c

 Senderismo con niños y/o con sillas de ruedas y/o ciegos, en Asturias.

"Lo que cuenta no es el destino, sino el camino que se recorre"
Proverbio Gitano

 "En la Naturaleza, tu seguridad, depende de ti, tú eres el único responsable de ella".
Anónimo



La tierra pertenece a sus dueños, pero el paisaje, es de quién sabe apreciarlo
Conde de Saint Saud, explorador de los Picos de Europa en el siglo XIX

ÍNDICE

0.- Introducción.

1.- Sendas para sillas con ruedas

2.- Sendas para niños con acompañantes.

3.- Nuevas sendas inauguradas, para niños y sillas con ruedas.  

4.- Todas las rutas, pueden verse en los siguientes enlaces



Senda de madera en Tablizas- Muniellos (Asturias)
Senda de madera, apta para silla de ruedas y coches de bebés e indicaciones en  Braille, en el inicio/final de Tablizas, bosque de Muniellos. Concejo de Cangas del Narcea.

0.- Introducción.

Mis nietos Jaime , Daniel, Javier, Mar, Aarón  y Covadonga , son los protagonistas principales de las fotografías que siguen, creo que el infundirles el amor a la naturaleza,  es algo que nunca olvidarán...

Dani, Javier y Aarón, tienen su propia WEB, con sendas por Sanabria (Zamora), Madrid y Segovia ,  con un gran futuro por la calidad de sus fotos, redacción concisa y conocimiento de la zona recorrida.

http://www.senderismoconniños.es/index.html

En las sendas con niños, hay muchos tramos en que se puede ir con  sillas, si tienen alguna duda, el correo del escribiente está a su disposición.

Es muy loable, la iniciativa del Ayuntamiento de Gijón, al presentar en marzo de 2016
el proyecto “Gijón Accesible: rutas de interés turístico accesibles para todas las personas” que consiste en el análisis de la accesibilidad de cuatro rutas peatonales de la ciudad de Gijón.


Rutas discapacitados por Gijón (Asturias)
El principal objetivo de este proyecto es ofrecer a los visitantes con discapacidad y con necesidades de accesibilidad información útil sobre los itinerarios peatonales accesibles de Gijón que les permita planificar el viaje e, incluso, improvisar durante su estancia en la ciudad.

Para la selección de los itinerarios se ha tenido en cuanta su interés turístico y las condiciones de accesibilidad que aseguren que las rutas son transitables para las personas de movilidad reducida. Siguiendo estos criterios, se han diseñado estas cuatro rutas:

  • Ruta El Cervigó
  • Ruta Cimadevilla – Poniente
  • Ruta Gijón Goloso 
  • Ruta Gijón- Este (cultura, deporte y naturaleza)

Las cuatro rutas accesibles de Gijón/Xixón han sido publicadas en la aplicación móvil de Turismo Accesible TUR4all y en  www.gijon.es

Cambiando de tercio, también en el coto salmonero, Pilar,  ubicado en el tramo medio del río Narcea  y en su margen derecha, hay un tramo acondicionado para que pueden pescar personas discapacitadas. En la senda "del salmón, se puede ver su ubicación, seguir leyendo...

1.- SENDAS PARA IR CON SILLA DE RUEDAS.

Hay  rutas señoriales adaptadas a sillas con ruedas y/o  cochecitos  de bebés, que son recomendables por su belleza y fácil acceso, que son :

Senda de Muniellos (Cangas del Narcea) en Asturias suroccidental, Reserva de la Biosfera y el robledal mas importante de Europa, que milagrosamente se ha salvado, después de haber sido explotado durante siglos.



