EL SALMÓN EN ASTURIAS.

"El pez, antes que el pescador".

 Delfín Puente, Presidente de la Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.


“La pesca sin muerte, no es una opción, es una necesidad, hay que eliminar

 zonas libres”

Mauricio Gordillo , representante de la NASF en España.

Javier Loring Armada (1948-2011) y Orri Vigfusson (1942-2017).

Dos visionarios que defendieron la pesca conservacionista del salmón.

" El día que el colectivo de pescadores deje de pensar con la caña en la mano, seguramente,  que habrá más peces en nuestros ríos, incluso para pescar "
Juan A. Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón


"Un salmón es mucho más valioso en un río, que en una sartén"

Aems Ríos con Vida.

"La trucha asturiana está considerada como plaga/especie invasiva,  en Nueva Zelanda".
Eva García,  Dra.  en Biología. Universidad de Oviedo.

La temporada de salmón de 2017, se ha cerrado con un total de 538 salmones, unos atribuyen a que los cormoranes causan estragos, otros a que al río le falta vida, pero el dato está ahí apartado 11, noticias).

Guy Peters devuelve una hembra de salmón a aguas del río Narcea (Asturias)

Guy Peters (mayo 2015) devuelve al río Narcea una hembra de salmón. CHAPEAU!!! El Comercio.

A tomar nota....."Proyecto Arca"...


"SERÍA UNA LOCURA MATARLA".

Guy Peters de 27 años, a mediados de  mayo de 2015, llegó a Oviedo, sacó  permiso de pesca y se desplazó a Cornellana, de allí fue a echar la caña al río Narcea  en donde  enganchó un salmón, tras media hora de lucha   y con la ayuda de un ribereño, lograron echar a tierra un salmón hembra con un peso estimado de  unos 10 Kg (ver foto), el británico no dudó un momento en devolver el ejemplar al agua, en un gesto de amor a la naturaleza y comentó:

¿Cómo no  iba a devolver semejante salmón, 

con la cantidad de huevas que tiene?

Información extraída del diario El Comercio (21 mayo 2015).


ÍNDICE

0.-Anécdotas sobre el salmón. Introducción y reflexión.

1.- Salmón Atlántico (Salmo salar). Características  y evolución.

2.-Estadisticas de las capturas de salmón en Asturias  por río y año. Problemática del salmón asturiano

                                  2.1.- Capturas de salmón en Asturias por río y año...

3.- Subastas del primer "CAMPANU" en los últimos años desde el año 1.959....

3.1. Subasta en  Cornellana (Salas), a orillas del río Narcea.

3.2. Subasta en Cangas de Onís, a la vera del río Sella.

4.- Año 2009.  Historia de una crísis.. ¿Extinción del salmón asturiano?.

5.-Los ríos, mejor "sin pesca con muerte...."

6.- Polémica sobre la normativa de Pesca del Salmón en el año 2.015,  2.014  y del   2.013

7.- Temporada salmón en Asturias año 2013 y otras, normativa e inicio .
8.-  Salmones asturianos en Quintana (Pravia). Repoblaciones.

9.- El salmón transgénico.

10.- Problemática de la trucha.

11.- Noticias:

Julio de 2017 . Punto final a una pésima temporada de salmón (lne 18 julio 2017).; Pablo Pedregal, pescador gijonés,  ya ha donado cinco salmones, al plan de repoblación de "Las Mestas del Narcea", denominado "EL ARCA".

El Narcea recibe  al salmón, en el 2017,  al estilo celta .; Carabanzo (Lena)  podría albergar el primer centro de alevinaje de salmón del río Caudal .;Salas se prepara para la fiesta del salmón de 2016.; Los pescadores de Aller alertan, en enero de 2016,  de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario.; 20.000 alevines de trucha para ayudar a repoblar el río Narcea.;  El campanu, del 2015, subastado en 5.500 euros, se degustará en Oviedo. ;Pescadores de Cangas y Tineo critican el rechazo a la recuperación del salmón. ; La Asociación de Pescadores «Las Mestas del Narcea» inició el 15 de marzo de 2013 una campaña de limpieza del tramo bajo de los ríos Narcea y Nalón.; En Asturias se han recuperando las aguas de los ríos Nalón y Caudal, que antaño estaban contaminadas de carbón y hoy discurren limpias, en el año 2002 se han repoblado con esguines. ; Encuentro de pesca a mosca del Arenero (Tineo), etc .

12.- Bibliografía.

Lance en el río Sella.

En mayo de 2016, se ha incorporado a  ésta página WEB, un capítulo,  sobre los Fondos Marinos de Asturias, seguir leyendo....


NOTA: En 2015, había un "proyecto Arca"  de las "Asociaciones de Pescadores" cuyo objetivo era devolver al río, aquellas hembras que se pescasen para repoblar.

Pues bien, que se sepa,  solamente se devolvió  al río,  la citada hembra y tuvo que venir  Guy, que no pertenece a ninguna Asociación, para dar ejemplo.......

La pesca "sin muerte", no tiene ningún tipo de atractivo para los "deportistas" de la pesca del salmón en Asturias...

Es lo que hay...

En mayo de 2017, afortunadamente, Pablo Pedregal, pescador gijonés,  ya ha donado cinco salmones,  al plan de repoblación de "Las Mestas del Narcea", denominado "EL ARCA" (ver apartado 11), esperemos que cunda el ejemplo y nos pongamos a nivel europeo....

0.-Anécdotas sobre el salmón. Introducción y reflexión.

Anécdotas:

De  la abundancia de salmón en Asturias, de antaño, tratan las anécdotas que siguen...

1) En 1865 el ingeniero francés Martin Duhart, vecino de Pravia, puso en práctica en los ríos salmoneros asturianos, un artilugio, que mediante un sistema de palas atraía a los salmones en gran número hasta una bolsa hecha de saco.

Una protesta formal llevó al Ministerio de Fomento a prohibir en 1880 la instalación de dichas máquinas tan dañinas.

Sin embargo en la Guerra Civil, se permitió que una de ellas se instalase en Corias de Pravia, a orillas del río Narcea, dicen que para impedir que los salmones llegasen a Salas,....zona republicana...

2) Al primer salmón  que se echa a tierra de cada temporada de pesca de cada río asturiano, se le denomina CAMPANU. 

La denominación tiene su origen en el volteo de las campanas de las iglesias, que tenía lugar antaño en épocas de hambruna, pues la llegada del salmón era un motivo de alegría y de ésta forma se anunciaba en el valle y zonas adyacentes la captura del primer salmón de la temporada, que era esperado "como agua de Mayo" , pues su pesca, reforzaba la alimentación de los lugareños, dado que en épocas anteriores a la industrialización, "todos los ríos asturianos tenían abundantes salmones".

3) Se cuentan varias anécdotas en cuanto a la abundancia del salmón en tiempos pasados. Así en la construcción de la carretera a Pajares, los obreros exigieron que no les sirvieran mas de tres veces salmón a la semana y algo similar debió de ocurrir en el interior del monasterio de Cornellana,  pues hay quien que cuenta que allí tuvo lugar una de las primeras huelgas asturianas, en el siglo XVII, en torno al salmón. 

Cansados de comer siempre lo mismo, los monjes benedictinos decidieron hacer una huelga para exigir que, al menos dos días a la semana, se les sirviese otro alimento, aunque tratándose de religiosos, es difícil de creer....


Introducción y reflexión.

Asturias, tiene unas  aguas continentales muy poco contaminadas, lo que hace que en ellas vivan los salmónidos más apreciados, dando el cauce de sus ríos,  cobijo a salmones en la zona más meridional de Europa, truchas, reos, anguilas, que son acosados por depredadores como, la nutria, el cormorán, garcetas, etc. pero sobre ellos, destaca uno : el hombre.

Los ríos asturianos   tienen corto recorrido y rápido descenso, por lo general con un trazado bastante vertical con respecto al mar Cantábrico, en donde todos vierten sus aguas.
El establecimiento de cotos y el precintaje de salmones, se remonta al año 1949, año en que se contabilizaron 6.893 salmones capturados, muy lejos de las cifras actuales (apartado 2). 

El periodo hábil de capturas del año 2017,  empezó y terminará con el vedado parcial de la pesca sin muerte -en sus dos fases, del pasado 19 de marzo hasta hoy y del 16 al 31 de julio-,el periodo con muerte se inició, a las siete y cuarto de la mañana del Domingo de Resurrección, con buenas perspectivas para el ciclo de captura con muerte y para las dos subastas convocadas en las cabeceras de las grandes cuencas salmoneras asturianas. 

El 90 % de las capturas de salmón en España, tienen lugar en los ríos asturianos y en la temporada de 2017, desde el 15 de Junio, los salmones de más de 75 centímetros de longitud, según la normativa del Principado de Asturias,  deben ser devueltos vivos al río.

El documental CANTÁBRICO: LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO. Estrenado el 31 de marzo de 2017, muestra cómo los salmones en Asturias,  franquean alturas de  3 metros, así como los pequeños salmones vironeros, machos juveniles de apenas 15 centímetros, que maduran precozmente y han permanecido en el río, pugnan por fecundar a las hembras adultas.

Las imágenes tomadas en Asturias, confirman las investigaciones realizadas en 2011 por Manu Esteve, investigador del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), junto con científicos de las universidades de Toronto y Hokkaido,  publicadas  en la revista Ecology of Freshwater Fish, donde se desvela lo qué ocurre durante el desove del salmón masu, (Oncorhynchus masou), una especie de salmón pacífico que únicamente está presente en Asia y que tiene una estrategia reproductiva distinta, que también se da en los salmones atlánticos, Salmo salar.

Lo que se ha descubierto, a través del uso de cámaras submarinas remotas es que algunos machos juveniles de apenas 15 centímetros, conocidos como vironeros, maduran precozmente en el río y aguardan escondidos en la grava la oportunidad para reproducirse con las hembras adultas que regresan del mar.

"Nuestras observaciones confirman que los precoces vironeros, a pesar de su pequeñísimo tamaño, son capaces de responder a los estímulos de vibración y visuales que emiten las hembras cuando inician la freza, de modo similar al que lo hacen los machos adultos" según Manu Esteve. "Parece tratarse de un caso de progénesis, en el que el desarrollo de un carácter o una serie de ellos, como la maduración sexual, ocurre a un ritmo muy superior al desarrollo de otros rasgos, como puede ser el tamaño del cuerpo".

REFLEXIÓN

Decía un famoso general español que "lo que brillantemente conquistan las armas, puede perderlo luego, una mala política".

Esto se puede aplicar al salmón que llega a los ríos asturianos.

El escritor  Alberto Carlos Polledo Árias, publicaba el  13 de julio de 2014 un artículo en La Nueva España titulado: "El desolador futuro del salmón: hay que vedar los ríos".

La información aportada con datos históricos,  es apabullante y falta coraje político para poder asimilarla y obrar en consecuencia, ahí van algunos datos:

Sáñez Reguart  publica  en 1792  el  "Diccionario  histórico de los artes de pesca nacional" e  indica que en los ríos asturianos  había días en que  se cogen  hasta 2.000 y más salmones. Del Sella a base de  redes y estacadas, solían apresar de 10.000 a 12.000 salmones.

Benigno Rodríguez en 1923 publica  el   "Diccionario   de  artes de pesca en España" e indica que en Galicia  se capturaron 10.000 salmones y en Asturias 5.800 salmones.

En 1998 en toda Galicia se pescan 26 salmones entre todas la cuencas gallegas. En Asturias (apartado 2.1) entre los años 1950-60 se pescan unos  3.500/temporada, para hundirse en  2.009 con 365 y 2.010 con 246, cuya polémica se expone en el  apartado 4.

En 1940 había en el Cantábrico 52 ríos salmoneros y en 2014  no llegan a 10.

"A buen entendedor, con pocas palabras basta...."


Campanu 2013 del río Sella

El campanu  de Asturias del 2.013, lo echa a tierra  Francisco Vega Díaz, conocido como 'Kiko el de la Pina'. El ejemplar pesó 8,850 kilogramos....lne

1.- Salmón Atlántico (Salmo salar). Características  y evolución.

Salmón Atlántico (Salmo salar). Es un gran pez que tiene la cabeza pequeña, no superando ésta la sexta parte de la longitud total, llega a alcanzar los 25 Kg. de peso. 

En el salmón adulto, su dorso es gris con irisaciones verde azuladas, los costados plateados y el vientre blanco. Con numerosas manchas negras dispersas por todo su cuerpo, que toman tonos rojizos en la época de frezo o reprodución, que acontece en los meses de noviembre y diciembre.

La hembra pone sus 4.000 a 6.000  huevos en el río.  Para ello la hembra excava un surco entre 30-50 cm. de profundidady varios metros de longitud, en un remanso, donde deposita los huevos que son fecundados de inmediato por el macho. 

Se calcula que cada hembra pone una cantidad de huevos proporcional a su peso, de forma que un Kg. corresponde aproximadamente a 1.500 huevos. Los huevos son depositados en varias tandas y dura entre 3 y 15 días. 

Sus  huevos son alimento para muchos depredadores y se estima que de 8.000 huevos, pueden obtenerse en el río 5 ó 6 salmones. Sin embargo en piscifactoría se llegan a obtener entre 40 y 60 salmones......

Gran parte de las hembras fallecen poco después de acabar la puesta, al quedar sin fuerzas y ser atacados por los hongos, pues pierden entre un 40-50 % de su peso inicial.

Los primeros años de vida, entre uno y cuatro, los alevines de salmón permanecen en el río. Después adquieren una nueva forma por la que recibe el nombre de pinto y emigra al mar, aquí pasa varios años nadando miles de km  llegando hasta Islandia y Groenlandia, para regresar al río que les vió nacer después de uno a cuatro años para iniciar nuevamente el ciclo de la vida, debido al esfuerzo muchos de ellos perecen y otros regresan al mar.

Los machos son siempre mayores que las hembras de igual edad. Suelen reproducirse a los 4-6 años, solo un 4 % se reproducen por segunda vez y un 1 % por tercera vez.


Rutas de los salmones asturianos

El esguinado es un conjunto de cambios morfológicos que se producen en el pez (salmón), que lo que hacen, es adaptar el juvenil del salmón, a las condiciones de vida en el mar (agua salada). 

Los esguines asturianos todos los años van hasta el Mar de Labrador y las islas Feroes, desde donde regresan ya adultos, a los cauces donde nacieron para reproducirse.


El salmón asturiano, ese gran nadador de fondo que anualmente recorre el mar del Norte y el Cantábrico para completar su ciclo vital en las cabeceras de los ríos, es el más antiguo de Europa.

Es el descendiente de los que buscaron refugio en las cabeceras de los ríos que vierten sus aguas al Cantábrico durante la época más fría de la última glaciación, hace unos 40.000 años. 

Sus migraciones eran entonces más cortas, sobrevivían más tiempo y podían desovar en los ríos dos o más años consecutivos, según una reciente y singular investigación.


2.-Estadisticas de las capturas de salmón en Asturias  por río y año. Problemática del salmón asturiano

En Asturias son ríos salmoneros, el Cares, el Sella, el Narcea, el Canero, el Esva, el Navia, el Eo y el Nalón. Estadisticamente los ríos  Sella y Cares son los más generosos, aunque en los últimos tiempos  el Narcea es el que más capturas aporta. 

Se adjunta una estadistica de las capturas entre los años 1949-2015. En este periodo, el mayor número de capturas registrada data del año 1969 con 6.893 salmones, echados a tierra...

En base a la escasez de salmones pescados en Asturias en  el año 2009 , en que se pescaron 365 salmones , han saltado las alarmas y hay quien la considera "especie en peligro de extinción". Se exponen  diversas opiniones aparecidas en la prensa asturiana (apartado  4).

