Villaviciosa - Amandi (Villaviciosa) - Arbazal/Valdediós- La Campa- La Vega (Sariego). 4ª Etapa.

 Camino del Norte o de la Costa por Oviedo de donde parte el Camino Primitivo.

 Concejos de Villaviciosa y de  Sariego  (Comarca de La Sidra)

(Para ver la última actualización, pulsar la tecla F5).

Actualizada en Diciembre 2016.

Ábsides del monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós 

 (Villaviciosa), románico-gótico siglo XIII.

ÍNDICE

0.- Anécdota: Las desventuras de La CRUZ PROCESIONAL DE FUENTES ¿siglo IX? (VILLAVICIOSA).
1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.  Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

4.- Descripción  de la etapa.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros alojamientos y albergues  de peregrinos privados . Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

8.- Noticias.  La Cruz de Fuentes, siglos XI-XII,  (Villaviciosa) por el historiador Ernesto Burgos .;  

La Edad Media maliaya sale a la luz.;  Los 400 años de la Cofradía del Rosario de Camoca (Villaviciosa). ; La Fundación Cardín, que recopilará las interpretaciones históricas de la pieza, del siglo I, mejorará su protección con una pantalla de cristal;  La iglesia de San Juan de Amandi.; DESCUBREN EN VILLAVICIOSA LA MAYOR TIBIA DE DINOSAURIO DEL MUNDO . 

9.- Bibliografía.

0.- Anécdota:
Las desventuras de La
CRUZ PROCESIONAL DE FUENTES ¿siglo IX? (VILLAVICIOSA).

Érase una pequeña y preciosa iglesia, sita en un lugar precioso a unos 2 Km. monte arriba de Villaviciosa con dirección a Coro, Anayo, Borines....
En dicha iglesia permanecía una Cruz Procesional de plata finamente repujada sobre madera donde se encontraba las imágenes de Cristo, la Virgen, San Juan, ángeles con incensario, la representación de la muerte, etc...A finales del siglo XIX, la Cruz desapareció del coqueto templo de San Salvador de Fuentes.

¿Qué había ocurrido? se preguntaron en el semanario local " LA OPINIÓN DE VILLAVICIOSA " y el diario ovetense "EL CORREO DE ASTURIAS". 
El Sr. Cura párroco, Don Perfecto Palacio Noval, dió la cara con una carta fechada el 18 de febrero de 1898 y....había un rico Ernesto Gilhou (hijo del industrial francés Numa Gilhou, impulsor de la Sociedad Fábrica de Mieres, Conde de Mieres) consuegro de Alejandro Pidal experto en arte, que le sopló a aquel la existencia de la joya medieval...sin perder tiempo, chalaneó con Don Perfecto, dando éste un no rotundo.
A través de sus influencias, habló con el Arzobispo de Oviedo Don Ramón Martínez Vigil, el cuál por una módica cantidad entre 2.000 y 4.000 pts. (se cree que éste dinero se destinó para ayudar a construir La Basílica de Covadonga), la CRUZ DE FUENTES inicia así  un periplo que la lleva a la Casa-Museo de Gilhou en Bayona (Francia).
Cuando se creía que la pieza había sido donada al Museo de Louvre, años más tarde aparece en el Museo Metropolitano de Nueva York, cuando un vecino de Villaviciosa la ve en aquel museo. 
Parece ser que la pieza había sido vendida en subasta a Juan Pierpont Morgan, fundador de dicha BANCA, que tras su muerte en 1917 la donó al citado Museo.
El 17 de octubre del año 1993, vuelve la joya prerrománica a Asturias al ser exhibida en la muestra "ORÍGENES", para regresar poco despues a Nueva York. 

El joyero ovetense Don Carlos Álvarez, realiza una copia de La Cruz de Fuentes  y el 6 de agosto de 1995, en la fiesta de San Salvador de Fuentes, ésta réplica como todos los años es paseada en procesión acompañada de fieles y regresa al Museo de la Iglesia de la Catedral de Oviedo en donde está guardada el resto del año.

Ampliar  información, en noticias en el apartado 7 (La Nueva España el 15 de noviembre de 2016).


Escultura de Mariano  Benlliure (Valencia 1852-Madrid 1947).

y ábside de la iglesia de Santa Maria de la Oliva en Villaviciosa.

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados / o con coste LA VOLUNTAD.

La Pola de Maliayo/Villaviciosa fundada en 1270 tuvo como primera iglesia parroquial la de San Juan de Amandi. Cuando se construyó la iglesia de  Santa María de la Oliva (s. XIII), pasó esta a ser  la parroquia de Villaviciosa, ya en el casco urbano actual...

Uno de los momentos más singulares de la Edad Media en el municipio fue el cambio de Maliayo a Villaviciosa, en 1430.«Se cambió para resaltar la abundancia de estas tierras y se produjo a la vez en todos los niveles», señala el historiador Álvaro Solano (2015). De aquí que a los naturales de Villaviciosa, se les denomine maliayos...

La primera noticia histórica de Sariego la proporciona una donación de 996 por la que Bermudo II y su esposa  Elvira donan propiedades del valle de Sariego al monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Se decía que el nombre de Sariego proviene de una fuente de agua salada de la que emana un arroyo: "sal riego", pero etimológicamente Sariego ha de venir de la raíz SAR y el sufijo AECUS que significa "lugar donde abundan las aguas"..

En ésta etapa, se puede optar desde Caspita, pasado Villaviciosa a ir por Gijón, sin pasar por Oviedo. En Oviedo se puede elegir el ir por el Camino Primitivo o ir a Avilés y continuarr por el Camino del Norte o de la Costa.

 Villaviciosa su nombre, "villa-viciosa", viene de  rica, abundante.
En Villaviciosa hasta finales de la Edad Media, por lo menos, se seguía cultivando y hay referencias a utensilios, bodegas y topónimos como La Viña. Era el principal núcleo vinícola del oriente de Asturias.
 Había muchos viñedos en el coto de Valdediós (Puelles, San Pedro de Ambás, Rozaes... ) y los alrededores de Villaviciosa.
En aquella época era un elemento importante de consumo y prestigio, además de utilizarse en las celebraciones cristianas.
El vino era complementario a la sidra y hay referencias más abundantes de ésta. Incluso, las rentas al monasterio se pagaban en sidra y consta que algunas misas se pagaban con un vaso de sidra (un vasu de sicera). ( Álvaro Solano Fernández-Sordo en lne.es 23 octubre 2013).


El monumento más importante del recorrido es San Salvador de Valdediós, Patrimonio de la Humanidad, en cuyos aledaños  se ubica el Monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós (siglo XIII), en cuyas dependencias se ubica el albergue de peregrinos.

Esta etapa se desarrolla íntegramente por los concejos de Villaviciosa y de Sariego, de Asturias Central, ambos ubicados en la Comarca de La Sidra,`con gran tradición de los mitos asturianos, en el trayecto destaca la amplia representación del románico y prerrománico asturiano  con auténticas joyas Patrimonio de la Humanidad, el paisaje es de mil y un verdes salpicado de casas típicas, hórreos y paneras, con amplias campiñas que albergan pomaradas.

En los primero 10 Km. el Camino pasa lindando la ría de Villaviciosa, por la que pasan anualmente más de 5.000 aves acuáticas migratorias, es un refugio ornitológico cuyo emblema es el Zarapito Real (ave limícola),  para divisar las aves son recomendables los prismáticos y/o un telescopio, en el porreu de El Salín-Cierrón en la cola de la ría, hay un observatorio de aves, al que se accede desde el mismo casco urbano de Villaviciosa.

