FAUNA ASTURIANA

"La primera mención auténtica de los Astures es la de los asturcones, los célebres caballos de Asturia"

Adolf Schulten, arqueólogo y geólogo

Para garantizar la persistencia futura del oso pardo,  tendrían que vivir unos 500 ejemplares......

Miguel Delibes, biólogo.

«El urogallo cantábrico es una subespecie única. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano por conservarlo».

Peter Mayhew,  responsable de  Escocia de la Royal Society for Protection of Birds (RSPB)

En el año 2.008 en la Lista Roja que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que presentó en Barcelona, al menos 61 especies de la fauna asturiana se encuentran en riesgo de extinción. Quince mamíferos, 34 aves, 3 reptiles, 4 anfibios y 5 peces

 El cancionero asturiano hace numerosas referencias a la fauna y entre ellas ésta, que es una muestra del fino humor asturiano y que tiene como protagonistas a los pájaros, que alegran y mitigan el esfuerzo del caminante.

Los trinos de un paxarín
solía yo escuchar
con lo que él me enseñó
aprendí yo a cantar

Uno de los factores que puntúan para hacer que un Espacio Natural pase a constituir Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, es el número de animales y plantas que están en peligro de extinción. Aquí se citan algunos de ellos. 

La asociación ecologista WWF Adena señala la amenaza de desaparición que en los últimos años se cierne sobre especies autóctonas asturianas, como el oso, el urogallo, el lobo, la nutria, el águila real y el alimoche. Se conserva una importante población de nutria, que habitan  en el alto Nalón y en el estuario de Barayo. El que escribe ha visto nutrias en los ríos salmoneros del Narcea y Sella. Menos ejemplares quedan aún de osos, urogallos, águilas y alimoches en el Corredor biológico de Pajares y el Huerna.

Hay que destacar que Asturias guarda en sus aguas marítimas CALAMARES GIGANTES que habitan en las profundidades del cañón de Avilés, caladero de Carrandi, etc. siendo uno de los yacimientos más importantes del mundo. Los ejemplares del Museo del Calamar Gigante de Luarca, han sido expuestos en USA, Francia , etc.

Se han separado/diferenciado en tres grupos:

a) Mamíferos 

Caballo Asturcón,

Oso Pardo,

Rebeco, 

Lobo

Corzo

Gamo, 

Cabra Bermeya

Ciervo, 

Jabalí,

Oveja xalda...

Video con oso, lobos, cuervos, buitre leonado, rodado en  el Parque Natural de Somiedo por

Eric Poussin el 4 de junio de 2.014

https://www.youtube.com/watch?v=lmxgq62cYeM 

b) Aves   1.- Introducción a las aves de la fauna asturiana
2.- Pajaros
3.- Ría de Villaviciosa con ubicación  observatorios en mapa  GOOGLE.
     3.1.- Marco geográfico.
     3.2.- Aves por el estuario
     3.3.- Restauración de los humedales del Cierrón
4.- Ría del Eo con ubicación  observatorios en mapa  GOOGLE
       4.1.- Marco geográfico. 4.2.- Aves por el estuario
       4.2.- El Centro de Investigación Pesquera de Castropol
5.-  Charcas la charca de Zeluán (concejo de Gozón) y la Ensenada de Llodero (Concejo de Avilés)
6.- Recuperación de humedales en Asturias
7.- NOTICIAS SOBRE AVES DE ASTURIAS. 

Urogallo

Cormorán,

Quebrantahuesos,

Buitre

Águila pescadora

Picamaderos negro o picafayes.

c) Fauna acuática.

Salmón,

Calamares gigantes,  que son expuestos en el Museo de  CEPESMA en Luarca "único del Mundo". Sus  primeras imágenes  en vida, han sido captadas en enero de 2.013 por los japoneses.


El águila real, el urogallo, el pico mediano, el paíño europeo, el ostrero euroasiático, el ánade rabudo y el roquero rojo son algunas de las 25 especies de pájaros que actúan en Asturias como criterio para la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

El 19 de noviembre del 2.001 Asturias tenía ya protegido un 30.4 % de su territorio y prepara los planes de conservación de 16 especies en peligro, entre ellas el lobo ibérico que dejará de ser una especie cazable, aunque causan anualmente un daño evaluado en unos 540.000 euros/2.001. 