 Occidental

7:00

 Cangas del Narcea. Degaña e Ibias. Bosque de Muniellos (Muniellos. Reserva de la Biosfera)



La senda parte del Centro de Recepción de la Reserva Integral de Muniellos, Ibias y Degaña, sito en Tablizas y tiene unos 600 m. con paneles explicativos en castellano y  en Braille y un entorno paradisíaco, se ubica en la margen derecha del río Muniellos/Tablizas.
Su acceso es limitad, hay que pedir permiso previamente para visitarla y la opción de pernoctar en Cangas del Narcea y/o Parador Nacional de Corias, es aconsejable...

Senda del río Alba para niños.
Familia Poblaciones  por la ruta del río Alba o foces de Llamio.

Central

4:00

Sobrescobio. Del río Alba o foces del Llamío . Redes Reserva de la Biosfera.

La ruta de el río Alba en el concejo de Sobrescobio,  en la zona sur de Asturias central, cuyo pavimento ha sido cementado y va paralelo al río Alba.
La ruta a las foces  del Llamio, ha sido  hormigonada lo cuál facilita su acceso a sillas, como se aprecia en la foto adjunta.
Discurre por la margen izquierda del río Alba y ofrece diversas actividades como poder pescar truchas y que las sirvan para comer en Soto de Agues, poder observarlas en el río, hay antiguos cargaderos de mineral por el camino,  atraviesa tramos calcáreos  que al haber sido erosionados por el río , pueden servir de refugio contra la lluvia, etc..
Hay paneles explicativos en la ruta que explican la flora, fauna, etc..y al final instalaciones con mesas (sin servicio) donde se puedetomar un bocadillo...



Apenas tiene desnivel, se ubica  cerca. del puerto de  Ventana (1.578 m.), en su  parte final una vez pasado un arroyo, se abandona la pista y hay un estrecho sendero con pendiente y a unos 200 m. se encuentran las cascadas. Este tramo ofrece cierta dificultad.
La ruta a las cascadas del Xiblu en el concejo de Teverga, que aunque no tienen acceso a  las cascadas, por haber un gran desnivel, si tienen un tramo de unos 500 m.  de senda de madera (ver foto adjunta) por donde pueden ir las sillas  y poder  dar vista a un hermoso valle que podemos llamar del Privilegio de Teverga y observar un añejo bosque  de  hayas, teniendo miradores para contemplar el hermoso valle del río Páramo.
Hayedo de Montegrande. Teverga
Senda de madera en el hayedo de Montegrande (Teverga)


La senda presenta un poco de dificultad al final, en caso de lluvia, para acceder a la cascada del Xiblu, pues está en fuerte pendiente y por un sendero estrecho.
En Asturias Central la SENDA DEL OSO, con más de 40 km. de recorridos, es apta en su mayor parte para ir con silla de ruedas, tiene el atractivo de poder contemplar a las osas TOLA y PACA, el oso FURACU y la osa MOLINERA que en el inicio del año 2.014 está alejada del contacto humano,  en el cercado de Proaza..
A partir de Vegas (Teverga) y pasado el embalse de Valdemurio (Quirós) hacia el Sur, no es apropiado para ir con silla, pues hay pendientes pronunciadas.

Texu en Berniego

Daniel, Javier y Aarón con el texu de Berniego.
La visita a Bermiego  (Quirós) con su roble y texu milenario, paisaje rural con hórreos centenarios, vistas al valle de Quirós y de la Sierra del Aramo a su espalda es muy recomendable...

2.- SENDAS PARA NIÑOS CON ACOMPAÑANTES.

Muchos tramos de las  sendas litorales y del Camino de Santiago por la Costa o del Norte, las he realizado con mis nietos y algunos de ellos llevados en silla.

En los Picos de Europa, hay sendas prácticamente horizontales, que permiten contemplar la belleza que atesoran, tal es el caso de:


A continuación  se citan sendas fáciles para ir con niños en playeros y sin problemas, salvo que se indiquen en la descripción de las rutas:

Central

Lo que se quiera

Santo Adriano. Proaza. Teverga. Quirós. Senda del Oso. Más de 25 Km.

