SENDA DEL OSO

Concejos de Santo Adriano. Proaza. Teverga. Quirós

Discurre  a través de los concejos citados más o menos paralela al cauce del río Trubia, por la antigua vía  del ferrocarril de vía estrecha, que bajaba el carbón desde Teverga y Quirós hasta Trubia....

 La leyenda dice que la Virgen del Alba (concejo de Quirós) apareció en la Peña del Alba, cuando los vecinos pretendían edificar la capilla en el llano y el cantar nos lo describe:

 

La Virgen del Alba bendita

tiene la ermita en la peña;

también la podía tener

en lo llano, si quisiera

La senda del Oso , se ubica en Asturias Central, es peatonal y cicloturista, se puede ir con silla de ruedas y con niños en el 90 % de sus más de 40 km. Recorre parcialmente, en forma de Y los valles de Trubia, Teverga y Quirós.  Se ubica en los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, recorre el fondo de los valles de los ríos Trubia, rio Teverga, río Páramo, rio Ricabo. La ruta va por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero, utilizada para transportar carbón, unía Teverga (desde la localidad de Entrago) y Quirós con Trubia (40 Km.). 

El recorrido recuperado supera los 30 Km. El 27 de septiembre de 2.011 se inauguró un nuevo tramo  de la Senda del Oso comprendido entre Entrago y Cueva Huerta con  8,7 kilómetros de longitud y discurre, entre otras, por las localidades de San Martín, Las Veigas, Riellu o San Salvador. El nuevo tramo discurre, íntegramente, a través de terrenos del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. 


Ver Senda del Oso. Asturias Central en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. El autor,  por el bien de todos, agradece todo error que le sea comunicado. Gracias

En fichero aparte de ésta página WEB,  se describe el hábitat, cría, alimentacióny características del oso pardo y del oso Furacu. 

Su problemática, cazadores famosos, radiografía de la población osera, nuevos territorios que ocupan en Asturias, historia de las osas Villarina, Lara, Molinera, Jimena, etc, medidads que se están tomando para su recuperación, seguir leyendo.... 

Sugerencia : Visitar en Proaza el Cercado del Oso a las 12 horas, en que el cuidador D. Roberto García da de comer a las osas PACA y TOLA. Su comida habitual es una macedonia de frutas que las osas trituran con sus zarpas, compuesta de manzanas, peras, naranjas, ..Potaje de arroz, carne, pan...El periodo de hibernación de PACA, que es la más pequeña, la que manda y la más lista, duró desde el 5 de noviembre-2.000 hasta el 10 de febrero del 2.001. TOLA es la más grande, espera la comida ansiosa y come con gula, es más desconfiada y nerviosa que su hermana Paca, su periodo de hibernación fue desde el 13 de noviembre hasta el 11 de marzo del año 2.001.

Paca y Tola  fueron llevadas al Cercado el 26 de mayo del año 1.996, cuando siendo muy pequeñas fueron encontradas en los montes de Asturias huérfanas, pasando anteriormente por Cataluña y Cuenca. En el año 2.002 cumplieron 13 años y era hora de que se reprodujeran, se trató  de inseminarlas y la cosa no fue sencilla y no se hizo.., en 2009 tuvo lugar el primer intento....la historia de  Tola  y Paca, con el oso  Furacu, se puede seguir aqui al igual que la de otras osas famosa  y en las noticias al final de ésta presentación...

En el  año 2.012 la güelina Tola con sus 23 años (un oso en libertad vive entre 25-30 años) padece lumbago, tiene la cadera desplazada, pinzamientos de nervios en la zona lumbar y cojea de la pata derecha, dolencias de la edad....sus firteos con Furacu no han influido en el deteriodo de su salud...

A finales de 2.013 se incorpora al Cercado la  osa Molinera, no exento de polémica. Su historia es la que sigue, pudiendo ampliarse en el apartado dedicado al oso pardo, donde se desarrollan  las generalidades sobre el oso pardo asturiano. El oso como presa de caza. Cazadores  famosos. Foro de expertos en osos, que  opinan sobre su problemática. Crías de osos  abandonados y/o heridos.  Su evolución. 1.- Villarina.  Un caso excepcional, una osa reintegrada a la naturaleza con éxito. 2.- Lara. 3.-  Jimena. 4.- Oso de Porley (Cangas del Narcea). 5.- Molinera o  Molina de Ríomolin (Cangas del Narcea). 5.1.- Ingreso en la clínica y recuperación. 5.2. Puesta en libertad, desmánes en Degaña  y captura de Molinera. 5.3.-  Molinera en el Cercado de Proaza y protestas ecologistas.

