BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) en Asturias. 

Ave rapaz carroñera perteneciente al orden de los falconiformes, es la mayor de todas las aves de presa asturianas, se caracteriza por su largo cuello desprovisto de plumas.  

Esta especie que en 1.997 colonizó el valle del Trubia, está en expansión, así en Somiedo han ocupado un antiguo nido de águila real en Peñavera, por encima de Pola de Somiedo. 

En los Picos de Europa se considera que hay un centenar de parejas. 

Se supone que en el occidente hubo colonias de buitres, como prueba el toponímico del pueblo San Estaban de los Buitres en el valle de Navia

España ha enviado a Italia varios ejemplares de buitres leonados por la superpoblación de esta especie en gran parte de la península Ibérica, una circunstancia que no se produce en Asturias, que sigue luchando por mantener la presencia de estas aves carroñeras en sus montes.

Buitre Leonado en Asturias

Con la finalidad de facilitar el acceso a la información de las aves más emblemáticas de Asturias, en noviembre de 2.012 se han dado un capitulo aparte a las aves que siguen:


ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaëtus). 

El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristoletis). 

EL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus)

UROGALLO (Tetrao urogallus cantabricus)

Se está  incrementando la información sobre  las aves migratorias que hacen sus paradas en las humedales y estuarios asturianos, como el de la ría de Villaviciosa, ría del Eo. Se han confeccionado mapa GOOGLE con la situación de  puntos de  observación de aves y  de interés turístico.

ÍNDICE

1.- Características generales del buitre leonado

2.-  Los buitres leonados en Asturias

3.- El FAPAS  estudia los buitres asturianos.

4.- Noticias sobre los buitres. 

El buitre, un buen gestor de residuos en la naturaleza.; Unos 50 buitres atacan a un rebaño de ovejas en Tuenes (Bimenes)

5.- Bibliografía.

1.- Características generales del buitre leonado

Anida colonialmente en repisas y cuevas de paredes rocosas, generalmente calcáreas(Fm Caliza de Montaña, Fm Picos deEuropa  y/o cuarcitas (Fm. Oville, cuarcita Armoricana).

El celo es invernal, lo mismo que la puesta de  un solo huevo que incuba la pareja durante 55 días, a los 55 días ya tienen el tamaño de un adulto, pero permanecen en la repisa en donde está el nido o en una próxima casi otro mes más.  

Suelen habitar en los Picos de Europa y montañas próximas, al ser el polluelo muy sensible al frío, si no es bien atendido, muere.

Aprovecha las corrientes térmicas para recorrer largas distancias, planeando sin apenas gasto energético. 

Frecuentemente se han observado en Asturias buitres a más de 60 km. de sus nidos. 

Desde el año 1.930 la población de buitres en Asturias ha disminuido alarmantemente,  en el censo del año 1.999 había entre 82-98 parejas que se concentraban en los Picos de Europa, aunque en los  últimos años se han creado nuevas colonias en el oriente y centro de Asturias.

En el 2.010 habia censadas entre  100-140 parejas reproductoras.

2.-  Los buitres leonados en Asturias

Se calcula que en el Principado habitan entre 100 y 140 parejas reproductoras de esta especie, que se distribuyen entre los Picos de Europa y la zona central de Asturias, concretamente entre los concejos de Quirós y Proaza, aunque también,  se está estableciendo una colonia de estas aves en Somiedo. Con este emisor, el Fapas podrá conocer cada dos horas el movimiento del animal, saber cómo se maneja y dónde se alimenta. 

La relación causa-efecto entre los puntos de alimentación suplementaria y el crecimiento y/o estabilidad de las poblaciones de buitre leonado quedó de manifiesto en el éxito de la campaña desarrollada por el FAPAS en los años ochenta, cuando sus dos comederos en la sierra del Cuera y un tercero en los Picos de Europa lograron recuperar la entonces exigua población reproductora, de modo que de las 15 parejas de 1979 (que descendieron a nueve en 1982) se pasó a 29 en 1989 y a 105 en 1999, con un censo global que actualmente podría rondar las 400 aves, según estimaciones del FAPAS.

Esa cifra comprende las aproximadamente 70 aves establecidas en los valles del Trubia, donde existe una colonia desde 1997. 

También aquí se ha contrastado la escasez de comida disponible para los buitres de forma natural y la importancia de suministrarles carroñas, como ha venido haciendo el FAPAS, desde 2006, en el comedero de Santo Adriano (único activo en Asturiasen el año 2.004, aunque el parque nacional de los Picos de Europa está tramitando la reapertura del comedero de Comeya, según ha avanzado a este periódico el director de este espacio protegido, Rodrigo Suárez Robledano).

