Gijón (espigón de Poniente) - Tamón - Avilés. Etapa 5. Camino de Santiago del Norte o de la Costa por Asturias

Concejos de Gijón, Carreño, Corvera de Asturias y Avilés.

Para acceder a la última actualización de éste fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Puerto de Avilés con el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer 

y el buque Juan Sebastián Elcano fondeado.

ÍNDICE

1.- Introducción.
 1.1.- Perfil topográfico de la etapa.
1.2.- Recomendaciones al viajero en ésta etapa.
 1.3.- Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

2.1.-Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

4.- Descripción de la ruta. Gijón (espigón de Poniente) - Tamón - Avilés. Etapa 5.

5.-Puntos de interés turístico.

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

5.2.-Museos en la etapa.

5.3.- ArqueologíaPatrimonio  Minero  y Arqueología  Industrial

6.- Gastronomía

6.1.- Jornadas gastronómicas.

6.2.- Fiestas.  

6.3.-Compras.

7.- Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

8.- Noticias.

La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona ; Comienza la rehabilitación del Palacio de Peñalver, junto al embalse de Trasona, en  junio 2019.; Folixa Tradicional en Corvera.  Gastronomía, compras y diversión .; El Patrimonio Industrial de Asturias Primera fase (Noviembre de 2016).  Análisis de los catálogos urbanísticos, registro de Bienes de Interés Cultural (BIC), Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA), y otros registros no determinantes de niveles de protección según la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural (IPHI y DOCOMOMO). Gobierno del Principado de Asturias. Dirección General de Patrimonio Cultural..; "El Carreño", histórico tren asturiano, tendrá en enero de 2016 en Tamón la  "Casa-Museo de la familia ferroviaria"

9.- Bibliografía.

1.- Introducción. 

 1.1.- Perfil topográfico de la etapa. 1.2.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 1.3.- Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Hay Amigos del Camino, que con su mejor voluntad, están anclados en el Paleolítico, no entienden que el Camino de Santiago ha ido cambiando y seguirá variando su trazado  a traves de los siglos por la ocupación del Camino por calzadas romanas, obras de autopistas, eliminación de pasos a nivel del ferrocarril,  más tarde por el asfalto, etc.

Otras veces obras recientes como el oleoducto de León-Oviedo han permitido mejorar el trazado del Camino, en este caso del SALVADOR y facilitar la labor del peregrino, en zonas con gran dificultad topográfica, como el cruzar la Cordillera Cantábrica entre León-Asturias..

Este escribiente a finales del siglo pasado trabajó el Camino, partiendo del trazado de los distintos CAMINOS por ASTURIAS en  los planos a ESCALA 1:25.000 del Instituto Geográfico y Catastral del nada sospechoso Mapa  Topográfico Nacional de España (MTNE), cuyas hojas son citadas en todos los trazados de ésta página WEB y que el escribiente posee.

A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y puestos  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, hemos aceptado al igual que los peregrinos, variando el recorrido oficial por otro alternativo, aunque aquí se procura incluir ambos recorridos..

Hace lustros que llevo "currando el Camino de Santiago" a "cambio de nada" y después de más de  20 años, me veo en la necesidad, de dejar esto muy claro, pues creo que a veces se hace daño, con escaso conocimiento.

Etapa que atraviesa cuatro concejos, con un inicio y final por zona industrial, entre lo urbano y lo rural, tanto en Gijón como Avilés y parte de Corvera de Asturias.

Gijón remonta sus orígenes al castro de Torres, (antigua Noega),  pasando posteriormente a ocupar el cerro de Santa Catalina, actual barrio de Cimadevilla,  en cuya zona oriental hay una fuente de agua dulce, fundamental, para el vecindario...

Carreño, su nombre aparece como Carrenio, en una donación de Alfonso III el Magno a la iglesia de San Salvador de Oviedo del año  905.

El Monte Areo, en el concejo de Carreño, ofrece vistas del  alberga en su sierra plana,  una importante necrópolis, despues de una bajada se anda una extensa campiña, exenta de ruídos que traslada paz y tranquilidad al peregrino.

Corvera de Asturias formó parte durante siglos del extenso alfoz de Gauzone/Gozón, estando su historia muy vinculada a la de Avilés y a la de la sede episcopal de Oviedo.

La villa de Avilés toma importancia a raíz de la concesión del Fuero de Avilés en 1085, merced otorgada por Alfonso VI. Toma una posición privilegiada en la Edad Media, gracias a su puerto y a la creciente actividad comercial. Hoy se puede admirar su riquísimo  casco histórico.

El puerto de Avilés fue la  entrada de peregrinos que seguían la ruta marítima desde Inglaterra, Normandía, La Rochelle y Burdeos. En 1189 una flota de caballeros cruzados amarra a este puerto para peregrinar a San Salvador de Oviedo.

1.1.- Perfil topográfico de la etapa.
Este perfil se complementa con los datos  del apartado 2.2 con los  puntos de paso,  su cota, y hojas topográficas por donde pasa la etapa,  datos sobre desniveles, altitud mínima, altitud máxima, descenso  y ascenso acumulado del apartado 3  y también en la descripción de la etapa en el apartado  4.

Perfil topográfico entre Deva (Gijón) y Avilés. Camino de Santiago del Norte

Este perfíl se puede complementar con el cuadro que figura más abajo, 

donde se indican  localidades con sus distancias y cotas.

1.2.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 

El escribiente recomienda visitar:

  • La Universidad Laboral de Gijón  y las pinturas  de Marko Ivan Rupnik y sus colaboradores,  en la  girola de la iglesia de San Lorenzo en el extremo occidental de la playa San Lorenzo de Xixón.
  • En Gijón hay una gran oferta cultural. El Jardín Botánico Atlántico , El Museo Pueblo de Asturias y el Museo del Ferrocarril son algunas de las buenas opciones. 
  • En Cimadevilla, el monumento al rey Pelayo, sito frente al palacio de Revillagigedo, data de 1891, siendo el escultor José Mª López Rodriguez.
  • Catar la sidra y las tapas de alguno de los mas de 40 merenderos que hay por los alrededores de Gijón. Recorrer el Muro de la playa de San Lorenzo.
  • El Camino  pasa por Veriña, donde se encuentra lña inicial Ensidesa (1950) mas tarde Uninsa (1957) construyendo una planta siderúrgica, que ahora forma Arcelor, transformando un paisaje rural en otro industrial.
  • En el concejo de Carreño  los dólmenes en el Monte Areo, es de las más importantes del noroeste peninsular, con más de 30 estructuras tumulares del IV-V milenio a. C.
  • En el valle de Carreño se topa la iglesia de Santa Eulalia que aparece documentada en el año 905, en una donación de Alfonso III.
  • En Avilés, Centro Niemeyer de Avilés inaugurado en 2011, que simboliza el futuro de Avilés, cambiando la fisonomía de la ría. Su casco histórico- artístico. 
  • En la plaza de los Hermanos Orbón, se cebra cada lunes, desde 1880,  el mercado.
  • En la descripción de la ruta se apunta un itinerario alternativo al señalizado con las conchas,  por Gijón (ver mapa GOOGLE adjunto).
  • Avilés, en donde las casas blasonadas, calles con soportales y monumentos, trasladan al peregrino a la Edad Media.Visita del Casco histórico de Aviles (apartado 4) y del Centro Niemeyer. 
  • AVILÉS. Museo de la Historia Urbana de Avilés.
  • Probar la sidrina, que conforme se va hacia occidente, las sidrerías disminuyen...

 1.3.- Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Información de alojamientos:

www.gijon.info

www.aviles.es/web/turismo.

Km 0. Oficina de Turismo del espigón de Poniente de Gijón.

Km 0. Gijón.  Albergue El Peregrín. C/ Profesor Pérez Pimentel, 251 bajo (junto al Camino). Teléfono +34-637993443.
Km 0.  Gijón.  Albergue Juvenil San Andrés de Cornellana. C/ Camino de los Caleros, s/n. Barrio de Contrueces. Teléfono +34-985-160673. 

Km. 24.4. Albergue de peregrinos de "Pedro Solís" de Avilés. Avilés- CP. 33.402. Teléfonos +34-984-703117 y +34-619619700.

Km 32.1  (Trazado alternativo).  Albergue San Martín de Laspra.  Precio LA VOLUNTAD. Teléfono +34-659803290. Abierto todo el año.

Km 45.7. San Esteban de Pravia.  Albergue de peregrinos Bocamar. Avda. Fierro, s/n. Se ubica a unos 2 Km al N. del Camino.  Teléfono +34-985-580293 y +34-696823149.