Esbardo de 4 meses de Villablino

La población de osos en Asturias. El cercado del oso en Santo Adriano. Centro de Interpretación del Oso en Somiedo.  Tola da a luz un esbardo. Cultivos de  plantas destinadas a la alimentación de osos. La Fundación Oso Pardo  (FOP) y Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS).  Otras noticias sobre osos pardos.  Bibliografía.


La osa 'Molinera / Molina', nombre que le han puesto sus cuidadores en alusión a su lugar de procedencia (Riomolín), próximo a Leitariegos (Cangas del Narcea), fue avistada por un grupo de turistas, que observaron su estado lamentable y dieron el aviso a los guardias y estos a los técnicos del Servicio de Espacios y Especies Protegidas del Principado de Asturias. Al parecer Molinera cayó por un barranco causando una luxación que limitó su movilidad.  Ingresó en la clínica el 19 de septiembre de 2.013,  en estado crítico, con 6 kg de peso (debería tener 15 kg.)  y presentaba un principio de neumonía, aparentemente superada, y un nistagmo ocular horizontal compatible con un posible trauma cerebral además de una luxación de cadera. 


Desde el pasado 1 de octubre, la osezna se encontraba en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, donde permaneció bajo cuidados y vigilancia veterinarios de forma permanente, lo que ha permitido que haya evolucionado favorablemente de las graves dolencias que padecía. En los últimos días, la osezna Molina fue sometida a un reconocimiento veterinario, en el que ha demostrado tener un comportamiento normal, su peso ya alcanza los 29 kilos y cuenta con buena movilidad, lo que ha motivado la recomendación de los especialistas de ser devuelta al medio natural.

Fue puesta en libertad el 29 de noviembre de 2.013, en los montes de la reserva integral de Muniellos, en Cangas del Narcea, tras dos meses y medio de recuperación.

La osezna Molinera  ha sido vista durante varios días en las calles de Degaña y, pese a que algunos vecinos procedieron a espantarla, ha vuelto a aparecer aparentemente en busca de comida, por ello volverá a ser capturada por técnicos de la Consejería de Agroganadería. 

La decisión de volver a capturar la osezna ha sido trasladada el 19 de diciembre de 2.013  por los responsables de la Consejería a un grupo de expertos sobre el oso pardo durante una reunión en la que FAPAS ha mostrado su oposición a que finalmente el ejemplar sea trasladado al cercado que gestiona la Consejería y la Fundación Oso de Asturias en Proaza, donde en la actualidad se encuentran los osos Tola, Paca y Furaco.

El 26 de diciembre de 2.013, hay protestas de ecologistas, que se manisfestaron ante la  Consejería de Agroganadería, en Oviedo, y solicitan información detallada sobre las actuaciones desarrolladas durante la primera captura, primeros auxilios, atención veterinaria, recuperación, suelta, recaptura y actual depósito del ejemplar en Santo Adriano.  En su opinión las condiciones en las que se ha mantenido a la osezna en cautividad, no fueron las idóneas,  dado que su comportamiento parece responder claramente a un cuidado negligente en cuanto a medidas de aislamiento, "impidiendo una recuperación acorde con los requerimientos que un animal salvaje necesita para ser devuelto a la naturaleza".. 

Bajo el lema «Basta de expolio natural», el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y más de una veintena de asociaciones ecologistas, culturales y deportivas del concejo han comenzado a inicios de 2.014, una campaña para solicitar «la devolución innegociable» de la osezna 'Molina'.

La Senda del Oso se amplía en seis kilómetros entre Santa Marina y Ricao  las obras comenzaron en el mes de agosto de 2.011 y finalizaron en noviembre de 2.012 (información ampliada en noticias, de ésta página). Sale del pueblo de Santa Marina pasando por el de Rodiles hasta Ronderos para terminar en Ricao. En el tramo inicial presenta unas pendientes muy pronunciadas debido al trazado por el monte. Se  llevó a cabo la construcción de un trazado nuevo, pues no había camino antiguo en dicha zona. También se llevaron a cabo labores de desbroce entre los pueblos de Rodiles y Ronderos; el camino estaba tomado por la maleza. El interés futuro es la continuidad hasta el puerto de Ventana. Se recuperaría así el Camín Real hacia el puerto tan transitado durante siglos. Con esta obra también se modernizarían los servicios y actividades ganaderas.

