SENDA DEL OSO

Concejos de Santo Adriano. Proaza. Teverga. Quirós

La senda del Oso , se ubica en Asturias Central, es peatonal y cicloturista, se puede ir con silla de ruedas y con niños en casi la totalidad  de sus  40 kilómetros de recorrido...

Es una de las  sendas más visitadas de Asturias, por su trazado  casi llano, es ideal para pasear con niños, aunque hay que estar atentos a las bicicletas, que alquilan en distintos puntos  para facilitar su recorrido.

Al viajero, se  recomienda:

En fichero aparte se describen datos sobre la historia de los osos en Asturias, evolución de su población, el hábitat, cría, alimentacióny características del oso pardo. Su problemática, cazadores famosos, radiografía de la población osera, nuevos territorios que ocupan en Asturias, historia de las osas Villarina (QUE SE LOGRÓ REINTRODUCIR con éxito  EN LA NATURALEZA), Lara, Jimena, etc, medidads que se están tomando para su recuperación,  etc... seguir leyendo.... 

ÍNDICE

1.- Introducción, leyenda  y acceso

2.- Datos generales sobre la senda  (Desnivel, mapas topográficos por donde discurre,  planos de situación,  horario estimado y accesos  para recorrer  los distintos tramos,  descripción de la ruta).

3.- Puntos de interés turístico ( museos, gastronomía donde comer en la zona, jornadas gastronómicas, fiestas locales y compras)

4.-  Cercado del Oso de Santo Adriano.

4.1.-  Las osas Paca y Tola.

4.1.1.-  La osa Tola da a luz un esbardo

4.2.- El oso Furacu (Cabárceno-Cantabria). Después de 9 años el 29 de junio de 2017, Furacu regresa a Cantabria. Características.

4.3.- La osa  Molinera o  Molina de Ríomolin (Cangas del Narcea)

                  4.3.1.- Ingreso en la clínica y recuperación

                  4.3.2.- Puesta en libertad, desmánes en Degaña  y captura de Molinera

                  4.3.3.-Molinera en el Cercado de Proaza y protestas ecologistas.

                  4.3.4.- La osa  Molina/Molinera en el cercado "Fernanchín".

5.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

6.- Noticias sobre la senda y concejos. 

 Quirós cuida y protege los hórreos, en las I Jornadas Culturales del concejo (septiembre 2017).; Una visita a los antepasados Neandertales y Cromañones u Homo Sapiens.;  Los garrafes o guirrafes de Quirós (mayo, 2016).;  Quirós declara festivo en 2017 el 28 de julio, día del martirio de San Melchor (Lindes 1821-Nam Dinh -Vietnan, 1858).;  Teverga exhibe orgullosa su Virgen del Cébrano azteca.; Senda del Oso más segura y con mejor aspecto .;  Un nuevo tramo de la Senda del Oso comprendido entre Entrago y Cueva Huerta fue puesto en servicio el 27 de septiembre del año 2011.;  La Senda del Oso se amplía en 2011-2012,  seis kilómetros entre Santa Marina y Ricao .;  Quirós mejora el entorno de la iglesia románica de Arrojo, monumento nacional.; Santo Adriano acoge la presentación de un libro sobre los valles del oso .;  Bill Gates y BBVA alimentan a los osos en Proaza , etc.

7.- Bibliografía.

  




Ver Senda del Oso. Asturias Central en un mapa más grande.

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

1.- Introducción y acceso

Discurre  a través de los concejos citados por la antigua vía  del ferrocarril de vía estrecha, que bajaba el carbón desde Teverga y Quirós hasta Trubia....Va  más o menos paralela al cauce de los ríos Trubia,  rio Teverga, río Páramo, rio Ricabo.

Mi nieto Jaime, por la senda.

 La ruta, de unos 40 kilómetros,  va por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero, utilizada para transportar carbón, unía Teverga (desde la localidad de Entrago) y Quirós con Trubia. 

Su trazado en planta  tiene   forma de Y (ver plano GOOGLE adjunto), cada trazo de ésta,  forma  los valles de Trubia, valle  Teverga y valle de  Quirós.  Se ubica en los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, recorre el fondo de los valles de los ríos Trubia, rio Teverga, río Páramo, rio Ricabo. en la parte final de Quirós.

Hay abundantes túneles vegetales, y otros  túneles perforados en  la Caliza de Montaña iluminados , bellos paisajes, estár situada muy cerca de las principales poblaciones  asturianas. 

Túneles, bien iluminados en la Caliza de Montaña.
Antiguo trazado del ferrocarril minero a Trubia (Oviedo).

Además tiene el valor añadido de  poder contemplar a las osas Paca, Tola, Molina/Molinera, así como al oso Furacu, en un cercado, donde se encuentran en semilibertad (apartado 4).

Esta senda por el  CERCADO DEL OSO de Santo Adriano, donde se pueden ver a los osos en semi-libertad, sin peligro para los espectadores, siempre y cuando los espectadores, no sean insensatos, para más información, seguir leyendo....

Al  Cercado del Oso,  llegaron el 26 de mayo de 1996 las inseparables hermanas osas,  Paca y Tola (en 2016, esta tiene undelicado estado de salud...)  después de que un furtivo acabase con la vida de su madre.

Fueron allí acogidas y miles de turistas han disfrutado de su presencia y han  reactivado económicamente los Valles del Trubia.

Posteriormente se incorporó el oso "Furacu" un macho fogoso (sobre todo en época de celo), procedente de Cabárceno (Cantabria) que en 2016, la Fundación Oso la devolverá  a su punto de partidaen el  parque de Cabárceno al concluir el plan de cría

La última incorporación fue la inquieta osa Molina/ Molinera, que el pasado enero de 2016 cumplió 3 años y vive sola en el cercado.

Para ampliar la información de cada uno de estos osos, así como una amplia información sobre el asunto, seguir leyendo....


La leyenda dice que la Virgen del Alba (concejo de Quirós) apareció en la Peña del Alba (cota 1.308 m), cuando los vecinos pretendían edificar la capilla en el llano y el cantar nos lo describe:

 

La Virgen del Alba bendita

tiene la ermita en la peña;

también la podía tener

en lo llano, si quisiera

La Senda del Oso se une con Oviedo, por Fuso de La Reina, localidad en donde acaba la "senda verde" que la une con el Parque de Invierno de Oviedo. La Fundación Hidroeléctrica del Cantábrico en colaboración con la Fundación Osos de Asturias ha patrocinado (Abril-2.000) la publicación "Un paseo didáctico por la Senda del Oso" que refleja la gran riqueza natural, etnográfica y artística que tiene ésta Senda.

Los apartados que siguen están ampliados en la descripción de estas sendas, por lo que no se abundará en el tema....

Mi querida nieta Mar.


ACCESO : Partiendo de Gijón (km. 0) hay dos itinerarios. Gijón-Oviedo-Trubia-Embalse de Valdemurrio  (Quirós).; Gijón (Km. 0) -Mieres(Km 32)  por autovía Minera, seguir por la A-66  a Pola de Lena (Km 44, en donde se toma la  AS-230)  pasando por el Alto de La Cobertoria,  Bárzana ( Km. 66) - Embalse de Valdemurio (Km. 77). El tiempo en realizar el trayecto es similar, los paisajes bellos pero distintos.

De Oviedo( Km. 0), por la carretera de La Coruña N-634 hasta Trubia (km.12), una vez pasado el puente y a mano izquierda tomar la AS-228 hasta el area recreativa de Tuñón (Km. 18) donde se encuentra el monumento al Oso Pardo (Ursus arctos) y una Caseta de madera de Información y Turismo.

Sugerencia : Visitar en Proaza el Cercado del Oso a las 12 horas, en que el cuidador D. Roberto García da de comer a las osas PACA y TOLA. Su comida habitual es una macedonia de frutas que las osas trituran con sus zarpas, compuesta de manzanas, peras, naranjas, ..Potaje de arroz, carne, pan...

2.- Datos generales sobre la senda  

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: El escribiente ha realizado tramos de  la senda durante muchos años. El día 9 de agosto, miércoles del 2012 con tiempo soleado. Madrid sobrepasa los 40º C. Caminamos a unos 25 º C al atravesar túneles de árboles en casi todo el trayecto. 

DESNIVEL : Prácticamente llano en un 90 %, la senda discurre paralela a los ríos Trubia, Teverga, Quirós y Páramo, la prolongación por éste último, hace que la senda aumente su pendiente para llegar a  Cueva Huerta sita a la cota 750 m, cuando la senda en su inicio tiene una cota 170, pero el aumento de pendiente tiene lugar en el km 23 en las Vegas (Teverga) y a partir del embalse de Valdemurio en Quirós...se llega a Ricabo cota 700 m. 


(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España 1:50.000 Hoja Nº 52 Proaza y Hoja Nº 77 La Plaza- Teverga. 

A escala 1:25.000 la senda del oso se ubica en las  hoja 52-II Proaza, 52-III Santianes, 52-IV La Vega; 77-I La Plaza-Teverga. Hoja 77-II Bárzana.


