CABRA Bermeya/Bermeja.

"La carne de la cabra bermeya, es única,  por su riqueza en grasas buenas, no necesitar serenar, y  durar más de diez días"
Informe de la Universidad de Zaragoza.
Cabra Bermeya de Asturias

ÍNDICE

 0.- Introducción.
1.- Características de la cabra Bermeya
2.- Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER),
3.-  La Cabra Bermeya en peligo de extinción.
4.- Concurso de Cabra Bermeya.
5.- La Cabra Bermeya y el lobo.
6. Noticias sobre la Cabra Bermeya.
En el I Concurso-Exposición de cabra bermeya de Ribadesella de 2017, por un  semental de cabra bermeya se abonan 900 euros.; La cabra bermeya constituía la población más importante de caprino en Asturias hasta la mitad del pasado siglo XX. ;

 0.- Introducción.

Su origen es incierto y los expertos le encuentran ciertas similitudes morfológicas con la 'costeña' malagueña y la 'retinta' extremeña.

De las 50.000 cabras que se supone viven en Asturias, solo 3.100 encajan en el prototipo de la bermeya. Es decir, el 6% del caprino regional puede considerarse bermeyo. 

Suele mezclarse con rebaños de cabras pintas o mantrinas y  constituye un serio peligro para el futuro de la razaAunque el mayor número de ganaderías se concentran en la Sierra del Cuera en el Oriente de Asturias, sólo las cinco del Occidente «acumulan aproximadamente la mitad del censo», afirma Guerra, presidente de  (ACRIBER)

No son animales baratos. Si alguien quiere comprarlos se habrán de gastar unos 150 euros por una cabra adulta, alrededor de 110 por cada cabrito y, con suerte, algo más de 200 por un buen macho, aunque esos precios, claro está, «dependen de cada ganadero», apunta en octubre de 2.014 , Jesús Álvarez,   secretario de la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (Acriber)

1.- Características de la cabra Bermeya

 La cabra bermeya, se caracteriza por su color rojizo,  sus orejas y ubres de  pequeño tamaño, patas fuertes y con pezuñas de tamaño intermedio, cuernos dirigidos hacia atrás y de arriba abajo. Otro aspecto fundamental es «el perfil subcóncavo o cóncavo de la cabeza».

Rebaño de cabras bermeyas lne.
Los rasgos que caracterizan a esta raza autóctona asturiana,  son su «rusticidad, adaptación al terreno abrupto, dureza y resistencia», debido a que viven principalmente en las cumbres, aunque la presión de los depredadores, ha obligado a los criadores a criar en las zonas bajas (apartado 4).
El macho. De capas rojas uniformes, sin pelos blancos. Los cuernos son de sección triangular y van dirigidos de adelante a atrás y de adentro hacia afuera. Están abiertos en la parte final. Los cuernos pueden completar una espiral sobre sí mismos.

La vida media de los castrones se sitúa en los cinco años y la principal causa de su eliminación obedece a evitar la consanguinidad.

La hembra. De capas rojizas y tonos claros u oscuros. Los cuernos, dirigidos igual que el macho, son más pequeños y su sección es circular. En los ejemplares más viejos, la curvatura del cuerno es más acusada.
Las hembras tienen una vida media de diez años y dejan de ser útiles por razones de edad.

Los cabritos nacen de color acastañado para tomar una capa uniforme de color rojo encendido, con variaciones que pueden ir desde el amarillo rojizo al rojo acastañado.

La carne es excelente, con  más músculo y menos grasa que las cabras al uso, de hecho los científicos de la Universidad de Zaragoza, quedaron impresionados por la calidad y características de la carne de la cabra bermeya.

En Asturias hay  dos tipos de cabra bermeya. Sólo se diferencian por su tamaño:
las del occidente de Asturias son algo más pequeñas que las del oriente.
 ¿La razón? Álvarez alude a la geografía y a la altura de las montañas por las que se mueven, pero no se sabe a ciencia cierta.
Estas cabras desarrollan una importante labor de desbroce en los monte, «si hubiera ganado como antes, no habría matorral y se evitarían los incendios», indica Manuel López, cabrero de Pola de Allande desde hace 40 años .

2.- Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER).

La cabra bermeya estaba prácticamente desaparecida. Por ello en el año 1.998 se creó la  Asociación, y se empezó a recuperar el número de animales a partir de algunos rebaños que aún quedaban. Mucha gente había abandonado esta raza por la presión del lobo

Hay que tener en cuenta que hay muy pocas cabras bermeyas y si te las matan, es dificultoso comprar, debido a su escasez. De otras razas puedes comprar un rebaño de mil cabras.