MAPA DETALLADO: Pinchando en las etiquetas del mapa inferior se obtiene información de detalle sobre los distintos puntos de la senda. Pinchando en EARTH y con el plugin de Google Earth se puede

HORARIO ESTIMADO: El que se quiera, el recorrido supera los 40 Km.…….. Hay distintos accesos con zonas de aparcamiento y recreativas. Al comienzo de cada tramo hay paneles informativos que incluyen datos geográficos, culturales, servicios y propuestas de rutas alternativas.

Se pueden realizar los siguientes itinerarios.

- Área recreativa de Tuñón a Proaza de 1,5 horas

- Proaza - Entrago (Teverga) de unos 3,5 horas

- Proaza a Valdemurio (Quirós) de 2,15 horas

- Área Recreativa del Embalse de Valdemurio (Las Agüeras)-Aparcamiento de San Salvador de 4 horas.

Senda Oso por Valdemurio (Quirós)

DESNIVEL : Prácticamente llano en un 90 %, la senda discurre paralela a los ríos Trubia, Teverga, Quirós y Páramo, la prolongación por éste último, hace que la senda aumente su pendiente para llegar a  Cueva Huerta sita a la cota 750 m, cuando la senda en su inicio tiene una cota 170, pero el aumento de pendiente tiene lugar en el km 23 en las Vegas (Teverga) y a partir del embalse de Valdemurio en Quirós...se llega a Ricabo cota 700 m. 

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España 1:50.000 Hoja Nº 52 Proaza y Hoja Nº 77 La Plaza- Teverga. 

A escala 1:25.000 la senda del oso se ubica en las  hoja 52-II Proaza, 52-III Santianes, 52-IV La Vega; 77-I La Plaza-Teverga. Hoja 77-II Bárzana.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : No tiene perdida, está muy bien señalizada,  se puede hacer en playeros y en cualquier época del año.…..

Se puede iniciar en el área recreativa de Tuñón (Km. 18), Villanueva (Km. 23), Proaza (Km. 26), Caranga (Km. 31). 

Uno de los tramos más bonitos es el que va desde Caranga a Entrago. A partir de  Las Vegas (Teverga)  la senda toma inclinación y no es apropiada para ir con silla, pero el paisaje se hace más bucólico aumentando los bosques de castaño como el Castañedón, hayedos, abedules, etc y al final de la senda se encuentra el Parque de la Prehistoria, cuyo primer director el Dr. ingeniero Félix  Fernández de Castro  dió forma y lo  puso en la órbita mundial, es una visita obligada como se puede apreciar.....

El trazado de la senda  por el concejo de Quirós, a partir del embalse de  Valdemurio hasta Santa Marina con sus 8.896 m. de longitud, sigue en su mayor parte, el recorrido de la antigua plataforma del ferrocarril minero que unía Quirós con Trubia, a excepción del tramo cubierto por el embalse realizado en el año 1.968 y algunas pequeñas modificaciones (por donde la senda se suele tener mayor pendiente)  motivadas por la nueva carretera AS-229

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: El escribiente ha realizado tramos de  la senda durante muchos años. El día 9 de agosto, miércoles del 2.012 con tiempo soleado. Madrid sobrepasa los 40º C. Caminamos a unos 25 º C al atravesar túneles de árboles en casi todo el trayecto.

 

ACCESO : Partiendo de Gijón (km. 0) hay dos itinerarios. Gijón-Oviedo-Trubia-Embalse de Valdemurio (Quirós).; Gijón (Km. 0) -Mieres(Km 32)  por autovía Minera, seguir por la A-66  a Pola de Lena (Km 44, en donde se toma la  AS-230)  pasando por el Alto de La Cobertoria,  Bárzana ( Km. 66) - Embalse de Valdemurio (Km. 77). El tiempo en realizar el trayecto es similar, los paisajes bellos pero distintos.

De Oviedo( Km. 0), por la carretera de La Coruña N-634 hasta Trubia (km.12), una vez pasado el puente y a mano izquierda tomar la AS-228 hasta el area recreativa de Tuñón (Km. 18) donde se encuentra el monumento al Oso Pardo (Ursus arctos) y una Caseta de madera de Información y Turismo.

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

En el entorno se ubican las sendas de:

Concejos de  Santo Adriano, Proaza, Quirós. Senda desfiladero Las Xanas.

