LOS PICOS DE EUROPA

"Si Cerredo es el rey de los Picos de Europa, el Naranjo es su símbolo y su alma" .

José Ramón Lueje.

«Las simas de los Picos de Europa son el Himalaya de la espeleología»

Carlos Flores, bombero y espeleólogo.

ÍNDICE

0.- Generalidades.
1.- Constitución del Parque Nacional dela Montaña de Covadonga o de  Los Picos de Europa.
1.1.- Centenario del Parque de los Picos de Europa

2.- Origen de los Picos de Europa

3.- El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

4.- Partes y/o macizos de los Picos de Europa y sendas descritas en ésta página WEB.
4.1 - Macizo Oriental o de Andara.

4.2 - Macizo Central o de los Urrieles.

4.3 - Macizo Occidental o del Cornión

4.4. - Precornión. 


5. Refugios en los Picos de Europa

5.1- Refugios en el Macizo Central

5.2.-Refugios en el Macizo Occidental /Cornión. (incluye el Pre - Cornión)
5.3.-Refugios en el Macizo Oriental o de Andara.

 6.- Minería en los Picos de Europa.

7.- Espeleologia en los Picos de Europa.

7.1.- El Parque Nacional cataloga, entre 2012-2016, las riquezas del subsuelo de los Picos de Europa 


7.2.- Espeleólogos ingleses  en los Picos de Europa. El Everest de las cuevas.

7.3.- El hayéu del Osu.

8.- Gestión del lobo en los Picos de Europa

9.- Información sobre accesos a Los Picos.

       9.1. El funicular de Poncebos a Bulnes

10.- Inicio del pastoreo en los Picos de Europa. Investigación de la Universidad de Oviedo.

11.- Noticias: 

Miembros del Grupo de Rescate en Montaña y espeleólogos se internan en el cerro del Cuevón, la sima más profunda de España .; Una moneda especial de dos euros para  el centenario del "Parque Nacional de Los Picos de Europa", durante el año 2018.; El geólogo Daniel Ballesteros documenta en su tesis los 410 kilómetros de conductos subterráneos y las más de 3.700 cuevas en el interior del parque nacional.; Los futuros Quebrantahuesos de los Picos de Europa, continúan su crecimiento en Ordesa.; Pastores contra el Parque de los Picos de Europa. ; Las visitasen 2015,  se han incrementado en todo el Parque Nacional de los Picos de Europa.;«Las simas de los Picos de Europa son el Himalaya de la espeleología».;  
La sima del Cerro del Cuevón, en Cabrales, elegida para un estudio sobre terremotos .; El Consejo de la Red de Parques Nacionales da el visto bueno a la ampliación de los Picos de Europa ). ; Los Picos de Europa mantienen el tirón turístico en 2014.; La Universidad de Mieres vela por las aves de montaña del Cantábrico. ; El Parque de los Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España, en 2009.;Semana Santa del Plan de Transporte .; Parques Nacionales construirá en 2007,  un mirador al Urriellu cerca de Bulnes.; Tren cremallera al Real Sitio de Covadonga 2008. 

12.- Bibliografía.

0.- Generalidades.

Se denominaron  "Picos de Europa", por ser las primeras montañas que divisaban los navegantes al avizorar las costas europeas.  

Su singularidad, interés paisajístico, geológico y naturaleza, hace que fuera el primer Parque Nacional de España.

Se ubica en la parte oriental de Asturias,  en la Cordillera Cantábrica, abarcando parte de las  provincias de Asturias, Cantabria y León.  Su Centro de Visitantes Pedro Pidal  se ubica próximo a los Lagos de Covadonga.

Comprende terrenos pertenecientes a los concejos asturianos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Hay  grandes áreas de roquedo de materiales paleozoicos  (generalmente de la Formación Picos y Fm. Caliza de Montaña), desnudas de vegetación, constituyen la nota dominante del paisaje. En altitudes inferiores hay matorrales y pastos, que alternan con robles, abedules, hayas, etc. En las zonas en que abundan éstos, lo forman hayedos, robledales, bosques mixtos y encinares.

Los ríos con aguas cristalinas cuentan con la presencia de truchas, salmón, nutrias, culebras de collar, etc.

En el Parque viven más de 140 aves distintas, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado, alimoches y el águila real dominando la montaña que anidan  en las grandes paredes calcáreas. 

En 2014 hay grandes esperanzas de que crie el quebrantahuesos, despues de 80 años de ausencia.

En la escasa hierba entre los riscos y pequeñas camperas, pasta el rebeco, símbolo de Los Picos de Europa, en los abundantes bosques, se cobijan, urogallos, ciervos, jabalíes,  los corzos que son acechados por su depredador natural: Los lobos, (apartado 8). En las cuevas hay poblaciones de murciélagos y lechuzas.

