EL CAMÍN REAL de LA MESA: Puerto de San Lorenzo - Puerto de La Mesa

Concejos de Somiedo.  Teverga

ÍNDICE

0.- La leyenda de La Mesa

1.- Introducción al Camino Real deLa Mesa.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.-Noticias: 

La «autovía» romana de La Mesa. Finalizan los estudios arqueológicos sobre esta vía de comunicación, con tres etapas constructivas (13 febrero 2008). ;

7.-Bibliografía.

0.- La leyenda de La Mesa

Cuenta la leyenda, que el nombre de La Mesa, viene de  que el rey D. Pelayo se sentó a mesa puesta con manteles, para disfrutar y conmemorar con ricas viandas la victoria obtenida sobre los invasores musulmanes. 

Jovellanos reseñó que existía una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Mesa. 

En el pueblo de Éndriga se venera la imagen de la virgen de La Mesa, de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

1.- Introducción al Camino Real deLa Mesa. 

Se ubica en el sector sur este de la zona  Sur-Occidental asturiana y en el sector sur de Asturias Central.
Transcurre por dos Parques Naturales, ambos Reserva de la Biosfera, el de Somiedo y el de Las Ubiñas-La Mesa.

El Camino Real de La Mesa recorre la zona cimera del cordal del mismo nombre y llega hasta el pueblo de Dolia (concejo de Belmonte),  yendo a morir a Grado, donde el camino se difumina al ser pasto de la red de carreteras, el camino antiguamente tal como se indica llegaba hasta el centro de Asturias, alcanzando el mar.

Los conquistadores (romanos, árabes, etc.) que querían doblegar a los astures, accedieron por zonas altas, para no verse sorprendidos por emboscadas en los abruptos valles asturianos.

Entre éstas vías destacan La Carisa (zona de Aller, Lena y Mieres) y El Camín Real de La Mesa, que fue una de las principales vías de comunicación con la Meseta hasta mediados del siglo XIX, formando parte de los ejes Lucus Augusti (Lugo), Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y Astúrica Augusta (Astorga); el Camín Real que iría por Vallata -San Emiliano-Torrestío , de la provincia de León y llega al Puerto de La Mesa, inicio de la senda.

Sánchez Albornoz, indica que la calzada Romana de La Mesa, se acondicionó en tiempos del emperador Augusto y constituye una de las tres calzadas de largo recorrido del Norte de Hispania, junto a la de Pajares y Leitariegos. 

Fueron famosas en el tramo que nos ocupa los lugares y ventas de San Lorenzo (Km. 0.1), Piedra Jueves (Km. 2.3), de La Magdalena (Km. 13) y de La Mesa (Km. 15), por sus ferias, poseían albergues y capillas que utilizaban los arrieros, feriantes, montañeros y peregrinos. 

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) realizó éste itinerario y cuenta que en junio del año 1.792 comió en la venta de La Mesa. La vía de comunicación de arrieros más importante del oriente asturiano era la Senda del Arcediano/Camino del Almagre, que discurre por los concejos de Sajambre y Amieva.

La ruta tiene una corrida de unos 15 Km. de ellos 3 Km. van por el concejo de Teverga (Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa) y el resto por el concejo de Somiedo (Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera). En parte se atraviesa zona osera y en los bosques que se divisan, se cobija el urogallo, gavilán común, zorzales, lobo, zorro, jabalí, ciervo, corzo, garduña, etc.

La senda de Cueva Llagar pertenece también al Camín Real de La Mesa, aunque mas al norte.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido

ACCESO: 

Se parte de la playa de San Lorenzo de Gijón, se toma la carretera A-66 con dirección a Oviedo (Km. 28), se circunvala y se enlaza a la salida con la A-63 con dirección a Grado - La Coruña, a unos 10 Km. se sale con dirección a Trubia (Km. 41).