Km 47.4.    Muros del Nalón. Albergue turístico Casa Carmina. Avda del Riego, 21-23. Muros del Nalón. Teléfono +34-985-583137 y +34-646135438. 

Km. 64.0. Albergue de peregrinos de SOTO de LUIÑA (Cudillero) En las antiguas Escuelas s/n. 33.156 - Cudillero. Plazas: 20.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

 2.1.-Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 2.2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Datos de interés

Concejo de Xixón/Gijón.  Información Turística de Gijón Tfno. +34-985-341771. 

Ayuntamiento de Gijón +34-985-181111. 

Radio-Taxi Gijón +34-985-141111- +34-985-164444.

Información de alojamientos en www.infogijon.es

Camping Deva (Gijón), C.P. 33.394. Carretera N-632, p. k. 64. +34-985-133848.

Concejo de Carreño. Oficina de Información Turística +34-985-884888. 

Ayuntamiento de Candás +34-985-884711. www.ayto-carreno.es.

Ayuntamiento de Corvera de Asturias tfno +34-985-505701. Oficina de Información, tfno +34-985-514001.credencial en asturias ...

Concejo de Avilés. Oficina de Turismo tfno +34-985-544325.; 

Ayuntamiento de Avilés. Plaza de España, 1. tfno +34-985-542200.;  

Alojamientos privados, casas rurales, etc en www.ayto-aviles.es 

Avilés.  ASOCIACIÓN ASTUR-GALAICA DEL APÓSTOL SANTIAGO. C/Severo Ochoa, 3 - 1ºD. 33404 - AVILÉS (ASTURIAS). Tfno. +34-985 547 638. Tfno.+34-985 545 368

URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112.

2.1.-Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.





Ver Gijón (Camping Deva)- Avilés. Etapa 4 bis. Camino a Santiago del Norte o de la Costa en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

2.2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Ruta

5ª bis

 Distancias parciales de la etapa en Km.

Km acumulados

Cota

m.

A Santiago
por Abres (Vegadeo) 

Km.

Albergues, alojamientos y otros

Hojas Topográficas  de la etapa a escala:
1:25.000

Gijón/Xixón 0 0 4 362 Todos los servicios, excepto albergue de peregrinos
Cuatro Caminos 2.25 2.3 11
Estación de Veriña 2.73 5.0 25 Planta siderúrgica Comidas y en el pueblo supermercado
Poago
(Gijón) camín de CASA ANDRÉS
2.24 7.2 100 Vista de Siderurgia y de Xixón Hoja nº 14-III Gijón Oeste
Desvío al Dolmen San Pablo (.Monte Areo (Carreño) 2.325 9.8 190 Yacimiento arqueológico.
Santa Eulalia (Carreño) 2.22 12.0 110 Documentada en 905 Fuente
Iglesia parroquial de Tamón 4.04 16.0 60 Data de 1905, sustituyendo a una anterior de origen románico Comidas
Tabaza. Factoria siderúrgica. 0.83 16.8 33 Comidas. 
Restaurantes
Iglesia San Vicente de Trasona (Corvera de Asturias) 3.93 20.7 20 Reconstruída en 1947 en estilo ecléptico. Documentada en el año 857 como San Vicente de Aramaubes. Zona industrial. Comidas, farmacia y vending.
Avenida de Gijón (Llaranes) 2.23 22.9 20
AVILÉS
Todos los servicios

1.48

24.4

4

338 Km 

Todos los servicios. Albergue de peregrinos "Pedro Solís"

Hoja  nº 13-IV Avilés



NOTA INFORMATIVA:  El "Camino histórico" de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo).

Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos a esta ría se denominó "Ría de Abres".

La distancia a Santiago de Compostela por Ribadeo sería desde Avilés 327 Km y desde el Camping de Deva (Gijón) 359.5.

Patio central Universidad Laboral de Gijón (Asturias)

Universidad Laboral de Gijón (1946-1956). Arquitecto Luis Moya

¡¡ BUEN CAMINO!!

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL: Es de unos 190 m.   Se parte de la cota  4 m. en Gijón y la máxima cota  se encuentra en el monte Areo (concejos de Gijón y Carreño) donde se pasa por  cota 190 m.

Mapas Topográficos de la etapa: A escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE), la ruta pasa por las hojas  Nº 14- Gijón y hoja Nº 13- Avilés. 

A escala 1:25.000, el itinerario discurre por las Hojas  del MTNE  Nº14-IV Gijón Este. Hoja Nº  14-III Gijón Oeste. Hoja  Nº 13-IV- Avilés.  

Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:    documentacionign@fomento.es

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016) realizan un magnífico trabajo con su publicación sobre el paso de los  CAMINOS DEL NORTE,  por Asturias.  Algunos de sus  datos físicos son los que siguen:

Tramo

Cota máxima

en m

Cota mínima

en m

Ascenso acumulado

en metros

Descenso acumulado

en metros

DESNIVEL

Gijón-Santa Eulalia (Carreño)

189 m

5 m

256 m

190 m

184 m

Santa Eulalia (Carreño)-Avilés

120 m

7 m

41 m

113 m 

113 m

189 m 5 m 297 m 303 m 184 m

 Iglesia de Santa Eulalia del Valle de Carreño (Asturias)

Iglesia de Santa Eulalia del Valle (Carreño)

 4.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:   

Gijón (espigón de Poniente) - Tamón - Avilés. Etapa 5.

Se sale de Gijón  por las calles Mariano Pola,  avda de Galicia, avda. de la Argentina, que emboca la carretera  AS-19, yendo todo recto, va poco a poco subiendo  y en la parte alta (cota  40 m y 2.3 km recorridos) sale  hacia el N.  que va a la Campa Torres

Seguimos ésta carretera hasta Veriña de Arriba (km. 5.0, cota 70 m.), de aquí se va por una pista que pasa por Veriña de Abajo, cruza la vía del ferrocarril, pasa por debajo de la carretera As-19, bordea la Factoría Siderúrgica, pasa por el puente sobre el río Aboño, desde aquí se inicia la mayor subida de la etapa, ascendiendo en unos 3 km a la cota 190 m. del Parque Arqueológico del Monte Areo (concejo de Carreño).  


CICLISTAS
Se recomienda hacer el camino oficial, siendo el tránsito por el Monte Areo, una gozada para el ciclista.
Abstenerse de hacer el recorrido através de  la carrerera AS-19 (Gijón-Avilés)

Para ello hay que seguir la carretera y tomar el ramal a mano derecha que se encamina hacia el barrio de Zarracina de Poago (km.  7.2, cota 100 m.) donde llanea la estrecha carretera, para al final  subir con dirección  norte dejando a mano izquierda el el camino del Reguerón, se pasa por la casa de  Beyty Nº 708, se sigue  subiendo por la carretera asfaltada  hasta la primera curva, que continuamos de frente por la pista de zahorra, que está señalada como GR-100 y Camino a Santiago.

A unos 80 m. coronamos (cota 160 m. Km. 9.8 ) pasando al concejo de Carreño y llaneamos por el Monte Areo (sierra plana) hacia  el oeste hasta el área arqueológica del Monte Areo (km. 9.8 y  a la cota 190 m.), dejando al norte el poblado de San Pablo, en ésta zona  se despistan los peregrinos,  hay que ir hacia la izquierda y bajar al poblado de Santa Eulalia pasando por la iglesia de Santa Eulalia del Valle (km 11.7 , cota 100 m.) con una  fuente al lado, que es bien visible, siendo de gran devoción en la zona.

Se continúa por la carretera a que baja a mano derecha pasando  por La Maquila donde la carretera gira 90º hacia Torre al final están Los Celleros y de ahí parte una carretera estrecha (km. 12.9, cota 100 m.) con poco tráfico  de dirección oeste  entre prados, a unos 1.3 Km. la carretera gira 90 º hacia el norte (dirección Logrezana) y el Camino sigue recto con leve subida,  por pista sin asfaltar,  hay una bifurcación continuando por la derecha.

Camino hacia Tamón. Carreño (Asturias)

Camino  de bajada que llega a Tamón (Carreño)  para caer en la AS-326

Poco después se da vista a la autopista A-6, se inicia una bajada hacia Tamón, saliendo al  norte de la iglesia de  San Juan de Tamón (año 1905) de estilo neogótico ( km. 16.0, cota  50 m), se desemboca en la  carretera As-326 siguiendo por ella  a mano derecha por una zona industrial, se encuentran El Llar de Ana  con menú a 6 €/año 2013 y a unos 100 m.  otro mas.

CICLISTAS
A parir de la iglesia de San Juan de Tamón, se recomienda a los ciclistas ir por la carretera AS-326 y enlazar con la AS-19. A la altura de La Marzaniella, se puede tomar una senda que va junto a la ría hasta Avilés, cuyo acceso  se encuentra en la pasarela situada junto al campo de fútbol.

