Travesía Medieval Xixón/Gijón-Cuadonga/Covadonga.

"Covadonga, fuente y origen de nuestra independencia, corazón de Asturias, la más alta afirmación del paisaje, de la historia y de la fe"

 José Ramón Lueje (1936-1957), montañero.

"La trascendencia de Covadonga nunca será bien ponderada", 

Vidal De la Madrid, profesor Hª del Arte,  Universidad de Oviedo..

Concejos de Gijón, Villaviciosa, Piloña, Parres y Cangas de Onís.

Ruta de peregrinación de origen medieval, con interés histórico,  paisajístico, etnográfico, religioso,
cultural...

ÍNDICE

0.-Introducción. 

01.- Anécdota de un israelí.

0.2.- Himno de los montañeros.

1.- Covadonga.  Etapas de la ruta.

2.-  Alojamientos y teléfonos de interés en la ruta Gijón-Covadonga.

3.- Datos de interés sobre la ruta

4.- Horarios de Oficios Religiosos en la Basílica y Santa Cueva de Covadonga

5.- Construcción de la basílica de Covadonga (1886-1901).

6.- Peregrinos y senderistas que visitan Covadonga

7.- Otras rutas a Covadonga. OVIEDO-COVADONGA. MIERES-COVADONGA

8.- La ruta del Camino de Santiago por Covadonga.

9-Noticias: 

Covadonga, "referente de la cristiandad" y del "compromiso social", en  el Centenario de la Coronación Canónica de la Santina.; Los tesoros de Covadonga al descubierto.; Cuatro sugerencias al rey.; Una iglesia monumental. La basílica de Covadonga (1886-1901).; "La trascendencia de Covadonga nunca será bien ponderada". ; "El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico".; e abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país. ; La tertulia cultural El Garrapiellu presentó, en junio de 2010, la vigésima edición de su ruta más emblemática, la marcha Gijón-Covadonga.; El Patronato de Covadonga (Gobierno regional y el Arzobispado de Oviedo), acuerda la peatonalización de la explanada del real sitio. ;Proyecto del tren cremallera al Real Sitio de Covadonga  en 2008 .

10.- BIBLIOGRAFÍA

0.- Introducción.

El año 2018 será de gran trascendencia para el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, al cumplirse :

  • Trece siglos desde que Pelayo iniciara en Cangas de Onís la rebelión contra el caudillo árabe Munuza, que desembocó en la batalla de Covadonga del año 722 (?).
  • El centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa /Montaña de Covadonga (1908).
  • Cien años de la entronización de la Santina (apartado 9).
Covadonga atrae a creyentes y no creyentes,  es un lugar  de obligada visita para  nativos y foráneos, no son pocos, los que al estrenar su coche se acercan a éste emblemático enclave. Somos muchos, los que lo visitamos, al menos, una vez al año.

Basílica de Covadonga, vista desde el acceso a la Santa Cueva. 

Al fondo el monte Priena.

El profesor Vidal de la Madrid et al. (2015), distingue tres aspectos, sobre Covadonga:
  • Un paisaje natural de gran belleza, que enamora a fotógrafos, cineastas, poetas,escritores, y todo aquel que lo contempla.
  • Un santuario mariano que se convirtió en centro de peregrinación.
  • Un enclave capital de la historia de España.

En esta página WEB, se  incluyen mapas GOOGLE para cada una de las tres etapas recorridas. En ficheros independientes, se diferencian las etapas que siguen:

El escribiente y familia  realiza  la ruta Gijón-Covadonga durante  los días 13 (nubes, claros y lluvia), 14 y 15 (sol) de agosto del año 2002.  

En septiembre 2017, se actualiza texto, fotografías, mapa GOOGLE con trazado del itinerario y aportaciones  nuevas,  de Casas de Aldea, Casas rurales, restaurantes, sidrerías y  otros datos de interés.

0.1- Anécdota de un israelí. 

El 25, 26 y 27  de mayo del 2004 el senderista israelí Dr. Roberto Mitelpunkt  realiza la ruta Güeyu de Deva (Gijón) -Sietes-Llames de Parres- Lagos de Covadonga, regresando el 28 a Israel. 

Quedó fascinado por ser  una ruta recomendable para aquellos que quieran andar por un camino bien señalizado, acondicionado y siempre con población cercana, amable y dispuesta a ayudar al caminante.

El caminar por los aledaños del Sueve, la vista desde la Cruz de Peón, la visita al Castro de Viyao (próximo a Anayo), recompensaron su esfuerzo realizado por éstos bellos  parajes, por  donde se puede apreciar la riqueza/calidad  humana de las gentes que lo habitan. 

Al regresar a Gijón con su mochila,  entró  con ella  en el Corte Inglés "Costa Verde", él me comentó, que no salía de su asombro, porque en el citado  Centro no  le  controlaron lo que llevaba en la mochila.....se ve que no había olvidado su tierra...

0.2.- Himno de los montañeros.

En el túnel  de acceso desde la Basílica a la Gruta que cobija  a La Santina, se puede leer el himno a la Santina, que muchos  montañeros asturianos, le hacen suyo y que dice.


Bendita la Reina de nuestra montaña

que tiene por trono la cuna de España

y brilla en la altura más bella que el sol

¡Es Madre y es Reina!. Venid peregrinos

que ante ella se aspiran amores divinos

y en ella está el alma del pueblo español

Letra del P. Restituto del Valle, música de Ignacio Busca.

1.- Covadonga. Etapas de la ruta.

Covadonga (cova dominicam = Cueva de Nuestra Señora, en celta onga=fuente, Cova d´onga=cueva de la fuente, como la llama Alfonso X El Sabio en la 1ª Crónica General de España.

Covadonga es un lugar de peregrinación de asturianos y foráneos, que acoge unos 1.800.000 visitantes al año. 

Son numerosos los peregrinos que realizan a pié, la ruta del Garrapiellu, que a continuación se expone.  Se estima que más de 15.000  andayones   la recorren a pié cada año.

La leyenda dice que en la Santa Cueva, ubicada en la Fm Picos, la Virgen de Covadonga se apareció al rey Don Pelayo en el año 722 y le entregó una Cruz con la cuál venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Esta Cruz se denominó de la Cruz de la Victoria  fué el símbolo de los reyes de la monarquía asturiana.

La célebre Cova Dominca, tal vez una referencia a una antigua deidad femenina pagana transfigurada en la Virgen en cuyo santuario las piedras lanzadas por los infieles se volvían contra ellos.

Esta cueva fue denominada  "Cuna de la Reconquista" y el hecho,  de  ser un paraje paradisíaco y que de  ella manase un río (esto se debe a la filtración del río Mestas, desde el polje de Orandi),  hace pensar, que era un lugar de culto de  culturas pre-cristianas.

Las crónicas medievales (que se redactaron  en torno al año 880, unos 150 años después de ocurridos los hechos), hablaban que en los alrededores de  la cueva tuvo lugar la "gran batalla de Covadonga" con miles  hombres, musulmanes y unos pocos  cristianos acaudillados por Pelayo

Cuando se escribieron estos textos se vivía una situación sin precedentes: 

  • El hasta entonces incontestado dominio árabe en al-Andalus atravesaba una crisis muy profunda.  
  • Graves rebeliones se extendían por todo el territorio y en algún momento parecieron que iban a  acabar con el emir omeya, encerrado en los muros de Córdoba.  

Si los presagios eran ciertos, el entonces rey astur Alfonso III podía verse pronto gobernando en toda Hispania después del hundimiento de al-Andalus. En este ambiente tan caldeado, el recuerdo de lo que había ocurrido siglo y medio antes en Covadonga adquiría un relieve muy especial.

No es extraño que los autores de esas crónicas asturianas, todos ellos cercanos a Alfonso III, recrearan la batalla como un acontecimiento providencial, en el que la ayuda divina había permitido derrotar a los sarracenos gracias a un caudillo llamado Pelayo, que había despreciado someterse, en contraste con lo que otros muchos habían hecho en los turbulentos años que siguieron a la conquista árabe.

La intervención divina o el milagroso hundimiento de una montaña que habría aniquilado a los musulmanes componían un relato colorista que buscaba resaltar la idea de que los grandes cambios que se adivinaban en torno al año 880 habían tenido su glorioso origen en las fragosidades de los Picos de Europa más de siglo y medio antes.

 En Covadonga o en sus inmediaciones debieron darse una o varias escaramuzas que convencieron a los gobernadores musulmanes de que en esas zonas había poco que ganar y mucho que perder. 

A lo largo del tiempo, la rebelión de los astures fue consolidándose y adquiriendo mayores proporciones y cuando los emires omeyas de Córdoba quisieron reaccionar, el reino de Asturias no sólo estaba ya formado, sino que además recibía el apoyo político del vecino imperio carolingio.