Con los datos actuales, Asturias está muy alejada de poder ser considerada como "región salmonera mundial". Para ello tendría que haber una población de 50.000 ejemplares,  con una pesca anual entre 5.000-6.000 salmones.

En las zonas libres, año tras año, se pescan más salmones, que en los más de 60 cotos  (67 cotos en 2012)....La normativa del Gobierno Regional en ese año, acabó con la pesca sin muerte y con los cotos parciales, además  solo hubo veda total los jueves no festivos y se recuperaron las jornadas de la pesca de los lunes, estableciendo un cupo de dos salmones por semana y por pescador en las zonas libres, mientras que en anteriores años solo se podían  trtes piezas por pescados en toda la temporada. Así en el 2012 salieron más salmones pero con más días de pesca y más presión sobre los ríos. 

En 2.012 hay unos 26.000 pescadores con  licencias de salmón en Asturias, siendo la jornada de pesca del 18 de marzo al 31 de julio.

En el 2013  se  espera que cambie la normativa....para bien del salmón....

2.1.- LAS CAPTURAS DE SALMÓN  en Asturias por río y año.

El mayor ejemplar echado a tierra en Asturias fue pescado en el pozo Carbajal del río Narcea por Gregorio Alonso el 20-3-1.962 y pesó 16,100 Kg. En el 2.004 dio otro ejemplar en la báscula 15 Kgr.

El año 2016, el, río Sella recuperó el liderazgo de capturas que mantuvo el Narcea los cuatro años anteriores y se consideró el "año de la mosca", la media hasta el 15 de junio fue de 17,.5 salmones por día hábil, que pasó a 21.4 salmones/día habil,  al utilizar solamente la mosca como cebo, aunque estos eran de menor pèso en su mayoría añales....

 Durante la temporada de pesca del 2012 en que se echaron a tierra oficialmente 1.301 salmones, la mayoría hembras,  hubo 206 de los salmones precintados que pesaron cada uno,  6 kilos o más con una media de 7,047 kilos, esto da un aumento de 400 gramos con respecto a las capturas de años anteriores. 


RÍO 

2012 2013 2014 2015  2016 2017
1969 Salmones
Capturados
 1.949-2.011

NARCEA-

NALÓN

529 316 563 404 362 42.474

SELLA-

PILOÑA

412 248 392 337 483 58.009

CARES-

DEVA

201 100 157 233 204 51.724

ESVA

48 28 40 32 17 9.470

EO

99 136 53 88 68 16.790
NALÓN 0 7

NAVIA

5 Veda Veda Veda VEDA 10.598

PORCÍA

Veda Veda Veda Veda VEDA

TOTAL

1.301 835 1.205 1.094 1.134 538
6.893

Continúa la estadística histórica  más abajo......


El tallaje medio  se encuentra entre los 78 y 82 centímetros y está prohibido el sacar salmones de menos de 45 centímetros.  

Considerando la estadística de capturas desde el año 1.949, el record fue en el año 1.969 con 6.893 salmones precintados, de ellos 2.041 salieron del río Sella.

En el río Cares, los 233 salmones echados a tierra en el año 2015, constituyen   la cifra más alta desde 2008. En ello han sumado muchos factores. 

El primero, esencial, la presencia de peces y  el buen estado del cauce, con unos niveles considerablemente altos para la actual época del año y la escasez de lluvias de las últimas semanas.

El buen estado en el que se encuentran los accesos a los cotos, gracias  a la Asociación de Pescadores del Cares-Deva, colectivo que antes del inicio de la temporada de pesca con muerte, durante el invierno y el principio de la primavera, realizaron varias acciones para limpiar el río. 

Río Sella a su paso por la Uña, a 12 Km de Arriondas.

Pero también ha ayudado a que acudan más pescadores las dos exhibiciones que ha organizado esta asociación y en la que han participado destacados pescadores a nivel mundial como el caso del noruego Trond Syrstard, pescador de reconocido prestigio y considerado el mejor diseñador mundial de cañas de mosca y líneas (elcomercio.es 9 agosto 2015).

El de mayor peso en 2015 dió en la báscula 10,735 kilos y fue pescado en el río Narcea.

RÍO

1959

1998

2003

2004

2005

2006

2007 2008 2009

2010

2011

NARCEA

1.298

360

219

441

823

  704

634

454 118

72

336

SELLA

2.781

259

628

803

1.100

 455

610

528 85

86

340

CARES-DEVA

1.696

174

331

366

410

  393

345

369 105

59

206

ESVA

20

66

31

51

75

  172

115

115 12

4

62

EO

-

12

62

65

236

  234

194

129 27

23

100

NALÓN

-

-

54

20

78

  122

23

Vedado 4

2

3

NAVIA

701

1

1

1

7

  11

15

5 1

-

Vedado

PORCÍA

-

4

VEDADO

4

10

  13

13

Vedado 4

-

Vedado

TOTAL

6.496

867

1.326

1.786

2.748

  2.104

1.949

1.736 365

246

1.047

La disminución de capturas se puede atribuir a diferentes causas, como:

  • El cambio climático que algunos abogan que afectaría a la cadena alimenticia del salmón.
  • Al proceso de industrialización que contaminaría a  los ríos.
  • La pesca de industrial de salmones en alta mar.
  • La construcción de embalses en Asturias, etc..

alguno de estos factores hizo que bajasen drásticamente el número las capturas en Asturias, pues a partir de  1.990 nunca llegaron a los 2.800 salmones por año,  surgiendo todas  las alarmas en 2009 con 365 salmones en la temporada y en 2010 con 246 salmones...

Tambien en esas fechas se observaron en Escocia erupciones sanguinolentas en la piel de los salmones, quizás debido a la infestación por anisakis....

3.- SUBASTAS DEL PRIMER CAMPANU EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

La normativa actual (2016), no permite la venta del salmón, excepto el "campanu" de cada río, en subasta pública.

El record hasta 2015 lo marcó un ejemplar de 4,400 kilos pescado en la temporada 2007,  por Luís Miguel García en el coto Bouza del río Narcea, que cotizó en 18.000 € abonados por el restaurante As de Picas del Casino gijonés.

La modalidad de la subasta es a la llana y cada acción de alzada de tablilla, significa una subida de 100 € y hasta minutos antes del inicio de la subasta, no se decide el precio de salida, aunque suele oscilar entre 1.500 y 2.000 €.

3.1. Subasta en  Cornellana (Salas), a orillas del río Narcea.

Desde el año 1999 se celebra la subasta en Cornellana (Salas), en el  Monasterio de San Salvador de Cornellana, teniendo rango  de interés turístico regional.

 La subasta del campanu se celebra el día de la apertura de la veda con muerte, y la hora ha variado con el transcurso de los años, antaño, si la captura,  sale por la mañana la puja comenzará a las 13 horas, y en caso de que el ejemplar se resista hasta la tarde, el inicio será a las seis de la tarde.

En 2012 al haber obras de acondicionamiento  recinto, se pasó a celebrar la subasta,  transitoriamente,  en el conocido “prau del Conventu”.

Monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas-Asturias)

Monasterio de S. Salvador de Cornellana, en cuyos aledaños se subasta  el Campanu.

Anexo al citado Monasterio, con mayor capacidad de acogida, que permita no sólo ser el punto de encuentro obligado de los aficionados al mundo del salmón, en el que poder encontrar los últimos avances y utensilios para la pesca, sino también otras muchas actividades relacionadas con la caza, la pesca, la naturaleza, y el turismo activo. 

Nace, de este modo, CAPENASTUR que es la Feria de la Caza, la Pesca, la Naturaleza y el Turismo Activo.

La feria acoge a diferentes empresas del sector, en 2016 se celebró el sábado 23 y domingo 24 de abril,  al tiempo que se organizaron charlas sobre pesca y hubo:


  • Programa especial de radio Asturias. Subasta del campanu de Asturias. "Orbayu y Naturaleza".
  • Una suelta de alevines de trucha al río Nonaya,  a cargo de  de la Sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" realizada por niños.
  • Exhibición-demostración de  montaje de moscas de salmón,
  • Un taller d montaje para e moscas de  truchas y de reo.
  • Los niños serán protagonistas de la feria, donde podrán aprender a lanzar la caña en una piscina con truchas. 
  • Picina- clinic de Lance Spey, a cargo de Roberto Caldeiro, instructor de lanzado EFFA.
  • Una muestra de cetrería. Falcons Galicia.
  • La hostelería del concejo se ha unido a la cita para impulsar unas jornadas gastronómicas "Salas en ferias, salmón y ternera", que unirán a la feria ganadera de abril, que acoge el concejo el lunes y martes próximos.
  • Mercadillo agroalimentario
  • Tapas de salmón y ternera,
  • Ludoteca,
  • También hay  una excursión dirigida por los niños del consejo de participación infantil del concejo, que guiarán la ruta del salmón entre Cornellana y Lanio, con salida desde el monasterio de San Salvador a las 10.30 horas.  
  • Exhibiciones de adiestramiento y concurso de perros de rastro sobre jabalí y de  perros de caza práctica,
  • Exhibición de Trial,  participan,  Mario Díaz, campeón de España, Victor Manuel Vicente campeón de la zona Norte y Luis Alberto Foncueva campeón de Asturias...
  •  etc..
Subasta  del "campanu " del 2017
La pesca con muerte de 2017 se inició el domingo 16 de abril , siendo el salmón pescado por Jano/Alejandro Pérez  de Coaña, en en el pozo Los Cables del coto Louredal del  río Eo,  se subastó en Cornellana (Salas) y el restaurante As de Picas del Casino de  Gijón abonó 9.500 €.

Campanu de Asturias en 2017, sale a las 7:50 horas,  peso 5.7  kilos, mide 79 centímetros.

Se subasta en Cornellana. Precio  9.500 €.

La Feria del Salmón llena de ambiente Cornellana durante  dos días para ir animando la llegada de uno de los momentos más especiales para los salenses en todo el año, la subasta del campanu  (E. C. y Sara Árias, lne 22 abril 2016).
Subasta  del "campanu " del 2016.

En 2016, el río  Eo recuperó, tras diez años,  la hegemonía salmonera, al sacar  Guillermo Maraño de Pontedeume (Coruña)  a las 7:25 horas del 24 de abril de 2016, a cucharilla en La Volta (San Tirso de Abres), el primer salmón de la temporada de Asturias que pesó  4.1 kilos, mide 75 centímetros, fue precintado en Xestería y subastado en Cornellana.

Campanu de salmón en Asturias 2016

Campanu del río Eo y de Asturias en 2016. lne 25 abril.

Pero....ha sido el salmón que cotizó más bajo, en la última década con  3.700 € en la subasta de Cornellana (Salas), dentro de la Feria del Salmón, que abonó el conocido pescador y hostelero de "Cangas de Onís", José Manuel Mori "El Marqués"".

El bajo precio del campanu de Asturias, causó  malestar y decepción, agravado con la  subasta del campanu del río  Narcea,  pescado por Pedro Álvarez en el pozo Noceo de San Justo, de 6,615 kilogramos y 89 centímetros, alcanzó  los 2.200 € en la puja que pagó Flor Gancedo del restaurante "El Buche" de Salas.

Solo acudieron a la puja de  Cornellana seis restaurantes, manifestando los  organizadores y público que apuesta por ésta subasta,  su decepción en la prensa,  la directora de la cita, María Ángeles Fernández, así como numerosos pescadores de la zona.

Algún ribereño del Narcea, afirmó: "Esto ye una tomadura de pelo, si lo llego a saber,  lo subasto por INTERNET y en una mañana, consigo el triple".

3.2. Subasta en Cangas de Onís, a la vera del puente "romano" del río Sella.


Ahora la subasta del río Sella se celebra a las 18:00 horas y suelen pujar más de 15 empresarios (2017), aunque no tengan confirmada su asistencia a través de una invitación escrita.


Año 2017. El 16 de Abril, domingo de Resurrección,  a las 9:20 horas, llega a tierra el primer salmón del río Sella, pescado por el vecino de Ribadesella, Juan Antonio González Menéndez, más conocido por "El Sastrín". Pesa 4,2 kilos  y el hostelero cangués José Manuel Mori "El Marqués", abona 9.900 €.
La subasta se inició a las 18:00 horas a la vera del  puente "romano".

"El Sastrín" con el campanu del río Sella de 2017.

Año 2016. En Cangas de Onís, también celebran la subasta del "campanu" y a ella suelen acudir los salmones  echados a tierra, en el río Sella. Tiene lugar al lado del "Puente Romano"
 En la subasta de Cangas de  Onís, del día 24 de abril de 2016, a las 18:00 horas, que tuvo lugar en los aledaños del puente "romano", en colaboración con la sociedad de pesca "El Esmerillón", participando quince empresarios  y se subastaron:

El campanu  del Sella, echado a tierra por el poleso Raúl Sánchez  en el lance de La Barca, en Aballe (Parres), siendo precintado a las 9:55 horas en el Centro Oficial de El Portazgo (Cangas de Onís), pesó 4,210 kilogramos y midió 72 centímetros, picó a cebo naturasl (quisquilla y lombriz), fue adquirido por  el restaurante "El Campanu" de José Manuel Mori "El Marqués"". por 4.200 €, superando lo abonado por el campanu de Asturias....
El campanu del Cares, lo sacó a cucharilla el gijonés José Luís González "Jolgo", a las 8:45 horas, pesó 4.3 kilogramos.

En 2014 terminó la temporada con un total de 1.205 capturas un 31 % mas que  el año 2.013, siendo el balance positivo, en que el cupo de capturas/día, paso de 3 a 4 salmones. Todos los ríos mejoraron sus capturas, excepto el Eo.

Hay que destacar la generosidad de Iñigo Justo Fernández, que pescó el campanu de 2.014, donando  los 5.500 € de la subasta,  a una asociación de apoyo a niños de cáncer.

AÑO Pescador Peso del salmón Kg. Coto Río Precio
en €
Comprador
2017 Alejandro Pérez de Coaña (Asturias) 5.7 Louredal Eo 9.500 José Antonio Díaz Carbajosa. Rte "As de Picas del Casino de Gijón"
2016 Guillermo Maraño de Pontedeume (Coruña) 4.1 La Volta Eo 3.700
precio más bajo en  esta década.
José Manuel Mori "El Marqués", 
Rtes "El  Campanu". 
2015Jorge Moreno de Bilbao5,85Bajo Pte Cangas de OnísSella5.500 José Manuel Mori y Borja Martinez
Rtes "El  Campanu". 
 2014 Iñigo Justo Fernández  4.7  Pozo El Tilo  Cares  5.500
donado a beneficencia 
José Manuel Mori y Borja Martinez
Rtes "El  Campanu". 
 2012  Enrique García  6.7  Pozo de los kiwis(libre)  Narcea  6.000 Carnicería Delfina de Avilés. 
2011 Alberto Fernández 5.8 La Hortona Narcea 6.000 Empresa de Montaje ODL
2010 Bernardo Velázquez 6.2   Narcea 10.000 Rte  Casa Parrondo (Madrid).
2009 Gonzalo Álvarez 10 Puente Quinzanas Narcea 8.500 Rte Bocamar (Oviedo).
2008 Isaías Rebordinos 4.9 Puente Quinzanas Narcea 14.500 Rte. La Chalana (Avilés).
2007 Luís Miguel García 4.4 La Bouza Narcea 18.000
Record de precio..
Rte. As de Picas del Casino de Gijón.
2006 Paulino Fervienza 3.7 A Volta Eo 12.000 Rtes Casa Tista (Ribadesella)
2005 Juan Manuel Mori 4.8 La Pena Eo 13.200 Rte  Casa Parrondo (Madrid).