Hasta llegar a Avilés, se continúa por zona industrial  paralelo a la autopista, que se cruza a la entrada de Avilés. Se pasa por Tabaza (km. 16.8) en cuya rotonda tomamos la carretera AS-17,   entrando después en el concejo de Corbera de Asturias (km.  18.7 ), Trasona ( km. 20.7) cuyo famoso embalse, sirve de entrenamiento para los piraguistas olímpicos, anexo tienen un centro de alto rendimiento , se ubica  a unos 1.000 m. más al sur, al otro lado de la autopista. 

A lo largo del  recorrido  contrasta el paisaje industrial con pisos antiguos y  arquitectura tradicional como hórreos y paneras., pasando por barrios como Gudín, El Pedroso donde se encuentra el bar-restaurante Casa Generosa y mas tarde la ecléptica iglesia de San Vicente de Trasona, así como la capilla de San Pelayo (siglo XVII), donde hay restaurantes y se pasa el cauce del Alvares hacia  la aldea de La Marzaniella, con farmacia, vending y comidas.

Aquí el camino oficial va por la AS-19, sin embargo se puede llegar hasta Avilés por una senda peatonal que va paralela a la ría y se accede pasando por una pasarela ubicada junto al campo de fútbol de La Marzaniella,

 Hacia el km 21.7 , se entra en el concejo de Avilés, pasamos al lado de Favila, apeadero de Llaranes, por debajo de la N-632 y entramos a la ciudad de Avilés por la avenida  de Gijón, con tráfico denso lo que invita a tener cuidado con los vehículos , la avenida choca con la C/ Gutiérrez Herrero y a la derecha al inicio de la  calle Rivero, se ubica el albergue de peregrinos  "Pedro Solís" (km. 24.3)

Iglesia de San Juan de Tamón. Carreño (Asturias)

Iglesia de San Juan de Tamón (Carreño).

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.-Museos en la etapa. 5.3.- Arqueología.  Patrimonio  Minero  y Arqueología  Industrial

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO 

GIJÓN, es el núcleo urbano con mayor población del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir.
Es típico el Barrio de pescadores de Cimadevilla que ocupa todo el Cerro de Santa Catalina, el Puerto Deportivo distinguido con bandera Azul, Plaza del Marqués, Palacio de Revillagigedo (que acoge a numerosas exposiciones de pintura), Museo-Casa Natal de Jovellanos, escultura del Elogio del Horizonte (Eduardo Chillida, 1991).
Capilla de La Soledad sita en Cimadevilla, se levantó en 1674, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y por iniciativa de Antonio Valdés Llanos, siendo actualmente la sede de la Cofradía de Pescadores de Gijón, que conserva la tradición del antiguo gremio de mareantes.
La Torre y la Colegiata de San Lorenzo (s. XVII).  Durante el mes de junio de 2.012  el jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik,  junto a su equipo de artistas -14 personas de nueve nacionalidades, en su mayoría sacerdotes, religiosos y religiosas- decora la girola de la iglesia de San Pedro (ver plano) - , la obra ha supuesto realizar 200 metros cuadrados de creaciones de inspiración cristiana oriental.

 Universidad Laboral, conjunto arquitectónico realizado por Luís Moya a mediados del siglo XX. Plaza de Toros. En el  Parque Isabel La Católica se erigió el primer monumento del mundo al benefactor de la humanidad  el escocés  Alexander Fleming (1881-1955), que descubrió la penicilina en 1.929 que es visitado todos los años por un grupo de pescadores y familia por las fiestas de Cimadevilla, en su fiesta a mediados de septiembre. 

Capilla de la Soledad (s. XVII) en el barrio de Cimadevilla, Capilla de los Remedios (s. XVIII), Capilla de San Lorenzo. El edificio de El Agua, próximo a la playa del Arbeyal, realizada por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, es una obra actual de gran belleza arquitectónica.

Jardín Botánico Atlántico de 45 Ha de superficie con más de 5.000 especies, incluye la finca "La Isla" de Florencio Valdés (fallecido en 1910), el Tragamón, y parte del río Peñafrancia. Contiene ambientes como boreal europeo, templado atlántico europeo, mediterráneo, tropical caribeño, templado atlántico norteamericano y boreal norteamericano.

Concejo de Carreño. Iglesia de Santa Eulalia, hay documentos de su existencia en 905, reinando Alfonso III "El Magno", uno de los mas brillantes monarcas de toda la historia de España. Ha sido destruída en varias ocasiones y reconstruída al término de la guerra Civil. 

Tiene una lápida visigótica en el lado derecho de la portada principal fechada en la era 989, que corresponde al año 951, se cree que procede a una iglesia desaparecida de la ermita de  de San Pedro y San Pablo, ubicada en el Monte Areo.

Corvera de Asturias,  iglesia parroquial de Santa Mª de Solís de posible origen prerrománico y cerca el palacio de los Solís (s. XVI), en La Calabaza (Solís) se encuentra la ermita de los Santos Justo y Pastor (s. XVII). En Los Campos, embalse de Trasona con fauna variada de aves migratorias

Avilés.  En Llaranes la iglesia parroquial de Santa Bárbara guarda  400 m2 de pintura al fresco, que algunos llaman la "capilla sixtina asturiana" realizados en 1.958 por Javier Clavo (1918-1994) que se definió "como un pintor pobre, pero no un pobre pintor" . 

En Avilés destaca  su casco viejo, "Conjunto de Interés Artístico" (se encuentran ubicados en el mapa GOOGLE de la etapa Oviedo-Avilés) ,  nos traslada a la Edad Media, se recomienda el siguiente itinerario peatonal, Plaza de España, Calle de La Ferrería, Casa de Valdecarzana (s. XIV) dicen que en él se alojó Don Pedro I el Cruel, al final de la C/ Ferrería está la Iglesia de los Padres Franciscanos/Parroquia de San Nicolás de Bari (s. XII-XIII), con otras construcciones anexas como la capilla de Los Alas (s. XIV) con la tumba de Don Pedro Menéndez de Avilés, la de D. Pedro Solís, de los Ángeles o de la Asunción gótico (1.499); la del Cristo (1723)

 Parque del Muelle, Iglesia vieja de Sabugo (s. XIII), Plaza del Carbayo, Casa de Eladio Muñiz/Josefina Balsera (1903), Plaza del Mercado/Hermanos Orbón (s. XIX), Palacio de Camposagrado (s. XVII) con escudo de los Bernaldo de Quirós, Palacio de Ferrera (s. XVII-XVIII), Fuente de los Caños de San Francisco (s. XVII), Iglesia de San Nicolás de Bari (s. XIII), Casa Municipal de Cultura y Escuela de Bellas Artes, Palacio de Balsera/Conservatorio Municipal de Música (1.909), Calle Galiana (s. XVII), Casa de Arias de la Noceda (1.883), Parque de Ferrera, Calle del Rivero (s. XVII), Casa de García Pumariño/Palacio de Llano Ponte (s. XVII), Palacio Municipal (s. XVII) sitos éstos últimos en el punto inicial de La Plaza de España. 

El Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias cuyo objetivo es “salvaguardar los bienes en él incluidos, del que forman parte los bienes muebles e inmuebles que tienen un alto valor patrimonial y que deben ser especialmente preservados y conocidos",  incluye a fecha del 23 de diciembre de 2.013, los bienes arqueológicos del concejo avilesino que siguen

Casco histórico de Avilés, iglesia de San Nicolás de Bari, palacio de Valdecarzana (también conocido como Casa de las Baragañas), iglesia de los Padres Franciscanos, capilla de Las Alas, restos de las murallas de Avilés, iglesia de Sabugo, San Lorenzo de Cortina (Llaranes), Santa María Magdalena de Corros (La Magdalena), castro de El Barrial (La Magdalena), San Pedro Navarro (Valliniello) y Campo de San Pedro (Valliniello).

CALLE DEL RIVERO

Antigua rúa barroca de artesanos,  de la que se conserva un acta municipal de 1485. En el siglo XVII, ya era el Camino Real a Oviedo.

En su número 35 se ubicaba el  antiguo Hospital de Peregrinos, que tuvo capilla y un cementerio propio,  que databan del año  1515 fue fundado por Pedro Solís un destacado clérigo (da nombre al actual albergue de peregrinos de Avilés) que construyó su capilla funeraria en 1499, adosada a la iglesia de San Nicolás de Bari. El antiguo  Hospital de peregrinos, tras la desamortización " pasó a ser "Hospital de Caridad" y  fue derruido en 1948. 