Concejos de Teverga y Somiedo. Camín Real de La Mesa. Camino Real de La Mesa Puerto San Lorenzo - La Mesa.

Proaza. Yernes y Tameza. Repetidor de Linares – Cueva Llagar . Camín Real de La Mesa.

Concejo de Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa). Esta senda tiene  un tramo de unos 500 m. apto para ir con silla de ruedad

Camino a Santiago Primitivo. Etapa 3. Oviedo-Grado.

La Senda del Oso se une con Oviedo, por Fuso de La Reina, localidad en donde acaba la "senda verde" que la une con el Parque de Invierno de Oviedo. La Fundación Hidroeléctrica del Cantábrico en colaboración con la Fundación Osos de Asturias ha patrocinado (Abril-2.000) la publicación "Un paseo didáctico por la Senda del Oso" que refleja la gran riqueza natural, etnográfica y artística que tiene ésta Senda.

Los apartados que siguen están ampliados en la descripción de estas sendas, por lo que no se abundará en el tema....

PLANO DE SITUACIÓN (pinchar aquí)

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : PROAZA , cerca de  la Iglesia se ubica la sede y oficina de la (FUNDACION OSO DE ASTURIAS. Casa del Oso - 33114 Proaza -Asturias. España. Teléfonos (+34) 985 963 060 - Fax: (+34) 985 963 715.), en él se encuentra una completa exposición sobre el oso pardo complementada por una sala de audiovisuales, maquetas del talameiro, cortin, mazapilas y martavela. Entrada gratuita. Grupos concertar visita Tfno 985761252-1053, la Torre del Campo o Torreón, Palacio de los González Tuñón o del Campo de época barroca. 

Frente a estos edificios y en la margen derecha se encuentra EL CERCADO con una extensión de 5 Ha y en él viven las osas PACA y TOLA, que en su día fueron requisadas a los furtivos. Palacio de los González Tuñón (s. XVIII) y Torre medieval del Campo (s.  XV). 

En el concejo de Proaza, se encuentra BANDUJO un pueblo con encanto, con la iglesia románica de Santa María donada por el rey Fruela II, la Torre circular (s. XI-XII), etc. y un recorrido agreste, pero bello. Concejo de SANTO ADRIANO, iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón (s. XI), de humildes dimensiones, fundada por el rey Alfonso III el Magno y Jimena en el año 891 , planta rectangular, con tres naves separadas por arquería que apoya sobre pilares; la nave cubierta de madera a dos aguas, mientras que la cabecera tripartita lo hace con bóveda de cañón. En su interior destacan las pinturas del ábside central. Se ubica en una zona con abundantes cuevas y abrigos como el del Fornu o del Conde, cueva del Hábeas, la del Ángel, la cueva del Notario, el abrigo de San Adriano..Castros como el de Peña Constancio en Las Carangas o el de Collaín en Tenebréu..

Los Abrigos de Tuñón con grabados paleolíticos. En Villanueva de Santo Adriano, puente romano e iglesia románica de San Román.
 En TEVERGA, museo de la Prehistoria en Salvador de Alesga (Km 30), museo etnográfico de Bárzana, castillo de Alesga (s. XVII) en Entrago donde se ubica tambien en el valle  del río Taja  el Patrimonio Industrial de las antiguas minas de HULLASA con el pozo San Jerónimo, por el que éste escribiente descendió en varias ocasiones , iglesia de Sta. Mª de Villanueva, iglesia de San Pedro.
 En LA PLAZA, Colegiata de San Pedro, románico s. XI y Palacio de Entrago s. XVIII. Cerca de Fresnedo  desfiladero de Estrechura. Hoces de Valdecerezales. Cueva de Huerta con 14 Km. de galerias para los amantes a la espeleología.
El Camín Real de la Mesa (calzada romana) que está en la crestería del mismo nombre, en en Riello la iglesia de Santo Tomás que formaba parte de una antigua abadía románica con fachada del S. XVIII. Desde San Salvador se divisan las ruínas del castillo medieval  de Alesga. Pinturas rupestres de Abrigos de Fresnedo de la edad de bronce. Laguna de Sobia. Pico Caldoveiro.