El seguimiento de la colonia del valle del Trubia realizado por el naturalista Luis García muestra una elevada mortalidad de pollos (seis de cada diez) en la temporada de cría de 2004, que se vincula con la escasez de alimento (constatada igualmente en otros puntos de Asturias), mientras que este año, en el que se subieron 4.430 kilos de carne al comedero, criaron 21 parejas (en 2006 fueron 18, y en 2004, 10) y la supervivencia de los pollos fue del 90,47 por ciento (sólo se malograron dos).

La carencia de alimento es menos aguda en las áreas de alta montaña, debido a la propia inaccesibilidad de muchas carroñas, que impide su retirada, según destaca el director del parque nacional de los Picos de Europa. 

En el ámbito de este espacio protegido se censaron este año 79 parejas reproductoras de buitre leonado, 45 de ellas en Asturias, frente a las 82 (53 en Asturias) de 2006.

3.- El FAPAS  estudia los buitres asturianos.

 El Fondo para la Protección de Animales Salvajes de Asturias (Fapas)  instala  en febrero de 2.010 un emisor a un ejemplar de esta ave carroñera, bautizado como Rodolfo  para estudiar su manejo y potenciar su recuperación en Asturias y  para hacer un seguimiento de sus movimientos. 

No es la primera vez que el Fapas marca a uno de estos animales para conocer sus movimientos. De hecho, ya se hizo con otro buitre, «Manolón», un ejemplar adulto que terminó desprendiéndose del transmisor cuando sobrevolaba tierras navarras. 

El emisor se le ha colocado a «Rodolfo» en la espalda, en una pequeña caja hermética que lleva adosado un panel solar que permite la recarga automática de las baterías. Un juego de dos antenas permitirá el envío de las señales hasta los satélites.

La escasez de comida ha alterado, asimismo, la conducta de los buitres: explica los ataques al ganado aireados, ataque a animales moribundos, enfermos o débiles (no se conocen, en cambio, ataques a reses sanas). 

De igual modo, los buitres se interesan ahora por los despojos y por los pequeños animales atropellados en las cunetas y rebuscan desperdicios en los vertederos (compitiendo así directamente con el alimoche), cuando habitualmente se ceban en cadáveres de animales medianos o grandes. A falta de pan...

La escasez de comida ha alterado, asimismo, la conducta de los buitres: explica los ataques al ganado aireados, ataque a animales moribundos, enfermos o débiles (no se conocen, en cambio, ataques a reses sanas). 

De igual modo, los buitres se interesan ahora por los despojos y por los pequeños animales atropellados en las cunetas y rebuscan desperdicios en los vertederos (compitiendo así directamente con el alimoche), cuando habitualmente se ceban en cadáveres de animales medianos o grandes.

A falta de pan... 

4.- NOTICIAS sobre los buitres

El buitre, 

un buen gestor de residuos en la naturaleza.

Investigadores de Coimbra ponderan el papel "fundamental" de las aves carroñeras tras estudiarlas en Somiedo: "Evitan enfermedades y reciclan nutrientes", afirman (lne 7 mayo 2017).

Unos 50 buitres atacan a un rebaño de ovejas 

en Tuenes (Bimenes)

En Bimenes están bastante desconcertados porque una bandada de unos 50 buitres atacó el miércoles a un rebaño de ovejas en Tuenes.

Mataron a dos animales e hirieron a varias más.

Lo llamativo es que estaban cerca de las casas y "resulta chocante que los animales carroñeros pasen a ser depredadores", destaca el alcalde yerbato, Aitor García, que cree que "algo falla".

El Seprona fue el 13 de mayo 2016 a investigar el caso (lne 13 mayo 2016).

5.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, M. G. Salas (2017).El buitre, un buen gestor de residuos en la naturaleza (lne 7 mayo 2017).

Investigadores de Coimbra ponderan el papel "fundamental" de las aves carroñeras tras estudiarlas en Somiedo: "Evitan enfermedades y reciclan nutrientes", afirman (lne 7 mayo 2017).

La Nueva España, M. M. (2016). Unos 50 buitres atacan a un rebaño de ovejas en Tuenes (Bimenes). (lne 13 mayo 2016).
 Noval Junquera, A. (1976).  "La fauna salvaje asturiana" (1976). Colección Popular Asturiana. ayalga/edicciones.


Albergues

Arqueología

 Página inicial

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

 La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Lo último colgado en ésta página Web.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.