LOBO / Tsubu/Llobu (Canis lupus) en Asturias.

"Conservemos las demás especies, si queremos conservar la nuestra" 
Miguel Delibes, biólogo.

 "Los lobos no están en extinción; los pastores de los Picos de Europa, sí". 

Jaime Izquierdo, coordinador del plan Pastores XXI.

 "Hay que establecer, con datos científicos, qué cantidad de cánidos puede asumir la sociedad y en qué lugares pueden conservarse de forma compatible con la presencia humana". 

Carlos Sanz, biólogo.

"El lobo es un chivo expiatorio, una cortina de humo, los problemas de la ganadería son otros"

Alberto Fernández Gil, biólogo.

Después de estas opiniones, el internáuta podrá captar la problemática del lobo en Asturias. El ex-gerente de Asturcaza y cazador en Candamo indica, que el problema se resuelve con el concenso de cazadores, ganaderos y animalistas.
Como muchas veces  ocurre ¿Quién le pone, el cascabel al gato?.

ÍNDICE 

1.- Introducción

2.- Generalidades sobre el lobo

3.- La población de lobos en Asturias.

3.1- Los daños del lobo en Asturias.

4.- Gestión del lobo en los Picos de Europa

5.- A favor de la permanencia del lobo

6.- Ganaderos en contra de la presencia del lobo.

   6.1.- Zona Oriental de Asturias

   6.2.- Zona Central  de Asturias

   6.3.- Zona Occidental de Asturias

   6.4.-  Captura de lobos vivos

   6.5.- La Administración actúa.

7.- Casa del lobo de Belmonte de Miranda y cercado con lobos

8.- Noticias sobre el lobo

Los cazadores apoyan las batidas de lobos del curso 2017-2018, para aliviar la presión sobre la ganaderia. Los ecologistas amenazan con denunciar al que dispare (lne 1 septiembre 2017).; Una investigación asturiana, en mayo 2016,  permite detectar cachorros oyendo los aullidos de los lobos.; En Cangas de Onís, investigan a diez personas por presunta estafa en el cobro de los daños del lobo (mayo 2016).;  Los lobos rondan la Senda del Oso y atacan a un rebaño de ovejas en Quirós (Asturias Central) .;   El lobo continúa siendo motivo de preocupación para los ganaderos de la Sierra del Cuera.

9.- BIBLIOGRAFÍA. Artículos periodísticos.

Juego entre lobos asturianos

Lobos jugando.

1.- Introducción

En el Principado de Asturias el lobo es especie protegida, estando declarada como una especie cinegética, por ello los ecologistas, indican que por ley, no se puede cazar.

Sin embargo  la realidad es otra, los ganaderos claman por los perjuicios que les infringe el lobo.

La Administración tiene que pagar  indemnizaciones que en 2016 fueron de 833.856,48 €, al haber atacado 3.494 cabezas de ganado /1.250 de ovino, 1.012 de equino, 713 de bovino y 510 de caprino) se pretende que el lobo, no se expanda.

Por ello, en mayo de 2017 aprueba un  programa de actuación contra el lobo, que coloniza zonas nuevas, para abatir 45 ejemplares distribuidos en el mapa adjunto (final del apartado 2), durante la campaña 2017-2018.

La medida  anunciada por el Consejero Fernando Lastra, afecta de momento (septiembre, 2017) a la sierra del Cuera, ubicada en Asturias Oriental, entre los concejos de Llanes, Cabrales, Peñamellera Alta y Baja, y Ribadesella.

Las sociedades podrán solicitar un número ilimitado de batidas en la sierra del Cuera, a partir del 15 de septiembre de 2017.

 Los cazadores apoyan las batidas de lobos para aliviar la presión sobre la ganadería y el colectivo ve de "sentido común" colaborar en el control de cánidos, mientras que los ecologistas amenazan con denunciar a quien dispare (lne 1 septiembre 2017, apartado 8).

 El  1 de agosto de 2012 hubo una resolución del Director del Parque Nacional de los Picos de Europa, por la que se autoriza un control poblacional de Lobo en el interior de dicho espacio protegido (zonas cántabra y asturiana).

Ante esta resolución del año 2012   la Coordinadora Ecologista de Asturias, la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) y la asociación Ascel se unieron porque consideran que "contraviene la normativa del parque y no tiene argumentos técnicos, ni sociales ni económicos que lo justifiquen y se hace sin publicidad alguna, ni se publico ni en el BOPA ni en el BOE".

En febrero de 2016, hay un proyecto liderado por  Fernando Palacios,  Ángel Manuel Sánchez, ecologístas y científicos  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y apoyados por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), para realizar un contaje de los lobos de Asturias, al margen de la Administración.

De inmediato se han apuntado 30 voluntarios para realizar el contaje en la primavera de 2016, pues hay quien opina, que el lobo, está en peligro de extinción.

Opinan que el lobo es acosado socialmente, en una Comunidad que "vende" Paraíso Natural y opinan que las cifras que aportan las administraciones, son interesadas, están infladas, por los ganaderos y carentes de rigor científico (lne 23 febrero 2016).

El lobo es genéticamente  "muy vulnerable", siendo frecuente los casos de consanguinidad, muriendo muchos ejemplares al año.

Tradicionalmente, se cuentan ejemplares poniendo que cada grupo familiar consta de 10 ejemplares, cuando el tamaño medio es de tres o cuatro lobos, por grupo.

De ahí que los científicos hayan decidido crear su propio censo de lobos, utilizando:

Recorridos por el monte (llamados transectos), identificación de  la presencia de los cánicos por medio de la recogida de excrementos o el seguimiento de huellas y la utilización de cámaras fotográficas.

El análisis de los coros de aullidos de los lobos puede revelar la existencia de cachorros, dando así información sobre el estatus reproductivo de las manadas y científicos asturianos han tratado de desentrañar esos sonidos para así obtener información sobre los ejemplares que participan en los "cantos" (más información en el apartado 8 de noticias).

"Todas estas ventajas son especialmente relevantes en el caso de seguimientos de poblaciones de lobo a gran escala o cuando hay muchos observadores involucrados", asegura el investigador José V. López-Bao, de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo.

Distribución  daños deñ lobo en Asturias año 2015


Daños producidos por el lobo en Asturias durante el año 2015 (lne  en Junio 2016).

En mayo de 2016 (apartado 8), una unidad de la Guardia Civil, investigan a diez personas por presunta estafa en el cobro de los daños del lobo.

En junio de 2016, la Guardia Civil cita a declarar a varios vigilantes de los parques del Principado, por ello las ayudas en Asturias por los ataques de lobos en el aire, por sospecha que hay  un fraude masivo. 

Lo que empezó siendo una investigación puntual en Ponga por un presunto fraude en el pago de ayudas se ha extendico al resto de Asturias, mas información en el apartado 3.1  (lne 9 junio 2016).

2.- Generalidades sobre el lobo/Tsubu/Llobu

Mamífero de la familia de los cánidos.

Es carnívoro y el máximo depredador de la fauna asturiana,  tiene pelaje pardo-grisáceo con zonas amarillentas, ojos oblicuos, orejas pequeñas y triangulares que siempre llevan erguidas, cuerpo ágil y delgado con patas traseras algo más cortas que las delanteras.  

Es un animal grande que mide 1.2 metros (mas los 30- 40 centímetros de cola que es larga y bien poblada).

Alcanza una altura de 70-80 centímetros y   los mayores ejemplados cazados en Asturias llegan a alcanzar los  50 Kgr de peso, de cabeza grande, hocico alargado y ojos oblicuos, se alimenta de raposos, erizos, zorros, ratones, pájaros...cabras, ocasionalmente de carroña. Al atacar a las  ovejas, para comer una,  mata a varias y otras tienen tal pánico que se despeñan. 

Una de las mayores fechorías de los lobos, tuvo lugar en el monte de La Ballota, cerca de Telledo (Lena), en los primeros días de septiembre, cuando mataron a 32 ovejas.....

Son  muy astutos al atacar el ganado y/o a los rebaños de ovejas, los perros que cuidan al ganado suelen ser atraidos en una dirección por alguno de los lobos, mientras los demás diezman el rebaño. 

Viven en grupos y la pareja cuando van a tener prole,   se aísla de la manada para criar a los lobeznos, su refugio natural es el bosque , donde se encuevan entre rocas o bajo grandes raizones de robles o hayas enormes.

El celo se inicia a principios del invierno y se prolonga hasta el mes de marzo, sosteniendo los machos peleas encarnizadas, que llevan a perder la vida de algunos de ellos.

El lobo pierde su maciza estampa invernal al desprenderse de la borra y del pelo largo que le acompaña en invierno.

En primavera paren entre 3 y 6 lobeznos, que la madre amamanta, mientras el macho es el encargado  de cazar y alimentar a toda la familia.

Los lobeznos  nacen ciegos e indefensos, a las pocas semanas ya pueden seguir a su madre, dando inicio al periodo de aprendizaje. 

Son adultos a los tres años.  Suelen vivir entre 6-8 años por padecer muchas enfermedades, algunos llegan a 15 años. En  una sola noche pueden recorrer 50 Km.

