RUTA DEL RÍO ALBA o FOCES DEL LLAMÍO

Parque Natural de Redes. Reserva de la Biosfera.

Inicio de la senda en Soto de Agües

ÍNDICE

1.- Introducción.  El municipio de Sobrescobio, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009. Heráldica del concejo de Sobrescobio.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias.

Tanes y Rioseco serán navegables en  2018.; Todos los grupos apoyarán, en noviembre de 2017,  que se permita la navegación en los embalses de Redes.; El Parque Natural de Redes mejora 21 sendas, en 2015. ;Reapertura de la Casa del Agua en Rioseco (Sobrescobio);La  directora general de Recursos Naturales,  confirmase el inicio de los trabajos de instalación de la nueva exposición de la Casa del Agua (Rioseco).; Los senderistas ya pueden recorrer la Ruta del Alba en su integridad todos los días de la semana. 

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.Heráldica del concejo de Sobrescobio.

Ubicada en la zona sur-oriental de Asturias Central, en el Concejo de Sobrescobio, se le denomina también la "ruta del agua", por ir paralela al curso de éste río y haber en la parte alta numerosas incorporaciones de agua que caen por las paredes de las hoces de Llamío, es relajante el ruido que emiten las numerosas cascadas del río Alba, por cuya margen izquierda , transcurre el recorrido.

En los últimos años se han embellecido las localidades con empedrado, iluminación y restauración en puentes, acondicionado el firme de la senda con polémica incluida, barandillas de madera, fuentes y creado dos áreas recreativas al final de las Foces en la Cruz de los Ríos Km. 7,5  y en La Vega Km. 6 aproximadamente.

Senda del río Alba, adaptada para niños py sillas.

Apta para ir con niños en  silla o coche de ruedas (ver foto adjunta, se llevó a cabo el acondicionamiento de la senda para éste uso,  tras una gran polémica entre naturalistas y políticos). Entre el Campurru y La Vega hay un tramo en fase de hormigonar (abril 2009), la parte final quizás no se "urbanice".

Soto de Agues con gran riqueza etnográfica con hórreos, paneras, lavadero rural, a unos 20 m. de éste hay pilones que contienen salamandras.

Se pasa por un antiguo cargadero de hierro, en cuyas trampillas crecen árboles de hasta 3 m. 

Abundan los pájaros como el Carbonero garrapinos (Parus ater), Mirlo común (Turdus merula), Pico picapinos (Dendrocopos major), Roquero rojo (Monticola saxatilis), etc. 

El arbolado dominante es el de ribera con avellanos (Corylus avellana), Nogal (Juglans regia), etc. Geológicamente se atraviesan terrenos paleozoicos  y las foces están en cuarcita . El parque de Redes guarda urogallos, oso pardos, ciervos, etc..

Las Oficinas de Turismo (Caso y Rioseco) ofrecen 18 rutas del Parque Natural de Redes muy bien explicadas, con un plano a escala 1:50.000. 

Se ha creado en Rioseco un edificio destinado a la información y recepción de visitantes, denominado "CASA DEL AGUA" con información sobre éste elemento en relación al Concejo de Sobrescobio, con sala de video en donde se proyecta una cinta muy ilustrativa, etc.. y la Oficina de información Turística, es visita obligada.

Una sugerencia : Reservar 3 horas de vuestro tiempo, para visitar el Museo de la Minería, lo merece.


En el Parque Natural de Redes, anidan águilas reales, se localizaron mas de 30 cantaderos de urogallos (especie en alerta roja de extinción), lo cual ha llevado a a montañeros y cazadores del Principado de Asturias a restringir los itinerarios, para proteger la intimidad y la cría de estas especies protegidas. Los rebecos y ciervos son abundantes siendo en otoño un espectáculo la berrea.

El municipio de Sobrescobio,
Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009.

 Municipio incluido en su totalidad dentro del Parque Natural de Redes y declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009  por su empeño en cuidar la naturaleza trabajando en equipo, «por mirar al futuro desde el amor a la tradición» y por enseñar valores muy útiles para combatir «una difícil crisis que es, en buena parte, una crisis de valores».

El jurado ha destacado en su acta las iniciativas de los vecinos de este municipio para "mejorar sus condiciones de vida y su arraigado sentimiento de orgullo de identidad, todo ello en el contexto de un poderoso movimiento asociativo".

El Príncipe de Asturias  en un breve discurso indicó: «Sois testimonio fiel,  de que sin el cuidado al patrimonio natural,  no es posible seguir avanzando», aseguró.