Según la Asociaciónde Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER), en 2.014, cuenta con 78 socios,   que crían unos 3.000 ejemplares de cabra bermeya, aunque con rebaños muy dispares ya que algún criador tiene más de 400 animales, pero son muchos los que cuentan con menos de una decena.
Jesús Álvarez, secretario de la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (Acriber), indica que, para incentivar la cría de la cabra bermeya, «estamos trabajando en darle una salida comercial». «Pero es la pescadilla que se muerde la cola, pues si no hay demanda el precio no subirá y no habrá más gente interesada en su cría», añade.

La cabra bermeya está repartida en todo el territorio asturiano, pero sus criadores se encuentran con varios problemas. El secretario de Acriber explica que «es un animal que necesita la montaña y se ha de enfrentar a la fauna, a depredadores que hacen verdaderos estragos».
«Pero también se encuentran rebaños mixtos con otras razas de cabra. Tenemos que tener cuidado y si se quiere mantener la raza pura hay que subir al monte todos los días para que no te vengan machos de otros rebaños. Y hay mucha gente que no lo puede hacer», dice

Hay estudios que avalan el buen futuro de esta raza autóctona para el consumo de carne: «Hay un informe de la Universidad de Zaragoza que dice que la carne de esta cabra es muy rica en grasas buenas, que tiene un periodo de maduración de sólo 24 horas, es decir, no necesita serenar, y que dura más de diez días. Según esa universidad, nunca les había pasado esto», indica Álvarez.

Para tratar de aprovechar su potencial gastronómico, trabajan a través de la distribuidora Carnes de Asturias, que desde 2.014  comercializa cabritos bermeyos.


¿Y qué hace falta para asegurar el futuro de la cabra bermeya? El secretario de Acriber asegura que «lo primero es mucha paciencia y, después, que la gente se involucre. 

En Asturias hay más de 50.000 cabras pintas, mixtas y de otras razas, pero sólo 3.000 bermeyas, que dan una mejor producción, tanto de leche como de carne, que los ejemplares de otras razas».

3.-  La Cabra Bermeya en peligo de extinción.

Víctor Manuel Guerra, presidente de ACRIBER,   indicó que en 2.014 hay censados en Asturias 2.273 animales reproductores, de 59 ganaderos, siguiendo  en peligro de extinción, lejos de los 8.000  mínimos establecidos por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura),  para que la especie no esté en peligro. Esta cifra es casi cuatro veces superior a las 1.900 reproductoras actuales, ya que el resto son de recría.
Sirva como ejemplo la secuencia que describe Ángel Fernández, uno de los criadores más pendientes del porvenir de la raza.
 «La bermeya es un animal al que aprecias y por eso tiramos de él. Donde nosotros vemos cualidades otros ven defectos. El mayor inconveniente es criarlas en pureza, ante el peligro del cruce con cabritos pintos.
En el Cuera estamos en inferioridad, porque habrá 500 bermeyas y más de 5.000 cabras pintas. Hacerlas parir en pureza es un sacrificio enorme por parte del ganadero, que no está reconocido por la Administración ni el consumidor.
 Si un castrón pinto se mezcla con un rebaño de bermeyas deja preñadas a ocho cabras en 24 horas. En la época de apareamientos tenemos que estar pendientes de una manera constante».

4.- Concursos de Cabra Bermeya

El concejo de  Onís se convirte en el referente de la cabra bermeya, gracias a la celebración desde el año 2.000 del concurso de esta raza. Tomasa Arce se comprometió a atender, en la medida de lo posible, los problemas de estos ganaderos para preservar una raza en peligro de extinción.
En Onís estuvieron presentes 10 ganaderos de diferentes partes de la región, con unos 160 ejemplares. Guerra afirmó que «se va mejorando la calidad porque la gente es consciente de que invertir en genética es la solución».
 Al tratarse de una cabra de protección especial los criadores reciben una ayuda del Principado de 20 euros por animal. No obstante, los ganaderos no lo consideran suficiente y señalan como uno de sus principales problemas la falta de apoyo institucional.
En el año 2.014 entre el 26 de junio y 6 de julio, se celebraron en la C/ Gascona de Oviedo, las I Jornadas  Gastronómicas  de la Cabra Bermeya...

 5.- La Cabra Bermeya y el lobo.

El hábitat de la cabra bermeya eran las cumbres asturianas, pero la presión de los lobos, ha hecho que muchos criadores hayan optado por trasladarlas a terrenos más llanos.

Es lo que ha tenido que  hacer  , entre otros, Jesús Álvarez,   secretario de la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (Acriber), que tiene a sus ejemplares en Caldones (Gijón).

