Lagos de Somiedo o de   SALIENCIA.

Ruta: La Farrapona o Collada de Balbarán (1.708 m)- Lagos de Somiedo.

RESERVA DE LA BIOSFERA.

 Concejo de Somiedo

ÍNDICE

1.- Introducción.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Trazado en mapa GOOGLE. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias. 

Somiedo planta frutales para el oso.;Cientos de personas en la romería de la trashumancia.;Somiedo, romería a todo pasto. El sacerdote José Manuel Feito, Pastor Mayor en la segunda Fiesta de la Trashumancia .;  La Farrapona puede decidir una Vuelta ciclista a Espana  de 2011.;   El Principado pavimenta en 2006  la pista de acceso a los lagos de Saliencia .

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  

Se ubican en Asturias occidental. Están constituidos por los lagos de La Cueva, el de La Calabazosa o lago Negro y el de Cerveriz , reunidos en una zona de alta montaña (los dos últimos a unos 1.700 m. de altitud) entre la peña de La Calabazosa y los Picos Albos, que rebasan los 2.100 m. de altitud.

Lagos Calabazosa y Cerveriz (Somiedo-Asturias)

Lago Calabazosa y lago Cerveriz, Parque Natural de Somiedo.

Son lagos de origen glaciar que al ser rellenados en su base por las arcillas procedentes de la descalcificación de las calizas, impermeabilizaron la base del lago en donde se acumula la masa de agua. La carretera SD-2  que comunica la AS-227 desde La Malva a La Farrapona (pico más alto asfaltado de Asturias), será recorrida por la Vuelta Ciclista a España del año 2.011con final en el Alto y posiblemente sea la etapa Reina, que partirá desde Avilés.

El lago de La Cueva presenta tonos rojizos, debido al arrastre de mineral de hierro (Oligisto), de los escombros de la Mina Santa Rita que fue beneficiada por Minas de Somiedo S.A. entre los años 1.956 y 1.978, con una extracción de unas 70.000 Ton./año. 

En las proximidades del lago se pueden apreciar las bocaminas/galerías de extracción e instalaciones derruidas y en la subida a los lagos Calabazosa y Cerveriz, instalaciones derruídas de la citada empresa.

Los numerosos bosques de hayedos, robles, etc. cobijan especies protegidas como el oso pardo, urogallo, , lobos, quebrantahuesos, buitres, ciervos, etc.

El concejo de Somiedo tiene por capital a Pola de Somiedo. El escudo es acuartelado, en primer lugar las armas de los Flórez de Sierra, una doncella de azur y coronada de oro, sostiene un escudo con tres lises de gules (rojo).

Heráldica del concejo de Somiedo (Asturias-España)

Heráldica de Somiedo.

El segundo, banda de oro con dragantes de sinople (verde) y borduar de aspas de gules y armiños de sable (negro).

El tercero las armas de los MIRANDA, sobre gules, cinco bustos de doncellas sosteniendo una venera y dos sierpes verdes entrelazadas.

El cuarto las armas del Císter, recuerdo del monasterio de monjas de Gúa.

Geológicamente el recorrido se ubica en la zona Cantábrica y los Lagos de Saliencia en la Caliza de Montaña, depositada en un medio marino hace unos 300 millones de años. 

Se  encuentra plegada formando un sinclinal y fracturaada. estas estructuras se originaron durante la orogénesis hercínica.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

Acceso: De Oviedo ( Km. 0), sería por la A-63 con dirección a Grado - La Coruña pasando por Grado (Km. 29). 

Antes de Cornellana (km.38) y del puente sobre el río Narcea, tomar la desviación a Belmonte de Miranda (Km.58), por la AS-15 , que enlaza en Puente de San Martín con la AS-227 hasta el pueblo de El Castro (Km. 81) y poco antes de Pola de Somiedo (Km.97), embalse de Somiedo, tomar a la izquierda la SD-1 que nos lleva por Veigas, Villarín, Arbeyales (Km.101), Endriga (Km.103) a Saliencia (Km. 105), donde enlaza con la SD-2 a la Collada de Balbarán/ La Farrapona (Km.112).

El regreso se puede hacer por el Puerto de Somiedo, Piedrafita de Babia, embalse de Barrios de Luna y por la autopista del Huerna a Oviedo.