Una vez pasado el puente sobre el río Nalón, a mano izquierda se toma la carretera As-228 que nos lleva a través del Valle de Trubia, pasando por Tuñón de Santo Adriano (Km. 55), Proaza (Km. 61), Caranga de Abajo (Km. 66) aquí hay que ir por la carretera misma carretera que va a la derecha hasta La Plaza (San Martín de Teverga) en donde a la derecha entramos por la carretera AS-265 que nos lleva al Puerto de San Lorenzo (cota 1.348 m.), en donde se deja el vehículo.

El tiempo en hacer, este trayecto en coche es alrededor de 1 hora 30 minutos. En el alto hay un aparcamiento, en donde se pueden ver dos paneles informativos, uno del Concejo de Somiedo y otro del concejo de Teverga. En días claros, la vista de Peña Sobia y la  Sierra del Aramo es espectacular.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: 

17 de agosto del 2.006. Nubes y claros, con sol y lluvia fina.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: Sin tener en cuenta las paradas se estima entre 5 y 5 h y media. Hay que añadir el recorrido al vehículo que si se deja en Torrestío (León) cota 1.400 bajando por el Camín Real sería de unos 45 minutos. Si se deja en el alto de La Farrapona o Collada de Balmarán, cota 1.707 m. se tardaría en la bajada una hora.

DESNIVEL:

Se parte de la cota 1.349 m y se alcanza los 1.785 m de altitud, por tanto la diferencia de cota en 15 Km. es de unos 435 m. Hay bajadas y subidas llevaderas.

MAPAS TOPOGRÁFICOS: 

La zona está ubicada dentro del Plano topográfico Nº 76 Pola de Somiedo de y Nº 77 La Plaza/Teverga a escala 1:50.000. A la escala 1:25.000 más detallada, corresponden a las hojas Nº 76-II Pola de Somiedo, Nº 77-I La Plaza y Nº 77-3 Torrestío, en éstas hojas viene marcado el Camín Real de La Mesa que coincide con el gran recorrido G. R.-101, que está marcado con dos trazos de pintura paralela de color rojo y blanco, cuando se va correctamente, hay mojones, miliarios romanos y postes que señalan el camino, aunque en los collados la vegetación enmascara el camino.

PLANOS DEL RECORRIDO:

Se adjunta un plano general y otro mas detallado, pero se precisa para una mejor orientación, se deben comprar los planos topográficos citados, se informa en http://www.cnig.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es .

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Una vez aparcado el vehículo en el Puerto de San Lorenzo (1.394 m. de altitud), se inicia la caminata de sur hacia el norte, por un ancho camino apto para vehículos todo terreno y por praderas del Tarazal, en donde puede observar pastar caballos y vacuno de la raza Asturiana de los Valles, pasadas éstas se gira ligeramente en dirección NE-SO pasando por terrenos silíceos, en algunos puntos argayados, y parte alta de un bosque de abedules, hayas etc..en unos 45 minutos nos situamos en el puerto de Piedraxueves/Piedra Jueves/Petra Jovis (cota 1.541 m) con amplia pradería.

Se cree que los romanos fueron los que la bautizaron dedicándola al dios Júpiter (dada la belleza del lugar), cerca se localiza una necrópolis,  en éste  lugar además de hubo  una venta y  una ermita construída sobre una ara romana eregida en honor del Dios Júpiter..

Todo ello confirma el caracter romano de ésta ruta....

Se continúa con dirección NO-SE, ya en todo el recorrido, se camina por la falda norte de Peña Michu (cota 1.765 m., de forma cónica y con unos vistosos pliegues calcáreos) en continua y leva subida hasta Xuegu La bola /La Fuexa (cota 1.623 m.),  nombre posiblemente de reminiscencias árabes, relacionadas con leyendas populares y el juego de los bolos, con piezas y bolas de oro enterrados y escondidos en diversas cuevas asturianas, según los mitos asturianos.