La montaña está presente con vistas al Sueve y el recorrido tiene una pequeña subida al Alto de la Campa (406 m de cota). En Casquita (Villaviciosa) se puede seguir ruta a Gijón (ver 1º etapa Gijón-Covadonga, que va, algún tramo, en sentido contrario al camino de Santiago) o bien seguir ruta a Sal Salvador de Oviedo, que aquí describimos.

En éste tramo hay pequeñas capillas de ánimas, algunas con éste ruego:

Caminante que caminas 

derecho a la eternidad,

déjame aquí una limosna, 

que Dios te la pagará.

en ellas, antiguamente era frecuente encontrar ofrendas de espigas de maíz o de patatas nacidas unidas.

Ermita de ánimas en Caspita (Villaviciosa-Asturias)

Capilla de Ánimas en Caspita (Villaviciosa).

Si algún caminante, desea ir por  Ambás (Villaviciosa), se recomienda desviarse del camino para ir a visitar Valdediós.

Desde aquí, en donde hay alojamiento,   se puede continuar el Camino  por Santi, Vallinaoscura sita a unos 1.000 m. al sur de Valdediós desde aquí el camino toma la direcciópn hacia el  oeste y a unos 700 m. nos topamos con Villarrica, donde aumenta la pendiente y retomamos la dirección sur   hasta alcanzar el Alto de la Campa, continuando el itinerario  descrito en el apartado  DESCRIPCIÓN DE LA RUTA sito más abajo...

Perfil topográfico Camino de Santiago entre Sebrayo (Villaviciosa y La Vega de Sariego (Asturias)

Estos datos se complementan con la tabla de localidades/distancias/cotas

que figura mas abajo...

El escribiente recomienda:

Albergues de peregrinos públicos y privados / o con coste LA VOLUNTAD.

 Albergues a lo largo de ésta etapa y su distancia desde su inicio, se recomienda consultar el apartado de albergues, en donde están los datos actualizados a 2016.

Etapa 4ª. Inicio en Villaviciosa Km 0.

Km 2.2. Amandi (Villaviciosa).  Trazado común. Albergue de peregrinos La Ferrería. C/ La Ferrería,1. Teléfono +34-646516846. 

 Km 9.7 (Trazado alternativo hacia Oviedo). Albergue de Peregrinos del Monasterio de  Santa María de Valdediós (Villaviciosa) CP. 33.312. 

Albergue Valdediós (Villaviciosa)
Puerta de entrada al albergue de Valdediós (Villaviciosa).


Concejo de  Gijón.
Alternativa del Camino del Norte  por Gijón. Etapa 4 bis. Villaviciosa-Peón-Deva-Gijón.
Villaviciosa Km 0.

Km 22.8 . DEVA (Gijón). Camping Deva/ Albergue de Peregrinos de Deva.  CP. 33.394 Camín de la Pasadiella 85. N-632 punto kilométrico 64. Gijón. Teléfono de contacto +34-985.133.848 (Camping). 


Albergue de Valdediós (Villaviciosa-Asturias) 
Interior del albergue de Valdediós (Villaviciosa)
  Enlace Camino del Norte al Camino Primitivo



Concejo de Sariego.  CP. 33.518.
(Camino del Norte por Oviedo).

Km.16  Albergue de peregrinos de La Vega de Sariego.  La Plaza s/n.  Llaves se recogen en  "TABERNA LA CASUCA", a unos 20 metros del albergue, teléfonos +34-985-748290 y +34-680838053.  Precio, LA VOLUNTAD.  Abierto todo el año.


Albergue de peregrino de Vega de Sariego (Asturias)


Concejo de Siero - CP. 33.510
(Camino del Norte por Oviedo).
Etapa 5. Vega de Sariego-Pola de Siero-Colloto-Oviedo.
Km 0 en Vega de Sariego.

Km. 25.9  Albergue de Peregrinos de Casona de San Miguel sito en  Pola de Siero. C/Celleruela, s/n, teléfono +34-662596195.    ADAPTADO PARA DISCAPACITADOS.  Abierto todo el año. amigos-caminosinosa@yahoo.es/junio 2016.

Albergue de peregrinos en Pola de Siero
Albergue La Casona de San Miguel (Pola de Siero).

BUEN CAMINO!!!!

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa. 

Información  de interés.

Concejo de Villaviciosa. CP-33.300
Ayuntamiento de Villaviciosa. Pl del Ayuntamiento, s/n. Villaviciosa, tfno +34-985-893202.;
Oficina de Turismo. Casa de los Hevia. C/Agua, 29. Villaviciosa.  tfno +34-985-891759;
Taxis tfno +34-985-890603.;
Grupo  autobuses ALSA  www.alsa.es.; 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE VILLAVICIOSA. C/General Campomanes, 26 – Bajo. 33300 - VILLAVICIOSA (ASTURIAS).  Teléfono: 34-699 911 931

e-mail: daflaballera@hotmail.com
Alojamientos en  www.turismovillaviciosa.es
TALLERES DE BICICLETAS Cueto´s Bike. C/San Pedro Pidal Arroyo, 2.tfno +34-985-890021.
Farmacia tfno +34-985-890344.

Concejo de Sariego.  

Ayuntamiento de Sariego. Vega de Sariego s/n, ,  tfno +34-985-748003.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SIERO, NOREÑA Y SARIEGO. 

C/ Párroco José García Galán, 1. 33510 - POLA DE SIERO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 725 451

Tfno. +34-985 723 062

e-mail: amigoscaminosinosa@yahoo.es

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Siero Jacobeo. Calle Alcalde Parrondo, 6 - 4º D. CP-33510 Pola de Siero (Asturias). 

e-mail: aacs@sierojacobeo.com

URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112





Ver Camino Santiago Costa/Norte Asturias. Etapa 4. Sebrayo-Amandi (Villaviciosa)-La Vega de Sariego. en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

Ruta

Etapa 4ª

Distancias parciales

en Km.

Distancias
acumuladas
de etapa

Cota

m.

A Santiago por Oviedo/Uvieu y camín del Norte  por Abres (Vegadeo) 


A Santiago por Camín Primitivo 

y Pola de Allande

Albergues 

 alojamientos

y otros

Hojas

Topográficas de la etapa
a escala:

1:25.000

Villaviciosa 0 0 5 403.
Por Gijón serían 357 Km
365 por Valdedión y 364 por Arbazal (ruta oficial).
Todos los servicios
San Juan de Amandi  2.09 2.1 40 401.2
Alojamiento. Comidas.
Arte románico.
Hoja nº 30-I- Villaviciosa
Caspita (Villaviciosa). Bifurcación Gijón/Oviedo. 1.76 3.9 25 Cruce camino
a Oviedo y a Gijón

Bifurcación San Pedro de Ambás/Valdediós 2.69 6.6 120
San Pedro de Ambás (Por Arbazal) 1.01 7.6 190
Lloses (Por Arbazal) 0.74 8.3 230
Arbazál (Villaviciosa) 1.50 9.8 380
Alto de La Campa
(por Arbazal)
1.80 11.6 406
La Rivera (por Valdediós) 1.76 8.4 100
 Valdediós (Villaviciosa).