Senda del Oso con Mar
Mar

Tiene el aliciente de poder visitar a  las osas  y en centro del Oso en Proaza. Más del 90 % de la senda es prácticamente horizontal, al ir por la caja de un antiguo ferrocarril minero.
Esta ruta se empezó a construir en los años 80, del pasado siglo...es cicloturista y una de las más emblemática de Asturias.
En el año 2.013 se incorporó la osa Molinera, que después de ser recuperada, no se adaptó a la vida en libertad...



Central6:00Lena. Bosque de Valgrande. Ruta: El Ruchu (N-630) – El Negrón (AP-66) PR-AS-93. Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa.
Hay un par de arroyos que hay que pasar descalzos, pues los puentes fueron llevados en crecidas del arroyo ...
Itinerario con poco desnivel fácil de andar se camina por pista, pasando por túneles vegetales con zonas despejadas que divisan valles frondosos y el Parador <nacional de Pajares..


Central

2:30

Mieres. S. Martín del Rey Aurelio. Laviana. Navaliego : La Colladiella a Tres Concejos. Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa.

Navaliego en familia. Turón (Mieres)
Jaime, Mar y Covadonga, Monumento al Minero (Turón-Mieres).

Va por una carretera de ripio con muy poco tráfico. Preciosas vistas de los valles de Turón, Laviana, etc. La parte final se sitúa en  las proximidades del Pico Tres Concejos, con bellas vistas del valle de Turón y de Laviana con Peña Mea al fondo....
Hay paneles explicativos de paisaje, flora y fauna....de la zona. Se recomienda llevar agua, hay pocos árboles que den sombra...
En 2.014 se ha abierto parcialmente  la primera fase de restauración en el pozo de Santa Bárbara de Turón (Mieres), que abrió el sábado 26 de julio de 2.014


















Central

3:00

Gijón. Senda verde La Camocha (Gijón)

Es horizontal y tiene una parte por donde circulan bicicletas...Se puede considerar que en parte es una ruta urbana, al atravesar parte de un polígono industrial...

Central

1:00

Gijón. Puente del Piles al Jardín Botánico Bosque de Tragamón (Gijón)

Parte del paseo de la playa de San Lorenzo por la margen izquierda del río Piles, que abandona a la altura de La Guía. Atraviesa carreteras con poca circulación, al igual que la anterior se puede hacer en playeros..Tiene tramos muy bucólicos como  el Tragamón, Carbayera de Tragamón, Güeyu de Deva, ect..

Central1:30 Gijón. Puente del Piles (Gijón) a Deva o senda de Peñadefrancia.
Senda urbana en un principio que se adentra por la Carbayera del Tragamón (Monumento Natural) y la campiña gijonesa.

Central2:15 Lena. San Emiliano. Puerto La Cubilla - Peña La Mesa. (Parque Natural de Las Ubiñas -  La Mesa).


Puerto de La Cubilla. Lena
Daniel y Javier `por el puierto La Cubilla (Lena)

Esta ruta discurre a más de 1.600 m. al final se ve el Parador Nacional de Pajares, pero...mirando hacia abajo!!!. Si no se sube a la Peña La Mesa, se puede hacer con niños...Zona de puertos en los límites de León-Asturias.

Central

2:00

Oviedo. Senda Verde Oviedo - Fuso de La Reina

Gran parte va por un antiguo ferrocarril minero, atraviesa túneles y se puede caminar con playeros....

Central

3:30

Proaza. Yernes y Tameza. Repetidor de Linares – Cueva Llagar . Camín Real de La Mesa.

Hay bastante canto suelto de cuarcita, por ello se deben de llevar botas de montaña. Se va por pista forestal y hay poco arbolado....llevar agua abundante, pues son escasos los puntos con sombra. La vista del macizo del Aramo es preciosa...


Central

2:00

Santo Adriano.  Quirós. Desfiladero de Las Xanas

Es una ruta corta y fácil, pero con el peligro, hay que tener mucha atención con los niño, pues el cortado del desfiladero es importante. Los niños deben tener más de 7 años. Abstenerse los que tengan vértigo.

