SENDA DE ONETA - Cascada de Oneta y SENDA al Pico PANONDRES

Concejo de Villayón

Cascada de Oneta (Villayón-Asturias)

Cascada La Firbia, caída del agua de  mas de 30 m.

ÍNDICE

1.- Introducción.  

SENDA A LA CASCADA DE ONETA/LA MAISEIRÚA

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. SENDA A LA CASCADA DE ONETA/LA MAISEIRÚA

SENDA AL PICO PANONDRES (Límite concejos de Villayón - Valdés).

4.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido

5.- Descripción  de la etapa.  SENDA A LA CASCADA DE ONETA/LA MAISEIRÚA

SENDA AL PICO PANONDRES (Límite concejos de Villayón - Valdés).

6.- DATOS COMUNES. Puntos de interés turístico.  Museos.

7.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

8.-Noticias. 

El Ayuntamiento de Villayón anunció el 29 de enero de 2014, la adjudicación provisional de la gestión del albergue de Oneta que será mejorado.;Los caballos tarpanes llegan a Bustantigo (Allande) en 2012. .; El retorno del bisonte europeo a Villayón, en junio 2012.; Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera  Río Eo, Oscos y Terras de Burón 

9.-Bibliografía.

1.- Introducción.

Se ubican en Asturias occidental. Son dos rutas de corto recorrido, cuyos inicios se encuentran a unos 4 Kms. por lo cual se pueden hacer en el mismo día. 

Se describen conjuntamente los puntos comunes (fiestas, puntos de interés turístico, gastronomía, etc.). 

La cascada de Oneta es Monumento Natural desde el año 2.002, el agua cae desde una altura de unos 20 m. en un paraje idílico, famosa en la cuenca naviega en donde al agua se le asocian mitos, pues cuentan que detrás de ella se esconden tesoros.

El Concejo de Villayón hasta hace poco tiempo, estaba unido a los municipios limítrofes por caminos de herradura. Antaño pueblos enteros se dedicaban a la forja del hierro, con fragua contiguas a las casas, poseyendo en común un mazo o machuco donde laminaban el metal, vendiendo clavos, cuchillos, navajas, hoces, herrajes etc.

Para llegar a Villayón una buena forma es ir desde Navia por la carretera AS-25, de unos 16 Km por Arbón y desde aquí ir a Oneta por una estrecha carretera de interior.

Hoy existen carreteras que permiten contemplar sus diversos valles y vallinas, atravesando bosques de eucaliptos, pinos y arbolados autóctonos.

En la ladera norte del pico Panombres, nace el río Barayo, de corto recorrido, pero que en su desembocadura forma un estuario con  diversos ecosistemas siendo un espacio Protegido donde habita la nutria, y las aves migratorias hacen su parada en sus migraciones.

En junio de 2.012 ha retornado el bisonte europeo a la  braña del Zapurrel (Villayón). Mas información en noticias de ésta presentación.



SENDA A LA CASCADA DE ONETA/LA MAISEIRÚA

 Concejo de Villayón

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Desde Luarca (Km. 0) por la carretera N-632 dirección Galicia, Villapedre (Km. 12), Navia (Km. 20), a unos 500 m. antes de entrar a ésta localidad, sale la carretera AS-25 que indica Arbón (donde hay un camping con excelentes instalaciones ) - Villayón que debemos tomar, inicialmente es relativamente ancha para después ser muy sinuosa y estrecha.

Arbón (Km. 25), Zorera (Km. 27), Castañera (Km. 30), aqui hay que ir por la carretera que sale a la izquierda y nos lleva a Riestra o bien ir a Villayón que es la capital del Concejo (está a unos 800 m. del cruce) y regresar por el mismo trayecto hasta el cruce de Castañera.

De Castañera a San Cristobal, Liñera (Km. 33) y a Oneta (Km.34), una vez pasado el puente sobre un arroyo y a mano derecha hay un aparcamiento en donde podemos dejar el vehículo.