Desde aquí divisamos el valle de Saliencia en su parte alta, quedando a la izquierda el pico de Peña Negra (cota 1.833 m.) e iniciamos el descenso a los aledaños de la braña de La Corra (cota 1570 m.), llegando a ella en unas 2 horas. 

Presenta dos tipos de construcciones, las cabañas de teitos con cubiertas de escobas y los corros o cabanos que dan nombre a la braña, se trata de construcciones sencillas y pequeñas de planta circular con techo de piedra con falsa bóveda, cubiertas de tapín vegetal que protege, aísla de la lluvia y el frío, estas son frecuentes a lo largo del recorrido. 

El camino, con buen firme (quizás calzada romana) y encajado va llaneando con vistas al valle de Saliencia, caminando por la ladera sur de Peña Negra, a unos metros de la Corra a mano izquierda se encuentra la fuente de Chagünera, mas adelante en el saliente sur de La Retuerta damos vista a la braña de Ordiales y se inicia una subida alcanzando el colláu Sedernia (1.643 m.) dominando distintas brañas y el camino se hace mas llevadero, y después de unas 4 horas de marcha, llegamos hasta el puerto de La Magdalena (1.546 m. de altitud), en donde existió una venta de la cual no hay ni rastro y punto de encuentro de diversos caminos y pistas ganaderas que parten a la braña de Fonfría (Teverga) y a la braña de Saliencia (Somiedo)

Se recorre la falda norte de Las Gabitas (1.671 m.), donde se ubica El Muro (cota 1.642 m.), antigua fortificación (ver al final noticias) , desde la cual en días despejados se divisa parte de los concejos de Teverga, Quirós, Proaza y Riosa, con los macizos calcáreos de La Sobia y del Aramo. 

Llegando al collado de los Cumales (cota 1.668), se inicia una bajada pasando a la vertiente somedana al sur de los Cumales (1.705 m.) hasta el arroyo de Arroxu (cota 1.520 m.), para iniciar una subida paralelo a éste , entre la Sierra de los Bígaros al sur y el cordal de la Mesa al norte y arribando a la braña de La Mesa y después se sigue la ascensión a la Collada del Muñón o Puerto de La Mesa (el tiempo empleado es de 5 horas a 5 horas y media ), a la cota 1.785 m. que ofrece una panorámica espectacular.

Hay que añadir el recorrido al vehículo que si se deja en Torrestío (León) cota 1.400 bajando por el Camín Real sería de unos 45 minutos. 

Si se deja en el alto de La Farrapona o Collada de Balmarán, cota 1.707 m. se tardaría en la bajada y subida de paso por la sierra de Los Bígaros, una hora. 

A lo largo del Camín, predomina el matorral (los brezos, escobas y piornos), con mayor o menor densidad en base a la litología sobre la que se encuentran que corresponden a un piso supraforestal y pastizales subalpinos en las colladas, puertos y brañas.

OTRAS SENDAS CERCANAS

Concejos de Somiedo. RUTA AL LAGO DEL VALLE

Concejo de Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Concejos de Proaza. Yernes y Tameza. Repetidor de Linares – Cueva Llagar . Camín Real de La Mesa.

Concejos de Quirós, Teverga, Santo Adriano y Proaza  Senda del oso.

Concejos de Salas, Belmonte de Miranda. SENDA DEL SALMÓN : CORNELLANA - LÁNEO - BÁRZANA .

Se encuentran descritas en ésta página WEB , dentro de El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, (Reserva de la Biosfera), las sendas siguientes:

Lena (Asturias)  y San Emiliano (León) . Puerto La Cubilla - Peña La Mesa. (Parque Natural de Las Ubiñas -  La Mesa).

Lena. Bosque de Valgrande. Ruta: El Ruchu (N-630) – El Negrón (AP-66) PR-AS-93. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).