En esta calle se ubica  la antigua capilla del Cristo (reformada en el siglo XIX) y a su lado en un espacio semicircular, con bancos de piedra: La fuente de los Caños de Rivero y a pocos metros el parque de Ferrera.

A la altura de la Plaza de Eapaña, se puede  ir a visitar la iglesia de San Nicolás de Bari que data del s. XIII, antiguo convento franciscano,  sito a unos 230 m del Camino, en él destaca las esculturas góticas y el claustro de principios del siglo XVII (ver mapa GOOGLE) y la C/ Galiana  otra de las calles barrocas,  emblemáticas de Avilés.

Iglesia de San Nicolás de Bari (s. XIII) y 

soportales de la C/ Galiana de Avilés.


Enfrente de la iglesia de San Nicolás de Bari, se encuentra el recargado palacio modernista de Balsera.

A su final la mansión de García Pumarino (s. XVII) indiano avilesino, que más tarde fue adquirida por una familia noble: los Llano Ponte que la reforman.  Enfrente, se encuentra  la casa donde vivió el escritor Armando Palacio Valdés (Laviana 1853-Madrid 1938).

En la plaza de España, centro histórico de Avilés, de la que parten seis calles, allí se ubica el Ayuntamiento.  A unos metros de esta plaza, se pueden tomar unos culinos de sidra en Casa Alvarín, antes de partir...

CALLE DE LA FERRERÍA.

Se continúa por la calle de  La Ferrería (su nombre deriva de la actividad artesanal de los ferreros/herreros), que es la calle  que  conserva mas vestigios del Avilés medieval , al ser la calle principal dentro de las murallas de La Villa (junto a la C/ de La Fruta y C/ del Sol), siendo su baluarte defensivo,  destruído en el siglo XIX.

En ella se ubica  la Casa de Valdecarzana o Palacio de Valdecarzana o casa de las Baragañas, vivienda de un acaudalado mercader del siglo XIV, siendo el edificio civi,l más antiguo de Avilés.

Al final de la calle se ubica a la derecha la iglesia de los Padres franciscanos, que es el edificio conservado más antiguo de Avilés, pues fue construido entre finales del siglo XII y XIII, siendo su factura románica. Esta iglesia estuvo durante siglos, al lado del mar, por ello están bastante erosionados sus materiales de construcción.

Otros edificios de interés son el Teatro Palacio Valdés (1920) y el Palacio de Maqua (s. XIX), Fuente de los Caños de Ribero (s. XVII), C/ Galiana (s. XVII), Casa de Arias de la Noceda (1883) típica de indiano. La movida avilesina se centra en las sidrerías de Sabugo, calle Rivera y los bares de copas de la Ferrería. El 15 de enero de 1479 los Reyes Católicos conceden el mercado franco en Avilés, todos los lunes del año y en éste día se siguen celebrando. En el concejo de Corvera se ubica el embalse de Trasona (1000x500m) donde se celebran numerosos eventos deportivos. y donde se encuentran numerosas aves como Focha, Gallineta, Cerceta, Garza real, en sus pasos migratoriosetc.

Zona industrial de Tabaza. Carreño (Asturias)

Carretera AS-19. Vista de la factoría siderúgica de Avilés.

La época medieval es la más rica en materiales arqueológicos en Avilés. Existen, según un informe de Paz García Quirós, restos visigodos en San Nicolás de Bari, prerrománicos en San Lorenzo de Cortina de Llaranes...

Las huellas medievales se aprecian en la iglesia de Santa María Magdalena de Corros, que está relacionada con una malatería del Camino de Santiago; los restos constructivos y de pintura mural en san Nicolás de Bari; la portada de la iglesia de los Padres Franciscanos; la iglesia vieja de Sabugo; el palacio de Valdecarzana y la capilla de Los Alas.

Todos estos mencionados, a excepción de la iglesia de La Magdalena y de San Nicolás de Bari, estaban ubicados dentro del recinto amurallado, del que se conservan algunos restos. 

Y en algunos, como es el caso de Bari, Las Alas y Sabugo, se realizaron recientemente excavaciones que permitieron recabar nuevos datos para la historia avilesina (lne. 24 enero 2.014).

 

Peregrinos entrando en Avilés  (Asturias-España)
Peregrinos entrando por Avilés.

5.1.-Datos históricos del recorrido 

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

  El nombre de Gijón, se cree que procede de saxum: roca o peñasco, para derivar más tarde en:

Saxum-->Saixo--> Xixo---> Jijo---> Xixón---> Gijón. 

Los romanos le dieron el nombre de Gigia, abandonando las construcciones con techo vegetal y planta circular e implantar la teja, barro negro y planta cuadrada y/o rectangular. Se ha localizado un ara dedicada al emperador romano Augusto fechada el año 10 d.C. en el restaurado complejo termal de Campo Valdés, edificio público que data de finales del siglo I d. C. 

Las iglesias románicas de los siglos XII y XIII, nos indican que el municipio gijonés estaba poblado y que la carta Puebla del año 1.270, correspondía a una expansión demográfica de toda éste área, que se truncó a finales del siglo XIV, debido a las batallas de los Trastámara, destruyéndose gran parte de la ciudad.

De la Iglesia de Santa Eulalia del Valle (Concejo de Carreño), hay documentos de su existencia en 905, reinando Alfonso III "El Magno", uno de los mas brillantes monarcas de toda la historia de España y la reina Jimena, conta en una donación, como iglesia "anexa" a la de San Esteban de Guimarán. Ha sido destruída en varias ocasiones y reconstruída al término de la guerra Civil. 

Tiene una lápida visigótica en el lado derecho de la portada principal fechada en la era 989, que corresponde al año 951, se cree que procede a una iglesia desaparecida de la ermita de  de San Pedro y San Pablo, ubicada en el Monte Areo.

Iglesia de Sabugo Vieja en Avilés (Asturias)

Avilés. Iglesia de Sabugo

 El 15 de enero de 1.479  los Reyes Católicos conceden a Avilés el mercado franco los lunes del año, que aún se sigue celebrando.

En 1.085. Alfonso VI otorga los Fueros a Avilés. En 1140. El rey Alfonso VII concedió el señorío de Avilés al noble Arias Peláez . En 1155 Alfonso VII confirma el fuero sobre Avilés, que emitió su abuelo Alfonso VI, cuyo documento se conserva en el Archivo Municipal 1267-1274. Los frailes franciscanos se instalan en una zona extramuros de la villa y construyeron una iglesia de la que solo se conserva la fachada norte. 

La iglesia fue reformada a partir de 1670 y se construyen las capillas de Santiago y del Espíritu Santo. En 1291 Sancho IV a petición del concejo de Avilés, autorizó  que los caballeros y escuderos que vivían en los concejos vecinos de Gozón, Carreño, Corvera, Illas y Castrillón, fueran recibidos como vecinos de Avilés y sujetos a sus fueros, con  las ventajas que ello reportaba.

En 1309. Fernando IV concedió a Avilés, como alfoz, los territorios de los concejos vecinos de Castrillón, Corvera, Illas, Carreño y Gozón, que mantenieron su vinculación hasta comienzos del siglo XIX. Avilés mantuvo desde antiguo el  barrio de marineros y pescadores de Sabugo por un lado y por otro los artesanos y comerciantes que vivían en la villa amurallada.  

Ambos estaban separados por un ramal de la ría, donde estuvo el antiguo puertoLa antigua  iglesia de San Nicolás de Bari era de estilo románico de finales del siglo XII o principios del XIII, la iglesia fue muy reformada en el siglo  XVII, en estilo barroco por el arquitecto Ignacio Cagigal.

En el interior se conserva el sepulcro de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), conquistador y adelantado de la Florida (USA). En el muro sur se encuentra la capilla funeraria de Pedro Solís/de los Ángeles o de la Asunción de 1499  de estilo gótico con bóveda de crucería. 

A la izquierda se ubica la capilla de los Almas construída en 1.346 siendo de transición del románico y gótico. La concesión real para Avilés  del alfolí, almacenamiento y distribución de la sal, lo que reportaba buenos ingresos. Otros muchos productos entraban y salían del puerto, hacia Portugal y costa s europeas.

En  1478, Avilés sufre un enorme incendio y  los Reyes Católicos le conceden la celebración de mercados los lunes, para compensar a la villa de los del virulento incendio que sufrió ese mismo año. En  1522 padece un terremoto, que afecta al caserío de la villa. En 1565. Don Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida, Capitán General de la Armada de su Majestad Don Felipe II, funda la primera ciudad de los actuales Estados Unidos, San Agustín.