En otoño, el grupo vuelve de nuevo a reunirse formando otra vez la manada. Forman clanes familiares constituídos por los padres, las crias del año y otros ejemplares adultos o inmaduros. En donde hay una jerarquía de poder, mandando el macho adulto más fuerte.  

Suelen alimentarse de ciervos, corzos, rebecos, jabalíes y zorros, aves, liebres, carroña controlando la población y realizando una selección natural de éstas especies

Mapa para controlar el lobo en Asturias durante año 2017.

Mapa  elaborado por  lne el 1 de  septiembre 2017,  que muestra  la distribución de los 45 lobos a cazar,  en la temporada 2017-2018.

3.- La población de lobos en Asturias

¿Cuántos lobos hay en Asturias, en el año 2013?.  

Esta pregunta fué realizada a Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), uno de los colectivos conservacionistas con más arraigo en la región desde hace varias décadas, el 22 de diciembre de 2013 por el diario El Comercio de Gijón  y su respuesta fué la siguiente:

-No lo sabe nadie. Se habla de una estimación poblacional en función de determinados grupos familiares que podría oscilar entre 200 ó 300 ejemplares. Asturias posee fama de ser una comunidad autónoma rica en fauna salvaje y por tanto conocedora de sus valores. Ser rica en fauna salvaje es cierto, pero conocedora de sus valores es un puro farol. 

Aquí nadie sabe en realidad cuántos lobos hay en un territorio, salvo parece ser en el Parque Nacional en función que la presión social está obligando a desarrollar un trabajo más minucioso de censo lobero. Pero la Administración regional carece de ningún tipo de información cualificada o científica, ni cuántos, ni dónde ni cómo ocupan los lobos los territorios.

En el año 2004 en Asturias su población fue estimada en 284-322 individuos repartidos en 36 manadas.

Los recechos realizados por la Guardería del Medio Natural, estima que en 2015 y 2016 había 37 y 38 manadas respectivamente.

El Principado censa 22 manadas en el año 2006, que suponen 14 menos que la temporada anterior.

Aunque la  reducción en el número de manadas (14) no se corresponde demasiado con la realidad, según los expertos, ya que el pasado año la Administración regional redujo de forma significativa las zonas de rastreo, en el informe se asegura que la especie está colonizando cuatro nuevas áreas: Segredal y Panondres (Navia y Villayón), las sierras al norte de La Espina, el área de La Viliella y Muniellos (Cangas del Narcea) y la sierra del Cuera. En los últimos cinco años la superficie ocupada ha pasado de 4.315 a 4.714 kilómetros cuadrados. El informe señala, igualmente, que «el número de parroquias con, al menos, un daño del lobo pasa de 220 en el año 2000, a 241 en 2005».

La población de lobos en Asturias está en 2008 entre los 120 y los 200 individuos).  

Según las estimaciones de la revisión del plan de gestión del lobo en Asturias. Los datos ofrecidos por el Principado contrastan con las cifras del año pasado, cuando se estimaba que la población de lobos llegaba a los 235 ejemplares. Los daños ocasionados por la especie son muy abultados, a pesar del descenso en el número de ejemplares. 

La Administración regional estima que cada año se producen en Asturias unas 2.000 muertes de cabezas de ganado en toda la región por la acción de los lobos, lo que supone una cuantía próxima al medio millón de euros anuales en indemnizaciones. 

Se establecen   la autorización de batidas controladas contra el lobo durante todo el año, incluso en la época de cría, ha abierto de nuevo el debate entre el Ejecutivo y los grupos conservacionistas. 

Se defiende  el diseño de actuaciones para sensibilizar a los distintos grupos sociales implicados, especialmente de la población rural, para favorecer actividades turísticas o recreativas en torno a la especie, como ya se ha planteado en el caso del oso pardo. 

La conciliación de intereses entre los pastores y los animales nunca ha sido fácil, y el Principado se ha propuesto con esta revisión del plan atender las reivindicaciones de los ganaderos y los expertos que consideran prioritario el control poblacional, para así evitar los daños al ganado. 

Hasta ahora el Principado prohibía actuar contra los lobos en determinadas épocas del año, como en tiempo de nevadas o en época de cría de los lobeznos. Las batidas para controlar la población son el principal método contemplado en el documento de revisión del plan, si bien también se proponen otras fórmulas, como el rececho y la retirada de camadas de lobeznos cuando las hembras hayan parido.

3.1- Los daños del lobo en Asturias

Los expedientes por daños, se redujeron un 21 % entre 2012 y 2016, mientras que el importe de las indemnizaciones, un 28 %.

En la campaña 2016-2017,  la Administración tuvo que pagar  indemnizaciones  por un importe total de  833.856,48 €, al haber atacado 3.494 cabezas de ganado /1.250 de ovino, 1.012 de equino, 713 de bovino y 510 de caprino)

La dirección general de Recurso Naturales, ante la alerta lanzada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), que en su estudio 'Evolución de daños de lobo años 2011-2015 en Asturias', advertía del gran incremento de los ataques de los cánidos al ganado doméstico, declaró en  junio de 2016:

«Los daños producidos por el lobo a la cabaña ganadera en los últimos nueve años se mantienen estables, rondan el millar anual, con algunas oscilaciones según los años».

Esta tesis  fue  defendida en sede parlamentaria por la propia consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, quien ahondó en el asunto al indicar que en lo que va de año se había registrado un descenso del 20% en los expedientes tramitados con respecto a los primeros cinco meses del pasado ejercicio.

Las frías estadísticas de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), difieren, pues  reflejan que en los últimos años se han llegado a tramitar cerca de 3.000 expedientes solo por daños ocasionados por el lobo tanto a la ganadería como a la agricultura asturiana, y que fueron pagados por la Administración regional.

Esas estadísticas comprenden el periodo entre 2000 y 2014, y lo primero que se observa es un continuo incremento anual tanto en el número de expedientes, es decir, de ataques de lobos que han tenido que ser abonados, como de las cantidades pagadas por el Principado en concepto de indemnización.
Se parte de algo menos de 1.500 ataques en 2000 para registrar un leve aumento, aunque con oscilaciones según los años, hasta llegar a 2007. En ese ejercicio se contabilizaron 1.899 expedientes. La situación se disparó a partir del año siguiente, cuando ya se registraron 2.412 ataques reconocidos por la Administración. 

Los números siguen creciendo, hasta llegar a los dos últimos ejercicios de la estadística, los años 2013 y 2014, con 2.959 y 2.954 expedientes, respectivamente. 

El total registrado entre 2000 y 2014 llega a los 33.126 expedientes por ataques de lobos en Asturias.
Las cantidades abonadas, en 2000 fueron 392.785 euros y se mantuvo algo superior al medio millón de euros entre los años 2001 y 2007. 

Los pagos por indemnizaciones se dispararon a partir de 2008, cuando ya se alcanzaron los 824.813 euros. Desde entonces, los abonos por parte del Principado siempre rondaron el millón de euros, llegando a superarlo en 2010, con 1.012.186 euros, y 2013, con 1.035.498. 

El total pagado a ganaderos y agricultores por los daños causados por el lobo en esos quince años ascendió a 10.811.980.
Pero hay que remitirse al trabajo de campo elaborado por el Fapas entre los años 2011 y 2015 para tener información sobre la repercusión de los ataques de cánidos en los diferentes concejos asturianos. Según sus datos, los municipios más afectados son los de Allande, Aller, Belmonte, Grado, Navia, Ponga, Quirós, Salas, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés y Villayón, donde en todos ellos se sobrepasan los 400 daños.

Llama la atención de que hay concejos muy alejados de las zonas tradicionalmente loberas en las que, aunque de forma testimonial, también se registró algún ataque, como son los casos de Candamo, Illas, Las Regueras, San Martín del Rey Aurelio y Tapia de Casariego.

Los daños causados por el oso, son mucho más modestos. Entre los entre 2000 y 2014,  los plantígrados solo motivaron la apertura de 3.876 expedientes, que supusieron un desembolso total de 1.727.041 euros (elcomercio 28 mayo 2016)., seguir leyendo.....

4.- Gestión del lobo en los Picos de Europa


 El Principado mantendrá los controles del lobo en el Parque de los Picos de Europa durante   2015.
 Así lo constatan los ganaderos de la Montaña de Covadonga cuyo portavoz, el regidor de Pastos José Antonio García Álvarez, apuntaba que en las últimas semanas los daños del cánido habían descendido un 80% en Cangas

Pese a estos buenos resultados habían perdido medio centenar de cabezas de ganado mayor en apenas dos meses, desde el Principado se comunicaba ayer que los mecanismos de control del depredador se van a mantener hasta que no se detecte de forma fehaciente en un periodo de tiempo razonable que la incidencia del lobo ha bajado en las zonas donde se está trabajando o que se ha extraído el número de cánidos previsto para esta campaña.

Los controles se están llevando a cabo dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en terrenos de Cangas de Onís, Amieva y Onís.

Según indican desde la Consejería de Desarrollo Rural, «se está actuando según lo previsto» ya que este tipo de medidas de control ya se recogen en el Plan del Lobo, actualmente en vigor. Las  actuaciones no comenzaron hasta la última semana de julio y la primera de agosto debido a que aún el depredador se encontraba en época de cría y la ley no permitía realizar entonces regulaciones de su población (elcomercio.es  19 agosto 2015)..