PLANO DE SITUACIÓN (pinchar aquí)


HORARIO ESTIMADO: El que se quiera, el recorrido supera los 40 Km.…….. Hay distintos accesos con zonas de aparcamiento y recreativas. Al comienzo de cada tramo hay paneles informativos que incluyen datos geográficos, culturales, servicios y propuestas de rutas alternativas.

Se pueden realizar los siguientes itinerarios.

- Área recreativa de Tuñón a Proaz., Tiempo de realización sin contabilizar paradas, de 1,5 horas

- Proaza - Entrago (Teverga) de unos 3,5 horas

- Proaza a Valdemurio (Quirós) de 2,15 horas

- Área Recreativa del Embalse de Valdemurio (Las Agüeras)-Aparcamiento de San Salvador de 4 horas.

- Museo Etnográfico de Quirós (antes de Bárzana)- Santa Marina.  Tiempo de realización sin contabilizar paradas, 1.5 horas, distancia ida y vuelta 6 kilómetros.

Senda Oso por Valdemurio (Quirós)

Margen izquierda del embalse de Valdemurrio (Quirós).

Al fondo la Sierra del Aramo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : No tiene perdida, está muy bien señalizada,  se puede hacer en playeros y en cualquier época del año.…..

Se puede iniciar en el área recreativa de Tuñón (Km. 18), Villanueva (Km. 23), Proaza (Km. 26), Caranga (Km. 31). 

Uno de los tramos más bonitos es el que va desde Caranga a Entrago. A partir de  Las Vegas (Teverga)  la senda toma inclinación y no es apropiada para ir con silla, pero el paisaje se hace más bucólico aumentando los bosques de castaño como el Castañedón, hayedos, abedules, etc y al final de la senda se encuentra el Parque de la Prehistoria, cuyo primer director el Dr. ingeniero Félix  Fernández de Castro  dió forma y lo  puso en la órbita mundial, es una visita obligada como se puede apreciar.....

El trazado de la senda  por el concejo de Quirós, a partir del embalse de  Valdemurio hasta Santa Marina con sus 8.896 m. de longitud, sigue en su mayor parte, el recorrido de la antigua plataforma del ferrocarril minero que unía Quirós con Trubia, a excepción del tramo cubierto por el embalse realizado en el año 1.968 y algunas pequeñas modificaciones (por donde la senda se suele tener mayor pendiente)  motivadas por la nueva carretera AS-229.

El 27 de septiembre de 2011 se inauguró un nuevo tramo  de la Senda del Oso comprendido entre Entrago y Cueva Huerta (concejo de Teverga)  con  8,7 kilómetros de longitud y discurre, entre otras, por las localidades de San Martín, Las Veigas, Riellu o San Salvador, a través de terrenos del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. 

La Senda del Oso se amplía en seis kilómetros entre Santa Marina y Ricao  las obras comenzaron en el mes de agosto de 2.011 y finalizaron en noviembre de 2012 (información ampliada en noticias, de ésta página).   Discurre aprovechando antiguos caminos rurales y una parte del Camín de las Reliquias que llega al puerto de Ventana.

Sale del pueblo de Santa Marina pasando por el de Rodiles hasta Ronderos para terminar en Ricao. En el tramo inicial presenta unas pendientes muy pronunciadas debido al trazado por el monte. 

Se  llevó a cabo la construcción de un trazado nuevo, pues no había camino antiguo en dicha zona. También se llevaron a cabo labores de desbroce entre los pueblos de Rodiles y Ronderos; el camino estaba tomado por la maleza.

El interés futuro es la continuidad hasta el puerto de Ventana. Se recuperaría así el Camín Real hacia el puerto tan transitado durante siglos. Con esta obra también se modernizarían los servicios y actividades ganaderas.

El tramo de la ruta que va desde el Museo Etnográfico de Quirós, antes de entrar en Bárzana, hasta el pueblo de Santa Marina, de unos tres kilómetros, muestra joyas paisajísticas como la cascada de la antigua central de El Robloso

El Museo Etnográfico de Quirós, ubicado sobre unos antiguos altos hornos de fundición, muestra la historia minera del concejo, vida campesina y los viejos oficios.

El Patrimonio Minero es visible en el trayecto, así al inicio a la izquierda se observan los “lavaderos del Xagarín”, explotación minera ubicada entre Salcedo y San Salvador, y que en 1950 daba empleo a 80 personas.

Senda del Oso, cascada El Robloso en Quirós (Asturias-España)

Cascada El Robloso (Quirós).

A poco más de 1,5 Km del inicio se encuentra Bárzana,  la capital del concejo donde se puede repostar y a poco de incorporarse a la senda se aprecian los restos del pozo de Las Cruces. Por último después del kilómetro 23 del Camino Natural Senda del Oso, se ubica la antigua Central Térmica El Robloso de Bárzana y que aprovecha la caída del agua para generar energía.  Allí a la derecha se puede contemplar  la cascada de  El Robloso. La ruta finaliza en Santa Marina, tras pasar un puente iluminado en varios tramos (ampliar información en el apartado 6, noticias).


3.- Puntos de interés turístico

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : PROAZA , cerca de  la Iglesia se ubica la sede y oficina de la (FUNDACION OSO DE ASTURIAS. Casa del Oso - 33114 Proaza -Asturias. España. Teléfonos (+34) 985 963 060 - Fax: (+34) 985 963 715.), en él se encuentra una completa exposición sobre el oso pardo complementada por una sala de audiovisuales, maquetas del talameiro, cortin, mazapilas y martavela. Entrada gratuita. Grupos concertar visita Tfno+34- 985-761252-1053, la Torre del Campo o Torreón, Palacio de los González Tuñón o del Campo de época barroca. 

Frente a estos edificios y en la margen derecha se encuentra EL CERCADO con una extensión de 5 Ha y en él viven las osas PACA y TOLA, que en su día fueron requisadas a los furtivos. Palacio de los González Tuñón (s. XVIII) y Torre medieval del Campo (s.  XV). 

Iglesia prerrománica   de Santo Adriano de Tuñón (s. XI).

En el concejo de Proaza, se encuentra  Banduxo/BANDUJO un pueblo con encanto, con la iglesia románica de Santa María donada por el rey Fruela II, la Torre circular (s. XI-XII), etc. y un recorrido agreste, pero bello. Concejo de SANTO ADRIANO, iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón (s. XI), de humildes dimensiones, fundada por el rey Alfonso III el Magno y Jimena en el año 891 , planta rectangular, con tres naves separadas por arquería que apoya sobre pilares; la nave cubierta de madera a dos aguas, mientras que la cabecera tripartita lo hace con bóveda de cañón. 

En su interior destacan las pinturas del ábside central. Se ubica en una zona con abundantes cuevas y abrigos como el del Fornu o del Conde, cueva del Hábeas, la del Ángel, la cueva del Notario, el abrigo de San Adriano..Castros como el de Peña Constancio en Las Carangas o el de Collaín en Tenebréu..

Los Abrigos de Tuñón con grabados paleolíticos. En Villanueva de Santo Adriano, puente romano e iglesia románica de San Román.

Museo de la Prehistoria S. Salvador de Alesga (Teverga).

 En TEVERGA, museo de la Prehistoria en Salvador de Alesga (Km 30), museo etnográfico de Bárzana, castillo de Alesga (s. XVII) en Entrago donde se ubica tambien en el valle  del río Taja  el Patrimonio Industrial de las antiguas minas de HULLASA con el pozo San Jerónimo, por el que éste escribiente descendió en varias ocasiones , iglesia de Sta. Mª de Villanueva, iglesia de San Pedro.
 En LA PLAZA, Colegiata de San Pedro, románico s. XI y Palacio de Entrago s. XVIII. Cerca de Fresnedo  desfiladero de Estrechura. Hoces de Valdecerezales. Cueva de Huerta con 14 Km. de galerias para los amantes a la espeleología.
El Camín Real de la Mesa (calzada romana) que está en la crestería del mismo nombre, en en Riello la iglesia de Santo Tomás que formaba parte de una antigua abadía románica con fachada del S. XVIII. Desde San Salvador se divisan las ruínas del castillo medieval  de Alesga. Pinturas rupestres de Abrigos de Fresnedo de la edad de bronce. Laguna de Sobia. Pico Caldoveiro.


Vista desde Arrojo (Quirós)

En el Concejo de Quirós, en Arrojo cerca de la  iglesia románica de San Pedro (ampliar información abajo en NOTICIAS) de Arrojo (s. XII-XII)  se encuentra la inscripción 

"Despues de Dios, la Casa de Quirós",

es la leyenda de la blasonada Casa de los Quirós señores a lo largo de los siglos, de éstas tierras y otros feudos asturianos. En Vega Molinos de Corroríu escalonados y con más de 2 siglos.  Museo etnográfico en Bárcena.El municipio tiene áreas recreativas con bellas panorámicas en Las Agüeras a la entrada del embalse de Valdemurio, palacio de Quirós (s. XV-XVI), donde se encuentra ésta inscripción:

"DESPUÉS DE DIOS, LA CASA DE QUIRÓS"

, es la leyenda de la blasonada Casa de los Quirós, señores a lo largo de los siglos de éstas tierras y muchos otros feudos asturianos.

"Antes que el Sol fuera Sol y los peñascos, peñascos,

los Quirós eran Quirós, y los Velasco, Velasco".

