija en una casa en Tuernes, Llanera. 

«Es una maravilla vivir aquí, nos costó encontrar la casa pero al final dimos con ella. Vivimos en el campo y no cambiamos esto por nada. La calidad de vida que tenemos es enorme. A día de hoy estamos satisfechos con nuestra decisión de cambiar nuestra residencia a Asturias, en un pueblo y trabajando en el campo. En mi caso, haciendo quesos»,

enfatiza. (Ana Paz PAREDES lne.es 24 septiembre 2.013).

María José Gómez Sánchez, de 42 años, elaboradora de los quesos El Castañéu de Vega, en la localidad de Vega de Poja (Siero), y que durante la feria de la Ascensión del año 2.012, recibió en Oviedo el premio de «quesería destacada» del Principado, tiene una trayectoria profesional dentro de esta actividad cuando menos curiosa y al mismo tiempo admirable.

El responsable de que María José dejase una empresa de compraventa de coches para dedicarse a la elaboración de queso es su marido, Lalo, muy amante de los animales de granja. No en vano, su familia siempre ha tenido ganado vacuno. Lalo compró hace años diez cabras y en poco tiempo aquel rebaño pasó a tener trescientas cabezas.

«Entonces nos daban muy poco por la leche. Tuvimos que buscarle una salida y decidimos tirar para adelante haciendo quesos. Para ello pedimos créditos y subvenciones, para poder iniciar una actividad que requería instalaciones, maquinaria, muchísimas cosas. Finalmente, en 2010 nos concedieron el registro sanitario», recuerda esta quesera, que, en apenas dos años, ya ha sido reconocida por su buen hacer al frente de El Castañéu de Poja.

Y es que se preparó a fondo: «Fui a Santander a hacer varios cursos, estuve también en el Puerto elaborando gamonéu, hice otro curso con el Serida como joven agricultora y también hice otro curso en una quesería de Llanes», recuerda. Dado que elaboran, además de queso de leche de cabra, otro de vaca y otro de leche de cabra y oveja, también tienen 35 vacas.

Vive en Vega de Poja, localidad muy cercana a Pola de Siero, que adora. «Jamás cambiaría este lugar por el mejor piso de Oviedo. Este pueblín ye muy guapo, tiene unos rincones preciosos y además nos aporta mucha tranquilidad». 

Esta mujer, también madre de dos hijos, inició un día la distribución de su queso yendo sola de tienda en tienda por Gijón, llevando las piezas en un carrito de la compra, para dar a conocer El Castañéu de Poja. Luego siguió haciéndolo por Oviedo, Avilés y otras localidades asturianas. 

Hoy continúa siendo ella quien distribuye su trabajo, ya conocido en Asturias gracias también a su presencia en numerosos mercados, y no se arrepiente de haber cambiado los coches por las cabras, a pesar de tener que levantarse cada día a las cinco y media de la mañana para distribuir, atender el ganado o elaborar queso. «Lalo me ayuda y me apoya en todo y también la familia», destaca.

Respecto al futuro del campo, María José Gómez dice, rotunda, que «sí lo tiene. Es posible vivir en un pueblo, pero sin olvidar que tenemos que ir adaptándonos a los nuevos tiempos, hay que innovar, sin olvidar la tradición. Lo que hay que tener es ilusión y muchas ganas de trabajar. Trabajar duro».(lne.es ANA PAZ PAREDES 28 mayo 2.012)

Abre la  segunda instalación dedicada a la producción artesanal (destinada a la comercialización) de queso casín. 

En Bueres (Caso), salen los primeros quesos de una variedad con pasado que «tiene mucho futuro». 

Así lo creen las dos socias que han puesto en marcha la planta, la catalana Maribel Bruch y la leonesa Cristina Cubillas. 

Han empezado a funcionar poco después de que la Comisión Europea concediese la denominación de origen protegida (DOP) al producto, que es uno de los más antiguos de España y del mundo, con referencias documentales que lo sitúan en el siglo XIV.

Las dos socias realizaron hace cinco años un curso de aprendizaje. Después comenzaría, subrayó Maribel Bruch, un largo camino de «investigación» sobre el producto que llevó a visitar a vecinas que atesoraban recetas de sus madres y abuelas. 

Aunque la inauguración de la quesería tuvo lugar el pasado 16 de marzo, la labor en las instalaciones de La Pripandu comenzó en noviembre del pasado año. Antes las dos queseras habían acudido con sus creaciones durante los últimos tres años al certamen del queso casín que se celebra anualmente en la Collá d'Arniciu.

«Entonces utilizábamos 60 litros y ahora alrededor de 2.000 litros a la semana», 

indicó Bruch. Bruch y Cubillas tenían en mente este proyecto desde 2008. En esta primera fase sacan de la planta alrededor de 700 quesos a la semana de tres variedades diferentes y pretenden seguir creciendo en volumen y ofreciendo nuevos productos, destacó Cubillas.

