Arqueología de Asturias Occidental

"Del Paleolítico Superior, conocemos un 0,01 por ciento de lo que pudo haber habido".

Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria de la UNED.

La riqueza arqueológica de la zona occidental de Asturias es notable, estando contabilizados unos 70 castros o recintos fortificados entre los ríos Eo y el Navia, así como  una gran densidad de conjuntos tumulares desde el Neolítico a la Edad del Bronce.

Complejo arqueológico  Complejo de MAZONOVO 

(Santa Eulalia de Oscos).

 


Dentro de ésta página WEB, dentro de la arqueología se ha diferenciado:
Arqueología de la Zona Cetral de Asturias

 Arqueología de la Zona Occidental de Asturias

 Arqueología de la Zona Oriental de Asturias

Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en Asturias

En la comarca de Los Oscos, hay un riquísimo Patrimonio Industrial, que se sigue manteniendo con diversos museos en Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, etc con sus mazos, aún en funcionamiento, que se ha segregado a un fichero  de  Patrimonio Minero yy Arqueología Industrial, seguir leyendo...


Índice

1.- Introducción.
2.- Listado en Asturias Occidental de Yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres, túmulos, yacimientos romanos y prerromanos,  aulas didácticas del oro, etc. concejo a concejo3.- Descripción y datos  de los yacimientos por concejos.
4.- La Prehistoria en Taramundi
5.- La  integración de la antigua sociedad astur en el Imperio Romano.
6.- NOTICIAS ARQUEOLÓGICAS DE ASTURIAS OCCIDENTAL. El centro del Chao Sanmartín acogerá los materiales arqueológicos de la cuenca del Navia.; Los castros de Mohías (Coaña) ocupado durante los siglos I y II d. C., Pendia (Boal), San Chuis (Allande) y Chao Samartín (Grandas).;
7.- Bibliografía.

1.- Introducción.

Afirmaba  el historiador latino Tito Livio que Hispania fue la primera provincia invadida por Roma y la última en ser conquistada.

La resistencia celtíbera en el norte peninsular no concluyó oficialmente hasta el siglo I y fue sólo entonces cuando los invasores pudieron integrar la sociedad y el territorio sometido en el denominado mundo romano.

Antes del advenimiento romano, los astures no vivían en grandes ciudades como en otros territorios, sino que se organizaban en castros, pequeñas fortificaciones desde las que se controlaba el territorio aledaño y que tenía un marcado carácter autárquico, esto es, lo que producía se consumía en el propio territorio. 

A unos 5 Km al sur de Navia, se encuentra en Castelón de Villacondide (Coaña), sobre una pequeña colina el castro más excavado y estudiado de Asturias, remontádose su ocupación al siglo IV a. C. (apartados 2 y 3)

En el año 2013 , se descubre casualmente un "tesoro arqueológico", al restituir una antigua charca  en la rasa del Cabo Busto (concejo de Valdés), se topan  unos 400  testigos líticos,   pertenecientes al Homo Heidelbergensis que habitó  hace unos 500.000 años, que fueron estudiados por la arqueóloga María Noval.

En 2015 el carbono 14, confirma la ocupación de la colina de Coaña en la Edad del Hierro (tránsito de los siglos V-IV a. de C.), según trabajos de los arqueólogos asturianos Ángel Villa y Alvaro Menéndez Granda.

En 2014 estan previstos  en el concejo de Ibias,  los estudios arqueológicos  de los campamentos romanos de A Granda das Xarras y A Recacha, donde se beneficiaron antaño del oro de la cuenca...

  En Boal se encuentra la Cova del Demo con arte rupestre. Es de destacar la arqueología Industrial con sus mazos, batanes, ruedas de afilar, rudimentarias centrales hidroeléctricas, molinos, etc.

El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, un instrumento que busca mejorar la protección de los bienes de interés.

Además del castro grandalés, en la lista publicada por la Consejería de Cultura se encuentran otros bienes como el "Zarro das Tumbas", los túmulos del Monte Bornela y del Pico de la Cancela, y manifestaciones artísticas simples propias del Neolítico como los petroglifos de la Xorenga (elcomercio.es 3 enero 2014).

En julio de 2015 el Principado de Asturias declara como Bienes de Interés Cultural (BIC) a 31 hornos tradicionales que antaño proporcionaban materia prima de albañilería y abono, éstos en la zona occidental, están sobre la Caliza de Vegadeo (Cámbrico Medio), que se depositó  hace unos  500 millones de años y que éste escribiente ha pateado....

 Esta Formación Geológica, es el único nivel calcáreo que aflora  en el occidente de Asturias, por tanto el número de caleros es bastante limitado.

El Caleiro d´A Cruz (Taramundi-Asturias)

El Caleiro d´A Cruz, en Ouria, Taramundi (lne.es)

En Asturias funcionaron, hasta los años sesenta del siglo XX, al utilizarse el cemento portland,   dos tipos de hornos:

1) El más antiguo es el de marcha intermitente, de origen romano, alimentado con leña hasta el siglo XVIII.

2) Horno de cal de hornada continua, que se implanta a partir del siglo XIX, que posibilita mayor producción con menor trabajo, al funcionar con carbón (hulla, antracita, carbón en polvo, etc..)..

En el concejo de Tineo fueron nombrados BIC, cuatro hornos, dos en Castropol,  un solo ejemplar en Taramundi, Vegadeo,  Belmonte,  el calero del Couz en la parroquia de Arancedo en el concejo de El Franco, etc. 

El castro del Chao de Samartín (Grandas de Salime) , fue objeto de la codicia romana por los yacimientos de oro de su comarca, como los del Puerto del Palo y otros.

Las legiones romanas, expertas en la construcción de las infraestructuras requeridas para mover la ingente cantidad de tierra necesaria para explotar «industrialmente» los yacimientos, ocuparon la zona y se instalaron en el Chao de Samartín prerromano, desde donde organizaron la «civitas», mientras en otros lugares de Asturias los castros desaparecen, en el Occidente seguirán pujantes durante dos siglos más debido a que estas poblaciones van a desarrollar una labor trascendente para el Imperio». 

A su llegada, los romanos tratan de integrar un territorio autárquico en la gran «multinacional» que es el Imperio en el que todos los caminos llevan a Roma. 

Para ello, crean la «civitas», un territorio sometido al control tributario romano alrededor de una «caput civitas», un núcleo elegido arbitrariamente por la autoridad romana de acuerdo al trato que sus pobladores habrían dado al invasor o creando nuevas poblaciones «ex novo».

Taramundi,  fue el origen del turismo rural asturiano, tiene un encanto especial por su historia, sus costumbres y su lugar físico en Asturias. Está a 18 kilómetros de la costa, pero a la vez es plena montaña. 

Escuna de trabajadores del hierro que en el siglo pasado supieron forjarse un futuro gracias a moldear ese material. Taramundi recuperó en abril de 2013  una historia poco conocida y que tiene que ver con la música y sus ferrerías.

Se trata de la fabricación de trompas, instrumentos musicales que antes se hacían en Taramundi, los Oscos y en el oriente de Lugo y servían para amenizar veladas en la montaña, seguir leyendo...

2.- Listado en Asturias Occidental de Yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres, túmulos, yacimientos romanos y prerromanos,  aulas didácticas del oro, etc. concejo a concejo

Dada la importancia adquirida en Asturias occidental de  la industria del hierro, se ha diferenciado ésta del resto de yacimientos arqueológicos, para un mejor acceso del internáuta a ésta información, que marcó la época dorada de toda esta zona.

 Túmulos, yacimientos romanos y prerromanos,  aulas didácticas del oro, etc..

ALLANDE. Pola de Allande. Conjunto Tumular Carreiriega de los  Gallegos.; Castro de  San Chuis en Beduledo (Allande).

BELMONTE. AULA Didáctica DEL ORO.  Estela funeraria de Bodocena. 

BOAL. Boal. Castro de Pendia.; Boal. Cova del Demo.; Necrópolis de Penouta.

COAÑA. Coaña. Castro El Castelón o Castrillón, en Villacondide.; COAÑA (Navia). Villacondide. AULA DIDÁCTICA DEL CASTRO DE COAÑA.; CASTRO DE MOHÍAS. Mohías (Coaña). : Proyecto de ampliación del castro de Coaña.; 

CASTROPOL. El castro de Brul (Castropol).

EL FRANCO. Castro de Cabo Blanco en Valdepares.; As Covas da Andía (El Franco). Monumento Natural (año 2002).

GRANDAS DE SALIME.Castro de Chao de  San Martín (Grandas de Salime) donde  localizan un taller de orfebrería.; Xestoselo (Grandas de Salime). Túmulos de Canadeiro y petroglifos de Xorenga.

IBIAS. Campamentos romanos de A Granda das Xarras y A Recacha.; 

MUROS DEL NALÓN. Somao (Muros del Nalón). Arquitectura Indiana. Opera Omnia.

NAVIA. Túmulo de Villabona (Navia).