1.25 9.7 140 393
Albergue de peregrinos público. Comidas y supermercado. Iglesia prerrománica y monasterio románico.
Vallinaoscura  (por Valdediós) 1.23 10.9 Alojamiento
Alto La Campa. (por  Valdediós) 1.63 12.5 406
Vista
panorámica
Pedrosa (Sariego) 2.23 14.7 280 Fuente Hoja nº 29-IV- Pola de Siero
La Vega de Sariego por Valdediós (Camino alternativo)

2.20

16.9
(17 Km).

270

375. Por Gijón serían 428 Km

348

Albergue de peregrinos público. Comidas y supermercado.


La Vega de Sariego por Arbazal (Camino oficial) 16,00
(16 Km)
374. Por Gijón serían 427 Km 348 Albergue de peregrinos público. Comidas y supermercado.

NOTA: Si se hace el Camino Primitivo por  la Ruta de los Hospitales,  en vez de ir por La Puela/Pola de Allande,  el Camino desde  cada localidad o paraje de esta tabla  hasta Santiago de Compostela, sería 7.7 Km menos, unos 140 m mas de subida y unos 130 menos de bajada.

NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo). Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos, a esta ría se denominó "Ría de Abres", pasando los peregrinos  a Galicia por el puente del Fornacho de Santiago de Abres (Vegadeo).

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL: De unos 400 m. de subida, desde el nivel de la ría de Villaviciosa hasta el Alto de La Campa (406 m)

El ascenso acumulado estimado es  de unos 566  m y el descenso acumulado de 263 m el firme de tierra se estima en cerca del 14 % del recorrido ( Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).


MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Hojas Nº 15 Lastres, Nº 30 Villaviciosa y Nº 29 de Oviedo, del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, en las hojas Nº  15-III Selorio, Nº 30-I Villaviciosa y Nº 29-IV Pola de Siero, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en  http://www.ign.es y en el  correo electrónico:

documentacionign@fomento.es

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016) realizan un magnífico trabajo con su publicación sobre el paso de los  CAMINOS DEL NORTE,  por Asturias.  Algunos de sus  datos físicos son los que siguen:

Tramo Cota máxima Cota mínima Ascenso acumulado Descenso acumulado Firme de tierra % Firme
 pavimentado
%
Villaviciosa- La Vega de Sariego 420
5
566
263
13.7
 %
 86.3  %

4.- Descripción  de la etapa.

Después de visitar   el parque Ballina, donde se encuentra la escultura "Exaltación de la Manzana" de Eduardo Úrculo 1996,  dedicada a José Cardín (1905-1992) hijo de Villaviciosa, brillante empresario de la Sidra El Gaitero.

Se  sale desde  la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa construido en el año 1906  (Km 0), se continúa unos metros por la N-632, para girar a mano izquierda por la C/peatonal Valle, Vallina y Fernández (en honor de los fundadores de Sidra el Gaitero, benefactores de la villa) y choca con la C/Sol que se continúa por la derecha (ver mapa GOOGLE adjunto).

Esta ilustre calle, tiene casonas - palacio del siglo XVII como la Casa del Arcediano que hoy alberga el hotel Casa España, Teatro Riera (1942), donde se ubica la Oficina de Información Turística de Villaviciosa, y la  escultura de la Manzaneda de Mariano  Benlliure (1862-1947), que da vista al ábside de la iglesia de Santa María de  la Oliva (s. XIII) obra de transición del románico tardío al estilo gótico..
En la misma manzana de casas del teatro Riera,  por la parte de atrás,  se encuentran el palacio de Peón (Antiguo Colegio San Francisco) de mediados del siglo XVIII y la Casa de los Hevia (s. XVI) que fue donde se le dió acogida al emperador Carlos I.
Se continúa por la C/ Cavanilles y al final se encuentra a la izquierda  la Capilla de la Concepción de La Torre (1623) uno de los mejores conjuntos palaciegos, con su capilla y junto a ésta se encuentra la Sala-Museo de la Semana Santa maliaya que data de 1668 y alberga pasos y piezas de imaginería sacra.

El camino continúa la carretera AS-255 hasta Amandi (Km 2.1 y cota 40 m), parada obligada en  la iglesia parroquial de San Juan de Amandi (s. XIII) a la que se llega, saliendo del Camino por una empinada cuesta a mano izquierda de unos 80 m presenta , con magnífico pórtico y unos capiteles excepcionales, siemdo considerada como el máximo exponente del románico asturiano. Se regresa a la AS-255.

En unos 200 m se alcanza la capilla de San Juan, en donde  siguiendo de frente se ubica el albergue  La Ferrería donde se puede pernoctar por LA VOLUNTAD.

Pero el Camino desde la capilla va por  la derecha (este tramo coincide con la etapa 1ª de Gijón – Covadonga, en dirección contraria) una carretera local que cruza por el puente de San Juan sobre el río Viacaba de un solo arco, hasta La Parra donde tomamos a mano derecha, junto a la fuente del Peregrino, y por la carrtera VV-10 y por  la margen izquierda del río Valdediós, pasando por Casquita (Km. 3.9  y cota 25 m.), parroquia de Grases.  

En Casquita hay que tomar la decisión final de ir por  el Camino de la Costa por Oviedo como muchos peregrinos de antaño que visitaban las reliquias de la Cámara Santa, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad,  (quizás para empalmar con el Camino Primitivo o continuar a Avilés)  o ir por Gijón, para coincidir ambos Caminos en Avilés.

A unos 300 m al N del Camino y de Casquita se ubica la Quesería Los Caserinos, en donde se puede concertar cita y ver la elaboración de distintos quesos que elaboran. 

Pasado  Conciella,  hay un cruce de carreteras que sale a la Izquierda con dirección Camoca, frente a Sidra El Traviesu y cercana a la capilla de Ánimas. 


Iglesia San Juan Evangelista de Camoca (Villaviciosa-Asturias)

Iglesia de San Juan Evangelista (s. XIII)  en Camoca (Villaviciosa)


Se decide ir a Oviedo y para ello se toma la carretera  que nos lleva a Camoca/El Campo (Km 5.3) con su iglesia de San Juan Evangelista, se continúa por el caserío de  La Riega (Km 5.9 y cota 97 m.) a orillas del barranco de Camoca, por Castiello (Km 6.5), donde hay un castro en la colina al oeste del pueblo.  Aquí hay un cruce de caminos  (Km 6.6 y cota 120 m),  con dos opciones, uno es el Camino Oficial por Arbazal  y el otro  el alternativo por Valdedióa, ambos se unen en el alto de La Campa.

Hay que indicar, que la visita a Valdediós es gratificante, pero la subida que hay desde  al alto de  La Campa con 280 m de desnivel,  tiene una pendiente de más del 9 % y exige un esfuerzo de los romeros, que en el restaurante El Mariñán, pueden reponer fuerzas...

El trazado por Arbazal es mas corto (unos 900 metros) y la subida es mucho mas liviana...

Hay una tercera vía y es ir hasta Valdediós , y de aquí subir  por la carretera por Congares y San Pelayo 1.8 Km  en dirección N-NE  hacia Ambás (no hace falta llegar a esta población) y al confluir con la AS-113, incorporarse al camino oficial (ver mapa GOOGLE adjunto). Este trazado rebasaría los 19 km desde Villaviciosa a La Vega de Sariego.