Actualmente elaboran el «gorollo» tierno, que tiene de 15 a 20 días de curación; el queso de dos y tres rabiladas, con sabor más fuerte; y el llamado queso «El viejo mundo», de tres meses y medio. 

Este último, indicó Bruch, «es un queso propio que investigando vimos que podría tener salida». En su planta de Bueres utilizan una máquina de rabilar especialmente diseñada para la empresa. 

La leche que utilizan los cuatro empleados de El viejo mundo para la elaboración de queso procede de Piloña, concejo incluido junto con Caso y Sobrescobio dentro de la DOP. 

Las dos socias reconocen que tendrán que hacer frente a las «dificultades de cualquier empresa que empieza» pero están animadas y confían en afianzar su negocio  (lne.es 25 marzo 2012). 

Dos quesos asturianos de la variedad afuega'l pitu fueron galardonados ayer con el premio «Cincho», que otorga la Junta de Castilla y León . En el apartado de quesos frescos de coagulación láctica, el «Cincho» de plata recayó en el queso La Figar, de Morcín. 

Estos galardones tienen gran importancia a nivel nacional. Se conceden cada dos años y, este año, ha sido por primera vez de carácter internacional. 

En total se han presentado al certamen 644 quesos y han participado elaboradores de Francia, Bélgica y Holanda. 

El jurado de la cata estaba también compuesto por jueces de varios países. Por otra parte, este domingo se celebrará el XXV Certamen del queso de los Beyos del concejo de Ponga, sin la presencia de queserías de Amieva (5 diciembre 2.008).

7.- BIBLIOGRAFÍA

Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. cofradiaquesos.com
Se ha  añadido información, a la ya existente,   de las páginas WEB de las principales Queserías que figuran  en éste apartado, con marca registrada.  Se ruega se indique, si hay algún inconveniente, con respecto a la información expuesta. Muchas gracias.

El Comercio Alejandro Fuente (2016). El Afuega’l pitu llena La Foz (elcomercio 26 enero 2016)

El Comercio Marta Varela (2015). La Foz, orgullosa de sus quesos (elcomercio.es 15 septiembre 2015). En la XXVII Feria

La Nueva España, Ramón Antonio Álvarez (2016). Quesos La Peral hace las delicias de Portugal (lne 8 noviembre 2016).

La Nueva España. Torre, Franco. (2015). Savia nueva para quesos de siempre. (lne.es 6 abril 2.015)

La Nueva España. Alonso L. M. (2015) Cinco grandes de Asturias. Teyedu, Sobrecueva, Varé, Rey Silo y Geo, quesos para competir en las ligas mayores. Sábado 28 marzo 2.015.

La Nueva España, E. Peláez (2014). La expansión del queso casín, quesería La Corte de Tanes (Caso). (lne 23 febrero 2014).

La Nueva España (2014). Morcín vuelve a producir afuega´l pitu (lne.es 30 noviembre 2014).

La Nueva España. Franco TORRE (2011). La empresa familiar quesera Juan Martínez,  tiene la bendición. (lne.es 13 febrero 2011).

La Nueva España (2013). La localidad morciniega de La Foz volvió a superarse. (lne.es 16 septiembre 2013).

La Nueva España (2013). Quesero antes que ejecutivo (Ana Paz PAREDES lne.es 24 septiembre 2013).

La Nueva España (2013).  La localidad morciniega de La Foz volvió a superarse.  (lne.es 16 septiembre 2013).

La Nueva España ( 2o12). Abre la  segunda instalación dedicada a la producción artesanal (destinada a la comercialización) de queso casín.  (lne.es 25 marzo 2012). 

La Nueva España ( 2o12). Abre la  segunda instalación dedicada a la producción artesanal (destinada a la comercialización) de queso casín.  (lne.es 25 marzo 2012). 

La Nueva España ( 2o12). Queso con alma. (lne.es 28 mayo 2o12.

La Nueva España ( 2008). Dos quesos asturianos de la variedad afuega'l pitu fueron galardonados ayer con el premio «Cincho», que otorga la Junta de Castilla y León  (5 diciembre 2008)

La Nueva España. Cena de gala con helado de queso de La Peral. (lne.es 28 0ctubre 2007).

La Nueva España. Dos quesos asturianos de la variedad afuega'l pitu fueron galardonados ayer con el premio «Cincho», que otorga la Junta de Castilla y León (5 diciembre 2008). 

La Nueva España. Asturias, el país de los 40 quesos.  Hojas encuadernables, de la Nueva España con participación de CRIVENCAR y cajAstur.

Suárez Baizán, Mercedes (2009). "Mantega, cuayá y queso Podre". Estafeta Ayerana Nº 3.

Arqueología en Asturias

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

ç

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.