Heráldica del concejo de Sobrescobio.

La capital del concejo de Sobrescobio es Rioseco y presenta un escudo partido, la mital izquierda con un castillo de piedra, representación de la torre roquera que aún se conserva a la entrada del concejo dominando el valle del río Nalón.
Heráldica de Sobrescobio (Asturias)
Heráldica del concejo de Sobrescobio.

A la derecha, la cruz de Santiago, símbolo de la orden militar de Santiago, que tuvo posesiones en el concejo

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : De Oviedo( Km. 0), por la carretera a El Entrego (Km.24), Pola de Laviana (Km.36) y luego hasta el pueblo de Rioseco (Km.45) capital del Concejo de Sobrescobio. 

Aquí tomar una desviación a la derecha hasta el pueblo de Soto de Agües (Km.47), contiene gran riqueza etnográfica. A la entrada y a la derecha el Ayuntamiento dispone de un amplio aparcamiento libre.

Desde Gijón hay que tomar la autovía Minera AS-1, hasta Riaño (Langreo) Km. 19, continuar por la carretera del Corredor del Nalón AS-17.

HORARIO ESTIMADO: 4 h 30 minutos - 5 horas en unos 15 Km. ida y vuelta.

DESNIVEL : de 330 m. desde la cota 460 m. de Soto de Agües hasta la cota + 790 (Caseta del Guarda/ La Cruz de los Ríos).

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000 Hoja Rioseco 54-III (14-5) y 79-I Bezanes.

Hojas 79 Puebla de Lillo y 54 Rioseco a escala 1:50.000.

Para una mejor orientación e información, se pueden obtener  los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es .

PLANO DE SITUACIÓN (Pinchar)

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: No tiene perdida, se puede hacer en playeros y en cualquier época del año, el 75 % de la ruta es por una pista forestal.

Comienza en Soto de Agües, un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría ( en el canal más alto se pueden ver truchas que rebasan el Kg. de peso) y unas praderías, con castaños y robles, hasta un antiguo cargadero de mineral de hierro (este fue beneficiado entre 1922 y 1967 por Duro Felguera), que teñía al camino de rojo. A unos 400 m. hay una fuente (año 1970) con un caño y pilón.

Tras caminar una hora y cuarto, se llega a un cruce con 3 ramales o caminos. Aquí, a la izquierda hay cabañas (Pontón de Retortunio) y debemos seguir recto por el principal y entramos en un desfiladero, a veces estrecho, en donde se topan diversas cascadas tanto del río Alba como de sus manantiales, rápidos (zonas cuarcíticas), pozos y angosturas con paredes verticales en las calizas.

Se ven truchas. En todo el recorrido predominan los avellanos y hay ejemplares aislados de castaños, roble, haya, acebo, fresno... 

Después de una pequeña subida llegamos al final de la garganta, que se abre en la Cruz de los Ríos, lugar en que se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Restriñón (1.869 m. de altitud), pasado el puente de Refieros, se divisa la Casa del Guarda y el área recreativa de La Cruz de los Ríos, así como castaños cuya sombra invita a comer el bocata. El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

Caso. Bezanes-Parador de Brañagallones-Bosque de Redes (Reserva de la Biosfera).

Caso. Bosque de Castrillón, en Redes (Ruta Pendones-Vega Baxu). (Parque Natural de Redes)


4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: Soto de Agües," pueblín" típicamente asturiano con pequeñas casas, hórreos, paneras, molino de agua, lavadero para la ropa, etc. En Rioseco, visitar La Casa del Agua y en la Corona de Castro, restos de un asentamiento prerromano. 

El pantano de Rioseco ha sido declarado por la Unión Europea como zona especial de Protección para las Aves. En Villamorey, restos de un castillo del medioevo. 

En Ciaño iglesia de San Esteban en donde los hermanos Uría Aza han decorado el ábside con el martirio de San Esteban en donde aparecen 24 personajes en escena.

En Campo de Caso Puente romano y el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural de Redes, Colegiata de Sta Mº de Tanes, iglesia de Caleao (s. XVI), Plaza del Ayuntamiento con sus callejuelas y casas apiñadas entorno a él. En Tanes (Caso). La iglesia de Santa María la Real, más conocida como la Colegiata de Tanes (año 1550), en su estructura destacan sus entradas porticadas de estilo renacentista.