Vista desde Arrojo (Quirós)

En el Concejo de Quirós, en Arrojo cerca de la  iglesia románica de San Pedro de Arrojo (s. XII-XII)  se encuentra la inscripción 

"Despues de Dios, la Casa de Quirós",

es la leyenda de la blasonada Casa de los Quirós señores a lo largo de los siglos, de éstas tierras y otros feudos asturianos. En Vega Molinos de Corroríu escalonados y con más de 2 siglos.  Museo etnográfico en Bárcena.El municipio tiene áreas recreativas con bellas panorámicas en Las Agüeras a la entrada del embalse de Valdemurio, palacio de Quirós (s. XV-XVI), donde se encuentra ésta inscripción:

"DESPUÉS DE DIOS, LA CASA DE QUIRÓS"

, es la leyenda de la blasonada Casa de los Quirós, señores a lo largo de los siglos de éstas tierras y muchos otros feudos asturianos.

"Antes que el Sol fuera Sol y los peñascos, peñascos,

los Quirós eran Quirós, y los Velasco, Velasco".

En Arrojo, se ubica el solar de ésta familia; iglesia parroquial s. XVI. La Machuela y en Cortes a la entrada del pueblo, en la falda de Peña Rueda, casa natal de San Melchor. Visitar la Sierra del Aramo con una alineación de cumbres que rebasan los 1.700 m. de altitud. En Bermiego se encuentra un tejo milenario, considerado el más antiguo de Europa. Llanuces, palacio de Miranda-Quirós (s. XVI-XVII). Se puede practicar escalada en El Llano, donde hay un refugio de la  Federación Asturiana de Montaña con 29 plazas. En el embalse de Valdemurio (Quirós) se practica  el  piragüismo yu desde el Gamoniteito el parapente...


Destacan también en el concejo de Quirós,  el Palacio de El Pedredo (s. XV, con elementos del s.XIV o anteriores) que vemos al cruzar la carretera de Villaorille, conocido como palacio de Quirós, último de los Bernaldo de Quirós en el concejo, su origen fue una torre fortaleza cuadrada de tres pisos de época medieval, que ejercía como vigilancia del valle y vigilaba el acceso al valle por el Camino Real, en la fachada este, se encuentra el escudo de Quirós;  por encima de la senda se encuentran los restos del Castillo de Alba fundado en el 778 y vinculado a sucesivas sublevaciones del noble Gonzalo Peláez contra el rey de Castilla, Alfonso VII. 

En el pueblo de La Fábrica, cercano al aparcamiento de San Salvador, hay arqueología industrial, como las antiguas instalaciones de la fundición de hierro (muros de los cargaderos, base de los hornos, galerías, etc.). Cerca del cruce a Bermiego (se recomienda el visitar éste pueblo con sus 32 hórreos y panetas, texu milenario, bellas vistas, etc.) se conservan los restos de l Central Hidroeléctrica de Urdieru que suministró energía hasta 1.958 a Fábrica de Mieres. Pasado Bárzana en la margen derecha, central hidroeléctrica de El Robloso, construida en los años 30. En Santa Marina se conservan las instalaciones mineras de El Cribu y las de Noceo, que funcionó hasta finales del siglo XX. 

En Santa Marina puente medieval, paso del Camino Real conocido como de Las Reliquias (a través de él pasaron las reliquias que procedentes de Jerusalén en el año 614, fueron por el norte de África, hasta Toledo, siendo trasladadas en el 718 por la Babia (León), puerto de Ventana, atravesando Quirós y depositadas en la Capilla de Santo Toribio, en el Montsacro, hasta su definitiva ubicación en el año 808 en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Oviedo capital del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir, es Patrimonio de la Humanidad la Fuente de Foncalada o Fonte Incallata, el Prerrománico del s. IX (Santa María del Naranco y San Julián de los Prados o Santullano que Alfonso II construyó entre el 812 y 842, San Miguel de Lillo) y la Cámara Santa en la Catedral de Oviedo, el centro urbano es peatonal. Museo Provincial de Bellas Artes, Museo Arqueológico de Asturias, el Monasterio de San Pelayo s.X, Universidad, Teatro Campoamor, etc….

MUSEOS : Parque de la Prehistoria de Teverga en San Salvador de Alesga, que guarda la colección de arte rupestre más importante del mundo con reproducciones de Francia, Portugal y España. La Casa del Oso en Proaza. Museo Etnográfico del concejo de Quirós en  Barzana .  En Oviedo hay numerosa oferta. Ver/visitar la Arqueología Industrial que permanece en pié en La Fábrica, Bárzana, Santa Marina, Proaza, etc.