OTRO ACCESO, sería por la A-63 con dirección a Grado - La Coruña, a unos 10 Km. se sale con dirección a Trubia (Km. 41).

Una vez pasado el puente sobre el río Nalón, a mano izquierda se toma la carretera As-228 que nos lleva a través del Valle de Trubia, pasando por Tuñón de Santo Adriano (Km. 55), Proaza (Km. 61), Caranga de Abajo (Km. 66) aquí hay que ir por la carretera misma carretera que va a la derecha hasta La Plaza (San Martín de Teverga) en donde a la derecha.

Entramos por la carretera AS-265 que nos lleva al Puerto de San Lorenzo (cota 1.348 m.), bajar hasta la Riera ( Km. 90) , una vez pasado sobre el río Somiedo se llega a la carretera AS-227, se continúa a la derecha/sur, hasta el embalse de Somiedo (Km. 97 aproximadamente), tomar la carretera local SD-2 hasta el Alto de La Farrapona....

FECHA DE REALIZACIÓN: 12 de agosto de 1.998. 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Va en función de donde se deje el vehículo. Si aparcamos en la Collada de Balbarán, el tiempo estimado de ida y vuelta es de unas 3 horas.

DESNIVEL : Unos 120 m.

(*) MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España escala 1:50.000 Hoja Nº 77 La Plaza - Teverga.

A escala 1:25.000 Hoja Nº 77-III Torrestío.

PLANO DE SITUACIÓN (pinchar aquí)

3.- Descripción  de la etapa. Trazado en mapa GOOGLE. 

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : En la Collada de Balbarán, se toma la pista a mano izquierda y se divisa a mano derecha, el valle de Los Lagos de Saliencia, en unos 15 minutos daremos vista al lago de La Cueva, que a veces presenta color rojizo, al contener aguas ferruginosas, procedentes de las explotaciones abandonadas de mineral de hierro.

A mano derecha parte una pista en zig-zag, en donde se observan edificios derruidos de la antigua mina, y al coronar la loma a unos 200 m. se divisa el lago Cerveriz.

A mano izquierda y a unos 300 m. se puede contemplar el lago Calabazosa o Negro que llega a alcanzar los 50 m. de profundidad y es el de mayor superficie de los tres. El regreso por el mismo itinerario.



Ver Alto de La Farrapona-Lagos de Somiedo en un mapa más grande

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

Concejos de Somiedo. RUTA AL LAGO DEL VALLE

Concejos de Teverga y Somiedo. Camino Real de La Mesa

Concejo de Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Concejos de Proaza. Yernes y Tameza. Repetidor de Linares – Cueva Llagar . Camín Real de La Mesa.

Concejos de Quirós, Teverga, Santo Adriano y Proaza  Senda del oso.

Concejos de Salas, Belmonte de Miranda. SENDA DEL SALMÓN : CORNELLANA - LÁNEO - BÁRZANA .

Los apartados que siguen están ampliados en la descripción de estas sendas, por lo que no se abundará en el tema....

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : La Malva (Km. 94), central hidroeléctrica año 1.905. Pola de Somiedo (Km.97), en todo el concejo, las construcciones de planta rectangular y cubiertas con arbustos silvestres (escoba y piorno) "Teitos", utilizados para guardar ganado. Villarín, palacio de los Torata (s. XIX) Endriga (Km. 103). Iglesia de San Salvador, retablo del (s. XVIII).

En Pola de Somiedo (Km. 86), Ecomuseo etnográfico de Somiedo, que recupera diversos oficios artesanales de la zona (madreñeiros, ferreiros, goxeiros, filanderas,...), utensilios antiguos de caza y pesca ( nasa, trasmallu, refuetse, lazos, cepos..), así como una representación de Plantas Medicinales de la zona. Construcciones de los vaqueiros de alzada denominadas Teitos.

Las cabañas o teitos a lo largo del paisaje de Somiedo, destacando las brañas como La Pornacal, Munián, etc..Corros de falsa bóveda en Sousas y la Mesa. 