Vidal de la Madrid et al.  (2015), opinan que esos textos han sido magnificados, pues donde hoy se encuentra la basílica y la explanada, antaño,  habia laderas de montes con muchísima pendiente, con abundante vegetación y bosques incapaces de albergar tantos hombres. Por ello se cree que mas que una batalla, fue una simple escaramuza. 

Los arqueólogos del castillo de Gauzón (Castrillón) consideran que la batalla de Covadonga pudo ser una continuación de las actitudes de una clase noble asturiana que defendía de forma combativa sus intereses.

Se recomienda ampliar información actualizada, en el apartado 10, noticias.

La Santina de Covadonga en la Santa Cueva (Asturias)

La Santina de Covadonga en la Santa Cueva.

Allí se construyó un modesto  templo rupestre de madera, denominado "el milagro de Covadonga", pues la leyenda contaba que había sido construído por ángeles y estar sostenido en el aire. Fue incendiado fortuitamente en el año 1777. 


Carlos III se volcó en Covadonga y encargó al mejor arquitecto del momento, Ventura Rodríguez, las trazas del nuevo santuario con un diseño clasicista, muy avanzado para su época,  que habría de reemplazar al destruido por el fuego, pero no se llevó a efecto, por motivos económicos y por la oposición del cabildo, que probablemente lo interpretaba como un monumento a la corona.

Roberto Frassinelli (Luisburgo 1811- Corao1887 "el alemán de Corao", dirige las obras de la cripta y  realiza los diseños de la Basílica de Covadonga,  de estilo neoclásica, cuyo proyecto recoge el arquitecto Federico  Aparici Soriano (Valencia 1832-Madrid 1927) que inicia en 1877.

La actual basílica de Santa María la Real de Covadonga fue construida entre 1877 y 1901, tratándose de un empeño del rey Alfonso XII que coincidía con el momento en que empezaba a popularizarse la palabra moderna "Reconquista" para designar la lucha de la cristiandad ibérica frente al islam.

A medida que la "Reconquista" iba introduciéndose en libros de texto e imaginarios colectivos, la consideración de Covadonga como lugar donde se había originado la "nación española" no hizo más que crecer. 

La estatua original de la Virgen de Covadonga, durante la Guerra Civil española fue llevada a Paris, regresando en el año 1941 y paseada por toda Asturias en medio de una gran espectación y devoción.

Los arqueólogos del castillo de Gauzón consideran que la batalla de Covadonga pudo ser una continuación de las actitudes de una clase noble asturiana que defendía de forma combativa sus intereses. La fortaleza que desde las marismas que recubrían el entorno de la ría avilesina quiere brillar ahora como un nuevo faro en las incógnitas sobre la historia del reino de Asturias.

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa (mas información abajo en NOTICIAS).

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del salmonero río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa

En el  apartado  7 se exponen los movimientos que hay en algunos ayuntamientos para poner en práctica la ruta Oviedo-Covadonga, que  el Centro Asturiano de Oviedo y otros andayones,  realizan año a año. 

Etapas de la ruta.

Se  incluyen mapas en google para cada una de las tres etapas recorridas del Camino a Covadonga.

En ficheros independientes, se describen las etapas que siguen:

El escudo en campo de plata contiene al rey Pelayo vestido del mismo metal, con capa de gules (rojo), luciendo corona de oro y casco de guerrero.

En la mano derecha tiene una espada de plata y empuñadura de oro, y en la izquierda una cruz que representa a la de la Victoria que llevaba Pelayo en Covadonga.

Alude a la histórica vinculación del futuro rey con la ciudad de Gijón antes de iniciar su sublevación contra los musulmanes.

Heráldica de Gijón (Asturias-España)

Heráldica de Gijón.

Este escudo se viene usándo, al menos, desde mediados del siglo XVII (está documentado desde el año 1649), con los únicos cambios que se refieren al diseño de la vestimenta de Pelayo.

A Pelayo le han vestido con armadura completa y celada al uso  del siglo XV, hacia 1873 aparece una versión con una vestimenta típica del siglo VII, etc..

El Ayuntamiento de Gijón, en el pleno del 2 de diciembre de 1949, trató el asunto sobre la heráldica de Gijón y acordó:

1º.-  Que el escudo de Gijón sea la efigie del Rey Pelayo con la Cruz de la Victoria.

2º.- Que los elementos accesorios  se sometan a votación, y al efecto se acuerda:

a) La efigie del Rey Pelayo ha de llevar la Cruz de la Victoria en la mano  izquierda, con báculo.

b) En la mano derecha llevará espada sesenvainada hacia abajo.

Se encarga al  artista local  Iván Fernández Candosa la realización del diseño del escudo aprobado, inspirándose en un cuadro de Federico Madrazo (1815.1894).

En 1992 se encarga una imágen más moderna del escudo,  que dió como resultado el diseño actual, publicado en el "Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón", que se utiliza también en la bandera de Gijón en su versión policromada.

Los ayuntamientos de Siero y Nava, quieren dar un nuevo impulso a la denominada  "RUTA DE LA RECONQUISTA", poniendola  en valor con numerosos datos históricos.

Otras rutas de larga distancia en Asturias, descritas en ésta página WEB  son:

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

Se ha abierto un fichero titulado "Preparando el Camino a Santiago, Planificación,etc...", que es válido para el Camín Xixón-Cuadonga...

2.-  Alojamientos y teléfonos de interés en la ruta Gijón-Covadonga.

La ruta Gijón - Covadonga se adapta a todo tipo de bolsillo, el contacto con la naturaleza y "sus gentes" (que forman el mayor patrimonio que tiene Asturias), están siempre atentas para señalar la ruta al caminante y ayudan a hacer que la travesía no defraude a nadie.
Los alojamientos desde 2002 en que se hizo la ruta a enero de 2017, han crecido de forma notable, por lo que se recomiendo, que se pinche el MAPA GOOGLE que figura en casa etapa.

Datos de interés.


Concejo de Gijón

Concejo de Xixón/Gijón.  Información Turística de Gijón Tfno. +34-985-341771. 

Ayuntamiento de Gijón +34-985-181111.

Radio-Taxi Gijón +34-985-141111- +34-985-164444. www.gijon.es

Alojamientos en el concejo de Gijón: www.GIJON.INFO

Camping Deva (Gijón), C.P. 33.394. Carretera N-632, p. k. 64. +34-985-133848.

Oficina de turismo de Gijón......................+34-985341771

DEVA camping de Deva con una capacidad de 1.500 campistas, recientemente ampliado y remodelado, tfno +34-985133848

 

Concejo de Villaviciosa

Ayuntamiento de Villaviciosa tfno +34-985-893202.;
 Oficina de Turismo  tfno +34-985-891759; Taxis tfno +34-985-890603.;
Grupo  autobuses ALSA  www.alsa.es.; 
Alojamientos en Villaviciosa:   www.turismovillaviciosa.es

NIÉVARES. Casa de Aldea La Casina de Niévares Tfnos +34-985369130-912

AMANDI. Hotel La Casona +34-985890130

BRECEÑA. Albergue La Casona del Camín +34-985387947

SIETES. CASA RURAL EL LLAGARÓN. +34- 9855893224

 

Concejo de Piloña, 

Tierra de Asturcones.

Oficina de turismo de Piloña....................+34-.985710013

Ayuntamiento de Piloña. C/ Covadonga,9. C.P.-33.530. Teléfono +34-985-710013

Alojamientos: www.ayto-pilona.es

HUENTES/H.entes. La Casona Fuentes del Sueve,  AS-258 km 14, a 2 km de Anaya y a  4 km  de Borines.  en julio de 2016 oferta a peregrinos,  una habitación doble para dos con desayuno, € 55,  teléfono  (+34) 671 622 778. 

BORINES . Casa de Aldea El Vallón  +34-985708094

VALLOBAL. Casa de aldea La Cerezal +34-985848073

MIYARES. Casa de aldea El Barbilloso +34-985710677

MIYARES. Albergue Rural Casona de Miyares-La Figar.+34-650716865 y +34-985708051

La GOLETA. Hotel Palacio de Cutre +34-985708072.

LA VEGA-VILLAMAYOR. Hotel Boulevar +34- 985707027

SORRIBES. Casas de Aldea +34- 985706284-32

SORRIBES. CASA JESÚS  +34-985922042

VILLAR DE HUERGO. Casas de Aldea Martina I y II  +34-985706179

 

Concejo de Parres.

www.ayto-parres.es

Ayuntamiento. Plaza Venancio Pando. Teléfonos: +34-985-840024 y +34-985-840481.