PRAVIA.  Hallazgo arqueológico en Santa María de Quinzanas (Pravia).;

TARAMUNDI. Castro de TARAMUNDI.Edad del Bronce.; 

TAPIA DE CASARIEGO. Conjunto arqueológico y minero de Salave (Tapia de Casariego): El castro del Figo o Castreda y el castro Castello o El Castello de Rondello.; Los castros auxiliares de las minas romanas de Salave:  El castro de Castrovaselle, El castro de Os Moxicos o Castillos de Pereira (Acevedo), El castro Coronas ( A Roda), El castro del Picón de Campos (cerca de Salave). El castro de Brul en Castropol. El castro del Toxal.      Castro El Esteiro, al oeste de la Playa de La Paloma (Tapia de Casariego).;

TINEO. Navelgas. Museo del Oro (MOA).

VALDÉS. Yacimientos arqueológicos del Cabo Busto (Valdés). Homo Heidelbergensis 2013. Campaña arqueológica de MariaNoval. 1.992. Campañas arqueológicas de José Adolfo Rodríguez Asensio.

3.- Descripción y datos  de los yacimientos por concejos.

Por la importancia arqueológica, se muestra en primer lugar  el yacimiento del  Cabo Busto y su evolución. El resto está ordenado alfabéticamente por concejos.

VALDÉS. Capital LUARCA. Partido judicial de LUARCA.

Yacimientos arqueológicos del CABO BUSTO (Valdés).

La presencia del  Homo Heidelbergensis.


2013. Campaña arqueológica de Maria Noval. 

En junio 2.013 el diario regional La Nueva España informa de  los hallazgos de ésta  arqueóloga que ya había participado activamente en las campañas arqueológicas del Cabo Busto de los años 90, dirigidas por el profesor José Adolfo Rodríguez Asensio.

Yacimiento Homo Heildelbergensis de Cabo Busto (Asturias)

Al hacer obras a unos 200 m. al éste del yacimiento de Vallinas para recuperar la charca de la Poza la Agüera/ Pozu La Güera (foto superior), se topó con unos 400 instrumentos líticos que estudiados y clasificados por la arqueóloga MARIA NOVAL, determinó la presencia de dos niveles, uno perteneciente  al Homo Neandertal que el profesor Rodriguez Asensio detectó en los años 90 y otro más antiguo  que determinó la presencia del  Homo Heidelbergensis (300.000 a 500.000 años de antigüedad), que es el más antiguo habitante, descubierto en la Cordillera Cantábrica/Norte de España, al contrario que en Atapuerca (Burgos), aquí no se encontraron fósiles óseos.

El hallazgo, producido durante las obras de ampliación de la charca de asentamiento de aves migratorias, demuestra que la plataforma del Cabo Busto fue hace cerca de medio millón de años un terreno propicio para la vida y la caza de aquella primera avanzadilla humana que precedió a los neandertales, el «Homo heidelbergensis», un homínido del que hace algunos años se encontraron cientos de restos óseos en la llamada Sima de los Huesos de Atapuerca.

Se encontraron hachas de mano de piedra tallada (bifaces), raederas, picos y muescas, entre otros muchos materiales arcaicos

En Valdés no hay restos humanos, pero la extraordinaria cantidad de herramientas talladas en cuarcita -más de 400 realizadas con tecnología Achelense- habla del establecimiento en la zona de un grupo humano amplio, como amplia es la tipología de los útiles que el heidelbergensis dejó en el Cabo Busto. 

Son las herramientas que utilizaban para cazar, matar y desmembrar a los animales que frecuentaban la laguna, según comenta la arqueóloga María Noval, responsable del seguimiento arqueológico que permitió reunir un material esencial para conocer la que se confirma como la primera ocupación humana del norte peninsular.

Cabo Busto (Valdés-Asturias)

1992. Campañas arqueológicas de José Adolfo Rodríguez Asensio

Desde hace tiempo, los arqueólogos intuyeron que en la rasa sobre el Cabo Busto, se asentaron grupos humanos desde épocas muy antiguas, donde cazarían y recolecionaría alimentos.

José Manuel González descubrió el yacimiento de Vallinas, sito a unos 150 m al SE del faro del Cabo Busto, en el frente del acantilado oeste de 63 m de altura,  parroquia de Canero, concejo de Valdés, que aportó diversos instrumentos líticos, iniciando mas tarde el arqueólogo José Adolfo Rodríguez una investigación sistemática a partir de 1992, que pusieron de manifiesto que el  Homo Neandertal (100.000-300.000 años de antigüedad)  habitaron éstas tierras.

 En las excavaciones entre los años 1993-1997, dirigidas por Rodríguez Asensio se determina que la  estratigrafía completa consta de seis niveles, de los cuales el nivel II y III presentan huellas de una ocupación humana atribuible al momento cultural conocido como Achelense Superior, mostrando una gran abundancia de bifaces, picos triedros, hendidores, muescas y denticulados realizados sobre cuarcita. 

Los instrumentos sobre lasca son numerosos (raederas, puntas levallois, etc), lo que indican que sería un asentamiento permanente de Neandertales antiguos o de preneanderthales o Homo Heidelbergensis, se le asigna al nivel II una cronología entre 128.000-71.000 B.P., dentro del periodo interglaciar Riss-Würm.

 En el nivel V aflora un canto tallado de cuarcita de unos 5 kgr. de peso, con restos de haber trabajado sobre él, la confección de lascas y talla de otros cantos. Se realizaron pruebas de termoluminiscencia y se le asigna una edad entre 250.000 y 300.000 B.P.

 En el año 2001 publica "Yacimiento del Cabo Busto. Los orígenes prehistóticos de Asturias". 

En aquella primera investigación se encontraron en los niveles superiores de la excavación herramientas pertenecientes a neandertales que se establecieron en la zona hace 100.000 años; pero no solo eso, lo que realmente impactó entonces fue localizar al borde del acantilado, en un nivel estratigráfico inferior, tres piezas que por datación sedimentológica se atribuyeron a un espacio temporal situado entre hace 500.000 y 300.000 años, el momento en el que vivió el «Homo heidelbergensis».
Este primer yacimiento del Cabo Busto fue considerado un hallazgo de gran interés. Nada tan antiguo de la presencia humana se había encontrado antes en todo el norte de España.

Salían, así, a la luz los primeros indicios de la presencia de un grupo humano anterior a los neandertales, un clan que se movía en un territorio de caza en la plataforma litoral occidental.

ALLANDE. Capital POLA DE ALLANDE. Partido judicial de CANGAS DEL NARCEA.

POLA DE ALLANDE. CONJUNTO TUMULAR CARREIRIEGA DE LOS GALLEGOS.

Ayto de Allande, Tfno 985 807 004. En la Sierra de Carondio se encuentran 34 túmulos en diferente estado de conservación, destacando el conjunto de Penas Malas, el Dolmen de Entrerrios o Llastra da Filadoira y de Brañas de El Rebollo o de Campel.

CASTRO DE SAN CHUIS.

Ubicado a 6.5 km de Pola de Allande en San Martín  de BEDULEDO (Allande). 

Fue descubierto en 1952 por un vecino del concejo. La historia del castro de San Chuis (Allande) se remonta al siglo VIII a. C. y hay pruebas de ocupación durante la Edad de Hierro y el período romano. En mayo de 2.014  fue declarado por el Gobierno Regional Bien de Interés Cultural (BIC).

Un grupo de investigadores entre los que se encuentra el doctor Jesús F. Jordá Pardo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), el doctor Carlos Marín Suárez, de la Universidad Complutense de Madrid y el doctor Javier García-Guinea, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, presentan un trabajo sobre el Castro de San Chuis (Allande, Asturias) en una monografía sobre la Edad del Hierro en la Europa Atlántica  publicada por la prestigiosa editorial Oxford University Press, en diciembre de 2.011 .

El t rabajo es una síntesis sobre los conocimientos existentes en este momento sobre el Castro de San Chuis, obtenidos a partir de las excavaciones arqueológicas sistemáticas llevadas a cabo por el ya fallecido profesor Francisco Jordá Cerdá en los años sesenta y ochenta del siglo pasado y de otros trabajos de investigación dirigidos y realizados por los firmantes.

La Edad del Hierro en la Península Ibérica se aborda en ocho trabajos que cubren su práctica totalidad, desde Galicia y norte de Portugal hasta el litoral mediterráneo.

La Edad del Hierro en Asturias está representada por el trabajo de Jordá Pardo, Marín Suárez y García-Guinea sobre el Castro de San Chuis en el que dan a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en ese castro allandés con anterioridad al año 2007. Tras una presentación general del castro, los autores abordan tres aspectos de su investigación:

  • Los estudios arqueométricos
  • El análisis de las tecnologías artesanales
  • La interpretación social. 

Los aspectos arqueométricos se abordan desde una triple perspectiva: la prospección geofísica, la datación por radiocarbono y los análisis geoquímicos de restos metálicos.

 La prospección geofísica realizada con georradar ha permitido delimitar el perímetro defensivo con gran precisión y conocer las características del yacimiento en su parte no excavada, de tal forma que se pueden establecer las áreas donde se encuentran estructuras enterradas y la morfología de las mismas.
Los resultados ofrecidos por la datación mediante radiocarbono son un total de ocho fechas que, una vez calibradas, permiten establecer la cronoestratigrafía del castro y sus etapas de ocupación correlacionando las horquillas calendáricas que proporcionan las fechas con los diferentes estratos y sus contenidos arqueológicos.