Teverga y  Quirós. Senda del Oso en su zona sur

QUIRÓS. BOSQUE DE LA VALLINONA O DE LINDES. (Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa).

Camino de Santiago del Interior o Primitivo: Etapa Pajares-Campomanes-Lena

Los apartados que siguen están ampliados en la descripción de estas sendas, por lo que no se abundará en el tema....

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

SANTO ADRIANO (km 55), iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón (siglo IX). En PROAZA (Km. 61), junto a la Iglesia se ubica la sede y oficina de la Fundación Oso de Asturias y el cercado que contiene a las osas PACA y TOLA, Palacio de los González Tuñón (s. XVIII) y Torre medieval del Campo (s. XV). 

Visitar el pueblo de Bandujo y Pico Caldoveiro. En TEVERGA, museo etnográfico de Bárzana, castillo de Alesga, iglesia de Sta. Mª de Villanueva, iglesia de San Pedro. En LA PLAZA, Colegiata de San Pedro, románico s. XI y Palacio de Entrago s. XVIII, desfiladero de Estrechura. Hoces de Valdecerezales. Cueva de Huerta con 14 Km. de galerías para los amantes a la espeleología. Pinturas rupestres de Abrigos de Fresnedo de la edad de bronce. Laguna de Sobia. Pico Caldoveiro. 

En el Concejo de SOMIEDO, la Central hidroeléctrica de la Malva construida en el año 1.905. En Pola de Somiedo, restos del castillo de Alba. En los alrededores, castro de la Remonguila. Hay un gran número de pequeñas y pintorescos pueblos: La Riera, Perlunes y La Peral, pueblo típico de origen vaqueiro cercano al Puerto de Somiedo

MUSEOS:

En Teverga Parque de la Prehistoria  en San Salvador de Alesga ( Teverga), que guarda la colección de arte rupestre más importante del mundo con reproducciones de Francia, Portugal y España. El museo del Oso en Proaza, Ecomuseo etnográfico de Somiedo,  seguir leyendo....

SOMIEDO. Pola de  Somiedo. EL Centro de Interpretación "Somiedo y el Oso", inaugurado en octubre del 2011.; Caunedo(Somiedo). Ecomuseo Etnográfico, sito en la antiguas escuelas de Caunedo, abierto en noviembre 2011

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA/DONDE YANTAR:

Algunos de los restaurantes más interesantes son, en Teverga en Casa Laureano, SE ENTRA AL COMEDOR PASANDO POR EL MEDIO DE LA COCINA, tienen fama, "les fabes con almejes". Postres casadielles y arroz con leche. En el Bar Nuevo de La Plaza de Teverga, pote, fabes con jabalí y cabrito, tfno +34-985764280.

En PROAZA, Restaurante L´esbardu, tfno 98-5761152, conviene hacer reserva los fines de semana, se puede comer bajo un naranjo o un limonero en su terraza a la orilla del río, sartén del probe/pobre (patatas, huevo, pimiento etc.), chorizos a la sidra, tablada de quesos, pupurri de tartas o el postre casero Les esbardinos, es lo más recomendable en Casa Amparo se puede comer fabada, chorizo y solomillo al horno. En Pola de Somiedo en Casa Cesáreo, pote, cordero y caldereta; en Casa Menéndez fabada y arroz con leche, en Casa Cano empanadas, asados y truchas.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Somiedo. Jornadas gastronómicas de la carne, se celebran desde el 2005 a finales de noviembre.; Comarca del Camín Real de la Mesa Jornadas Micogastronómicas de Primavera (Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga) del 5 al 14 de mayo.

Concejo de TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.; Comarca del Camín Real de la Mesa,  Jornadas Micogastronómicas de Primavera.  (Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga) del 5 al 14 de mayo.;

PROAZA. Jornadas Gastronómicas del Otoño de la Seronda, en octubre.; Proaza, "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", en enero.;

Quirós-Lena,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.;Quirós. "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero.;

En Asturias Central, dada la abundancia de Jornadas Gastronómicas, se distribuyen en ésta página WEB en:

- Certámenes de  quesos  en Asturias

Con frecuencia van unidas a fiestas locales, en el mes de Febrero, en Proaza son típicos los nabos y pote de nabos, fiestas del quesu de fuente .