Final de la senda Las Xanas en Pedroveya (Quirós-Asturias)
Final subida de Las Xanas en Pedroveya.


Occidental

4:30

Salas. Belmonte de Miranda. Senda del salmón Cornellana-Láneo-Bárzana.

Va por pista forestal y se atraviesas pueblos con hórreos en curva, casas señoriales,  zonas de huerta,
 etc..va por la margen izquierda del río Narcea.
Con suerte en la temporada del salmón, se puede ver sacar a alguno...a tierra...


Occidental

5:00

Somiedo y Teverga. Camín Real de La Mesa, tramo Puerto de San Lorenzo- Puerto de La Mesa . Reserva de la Biosfera.
Camín Real de La Mesa
Aarón, Javier y Daniel por el Xuegu la Bola (Somiedo-Teverga)

Esta ruta que va en zona de montaña entre los concejos de Somiedo y Teverga, hemos  ido en varias ocasiones y en una de ellas participaron los nietos Daniel, Javier y Aarón, éste con 4 años y realizó el trayecto hasta Xuegu La bola /La Fuexa (cota 1.623 m.), desde aquí divisamos el valle de Saliencia en su parte alta, quedando a la izquierda el pico de Peña Negra (cota 1.833 m.)....

Occidental

4:30

Somiedo. Lago del Valle ( Reserva de la Biosfera)

Esta senda es muy bella y didáctica. Se secomienda subir por la derecha (oeste) y bajar por la izquierda (este).
 
Se recorre un antiguo glaciar,  se diferencia porque el valle tiene forma de U (los fluviales es en V), en la subida se observan grandes bloques calcáreos desenraizados que fueron arrastrados por el hielo.
El Lago del Valle es un ejemplo típico del circo glaciar, tiene paredes verticalizadas y en el frente la típica morrena frontal, compuesta de materiales muy heterogéneos tanto en tamaño como en composición. Sobre él hay un muro  que la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico realizó, para acumular más agua en el Lago del Valle....
Los niños pueden relizar el recorrido sin ningún peligro y pueden observar vacas, caballos, ovejas y los teitos..

Occidental

2:00

Villayón.  Sendas de Oneta y al pico Panombres.

Son sendas cortas y agradecidas, para los más arriesgados, por la parte inferior de la cascada de Oneta hay otras menos agradecidas...

Occidental3:30

Valdés. HOCES DEL ESVA: Agüeria- Bustiello de Paredes- ESE Calleras.

Las hoces del Esva  (Monumento Natural), excavadas por dicho río, deben hacerse con botas de montaña y se debe de tener precauciones con los niños, sobre todo en caso de lluvia, pues los abundantes escalones realizados  en cuarcita y/o madera, hace que presente cierta dificultad  para ellos, como se puede observar en la foto donde está Covadonga (2.009)

Hoces del Esva ( Asturias).
Covadonga, bajando por un sitio dificultoso hacia el río Esva.


Oriental

4:30

Cangas de Onís. Bosque de Pome. Lago Enol - Bosque de Pome. Reserva Biosfera.

El recorrido hasta el Mirador del Rey, es fácil por pista ancha y con escasos metros de desnivel.
Los paisajes de las majadas entre prados y afloramientos caizos en el primer tramo y el discurrir de arroyos en el tramo final, hace que sea un recorrido muy recomendable, aunque  poco conocido al estar en los aledaños del Lago Enol....


Oriental

5:00

Ponga.  Bosque de Peloño y Peña Ten.

En ésta senda el ir hasta/por el bosque de Peloño es fácil. Para ir a Peña Ten, ya es otro cantar, en éste caso  hay que ir con botas de montaña y estar preparados....
Al inicio de la senda, hay bellas vistas del Macizo Central de los Picos de Europa. El recorrido en otoño es una pasada....

