Bosque de Valgrande (Pajares). 

Ruta: El Ruchu (N-630) – El Negrón- El Ruchu (AP-66) PR-AS-93.

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Concejo de Lena.

Bosque de Valgrande en otoño, al fondo Pajares pueblo (Asturias Central)

Vista desde la autopista del Huerna.

ÍNDICE

0.- Anécdota y símil con la ruta.

1.- Introducción.   Heráldica del concejo de Lena.

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias

Los Zamarrones vuelven a Lena. ;Treinta años del Prerrománico como Patrimonio de la Humanidad.; El Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas.; El historiador Maximino Pando presentó un libro sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres. ;Pola de Lena dedica unas jornadas a la ruta jacobea.; Senderistas asturianos premian el apoyo del concejo de Lena al senderismo con un recorrido de Fierros a Campomanes. 

7.-Bibliografía.

0.- Anécdota y símil con la ruta..

Cuando el que escribe, realizaba las prácticas de milicias por tierras leonesas, hizo de guía en Oviedo al  Físico  madrileño y compañero Francisco de Villena.

El escribiente después de pasar cientos de veces por la Catedral de Oviedo nunca había ido a visitar la Cámara Santa, hasta en ésta ocasión, cuando se trata de un tesoro hoy Patrimonio de la Humanidad.

La senda que  sigue es algo similar, hemos pasado muchos cientos de veces, bien por la Nacional VI o bien por la Autopista de peaje del Huerna AP-66 (se contempla desde el área recreativa del Negrón), e incluso los romanos pasaban cerca de través de la calzada romana de La Carisa….. sin embargo la senda es una gran desconocida y tiene un acceso fácil y es un pequeño tesoro…..Parcialmente es recorrida por  Camino del Salvador, en su tramo hacia el Albergue de Peregrinos de Pajares.


1.- Introducción.   Heráldica del concejo de Lena.

La senda se ubica en la parte sur del concejo de Lena  y de la  zona central de Asturias, discurre hacia los 1.000 m. de altitud y el acceso al bosque de Valgrande es fácil, prácticamente en llano y sin pérdida posible.

El camino es muy antiguo, posteriormente fue ensanchado y acondicionado para acceder la maquinaria que realizó los túneles del Negrón, del Pando, etc..se podría recorrer entera con vehículo todo terreno, pero ahora solo hasta el arroyo de las Mestas (Km. 5), pues el puente existente ha sido destruido por una avalancha de agua y el acceso para vehículos está cortado (junio 2010).

La especie dominante es el haya, con pequeños bosquetes del roble albar, en las zonas en que el haya no trepa se encuentran abedules.

En las zonas de umbría se intercalan tejos, , sauces y avellanos que dan un sotobosque con arándanos, brezos blancos, piornos, cola de caballo de bosque y la brecina. Cobijan al lobo, corzos, urogallos, rebecos, nutrias, águilas, ocasionalmente al oso….

En otoño el color rojo de las hayas se funde con los dorados de abedules, marrones de los robles y verdes de los tejos, avellanos y los helechos, este espectáculo nos hace preguntarnos ¿Cómo es posible que esta ruta no sea muy conocida?


Heráldica de Lena.

Pola de L.lena/Lena es la capital del Concejo, donde se ubica la senda de Valgrande. El escudo cuartelado. En el primero, sobre un valle de sinople (verde), un castillo y sobre él la cruz de los Ángeles.

Heráldica de Lena.

En el segundo un corazón con llama sobre un libro de sinople (verde), que representa a la orden de los Agustinos que regentaron la colegiata de Ar4bás, cerca de la raya de Payares/Pajares.

En el tercero , las armas de los Bernaldo de Quirós, en campo de plata dos llaves de azur con los anillos hacia abajo y enlazados, seis luneles, tres a cada lado, y dos lises en punta y uno en jefe.