Centro de Visitantes Pedro Pidal (Lagos de Covadonga) Asturias-España

Centro de Visitantes Pedro Pidal en los Lagos de Covadonga.

El geólogo Daniel Ballesteros lleva diecisiete años practicando la espeleología y en su tesis (13 mayo 2016)  se propuso "entender cómo se han formado las cuevas de los Picos de Europa, cómo han evolucionado y cuáles han sido los factores que han controlado su desarrollo". Su estudio se centra en las cuevas:

  • Torca La Texa, 
  • El Pozu Llucía y
  • El Frailín de Camplengu, 

(más información en los apartados 7  y 11).

1.- Constitución del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga o de Los Picos de Europa.

Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (Somió-Gijón1869-Gijón 1941), Marqués de Villaviciosa, fue el impulsor de la creación de los Parques Nacionales españoles, impulsó la Ley de Parques Nacionales de 1916 y sus restos moran en el Mirador de Ordiales , como buen conocedor de los Picos, se puede uno imaginar cómo es el lugar que eligió para descansar (ver ruta de Vega La Piedra a Vegarredonda - Mirador de Ordiales).

Pedro Pidal solía decir que en Covadonga también "comienza  la reconquista de la naturaleza". Covadonga es el gran santuario de la Naturaleza, por la grandiosidad de sus montañas, por la frondosidad de sus valles, por el colorido y el tono de su paisaje.

El 8 de diciembre de 1916 el rey Alfonso XIII sancionó la primera Ley de Parques Nacionales del mundo, un armazón legal que permitió dos años después amparar la protección de la Montaña de Covadonga (hoy Parque Nacional de los Picos de Europa) y el Valle de Ordesa (en la actualidad Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

El 22 de julio de 1918, se decreta la creación  del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como el primer Parque de España. Siendo el único Parque  que fue inaugurado con la presencia del monarca, con un gran despliegue de personalidades y celebraciones.

 En 1995 pasa a incluir en su perímetro la totalidad de Los Picos,  abarcando una superficie de 65.000 hectáreas, siendo uno de los mayores espacios protegidos de España, denominándose desde entonces "Parque Nacional de Los Picos de Europa", es el que más afluencia de público tiene de la Península Ibérica con más de 2.000.000 visitantes.


·         Instrumentos jurídicos: PORN (Real Decreto 640/94 de 8 de abril)

·         Superficie del Parque: 64.660 hectáreas

·         Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias

·         Provincias: Asturias, León y Santander

·         Coordenadas: entre 43º35’ y 43º15’ lat. N y 4º35’ y 5º5’ long. O

·         Altitud máxima: 2.646 m en la cima de Torrecerredo (Macizo Central).

·         Altitud mínima: 70 m en el curso bajo del río Deva (Peñamellera Baja).

"Los Parques Nacionales, son figuras de conservación y para la investigación, y ése es su principal objeto, pero son también espacios que se declaran para la sociedad, para el conocimiento y para el disfrute de la gente".

1.1.- Centenario del Parque de los Picos de Europa

A cien años de su nacimiento, este parque de Los Picos, se enfrenta tremendos retos por resolver, por ejemplo combinar dentro de sus límites actividades económicas y vida salvaje. 

El más importante reto: consensuar un PRUG, un Plan Rector de Usos y Gestión, pendiente desde hace una década.

El gran desafío en este soberbio y único paraje es crear un sistema sostenible poniendo de acuerdo tres Comunidades Autónomas, alcaldías, ganaderos, hoteleros, cazadores (sí, hasta el 2020 se puede seguir cazando en la parte de León), conservacionistas, científicos y ecologistas.

Durante las últimas décadas el número de parques nacionales ha crecido hasta configurar la red actual, integrada por quince espacios:

Islas Atlánticas, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Stany de Sant Maurici, Monfragüe, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Archipiélago de Cabrera, Doñana, Sierra Nevada, Caldera de Taburiente, Timanfaya, Teide y Garajonay.

Los parques nacionales siguen constituyendo el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española y son espacios abiertos al conocimiento, pero según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, lo más importante es que durante los últimos cien años han impulsado el desarrollo del territorio en el que se asientan y han mejorado las condiciones de vida de la población que los habita.

La centenaria ley ha sido sucesivamente ampliada, actualizada y modificada y, sin duda, en el futuro la red evolucionará y crecerá, y entre los aspirantes mejor posicionados para engrosarla ya figuran la Sierra de Las Nieves, en Málaga, y el Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro.

Monumento al oso pardo en Llesba (Cantabria).