El campanu  de Asturias del 2013  sale en el río Sella el 1 de mayo poco  antes de las 7:30 horas, lo echa a tierra  FranciscoVega Díaz, conocido como 'Kiko el de la Pina'. La captura se produjo en la zona libre de la Mansona, un poco más arriba del  puente romano con cebo natural de quisquilla y lombriz.  El ejemplar pesó 8,850 kilogramos (ver foto bajo el ÍNDICE). 

Este salmón fue subastado en  Cangas de Onís que se ha resuelto con un precio de 6.700 euros, el que ha pagado el propietario de los restaurantes El Campanu, de Ribadesella y Cangas de Onís, José Manuel Mori Cuesta.

Subasta del campanu en Cangas de Onís (Asturias) en 2016

Subasta del campanu en Cangas de Onís en 2016.

El  desarrollo de la puja de 2.013, que arrancó en 2.000 euros frente a los 3.000 habituales y que iba subiendo en tramos de cien, una cantidad menor a la que se utilizaba en la localidad de Salas, el lugar donde tradicionalmente se desarrollaba.

Poco después, a las ocho menos diez de la mañana, el pescador gallego de Cecebre (La Coruña) Juan Carlos Rodríguez Izquierdo pescó, a cucharilla, en el coto La Llonga, el campanu del Narcea. Dio en el centro de precintaje de La Rodriga un peso de 7,6 kilos, con 48 centímetros de longitud y 48 de perímetro.

El Eo también dio su campanu. Corrió a cargo del coruñés Antonio Barreiro, en el coto de El Cairo, que lo pescó a cucharilla a las nueve y media de la mañana. Peso en la báscula del precinto de Xesteira 8,600 kilogramos. Poco después, a las once y diez minutos, el vigués Alberto da Quinta, echaba a tierra, también a cucharilla, en el pozo Garballulleiro dela zona libre de Xesteira, un segundo salmón de 5,05 kilos.

 Las dos peores temporadas registradas de la pesca de salmón en Asturias durante los últimos 60 años han sido la del año 2009 y 2010.

Actualmente está prohibida la venta de los salmones pescados en los ríos asturianos (pero...se sirve en bastantes restaurantes...), excepto el "campanu" de cada río, que en los últimos años ha alcanzado importantes cifras por su venta, en subasta pública, que se celebra en Cornellana (Salas).

En el año 2.006 el "campanu" pescado en el Eo, con un peso de 3.8 Kg.., alcanzó los 12.000 euros que pagó el restaurante "Casa Tista" de Ribadesella, tras una concurrida subasta, el día 23 de marzo. El campanu del Sella de 4.7 Kg. se pagó el 26 de marzo en 6.000 euros, el del Narcea pesó 5.1 Kg. y se cotizó en 12.000 euros el día 2 de abril. El del Cares 5.1 Kg. a 6.000 euros/día 2 de abril, el del Esva 4.3 Kg. a 15.000 euros el día 4 de abril. El del Nalón 7.9 Kg. a 600 euros el día 14 de abril, los del Navia y Porcía, no se vendieron.

En la zona libre del Narcea el 12 de mayo de 2012, Manuel Granda de Oviedo pescó un ejemplar de 14 kilos y Pablo Pedregal de Gijón en las cercanías otro de 12,2 kilos. El coto con mayores capturas fue el de Tempranas del río Sella con 41 capturas donde se pescó un salmón de 8.7 kilos. El coto con mayores capturas en el Narcea fue el de La Figal con 39, seguido de Carbajal con 27. En el Cares salieron 26 en cada coto de Monejo y de Collu. 

En el coto Piedras Blancas del río Esva, salieron 20 de los 48 pescados en este río. Belarmino Velázquez Calzón de Salas sacó en la zona libre  del Narcea un ejemplar a mosca artificial con un peso de 10.1 kilos, que es el sistema de pesca menos agresivo y que contribuye a la conservación de la especie.

4.-Año 2009.  Historia de una crísis.  ¿Extinción del salmón asturiano?

El salmón atlántico ya está en peligro de extinción 

Es la conclusión que se recoge en el estudio biológico y genético  que elabora David Álvarez, biólogo de la Universidad de Oviedo, y cuyos primeros resultados ya se conocen el 13 de noviembre de 2.011, aunque la investigación sigue adelante. Este experto asegura que «si estuviéramos hablando de otra especie» ya se hubiera catalogado el salmón como en peligro de extinción. 

Álvarez apunta que la gran tradición de pesca salmonera en la región, así como los seis millones de euros que se calcula que genera anualmente su pesca en Asturias, han condicionado el nivel de protección, las repoblaciones de alevines de salmón llevadas a cabo en los últimos años en Asturias han sido un fracaso.

Entre los años 1992 y 1999, ambos incluidos, de los 1.695.800 alevines soltados en los ríos asturianos, sólo un 0,63% de las capturas de este período correspondieron a salmones procedentes de repoblación, la mayoría de ellos muere porque están acostumbrados a vivir en cautividad con unas condiciones muy distintas como son el suministro regular y abundante de comida y la ausencia de depredadores. 

Este experto de la Universidad de Oviedo considera que se debería aplicar una veda total en los ríos asturianos, «y permitir sólo la pesca sin muerte, para que la especie se recupere»

En el 2009 la escasez de salmones ha encendido todas las alarmas, el 24 de junio en la Nueva España se publica un artículo de Raquel Murias que parece premonitorio "El pescador gana enemigos" pues los pescadores denuncian el aumento de especies (nutria, cormorán, turón, martín pescador, etc.) que esquilman los peces de río y piden controles de población.

28 de junio. Los pescadores asturianos exigen al Principado que reduzca la población de cormoranes.

Según los pescadores, «hay que sacar al cormorán del río sea como sea, porque acaban con la vida de cientos de peces al año», a diferencia de otros depredadores como la nutria o el martín pescador, este animal «nunca ha habitado en el río» y que por lo tanto «no tiene derecho» a vivir en él. 

Los grupos conservacionistas reconocen que el ave ha cambiado sus hábitos pero no consideran que este sea motivo para acabar con él.
Para los grupos ecologistas, el cormorán tiene todo el derecho del mundo a vivir en el río y niegan que su presencia sea la causa de la disminución de los peces en los ríos asturianos.

1 agosto 2009. Terminó la peor temporada del salmón en Asturias 

El balance final de 356 capturas representa el peor registro de los últimos 60 años, en concreto desde que en 1949 se establecieron los cotos en los ríos del Principado. En marzo y abril, se hicieron muchas conjeturas. Una apunta a la pesca industrial en alta mar, consecuencia de haberse ampliado de tres a seis meses las licencias de la Unión Europea a los armadores.

Otra ve la causa en el cambio climático, que podría estar afectando a la cadena alimenticia del salmón en los grandes comederos de Groenlandia. Sin los kills, los capelines y otros bocados favoritos, el pez estaría modificando su ruta de regreso para buscar comida en latitudes más al Norte. 

 Las asociaciones de pescadores no dudan en señalar a los buques factoría que faenan en alta mar como principales causantes de la merma en el retorno. Se basan para ello en que bastantes de los peces que logran llegar presentan marcas de red, señal de su denodada lucha por zafarse de los aparejos. 

No se puede culpar  al estado de los ríos, que en los últimos meses han presentado unas condiciones idóneas para pescar. La intensidad en el régimen de nevadas y de lluvias favoreció la regularidad en los caudales de invierno a verano.


1 agosto 2009. ...Y el salmón tocó fondo 

por JUAN DELIBES BIÓLOGO Y DIRECTOR DEL CANAL CAZA Y PESCA TV. 

Las consecuencias de una política más encaminada a agradar a los pescadores que a preservar la especie. El salmón es una especie amenazada y que probablemente el aprovechamiento que hemos llevado a cabo hasta ahora no ha sido el más adecuado. 

No hay más remedio que compararnos con los Estados Unidos de América, que también son el límite sur de distribución de la misma especie en las costas americanas, y que hace poco más una década vedaron la pesca y situaron a la especie en el Libro Rojo de las especies amenazadas. 

No hay duda de que al ser una población residual y limítrofe su situación es mucho más vulnerable. Recordemos que los paleontólogos han demostrado que hace no tantos años remontaban salmones por otros ríos que poca gente imagina, como el Duero y el Tajo, donde ya se extinguió la especie. La misma sombra planea ahora por la costa cantábrica.
Los ríos tienen cada vez menos agua y de peor calidad, por no citar las numerosas minicentrales y otras barreras que imposibilitan a los salmones llegar a sus frezaderos naturales.

Algunos pescadores atribuyen todos los males a la presencia de predadores antaño escasos o inexistentes, como los cormoranes y las nutrias, aunque no cabe duda de que se trata de una opinión demasiado simplista. 

En el mar tampoco encuentran tranquilidad los salmones a pesar de que se ha eliminado en buena medida la pesca en alta mar con redes de deriva y las capturas en las embocaduras de los ríos.

Se dice que el calentamiento de los océanos ha provocado la desaparición de algunas de las zonas árticas donde tradicionalmente se alimentaban los salmones, obligándolos a viajar más lejos.

Es probable que ello ocurra y se traduzca en una disminución del número de añales, cosa que se observa no sólo en España, sino en otros ríos de Europa y América.

Las enfermedades también se ceban en el sufrido pez, y con frecuencia son transmitidas por sus congéneres de granja, como en el caso del temido parásito Gyrodactylus salaris. 

Hace un par de años se observaron en Escocia erupciones sanguinolentas en la piel de los salmones («Red vent syndrome) cuyo alcance se desconoce, pero que se hallan en estrecha relación con la infestación por el nematodo Anisakis, de los salmones.

En la actualidad es un problema generalizado, que antes no existía.
Todos los pescadores de salmón sabemos que la mayoría de los salmones que entran en los ríos españoles para desovar entre principios de año y el mes de julio mueren a consecuencia de la pesca. Y no creo que entren muchos más a partir de agosto, puesto que dudo de la creencia de que hay retorno de otoño. 

La presión de pesca actual es enorme y los medios empleados más eficaces y sofisticados, con lo que pocos son los salmones que se libran. Matamos más, mucho más, de lo que la naturaleza es capaz de producir y el modelo de gestión no es en absoluto sostenible.

La Administración asturiana debería llevar años preocupada por esto, ya que es consciente de que muchos de los salmones que retornan proceden de la cría en cautividad que llevan a cabo.

Un porcentaje bajo de los pequeños salmones criados se marcan y un porcentaje significativo de las capturas llevan esa marca, lo que permite deducir que buena parte de las capturas totales procede de la cría en cautividad, que es un éxito, pero también que la reproducción natural debe ser un desastre. La conclusión final parece de Pero Grullo: si la situación del salmón es preocupante y además matamos a casi todos los ejemplares que intentan reproducirse? ¿qué pretendemos tener?
Medidas como, por ejemplo, retrasar la apertura; pescar sin muerte hasta el mes de julio; prohibir el sacrificio de salmones grandes, en su mayoría hembras con un alto potencial reproductivo; vedar algunas zonas del río; limitar la desmedida presión que se lleva a cabo en algunas zonas libres; potenciar la pesca a mosca, que es mucho menos eficaz -y por tanto dañina para la población-; disminuir los cupos... etcétera. 

El pescador español que viaje a cualquier río salmonero del extranjero se asombrará al comprobar la cantidad de medidas que se toman de acuerdo a una correcta gestión para la preservación de la población. Algo que por aquí hemos ignorado. 

Resulta una triste paradoja el hecho de que el país donde más escasa y vulnerable es la población de salmones sea también el que menos los protege. Aún quedan posibilidades de revertir la situación, y la solución está en nuestras manos.

 2 de agosto 2009. Por la salvación del salmón. 

El balance de tan sólo 356 salmones en toda una temporada de pesca enciende las alarmas. Olvidadas ya las temporadas que terminaban con más de 3.000 capturas, la escasez del último ejercicio salmonero abre el debate. 

No faltan ideas para alcanzar un objetivo común, pero mientras unos creen que debe remitir «la presión de las cañas sobre los peces», otros, ribereños principalmente, creen que el problema está lejos de los ríos asturianos y lo sitúan en alta mar, en los mares del norte de Europa, donde, dicen, la pesca industrial acaba a golpe de capturas masivas con la población.
«Claro que hay soluciones, pero la sociedad pescadora asturiana no está preparada para adoptarlas», dice Delfín Puente, presidente de la Real Asociación Asturiana de pesca fluvial. 

Retrasar el inicio de la campaña hasta el mes de abril, crear en la parte alta de los ríos zonas de veda permanente, que los cotos parciales funcionen cuatro días a la semana durante toda la campaña y devolver al agua a los ejemplares hembra de más de 75 centímetros para favorecer la reproducción son las medidas mínimas que pide Puente.

«La pesca a mosca debería ampliarse a dos días a la semana, los lunes y los jueves, uno de ellos sin muerte», sugiere. José Manuel Mori,«El Marqués», afamado pescador, «Hay que tomar medidas contra los que pescan salmones en alta mar»; «La pesca a mosca debería ampliarse a dos días a la semana», Delfín Puente
Presidente de la Asociación Asturiana de Pesca Fluvial; «El número de cañas que caen diariamente sobre el salmón debe disminuir» Javier Loring, Representante de NASF; «Las decisiones tienen que ir más allá de las restricciones a los pescadores» Fernando López, Presidente de «El Esmerillón».

5 de agosto 2009. Ríos salmoneros asturianos: Oración, despedida y cierre por Alberto Carlos Polledo Árias. El autor se alinea con lo expresado por Juan Delibes(1 agosto 2.009).


5 de agosto 2.009, un pacto para salvar el salmón
De los ríos asturianos solamente salieron 356 piezas, frente a una media anual de 3.000 en las seis décadas anteriores. Las voces de alarma no se han hecho esperar desde diferentes estamentos.
 Pero no todos proponen las mismas soluciones, ni localizan las causas en el mismo lugar. Sí coinciden en solicitar a la Administración que actúe con acierto y firmeza para corregir la situación y evitar que el salmón atlántico se convierta en una especie en vías de extinción. Solicitan un gran pacto para salvar el salmón.

Víctor Vázquez, biólogo y ex director de Recursos Naturales, «Desde el año 2002 existe una ley de protección de ecosistemas que dice cómo tenemos que actuar. 

El río necesita una planificación global y concreta, pero no sólo desde el punto de vista de los pescadores, entre los que me incluyo. 

Se deben gestionar mirando a todos los intereses» «la Administración debe dar la cara y no andar a salto de mata».  No sirve de nada discutir si abrimos un coto, lo cerramos o lo convertimos en libre. Llevamos siete años así».

Juan Delibes, director del canal temático de televisión «Caza y pesca», además de biólogo, advierte de lo peliagudo del momento. «Si seguimos como hasta ahora, en seis años nos quedamos sin salmones». Y no lo dice sólo él, sino que cita al islandés Orri Vigfusson, un reconocido estudioso del salmón atlántico, entregado a su conservación.

La pesca en alta mar y el cormorán, factores que según algunos son la causa de los males, se quedan para Delibes en «un sector nebuloso al que es fácil culpar». Dice que habría muchas sorpresas si existieran contadores en todos los ríos. «Nos quedaríamos helados, porque se pondría de manifiesto que este modelo de pesca no es sostenible».

Para Delibes, el Gobierno toma las medidas «con mucha influencia política», y cree que algunas han sido contraproducentes. «Se da ventaja al pescador y no al salmón», dice. «Habría que apostar por una pesca menos lesiva, a mosca».