GASTRONOMIA : En San Martín de  Teverga en Casa Laureano, teléfono +34- 985764213, tienen fama, "les fabes con almejes, carne guisada....". Postres  casadielles y arroz con leche. En Proaza, Restaurante L´esbardu, tfno +34-98-5761152, conviene hacer reserva los fines de semana, se puede comer bajo un naranjo o un limonero en su terraza a la orilla del río, sartén del probe/pobre (patatas, huevo, pimiento etc), chorizos a la sidra, tablada de quesos, pupurri de tartas o el postre casero Les esbardinos, es lo más recomendable.en Casa Amparo se puede comer fabada, chorizo y solomillo al horno.

En las Agüeras, restaurante La Torre la caldereta y el chuletón. En Bárcena Casa Jamayo cordero. En Oviedo Restaurante Nalón merluza a la sidra y tortilla de merluza, La Campana perdiz con verdura y angulas a la cazuela. Casa Conrado merluza a la sidra, Casa Fermín especialistas en preparar el jabalí, Marchica fabes con almejes, La Gruta tortilla y churrasco, La Goleta pescados y mariscos etc.

JORNADAS GASTRONÓMICAS: En el mes de Febrero, en Proaza son típicos los nabos,  cuyas Jornadas Gastronómicas tienen lugar en enero o febrero.  Jornadas Gastronómicas del Otoño de la Seronda, en octubre. En el concejo de Quirós   destaca el pan de escanda y el queso de bota, pote de castañas, calderetas de cordero y jabalí, cordero a la estaca, pote de berzas, arroz con leche, LA GARRUCHA (CASTAÑAS, NUECES Y AVELLANAS REGADAS CON ANÍS) y casadielles. La Asociación  Quirosana de Turismo (Aquitur)   organiza en  en marzo unas Jornadas Gastronómicas basadas  en las castañas y los platos de caza; en noviembre  Jornadas Gastronómicas que tienen el Corderu Xaldo como protagonista. En Berniego Fiesta del pan de escanda y del queso de bota, en la primera quincena de junio; "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero.  Quirós-Lena,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.; TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.; Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre.

PROAZA. Jornadas Gastronómicas del Otoño de la Seronda, en octubre.; Proaza, "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", en enero.;

Quirós-Lena,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.;Quirós. "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero.;

TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.;Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre.

FIESTAS LOCALES Proaza, 2 de febrero y 15 de septiembre. Proaza y Caranga fiestas del Cristo y de Los Remedios el 14 y 15 de septiembre. En Granda Santa María el último sábado de septiembre. Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, cada 2 de febrero, Proaza acoge una multitudinaria feria de ganado que congrega a un número importante de público.

Teverga, 29 de junio y el 21 de noviembre se celebra La Feriona. El 15 de agosto Nuestra Señora del Cébrano. Santo Adriano. 16 de julio y 9 de agosto. En Semana Santa hay Mercado Tradicional y Festival Folk. En Quirós, Fiesta del Cordero, en el Prau Llaguezos del Alto de La Cobertoria,el primer domingo de Julio; el 15 de agosto Virgen del Alba en Salcedo y Virgen de Trobaniello. Fiesta de La Merced se celebra el domingo más próximo al 23 de septiembre en Berniego. En Cortes el último fin de semana de agosto se celebra San Melchor que nació en ésta localidad.

Descenso Folclórico del Trubia (Oviedo). Se celebra  el segundo sábado de julio.

La ermita del Alba ubicada al sur de la peña del Alba, tiene un pequeño campo y en su borde, dando vista a Salcedo y valle de Quirós,  hay tres cruces de madera. Fermín Canella indica que se construyó en el siglo XIII. 

Se cuenta, que en las inmediaciones de la fuente de Trobaniello descansaron una noche las reliquias que eran trasladadas desde Castilla a San Salvador de Oviedo y que se encuentran en el Arca SANTA,  en un truébano se les apareció la Virgen, y en su honor construyeron la pequeña ermita que aún pervive

 

Santina de Trobaniellu,

capillina de montaña

cuántos pobres socorriste

en el puerto de Ventana

 

Los peregrinos bajaban hasta la capilla de la Soberana ubicada en el centro de Ronderos, ubicado en la ladera del pico del mismo nombre.


COMPRAS : En Oviedo son exquisitos los carbayones (pastel de almendra ) , los bombones del Peñalba y Vermouth de la Cafetería La Paloma (se vende a granel, es caro pero…). Quesos asturianos, fabes y otros productos asturianos en Casa Veneranda y en Tierra Astur C/Gascona, 1 venden legumbres, fabadas, sidras y aguardientes. En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc, etc.