En el cuarto, las armas de los Campomanes, un sauce de su color terrasado de sinople (verde), y dos ríos de azur, flanqueado por dos llaves y con una serpiente de dos cabezas, enrollada al tronco, y dos luneles y dos aspas.

Heráldica del concejo Pola de Lena. Jomezana Publo Ejemplar de Asturias de 1998 (España)


 2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

 FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Jueves 24 de junio del 2.010, tiempo despejado con alguna nube.

ACCESO: Partimos de Gijón (Km. 0) por la autovía Minera AS-1 hasta  Mieres (Km. 32), en donde entroncamos con la autopista A-66, Pola de Lena (Km. 44) se sigue hasta Campomanes (Km. 51) en donde tomamos la antigua carretera N-630 que nos lleva al pueblo de Pajares (Km. 72) y a unos  1000 m de éste una vez pasada un curva pronunciada, sale una pista hacia la derecha/oeste, donde se puede dejar el vehículo.

Otra opción  es seguir con el vehículo por la N-VI unos 200 m. y a la izquierda se encuentra el Restaurante El Ruchu, que tiene un buen aparcamiento. Tomando la pista a unos 150 m. de la N-VI hay una valla, que es para impedir que salga el ganado, si se levanta y se deja como estaba se puede acceder con el coche y aparcar más adelante, hay un buen anchurón a unos 2 Km.

 


Camino de San Salvador, cruce con el del Bosque Valgrande.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 6 horas, la pista  tiene unos 10.5 Km.


DESNIVEL: 110 m. Oscila entre la cota 980 m. (cruce con los arroyos  El Puerto, Las Mestas y río Valgrande) y 1.100 m. al final del recorrido.

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 78 Pola de Lena y Nº 103 La Pola de Gordón del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 78-III y Nº 103-I Busdongo de Arbás.

 PLANO DEL RECORRIDO:  (en ejecución). Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en
 Consulta@cnig.es.


3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Partiendo de la carretera N-VI  cota a 1.070 m. se inicia  una bajada entre praderías y a unos 150 m. se encuentra una valla para evitar que el ganado se vaya a la carretera y cause accidentes. 

En los primeros 2.000 m la dirección de la pista es hacia el sur –suroeste, con zonas deslizadas que fueron colonizadas por vegetación, a veces se presentan orquídeas del género Dactylorhiza, que son escasísimas por lo que se recomienda el no cortarlas….

Esta zona esta cruzada por los arroyos del Argayo, de la Mortera y de Mayarin, hay bellas vistas panorámicas, hacia el norte se puede contemplar el Cordal de los Llanos de Somerón, al este la Sierra de los Pasos de Arbás, al oeste se aprecia el bosque de hayas, , robles, abedules, fresnedas, al fondo se divisan los picos Almagrera y La Mesa, mientras que al sur se ve el Parador de Pajares y el frondoso hayedo cuya perspectiva se ve en toda la ruta desde los claros que proporciona la pista que penetra en el bosque. 

Pasado el arroyo Mayarín Km. 2, se toma la dirección este-oeste y la topografía se hace más abrupta con bosque a ambos lados de la pista  y hacia el Km. 3.5 encontramos el cruce del Camino de Santiago que va a San Miguel del Río (GR-100) habiendo un claro con retama, fuente y unas casas abandonadas que corresponden a Panizaliega y La Casona, a pocos metros cruzamos el reguero del Puerto, divisando por encima del valle de hayedos el Parador Nacional de Turismo de Pajares (1.375 m.) y a unos 200 m el arroyo de Las Mestas que nace en el Cuita Negro (1.851 m.), destruyó el puente, hay que descalzarse para cruzar el arroyo, hasta aquí se tarda 1:30 horas.

