Selorio – Puntal de Rodiles (Ría de Villaviciosa). Senda costera

Concejo de Villaviciosa 

Para ver la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.


Este riquísimo estuario de la ría de Villaviciosa,  uno de los mejor conservados  de la costa Cantábrica,  ha sido tratado, en ésta página WEB,  en un fichero aparte, seguir leyendo...

ÍNDICE

1.- Introducción. 

1.1.-  Heráldica de Villaviciosa.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- Museos en la etapa.

4.2.- Arqueología

5.- Gastronomía. 

5.1.-  Jornadas gastronómicas. 

5.2.- Fiestas.  

5.3.- Compras.

6.- Noticias:

La Edad de Hierro fue caliente en el  El Campón (Villaviciosa) , pueblo de mariscadores ; Vía crucis al amanecer  del Viernes Santo en Selorio (Villaviciosa).;Casto de Olivar (Villaviciosa). ;
El cielo retumba por Santolaya  en Selorio en diciembre 2012. ; Un ejemplar de collalba desértica campó a sus anchas esta semana en la playa de Rodiles (Villaviciosa) 20 noviembre 2011.;  La ría de Villaviciosa, incluida en la lista del convenio de Ramsar.

7.- BIBLIOGRAFÍA.



Fin de la ruta, entre la playa de Rodiles y la ría.

El Puntal, enfrente en la margen izquierda.

1.- Introducción.  1.1.- Heráldica de Villaviciosa.

 La senda parte de Selorio (Villaviciosa) y recorre una bella zona rural, para bajar a la ría de Villaviciosa  (Reserva Natural Parcial), donde los diversos paneles informan sobre  el paisaje, flora y fauna, que están fuertemente influenciados por la entrada del agua marina.

La senda transcurre por la margen derecha de la ría de Villaviciosa, ubicada en dicho concejo de Asturias Central y forma parte de la Senda Costera que pretende unir toda la costa asturiana mediante una senda. 

En el apartado referido a la Ría de Villaviciosa en ésta página WEB, se ubican los principales puntos de ésta ruta, con su descripción en el MAPA GOOGLE.

1.1.- Heráldica de Villaviciosa.

Heráldica de Villaviciosa (Asturias-España)

Escudo cuartelado en cruz, que data de 1864.

El primero y tercel cuartel, representa el escudo de la corona de España.

El segundo y cuarto, la de la casa de Austria.

Lleva como soporte un águila imperial. Este escudo son las armas del emperador Carlos I, en recuerdo en que Villaviciosa, fueronlas primeras tierras que pisó al llegar a España en septiembre de 1517, cuando llegó para hacerse cargo de la corona de España.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Viernes 2 de julio del 2.004, tiempo totalmente despejado. Es un corto paseo que se repite varias veces al año...

 

ACCESO: Partimos de Gijón (Km. 0) por la autopista A-8/A-66 se pasa por debajo de Villaviciosa (Km. 29) por el túnel y se toma la salida a Villaviciosa (Km., 33), para después de unos 300 m tomar hacia el este la antigua N-632, hacia el Km 37, girar hacia Rodiles por la carretera local vv-6 y entrar en Selorio (Km. 39) donde se puede aparcar el vehículo.

 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas  dos horas.

DESNIVEL: Se inicia a la cota 50 y se llega hasta el nivel del mar alcanzando en El Olivar la cota 66 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 15 Lastres del Mapa Topográfico Nacional de España. A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 15-III Selorio

Playa de Rodiles, con una longitud de unos  1.000 metros

con arena fina de color tostado. Se practica el surf, wind surf, etc.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí). Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:

 Consulta@cnig.es .

 3.- Descripción  de la etapa. 3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Una vez dejado el vehículo en Selorio, se toma la estrecha y poco transitada carretera que va a Misiego, pasaremos por Terienzo, La Piniella, El Olivar entre praderías, casas con césped y frutales,  que nos descubre bellas panorámicas de la ría de Villaviciosa.

Se inicia una bajada de unos 300 metros, hasta llegar a Misiegu/Misiego, una playa especial, pues no está abierta al mar, con una textura de la arena finísima y una gran parte de ella está ocupada por plantas de marisma,  que crece en terrenos cenagosos que soportan alta salinidad, frente la isla arenosa de El Bornizal que alberga especies  como las sosas y las sedas de mar.