De esta forma se establecen tres etapas claramente diferenciadas:

La primera y más antigua, relacionada con estructuras vegetales y producciones cerámicas de la Primera Edad del Hierro, se sitúa entre 920 y 520 años de calendario antes de la era cristiana; 

La segunda, caracterizada por estructuras circulares de piedra, la construcción de una muralla de módulos, actividad siderúrgica y producciones cerámicas de la Segunda Edad del Hierro, se extiende entre 670 de calendario antes de la era cristiana y el cambio de era; 

Finalmente la tercera etapa corresponde a construcciones pétreas cuadrangulares con cerámicas de la cadena tecnológica operativa prerromana, cerámicas romanas (terra sigillata hispánica y cerámica común), escorias y materiales férricos, y se extiende desde el cambio de era hasta un momento anterior al siglo VI.

El interés de una de estas fechas radica en que por vez primera se ha fechado de manera directa el proceso de reducción del hierro, dado que se ha podido datar por radiocarbono un carbón incluido en el interior de una escoria férrica, que ha ofrecido la horquilla calendárica de 460-180 años antes de la era cristiana, en plena Segunda Edad del Hierro.

Esta escoria a su vez ha sido sometida a análisis fisico-químicos mediante los cuales se ha determinado su composición elemental y la de sus fases metálicas, así como las características de los procesos utilizados en el beneficio del hierro.

 El estudio de las tecnologías artesanales se ha centrado en la arquitectura, la producción cerámica y los objetos metálicos. Arquitectónicamente hablando el castro de San Chuis representa a un grupo individualizado respecto al valle del Navia, ya que lo que priman son las plantas circulares de piedra, sin las típicas plantas de naipe del extremo occidental de la región.

Pese a la petrificación de la arquitectura, lo que también lo diferencia del centro-oriente de Asturias, se aprecia un paisaje doméstico escasamente fragmentado, con unidades de ocupación formadas por varias estructuras circulares que dejan espacios semi-públicos en donde fueron desarrolladas actividades de mantenimiento y productivas, que son interpretadas en clave de género.

Se analiza, así mismo, el impacto de la conquista romana en la configuración arquitectónica del poblado, con la pérdida de importancia de las defensas y, sobre todo, con la asimilación por parte de los indígenas de las plantas cuadrangulares de origen mediterráneo. 

Este impacto es especialmente visible en la acrópolis del poblado o barrio alto.

Aquí, el lugar donde se originó el castro allá por la transición del s. IX - VIII cal AC, se verá en época altoimperial profundamente reformado, amortizándose las estructuras circulares previas, para dar lugar a una par de estructuras complejas, de habitaciones cuadrangulares, que hay que entender que fueron ocupadas por personal administrativo y / o militar romano, asentado allí para controlar la explotación minera del oro de las inmediatas sierras.

Respecto a la producción cerámica ésta ha sido analizada desde la perspectiva de las cadenas tecnológico-operativas, y poder superar de este modo la tradicional confusión entre la cerámica prerromana de la Segunda Edad del Hierro y la cerámica común romana de época altoimperial. 

Se apuesta por producciones domésticas realizadas por mujeres, al contrario que la actividad metalúrgica, tecnología típicamente masculina, de la que se desprenden sus ambiguas connotaciones simbólicas, debido a la ubicación periférica de la misma, junto a las defensas del poblado. (16 diciembre 2.011 LVA)

Allande pide, en enero de 2016,  nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, paradas hace 30 años .

"Fue un centro administrativo de primer orden por su situación en un entorno de importantes recursos auríferos como es el valle del Narcea y en las primeras excavaciones se encontraron piezas tan interesantes como la única representación humana que hay del dios Hermes y que se puede ver en el Museo Arqueológico Regional", explica el alcalde de Allande.

Dada la importancia que tendría para el municipio allandés retomar las excavaciones del  yacimiento de gran importancia histórica del que tan sólo se conoce una pequeña parte, por el que se debe seguir trabajando.

Hubo investigaciones en los años sesenta realizadas  por Elías Domínguez y Francisco Jordá, que se reanudaron en 1979 a través de breves campañas estivales que finalizaron en septiembre de 1986.

El objetivo del  Ayuntamiento  es conseguir que se lleven a cabo nuevas excavaciones y propone que sean estudiantes de arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de un arqueólogo de la Consejería de Cultura, quienes hagan los trabajos arqueológicos dentro de campamentos o talleres de verano.

El Alcalde llevó ante el Consejero de Cultura del Principado,  la petición de poder transformar la antigua escuela de Celón, actualmente rehabilitada, en un centro de interpretación del castro en el que se alberguen las piezas que pudieran aparecer.

El recinto del castro, se encuentra en las inmediaciones de la localidad de San Martín de Beduledo, en la parroquia de Celón, y cuya ocupación se remonta a la primera Edad del Hierro y hasta la Romanización (lne 13 enero 2016).

BELMONTE DE MIRANDA. Capital BELMONTE DE MIRANDA. Partido judicial de GRADO.

BELMONTE "La villa verde del Pigüeña".

MUSEO/AULA Didáctica DEL ORO. 

Belmonte. Teléfono +34-985762160. Horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Sabados, domingos y festivod: de 10 a 14 y de 16 a 19:30 horas. Posibilidad de visitar a otra hora previa cita telefónica.

En Belmonte se ubica la mina de oro El Valle-Boinás, que se ha beneficiado "a cielo abierto" en el siglo XXI, junto a la mina de Carlés, en Salas  en Asturias (ampliar en NOTICIAS, apartado 5).

El museo del Oro, ocupa desde el 2001,  la planta baja del antiguo edificio de  "La Cárcel" cuya fachada  da al Parque Central de Belmonte. María  del Carmen Tuñón, es la encargada del Museo y lo  muestra a los visitantes, siendo además la encargada de la Oficina de Turismo del concejo

La exposición  parte de la época prehistórica para hacer un recorrido por los sucesos que marcaron el desarrollo de las distintas explotaciones mineras de metales preciados y lo que supusieron para la población de entonces. 

La sala primera se centra en la minería de la prehistoria y muestra las prácticas extractoras de hace 4.500 años, con paneles explicativos de las minas asturianas de cobre. 

La segunda abarca el periodo de la minería romana y se expone una maqueta de Las Médulas (El Bierzo-León) declarada Patrimonio de la Humanidad. 

En la tercera sala el visitante puede contemplar el proceso extractor de la minería actual.

El Aula del Oro,  reabierta en junio de 2011, albergará la auténtica estela funeraria de Bodocena, cedida por su propietario, Ceferino Marrón.

Ceferino Marrón encontró, hace unos veinte años, la pieza en la estructura de una de las tres casas contiguas que había comprado para transformarlas en una nave para su ganado. Además de la estela -que presenta un texto bien conservado que viene a significar lo siguiente:

«Bodocena, hija de Aravo, del Castelo Agubrigense, de doce años, aquí se halla enterrada»- el centro cuenta con otros atractivos, con un apartado nuevo dedicado a la orfebrería castreña y a las técnicas de extracción indígenas, y otro espacio dedicado a explicar el antes, el durante y el después de la actual explotación aurífera de Belmonte. 

La inauguración de la muestra -que se plantea como un complemento al museo del oro de Navelgas, en Tineo, y se abrirá de forma regular al público a partir del próximo fin de semana-.  «El oro es el pasado, el presente y el futuro de las tierras de Miranda», afirmó ante los maderos de entibación de una galería romana, «una de sus debilidades» de la muestra. 

Las obras de rehabilitación y modernización del Aula del oro de Belmonte, inaugurada en el año 2001y que se había quedado obsoleta en cuanto a sus contenidos, fueron promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Camín Real de la Mesa y financiadas con unos 200.000 euros procedentes de los fondos Leader. 

Ahora, el centro comienza una nueva etapa con más salas, más contenidos y joyas como la auténtica estela funeraria de Bodocena, oro molido para atraer visitantes (4 junio 2011).

BOAL. Capital BOAL. Partido judicial de LUARCA.

La Pendia (Boal). Castro de Pendia.

 Los materiales descubiertos sugieren su ocupación desde época prerromana hasta el siglo II d. C.
Para visitarlo conviene contactar con el teléfono 985.620.629. Única visita a las 16 horas. En mayo de 2.014  fue declarado por el Gobierno Regional Bien de Interés Cultural (BIC). 

 La preservación de este yacimiento de la cuenca del Navia, de origen prerromano, conlleva la delimitación de un perímetro de protección de 4,8 kilómetros que encierra un área de algo más de 741.000 metros cuadrados.

Boal. Cova del Demo

Se ubica en la zona sur del concejo cercano al concejo de Illano, el acceso es peatonal y dificultoso. Muestra de arte rupestre, posiblemente de la Edad del Bronce, única en occidente de Asturias, se encuentra en una cueva y a 15 m. de profundidad agrupaciones de pinturas esquemáticas antropomorfas y animales.

Boal. Las necrópolis de Penouta 

El movimiento asociativo y vecinal de Boal procederá a señalizar las necrópolis funerarias que se encuentran en la sierra de Penouta, dentro del que será el "Parque de Penouta". 

El enclave destaca por su belleza natural, por las vistas que desde allí se ofrecen el entorno y por elementos singulares, como las propias necrópolis milenarias o el "Penedo Aballón".

