Monumentos prerrománicos anteriores a Alfonso II (711-791)

Hay documentación que dice que el rey Pelayo levantó al lado de un dólmen la iglesia de Abamía (donde él y su esposa fueron enterrados), pero nada se sabe del templo original, pues el actual data del siglo XIII

ÍNDICE

1.-  Introducción y sendas cercanas.

2.- La iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís.

3.- La iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Santianes de Pravia.


En cada descripción del monumento  se adjuntan los datos de interés para su visita,  acceso y situación,  características del monumento y noticias  sobre dicho monumento (si las hubiera).

1.-  Introducción y sendas cercanas.

De ésta época, que algunos denominan "prólogo", apenas hay referencias documentales  de cómo serían los edificios. 

El rey Favila (se dice que el oso pardo que le mató fué el primer republicano...) levantó la iglesia de la Santa Cruz sobre un dólmen prehistórico, dándole forma cruciforme, siendo la Cruz el símbolo sobre el que se asienta la Reconquista. Sin embargo el rey Silo en Santianes emplea la planta basilical. 

Las cubiertas son de madera a dos vertientes.

Sendas cercanas descritas en ésta página WEB. 

A escasos metros pasa la ruta de la travesía Gijón - Covadonga unos 17 Km. se encuentran un grupo de rutas que parten de los Lagos de Covadonga, en donde se informa de los museos, zonas de interés turístico, gastronomía, etc.

Concejo de Cangas de Onís. Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina-Refugio de Vega de Ario 

Concejo de Amieva. Olla de San Vicente

Concejo de Ponga. Bosque de Peloño

Concejo de Cangas de Onís Visita rápida a los Lagos de Covadonga.

Concejo de Cangas de Onís Vega La Piedra

Concejo de Cangas de Onís Vega de Orandi-Covadonga

Concejo de Cangas de Onís Bosque de Pome

Concejo de Cangas de Onís Lago La Ercina- Majada de Belbín.

Concejo de Amieva. Senda del Arcediano.

Senda de los Miradores, a unos 10 Km. más al N. que va desde la playa de Aguilar (Muros del Nalón) a la desembocadura del río Nalón (San Esteban de Pravia). La senda del Salmón, se ubica a unos 14 Km. al sur, aunque está prevista, en su ampliación, que pase por sus aledaños.

Camino de Santiago del Norte o de la Costa etapa 7. Avilés-Soto del Barco-Cudillero.

Iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís

2.- La iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís.

Mandada construir por el rey Favila el 27 de octubre del 737, para dar culto a la Cruz de la Victoria que utilizó su padre el rey Pelayo. La iglesia primitiva fue ampliada sucesivamente, la mayor reforma fue en 1632, siendo destruída en 1938. Se reedificó en  1943 según otros modelos de ermitas del Barroco popular de Asturias Oriental.

En  esta  construcción había  una inscripción que recogía el acto de fundación, cuyo texto, transcrito varias veces a lo largo de los siglos e incluso fotografiado, es el documento original escrito más antiguo que se conservó del Reino de Asturias

Por él se sabe el nombre de la mujer de Favila,  Froiliuba, y que tenían hijos. La inscripción está fechada de forma cabalística, señalando que iban transcurridos 300 días del año 737, que se corresponde con el día 27 de octubre. Se alude también en la datación a la "sexta edad del mundo", que era la que había comenzado con Cristo, y que se suponía era la última edad del mundo.

Durante siglos se consideró que en esta capilla se encontraba enterrado el rey Favila, pero a finales del s. XIX,  Antonio Cortés Llanos y el Conde de la Vega del Sella, realizaron unas excavaciones y demostraron que la tumba era prehistórica y encontraron un ajuar funerario con hacha de fibrolita pulimentada, etc que se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias.

Posiblemente en Cangas de Onís existiese un poblado antiguo (lo sugiere la existencia del Dolmen de Santa Cruz, paso de vías romanas, estelas...) y por ello fuese escogido como centro político de la nueva monarquía.

De la lápida fundacional, se deduce que tenía planta cruciforme, según el modelo visigodo, mostrando en su figura una cruz.