En Arrojo, se ubica el solar de ésta familia; iglesia parroquial s. XVI. La Machuela y en Cortes a la entrada del pueblo, en la falda de Peña Rueda, casa natal de San Melchor. Visitar la Sierra del Aramo con una alineación de cumbres que rebasan los 1.700 m. de altitud. 

En el embalse de Valdemurio de Quirós, se pueden alquilar canoas y navegar por él....no es extraño el ver cormoranes, que dan buena cuenta de los salmónidos....

En Bermiego se encuentra un tejo milenario, considerado el más antiguo de Europa. Llanuces, palacio de Miranda-Quirós (s. XVI-XVII). Se puede practicar escalada en El Llano, donde hay un refugio de la  Federación Asturiana de Montaña que dispone de  29 plazas. En el embalse de Valdemurio (Quirós) se practica  el  piragüismo y desde el Gamoniteiro (1.791 m de altitud)  el parapente...


Destacan también en el concejo de Quirós,  el Palacio de El Pedredo (s. XV, con elementos del s.XIV o anteriores) que vemos al cruzar la carretera de Villaorille, conocido como palacio de Quirós, último de los Bernaldo de Quirós en el concejo, su origen fue una torre fortaleza cuadrada de tres pisos de época medieval, que ejercía como vigilancia del valle y vigilaba el acceso al valle por el Camino Real, en la fachada este, se encuentra el escudo de Quirós;  por encima de la senda se encuentran los restos del Castillo de Alba fundado en el 778 y vinculado a sucesivas sublevaciones del noble Gonzalo Peláez contra el rey de Castilla, Alfonso VII. 

En el pueblo de La Fábrica, cercano al aparcamiento de San Salvador, hay arqueología industrial, como las antiguas instalaciones de la fundición de hierro (muros de los cargaderos, base de los hornos, galerías, etc.). 

Cerca del cruce a Bermiego (se recomienda el visitar éste pueblo con sus 32 hórreos y panetas, texu milenario, bellas vistas, etc.) se conservan los restos de l Central Hidroeléctrica de Urdieru que suministró energía hasta 1.958 a Fábrica de Mieres

Pasado Bárzana en la margen derecha, central hidroeléctrica de El Robloso, construida en los años 30. En Santa Marina se conservan las instalaciones mineras de El Cribu y las de Noceo, que funcionó hasta finales del siglo XX. 

En Santa Marina puente medieval, paso del Camino Real conocido como de Las Reliquias (a través de él pasaron las reliquias que procedentes de Jerusalén en el año 614, fueron por el norte de África, hasta Toledo, siendo trasladadas en el 718 por la Babia (León), puerto de Ventana, atravesando Quirós y depositadas en la Capilla de Santo Toribio, en el Montsacro, hasta su definitiva ubicación en el año 808 en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

MUSEOS : Parque de la Prehistoria de Teverga en San Salvador de Alesga, que guarda la colección de arte rupestre más importante del mundo con reproducciones de Francia, Portugal y España. La Casa del Oso en Proaza.

Museo Etnográfico del concejo de Quirós, tfno +34-985-768096, donde se pueden consultar horarios.... 

Ver/visitar la Arqueología Industrial que permanece en pié en La Fábrica, Bárzana, Santa Marina, Proaza, etc.

GASTRONOMIA : 

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL aumentan año  a año, el internáuta puede  ampliar y/o  actualizar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

En San Martín de  Teverga en Casa Laureano, teléfono +34- 985764213, tienen fama, "les fabes con almejes, carne guisada....". Postres  casadielles y arroz con leche. 

En Quirós se recomienda pedir pote quirosano, cabrito, carne de caza, les fabes, etc...

En Bárzana de Quirós  capital del concejo de Quirós, restaurante Casa Jamallo ganador de Michigrín 2015, comida casera buen pote asturiano, caldereta de cabrito, jabalí, corzo, picadillo, postres de la casa como tarta Garrutxa, tarta de nuez y avellana. Requesón con arándanos, queso de Bota, etc..teléfonos 985-768133 y 985-768102 bar El Tieso con pote quirosano, jabalí, cordero, postres caseros telénono 985.768.032. 

En el concejo de Quirós destaca el pan de escanda y el queso de bota, pote de castañas (es bastante dulce), calderetas de cordero y jabalí, cordero a la estaca, pote de berzas, arroz con leche, LA GARRUCHA/garruxa (castañas, nueces, avellanas regadas con anís...)  y casadielles. En las Agüeras, restaurante La Torre la caldereta y el chuletón. En Bárcena Casa Jamayo cordero.

En Proaza, Restaurante L´Esbardu, tfno 98-5761152, conviene hacer reserva los fines de semana, se puede comer bajo un naranjo o un limonero en su terraza a la orilla del río, sartén del probe/pobre (patatas, huevo, pimiento etc), chorizos a la sidra, tablada de quesos asturianos, pupurri de tartas o el postre casero Les esbardinos, es lo más recomendable en Casa Amparo se puede comer fabada, chorizo y solomillo al horno. En Proaza se elabora el  queso Fuente, se celebra el "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", el último domingo de Enero.

En las Agüeras (Quirós), restaurante La Torre la caldereta y el chuletón. 


JORNADAS GASTRONÓMICAS: En el mes de Febrero, en Proaza son típicos los nabos,  cuyas Jornadas Gastronómicas tienen lugar en enero o febrero.  Jornadas Gastronómicas del Otoño de la Seronda, en octubre. 

En el concejo de Quirós   destaca el pan de escanda y el queso de bota, pote de castañas, calderetas de cordero y jabalí, cordero a la estaca, pote de berzas, arroz con leche, LA GARRUCHA (CASTAÑAS, NUECES Y AVELLANAS REGADAS CON ANÍS) y casadielles. 

La Asociación  Quirosana de Turismo (Aquitur)   organiza en  en marzo unas Jornadas Gastronómicas basadas  en las castañas y los platos de caza; en noviembre  Jornadas Gastronómicas que tienen el Corderu Xaldo como protagonista. 

En Berniego Fiesta del pan de escanda y del queso de bota, en la primera quincena de junio; "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero.  Quirós-Lena,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.; TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.; Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre.

PROAZA. Jornadas Gastronómicas del Otoño de la Seronda, en octubre.; Proaza, "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", en enero.;

Quirós-Lena,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.;Quirós. "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero.;

TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.;Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre. 

FIESTAS LOCALES 

Fiestas de Asturias Central
Fiestas de los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera,  Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana y Lena. Para ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....
 Fiestas de los concejos de Mieres y Llanera, seguir leyendo....
Fiestas en los concejos de Morcín,  Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescabio, Soto del Barco (?), Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza. Seguir leyendo....

 FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

 Fiestas de La  Sidra.

Certámenes de quesos asturianos.

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

Proaza, 2 de febrero y 15 de septiembre. Proaza y Caranga fiestas del Cristo y de Los Remedios el 14 y 15 de septiembre. En Granda Santa María el último sábado de septiembre. Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, cada 2 de febrero, Proaza acoge una multitudinaria feria de ganado que congrega a un número importante de público.

En Quirós la Vírgen de Alba

en Lena la de Bendueños

y en el concejo de Proaza.

La Vírgen de los Remedios.

Teverga, 29 de junio y el 21 de noviembre se celebra La Feriona. El 15 de agosto Nuestra Señora del Cébrano. Santo Adriano. 16 de julio y 9 de agosto. En Semana Santa hay Mercado Tradicional y Festival Folk. En Quirós, Fiesta del Cordero, en el Prau Llaguezos del Alto de La Cobertoria,el primer domingo de Julio; el 15 de agosto Virgen del Alba en Salcedo y Virgen de Trobaniello. Fiesta de La Merced se celebra el domingo más próximo al 23 de septiembre en Berniego. En Cortes el último fin de semana de agosto se celebra San Melchor que nació en ésta localidad.

Descenso Folclórico del Trubia (Oviedo). Se celebra  el segundo sábado de julio.

La ermita del Alba ubicada al sur de la peña del Alba, tiene un pequeño campo y en su borde, dando vista a Salcedo y valle de Quirós,  hay tres cruces de madera. Fermín Canella indica que se construyó en el siglo XIII. 

Se cuenta, que en las inmediaciones de la fuente de Trobaniello descansaron una noche las reliquias que eran trasladadas desde Castilla a San Salvador de Oviedo y que se encuentran en el Arca SANTA,  en un truébano se les apareció la Virgen, y en su honor construyeron la pequeña ermita que aún pervive

 

Santina de Trobaniellu,

capillina de montaña

cuántos pobres socorriste

en el puerto de Ventana

 

Los peregrinos bajaban hasta la capilla de la Soberana ubicada en el centro de Ronderos, ubicado en la ladera del pico del mismo nombre.

Acceso al Cercado desde aparcamiento. Paisaje entorno Proaza.

COMPRAS : En Oviedo son exquisitos los carbayones (pastel de almendra ) , los bombones del Peñalba y Vermouth de la Cafetería La Paloma (se vende a granel, es caro pero…). Quesos asturianos, fabes y otros productos asturianos en Casa Veneranda y en Tierra Astur C/Gascona, 1 venden legumbres, fabadas, sidras y aguardientes.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc, etc.