En Quirós hay artesanos de la madera como Gerardo Manzano en Bárcena. Patro Ruiz en San Salvador trabaja el cuero y madera. Alfredo Álvarez hace trabajos en madera en Villaorille. En San Salvador se pueden adquirir embutidos caseros en La Casona. Quesos de bota y pan de escanda en Fresnedo. En Las Agüeras (Quirós) quesos artesanos tfno 985768354.

En Bárzana horno artesano tfno 985758154 y embutidos Socastillo tfno +34-985768112, en San Salvador de Quirós embutidos La Casona tfno 985768331, en Fresnedo (Casares) panadería La Erga tfno +34-985972236-104. En Quirós Plaza de la Cebera, 80 Licores y mermeladas "La Quirosana" tfno +34-985768087 y embutidos Campollo en C/Ricalso,25 tfno +34- 985972244.


NOTICIAS 

Descenso Folclórico del Trubia (Oviedo). Se celebra  el segundo sábado de julio. La  imaginación y originalidad, se hacen patentes en cada una de las embarcaciones. En el 2.014 el descenso duró 7 minutos, debido al gran caudal que llevaba el río, lo cuál produjo algunas magulladoras y hematomas, ganando el primer premio la embarcación "Tetanic", decorada en blanco y a rayas marineras  y el ganador de la embarcación "mas Cutre" correspondió a "Cagonet, la participación fue de 10 embarcaciones, muy por debajo de las ediciones anteriore...

La osa Molinera liberada a finales de noviembre de 2.013 en la reserva de Muniellos tras ser rescatada herida dos meses antes en los montes de Cangas del Narcea  volverá a ser capturada por técnicos de la Consejería de Agroganadería, el ejemplar ha sido visto durante varios días  de diciembre-2.0113  en las calles de Degaña y, pese a que algunos vecinos procedieron a espantarla, ha vuelto a aparecer aparentemente en busca de comida.

Los técnicos de FAPAS, consideran que no se han hecho las cosas bien y que lo que pretenden es que la osa Molinera sea encerrada en el Cercado de Proaza, juntro a Paca y Tola......(ampliar en lo descrito sobre el oso pardo)

Teverga. Media maratón «Senda del Oso»--Memorial José Ramón Álvarez Argüelles. Tiene lugar a mediados de mayo con gran afluencia de participantes y se celebra desde el año 2.002.

Senda del Oso más segura y con mejor aspecto (3 enero 2.012). En la Senda de Oso, uno de de los principales recursos turísticos de los Valles del Trubia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias han puesto en marcha un plan para la reparación de las zonas más deterioradas de un trazado en el que se han producido varios accidentes debido a la inseguridad propiciada por la falta de mantenimiento, la actuación,  se desarrolla en tramos, ejecutados por iniciativa del Gobierno central, los cuales discurren por los concejos de Santo Adriano, Proaza y Quirós. Teverga será el único municipio de los cuatro por los que discurre la Senda que no se beneficiará de este plan de choque contra el deterioro de una de las rutas más visitadas de Asturias. Las obras se centran en la renovación de las barandillas que están rotas así como en la construcción de escolleras y en el arreglo de los puentes de madera que cruzan el río Trubia.

A finales del año pasado, la Senda del Oso se amplió en nueve kilómetros en el concejo tevegano con una inversión de más de un millón de euros, fruto de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado.


Un nuevo tramo de la Senda del Oso comprendido entre Entrago y Cueva Huerta fue puesto en servicio el 27 de septiembre del año 2.011. Su trazado cuenta con 8,7 kilómetros de longitud y discurre, entre otras, por las localidades de San Martín, Las Veigas, Riellu o San Salvador. El nuevo tramo discurre, íntegramente, a través de terrenos del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. Las labores llevadas a cabo en su ejecución han consistido en el acondicionamiento del firme y en la colocación de un sistema de evacuación de aguas pluviales. Del mismo modo, se ha procedido a revegetar las zonas más degradadas, se ha construido un puente sobre el arroyo El Reguero, se han recuperado varias fuentes y lavaderos y se ha instalado una barandilla rústica a lo largo de todo el trazado. Finalmente, se ha adecuado un acceso al Parque de la Prehistoria, sito en las proximidades de la localidad tevergana de San Salvador.