La iglesia original (en la actualidad desaparecida), fue edificada, según  la crónica "Rotense "en honor de la Santa Cruz"",  por el rey Favila/Fáffila, hijo del rey Pelayo,  en el 737, en Cangas de Onís, por entonces primera capital del reino y en ella, según la tradición, se depositó la cruz de roble que llevaba Pelayo en la batalla de Covadonga.  

Con ello el Rey Favila inicia una costumbre seguida posteriormente por otros monarcas asturianos, la de ser promotores de construcciones religiosas, y la de rendir un particular culto a la "cruz", que se va a convertir, aparte de su valor como expresión de la pasión de Cristo, en símbolo e imagen del poder en la realeza asturiana.

Levantada sobre un montículo, emplazamiento que encerraba un antiguo dólmen del Neolítico, la iglesia sufrió destrucciones y levantamientos.

Datos de Interés : En la Oficina de turismo de Cangas de Onís se puede obtener más información.

Acceso y situación. Se encuentra en Cangas de Onís, en la zona oriental de Asturias,  situada en las afueras de Cangas de Onís, entre los ríos Güeña y Sella, y se levantó sobre un antiguo dolmen que se ha conservado en la margen derecha del río Sella y al lado del Puente Romano, el lugar era un espacio sacralizado con resonancias paganas que con esta fundación se cristianizó..

Características. La actual, se trata de una ermita construida en 1.950 por el arquitecto D. Luís Menéndez Pidal.


3.- La iglesia de San Juan Apóstol y San Juan Evangelista de Santianes de Pravia.

Construida por el rey Silo y su esposa Adosinda (nieta de Pelayo e hija de Alfonso I), destinado a panteón real y pequeño monasterio, entre 774-783 (dicen, que se les denominaban "los reyes holgazanes"), cuando trasladaron la Corte a Pravia, antigua Flavium Avia,  capital hispano romana de los paésicos, situada estratégicamente en un núcleo de vías romanas. 

Este templo,de influencia visigótica, que deja entrever el estiloque más tarde será denominado  Prerrománico Asturiano.  Es precursor de los Monumentos del Naranco (Oviedo).   

Se ha conservado en parte,  fue el lugar elegido por el rey Silo, para panteón real y pequeño monasterio, hacia el año 780.

En él se encontró el famoso "Laberinto del Rey Silo", colocado sobre el arco triunfal, en el que se podía leer de 47.760 maneras distintas la frase Silo Princeps fecit, que significa "Lo hizo el príncipe Silo".


Fue restaurado en el siglo XVII y en los años setenta del siglo XX, conservando el esplendor austero de sus orígenes. 

Datos de Interés : Contactar para visitarla con Doña Araceli Álvarez, "El Palacio", Santianes. Teléfono +34-985820152.

Acceso y situación. Este monumento se ubica en la zona occidental asturiana y para llegar a él hay que desplazarse a Pravia (ver plano), en donde está indicado el acceso a la citada iglesia.

Características. El templo es de planta basilical, de tres naves y ábsides cuadrados con elementos decorativos todavía muy visigodos, la central más ancha y antigua, que las laterales, separadas con arcos de pilastras de sillería, y nártex o vestibulo a los pies, abierto al exterior.

Se conserva un baptisterio de tradición paleocristiana, con desagüe central, el único que se conoce en Asturias. En la parte trasera del altar destaca el Calvario de estilo románico. En el exterior se conservan los arranques de algunos muros del templo original.

San Juan Evangelista de Santianes de Pravia (Asturias)

Fue concebido como iglesia palatina u oratorio y panteón real. Mas tarde fue residencia monástica. En el 905 Silo es enterrado en el pórtico del templo. En 1637 sufre grandes transformaciones arquitectónicas.

Otras características son el empleo de pilar en sus arquería, el arco aparejado en ladrillo colocado de forma vertical y en disposición radial, así como la renuncia al arco de herradura. Dado las reconstrucciones posteriores hay que tener prudencia en las apreciaciones.

A escasos metros se ubica el Museo Prerrománico de Santianes

Página inicial 

Cabo Peñas

Ría del Eo

Estuario de Barayo

Ría de Villaviciosa

Oso Pardo

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.