En Quirós hay artesanos de la madera como Gerardo Manzano en Bárcena. Patro Ruiz en San Salvador trabaja el cuero y madera. Alfredo Álvarez hace trabajos en madera en Villaorille. En San Salvador se pueden adquirir embutidos caseros en La Casona. Quesos de bota y pan de escanda en Fresnedo. En Las Agüeras (Quirós) quesos artesanos tfno 985768354.

En Bárzana horno artesano tfno 985758154 y embutidos Socastillo tfno +34-985768112, en San Salvador de Quirós embutidos La Casona tfno 985768331, en Fresnedo (Casares) panadería La Erga tfno +34-985972236-104. En Quirós Plaza de la Cebera, 80 Licores y mermeladas "La Quirosana" tfno +34-985768087 y embutidos Campollo en C/Ricalso,25 tfno +34- 985972244.

4.-  Cercado del Oso de Santo Adriano.

Se ubica en el concejo de Santo Adriano, muy cerca de la población de Proaza, con el objetivo de albergar a aquellos ejemplares de oso pardo que no han podido adaptarse a la vida salvaje  por diversas circunstancias y se intenta que despues de un periodo regresen a la vida salvaje, como ocurrió con la osa VILLARINA, seguir leyendo...

Tiene una superficie de unos 47.000 m2.  El CERCADO 1 o monte FERNANCHÍN,  hay cuevas para invernar, piscina, etc y allí vive Molina en estado semisalvaje.

El CERCADO 2, tiene una extensión de unos 7.000 m2  y está dividido entres zonas o compartimentos para poder separar y/o juntar a los osos. En 2016 Paca y Tola estaban en la zona 2, mientras que Furacu habitaba la zona 1.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) se ocupa del cuidado,  de la alimentación de los osos, así como del mantenimiento de las instalaciones y atención de los visitantes.

En sus proximidades dispone de un amplio aparcamiento e instalaciones complementarias como restaurante, bar, cafetería, alquiler de bicicletas, piscina, etc.

Instalaciones del Cercado del Oso, que acoge a las osas Paca, Tola, Molina y al oso Furacu 

Datos generales de los osos que habitan en el Cercado, el 7 de  septiembre de 2016. :

La osa Molina o Molinera  nace y llega en el año 2013,  cuya historia rocambolesca se narra en el apartado 4.3.

Las osas hermanas Paca y Tola (nacen en el año 1989 y llegan al Cercado en 1996, pesan Paca unos 130 Kg y Tola unos 179 Kg .

El oso Furacu en la zona 1 del Cercado 2  (nace en 1997 y llega al  procedente del Parque Natural de Cabárceno-Cantabria- en 2008, pesa unos 300 Kg.

Se sugiere para niños y mayores: Visitar en Santo Adriano el Cercado del Oso sito en el monte Fernanchín hacia las 12 horas, en que el cuidador D. Roberto García da de comer a las hermanas osas PACA y TOLA  donde el cuidador  da una breve pero excelente explicación, sobre la vida de éstos osos que fueron entregadas en el año 1989 al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) cuando un desaprensivo furtivo, mató  de un tiro a su madre.  

Su comida habitual es una macedonia de frutas que las osas trituran con sus zarpas, compuesta de manzanas, peras, naranjas.Potaje de arroz, carne, pan...constituyen todo un símbolo para conseguir la concienciación social en la conservación del oso pardo en Asturias.

Desde 2013, en el cercado del Oso, conviven las osas  Paca y Tola, que ya son ancianas, el oso Furacu que llegó desde Cabárceno (Cantabria) en el año 2008  y la osa Molina/Molinera, nacida y residente en el Cercado desde el año   2013, 

Las osas Paca y Tola el 7 de septiembre 2016.

4.1.-  Las osas Paca y Tola, hermanas nacidas en el año 1989.

Antes de recalar en el Cercado de Santo Adriano, inaugurado en 1996, estuvieron en instalaciones de Cataluña y en el Hosquillo (Cuenca).
 Al  Cercado del Oso,  llegaron el 26 de mayo de 1996 las inseparables osas Paca y Tola (desde el año  2016, esta tiene un delicado estado de salud...)  después de que un furtivo acabase con la vida de su madre. Fueron allí acogidas y miles de turistas han disfrutado de su presencia y han  reactivado económicamente los Valles del Trubia.


Paca el 7 de septiembre de 2016. En la zona 2 del cercado 2.

Paca tiene la cabeza mas rubia y en otoño su peso es de unos 130 Kg.
Tola tiene un color uniforma más oscuro y en otoño llega a rebasar los 170 Kg de peso, espera la comida ansiosa y come con gula, es más desconfiada y nerviosa que su hermana Paca, su periodo de hibernación fue en el año 2001  desde el 13 de noviembre hasta el 11 de marzo.

En el año 2002 cumplieron 13 años y por aquel entonces se decía:

" ya es hora de que se reproduzcan", 

se trataba de inseminarlas y la cosa no era sencilla.

 «El cercado es visitado por unas 60.000 personas, lo que genera beneficios económicos a toda la comarca»

El periodo de hibernación de PACA, que es la más pequeña, la que manda y la más lista, duró desde el 5 de noviembre-2.000 hasta el 10 de febrero del 2001.

Paca y Tola son ya ancianas,  en el año 2012 ya cumplieron   23 años y la media de vida de su especie es de 25 a 30 años,  el oso Furaco procedente de Cabárceno (Cantabria) llegó al cercado cuando ellas tenían 20 años, es decir que eran mayucas para poder ser fecundadas, por tanto FURACU  se podía haber ahorrado el viaje.....Lo intentó en los años 2008, 2009,....Las dos osas se mostraron esquivas y evitaron el contacto carnal con el macho, que puso mucho empeño pero acabó cansado de perseguirlas sin resultado.....

Desde el pasado mes de  Julio de 2012, la osa Tola sufre cojera y  en agosto fue sometida a masajes  por el veterinario Diego Mas quien colocó correctamente la vértebra y cadera que tenían desplazadas. Sufre menos  cojera  y para evitar sus problemas de articulaciones,  va a ser tratada por un homeópata.  

El cuidador Roberto la encuentra más asustadiza y desconfiada de lo habitual, desde que arrastra la pata derecha. Ronda los 160 kilos y debe bajar peso, para ello se elimionaron los cacahuetes de su alimentación, incrementando las naranjas para aumentar el aporte vitamínico. ( lne.es 23  agosto 2012).


4.1.1.-  La osa Tola da a luz un esbardo

El jueves  24 de enero de 2013,  el biólogo José Tuñón, cuidador de la osa Tola, encontró un esbardo recién nacido aplastado por su madre en el encame en el que Tola y su hermana, Paca, duermen juntas cada día, el biólogo comenta:

 «Fui, como cada mañana, a limpiar el encame de las osas, porque muchas veces Tola, al estar tan impedida, lo ensucia por la noche, aunque los osos normalmente son muy limpios. Y entonces ví el osezno, ya muerto. Al principio, pensé que Paca había cogido un ratón o una rata, pero pronto ví que era claramente un plantígrado, aunque tenía la cabeza machacada. Le enviamos fotos a un experto y nos confirmó que era un osezno recién nacido».

El viernes 26, Tola ha sido aislada tras  la decisión adoptada  por la homeópata Coral Mateo, José Tuñón y el director de la Fundación Oso Asturias, Carlos Zapico. Se trata de que si nacen más oseznos, estos no corran peligro por la presencia de Paca y que, además, Tola esté vigilada permanentemente.

El cuerpo del esbardu está congelado y será remitido a la Facultad de Veterinaria de León, para que allí se efectúe su necropsia, «porque creemos que el osezno nació vivo y fue la propia osa, por su torpeza, quien lo aplastó», aduce Coral Mateo.

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, atribuyó también ayer lo ocurrido a que, «quizá por ser una madre primeriza, la osa no fue consciente de que había parido y el osezno murió asfixiado o aplastado». Si los resultados de la necropsia son los esperados, es decir, que la cría nació sana, avalarían la capacidad de Tola de llevar a término las gestaciones.

A  finales de enero, dió a luz Tola y el esbardo pesaba 330, la polémica está servida, entre quienes aducen que la Fundación Oso Asturias y, por ende, el Principado han hecho una dejación de funciones en el cuidado de los osos hasta el punto de que nadie era consciente de la preñez de Tola, hasta quienes defienden, como la propia Fundación, que «ya no se estaban haciendo seguimientos reproductivos, ya que el programa de fecundación se abandonó hace un año».

La veterinaria Coral Mateo explicó, por otra parte, que hace un mes se encontró en el cercado una masa sanguinolenta y precisó que, tras analizarla, se halló que se trataba de un conglomerado de heces y parásitos intestinales (lombrices), motivo por el que se sometió a los tres osos a un tratamiento de desparasitación. ¿Podría tratarse de un aborto? Tanto Zapico como Mateo insistieron ayer en que no, si bien no se estaban efectuando análisis de embarazo de la osa por varios motivos. El principal, que se creía ya imposible una gestación. Pero también que cualquier operación que requiera un contacto directo con la osa obligaría a dormirla, como en agosto pasado, cuando hubo que sedarla para explorarla por sus problemas de movilidad en las patas traseras.