Alojamientos: www.ayto-parres.es/donde-dormir

Oficina de turismo de Parres. C/ Lilian de Celis (Bajos del ASyto). C.P.-33540. Abierto de 15 de marzo al 15 abril y del 1 de junio al 30 de octubre.  +34-985841712. turismo@ayto-parres.es

Albergue  San Juan de Parres (dos habitaciones de seis a diez camas)....................+34-669350843

LLAMES. Albergue La Pesa de Arriba +34-985922114 (Cerrado por cese  a febrero 2.015).

Casa de Aldea La Corona +34-985840901.

LA VEGA LOS CASEROS. Hotel La Vega  +34-985848972. 

Albergue La Posada del Monasterio  +34-985848207- +34-985840490

ARRIONDAS. Albergue Juvenil +34-985840384.

 

Concejo de Cangas de Onís

www.cangasdeonis.com

ALOJAMIENTOS EN CANGAS DE ONÍS: www.ayuntamiento.es/cangas-de-onis

Ayuntamiento de Cangas de Onís.  Avda. Covadonga, 21. 33.550- Cangas de Onís. Teléfono +34-985-848043.

Oficina de turismo de Cangas de Onís....+34-985748005.

Albergue Cangas de Onís en Parres................+34-669350843

VILLANUEVA. Parador Nacional de San Pedro de Villanueva, lugar muy recomendable para dormir, comer, ver y catar: http://www.parador.es/ingles/85clicks/cang/cangpaning.htm  

La Basílica de Coivadonga (1901)

La Basílica de Santa María la Real de  Covadonga (1887-1901), desde la Santa Cueva.
Al fondo monte Priena.

3.- Datos de interés sobre la ruta

La ruta discurre por sendas, caminos, caleyas....el mérito de su  señalización y promoción, corresponde a  la Tertulia Cultural El Garrapiellu de Gijón. 

En ella confluyen otras rutas que parten de otros puntos de la geografía asturiana, para empalmar con la ruta que nos lleva hasta LA SANTINA, por parte de ella pasa el Camino de Santiago por la costa  y  la
senda/rta de gran recorrido GR-105....

La travesía discurre por ASTURIAS CENTRAL Y ORIENTAL,  regala preciosos paisajes de la costa  gijonesa y maliaya (Villaviciosa se fundó en 1.270 y se denominaba Pola de Maliayo, con numerosas iglesias prerrománicas y románicas), con vistas a la Sierra de El Sueve, hogar del asturcón, valles y paisajes inéditos para muchos, que repiten la experiencia una y otra vez..., bucólicos valles de Peón, Boides, Piloña y Sella, del mítico Sueve y de Los Picos de Europa, son unos 70-75 Km.

Hay dos tipos de señalizaciones, una está realizada en pintura amarilla y representa un trisquel y otra son unas tablillas de madera con un trisquel y un letrero que dice Camín a Cuadonga, son las denominadas "garrapiellas", que la TERTULIA CULTURAL EL GARRAPIELLU DE GIJÓN en el año 1.991 marcó y señalizó esta ruta que tantos asturianos les agradecemos. 

Xurde Morán realiza en TLG (TV local Gijón) una gran labor divulgativa de las excelencias de ésta travesía y edita el libro oficial, abajo reseñado, con información histórica, arquitectónica, detalles de la ruta tanto gastronómica como de infraestructura hotelera....

PREPARACIÓN DE LA RUTA.

Es interesante el disponer de los planos topográficos a escala 1:25.000 (un milímetro del plano equivale a 25 m. reales) de las hojas 14-I Gijón, 29-II La Camocha, 30-I Villaviciosa, 30-IV Arriondas, 31-III Cangas de Onís y 55-I Sames, que se pueden adquirir, en el Centro Nacional de Información Cartográfica

www.cnig.es

 Playeros o calzado de monte son los indispensables para la marcha, junto al bocadillo para comer el primer día. Fuera de eso, cada caminante debe elegir cómo va a estar más cómodo para hacer las tres etapas, que suele salir por no más de 130 euros por persona/año 2.010. Un chubasquero y un equipo antiampollas no están de más, ya que vale más prevenir que curar.

Parea evitar sorpresas conveniente el dejar reservado el lugar de pernocta,así como cerrar el precio de la estancia, previamente  para evitar sobresaltos, tanto en Breceña como en Llames hay albergues con literas, pero a lo largo de la ruta son numerosas las casas de aldea, en último caso no suele haber problema en casas particulares.....

Tanto en Villaviciosa como Borines y Villanueva (aquí hay parador Nacional y otras opciones) hay hoteles confortables. Antes de partir, se recomienda leer los Consejos útiles que se dan en ésta página, procurar llevar chubasquero, tiritas y apósitos para las posibles ampollas, ir con botas de montaña bien ajustadas en la bajada de Anayo a Borines, llevar unas zapatillas para después de la caminata y calcetines para cambiar y descansar...

HORARIOS.

Los tiempos señalizados en éstas páginas son orientativos, habiendo sido realizados por dos jóvenes abuelos y en ellos no se contabilizan las paradas.

Lugares de interés en Covadonga: Paisaje, la Basílica, el Museo, la Colegiata de San Fernando, monumento al rey Pelayo, la campana monumental, fuente de los Siete Caños o del Matrimonio, Los leones, el parque del Príncipe, el Mesón Poveda...

El Real Sitio de Covadonga ofrece todos los miércoles visitas en grupo guiadas, organizadas por el Taller de Empleo «Dinamización Rural» de la mancomunidad que integran Cangas, Amieva y Onís. En las visitas, gratuitas, participan los ocho alumnos del curso. Serán todos los miércoles, hasta el 5 de septiembre, en cuatro turnos, a las 10.00, 12.30, 15.30 y 17.00 horas. Duran unos 40 minutos y se tramitarán las reservas con cita previa. (14 abril 2.012)

Lago Enol de Covadonga (Asturias)

Lago Enol de la Montaña de Covadonga.


Viajeros de todas las épocas, desde reyes a papas, han expresado su admiración por Covadonga (apartado 6) , por la belleza y significado de éste paraje. 

Se estima que mas de 20.000 senderista y/o peregrinos realizan ésta ruta a lo largo de cada año por diversas motivaciones, Ambrosio de Morales en 1572 por encargo del rey Felipe II viaja a Covadonga para  informarle sobre  laos edificios del Real Sitio.

El 28 de agosto de 1858 visitó a la "Santina" San Antonio María Claret y la reina Isabel II, la crónica del viaje fue realizada por Juan de Dios de la Rada y Delgado

Son gijonudos asiduos a ésta ruta, la asociación de vecinos de la zona rural de Gijón, Club Santa Olaya, trabajadores de Talleres Zitrón y BBVA, etc..


La aquí descrita, parte del Güeyu de Deva, pero puede iniciarse en la playa de San Lorenzo o cualquier otro punto de Gijón ( www.infogijon.com), ciudad que rebasa los 300.000 habitantes, con buenas comunicaciones, amplia oferta cultural, gastronómica y paisajística) hasta Covadonga , por donde pasa el río Deva/Reinazo/Covadonga. Para los más atrevidos se les invita a subir a los Lagos de Covadonga ( 11 Km. más).

Para aquellos que visiten por primera vez Asturias, propondría 4 etapas que harían más liviano el recorrido, serían :

1ª) Deva o Gijón - Amandi (Villaviciosa) donde se visitaría La Villa, San Juan de Amandi y Valdediós.

2ª) Amandi - Borines (Piloña)

3ª) Borines - Parador Nacional de San Pedro Villanueva (Cangas de Onís).

4ª) San Pedro Villanueva (Cangas de Onís) - Covadonga.


4.- Horarios de Oficios Religiosos (orientativos) en la Basílica y Santa Cueva de Covadonga

Es conveniente contactar con el teléfono de información, pues los horarios son variables, según el año y época del año 

TELÉFONO DE INFORMACIÓN: +34-985846035

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS

11 H. EN LA SANTA CUEVA y 12, 13:30 Y 18 HORAS EN LA BASÍLICA.

DE LUNES A VIERNES

13.30 HORAS EN LA SANTA CUEVA y 9, 12 Y 18 HORAS EN LA BASÍLICA

Otros cultos :

Laudes 9 h. Rosario en la Santa Cueva a las 17 horas, a las 11 horas.

(Horarios de los Oficios religiosos 13 de octubre 2008 a 14 de julio 2009:)

Si hay algo que une a todos los asturianos es COVADONGA, por su significado histórico, religioso y cultural. Allí tuvo lugar en el siglo VIII, la primera resistencia triunfante del cristianismo al poder islámico. Se la puede considerar como la cuna espiritual de España. En el año 722 Don Pelayo fue proclamado rey, así nació la monarquía asturiana (Favila, Alfonso I el Católico/Fruela I (muerto por un oso) /Aurelio/Silo/Mauregato / Bermudo/Alfonso II......)..

Cuenta la tradición, que los valientes guerreros cristianos fueron ayudados por una Virgen pequeñina y galana "La Virgen de Covadonga", patrona de todos los asturianos y que es objeto de gran devoción.