Bordeando la playa, unos 200 m por un camino  que va a las Casas de la Tapia y tomando la dirección N., parte una senda de madera, que rebasa los 1.100 m. que no abandonaremos hasta llegar a la playa de Rodiles.

En un primer tramo, salva y corta los porreos que se extienden al oriente , para continuar por el límite de la ría, hasta desembocar  en el extremo occidental de la bella playa de Rodiles, con el sonido de las olas hasta el puntal sito en el extremo E. de la playa, que está catalogada como peligrosa para el baño...

 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

En el entorno se ubican las sendas de:

Concejos de Villaviciosa. Camino de Santiago por la Costa o del Norte. Etapa 4. Villaviciosa-Amandi- La Vega (Sariego). Camino de la Costa o del Norte  por Oviedo..

Concejos de Villaviciosa. Camino de Santiago por la Costa o del Norte por Gijón. Etapa  Villaviciosa-Peón-Gijón.

Concejos de Gijón y Villaviciosa. Etapa 2. Gijón-Covadonga: Güeyu de Deva-Breceña.

Concejos de Gijón y Villaviciosa. Senda Costera del Cervigón: GIJÓN - CABO DE SAN LORENZO - LA PROVIDENCIA - PLAYA DE LA ÑORA.

Concejos de Piloña y Parres. Alto de la Llama – Majada de Espineres (Sierra del Sueve).

Concejo de Colunga: Senda Costera  La Isla - Playa La Griega - San Juan de Duz-Huerres - La Isla.

 

 Los apartados que vienen a continuación, pueden ampliarse con los correspondientes de las rutas descritas anteriormente.

Ría Villaviciosa, margen derecha y porreu.

Senda apta para discapacitados.

4.-Puntos de interés turístico. 4.1.- Museos en la etapa. 4.2.- Arqueología

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: La  ría de Villaviciosa constituye uno de los principales humedales de la cornisa Cantábrica, por sus comunidades vegetales y fauna. Castro de Olivar (Villaviciosa) que se ubica en el paraje denominado El  Campón , en Semana Santa el Viacrucis del Viernes Santo (más informaión en Noticias, al final de ésta página). Sebrayo (Villaviciosa) Iglesia de Santa María de Sebrayo románico rural asturiano (s. XIII), Villaviciosa, Casa de Carlos V, iglesia de Santa María La Real (año 1226), iglesia protogótica de Santa María de la Oliva (s. XIII-XIV) con signos templarios, Casa de Valdés barroco .

Fuentes (Villaviciosa) Iglesia de San Salvador de Fuentes (s. XI) . Amandi (Villaviciosa) iglesia de San Juan de Amandi (s. XII), Lugás (Villaviciosa), iglesia de Santa María de Lugás (s. XIII) románica de gran devoción en la zona. Camoca (Villaviciosa) iglesia de San Juan de Camoca (s. XIII). Arbazal (Villaviciosa) iglesia de Santa María (s. XIII-XIV). Sariego iglesia de San Román (s. X - XIII – XVI), iglesia de Santiago de Sariego (s. XII). Los paisajes tanto de la costa como de la vecina Sierra del Sueve se divisa desde parte del recorrido, el pico más alto es el famoso Pienzu de 1.161 m. de altitud, que tiene una Cruz en su cima.  en ésta zona se ubican bosquetes de acebos y espineras y vive el alimoche, buitre, gamo y el caballo salvaje autóctono "ASTURCÓN". . La cueva de Llovio. Vistas desde el alto de La Campa sobre el valle de Valdediós y el valle del río Nora (Sariego).

 

4.1.- Museos en la etapa.

MUSEOS: VILLAVICIOSA. Fábrica de El Gaitero (Patrimonio Industrial). Villaviciosa. Museo del Nazareno. PAREDES (Siero). Vasijas de vidrio, cerámica y utensilios se suman al hallazgo del enterramiento de Paredes (30-8-2.001), que han aparecido en la necrópolis tardorromana de Paredes (Siero), Conjunto arqueológico de La Magdalena (Sariego) con restos prehistóricos y minas medievales. En Colunga merece la pena desviarse al Museo Jurásico de Asturias (MUJA), sito en la rasa de San Telmo, cercana a Lastres.

4.2.- Arqueología.