La inauguración de la señalización será el próximo 14 de octubre de 2016, a partir de las 11 horas (lne 24 septiembre 2016).


CASTROPOL.  Capital CASTROPOL. Partido judicial de LUARCA.

El castro de Brul (Castropol).

El castro de Brul en Castropol, se ubica  muy cerca del límite con el concejo de  Tapia, seguramente haya sido una pieza clave en la defensa de la explotación de oro de los romanos en Salave.

Por encontrarse  muy próximo al Camino Real, principal vía de comunicación en aquella época. Actualmente se pueden apreciar sus fosos anchos y profundos, pero las roturaciones y allanamientos impiden ver el resto de la corona fortificada.

También se cita la existencia de hornos y molinos.

COAÑA.  Capital COAÑA. Partido judicial de LUARCA.

Coaña. Castro El Castelón o Castrillón, en Villacondide.

Está situado en la localidad de Villacondide, en el concejo de Coaña, a unos 5 Km al sur de Navia. El poblado se extiende por lo alto de una tenue elevación recortada en parte por un estrecho arroyo.

El horario de visitas en verano es de miércoles a domingo de diez y media de la mañana a dos de la tarde y de tres y media a siete de la tarde. 

Del 1 de abril al 30 de septiembre de 11- 14,30 j./ 16 a 19,30 horas. Desde el 1 de Octubre a 1 de marzo de martes a domingo desde 11 a 14 h./16 a 17,30 horas. Tfno. 985.978.401. Los miércoles entrada gratuita.. Consultar horarios y visitas guiadas.

En 2017, se pueden visitar 80 construcciones, destacando el Recinto Sacro, situado en una terraza y compuesto por dos edificios con cabecera semicircular y abovedado de algunas de sus cámaras, siendo saunas rituales que funcionaron desde el siglo Iv a. de C. hasta el siglo I d. de C.

El conjunto cuenta con un AULA  de INTERPRETACIÓN, próximo al mismo, en COAÑA, se encuentra una estela discoidea de 1.5 m de altura, donde algunos autores interpretan una representación divina del Sol ( *Rubén Garcia, Toño Huerta et al., 2016).

El sistema defensivo del castro está compuesto por una muralla, un foso y varios torreones. Con la conquista romana fue plaza clave en el desarrollo de las actividades mineras de la zona, relacionadas con el oro (Salave).

Estuvo ocupado desde época prerromana decayendo en el siglo III d. C. Se diferencian las muralla, la acrópolis, el barrio urbano adosado a la muralla exterior con casas circulares y algunas rectangulares o alargadas y el edificio ritual vinculado al culto de las aguas...

En su interior se diferencian dos espacios claramente: el recinto superior, que se cree que servía para guardar el ganado y el barrio Norte, poblado con unas 80 cabañas con otra muralla perimetral más pequeña. 

Con la documentación hoy conocida parece incontrovertible que la configuración que presenta el poblado es de época posterior a la conquista romana, con un momento de mayor vitalidad en la segunda mitad del siglo I d. C., para decaer a lo largo del siglo II. Junto al castro hay un aula didáctica como complemento al yacimiento. 

 AULA DIDÁCTICA DEL CASTRO DE COAÑA.

+34-  985978401. Representa la imagen de lo que es el poblado de la Edad del Hierro en Europa, es además un jardín arqueológico de visita muy grata. Recibe unas 50.000 visitas anuales.

En 2015 el carbono 14, confirma la ocupación de la colina de Coaña en la Edad del Hierro (tránsito de los siglos V-IV a. de C.), según trabajo de los arqueólogos asturianos Ángel Villa y Alvaro Menéndez Granda, presentado en el Tercer Congreso Internacional de Arqueología de Villalba (Lugo).

El Principado anuncia para el año 2008  el proyecto de ampliación del castro de Coaña. La actuación, consistirá en reubicar los espacios y ampliar el espacio cultural, se renovarán los paneles interpretativos con un equipamiento adaptado a las nuevas tecnologías con los nuevos hallazgos arqueológicos. Se harán nuevas investigaciones arqueológicas en esta área una de las joyas culturales del occidente asturiano (31 octubre 07).

EL FRANCO. Capital LA CARIDAD. Partido judicial de LUARCA.

Castro de Cabo Blanco en Valdepares (Concejo de El Franco).

Ocupado entre los siglos IV antes de C. hasta el inicio de nuestra Era. Presenta cabañas de planta rectangular, esquinas redondeadas y bancos corridos, restos de cerámica y vidrio, que indican que correspondes a dos etapas de ocupación continuada, una en la Edad del Hierro y otra romana. Los grandes fosos hallados indican su capacidad de defensa.

En las últimas campañas, se considera que el asentamiento era un poblado fortificado con fosos y murallas habitado durante los siglos I y II d. C. con indicios de ocupación prerromana, se extendía tanto en la pequeña península como en una amplia franja del territorio continental que la precedía y cuyo acceso estuvo protegido por un importante aparato de defensa principal constituido por otros tantos fosos y tres parapetos

As Covas da Andía (El Franco). 

Monumento Natural (año 2.002).  Se ubican a 8 km. de A Caridá, en el pueblo da Andía, parroquia de Arancedo,  en las inmediaciones se encuentra el indicador hacia las cuevas, a 2 km. El acceso al interior del Monumento Natural se hace siempre a pie.

Sólo se permiten visitas guiadas. Se recomienda el uso de calzado apropiado para ruta de tierra con grado de dificultad medio. Teléfonos: +34-985 478 601 - 619 368 169.

Para grupos, previa reserva. Horario de invierno: (del 1 de Octubre al 30 de Junio). Visitas guiadas: en Semana Santa, Puente del Pilar, Puente de Todos los Santos, Puente de la Constitución, Puente del 1 de Mayo, Sábados y Domingos: 12:00 y 16:00 h. Horario de verano: (del 1 de Julio al 30 de Septiembre).Visitas guiadas: Martes a Domingo: 12:00 y 16:30 h. Lunes: cerrado. Los grupos requieren reserva previa. Máximo de 15 personas grupo. Martes: gratuito.

Distancia: Desde La Caridad, 8 km (12 min.). Desde Navia, 18 km (22 min.). Se accede desde  la N-634, a la altura de La Caridad, tomar la carretera FR-1 dirección Miudes, pasar Miudes por la misma carretera hasta el pueblo de Arancedo (km. 6),  tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia As Covas da Andía (km 8).
El monumento natural se sitúa en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana, factores que explican su paisaje de formas llamativas.

Los romanos durante los siglos I y II d.C. utilizaron técnicas combinadas de agua y fuego para extraer el oro del conocido como Valle Feliz, lo que dio lugar a oquedades, cuevas y galerías que hoy llaman la atención del visitante. 

Fue en 2004 cuando empezó a actuarse en este espacio de alrededor de 10 hectáreas con el objetivo de aprovecharlo turísticamente. Se invirtieron más de 400.000 euros en diferentes fases para acondicionar la zona, habilitar un itinerario de alrededor de 2 kilómetros y preparar un aparcamiento y un área recreativa.

En 2007 el Ayuntamiento franquino anunció la intención de impedir la entrada libre a As Covas y en 2008 comenzaron las visitas guiadas. Las cifras del primer año de visitas no dejaron lugar a dudas del éxito de la medida: 3.178 visitantes en 2008. En 2009 aumentaron a los 3.756, 3.983 en 2010 y 3.195 en 2011. El año pasado el Ayuntamiento se vio obligado a recortar personal y tuvo que reducir las visitas, así que la cifra de visitantes fue menor: 2.551.

El precio de la visita guiada no se ha alterado desde 2008. Cuesta tres euros para un itinerario guiado de una hora y media. Pese a todo, el Ayuntamiento no logra impedir que todos respeten los horarios y hay gente que accede por libre.

Explica la guía del espacio, María Esperanza Álvarez, que el lugar sorprende siempre al visitante, sobre todo asturiano y madrileño. El nombre de As Covas invita a pensar en la visita a una cavidad y «cuando lo ven gusta mucho». Álvarez dice que para los niños es un «bosque encantado» y los adultos lo comparan con imágenes cinematográficas como las de «Indiana Jones» o «Avatar».

 

GRANDAS DE SALIME. Capital GRANDAS DE SALIME. Partido judicial de LUARCA.

La ocupación del yacimiento del Chao Samartín (Grandas de Salime) comenzó en el siglo VIII a. C. y se prolongó hasta el siglo II de nuestra era. 

En mayo de 2014 fue declarado por el Gobierno Regional Bien de Interés Cultural (BIC).Castro (Grandas de Salime).

Pretende ilustrar el origen y evolución de los poblados fortificados a partir de los útiles descubiertos en Chao Samartín, Taramundi, Monte Castrelo de Pelou, etc.

Telefono +34-985627143. Martes a viernes de 11-13. de 13-14 visita guiada. De 16 a 18 horas. de 18 a 19 h. visita guiada.

Sábados  de 11 a 14 h. Domingos y festivos  de 10:30 a 14:30.