Pedro Solís, que da nombre al albergue de peregrinos de  Avilés,  fue el fundador, en el siglo XVI, del hospital y albergue de peregrinos de Avilés.

5.2.-Museos en la etapa.

GIJÓN. 

  • Acuario.; 
  • Jardín Botánico Atlántico de Gijón "Joya del Paraíso Natural".:  
  • Ciudad de la Cultura en La Universidad Laboral de Gijón
  • Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias y de la Gaita.; 
  • Fundación Museo Evaristo Valle.;  
  •  Museo Nicanor Piñole.; 
  • Museo Juan Barjola.; 
  • Torre del Reloj.;
  • Museo Casa Natal de Jovellanos.; 
  • Museo del Ferrocarril.;
  • Palacio de Revillagigedo.Centro Cultural de Cajastur Antiguo Instituto. 
  • Serín (Gijón). Museo de la Basura.; 
  • Museo "Asturias si yo pudiera" en Fano (Gijón).;

MUSEOS: Son muy numerosos como se puede apreciar en el apartado general de Museos de Asturias Central, que se recomienda pinchar. 

De ellos son recomendables el Museo del Ferrocarril que contiene una de las colecciones de máquinas de vapor más importante de Europa. La Ciudad de La CULTURA, sita en la Universidad Laboral. Museo del Pueblo de Asturias. 

Museo y jardín de Evaristo Valle en Somió. Acuario de Gijón.  Jardín Botánico Atlántico de Gijón "Joya del Paraíso Natural".  FÁBRICA DE TABACOS (Patrimonio Industrial).  Ciudad de la Cultura en La Universidad Laboral de Gijón

PALACIO REVILLAGIGEDO (s. XVIII). Plaza del Marqués (Muelle). Tfno. 985 346 921. Alberga diversas exposiciones temporales. 

Anexo a él se encuentra la Colegiata de San Juan Bautista en donde tiene lugar distintos conciertos musicalesy el Pozo de la Barquera, donde el 24 de junio de cada año juraban su cargo anual hasta bien entrado el siglo XIX. TORRE DEL RELOJ. C/ Recoletas, Cimadevilla. Construida en el año 1572 Antigua Casa Consistorial y más tarde cárcel, actual museo en cuyo anexo está el Archivo Municipal de Gijón. MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS (s. XVI). Plaza Jovellanos s/n. Tfno 985 346 313. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Contiene objetos y una muestra pictórica y escultórica de artistas gijoneses como Sebastián Miranda. MUSEO DEL FERROCARRIL. Plaza de la Estación del Norte, s/n. frente a la playa de Poniente. Tfno 985 301 211. Es uno de los museos de su género más importante de Europa, contiene 27 locomotoras de vapor de 7 anchos de vía (4-2-2002), con unidades fabricadas en Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania, USA, etc. De ellas se exponen 27 máquinas. 

Ocupa 1,7 Has tiene el edificio de la antigua estación (1874) que alberga más de 7.000 libros, andenes que muestran viejas locomotoras de vapor como la "Varela de Montes" que cruzó el Puerto de Pajares en 1.881, la playa de las vías con 7 anchos diferentes, el taller y una zona verde. Tiene más de 300 piezas : aceiteras, billetes, señales, teléfonos, relojes, material fotográfico, maquetas y gran variedad de materiales.

museofc@gijon.com 

CORVERA. MUSEO INTERACTIVO DEL ASTURIANO.;

 AVILÉS. Complejo Cultural Niemeyer. Museo de la Música Étnica y la Automoción (Alfercam).  El futuro edificio de la Fundación Metal. Arqueología en el casco urbano de Avilés.  Excavaciones en el Peñón de Raíces (Avilés).;  AVILÉS. Museo de la Historia Urbana de Avilés.;  TABULARIUM ARTIS ASTURIENSIS. C/ Cardenal Inguanzo, 6. Teléfono +34-985 213 644. AVILÉS - GIJÓN. HORNOS DE ENSIDESA. PATRIMONIO INDUSTRIAL. La antigua ENSIDESA se creó en 1.957 y su primer Horno Alto ha sido desguazado, pero quedan en pié los hornos construidos en los años 60, que no tienen actividad. De los años 50 se conserva los hornos de fosa. 

5.3.- Arqueología.  Patrimonio  Minero  y Arqueología  Industrial

En el Monte Areo yacimientos  neolíticos, en la figura  adjunta esdtá la cámara sepulcral que se abre al SE, una orientación apenas conocida en todo el Cantábrico., su peso es de unos 2.900 kg.

En El Valle (Carreño). Aula Didáctica del Neolítico, Se ubica en la parter alta del valle de Carreño en el edificio del  Centro de iniciativa Rural, Guimarán-Valle 33438. El Valle. Teléfono +34-985884888.  Al lado de la iglesia de Santa Eulalia hay un indicador sobre el mismo, para ampliar información,  seguir leyendo...

Monte Aréo XV (Carreño). Cámara sepulcral

Dolmen de Monte Areo (Carreño)

Corvera de Asturias, castros de Pico Castiello en Molleda y Castiellu en Camina Solís

En Avilés destaca  su casco viejo, "Conjunto de Interés Artístico" (se encuentran ubicados en el mapa GOOGLE de la etapa Oviedo-Avilés .

 Gijón.

En Gijón

  • La VILLA ROMANA DE VERANES. MUSEO ARQUEOLÓGICO.  Veranes (Gijón)
  • TERMAS ROMANAS (s. I y II d.C.). GIJÓN. Campo Valdés s/n. Tfno. +34-985 345 147. Situadas en el extremo occidental de la playa de San Lorenzo presenta videos y es muy interesante su visita.
  • Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Etapas de investigación.  GIJÓN
  • TERMAS ROMANAS (s. I y II d.C.). GIJÓN
para ampliar información,  seguir leyendo...

5.3 .1.- Patrimonio Minero. Arqueología Industrial



Colectivos vecinales, se unen en la defensa del Patrimonio Industrial de Naval Gijón  y Mina La Camocha.Gijón Naval. Mina La Camocha
.

 Asociaciones como el Ateneo Obrero, fundaciones como la Juan Muñiz Zapico, colectivos vecinales como el de Vega y también a historiadores y ciudadanos a título particular, se unen en la defensa del patrimonio industrial en desuso del municipio.
Todo este tema, así como la apertura y cierre de  estas empresas, se desarrolla, seguir leyendo...


La fábrica de tabacos de Cimadevilla de Gijón.

Tabacalera, la esencia de Gijón.
El inmueble se construyó a mediados de 1600, en parte de la Atalaya de Cimadevilla, para albergar el convento de las Agustinas Recoletas, fundado e inaugurado en 1668 por la madre de Santo Tomé. Las excavaciones realizadas permitieron sacar a la luz numerosos restos barrocos ocultos bajo las obras de adaptación del edificio para usos industriales.
En 1842 hasta el 2002,  el convento se convirtió en la primera fábrica de Gijón, exactamente en una fábrica de tabacos con una plantilla de trabajadores integrada solo por mujeres. 'Les cigarreres' conformaron un elemento singular en la identidad gijonesa y se convirtió en el colectivo laboral más numeroso hasta mediados del siglo XX.
Para ampliar la información, seguir leyendo...

Sito en el barrio de pescadores de Cimadevilla, el edificio data de 1670-1822
La fábrica comenzó a funcionar en 1843 y llegó a tener 2.000 empleados, dejó de funcionar en el siglo XXI. (Patrimonio Industrial).

Museo de La Ciudadela de Cápua.

 GIJÓN.

 El Museo de La Ciudadela de Cápua, memoria obrera de Gijón, se abrió en marzo del año 2003,  siendo el noveno museo que se abre en la ciudad de Gijón, con el objetivo de mostrar al público las condiciones de vida de la clase proletaria gijonesa en el último tercio del siglo XIX y en los años del XX anteriores y posteriores a la Guerra Civil.

La Ciudadela de la calle Cápua (1887-1987) es un ejemplo de la infravivienda obrera en Gijón, construida por el indiano que hizo dinero en Cuba, Celestino González  Solar, su hija en 1945 vendió el solar a una promotora gallega, que en  1958 la VENDE A UNA EMPRESA LOCAL, seguir leyendo...

Museo de la Ciudadela de Capúa (Gijón-Asturias)

Museo de la Ciudadela de Capúa.

 Fuentes ornamentales de 1890

en Gijón .

Entre 1886 y 1890, el alcalde de aquel entonces de Gijón,  Alejandro Alvargonzález, buscaba  potenciar la imágen de Gijón, para convertirle en una estación balnearia estival similar a San Sebastián.