El hayedo es más frondoso, la pista estrecha y sinuosa, con claros de piornos y retama. Caminamos rodeando la vertiente norte de la Peña del Castillo (1.263 m.), a partir  del Km. 6, la pista toma la dirección NE-SW yendo paralela al valle del río Valgrande  que se cruza en el Km. 8 a la cota 850, pasando a su margen izquierda que no se pierde hasta llegar a las proximidades del túnel del Negrón de la AP-66. cota 1140 m. Para regresar por el mismo camino, teniendo perspectivas distintas..….

 

Sendas cercanas descritas en ésta página WEB:

Concejo de Lena. Etapa del Camino de Santiago del Interior: Pajares – Pola de Lena.

Concejos de Mieres. S. Martín del Rey Aurelio. Laviana. Navaliego : La Colladiella a Tres Concejos. Paisaje Protegido.

Lena. San Emiliano. Puerto La Cubilla - Peña La Mesa. (Parque Natural de Las Ubiñas -  La Mesa). 

Se encuentran descritas en ésta página WEB , dentro de El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, (Reserva de la Biosfera), las sendas siguientes:

Lena (Asturias)  y San Emiliano (León) . Puerto La Cubilla - Peña La Mesa. (Parque Natural de Las Ubiñas -  La Mesa).

Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga y  Quirós. Senda del Oso en su zona sur

QUIRÓS. BOSQUE DE LA VALLINONA O DE LINDES. (Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga y Somiedo. Camín Real de La Mesa. Tramo Puerto de San Lorenzo - Puerto de La Mesa. 

Camino de Santiago del Interior o Primitivo: Etapa Pajares-Campomanes-Lena

 

Los apartados que siguen pueden ampliarse en las sendas citadas anteriormente.

Santa Cristina de Lena, una joya del prerrománico, de tiempos de Ramiro I de Asturias..

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena Patrimonio de la Humanidad desde 1.985 aulaprerromanico@aytolena.es .

Los paisajes que se pueden completar yendo al Parador del Puerto de Pajares, en el Rucho hay una pequeña loma a la cota 1.080 m. que da vista al pueblo de Pajares, Llanos de Somerón y valle de Valgrande. Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares con 25 Km. de pistas esquiables, 7 telesquís, etc.. 

 

En Mieres, Plaza de Requejo con sidrerías, chigres típicos y el monumento al "Escanciador de Sidra"; Plaza de la Pasera con el Monumento al poesta en bable Teodoro Cuesta; Palacio del Marqués de Camposagrado (s. XVII) actual Instituto de Enseñanza Media; Casa Duró (s. XVII);

Ayuntamiento(1.862); Escuela de Capataces de Minas y Mercado Municipal de Abastos (1.907); Grupo Escolar Aniceto Sela o Liceo (1.925), Iglesia de San Juan Bautista de estilo neobarroco (1.928); en la plaza de la Paz de San Pedro de Arriba se encuentra el Monumento Internacional al Minero realizada en bronce por M.A. Lombardia. 

En la antigua Estación del Vasco se puede observar la locomotora de vapor SHE 11 (año de construcción 1.902). En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se encuentra la locomotora Nº 102 (año 1.881). A su paso por el entronque con el valle de Turón se encuentra el chalet de los Figaredo (1.929) proyectado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo y los pozos de San José y Santa Bárbara (BIC). 

En La Rebollada la Iglesia de Santa María con restos románicos. En Bahiña se encuentra un palomar circular en piedra que data del s.XVIII., aunque en una caliza tiene grabado 1.555

Escanciando sidra en Oñón (Mieres-Asturias)

Plaza de Requejo de Mieres, con el monumento al escanciador.

MUSEOS: Hay Aula  Didáctica del Prerrománico de la Cobertoria (Lena) turismo@aylena.es . Poblado 
 SANTA CRISTINA DE LENA. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Museo de La Carisa (en proyecto desde 2010)

MIERES. POBLADO MINERO  DE BUSTIELLO (PATRIMONIO INDUSTRIAL). AUTOBUSES EN MINIATURA LLANEZA. Aula del Ferrocarril de Loredo. MUSEO ETNOGRÁFICO DE GALLEGOS. MUSEO COSTUMBRISTA DE CENERA. Área de interpretación del Pozu Espinos en el Valle de Turón (Mieres). MIERES. Museo de la Tonada. Para más información, seguir leyendo...