Se localiza en Castro sito a unos 6 km. de Grandas de Salime. Se está excavando desde el año 1.990 y se han localizado hallazgos que constatan que el poblado estuvo habitado del siglo IX a. C. hasta el II d. C. lo cuál justifica su investigación

 El castro Chao Samartín está acompañado de un aula didáctica en la que se muestra todo lo concerniente a la historia del yacimiento castreño de Chao Samartín y de todo el material aparecido en las excavaciones. 

El castro Chao Samartín recibe a numerosos arqueólogos de Inglaterra e Italia, países que han trabajado con España y que han conseguido ganar el programa «Rafael» convocado por la Unión Europea.

CASTRO DE CHAO DE SAN MARTÍN (GRANDAS DE SALIME). 

El Centro de Interpretación del Chao San Martín, abrirá sus puertas en Semana Santa de 2007  (22 de agosto 06). Se observan recintos fortificados a finales de la Edad del Bronce cuya fundación, según estimaciones de los arqueólogos es del siglo VII a. de C. y que alarga su vida hasta el siglo II de nuestra era, cuando fue abandonado, probablemente, al ser afectado por un terremoto. Los vestigios de la Edad de Hierro son ya mas numerosos, con la existencia de un edificio termal y la presencia de actividad metalúrgica con metales preciosos. 

Castro de Chao de Samartín (Grandas de Salime-Asturias)

Chao de Samartín. (Castro-Grandas de Salime).

Las excavaciones en el castro de Chao de San Martín han descubierto armas prerromanas (puñales, lanza, escudo etc...) datadas entre los siglos I-IV antes de Cristo, inéditas en el registro arqueológico de los castros. Los arqueólogos consolidan la casa romana (domus) del Chao de San Martín (24 de agosto 06). Descubierta hace dos años, ocupa una extensión de unos 300 metros cuadrados.

La casa romana de Chao de San Martín, con unos 600 metros cuadrados de planta y levantada durante el siglo I, sigue las pautas del "estilo pompeyano" y evidencia el alto nivel que alcanzó el poblado como centro administrativo ligado a la explotación y comercio del oro. Las pinturas descubiertas tienen un gran protagonismo en la ornamentación (26 agosto 2.007).

En agosto de 2.002 se localizan un taller de orfebrería.  Este hallazgo pone en evidencia que ya en en siglo IV antes de Cristo, los habitantes de Grandas de Salime desarrollaban una intensa actividad metalúrgica, relacionada con el oro, plata y cobre. Han sido hallados cadenas, chapas, pequeños refuerzos, cuentas de collar, hornos, moldes, crisoles, pulseras y collares de oro, etc. 

El director de las excavaciones Angel Villa declara que tienen tarea para más de vida y media, que este castro ofrece una riqueza extraordinaria y que junto a las piezas de oro aparecen vasijas que contienen oro, plata y cobre en sus paredes (24 de agosto del 2.002).

Xestoselo (Grandas de Salime). Túmulos de Canadeiro y petroglifos de Xorenga. 

Datados hacia el siglo IV a. de C. se trata de un conjunto de 9 túmulos funerarios, el mayor de 17x1.6 m. Muy cerca se encuentran los grabados rupestres de la Xorenga, de la edad de Bronce.

IBIAS.  Capital  San Antolín de Ibias. Partido judicial de Cangas del Narcea

Campamentos romanos de A Granda das Xarras y A Recacha. 

Ambos yacimientos estan ubicados al sur del pueblo de Pelliceira, entre los concejos de Ibias (Asturias), Candín (León) y Navia de Suarna (Lugo). Los trabajos de 2014 se  están  realizando, gracias al convenio de colaboración de éstos tres Ayuntamientos con  el CSIC.

El Ayuntamiento de Ibias ultima en enero de 2.014  un convenio con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) para la investigación en los campamentos romanos de A Granda das Xarras y A Recacha, este fue descubierto en el año 2.000 por el arqueólogo ibiensa José Antonio Ron.

Yacimiento de A Granda As Xarras

El yacimiento de A Granda As Xarras es el mas importante por su tamaño de 5.5 hectáreas, en él se ha encontrado una lanza  de 1.80 m., el clásico pilum de las legiones romanas y se pudo delimitar el perímetro de la fortificación y sus posibles lugares de entrada y salida.

En el verano de 2.013  se realizaron  los trabajos previos de desbroce, topografía detallada de la zona y un pequeño sondeo en el primero de los campamentos, dirigidos por técnicos del CSIC.

Yacimiento de A Recacha

Tiene una extensión de unos 7.500 meros cuadrados y es de planta irregular

En el verano de 2.014 se iniciaron los  trabajos en el campamento  militar de la legión romana en la época de  la conquista de la Península entre los años 26-19 a. de C.

Los primeros hallazgos  en A Recacha, se trata de una  pica destinada a sujeción de las tiendas de campaña romanas. También se obtuvieron varias piquetas, tachuelas que formaban parte de los uniformes o el calzado de los militares romanos y una piedra de asentar filos..

Los investigadores  ponen énfasis en el estudio de los estratos del suelo, que da información cronológica, del paleoclima, vegetación, historia ambiental, etc...

MUROS DEL NALÓN. Capital MUROS DEL NALÓN. Partido judicial de GRADO.

Somao (Muros del Nalón)

Arquitectura Indiana. Opera Omnia.

Tfno. +34-687884887 y +34-985-583416. Se ubica en la parte más alta de Somao, junto a Monte Agudo con una bella panorámica  del estuario del río Nalón y del pueblo de Somao, que constituye un auténtico museo de la Arquitectura Indiana.

Se trata de un espacio abierto al arte, con exposiciones y que aporta una galeria de distintos artistas, un taller de restauración especializado en antigüedades y cursos temporales.

NAVIA. Capital NAVIA. Partido judicial de LUARCA.

El túmulo de Villabona (Navia)

Situado en la localidad naviega de Polavieja, en julio de 2016 ha sido incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Se trata de un yacimiento arqueológico de carácter tumular, que data de la época neolítica.

El yacimiento fue descubierto mientras se realizaba el seguimiento arqueológico del tramo entre Otur y Villapedre de la Autovía del Cantábrico, y presenta un estado de conservación relativamente bueno.

Tiene forma circular, con unos 32 metros de diámetro, y conserva una altura superior al metro.

A partir de la nueva catalogación, se fija una zona de protección para este bien arqueológico, con el objetivo de preservar el yacimiento y facilitar su posterior estudio.

Este área de protección se corresponde con la parcela en la que se localiza el yacimiento, y que se destina a uso agrícola,  (lne 22 julio 2016).

PRAVIA. Capital PRAVIA. Partido judicial de GRADO.

PRAVIA. Hallazgo arqueológico en Santa María de Quinzanas (Pravia). 

El párroco de la zona Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo impulsó el proceso de restauración y retechado de la iglesia derruida durante la última guerra civil.

Al retirar los restos del retablo que cubría la parte posterior del ábside apareció un fresco bajo medieval, elaborado con cal, arena y pigmentos minerales, de estilo románico arcaizante del siglo XV ó XVI. 

Entre los escombros varias imágenes como un Cristo Crucificado de estilo gótico del siglo XIV. Imagen de Santa Ana con la Virgen sentada sobre sus rodillas del siglo XV, imágenes de San Roque y San Antonio del siglo XVIII.

La joya encontrada ha sido un tenante o sostén del altar, habitual en los templos visigóticos y prerrománicos (La Hora de Asturias febrero del 2002).

TAPIA DE CASARIEGO. Capital Tapia de Casariego. Partido judicial de LUARCA.

Conjunto arqueológico y minero de Salave (Tapia de Casariego).

El castro del Figo o Castreda.

El yacimiento de Salave es un gran desconocido en cuanto a valor arqueológico se refiere, a pesar de que nos encontramos frente a un yacimiento singular, uno de los pocos ejemplos conocidos de minería aurífera costera de época romana en la península.

Sería correcto hablar de complejo arqueológico y no de yacimiento aislado pues, en un espacio relativamente poco extenso, nos encontramos con dos túmulos funerarios, dos castros, una explotación aurífera romana y las cimentaciones de un monasterio y una iglesia del siglo X.

Salave fue el eje vertebrador de una serie de poblados que se construyeron o ampliaron para dar servicio a la minería del oro entre los siglos I y II d. C.  

Los habitantes de todos los poblados del concejo pertenecerían al grupo o tribu de los Cibarcos, por lo que se supone que entre todos ellos hubiese relaciones comerciales y sociales.

Necesitó,  un importante número de personas tanto para la realización de las actividades extractivas como para las de mantenimiento, construcción de infraestructuras y logística.

La presencia de un importante número de castros mineros dentro del concejo de Tapia de Casariego se explica por esa necesidad de fuerza de trabajo para la mina; poblados fortificados que se situaban en lugares estratégicos para llevar a cabo las distintas actividades. 

Estos son el castro del Figo (o Castreda) y el de Castello, ambos situados al Este de la explotación, estando el primero totalmente anexo a la misma, y el segundo a cuatrocientos metros lineales de la mina.

 Hay nueve castros en total, catalogados por J.M. González: EL Picón y Castello, en Campos y Salave; Las Coronas, en La Roda; Las Cercas y los Castillos de Pereira, en El Monte; Campo de San Lorenzo y el Castelón del Cornayo, en Serantes, y los Castros o Castro de Represas, en Tapia. 