La Senda del Oso se amplía en seis kilómetros entre Santa Marina y Ricao ( 8 octubre 2.011), después de ampliarse recientemente en Teverga, entre Entrago y Cueva Huerta. Las obras comenzaron en el mes de agosto. Discurrirá aprovechando antiguos caminos rurales y una parte del Camín de las Reliquias que llega al puerto de Ventana. Se ensancharán dichos viales hasta dejarlos con una anchura de dos metros y medio. Se eliminarán algunas de las pendientes posibles y se rellenará con zahorra. Se colocarán vallas y se construirán muros de contención. Asimismo se mejorarán las entradas a las fincas, así como pequeñas áreas recreativas o zonas de descanso. Saldrá del pueblo de Santa Marina pasando por el de Rodiles hasta Ronderos para terminar en Ricao. En el tramo inicial presenta unas pendientes muy pronunciadas debido al trazado por el monte. Actualmente se esta llevando a cabo la construcción de un trazado nuevo, pues no había camino antiguo en dicha zona. También se llevan a cabo labores de desbroce entre los pueblos de Rodiles y Ronderos; el camino estaba tomado por la maleza. El interés futuro es la continuidad hasta el puerto de Ventana. Se recuperaría así el Camín Real hacia el puerto tan transitado durante siglos. Con esta obra también se modernizarían los servicios y actividades ganaderas.


Paca», «Tola» y «Furaco» ya están de nuevo juntos en el cercado de manejo (15 abril 2010). La Fundación Oso de Asturias (FOA) abrió ayer las puertas del espacio común para que los tres animales convivan durante los próximos meses. Se pone en marcha, así, el tercer intento del proyecto de reproducción iniciado en 2008 que busca conseguir descendencia de los dos únicos ejemplares de oso pardo cantábrico que viven en cautividad.

Quirós mejora el entorno de la iglesia románica de Arrojo, monumento nacional (13 enero 2010). San Pedro de Arrojo es un templo construido en los siglos XII y XIII, asentado sobre otra antigua iglesia. Presenta una sola nave orientada hacia el Este y la portada hacia el Oeste, un truco para permitir la entrada de luz solar a través de la ventana saetera e iluminar el templo tenuemente para permitir el recogimiento y la oración. Es poco usual su material de sillar bien tallado y regular. Sin embargo, lo más sorprendente es la decoración de los canecillos y capiteles, que presentan un conjunto de figuras que reflejan un gusto por lo monstruoso y simbólico, nota distintiva del románico, el más sorprendente e interesante es la mujer-serpiente o serpiente hembra. No hay otra representación similar en toda Asturias. Es una figura híbrida, con cuerpo de reptil curvado en forma de «u» y con cabeza femenina. Los ojos almendrados y la boca abierta, que podría acoger la cola o sacar la lengua bífida y venenosa. La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito.



Santo Adriano acoge la presentación de un libro sobre los valles del oso (12 junio 2.008). el autor de la publicación es José Luís Suárez, aunque firma sus obras con el seudónimo de Reguera Bernaldo. El libro se titula «Los valles del oso. Leyendas» y recoge diversos relatos de breve extensión sobre la zona.

Las osas «Paca» y «Tola» siguen su ciclo vital preparándose para hibernar (20 noviembre 2007).

Quirós ya camina por la Senda del Oso (13 noviembre 07).

Bill Gates y BBVA alimentan a los osos en Proaza (14 noviembre 07). MSN Windows Live, perteneciente a la empresa Microsoft dirigida por Bill Gates, y Anida, la filial inmobiliaria de BBVA, han participado activamente en un proyecto de mejora del hábitat osero en Asturias liderado por el Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y que consiste en plantar árboles frutales que ofrezcan al plantígrado comida en su medio natural.

OTRAS SENDAS CERCANAS:

Senda desfiladero de las Xanas y su mitología.

Camín Real de la Mesa:

Tramo alto: Puerto San Lorenzo - La Mesa.

Tramo bajo: Repetidor de  Linares - Cueva Llagar.

Senda de la cascada del Xiblu ( El Privilegio de Teverga)

 

OTRAS PÁGINAS WEBS SOBRE LA ZONA.

Variada información sobre los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós

www.quiros.es

WWW.VALLESDELOSO.ORG

http://www.aytoteverga.org/

www.osodeasturias.es/

www.fapas.es/

www.fundacionosopardo.org/


Sendas para ir con niños y/o en silla de RUEDAS

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

Algo sobre el oso pardo asturiano.

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Camino de Santiago por Villaviciosa.

Historia y curiosidades sobre Gijón.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.