Monumento al oso pardo en Llesba  (Cantabria) cota 1.690 m,  a unos 

3 Km del puerto de San Glorio (León-Cantabria).

En el año 2001 se puso en funcionamiento el funicular de Bulnes 

Se prevé un tren cada media hora (éste dato puede sufrir variación) y el de las 12 horas será exclusivo para mercancías. A las 18 horas es el último viaje del día. El remonte será utilizado por un máximo de 392 personas/día. 

El funicular une Bulnes con los Llanos de Torbanes, junto a Poncebos, a través de un túnel subterráneo, de 2,2 kilómetros de longitud y con una pendiente del 18,8 %, bajo la peña Maín, el precio del billete es en el año 2.001 de 2.500 pesetas por viaje de ida y vuelta para los adultos. Tarda 10 minutos en recorrer la distancia que antes se tardaba una hora y cuarto en hacerla a pie (lne 11- diciembre 2001).

2.- Origen de los Picos de Europa

 Se trata de un grupo montañoso independiente, en su formación y estructura de la Cordillera Cantábrica. Son característicos los relieves calcáreos con sus desniveles y gargantas/jous de paredes subverticales, excavadas en gran parte por la acción erosiva del agua

Hay que reseñar que la Fm. calcárea de Picos, tiene la misma edad cronogeológica (Westfaliense) que la Cuenca Hullera Central Asturiana, por tanto mientras en el centro de Asturias había una costa con sucesivos m0vimientos que daban lugar a la  deposición de carbón, pizarras , areniscas, etc. 

En la zona de Picos había mar, pues allí  se depositaron las calizas .....Por tanto la profundidad de la cuenca sedimentaria era mayor en  el área  de deposición de  las calizas, que en la Cuenca Central, donde se ubicaba la costa.

Las calizas pertenecientes al periodo carbonífero, se formaron hace más de 300 millones de años y fueron plegados y rotos durante la la orogénesis hercínica y  más tarde rejugaron, las fallas y cabalgamientos  en la orogénesis alpina, estructuralmente están encuadrados en la zona de pliegues y mantos (fallas inversas de gran recorrido).

Durante las glaciaciones,  la acción del  hielo y las aguas sobre los materiales calcáreos, han formado un enorme kars de montaña, dando lugar posteriormente a numerosas simas  (ver espelología  en apartado  7) y cuevas que sirvieron de refugio al homo neandertal y homo sapiens, donde dejaron sus pinturas rupestres que son Patrimonio de la Humanidad (Covaciella, Pindal, etc..)

Son característicos los relieves calcáreos con sus desniveles y gargantas de paredes subverticales, excavadas en gran parte por la acción erosiva del agua. El Naranjo de Bulnes (2.519 m.), con su llambria Bermeja , de cerca de 600 m. de verticalidad calcárea, es la meca de los montañeros y cuna del montañismo español, siendo "los Murcianos" los que más rutas han abierto.

Uno de cada 7 u 8 días hay encainada en Los Picos, de ahí que sus pastores canten :

Desde el Naranjo de Bulnes
se ve la niebla en el suelo
por eso los asturianos
estamos cerca del cielo

3.- El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

La cumbre más mítica de los Picos de Europa es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m.) objetivo de multitud de escaladores, para llegar a su base hay que hacer una caminata de unas tres horas yu para llegar a la cumbre, necesariamente  hay que hacer escalada. Su cara oeste  tiene 550 m. en vertical, una de las mas bonitas del mundo. Actualmente hay mas de  74 vías de ascenso distintas.

 El 5 de agosto de 1904 fue coronada  por el marqués Pedro Pidal y el lugareño, Gregorio Pérez el "Cainejo" (natural del pueblo leonés de Caín). En 1.982 unos escaladores denominados  los Murcianos batieron el record mundial de permanencia en la pared, al estar 69 días colgados en el Picu Urriello, abriendo la vía "Sueños de Invierno".

La denominación de Naranjo de Bulnes  al picu Urriellu, es por el tono naranja  que adquieren las paredes norte y noroeste del "Picu" en ciertas puestas del Sol en Invierno, que da el color de las naranjas de ahí NARANJO, tal como se observa en la foto adjunta.  

A principios del siglo XX, los escaladores que coronaban la cima, se toparon con  un mar de huesos que fueron depositados por el quebrantahuesos que abundaba en el área, antes de su exterminio por el veneno.

Picos de Europa nevados

Picos de Europa nevados.

En Cabrales hay cuatro miradores principales para contemplar el Urriellu/Naranjo de Bulnes.

El primero está en el Pozo de la Oración, a la entrada de Poo.

El segundo es el mirador Pedro Udaondo, en Asiegu.

En tercero es el mirador de Camarmeña

Y el cuarto, el mirador de Bulnes, a apenas diez minutos a pie del pueblo.