Las autoridades en las tres comunidades que integran el parque nacional de los Picos de Europa, niegan que se apliquen criterios diferentes. 

"El criterio es único: compatibilizar la conservación del lobo con la ganadería". Pero la realidad a enero de 2.014 es la siguiente:

La disparidad de criterios en torno al lobo en el parque nacional de los Picos de Europa se hace cada día más evidente

  • El Gobierno del Principado descarta la declaración del lobo como especie cinegética.
  • Castilla y León acaba de aprobar tres cacerías de lobo dentro del espacio protegido.
  • En Cantabria, es especie cinegética, pero en 2.013 no se han organizado cacerías dentro del espacio protegido. Los cazadores, pagando una tasa, tienen la posibilidad de abatir un ejemplar de lobo, "si se pone a tiro", en cada batida de ciervo y jabalí; también en el entorno del parque.
  • Es decir, que cada comunidad autónoma parece ir por libre.......

Roberto Hartasánchez, presidente FAPAS, opina que la problemática del lobo es  exagerada respecto de la realidad. Desenfocada en cuanto a las reclamaciones sociales ya que se ofrece una imagen sobre los daños del lobo que no son realidad, ya que el lobo genera en algunas situaciones un gran beneficio a entornos de personas que poseen ganado.

Y desorientada por parte de la Administración, lo cual es ya característico en la gestión de la fauna, ya que esta siempre queda condicionada por cuestiones políticas y no ecológicas.

Se debería  evaluar verdaderamente los daños que causa el lobo. Tenemos un ejemplo práctico. En 1.984, el primer trabajo que hicimos en el Fapas fue poner en marcha un programa de verificación y pago de daños de oso pardo, es un trabajo aplicable de igual manera al lobo. En 1.983 el antiguo ICONA pagaba desde Madrid, 3,8 millones de pesetas en concepto de daños causados por el oso pardo en la Reserva Nacional de Caza de Somiedo.

En el año 1984, el primer año de trabajo de Fapas junto con la Administración regional, bajamos los daños de oso a 280.000 pesetas en el mismo territorio. Actualmente la situación con el lobo es posiblemente muy similar a lo que pasaba con el oso en aquellos años. Si bajamos los daños de lobo a la realidad, entonces sería mucho más fácil encontrar una solución al conflicto. (El Comercio 22 de diciembre 2.013)

5.- A favor de la permanencia del lobo

Los lobos contribuyen a que haya un equilibrio entre las distintas especies, eliminando aquellos elementos que presentan deficiencias de salud, constitución, etc  Eliminan la carroña y  se alimentan de ciervos, corzos (es su pieza favoriota) , rebecos, jabalís blancas y zorros, aves, liebres, carroña controlando la población y realizando una selección natural de éstas especies.

30.000 firmas en defensa de los lobos y contra las batidas autorizadas por el Principado (elcomercio 19 julio 2017).

Grupos de defensa del lobo han recogido 30.000 firmas en contra de las batidas y para denunciar la gestión de la especie que lleva a cabo el Gobierno del Principado. Los colectivos conservacionistas trasladarán estas firmas hoy al Registro de la administración regional, de la que reclaman la elaboración de un plan consensuado de control del lobo en la región «que esté basado en datos científicos y no en la alarma social creada».

La población de lobos en el Principado se mantiene estable desde 2013, según los datos que maneja la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos en el plan de gestión de la especie, que prevé abatir este año un máximo de 45 ejemplares para controlar su crecimiento.

En la actualidad, la población de cánidos estimada en los ciclos naturales de 2015 y 2016 es de 37 y 38 manadas o grupos familiares, respectivamente, que se mantienen estables respecto a los años 2013 y 2014, según las cifras que maneja el departamento que dirige María Jesús Álvarez. El programa de actuaciones de control del lobo en el periodo 2017-2018 mantiene el cupo de 45 ejemplares para abatir que se había fijado en el anterior. Este número se fija en función de los datos poblacionales recogidos y la evolución del número de daños y del grado de conflictividad social existente, así como de la disponibilidad de posibles presas silvestres y los métodos a emplear en cada caso.

En cuanto a los daños - que se produjeron en todo tipo de ganado y principalmente en ovino y equino- se ha observado un descenso en los dos últimos años, ya que en 2015 se produjeron 4.212 daños y en 2016 bajaron a 3.494. Los ejemplares de lobo pueden abatirse en reservas regionales durante cacerías de otras especies legalmente autorizadas, siempre bajo supervisión del personal de la Guardería del Medio Natural y sin posibilidad de que los cazadores se queden con los ejemplares

El nuevo documento prevé la realización de controles de población allí donde su presencia comprometa la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, teniendo como prioridad reducir al máximo posible los daños por ataques de la especie. Según los ecologistas, esta política de controles de la población de lobos solo pretenden «satisfacer las presiones de los ganaderos sin datos científicos que la avalen» (elcomercio 19 julio 2017).

Los ecologistas defienden, en contra de los tribunales, 

que matar lobos sí es delito 

La Coordinadora Ecologista de Asturias, la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) y la asociación Ascel se unieron ayer para criticar la postura del fiscal de Medio Ambiente, con relación a la muerte de siete lobeznos en el parque nacional de los Picos de Europa.

«No son necesarios especiales esfuerzos para entender que sólo pueden matarse, bajo estricto control y en determinados períodos del año, las especies cinegéticas:

jabalíes, corzos u otras.

Por tanto, matar o capturar lobos está totalmente prohibido en Asturias, pues no es una especie cinegética. Además, pueden darse, paradójicamente, supuestos de aparente injusticia, ya que puede ser considerado delito en otras comunidades donde la especie sea cinegética, como es el caso de Castilla y León, Galicia y Cantabria», señalan las asociaciones. 

«Es evidente que no existe una norma, ni en Asturias ni en el resto España, que contemple la prohibición expresa de matar las especies no cinegéticas que no sean amenazadas -de hecho, afortunadamente, la mayoría de ellas no lo son, desde el petirrojo al tejón-, pero ello no quiere decir que se pueda hacerlo sin sanción penal», señalan.

Consideran, además, que «tanto el dictamen de la fiscalía como el auto de sobreseimiento libre y archivo de diligencias del Juzgado de instrucción de Cangas Onís, que se ha amparado en tal dictamen, crean un precedente jurídico sobre una situación legal incongruente y de manifiesta injusticia» (2.12.06).

Mapa con la  distribución del lobo en Asturias

Lobos como una fuente de ingresos 

El proyecto de la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales del Gobierno asturiano para declarar el lobo especie cinegética, un plan adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, es, para expertos como el ex director general de Montes del Principado y militante de Los Verdes y Equo, Joaquín Arce, y varios técnicos de la Consejería,

«un buen modo de generar ingresos con la subasta de permisos de caza concretos, limitados y compatibles con el mantenimiento de la población que se autoricen».

Para este año está previsto abatir en Asturias 47 ejemplares. Cada partida de las que se realizan ahora como medidas de control de población le cuesta al erario público unos 6.000 euros. 

Arce matiza que si parte de los controles de población los realizasen cazadores y no personal pagado por la Administración se generan recursos para las arcas públicas y los cotos. 

En la comunidad de Castilla y León, donde el lobo está declarado especie cinegética, un cazador paga además unos 5.000 euros por abatir un ejemplar y la actividad se ha convertido en un reclamo turístico de tirón ( www.lne.es 11 octubre 2.011).

Ganaderos, cazadores y ecologistas rechazan el proyecto del lobo del Principado .  

Los sindicatos ganaderos ASAJA, UCA y COAG, representantes de los colectivos ecologistas y de las sociedades de cazadores de Asturias rechazaron ayer por diferentes motivos la propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales de declarar el lobo especie cinegética en Asturias, lo que, según establece la ley de Caza asturiana, conlleva que el pago de los daños que causan los cánidos deban ser abonados por los cazadores como ocurre con los jabalíes y los venados (10 octubre 2011).

Cazar el lobo tendrá su cost

El lobo pasará de ser una especie protegida a cinegética en Asturias. Es decir, se podrá cazar. 

La intención del nuevo Gobierno del Principado es que los cazadores puedan matar al animal, una decisión que no convence a todos y que podría ser un arma de doble filo si la Administración deriva sobre las sociedades de caza el pago de los daños de la especie en reses y fincas ganaderas, tal como ocurre con otras especies cinegéticas como es el caso del jabalí.

Actualmente en Asturias las batidas de lobo sólo se hacían cuando eran aprobadas por el Principado. El Gobierno daba luz verde a la matanza de animales en puntos conflictivos donde los ganaderos alertaban y denunciaban ataques a las reses. Así, en los últimos años en Asturias se mataban mediante estas batidas puntuales una media de cincuenta lobos al año. 

Los daños de la especie a las fincas y a las reses los asumía el Principado.  Una de cada cuatro sociedades de cazadores de Asturias ya está en quiebra al no poder afrontar los pagos que les impone la Consejería de Medio Ambiente por los daños causados por las especies cinegéticas en las fincas agrícolas. 