TRAZADO ALTERNATIVO POR VALDEDIÓS

Es la recomendable se va  de frente hacia el oeste-SO  por  La Ribera (Km 8.4 y cota 100 m), donde una casona roja  "El Carbayal" tiene una inscripción de 1256,  Valdediós (Km 9.7  y cota 140 m),  se continúa por El Peredal con sus molinos y en unos 450 m se emboca en la carretera que desciende de Ambás a Valdediós, por donde  se entra a Valdediós con su Monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós (s. XIII)  y   la iglesia de San Salvador (s. VIII-X), una de las joyas del prerrománico asturiano Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de Valdediós (Villaviciosa-Asturias)

En  suave ascenso  y siguiendo la margen izquierda del  del río Valdediós por la pista  nos lleva a Santi donde se cruza el arroyo para iniciar la subida a  Vallinaoscura ( Km 10.9 y cota 220 m), Villarrica (cota 260 m.) y empalma con el Alto de La Campa (Km 12.5  y cota 406 m de altitud), empalmando con la carretera AS-113, en donde hay un bar-restaurante El Mariñán,  en donde se pueden reponer fuerzas.

Esta carretera AS-113 se construyó a mediados del siglo XIX y sustituyó al Camino Real que en algunos tramos, va un poco por encima de ella. Del Alto de La Campa hay un dicho que dice:

Si de La Campa baxa a beber,
la borrina a la fuente Mazagüé,
ye señal que va a llover

TRAZADO OFICIAL POR ARBAZAL

La segunda opción  desde el cruce de caminos de Castiello (Km 6.6 y cota 120 m), es ascender con dirección sur, estando señalizado el Camino con los mojones propios del Camino de Santiago, se pasa por La Casona y La Quintana, llegando a   La Brimera en donde se toma una senda que sube a La Venta y Ambás con su iglesia de San Pedro (Km. 7.6 y cota 190 m.) desembocando en la carretera AS-113.

Siguiendo unos metros en subida por la AS-113, sale un poco antes del punto kilométrico 13,  por la parte alta de esta y a la izquierda una senda que va prácticamente paralelo a la citada carretera y que nos lleva  por Villabona, sobre Lloses (Km 8.3 y cota 230 m) y   nos conduce a Arbazal (Km 9.8 y cota 380 m) con su ermita de Santa María (s. XIII-XIV), continúa por un camino casi en llano hasta el Alto de La Campa ( cota 406 m. y Km. 11.6), limite entre los Concejos de Villaviciosa y Sariego. 

Iglesia de Santa Maria de Arbazal.

Desde el Alto de La Campa  a unos 400 m al sur de La Campa se sale de la AS-113 por un ramal a la derecha y se continúa en descenso hacia Figares (Km. 12.9  y cota 360 m) aqui se abandona la AS-113 por la izquierda por Pedrosa y  Carcabada ( Km 14.8  y cota 290 m) en donde sale a la derecha y en dirección este-oeste la carretera SR-1, que nos lleva a La Vega con iglesias románicas vinculadas al Camino de Santiago, su ermita del Carmen y en donde se ubica el Albergue de Peregrinos (Km. 16,9 por el trazado de Valdediós y Km 16 por Arbazal  y cota 270 m.).

Paso del Camino oficial por Arbazal (Villaviciosa).

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web

Concejos de Villaviciosa. Camino de Santiago por la Costa o del Norte. Etapa 4 bis. Sebrayo-Amandi-Peón-Gijón.

Concejos de Gijón y Villaviciosa. Etapa 2. Gijón-Covadonga: Güeyu de Deva-Breceña.

Concejos de Gijón y Villaviciosa. Senda Costera del Cervigón: GIJÓN - CABO DE SAN LORENZO - LA PROVIDENCIA - PLAYA DE LA ÑORA.

Concejos de Piloña y Parres. Alto de la Llama – Majada de Espineres (Sierra del Sueve).

Concejo de Colunga: Senda Costera  La Isla - Playa La Griega - San Juan de Duz-Huerres - La Isla.

 Los apartados que vienen a continuación, pueden ampliarse con los correspondientes de las rutas descritas anteriormente.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO (ver mapa GOOGLE para su ubicación):  

La iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós, Patrimonio de la Humanidad, es el mejor edificio mandado levantar por Alfonso III.

Fue consagrada en el año 893 por siete obispos, en presencia del propio rey. 

Estuvo comunicado con el vecino monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós (siglo XIII), por un pasadizo construido en mampostería y cubierto a dos aguas, que fue demolido.

El monasterio de Santa María de Valdediós fué construído suguiendo la estricta estética del cister hacia 1225, tiene tres naves amplias, transepto y una gran cabecera con triple ábside (ver foto adjunta) articulada por columnas y ventanas de medio punto. En 1522 fue inundado destruyendo las dependencias monacales, posteriormente fue reformado y reconstruído durante los siglos XVI y finales del XVII, al repetirse las inundaciones, alguna de ellas, está señalizada dentro del templo, hasta donde llegó el nivel del agua...

En 2016, después de no haber actividad monástica  (ver noticias en apartado 7), las instalaciones han sido ocupadas por la congregación de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, que atienden el albergue de peregrinos, la hospedería, venden pastas, etc y entresus objetivos está el recuperar el rito de la misa mozárabe, tan vinculada a este monasterio por tradición de muchos años...

La Sierra del Sueve se divisa desde parte del recorrido, el pico más alto es el famoso Pienzu de 1.161 m. de altitud, en ella se ubican bosquetes de acebos y espineras y vive el alimoche, buitre, gamo y el caballo salvaje autóctono "ASTURCÓN". 

La  ría de Villaviciosa constituye uno de los principales humedales de la cornisa Cantábrica, por sus comunidades vegetales y fauna.

La cueva de Llovio. Vistas desde el alto de La Campa sobre el valle de Valdediós y el valle del río Nora (Sariego). Sebrayo (Villaviciosa) Iglesia de Santa María de Sebrayo románico rural asturiano (s. XIII). 

 En la Villa se encuentran la Casa de Carlos V, iglesia de Santa María La Real (año 1.226), iglesia protogótica de Santa María de la Oliva (s. XIII-XIV) con signos templarios, Casa de Valdés barroco.  Fuentes (Villaviciosa) Iglesia de San Salvador de Fuentes (s. XI) .   La Lápida de Grases (Villaviciosa)..

Amandi (Villaviciosa) iglesia de San Juan de Amandi (s. XII), Lugás (Villaviciosa), iglesia de Santa María de Lugás (s. XIII) románica de gran devoción en la zona. Camoca (Villaviciosa) iglesia de San Juan de Camoca (s. XIII). Arbazal (Villaviciosa) iglesia de Santa María (s. XIII-XIV). Sariego iglesia de San Román (s. X - XIII – XVI), iglesia de Santiago de Sariego (s. XII).

La iglesia de Santiago de Sariegu, se ubica en uno de los Caminos que llevan a Santiago, en los Llanos de Carabiego,  presenta un conjunto heterogéneo que va desde el arte prerrománico, del que conserva una ménsula y tres ventanas, hasta el siglo XVIII. De filiación románica son las columnas del pórtico y la portada sur. En el XVI fue reformado y se construye la cabecera o capilla mayor, etc. En el siglo XVIII se realiza la espadaña. Las campanas son posteriores a la guerra civil, donde fue incendiada y saqueada en 1936.
La iglesia de Santiago de Sariegu, tiene planta de cruz latina, dos sacristias que franquean la capilla mayor. La cubierta de la nave es de dos aguas y la de la cabecera a cuatro vertientes 

En Maoxu (Grases), ver la elaboración familiar de quesos "Los Caserinos"  y su entorno. Teléfono +34-659144426  y +34-985-891132.

DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO. Villaviciosa siete años después de su fundación por Alfonso X, el 17 de octubre de 1.277 aparece ya la villa con el nombre de "la pobla de Villaviciosa", en su sentido de abundante por la fertilidad de sus tierras. 

Dispuso de un hospital de peregrinos denominado Sancti Spiritus, cercano a la iglesia de Santa María de la Oliva. La iglesia prerrománica de San Salvador fue obra de Alfonso III. En Narzana (Villaviciosa) existe la fuente del Romeru en honor a los peregrinos.

La primera noticia histórica sobre Sariego la proporciona una donación del 14 de marzo de 996 por la que Vermudo II y su esposa Elvira donan propiedades del valle de Sariego al monasterio de San Pelayo de Oviedo. El rey Alfonso IX, realiza una nueva donación, tras fundar el Monasterio de Santa María en Valdediós en el año 1.200.

MUSEOS:  Villaviciosa. Museo del Nazareno. Centro de Interpretación de la ría de Villaviciosa teléfono 687483378. ; Colección Permanente "EL GAITERO", info@fundacioncardin.es teléfono 985892938.; San Salvador de Valdediós teléfono +34-985892324.  PAREDES (Siero). Vasijas de vidrio, cerámica y utensilios se suman al hallazgo del enterramiento de Paredes (30-8-2.001), que han aparecido en la necrópolis tardorromana de Paredes (Siero), Conjunto arqueológico de La Magdalena (Sariego) con restos prehistóricos y minas medievales. 

En Colunga merece la pena desviarse al Museo Jurásico de Asturias (MUJA), sito en la rasa de San Telmo, cercana a Lastres.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA: Villaviciosa, restaurante Bedriñana con magnífico cachopo de merluza y pescados, Casa Vicente con repostería. En el Hotel restaurante El Manquín y Enol, fabada y potes. Casa Pipa, El Catalin y Casa Nino, especialidades en carne de oveja xalda. Sidrería- Restaurante Campomanes, plato del día 10 €/u/2016,  teléfono 626978245. En el concejo de Sariego hay buena sidra, fabada, pitu caleya, arroz con leche y frixuelos.

  

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Las  Jornadas  Gastronomícas de Asturias Central  agrupada por meses.

2.1.- Invierno, meses de Diciembre, Enero y Febrero, seguir leyendo...

2.2.- Primavera meses de Marzo, Abril y Mayo, seguir leyendo....

 2.3.- Verano, meses de Junio, Julio y Agosto, seguir leyendo.....

2.4.- Otoño, meses de Septiembre, octubre y noviembre, seguir leyendo ....

pinchándo en estas estaciones, se obtiene una mayor información, sobre las Jornadas Gastronómicas, que se indican a continuación.

VILLAVICIOSA. Villaviciosa. Jornadas Gastronómicas de la Caza y la  "Semana Cultural de les Fabes",  en marzo. QUINTES y QUINTUELES (Villaviciosa). "Festival de la LLÁMPARA", en abril.  Quintes y Quintueles (Villaviciosa) "Festival de la llámpara", en mayo.;Villaviciosa. "Jornadas gastronómicas y culturales de la oveya xalda", en junio. Tazones (Villaviciosa), "Jornadas del Centollu y el Cava", en junio.Villaviciosa "Semana Cultural y Gastronómica de la Ría y el Mar", en julio.; Tazones (VILLAVICIOSA). Jornadas Gastronómicas de la Ría y de la Sidra, en octubre.; Villaviciosa "Festival de la nuez", en noviembre.; Tazones (Villaviciosa). Jornadas gastronómicas de San Valentín, en febrero. Villaviciosa "Semana Cultural y Gastronómica de la Ría y el Mar", primeros de julio. Villaviciosa inicia el Festival de la nuez con la exposición de productos.

Concejo de  Villaviciosa. Festival de la Manzana  Fiesta de Interés Turístico Regional.   la segunda semana de septiembre.; Villaviciosa. Feria de Artesanía de la Comarca de la Sidra. Se celebra desde el año 2.002 a finales de marzo.; Fiesta de la Sidra, primer sábado de septiembre.; Quintes-Quintueles (Villaviciosa). Fiesta de la sidra Casera. Se celebra a mediados de julio;  Certámen de Sidra Casera  en Villaviciosa

Sariego, Las Jornadas Gastronómicas del "Milenario" en marzo.

Iglesia de Santiago de Sariego (s. IX-XVIII). Asturias

Iglesia de Santiago de Sariego Siglos (IX-XVIII)


FIESTAS LOCALES:

Las fiestas del concejo de Villaviciosa y Sariego, se pueden ver actualizadas y ampliadas en, seguir leyendo...

Las de Gijón y su concejo se amplían , seguir leyendo...

Villaviciosa. "Festival de la Manzana", se celebra los años impares, en Septiembre. Fiesta de Interés Turístico Regional. FIESTAS DE LA VIRGEN DEL PORTAL. Mediados de septiembre. Es la patrona de la villa, Descenso Internacional de la Ría de Villaviciosa en agosto. Procesiones de Semana Santa. CAMOCA (Villaviciosa). FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 1 de Octubre (ampliar al final en noticias), En Lugás (Villaviciosa) Nuestra Señora de Lugás el 8 de septiembre.

SARIEGO. Sariego encuentro musical «La sidra y la mar», se celebra el 12 de octubre. La Vega de Sariego. Fiestas de Santiago  25-28 de julio.; . Narzana  (Sariego). Fiestas de San Pedrín de la Cueva,  18-21 de agosto.; 

COMPRAS: Obviamente sidra en ambos concejos. En Villaviciosa hay gran tradición de la artesanía del azabache , desde antiguo la higa  y la concha o vieira, son labradas en azabache y sirven de recuerdo a los peregrinos y/o caminantes hacia Santiago, y en Sariego la elaboración artesanal con madera. En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, etc..

En  Olés ( Villaviciosa) César Mencia,   Joyería en plata con azabache y gemas tfno +34-684621458.
En Gijón Vicen Sanz, cerámica artesanal tfno +34-646260738.; Joyería en azabache ratesanal, en Llantones Gijón, tfno +34-653615121 y +34-676485744.

La sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.- Otros alojamientos.  Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

Para ampliar información sobre los alojamientos adjuntos, seguir leyendo...

Etapa  4ª. Inicio en Villaviciosa Km 0.

Km 2.1.   En Amandi (Villaviciosa), hotel La Casona de Amandi teléfono+34-985-893411 y  +34- 985890130. 

Km 9.7. Valdediós (Villaviciosa).  CP. 33.312. Trazado alternativo por el Camino del Norte por Oviedo. Hospedería-Posada Samaritana Valdediós de San Juan de Valdediós (Villaviciosa) Hospitaleros Teléfono +34-681676335  y +34- 693701173. 

Albergue de peregrinos de Valdediós (Villaviciosa-Asturias)

Albergue de peregrinos de Valdediós (Villaviciosa). En Oviedo enlace con Camino Primitivo.


Km 9.7. Niévares (Villaviciosa).  (Camino de la Costa o del Norte por Gijón).  Casa de Aldea La Casina + 34- 985369130-912

Toda la oferta de alojamientos en Siero--->www.aytosiero.es
Etapa 5. Vega de Sariego-Pola de Siero-Colloto-Oviedo.
Toda la oferta de alojamientos en Sariego--->www.sariego.org/donde-dormir

Km 19.3.  Narzana (Sariego)- CP. 33.518. tfno +34-985748289 y tfno móvil +34-652497852.  