Dentro del fichero dedicado a la "Arqueología del Centro de Asturias",   se desarrollan informaciones de las investigaciones llevadas a cabo por arqueólogos, en donde Villaviciosa, ocupa un lugar importante al estar impulsada la investigación por grupos culturales de Villaviciosa y la Fundación José Cardín, para más información, seguir leyendo...

"Las murallas de los castros de  
Moriyón (Villaviciosa)" 

Supusieron un avance tecnológico en la época . En el l  Congreso  sobre las fortificaciones europeas en el periodo prehistórico tardío, celebrado en 2017, en Guimaraes (Portugal) y organizado por la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP).

Los  arqueólogos asturianos  Jorge Camino y Esperanza Martín llevan las investigaciones de los castros maliayeses, que supusieron un referente internacional, porque  fue donde primero se estableció una cronología de la Edad de Hierro en la Cordillera Cantábrica, lo que supuso, según Jorge Camino, un avance tecnológico y vino a rebajar teorías anteriores, como la de la Campa Torres de Gijón.

Hace medio siglo, que se descubrió que algunas de las murallas  que fortificaban los castros asturianos, en vez de tener un recorrido contínuo, estaban fragmentadas en secciones independientes, mediante muros transversales.

La "murallas de módulos".

Cada conjunción de dos segmentos generaba esquinas que se trazaban con un estético ángulo redondeado, empleando piedras de cantería.

Por éstas características constructivas fueron denominadas, como "murallas de módulos" y eran peculiares de la cultura castreña de Asturias y su número iba aumentando a medida que proliferaban los estudios arqueológicos, seguir leyendo...

Necrópolis tumular.

 Peón (Villaviciosa). 

Se localiza en el Cordal de Peón a unos 1.200 m. al norte del Alto de La Cruz (436 m.), por donde pasa la etapa 1 Gijón - Breceña del Camín Xixón - Cuadonga. Comparte espacio con un ärea recreativa. 

La zona fue investigada por José Manuel González y Fernández Vallés (1937) y por Miguel A. de Blas Cortina entre los años 1989 y 1990, de los análisis con radiocarbono dató túmulos con más de 5.000 años de antigüedad. Se encontraron hachas de silex y la cerámica que entonces era la más antigua encontrada en Asturias, seguir leyendo...


Margen derecha de la ría de Villaviciosa, en primer término el castro de Moriyón y al fondo el castro del Campón.

 Castro de Olivar (Villaviciosa). 

Se ubica en el paraje El  Campón, en la margen derecha de la ría de Villaviciosa  a la cota 50m.   aproximadamente,  a unos 500 m al N. de Selorio

Sus habitantes, en los siglos VIII y VI a. C., ya explotaban la marisma para alimentarse, pues se encontraron restos de conchas de púrpura, navajas, almejas, berberechos o lapas. Los expertos sostienen que los habitantes de este castro ya explotaban los recursos del estuario, al igual que los agropecuarios.

Se tiene conocimiento del marisqueo desde el Paleolítico Superior y se intensificó en el Neolítico, seguir leyendo...

5.- Gastronomía. 5.1.-  Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas.  5.3.- Compras.

Las Jornadas  Gastronomícas de Asturias Central  agrupada por meses.

Invierno, meses de Diciembre, Enero y Febrero, seguir leyendo...

 Primavera meses de Marzo, Abril y Mayo, seguir leyendo....

 Verano, meses de Junio, Julio y Agosto, seguir leyendo.....

Otoño, meses de Septiembre, octubre y noviembre, seguir leyendo ....

GASTRONOMÍA / DONDE YANTAR:

En el restaurante El Cruce de Selorio (Villaviciosa),  donde Mª Luisa García Covián prepara uno de los platos estrella, son los muergos con arroz salvaje, ñocla a la plancha con un puntito picante y albóndigas de merluza del pinchu con berberechos.

En Villaviciosa, restaurante Bedriñana con magnífico cachopo de merluza y pescados, en el Hotel restaurante El Manquín y Enol, fabada y potes. Casa Vicente con repostería. Casa Pipa, El Catalin y Casa Nino, especialidades en carne de oveja xalda. En Tazones (Villaviciosa), restaurantes Carlos V con especialidad en navajas de la ría en salsa , parrilladas de marisco, platos de bonito que prepara Beatriz Arias; El Puerto y parrilla La Atalaya, buenos pescados y mariscos. En Venta de las Ranas (Villaviciosa), restaurante el Cantábrico arroz frito con langostinos y verduritas. En el concejo de Sariego hay buena sidra, fabada, pitu caleya, arroz con leche y frixuelos. 