Oneta es un típico pueblo de occidente con casas de  tejados grises de pizarra (Fm. Luarca) y paredes blancas

HORARIO ESTIMADO : El recorrido es de unos 2 Km. y el tiempo estimado para la excursión es de unos 40 minutos

DESNIVEL : Oneta está a la cota 320 y la Cascada hacia los 240 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Tanto la Cascada de Oneta como el pico Panondres se encuentran en la Hoja Nº 26 - BOAL del M.T.N. a escala 1:50.000. 

A escala 1:25.000 Hoja 26-II Naraval.

PLANO DE SITUACIÓN (PINCHAR AQUÍ)

3.- Descripción  de la etapa. SENDA A LA CASCADA DE ONETA/LA MAISEIRÚA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Al cruzar la carretera después de dejar el coche hay una indicación sobre una tabla de madera que señala "Cascada de Oneta", se atraviesa el pueblo en dirección suroeste entre casas blanqueadas con techo de pizarra, casas de piedra con corredores de madera, hórreos.....

Se atraviesa por un camino de carros/tractores una loma con tierras de labor, dando vista hacia el sur, al poblado de Linera/La Chiera, al final se estrecha el camino y empieza la bajada con algunas curvas que nos llevan hasta el río Oneta o arroyo de Segredal, donde observamos la cascada La Firbia, bajo una arbolada de abedules, castaños, robles y algunos pinos, en un lugar bucólico, donde  hay buenos planos fotográficos de flores, plantas y bloques cuarcíticos.

En la margen derecha de la cascada, nace un canal que antiguamente abastecía a varios molinos, hoy abandonados.

Cuando el río Oneta/Pontiga baja caudaloso se llegan a formar dos vías de agua que chocan entre sí contra los bloques irregulares de cuarcita desprendidas del acantilado que tiene unos 25 m. de altura.

Aguas abajo hay al menos otras dos cascadas, de menores dimensiones ( Ulloa y La Maseirúa) y difícil acceso, para ello hay que cruzar el río y topar un sendero que nos lleva a ellas, entre castaños, robles y abedules, con rocas impregnadas de musgos y líquenes 

 

SENDA AL PICO PANONDRES (Límite concejos de Villayón - Valdés).

4.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Una vez en Oneta tomamos el vehículo y continuamos unos 4 Km. en ruta en dirección N. subiendo hasta el Alto de Segregal (Cota a unos 710 m.), en donde podemos aparcar, sin molestar al escaso tráfico existente.

HORARIO ESTIMADO : El tiempo estimado de 1 hora y media, para los 4 Km. de recorrido.

DESNIVEL : El pico Panondres está a la cota 842, por tanto el desnivel que hay que salvar es de unos 130 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Tanto la Cascada de Oneta como el pico Panondres se encuentran en la Hoja Nº 26 - BOAL del M.T.N. a escala 1:50.000.

5.- Descripción  de la etapa.  SENDA AL PICO PANONDRES (Límite concejos de Villayón - Valdés).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Una vez en el Alto de El Segredal se va por el camino de herradura que recorre la loma en dirección norte, hasta alcanzar ésta cumbre achatada en donde crecen las antenas de los repetidores de TV y de radioaficionados, habiendo sido ruta de los vaqueiros de alzada para acceder a Navelgas y Aristébano, por el pico Capiella Martín.

La visión que tiene ésta pequeña cumbre abarca desde el Boal y pico Penouta al SO, valles de Navelgas y Masenga al S-SE, mientras que al N se divisa el Mar Cantábrico.

 

PLANO DE SITUACIÓN (PINCHAR AQUÍ)

6.- DATOS COMUNES. Puntos de interés turístico.

  Museos.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : En Villayón, en la braña de Zapurrel en junio del año 2.012, llegaron 7 bisontes de origen belga y holandés, que están en peligro de extinción y viven en semilibertad en un terreno cercado, pero en donde es posible verlos.

La zona tiene gran patrimonio  arqueológico, arquitectónico e industrial. Hay abundantes molinos, cabazos, hórreos, estando muchos edificios con techo de pizarras de Luarca, etc. En diciembre de 2.012 llegaron28 caballos tarpanes  a  una finca de unas 400 hectáreas sita en Candanosa, en el concejo de Villayón (se amplia la información en noticias, parte inferior de ésta presentación).