Oriental

5:00

Piloña - Caso. Bosque Corbera o del río Infierno (P. N. de Redes. Reserva de la Biosfera).

 Se accede por el concejo de Piloña y en Espinaredo hay una de las concentraciones de hórreos y paneras, más importante de Asturias.
Al inicio se penetra en un bosque con roble albar y  el ruído sedante del río Infierno producido  al salvar numerosos desniveles, nos acompaña en el recorrido.....
.
 En el tramo final hay que llevar botas de montaña, por la abundancia de cantos irregulares de caliza...


Oriental

1:30

Amieva. Cangas de Onís. Bajo Dobra : Millares - Olla de San Vicente. Picos de Europa.

Senda corta y muy bonita, la Olla es una preciosidad, se va por la margen derecha del río Dobra, uno de los menos contaminados de Asturias......
Hay tramos en donde se puede resbalar, cuidadín, cuidadín...

Oriental

4:30

Cangas de Onís. Lago Enol - Bosque de Pome. Picos de Europa.

Hasta el mirador del Rey se puede ir en playeros, si se baja al bosque son imprescindibles las botas de montaña.

Oriental

0:30

Cangas de Onís. Visita rápida a los Lagos de Covadonga. Picos de Europa.

El mapa realizado en GOOGLE MAPS está en la presentación de ésta página WEB.

Lago Ercina de Covadonga (Asturias)
Lago Ercina.

El lago Ercina está al final de la carretera a los Lagos de Covadonga y como se ve en la foto, se puede acercar a su orilla  una silla de ruedas.
El itinerario rápido por los Lagos es por una senda  donde predominan los escalones  realizados con caliza, los niños lo pueden hacer, sin problemas. Las vistas sin niebla, espectaculares...

Lago La Ercina (Covadonga-Asturias)
Lago Ercina de Covadonga Javier, Daniel y Aarón Fdez-Pello S. R.


Oriental

2:00

Cangas de Onís. Onís. Aparcamiento de Buferrera (Lagos de Covadonga) - Majada y Llomba de Belbín. Picos de Europa.

Se va por una pista forestal, no haya grandes desniveles y se pueden ver majadas y con suerte visitar cómo se elabora el considerado mejor queso de Asturias el "Gamonéu del Puertu" en la majada de Belbín.....

Oriental

6:00

Cabrales. Posada de Valdeón. Senda del río Cares o Garganta Divina.  Picos de Europa.

La senda del Cares o Garganta Divina, es una de las mas  visitada por los senderistas.  Pueden  hacerla niños con más de 7 años, bien advertidos y con cuidadín, ahí está Covadonga que con 7 años, la realizó el 18 de agosto de 2015...Seguir leyendo...

Inicio en Poncebos de la Senda del Cares (Asturias)
Covadonga,   inicia la senda del Cares


Oriental

0:40

Llanes. Senda Litoral de Toró - Paseo San Pedro

Es  urbana, con bellas vistas y  layas de celuloide.....Gonzalo Suárez y José Luis Garci han rodado en la playa de Toró, etc...

Oriental

3:00

Llanes. Camín Encantáu del valle de Ardisana

Hay tramos que  demandan botas de montaña, pero para los niños su recorrido es una pasada....las esculturas de  los personajes mitológicos de Asturias con  sus anécdotas y/o descripción en los paneles, está muy bien lograda....

 Oriental 4:15
Ribadedeva. Senda de los Colores del valle Oscuro. Itinerario: Tresgrandas-Santa Eulalia de Carranzo-Pie La Sierra-Cerecéu-La Borbolla-Boquerizo-Tresgrandas (ruta  circular).
Son unos 13 km. con un desnivel de 200 m. fácil de caminar y con gran valor paisajístico, etnográfico e histórico.
 El humorista Julio Rey ilustra 7 paneles que explican temas variados, como el papel de los Indianos, la fauna,  los molinos, etc. Se pueden observar vacas y caballos, castaños, avellanos,  manzanos, etc..