La ermita o iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao se suma en octubre de 2.014,  al grupo de iglesias del Valle del Nalón, como  catalogadas como bien de interés cultural (BIC), del que ya formaban parte las capillas de Ciaño, El Carbayu, Villoria y Tanes.

MUSEOS: SOBRESCOBIO, Parque de la fauna de Redes.  Centro de recuperación de la especie de Redes. Rioseco, Museo de la Casa del Agua. 

CASO. Veneros Museo de la Madera y de la Madreña.;  Campo de Caso  aula de interpretación de Redes; TARNA (Caso). La Casa del Urogallo.

En El Entrego, el MUMI o Museo de la Minería y de la Industria ( teléfono 98-5663133). LANGREO. Pozo Fondón. Archivo Histórico de la Minería y Centro de la Documentación de HUNOSA. C/ Nalona s/n. Teléfono Consultas 985678062-699109, Visitas 985107303. En Caso y Sobrescobio Centro de Fauna de Redes (ver noticias).

LAVIANA. El Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés.

Cada uno de éstos museos, se puede ampliarla información...seguir leyendo..


5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL aumentan año  a año, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:
- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

GASTRONOMÍA

En Soto de Agües restaurante Llamio, cocina asturiana y Merendero  El Molino del Alba donde Suni prepara truchas finas y cordero, se pueden pescar las truchas arcoiris  desde  el 1 de mayo al 30 de septiembre.   

En Rioseco El Secreto  de Julia, comida casera.  Casa el Mancu cordero, en Casa Socorro las truchas, Bar Ginés, Casa Laura. 

En Pola de Laviana, Bar Sobrín merluza a la cazuela, cordero, truchas y flan casero, en Casa Elvira o Cholo pinchos morunos, cordero y mariscos, en el Pintu fabada y cordero. Sidrería- restaurante El Raigosu que ponen unos exquisitos huevos fritos con chorizo, arroz con leche y tarta Charlota, todo casero, cierran los martes. En Campo de Caso Restaurante Arniciu, tfno 985608078, donde hay un menú del montañero a 8 €/2.003, compuesto por picadillo, jamón frito, huevo y patatas. En BLIMEA (Km.34) Casa Delfina, cebolles rellenes, la caza y los callos

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 
Sobrescobio Jornadas Culinarias del «pitu de corral», en octubre.; Concejo Sobrescobio. Jornadas de la Caza, en febrero.; SOTO de AGÜES (Sobrescobio). Jornadas micológicas, en octubre

Caso, "Festival Gastronómico del Quesu Casín", en agosto.; CAMPO DE CASO. Las jornadas gastronómicas de la matanza del «gochu», en diciembre.

Laviana, "Festival de la Trucha del río Nalón", en mayo.; Pola de Laviana. El certamen de escanciadores y el IX Concurso de tortillas, en octubre.;POLA DE LAVIANA "Jornadas Gastronómicas del Cabrito con patatos o patatines"  en marzo.

En El Entrego (Km.24), el 30 de Noviembre Fiesta de les cebolles rellenes, en BLIMEA Fiesta de los pimientos rellenos hacia el 8 de Diciembre (información tfno 985672353). Los Nabos en Sotrondio (Km.31) en el mes de Noviembre. 

En Pola de Laviana, jornadas del cabritu con patatos o patatines los días 13 y 14 de marzo. En éstos días se celebran otras actividades como exposiciones de artesanía, teatro y canción asturiana. 

En Campo de Caso (tfno 985608002), certamen del queso Casín (composición leche de vaca casina, elaboración artesanal todo el año, curación 9 meses) en la Collada de Arnício el último fin de semana de agosto. Los frixuelos y casadielles, son postres típicos de Carnaval en las Cuencas Mineras.

FIESTAS LOCALES:

En Rioseco 27 de agosto y 4 de diciembre "SANTA BÁRBARA PATRONA DE LA MINERÍA".

En Pola de Laviana 16 de agosto ,el día 22 Descenso Folclórico del río Nalón. La Pontona el 12 de octubre (tfno 985600050). Blimea fiesta de la Virgen de las Nieves 1ª semana de Agosto.

En Caso, las fiestas del Segador 1 de agosto y la de la Collada de Arnicio donde el queso Casín es el protagonista,  en Agosto.


COMPRAS:

Moscancia, especie de morcilla fresca que se añade a potes y cocidos. Queso Casín, la miel es de gran pureza y se puede adquirir en Caso, así como truchas de piscifactoría.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.