La Cobertoria (Lena)

Aula Didáctica del Prerrománico, en la antigua estación de RENFE de La Cobertoria (Vega´l Rei)

 5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL crecen año a año y por su número, se han separado en distintos ficheros, donde se indica la fecha, actividades, etc:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).

- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).

- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)

- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

GASTRONOMÍA: La cocina lenense se abastece de productos propios como les fabes, arbeyos, escanda, carne roxa, cordero, cabrito, pitu, etc..En Pajares, El Ruchu, Puerto e Pajares, Pola de Lena en La Chumina pescados y carnes....Casa Güela en San Miguel del Río, comida casera 

Mieres, se rinde culto a la sidra en la Plaza de Requejo con su escultura al escanciador/echador de sidra, se sirven buenos guisos, potes, fabadas, carnes excelentes..tiene jornadas gastronómicas en donde se exalta el guiso de fabes con uñes de gochu y los arbeyinos/guisantes con jamón como postre el queso de Urbiés cremoso de olor fuerte y sabor picante, casadielles, frixuelos, borrachinos.

Su plato típico es la lubina con verduras. Rte EL CENADOR AZUL, C/Aller, 51. elcenadordelazul@telefonica.net 985461814, cocina tradicional, precio menos de 30 euros/2.005. En el Restaurante L´Albar arroz caldoso, filete de pimienta en salsa de limón. El Escudo sopa de marisco y fabada, en Casa Oscar merluza a la crema de oricios, fabes con centollu,. En Valdecuna (Mieres), restaurante El Estanco, teléfono 985427331, se recomienda el revuelto de espárragos trigueros con caviar de oricios, y la tarta de Mieres.

 

FIESTAS GASTRONÓMICAS: En febrero Jornadas de la Matanza, todos los fines de semana en Lena, en Mieres Jornadas del Antroxu (Pote asturiano, frixuelos y casadielles) y Fiesta del Pote en el Alto de la Colladiella (Mieres); en abril Menú de la Folixa Na Primavera de Mieres con sopa de ablanes, cabritu o bacalao y sorbete de sidra o borrachinos de postre; en Junio Certamen del queso de Urbiés (Mieres);el primer domingo de julio "Fiesta del cordero" en el Prau Llagüezos; el último fin de semana de agosto Fiesta de La Escanda en el Valle del Huerna; el 12 de  octubre, degustación de callos en la fiesta de Les Feries de Lena; en noviembre Jornadas de las Setas en Mieres y Jornadas del Castaño el tercer fin de semana en Pola de Lena;  en diciembre Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano en el Valle de Turón (Mieres).  

Monumento a los Zamarrones a la entrada de Pola de Lena.

Lena - Quirós,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.;   Pola de Lena. "Jornadas Gastronómicas de callos".; Pola de Lena. "Feria de la miel y sus derivados", en octubre. POLA DE LENA. "Jornadas GASTRONÓMICAS del castaño"., en noviembre.; POLA DE LENA. "Jornadas GASTRONÓMICAS sobre SETAS", en noviembre.; 