A la salida del pueblo de Arbón en dirección a Oneta, se ubica el pozo Mouro, que está señalizado en la carretera, un lugar bucólico que tiene un molino, que necesita reparación.

Luarca, denominada "la villa blanca de la costa verde", es la capital del Concejo de Valdés, cuna del Premio Nóbel Severo Ochoa, fue fortificada en los s. XVI-XVII para protegerse de los piratas. Espléndidas vistas desde el mirador, la ermita y el cementerio de La Atalaya. Palacio y capilla de los Marqueses de Ferrera (s. XIII), iglesia Parroquial de Sta Eulalia,

Navia, la villa de Ramón de Campoamor (1.817-1.911)

En éste mundo traidor,

nada es verdad ni mentira,

todo es del mismo color,

del cristal con que se mira.......

 

Ramón de Campoamor (1.817-1.911)

 

La iglesia parroquial de Navia es neogótica (s. XIX), iglesia de Sta Marina de Vega (s.XVIII), la arquitectura indiana está ampliamente representada en chalé Montañés, palacio de Árias (Navia); casas de Ochoa, Hatorey (Vega) etc.

Reserva Natural Parcial de BARAYO, protege el estuario del río Barayo, siendo uno de los más bellos enclaves del litoral Cantábrico, en donde se encuentra posiblemente la mayor riqueza biológica en nutrias de Asturias, se encuentra a unos 9 Km. de Luarca en dirección a Navia.

Coaña, sita a unos 4 Km. al sur de Navia, tiene el castro romano "El Castellón" en Villacondide, (ver horarios en Museos , dentro del apartado del índice Fiestas de Asturias). 

En la sastrería de Faustino Gonzalez se puede observar la mejor colección de máquinas de coser de Europa.

MUSEOS. Valdés. LUARCA. MUSEO DEL MAR. El Museo del Calamar Gigante. MUSEO DE SEVERO OCHOA. En PAREDES (Valdés). Centro de Interpretación de las Hoces del Esva. El «Parque de la vida» arranca en La Mata.; LUARCA MUSEO DE SEVERO OCHOA.

7.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: En Villayón, predomina la carne, según los nativos, muy por encima de la ternera asturiana, además son muy apreciados, guisos de jabalí, corzo o perdiz, potes de fabada y potaxe de berzas, repollo relleno, arroces con pitu de caleya, productos de la matanza del cerdo: embutidos, salazones, choscos, botillos, picadillo, empanadas y rapones. 

Postres: arroz con leche, frisuelos, relleno (típico de carnaval), requesón con miel, etc. se puede saborear comida casera y buenas carnes en café bar Nito y en Casa Servando. En el restaurante El Torneiro Mirta Rodríguez ofrece repollo relleno con carne picada, bechamel y verduras.  

Villayón, se puede saborear comida casera y buenas carnes en café bar Nito y en Casa Servando, en el restaurante El Torneiro Mirta Rodríguez ofrece repollo relleno con carne picada, bechamel y verduras.  

En Oneta el hotel Yeguada Albeitar ofrece servicios de cafetería y  de comidas. A la entrada de Oneta hay un bar-tienda que sirven bebidas, pero no comidas...

En la Vega de Arbón se obtienen buenas fabas. Hay en la zona buen pote asturiano, arroz con leche y requesón.  La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el mes de Noviembre.

En Navia restaurante El Sotanillo, 100 plazas, plata de oro de la Gastronomia de España. amplia bodega. Especialidades en  fabes con almejes, sargo a la espalda, pescados al horno y a la sidra, mousse de requesón y frambuesa.