9 de agosto 2009, Salvar el salmón antes de que sea demasiado tarde.
Editorial de La Nueva España.
 En el año 1900, Abel Chapman, adinerado británico que cazó y pescó por todo el mundo, publicó junto a Walter J. Buck «La España agreste», al pasar por Asturias dejaron anotado: «Hasta tal extremo solía abundar el salmón en los ríos asturianos que las sirvientas estipulaban al entrar en el servicio doméstico que no se les dará este pez más de dos veces por semana.
Actualmente la polución de los ríos por las minas de carbón y otras impurezas lo ha hecho en algunos casos desaparecer por completo y en otros reducir su número en gran medida.
Quedan ríos donde se obtienen ejemplares, principalmente con red, aunque la pesca a caña se está haciendo más popular debido a las magníficas emociones que despierta».
Los pescadores, tan divididos siempre, están de acuerdo en que hay que actuar.
 Si se extraen más salmones de los que nacen resulta elemental que la especie acabará por extinguirse. ¿Cuántos salmones entran cada temporada en los ríos asturianos? ¿Cuántos, con arreglo a ello, sería conveniente que se pescaran? ¿En qué zonas?
 Científicamente es posible determinarlo, pero aquí andamos en la más absoluta ignorancia. Los dos únicos contadores de salmones que se instalaron hace tiempo en Caño y en Niserias para medir las entradas salmoneras en el Sella y en el Cares ni siquiera funcionan por falta de mantenimiento.

 Este desconocimiento y esta desidia son reveladores de lo mucho que queda por hacer -o de lo poco que se ha hecho- a pesar de que Asturias asumió hace tiempo que el salmón es una de sus grandes joyas naturales.

La Administración funciona a impulsos y gestiona sin ambición, un año cede a las presiones de un grupo de pescadores y al siguiente a las del otro. Parece más interesada en evitar a toda costa el conflicto social que en salvar la especie.
Sólo si persiste la pasividad actual, si los principales responsables siguen mirando para otro lado o enzarzándose en fútiles polémicas, será inevitable declararlo especie protegida y estaremos abocados a un futuro sin pesca. Asturias debe liderar un plan de salvación.
 «Hoy se está aún a tiempo de salvar el salmón, mañana puede ser demasiado tarde», afirmó allá por la década de los años 20 del pasado siglo el marqués de Marzales, uno de los pioneros en el estudio de la biología de esta especie. Ha transcurrido casi un siglo y los últimos salmones se aferran a nuestras aguas, fieles a su cita misteriosa y milenaria. Ojalá no lleguemos demasiado tarde.

 

9 de agosto 2009. La muerte dulce del salmón.

JUAN DELIBES, BIÓLOGO Y DIRECTOR DEL CANAL CAZA Y PESCA TV.

A nuestros ríos retornan cada año no más de 3.000 ejemplares, lo que convierte a la especie en residual en comparación con otros países más activos en su conservación.  Un interesante artículo publicado por «National Geographic» hace algo menos de una década afirmaba que en el mundo hay alrededor de tres millones de salmones del Atlántico salvajes. Presumiblemente esta cifra ha decrecido, pero en cualquier caso se puede afirmar sin temor a errar que nuestro salmón es un bien escaso.

En España no tenemos datos fidedignos pero probablemente el promedio de salmones que han retornado a nuestros ríos en los últimos años sea de muy pocos miles, dos o tres mil como mucho, por temporada. Está claro, por tanto, que nuestra población salmonera es residual, prácticamente anecdótica, si la comparamos con la mundial.

En la costa europea  las poblaciones más importantes de salmones viven en Noruega, Islandia, Rusia, Escocia e Irlanda.

En América los salmones se localizan en el este de Canadá (Quebec, Labrador, Terranova, Nueva Escocia, New Brunswick?) y el norte de los Estados Unidos.

La población mundial ha declinado en los últimos años y un estudio pone de manifiesto que este declive ha sido de un 41 % en los ríos de Canadá y EE UU; de un 54% en España, Francia, Reino Unido e Irlanda; y un 36 % en Noruega, Rusia, Islandia y Finlandia. 


Río Sella en las inmediaciones de Cangas de Onís.

La Atlantic Salmon Foundation (ASF), ubicada principalmente en Norteamérica, posee 150 organizaciones y 40.000 miembros que aportan fondos para la restauración de ríos y el correcto manejo de las poblaciones. Entre otros aspectos promueven la pesca sin muerte.

Existen restos arqueológicos de hace 22.000 años en Francia que ponen de manifiesto que ya entonces el salmón era protagonista dentro de la cultura del «Homo sapiens». 

Se trata de una especie única, seguramente la más emblemática dentro de los peces de agua dulce, hasta el punto de que un diputado canadiense comentaba que el salmón es «un pilar de la cultura, historia y medio ambiente de miles de ríos que desembocan en el Atlántico Norte».
Al contrario que en España, en la mayor parte del mundo la gestión de la pesca del salmón se hace a través de normas que se promulgan río por río. 

Las pautas que rigen el aprovechamiento suelen ser más finas y cada río tiene sus propias peculiaridades y, por tanto, sus propias normas de pesca. 

En general, en los últimos treinta años la normativa se ha vuelto más restrictiva de cara a la conservación del salmón en todo el mundo. Se han impuesto cupos de pesca hasta en las zonas donde el salmón es más abundante. 

La pesca sin muerte prolifera año tras año.

En todo Canadá se sueltan un 55,13 % de los salmones que se pescan. Buena parte de la pesca se practica con mosca, que es la modalidad más compatible con la conservación, ya que captura menos y además permite devolver las capturas al agua en un estado físico más idóneo.

También se pesca en bastantes zonas con cebo, aunque en muchos ríos de distintos países (Noruega, Islandia, Irlanda?.) se ha prohibido la pesca con gamba o quisquilla y solamente se permite con meruco, por considerar que la quisquilla es demasiado eficaz. 

La pesca con meruco, en cualquier caso, es bastante más efectiva que la pesca con mosca.

En general se tiende a preservar a los salmones grandes que llegan a principio de temporada, en su mayor parte hembras cargadas de huevas, y sólo a matar pequeños añales, que son mayoritariamente machos.

Es difícil generalizar, pero voy a comentar algunas medidas concretas de diferentes países que pueden resultar ilustrativas. A principios de los años setenta se pescaban en Irlanda (comercialmente en su mayoría) nada menos que 2.500 toneladas de salmón, lo que equivale a decir unos 50.000 salmones de 5 kilos de peso de promedio cada uno. 

A pesar de esa abundancia en Irlanda hay un cupo de diez salmones por pescador y temporada. Sólo se pueden matar tres peces antes del 11 de mayo, y los restantes 7 entre el 12 de mayo y el 31 de agosto.

Tradicionalmente se pescaba con una gamba teñida de morado que en la actualidad está prohibida en la mayor parte de los ríos.

La licencia de pesca en Irlanda cuesta 134 euros, de los cuales un 50 % (67 euros) va destinado a labores en pro de la conservación del salmón.
La pretensión de estas líneas es poner de manifiesto que, a pesar de que el salmón es abrumadoramente más abundante en otros países que en España, los gobiernos de los mismos están preocupados por la situación de la especie y toman medidas de conservación en la mayor parte de los casos más rigurosas que las nuestras. 

Existe un nivel de conocimiento científico de las poblaciones muy superior y las administraciones, los pescadores y las sociedades en general se hallan más sensibilizados en torno a la situación precaria de la especie. 

Es hora de que en España nos despertemos para que no se nos vaya este tesoro de las manos casi sin darnos cuenta o, como diría un jugador de mus, con una «muerte dulce».


 Futuro salmonero en entredicho . RAFA GONZÁLEZ DIRECTOR DE ORBAYU NATURALEZA,  en la actualidad ni pescadores ni Administración ni mucho menos los grupos más conservacionistas tenemos respuestas a los desafíos con los que nuestros ríos nos retan. 

Un año sí y otro también nos confunden a todos, anuncian una cosa, pero realizan otra.

Si de verdad queremos seguir pescando salmones tenemos que ser conscientes de lo escaso y vulnerable que es el recurso, y más en Asturias. 

A la Administración no puede temblarles el pulso a la hora de tomar decisiones; todos conocemos los problemas que en la actualidad están poniendo en serias dificultades el futuro del salmón.

Éstos salieron a la palestra en las jornadas del salmón celebradas en junio en Soto del Barco; ahora hace falta valentía para abordarlos, pero por parte de todos, no sólo de la Administración.

El recurso está mal gestionado, los hechos no admiten discusión posible, son palpables y nos indican claramente que no se puede anteponer la gestión del pez a la del recurso; de continuar en la línea actual, estamos abocados a una situación irreversible. 

Es el momento de reflexionar y ser todos un poco menos egoístas con los salmones, en ello está el futuro de los mismos. Confío que estemos a tiempo y no tener que recurrir a aquellos versos del poeta Miguel Hernández que decían que «la incompetencia de algunos nos lleva de la nada a la nada». 11 de agosto 2.009.

 
«Si el salmón es un bien escaso no puede estar de forma casi gratuita a merced de todos»,6 septiembre 2009.
JAVIER LORING ARMADA  Representante del Fondo Internacional para la protección del salmón NASF.
Es una pena que Asturias invierta tanto en el oso y se olvide del río.
El salmón no cuenta en Asturias. 9 septiembre 2.009.

El Esmerillón acude al juez para frenar la nueva normativa de pesca (13 enero 2.009).

Los salmones asturianos tendrán vigilancia las 24 horas del día (29-09-09). 

Un total de 3.711 salmones viven en los ríos asturianos. Un censo constata que la mitad son reproductores . El censo de salmones llevado a cabo a lo largo de los dos últimos meses en los ríos Esva, Nalón-Narcea, Sella y Cares-Deva, permitió constatar la presencia de un total de 3.711 ejemplares, de los que 2.026, un 54,59% fueron salmones reproductores con varios años de mar. Los 1.650 restantes fueron añales, es decir, ejemplares de un año. 

Por cuencas fluviales, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Medio Ambiente, los mejores resultados fueron los del Sella.

Entre los días 28 y 29 de agosto fueron censados en este río 1.464 salmones, de los que 558 eran añales y los 880 restantes ejemplares con varios años de mar. Por detrás en el Cares-Deva, dónde se controló el río en la parte asturiana. 

A lo largo del 11 y el 12 de septiembre se constató la presencia de 1.073 salmones, 502 de ellos añales y 571 de más edad. Por lo que se refiere al río Narcea, el censo llevado a cabo el pasado 4 de septiembre sumó un total de 1.022 salmones, 490 con varios años de mar y el resto añales. 

Los datos más modestos correspondieron al río Esva, dónde se controló la presencia de 187 salmones, de los que 102 eran añales. A su vez, Medio Ambiente también llevó a cabo un segundo conteo con los datos proporcionados por varios contadores. Por lo que se refiere al Sella, entre mayo y julio se controló el paso por Cañu de 165 salmones, 140 de ellos añales. 

En el contador de Niserias, en el Cares, desde mayo a agosto se contabilizaron 249 salmones, de los que 203 eran añales. Por último los datos proporcionados por el contador de Saltadoiro, en el Eo, permitieron sumar 211 salmones, de los que 119 eran ejemplares con varios años de mar.

El censo de salmones se llevó a cabo en un total de 288 pozos y 96 los kilómetros muestreados en los distintos cursos fluviales.

A la hora de valorar sus resultados, la Consejería de Medio Ambiente aludió a la “bondad” de una normativa que “ha permitido dejar un número estimable de reproductores en el río, sin desalojar de él a los pescadores”. 

No obstante y pese a la información “muy útil” que aporta el censo, Medio Ambiente reconoce que “tiene poco valor” para planificar la próxima temporada, y apostó por realizar “series largas” (LVA 10 octubre 2.010).

Asociaciones nacionales e internacionales reclaman al Principado que rectifique para garantizar la supervivencia de la especie.
 La normativa del salmón para la temporada 2012 anunciada por el Gobierno del Principado, que plantea eliminar la pesca sin muerte, retirar los días de veda absoluta y aumentar el cupo de capturas hasta tres salmones por pescador y semana entre el último domingo de marzo y hasta el 31 de julio, ha suscitado el rechazo de pescadores de toda España, asociaciones y colectivos conservacionistas internacionales, que se han organizado en la plataforma «Protect the Spanish Salmon» («Proteger el Salmón Español»), que en tres días reunió ya medio millar de firmas de apoyo.
Piden que se tengan en cuenta las opiniones de los científicos, con el objetivo, de salvar el salmón de los ríos asturianos y garantizar la supervivencia de la especie en España, pues las poblaciones de salmón atlántico de los ríos peninsulares, y específicamente las de los ríos asturianos, vienen sufriendo en las últimas décadas un retroceso notable, continuado e imparable, declive que certifican todos los datos científicos y técnicos. 
Tras la «desastrosa» temporada de 2009, el Gobierno del Principado comenzó a apartarse de la gestión tradicional basada en la pesca con muerte y las repoblaciones masivas, para iniciar una nueva línea con medidas que condujeran a una reducción en el número de salmones sacrificados. 
El borrador de Orden de Vedas para la temporada 2012, dado a conocer días atrás, regresa, a su juicio, a un modelo de gestión para la pesca del salmón «imprudente, insostenible y anticuado» (26 octubre 2.011)

5.-Los ríos, mejor sin pesca con muerte....

Se cree que se ha modificado la dirección de la corriente del Golfo lo que explica las bajas capturas de arenques, angulas, salmón, etc.

La Asociación AEMS Rios desde el año 1980 exigen la inmediata paralización de las repoblaciones piscícolas, que supone un derroche de dinero público, cuando deberían de emplearse para la mejora del salmón y piden la pesca sin muerte
.

Según, dicho colectivo, la repoblación masiva provoca:

  • Gran mortandad al ser liberados y aumentan el número de enfermedades.
  • En 2014, los pescadores en Asturias  indican que las capturas tienen lugar en la parte baja de los ríos. 
  • Los frezaderos  en las cabezas de los ríos han desaparecido, lo cuál es otra señal de alarma...
  • La domesticación de los salmones, que se hace patente en su pesca. Antaño el sacar un salmón salvaje  era una labor ímproba, ahora cuando engancha apenas ofrecen resistencia .
  • La repoblación artificial favorece la endogamia, anula la selección  sexul y la variabildad genética.
  • En Asturias han aumentado los añales y aquellos de gran peso que son los mejores reproductores, son escasos.
En los países nórdicos, con abundantes salmones, la pesca con muerte está muy restringida......
La pesca del salmón sin muerte, genera muchísimo dinero, tal como ocurre en los ríos escoceses.


6.- Polémica sobre la normativa de Pesca del Salmón en el año 2015 y  2014 .

Las  Asociaciones de Pesca de Asturias, discrepen  de las medidas adoptadas  por  a partir del 2010 por el Principado.

Así en la temporada que acaba de finalizar en julio de 2015, calificada como "aceptable":

  1. No se autoriza la pesca los lunes y los jueves, que no fueran festivos
  2. Cada pescador solo podía sacar un ejemplar al día y cuatro en una temporada.
  3. Se establecía un cupo de tres salmones por coto.
En julio,  la Asociación "El Esmerillón"  de Arriondas, soltó 25.000 alevines entre el Cañu y Les Roces, en el Sella.
El presidente de la Asociación Las Mestas del Narcea, Enrique Berrocal,  indica que hay que establecer medidas para lograr potenciar los ríos asturianos e indica:
  • Habría que repoblar el río Narcea con más de un millón de alevines....
  • Bajar el cupo de salmones de cuatro a tres, por temporada.
  • Establecer un cupo de salmones en zona libre Narcea-Nalón de 200 salmones temporada.
  • Comenzar la temporada en abril.
  • Rebajar de dos días a un día de descanso.

Principado ha fijado el último domingo de abril  de 2015 como fecha de inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte, la cual se prolongará, según Agroganadería, hasta el 15 de julio. 