Hay reservas nacionales de caza en el Sueve, Degaña y Somiedo, así como el coto de Muniellos, con una abundante concentración de corzos, gamos, rebecos, venados y jabalíes.

El salmón es el rey del río y aumentará su presencia en Asturias al recuperar las aguas de los ríos Nalón y Caudal de su contaminación por carbón. En el año 2.002 se han soltado en éstos ríos recuperados para la vida, 10.000 esguines.

Las Asociaciones de pesca vaticinan que el salmón tiene los días contados si no se pone coto al cormorán y a la nutria. En los caladeros asturianos se encuentran calamares gigantes que son objeto de investigación y exposición en el Aula del Mar de Luarca que regenta CEPESMA. En septiembre del 2.002 la expedición Kraken trató de filmarlos en un segundo intento.


Los criterios para considerar amenazada a una especie cambian con la escala: así, el oso pardo, «en peligro de extinción» en Asturias, presenta un buen estado general en Europa; de igual modo, aunque la abubilla no tenga problemas de conservación en España ni en el mundo, en Asturias está calificada «en peligro crítico». 

El urogallo cantábrico,  es la especie asturiana de situación más precaria. El ostrero euroasiático, el carricero tordal y el escribano palustre mantienen poblaciones exiguas en Asturias (muchos años no se detectan parejas reproductoras de los dos últimos y el primero tiene un éxito reproductor mínimo), de escasa relevancia para la conservación global de estas especies, y el avetoro común y el porrón pardo sólo se ven de paso o en invierno, y siempre una o muy pocas aves cada temporada. 

La tortuga laúd también es un visitante ocasional, al menos a tenor de los registros conocidos. La liebre europea se encuentra casi extinta en la región; sin embargo, presenta una amplia distribución en Europa y otro tanto cabe decir del oso pardo. 

La categoría «en peligro», que identifica especies con un riesgo muy alto de extinción, incluye un pez (anguila), un reptil (tortuga boba), un mamífero (rata de agua) y 11 aves, de las que habría que restar al urogallo, de modo que quedarían el porrón moñudo, el alimoche común, la culebrera europea, los aguiluchos pálido y cenizo, el aguililla calzada, el andarríos chico, el búho real, el pico menor y el carricero común, todas ellas con poblaciones reproductoras reducidas en Asturias, aunque sólo el alimoche común se considera amenazado globalmente. 

El grueso de las especies amenazadas se clasifica como «vulnerables», es decir, con un riesgo alto de extinción. Figuran aquí cuatro peces, cuatro anfibios, un reptil, 15 aves y 11 mamíferos. Destacan entre ellos la boga de río, la colmilleja (introducida), la salamandra rabilarga, la lagartija serrana y la liebre de piornal, que son endemismos ibéricos, y la rana común, casi endémica, pues fuera de España sólo aparece en el sur de Francia.

 

NOTICIAS

Denuncian una red de tráfico ilegal con una salamandra exclusiva de Piloña y en extinción . La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado  la existencia de una red de tráfico ilegal internacional con una subespecie de salamandra en peligro de extinción y exclusiva del oriente de Asturias, cuyo nombre científico es «Salamandra salamandra alfredschmidti», y que es conocida popularmente como salamandra de Tendi (nombre de un valle piloñés). 

La salamandra se vende por internet en diferentes países, entre ellos Japón, donde existe mucha afición a la tenencia de anfibios y reptiles como mascotas, es claramente distinguible, pues carece de las listas negras de los laterales propias de las demás salamandras de la región. 

Debido a lo reducido de su área de distribución (el valle de Tendi, en Piloña, y sus alrededores), esta especie debe ser considerada «en peligro de extinción», de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según los ecologistas, las autoridades regionales deben tomar «medidas especiales de conservación».

En una página web japonesa se habla de las experiencias de mantenimiento de esta subespecie de salamandra en cautividad, su precio elevado y otros detalles.

En otro popular foro de herpetocultura se trata la compraventa de esta subespecie. En este foro aparecen frases como la siguiente:

«hace un tiempo he comprado estos dos adultos de salamandra alfredschmidti del valle de Tendi. Quiero estar seguro porque quiero juntarlos con los otros de mi grupo de alfredschmidti». 