 

Playa de Rodiles en mayo de  2018

5.1.-  Jornadas gastronómicas.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: Villaviciosa. "Semana Cultural de les Fabes", marzo. Desde 1.994 se celebra a últimos de marzo, con jornadas técnicas de trabajo para mejorar el cultivo y rendimiento de les fabes. Villaviciosa "Semana Cultural y Gastronómica de la Ría y el Mar", primeros de julio. En el 2.001 la Asociación de Turismo de Villaviciosa recuperó estas Jornadas que se interrumpieron en 1.997, celebrando la VI edición. Villaviciosa inicia el Festival de la nuez con la exposición de productos (17-11-2002). Villaviciosa. "Jornadas gastronómicas y culturales de la oveya xalda". Mes de junio. La xalda es una oveja de raíz celta emparentada con la oveja negra de Gales y la Shetland. Tazones (Villaviciosa), "Jornadas del Centollu y el Cava". Desde 1.999. En el año 2.000 se celebró desde el 5 al 11 de Junio. Tazones II Jornadas gastronómicas de San Valentín (7.02.04), los menús con productos del mar Cantábrico. Sariego, Las Jornadas Gastronómicas del Milenario" (sábado y domingo siguientes al 14 de marzo) en éste pequeño concejo de unos 25 Km2, se celebra desde 1.996 con fabada, pitu caleya y arroz con leche como menú. Concurso de sidra natural "casera" en julio.

En Colunga,  durante el puente de La Constitución se celebra la Semana Gastronómica de Les Fabes. En Huerres festival de la Llámpara en octubre. En Lastres (Colunga), Jornadas gastronómicas «Las tres arribadas», durante el fin de semana de la segunda semana de Octubre, se podrán disfrutar en Lastres platos típicos de la zona. Lastres Jornadas gastronómicas «Las tres arribadas», durante el fin de semana de la segunda semana de Octubre, se podrán disfrutar en Lastres platos típicos de la zona, Lastres y Luces: Jornadas de la Cocina del bosque y de la Caza del Oriente de Asturias. Noviembre. Organizadas por los Restaurantes miembros de Entrefogones. ; Colunga,  Festival de la Boroña Preñada, se celebra el fin de semana anterior a Semana Santa; En Carrandi por Carnaval, festival de Les Fayueles/frixuelos.

Paso con dirección Sur, con la Isla de Bornizal.

 

5.2.- Fiestas.

FIESTAS 

En Selorio Fiestas de Santaolaya el 16 de diciembre. En Villaviciosa. "Festival de la Manzana", se celebra los años impares, en Septiembre. Fiesta de Interés Turístico Regional. FIESTAS DE LA VIRGEN DEL PORTAL. Mediados de septiembre. Es la patrona de la villa;  Descenso Internacional de la Ría de Villaviciosa en agosto. Procesiones de Semana Santa. CAMOCA (Villaviciosa). FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 1 de Octubre, En Lugás (Villaviciosa) Nuestra Señora de Lugás el 8 de septiembre. Sariego, una «esfoyaza» popular reúne a cientos de vecinos de la comarca en Sariego, con fiestas tradicionales (12.11.03). LA VEGA DE SARIEGO. FIESTAS DE SANTIAGO. 25-28 DE JULIO. NARZANA (Sariego). FIESTAS DE SAN PEDRÍN DE LA CUEVA. 18-21 de agosto. SAN ROMÁN DE SARIEGO. FIESTA DE SAN ANTONIO. 26 DE AGOSTO .

 

5.3.- COMPRAS

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , ect., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. La artesanía del cuero, mimbre

 6.- NOTICIAS

Vía crucis al amanecer  del Viernes Santo en Selorio (Villaviciosa).

Tiene gran devoción en la zona, los devotos se reúnen a las siete de la mañana en el pueblo maliayés para recorrer 14 estaciones, comienza en la capilla de Santa Mera, donde se recuerda el paso de Jesús por el huerto de Getsemaní, la escasa luz de la mañana obliga a iluminarse con catorce velas, grandes cruces de piedra indican cuál es el lugar de la próxima estación. 