Así se concretó en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca.

La propuesta de la Consejería de Agroganadería sobre los cupos de captura contempla que se puedan pescar cuatro salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada. 

La directora general de Recursos Naturales,  manifestó que el documento presentado tiene una voluntad de continuidad con la estrategia adoptada en años anteriores y que pretende «permitir que la pesca pueda realizarse bajo los parámetros del concepto de pesca responsable o pesca sostenible, de tal forma que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón, por ser la especie que atraviesa una situación más complicada (elcomercio.es 17 octubre 2014).

Críticas a la normativa de pesca del salmón en 2015

Los pescadores del Oriente, que insisten en la ampliación de la temporada. Desde la Asociación de Pescadores El Esmerillón piden «aclarar eso, ya que la pesca de salmón con muerte es solo hasta el 15 de junio y desde esa fecha hasta el 15 de julio, se sigue pescando pero con mosca», manifestaba Antón Caldevilla, presidente de la asociación.


Hace unos días la directora general de Recursos Naturales, adelantaba que la temporada de pesca del salmón se abrirá el 27 de abril. «Tomaron la decisión sin hablar con los pescadores, que llevamos años pidiendo que la temporada coja también el mes de abril. Lo que hacen es una tomadura de pelo», critican. 

Los pescadores defienden que alargar la temporada «supone un mayor beneficio para la economía de la zona» e indican que «si lo que les preocupa son los salmones que se pescan, en mayo son exactamente los mismos que se pueden pescar en abril»(elcomercio.es 4 octubre 2014).

Los pescadores del Oriente lo tienen claro. Reducir la campaña de pesca con muerte del salmón a apenas mes y medio es un error. 

Por este motivo las dos principales asociaciones que agrupan a este colectivo en la comarca van a trasladar ésta y otras demandas a la Consejería de Agro-ganadería durante el Consejo de Pesca que se celebrará esta semana (elcomercio.es 14 octubre 2014)

Críticas a la normativa de pesca del salmón en 2014

La nueva normativa regional para la temporada de pesca del salmón 2014 es otro de los temas que centran el debate de los aficionados a esta actividad y que será tratado en la asamblea que esta organización celebrará el sábado. Sánchez apunta que el nuevo reglamento «tiene algunos aspectos positivos y otros no tanto». 

En el apartado de las luces está que en el caso del Cares se han abierto algunos lugares de la parte baja del río que en años anteriores eran cotos y que en 2014 serán zonas libres. Desde este colectivo de pescadores se confiesan «contrarios a los cotos parciales».

Entre las sobras para estos pescadores está la duración de la campaña. La del próximo año se iniciará el domingo 27 de abril, lo que supone un adelanto de cuatro días respecto al 1 de mayo, que fue cuando comenzó en este 2013, y se cerrará el 15 de junio o el 15 de julio, según las zonas de los ríos. Sánchez anuncia que «seguiremos pidiendo la ampliación de la temporada del salmón, tanto en su principio como en el final. Queremos que comience a primeros de abril y que se prolongue su finalización unos 15 días más de lo previsto».

Respecto al cupo de 4 salmones por pescador para la próxima temporada -uno más que la pasada campaña-, el presidente de la Asociación de Pesca Cares-Deva considera que «se podría haber aumentado un poco más, pero tampoco mucho».(elcomercio.es 23N 2013)

7.- Temporada salmón en Asturias año  2013 y 2017, normativa, crítica e inicio 

Se inicia la temporada de pesca del salmón en aguas continentales del Principado de Asturias, con la pesca "sin muerte"  el domingo 17 de marzo, y hasta el 30 de abril,  con poco ambiente en las cuencas de la comarca del Oriente, es decir, en el Sella y en el Cares (el río Deva iniciará la temporada el día 1 de mayo, tanto con muerte como sin muerte). Las medidas impuestas por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no contentan a la mayoría de los ribereños.

Entre el 1 de mayo y el 15 de junio será el período permitido para la modalidad de pesca con muerte, con todos los cebos, y exceptuando que a partir del 1 de junio la cucharilla, devón y pez artificial quedan prohibidos.

Durante la primera quincena de junio no será obligatorio eliminar el arponcillo en la mosca artificial ni se podrá utilizar cucharilla de un solo anzuelo. Igualmente, en esas mismas fechas, los martes y miércoles serán cotos parciales, excepto el día 1 de mayo (miércoles), al coincidir éste con el día de la apertura.

Las capturas estarán limitadas, además, a un salmón por pescador y día, con un máximo de tres por temporada. Una vez alcanzado este límite el pescador podrá seguir la actividad, pero ya sin muerte.
Coincidiendo con el arranque de la temporada de pesca sin muerte del salmón, el domingo, también se iniciará la pesca tradicional -con muerte- de la trucha en las denominadas zonas trucheras, que se dilatará hasta el 15 de agosto. 

En esas mismas zonas se permitirá la pesca sin muerte los lunes. En las zonas trucheras el cupo máximo de piezas se establece en ocho, de 19 centímetros de longitud.

Los aficionados a la pesca sin muerte no se han decantado por adquirir cotos en la zona del Oriente,  el primer acotado al que acudirán, previsiblemente, sus titulares será el 20 de abril -a un mes vista-, en el siempre prolífico Tempranes, entre Avalle (Parres) y Cañu (Cangas de Onís), en el Sella.

En la cuenca del Cares, otro coto adjudicado en la especialidad sin muerte es el de Niserias, para el 27 de abril. En el Narcea, se ha registrado bastante interés para el mes de abril.

En la de pesca sin muerte, solo se puede utilizar,  mosca artificial en cualquiera de sus variedades y cucharilla de un único anzuelo, y sin arponcillo en ambos casos, tanto para el salmón como para la trucha.
Además, durante ese período -a diferencia de la anterior temporada- los martes y los miércoles no serán cotos parciales. El horario hábil será, en lo que resta de marzo, de 07.45 a 21.00 horas; en abril, de 07.45 a 21.30 horas.

Con la abundante nieve caída en las últimas fechas todos los ríos asturianos presentan un aspecto inmejorable para probar fortuna con la cucharilla. Salvo que la gente se anime muy a última hora a comprar cotos, todo apunta a que las riberas estarán libres de aficionados, salvo honrosas excepciones, a lo largo de este tercer fin de semana de marzo, ya que los ribereños aguardarán al próximo 1 de mayo para ser fieles a la tradición de la pesca con muerte, que será cuando haya «campanu» o al menos posibilidad de él. (LNE 15 marzo 2013)

Cómo se avecina la temporada del año 2017

Hubo agostos parecidos a este abril. En las orillas de los ríos asturianos, con la cota del agua tan baja como a veces en lo más seco del verano, la corriente deja a la vista los salmones y alienta las vísperas de la persecución del campanu, este domingo, con abundancia de buenas perspectivas de captura. Otra cosa será lo que después del primer día suceda con la temporada si sigue lloviendo poco.

Sin rastro de las aguas mil de abril, ni del deshielo de los años de nieves, la apertura de la temporada de pesca de salmón con muerte en Domingo de Resurrección promete piezas para el primer día e incertidumbres para los meses siguientes en todos los cauces. 

"No serán los veinte salmones del primer día de hace dos años, un 28 de abril, pero media docena saldrá seguro", se lanza Enrique Berrocal, presidente de la sociedad Las Mestas del Narcea, 

que mira al río y ve "demasiado bajo", "casi como en lo peor de los agostos", un cauce que estaba "precioso" hace una semana. Si no llueve y los caudales siguen tímidos, "va a costar hasta que los salmones se muevan en el río", apunta. El caso es que "se ven" ejemplares y que por ese lado "la temporada tiene muy buena pinta". 

La confirmación quedará para lo que diga el cielo desde este domingo hasta el 15 de julio, en toda la extensión de una campaña que despega con la salvedad normativa que este año, con el propósito protector de salvar la temporada de desove, obligará a devolver al río, desde el 15 de junio, los salmones de más de 75 centímetros. 

En sesenta años de pesca, Antón Caldevilla recuerda con esfuerzo un solo año de tan escaso caudal en los ríos salmoneros del Oriente. 

El presidente de la sociedad "El Esmerillón" casi nunca ha visto "una seca tan larga en un año sin nieve en las cumbres" y coincide en que los salmones "se han visto" y en que a buen seguro saldrán el primer día, pero también en que "casi no habrá río" si el tiempo sigue así. 

El periodo hábil de capturas empezó y terminará con el vedado parcial de la pesca sin muerte -en sus dos fases, del pasado 19 de marzo hasta hoy y del 16 al 31 de julio-, pero la parte fuerte da la salida en dos días, a las siete y cuarto de la mañana de este Domingo de Resurrección, con buenas perspectivas para el ciclo de captura con muerte y para las dos subastas convocadas en las cabeceras de las grandes cuencas salmoneras asturianas. 

La puja por el campanu de Asturias tendrá once restaurantes aspirantes en Cornellana; la de la primera pieza del Sella ha confirmado a 14 postores en Cangas de Onís.

El año pasado puso el listón más reciente en los 4.200 euros que se pagaron por el primer salmón del Sella, curiosamente por encima de los 3.700 en que los mismos compradores valoraron el campanu de la campaña. 

La normativa mantiene los cupos -un salmón por día, cuatro por pescador y temporada- y algunas actuaciones exógenas, las dificultades que han hecho quejarse a los pescadores. 

En el Narcea, ya está parada la obra de reconstrucción de los pilares del puente de Cornellana, que habían soliviantado a los aficionados por el obstáculo que suponen para el paso de los salmones, pero la alerta persiste, promete Berrocal, ante la promesa de la empresa de abrir un canal más profundo si se constata que se prolonga el problema.

En el Oriente, "El Esmerillón" prepara pancartas de protesta contra las restricciones que el Principado sigue imponiendo, a su juicio, a la duración de la campaña y reprocha que la Confederación Hidrográfica ponga "palos en las ruedas" ante sus intenciones de acondicionar los accesos a algunos cotos de la zona.

En el territorio normativo, la temporada echa andar también inmediatamente después del registro en la Junta General del Principado de una iniciativa parlamentaria en la que Foro Asturias pretende que la cámara inste al Gobierno del Principado, entre otras disposiciones, a suprimir la prohibición de venta que, fuera del "Campanu", pesa sobre los salmones, reos y truchas capturados en los ríos asturianos (lne 14 abril 2017).

 

La Asociación de Pescadores Cares-Deva.

Entidad con 200 socios en 2013, solicitan a los alcaldes de los cinco municipios de la ribera: Cabrales, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y el cántabro de Val de San Vicente,  que respalden sus propuestas   avalen ante las consejerías correspondientes de las dos autonomías

Que son:

  • Los periodos hábiles de pesca del salmón sea entre el 15 de marzo y el 15 de julio y la trucha y el reo desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. En Asturias se ha fijado el 1 de mayo como primer día hábil para el salmón en la temporada 2013.

  • Que  el cupo del pescador por año pase de tres a diez salmones.

  • Que los cotos parciales se conviertan, nuevamente, en zonas libres. El actual cupo lo consideran «escaso» porque un pescador lo puede sacar «en un día» y pasar en blanco el resto de la temporada. Con la eliminación de los cotos parciales abogan por que los ribereños «puedan disfrutar de la pesca en esas zonas, ya que con la actual normativa apenas les quedan espacios», y, además, contribuiría a que «las nuevas generaciones se fueran aficionando».

  • Hacen hincapié en que «se debería vigilar más la entrada de los salmones en las rías, donde los furtivos aprovechan para sacarlos con redes».

  • Otras quejas se orientan a «regular la extracción de áridos en la presa de Poncebos», sin olvidar «el control de las nutrias y la eliminación de especies invasoras, como los cormoranes» y se recomienda que se lleve a cabo «en agosto y septiembre, en el momento de su llegada».

  • Los pescadores también denuncian «el vertido incontrolado de purines en el río Duje, en pleno Parque Nacional» y exigen que se hagan las gestiones pertinentes para que «las depuradoras de Panes y Arenas cumplan su función».( 5 marzo 2.013)

Juan A. Lázaro opina el 22 de enero de 2.013 en el diario regional La Nueva España sobre  la normativa de pesca que regulará la temporada 2013:

  Globalmente me parece una buena normativa en sus propuestas generales (tallas, cupos, días hábiles?), pero muy desigual en su clasificación de espacios de pesca (cotos parciales y tradicionales, zonas libres, vedados?) para cada cuenca fluvial. En el caso del tramo salmonero del Narcea-Nalón, lo más negativo ha sido la declaración como espacio de pesca libre de los antiguos acotados de Villanueva y Bárzana, a sugerencia de sociedades de pescadores que han demostrado un amplio desconocimiento del río, ya que han condenado a la desaparición una buena parte de los esguines que de manera natural nacen todos los años en sus aguas. 

El día que el colectivo de pescadores deje de pensar con la caña en la mano seguramente que habrá más peces en nuestros ríos, incluso para pescar.

Gil Ramón Rico. Presidente del club de pesca «La Socala» del río Esva, el 22 de enero de 2.013 hace declaraciones como éstas:

Queremos más época de pesca con muerte. Los salmones están cambiando su ciclo: cada vez entran más tarde a los ríos. Y eso no es por el pescador y por la pesca, porque llevamos años de restricciones y de controles. Los investigadores tendrán que estudiarlo y encontrar el origen.

-¿Qué necesitan nuestros ríos?
-Limpieza y dragado. Cuando hay temporal de lluvias, si el dragado estuviera hecho y bien hecho, no pasaría nada.

-El club que preside está a punto de cumplir un cuarto de siglo. Es una trayectoria notable.
-Sí, pero no por antiguedad somos un club grande ni muy fuerte. Tenemos necesidades económicas y buscamos más colaboradores. No se puede ser socio sólo para pagar el recibo, hay que colaborar, trabajar, preocuparse de los ríos.

-¿Qué actividades proyectan para celebrar esos 25 años de vida de «La Socala»?

-En Pontigón tenemos un museo que queremos poner en marcha de una vez. Pero, para hacer cosas, necesitamos el trabajo de los socios, insisto. Por eso les pedimos más colaboración y que acudan a las asambleas.

Los pescadores de salmón solicitan normas estables y

un plan de gestión de la especie . 

La recuperación del salmón es la principal preocupación de los pescadores que el  26 de abril de  2013 visitaron la Feria de la Caza, la Pesca, la Naturaleza y el Turismo Activo (Capenastur) en Cornellana (Salas), que se desarrolla a lo largo del fin de semana, a modo de antesala de la subasta del «campanu» (el primer salmón de la temporada), el próximo miércoles 1 de mayo

Los pescadores opinan que la falta de participación de los especialistas en salmónidos a la hora de elaborar las normativas de pesca de cada año afecta a la gestión de los ríos porque «no se pueden hacer cambios todos los años, la gente se desconcierta», creen que  los  ríos asturianos y sus salmones son una riqueza que no se está aprovechando y  apoyan la ampliación de las zonas de pesca libres sin muerte porque «ahí va más gente y eso genera un beneficio». 

«Si Asturias quiere vender turismo rural, tiene que pasar por la recuperación de los ríos; hay que doblar la cantidad y se necesita a alguien experto que pueda elaborar un plan de recuperación», a los cambios en la legislación que regula la pesca fluvial, dicen que les provocan, más que nada, desconcierto, y demandan un plan de gestión del salmón

 La temporada de pesca del 2.013, en la que la apertura de los ríos no coincide con un domingo, será «mala» para la economía de la zona. «Debe de ser (la apertura de la temporada) cuando le venga bien a la organización» porque, a su juicio, hay que aprovechar, y más en estos tiempos, los recursos naturales para fomentar el crecimiento.
Capenastur cuenta con representación de dos colectivos de pescadores de la zona, las sociedades de pescadores «Las Mestas del Narcea» y «El Banzao» de Tineo. Esta última defiende una pesca responsable y sostenible, y aboga por la recuperación del salmón «con técnicas que sean lo más naturales posibles», dice Jesús Rodríguez, su presidente.