Por este motivo, los cazadores están negociando con el Principado para que la Administración siga haciéndose cargo del pago por daños del lobo a la cabaña ganadera aunque se declare especie cinegética., el portavoz de la Asociación de Empresas Cinegéticas (Asocipas) asegura que «nosotros no podemos asumir el pago de los daños. 

La idea es que nosotros hagamos el control y la Administración siga pagando a los ganaderos. Además, el Principado también se embolsará el dinero de los trofeos de caza, como es lógico, y tendrá que pagar menos daños porque habrá menos lobos, los que mataremos nosotros», concreta Rancaño. El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, explica que «aunque en principio no nos parece bien que se declare la especie como animal cinegético, habrá que esperar y saber en qué se concretan las cosas, hay que esperar para saber cuántos lobos se podrán cazar»

. La secretaria general de COAG, se muestra favorable a que se cace la especie, «siempre y cuando sirva para que los daños se minimicen y se paguen en tiempo y forma las indemnizaciones a los ganaderos», algo que, según manifestó, no está ocurriendo ahora. Lo que es evidente para Cruzado es que la población de lobos «está aumentando de forma escandalosa, y si no se reduce, terminarán comiendo a los ganaderos», indica esta ganadera de Grandas de Salime, a la que los lobos devoraron recientemente dos novillas. «Que valga más un lobo que un animal...», se lamenta.

El presidente del Fondo para la Protección de las Especies Animales Salvajes (Fapas), también aplaudió la medida, aunque por razones diametralmente opuestas. «Íbamos a pedirlo por una simple razón, para parar la matanza indiscriminada y arbitraria que se estaba dando por parte de una Administración que supuestamente quiere conservar el lobo», indica.

Hartasánchez cifra en ocho los lobos sacrificados en los últimos meses. 

«Es una situación insólita, caótica y desordenada que precisa de una urgente clarificación», añadió (21 agosto 2011). 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias está controlando la población de lobos en el monte Llosorio, en Mieres .

La directora general de Recursos Naturales,  aseguró que la guardería del Principado está buscando a ejemplares de cánidos salvajes en la zona, después de que el Ayuntamiento de Mieres trasladara al Gobierno regional las quejas de los ganaderos del municipio. 

Esta medida es un caso «excepcional», matizó la directora general, porque el concejo de Mieres no aparece reflejado en el mapa de gestión de lobo. Tan solo hay un expediente abierto este año por el Principado en Mieres por daños de lobo en las ganaderías de Mieres, sin embargo los propietarios de reses aseguran haber perdido esta campaña más de cien cabezas.

En este sentido, Álvarez entiende que «a juzgar por los datos registrados por la Guardería, no se ha producido una pérdida importante para la cabaña ganadera, pero queremos dar respuesta a las quejas». 

«Tan solo la guardería puede actuar, ni ganaderos ni cazadores están autorizados a realizar acciones para controlar la población del lobo», 

señaló la responsable regional. El Principado da así respuesta a una antigua reivindicación de los ganaderos del concejo, encabezados por la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (AGALL) en la comarca del Caudal (23 septiembre 2012).

6.- Ganaderos en contra de la presencia del lobo

La supervivencia del lobo es muy difícil de defender si se tiene en cuenta los intereses  de los campesinos, ganaderos y cazadores y la ferocidad de que hace gala el lobo en sus ataques, pues mata mas  ganado del que necesita para comer.
 Suele atacar al ganado bobino, caballar, perros,  corzos, ciervos, perros, etc...A continuación se comentan algunas de sus fechorías.

El sector ganadero muestra, en mayo de 2016,  su malestar por la actuación de la consejería de Desarrollo Rural para eliminar cabras en la zona de Poncebos

El sector ganadero de Cabrales asiste con incredulidad al espectáculo que en las últimas semanas se está viviendo en la zona de Poncebos, con la eliminación de ganado caprino. 

Están cansados de que la Consejería de Desarrollo Rural actúe de esta forma con las cabras y piensan que «hay muchas otras maneras de hacer las cosas». Tachan la situación de «macabra» y denuncian sobre todo una cuestión: 

«Que se persiga tanto a esta especie cuando hay otras que causan muchos más daños y campan a sus anchas».

En cuanto al origen de esos ejemplares, dudan de que todas las abatidas sean cabras montesas y, es más, advierten de que «algunas no tienen crotales porque se les caen, pero se les pueden ver los agujeros de haberlos tenido». 

Por eso no comparten la postura del Gobierno regional pero, aún poniéndose en ese supuesto y pudiendo aceptar que se piense que son ganado sin dueño, apostillan que «los lobos tampoco llevan identificación y no se acaba con ellos». 

«¿Dónde están ahora los ecologistas cuando estamos viendo cabras muertas a tiros y colgadas de señales?», se preguntaban ayer estos ganaderos.

El gremio sabe que los animales sueltos en las inmediaciones de la carretera «son un peligro», pero no creen que lo sean más que «jabalíes o corzos, que causan muchos más accidentes pero que, si los tocas, te puedes exponer a multas de miles de euros o incluso penas de cárcel».

Son conscientes de que «coger a estas cabras es complejo porque se meten por lugares muy escarpados a los que no es fácil acceder a pie», pero insisten en que «si se quiere, se encuentra la manera». «Entre unas cuantas personas, si se las lleva hasta una manga, se pueden apresar», plantean. Lo que sí dejan claro es que esta actuación «no se había vivido en Cabrales jamás» (elcomercio 15 mayo 2016).



Oveja muerta por lobo en Otur (Asturias)

6.1.- Zona Oriental de Asturias

Los ganaderos de Peñamellera Alta exigen poner fin al problema del lobo.

Lo  decidieron el 4 de diciembre de 2015  por unanimidad, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento, solicitar una reunión urgente con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Quieren que una solución "al desastre que estamos viviendo por el problema del lobo", señalaron.

Los ganaderos advierten que no van "a morir sentados. La Administración nos tiene totalmente olvidados, con los lobos acabando con el ganado y el matorral con el pasto", aseguraron (lne.es 5 diciembre 2015).

Los ganaderos de la Sierra del Cuera estiman en más de 400 cabezas de ganado ovino y caprino las que han perdido en los últimos meses como consecuencia de la acción del lobo en este paraje.

Así lo aseguraba ayer el Ayuntamiento de Peñamellera Alta por medio de un comunicado remitido por su teniente de alcalde, el forista José Antonio Roque Llamazares, quien califica estas cifras de «auténtica barbaridad», y eso que apunta que el cálculo se ha realizado a la baja. 

Para abordar el problema los ganaderos  acordaron solicitar «una reunión urgente con la Consejería de Desarrollo Rural para que den una solución al desastre que estamos viviendo durante los últimos meses».

El teniente de alcalde recuerda que en septiembre ya se reunieron con el director general de Desarrollo Rural, Manuel Calvo, «salimos con el compromiso de poder hacer batidas con cazadores de la zona». «Luego cambiaron de parecer. 

Nos dijeron que sólo se harían con guardas y los resultados son evidentes», apunta. Y es que aquellos controles sobre el cánido no dieron los resultados esperados y el depredador ha seguido causando bajas en la cabaña ganadera que pasta en el Cuera. «Nuestro primer camino va a ser el diálogo, pero tenemos claro que no vamos a morir sentados. 

Si el Principado no da solución los ganaderos sí daremos respuesta, aunque ésta no va a ser de su agrado.

La Administración nos tiene olvidados. Los lobos acaban con el ganado y el matorral con el pasto», lamentan (elcomercio.es 5diciembre 2015).

El lobo mata una becerra en las inmediaciones de Cuerres de Llonín (Cangas de Onís).

Victoriano González Blanco denuncia que «me han matado dos becerras y tres terneras» y eso porque el ganado menor «lo tenemos retirado desde el año pasado»

A escasos metros de las viviendas. Hasta allí bajaba en la madrugada del 24 de noviembre de 2015,  el lobo a cobrarse una nueva víctima. Se trata de una becerra de dos años, propiedad del ganadero Victoriano González Blanco, de la localidad canguesa de Cuerres de Llonín.

Con la indignación más latente que nunca, este cangués explicaba ayer que en un mes y medio «me han matado dos becerras y tres terneras» y eso porque el ganado menor «lo tenemos retirado desde el año pasado».

Es a lo que se ven obligados desde que el cánido mata en una zona que, se supone, «debería ser libre de lobos». «Actualmente hay muchos, como 5 o 6, y hemos notado que se reprodujeron este verano porque hay huellas de ejemplares pequeños», explicó González. Es consciente de que, además, «una becerra de dos años no la mata un lobo solo».

Por eso pide que se tomen medidas drásticas, ya que la ganadería de la zona no resiste más ataques. «Los daños se pagan tarde y mal y ya no sabemos qué vamos a hacer para que no nos maten animales», denunció (elcomercio.es 25 noviembre 2015).

El lobo mata 7 ovejas en Llovio y deja otras cuatro malherida . 

 El lobo vuelve a matar en el concejo de Ribadesella y cada vez lo hace más cerca de la capital del municipio. Después de sus escaramuzas en las proximidades de Santianes, esta vez se ha acercado a la localidad de Llovio, a escasos dos kilómetros y medio de la villa.