Para el montañero que desee ver la mejor vista, debe  de ir al refugio de la Vega de Urriellu y de ahí dirigirse al Jou de los Cabrones para llegar a la Corona del Raso en unos 40 minutos , dessde donde se puede divisar el Picu en toda su belleza.

El Naranjo de Bulnes es una institución dentro del alpinismo español e internacional. En septiembre de 2.009 los hermanos Pou, abrieron  la vía mas difícil del mundo en escalada libre, que la denominaron "Orbayu".

En la escasa hierba entre los riscos y pequeñas camperas, playas (laderas rocosas en donde crece la hierba), pasta el rebeco, sus emocionantes carreras, saltos y trepadas por riscos y neveros, le hacen todo un símbolo de Los Picos de Europa.

Son un paraíso para los espeleólogos, donde "los valencianos" son los más asiduos visitantes. Contiene un conjunto muy importante de simas, 4 de ellas entre las 10 más profundas del mundo. 

Destacan la Cuevona de los Cuetos del Trave desde la entrada principal que alcanza los -1.445 m.de profundidad, la torca del Cerro que baja a -1.589 m., la torca de Los Rebecos que llega a - 1.255 m. y la torca Idoúbeda que desciende a los 1.167 m. de profundidad, todas ellas en el Macizo Central de los Picos.

Se contabilizan más de 200 cumbres que superan los 2.000 m. de altitud. La mayoría en el Macizo Central.

Cuevas de arte rupestre como la de La Covaciella (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) que no se abre al público, que se añade a la de los Azules en Contranquil y la del Buxu en Cardes a 4 Km. de Cangas de Onís.

Picos de Europa Oriental. Zona de Cantabria

Picos de Europa orientales, zona de Liébana (Cantabria).

4.- Partes y/o macizos de los Picos de Europa y sus  sendas en ésta página WEB.

Con una superficie aproximada de 600 Km.2, extendiéndose sobre 45 Km. Los Picos de Europa, se dividen en tres macizos, limitados por los ríos Deva, Duje, Cares y Sella, que fluyen de sur a norte :

4.1 - Macizo Oriental o de Andara

Situado casi en su totalidad en Cantabria, entre los ríos Deva al Este y Duje, es el más pequeño de los tres y el de cumbres menos elevadas. Es el de menor extensión y cumbres de menor altura.

Senda del Jito de Escarandi (Sotres) al Refugio de Andara (Cantabria). Éste dispone de 18 plazas y Rubén atiende al teléfono 617.404.277 8septiembre año 2.007).

Sotres - Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves

Valle río Duje entre Sotres y Tielva (Picos de Europa-Asturias)

Valle del río Duje 

4.2 - Macizo Central o de los Urrieles.

Es el más escarpado de los tres y su limite occidental está en el río Cares. En él se encuentran las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica.

El Torrecerredo con 2.648 m. es la mayor altura de Los Picos de Europa y de toda la Cordillera Cantábrica. 

Macizo Central con Torrecerredo (Asturias en pocas palabras).

El mítico Naranjo de Bulnes o "Picu Urriellu" que con sus 2.519 m. con una cara oeste que tiene 550 m. en vertical, es una de las mas bonitas del mundo y de las pocas que hay que subir escalando, pudiéndose ver el mar en Llanes en los días despejados.

Actualmente existen 74 vías de ascenso distintas. Los vitorianos Eneko e Iker Pou, han abierto la vía de pared, de escalada libre, más dificil del mundo

Esta cima atrae a senderistas, montañeros y alpinistas de todo el mundo.

Sendas de éste macizo descritas en ésta página WEB

Senda del río Cares o Garganta Divina


Macizo Central visto desde  el  Lago Ercina  de Covadonga

4.3 - Macizo Occidental o del Cornión (éste es el topónimo autóctono de éste sector).

Su limite occidental es el río Sella. Es el mayor superficie. Cimas como la Peña Santa (2.596 m.) y Santa María de Enol (2.486 m.). 

Se levantan al lado de simas como la del Sistema de Trave, que es la tercera más profunda de las conocidas en el mundo. Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que lo ocupa en gran parte. 

Sendas de éste macizo descritas en ésta página WEB

En éste macizo se encuentran "Los Lagos de Covadonga", el Enol y el Ercina y en sus estribaciones el "Real Sitio de Covadonga", Santuario, la Santa Cueva....

Lago Enol - Mirador del Rey - Vega La Piedra

Vega La Piedra - Refugio de Vegarredonda o de José Mª Remís

Lago de la Ercina - Refugio de Vega de Ario

Visita rápida a los Lagos de Covadonga.

Bosque de Pome.

Vega de Orandi - Covadonga.

Buferrera - Majada/Llomba de Belbín.