El lobo es uno de los principales problemas, a un criador que tenía más de 50 ejemplares hace poco ahora sólo le quedan catorce. «Yo quiero que haya lobos en el monte, pero este crecimiento de su población es un verdadero problema», matiza Jesús Álvarez.
 Los ataques de los lobos y la falta de relevo generacional, indica Manuel López, cabrero de Pola de Allande desde hace 40 años .

6. Noticias sobre la Cabra Bermeya.

En el I Concurso-Exposición de cabra bermeya de Ribadesella de 2017,

por un  semental de cabra bermeya se abonan 900 euros

El I Concurso-Exposición de cabra bermeya de Ribadesella, reunió este sábado a once rebaños procedentes de toda la región y se cerró el sábado,  23 de septiembre de 2017 con una excelente venta.

 El igüedo (macho de cabra de entre 12 y 24 meses) "Conchito", propiedad de Cesárea Hevia, de Laviana, se llevó todos los aplausos y  este semental  se vendió por 900 euros.

 La ganadera también se llevó el premio al mejor castrón con "Panchito" y al mejor igüedo con "Corchito" (lne  y elcomercio 25 septiembre 2017)

La cabra bermeya constituía la población más importante de caprino en Asturias 

hasta la mitad del pasado siglo XX. 

Su origen es incierto y los expertos le encuentran ciertas similitudes morfológicas con la 'costeña' malagueña y la 'retinta' extremeña.

Las bermeyas son animales ágiles, vivos, andariegos y llamativos por su belleza. Pero lo que más llama la atención es el color de su capa:  que pueden ir desde el amarillo rojizo al rojo acastañado.

A pesar de haber sido la cabra más representativa de la región, entre 1940 y 1960 estuvo a punto de desaparecer y desde 1997 se la considera como una raza de protección especial. Un año más tarde se constituía la Asociación de Criadores de la Raza Bermeya (Acriber), que en la actualidad preside el llanisco Ángel Fernández Muñiz, propietario de un rebaño de casi 200 cabezas que viven de forma permanente en la sierra del Cuera. 

De forma tradicional, la utilidad de la bermeya en Asturias ofrecía una doble vertiente: la obtención de cabritos en pastos extensivos y la producción de leche para elaborar quesos, principalmente en las majadas de los Picos de Europa.

 A partir de 1940 la población de bermeyas acusó un descenso que parecía no encontrar fin por tres razones: la introducción de razas foráneas, el progresivo abandono de las explotaciones de ganado menor y el envejecimiento de la población rural, agravado con el despoblamiento hacia el centro de la región.

¿Quiénes son los ganaderos que están dispuestos a sacrificarse para brindar un futuro mejor a las bermeyas?.

 Recientes estudios concluyen que el 93% de los pastores de bermeyas son varones, el 63% están solteros y el 78% de ellos cuenta con una edad inferior a los 45 años. De hecho, la edad media del criador actual de bermeyas es de 39 años.

El principal aprovechamiento económico de las bermeyas tiene hoy relación con la venta de los cabritos. Los que acaban en la mesa de restaurantes y domicilios particulares se venden a la canal, a un precio que oscila entre 8 y 9 euros el kilo.

 Acriber tiene suscrito un convenio con la empresa Carnes Asturias, situada en la localidad de Puertas de Vidiago, para la compra de la totalidad de los cabritos.

 Eso sí, es razón ineludible que esos cabritos estén castrados, hayan alcanzado los seis meses de edad y hayan sido criados en libertad, no cerrados en una cuadra.

Un cabrito que cumpla esos parámetros suele llegar a pesar entre 14 y 16 kilos a la canal. (elcomercio.es GUILLERMO F. BUERGO 1 diciembre 2014)

6.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio (2017). Un semental de cabra bermeya por 900 euros (lne 25 septiembre 2017).

El Comercio. La cabra bermeya se defiende del lobo (Marcos Menéndez, (elcomercio.es 27 octubre 2014).

El Comercio. Guillermo F. Buergo. Una raza autóctona en peligro de extinción. (elcomercio.es GUILLERMO F. BUERGO 1 diciembre 2014).

La Nueva España, P. M. (2017). Pagan 900 euros por un igüedo de cabra bermeya en Ribadesella (lne 25 septiembre 2017)

Para facilitar el acceso e información sobre la fauna asturiana se ha creado en noviembre de 2012, un apartado para cada uno de los ungulados que siguen:


LA  OVEYA  XALDA.

La sidra.

Página inicial

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Camino de Santiago por Asturias.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Todas las sendas descritas en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.