Cinco de ellos, además, están clasificados como grandes castros del sector Lucense, donde se hallaban encuadrados bajo la Administración romana.

Los pueblos prerromanos asentados aquí eran los egobarros, en la ribera del Eo, y los cibarcos, junto al río Porcía. La gran densidad de poblamientos castreños puede deberse a la presencia de numerosas explotaciones mineras antes y durante la dominación romana.

En Tapia de Casariego se pueden apreciar castros que siguen:

- Castro Castello, perteneciente a la localidad de Campos.
- Castro El Picón.
- Castro Los Castillos de Pereira, en la localidad de El Monte, un pequeño pueblo que se encuentra en la parroquia de La Roda, a unos 8 kilómetros de Tapia de Casariego.
- Castro Las Coronas: se encuentra en la población de La Roda, a unos 6 kilómetros de Tapia.
- Castro de Represas, en el centro de Tapia de Casariego.
- Castro Los Castros, también en Tapia de Casariego.

El castro del Figo o Castreda 

Se ubica en Balmorto, a 35 metros sobre el nivel del mar, el poblado contaba con una superficie de 0,3 hectáreas y se le calculaba una población de entre treinta y noventa habitantes.

Gran parte de estas personas se dedicaban a trabajar en la explotación aurífera, pagando así su tributo (operae) a Roma y recibiendo de ésta materiales y alimentos. 

Este núcleo tendría fácil acceso a la playa del Figo, de la cual podría obtener alimento, y a un arroyo cercano en el que se abastecerían de agua.

Bajo el castro se encuentra una galería relacionada con la explota ción romana, que en épocas recientes se utilizó como fuente medicinal aprovechando el agua ligeramente arsenicada que discurría por su interior.

Desde un alto en el camino podemos apreciar perfectamente su aparato defensivo: al Oeste se servía de un vaciado del terreno, realizado por las labores mineras, que lo aislaba de una manera muy eficaz; al Este aún se observan dos zanjas-canales separadas por un parapeto (y posiblemente realizadas mediante el uso de la fuerza hidráulica).

Actualmente este yacimiento se encuentra cubierto por la vegetación y, a día de hoy, no se ha realizado ninguna prospección arqueológica


El castro Castello o El Castello de Rondello

A veintidós metros sobre el nivel del mar y a doscientos del anterior poblado, en la punta de Rondello, se encuentra castro Castello o El Castello de Rondello. 

Su extensión era de 1,4 hectáreas y su población de entre 140 y 420 habitantes que, al igual que en el Figo, se habrían dedicado a trabajar en la mina para pagar su tributo.
Posee dos recintos de ocupación, lo que responde posiblemente a una ampliación en época romana motivada por la apertura de la mina. 

Su sistema de defensas se componía de dos fosos, dos parapetos y un talud. Cuenta con un arroyo a pocos metros y en sus proximidades se han encontrado fragmentos de terra sigillata hispánica, varias piezas de molinos e incluso piedra de cazoletas

Este castro, que tampoco ha sido objeto de prospecciones arqueológicas, se encuentra cubierto por la vegetación.

Los castros auxiliares de las minas romanas de Salave

Son aquellos  poblados encargados de proporcionar recursos y protección a la mina, mantener el canal de abastecimiento de aguas en buen estado y administrar el proceso extractivo. 

El castro de Castrovaselle

El castro de Castrovaselle está hoy en día desaparecido a causa del laboreo de las tierras.

Su emplazamiento, cercano a los primeros metros del canal de abastecimiento de agua, nos hace suponer que era uno de los encargados de asegurar el buen funcionamiento del mismo. 

El castro de Os Moxicos o Castillos de Pereira (Acevedo)

El castro de Os Moxicos o Castillos de Pereira (Acevedo), se encuentra cercano al arroyo del mismo nombre, en Acevedo, y próximo también al canal de abastecimiento.

Su función era, seguramente, la de mantener dicho canal en buen estado para que nunca faltase agua en la explotación. 

Su conservación no es demasiado buena debido a los árboles que crecen dentro del recinto fortificado.

El sistema de defensa se componía de una robusta muralla de piedra y dos fosos realizados en roca. Dentro del recinto se observan restos de varias cabañas, tanto de planta circular, al estilo castreño, como rectangular con las esquinas curvas, lo que es indicio de renovación en época romana.


El castro Coronas ( A Roda).

El castro Coronas, situado en A Roda, podemos relacionarlo también con las tareas de mantenimiento debido a su cercanía al canal.

El castro del Picón de Campos (cerca de Salave).

Estuvo ocupado posiblemente desde el Bronce Final. En la Edad de Hierro fue ampliado y, posteriormente, de nuevo ocupado por los romanos. Cuenta con una muralla, lo que denota  una cierta importancia del poblado.

Se le pueden atribuir varias funciones, debido a su estratégica posición:

  1. Al encontrarse en un promontorio elevado sobre un terreno llano, tiene unas increíbles vistas sobre gran parte de la zona, por lo que podemos deducir que se llevaban a cabo labores de la vigilancia de la explotación. 
  2. Por su cercanía al yacimiento podrían  dedicarse a tareas administrativas y realizar servicios de logística. 
  3. No podemos descartar que colaborase en el mantenimiento del canal, ya que éste discurre casi por las faldas del promontorio. 

En 1997 resultó totalmente dañado por la apertura de la red de caminos requeridos por la concentración parcelaria de la marina, que se ejecutó sin control arqueológico.

 El castro de Brul (Castropol).

El castro de Brul en Castropol, se ubica  muy cerca del límite con el concejo de  Tapia, seguramente haya sido una pieza clave en la defensa de la explotación de oro de los romanos en Salave.

Por encontrarse  muy próximo al Camino Real, principal vía de comunicación en aquella época. Actualmente se pueden apreciar sus fosos anchos y profundos, pero las roturaciones y allanamientos impiden ver el resto de la corona fortificada.

También se cita la existencia de hornos y molinos.


El castro del Toxal

El castro del Toxal se encuentra a kilómetro y medio de la explotación, sobre un promontorio que se adentra en el mar al Oeste de la playa de Represas.

Actualmente está muy erosionado por el mar, pero se puede apreciar en él sus sistemas de defensa: cuenta con un talud que lo protege por el Sur y con un foso al Oeste, mientras que por el Este y el Norte es el mar quien se encarga de la defensa. 

Posee otro foso en el extremo Norte, justo al borde del precipicio, lo que indica que donde ahora vemos acantilado y mar antes había castro.

Su relación tan estrecha con la fructífera playa de Represas nos lleva a pensar que su principal actividad era la de la recolección de mariscos y moluscos. 

Posiblemente abasteciese a otros poblados que dedicasen la mayor parte de su población a trabajar en la explotación aurífera. 

Tampoco se puede descartar que una parte de la población de este castro trabajase en la mina de Salave. 

Castro El Esteiro.

Al oeste de la Playa de La Paloma (Tapia de Casariego)

Se ubica a unos 2 Km al oeste de Tapia de Casariego, en el lado occidental de la playa de La Paloma, está en la misma línea de costa teniendo varias alineaciones defensivas con disposición en ángulo recto, con fosos y contrafosos que delimitan un amplio espacio llano (rasa), sobre el cuál se extendía el poblado.

En las excavaciones arqueológicas se han descubierto cerámicas y monedas romanas del siglo I d. C., algunos molinos circulares, y una cabaña de planta circular construída con pizarra. Este poblado formaba parte del conjunto de establecimientos costeros de referencia, tanto para la navegación de cabotaje por el Cantábrico, como en los itinerarios terrestres que se desarrollaron en época romana, sobre la rasa litoral.


TARAMUNDI. Capital TARAMUNDI. Partido judicial de LUARCA.


Castro de TARAMUNDI.Edad del Bronce 

El equipo que excava el castro de Taramundi por tercer año consecutivo dice que pudo haberse fundado hace 3.000 años. Se han reconocido unos 200 m2 de los 20.000 m2 que ocupa el yacimiento (19 julio 2002).

La primera central eléctrica que dio luz a toda la parroquia de Taramundi por los años 30 y el viejo molino se ha convertido en Museo Etnográfico. La central de los hermanos López Cancelo, estaba en funcionamiento al ser la encargada de dar luz al molino, pero se trataba de una reliquia que no era conocida por los turistas que visitan Taramundi.

En Esquíos hay otra exposición etnográfica y se puede contactar al teléfono +34-985979640.  (27-08-2000)

El castro de Taramundi acaba de iniciar en 2011, una campaña de excavaciones.

La Consejería de Cultura ha autorizado trabajos en el yacimiento. Y ya ha habido tiempo suficiente para lograr nuevos datos sobre la muralla del castro, que es, según afirma la directora de la excavación, Esperanza Martínez, una de las de mayores dimensiones de toda la comarca.

Aunque el trabajo sobre el terreno comenzó hace solo unos días, la labor en el castro se ha desarrollado desde mediados de junio. En este tiempo se han dedicado a labores de cuidado de la zona ya consolidada y abierta a los turistas, a la documentación y clasificación de las piezas localizadas en años anteriores y al desbroce y mantenimiento de la parcela ocupada por el castro.