MIERES.  Jornadas de la tortilla en mayo.;   Urbiés (MIERES), Fiesta del Pote en marzo. Mieres del Camino..." Folixa na Primavera"  y  JORNADAS GASTRONÓMICAS VALLE DE CUNA y CENERA (MIERES DEL CAMINO), en abril. La Teyerona (Mieres). Jornadas del Picadillo, en mayo.;  Mieres. Jornadas Gastronómicas de las Setas, del 18 de mayo  hasta hasta el 17 de junio.;MIERES. "Jornadas Gastronómicas  «¡Una de quesu!»", los hosteleros de Mieres celebran del 4 a 12 junio. La Teyerona (El monte de la Güeria de San Juan, en Mieres), JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORDERO A LA ESTACA, BONITO Y CARNES A LA PARRILLA., en julio.; Mieres.  Jornadas Gastronómicas de los hongos.; Mieres. Campeonato de Pinchos, se celebra a finales de octubre y primeros de noviembre; Mieres.  MIERES. "Jornadas micológicas», en noviembre., VILLAR DE GALLEGOS (Mieres). "Jornadas micológicas., en noviembre.; Cenera (Mieres). Las fiestas de «La Serondaya», tienen lugar a finales de octubre.;  Mieres, "Jornadas del Picadillo", en diciembre.; Turón (Mieres), "Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano", en diciembre.; Mieres. Jornadas del Antroxu, en febrero..; Baiña (Mieres). Jornadas Gastronómicas de La Matanza o de San Martín., en febrero.; Turón (Mieres). Jornada del Pote Asturiano. ; UJO (Mieres). JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PITU CALEYA", en febrero. ; Ujo (Mieres). Jornadas gastronómicas del Pitu de Caleya, se celebran desde el año 1.994. En el 2.013 se celebran el 23 y 24 de marzo.;

FIESTAS LOCALES

Fiestas de Asturias Central
Fiestas de los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera,  Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana y Lena. Para ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....
 Fiestas de los concejos de Mieres y Llanera, seguir leyendo....
Fiestas en los concejos de Morcín,  Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescabio, Soto del Barco (?), Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza. Seguir leyendo....

Fiestas de Interés Turístico Regional

Fiestas de Interés Turístico Nacional y/o Internacional.

 FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

 Fiestas de La  Sidra.

Certámenes de quesos asturianos.

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

En el primer lunes después de Pascua, fiesta de La Flor en Pola de Lena.......Fiesta de la escanda, se celebra el último fin de semana de agosto en el Valle del Huerna.; ZUREDA (Lena), La Fiestona, a finales de septiembre; CAMPOMANES , Fiesta del Santo Encuentro, se celebra el domingo de Pascua.  POLA DE LENA, Nuestra Señora del Rosario  O Les Feries, 2º lunes de octubre.

Bosque de Valgrande zona oriental (Asturias)

LENA. Quirós/Lena, primer domingo de julio. "Fiesta del Cordero". Fiesta gastronómica de Interés Turístico Internacional. POLA DE LENA, Nuestra Señora del  Rosario o Les Feries, Fiesta grande del concejo, lunes siguiente al segundo viernes de octubre. PIEDRACEA (Pola de Lena). FIESTA de La Flor .2º LUNES DESPUÉS DE PASCUA. Valle del Huerna (Pola de Lena). Fiesta de la Escanda. Tiene lugar el último fin de semana de agosto. CAMPOMANES (Lena), Fiestas de Pascua o del Santo Encuentro. Se celebra el domingo de Pascua. VALLE DE NAREDO (LENA), LA FLOR, EL 2º LUNES SIGUIENTE DE PASCUA. CARABANZO (Lena). Fiesta de Nuestra Señora, 16 de agosto.; CARABANZO (Lena). Festival astur-romano de la Carisa el tercer domingo de agosto desde el año 2.006. VILLALLANA (Lena), Santo Cristo del Amparo, 2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE. ZUREDA (Lena), La Fiestona, a finales de septiembre. Para ampliar información sobre cada una de ellas, seguir leyendo....