En Teverga picadillo, callos y pote de berzas, las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga, se celebran, coincidiendo con la llegada de la primavera. Teverga Jornadas gastronómicas dedicadas al pote y callos, se celebran desde el año 1998 y se inician hacia el 9 de noviembre.

FIESTAS LOCALES: 

SOMIEDO. Pola de Somiedo (Somiedo). Fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, 8 de septiembre.; Lago de La Cueva (Somiedo). Fiesta de la Trashumancia, a mediados de septiembre.;  Veigas (Somiedo). Fiesta del Sacramento, primera semana de Junio.;   La Rebollada (Somiedo) y Valcárcel  (Somiedo). Fiesta de San Antonio, segundo fin de semana de Junio. Villarín . Fiesta de San Antonio, tercer fin de Semana de Junio. Perlunes (Somiedo). Fiesta de San Juan Bautista, último fin de semana de Junio, Valle de Lago (Somiedo). San Antonio que lo celebran el último fin de semana de Junio. Valle de Lago (Somiedo). Fiesta de La Magdalena, el tercer fin de semana de julio. Santiago de Hermo (Somiedo). Fiesta de Santiago, último fin de semana de julio. Saliencia (Somiedo). Fiesta del Sacramento y Santa Ana en el primer fin de semana de agosto. Santullano (Somiedo). Fiesta del Rosario, primer fin de semana de agosto. Pigüeña (Somiedo). Fiesta de San Román. Cuarto fin de semana de agosto. Arbeyales (Somiedo). Fiesta de Los Dolores. Primer fin de semana de septiembre. La Bustariega (Somiedo). Fiesta de Santa Bárbara, primer fin de semana de diciembre. Corés (Somiedo). Nuestra Señora  segundo fin de semana de septiembre. Caunedo (Somiedo). Fiesta del Carmen segundo fin de semana de julio. Las Morteras (Somiedo). Fiesta del Rosario. Último fin de semana de septiembre. Robledo (Somiedo). Fiesta de San Miguel. Último fin de semana de septiembre

TEVERGA. FIESTAS DE SAN PEDRO. 29 de junio. San Martín de TEVERGA. FIESTAS DE SANTIAGO. 25 de julio. En el año 2002 ase iniciaron el 18 de julio a las 23 horas con la verbena y el gran chupinazo, el sábado 20 los niños son protagonistas con juegos infantiles y gymkhana. Hay rifas de "un pitu caleya" y un cordero. El domingo 21 se entregó la botella y bollu a los socios y a las 15 horas se come la paella en la pista polideportiva para todos los asistentes, concurso de parchís, concurso de baile en la plaza del Ayuntamiento. Las gaitas no dejan de sonar y todas las noches de éstos días festivos hay verbena. TEVERGA. FIESTAS DE LA FERIONA. 21 de Noviembre

PÁRAMO (Teverga). SAN JUSTO. 24-26 de agosto. Hay misa y procesión hasta el "prau", subastas de ramos y pan de escanda. Deportes tradicionales con carreras de madreñas con guichada, carreras de burros, futbito entre solteros y casados, juegos infantiles, folklore, romería y verbenas, forman la columna vertebral de éstas fiestas.

Villa de Sub (Teverga). Fiestas de Furau, 13 de julio. Se celebra el Concurso Provincial de Siega y Cabruñu de Guadaña, Festival Asturiano de baile, bandas de gaitas. Subasta del ramu y el pan, juegos infantiles, carreras de madreñas seguido de tiro de cuerda, romería y fuegos artificiales (año 2.002).