Más adelante esta misma persona habla de que quien le vendió los ejemplares y otro usuario, del Reino Unido le contesta diciendo: «yo tengo una pareja de color marrón». Las fotos muestran claramente que se trata de ejemplares de Salamandra salamandra alfredschmidti. 

A la vista de las evidencias de que existe un mercado ilegal con esta subespecie de salamandra exclusiva de Asturias, la Coordinadora ha solicitado a las autoridades que investiguen los hechos y que adopten las acciones legales necesarias contra quienes están traficando ilegalmente con esta salamandra.

Finalmente, reclama que se le asigne una figura legal de protección a esta subespecie de salamandra ( 30 abril 2011).
 

El hospitalillo de Cepesma. La organización recorrió durante el año 2.007,  56.000 kilómetros por toda Asturias para recoger sobre el terreno los ejemplares y logró salvar el 70 por ciento de los 410 animales ejemplares de distintas especies, entre las que se encuentran tanto las marinas como las terrestres, que llegaron a su centro de recuperación.

Cepesma atribuye el éxito cosechado en 2007 -además de a la mejora de sus instalaciones- a la estrecha colaboración social e institucional. Los casos más abundantes registrados en Asturias se dan en el área central, destacando en esta zona las incidencias provocadas en las carreteras, donde se producen numerosos atropellos a animales. Al centro de la región le sigue en las estadísticas el oriente de Asturias. En el último lugar se sitúa el Occidente. 

Cepesma apunta que en las alas de Asturias «las causas están relacionadas con las redes viarias, pero, curiosamente, también lo están con la inanición y con la recogida de ejemplares muy jóvenes». 

En el ámbito específico de las diferentes especies tratadas el año 2.007, destacan las mascotas, especies exóticas que la organización recoge para «evitar el peligro que supone la incursión de estas especies invasoras en el medio natural y que posteriormente son cedidas en tenencia temporal o definitiva a las personas que lo solicitan». 

Sólo en 2007 se recogieron 44 tortugas de Florida, 4 cobayas, 2 conejos enanos, un hurón doméstico y una falsa coral, entre otras mascotas. En referencia al resto de las especies animales, la organización recogió el año pasado 37 ratoneros comunes, tras incidencias relacionadas, sobre todo, con atropellos, inanición e hipotermia; 24 corzos, cuyas causas de ingreso tienen que ver también con los atropellos, además de las amputaciones de extremidades producidas por segadoras y los ataques protagonizados por cánidos; 24 ejemplares de alcatraz, sobre todo individuos juveniles u otros casos relacionados con artes de pesca o hidrocarburos, lechuzas recogidas (21) en incidentes causados por impactos con vehículos y envenenamientos.

También ingresaron en el centro de recuperación, entre otros muchos animales, 47 gaviotas, 24 ejemplares de alcatraz, 20 de ánade real, 14 cárabos, 7 zorros, 4 azores, 2 nutrias, un halcón peregrino y un águila real (2 enero 2008).

Un centro de recuperación de la fauna y más aparcamientos en Rioseco . En el concejo de Sobrescobio (Parque Natural de Redes) el Principado prevé impulsar el centro de recuperación de fauna y cría del urogallo, así como recuperar la margen derecha del río Nalón a la altura de Rioseco. 

Se hace hincapié, en la necesidad de acondicionar las carreteras que conectan Rioseco con Campiellos y Soto de Agues, y acondicionar zonas de aparcamiento de turismos y autobuses en el embalse de Rioseco (8.02.05).

El Concejo de Sobrescobio mostrará las especies de fauna del Parque Natural de Redes ( Reserva de la Biosfera) en un castañar del concejo. El ayuntamiento de Sobrescobio ha presentado al Principado, un proyecto para cercar el Castañeru Montés y convertirlo en el Centro de la fauna de Redes, en donde se han visto 208 especies de fauna vertebrada (rebeco, corzo, urogallo, venado, lobo ibérico, nutria, águila real, etc.) e introducir el resto de especies de la fauna de Redes, ubicado entre las poblaciones de Rioseco, Villamorey y Ladines y en los que se ubica el área recreativa de El Castrín (13-8-03).

 

La sidra. Elaboración. Fiestas...

Todas las sendas de ésta página WEB.

Un poco de humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.