Los trabajos se prolongarán ahora hasta mediados de noviembre, según confirma el alcalde, Eduardo Lastra. La muralla, que es,  «extremadamente interesante desde el punto de vista cronológico». Y es que, según los datos recabados, podría datar de época prerromana. No obstante, Martínez asegura que hay que ser cauto a la hora de datar estos elementos:

«El tramo excavado aún es pequeño para afirmar nada».

Los esfuerzos del equipo se concentran ahora en tratar de desvelar las dimensiones y el trazado exacto de la muralla. Lo que ya se sabe es que es una fortificación de grandes dimensiones que en algunos puntos llega a alcanzar los seis metros de ancho.

Es más difícil determinar su altura porque cuando el castro carecía de su valoración actual los vecinos utilizaron las piedras del poblado como material de construcción.

Otro dato interesante es el relleno de la fortificación, ya que los pobladores del castro sólo utilizaban piedra en los laterales del muro, rellenando con tierra y otros materiales el interior de la muralla (24 septiembre 2011).

NAVELGAS (Tineo). 

MUSEO DEL ORO DE ASTURIAS (MOA).

Inaugurado el 21 de julio del año 2.006, está ubicado en la Casona Capalleja, en el barrio de San Nicolás de Navelgas, antigua casa solariega de tres pisos. Telefono +34-985806018. Domingos tarde y lunes cerrado.

Consultar horarios, pues varían con frecuencia...

Museo del Oro de Navelgas (Tineo-Asturias)

Horarios 1 de julio a 15 septiembre, martes a domingos de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingo tardes y lunes cerrado. Resto martes a jueves de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Precio 2.5 euros (2.006). Se trata de un museo muy didáctico para niños y mayores.  www.museodeloro.es

 Navelgas tiene una población de 300 habitantes, situada en el cuarto noroccidental del concejo de Tineo o "Cuarto de los Valles" y se conoce como Valle del Oro, por la abundancia de yacimientos/indicios auríferos existentes en ella. Tiene una riqueza patrimonial, basada en la existencia de hórreos, casonas y palacetes.

La visita comienza con las características generales del oro (propiedades físicas, atómicas, etc..), países productores, producción mundial, utilidad y usos del oro. El oro como símbolo en las distintas civilizaciones, historia del oro, significado del oro en la comarca, sistema de exploración romana, el bateo en la comarca cuyo origen tuvo lugar durante la actividad minera que hubo entre 1.949-1.956, etc. 

Navelgas acogió entre el 21 y el 27 de julio del año 2.008, el Campeonato Mundial de bateo, donde participó  el equipo local "Barciaecus" que ha participado en distintas competiciones por todo el mundo. En la parte posterior hay una panera centenaria en donde se practica el bateo. www.navelgas.com

El Museo del Oro de Navelgas (Tineo), aumentó su número de visitas un 18% en 2013, con más de 4.206. En agosto se superaron las 1.100 y en julio hubo 807. Enero y febrero fueron los meses más flojos. Entre los extranjeros, destacan los franceses, ingleses y mexicanos, pero la instalación también ha recibido turistas de Japón o Alaska (www.elcomercio.es 24 enero 2.014).


El Museo del Oro de Navelgas estrena logotipo.

El Museo del Oro de Asturias (MOA), situado en Navelgas (Tineo), está de estreno. Desde el sábado, 21 de mayo de 2016  luce nuevo logotipo (junto a estas líneas) con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

En él tiene protagonismo central la figura de "Pinchín", la mascota del equipamiento. El acto de presentación, que se celebró en mayo 2016  coincidiendo con el Día internacional de los museos, es el primero de los programados para conmemorar la década de vida, que se completará con actividades especiales en la semana del 19 al 24 de julio.

El centro, de titularidad municipal, espera para las próximas semanas recibir a su visitante número 50.000,(lne 24 mayo 2016).


El Campeonato Mundial de bateo de oro disputado en la localidad tinetense de Navelgas . Representantes de una veintena de países se han dado cita en Navelgas, algunos de ellos tan lejanos como Japón, Canadá y Sudáfrica. Las finales de las diferentes categorías alevines y juniors, así como las de los veteranos, dieron paso a los momentos de mayor expectación con los campeonatos seniors. 

La campeona femenina absoluta fue finlandesa; el ganador masculino, holandés, y el país campeón por equipos, Austria. En cuanto a la novedosa categoría de Supercampeón, que enfrentaba a los cinco mejores bateadores masculinos y femeninos, recayó en otra finlandesa.

No son de extrañar estos resultados, pues Finlandia es una gran potencia en este deporte, amén de constituir la expedición más numerosa y bulliciosa en la grada; tal es así que hubo que buscarles acomodo en el vecino concejo de Valdés, debido a que no había camas para todos ellos en el municipio anfitrión (27 julio 2008).

El Museo del Oro de Asturias ha ampliado su muestra . La asociación de bateadores de oro Barciaecus ha incorporado diverso material procedente de los últimos mundiales en los que ha participado, se  muestran folletos y pepitas traídas de Finlandia, Canadá y Sudáfrica. 

Todo este material forma parte ya de la exposición permanente del Museo del Oro, que abría sus puertas el 21 de julio de 2006. En los primeros doce meses de funcionamiento alcanzó las 7.200 visitas. 

El primer aniversario de las instalaciones tinetenses se celebró con una muestra de joyas en la que participaron nueve diseñadores asturianos. 

El museo ofrece un recorrido centrado en el oro y en su vinculación con Navelgas. Es la primera pieza de un puzzle que se denominará «parque temático del oro», un proyecto aún por desarrollar que tiene su siguiente meta en la recuperación de la mina La Luarquesa, que será financiada por la Consejería de Industria. 

Se recrearán las galerías para que el visitante pueda contemplar los sistemas de trabajo que se empleaban (15 marzo 2.008).

VEGADEO. Capital VEGADEO. Partido judicial de LUARCA.

 Estela de Piantón (Vegadeo).

Se trata de la estela Nicer Clutosi, princeps de los albiones, datada en el siglo I d. de C. hallada en el lugar de La Corredoira, cerca de Piantón, que denuncia la existencia que hasta la época romana, siglos I y II d. de C.   residían en la zona dos pueblos, los egobarros, que vivían entre el río Eo y el río Navia, llegando hasta Vegadeo y los  albiones nombre que recibían los habitantes que residían en las riberas del río Eo (llamado Egoba).

4.- La Prehistoria en Taramundi

Conocer la Prehistoria en Taramundi.  Requiere esfuerzo y trabajo. En Taramundi están dispuestos a hacerlo para estudiar, sentir la Historia y comprobar cómo era antes el trabajo, hace 5.000 años. Científicos de España y Portugal han elegido la comarca occidental para reducir estaño y cobre y obtener bronce, un metal con unas características «superiores» y que supuso un avance tecnológico en su tiempo. «Tratamos de acercar un proceso prehistórico a la sociedad.

Debemos preocuparnos por nuestro pasado», explica Aaron Lackinger, licenciado en Historia y uno de los organizadores de las primeras jornadas de metalurgia de Taramundi.

Para Salvador Rovira, investigador de reconocimiento internacional, la metalurgia «es sencilla» y en Taramundi «que cuida su entorno y valora sus procesos artesanales», es fácil demostrarlo. 

Los expertos han encontrado un lugar donde hacer sus experimentos, pero también donde el proceso genera el interés del gran público.

Las jornadas de la metalurgia, que nacieron gracias al museo de la Cuchillería, llevaron a Taramundi una hornilla y dos fuelles para producir 2.200 grados de calor y generar un proceso metalúrgico. El objetivo: obtener bronce. Para la investigadora y profesora de la Universidad de Vigo, Beatriz Comendador, hacer esto es hacer un tributo a la Prehistoria.

En Taramundi «somos capaces de recrear un proceso experimental de forma didáctica». Este tipo de experimento sirve para acercar a la sociedad procesos desconocidos, «que tenemos que mostrar para que el gran público aprehenda», añade Comentador. (19 de mayo 2.012)



5.- La  integración de la antigua sociedad astur en el Imperio romano.

 El CSIC celebra en octubre de 2011  el simposio «Epigrafía del Occidente asturiano. La formación de la civitas en el noroeste peninsular» en el que un grupo de investigadores y arqueólogos expuso sus conclusiones sobre cómo fue la integración de la antigua sociedad astur en el Imperio.