COMPRAS: 

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc.., sidra con su vaso. Latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


6.- NOTICIAS

La «autovía» romana de La Mesa. 

Finalizan los estudios arqueológicos sobre esta vía de comunicación, con tres etapas constructivas. 

Los trabajos constatan la construcción primitiva romana «de alta capacidad» y la realización de obras de recuperación en los siglos XVI y XVIII. Ahora, este paso que sirvió para sacar el oro de las minas asturianas en la época romana quiere convertirse en reclamo turístico. 

Una vía de comunicación romana apta para vehículos rodados y de alta velocidad. De esta manera se podrían resumir las características del Camín Real de La Mesa tras la finalización de los estudios arqueológicos realizados entre 2005 y 2007 en varios tramos de esta vía y en la fortificación del Muro, en Teverga

Se ha fijado que la época constructiva tiene que ser romana y se han constatado dos etapas constructivas posteriores, una en el siglo XVI y otra en el XVIII, que sirvieron para recuperar esta comunicación entre Asturias y la Meseta.

El Camín Real de La Mesa también se utilizó durante la guerra de la Independencia y su futuro, con la ganadería en regresión, pasa por el turismo. «Excavamos en el Muro de Teverga, una barrera estratégica que corta la vía a más de 1.600 metros de altitud y que debió ser construida a finales del siglo VII para frenar una incursión militar, quizá musulmana, en Asturias. 

Una obra que sólo puede entenderse por la existencia de una importante vía de comunicación de origen necesariamente romano», argumentó el arqueólogo Jorge Camino. 

«Se constató la existencia de restos de un eje antiguo, caracterizado por entalladuras y explanaciones en roca, escaso desnivel y con un anchura que pudo estar entre los 4 y los 6 metros», señaló Camino. Estas características, similares a las de la Vía Carisa, hacen pensar que los romanos sacaron el oro de Asturias hacia Astorga utilizando este paso, en la Edad Media la vía perdió parte de su anchura y pasó a ser utilizada por caballerizas comerciales, en vez de por carruajes. 

Sin embargo, a finales del siglo XVI, como data el carbono 14, fue recuperada como una carretera de las de antaño. Se identificó un tramo de esta construcción con cuatro metros de caja de rodadura y con una superficie apta para carros  (lne 13 febrero 2008). 

Los arqueólogos investigan una gran línea defensiva astur 

en el Cordal de La Mesa. 

Los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada abrieron el pasado viernes la tercera temporada de investigaciones en los yacimientos astur-romanos de la Cordillera.

Se trata de una campaña fundamental para avanzar en el conocimiento del inicio de la romanización del territorio que hoy ocupa Asturias y del ocaso de la civilización astur. 

Uno de los objetivos es averiguar si la resistencia indígena a las tropas imperiales se centralizó casi en exclusiva en la vía Carisa o, por el contrario, respondió a una táctica más amplia y organizada a través de la construcción de sistemas amurallados en los principales accesos naturales a sus territorios. 

Los restos de una muralla, conocida popularmente como El Muro, situada en pleno Camino Real de La Mesa, entre los concejos de Somiedo y Teverga, resultan fundamentales para desarrollar esta línea investigadora. 

Si, como presuponen, se trata de una muralla astur, tomará cuerpo la teoría de que, allá por el 25 antes de Cristo, las tribus astures formaron una especie de liga para defender todos a una y desde lo alto de los puertos un territorio que sentían propio y compartido (lne 29 mayo 2005.

7.-BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España (2008). La «autovía» romana de La Mesa. Finalizan los estudios arqueológicos sobre esta vía de comunicación, con tres etapas constructivas (lne 13 febrero 2008). 

La Nueva España (2005). Los arqueólogos investigan una gran línea defensiva astur en el Cordal de La Mesa (29 de mayo 05).

Página inicial

 Arqueología

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Calamares Gigantes del museo de Luarca

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.