En esta ocasión mató 7 ovejas de la raza carranzana, dejando otras cuatro malheridas, todas ellas propiedad de Gumersindo Carabia Blanco. Según explicó el afectado, su rebaño, compuesto por 36 reses, pastaba en la finca de El Vesniau, a unos quinientos metros de la localidad de Llovio, cuando fue atacada por un lobo, «que por las huellas que dejó no era pequeño».

La embestida se produjo durante la madrugada del sábado y ese mismo día recibió la visita de la guardería de medio rural, «que tomó fotografías y facilitó la documentación para cursar la correspondiente denuncia» (elcomercio.es 20 enero 2.015).


Aumentan los daños del lobo en los Picos en 2014 .
 Los ataques se han incrementado en un 30% en el Parque y han afectado a 199 reses este año.

Así lo indican los datos que se recogen en el informe de gestión del Parque Nacional de este 2014 y que se abordó en el patronato de los Picos celebrado en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre. 

Según figura en este documento elaborado por el personal del espacio protegido, hasta el 26 de noviembre de este año se registraron un total de 199 daños al ganado causados por el cánido, una cifra que supone un incremento del 30% si se compara con las 153 reses atacadas por el depredador entre el 1 de enero y el 17 de noviembre del pasado 2013. 

Mientras que en Cantabria el aumento ha sido espectacular, los daños en la asturiana han descendido respecto al año anterior. 

De los 199 ataques contabilizados este 2014 por los técnicos del Parque -además hay otros 26 sobre los que se tienen dudas- el 61% han tenido lugar en territorio cántabro (122), mientras que Asturias acumula el 37% de los ataques (75)
 
En el municipio  cántabro de Camaleño, 99 reses han registrado daños, la mayor parte de ellas de ganado menor. 

Este peculiar podio lo completan dos concejos asturianos. En Cangas de Onís fueron 37 las cabezas de ganado atacadas por el lobo, mientras en Cabrales la cifra de daños se quedó en 27 cabezas de ganado. Se da el caso de que Cangas de Onís fue el municipio de los Picos de Europa donde se registraron un mayor número de ataques al ganado mayor con 17 terneras y un equino. 

Esto hace que al trasladar estos daños a unidades de ganado menor -las vacas y caballos se contabilizan cada una como 6,5 ovejas- el cangués sea el territorio que registra una mayor cantidad de unidades de ganado menor afectadas por la acción del cánido con 130,5 cabezas, por 110 de Camaleño. 

En cuanto a las manadas de lobos dentro del espacio protegido, se siguen manteniendo las seis constatadas desde el inicio de esta década. Todas ellas, salvo la denominada San Glorio, se han reproducido durante el último año como han podido constatar el personal especializado gracias a grabaciones sonoras y detección de huellas de ejemplares pequeños (Terry Basterra elcomercio.es 19 diciembre 2.014)


El lobo avanza hacia la costa oriental de Asturias 

Los ganaderos reclaman batidas en Ardisana (Llanes), Ibéu (Onís) y Cuerres (Cangas de Onís), donde afirman que los cánidos causan decenas de bajas entre sus reses - Los ecologistas aseguran que la declaración de «zonas libres de lobos» es presuntamente ilegal y que el Gobierno del Principado «se la ha sacado de la manga» (4 diciembre 2.012).

Peñamellera Alta forma un frente contra el lobo y llama a la unidad de la comarca

Los ganaderos, que han perdido más de 200 reses desde mayo por los ataques del cánido, piden al Principado

 «a la mayor brevedad posible, batidas de lobo en las zonas de la región y en los ayuntamientos que lo soliciten, a fin de garantizar la posibilidad de los ganaderos de subir con sus reses a los pastos en unas condiciones de mínima seguridad» (23 octubre 2012).

El quesu Gamonéu, no casa con el lobo 

«No se puede estar ni un día tranquilo». Así se expresaba ayer el pastor Cándido Asprón, elaborador de queso gamonéu con Denominación de Origen Protegida (DOP), en referencia a la falta de control del lobo en el espacio protegido.

Asprón, quien se encuentra desde el primero de junio en la majada oniense de Belbín, con todo su ganado, dedicado a la elaboración de queso, comenta que para el ganado de leche,  el lobo no sólo es perjudicial por las muertes que producen sus ataques sino porque la intranquilidad que su presencia induce en las reses que hace que  disminuyan  su producción.

Los pastores elaboradores de queso que durante este mes abandonarán los puertos, con el inicio de las ferias (el Pilar, en Cangas, y el certamen del gamonéu en Onís, el día 21), tienen claro que el control del lobo es necesario para que llegue el relevo generacional. 

Apuntan que el ganado que sube al puerto tiene un conocimiento del medio heredado de sus padres, generación tras generación, y aunque los daños ocasionados por el lobo se paguen, los nuevos animales que se incorporan a la cabaña tardan en adaptarse a la vida en los pastos de altura.

La vida de estos pastores se salió en la mañana de ayer de la rutina, por la visita de unos curiosos turistas llegados de Nueva York, que descubrieron, de la mano del que fuera pastor y elaborador Enrique Remis, lo que muchos, con más proximidad, desconocen: todo el proceso de elaboración del queso y los modos de vida que llevan los pocos pastores de altura que quedan en el Parque Nacional (10 octubre 2012).

«Nosotros vamos a pelear por que en la zona de explotación del Parque Nacional en Cangas de Onís el nivel de lobos sea cero».

Con estas palabras se expresaba ayer el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, momentos antes de que diese comienzo el consejo de pastores en el Ayuntamiento cangués, considera que la propuesta presentada por la Consejería de Agroganadería al comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo de abatir cuatro ejemplares en el área del Parque Nacional de los Picos de Europa hasta 2014 «no es suficiente», si bien concedió que es un inicio del cumplimiento de las reivindicaciones que llevan defendiendo durante años.

«Nosotros vamos a pelear por que en la zona de explotación del Parque Nacional en Cangas de Onís el nivel de lobos sea cero»

Con estas palabras se expresaba ayer el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, momentos antes de que diese comienzo el consejo de pastores en el Ayuntamiento cangués, considera que la propuesta presentada por la Consejería de Agroganadería al comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo de abatir cuatro ejemplares en el área del Parque Nacional de los Picos de Europa, hasta 2014 «no es suficiente», si bien concedió que es un inicio del cumplimiento de las reivindicaciones que llevan defendiendo durante años.

La Unión de Campesinos Asturianos (UCA-UPA), denunció el 8 de agosto 2012  que en los Picos de Europa,  se está dejando de elaborar queso de Cabrales y de Gamonedo porque los ganaderos no suben las ovejas al monte, «por miedo a que se las coman los lobos». 

Así lo indicó el secretario general de la organización agraria, Joaquín López, durante la presentación del XXVII «Día del campo asturiano», que se celebrará el domingo en Soto de Agues (Sobrescobio).

La Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (AGALL) en el Caudal denunció el 20 de mayo de 2012,  que la «oleada de ataques» en el monte de Llosorio (Mieres)  continúa, a pesar de los controles de la guardería del Principado.
Los representantes del colectivo señalaron que la Administración regional está vigilando la zona pero el número de reses muertas sigue creciendo. En lo que va de año, calculan que se han perdido un centenar de cabezas.  
En total, siempre según los datos que maneja AGALL, han muerto sesenta ovejas y cabras, siete terneros y más de veinte potros.
En la mayoría de los casos, las reses desaparecen o aparecen muy deterioradas, por lo que algunos ganaderos no denuncian y, hasta el momento, el Principado de Asturias tan solo ha reconocido los daños como ataques de lobo en una denuncia registrada en La Puente.
El titular de la ganadería informó a la guardería de la muerte de sus ovejas a causa de las mordeduras de un cánido y los técnicos de la Administración regional constataron que el ataque había sido perpetrado por un lobo. De esta forma, según AGALL, ya queda confirmada la presencia del cánido en el monte.

6.2.- Zona Central  de Asturias

Durante el año  2013 la Asociación de afectados por el Llobu (Agall).

uantifica  en 300 los animales muertos o desaparecidos por culpa de los cánidos -la mayoría, ovejas- y estiman la pérdida económica en unos 50.000 euros en Mieres, Lena, Riosa y Morcín. Un alto porcentaje de ataques se concentra en el mierense monte Llosorio (el 60% del total). Por eso, miembros de esta plataforma tienen intención de trasladar su malestar a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado.

Se quejan también de que la Administración regional atribuye sólo un 20% de los ataques a los cánidos, por lo que muchas de las pérdidas son asumidas por los propios ganaderos. Desde Agall insisten en que el nuevo plan de gestión del lobo no da respuesta a ninguno de los planteamientos expuestos por los afectados,

«ya que el reconocimiento del daño con derecho a indemnización queda a discreción del guarda, que muchas veces no concreta en el informe la causa de la muerte del animal», manifestaba ayer un portavoz de la asociación de afectados.

Para los pastores, «la gran expansión del lobo» en los últimos años en la región «está propiciada por el serio déficit en la gestión de las administraciones competentes que llevan más de doce años sin revisar a fondo el Plan de Gestión del Lobo». (El comercio 24 enero 2.014)

En septiembre de 1.970 en el monte La Ballota, cerca de Telledo (Lena) una partida de lobos mató 32 ovejas, siendo una de las mayores matanzas registradas en Asturias.