 6.-NOTICIAS

Tanes y Rioseco serán navegables en  2018

La Junta General aprobará por unanimidad una propuesta en la que ambos pantanos dejan de usarse en exclusiva para el suministro de agua. En el límite del parque de Redes se autoriza el uso recreativo 

La proposición de ley del PP para autorizar la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco, en el parque natural de Redes, saldrá finalmente adelante por unanimidad en la Junta General tras el acuerdo alcanzado por los grupos en el seno de la ponencia constituida para redactar el texto.

El acuerdo se ha alcanzado tras introducir diversos cambios en la propuesta de los populares que permitieran superar las deficiencias detectadas por los servicios jurídicos de la Cámara que consideraban el texto inviable en su redacción inicial.

La ley será aprobada previsiblemente por el pleno de la Junta General de la cuarta semana de noviembre tras adoptar una decisión «satisfactoria», según el diputado del PP Rafael Alonso, que ha incidido en que responde «a una larga reivindicación en el tiempo de todos los vecinos del Valle del Nalón».

«Con esta medida se contribuirá a un nuevo uso de los embalses que permitirá el crecimiento económico y ayudará a hacer viable el desarrollo rural y la fijación de población en el entorno, de la que tanto se habla», ha señalado el parlamentario popular. Para Alonso, el acuerdo alcanzado en el seno de la ponencia «demuestra que quienes decían que esta modificación era inviable desde el punto de vista legal se equivocaban», al igual que los gobiernos socialistas «que durante años se empeñaron en negar esta posibilidad».

También ha mostrado su satisfacción el diputado de Foro Pedro Leal, que ha celebrado que «se haya impuesto la cordura» dado que se partía de un hecho «indudable» como es que las posibilidades que ofrece el uso de los pantanos son múltiples -baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo, remo- en zonas delimitadas y con limitaciones como el usar embarcaciones a motor.

Además, ha destacado que, a propuesta de su grupo se introduce la posibilidad del uso deportivo en los límites del Parque Natural de Redes «para evitar malas interpretaciones que impidan la celebración de eventos y competiciones deportivas, incluso las de alto nivel, ya que en esta práctica muy al uso en España y Europa».

A su juicio, los embalses del Alto Nalón habían cubierto ya los principales objetivos para los que fueron construidos y era necesario establecer otras alternativas para de optimizar al máximo y explotar estos recursos como la navegación sostenible.

Su uso exclusivo para suministro de agua a la zona central de la región y para generación de energía resultaba, según Leal, incongruente con la permisividad de estas actividades por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que sí permite los usos recreativos en el pantano de Arbón (Villayón).

Al finalizar la ronda de comparecencias durante la tramitación de la iniciativa, la iniciativa del PP ya concitó un amplio consenso entre los grupos pese a la opinión contraria del consorcio que gestiona el abastecimiento de aguas en la zona central de Asturias (lavozdeasturias 25 noviembre 2017)

Todos los grupos apoyarán  que se permita

la navegación en los embalses de Redes.

La proposición de ley que permitirá la navegabilidad en los embalses de Redes tiene el apoyo de todos los grupos con representación en la Junta General. 

La ponencia parlamentaria aprobó el 25 de octubre de 2017,  el dictamen sobre la modificación de la ley de creación del parque natural, impulsada por el PP, con el respaldo unánime (PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos). 

Restaría ahora su visto bueno en la comisión de Desarrollo Rural y la posterior votación en el Pleno. Serán los últimos pasos para que finalmente se permitan los usos lúdicos y deportivos en los pantanos de Tanes (Caso) y Rioseco (Sobrescobio).

El Gobierno regional deberá elaborar el reglamento que regule estos usos en los embalses de Redes, que suministran agua al área central de la región, en el plazo máximo de un año. Es una de las modificaciones incorporadas, ya que en la propuesta anterior se fijaban seis meses.

También se refleja que se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y de preservación del medio ambiente. Todos los grupos se mostraron favorables, desde el principio, a autorizar la navegación pero siempre sin motor  (lne 26 0ctubre 2017).

El Parque Natural de Redes mejora 21 sendas, en 2015. 

Seis vecinos de Caso y Sobrescobio fueron contratados para realizar los trabajos, que durarán dos meses y cuentan con un presupuesto de 52.000 euros

Los 21 caminos ganaderos y turísticos del parque natural de Redes están siendo adecentadas desde desde finales del pasado mes de junio de 2015, los caminos se desbrozan y se hacen pequeñas tareas de mantenimiento de los caminos.