Año 2013

En el cercado de Santo Adriano contrastaba el viernes 25 de enero la tranquilidad de Furaco, espectacular con sus 300 kilos de peso y su pelaje de invierno, con los más que evidentes nervios que mostraban tanto Tola como Paca. La hermana de menor tamaño, Paca, que sin embargo es la dominante, se pasó la mañana dando vueltas en la zona más grande de las tres en que está dividido el cercado, receptiva a las personas que se le acercaban, pero con comportamientos repetitivos y «alterada», según admitía Tuñón. A Tola, en el cubículo que suele compartir con su hermana, se la veía ansiosa por salir al exterior, y se pasaba largos ratos observando por los agujeros de la puerta que da acceso a la pradería. Por la tarde, con menos revuelo alrededor, se calmó. Ahora habrá que esperar a ver si hay un nuevo parto.

El director de la Fundación Oso Asturias (FOA), Carlos Zapico, considera que la cadera de «Tola» no aguantaría un nuevo plan de cría a pesar de que la osa ha demostrado que aún tiene capacidad reproductiva. Según Zapico, la lesión que sufre el animal -con una visible cojera a consecuencia de una «posible hernia discal»- no es compatible con el esfuerzo que supone soportar las embestidas de un macho durante las montas, ya sean las de «Furaco», que la dobla en peso, o las de cualquier otro plantígrado más pequeño de la misma especie. «"Tola" no tiene salud para soportar más montas, ni de "Furaco" ni de ningún otro oso. Si lo hiciese se mermaría aún más su calidad de vida», subrayó Zapico. No obstante, el director de la FOA quiso dejar claro que el futuro de la osa «dependerá del criterio de los expertos y de lo que decida el Principado».

«La osa Tola» no mató a su primer esbardo. La cría, una hembra, nació muerta y presentaba malformaciones cerebrales «incompatibles» con la vida, presentaba un esqueleto «con cierto grado de inmadurez», así como malformaciones relacionadas con un desarrollo anómalo del tubo neural, que en futuras gestaciones podrían prevenirse con la administración de ácido fólico.

El análisis veterinario permitió conocer, tras abrir la cavidad craneal, que el feto  no tenía encéfalo. El corazón de la cría tenía un peso normal, de 3,3 gramos.  según el informe de la necropsia desvelado ayer en la Junta por la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez.

El estudio, elaborado por el catedrático de Histología y Anatomía Patológica Juan Francisco García Marín, de la Facultad de Veterinaria de León, determina que la osezna presentaba «cráneo bífido leve y anencefalia» -ausencia de cerebro y cráneo-, malformaciones que se producen en los primeros estadios del desarrollo embrionario. Esta circunstancia, apunta el informe del catedrático, puede estar relacionada «con la edad avanzada de la osa madre, 24 años». La osezna muerta pesaba 327 gramos. 

4.2.- El oso Furacu (Cabárceno-Cantabria). Características.  Después de 9 años,  el 29 de junio de 2017, Furacu regresa a Cantabria

 El oso Furacu, es pardo uniforme , fuerte y robusto,  llegó en el año 2008  con el objetivo de fecundar a Paca o a Tola, se trata de un oso  con ascendencia europea, híbrido de las subespecies nórdica y del Este.

En la foto  adjunta cubre a la osa Tola y  se observa que es netamente mayor que el oso pardo asturiano que es una de las subespecies más pequeña del mundo, pues como se indicó solo llega a alcanzar los 180 kgr de peso, mientras que  Furacu pesa unos 300 kgr y llegó a Cantabria en el año 1990.

En 1997  se incorporó el oso "Furacu" un macho fogoso oso (sobre todo en época de celo), procedente del Parque de la Naturaleza de  Cabárceno (Cantabria) que en 2016, la Fundación Oso la devolverá  a su punto de partida al  parque de Cabárceno al concluir el plan de cría...que a fecha de octubre de 2016, no se ha llevado a cabo...

Furacu, cedido por el parque de Cabárceno, está en un recinto algo alejado de la senda del Oso., en la zona 1 del cercado 2 (septiembre de 2016).

Después de 9 años,  el 29 de junio de 2017, Furacu regresa a Cantabria

El oso, que había sido trasladado hace nueve años a Asturias para preñar a "Paca" y "Tola", vuelve al parque de Cabárceno

Cabárceno era su casa y a Cabárceno volvió "Furaco", el oso macho que compartió cercado con las osas "Paca" y "Tola" y que fracasó en su intento de generar descendencia asturiana. La Naturaleza dicta sus leyes.

"Furaco" vivió nada menos que nueve años en las instalaciones gestionadas por la Fundación Oso Asturias (FOA) en el concejo de Santo Adriano, donde comienza la Senda del Oso, uno de los grandes alicientes turísticos asturianos. Estaba más que acostumbrado a su entorno pero ayer, muy de mañana, se mostró colaborador con el pequeño grupo de técnicos que participaron en el traslado, apenas seis personas entre las que no había ningún extraño para el animal. "No fue necesaria ni siquiera una sedación", señaló el director de la Fundación Oso, José Tuñón.

A mediodía "Furaco" ya había llegado al parque natural cántabro donde se le había levantado unas instalaciones específicas. El macho tiene veinte años de edad y ha traspasado, al menos en teoría, las dos terceras partes de su ciclo vital. En Cabárceno también tendrá que acostumbrarse a la cercanía del ser humano, a veces más ruidoso de la cuenta.

La Fundación Oso recordaba ayer los motivos por los que este macho de presencia noble había llegado a Asturias: participar en un proyecto de reproducción y cría en cautividad junto a "Paca" y "Tola".

"Furaco" llegaba con las mejores referencias biológicas pero la reproducción no fue posible, y fuentes de la Fundación Oso reconocían ayer que la presencia en el Principado de Furaco "carecía ya de finalidad". El regreso era inevitable.

Técnicos del parque de la naturaleza de Cabárceno participaron ayer en las operaciones de traslado, coordinado por la Fundación Oso de Asturias y que contó con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Muchos visitantes al cercado de "Paca" y "Tola" ya daban por hecho que "Furaco" había regresado a Cabárceno y se sorprendían de su presencia junto a las dos osas. Su tralado se demoró precisamente para que en el parque cántabro se habilitara un espacio para el nuevo inquilino.

Las relaciones entre la Fundación Oso Asturias y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno son especialmente fluidas. No había prisa por decir adiós al que fue uno de los alicientes de la instalación asturiana.

La Fundación reconocía ayer "la mayor gratitud" al parque de Cabárceno "por la generosa colaboración y profesionalidad" mostrada durante todo el proceso. La única pega fue que "Paca" y "Tola" no lograron ser madres, pero este es un asunto que trasciende de los técnicos asturianos y cántabros (lne 30 junio 2017).

4.3.- La osa  Molinera o  Molina de Ríomolin (Cangas del Narcea)

La última incorporación en el año 2013,  fue la inquieta osa Molinera,  que el pasado enero de 2016 cumplió 3 años y vive sola en el cercado 1, Fernanchin. Tiene coloración pardo grisácea uniforme que tiende al plata con el pelo largo y patas oscuras. Tiene una mancha redonda del tamaño de una moneda en el hombro izquierdo, que es mas visible durante la muda.
'Molinera / Molina', nombre que le han puesto sus cuidadores en alusión a su lugar de procedencia (Riomolín), próximo a Leitariegos (Cangas del Narcea), fue avistada por un grupo de turistas, que observaron su estado lamentable y dieron el aviso a los guardias y estos a los técnicos del Servicio de Espacios y Especies Protegidas del Principado de Asturias.

El 21 de julio de 2014, se reunieron los miembros del Consejo Asesor del Oso y desestimó "definitivamente" la opción de soltar por segunda vez en el monte a la osa Molinera  que actualmente tiene unos 2 años y un peso de unos 50 kg.

En 2015  la osa Molinera es la atracción del "Cercado del osode Santo Adriano", se trasladó al cercado del monte "Fernanchín" en noviembre de  dicho año, donde crecieron las hermanas osas Paca y Tola, que ya son unas ancianas siendo estas trasladadas en 2008 a las nuevas instalaciones para tratar que tuvieran crias con el oso Furacu.
Molinera se muestra muy accesible a los turistas, se deja fotografiar, corre de un lado para otro y baja hasta las proximidades de la valla.
A finales del año 2013 e inicios del 2014, los Grupos Ecologistas señalan (apartado 4.
3.3),  que se han cumplido el deseo de los alcaldes, al ser recluída en el Cercado del Oso, la osa Molinera....

4.3.1.- Ingreso en la clínica y recuperación

El ejemplar estaba siendo vigilado por miembros de la guardería rural que observaron que la osezna se movía muy poco y  aprovecharon que la madre se había alejado de la cría para capturarla sin que opusiera resistencia dado su estado de debilidad.

Se cree que  Molinera cayó por un barranco causando una luxación que limitó su movilidad.  Ingresó en la clínica el 19 de septiembre de 2.013,  en estado crítico, con 6 kg de peso (debería tener 15 kg.)  y presentaba un principio de neumonía, aparentemente superada, y un nistagmo ocular horizontal compatible con un posible trauma cerebral,  además una grave insuficiencia renal y  una luxación de cadera. 