Son numerosas las coplas y cantos dedicados a la Virgen y trasmitidos por tradición popular.

5.- Construcción de la basílica de Covadonga

A partir de la  visita  a Covadonga  de la Familia Real encabezada por Isabel II en 1858 toma cuerpo la construcción de la  Basílica de Covadonga, pero la Revolución de 1868 trunca las espectativas. En éste año es nombrado Obispo de Oviedo,  Benito Sanz y Forés cuya inmensa labor,  transforma Covadonga en un gran santuario nacional.


Basílica de Covadonga (Asturias-España)
Basílica de Covadonga (1877-1901), en cuyos aledaños  lucharon cristianos y musulmanes.


El templo fue proyectado inicialmente en 1870  por Roberto Frassinelli (1811-1.887)  "El alemán de Corao" ( enamorado de los Picos, reside en éste pueblín del concejo de  Cangas de Onís desde el año 1854) realizando de forma altruista dos bocetos.

Fue construído entre los años 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, que se encargó del proyecto definitivo, al llegar a la sede episcopal Fray Ramón Martínez Vigil, siendo el rey Alfonso XII que impulsó su construcción, en una época, que se empezaba a popularizar la palabra moderna "RECONQUISTA" para designar la lucha de la cristiandad frente al islán.

El edificio es de estilo neorrománico y está construído en gran parte por la caliza Griotte  de color rosado, que aflora en  la base del carbonífero.

Para su financiación, se realizó un llamamiento a la Casa Real y Alfonso XII respondió en 1.877  con una importante suma abriendo  la suscripción nacional, a la que se suma la nobleza asturiana, los emigrantes asturianos en ultramar, destacando los asturianos residentes en Matanzas (Cuba) se realizan llamamientos  a todos los españoles para terminar el templo monumental de Covadonga.

Al no llegar las donaciones previstas, se cuenta que la Iglesia asturiana vendió  obras de arte como la Cruz Procesional prerrománica de Fuentes (Villaviciosa) que actualmente se conserva,  el original,  en el Museo Metropolitano de Nueva York y  una copia en el Museo Arqueológico de Asturias.

A los benefactores  se les extendía un documento, que decía:

Donativo Nacional 

para terminar el Templo de Covadonga.

Album de Patronos de la Obra.

Don/Doña...................contribuyó con la cantidad de..................pesetas para la construcción del Templo Monumental de Covadonga, por la cuál la Junta Organizadora le considera como Patrono y bienhechor de la misma, y le hace participante de las Misas y Oficios de la Colegiata.

Firma del donante

Recibe los donativos en......

El domingo 11 de noviembre de 1877, a las diez de la mañana, el entonces obispo de la diócesis, D. Benito Sanz y Forés, colocaba solemnemente y conforme al rito prescrito por el pontifical romano la primera piedra de la basílica de Covadonga, junto a otras autoridades, quienes encerraron y sellaron dentro de dicha piedra un tubo de cristal con algunas monedas y medallas de la Virgen junto con un pergamino en el que se podía leer la siguiente inscripción:

«Anno Di MDCCCLXXVII». «Die XI Novembris, Patocinio Bmae. Mariae Virginis Sacro, Benedictus Sanz et Forés, Dei et apostolicae Sedis gratia Episcipus Ovetensis, Comes de Noreña, hune primarium lapidem, solemni ritu Benedisit, et imposuit, pro templo aedificando, in honoren Omnispotentis Dei et glorisissimae Virginis Matris Mariae, subtitulo de Covadonga, Astantibus Abbate, Canonicis et Beneficiariis hupus Regiae Colegiatae, neenon Scholarum Magistro, atque alio ex Canonicis almae Ecclesiae Basilicae Ovetensis a Capitulo delegatis, primariis Provinciae ac Municipii Magistratibus, aliisque quamplurimio fidelibus».

Una vez terminado el acto, al cual asistió numeroso público venido desde diversos lugares, se celebró la santa misa bajo un dosel improvisado para tal efecto.

Precediendo este acontecimiento, unos meses antes, el 21 de julio, habían visitado el santuario el Rey Alfonso XII y su hermana la Princesa de Asturias para dar comienzo al desmonte del cerro de El Cueto (lugar en el que hoy se ubica la basílica y que hubo que allanar para poder comenzar los trabajos de construcción). 

Llegaron a Covadonga en una carroza a las siete y media de la tarde y fueron recibidos, crucifijo en mano, por el obispo Sanz y Forés, por el abad y cabildo de Covadonga, beneficiados y dependientes del santuario en la plazoleta que había frente al monasterio de la colegiata de San Fernando.

Junto con su servidumbre, acompañaban al Rey los ministros de Gracia y Justicia y de Fomento, el capitán general de Castilla, el gobernador de la provincia con algunos señores de la Diputación Provincial y la autoridad local, judicial y militar de Cangas de Onís con otros muchos títulos de Castilla y distinguidas personalidades. 

Seguidamente se dirigió procesionalmente la regia comitiva a la iglesia de la colegiata, cantándose, entre tanto, por los sochantres, las antífonas y preces que para el caso prescribe el rito eclesiástico. 

Dentro se cantaron un solemne «Te Deum» y una oración y, tras concluir, se dirigieron hacia la santa cueva, donde cantaron una salve y donde, junto con la imagen de la Virgen, reposan en humildes sepulcros los restos de Pelayo y de Alfonso I el Católico. 

En seguida pasaron a sus habitaciones dentro del monasterio, en las que recibieron al señor obispo, al ilustrísimo señor abad y cabildo y a las demás personas que se acercaron a besar sus manos. Terminada la recepción, tuvo lugar la cena, que se sirvió en la antigua sala capitular, y después se retiraron a descansar a sus respectivas estancias. 

A las nueve de la mañana del día siguiente se celebró una solemne procesión con la imagen de la Virgen desde la iglesia de la colegiata hasta la capilla del Campo. 

La imagen fue conducida a hombros por los marqueses de Camposagrado, de Pidal, de Hoyos y por el barón de Covadonga. Llevaba el estandarte el ministro de Gracia y Justicia, y las borlas de la religiosa insignia eran sostenidas por el gobernador civil de la provincia y vicepresidente de la Diputación, siendo llevado el pendón por el capitán general del distrito.

Una vez concluida la misa, la procesión volvió por el mismo orden a la iglesia, y después se disipó toda la regia comitiva con multitud de gente que desde el día anterior iba afluyendo a Covadonga, al sitio denominado «El Cueto», donde Su Majestad el Rey prendió fuego al primer barreno, que dispuso se diese como señal de inauguración de las obras del nuevo templo monumental que se iba a construir.

Éste fue el primero en suscribirse, junto con otras muchas personas, con donativos que pueden verse consignados en el álbum destinado para tal efecto y que se halla en el archivo capitular del santuario. Concluidos todos los actos y después de haber almorzado, salieron los augustos viajeros del real sitio a la una y media de la tarde con destino a la villa de Gijón, pero no sin antes haber dejado seis mil pesetas de limosna para los pobres de Covadonga y de la inmediata parroquia de La Riera. 

Éstos fueron los comienzos de una soberbia construcción, cuyo principal impulsor fue el canónigo del santuario, don Máximo de la Vega, junto con el obispo de la diócesis, Sanz y Forés.

Para ello encargan los planos a Roberto Frassinelli (conocido como «El Alemán de Corao»), aunque será fray Ramón Martínez Vigía quien culminará el proyecto definitivo, que se debe al arquitecto valenciano Federico Aparici y Soriano.

Realizada en piedra rosada marmórea extraída del monte Auseva, es de estilo neorrománico y se caracteriza por su sencillismo y robustez, a la vez que constituye para quien visita el santuario una atracción visual que hace fundir arte y naturaleza con una gran obra de fe. (lne.es Javier Remis Fernández es responsable del Museo de Covadonga).

6.- Peregrinos y senderistas que visitan Covadonga (1886-1901).

En 1858 la reina Isabel II peregrinó, con todo su séquito, a Covadonga para rezar a la Santina (apartado 5). 

En julio de 1954, el cardenal Angelo Roncalli, patriarca de Venecia, luego Juan Pablo XXIII, calificó a Covadonga como
"Sonrisa de la Naturaleza".

En agosto de 1989, el papa Juan Pablo II, durante la homilía que pronunció en la explanada de Covadonga dijo:

"Covadonga  es misteriosa fuente de agua que se remansa, tras brotar de las montañas, como imágen expresiva  de las gracias divinas..."

"Covadonga es una de las  primeras piedra  de la Europa cuyas raíces cristianas ahondan en su historia y en su cultura".

Caminantes de todo el mundo, hacen la ruta "Xixón-Cuadonga",  recorren parte de ese «camín de la reina Isabel II» en la «Marcha Gijón-Covadonga».