Debido a su vinculación personal con el Reino Unido, al haber cursado estudios en Londres,  desarrollado parte de su carrera profesional en Newcastle,  y otros lazos, encargó , fuentes ornamentales de hierro fundido, adquiridas por catálogo de la fundición Saracen de Walter Macfarlane &   Co, ubicada en Glasgow (Escocia) y fueron instaladas en 1890, aprovechando, que en dicho año se inauguraba la  traída de aguas de Llantones a Gijón,  que hizo posible el abastecimiento de agua a domicilio..., seguir leyendo...



6.- Gastronomía

6.1.- Jornadas gastronómicas. 6.2.-  Fiestas.  6.3.- Compras.

GASTRONOMÍA En Deva hay abundantes y buenos merenderos para tomar sidra, y tapas, platos caseros, en Casa Yoli, teléfono +34-985368724 tortillas, chorizos a la sidra. Casa Mario teléfono +34-985131578 cocina asturiana y sidrería. El Chabolu sito al lado de la Ermita Peñafrancia. 

En Gijón se puede degustar cualquier especialidad de la cocina asturiana, nacional e internacional. Aquí nos centraremos en la cocina asturiana. En la calle de la Costa,118 (La Guía), aguarda Gallery&Food, donde la gastronomía alcanza su máximo nivel (una estrella Michelín), con el joven Alejandro Urrutia como chef de la cocina.

En los restaurantes de Terra Astur disponen de amplios espacios en Poniente (Gijón) muy próximo al Camino con buenos precios, donde los asados, cachopo, quesos, sidra, etc..

En Casa Zabala, en el barrio de Cimadevilla, caxigalines, ventrisca de bonito y congrio con patatines, espuma de arroz con leche. En la Plaza del Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen besugo a la espalda y una tabla de quesos asturianos recomendable. 

En el Retiro y La Zamorana mariscos. En el barrio de la Arena tartada gijonesa, carbayones, milhojas, casadielles. En confitería Moka las Pumaradas o Pelayos (compota de manzana con mazapán). En Turrones Verdú el reino de la almendra y el helado alcanza gran nivel. 

En invierno y primavera hay un masivo consumo de oricios o erizos de mar. En verano se puede comer sardinas, parrochas, bocartes, chipirones y bonito. El besugo con fideos, la chopa a la sidra, la caldereta de pescado y la charlota ( tarta fría de nata, chocolate y bizcocho) son platos de origen gijonés.

En septiembre de 2014 en el concejo de Carreño ha establecido el "menú del peregrino" ( mas información en noticias al final de éste fichero)

En Tabaza, el Llar de Ana, comida casera, con menú del peregrino a 6 €, a lo largo del tramo entre ésta localidad  y Avilés hay  variados bares, tascas, restaurantes que daqn servicio a los trabajadores de toda esta zona industrial, con buena relación calidad/precio.

Avilés, es típica la merluza a la avilesina (a la cazuela con mejillones en escabeche), en Casa San Félix lubina al champán y jamón con manzana; La Serrana, buena cocina moderna y regiona, con una bodega muy surtida; Casa Lin riñones al jerez, marisco y sidra; Casa Alvarín productos de caza y sidra; en la Confitería Galé las pumariegas y el queso de almendra.

La longaniza de Avilés es un embutido de cerdo. con especies y tripa natural que tiene mucha aceptación , tanto cocida como cruda. Los postres artesanaes "Los COLASINOS", mantecados y tartas de almendrucos, son las ofertas para los llambiones.

6.1.- Jornadas gastronómicas.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:   Gijón.  "Jornadas Gastronómicas del Antroxu" en marzo.  GIJÓN. Certamen de Tapas; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas del pulpo", en abril. ;Gijón. Jornadas Gastronómicas de la Mar finales de junio, en junio.  Gijón. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava, en julio. GIJÓN. "FESTIVAL DE LA SIDRA", en agosto.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del bonito, se desarrollan del 17 al 22 de julio.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Pitu Caleya, en septiembre.;  Gijón. Muestra micológica en El Coto, en octubre. Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los Callos". Tercer fin de semana de noviembre.; 

GIJÓN, Menú tradicional del "puente de la Inmaculada" o Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional, en diciembre.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los oricios", en enero.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas del Gochu asturcelta", en febrero.; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas  de la Olla Ferroviaria".  Datan del 2.013 que tuvieron lugar del 9 al 14 de abril.; Muestra micológica en El Coto, data desde el año 1.993, se celebra a mediados de octubre. Certamen de Tapas , una tapa/1 euro/año 2.007. El tapeo, es una de las costumbres más típicas de Asturias. Del 26 de abril al 29 de 2.007, se celebró le primer certamen. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava. Entre el 13 y 16 julio  en Llagar La Nozala de Gijón. "FESTIVAL DE LA SIDRA" a finales de agosto.

Albandi, Guimará-El Valle, Pervera y Piedeloro (Carreño). Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano, se iniciaron en el año 2.014 en enero, entorno a la festividad de San Antón, en las tiendas-bar de la zona, dado el éxito inicial se prolongaron en el més de febrero.

LAS VEGAS (Corvera de Asturias), festival del mejillón en el mes de marzo.

Avilés.  "Menús de Pasión". La Semana Santa.; Avilés. Hospital San Agustín de Avilés. Jornada Gastronómica Asturiana, en abril. Avilés. "Jornadas Gastronómicas del Cava y la Merluza", en mayo.;AVILÉS. Festival de Bonito.; AVILÉS. "Jornadas/  Feria del queso y del vino", en junio. AVILÉS. "Jornadas del bonito y el cava" , en junio.  AVILÉS. Jornadas Gastronómicas inspiradas en la Cultura Celta", entre los días 14 y 17 de julio.; MIRANDA (Avilés). Festival de arroz a la asturiana, en agosto.; AVILÉS. SALÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDA DEL NORTE, en septiembre. ; CARBAYEDO (Avilés). "Amagüestu de castañes y sidra de duernu", en noviembre.;

6.2.- FIESTAS LOCALES:

Gijón, seguir leyendo.....

Gijón. "Día de Asturias". Primer domingo de agosto. Fiesta con Interés Turístico Internacional. Gijón "Martes de Antroxu".  Regional. GIJÓN. FIESTA DE LA SIDRA NATURAL,FINAL DE de agosto. De Interés Turístico Regional. Hay degustación, mercado, concurso de escanciado, canciones de chigre, Consultar apartado sobre la sidra. GIJÓN. Llamas de San Juan frente al mar de San Pedro. 24 de junio. Antroxu 2007 Xixón. Concurso de gaitas de Xixón. Se celebran, a mediados de julio. GIJÓN. Regatas Villa de Gijón. Primeros de septiembre.

BARRIO DE CIMADEVILLA (Gijón). FIESTA DE LOS REMEDIOS Y LA SOLEDAD. Mediados de septiembre. LAVANDERA (GIJÓN) Fiestas del Carmen, mediados de julio. BATEAO-CENERO (Gijón). FIESTAS DE SAN JULIÁN, 14 DE AGOSTO. LA CAMOCHA (Gijón). NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA. 8 de septiembre. Gijón. Llantones (Gijón). Fiestas del Carmen. 13 a 15 de julio. Montevil (Gijón). Fiestas del Barrio. Hacia el 19-24 de julio. Porceyo (Gijón). Fiestas patronales. Días 6-7-8 de julio. VEGA (Gijón). FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ. 27 de Agosto.;  Poago (Gijón) Fiestas de Santa Ana. A finales de julio.;

Poago, fiesta de Santa Ana del 24 al 26 de julio, con misa solemne, charangas, sesión vermouth, juegos infantiles, verbenas, "baile del farolillo" por parejas, procesión por el prao de la romería, repique de campanas, actuación de grupos folclóricos, fin de fiesta con chocolate con churros para todos....

La Asociación de Vecinos  "Vegas Bravas" de Poago celebran  la fiesta de Nuestra Señora el segundo domingo de septiembre. En 2018  fue el 9 de septiembre, con misa, comida en el restaurante SAVANNAH,  con cóctel de bienvenida, distinción al matrimonio de más edad de la parroquia y persona de más edad, etc. la Fiesta fue patrocinada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón.

La hoguera del embalse de Trasona (Corvera), fue la primera, declarada de Interés Turístico Regional, estará este año inspirada en la leyenda mitológica de la xana y el cuélebre y superará los cinco metros de altura. La música de la Banda de Gaitas de Corvera, los juegos para los más pequeños y el prendido de la pira infantil permitirán abrir boca en una fiesta que recupera la Noche Celta con actuaciones como las de Dixebra y José Manuel Tejedor.