En enero de 2.014 se reabre el albrgue de Oneta (ver noticias)

FIESTAS GASTRONÓMICAS : Navia, "Jornadas Gastronómicas del Marisco y la Venera", en agosto.;  Navia.  "Jornadas Gastronómicas dedicadas a Menús Degustación", las primeras Jornadas fueron del 16 a 31 de mayo de 2.012. FEBRERO. La Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Navia desarrolla durante el mes de febrero y el primer fin de semana de marzo las Jornadas Gastronómicas del Parque Histórico del Navia (JGPHN) desde el año 1.999. Concejo de Navia y Puerto de Vega (JGPHN). Concejo de Villayón y Coaña (JGPHN) Concejos de Illano y Boal (JGPHN).Concejos de Grandas de Salime y Pesoz (JGPHN).

Luarca (Valdés). «Cazuelitas d'Antroxu» en marzo.; Luarca "Jornadas del pitu de aldea", en marzo. Trevías (Valdés), los productos de la huerta;.  Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca"., en julio; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca, en julio.; Luarca. Certamen de las Setas, se celebra  mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes, desde  el año  2.010 a primeros de octubre.; Trevías (Valdés). Un «amagüestu». Feria de la Faba, en noviembre.; Brieves (Valdés). Jornadas Gastronómicas de las Fabas.:

FIESTAS LOCALES : VILLAYÓN. revive sus   tradiciones de antaño en el  encuentro Po´la Villa, 8 enero.;  Feria de la artesanía el Día de Todos los Santos.;  Ponticiella (Villayón). Romería de las Virtudes, celebrada el penúltimo fin de semana de agosto. Luarca, San Timoteo (22 de agosto) y el Rosario (15 de agosto).Aristébano a unos 18 Km. al S. de Luarca , fiesta de la Vaqueirada (último domingo de julio). La Regalina (último domingo de agosto). Navia, San Roque (16 de agosto) con descenso a nado de la ría, Ntra Señora de Villaoril (28 de septiembre).Puerto Vega, Santa Marina (18 de julio) y La Jira (10 de septiembre).

Ecce-homo (Ponticiella), el primer sábado de mayo. San Pedro (Villayón), el 29 de junio. Encuentro de Las Virtudes (Valdedo), el tercer fin de semana de agosto. Santa María de Oneta (Oneta), el 9 de septiembre. Los Dolores (Villayón), el 15 de septiembre. La Velilla (Parlero), el 17 de septiembre. Nuestra Señora de La Merced "La Pena" (Busmente), el 24 de septiembre.

COMPRAS : En la Parroquia de Paredes, trabajos de varios artesanos en cestos y maniegas. En diversas brañas aún pueden encontrarse hilanderas y tejedoras manuales de hilo y lana, fabricación de madreñes, etc En Luarca, miniaturas de barcos.

Hay en la localidad tallistas de madera (taller Verdesel), cuero (taller Driadas de Benito Osorio en San Martín) fabricantes de alfombras, etc. En La Colmena de Luarca venden miel con frutos secos, cremas con miel, jañea real, velas de cera virgen....

La Asociación por la Defensa de la Artesanía ofrece: labrados en cuero en Taurán (Luarca) tfno 985641272, cerámica inspirada en la mitología asturiana, máscaras, muñecos en Luarca tfno 985640212, Miel en diversas presentaciones (con frutos secos, propóleos, etc.) en Luarca tfno 985640278.

Diseños en quiastolitas (muy abundantes en Boal y El Pato pues las he cartografiado) en Luarca tfno 985640212, elementos decorativos en madera tallada, maquetas de hórreos en Muñas de Arriba tfno 985477043. Fabricación de madreñas en Modreros (Luarca) y Belén de la Montaña tfnos985470224 y 985979467. Cordelería artesanal como cuadros de nudos, redes marinas en Luarca Tfno 985641277. Elementos útiles en forja artesanal en Tineo tfno 985801104.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc, etc

8.- NOTICIAS

El Ayuntamiento de Villayón anunció el 29 de enero de 2014, la adjudicación provisional de la gestión del albergue de Oneta que será mejorado. 

El proceso permitirá sureapertura, tras varios años cerrado. La localidad de Oneta es la que más visitantes atrae al concejo, por su cercanía a las cascadas homónimas (lne 30 enero 2014).

Los caballos tarpanes llegan a Bustantigo (Allande) en 2012. 