En La Riera, iglesia de San Pedro (s. XVIII) con torre campanario; En Pola de Somiedo iglesia de San Pedro (s. XVIII) con espadaña, palacio de Flórez-Estrada de finales del s. XVI, ruínas del castillo de Alba. En Caunedo Palacio de Flórez-Estrada (siglo XV).; en Las Morteras palacio renacentista de María Meléndez y Diego Flórez Valdés. 

En Endriga iglesia de San Salvados (s. XVII) con retablos barrocos. Iglesia de Santa María de Gúa construida sobre un monasterio medieval de monjas Bernardas.

 Grado, palacio de los Miranda Valdecazana (siglo XVIII), capilla de los Dolores (s. XVIII), Ayuntamiento e iglesia de San Pedro (siglo XIX).de Selviella (Km. 51): Relieves del escultor Joaquín Vaquero Palacios. Belmonte de Miranda (Km. 58) edificios del Ayuntamiento y Juzgado. 

A mediados de Noviembre "Exposición de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles", raza autóctona destinada a la producción de carne. 

En Alvariza (Km. 56) fragua romana del Machuco que según Jovellanos (1.872) servía para tirar el hierro para varios usos : flejes, clavazón, etc. 

Se puede visitar las minas de oro en Boinas, después de tomar una serpenteante carretera en Alvariza se llega a Carricedo desde donde se ve la "explotación a cielo abierto".La Riera (Km.81) iglesia de San Pedro (s. XVIII).

MUSEOS

SOMIEDO. Pola de  Somiedo. EL Centro de Interpretación "Somiedo y el Oso", inaugurado en octubre del 2.011.; Caunedo(Somiedo). Ecomuseo Etnográfico, sito en la antiguas escuelas de Caunedo, abierto en noviembre 2.011.

TEVERGA. Parque de la Prehistoria   en San Salvador de Alesga.;  Museo de la Colegiata de San Pedro de Teverga.; Fresnedo,  Cueva Huerta.

BELMONTE. Aula Didáctica del Oro y Fragua romana de Alvariza. ; BELMONTE. CERCADO DEL LOBO. Casa del Lobo;

Lago Negro o Calabazosa (Somiedo-Asturias)

Lago Negro o Calabazosa (Parque Natural de Somiedo)

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA :  Pola de Somiedo en Casa Cesáreo, Mesón el Urogallo pote, cordero y caldereta; en Casa Menéndez fabada y arroz con leche, en Casa Cano empanadas, asados y truchas.

Teverga en Casa Laureano, tienen fama los platos generosos de "les fabes con almejes". Postres casadielles y arroz con leche.

En Grado la confitería Tejeiro elaboran unos tocinillos de cielo famosos, bombones y carajillos del Profesor. Para comer en Casa Jovino la especialidad "solar", carne de medio kilo preparada deliciosamente y acompañada de patatas. En Casa de Pepe el Bueno, se pueden tomar anguilas y truchas. 

En Belmonte de Miranda, La Fuyeca con repollo relleno, cebollas rellenas, jabalí con patatonas, pote de berzas; en el Llagarón patatas rellenas, Carne roxa, cabrito, postres caseros. En Pola de Somiedo en Casa Cesáreo, pote, cordero y caldereta; en Casa Menéndez fabada y arroz con leche, en Casa Cano empanadas, asados y truchas. La sidra no debe faltar.

JORNADAS GASTRONÓMICAS.  Somiedo. Jornadas gastronómicas de la carne, se celebran desde el 2005 a finales de noviembre.

BELMONTE "Jornadas Gastronómicas del Salmón del río Narcea", en mayo.;  Belmonte. Jornadas de los arvejos con jamón, en junio.; Belmonte. Festival de la huerta y del pan de escanda, en octubre.; Belmonte de Miranda. Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en noviembre y/0 diciembre.;

TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.;Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre.; .; Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, se iniciaron entre el 21 y 29 de junio de 2.014 en los concejos de Lena, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.;

FIESTAS LOCALES : En el año 2.009 ha irrumpido la Fiesta de la Trashumancia que se celebra a mediados de septiembre en el LAGO DE LA CUEVA. Pola de Somiedo 30 de Abril y 29 de Junio San Pedro. Veigas (Somiedo). Fiesta del Sacramento. Primera semana de Junio.