4.4. - Precornión

Es una división realizada por algunos autores y abarcaría el área que hay entre los ríos Dobra al Este y Sella al Oeste. Engloba las sierras de Beza y Amieva y sus cumbres más representativas el Canto Cabronero y el Pico Jario con 1.910 m

Sendas de éste macizo descritas en ésta página WEB

Concejo de Amieva. Oseja de Sajambre. Senda del Arcediano: Soto de Sajambre – Amieva. (Picos de Europa. Reserva de la Biosfera)

Amieva. RUTA DEL BAJO DOBRA : MILLARES - OLLA DE SAN VICENTE.

5. Refugios en los Picos de Europa

5.1- Refugios en el Macizo Central

Refugio Delgado Ubeda o Urriellu . Cota 1.960 m. Tiene una capacidad de 96 plazas, servicios de guías, pernocta, comidas, bebidas y mantas de alquiler . 

Es el refugio base para las escaladas del Naranjo de Bulnes, Jou de los Cabrones, Horcajos Rojos...

Atienden en Casa Cipriano de Sotres y  D. Tomás González en  los teléfonos  tfno +34-98-5945024 y +34-985.925.200 está abierto todo el año. www.picuurriellu.com .

Refugio José Ramón Lueje o del Jou de Los Cabrones . Cota 2.100 m. Es un edificio moderno de armazón cilíndrico de chapa galvanizada/ondulada con capacidad para 24 plazas.

El guarda D. Sergio Bada  y su familia atienden este refugio suministrando comida, bebida y mantas desde mayo a octubre. Información en los tfnos +34-98-845943 y 650.780.381

Refugio majada de La Terenosa , se encuentra  a 1.330 m. de altitud entre Sotres y el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, tiene capacidad para pernoctar 20 personas, no tiene servicios de comida y bebida. 

Está atendido  de mayo a octubre y regentado por la  Federación de Deportes y Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Teléfono +34-985.252.362.

Refugio de Collado Jermoso o Diego Mella . Situado a la cota 2.064 m. Dispone de 27 plazas y las reservas se pueden efectuar en el teléfono  +34- 636.998.727 y +34-616.904.353, atiende el  D. Pablo Sedano.

"Se proyectó en 1933 y se terminó en 1942 según planos del arquitecto Julián Delgado Ubeda, Presidente de la Federación Española de Montañismo, quien dirigió las obras.

La inauguración se efectuó en agosto de 1942 y posteriormente, en 1944 se construyó una ampliación para la guardería. La utilización se empieza el 1 de agosto de ese año por un grupo de montañeros del Peñalba de León, que dio los últimos toques para dejar en condiciones el refugio". www.colladojermoso.com

 

5.2.-Refugios  en el Macizo Occidental /Cornión. (incluye el Pre - Cornión)

Refugio de José María Remis / Vegarredonda (ampliar en el apartado 5 noticias). Tiene  68 plazas, servicios de pernocta, comidas, bebidas y mantas de alquiler.

Suelen utilizar aquellos que van a escalar las cumbres del Cornión o la travesía de Vega Huerta. Mirador de Ordiales o Balcón de Asturias. Preguntar por D. Javier Malo tfno +34-98-5922952


Refugio Vega de Ario ( 1.650 m.) en el macizo Occidental. Lleva el nombre del marqués de Villaviciosa. Está a unas 3 horas del Lago de La Ercina, es amplio, con buen comedor y vistas al macizo del Llambrión y del Torrecerredo/Torre de Cerredo. D. Emilio y D. Pedro atienden el refugio, abierto de mayo a octubre, los fines de semana y los puentes entre días festivos, atienden en el tfno +34-639.812.069. Hay servicio de comidas y de literas.

Refugio de Cabaña Verónica. Sito a la cota 2.325 m. tiene 4 plazas y se informa en el teléfono +34-942.730.007 de Cantabria. www.cabanaveronica.iespana.es

Refugio de Vegabaño. Se ubica a la cota1.320 m. próximo a Soto de Sajambre (León) (a unos 50 minutos caminando) está abierto todo el año y dispone de 25 plazas, atiende al teléfono +34-987.740.082D. Julián Morante

5.3.-Refugios en el Macizo Oriental o de Andara.

Refugio Casetón de Andara. Cota 1.725 m. se accede por Sotres (Asturias), dispone de 18 plazas. Teléfono de contacto +34-942.558.157-  +34- 985.945.024.

www.casetondeandara.iespana.es

Hotel- Refugio Odriozola o de Aliva. Ubicado a la cota 1.670 m., tiene 60 plazas y lo gestiona CANTUR (Turismo de Cantabria) Teléfono +34- 942.730.999.

6.- Minería en los Picos de Europa.