Km 23.8. Vega de Poja (Pola de Siero). Casa Rural El Calero. El Caleru, Vega de Poja, 37.  tfno móvil +34-696287273.

Km 26.9.  Pola de Siero. Marquesa 19. C/ Marquesa de Canillejas, 10, 1º.  tfno móvil +34-658624356.
Km. 36. Meres (Siero). Hotel Zalle Don Fernando. Ctra. Oviedo-Santander, Km 8. Teléfono +34-985-986986.
Km. 36. Meres (Siero). Hotel  San Román. Crta N-634, Km 397,6.
Km 36.6 Granda (Siero). Hotel Jarana. Ctra Santander, N-634,. Teléfono +34-985-792874.
Km 31.1. Colloto (Siero). Pensión Los Amigos. Avda. de Europa 3, 1º izqda. Teléfono +34-640107027. 

Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.



RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-S. Juan de Villapañada (29 Km)-Cornellana 39 Por La Puela 320.; por Hospitales 314 0-39 1000
1130360 60 300
2 Cornellana-Salas-Tineo 30 Por La Puela 275.; por Hospitales 281 69 1130
520730 60 670
3 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande-Peñaseita 31 Por La Puela 245.; por Hospitales 251 100 1380
1040876 630 250
Tramo Borres-La Puela-Pto del Palo 19.6 234 1138 636 1147 527 854
Tramo Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 228 801 274 1220 622 598
3bis-4bis Tineo-Albergue de peregrinos de Borres 17 245 100
3bis-4bis Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa 29 228
114
1120 730 1215 622 590
4 Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo (Km 16.8)- La Mesa 21 245 121 1010
6001147 630 520
5 La Mesa-Grandas de Salime 16 198 137 780
650864 214 650
6 Grandas de Salime- Padrón (Fonsagrada). 28 183 165 1024 550 480
7 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 155 186
8 Cávado Baleira-Lugo 30 134 216
9
Lugo-San Román de Retorta 19 104 235
10 San Román de Retorta-Melide 30 85 265
11 Melide-Pedrouzo 35 55 300
12 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 0 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, iría a dormir a La Puela/Pola de Allande y tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría  a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

8.- Noticias. Bibliografía.

NOTICIAS

La Cruz de Fuentes, siglos XI-XII,  (Villaviciosa) por el historiador Ernesto Burgos ,

(lne 15 noviembre de 2016).

La Cruz de Fuentes estaba destinada a lucir en las procesiones, por eso es de buen tamaño: mide 59,1 cm x 48,3 cm. 

Está decorada en su anverso con una imagen de Jesucristo crucificado acompañado por las figuras en relieve de la Virgen y San Juan, uno a cada lado; por arriba un ángel con incensario y abajo Adán saliendo de un sepulcro, mientras presenta en el reverso una inscripción en latín con el nombre de quien la mandó hacer: "Sancha González, me hizo en honor de San Salvador". 

También sirvió de relicario, ya que en su parte superior hay un hueco que albergaba una de esas astillas que los charlatanes vendieron por toda la Europa medieval como pertenecientes a la Cruz de Cristo.

Ernesto Guilhou ya ha visitado esta página  en otras ocasiones y nunca para bien, al contrario que su padre Numa, un empresario honesto que decidió vivir y morir en Mieres dando trabajo a miles de familias. Don Ernesto fue otra cosa, se preocupó poco de los negocios y mucho de los casinos y la buena vida. 

También fue aficionado a los buenos libros y comprador de antigüedades, pero en cuanto necesitó dinero se deshizo de sus colecciones, lo que hace suponer que pensaba más en su valor monetario que en el interés cultural.

El rico heredero guardaba las adquisiciones en el castillo de Laclau, su residencia en el pequeño pueblo de Boucau, en los Bajos Pirineos franceses, adquirida por la familia de su abuela materna Jeanne Marie Phanie Rives. 

En aquella finca, que está a tres kilómetros de Bayona y ocupa 20 hectáreas, pasaba más tiempo que en la Montaña Central dedicado a la noble tarea de no hacer nada. Un incendio destruyó el edificio en 1932 y ahora es un lugar turístico que se conoce como "Bosque Guilhou".

En 1892, Jacqueline, una de las dos hermanas de Ernesto, se casó con Pedro Pidal, hijo del hombre más poderoso de la Asturias del momento, Alejandro Pidal y Mon, entonces presidente del Congreso y paradigma del caciquismo.

El opulento consuegro, que conocía el gusto del mierense por las piezas de interés artístico, puso en su conocimiento la existencia en la iglesia de San Salvador de Fuentes -un pequeño pueblo de Villaviciosa- de una magnífica cruz de plata repujada sobre madera y este lógicamente se dispuso a comprarla

Guilhou envió a su intermediario, un tal Nozaleda, hasta aquel hermoso paraje, a unos 2 kilómetros. monte arriba de la capital maliaya, para que fijase las condiciones de la adquisición en dos mil pesetas con el párroco don Perfecto Palacio Noval; pero este no era un pardillo y le hizo saber que conocía su valor y ya había recibido ofertas mucho más cuantiosas de otras partes de España y del extranjero.

Nozaleda llevó hasta Mieres aquella respuesta y fue autorizado para volver hasta Fuentes con la propuesta de que fuese el cura quien pusiese precio a su cruz. Tampoco así hubo acuerdo, pero esta vez don Perfecto, tal vez sin conocer la relación familiar que tenía con los Pidal el interesado en comprar, dio a su intermediario la clave para cerrar la operación al asegurarle que nunca iba a tomar una decisión sin la autorización de su Obispo.

El asunto debió de tener cierta relevancia porque en una carta dirigida a El Correo de Asturias en febrero de 1898, el párroco contó que había mantenido una tercera entrevista, esta vez con la presencia de Ernesto Guilhou "preguntándome este señor cuanto podría valer, le contesté que no tenía precio por tratarse de una joya que algunos suponen del siglo XI al XII" y quiso dejar claro no estaba realizando ninguna operación por su cuenta a espaldas del Obispado porque era partidario de que la pieza no saliese de Fuentes, ya que aunque se encontraba en mal estado "tengo la seguridad de que hay personas y amantes de las artes, que contribuirían gustosas con sus limosnas para conservarla", aunque por sí acaso también aclaraba que "por estar así no puede decirse que deba venderla a cualquier precio, ni por lo que diga persona perita en la materia, salvo el parecer y lo que disponga mi Excmo. Rvmo. Prelado".

Aunque el sacerdote no lo citó en su escrito, junto a Ernesto Guilhou y Nozaleda hubo en aquel tercer encuentro otra persona decisiva: Antonio Cavanilles, el hombre fuerte de Alejandro Pidal, encargado de conseguirle votos en las elecciones a cambio de favores y con la autoridad suficiente para pedir el beneplácito del Obispo don Ramón Martínez Vigil, que se apresuró a complacer el deseo del cacique y sin perder tiempo firmó una carta emplazando a don Perfecto a entregar la cruz "para verla él en Oviedo".

No hará falta que les diga que la pieza ya no volvió a Fuentes. 

En algún texto se ha dicho que el trato con Guilhou se cerró a cambio de 2.000 o 4.000 pesetas destinadas a ayudar a la financiación de la Basílica de Covadonga, pero seguramente es más cierta la versión que dio Aurelio de Llano en su libro "Bellezas de Asturias", publicado en 1928, según la cual habría sido vendida en 1901 por 10.000 pesetas, ya que al parecer, el libro de fábrica de aquella parroquia recoge un ingreso por esa cantidad fechado en ese año.