Oriental  3:30 Ponga.  Sellaño-Collado de Semeldón-Sellaño (Parque Natural de Ponga).
Es una bellísima senda que aprovecha en parte un antiguo ferrocarril madedero, para ir con niños hay que tener cuidado, los pasos sobre el río, están sin proteger y por tanto los niños deben rebasar los 7 años, como Covadonga que posa con mucho garbo.....
Senderismo entre Sellaño -Collada de Semeldón.  Concejo de Ponga (Asturias-España)
Covadonga por Sellaño-Collado Semeldón. Ponga

Los 2/3 iniciales son fáciles  con buena pista y senderos, pero el tramo final  tiene dificultades de acceso, para obtener mas información, seguir leyendo....


SENDAS COSTERAS

Occidental

3:00

Muros del Nalón. Senda litoral de Muros del Nalón. Paisaje Protegido.

Oriental

3:00

Colunga. Senda Costera La Isla a Huerres - Playa La Griega
Aqui hay zonas sin proteger y si no se está pendiente, los niños pueden dar un disgusto grave. Ojo!!!. Tiene el aliciente de poder observar icnitas (huellas de dinosaurios).

Occidental  3:00 horas. Tapia de Casariego-Figueras. Senda Litoral. GR: E-9

Area de Penarredonda (Tapia-Asturias)

Aarón, Javier y Daniel, vista playa de Peñarredonda Monumento Natural.

Esta senda descrita y marcada en mapa GOOGLE,  no recorre  exactamente el GR: E-9, puesto que el objetivo del escribiente era el disfrutar de la preciosa costa de éste itinerario.

Costa occidental de Tapia (Asturias)
Jaime, Covadonga y Mar por la senda al occidente de Tapia de Casariego.

En  verano, se realiza la senda en playeros, sin problemas. Sin embargo en  la época de lluvias es conveniente ir con botas de montaña, pues el sendero en grandes tramos está con hierba alta (ver foto de Jaime, Covadonga y Mar) con  agua, la cual moja!!!....
Además el camino o senda en éste caso, se pierde y hay que  estar atento al trazado....pues  las señales escasean...

Oriental

4:30

Llanes. Senda Litoral Llames de Pría - Bufón de Pría /Bramadoiru- Cuevas del Mar - Garaña - Llames de Pría.

Los bufones se observan en pleamar y si hay galerna mejor. Hay que tener cuidado con los niños y mayores, no se deben asomar a las bocas de los bufones.

Bufón de Pria (Llanes)
Bufón de Pria (Llanes) en acción.

Hay zonas que no están protegidas y son peligrosas....En la foto Daniel  camina en las inmediaciones de la playa de Buelna (Llanes).


Oriental

4:00

Llanes. Bufón de Arenillas. Senda Litoral de Buelna - Pendueles - Bufón de Vidiago- Ensenada del río Purón. Paisaje Protegido.

El recorrido es fácil con poco desnivel. Si hay pleamar hay que procurar no asomar las narices en las bocas de los bufones, pues tal como se describe en la ruta, antaño hubo resultados mortales...
En la foto se puede ver a Daniel  y al fondo El Picón, en medio del mar y con su forma  tan característica...

Dani en playa de Buelna
Daniel frente la playa de  Buelna.

Central

0:40

Carreño. Senda litoral Xivares - Ría de Aboño.

Senda muy corta que bordea la playa y da vista al cabo Torres y la costa de Carreño. No tiene dificultad.
Hacia el oeste continúa con la  la senda  litoral a Candas...


Central3:00Carreño.  Senda litoral de Candás-El Tranqueru-Xivares. 
Se encuentra a continuación de la anterior. A la altura del Tranquero hubo un argallu/deslizamiento de ladera, que arrasó la senda...


Central

3:00

Castrillón. Senda Litoral Playón de Bayas - Arnao.