En este caso, la Poza Alegre, seguida de las escuelas de Santa Mera, Verdugos, la cruz grande, la capilla de Carril, los Cantos, El Pingón, la escuela de Selorio, el Estanco, la cruz grande del prau de la iglesia y las cruces pequeñas del templo, donde se celebran dos estaciones etc, hasta terminar en la iglesia parroquial de Selorio rememorando el momento en el que Jesús es introducido en el sepulcro.


Vista de la ría de Villaviciosa, desde  Valdeguilar,
en primer término, playa de Misiego.

Castro de Olivar (Villaviciosa). 

Se ubica en el paraje El  Campón, en la margen derecha de la ría de Villaviciosa  a la cota 50m.   aproximadamente,  a unos 500 m al N. de Selorio, que ha sido estudiado por el arqueólogo Jorge Camino, del Museo Arqueológico de Asturias, entre 1987 y 1996, publicando los resultados en el artículo 

«Análisis del conchero del castro de El Campón» y «Concheros castreños y romanos del Cantábrico Occidental (Asturias y Galicia).

Se han topado con conchas de púrpura, que data de los siglos VIII al VI antes de Cristo, sus habitantes, en los siglos VIII y VI a. C., ya explotaban la marisma para alimentarse, pues se encontraron restos de conchas de púrpura, navajas, almejas, berberechos o lapas.

La Edad de Hierro fue caliente en el  El Campón (Villaviciosa)

pueblo de mariscadores

Los investigadores determinan, tras hallar conchas de púrpura en el castro de El Campón, que entre los siglos VIII y VI antes de Cristo había un grado más de temperatura

La aparición de conchas de púrpura («Thais haemastoma») en el castro de El Campón, en Olivar (Villaviciosa), que data de los siglos VIII al VI antes de Cristo, demuestra que ese período fue más cálido. Se cree que había un grado más de temperatura media, que puede llegar hasta los dos respecto a los ciclos fríos.

Hasta la fecha se conocía la presencia de esta especie en los poblados de época romana (siglos I y III después de Cristo), una etapa particularmente cálida, según se constata en diversos estudios europeos, pero no en períodos anteriores.

La investigación la han desarrollado los historiadores de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Rodríguez y José Manuel Vázquez, apoyados en las excavaciones desarrolladas por el arqueólogo Jorge Camino, del Museo Arqueológico de Asturias, entre 1987 y 1996, en los castros maliayos. 

Los resultados los han publicado en el artículo «Análisis del conchero del castro de El Campón» y «Concheros castreños y romanos del Cantábrico Occidental (Asturias y Galicia)».

Actualmente, la púrpura ha quedado reducida al golfo de Vizcaya. En este estudio se plantea que la causa del retroceso de su distribución se debe a factores climáticos, pues es una especie termófila, más abundante, por ejemplo, en el Mediterráneo. 

Es decir, durante los milenios históricos habría predominado una tendencia al enfriamiento de las aguas marítimas superficiales, aunque el ambiente de las rías gallegas y la de Villaviciosa sería más templado. Hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura de los océanos son más lentos que los terrestres.

La aparición de la «Thais haemastoma» en el castro de El Campón «constituye un caso especial, dado que posee una cronología muy anterior a la de los yacimientos gallegos, lo que nos podría llevar a plantear la posibilidad de una hipotética etapa de calentamiento de las aguas en la zona en el inicio de la Edad del Hierro», apuntan los expertos en el mencionado trabajo.

La púrpura era utilizada en la antigüedad, principalmente, para la elaboración de tintes. Pero debido a que para este proceso se precisa emplear gran número de ejemplares y en El Campón no aparecieron grandes cantidades de esta caracola, esto hace pensar que se destinaba a alimento.


Según los estudios sobre las oscilaciones del nivel marino, se estima que durante la habitación de El Campón sería «algo más elevado» que en la actualidad. Influyeron otros factores como los rellenos realizados por el hombre en los porreos (terrenos ganados a la ría) y los de carácter natural, que aún continúan.

Los expertos sostienen que los habitantes de este castro ya explotaban los recursos del estuario, al igual que los agropecuarios. Se tiene conocimiento del marisqueo desde el Paleolítico Superior y se intensificó en el Neolítico.