Sea como fuese, don Ernesto se llevó a Francia la Cruz de Fuentes: una pieza única que para algunos historiadores es la joya más importante de Asturias después de la Cruz de la Victoria.

Luego pasó a manos del marchante Arthur Sambon, destacado especialista en la Italia antigua y los etruscos y presidente de la Cámara de expertos de Arte de París con el encargo de buscarle comprador. Sambon ya había trabajado anteriormente para Guilhou y en marzo de 1905 se encargó de subastar su colección de arte clásico en la sala nº 7 del Hotel Drouot de París.

El catálogo de aquella jornada nos da una idea de lo que llegó poseer el mierense: orfebrería, cerámicas, bronces, joyas comprados en Grecia, Oriente, Europa, Italia, Europa del Este, y hasta unas inquietantes piezas de factura pre-romana y romana, que se identifican como de procedencia española y tal vez deberíamos localizar muy cerca de esta tierra.

En cuanto a la Cruz de Fuentes, se ha escrito que pasó por el Museo del Louvre, donde habría sido expuesta al público. Si fue así, seguramente sería en una exposición temporal, porque alrededor de 1912 Arthur Sambon se la vendió al banquero y empresario John Pierpont Morgan, uno de los coleccionistas más prestigiosos de todas las épocas del que se cuenta que empezó a coleccionar el día que siendo aún niño guardó los restos de una vidriera gótica que encontró en la cercanías de una catedral. 

Lo cierto es que a partir de 1888 empezó a invertir en manuscritos, autógrafos históricos y libros raros, obteniendo un prestigio que le permitió entrar en el consejo de administración del Metropolitan Museum de Nueva York, que acabó presidiendo en 1904.

Morgan fue un apasionado que pronto amplió sus gustos hacia todos aquellos objetos históricos o arqueológicos que tuviesen belleza o interés y siempre con una autenticidad demostrada y gracias a su fortuna pudo adquirir en ocasiones colecciones completas o grandes lotes, para lo que no dudaba en desplazarse a menudo hasta Europa, combinando los negocios con su afición. 

Falleció en Roma en 1913 cediendo su legado artístico, valorado en 60 millones de dólares de la época, a sus herederos que lo repartieron entre la llamada Morgan Library, construida por él según los cánones de la antigüedad clásica y el Metropolitan Art Museum, en Nueva York. Allí se exhibe desde entonces la Cruz de San Salvador de Fuentes

En octubre de 1993 esta pieza indispensable de nuestro patrimonio volvió por unos días a Asturias para la muestra "Orígenes". Tres años más tarde, en 1996, la Iglesia ovetense encargó al joyero Pedro Álvarez una réplica que ustedes pueden ver, previo pago, en el Museo de la Catedral de Oviedo (lne 15 noviembre de 2016).


La Edad Media maliaya sale a la luz. 

El historiador Álvaro Solano defendió el viernes 18 de diciembre de 2015, en Oviedo,  su tesis sobre la evolución de Villaviciosa hasta el desembarco de Carlos V

Ochocientos años de historia que finalizan con el desembarco de Carlos V y para los que logró reunir 2.500 piezas documentales. «Para los primeros siglos hay que recurrir a la arqueología y epigrafía. Además Villaviciosa no tiene archivo medieval, lo que obliga a rebuscar las fuentes locales por todos los archivos asturianos y nacionales», señala.

Entre sus conclusiones destaca la importancia que Villaviciosa tuvo como territorio durante la Edad Media, cuando llegó a convertirse en el tercer núcleo de Asturias, por detrás de Oviedo y Avilés.

«Ha sido uno de los pocos que ha conservado sus límites tal y como se establecieron en un principio porque fueron bastante habituales la unión, como es el caso de Ribadesella, o la división, como ocurrió con Tineo y Cangas del Narcea», explica. 

Asimismo, analiza la situación político-administrativa, social y económica antes y después de la concesión de la carta puebla de Maliayo por el rey Alfonso X en 1270.

«Fue un hecho clave porque de no haberse producido, ahora mismo podría ser un municipio rural similar a Cabranes», apunta. 

Sin embargo, un núcleo en el que la economía se basaba en la agricultura y la ganadería, tras su fundación despertó la actividad artesanal y comercial y estableció relaciones con el Arco Atlántico. «Aunque la tesis sirva para recuperar parte de la historia de Villaviciosa también supone dar un paso más y enmarcarla en algo más amplio; no hay gran diferencia, por ejemplo, con las villas de la costa de Gales que el rey de Inglaterra fundó también en 1270 o con las francesas y portuguesas. Responden al mismo modelo, aunque su desarrollo no fue igual y es importante analizar sus relaciones», sostiene Solano.

Y si durante ocho siglos territorialmente no se produjeron cambios, socialmente tampoco hubo muchos. 

«Las familias con poder de aquel entonces se repiten en la Edad Moderna y a ellas pertenecieron los futuros caciques que permanecieron con poder incluso hasta principios del siglo XX», detalla.

Los Balbín, los Busto, los Pidal, los Peón, los Hevia, los Quexal o los Valdés ya aparecen en la documentación de entonces. «Se sospecha que uno de los Quexal pudo participar en la rebelión nobiliaria organizada contra Alfonso X porque cuando se fundó Villaviciosa perdieron el poder en favor de los Busto.

Una de las alegrías de la tesis fue conseguir documentar que la rivalidad de las familias fue una de las causas por las que se concedió la carta puebla, una herramienta política para sustituir a las élites gobernantes», asegura. «Y se cree que detrás del incendio que hubo en 1483 está la huida de uno de los Valdés a los que el corregidor de Asturias fue a aprehender», añade.

Cambio de nombre en 1430. No fue la única vez que esta figura del orden de la época visitó Villaviciosa. «Hasta 1530 hubo muchos desórdenes a causa de las elecciones municipales y el corregidor llegó a personarse para dictar cómo debían celebrarse», recuerda.

Por otro lado, uno de los momentos más singulares de la Edad Media en el municipio fue el cambio de Maliayo a Villaviciosa, en 1430.«Se cambió para resaltar la abundancia de estas tierras y se produjo a la vez en todos los niveles», señala.

La tesis recoge también la importancia del núcleo como zona de tránsito, de la que dan fe los dos hospitales construidos en el casco urbano, el de Sancti Espiriti y el de Santa Catalina. «Llegó a proyectarse un tercero dedicado a Santa María, pero parece que no llegó a construirse», explica Solano.

Pero sin duda, uno de los protagonistas del trabajo de investigación es el monasterio de Valdediós. «Es un punto de referencia muy interesante, cuando se funda llega a rivalizar en importancia con Maliayo por el amplio patrimonio que poseía», detalla. Sin embargo, la falta de publicaciones ha llevado al historiador a querer indagar más. «Es un objeto de estudio muy interesante porque fue uno de los principales monasterios de Asturias a partir de 1200 y puede dar mucho de sí. La parte histórica artística está bastante estudiada, pero el monasterio como institución no y puede arrojar muchas luces sobre Villaviciosa, Asturias y el Norte de España», destaca.

Solano también quiere continuar sus investigaciones con las cuentas comerciales de entre 1510 y 1525 que recogen los denominados diezmos de la mar. «Permitirán estudiar el Arco Atlántico y la participación de Villaviciosa», defiende.(elcomercio.es 15 diciembre 2015).