 
Caso aprueba reclamar batidas de cazadores contra los lobos octubre 2015.
El  Ayuntamiento de Caso ha aprobado -con el apoyo del PSOE y el PP, y la abstención de IU- una moción presentada por los populares para exigir la elaboración de un censo de la población de lobos del concejo y la autorización de batidas de cazadores para controlar el aumento de ejemplares de la especie, ante el repunte de daños que están sufriendo las ganaderías locales.
Según denuncia el PP, en el último mes los lobos han acabado con 17 terneros, aunque la cifra podría llegar a duplicarse si se contabilizan las reses desaparecidas y las que no han podido certificarse como daños del lobo.

José Antonio Velasco Tuero, portavoz del PP de Caso expresó que es necesario potenciar los controles del lobo porque "los ganaderos están sufriendo un perjuicio grave": "Caso es uno de concejos más afectados por esta situación, pero el problema es extrapolable a otras muchas zonas de Asturias. Hay que regular el tema del lobo porque están ocasionado unos daños económicos muy importantes a los ganaderos del municipio".

La moción aprobada por el Pleno de Caso reclama la elaboración y difusión de un censo "real y actualizado" de la población de lobos en el concejo, así como la redacción de "los informes técnicos y valoraciones objetivas que sean precisos para la correcta aplicación de la ley, a fin de solucionar la situación crítica de mayor gravedad que Caso está sufriendo". 

El escrito pide, además, la aplicación "efectiva y urgentísima" del II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias y de la directriz número cinco, vinculada a las medidas que se pueden poner en marcha para controlar la población de lobos. Este apartado deja la puerta abierta a que los cazadores maten lobos de forma regulada.

"Nos habría gustado que el apoyo a la moción fuera unánime, pero no ha podido ser por la abstención de IU", esgrimió Velasco, para añadir a continuación: "Estaban de acuerdo con la primera parte de la moción, pero no con la segunda. Lo que está pasando con el lobo es un problema de todos y hacer falta el consenso más amplio posible para remar todos juntos". (lne.es viernes 2 octubre 2015).

Los cazadores teverganos denuncian la presencia de al menos sesenta lobos 

Que recorren los terrenos del municipio. Estos animales causan graves daños a los animales domésticos, lo que ha provocado incluso el abandono de varios ganaderos, pero también a las especies cinegéticas objeto de caza como jabalíes, corzos y venados(18 julio 2.012)


6.3.- Zona Occidental de Asturias

 «Hay que abatir a los lobos» 

Juan Carlos López, Héctor García y Rubén López, tres ganaderos de Ibias y Allande, se encerraron ayer durante algo más de dos horas en las oficinas que la Consejería de Desarrollo Rural tiene en Corias, Cangas del Narcea, para pedir «una solución» ante los ataques de los lobos lobo a sus reses. 

Estos tres ganaderos aseguran haber sufrido en lo que va de año un centenar de ataques.

No estuvieron solos en sus reivindicaciones ya que unos doscientos compañeros se sumaron a la protesta con pancartas con lemas como «¡Basta ya!» en las que se reflejaban a través de fotografías el sufrimiento de su ganado a causa de los ataques de los lobos.

«Sin el medio rural no hay paraíso», reivindicaron. 

Así, ayer volvieron a reclamar soluciones a través de un escrito dirigido al director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo. Y este último, en esta ocasión, recogió el guante y convocó una reunión en Corias para el próximo miércoles.

«No queremos más ataques», incidía Juan Carlos López, ganadero que protagonizaba otro encierro el pasado viernes y que ayer reivindicaba un precio justo para los ejemplares atacados por el lobo.

«No nos pagan ni el 50% del valor del animal», lamentó al tiempo que criticó que «la administración tarda seis meses en pagar». «Hay que abatir lobos para que haya menos población, hacer batidas», reclamó.

Los sindicatos pidieron que «se intervenga de forma inmediata» para reparar una situación que «no se puede tolerar más», afirmaba la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, quien reclamó a la consejería controles de población.

El secretario general de UCA, José Ramón García Alba, expresó su apoyo a los tres ganaderos encerrados en las oficinas de Desarrollo Rural y anunció movilizaciones para reivindicar no solo una solución a los ataques de la fauna salvaje sino también para el saneamiento ganadero y exigir que la ley asturiana se equipare a la nacional en los acotamientos por los incendios. 

García Alba dará a conocer el miércoles la fecha de la manifestación; «antes tenemos que pedir permiso a Delegación del Gobierno» (elcomercio 17 mayo 2016).


Un ganadero tinetense pierde siete ovejas en un ataque del lobo

La ganadería Casa Chomba de Las Tabiernas, en Tineo, sufrió el 13 de octubre de 2015 el ataque del lobo sobre sus ovejas, el depredador acabó en la noche con seis ovejas, volviendo al día siguiente para matar una más.

El ganadero Juan Gayo lamenta que las ayudas "llegarán tarde y no cubrirán el coste de los animales, que tienen un valor de venta de 190 euros" (lne.es 17 octubre 2015).

En 1.976, en Boal, los lobos atacaron a una yegua y después  de matarla le extrajeron la cría, desgarrándole el vientre y huyendo con ella.

El lobo parece que se ha instalado en Cudillero 

De tierras xaldas a los pastos vaqueiros, los lobos hacen acto de presencia y a la muerte de dos ovejas a principios de mes en Oviñana, atribuida a los cánidos, se suman ahora la de una ternera frisona en San Cosme y la de un xato de carne y una yegua preñada en Brañaseca.

"Cualquier día los lobos llegan al puerto de Cudillero", afirma Armando Martínez, ganadero afectado de Brañaseca (lne.es 23 octubre 2013).

En pie de guerra contra el lobo en Asturias occidental 

  Medio centenar de ganaderos de la comarca se concentran en Vegadeo para exigir soluciones a los ataques del cánido (13 diciembre 2012).

Otur (Valdés) , víctima y testigo del lobo. 

El  ganadero Alejandro Alonso está sufriendo reiterados ataques del lobo en su explotación ovina de Valdés, ubicada a pocos metros de la playa de Otur. En el último ataque perdió diez animales, pero desde el pasado noviembre el cómputo de bajas se eleva hasta las 26. 

La finca está protegida y vallada, perimetralmente con ayuda de estacas colocadas cada dos metros y medio, que cuentan con tela ovejera y alambre de espino en diferentes alturas. «La última grabación muestra que el lobo pasó tres veces por delante de la cámara entre las once y media y la una y media, así que le llevó mucho tiempo lograr entrar» precisa ( 8 de mayo 2013).

   6.4.-  Captura de lobos vivos

Las autoridades aprobaron el pasado 14 de octubre de 2.013  una autorización para realizar trabajos de captura en vivo, marcaje con dispositivos GPS o GSM, suelta y seguimiento satelital de ejemplares de lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El objetivo es capturar, al menos, dos lobos de las manadas o grupos familiares denominados "Lagos de Covadonga" y "Cabrales-Tresviso"

El permiso se extiende hasta el mes de septiembre de 2014. La empresa elegida para realizar los trabajos es Arena S. L., que cobrará por ello 16.800 euros.  Ello, deja la puerta abierta a la utilización de armas de fuego contra los osos, aunque sólo en casos excepcionales. En el caso de que resulte capturado un oso en las trampas preparadas para los lobos puede ser necesario anestesiar al animal para liberarlo. Y añade:

"En el caso de que se trate de un cachorro, será necesario tener una precaución especial, ante el posible comportamiento defensivo de la madre, por lo que, de considerarse posible esta incidencia, en estos casos se estará acompañado por personal autorizado con arma de fuego".

Esta posibilidad ha sido duramente criticada por los ecologistas, que rechazan de plano la captura en vivo de lobos, entre otras muchas razones por la incidencia negativa que tiene en los propios cánidos y otras especies silvestres. De hecho, en los informes de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa se reconoce que en las trampas preparadas para capturar lobos vivos en los últimos años han caído numerosos animales de otras especies silvestres, algunos de los cuales murieron.

Los ecologistas rechazan de plano la captura de lobos vivos, al considerar ineficaz el estudio por satélite, que implica un desfase entre su elevado coste económico y la escasez de resultados científicos", y que, en realidad, los datos obtenidos a través de dos dispositivos GPS y GSM no se utilizan en realidad para un mejor conocimiento de la especie, sino para conocer sus áreas de campeo y, supuestamente, para tener controlados a los ejemplares radiomarcados y las manadas en las que están integrados, con vistas a los controles de población. 

Los conservacionistas consideran que avala estos temores el hecho de que dos lobos radiomarcados hayan sido abatidos a tiros; un macho, el 21 de agosto de 2012, en el interior del Parque Nacional, y una hembra, el 7 de enero de este año, muy cerca del límite del espacio protegido, por guardas de la Junta de Castilla y León (27 noviembre 2013).

6.5.- La Administración actúa.

«El nuevo plan del lobo, que sustituirá al aprobado en 2002, servirá para conservar la especie y prevenir los daños a ganaderos»

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez, ha defendido este martes el nuevo Plan de Gestión del Lobo y ha subrayado que el texto consensuado cumple con el doble objetivo de "conservar la especie y prevenir y minimizar los daños que sufren los ganaderos". 