Las conchas encontradas en el castro de El Campón demuestran que por aquel entonces ya se extraían especies como navajas, berberechos, almejas finas y bravas y lapas. El mencionado artículo destaca que «el estudio de la muestra malacológica procedente de El Campón tiene una gran importancia para aproximarnos al conocimiento del aprovechamiento de los recursos marinos dentro del mundo castreño asturiano y del Cantábrico Occidental, porque los análisis de este tipo son muy reducidos».

Los mencionados condicionantes climáticos también ayudan a explicar un «peculiar acontecimiento ocurrido con los castros de Villaviciosa durante el primer milenio antes de Cristo», apunta el arqueólogo Jorge Camino.

Se trata del abandono de los poblados de la primera Edad del Hierro (entre los siglos VIII y VI) que estaban situados sobre las zonas bajas de los valles. Es el caso de Castillo de Camoca y El Campón de Olivar. A partir del siglo IV antes de Cristo fueron sustituidos por otros situados en zonas más altas, como el Picu Castiellu de Moriyón.

«Esos castros más viejos se desenvolvieron en una economía agropecuaria con cultivo de cereales, como la escanda menor y la cebada, y la cría preponderante de ganado vacuno, que aprovechaban las tierras de los valles próximas a los poblados», apunta. 

Las excavaciones que este arqueólogo realizó allí demostraron la relevancia de «la producción de una metalurgia de bronce de calidad, que producía objetos de prestigio y se abastecía de materias primas desde el exterior». Agrega que gran parte de ese comercio se realizaba por mar, de ahí el papel de la ría de Villaviciosa en aquella época, y estaba vinculado a la existencia de unas élites locales que lo impulsaban y controlaban.

Villaviciosa no fue una excepción, pues en muchas zonas de Europa se produjo el mismo fenómeno de abandono. Hasta la fecha, se achacaba a una crisis comercial, dependiente de la aparición del hierro y del cambio de los agentes y poderes comerciales mediterráneos, que habrían minado el poder de las élites locales y su papel de redistribución social de los productos.


Otros indicios en Centroeuropa y las Islas Británicas apuntan a factores económicos una parte de la responsabilidad. Pero un significativo enfriamiento e incremento de la pluviosidad, unidos al empobrecimiento de las tierras de cultivo, habrían motivado el paulatino cambio de residencia y el abandono de las tierras situadas cercanas a las vegas, por el empeoramiento de las condiciones ecológicas. 

Por lo que el surgimiento, algún tiempo después, de poblados más altos como los de Moriyón y Caravia se debería al aprovechamiento de tierras más ligeras y saneadas. Todo ello en el marco de la competencia social y territorial que representan los castros.

En la foto aérea del castro de El Campón,  se aprecia su ubicación circular originaria a la derecha, con el pueblo de Olivar detrás y la ría de Villaviciosa, que estaría al fondo.

Sus habitantes, en los siglos VIII y VI a. C., ya explotaban la marisma para alimentarse, pues se encontraron restos de conchas de púrpura, navajas, almejas, berberechos o lapas (lne 28 enero 2013).

El cielo retumba por Santolaya  en Selorio 

en diciembre 2012. 

Unos seis mil voladores retumbaron ayer en el cielo de la parroquia de Selorio, en Villaviciosa, para honrar a su virgen. Celebraron la fiesta de Santolaya, en la que los ramos son los protagonistas de la jornada. 

Desfilaron diez, uno por cada barrio, más otro que se realizó en ofrenda a la santa. Con la llegada de cada uno de estos ramos a la iglesia se realiza una descarga de unas cincuenta docenas de voladores, que señalan de dónde parte la pequeña comitiva de camino al templo. 

Por lo que el gasto total en cohetes ronda los 25.000 euros, dinero que es costeado entre los vecinos de la parroquia. Es una tradición que proviene del siglo XIX. 

Pero entonces, en lugar de lanzar voladores, pegaban tiros al cielo con sus pistolas. «Es una plegaria o una forma de honrar a la patrona», explica el sacerdote. El desfile de ramos hacia la iglesia comenzó al mediodía y se sucedieron los de La Espina, Villar, La Busta, Castiellu, La Cai, Santa Mera, Olivar, Bárzana, Vega y Tedienzu, además del que este año estaba ofrecido a la Virgen. 

Los vecinos dieron rienda suelta a su creatividad para realizar la ofrenda más llamativa. Representaban desde la recogida de la manzana en la pumarada, edificaciones o elementos tradicionales de la Asturias rural como un balagar acompañado de panojas de maíz (lne 16 diciembre 2012).