Los 400 años de la Cofradía del Rosario de Camoca (Villaviciosa). 

La Cofradía del Santísimo Rosario de Camoca cumple en 2015, 400 años de historia ininterumpida.

La donación de una corona de plata a la Virgen de Camoca y el hermanamiento con los cofrades de Candás servirán para conmemorar la fundación de la entidad, en 1615. (lne.es viernes 2 octubre 2015).

La Fundación Cardín, que recopilará las interpretaciones históricas de la pieza, del siglo I, mejorará su protección con una pantalla de cristal

Los vecinos de Grases, en Villaviciosa, se sienten orgullosos de la lápida del siglo I después de Cristo del porche de su iglesia, dedicada a San Vicente. Son muchas las personas que recalan en el pueblo maliayés para visitar la pieza.

Su estado de conservación es bueno, a pesar de que falta la esquina superior izquierda, pero quieren mejorar su protección.

 La Consejería de Cultura ya ha dado el visto bueno para que la Fundación José Cardín Fernández acometa las labores de limpieza y conservación de la lápida prerromana y se prevé que lo haga en colaboración con el Museo Arqueológico de Asturias.

La entidad maliayesa es la que ha promovido un estudio detallado de esta inscripción en la que trabaja en colaboración con el mencionado museo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las pretensiones son proteger la piedra con una pantalla de cristal para evitar su deterioro, colocar un cartel informativo que incluya la traducción del texto y realizar una reproducción de la lápida, así como la publicación de una monografía divulgativa en la que se actualicen las interpretaciones dadas como buenas hasta la fecha.

Trabajan en este proyecto la investigadora del CSIC y especialista en epigrafía Almudena Orejas, el etnógrafo Astur Paredes y el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias Jorge Camino.

Este último investigador destaca la importancia de la pieza porque «no hay tantas en Asturias, y menos en Villaviciosa». Además, agrega que el 90 por ciento de estas inscripciones se conservan en el museo y ya no se encuentran en su lugar de origen.

En el caso de Grases, «quedó bajo la custodia de la iglesia y de los propios vecinos». La traducción de esta inscripción en latín es: «Los luggones arganticaenos dedicaron estos monumentos a _lovio Tabaliaeno».

 El nombre concreto de la persona homenajeada se desconoce porque falta la parte inicial del texto, que podría corresponderse con tres letras.

La pieza fue encontrada por el párroco en 1925, cuando se acometían unas obras en el templo, que data de 1768; pero la primera mención como iglesia de San Vicente es del siglo XIV. Algunos restos, como los canecillos bajo el alero, recuerdan el templo románico anterior. No obstante, se desconoce la procedencia y ubicación original de la lápida.

Parte del interés de esta pieza radica en que habla de los luggones, un antiguo pueblo astur del que hay pocas referencias. Una de ellas es una inscripción aparecida en el Sueve.

Jorge Camino explica que también es reseñable la lápida prerromana de Grases porque data de la segunda mitad del siglo I, momento de la interrelación cultural y administrativa entre los romanos y los pueblos indígenas tras la conquista.

El profesor universitario Diego Santos realizó un estudio epigráfico de la historia medieval y antigua de Asturias en la que propone que esta inscripción estaba dedicada a una divinidad. Pero los nuevos estudios interpretan que la piedra se refiere a un antepasado, que podría ser Pentovius.

«No se corresponde con una lápida mortuoria, más bien tiene carácter honorífico familiar», apunta Camino.

El nuevo estudio propone que los luggones arganticaenos eran una unidad familiar aristocrática y su nombre significaría «los más brillantes hijos Lug (divinidad solar y de la luz», por lo que se deduce que con esta lápida se están autoerigiendo en los mejores de su pueblo y se la dedican a un antepasado.

 Hay que tener en cuenta que en Puelles (localidad próxima a Grases) había un establecimiento romano colonial. Se estima que este grupo aristocrático actuaba como mediador entre la sociedad indígena y el poder romano.

El arqueólogo añade que arganticaene es Argandenes, localidad piloñesa en la que se encontró un panteón familiar de época romana y altomedieval. «Sugerimos que esta familia pudo haber establecido aquí una casa solariega familiar», explica (lne 23 enero 2013).

Monasterio de Valdediós. 

El Arzobispado de Oviedo continúa esperando la respuesta de una congregación de la Orden de San Benito de una abadía francesa sobre si finalmente acceden a formar una comunidad religiosa en el monasterio de Valdediós (Villaviciosa). 

Está deshabitado desde que en el verano del 2.012 lo abandonasen los hermanos de San Juan, que en febrero de 2009 sustituyeron a los monjes cirtercienses por mandato del anterior arzobispo, Carlos Osoro (9 enero 2013).

Iglesia de San Juan de Amandi.

La iglesia de todas las religiones. Se cree que un ideólogo genial inspiró en dicha iglesia, todo un mundo cabalístico y simbólico esculpido en los capiteles del templo y que ha descifrado Don José Antonio Samaniego (2.003) "Lectura hermética de San Juan de Amandi". Editorial Cubera. 

Asturias y otras cinco regiones buscan para sus icnitas la declaración de Patrimonio de la Humanidad (4-07-2002).  

DESCUBREN EN VILLAVICIOSA LA MAYOR TIBIA DE DINOSAURIO DEL MUNDO 

Asociación Amigos del Camino de Santiago Monte del Sueve de Colunga. C/ Grande Covián, 6 – bajo. 33.320 – COLUNGA (lne 29 septiembre 2001).

9.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, L. I. Á. (2015). La Edad Media maliaya sale a la luz (elcomercio.es 15 diciembre 2015).

La Nueva España, Ernesto Burgos (2016). El coleccionista de antigüedades (lne 15 noviembre de 2016).

La Nueva España (2015). Los 400 años de la Cofradía del Rosario de Camoca (Villaviciosa).(lne.es viernes 2 octubre 2015).

La Nueva España (2002). Asturias y otras cinco regiones buscan para sus icnitas la declaración de Patrimonio de la Humanidad (4-07-2.002).  

La Nueva España, José Antonio Samaniego  (2003). Iglesia de San Juan de Amandi.

La Nueva España (2001). DESCUBREN EN VILLAVICIOSA LA MAYOR TIBIA DE DINOSAURIO DEL MUNDO (29-9-2001).

La Nueva España. MARIOLA MENÉNDEZ (2015). Los 400 años de la Cofradía del Rosario. (lne.es viernes 2 octubre 2015).

La Nueva España (2005). Sariego valora positivamente su condición de finalista en el premio «Pueblo ejemplar» 17.09.05.

La Nueva España (2004). El presidente regional inaugura, las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de Santiago el Mayor de Sariego (28.03.04).

La Nueva España (2013). Monasterio de Valdediós. El Arzobispado de Oviedo continúa esperando la respuesta.  (9 enero 2013).

La Nueva España, Mariola Menéndez (2013). La lápida de Grases se blinda (lne 23 enero 2013).

La Nueva España (2002). Iglesia de San Juan de Amandi. (4-07-2.002).  

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Cuarta etapa . Villaviciosa-Gijón. Caminos del Norte . Entrega nº 13.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 11 de septiembre de  2016).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Tercera etapa (II) . Villaviciosa-Pola de Siero. Caminos del Norte . Entrega nº 11.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 28 de agosto de  2016).

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador


Albergues

Arqueología

 Página inicial

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

 La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Lo último colgado en ésta página Web.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.