Entre los años 1.856 y 1.989, los Picos de Europa contribuyeron al desarrollo de la comarca al ser beneficiados sus yacimientos minerales (manganeso, cinc, plomo, hierro...).

Museo de la Mina de Buferrera en la proximidad del lago Ercina (Covadonga).

A finales del siglo XIX la mina de Buferrera ocupaba a unas 500 personas. Luque C. y Gutiérrez M. (2000) documentan en un libro  "La minería en los Picos de Europa", Gutiérrez M. y Luque C.(2.000), Editado por NOEGA EDICIONES.

La primera Hoja Topográfica sobre los Picos de Europa editada por el Instituto Geográfico y Catastral, tuvo lugar en el año 1.942 y hasta entonces la topografía utilizada era de Saint - Saud y de Delgado Úbeda.

7.- Espeleologia en los Picos de Europa

El geólogo Daniel Ballesteros documenta en su tesis doctoral (mayo   de 2016)  los 410 kilómetros de conductos subterráneos y las más de 3.700 cuevas en el interior del parque nacional

Más de 3.700 cuevas y una extensión de conductos subterráneos que, dispuesta en línea recta, casi llegaría desde Oviedo hasta Madrid, pues son 410 los kilómetros documentados por los espeleólogos. Éste es el interesante esquema realizado por el geólogo Daniel Ballesteros en la tesis que presentó el viernes en la Universidad de Oviedo (mas información en Noticias, apartado  11).

En agosto de  2015 la sima del Cerro del Cuevón, en Cabrales, con una profundidad de 1.600 metros, fue elegida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)  para un estudio sobre terremotos, dentro del proyecto 'Termosima' .

Para Carlos  Flores, bombero y espeleólogo que participa en 2015 en dicho proyecto, los  Picos de Europa es el Himalaya de la espeleología.  Es un paraíso que todos los países vienen a descubrir y explorar. Continuamente se están encontrando nuevas simas.
Hay una zona concreta que se conoce como la 'milla de oro', se trata de la mayor acumulación de menos mil del mundo. Y, como vemos, ya no solo cuenta con interés deportivo sino que también es interesante en un aspecto científico, como el desarrollado por el IGME.
Sobre la  sima del Cierrón, el salmantino Carlos  Flortes comenta, yo estuve en el primer grupo que entró, hace un par de semanas, y he podido ir viendo un poco como va evolucionando el descenso. 
La primera parte negativa es que el acceso se encuentra a cuatro horas caminando desde el refugio del Jou de los Cabrones, y eso ya supone un esfuerzo para llegar, si después hay que continuar con la exploración. 
Por otra parte, por el momento, vemos que no es una cueva demasiado fría y tampoco tiene muchas cascadas de agua. 
A partir de los 500 metros de profundidad, que es desde donde partimos esta semana, empieza ya a haber meandros bastante estrechos, mayor presencia de agua y esto, para nosotros, es un handicap. 
En la sima de la Cornisa, de 1.500 metros de entrañas, encontramos que hacía más frío de entrada pero también pozos más largos, en el Cerro del Cuevón son más cortos, más pequeños.
Mas información en Noticias, apartado 10


7.1.- El Parque Nacional cataloga, entre 2012-2016,

las riquezas del subsuelo de los Picos de Europa 

En el Parque, "hay 410 kilómetros de cuevas explorados y aún quedan muchas por descubrir. Desde el punto de vista científico, las que más interés tienen son las horizontales, pues en ellas se depositan sedimentos, estalagmitas y hasta restos arqueológicos",  aseguran los investigadores de las cavidades kársticas

El investigador Daniel Ballesteros, presentó el 26 de enero de 2017, el estudio, realizado entre 2012 y 2016, "Caracterización geomorfológica y geocronológica de cavidades kársticas en el Parque Nacional de Picos de Europa" (Geocave) que  busca dar realce al valor del patrimonio geológico vinculado a las cuevas del espacio protegido, poco conocidas. El estudio establece las edades de las cuevas, sus procesos, su descripción y su distribución espacial.

Como ejemplo de la riqueza que esconde el subsuelo pusieron los entre ocho y 12 kilómetros de cavidades que se descubren cada año en los Picos.

Aunque hay localizadas 3.700 grutas en la zona,  centraron su trabajo en la Torca la Texa y el Frailín de Camplengu, ubicadas cerca del lago La Ercina, y con 225 y 247 metros de profundidad, respectivamente. En total, suman seis kilómetros

La novedad del proyecto reside en que, por primera vez, se dispone de una base de datos cartográfica y científica de las cuevas del parque, una información directamente aplicable a la gestión del espacio protegido.