MIERES. Mieres del Camino, 24 de junio. "FIESTA DE SAN JUAN".; MIERES DEL CAMINO. La Folixa na primavera. Se inicia ésta fiesta con la Primavera en abril.; MIERES DEL CAMINO. Antroxu con la «Truchona» (mediados de febrero).; MIERES DEL CAMINO. Fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros. 4 de diciembre.; Mieres, Riosa y Lena. La fiesta del Mayáu Llumbu, se celebra  el segundo fin de semana  de julio.; MIERES. Fiesta Vaquera del Picu Llosorio. Mediados de  Julio.; MIERES. Fiesta de los Ganaderos en el Puerto de Pinos. 12 DE Agosto.;ABLAÑA (Mieres). Santa Bárbara, 4 de diciembre.;Braña de Rozamayor (Mieres), LOS FELECHOS, 2º DOMINGO DE AGOSTO.; CENERA (MIERES). Mercáu Astur, 21 y 22 de septiembre.; Loredo (Mieres). Fiestas patronales en honor de San Antonio. Se celebra el último domingo de septiembre.; Rioturbio (Mieres). Concurso de tonada «Cuenca del Caudal», desde octubre  a enero.; La Teyerona (MIERES). Fiesta de La Teyerona, arrancan el sábado del 2º fin de semana de julio.; TURÓN (Mieres), SANTÍSIMO CRISTO, hacia mediados de septiembre.; UJO (Mieres), SAN JOSÉ , 1 de mayo.; URBIÉS (Mieres), CERTAMEN DEL QUESO DE URBIÉS, 2º domingo de junio

Compras: La artesanía del cuero, mimbre, azabache, madera. Sidra, paté de oficios, embutidos, quesos, suspiros de Pajares, quesos, etc.

 

 6.- NOTICIAS

Los Zamarrones vuelven a Lena. 

En 2017, después de décadas de ausencia de los desfiles del Antroxu, Les Feries, La Flor y de  todas las fiestas del concejo de Lena, volvieron a desfilar, gracias al empuje de un grupo de amigos comandados por Berto García y con el apoyo del Ayuntamiento, se está recuperando esta tradición en el concejo de Lena.
Los Zamarrones, salieron en estampida del Hotel de Asociaciones "Juan Muñiz Zapico" de Pola de Lena, el martes de Carnaval, de 2017, recuperando la tradición de estos personajes de las mascaradas de invierno en Asturias. Igual que los Sidros de Valdesoto (Siero), Os Reises del Valledor (Allande) y el Guirria de San Juan de Beleño (Ponga)
"Los Zamarrones, originalmente, salían por la noche a enfrentarse por problemas como conflictos entre los ganaderos por las lindes en los montes",  corriendo enmascarados y haciendo sonar los cencerros por los pueblos del valle del Huerna,
"Creemos que la tradición tiene que permanecer, que tenemos que mantener vivo todo lo que hizo de nuestro concejo lo que es hoy. Todas las tradiciones que sirven para unir a los vecinos, son buenas", afirma el lenense.
Los trajes ya están hechos y ensayan para ser Zamarrones todos los viernes por la tarde, "cuando tenemos tiempo". Es un esfuerzo "pero creemos que merece la pena ocupar así el tiempo libre". Su primera interpretación fue el martes de Carnaval, cuando recorrieron las calles de la Pola: "Aún tenemos que mejorar la coreografía, pero esperamos que todo esté listo ya para una actuación durante esta primavera", afirmaron desde la agrupación. (lne 4 marzo 2017).

Treinta años del Prerrománico

como Patrimonio de la Humanidad.

La asociación de vecinos de Campomanes, en el concejo de Lena, ha realizado una visita al templo de Santa Cristina para conmemorar que hace 30 años la Unesco declaró el Prerrománico como Patrimonio de la Humanidad. El colectivo informa de que se van a realizar más actos hasta final de año «para seguir motivando a la gente para que visite joyas de arte que tenemos al lado y que nos pasan inadvertidas». La construcción, que data del siglo IX, fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985 (elcomercio.es 8 octubre 2015).

 El Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas.