En Caso son ocho las sendas que entran en el Plan, mientras que en Sobrescobio son trece, entre ellos la senda del Alba (lne.es miércoles 22 julio 2015).

Reapertura de la Casa del Agua en Rioseco (Sobrescobio). 

La nueva Casa del Agua del parque de Redes, se reabrió el 17 de abril de 2.014. Lo que más sorprende a los visitantes es que una "exposición tan llamativa, con tanta tecnología" se encuentre en un espacio natural. 

Los visitantes alabaron, algunos de los contenidos interactivos de la muestra, que gustan sobre todo "a los pequeños", por ejemplo, hay instalaciones en la que, tocando una pantalla, "sacas la mano con nieve o con agua y en otra pantalla tocas el vapor". Perdura la maqueta que explica el funcionamiento de la central hidroeléctrica del sistema de pantanos de Tanes y Rioseco. Un contenido "que personalmente me gusta mucho".

La exposición de la Casa del Agua está compuesta de tres partes. El edificio original alberga la muestra "El agua en España", en la que se muestran las características de los distintos sistemas hídricos del país. En el nuevo edificio se encuentra "El agua en la tierra". 

Ambas muestras forman parte de la exposición que España presentó en la Expo de Zaragoza en 2008. La tercera parte de la visita la componen los elementos del recinto exterior, con un molino de agua, carros, arados y piezas de centrales hidroeléctricas (lne.es 18 abril 2.014).

La  directora general de Recursos Naturales,  confirmase el inicio de los trabajos de instalación de la nueva exposición de la Casa del Agua (Rioseco).

Un museo que a causa de las reformas y la espera para esta nueva muestra lleva ya cerrado tres años. Álvarez evitó adelantar una fecha exacta para la reapertura del equipamiento, aunque indicó que se espera abrir este verano.

La exposición de la Casa del Agua es 

«un sistema bastante complejo, en el que se usan muchos sistemas informáticos. No es simplemente poner paneles».

Si no hay contratiempos con «el software, este verano se podrá ver la exposición». La apertura de la Casa del Agua servirá, según el regidor coyán, como «un aliciente» al sector turístico del parque de Redes. «El montaje es un proyecto complicado». 

No en vano, para poder albergar toda la exposición -dos de las muestras que se vieron en el pabellón de España en la Expo 2008 de Zaragoza- se construyó un nuevo edificio, situado junto al inmueble original, que se inauguró en 2002 (9 mayo 2.013).

Los senderistas ya pueden recorrer la Ruta del Alba 

en su integridad todos los días de la semana 

Los operarios que trabajan en la Ruta del Alba ya concluyeron la pavimentación del tramo de 1.642 metros de longitud y se centran ahora en las cunetas por lo que los senderistas pueden transitar por la zona ya terminada, según aseguró el alcalde de Sobrescobio. 

Las obras de esta primera fase de las dos previstas concluirán en la primera quincena de septiembre, indicó el regidor.

Restaría el último tramo de la ruta, entre La Vega y La Cruz de los Ríos, que incluye la mejora de las barandillas y del firme pero sin usar hormigón, que está presente en la senda desde su inicio en Soto de Agues hasta Retorturiu, donde los trabajos se ejecutaron años atrás, y desde Retorturiu a Puente La Vega, en la actuación que se desarrolla actualmente (22 de agosto 2.011).

 7.-BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, E. Peláez (2017). Todos los grupos apoyarán que se permita la navegación en los embalses de Redes (lne 26 0ctubre 2017).

La Nueva España, Luisma DÍAZ  (2015). Redes mejora 21 sendas (lne.es miércoles 22 julio 2015).

La Nueva España (2011). Los senderistas ya pueden recorrer la Ruta del Alba en su integridad todos los días de la semana (22 de agosto 2.011).

La Nueva España (2013). Reapertura de la Casa del Agua en Rioseco (Sobrescobio). (lne.es 18 abril 2014).

La Nueva España (2013). La  directora general de Recursos Naturales,  confirmase el inicio de los trabajos de instalación de la nueva exposición de la Casa del Agua (9 mayo 2013).

La Voz de Asturias, EFE (2017). Tanes y Rioseco serán navegables (lavozdeasturias 25 noviembre 2017)

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Gijón 

 Arqueología

 Página inicial

Curiosidades de Gijón

Lo último colgado aquí.

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.