Año tras año, desde el año 1991, la gijonuda Agrupación   Tertulia Cultural «El Garrapiellu» recorre, con todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa, este camino que va de Gijón a Covadonga y que atraviesa los concejos de Gijón, Villaviciosa, Piloña, Parres y Cangas de Onís.

«Todo empezó hace 38 años por una promesa propia que cumplí con un amigo», recuerda Tino Lozano, el primer «garrapiellu» en hacer la ruta y presidente de la asociación. «Mi amigo y yo estuvimos año y pico pateando el terreno para recuperar los senderos y ahora, míranos. Todos los años guío a la asociación por esos caminos que descubrí sin querer».

Para sorpresa de muchos, el camino hasta la Santa Cueva no es algo hecho solo por asturianos. «Todos los años se nos une gente de fuera de Asturias y hasta algún que otro extranjero», cuenta Tino Lozano. «Este año tendremos a una americana», añade. 

Hay varios tramos del camino en el que los peregrinos de la Santina se confunden con los peregrinos del apóstol Santiago.

Por eso, los «garrapiellos» tienen un truco para diferenciarlos: «si caminan de derecha a izquierda van hacia Covadonga, y si van al revés, peregrinan a Santiago». «Nuestra ruta no es la única que existe para llegar a Covadonga», explica el presidente del Garrapiellu, «hay senderos alternativos, pero a final de cuentas, todos los caminos van pa Covadonga». «Este camino empezó hace 38 años por una promesa propia», cuenta el presidente de «El Garrapiellu»

Cangas de Onís y paso del río Sella.

Tres etapas, hacen de la «Travesía andariega de Xixón a Cuadonga» una ruta para descubrir esa Asturias que muy pocos conocen. Empezando en «el llavaderu» de Deva, los «garrapiellos» caminan, en su primera etapa, hasta Sietes

De camino allí, donde se pasa la noche, los senderos llevan por diferentes capillas de ánimas, iglesias y parroquias como el templo de Santiago, en Pión, la capilla de ánimas de Grases, la iglesia románica de San Juan, la parroquia de Fuentes en Les Vegues, la iglesia de los Mártires de Coru, la capilla de ánimas de Breceña y, ya en Sietes, el templo renacentista de Santo Mederu y las capillas de ánimas en Perviao.

Este año, la primera etapa viene con sorpresa, porque la asociación incorpora la visita a la «Fayona de la Triguera», última haya que queda en esa zona.

La segunda etapa arranca de Sietes hasta Llames de Parres, donde la asociación gijonesa tiene reservado el albergue «La Pesa d'Arriba» para hacer noche. Esta etapa recorre los municipios de Llares, Caparea, Borines, Vallobal, Miyares, Sorribes, el puente-Soto Dueñes y, finalmente, el Colláu Llames o Llames de Parres, donde se encuentra el templo medieval de San Martín de Escoto.

Tras pasar la noche en el albergue, los «garrapiellos» empiezan su última jornada de peregrinación. El primer tramo que se recorre es el Camín de la Reina, que siglos atrás recorrió Isabel II. La etapa prosigue caminando a través de los pueblos de Romillu y Romillín y Vega de los Caseros. 

Continúa por Villanueva, donde se encuentra el Monasterio de San Pedro Villanueva, y por el Contraquil, la entrada al casco urbano de Cangas, destacado por la capilla y el dolmen de la Santa Cruz. Una vez en Cangas de Onís se recorre el «puente romano» para continuar por Susierra, Calorio, Soto Cangas y La Riera. La etapa concluye al llegar al Camín del Príncipe, la subida a la Cueva, el final del trayecto a Covadonga.

A inicios de septiembre miles de  personas se acercan  al Real sitio de Covadonga para rendir culto a la Santina y participar en la novena a la Virgen de Covadonga. La enorme afluencia de fieles llena tanto la basílica como las carpas habilitadas en el exterior para la novena.

Los peregrinos y devotos de parroquias de los todos rincones del Principado se siguen sumando un año más a la celebración, que culmina el día 8, con la fiesta de Covadonga.

Acuden parroquianos de los municipios de Cangas de Onís, Carreño, Gozón, Cornellana, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Carbayín, Siero, Vegadeo y San Tirso de Abres, así como usuarios de la residencia de ancianos de Siero y alumnos del Seminario de Oviedo, para homenajear a la patrona de Asturias.

La Eucaristía suele estar oficiada  por el arzobispo de Oviedo.
 Tras la misa, los devotos acompañan a la Santina, vestida con un mantón blanco, hasta la Santa Cueva, en una emotiva procesión.

La fuente de los Siete Caños o del Matrimonio, sita bajo la Santa Cueva cuya agua procede del río Las Mestas que se sumerge en  la Vega de Orandi, la fuente es un lugar de referencia para las casaderas, la poesía dice así:

"La Virgen de Covadonga,

tiene una fuente muy clara,

la niña que de ella bebe,

dentro del año se casa".

Esculturas de los Leones de Pompéi Marchesi que custodian la entrada al Santuario, proceden del pazo de Betanzos (La Coruña). El Parque del Príncipe, que es atravesado por la senda que llega a Covadonga, ha sido remodelado y llama la atención su frondosidad con árboles centenarios.

7.- Otras rutas: OVIEDO-COVADONGA. MIERES-COVADONGA

Desde Oviedo a Covadonga existe otra ruta, GR-105 para montañeros, ha sido señalizada por el Grupo de Montaña Rivayagüe de Oviedo y se adjunta su referencia bibliográfica.

Pasa por los concejos de Oviedo, Siero, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís, tiene una longitud de unos 106 Km y se estima un tiempo de realización sin contar los tiempos muertos, de unas 37 horas.

Las hojas  topográficas serían a escala 1:25.000:

H-29-III Oviedo Este, 

29-IV Pola de Siero , 

30-IV Arriondas, 

54-I Arenas , 

54-II Llerandi, 

30-III Infiesto,

31-III Cangas de Onís y

55-I Sames.

Desde el año 1979  el Centro Asturiano de Oviedo realiza la Marcha  a pie al santuario de   Covadonga, reuniendo mas de 250 participantes, previamente  realizan una reunión en el salón de actos del club de campo del Centro Asturiano de Oviedo, a fin de tratar todos los pormenores de la caminata y recoger las credenciales identificativas y demás documentación necesaria para su participación. 

Suele realizarse en el mes de mayo y la caminata se inicia a las 6:30 horas.

Ruta de la Reconquista OVIEDO-COVADONGA

El pasado 22 de septiembre de 2014, se reunieron representantes de los concejos de Siero y Nava con un objetivo:

POTENCIAR LA RUTA ENTRE OVIEDO y COVADONGA

El objetivo del proyecto es poder establecer cartográficamente este trazado con fundamentos históricos, darle un carácter oficial y establecer algún tipo de figura jurídica que contemple esta unión entre concejos. Existe ya sobre la mesa una propuesta para denominarlo la Ruta de la Reconquista.

El Ayuntamiento de Nava lleva ya tres años trabajando en el proyecto, cuando mantuvo un primer contacto con los concejos de Piloña, Parres y Cangas de Onís. Después se fueron sumando Oviedo, Siero, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Onís, Cabrales y Noreña. 

El concejal naveto José María Osoro explicó el 22 de septiembre de 2.014 que ellos ya tienen documentado el límite del camino con Siero en un puente existente en Reanes. Y el próximo viernes mantendrá otro encuentro similar con Piloña. Le falta aún la declaración de Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el concejal de Siero Mauricio Bogomak comentó que el Ayuntamiento «va a oficializar lo que ya tenemos y mejorar nuestro tramo, que transcurre por parajes inigualables, para que sea lo más agradable posible». 

Es evidente que el fin último de esta iniciativa es atraer el turismo hacia la zona centro-oriental asturiana.

En la reunión se habló también de la importancia de implicar al Arzobispado en el proyecto, así como a la Consejería de Cultura del Principado. En el decreto autonómico, de 22 de junio de 2006, que delimita el conjunto histórico del Camino de Santiago, ya se mencionaba la ruta del interior, o Camino Francés, como la más transitada entre los siglos XI y XIII por el culto a San Salvador, y que sería anterior a la llamada ruta de la costa (P.Nosti lne.es 23 septiembre 2.014)

Desde MIERES parte otra ruta desde el barrio de la Rebollada, CAMPA EL TRAVE, ESCOBÍN, el PAYUSTE, TUDELA VEGUÍN que enlaza con la ruta citada en la Grandota este trayecto se realiza en unas 4 h 30 mn.

En noviembre del año 2.002 se ha iniciado una ruta para senderistas que intenta ir por la orilla de la carretera desde Oviedo a Covadonga. Pierde gran parte del encanto, de ir por sendas o pistas en contacto con la naturaleza....Incluso si por la carretera no circulase ningún vehículo...algo utópico...la ruta pierde magia.