La Rebollada (Somiedo) y Valcárcel  (Somiedo). Fiesta de San Antonio. Segundo fin de semana de Junio. Villarín . Fiesta de San Antonio. Tercer fin de Semana de Junio. Perlunes (Somiedo). Fiesta de San Juan Bautista, último fin de semana de Junio Valle de Lago (Somiedo). San Antonio que lo celebran el último fin de semana de Junio. Valle de Lago (Somiedo). Fiesta de La Magdalena, el tercer fin de semana de julio. 

Teitos de los Vaqueiros de alzada (So0miedo)

Teitos de los vaqueiros de alzada (Somiedo).

Santiago de Hermo (Somiedo). Fiesta de Santiago, último fin de semana de julio. Saliencia (Somiedo). Fiesta del Sacramento y Santa Ana en el primer fin de semana de agosto. Santullano (Somiedo). Fiesta del Rosario, primer fin de semana de agosto. Pigüeña (Somiedo). Fiesta de San Román. Cuarto fin de semana de agosto.

Arbeyales (Somiedo). Fiesta de Los Dolores. Primer fin de semana de septiembre. Pola de Somiedo (Somiedo). Fiesta de Nuestra Señora de Covadonga. 8 de septiembre. La Bustariega (Somiedo). Fiesta de Santa Bárbara, primer fin de semana de diciembre. Corés (Somiedo). Nuestra Señora  segundo fin de semana de septiembre. Grado, 26 de Julio Sta. Ana y 28 de Agosto Virgen del Fresno.

COMPRAS : En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.


6.- NOTICIAS.

Somiedo planta frutales para el oso.

Los organizadores de la ultramaratón DesafíOSOmiedo y la Fundación Oso Pardo, en colaboración con el Ayuntamiento, realizan mañana la segunda plantación de árboles, cuyos frutos servirán para alimentar a los osos que habitan en el parque natural somedano. Se plantarán entre 300 y 400 manzanos, cerezos y arraclanes, un número vinculado al número de participantes en la carrera. La plantación tendrá lugar en la Braña de Caunedo (elcomercio.es 28 noviembre 2015).

 Cientos de personas en la romería de la trashumancia.

Cientos de personas se dieron cita el 19 de septiembre de 2015 en los Lagos de Saliencia, en Somiedo, para participar en los actos de la VII Romería de la Trashumancia.

Durante siglos las ovejas han pastado en los montes del hoy Parque Natural de Somiedo. La tradición, aunque con menor presencia, ha perdurado hasta nuestros días y para que ese espíritu no llegue a perderse la asociación de hostelería y turismo, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza cada año una fiesta que pretende dar a conocer esta realidad social y cultural.

El grupo de rescate de Bomberos de Asturias, encargado de la lectura del pregón, y el espeleólogo Isidoro Raposo, nombrado Pastor Mayor, fueron ayer protagonistas en un acto que continuó con la borregada (comida tradicional de los pastores) y la actuación de Anabel Santiago (elcomercio.es 20 septiembre 2015).


Somiedo, romería a todo pasto. 

El sacerdote José Manuel Feito, Pastor Mayor en la segunda Fiesta de la Trashumancia 

A Leandro Flórez, de León, se convirtió en protagonista de una jornada festiva que va por su segunda edición y que se celebra en Somiedo con el fin de dar a conocer la vida de los pastores que pasan parte de la primavera, todo el verano y algo del otoño «en alto», dando lo mejor a su ganado. Son los trashumantes. 

Leandro Flórez tiene 1.400 ovejas, 41 cabras y siete perros mastines. Ellos son sus únicos compañeros durante largas noches y largos veranos. 

«Tienes que acostumbrarte a la vida en la montaña. Te levantas, te vas con el ganado y, si te apetece, por la noche te haces la cena», 

dice. Como él ya quedan pocos, «y seremos menos en el futuro», porque «hay que aguantar la soledad». «Y nosotros en la montaña tenemos mucha». Ayer, el concejo de Somiedo quiso reconocer este esfuerzo y también el rito de la trashumancia, muy arraigado en el municipio.

En esos pastos por los que ahora pasea Leandro con sus más de mil ovejas, ya lo hicieron los rebaños del Conde de la Oliva, de Cáceres, aquellas ovejas y cabras que llegaban por las cañadas reales y que pasaban el verano en tierras somedanas. 