Osa Molinera  en recuperaciópn (Asturias)

Osa Molina/Molinera con unos 9 meses convaleciente en la clínica vetrinaria.

La osezna de nueve meses  permanece ingresada en una clínica veterinaria de Oviedo donde evoluciona favorablemente y ha ganado algo de peso, según ha informado la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. 

El animal ha alcanzado los 8,5 kilogramos de peso y come por sí sola además de haber empezado a beber de forma autónoma tras superar momentos comprometidos a causa de su desnutrición y deshidratación, agravadas por el traumatismo ocasionado por la caída desde un desnivel de más de veinte metros.

La fluidoterapia y el tratamiento antibiótico a los que está siendo sometido el animal aconsejan su permanencia en el centro veterinario hasta que consiga una recuperación que le devuelva su autonomía.

Durante todo este tiempo, «Molinera» ha respondido perfectamente a los cuidados, ha superado las pruebas y su movilidad es muy buena. Del problema en la cadera no queda ni rastro, pero, por precaución, la Consejería ha acordado hacerle una última revisión. La idea es  practicarle una radiografía, ponerle el detector y, aprovechando la misma anestesia de la placa, devolverla a su hábitat natural.

Osa Molina/Molinera que nació y llegó al Cercado en el 2013. En septiembre de 2016 se la ve en el Cercado 1.

4.3.2. Puesta en libertad, desmánes en Degaña  y captura de la osa  Molinera/Molina. 

Molinera" ya vive en libertad, ha sido soltada el 29 de noviembre de 2.013, en los montes de la reserva integral de Muniellos, en Cangas del Narcea, tras dos meses y medio de recuperación.
Desde el pasado 1 de octubre de 2.013, la osezna se encontraba en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, donde permaneció bajo cuidados y vigilancia veterinarios de forma permanente, lo que ha permitido que haya evolucionado favorablemente de las graves dolencias que padecía. 

En los últimos días, la osezna Molina/Molinera  fue sometida a un reconocimiento veterinario, en el que ha demostrado tener un comportamiento normal, su peso ya alcanza los 29 kilos y cuenta con buena movilidad, lo que ha motivado la recomendación de los especialistas de ser devuelta al medio natural.

Se le ha practicado una radiografía para analizar por última vez el estado de su cadera y, aprovechando la anestesia, se le han colocado los sistemas de localización para tenerla observada durante los próximos meses. Se ha elegido la Reserva Integral de Muniellos porque ahí la osezna "puede estar vigilada, hay comida suficiente, existen zonas protegidas para invernar, encamar y es una zona perfecta para acogerla ahora, después de este periodo que no tuvo contacto con la naturaleza".
El lugar de su puesta en libertad siempre se ha tenido claro, según admiten especialistas que colaboran en su caso.

La urgencia del tiempo, finales ya de noviembre, descartó cualquier otra opción que no fuera soltarla en el occidente asturiano. "Sí es cierto que se comentaron otras posibilidades como el oriente asturiano e incluso en los Pirineos, pero fue todo de refilón, no se trabajaron de verdad", aseguraron ayer gente cercana al caso.

"Molinera" estará vigilada mediante unos sistemas GPS que se le colocarán directamente en el pelo y que aguantarán hasta junio, cuando mude su pelo. Los expertos, no obstante, avisan de sus carencias: "No debemos olvidar que el 40 por ciento de las crías no logran sobrevivir. Y que tiene carencias, es inexperta y el monte es duro. Nosotros sólo le echamos un cable".

La osezna Molinera  ha sido vista durante varios días en las calles de Degaña y, pese a que algunos vecinos procedieron a espantarla, ha vuelto a aparecer aparentemente en busca de comida, por ello volverá a ser capturada por técnicos de la Consejería de Agroganadería.

La decisión de volver a capturar la osezna ha sido trasladada el 19 de diciembre de 2.013  por los responsables de la Consejería a un grupo de expertos sobre el oso pardo durante una reunión en la que FAPAS ha mostrado su oposición a que finalmente el ejemplar sea trasladado al cercado que gestiona la Consejería y la Fundación Oso de Asturias en Proaza, donde en la actualidad se encuentran los osos Tola, Paca y Furaco.


La osa Molinera/Molina liberada a finales de noviembre de 2013 en la reserva de Muniellos tras ser rescatada herida dos meses antes en los montes de Cangas del Narcea  volverá a ser capturada por técnicos de la Consejería de Agroganadería, el ejemplar ha sido visto durante varios días  de diciembre-2013  en las calles de Degaña y, pese a que algunos vecinos procedieron a espantarla, ha vuelto a aparecer aparentemente en busca de comida.

Los técnicos de FAPAS, consideran que no se han hecho las cosas bien y que lo que pretenden es que la osa Molina/Molinera sea encerrada en el Cercado de Proaza, junto a Paca y Tola......(ampliar en lo descrito sobre el oso pardo)

4.3.3.- La osa  Molinera/Molina  en el Cercado de Proaza y protestas ecologistas.

En FAPAS opinan que la la Consejería no ha hecho todos los esfuerzos necesarios para reintroducir a la osezna en el medio natural y   solicitará de la Consejería un informe sobre las condiciones en las que se ha mantenido a la osezna en cautividad dado que su comportamiento parece responder claramente a un cuidado negligente en cuanto a medidas de aislamiento, "impidiendo una recuperación acorde con los requerimientos que un animal salvaje necesita para ser devuelto a la naturaleza".

"La osa puede adaptarse al medio natural, tenemos que acabar con el circo osero de Santo Adriano…. sólo se pretende atraer turistas". 

El colectivo se plantea incluso presentar una denuncia para lograr que "Molinera" vuelva al medio salvaje, con una estancia previa en el centro de recuperación (apartado 6) del concejo de Sobrescobio. 

El 26 de diciembre se manisfestaron ante la  Consejería de Agroganadería, en Oviedo, y solicitan información detallada sobre las actuaciones desarrolladas durante la primera captura, primeros auxilios, atención veterinaria, recuperación, suelta, recaptura y actual depósito del ejemplar en Santo Adriano

El Partido Popular exigió el 26 de diciembre de 2.013 al Gobierno regional socialista que de manera urgente proceda a la reparación del cercado grande del oso, en terrenos de Santo Adriano y Teverga, con el objetivo de que "Molinera" pueda vivir en la instalación con todas las garantías.

Bajo el lema «Basta de expolio natural», el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y más de una veintena de asociaciones ecologistas, culturales y deportivas del concejo han comenzado a inicios de 2.014, una campaña para solicitar «la devolución innegociable» de la osezna 'Molina' y que ésta continúe con su recuperación en el municipio,  piden que se cree una infraestructura o se habilite la antigua zona de protección del núcleo de Tablizas «para recuperar osos heridos o incapacitados para su vida salvaje, en estado de semilibertad, en los montes del suroccidente asturiano».

La intención es que este espacio de recuperación de la fauna sirva también para la investigación y recuperación de la especie autóctona y contribuya a la actividad económica y turística de Cangas del Narcea.

4.3.4.- La osa  Molinera en el cercado "Fernanchín" (25-11-2014).

La  osa "Molinera", con más de dos años y casi 70 kg de peso,  vive desde el 25 de noviembre de 2014 en el cercado del monte "Fernanchín", de cuatro hectáreas contiguo a las instalaciones de Santo Adriano en las que están las osas "Paca" y "Tola" y el macho "Furacu" y en las que permaneció durante casi un año "Molinera".

El recinto tiene mucha encina y mucha bellota, alimento natural para la osa. Los responsables de sus cuidados le proporcionarán esporádicamente alimento, durante los primeros días, la zona donde tradicionalmente se le podía echar comida no será habilitada.  

Los técnicos esperan que el animal aproveche los primeros días para explorar el nuevo recinto y que incluso se meta a hibernar en él.

El cercado, limita en su parte inferior con la Senda del Oso,  lleva seis años deshabitado y fue durante un tiempo la casa de "Paca" y "Tola", ha sido desbrozado y mejorado durante las últimas semanas, comprobando especialmente la valla perimetral (lne.es M. L. SERRANO 26 noviembre 2.014).

5.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

En el entorno se ubican las sendas de:

Concejos de  Santo Adriano, Proaza, Quirós. Senda desfiladero Las Xanas y su mitología.

Concejos de Teverga y Somiedo. Camín Real de La Mesa. Camino Real de La Mesa Puerto San Lorenzo - La Mesa.

Proaza. Yernes y Tameza. Repetidor de Linares – Cueva Llagar . Camín Real de La Mesa.

Concejo de Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa). Esta senda tiene  un tramo de unos 500 m. apto para ir con silla de ruedad

Concejo de Quirós. Bosque de Lindes o de la Vallinona.

Camino a Santiago Primitivo. Etapa 1. Oviedo-Grado-Cornellana.

6.- NOTICIAS 

 Quirós cuida y protege los hórreos

en las I Jornadas Culturales del concejo.