Uno de esos métodos son las cajas Jordan Scooty, que mostrarán al público de la feria, en las cuales las huevas de los peces son introducidas directamente en el río en unas celdas de panal de abeja.

Los alevines salen de ahí directamente a su medio natural. «El Banzao» apuesta por la mínima intervención del hombre en el ciclo biológico de la especie y destaca que estas cajas son más efectivas que los centros de alevinaje.
La directora de Capenastur se refirió a la imposibilidad de hacer coincidir la subasta del «campanu» en domingo. «Hubiera sido mejor, pero, al ser festivo el miércoles, esperemos que la gente se anime a venir». Siete restaurantes lucharán por conseguir el primer salmón (27 abril 2013).

El Principado en 2012, traslada la apertura de cotos del 1 al 7 de mayo,

para que todos los pescadores puedan optar a sacar del río el CAMPANU/ primer salmón de la temporada. 

Por primera vez en décadas, la apertura de la campaña de pesca del salmón -prevista para el 1 de mayo- no cae en domingo, lo que ha levantado airadas protestas, entre ellas la del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ya que la localidad de Cornellana acoge cada año la subasta del campanu del Narcea y la Feria de la Pesca. 

El retraso en la apertura de los cotos es un pequeño alivio para los pescadores, que no ocultan su malestar por el hecho de que la campaña comience en miércoles, debido a que es el mismo día en el que también se abre la pesca en Galicia y Cantabria, que comparten con Asturias tramos de los ríos Eo y Cares, respectivamente (16 noviembre 2012).

El Principado elimina las zonas salmoneras libres del Cares-Deva.  

Los ribereños del Cares-Deva se quedan sin zonas libres para la pesca del salmón en 2013.«De Panes para abajo únicamente se salva la zona de La Estacada, entre El Collú y El Tilu, un tramo de apenas quinientos metros de longitud; así como también el Tablón de la Torre, igualmente coto tradicional, pero libre los viernes, sábados y domingos». 

Llama la atención  el «supercoto» de Niserias, que, a tenor de lo que expone la recién publicada normativa de pesca en aguas continentales para el año 2013, se inicia «desde la segunda represa de Niserias hasta 100 metros aguas abajo de la pasarela de Los Picayos».

Se trata de un coto tradicional y de gran extensión, por lo que puede ser altamente apetitoso para aquellos pescadores que empiecen a escoger sus respectivos cotos en este mes.

La sociedad de pescadores El Esmerillón «no acudirá a ninguna reunión del Consejo de Pesca con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
 Por  la normativa de pesca fluvial para el año 2013 «sobre la que existía un consenso previo entre las asociaciones de pescadores y la consejería, que finalmente no recogió ninguna de nuestras recomendaciones y tampoco varió el borrador que ellos presentaron».
No les satisface que «se reduzca la pesca con muerte a 33 días hábiles, que en realidad son 21 para las zonas libres, ni que se baje el cupo a tres salmones por pescador durante la temporada»
 Tampoco están de acuerdo con la «existencia de los cotos parciales», zonas libres de pesca que durante dos días a la semana se convierten en espacios acotados.
Ni con que la temporada de pesca con muerte «se inicie el 1 de mayo, un miércoles». Estiman que la campaña debería comenzar «el último fin de semana de abril, porque ese día sean titulares de un coto».
Los directivos de El Esmerillón matizaron que se sienten «defraudados» con el proceder de la Consejería, que «no tuvo en cuenta ninguna de nuestras propuestas de consenso».
 Algo que les parece «vergonzoso» toda vez que El Esmerillón siempre colaboró «desinteresadamente» con el Principado, «en la limpieza de los ríos, repoblaciones, censos, edición de libros y hasta acompañó a la Consejería en un proceso judicial abierto contra ella».
¿Qué medidas va a tomar El Esmerillón a partir de ahora contra la ya aprobada normativa de pesca fluvial para el año 2013? Según adelantó Caldevilla esas medidas se acordarán «en una concentración de pescadores que vamos a celebrar en Arriondas el día 24 de noviembre, coincidiendo con nuestra asamblea de socios».
Las reflexiones finales de Caldevilla le llevaron a asegurar que no hace falta ser tan «restrictivos» a la hora de tratar la pesca fluvial.
Para ello, recordó que en la temporada de 2012 se habían pescado en el Sella «417 salmones» y que en un conteo realizado en una mañana del pasado agosto se vieron «1.124» ( noviembre 2.012)



8.-  Salmones asturianos en Quintana (Pravia). Repoblaciones

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias con la colaboración de varias asociaciones de pesca como La Socala de Valdés, Fuentes del Narcea, Las Mestas del Narcea  de Salas, El Banzao de Tineo, La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, El Marabayu, El Esmerillón, Amigos del Nalón, etc..se ocupan de repoblar los ríos asturianos, tanto de salmón como de trucha.

En 2.014 el número de peces que se soltarán al río, procedentes de picifactorías, ronda el 1.000.000 de ejemplares que proceden del Centro Ictiogenético de Cabañaquinta, de la `piscifactorí de Quintana, a unos 5 km de Pravia, etc..

En la primavera del año 2.013 y  por primera vez en el río  Narcea, saldrán 50.000 alevines de salmón desde la piscifactoria de Quintana (Pravia), gracias a la Sociedad de Pescadores "Las Mestas", un colectivo creado hace más de 20 años por pescadores del río Narcea, que han logrado completar el ciclo reproductivo del salmón en tierras asturianas. 

El trabajo ha sido realizado en colaboración con  el programa Programa de Desarrollo Rural  "PRODER" del bajo Nalón. Las fases son las siguientes:


1.-A finales de enero tuvo lugar el desove manual de todas  las hembras "maduras"  que estaban en las balsas de Quintana, son las huevas de color amarillo limón son extraídas apretándoles el vientre, salen en chorro  siendo depositadas en un cubo.

2.- Se extraen de los salmones macho seleccionados, la mayoría fueron criados en Quintana, pero se incluye alguno salvaje  que fueron obtenidos en colaboración con la  Consejería de Agroganadería  (se obtuvieron 10 machos en 2012), se extrae el semen el cuál se deposita en el cubo anterior junto a las huevas.

3.- Se esperan unos 10 minutos a que se produzca la fecundación, la mezcla se limpia con agua para que empiezen a hinchar  y luego se procede a su pesado.

4.- Se depositan en cajas, los huevos ya fecundados y se espera a que eclosiones y nazcan los alevines 10 % asturianos, nacidos y criados en cautividad.


En el desove realizado del 21 a 27 de enero de 2013 se consiguieron 1,290 gramos y se llevan pesados unos 4 kilos, con esta cantidad los expertos estiman que se lograrán unos 50.000 alevines, muchos de los cuales alimentarán a los cormoranes y otros  librarán...

En 2.014 se sueltan los salmones entre julio y agosto, septiembre e incluso  noviembre, hay que esperar a que los salmones crezcan lo suficiente para cortarles la aleta adiposa, para que los pescadores ean que es un salmón asturiano

9.- El salmón transgénico

El salmón transgénico, aspira a ser el primer animal modificado genéticamente para consumo humano.  Los ejemplares con genes modificados, criados en Estados Unidos, pesan el doble que los que crecen en Asturias, en diciembre del año 2.012 ha logrado el visto bueno  del equipo de asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El organismo ha verificado que la especie de acuicultura, que crece el doble de rápido que los convencionales y en la mitad de tiempo, no tiene riesgos para el medio ambiente. «AquAdvantage» es el nombre comercial de la nueva especie de salmón, cuya «paternidad» ha gestado Aquabounty, ubicada en Massachusetts (al noreste de Estados Unidos).

El pez, según señalan su criadores, cuenta con el mismo sabor, textura y propiedades nutricionales que su pariente natural más próximo, el salmón común o del Atlántico, que es el que se pesca en Asturias. La clave es que el rendimiento económico es superior. 

Frente a los tres años que necesita el salmón del Atlántico para completar su desarrollo, «AquAdvantage» está listo para servirse en el plato en apenas año y medio.

 Hasta ahora final del año 2012, la Unión Europea no ha regulado el consumo de animales transgénicos.

Los científicos en septiembre de 2.010  adviertieron  de que el «supersalmón» transgénico puede ser perjudicial para la salud , sin embargo lo anteriormente reseñado, parece ser que sus dudas han sido despejadas.
 Alegabann que no hay datos suficientes para resolver dudas claves sobre los riesgos potenciales que presenta su consumo. En la FDA tampoco hay consenso.

El secreto del salmón transgénico es que contiene genes de otras especies y hormonas de crecimiento que le permite engordar todo el año y no sólo durante los meses de verano, como los peces convencionales.

La empresa defiende que el pez, presenta las mismas características que el salmón normal del Atlántico, y no representa ninguna amenaza para el medio ambiente o su consumo humano.

James McKean, veterinario y profesor de la Universidad de Iowa, es uno de los más críticos con el «supersalmón».

Asegura que aún no se ha investigado suficientemente cuáles pueden ser las repercusiones del consumo en los humanos. Además, casi una docena de defensores de consumidores, ambientalistas y otras entidades han iniciado una masiva recogida de firmas contra los nuevos peces.

Argumentan que no hay datos suficientes que permitan asegurar que comer este tipo de pescado no causa efectos colaterales como reacciones alérgicas, o que la fuga accidental de estos animales a medios naturales no tendría consecuencias nefastas para la biodiversidad. 

10.- Problemática de la trucha

El Cares es un río en el que en los últimos tiempos no hay una cantidad destacable de peces. Así lo aseguran desde la Asociación de Pesca Cares-Deva, colectivo que destaca que la especie que más afectada se encuentra por la reducción de sus ejemplares en este cauce es la trucha.

Los motivos a los que desde el colectivo de pescadores se achaca la actual situación son varios: por un lado la falta de acciones de repoblación de la especie en esta cuenca, por otro la ausencia en el Cares de un centro de alevinaje, y por último la presencia de depredadores de estos peces como pueden ser los cormoranes o la nutria.

Tal es la situación que Nicolás Sánchez, presidente de la Asociación de Pesca Cares-Deva, asegura que ni de lejos ninguno de los pescadores que practican esta actividad en el citado río llega a alcanzar el cupo diario de truchas, que son ocho ejemplares por persona y día.

Los pescadores del concejo de Aller alertan de que la "excesiva población" de cormoranes en los cauces del municipio producirá, a medio plazo, la desaparición de la trucha fario; la especie predominante en los ríos de Aller.

La Asociación de Pescadores Alleranos "El Maravayu" reclama al Gobierno regional que tome medidas, como un control más exhaustivo de la población de aves, para salvar la situación (mas información en noticias, apartado 11).

11.- NOTICIAS

Julio de 2017 .

Punto final a una pésima temporada de salmón (lne 18 julio 2017).

Los 538 ejemplares conseguidos suponen la peor campaña de los últimos siete años en los ríos asturianos y la tercera con menos capturas de la historia.

La pasada semana se bajó el telón de la temporada de pesca de salmón en los ríos de Asturias. Como novedad en la normativa de 2017, del 16 al 31 de julio se podrá seguir practicando su pesca en la modalidad sin muerte, tanto en los cotos de reo como en las zonas libres. Es obligatorio hacerlo con equipo de cola de rata y utilizando una sola mosca de anzuelo simple y sin arponcillo. En los tramos compartidos con Galicia del río Eo se podrá seguir pescando con muerte y con todos los cebos hasta el 31 de julio.

La última semana se capturaron un total de 46 salmones. Solo se pudieron precintar salmones martes, miércoles, viernes y sábado, día en que finalizó el período hábil de pesca con muerte. La cifra semanal es algo inferior a los 60 que se consiguieron la temporada pasada en estos mismos días, pero superior a los 17 de 2015.

El total de capturas de la temporada asciende a 538 salmones, lo que supone el peor registro de los últimos siete años, y el tercero peor de la historia de la pesca en Asturias desde 1949. Es importante señalar, en este sentido, que las restricciones de los últimos años en cuanto a fechas y cebos hábiles para la pesca con muerte, limita mucho los ejemplares que pueden sumarse a las estadísticas anuales. Ninguno de los ríos logró mejorar sus cifras respecto a 2016, y en el cómputo general se consiguieron 603 salmones menos que en el ejercicio anterior

La temporada se ha caracterizado por el escaso caudal que han presentado los distintos ríos que, sin duda, no ha favorecido que remontase un número superior de salmones. Pero lejos de buscar excusas y ampararse en este aspecto para justificar esta aciaga campaña, sería necesario hacer una profunda reflexión, analizar la situación y ver hacia dónde queremos que evolucione la pesca del salmón en Asturias. Todo ello sin entrar en banales discusiones sobre pesca con o sin muerte, a cebo o a mosca, etc. Todos somos pescadores y todos queremos lo mismo. Mientras, la Administración, una vez más, ni está ni se la espera, no han dado la cara en toda la temporada, como si esto no fuera con ella. Están obligados a gestionar de la mejor manera posible un recurso que no es suyo; ellos son los únicos que pueden tomar decisiones, y por ello, los mayores responsables

Generalizando, pocos salmones han quedado en los ríos, al menos si lo comparamos con los últimos años. Aún quedan días de verano y todo el otoño para que sigan remontando ejemplares, pero las perspectivas de un buen desove, a día de hoy, no son buenas. Por ello es imprescindible que los pocos o los muchos salmones que haya en los ríos lleguen en las mejores condiciones posibles al mes de diciembre. El futuro de la especie, como cada año, depende de ello (lne 18 julio 2017).


Pablo Pedregal, pescador gijonés,  ya ha donado cinco salmones, 
al plan de repoblación de "Las Mestas del Narcea", denominado "EL ARCA".

"Creo en el proyecto", afirma el pescador gijonés que ya ha donado cinco salmones al plan de repoblación de "Las Mestas"

Pablo Pedregal es el Noé de "El Arca", el proyecto de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" para repoblar los ríos asturianos con alevines de salmón mediante la reproducción en ciclo cerrado con ejemplares salvajes. 

En lo que va de temporada ha donado ya dos capturas, una de ellas un magnífico salmón de casi diez kilos de peso, y en los dos anteriores años cedió tres ejemplares. Grande o pequeño, Pedregal no se lo piensa dos veces y, si las condiciones son buenas para el traslado, los cede al proyecto, al que está muy vinculado:

"Me da igual que pese diez que cuatro kilos si lo puedo donar... Creo en el proyecto, es una iniciativa de la que se puede sacar algo positivo".

Hace tres años, el colectivo de pescadores diseñó el proyecto "Arca" para recibir salmones salvajes y emplearlos en el ciclo de reproducción cerrado en otoño, cuando llega la época del desove, ante la cada vez menor llegada de ejemplares al río Narcea. 

El proceso es sencillo:

inseminan con los machos las huevas de las hembras que después eclosionarán en las balsas de su centro ictiogénico de Quintana, dando lugar a miles de alevines que después serán soltados a los ríos para reforzar la especie. Al fin del ciclo se devuelven al río para que inicien un nuevo retorno al Narcea en dos años

Y en esas está el pescador gijonés, pensando en la siguiente captura que donar. Aunque no siempre se puede. "Primero tienes que tener la suerte de pescarlo y, luego, que el sitio sea accesible para que llegue la cuba a recogerlo y que el salmón no esté cansado. Tiene que ser totalmente viable para tratar al pez con el máximo respeto", explica. 