Es una zona con interés ornitológico, las aves migratorias son abundantes en otoño e invierno y en la islas que se ven anidan cormoranes, gaviotas, etc .
En Arnao se puede visitar un gran conjunto de arqueología Industrial, con un museo en una de las minas  que penetraba bajo el mar...

Central

3:00

Gijón. Villaviciosa. Gijón - Cabo de San Lorenzo - La Providencia - Playa La Ñora

Es una de las sendas,parcialmente, más transitadas de Asturias, pues forma parte en su inicio del paseo litoral de Gijón,  a su paso en el primer tramo hay una gran abundancia de esculturas.

En su acceso a la playa de La Ñora, hay gran desnivel y en el tramo alto hay un mirador donde se contempla la belleza de éste emblemático arenal, que limita los concejos de Gijón y Villaviciosa..


Central3:00 Gozón. Luanco-Moniello-Bañugues. Senda Litoral
Se puede hacer en playeros, presenta bellas vistas y en invierno, tiene el aliciente que se pueden observar  aves migratorias y un mar enbravecido...

Central

1:30

Villaviciosa. Senda costera: Selorio – Puntal de Rodiles (Ría de Villaviciosa).

Es una senda muy tranquila, gran parte se va por una carretera local asfaltada y con poco tráfico, recorre el tramo final de la ría de Villaviciosa, con un gran interés ornitológico, se estima que en otoño-invierno, es visitada por más de 6.000 aves migratorias,  sobre todo limícolas, destacando el Zarapito real....


Central  3:oo   Carreño . Senda litoral de Candás-El Tranqueru-Xivares
No tiene apenas desnivel, las vistas son bellísimas, y los niños pueden admirar playas como las de Perlora, Tranqueru, etc. Tiene el aliciente de pasar por túneles del antiguo ferrocarril Carreño de vía estrecha FEVE, bien iluminados..

3.- NUEVAS SENDAS INAUGURADAS para niños y sillas con ruedas.  

Somiedo inaugura una nueva senda para discapacitados. La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos,  inauguró el 26 de enero de 2.013 la senda adaptada para discapacitados construida en el Parque Natural de Somiedo.
La senda, de unos dos kilómetros de longitud, supuso una inversión de más de 535.000 euros, financiados con cargo al convenio Reservas de la Biosfera, firmado entre el Principado y el Gobierno central.
La inauguración, tuvo lugar en el marco de una visita al concejo organizada con motivo del 25 aniversario de la declaración de Parque Natural, la consejera señaló que
 «Somiedo no sería lo que es hoy si no hubiera tenido una declaración de Parque en la que se sintieron involucrados los vecinos, que son los artífices de los valores ambientales» (27 enero 2.013).

4.- Todas las rutas, pueden verse en los siguientes enlaces:

Rutas por el Occidente

Occidente

Esconde los menos transitados paisajes astures, como las brañas de Somiedo o la ruta de los Miradores.
Seguir leyendo...

Rutas por el Centro

an image

Incluye algunas de las rutas más fáciles como la Senda del Oso o el Desfiladero de las Xanas.
Seguir leyendo

Rutas por el Oriente

Oriente

Lagos, Cares, Bulnes, Sella, Llanes, pero mucho más como la playa la Franca, el Cristo el Borizu...
Seguir leyendo...


Camino de Covadonga

an image

Desde Gijón a Covadonga en tres jornadas inolvidables.
Seguir leyendo...

Camino de Santiago

an image

Detallada descripción de las etapas del camino por Asturias
Seguir leyendo

Picos de Europa

Diccionario de Bable

Cuna de las míticas montañas astures.
Seguir leyendo...


Los tiempos aquí reflejados, son los estimados, sin tener en cuenta las paradas y/o recesos.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS

Página inicial

Actualizaciones Web.

Consejos antes de partir

Datos de interés. Refugios de montaña.

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

NOTICIAS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias. Noticias