 
Un ejemplar de collalba desértica
campó a sus anchas esta semana
en la
playa de Rodiles (Villaviciosa) 20 noviembre 2011.

La presencia de esta ave, poco usual en estas latitudes, fue la gran atracción para los ornitólogos de la región e incluso de Cantabria, que no dudaron en acercarse hasta el arenal maliayés para contemplar a este pájaro que desde el pasado domingo hasta el jueves escarbó en la arena o se posó en los postes de las duchas.
El ornitólogo Bernardo Busto destacó la presencia del animal en Villaviciosa durante la charla que impartió ayer en el Club Náutico Albatros con motivo de una jornada dedicada a la ría. Busto, uno de los mejores conocedores del estuario, señaló que fueron Xuan Cortés y Juan Zaldívar quienes alertaron de la presencia de esta collalba desértica en Rodiles y los expertos relacionan su presencia con los vientos del Sur de esos días. El ornitólogo agregó que ésta es la segunda vez que se identifica un ejemplar de esta especie en Asturias.
La anterior fue en 1997 en Salinas y entonces se percató Daniel López Velasco. Busto estima que hasta dentro de quince o veinte años es posible que no vuelva a frecuentar estos lares. Además, en su repaso a fauna vertebrada de la ría, el ornitólogo maliayés señaló que otra especie poco habitual es el correlimos pectoral, pájaro americano del que un invierno más se ha tenido constancia de la existencia de un ejemplar en la ría, al igual que la cerceta de Carolina.
La charla de Bernardo Busto es una de las actividades de las jornadas dedicadas a promocionar la ría organizadas este fin de semana por el Club Náutico Albatros.
La entidad quiere este año crear un premio destinado a reconocer a aquellas personas que destaquen por compatibilizar de forma ejemplar el cuidado de la ría de Villaviciosa con la acción del hombre.
 El presidente de este colectivo, José López-Sela Fernández-Caveda, destaca que el objetivo es dar a conocer la gran riqueza de la marisma.
 La actividad se completó con unas jornadas gastronómicas en las que navajas, crema de nécoras, arroz con marisco y arroz con leche fueron las delicias de los menús servidos.


 La ría de Villaviciosa, incluida
en la lista del convenio de Ramsar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la inclusión en la lista del convenio de Ramsar de cinco humedales situados uno en Asturias, Zaragoza y Teruel, y dos en Murcia, por su importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas. 

Las zonas incluidas hoy son la ría de Villaviciosa, en Asturias; las lagunas de Campotejar y de Las Moreras, ambas ubicadas en Murcia; las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza; y los Tremedales de Orihuela, en Teruel. Estos humedales suman en conjunto 11.385,895 hectáreas adicionales, con lo que tras su inclusión España aporta al citado convenio Ramsar 73 humedales y 296.571,95 hectáreas. 

El 18 de marzo de 1982 España firmó el instrumento de adhesión al "Convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas", hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971, y entonces inscribió en la citada lista los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel. 

Desde 1982 y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.5 del Convenio, que establece que cada parte contratante añadirá a la lista nuevos humedales de su territorio que cumplan los criterios requeridos, España ha ido incorporando, de forma sucesiva, más zonas húmedas al listado. EFE (lne 7 enero 2011). 

  7.- BIBLIOGRAFÍA


La Nueva España, Mariola MENÉNDEZ (2013). La Edad de Hierro fue caliente en el  El Campón (Villaviciosa , pueblo de mariscadores (lne 28 enero 2013)

 La Nueva España (2012) El cielo retumba por Santolaya  en Selorio en diciembre 2012 (lne 16 diciembre 2012).

 

 

Albergues

Arqueología

Cabo Peñas. Paisaje Protegido.

La Nueva EspañaEstuario de Barayo

Ría del Eo

 Página inicial

Curiosidades de Gijón

INICIO CAMINO DE SANTIAGO

 La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Lo último colgado en ésta página Web.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Otras páginas WEB sobre la zona:

 

www.azabachelise.com

www.ribadesellaturismo.com

http://www.llanesyconcejo.com

www.mispueblos.es/asturias/asturias/salas/fotos

www.comarcadelasidra.com

www.sueveverde.org 

www.orienteasturias.com  

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.