Fomento, en agosto de 2002, propone impulsar un "Camino desde Oviedo a Covadonga" con sendas para peregrinos y/o senderistas  

La declaración tuvo lugar en el Pregón de las Fiestas de Ntra. Señora de Covadonga en el Centro Asturiano de Oviedo que celebraba el 75 aniversario de su nacimiento.

Se indica que la senda fuese por los arcenes izquierdos de las carrteras nacionales que van a Cangas de Onís y el trayecto y se identificaría con la CRUZ de la VICTORIA. (31-8-2002).

8.- La ruta del Camino de Santiago por Covadonga.

'La Ruta de Covadonga' sigue el camino, que los peregrinos hacían antiguamente desde Santo Toribio de Liébana hasta Covadonga y que continuaban hacia Oviedo, en este recorrido cobra especial importancia el Real Sitio de Covadonga.

Se trata de un  itinerario alternativo al de la costa recorre los concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo. 

Este recorrido por once concejos pasará, además de por el Real Sitio, por el santuario de La Cueva en Infiesto (Piloña),  la iglesia de Abamia en Corao (Cangas de Onís) o el monasterio de Plecín en Alles (Ribadedeva Baja).

El 17 de junio de 2016, representantes municipales de los once municipios que forman 'La Ruta de Covadonga' del Camino de Santiago, se reunieron en Carreña (Cabrales) para ultimar los detalles que lleven a la presentación definitiva de este recorrido interior hacia la capital gallega.

  • Los alcaldes y concejales acordaron el 17 de junio,  crear un conmité técnico para determinar los recorridos definitivos, hacer el seguimiento correspondiente y llegar a la fecha prevista del 15 de julio con todo el trabajo hecho y documentado, para poder presentarlo oficialmente.
  • Dentro de algo menos de un mes, el próximo día 15 de julio, cada uno de estos once ayuntamientos tendrá preparado el proyecto del recorrido definitivo del Camino a su paso por cada municipio
  • El colectivo mantendrá un encuentro con la directora general de Patrimonio del Principado,  para informar del resultado final de este trabajo y solicitar al Gobierno regional su implicación en este proyecto 
  • Que este trazado sea reconocido, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un tramo oficial del Camino de Santiago.

El Real Sitio de Covadonga se involucró en este proyecto desde el principio, puesto que es un lugar de culto y referencia tanto para los peregrinos como para los miles de personas que lo visitan cada año, procedentes de toda España y de países muy diversos.

A Covadonga llegaban los peregrinos de toda Europa después de visitar Santo Toribio y la capilla de La Santuca, en Áliva. 

Entraban a la región por las vegas de Sotres y caminaban por los empinados caminos de los Picos hasta llegar a Pandébano, en la ruta que va al Picu Urriellu. Desde ahí, descendían hasta Bulnes y por la Canal del Texu llegaban a Poncebos.

El recorrido continuaba después desde Poncebos hasta el puente de Bolín y allí, a través de la ruta del Cares, se adentraban por la Canal de Culiembro y seguían por la Vega de Ostón hasta llegar a la Vega Maor. Esta zona, que se conoce como la 'Ruta de la Reconquista', está señalizada y lleva al peregrino hasta Los Camplengos. Después de recorrer varias vegas y canales más, el camino lleva al viajero hasta Orandi y continúa bajando por La Matona para llegar a Covadonga.

Porque antes de que la corte se trasladara de Oviedo a León y fuera ganando adeptos el llamado 'camino francés', quizá por su orografía más benévola, esta era la ruta que seguían los peregrinos procedentes de toda Europa y que antes de continuar hacia Santiago visitaban Santo Toribio, Covadonga y Oviedo.

En el itinerario de cada uno de los concejos tendrá un papel importante la Historia, ya que existen documentos que indican cuáles eran los principales lugares de peregrinación en el interior. 

Por ello, además de visitar el Santuario de Covadonga, se tratará de que los caminantes visiten otros templos con alto valor patrimonial y arquitectónico como las ruinas del monasterio de Plecín, en Alles; la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao; o el santuario de La Cueva, en Infiesto. 

El listado completo de todos ellos se conocerá en la presentación definitiva del proyecto, para la que no hay fecha definitiva, pero en la que se comenzará a trabajar a partir del próximo día 15.

La 'Ruta de Covadonga' se convertiría así en una de las formas más efectivas de poner en valor el patrimonio arquitectónico y natural de cada uno de los once concejos que atraviesa, al tiempo que constituiría para todos ellos una importante fuente de riqueza tanto en el ámbito social como en el económico (elcomercio 18 junio 2016).

9.-NOTICIAS

Covadonga, "referente de la cristiandad" y del "compromiso social", en  el Centenario de la Coronación Canónica de la Santina

El Arzobispado de Oviedo inició el viernes, 8 de septiembre de 2017,  la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Santina con el compromiso de hacer del Real Sitio no sólo un lugar de peregrinaciones de fe, sino también de apoyo a las personas "con heridas, que atraviesan un mal momento". 

Parte de las donaciones económicas que reciba la diócesis a lo largo de todo un año serán destinadas a Cáritas. "Es nuestra forma de dar, a los que lo necesitan, el abrazo de una madre, como hace la Santina", aseguró ayer el Arzobispo, Jesús Sanz Montes, con motivo de la presentación de los actos del año jubilar mariano.

La celebración comenzará el Día de Asturias y se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2018. Para los próximos meses hay programados todo tipo de actos "religiosos, sociales y culturales". Entre ellos destaca una "misa inédita", aún sin fecha, que cantará la soprano asturiana Tina Gutiérrez y a la que pondrá música el compositor Guillermo Martínez.

"Es realmente bellísima, de una sensibilidad y alegría enormes", adelantó Sanz Montes, quien estuvo acompañado por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y el diseñador del logo y del cartel del año jubilar, Javier Bueno. 

La idea, según ahondó Mariño, es celebrar esa misa antes de finales de año en Covadonga y llevarla después a la "Catedral de Oviedo, a Gijón, a Avilés y al resto de parroquias que lo soliciten".

En realidad, todos los actos están concebidos para "dar vida a la pastoral en su conjunto". Mariño adelantó también que en los próximos meses se celebrará un ciclo de conciertos de órgano, mesas redondas sobre la música de Covadonga -en 1918, hubo un concurso de himnos-, encuentros mariológicos e intercambios con escolanías de otros puntos de España, como la del Escorial.

Con la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen en 1918, "queremos que Covadonga se preste a tener una reflexión sobre la historia, el arte y la cultura en general", subrayó el prelado asturiano.

Pese a la importancia de esta efeméride, el Arzobispado de Oviedo "no ha cursado ninguna invitación al Papa Francisco" ni lo hará. Jesús Sanz Montes insistió en que la agenda del Pontífice "trabaja a tres o cuatro años vista" y que "no suele viajar a a países de la vieja Europa que fueron más visitados por anteriores papas".

"Si el Papa o la Santa Sede decide venir a Covadonga nos llenaría de alegría, pero no vamos a mandar ninguna invitación", insistió Sanz Montes, quien por otra parte resaltó "el especial afecto de Francisco por esta tierra". "En mi primer encuentro con él (marzo de 2014), me enumeró pueblos de Asturias que, para mi sonrojo, yo aún no conocía. 

Por eso, aunque no venga, nos tendrá en sus oraciones", afirmó. El Papa está emparentado con la familia del que fuera obispo de Oviedo y después titular de Burgos, el coañés Segundo García de Sierra y Méndez- Casariego.

La misa de celebración este viernes del Día de Asturias, que servirá para inaugurar también el año jubilar de Covadonga con motivo del Centenario de su Coronación Canónica, será presidida, a las 12 del mediodía, por el presidente de la Conferencia Episcopal de España y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez. 

En la eucaristía participarán también los obispos de León, Julián López; Santander, Manuel Sánchez; Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; Bilbao, Mario Iceta; y Mondoñedo, Luis A. de las Heras, además del arzobispo de Oviedo. Jesús Sanz Montes espera que "un cardenal de la Curia romana" acuda al acto de clausura del año jubilar.

El prelado ensalzó la figura de la Santina, porque "allí tenemos el alma y el corazón donde palpita nuestra esperanza". Covadonga es el "verdadero corazón espiritual de Asturias", concluyó Sanz Montes (lne 6 septiembre 2017).

 Los tesoros de Covadonga al descubierto.

El año 2018 será de gran trascendencia para el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. En esa fecha, se cumplen trece siglos desde que Pelayo iniciara en Cangas de Onís la rebelión contra el caudillo árabe Munuza, que desembocó en la batalla de Covadonga del año 722. 