 AVILÉS. Avilés. "Fiesta del Bollu". Domingo y Lunes de Pascua. Fiesta Turística de Interés Internacional. Avilés "Martes de Antroxu". Martes de Carnaval. Fiesta de Interés Turístico Regional. Avilés, "Fiesta de la Virgen de las Mareas", patrona de los pescadores, el primer fin de semana de febrero. AVILÉS. FESTIVAL INTERCÉLTICO BELTAINE. Meses de julio y agosto. 

AVILÉS. FESTIVAL DE LA CERVEZA. 20 al 24 de agosto, en la Plaza de Hermanos Orbón. AVILÉS. FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA. 14- 18 de agosto. AVILÉS. FESTIVAL DE JAZZ. 22-23 de AVILÉS. JORNADAS DE TEATRO. 2 a 31 de agosto. Barrio de EL CARBALLEDO (Avilés). FIESTAS DE SAN ROQUE, 19 AGOSTO. Barrio de EL CARBALLEDO (Avilés). I MERCADO TRADICIONAL DE AVILÉS, 28 de AGOSTO 2.002. El barrio de Llaranes (Avilés). Fiestas de Santa Bárbara. desde el 27 de noviembre.

6.3.- COMPRAS 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío,

En Gijón Vicen Sanz, cerámica artesanal tfno +34-646260738.; Joyería en azabache ratesanal, en Llantones Gijón, tfno +34-653615121 y +34-676485744.

QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

7- Otros alojamientos. Etapas

7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago


Otros alojamientos, ampliar la información  mapa GOOGLE adjunto y seguir leyendo.

Toda la oferta de alojamientos en: www.gijon.info
En Avilés toda la información en  www.aviles.es/web/turismo

 km 29. Aviles. Variados alojamientos para todos los gustos. 
 km 29. Aviles.   Hotel Don Pedro, tfno +34-985-512288 y +34-627561723.
 km 29. Aviles.   Hotel San Félix tfno +34-985-565146; 
 km 29. Aviles.  Pensión El Parque  tfno +34-984-838446, etc...
 km 29. Aviles. Hostal Puente Azud. C/ El Acero, 5. Teléfono +34-985-550177.
 km 29. Aviles. Pensión Serafín. C/Ave Maria, 1. Teléfono +34-985-52728.
 km 29. Aviles. Pensión La Fruta. C/ La Fruta, 19.  Teléfono +34-985-566112
 km 29. Aviles. Hostal El Balcón. Avda de Lugo, 81. Teléfono +34-985-564900.
 km 29. Aviles. Hotel El Hórreo. C/ La Fruta, 22. Teléfono +34-985-512288 y +34-627561723.


7.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la Biosfera.  Ría del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa,  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....

Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.

La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.

La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.

En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0 362  
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 m 82 m 348 m
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.- Noticias.

La Xana y su lucha contra el Cuélebre,
protagonistas de la hoguera de Trasona

La foguera principal tendrá 5 metros de altura y finalmente tendrá un diseño diferente que el de la infantil
La lucha del feminismo tendrá su lugar este año en la tradicional foguera de San Xuán de Trasona.
 El Ayuntamiento de Corvera construirá la hoguera principal con el diseño del joven creador local David del Rivero, inspirado en la leyenda mitológica de la Xana y el Cuélebre, que la mantiene protegida o cautiva, según la historoa.
Además en torno a la Xana y el Cuélebre será construida como foguerina infantil, que tradicionalmente arde en las horas previas al encendido de la hoguera principal en Trasona.
"Ambos diseños tienen mucha calidad y tratan de la misma temática, así que decidimos construir dos hogueras diferentes, aunque en un principio estaba previsto que fueran iguales, con la infantil de menor tamaño", señala Adolfo Camilo Díaz, responsable de Cultura del Ayuntamiento y miembro del jurado que falló los premios.
La foguera principal consistirá en una estructura troquelada de chapa okumen de 5 metros de altura, en la que una xana pensativa reposa al pie del agua, mientras que un cuélebre amenazador corona la foguera.
La estructura estará a su vez bordeada por siete torres almenadas en escalón, en la que la más alta alcanzará los 5 metros y las de menor tamaño tendrán 2,5 metros de altura.
Todo ello, levantado sobre una base de madera de aproximadamente medio metro de altura y una superficie cercana a los 15 metros cuadrados.
La propuesta de David del Rivero fue presentada con el título "Non es non", como "evidente guiño de homenaje a la mujer, en el que los mitos pasan a representar otras cosas que nos llevan a la actualidad y al compromiso, transformando la propuesta en pura denuncia, en la que el cuélebre representa el machismo y la xana a la mujer”  (lne 17 junio 2019).

Comienza la rehabilitación del Palacio de Peñalver,

junto al embalse de Trasona, en  junio 2019.

Corre a cargo de la propiedad, la familia Morenés, que iniciará el martes la reforma del campo de fútbol situado en su entorno

Comienzan las obras de rehabilitación del Palacio de Peñalver, en el entorno del embalse de Trasona.

 Una vez apuntalado, los primeros pasos se dirigen a demoler y consolidar las estructuras que amenazan derrumbe, según explicó el martes 18 de junio de 2019,  Miguel Morenés, sobrino de María Antonia Morenés, duquesa de Peñalver, y representante de la familia propietaria, que asume la financiación, 1,2 millones de euros.

El proyecto se acometerá en dos fases.

  •  La primera se concentra en las dos torres, en parte de la cubierta y del patio interior y en la fachada. El plazo de ejecución es de unos seis meses a contar a partir de mediados del próximo mes, cuando una vez concluyan las obras de derrumbe y consolidación comience la rehabilitación propiamente dicha.
  • La segunda fase no tiene fecha. Consistirá en completar la reforma del patio interior y de la cubierta, y según explicó ayer Morenés durante la visita que realizó al Palacio se antoja «más compleja. Será necesario desmontar la uralita y los aseos del gimnasio y demoler la escalera de acceso a una de las dos torres, que está muy dañada. También tenemos que quitar algunos ornamentos instalados en su día por Ensidesa que Patrimonio -que supervisa el proyecto al tratarse de un edificio catalogado- exige que devolvamos a su origen», puntualizó Morenés.

 

El palacio de Peñalver data de mediados del siglo XV, fue ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX. Fue casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la Casa de Trasona.
 En el siglo XVIII, pasó a manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles y en el XIX se convirtió en residencia de verano de los condes de Peñalver.
En 1976 fue cedido su uso a Ensidesa y actualmente acoge un bar, gestionado en régimen de alquiler, y un gimnasio.

La familia Morenés cede gratuitamente al Ayuntamiento desde hace medio siglo terrenos de su propiedad para la celebración de la Jira del primero de mayo y de la hoguera de San Juan, la madrugada del día 24. También es propietaria de otros bienes y terrenos situados en la zona, entre ellos el campo de fútbol, 'El Palacio', cerrado desde hace años.

También será reformado. En primer lugar se completará el cierre perimetral y se reformarán los vestuarios para que pueden ser utilizados indistintamente por equipos masculinos y femeninos. «El alcalde nos ha dicho que hay mucha demanda y que el único campo de fútbol del concejo ahora mismo en servicio -La Marzaniella- está saturado. Pero todavía no hemos concretado nada», concluyó Morenés.
Las obras no se harán esperar. Comenzarán el martes, y se especula que si terminan a tiempo podría ser alquilado por un equipo omaní que tiene previsto concentrase en verano durante unas dos semanas en Corvera, con cuartel general en Los Balagare (elcomercio 19 junio 2019).

Folixa Tradicional en Corvera.

  Gastronomía, compras y diversión 

Corvera celebra del 9 al 12 de mayo de 2019,  la segunda edición de su Folixa Tradicional, organizada por APYMEC, la cual incluye jornadas culinarias, mercado y actividades infantiles

Organizada por la asociación APYMEC de Autónomos para la Promoción y Mejora del Comercio local, en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera, en la cita se combinarán de nuevo las jornadas gastronómicas y mercado dominical de productos asturianos, el cual será organizado por segundo año consecutivo en el entorno del paseo de La Serrería, en Las Vegas, y se desarrollará a lo largo de toda la jornada dominical amenizado con actuaciones de magia, música y bailes tradicionales.

Desde el jueves 9, se podrá disfrutarse de las Xornaes del Menú y Tapes Asturianes, en las cuales participarán de nueve establecimientos. Se trata de:

  •  Cafe La Serreria,
  •  Cervecería La Iguana,
  •  Cafe Bar La Saga,
  • Café El Continental,
  •  Café El Desván,
  •  Bar Lugo,
  • La Parpayuela,
  • La Sastrería y el
  •   restaurante del Hotel Spa URH Zen Los Balagares,

los cuales ofrecerán diferentes tapas asturianas al precio de 2 euros. La Parpayuela, La Sastrería y el restaurante del Hotel Spa URH Zen Los Balagares, ofrecerán durante el fin de semana un menú especial que incluirá pote de berzas, ternera asturiana, arroz con leche y vino crianza. Tendrá un precio único de 21 euros por persona.