El equipo investigador contó con una metodología multidisciplinar que permitió, por ejemplo:
  • la elaboración de mapas geomorfológicos subterráneos,
  • la creación de modelos tridimensionales de las cuevas,
  • el análisis de la estructura geológica y
  • la realización de dataciones por modernos métodos de desintegración radiométrica de uraniotorio y de luminiscencia óptica estimulada.
  • El trabajo permitió situar el origen de las cuevas del espacio protegido entre 1 y 4 millones de años de antigüedad
  • El estudio establece las edades de las cuevas, sus procesos, su descripción y su distribución espacial..

Su evolución habría estado marcada por la formación de la garganta del río Cares, que fue encajándose en el relieve y provocando el descenso progresivo de los niveles de aguas subterráneas, conformando unas simas cada vez más profundas (lne 27 enero 2017)


7.2.- Espeleólogos ingleses  en los Picos de Europa.
 El Everest de las cuevas.

(Ampliar información en el apartado de Noticias, al final del fichero).
 Hace apenas unas semanas, en los Picos de Europa, a más de mil metros de profundidad, se alcanzó uno de los hitos del espeleobuceo al conseguir hallar la conexión entre el Pozu'l Hitu y la cueva Culiembru. De este modo, se puso fin a tres décadas de expediciones iniciadas por el Club de Espeleología de la Universidad de Oxford.
En 1979, el equipo del Club de Espeleología de la Universidad de Oxford localizaron el Pozu'l Hitu en Vega de Ario.
Apenas dos años más tarde, los británicos lograron alcanzar una galería sumergida a más de mil de metros de profundidad.
Desde entonces, comenzó a plantearse la posibilidad de que la caverna llegase al Cares, concretamente a la cueva Culiembru, cuya exploración, aguas arriba, se inició en 1986. Dicha teoría fue corroborada años atrás mediante el empleo de trazadores químicos.
 Finalmente, tras la sucesión de varias campañas de exploración, el pasado mes de julio los británicos y el Grupo de Espeleología Gorfolí lograron por fin conectar ambos sistemas tras superar la cuarta galería sumergida, que había sido la frontera de las últimas expediciones.
 Xesús Manteca, primer español en formar parte del Cave Diving Group de Gran Bretaña, miembro del GE Gorfolí y coordinador de «Al filo de lo imposible», estuvo allí.
 Desde 1980, este castrillonense dedica su tiempo a la exploración de cuevas. La de Culiembru ha sido una de las grandes hazañas de su carrera.
«Explorar una cueva de estas características es como escalar un 8.000 con la diferencia de que el escalador ve por dónde va mientras que el espeleobuceador está rodeado por la más absoluta de las oscuridades. Ni siquiera ve su mano a milímetros de su cara», matiza Manteca.
 Él, junto a otros once espeleobuceadores, permaneció durante quince días en los Picos de Europa con el objeto de unir físicamente ambas cuevas.
«Entrábamos de dos en dos o de tres en tres. La permanencia máxima en el interior de la cueva fue de diecinueve horas»,
precisa el consumado espeleólogo, el cual comenta que la complejidad de Culiembru obliga a nadar, bucear, remontar cascadas, bajar pozos, escalar y atravesar pasos estrechos.
 «Entre el Pozu'l Hitu y la cueva Culiembru hay 1.381 metros de desnivel»,
subraya. Uno de los ambientes más hostiles al hombre.
 Así es el subsuelo. «Las aguas suelen estar por debajo de los doce grados centígrados, se bucea en galerías completamente inundadas sin escapatoria, nos enfrentamos a altas presiones y tenemos que utilizar mezclas especiales en nuestras botellas», comenta el castrillonense, quien señala que uno de los principales problemas a la hora de afrontar retos como el de Culiembru es la logística. «El límite de cada incursión te lo marca la cantidad de gas que lleves.
Empleamos un tercio para avanzar, un tercio para regresar y el resto de reserva», afirma. A todo esto se suma la completa incomunicación en la que se mueven los espeleobuceadores.
 «Empleamos un código de señales, pero habitualmente buceamos solos. La presencia de dos personas en una galería inundada aumenta el riesgo de que tengan lugar accidentes», afirma el miembro del Cave Diving Group. Totalmente autónomo, ni más ni menos. Ése es el requisito que todo espeleobuceador debe admitir.
«Cada cual asume sus riesgos», recalca.
 En 1969 el hombre puso el pie en la Luna, pero tuvo que esperar cuarenta años más para alcanzar el punto más recóndito de Culiembru. «Este tipo de avances se producen todos los veranos
En Asturias hay muchas cuevas sin explorar. Los Picos de Europa son el "Himalaya" de la espeleología», enfatiza Manteca.
Y es que, desde que a finales de la década de los 50 se iniciase la exploración del subsuelo asturiano, aún no se ha cubierto ni el ecuador del camino. «El verdadero reto es que aún queda más de medio siglo de exploraciones», advierte (5 septiembre 2010).