De aquello queda ahora poco más que la hacienda de Leandro, quien ayer, acaparó toda la atención en la segunda romería dedicada a la trashumancia del concejo, una fiesta organizada por los hosteleros del municipio y el Ayuntamiento (LNE 19 septiembre 2.010).

Un centenar de personas se reunieron en el lago de Cueva, donde, tras la llegada de Leandro, que bajó con su rebaño para participar en el festejo, se sirvió la comida típica del pastor: daba comienzo la llamada «gran borregada». Pote con carne de oveja, un cocido que antaño preparaban aquellos que cuidaban a sus rebaños en las brañas y que ahora, en algunos casos, ha sido sustituido por conservas.

Desde las ocho de la mañana los fogones estaban preparados en el mirador del lago de Cueva, a más de 1.700 metros de altitud. La receta de Fortunato Caunedo, era sencilla: agua, 192 kilos de carne de oveja y alguna especia. «Es la comida de la trashumancia, que está preparada para degustar en tres horas», explicaba.

El Ayuntamiento quiere recordar con este encuentro los posos que esta tradición ha dejado en el concejo. Los hosteleros pretenden desestacionalizar las visitas, que se concentran en julio y agosto. Y para ello se invita a todo el pueblo y a aquellos que conocen de cerca esta tradición a participar de una romería en la que no faltan el ganado, la música ni los nombramientos.

En lo alto de Somiedo, a 1.700 metros de altitud, José Manuel Feito, párroco de Miranda (Avilés) pero oriundo de tierras somedanas, se convirtió en el «Pastor mayor» de esta edición de la romería. Y para que el momento de su nombramiento no caiga en el olvido, se le entregaron el zurrón, el gancho con el que se coge a las ovejas y un diploma.

El pregón previo al inicio, que ofreció Servando Lana (también de Somiedo y experto en folclore), recordó la magia de la montaña, y en especial de la ruta de los lagos de Saliencia, «que siempre recordará al pastor y a sus ovejas». Un romance, influencia de tierras de Castilla, puso la nota musical de una jornada que empezó con llovizna y concluyó con sol y cocido.

La Farrapona puede decidir una Vuelta ciclista a Espana  de 2011

Los ciclistas asturianos creen que se pueden establecer más diferencias en el nuevo alto que en L’Angliru por las características del puerto.

Sólo Santi Pérez lo ha subido en bicicleta La familia ciclista asturiana se mostró ayer encantada con las dos etapas asturianas que tendrá la Vuelta a España 2011 que se presentó ayer, en Alicante. 

Todos los profesionales asturianos coincidieron en señalar a la etapa con final en La Farrapona como la etapa reina de la ronda española pues en ella se pueden producir más diferencias que en el Angliru, a pesar de la dureza del mismo (LVA 13 enero 2011).

 El Principado pavimenta en 2006 
la pista de acceso a los lagos de Saliencia 

La reparación de 7 Km. y ensanche (4.5 m.) de la carretera SD-2, desde Saliencia hasta el límite con la provincia de León, alto de la Farrapona, donde se construirá un aparcamiento. 

La actual vía se abrió en el año 1931 en la época de la II República y comunica Saliencia con Terrestío (León).(20 de julio del 2006).

7.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, L. A. (2015). Somiedo planta frutales para el oso (elcomercio.es 28 noviembre 2015).

El Comercio, L. A. (2015). Cientos de personas en la romería de la trashumancia (elcomercio.es 20 septiembre 2015).

La Voz de Asturias. La Farrapona puede decidir una Vuelta ciclista a Espana espectacular en el 2.011 (LVA 13 enero 2011).

El Comercio, L. A. (2015). Somiedo planta frutales para el oso (elcomercio.es 28 noviembre 2015).

La Nueva España. Somiedo, romería a todo pasto. El sacerdote José Manuel Feito, Pastor Mayor en la segunda Fiesta de la Trashumancia (LNE 19 septiembre 2.010)

La Nueva España. El Principado pavimentará la pista de acceso a los lagos de Saliencia(20 de julio del 2006).

 

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Consejos antes de partir

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga.

NOTICIAS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

NOVEDADES GENERALES DE LA PRESENTE PÁGINA WEB

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias. Noticias.

Humor asturiano, por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.