El castro del Chao de Samartín, estudiado por el arqueólogo Ángel Villa Valdés, fue objeto de la codicia romana por los yacimientos de oro de su comarca. Las legiones romanas, expertas en la construcción de las infraestructuras requeridas para mover la ingente cantidad de tierra necesaria para explotar «industrialmente» los yacimientos, ocuparon la zona y se instalaron en el Chao de Samartín prerromano, desde donde organizaron la «civitas»
Ángel Villa sostiene:
«Creemos que el Chao de Samartín era un territorio transitado desde la Prehistoria que mantuvo su protagonismo en los siglos previos a la conquista. No fue un castro más, ni el más grande, pero sí el que desempeñaba un papel más importante».
Dentro de sus límites fortificados, los romanos establecieron una «domus» de carácter señorial y una serie de residencias militares.
 «El ejército tuvo un papel esencial en la romanización. Además, en este período de tutela militar (siglo I), la construcción se hizo para albergar a una persona de alto rango militar que vino a hacerse cargo de la administración».
Otros castros del entorno más pequeños hicieron las veces de puestos de policía donde los pobladores de la comarca pagaban sus tributos.
El Chao era el primer eslabón de la cadena que recaudaba impuestos y recibía la producción minera de oro, para enviarlo más tarde a Roma.
Pero la explotación de las minas dejó de ser rentable para la multinacional romana a finales del siglo I y los soldados romanos se marcharon.
La «domus» fue abandonada y expoliada por los vecinos hasta que la aristocracia local promovida por el poder romano tomó el control del castro y se convirtió en intermediaria entre la administración romana y los vecinos.
 Continuó el comercio de oro con Roma a menor escala, hasta que los castros perdieron su sentido y la población emigró en busca de nuevos asentamientos.
Otro de los especialistas intervenientes en el simposio fue la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen Fernández Ochoa, que destacó cómo los romanos supieron aprovechar las organizaciones preexistentes en el occidente asturiano para adaptarlas a su administración y cómo estos administrados adoptaron costumbres y formas romanas para coexistir con el invasor siempre alrededor de las «civitas». ( 24 octubre 2.011).

 6.- NOTICIAS ARQUEOLÓGICAS DE ASTURIAS OCCIDENTAL.

El centro del Chao Sanmartín acogerá los materiales arqueológicos

de la cuenca del Navia

El Consistorio deberá encargarse del mantenimiento de las piezas, así como de la póliza de seguro, situación que «no establece ningún gasto que no viniésemos haciendo», dijo el alcalde, el socialista Eustaquio Revilla.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer el convenio de colaboración entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para que el Centro del Interpretación del Chao Sanmartín pueda albergar los materiales arqueológicos de la cuenca del Navia.

El Consistorio deberá encargarse del mantenimiento de las piezas, así como de la póliza de seguro, situación que «no establece ningún gasto que no viniésemos haciendo», dijo el alcalde, el socialista Eustaquio Revilla. El convenio fue fue criticado por el grupo municipal de Grandaleses Agrupación Independiente, que cree que la firma «implica asumir por parte del Ayuntamiento unos gastos muy cuantiosos». El Principado, además, tendrá la obligación de realizar la restauración de los materiales.

El Museo Castro Chao Sanmartín tendrá registradas las 189 piezas, valoradas en 1.163.700 euros, y los más de 2.500 materiales de los diferentes castros de la comarca (elcomercio 29 marzo 2017).

Los castros de Mohías (Coaña) ocupado durante los siglos I y II d. C., Pendia (Boal), San Chuis (Allande) y Chao Samartín (Grandas).

Están en enero 2.013,  más cerca de convertirse en bien de interés cultural (BIC), un título que ya posee el castro coañés de El Castelón, para el que se busca crear un entorno de protección. 

El Principado quiere revalorizar estos enclaves al constatar su valor: todos disponen de componentes típicos de la arquitectura defensiva prerromana y romana como murallas, parapetos, fosos y contrafosos.
Las intenciones del Gobierno regional han sido bien recibidas por los municipios afectados, si bien los responsables municipales y los investigadores enumeran algunas necesidades  reclaman un plan integral de protección y promoción para el patrimonio arqueológico,en Boal que se retomen las campañas de excavación y consolidación y en Allande una actuación integral de conservación y mantenimiento. Mientras.
El castro grandalés, cuya antigüedad se remonta a la Edad de Bronce, se puede visitar durante prácticamente todo el año, a excepción de los lunes cuando el yacimiento y el museo anexo permanecen cerrados.
El castro de Coaña se puede visitar de miércoles a domingo, ya que la infraestructura permanece cerrada lunes y martes. En el caso de Mohías la visita es libre, pero es posible que decepcione al turista, ya que la maleza cubre parte de las cabañas y sólo se puede adivinar el entorno del castro.

El yacimiento de Pendia, que por lo que se sabe estuvo ocupado desde época prerromana hasta el siglo II d.C, se puede visitar durante todo el año y su acceso es libre, ya que no tiene ningún tipo de cierre que lo proteja. 

El castro allandés de San Chuis, es el primer castro de Asturias que cuenta con una secuencia arqueológica completa de toda la Edad del Hierro y de la romanización. También cuenta con la evidencia más antigua de Asturias del procesado del mineral de hierro. 

Cabe resaltar que el proceso para dotarlo de protección comenzó hace 30 años, pues la protección legal del castro como Monumento Histórico Artístico fue iniciada de oficio por el Ministerio de Cultura en enero de 1983.

El investigador responsable de las últimas excavaciones del yacimiento, Jesus F. Jordá, lleva tiempo reclamando su protección:

«Desde luego, necesita una actuación integral de conservación y mantenimiento una vez se desbroce, siegue y consolide. Y también necesita un aula de interpretación para orientar la visita y aportar conocimientos complementarios a los visitantes. 

En estos momentos el castro de San Chuis es de visita libre. Se puede acceder en coche a su base y existen indicaciones en los cruces de carreteras cercanos que permiten llegar sin perderse.

En el último Consejo de Patrimonio Cultural del Principado también se anunció el inicio de los trámites para convertirr el pueblo de San Esteban de los Buitres, en Illano, en bien de interés cultural (BIC). 

Por contra, el Consejo optó por posponer la delimitación del entorno de protección para la cueva del Demo (Boal).

Los técnicos optaron por «definirlo mejor, para ajustarlo a las necesidades reales de protección de la cavidad».

7.- BIBLIOGRAFÍA

Beatríz González Fernández et al. (2013). El oro de Salave. Minería, especulación y resistencia. Editorial Cambalache. Oviedo.

El Comercio, D. S.F. (2017). El centro del Chao Sanmartín acogerá los materiales arqueológicos de la cuenca del Navia (elcomercio 29 marzo 2017).

El Comercio. Los castro de San Chuis (Allande), Chao Samartin (Grandas de Salime) y Pendia (Boal) son Bienes de Interés Cultural (elcomercio.es 15 mayo 2014).

Labandera Campoamor, J. A. (1997): «Informe Sobre las Excavaciones de los Lagos de Silva» en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, Año nº 51, Nº 149, pp. 227-240.

Labandera Campoamor, J.A. (1969) «Identificación y estudio del Castelo del Esteiro», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, nº 68. pp. 477-496.

La Nueva España, Pablo Castaño  (2016). Orovalle potencia la mina de Belmonte con una inversión de 20 millones y 60 empleos (lne  20 septiembre 2016)

La Nueva España, G García (2016). Patrimonio da protección al túmulo de Villabona, en Navia (lne 22 julio 2016)

La Nueva España (2016). Boal señalizará las necrópolis de Penouta (lne 24 septiembre 2016)

La Nueva España, D. Álvarez (2016). Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, paradas hace 30 años (lne 13 enero 2016).

La Nueva España P. R. (2015) El Carbono 14   confirma la ocupación de la colina de Coaña en la Edad del Hierro (lne.es martes 21 julio 2015).

La Nueva España (2007).  El Centro de Interpretación del Chao San Martín, abrirá sus puertas en Semana Santa de 2007  (22 de agosto 06).

La Nueva España(2007).  El Principado anuncia para el próximo año el proyecto de ampliación del castro de Coaña (31 octubre 07)

La Nueva España (2006).  El Centro de Interpretación del Chao San Martín, abrirá sus puertas en Semana Santa de 2.007  (22 de agosto 06)

La Nueva España (2002). En el CASTRO DEl CHAO DE SAN MARTÍN, en GRANDAS DE SALIME localizan un taller de orfebrería. (24 de agosto del 2.002).

La Nueva España(2001). FASCICULO.  Un fin de semana en...Vegadeo, Taramundi y San Tirso de Abres.

Maya González, José Luis (1988): La cultura material de los castros asturianos. Monográficos de Estudios de la Antigüedad, 4/5, Bellaterra.

Paillette, Adrien (1852): «Recherches sur l’histoire et les conditions du gisement des mines d’or dans le Nord de l’Espagne». Bull. Soc. Géol. France, 2ème série, 1851-52, t. 9, pp. 482-504.

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Décima  etapa. Luarca-La Caridad. Caminos del Norte . Entrega nº 19.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 23 de octubre de  2016).

 Schulz, W. & Paillette, A. (1849): «Notice sur une pyrite stannifère (ballestérosite) et sur quelques gisements d’étain en Espagne». Bull. de la Soc. Géol. France. 2ème série, t. 7, pp. 16-25.

Villa Valdés, Ángel (2007): «El Castro de El Picón (La Coroza, Tapia de Casariego): un poblado fortificado de la Edad del Bronce en la marina occidental asturiana» en Excavaciones arqueológicas en Asturias: 1999-2002, pp. 277-282.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

OTRAS PÁGINAS REFERENTES A ASTURIAS OCCIDENTAL

Ingenios hidráulicos de Asturias como molinos, batanes, ferrerías, etc. http://www.uniovi.es

Sobre el Concejo de Grandas de Salime : http://www.grandasdesalime.net

Parque Histórico del Navia: www.parquehistorico.org

Comarca OSCOS-EO: www.oscos-eo.es

En la RED con sabor de aldea www.Asturiassostenible.org  

Página inicial

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.