Y es que cada vez que uno de los pescadores quiere ceder una captura debe llamar al centro ictiogénico para que otro de los socios se desplace con el vehículo a por el salmón.

Pedregal está totalmente volcado con la iniciativa y también participa en los trabajos de desove. Y no es de extrañar, casi podría decirse que nació con una caña debajo del brazo por la afición de su padre, José Manuel. Y esa, el amor por el río, es una de las principales razones que le llevan a ceder los ejemplares. 

Quiere ver el Narcea lleno de salmones. "Tenemos que ser conscientes de la realidad del río, pero es algo educacional y estamos en una fase de transición: las siguientes generaciones serán el cambio de mentalidad", opina.

Esa realidad que menta es que no hay salmones en el agua. Y lamenta que la administración regional y estatal no tome cartas en el asunto: "Rogamos ejemplares todos los años para hacer un trabajo que, en realidad, debería ser competencia suya.

En cualquier país del mundo se estaría apoyando el proyecto 'Arca'", afirma. Y es que, a su juicio, la iniciativa surge por "la inactividad" del Principado de Asturias, que "no hace nada por fomentar la repoblación".

Pedregal también alude al beneficio que genera el ciclo reproductivo cerrado, ofreciendo una base genética de los salmones del Narcea en caso de un desastre natural en sus aguas. 

El pescador no observa más que beneficios en el proyecto "Arca" y, por ello, seguirá colaborando con donaciones a lo largo de la temporada, que se incrementa en mayo con la llegada masiva de los salmónidos. 

Pedregal seguirá donando porque "presta mucho, mucho más de lo que cabría esperar", concluye (lne 7 mayo 2017).


El Narcea recibe  al salmón, en el 2017

al estilo celta 

Los pescadores montan en Quinzanas una fiesta al ritmo del "Amazing Grace" escocés para abrir una campaña con escasez de peces y agua, y sin aficionados en el Sella, Cares y Esva

La temporada de “pesca fluvial sin muerte” se inauguró el 19 de marzo en Asturias con distinta aceptación, según el río, y con la conclusión general de que aún hay pocos peces y que se nota cierta sequía en los cauces, aunque hay buenas condiciones.

El estreno tuvo su cara y su cruz. Mientras en el Sella, el Deva (Oriente) o el Esva (Occidente) los aficionados brillaron por su ausencia, en el Narcea no sólo hubo bastantes pescadores sino que hasta se montó una fiesta. Con gaita y tambor.

Los ribereños se concentraron en el emblemático puente de Quinzanas (Pravia) y dieron la bienvenida al salmón como los escoceses, tocando la mítica canción de banda "Increíble gracia" (Amazing Grace) para hacer los primeros lances. Tras una mañana de pocos peces pero con un río en muy buenas condiciones para la pesca, llegó la hora de la comida.

Eugenio Saavedra, promotor de la celebración. Francisco Álvarez fue el de la idea. "En todo el mundo celta se inaugura la temporada del salmón: la música de gaita es nuestra manera de ponerlo en valor y darle un carácter solemne", comentó. Pelayo Álvarez y Andrés Inclán fueron los músicos encargados de amenizar la apertura con sus sones.

La felicidad entre los pescadores a orillas del Narcea era evidente. Pese a no sacar ni una captura no faltaron los abrazos entre muchos que se reencontraron a orillas del río, siempre con algún que otro culín de sidra mediante. "Éste es nuestro rito astur-celta", bromeó Tino Faez.

"Este río es un privilegio, no hay sitio en el mundo igual", añadió. Y es que la pasión por la pesca se lleva muy dentro. Entre los grupos de ribereños estaba Francisco Ruiz, pescador de Teverga. Aunque vive en Madrid no falta ni un solo fin de semana en Asturias cuando se abre la temporada. "Llevo ocho años allí y suelo venir todos los fines de semana pero cuando empieza la temporada de pesca no pierdo ni un día", afirma.

Ayer intentó unos lances en el tramo bajo del Narcea, entre Cornellana (Salas) y Pravia, sin éxito. "No hay muchos peces y eso que es un día perfecto para pescar, no hay frío ni aire y está nublado", comentó. Le sorprendió la cantidad de pescadores que se animaron a asomarse al Narcea pese a la falta de salmones por la temprana apertura de la temporada sin muerte.  

Con todo espera que se una buena campaña en el Narcea, que baja este año con posibilidades de buena pesca aunque está un poco bajo "por la falta de nieve, ahora hace falta que llueva porque si no en mayo vamos a pescar en chanclas", concluyó..

En el extremo oriental de Asturias no hubo fiesta ni mucha animación. Así quedó demostrado que la especialidad sin muerte no tiene ninguna aceptación en las cuencas de la comarca del Oriente: Sella y Cares-Deva. Los principales lances salmoneros estuvieron desiertos de ribereños y deportistas.

Como botón de muestra es que hasta los días 13, 14 y 15 de abril no hay ningún coto escogido para practicar ese arte en el río Sella, fechas estas -en plena Semana Santa- en las que algún pescador disfrutará del prolífico coto Tempranas, justo antes del arranque de la campaña salmonera tradicional, la cual se iniciará el 16 de abril, día de Pascua.

Otro tanto de lo mismo aconteció en la cuenca del Cares-Deva, donde tampoco se cogieron cotos para la pesca sin muerte, por lo que la jornada de ayer fue bastante desangelada, igual que los últimos años. En este río del Oriente del Principado los primeros cotos para la pesca sin muerte que tienen asignado titulares son en Niserias, más concretamente el 8 y el 15 de abril, ésta segunda fecha en vísperas del levantamiento de la veda.

En el salmonero río Esva, la temporada tampoco tuvo éxito. El presidente del club de pesca "La Socala" de Valdés (con más de 300 socios), Gil Ramón Rico, aseguró que esta práctica apenas tiene adeptos en la zona. Los cotos salmoneros de Piedra Blanca y Chamberí estuvieron vacíos y las zonas libres tampoco tuvieron poder de atracción para los pescadores de salmones.

En los pequeños tramos trucheros del Oriente se abrió la pesca tradicional con todos los cebos -a excepción de las zonas salmoneras, tramos de pesca sin muerte en zonas no salmoneras, zonas de pesca intensiva o restricciones especiales- registrándose notable afluencia de pescadores, sobremanera en la parte alta del río Güeña, afluente del Sella.

La principal novedad de esta campaña es que el número de capturas se ha reducido de ocho a seis piezas de 19 centímetros de longitud. En esas zonas trucheras los lunes se permite la pesca sin muerte utilizando sólo mosca artificial sin arponcillo.


Carabanzo (Lena)  podría albergar
el primer centro de alevinaje de salmón del río Caudal 

El Ayuntamiento de Lena ha dado los primeros pasos para que los salmones vuelvan a surcar los ríos de la comarca minera del Caudal. Sus previsiones se centran en ampliar el centro municipal de alevinaje ubicado en la localidad de Carabanzo, según confirmó el alcalde lenense. Sería el primer centro de este tipo en las dos comarcas mineras del Caudal y del Nalón.

Desde la institución municipal se estudia ejecutar, con fondos propios, mejoras en este equipamiento, para poder contar con alevines de trucha y de salmón en un futuro próximo. Por el momento no se ha cuantificado el coste de las mismas.

Actualmente, la instalación de Carabanzo está centrada en la cría de alevines de trucha autóctona asturiana, con los que se repueblan la mayoría de ríos del concejo lenense. 

De hecho, en 2016  se han logrado criar unos 60.000 alevines que esperan mantener para soltar en los ríos entre los meses de agosto y septiembre de 2016. (elcomercio 14 marzo 2016).


Salas se prepara para la fiesta del salmón de 2016.

El municipio de Salas ya piensa en su famosa fiesta del salmón, que tendrá lugar en Cornellana los próximos 23 y 24 de abril. En ella se subastará el campanu (primer salmón capturado de la temporada) de Asturias.

Las empresas interesadas en estar presentes en la Feria de la Caza, la Pesca, la Naturaleza y el Turismo activo (Capenatur) pueden hacer la inscripción a través de:

  • Los teléfonos 672 29 84 29 y 663 24 07 05).
  • Accediendo a una ficha que se puede descargar del blog  feriadelsamon.wordpress.com y de la página web www.ayto-salas.es.
  • La inscripción es gratuita y plazo para hacer la reserva concluye el próximo 8 de abril.

El alcalde de Salas, anima a las empresas relacionadas con el sector a participar "porque es una oportunidad única". Además, el domingo 24 se celebrará la popular subasta del campanu de Asturias. El Ayuntamiento ya busca a los interesados en pujar por el primer salmón con muerte de los ríos asturianos. En la subasta puede participar cualquier entidad o particular, sólo debe dirigirse al Ayuntamiento.

El certamen tiene lugar en el entorno del monasterio de Cornellana, a pocos metros del río Narcea y de uno de los puntos de precintaje de salmones, en La Rodriga.

Cada año el certamen gana asistentes. Aunque también está salpicado por la polémica.

En Cornellana se ha subastado tradicionalmente el primer salmón de la temporada, el campanu. Pero en las últimas ediciones ha habido problemas.

La decisión de Cangas de Onís de subastar el primero del Sella choca con los intereses salenses, cuando el pez es también el primero de Asturias como ocurrió el año pasado.

Salas advirtió de que acudiría a los tribunales en defensa de su derecho a subastar el campanu de Asturias, si bien la cuestión no llegó a más. Está por ver lo que ocurre este año, ya que el Ayuntamiento de Cangas de Onís organizará con toda probabilidad, junto a la hostelería, la subasta del Sella, una fiesta que cada vez va a más en la ciudad del Oriente.(lne 15 enero 2016).

 

Los pescadores de Aller alertan, en enero de 2016,

 de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario

"El Maravayu" exige al Principado un control más exhaustivo de la población de las aves para garantizar la riqueza de los cauces

Los pescadores del concejo de Aller alertan de que la "excesiva población" de cormoranes en los cauces del municipio producirá, a medio plazo, la desaparición de la trucha fario; la especie predominante en los ríos de Aller. La Asociación de Pescadores Alleranos "El Maravayu" reclama al Gobierno regional que tome medidas, como un control más exhaustivo de la población de aves, para salvar la situación.

El secretario de "El Maravayu", José Augusto, explicó ayer que hay dos problemas fundamentales sobre la mesa. El primero, el incremento en la población de cormoranes. Según el representante de los pescadores del concejo, "en los últimos años se ha disparado el número y vemos estas aves en lugares donde nunca antes las habíamos visto". Es el caso de los cauces del alto Aller, especialmente en el entorno de Felechosa y El Pino.

En "El Maravayu" también están inquietos por la época en la que actúan los cormoranes. Augusto destacó que "atacan justo cuando las truchas están desovando. Así que no es que coman un ejemplar con cada ataque, sino que terminan con miles de truchas en una tarde. Esto hace imposible que podamos recuperar la riqueza piscícola".

La asociación de pescadores abandera todos los años una extensa labor en la recuperación y puesta a punto de los ríos de la comarca. "El Maravayu" cuenta con un centro de alevinaje en Molín Peón (El Pino), donde cada temporada preparan el desove de truchas para conseguir alevines que servirán, más tarde, para repoblar los ríos.

Una actuación que los pescadores no abandonarán, pero que empiezan a ver "superflua" ante la afluencia de cormoranes en las orillas. "A veces sentimos que todo el esfuerzo que estamos haciendo no sirve de nada, porque el apoyo que encontramos en las administraciones es muy escaso", señaló el secretario de "El Maravayu".

El PP de Aller quiere empezar el año tendiendo una mano al sector. El portavoz del grupo municipal, Juan Antonio del Peño, anunció que la formación presentará una propuesta al próximo pleno para que el Ayuntamiento medie ante la problemática. Los populares buscarán apoyos en el resto de la corporación para llevar su propuesta al Principado (lne 7 enero 2016).


 20.000 alevines de trucha para ayudar a repoblar ,

el río Narcea.

Varios alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés, en Cangas del Narcea, fueron los encargados el 11 de septiembre de 2015, de introducir unos 20.000 alevines de trucha en el río Narcea a su paso por la villa.

Al igual que el año pasado, se ha escogido la zona del parque de Los Nogales para la repoblación, «que fue afectada por un vertido que causó una importante mortandad y esperamos que en dos o tres años se vuelva a recuperar la población de trucha», señaló Román Herrero, presidente de la asociación.

Antes de la suelta en el río, a los alumnos se les explican sus características, su importancia para conservar el ecosistema acuático y el ciclo reproductor de las truchas, criadas en el centro ictiogénico que la asociación de pescadores Fuentes del Narcea tiene en Regla de Naviego.
Es el tercer año que los usuarios del CAI participan en esta actividad, organizada por la asociación de pescadores en colaboración con la Fundación EDP y algunos alumnos, explican que ya son expertos y que además de participar en la repoblación también les gusta pescar las truchas y, por supuesto, «comérnoslas».
Susana Llanos, educadora del CAI, explicó que para los alumnos «es una actividad muy motivadora, al mismo tiempo que de integración social para ellos» y agradeció que la asociación de pescadores «siempre se acuerde de nosotros para este tipo de iniciativas».
La entidad lleva ocho años participando en programas de repoblación, cumpliendo con el calendario de la Consejería de Medio Rural, para lo que es «fundamental la aportación económica de la fundación EDP», añadió Herrero (elcomercio.es 12 septiembre 2015).

 

El campanu, del 2015, subastado en 5.500 euros, 

se degustará en Oviedo. 

José Moreno de Bilbao sacó el campanu 2015 en el río Sella. Lo sacó a las 8:10 h al pié del puente de Cangas de Onís.

Víctor José Fernández Pérez, vecino de Las Gallinas (Salas), echó a tierra el campanu del Narcea en torno a las 7.40 horas en el pozo La Columna. Se trata de un ejemplar de 4,625 kilos, 74 centímetros de longitud y 40 de perímetro.

También salió el campanu del Cares, que fue echado a tierra, a las 7.35 horas, por el cabraliego de Asiego José Miguel Mier Rojo, un ejemplar de 5,1 kilos, que fue prendido a cebo natural en la zona libre del Canto de la Cogolla.

El Esva dio asimismo el suyo a las 8.55 horas en el pozo La Morena del coto Trevías. Corrió a cargo del ribereño Jovino García Fernández, ‘el de Paredes’. Pesó 4 kilos en la báscula del precinto de Casielles y fue levantado a cebo natural.

A las 10.45 fue el turno del Eo. Enrique Castro Cabezas, de Pontevedra, echó a tierra el primer ejemplar del rio que divide Asturias y Galicia. Dio en el precinto de Xesteira un peso de 3,7 kilos y fue prendido a cebo natural. Con este ejemplar se completaron los campanos de todos los ríos en esta jornada inagural de la pesca del salmón en Asturias (elcomercio.es 26 abril 2015).


Pescadores de Cangas y Tineo critican el rechazo,

a la recuperación del salmón. 

Las asociaciones de pescadores Fuentes del Narcea, de Cangas del Narcea, y El Banzao, de Tineo, denunciaron ayer el rechazo de la Consejería de Agroganadería a su proyecto de recuperación del salmón en la zona media-alta del río Narcea, desde la desembocadura del río Pigüeña en el Puente de San Martín, hasta el embalse de Calabazos, en el límite de los concejos de Tineo y Salas.


El proyecto recogía la solicitud de 50.000 huevas de salmón del Nalón. De ellas, 35.000 serían incubadas en las instalaciones que ambas asociaciones comparten en el centro ictiogénico de Villajur, en Regla de Naviego.

