Monumentos prerrománicos anteriores a Alfonso II (711-791)
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Hay documentación que dice que el rey Pelayo levantó al lado de un dólmen la iglesia de Abamía (donde él y su esposa fueron enterrados), pero nada se sabe del templo original, pues el actual data del siglo XIII
ÍNDICE
1.- Introducción y sendas cercanas.
2.- La iglesia de
la Santa Cruz en Cangas de Onís.
3.- La
iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Santianes de Pravia.
1.- Introducción y sendas cercanas.
En cada descripción del monumento se adjuntan los datos de interés
para su visita, acceso y situación, características del monumento y
noticias sobre dicho monumento (si las hubiera).
De ésta época, que algunos
denominan "prólogo", apenas hay referencias documentales
de cómo serían los edificios.
El rey Favila (se dice que el oso pardo que le mató fué el primer republicano...) levantó la iglesia de la Santa Cruz sobre un dólmen
prehistórico, dándole forma cruciforme, siendo la Cruz el
símbolo sobre el que se asienta la Reconquista. Sin embargo el
rey Silo en Santianes emplea la planta basilical.
Las cubiertas son de madera a dos vertientes.
Sendas cercanas descritas en ésta página WEB.
Concejo de Cangas de Onís. Lagos de Covadonga.
Lago La Ercina-Refugio de Vega de Ario
Concejo de Amieva. Olla de San Vicente
Concejo de Ponga. Bosque de Peloño
Concejo de Cangas de Onís Visita rápida a los Lagos de Covadonga.
Concejo de Cangas de Onís Vega La Piedra
Concejo de Cangas de Onís Vega de Orandi-Covadonga
Concejo de Cangas de Onís Bosque de Pome
Concejo de Cangas de Onís Lago La Ercina- Majada de Belbín.
Concejo de Amieva. Senda del Arcediano.
Senda de los Miradores, a unos 10 Km. más al N. que va desde la playa de Aguilar (Muros del Nalón) a la desembocadura del río Nalón (San Esteban de Pravia). La senda del Salmón, se ubica a unos 14 Km. al sur, aunque está prevista, en su ampliación, que pase por sus aledaños.
Camino de Santiago del Norte o de la Costa etapa 7. Avilés-Soto del Barco-Cudillero.
Iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís
2.- La iglesia de la Santa Cruz en Cangas de Onís.
Mandada construir por el rey Favila el 27 de octubre del 737, para dar culto a la Cruz de la Victoria que utilizó su padre el rey Pelayo.
La iglesia primitiva, de planta rectangular de nave única,
orientada de Oeste a Este (la puerta se encontraba en el lugar opuesto
al que ocupa hoy) fue ampliada sucesivamente, la mayor reforma
fue
en 1632, siendo destruída en 1938. Se reedificó en
1943 siguiendo otros modelos de ermitas del Barroco popular
de Asturias Oriental.
En esta construcción había una inscripción que recogía
el acto de fundación, cuyo texto, transcrito varias veces a lo largo de los
siglos e incluso fotografiado, es el documento original escrito más antiguo que
se conservó del Reino de Asturias, siendo el documento escrito de la España cristiana, después de la invasión musulmana.
Por él se sabe el nombre de la mujer de Favila,
Froiliuba, y que tenían hijos. La inscripción está fechada de forma
cabalística, señalando que iban transcurridos 300 días del año 737, que se
corresponde con el día 27 de octubre. Se alude también en la datación a la
"sexta edad del mundo", que era la que había comenzado con Cristo, y
que se suponía era la última edad del mundo.
Durante siglos se consideró que en esta capilla se encontraba
enterrado el rey Favila, pero a finales del s. XIX, Antonio
Cortés Llanos y el Conde de la Vega del Sella, realizaron unas excavaciones y demostraron que la tumba era prehistórica y encontraron un ajuar funerario con hacha de fibrolita pulimentada, etc que se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias.
Posiblemente
en Cangas de Onís existiese un poblado antiguo (lo sugiere la
existencia del Dolmen de Santa Cruz, paso de vías romanas,
estelas...) y por ello fuese escogido como centro político de la
nueva monarquía.
De la lápida fundacional, se deduce que tenía planta
cruciforme, según el modelo visigodo, mostrando en su figura una
cruz.