Las I Jornadas Culturales del concejo de Quirós (Asturias Central), estarán dedicadas a la edificación asturiana y reunirán a expertos, historiadores y constructores

Las I Jornadas Culturales de Quirós, el próximo 30 de septiembre de 2017 en el Museo Etnográfico de San Salvador, estarán dedicadas a los hórreos, con el fin de destacar su "importancia en la vida rural" y contribuir a la relación entre los distintos sectores relacionados con las edificaciones (propietarios, constructores, historiadores...) para "fomentar la conservación".

Museo etnogr´sfico de Quirós (Asturias). lne

Museo etnográfico de Quirós. lne.

La jornada se prevé intensa. Se abrirá a las 10.30 horas, inaugurada por el alcalde quirosano, Ovidio García.

La primera conferencia estará centrada en el hórreo asturiano del siglo XV al XXI y contará con la participación de Joaquín López, director del Museo del Pueblo de Asturias.

Amparo Iglesias, técnico de gestión y conservación patrimonial, hablará de las decoraciones con varios colores de los hórreos quirosanos "desde el punto de vista microscópico". Tras una pausa, la actividad se reanudará, pero en el exterior.

Ponentes y participantes podrán disfrutar de una visita guiada por los hórreos de Bermiego, en Quirós, para la que hay un máximo de 30 personas (inscripción en el Museo Etnográfico).

A la tarde, tras la comida, se reanudarán las conferencias. Florentino Menes, pintor y artista quirosano, Víctor Manuel Suárez, director de "Amigos del Hórreo", y Julio Zapato, historiador y restaurador, abordarán las distintas estrategias para conservar las edificaciones asturianas.

 El carpintero del concejo Jesús Lombardero se encargará de cerrar la jornada con una demostración de cómo se construye la estructura de un hórreo.

Los niños también tendrán su parte en las jornadas culturales. De 11 a 14 horas habrá talleres gratuitos para pequeños de 6 a 14 años de iniciación a la fotografía. Hay que apuntarse antes y se necesita llevar cámara o móvil con cámara. Para los niños de 4 a 14 años habrá una clase de cómo se construye un hórreo. Todo en la sede del museo.

Ese mismo día se inaugurará la exposición "Hórreo, viejo amigo", formada por fotografías aportadas pro vecinos, fondos del museo, del Museo del Pueblo y otras publicaciones existentes. Son 25 fotos.

 La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre de 2017 en las instalaciones museísticas de San Salvador (lne 20 septiembre 2017).

 Una visita a los antepasados

Neandertales y Cromañones u Homo Sapiens.

Neandertales y Cromañones u Homo Sapiens dejaron su huella en la cueva del Conde (este nombre se debe al Conde de  la Vega del Sella, que realiza excavación a inicios del siglo XX) o del Fornu y en el Abrigo de Santo Adriano, en el concejo del mismo nombre, visitables con el Ecomuseo La Ponte, sita en los aledaños de la senda del Oso.

En una de sus paredes hay 37 líneas  verticales, siete en otra zona y otras líneas más, grabadas en una hornacina de difícil acceso, donde se encontraron restos de rinoceronte lanudo, de mamuts, uros, bisontes, rebecos y jabalíes.

En la cueva del Fornu (así la llamaban los vecinos de Santo Adriano) también aparecieron dos molares de un individuo neandertal  de unos 16 años, herramientas del Paleolítico, etc. estos en Asturias, solo se han encontrado en esta cueva y en  la cueva de El Sidroón (Piloña).

El arqueólogo Pablo Lopez Gómez, aporta una información muy completa del yacimiento, así como de la historia y prehistoria del concejo.

En el Abrigo de Santo Adriano, un santuario exterior, se pueden ver 34 grabados, estando representados entre otros animales, bisontes, ciervas y cabras de hace unos 20.000 años.

Los garrafes o guirrafes de Quirós (mayo, 2016)

Las abundantes lluvias de esta primavera realzan el fenómeno de los guirrafes, que cautiva a vecinos y visitantes del concejo

 Miles de litros por segundo, de aguas blancas, brotan en varios lugares, ocho, cercanos entre sí, en las faldas del macizo de Ubiña. Caudales impetuosos e imprevisibles que invaden prados y caminos y que conforman un espectáculo natural impresionante. Más de doscientos metros de cascadas precipitan esas aguas espumosas al río Ricao.

Las abundantes lluvias del pasado mes de abril y del actual de mayo de 2016 han colmado los grandiosos depósitos del macizo de Ubiña y las aguas manan ahora, impetuosas, multiplicando varias veces el caudal del río.

Garrafes o guirrafes en Quirós (Asturias)

Garrafes o Guirrafes en mayo de 2016,  en Quirós. lne.

Las dos minicentrales eléctricas del concejo, Hidroeléctrica de Quirós, notan ese aumento de las aguas y se benefician de ese aporte hídrico para aumentar su generación eléctrica. Algo similar pasa con la central eléctrica de Proaza, que se nutre con los ríos Quirós y Teverga.

En la parroquia de Ricao, en un lugar llamado Pará, a tres kilómetros aproximadamente del pueblo, se localiza este fenómeno natural. 

Allí, probablemente desde hace siglos, los vecinos conocen, sufren y disfrutan de estas aguas que invaden sus fincas y cortan su camino a las brañas de Las Infiestas y L.laseiru. 

Los garrafes o guirrafes, son conocidos y visitados por muchos quirosanos y cada vez por más foráneos. 

Las heladas y otros fenómenos meteorológicos pueden provocar que se cierre la salida de aguas de un día para otro. 

Cuatro caudales principales: el garrafe la Corraina, el garrafe Viechu, el de Faya la Mediá y La Fontona, y otros cuatro menores. 

Estos sólo afloran cuando hay demasiada agua en los depósitos calizos y brotan entre la hierba de las fincas cercanas. De los cuatro importantes, dos de ellos, La Fontona y el Viechu, suelen tener más continuidad en su caudal, aunque en el verano suelen secarse.

Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico, que data de 1850, se refiere a ellos: "a una legua del pueblo, en el sitio llamado los guirrafes, brotan en ciertas épocas del año, con grande estruendo, unas aguas blanquecinas y de extraordinaria violencia. 

Tienen la particularidad de romper su corriente en el mes de abril, cuando los vientos son templados, y vuelven a secarse cuando el tiempo es frío. Al romper procede precede una detonación como de un cañonazo, y entonces los naturales retiran sus ganados de aquellos parajes para evitar que los arrollen las aguas".

Pese a la falta de infraestructura informativa y de tránsito, decenas de personas, muchos amantes de la fotografía, acuden a contemplar y extasiarse con los guirrafes. Un sonido de aguas, que se escucha casi desde el cercano pueblo de Bueida, anuncia la presencia de estas aguas blancas. Es un recurso turístico infrautilizado y sin dotación ninguna. Haría falta habilitar unas pasarelas adecuadas y unos paneles informativos, que la asociación cultural Campu Faya, de Ricao, sugirió en varias ocasiones.

El agua del deshielo y la roca caliza son las claves para poder explicar en cierto modo este fenómeno. La roca caliza se agrupa en esta zona en grandes macizos, como el de Ubiña, siendo muy resistente a la erosión mecánica, pero no a la disolución por la acción de agua del deshielo.

Probablemente, el agua del deshielo que proviene de las cumbres se filtra por numerosas grietas y pozos hacia unos enormes depósitos internos que van recogiendo los vertidos. Cuando se rebasa el nivel de dichos embalses naturales lo vierte, por sus bocas, al exterior. La detonación que se escucha, cuando brotan por primera vez, es debido al aire que hay en los conductos, que es propulsado por la fuerza de las aguas. Pero todo esto no explica su magia (lne 25 mayo 2016)


 Quirós declara festivo en 2017 el 28 de julio, día del martirio de San Melchor (Lindes 1821-Nam Dinh -Vietnan, 1858).

El Ayuntamiento de Quirós ha aprobado por unanimidad instaurar como jornada festiva para 2017 el día del martirio de San Melchor, el 28 de julio. El último pleno, a propuesta de vecinos y de la unidad parroquial, aprobó incluir en el calendario festivo la citada fecha, que irá rotando con las dos festividades locales históricas del municipio quirosano, San José (19 de marzo) y San Miguel (29 de septiembre). El año que viene serán festivos el 28 de julio y el 29 de septiembre.

El dominico Melchor García Sampedro fue martirizado el 28 de julio de 1858, con 37 años y siendo obispo de Tricromía, en Vietnam. Fue canonizado en 1998 (lne 11 abril 2016).


Teverga exhibe orgullosa su Virgen del Cébrano azteca.

Que fue presentada a los teverganos el  domingo 27 de diciembre de 2015  con el cuadro que recoge un óleo de la Virgen del Cébrano.

Fue realizado por la artista mexicana Dana Aerenlund, casada con un empresario local,que fue acogido con gran entusiasmo por los teverganos. (lne.es 29 diciembre 2015).

Descenso Folclórico del Trubia (Oviedo)

La  imaginación y originalidad, se hacen patentes en cada una de las embarcaciones. 

En el 2014 el descenso duró 7 minutos, debido al gran caudal que llevaba el río, lo cuál produjo algunas magulladoras y hematomas, ganando el primer premio la embarcación "Tetanic", decorada en blanco y a rayas marineras  y el ganador de la embarcación "mas Cutre" correspondió a "Cagonet, la participación fue de 10 embarcaciones, muy por debajo de las ediciones anteriore...