El alcalde, de Lena, ha retomado una antigua reivindicación ante el Arzobispado para conseguir que las visitas al monumento se coordinen con el Aula de Interpretación del Prerrománico, en La Cobertoria. El proyecto del Ayuntamiento pasa por cobrar una única entrada para las instalaciones y ofrecer un circuito completo a los turistas.

La visita comenzaría con una explicación teórica en el aula de La Cobertoria y terminaría con el estudio de los elementos en el templo de Santa Cristina. La idea podría completarse con la implicación de la hostelería. comercios y negocios turísticos del concejo.

Actualmente, la Consejería de Cultura, Educación y Deportes se encarga del mantenimiento del templo. Las visitas en cambio, según explicó el Alcalde de Lena, están ligadas a la Iglesia.

En 2013, cerró el ejercicio tras recibir a más de 7.000 turistas. La mayoría eran españoles, de fuera de la región, pero en los últimos años ha crecido el número de extranjeros interesados en Santa Cristina. Los alemanes están a la cabeza de los foráneos que se interesan por la joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas.(lne.es 4 marzo 2014).

Senderistas asturianos premian el apoyo del concejo de Lena,

al senderismo, con un recorrido de Fierros a Campomanes. 

Los caminantes hicieron un recorrido por una antigua senda de seis kilómetros entre Puente de los Fierros y Campomanes, tardaron unas dos horas y media en culminar el recorrido por esta senda de entrada en el Principado que forma parte de la Ruta de San Salvador, la variante asturiana del Camino de Santiago. 

La vía está integrada en la Ruta de la Plata, uno de los recorridos senderistas más largos de la península que conecta Gijón con Sevilla. Un centenar de montañeros llegados de toda Asturias participaron en la quinta edición del «Día regional del senderismo», una actividad con la que la Federación de Montaña de Asturias premia a los concejos que apuestan por la conservación y la promoción de las sendas peatonales.

Lena ha sido premiada por su reciente apoyo a la recuperación de la antigua vía romana de La Carisa, en el cordal limítrofe con Aller, y por la importante red de senderos que atesora desde hace años (lne.es 25-5-2003).

 

7.-Bibliografía.

Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central (2010). Camino de Santiago. Camino del Salvador. LEÓN-OVIEDO.

El comercio (2015). Treinta años del Prerrománico como Patrimonio de la Humanidad (elcomercio.es 8 octubre 2015)

La Nueva España, Carmen M. Besteiro (2017). Los Zamarrones vuelven a Lena.  (lne 4 marzo 2017)

 La Nueva España (2014). El Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas. (lne.es 4 marzo 2014).

La Nueva España (2012). El albergue de peregrinos de Pajares, en Lena recibió entre junio y septiembre de 2012  más de 300 clientes . (12 diciembre 2012).  

La Nueva España (2005). El historiador Maximino Pando presentó un libro sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres.  (lne.es 12.04.05).
La Nueva España (2005). Pola de Lena dedica unas jornadas a la ruta jacobea  (lne.es 23.03.04).La Nueva España (2003). Senderistas asturianos premian el apoyo del concejo de Lena al senderismo con un recorrido de Fierros a Campomanes (lne.es 25-5-2.003).

La Nueva España (2010). Ruta del  Salvador.  (lne.es Ignacio G Noriega 19 diciembre 2010).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Primera etapa . Arbás del Puerto (León)- Pola de Lena (Asturias). Entrega nº 21. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 6 de noviembre de  2016).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Segunda etapa .  Pola de Lena- Mieres del Camino). Entrega nº 22. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 13 de noviembre de  2016).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Consejos antes de partir

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga.

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias. Noticias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias,

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

 

 

Otras páginas WEB sobre la zona:

www.valgrande-pajares.com

www.bustiello.com

www.mcasturias.org

www.aytolena.es

www.mcasturias.org

www.vallesmineros.com

www.facc.info/CONCEJOS/Lena.htm  

www.cuencasmineras.net

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.