Las otras 15.000 se depositarían en el río Lleiroso, afluente del Narcea y que consideran «el mejor frezadero para el salmón»

Con esto conseguirán que «tras su nacimiento se adapte de manera natural y reconozca esas aguas para que vuelva, tras su paso por el mar, y se empiece a notar el incremento en cuatro o cinco años, según nuestros cálculos». 

La negativa les ha llegado de manera extraoficial, a través del diputado socialista por el Occidente, Marcelino Marcos, que había dado su apoyo directo al proyecto, igual que los dirigentes socialistas de Cangas y Tineo

Román Herrero, presidente de Fuentes del Narcea, señaló que las únicas explicaciones se basan «en que igual no merece la pena; pero si no estamos pidiendo dinero, solo unas simples huevas que, desde luego, perjudicial no va a ser y puede resultar beneficioso».

Creen que la negativa del Principado no tiene sentido y que siempre se discrimina al Suroccidente. «Para ellos el Suroccidente empieza en Salas y acaba en Pravia o como mucho en Belmonte, de Cangas y Tineo no quieren ni oír hablar» (Lidia Alvarez elcomercio.es 8 enero 2015).

El 12 de septiembre de 2012 una gran avalancha de toneladas de lodo y piedras, provocada por las instalaciones, E.O.N. España,  hizo que la cuenca del río Cares quedara muy afectada en una distancia de entre 4 y 5 kilómetros, a causa del derrumbamiento que provocó la rotura del canal de la central hidroeléctrica de Arenas de Cabrales.

Siendo  la misma entidad la que anunció, meses después del siniestro, su intención de realizar una repoblación de 90.000 alevines de trucha durante las siguientes dos o tres campañas en el Cares. «Hablaban de repoblar pero nunca han iniciado los trámites para construir el centro de alevinaje, que es la única solución. Si no, no sé de dónde pensaban sacar los peces. No es tan fácil como ir a comprarlos al supermercado», ironiza Sánchez de La Asociación de Pescadores del Cares-Deva. (elcomercio.es A. Inguanzo 3 octubre 2014).

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón prevé una buena campaña 

De capturas en el principal río de la comarca gracias a las labores de repoblación realizadas a lo largo del último año. 

Los pescadores soltaron en las aguas del Nalón en ese último ejercicio un total de 175.000 alevines para preservar la elevada densidad de truchas. "El Nalón es el mejor río truchero de España, a pesar de la fama que tienen otros de León.

Hay una abundancia de ejemplares a lo largo de todo el curso fluvial y en eso tienen mucho que ver las repoblaciones que hacemos desde la asociación", "A pesar de la acción de los cormoranes, no ha habido riadas importantes y la temperatura ha sido buena para las truchas" (lne.es 16 marzo 2014).

La Asociación de Pescadores «Las Mestas del Narcea» inició el 15 de marzo de 2013,

una campaña de limpieza del tramo bajo de los ríos Narcea y Nalón.

Los pescadores tienen el objetivo de adecentar las pasarelas que permiten el acceso al río a personas con problemas de movilidad. 

De momento, han comenzado por desarrollar tareas de limpieza y desbroce en las pasarelas instaladas en el pozo de Carbajal y en la existente en el coto tradicional de El Pilar, ambas a orillas del Narcea, en el municipio de Salas.

Se trata de la primera actuación dentro de un plan más ambicioso que cuenta con el permiso de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Para llevar a cabo el trabajo cuentan con la colaboración de la tienda de maquinaria y jardinería de Cornellana Fernando Ibáñez, que cede la maquinaria

En Asturias se han recuperando las aguas de los ríos Nalón y Caudal, 

que antaño estaban contaminadas de carbón y hoy discurren limpias,

en el año 2002 se han repoblado con esguines. 

La pesca deportiva del salmón en Asturias, es practicada por miles de entusiastas deportistas que proceden de variados países, aunque para muchos no es necesario el contar los echados a tierra, pues no hemos pescado ninguno, pero el dejar que el río acaricie nuestros sentidos es premio suficiente para todo amante de la naturaleza.

Real Asociación Asturiana de Pesca. C/ Valentín Masip, 25. OVIEDO. Teléfono 985.270.49

Encuentro de pesca a mosca del Arenero (Tineo) .

Se celebra desde el año 2007 y en el encuentro de 2.012 se capturaron un total de 249 truchas  durante la celebración del  Encuentro social de pesca a mosca por parejas que se organizó en las intalaciones del Arenero, en el concejo de Tineo.


Escasas capturas en el río Cares (12 junio 2.012)

Las contadas capturas de salmón registradas esta temporada (solo tres, de momento) tienen en vilo a los pescadores del río Cares. 

A juicio del vocal de la sociedad de pescadores «El Esmerillón», Nicolás Sánchez García, uno de los aspectos que explican esta circunstancia es el mal estado de la presa de Niserias. «Los reos y los salmones encuentran muchas dificultades a la hora de remontar la presa debido al estado de abandono en el que se encuentra»

 El presidente de la Sociedad de Pescadores «El Esmerillón», Antón Caldevilla, asegura que se están detectando ejemplares con saprolegnia, una enfermedad generada por un hongo que  se fortalece en aguas frías y provoca infecciones cutáneas en los peces,  la enfermedad no tiene por qué ser mortal, aunque en ocasiones sí provoca bajas entre la población de salmones, también tiene incidencia a la hora de las capturas. 

«Normalmente los peces que están afectados se recuperan cuando las aguas calientan, pero mientras están así no pican» 9 octubre 2012.

El Campanu ´madruga´ en el Narcea.  

Enrique García González, de Bárzana, en el concejo de Salas, pescó a las diez y cuarto de la mañana el primer salmón del año, "El Campanu". La captura tuvo lugar en el pozo Los Kiwis, en el río Narcea.

La pieza, pescada a cucharilla, pesó 6,7 kilogramos. Unos minutos más tarde, a las diez y media, Luis Antonio Farpón, que aprendió a pescar con Enrique García, capturó el segundo salmón del año en el pozo "El Sucón", también en el Narcea, con un peso de 6,3 kilogramos.  (18 marzo 2012).

Preparando la subasta del Campanu del río Sella.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto a la sociedad de pescadores «El Esmerillón» y el colectivo «Ribereños del Sella», ya se encuentran inmiscuidos en los preparativos de la organización de la subasta pública del primer salmón de la temporada de pesca fluvial en la cuenca del Sella, la cual arrancará el próximo día 18 de marzo, tercer domingo del citado mes.

El novedoso evento se desarrollará en los aledaños del «puente romano» cangués y se espera que acudan a la cita, previamente invitados, un nutrido grupo de destacados restauradores y hosteleros interesados en hacerse con el primer ejemplar de la campaña salmonera que se eche a tierra en la cuenca del Sella.

La idea de subastar públicamente el campanu del Sella comenzó a fraguarse en la última asamblea de «El Esmerillón», a propuesta del colectivo «Ribereños del Sella», aunque sólo centrándose en el primer salmón de la temporada en esa cuenca del Oriente asturiano, a diferencia de la existente desde hace algunos en la localidad de Cornellana, donde principalmente se puja por el primer ejemplar capturado en Asturias. De hecho, la propia Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos matizó que «la comercialización del campanu de cada río es un derecho del pescador, según recoge la Ley del Principado de Asturias 6/2002 de 18 de junio, sobre la protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales».

Los ribereños de la zona del Sella, quienes defienden desde siempre la comercialización de todos los salmones, actualmente prohibida en la comunidad autónoma asturiana, ven con muy buenos ojos la promoción del salmón a través de la subasta del campanu -el único ejemplar que sí se puede comercializar- en cada una de las distintas cuencas fluviales asturianas. Aún más, el Principado podría incluso apoyar esa tesis, si de ello se desprende un interés para Asturias.

No se trata de un proyecto en firme, aunque sí podría llegar a tener todos los visos de ser estudiado de cara a posteriores campañas salmoneras (14 febrero 2012).

El campeonato social a mosca abre el 1 de octubre la Semana de la Pesca a mosca de Tineo 

 Se celebra desde el año 2.007, con concursos, debates y talleres son los componentes fundamentales de la V Semana de la Pesca y el Medio Ambiente que se presenta esta tarde en el salón de actos del Coto de Pesca Intensiva El Arenero, a 500 metros de El Crucero, en el concejo de Tineo.

La asociación «El Banzao», una de las más activas de la región, convertirá por unos días la villa tinetense en la capital de la pesca de agua dulce. La celebración, durante la mañana de mañana, del  Campeonato Social de Pesca a Mosca por parejas en las instalaciones de El Arenero inaugura el programa de actos. 

Un especialista en pesca a mosca y técnico deportivo en pesca, impartirá sendos talleres de elaboración de moscas artificiales las tardes del martes 4 y miércoles 5, desde las cuatro hasta las siete. La empresa Güen Tastu, ofrecerá el miércoles, a partir de las cuatro en la Casa de Cultura de Tineo, un taller gastronómico sobre las aplicaciones culinarias de la trucha, y el jueves 6 de octubre, a las seis, representantes de asociaciones de pescadores e investigadores debatirán en el restaurante Casa Lula de El Crucero sobre el futuro del salmón asturiano. 

La Semana concluye el sábado 8 con la disputa, desde las 8 de la mañana, edición del Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas.

En el coto de pesca intensiva de El Arenero se darán cita los mejores pescadores del norte de España y varios integrantes de la selección nacional de la especialidad (30 septiembre 2011).

Un estudio realizado en el alto Narcea revela que los peces de este río tienen, la mayor pureza genética de Europa 

Un estudio genético realizado en la zona del Alto Narcea ha concluido con la afirmación de que las truchas de este zona “presentan una pureza genética superior a la de cualquier río europeo”. 

El citado estudio sobre la trucha autóctona fue elaborado por la profesora de Genética de la Universidad de Oviedo Eva García y ha concluido con que “los peces estudiados han dado un resultado de pureza único en Europa”, “se trata de una población ancestral que conserva la diversidad genética de las truchas anteriores a las glaciaciones. 

Su fortaleza es tal que todas las poblaciones, de cualquier afluente o zona, tienen puntos en común entre sí, pero mantienen su pureza y diferenciación”. (20 mayo 2011 LVA)

Las sociedades de pesca de Asturias han registrado un descenso de su número de socios de hasta el 25 por ciento 

Desde que el Principado decidió aplicar restricciones en la captura de salmones en Asturias. Así, las medidas impuestas por la Consejería de Medio Ambiente desde la temporada 2010 han beneficiado al salmón, pero han perjudicado a los aficionados a este deporte. Pero ha sido la normativa de esta temporada, que se abre el próximo domingo, la que ha acentuado aún más la caída de socios.

El principal motivo es que a los asociados ya no les sale rentable serlo, ya que el 40 por ciento de descuento que tenían en el precio de los cotos no les merece la pena, teniendo en cuenta que esta temporada cada aficionado sólo tiene derecho a un coto con muerte con todos los cebos (16 marzo 2011).


El campanu más tardío de la temporada  más atípica de la historia, 

salió el 1 de mayo de 2009 en el río Narcea 

El ribereño Bernardo López, «Lalo el de Requejo», de 83 años, fue quien lo pescó.

Pesó 6,2 kilos y fue comprado por 10.000 euros por el restaurante Casa Parrondo de Madrid, que se lo ofrecerá a los jugadores y a la directiva del Real Madrid  (2 mayo 2010).

12.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio. M. Varela (2016).  Carabanzo (Aller)  podría albergar el primer centro de alevinaje de salmón del Caudal (elcomercio 14 marzo 2016).

El Comercio. Pescadores de Cangas y Tineo critican el rechazo a la recuperación del salmón (Lidia Alvarez elcomercio.es 8 enero 2015)

El Comercio, Lidia Álvarez (2015). 20.000 alevines de trucha para ayudar a repoblar el río Narcea. (elcomercio.es 12 septiembre 2015)

La Nueva España, Miguel Aguilar (2017). Punto final a una pésima temporada de salmón (lne 18 julio 2017)

La Nueva España, Sara Arias (2017). El arca de Pablo crece en Pravia (lne 7 mayo 2017).

La Nueva España, Sara Arias / J. M. Carbajal / A. M. Serrano.El Narcea recibe al salmón al estilo celta (lne 20 marzo 2017).

La Nueva España, Marcos Palicio (2017). Con el salmón a la vista. (lne 14 abril 2017)

La Nueva España,  S. Arias et al. (2016). Decepción en la Feria del Salmón de Salas por los bajos precios de esta campaña  (lne 25 abril 2016).

La Nueva España  S. Arias el al.  (2016). El Eo recupera la hegemonía salmonera tras 10 años pero da el campanu más barato (lne 25 abril 2016).

La Nueva España, E. C. (2016). Cornellana, lista para el primer salmón de la campaña (lne 22 abril 2016).

La Nueva España C. M. Basteiro (2016). Los pescadores de Aller alertan de que los cormoranes ponen en riesgo a la trucha fario (lne 7 enero 2016).

La Nueva España. López del Valle (2015). Una temporada discreta (16 julio 2015).

La Nueva España (2002). En Asturias se han recuperando las aguas de los ríos Nalón y Caudal, que antaño estaban contaminadas de carbón y hoy discurren limpias, en el año 2.002 se han repoblado con esguines.

La Nueva España (2008). La Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo desarrollará a partir del otoño la iniciativa «Esguín», proyecto de recuperación de frezaderos (lugares donde los peces acuden a desovar) de salmónidos en el río Esva (12 junio 2.008).

La Nueva España (2008). Los pescadores del Cares y del Deva respaldan el centro de alevinaje de Cabrales (14 febrero 2008).

La Nueva España (2.007). Salmones bajo el puente de Cangas del Narcea (11 diciembre 2007).

La Nueva España (2.007).U n muro de hormigón en Trubia contra el salmón (4 diciembre 2007). La buena situación de las aguas del Nalón ha permitido que los salmones lleguen al río Trubia e intenten seguir su camino hacia Proaza o Teverga.

La Nueva España (2007). La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial repuebla los principales cauces del Caudal con un millar de ejemplares adultos y 10.000 alevines (10 junio 2.007).

La Nueva España (2007). La sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea repoblará con 1,5 millones de truchas el Narcea y el bajo Nalón y 450.000 salmones (8 marzo 2007).

 La Voz de Asturias (2010). Un total de 3.711 salmones viven en los ríos asturianos. Un censo constata que la mitad son reproductores (LVA 10 octubre 2010)

La Voz de Asturias (2011).  Un estudio realizado en el alto Narcea revela que los peces de este río tienen, la mayor pureza genética de Europa (20 mayo 2011 LVA)

La Nueva España (2.011). Las sociedades de pesca de Asturias han registrado un descenso de su número de socios de hasta el 25 por ciento (16 marzo 2011).

La Nueva España (2012). Preparando la subasta del Campanu del río Sella (14 febrero 2012).

La Nueva España (2010). El campanu más tardío de la temporada  más atípica de la historia salió ayer en el Narcea (2 mayo 2010). 

La Nueva España (2012). Encuentro de pesca a mosca del Arenero (Tineo) 9 octubre 2012. 

La Nueva España (2012). El Campanu ´madruga´ en el Narcea (18 marzo 2012)

La Nueva España (2012). Los salmones del Sella tienen mucho frío (25 mayo 2012). 

La Nueva España (2013) Los pescadores de salmón solicitan normas estables y un plan de gestión de la especie (27 abril 2013). 

La Nueva España (2014). El campanu más solidario. lne.es 28 abril 2014.

La Nueva España (2014). Los ríos, mejor sin pesca con muerte....30 junio 2.014.

Rodríguez, B. (1923).   "Diccionario   de  artes de pesca en España".

Sáñez Reguart (1792).  "Diccionario  histórico de los artes de pesca nacional"

Página inicial

La sidra.

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS,

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.