"El plan se va a aplicar en el plazo más breve posible y es una buena noticia que hayamos sido capaces de revisar el documento incorporando mejores medidas para mantener la especie y también para controlarla de forma adecuada", ha dicho, según indican desde la Consejería en nota de prensa.

Alvarez también ha lamentado las críticas de los conservacionistas al texto y ha señalado que "los representantes de estos grupos no asistieron este lunes a la reunión del Consejo del Lobo en la que se dio el visto bueno al documento". A su juicio, "sería preferible que no hubieran hecho dejación de su responsabilidad y hubieran planteado sus argumentos en el seno del consejo del que forman parte y al que tradicionalmente no asisten".
El nuevo Plan de Gestión del Lobo, que sustituirá al aprobado en 2002, pasará ahora al Consejo Consultivo, como trámite preceptivo antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno (Europa Press 13 enero 2.015).

La Consejería de Agroganadería abatía el pasado 27 de agosto  de 2014, cuatro ejemplares de lobo nacidos este año.

Tuvo lugar en una zona conocida como Picu Mofrechu, al Sur de la localidad de Santianes del Agua, en Ribadesella, durante uno de los controles celebrados en los últimos meses y llevados a cabo por los miembros de la Guardería del Principado de Asturias,  que se repetirán «si se siguen produciendo daños», así lo destacaba la directora general de Recursos Naturales.

Desde Cangas de Onís, confían en que la Consejería continúe en esa línea para frenar los ataques. «El ganadero lleva mucho tiempo sufriendo al lobo y el Gobierno del Principado parecía que ni sabía reaccionar, por eso los últimos años, no había apenas controles».


Los controles que se han venido realizando estos meses están previstos en el programa que se aprueba anualmente y que contó con el voto a favor del Consejo del Lobo.
Hay otras zonas en las que el lobo puede convivir con la ganadería, pero esta zona de rasa costera, no. Por eso, seguiremos con los controles», remachaba.


Desde Cabrales se han solicitado dos batidas en las zonas de Berridos e Inguanzo. «Lo ideal sería que no hubiera lobos en estas zonas, por eso los controles que está llevando a cabo el equipo de gobierno regional son bienvenidas. La ganadería no es compatible con los lobos, por eso se hacen necesarias más batidas porque sufren mucho», indicaba el alcalde cabraliego.

También en Onís valoran la actuación del Principado. «Las mejores medidas son las que están aplicando, aunque sean dolorosas, pero es que no valen medidas disuasorias», apuntaba el alcalde, que además insistió en la necesidad de realizar también más controles «en la zona protegida de los Picos de Europa» (elcomercio.es 30 septiembre 2.014).

7.-Casa del lobo de Belmonte de Miranda  y  CERCADO con LOBOS.

El cercado del lobo en  Belmonte, desde el 9 de octubre de 2.014,  alberga ya a los dos lobeznos machos recogidos en Ponga el pasado mes de mayo.

En julio de 2015, a propuesta del Colegio público Belmonte de Miranda y a través de Facebook, se votó el nombre de los lobeznos yu fueron elegidos el de  "BELMON" y "TINO·.

Hasta su adaptación al el cercado de casi 7.000 metros cuadrados vinculado a la Casa del Lobo, el Principado ha decidido que el recinto «no estará abierto al público y no se admitirán visitas.

Además de la divulgación medioambiental, uno de los objetivos de este equipamiento -que permanece cerrado desde su construcción, en el año 2010, que supuso una inversión de 1,5 millones de euros - es conseguir que «la especie contribuya al desarrollo socioeconómico de los territorios donde se encuentra presente, de tal forma que impulse la superación de la dicotomía entre la presencia de este gran carnívoro y los perjuicios a la cabaña ganadera».

La Casa del Lobo busca nombre para el tercero  de sus cánidos

La Casa del Lobo de Belmonte busca nombre para uno de sus cánidos, que llegó al centro en 2015. Al igual que había hecho con 'Belmón' y 'Tino,' los escolares del colegio de Belmonte fueron los encargados de realizar las propuestas que ahora se pueden votar en internet y en el propio equipamiento hasta el próximo 22 de mayo. Entre las propuestas se encuentran los nombres de 'Yago', 'Mirandín', 'Tristán', 'Saavedra', 'Llobu' y 'Aullador'.

La Casa del Lobo que este mes de mayo de 2016 cumplió su primer año desde su apertura celebró  un taller en asturiano en el que se enseñará a una veintena de niños las partes del lobo, además de aprender a diferenciar un ejemplar ibérico con diversos juegos (elcomercio 22 mayo 2016


El Principado invierte cerca de 43.000 euros en el acceso al cercado del lobo de Belmonte. 

El tramo sobre el que se actuó comprende una longitud de 1.171 metros y un ancho medio de 2,40 metros. La obra consistió en la mejora y consolidación del firme y la ampliación de los drenajes transversales para evitar el posterior deterioro del camino, que presentaba algunos desperfectos, sobre todo cuando se acumulaba agua por la lluvia.

También se limpió y se pavimentó el camino, se arreglaron los baches y se construyeron siete muros de piedra y se arreglaron otros cinco, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa. Los trabajos también incluyeron la mejora del entorno del cercado del lobo, lo que permitió subsanar algunas deficiencias que podían generar algún tipo de riesgo para las personas y los propios animales (elcomercio.es 6 enero 2016).

En 2015, el Principado mejoró notablemente  el acceso al cercado del lobo de Belmonte actuó sobre  una longitud de 1.171 metros y un ancho medio de 2,40 metros. La obra consistió en la mejora y consolidación del firme y la ampliación de los drenajes transversales para evitar el posterior deterioro del camino.  La mejora del entorno del cercado del lobo, lo que permitió subsanar algunas deficiencias que podían generar algún tipo (se amplía información en noticias, apartado 8).

Belmonte proyecta un cercado con lobos 

para rentabilizar la presencia de la especie  

El concejo quiere desmitificar al cánido, que será la «estrella» de un recinto próximo a la villa en el cual se exhibirá fauna autóctona. 

El concejo de Belmonte es uno de los que mayor número de daños por lobo sufre a lo largo del año. Consciente de ello el Consistorio ideó esta iniciativa, que también quiere utilizar el animal como reclamo turístico. 

«Los daños en Belmonte por el cánido son enormes. Sin embargo, no hemos sabido aprovechar la abundancia de esta especie en el concejo. Este parque servirá para que podamos sacar un rendimiento a algo que hasta ahora sólo nos ha traído quebraderos de cabeza. Además ayudaremos a desmitificar una especie representativa de nuestra fauna».

El recinto se ubicará en el monte Lairón, situado en las proximidades de la villa. Estará cercado y en su interior cohabitarán distintas especies representativas del concejo. Como explicó el regidor municipal, Roberto Pérez, además de lobos habrá corzos, venados, rebecos y jabalíes, entre otros animales. «Los visitantes podrán ver la rica fauna que tenemos en nuestros valles y montañas sin ningún peligro y en un mismo lugar», explicó el Alcalde (12 febrero 2008).. 


8.- Noticias sobre el lobo

Los cazadores apoyan las batidas de 45 lobos durante el curso 2017-2018, para aliviar la presión sobre la ganaderia.
 Los ecologistas amenazan con denunciar al que dispare
.

En el Principado de Asturias el lobo es especie protegida, estando declarada como una especie cinegética, por ello,  los ecologistas, indican que por ley, no se puede cazar.

La realidad es otra, hay muchos intereses.

Los ganaderos claman por los perjuicios que les infringe el lobo.

La Administración tiene que pagar  indemnizaciones que en 2016 fueron de 833.856,48 €, al haber atacado 3.494 cabezas de ganado /1.250 de ovino, 1.012 de equino, 713 de bovino y 510 de caprino) se pretende que el lobo, no se expanda.

Mapa para controlar el lobo en Asturias durante año 2017.

Mapa  elaborado por  lne en septiembre 2017,  que muestra  la distribución de los 45 lobos a cazar,  en la temporada 2017-2018.

Por ello, en mayo de 2017, el Gobierno Regional  aprueba un  programa de actuación contra el lobo, que coloniza zonas nuevas, para abatir 45 ejemplares distribuidos en el mapa adjunto, durante la campaña 2017-2018.

El  documento establece, con carácter limitado y en las zonas  en que el lobo,  tenga presencia no permanente. 

La Administración ha determinado el cupo:

  • A partir de los datos poblacionales de la especie
  • La evolución del número de daños
  • El grado de conflictividad existente.

Permite que  las sociedades cinegéticas, previo permiso, abatan lobos tanto en la modalidad de rececho (corzo y venado) como de batida (jabalí)

 Los cazadores apoyan las batidas de lobos para aliviar la presión sobre la ganadería y el colectivo ve de "sentido común" colaborar en el control de cánidos, mientras que los ecologistas amenazan con denunciar a quien dispare. (lne 1 septiembre 2017)

 Una investigación asturiana, en mayo 2016, permite detectar cachorros oyendo los aullidos de los lobos 

El sonido permite conocer, a distancia, el estatus reproductivo de los grupos de la especie

Un estudio de investigadores de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad y el departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, así como del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, han analizado grabaciones de coros de aullidos para tratar de detectar la presencia de cachorros. Este trabajo se realizó también con la empresa Arena s. l.