Y también se celebra el centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que tuvo lugar el 22 de julio de 1918, y de la Coronación Canónica de la Santina, realizada el 8 de septiembre de 1918. El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, realizaba hace quince días un llamamiento a la sociedad asturiana con el fin de unir esfuerzos y trabajar todos juntos para dar mayor lustre a tan señalada fecha. 

Como primer paso, para poner en valor datos de interés, algunos desconocidos hasta la fecha, el pasado 12 de febrero se presentaba un libro titulado 'El Santuario de Nuestra Señora de Covadonga', obra magna realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, coordinados por el profesor Vidal de la Madrid Álvarez.

El profesor De la Madrid firma el capítulo dedicado a la arquitectura en el santuario, un espacio que llamó la atención desde épocas remotas al tratarse de un paraje de gran belleza, por el que fluye un río que nace en las entrañas de la montaña y, sobre todo, por la existencia de una gruta encajada en la ladera. 

La Cueva pasó a convertirse en santuario mariano tras los sucesos bélicos que enfrentaron a árabes y astures y Covadonga se situó en el punto de partida de la monarquía hispánica y en un centro de peregrinación necesitado de construcciones que se realizaron en épocas diferentes.

Covadonga es hoy una despensa repleta de edificios, alhajas, pinturas, grabados, hostales, sacerdotes, coches, autobuses, paisaje y paisanaje, pero los ejes centrales de atención preferente en el Real Sitio son dos: la Santa Cueva y la Basílica.

Respecto a la Cueva, la descripción más antigua la ofrece Ambrosio de Morales con motivo del viaje ordenado por Felipe II, en el año 1572. 

Morales vio el templo rupestre de madera, encajado en la cueva y sostenido mediante una viga volada. Le informaron de que el origen se remontaba a la época de Alfonso I, yerno de Pelayo, y le explicaron que la milagrosa estabilidad del entramado se relacionaba con la intervención de los ángeles en su fabricación. 

Sin posibilidad de fijar la fecha de construcción, Morales observó continuas reformas. Pero se sabía que privilegios reales otorgados por los reyes Alfonso X y Fernando IV confirmaban ya en el siglo XII la existencia de una comunidad monástica en Covadonga.

Cuatro sugerencias al rey

El templo situado en la Cueva, de 19 metros de largo por cinco de ancho, tenía dos alturas.

En la planta baja se ubicaba una escalera de acceso excavada en la roca y en la superior se encontraban la sacristía, el presbiterio, el coro, el órgano y recibía iluminación a través de cuatro ventanas. 

Aquel entramado de madera se incendió el 17 de octubre de 1777 y dos meses más tarde el abad, Antonio Campomanes, escribía una carta al rey con cuatro sugerencias: 

Volver a edificar el templo en la Cueva, utilizar piedra y mármol, recuperar la estructura volada y que se encargara el proyecto al arquitecto Ventura Rodríguez.

Con gran celeridad, el 23 de diciembre de 1777, Ventura Rodríguez recibía de la Cámara de Castilla el encargo de diseñar el nuevo templo.

Pensó en un edificio fuera de la Cueva, pero delante de ella, con tres alturas superpuestas. El Cabildo siempre se opuso a esa idea pero Rodríguez, haciendo caso omiso a los curas, presentó el proyecto el 1 de febrero de 1780, con un presupuesto de 2.320.000 reales.

Falleció Ventura Rodríguez en el intento y el proyecto se suspendía definitivamente en 1793 tras un informe de los arquitectos Benito Álvarez y Francisco Muñiz. 

Confirmaron que en diez años se habían gastado 1.158.024 reales y consideraban que harían falta otros 3.369.340 más para concluir el proyecto. La Cámara de Castilla decretó el cese definitivo de los trabajos en 1796.

En 1868, el valenciano Benito Sanz y Forés es nombrado obispo de Oviedo y en su visita a Covadonga el 29 de junio de 1872 constata el abandono y la desatención del entorno. 

Encargó a Roberto Frassinelli un diseño para el arreglo de la gruta. Se colocó la primera piedra en abril de 1874 y se inauguraba el 6 de septiembre de ese mismo año.

Una iglesia monumental. 

La basílica de Covadonga (1886-1901).

Sanz y Forés quería dotar a Covadonga de un templo digno del santuario, una nueva iglesia monumental, y en 1878 presentaba Roberto Frassinelli el proyecto de la Basílica. 

El 21 de julio de 1877 Alfonso XII ya había prendido el primer cartucho para iniciar el desmonte y aplanación del terreno. La presencia real servía para apuntalar la legitimidad histórica y religiosa de Covadonga.

La primera piedra se colocaba el 11 de noviembre de 1877 y dos meses más tarde Sanz y Forés cursaba una petición a todos los párrocos de la diócesis con el fin de iniciar suscripciones para financiar la construcción del templo. 

Hasta 1882 se habían invertido 407.906 pesetas y el obispo marchaba destinado a Valladolid. Le sucedió durante un año Sebastián Herrero y con Ramón Martínez Vigil de obispo se retomaban las obras el 14 de marzo de 1884. 

Se puso al frente el arquitecto Fernando Aparici, quien remitió a la Academia de San Fernando para su aprobación once planos, la memoria, el pliego de condiciones y un presupuesto por valor de 1.266.120 pesetas. 

La edificación de los muros comenzaba en julio de 1886 y la inauguración tenía lugar el 7 de septiembre de 1901. El templo quedó con tres naves y una cabecera de tres ábsides, con el central sensiblemente destacado.

Simultáneamente a la construcción de la Basílica se levantaron en Covadonga tres casas para canónigos, el palacio episcopal, el archivo-biblioteca y las habitaciones para el obispo y el abad. Con un proyecto del ingeniero Víctor García de Castro, se abría en 1908 el túnel de acceso a la gruta, y en 1909 se inauguraba el hotel Pelayo. 

Obras posteriores, para potenciar la estrategia turística en el santuario, permitieron la construcción del hotel Favila, un albergue para peregrinos de clase media con una capacidad de 350 camas, inaugurado en agosto de 1931 (el comercio 1 marzo 2016).


 "La trascendencia de Covadonga,

nunca será bien ponderada". 

El profesor Vidal de la Madrid, presentó el 12 de febrero de 2016, en el real sitio el libro "El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico", del grupo Ceán Bermúdez de la Universidad de Oviedo.

Son los coautores del libro: Javier Barón (jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado), Alfonso Palacios (director del Museo de Bellas Artes de Asturias) y los profesores de la universidad de Oviedo Yayoi Kawamura y Javier González,

El profesor desgranó el contenido de la publicación, que llevó tres años de trabajo y que incluye, entre otras cosas, la historia de la arquitectura del santuario, el alhajamiento o un catálogo razonado de piezas expuestas en el Museo de Covadonga.

"La transcendencia del santuario nunca se va a ponderar lo suficiente porque deriva de tres aspectos: su naturaleza soberbia, su historia tras el enfrentamiento entre astures y las huestes musulmanas y el religioso", apuntó.

El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, que colaboró en la publicación, financiada por el Ministerio de Economía, agradeció a los investigadores que arrojaran luz a periodos poco conocidos del santuario como son los siglos XVII y XVIII en un libro que, a su juicio "abre el camino a nuevos estudios de aspectos como la vida canónica, la atención a los peregrinos o la música de cara a a efemérides de 2018 como el centenario de la coronación canónica de la Santina" (lne 13 febrero 2016).

"El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. 

Historia y patrimonio artístico".

Es el título del libro que el 5 de febrero de 2016,  presenta el Grupo de Investigación "Céan Bermúdez" de la Universidad de Oviedo junto con el abad Juan José Tuñón en la Sala Capitular del Real Sitio, a las 18.00 horas.

La analiza la arquitectura del santuario y proporciona un catálogo razonado de las piezas expuestas en el Museo de Covadonga.

El libro fue escrito por Javier Barón Thaidigsmann (jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado), Javier González Santos, Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid (profesores titulares de la Universidad de Oviedo) y Alfonso Palacio Álvarez (director del Museo de Bellas Artes de Asturias) (lne 6 febrero 2016).

 Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias

Es la primera vez en Asturias,  que se puede disfrutar de un sistema que permite enfrentarse a montañas inaccesibles en escalada convencional, apto para todos y se ubica en Puente Vidosa (Ponga).

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa.

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del salmonero río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El complejo deportivo dispone de siete vías ferratas, una de categoría fácil. Al iniciar la subida es indispensable equiparse con un casco, un arnés con mosquetones y una polea, que son los elementos de seguridad necesarios.

Hay una pared de unos 200 metros, que se recorre apoyándose en los peldaños instalados sobre la roca o en los propios huecos que el paso del tiempo ha dejado en la montaña, mientras el arnés se va enganchando a la cuerda que acompaña en todo momento el recorrido, se avanza, ya sea en vertical o en horizontal, por un itinerario en el que en cualquier momento pueden aparecer una cueva o pequeños caminos con árboles que crecen junto a la piedra.