 Veintiocho ejemplares de esta raza prehistórica, a la que se estiman unos 160.000 años de antigüedad, trotan, desde ayer, por una finca de unas 400 hectáreas en Candanosa, en el concejo de Villayón, y se les podrá ver por el monte proindiviso del pueblo de Bustantigo, en Allande, en los terrenos que delimitan ambos concejos. 

Se trata de una recreación de la raza, extinguida en 1.875 (el último ejemplar conocido murió ese año en el zoológico de Moscú), a través de la selección genética. El milagro fue llevado a cabo en parques naturales de Holanda, de donde proceden los 28 ejemplares llegados a Asturias. 

El proyecto para traer a estos caballos al suroccidente asturiano parte de Alfredo García y Cristina Bueno, dos ganaderos de Bustantigo que quieren  vivir de su tierra. Esperamos que la gente venga a visitarlos como una recreación prehistórica. Habrá que hacer rutas por el interior de las 1.800 hectáreas que tendrán a su disposición». A este respecto, ya están en conversaciones con los establecimientos rurales de la zona para ofrecer paquetes turísticos que expliquen la peculiaridad de estos animales. 

En primavera tiene previsto traer al mismo territorio ejemplares de uro, el ancestro salvaje de las razas vacunas, extinguido en el siglo XVII (se trata, por tanto, de otra recreación genética), y más tarpanes (lne 8 diciembre 2012). 

El retorno del bisonte europeo a Villayón, en junio 2012

Tras un milenio de ausencia, el bisonte europeo vuelve a trotar por los prados asturianos ejemplares de esta especie que estuvo al borde de la extinción hace ahora un siglo y que cuenta en la actualidad con apenas 4.000 ejemplares en todo el mundo llegaron ayer a tierras asturianas, procedentes de los Países Bajos, dentro de un programa de recuperación de este bóvido, el mayor mamífero terrestre de Europa.

La iniciativa que ha traído los bisontes a la región parte del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, que ya hace dos años introdujo otros siete ejemplares, procedentes de Polonia, en una finca del municipio palentino de San Cebrián de Mudá

En la braña del Zapurrel (Villayón), propiedad del marqués Javier Navia-Osorio, hicieron acto de presencia allí cambiaron para siempre la estampa de esta finca de 1.200 hectáreas, en la que convivirán con otras especies.

Este es uno de los motivos que hacen singular la llegada del bisonte europeo a este concejo de la cuenca naviega. En la braña del Zapurrel se congregó medio centenar de personas que, en silencio y en un alto, como ordenó el naturalista holandés Joep van der Vlasakker, pudieron observar la suelta. 

Los animales se lanzaron a comer las primeras hierbas y, ajenos a la expectación, se mantuvieron cerca del camino y no tocaron las praderas que se extendían a sus lados.
El bisonte come ramas en el bosque y hace una labor de limpieza. «Renueva la biomasa y la simbiosis con otros animales demostrará que es una especie que ayuda al ecosistema. La fauna aumentará porque habrá más renovación y más alimentos», explica Baos. 

En Villayón viven desde el 2012 dos machos y cinco hembras, una de las cuales permanece en observación por los efectos de la anestesia. El resto, ya pasta por un terreno cercado  (lne junio 2012).


Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera  Río Eo, Oscos y Terras de Burón 

Los gobiernos de Asturias y Galicia podrían mantener antes de final de año un encuentro con los catorce concejos implicados en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón (lne 6 octubre 2012).

9.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España (2014). El Ayuntamiento de Villayón anunció el 29 de enero de 2014, la adjudicación provisional de la gestión del albergue de Oneta que será mejorado (lne 30 enero 2014).

La Nueva España (2012). Los caballos tarpanes llegan a Bustantigo (Allande) en 2012. (lne 8 diciembre 2012). 

La Nueva España (2012). El retorno del bisonte europeo a Villayón, en junio 2012  (lne junio 2012).

La Nueva España (2012).  Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera  Río Eo, Oscos y Terras de Burón   (lne 6 octubre 2012).

 

Paginas Web sobre los Concejos de la zona :

www.comarca-vaqueira.net

 

 

La sidra.

Página inicial  

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.