Para ello se analizaron 110 coros de aullidos de lobos ibéricos procedentes de manadas cuya composición ya era conocida con anterioridad. Se conocía, por tanto, si había o no cachorros en ellas. El análisis del espectro acústico permitió comprobar que la mayor energía del sonido se concentra en las frecuencias más altas si hay cachorros participando.

Los  modelos matemáticos pudieron predecir con éxito la presencia de cachorros en un coro en el 94 por ciento de los casos, según una nota distribuida por la Universidad de Oviedo.

Este método ya se ha llevado a cabo en seguimientos de poblaciones de lobos llevados a cabo en el Parque Nacional de los Picos de Europa así como en Galicia. También en el cómputo de manadas de lobo en el periodo 2012-2014 que coordinó el Ministerio de Agricultura. La investigación se ha publicado en la revista "Plos One"(lne 18 mayo 2016)


En Cangas de Onís, investigan a diez personas por presunta estafa en el cobro de los daños del lobo (mayo 2016).

Una unidad de la Guardia Civil ha interpuesto la denuncia por la que ya se iniciado la toma de declaraciones en los juzgados de Cangas de Onís.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto diligencias para investigar un posible caso de falsedad documental, estafa y prevaricación por unas presuntas irregularidades en los expedientes de reclamación patrimonial por los daños causados por el lobo.

La denuncia fue presentada por la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Por el momento se está investigando a diez personas, aunque eso no quiere decir necesariamente que exista un delito.

En función de cómo se desarrollen las investigaciones la Fiscalía determinará si aprecia indicios delictivos y formaliza también una denuncia o si, por el contrario, no los percibe y archiva la causa.

Las diligencias se han abierto esta misma semana y por el momento ya han sido varias las personas a las que se ha tomado declaración en el juzgado de Cangas de Onís (elcomercio 13 mayo 2016).


Los lobos rondan la Senda del Oso y atacan a un rebaño de ovejas 

en Quirós (Asturias Central

El ataque tuvo lugar en la zona de Las Cruces, lindando con la popular ruta senderista y cicloturista de los valles del Trubia, y a apenas unos cientos de metros del núcleo de Bárzana. 

Un rebaño de treinta ovejas xaldas, la raza autóctona asturiana, fue el objeto del ataque. Al menos dos ejemplares de lobo participaron en el mismo, según los indicios reunidos en la zona.

Los lobos acometieron al rebaño a lo largo de tres noches. En su primera incursión causaron la desaparición de tres ovejas. Al segundo intento mataron a dos hembras. Y al tercer día acabaron con el carnero. El rebaño estaba custodiado por dos perros pastores, uno de los cuales sufrió diversas heridas a consecuencia de las mordeduras de los lobos. 

La presencia de estos cánidos salvajes cerca de zonas habitadas es cada día mas frecuente en Quirós. Alguno de estos animales pudo ser avistado a mediodía cerca de los pueblos, lo que puede hacer pensar en una presencia permanente de esta especie en las cercanías. 

El malestar entre los ganaderos quirosanos va en aumento ante la repetición de los ataques de los lobos y exigen a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que realice algún control selectivo para evitar que esta situación se prolongue (29 noviembre 2007).

 El lobo continúa siendo motivo de preocupación para los ganaderos

de la Sierra del Cuera.

Pese a los buenos resultados de las cacerías: siete lobos abatidos en poco más de un mes, consideran que aún falta por resolver una asignatura pendiente: el control de la población de los cánidos en el parque nacional de los Picos de Europa.

Hace unos días se encontraron 7 ovejas muertas en la zona de Llabres, en el Cuera. El Principado anunció el pasado martes la paralización de las batidas durante las fiestas de Navidad y su reanudación en enero, con el fin de erradicar el lobo de la sierra del Cuera, declarada zona libre de estos cánidos (24 diciembre 2006.).


9.- BIBLIOGRAFÍA. Artículos periodísticos.

El Comercio, E. C. (2017). 30.000 firmas en defensa de los lobos y contra las batidas autorizadas por el Principado (elcomercio 19 julio 2017).

El Comercio, Marco Menéndez (2016). El Principado dice que los expedientes por daños del lobo bajaron un 20 % (elcomercio 28 mayo 2016).

El Comercio,D, S. F. (2016). La Casa del Lobo busca nombre para uno de sus cánidos (elcomercio 22 mayo 2016)
El Comercio, Andrea Inguanzo (2016).«Los lobos tampoco llevan identificación y el Principado no acaba con ellos»(elcomercio 15 mayo 2016).
El Comercio, Terry Besterra (2016). Investigan a diez personas por presunta estafa en el cobro de los daños del lobo (elcomercio 13 mayo 2016)
El Comercio (2016). El Principado invierte cerca de 43.000 euros en el acceso al cercado del lobo de Belmonte (elcomercio.es 6 enero 2016).
El Comercio (2015). El lobo ha matado en el Cuera a más de 400 animales en los últimos meses, (elcomercio.es 5 diciembre 2015).
El Comercio, Andrea Inguanzo (2015). El lobo mata una becerra en las inmediaciones de Cuerres de Llonín, (elcomercio.es 25 noviembre 2015).
El Comercio Basterra T. (2015) El Principado mantendrá los controles del lobo en el Parque de los Picos de Europa (elcomercio.es  19 agosto 2015).
 El Comercio (2014). Aumentan los daños del lobo en los Picos (Terry Basterra elcomercio.es 19 diciembre 2014).
El Comercio. El lobo mata 7 ovejas en Llovio y deja otras cuatro malheridas (elcomercio.es 20 enero 2015).
Europa Press. «El nuevo plan del lobo servirá para conservar la especie y prevenir los daños a ganaderos». (Europa Press 13 enero 2015).
El Comercio, DAVID SUÁREZ FUENTE (2016). «Hay que abatir a los lobos» (elcomercio 17 mayo 2016).

La Nueva España, M. G. Salas (2017). Los cazadores apoyan las batidas de lobos para aliviar la presión sobre la ganadería (lne I septiembre 2017).

La Nueva España, M. G. Salas  (2017). Asturias sólo puede abatir 45 ejemplares de lobo (lne 1 septiembre 2017)

La Nueva España, Ramón DÍAZ.  (2016). Las ayudas en Asturias por los ataques de lobos en el aire, por un fraude masivo. (lne 9 junio 2016).
 La Nueva España, V. M. (2016). Una investigación asturiana permite detectar cachorros oyendo los aullidos de los lobos (lne 18 mayo 2016)
La Nueva España, M. G. SDalas (2016). Los que cuentan lobos en Asturias (lne 23 febrero 2016).
La Nueva España, Emilio G. CEA (2015). Los ganaderos de Peñamellera Alta exigen poner fin al problema del lobo (lne.es 5 diciembre 2015).
La Nueva España. D. Á.(2015). Un ganadero tinetense pierde siete ovejas en un ataque del lobo (lne.es 17 octubre 2015)
 La Nueva España (2015) M. Á. G. Caso aprueba reclamar batidas de cazadores contra los lobos (lne.es viernes 2 octubre 2015).

La Nueva España (2006) El Principado censa 22 manadas este año, 14 menos que la temporada anterior lne.es (lne.es2.12.2006)

La Nueva España (2008). La población de lobos en Asturias está en la actualidad entre los 120 y los 200 individuos (lne.es 19 agosto 2008)

La Nueva España (2012). En pie de guerra contra el lobo en Asturias occidental  (lne.es 13 diciembre 2.012). 

La Nueva España (2012). El lobo avanza hacia la costa oriental de Asturias (4 diciembre 2.012)
La Nueva España (2012).   Ecologistas en contra del control del lobo en los Picos de Europa (lne.es 23 agosto 2.012).
La Nueva España (2006). Los ecologistas defienden, en contra de los tribunales, que matar lobos sí es delito (lne.es 2.12.06).

La Nueva España (2012). Peñamellera Alta forma un frente contra el lobo y llama a la unidad de la comarca (lne.es 23 octubre 2.012). 

La Nueva España (2012).  El quesu Gamonéu, no casa con el lobo (lne.es 10 octubre 2.012)

La Nueva España (2008), Belmonte proyecta un cercado con lobos para rentabilizar la presencia de la especie (12 febrero 2008)

La Nueva España (2006).   Los ecologistas defienden, en contra de los tribunales, que matar lobos sí es delito (lne.es 2.12.06)

La Nueva España (2007). Los lobos rondan la Senda del Oso y atacan a un rebaño de ovejas en Quirós (lne.es 29 noviembre 2007).

Polledo Arias A.C. (2002) Quirós. Pueblos y rutas. Ed. MADÚ. Granda-Siero.Sánchez Velásquez Lorenzo (2.011). Recorriendo. Las montañas de  Asturias II. Zahorí  Ediciones


Gijón

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado en ésta página Web.

Consejos antes de partir

Inicio Fauna Asturiana.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Bosques asturianos. Itinerarios.

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga.

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias. Noticias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.