El siguiente elemento es una pasarela de madera que une dos puntos de la montaña a lo largo de 80 metros. Mientras una cuerda sobre la cabeza sujeta la polea que sale del arnés, el aventurero tiene bajo sus pies 300 metros sobre el salmonero  río Sella.

Para los que no quieren mirar hacia abajo, la cascada de Aguasaliu que brota de la ladera es un ingrediente más de este bello paisaje. También se cruzan puentes con una cuerda como única superficie que pisar, el famoso puente tibetano.

El descenso es a través de una serie de siete tirolinas, la más larga de casi medio kilómetro, que producen la sensación de ir sentado sobre el vacío mientras se desciende en zigzag entre las montañas.

"Las de arriba son más largas y lentas, permiten disfrutar más de las vistas, pero según vas bajando la duración disminuye y la velocidad aumenta", explica Víctor Sánchez, uno de los instructores del campo multiaventura.

Al acabar la bajada, son más de cuatro horas las transcurridas desde la partida.

La vía ferrata comenzó a usarse en la I Guerra Mundial. En la actualidad, sirve como  entretenimiento y deporte de aventura.

Durante la escalada hay tiempo para tomarse un respiro y girarse, dando la espalda a la ladera en alguno de los pequeños miradores improvisados.

"Es increíble disfrutar rodeado de robles, fresnos, hayas, castaños y todos los componentes de un bosque atlántico", apunta Calo Soto, uno de los acompañantes en la ruta (lne.es jueves 9 julio 2015).

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), 

uno de los mejores campos de aventura del país. 

La localidad pongueta de Puente Vidosa cuenta desde julio de 2015,  con uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos.

Después de dos años de trámites e inversiones, el proyecto impulsado por el empresario Gabriel Iglesias es una realidad y tiene como objetivo desestacionalizar el turismo de la zona de Los Beyos, atrayendo a los visitantes que busquen descargar adrenalina y disfrutar de la naturaleza.

El equipamiento cuenta con una amplia oferta de actividades. Su estructura está compuesta por tirolinas, de las que destaca una que tiene unos 300 metros de longitud, puentes tibetanos y vías ferratas situados justo al lado de la carretera que une Cangas de Onís con el puerto de El Pontón y sobre el río Sella con unas vistas envidiables debido a la verticalidad del escenario.

Si bien se trata de una iniciativa privada, la inversión, que se estima en torno al medio millón de euros desde el comienzo de los trámites, cuenta con el apoyo del proyecto Leader, que financió parte de la actividad debido a su interés por dinamizar la economía de esta zona, que tiene el turismo y la ganadería como principales generadores de empleo(lne.es sábado, 11 julio 2015)

Marcha a Covadonga, en 2013,  de pensionistas de CC OO 

por el Estado del bienestar.  

Los jubilados han salido de la plaza del Carmen, harán una noche en Sietes (Villaviciosa) y otra en Cangas de Onís, antes de llegar a Covadonga el jueves al  mediodía. 

Reivindican los derechos sociales y la revalorización de las pensiones según establece el Pacto de Toledo (lne 14 octubre 2013).

Jubilados haciendo Gijón-Covadonga

La tertulia cultural El Garrapiellu presentó, en junio de 2010, 

la vigésima edición de su ruta más emblemática, la marcha Gijón-Covadonga.

El presidente de la asociación, indicó que «Cada grupo organizado genera 3.000 euros de gasto, y más de 15.000 personas la recorren al año», apuntó, en referencia a su potencial económico.

«Es la ruta de peregrinación interior que más dinero da», recordó. 

La excursión, en la que puede participar cualquier interesado, partirá el próximo viernes desde el Güeyu de Deva, un conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra muy simbólicos en la mitología asturiana, y cubrirá la senda en tres días. 

El precio, 75 euros por persona, incluye alojamiento por dos noches, dos comidas y la vuelta en autobús. «Invito a la gente a que desconecte de la ciudad», aconsejó el secretario de la asociación. 

Este año, la ruta propone recuperar un nuevo sendero a la altura de La Goleta, en el concejo de Piloña, para intentar separar el popular camino de la carretera y poder así apreciar en todo su esplendor el patrimonio natural y ecológico asturiano (2 julio 2010).

El Patronato de Covadonga (Gobierno regional y el Arzobispado de Oviedo), 

acuerda la peatonalización de la explanada del real sitio. 

El Arzobispado de Oviedo anunció ayer un acuerdo para peatonalizar la explanada que conduce a la basílica de Covadonga y la vía sacra que lleva a los peregrinos hasta la cueva. 

La Comisión acordó estudiar la viabilidad económica del proyecto de construcción de un funicular mecánico, así como prever los medios económicos. 

El Gobierno del Principado ya tiene iniciado el estudio del proyecto definitivo para la instalación del remonte mecánico que conectará la finca de Les Llanes con el real sitio. 

Durante la última reunión del año, los representantes del Ejecutivo regional dieron cuenta del estado de las obras de construcción de los aparcamientos de Llerices y El Repelao, que se prevé que estén definitivamente terminadas para el verano de 2008.

En cuanto al remonte mecánico, el proyecto inicial ya fue presentado por el Principado en febrero (29 diciembre 2007).

Proyecto del tren cremallera al Real Sitio de Covadonga  en 2008 

Salvará una pendiente media del 31.5 % y un desnivel de 17.5 º en un trazado de unos 400 m en línea recta que iría desde la finca Les Llanes, ubicada entre El Repelao (la puerta del Parque Nacional de los Picos de Europa) y el santuario de Covadonga. 

En el caso de acuerdo entre la Iglesia y Gobierno Regional del Principado, funcionaría en Semana Santa del año 2.008, teniendo capacidad para 60 persona ( 29 noviembre 06)s.

10.- BIBLIOGRAFÍA

 "La cueva de Santa María de Covadonga en Asturias, montes de España", año 1635, escrito en latín y editado en Bruselas.

Alvarez Peña, A. (1.996). "Leyendas de Piloña". AYDA. Gijón.

Crabiffosse Cuesta, F. y otros (2001) "Covadonga. Iconografía de una devoción". Caja de Ahorros de Asturias. 518 págs.

de la Madrid Álvarez, V., coordinador.;  Barón, J., Glez Santos J y Palacio Álvarez A.  (2015). "El Santuario de Nuestra Señora de Covadonga". Ed. TREA.

El Comercio, Vanesa Martín (2016). La ruta de Covadonga, nuevo paso del Camino hacia Santiago (elcomercio 18 junio 2016).

El Comercio, Guillermo F. Buelgo (2016). Los tesoros de Covadonga al descubierto (elcomercio 1 marzo 2016).

El País, Eduardo Manzano Moreno (2015). La batalla de Covadonga: mitos y hechos (elpais 20 abril 2015)

Espino, J.(1996). "Los orígenes de la Reconquista en el Reino asturiano". Ediciones Akal, Madrid.

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La NuevaEspaña, C. Corte (2016)."La trascendencia de Covadonga nunca será bien ponderada", afirma De la Madrid (lne 13 febrero 2016).

La Nueva España, C. Corte(2016). Presentan en Covadonga un libro sobre el patrimonio del Real Sitio (lne 6 febrero 2016).

La Nueva España. Héctor González (2015). Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país. (lne.es jueves 11  julio 2015).

La Nueva España. Héctor González (2015). Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias (lne.es jueves 9 julio 2015).

La Nueva España (2012). Reunión de los participantes en la marcha a Covadonga (mayo 2012) .

La Nueva España (2010). Travesía andariega a los pies de La Santina (6 julio 2010).
La Nueva España. Crece la devoción a la Santina (LNE 1 septiembre 2010).

La Nueva España (2007). La basílica de Covadonga (130 años de su primera piedra) 11 noviembre 2007.  

Gracia Noriega, J.I. (2008). "Historias de Covadonga". Editorial Laria.

Huerga, E. de la (1997). "Covadonga". Editorial Everest, León.

Menéndez, J.P. Grupo de Montaña Rivayagüe. GR-105. Oviedo - Covadonga. Ruta de las peregrinaciones. SUA EDIZIOAK.

Morán, X.(1.999) "El Camín Xixón Cuadonga". Ediciones. Alborá Llibros, escrito en bable.

Ramos, E.(1.899)."El romancero de Covadonga", editado en Gijón.

Sanchez Albornoz, Cl. (1979) "El Reino de Asturias: Orígenes de la nación española, estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias" (selección), pr. J.E..Casariego, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, XXII, 542 págs.

Páginas WEB de la zona

www.parqueredes.com

www.asturcentral.es

www.vallesmineros.com

www.castillete.com

www.cangasdeonis.comycovadonga.com

http://www.cangasdeonis.com.com/

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