La iglesia original fue edificada, según la crónica
"Rotense "en honor de la Santa Cruz"", por el rey
Favila/Fáffila, hijo del rey Pelayo, en el 737, en Cangas de Onís, por entonces
primera capital del reino y en ella, según la tradición, se
depositó la cruz de roble ("Cruz de la Victoria") que llevaba Pelayo en la batalla de
Covadonga.
Con ello el Rey Favila inicia una costumbre seguida
posteriormente por otros monarcas asturianos, la de ser promotores de
construcciones religiosas, y la de rendir un particular culto a la "cruz",
que se va a convertir, aparte de su valor como expresión de la pasión de
Cristo, en símbolo e imagen del poder en la realeza asturiana.
Levantada sobre un montículo artificial vinculado al culto precristiano, emplazamiento que
encerraba un antiguo dólmen decorado del Neolítico edificado entorno al año 4000 antes de Cristo, la iglesia sufrió
destrucciones y levantamientos.
Datos de
Interés : En la Oficina de turismo de Cangas de Onís
se puede obtener más información.
Acceso y
situación. Se encuentra en Cangas de Onís, en la zona
oriental de Asturias, situada en las
afueras de Cangas de Onís, entre los ríos Güeña y Sella, y se levantó sobre un
antiguo dolmen que se ha conservado en la margen derecha del río Sella y al
lado del Puente Romano, el lugar era un espacio
sacralizado con resonancias paganas que con esta fundación se cristianizó..
Características.
La
actual, se trata de una ermita construida en 1.950 por el
arquitecto D. Luís Menéndez Pidal.
3.- La iglesia de San Juan Apóstol y San Juan Evangelista de Santianes de Pravia.
Construida
por el rey Silo y su esposa Adosinda (nieta de Pelayo e hija de Alfonso I), destinado a panteón real y pequeño monasterio, entre 774-783 (dicen, que se
les denominaban "los reyes holgazanes"),
cuando
trasladaron la Corte a Pravia, antigua Flavium Avia, capital
hispano romana de los paésicos, situada estratégicamente
en un
núcleo de vías romanas.
Este templo,de influencia visigótica, que deja entrever el estiloque más tarde será denominado Prerrománico Asturiano. Es precursor de los Monumentos del Naranco (Oviedo).
Se ha conservado
en parte, fue el lugar elegido
por el rey Silo, para panteón real y pequeño monasterio,
hacia el año 780.
En él se encontró el famoso
"Laberinto del Rey Silo", colocado sobre el arco triunfal, en el que se
podía leer de 47.760 maneras distintas la frase Silo Princeps fecit, que significa "Lo hizo el príncipe Silo".
Fue restaurado en el siglo XVII y en los años setenta del
siglo XX, conservando el esplendor austero de sus orígenes.
Datos de Interés : Contactar para visitarla con Doña Araceli Álvarez, "El Palacio", Santianes. Teléfono +34-985820152.
Acceso y
situación. Este monumento se ubica en la zona
occidental asturiana y para llegar a él hay que desplazarse a
Pravia (ver plano), en donde está indicado el acceso a la citada
iglesia.
Características. El
templo es de planta basilical, de tres naves y ábsides cuadrados
con elementos decorativos todavía muy visigodos, la central
más
ancha y antigua, que las laterales, separadas con arcos de pilastras de
sillería, y nártex o vestibulo a los pies, abierto al
exterior.
Se conserva un baptisterio de tradición
paleocristiana, con desagüe central, el único que se conoce
en Asturias. En la parte trasera del altar destaca el Calvario de
estilo románico. En el exterior se conservan los arranques de
algunos muros del templo original.
La iglesia de San Juan Apóstol y San Juan Evangelista de Santianes de Pravia
Fue concebido como iglesia
palatina u oratorio y panteón real. Mas tarde fue residencia
monástica. En el 905 Silo es enterrado en el pórtico del
templo. En 1637 sufre grandes transformaciones arquitectónicas.
Otras
características son el empleo de pilar en sus arquería, el arco
aparejado en ladrillo colocado de forma vertical y en
disposición radial, así como la renuncia al arco de herradura.
Dado las reconstrucciones posteriores hay que tener prudencia en
las apreciaciones.
A escasos metros se ubica el Museo Prerrománico de Santianes
Bosques e itinerarios de Asturias.
La sidra, elaboración, escanciado....
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