Los productos tradicionales asturianos también serán los protagonistas del Mercáu que se organizará en el entorno del paseo de La Serrería, en Las Vegas, y que se desarrollará el domingo 12 de mayo, en horario de 11.00 a las 16.00 horas. En el mismo estarán presentes Frutería Carmina, Artesanía Xtrass, Huerto de Villa, Cerveza Asgaya, Acutu Xuegos, Gamusinos, Tallerteca, Agustín Hernández peluquería y Catasol.

La jornada contará además con diversas actividades especialmente destinadas al público infantil y con carácter gratuito. A las 12.30 horas habrá una actuación de magia a cargo del Mago Pelayo; y a las 13.30 horas tendrá lugar la animación musical a cargo de la Banda de Gaitas "Urriellu", acompañada con baile tradicional.

Un fin de semana en el que la gastronomía de calidad, la tradición y la diversión serán la nota predominante (lne 7 mayo 2019).


El Patrimonio Industrial de Asturias Primera fase (Noviembre de 2016).  Análisis de los catálogos urbanísticos, registro de Bienes de Interés Cultural (BIC), Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA), y otros registros no determinantes de niveles de protección según la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural (IPHI y DOCOMOMO). Gobierno del Principado de Asturias. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Entre 1985 y 1987 se realiza el Inventario del Patrimonio Industrial Histórico de Asturias, encargado por la entonces Dirección Regional de Cultural a un equipo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, dirigido por el catedrático de geografía Francisco Quirós Linares. Este trabajo pretendía conocer y evaluar el volumen de estructuras y materiales asociados en desuso de la región, pero debía acompañarse de una posterior gestión que permitiese su difusión (a nivel científico, y social) y la incorporación de las piezas destacadas a los diferentes PGOU o Normas Subsidiarias, cosa que se lograron mínimamente.

El objetivo marcado era recoger documentación sobre las principales actividades económicas de la región, en especial las más características de nuestra historia industrial (minería y metalurgia), a fin de ofrecer una información mínima sobre el patrimonio industrial para uso por parte de las administraciones regional y municipal.

Se incluyeron unos 90 conjuntos industriales y núcleos de población, más de 900 edificaciones y obra civil, un centenar de artefactos, utillaje e instalaciones fijas, y cerca de 300 elementos móviles (estando muy desarrollado y completo lo referido al material rodante ferroviario, asociado al origen del MuFe de Gijón).

Se inventariaron por tipologías:

Batanes, centrales hidroeléctricas, curtidoras, azucareras, conserveras, fábricas de sidra, faros, vías ferroviarias - material rodante - estaciones, mazos, ferrerías, molinos de marea, astilleros, puertos, explotaciones mineras de la Cuenca del Caudal y Cuenca del Nalón, conjuntos industriales y vivienda obrera, patronal y edificios de prestación social.

Así como un repertorio más extenso y variado de los concejos de Avilés, Castrillón, Gijón, Llanera, Oviedo, Quirós, Siero y Teverga.

 El marco cronológico en que se mueven estos bienes inventariados es aproximadamente los años 1830 a 1936, a excepción de las ferrerías que con frecuencia eran de mayor antigüedad y de algunos pozos mineros, de una generación posterior por deberse a la reprofundización de la segunda mitad del siglo XX.

En total, se realizaron 1.406 FICHAS, que siguen siendo la referencia básica en este ámbito en nuestra autonomía.

El resultado de aquel trabajo, algo desactualizado ya, hay que valorarlo por representar el primer esfuerzo institucional en esa línea, ahondando en los sectores más notables de la historia industrial asturiana, y constituyendo un importante documento gráfico, ya histórico. Sin embargo los datos son más abundantes en las cuencas mineras (suponiendo un 43% del total inventariado) a pesar de que no se buscó abordar nuevas industrias, y apenas existe información de otros puntos de Asturias, detectándose ausencia de criterios científicos en la inclusión de piezas, falta de principios uniformes consensuados, así como la inclusión de elementos que la entrada en vigor de la LPCA en el 2001 clasifica como etnográficos.

Posteriormente algunos de estos elementos industriales, y otros ligados a la misma como equipamientos sociales, se han incluido en la revisión del Inventario Histórico Arquitectónico del Principado de Asturias IHAPA (1979 -1980), el llamado IPAA (1997-98).

Con todo, el inventario de bienes culturales constituye el documento básico, y el procedimiento que desencadena el proceso de selección y protección. Pero la realidad es otra, a pesar de la disposición de estos inventarios a propósito de la redacción de los Planes Urbanísticos, opcionalmente, a criterio del redactor o de los propios Ayuntamientos, y en muy pocas ocasiones, se incluyeron los edificios seleccionados por la Consejería de Cultura en el planeamiento general.

 Este patrimonio industrial inventariado permaneció, por tanto, con un tratamiento patrimonial meramente testimonial, operativamente casi nulo, y lo que es más grave, absolutamente desprotegido y minusvalorado.

Siempre se hizo patente una necesidad de revisión del Inventario Industrial que no llegó, tanto para incorporar repertorios como para corregir errores.

Pasados 30 años de la realización del inventario IPHI, la lista de inmuebles desaparecidos asciende a cerca de un centenar de edificios industriales (datos sin cotejar con el trabajo de campo que se realizará en una próxima fase de este estudio y que, con seguridad, arrojará cifras mayores), casi un 60% de ellos en Gijón, dónde, coincidiendo con la ejecución de su plan de Urbanismo, se demolieron varias hectáreas de construcciones fabriles de sumo interés histórico y estético de la etapa desarrollista, seguido de los ligados al desmantelamiento del FFCC de Económicos (que supone más de un 13%), el desarrollo de Nuevo Langreo, y en general la muerte súbita de la minería, cuyos activos ociosos urgía liquidar.

La protección legal actual solamente alcanzaría a un 40% de estos bienes restantes.

Se incluye la elaboración de una tabla resumen de las tipologías y/o concejos (Avilés, Castrillón, Gijón, Llanera, Oviedo, Quirós, Siero y Teverga), contemplados por el IPHI, con el número de elementos individuales y/o conjuntos inventariados, distinguiendo entre edificaciones y obra civil, conjuntos, Material Rodante FFCC y minas, y maquinaria, artefactos o utillaje (en instalaciones fijas).

Se añade un cuadro actualizado considerando los elementos que, a falta del mencionado trabajo de campo que se acometerá desde la Dirección General de Patrimonio, se pueden considerar demolidos en la actualidad (Gobierno del Principado de Asturias Noviembre 2016).

 

 "El Carreño", histórico tren asturiano, tendrá en enero de 2016 en Tamón 

La  "Casa-Museo de la familia ferroviaria"

Tamón estrenará en enero de 2016  la "Casa de la familia ferroviaria", un centro de interpretación, ubicado en las  antiguas escuelas  donde se recogerán la historia social del emblemático ferrocarril del concejo a través de fotografías, maquetas y vídeos  sobre la historia (lne.es 13 diciembre 2015)

El concejo de Carreño, a partir de septiembre de 2.014 ofrecen los centros de iniciativa  rural  el "menú del peregrino" a precios módicos, según la Asociación Astur-Jacobea, el número de  senderistas que cruzan el concejo rebasan los 7.000 al año.

El centro de iniciativa rural de Tamón acogerá un centro de interpretación sobre el tren,  el único del concejo que no tiene actividad a día de hoy. (lne.es Mónica G. SALAS 13 diciembre 2014)

9- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, J. F. Galán (2019). Comienza la rehabilitación del Palacio de Peñalver, junto al embalse de Trasona (elcomercio 19 junio 2019).

Julivert M., Ramírez del Pozo, J.  et al. (1973). Hoja Nº 14- Gijón.  Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Nueva España, Elena Casero (2019). Gastronomía, compras y diversión (lne 7 mayo 2019).

La Nueva España, Mónica G. Salas (2015). "El Carreño", histórico tren asturiano, tendrá en enero un museo en Tamón (lne.es 13 diciembre 2015).

La Nueva España, Mónica G. Salas (2014). El centro de iniciativa rural de Tamón acogerá un centro de interpretación sobre el tren (lne.es 13 diciembre 2014)

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Quinta etapa . Gijón-Avilés. Caminos del Norte . Entrega nº 14.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 18 de septiembre de  2016).

Albergues

Página inicial

Villaviciosa

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

http://caminosantiagoastur.com

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.