Teverga. Media maratón

«Senda del Oso»--Memorial José Ramón Álvarez Argüelles. Tiene lugar a mediados de mayo con gran afluencia de participantes y se celebra desde el año 2.002.

Senda del Oso más segura y con mejor aspecto 

En la Senda de Oso, uno de de los principales recursos turísticos de los Valles del Trubia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias han puesto en marcha un plan para la reparación de las zonas más deterioradas de un trazado en el que se han producido varios accidentes debido a la inseguridad propiciada por la falta de mantenimiento, la actuación,  se desarrolla en tramos, ejecutados por iniciativa del Gobierno central, los cuales discurren por los concejos de Santo Adriano, Proaza y Quirós. Teverga será el único municipio de los cuatro por los que discurre la Senda que no se beneficiará de este plan de choque contra el deterioro de una de las rutas más visitadas de Asturias.

Las obras se centran en la renovación de las barandillas que están rotas así como en la construcción de escolleras y en el arreglo de los puentes de madera que cruzan el río Trubia.

A finales del año pasado, la Senda del Oso se amplió en nueve kilómetros en el concejo tevegano con una inversión de más de un millón de euros, fruto de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado (3 enero 2012).


Un nuevo tramo de la Senda del Oso comprendido entre Entrago y Cueva Huerta fue puesto en servicio el 27 de septiembre del año 2011.
Su trazado cuenta con 8,7 kilómetros de longitud y discurre, entre otras, por las localidades de San Martín, Las Veigas, Riellu o San Salvador.
El nuevo tramo discurre, íntegramente, a través de terrenos del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. Las labores llevadas a cabo en su ejecución han consistido en el acondicionamiento del firme y en la colocación de un sistema de evacuación de aguas pluviales.
Del mismo modo, se ha procedido a revegetar las zonas más degradadas, se ha construido un puente sobre el arroyo El Reguero, se han recuperado varias fuentes y lavaderos y se ha instalado una barandilla rústica a lo largo de todo el trazado.
Finalmente, se ha adecuado un acceso al Parque de la Prehistoria, sito en las proximidades de la localidad tevergana de San Salvador.

La Senda del Oso se amplía en 2011-2012, 
seis kilómetros entre Santa Marina y Ricao 

Después de ampliarse recientemente en Teverga, entre Entrago y Cueva Huerta. Las obras comenzaron en el mes de agosto de 2011. Discurre aprovechando antiguos caminos rurales y una parte del Camín de las Reliquias que llega al puerto de Ventana.
Se ensanchan dichos viales hasta dejarlos con una anchura de dos metros y medio. Se eliminaron algunas de las pendientes posibles y se rellenaron con zahorra.
 Se colocaron vallas y muros de contención. Asimismo se mejoraron las entradas a las fincas, así como pequeñas áreas recreativas o zonas de descanso.
Sale del pueblo de Santa Marina pasando por el de Rodiles hasta Ronderos para terminar en Ricao. En el tramo inicial presenta unas pendientes muy pronunciadas debido al trazado por el monte. Se trata de un  trazado nuevo, pues no había camino antiguo en dicha zona.
También se llevan a cabo labores de desbroce entre los pueblos de Rodiles y Ronderos; el camino estaba tomado por la maleza.
 El interés futuro es la continuidad hasta el puerto de Ventana. Se recuperaría así el Camín Real hacia el puerto tan transitado durante siglos. Con esta obra también se modernizaron los servicios y actividades ganaderas (lne  8 octubre 2011).

Paca», «Tola» y «Furaco» ya están de nuevo juntos en el cercado de manejo .
 La Fundación Oso de Asturias (FOA) abrió ayer las puertas del espacio común para que los tres animales convivan durante los próximos meses.
Se pone en marcha, así, el tercer intento del proyecto de reproducción iniciado en 2008 que busca conseguir descendencia de los dos únicos ejemplares de oso pardo cantábrico que viven en cautividad (15 abril 2010). 

Quirós mejora el entorno de la iglesia románica de Arrojo,
 monumento nacional.
 San Pedro de Arrojo es un templo construido en los siglos XII y XIII, asentado sobre otra antigua iglesia.
Presenta una sola nave orientada hacia el Este y la portada hacia el Oeste, un truco para permitir la entrada de luz solar a través de la ventana saetera e iluminar el templo tenuemente para permitir el recogimiento y la oración.
Es poco usual su material de sillar bien tallado y regular. Sin embargo, lo más sorprendente es la decoración de los canecillos y capiteles, que presentan un conjunto de figuras que reflejan un gusto por lo monstruoso y simbólico, nota distintiva del románico, el más sorprendente e interesante es la mujer-serpiente o serpiente hembra.
 No hay otra representación similar en toda Asturias.
Es una figura híbrida, con cuerpo de reptil curvado en forma de «u» y con cabeza femenina. Los ojos almendrados y la boca abierta, que podría acoger la cola o sacar la lengua bífida y venenosa.
La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito (13 enero 2010).


Santo Adriano acoge la presentación de un libro sobre los valles del oso  

El autor de la publicación es José Luís Suárez, aunque firma sus obras con el seudónimo de Reguera Bernaldo. El libro se titula «Los valles del oso. Leyendas» y recoge diversos relatos de breve extensión sobre la zona (12 junio 2.008)..


Bill Gates y BBVA

alimentan a los osos en Proaza 

MSN Windows Live, perteneciente a la empresa Microsoft dirigida por Bill Gates, y Anida, la filial inmobiliaria de BBVA, han participado activamente en un proyecto de mejora del hábitat osero en Asturias liderado por el Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y que consiste en plantar árboles frutales que ofrezcan al plantígrado comida en su medio natural (14 noviembre 07).

7.- BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, R. F. O. (2017). Quirós cuida y protege los hórreos (lne 20 septiembre 2017).

La Nueva España, Ana Paz Paredes (2017).  Una visita a los antepasados Neandertales y Cromañones u Homo Sapiens (lne 27 marzo 2017).

La Nueva España, Roberto F. OSORIO (2016). El ímpetu de las aguas blancas de Quirós (lne 25 mayo 2016)

La Nueva España, F. Osorio (2016). Quirós declara festivo en 2017 el 28 de julio, día del martirio de San Melchor (lne 11 abril 2016).

La Nueva España, Celso Peyroux (2015). Teverga exhibe orgullosa su Virgen del Cébrano azteca (lne.es 29 diciembre 2015).

La Nueva España. Ana Paz Paredes (2015). El kilómetro 23 de la Senda del Oso (lne.es sábado 11 julio 20115).

La Nueva España, Miguel L. Serrano (2014). Cómo devolver a la osa Molina/Molinera, a la Naturaleza (lne 14 abril 2014).

La Nueva España (2014). " Molinera/Molina " se cambia de casa. (lne.es M. L. SERRANO 26 noviembre 2014)

La Nueva España (2013). «Tola» no mató a su primer esbardo. (lne.es9 enero 2.013).

La Nueva España. (2013).La necropsia practicada en la Facultad de Veterinaria de León a Tola. (LNE 9 febrero 2.013)

La Nueva España.( 2012). Senda del Oso más segura y con mejor aspecto (3 enero 2.012).

La Nueva España (2012). La osa Tola tendrá que ser medicada , ( lne.es 23  agosto 2012).

La Nueva España.( 2011).  La Senda del Oso se amplía en seis kilómetros entre Santa Marina y Ricao ( 8 octubre 2.011)

La Nueva España.( 2011). Un nuevo tramo de la Senda del Oso comprendido entre Entrago y Cueva Huerta fue puesto en servicio el 27 de septiembre del año 2.011.

La Nueva España.( 2010). Quirós mejora el entorno de la iglesia románica de Arrojo, monumento nacional (13 enero 2010).

La Nueva España.( 2010).  Paca», «Tola» y «Furaco» ya están de nuevo juntos en el cercado de manejo (15 abril 2010).
La Nueva España (2009). El oso cántabro de Cabárceno «Furaco» tendrá otra oportunidad para intentar dar descendencia a «Paca» y «Tola», (lne, 2 febrero 2009).

La Nueva España.( 2008). Santo Adriano acoge la presentación de un libro sobre los valles del oso (12 junio 2.008)

La Nueva España.( 2007). Bill Gates y BBVA alimentan a los osos en Proaza (14 noviembre 2007). 

La Nueva España ( 2007). Las osas «Paca» y «Tola» siguen su ciclo vital preparándose para hibernar (20 noviembre 2007).

La Nueva España.( 2007). Las osas «Paca» y «Tola» siguen su ciclo vital preparándose para hibernar (20 noviembre 2007).

La Nueva España.( 2007). Quirós ya camina por la Senda del Oso (13 noviembre 07).

Polledo Arias A.C. (2002).  Quirós. Pueblos y rutas. Ed. MADÚ. Granda-Siero.

Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago) ha sido  redactado en el año 2003 y a partir de diciembre de 2016 se está actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
etc.. Opción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO, para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.

Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

Sendas para ir con niños y/o en silla de RUEDAS

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

Algo sobre el oso pardo asturiano.

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Camino de Santiago por Villaviciosa.

Historia y curiosidades sobre Gijón.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.