7.3.- El hayéu del Osu.

Geólogos del grupo "Polifemo" descubren, en julio de 2016, a un kilómetro  al Sur  del lago La Ercina, la cueva Torcana. Tres meses después, a través  de nuevas galerías horizontales y pozos verticales (el desnivel con respecto a superficie es de 226 metros), en unos mil metros, comunican con la cueva del Osu.

La cueva del Osu, es conocida desde hace tiempo y objeto de diversas campañas espeleológicas, desde los años 50,  por grupos asturianos, catalanes, gallegos, franceses e ingleses.

Esta zona kárstica, está recubierta por un bosque de hayas y de ahí que hallan bautizado a este sistema  como el “Hayéu del Osu”.

El sistema de cuevas del Hayéu del Osu, con 3,6 kilómetros de longitud y "gran valor natural y científico", en donde abundan  las estalactitas, estalagmitas, columnas, cascadas y coladas de carbonato cálcico y además se encontraron restos óseos de mamíferos (ciervos, etc..).

El mayor pozo es el de Kakapu con 135 metros de caída vertical y por la galería principal, circula un río , que según cuenta Gonzalo Cañón, espeleólogo ovetense, fluye hacia el interior del macizo occidental.

En la exploración de la gruta participaron 12 espeleologos durante cerca de dos años, utilizando mas de 400 m de cuerdas de espeleología y unos 300 anclajes artificiales. Se ha confeccionado un plano topográfico de la cueva que incluye contornos (paredes, techos y suelos), ríos subterráneos, lagos, grandes bloques desprendidos, etc. (lne 11 abril 2017)

8.- Gestión del lobo en los Picos de Europa.

La disparidad de criterios en torno a la problemática del  lobo en el parque nacional de los Picos de Europa se hace cada día más evidente. En el año 2014:

  • El Gobierno del Principado descarta la declaración del lobo como especie cinegética.

  • Castilla y León acaba de aprobar tres cacerías de lobo dentro del espacio protegido.

  • En Cantabria, es especie cinegética, pero en 2013 no se han organizado cacerías dentro del espacio protegido. Los cazadores, pagando una tasa, tienen la posibilidad de abatir un ejemplar de lobo, "si se pone a tiro", en cada batida de ciervo y jabalí; también en el entorno del parque.

  • Es decir, que cada comunidad autónoma parece ir por libre.......

Para más información sobre el lobo en los Picos, seguir leyendo.....

9.- Información  accesos a Los Picos.

 Se sugiere ampliar la información que sigue en los datos generales sobre Los Picos de Europa, de ésta página Web.

Los datos sobre los refugios de Montaña se pueden consultar en Refugios de Los Picos de Europa

Si se visitan los Lagos de Covadonga, senda del Cares, Sotres, Tresviso, Refugio de Andara del 28 de julio a 2 de septiembre, etc.... hay regulación de tráfico que se inició en el año 2.005, hay cuarenta autobuses y cinco aparcamientos como alternativa al vehículo privado, el horario es continuo desde las 10 h a las 18:30 horas, con una frecuencia entre 10-15 minutos.

Desde Cangas de Onís salen desde la estación de autobuses y van hasta el área de Buferrera de los lagos de Covadonga, hacen 12 paradas, cuatro de ellas en los aparcamientos donde el turista puede dejar su coche. La carretera a los lagos se cierra a las diez horas. El precio 2.008 6 euros/u.

Lo mismo ocurrirá entre Arenas de Cabrales y Poncebos, saliendo en éstos casos, los autobuses del aparcamiento de Llaneces y llegando al pié del funicular de Bulnes.


9.1. El funicular de Poncebos a Bulnes

El funicular de Bulnes fue inaugurado en el año 2001 y acabó con la secular incomunicación de esa aldea cabraliega. La empresa ALSA gestiona el funicular desde 2005 .

El  funicular  une Los Llanos de Torbanes, en Poncebos, con el pueblo de Bulnes, en el concejo de Cabrales

El funicular, de vía única y ancho métrico, discurre por un túnel artificial abierto bajo la Peña Maín y dispone de un coche con capacidad para 28 pasajeros por cada sentido, que realiza 22 viajes al día en temporada alta y 16 en temporada baja.

El funicular está abierto todos los días del año, incluyendo Navidad, Año Nuevo y cualquier festivo, y emplea un tiempo aproximado de ocho minutos en recorrer los 2.227 metros que separan ambas paradas, situadas en pleno corazón del parque nacional de los Picos de Europa. (lne.es 29 diciembre 2015).

 Puente de Bulnes (Picos de Europa-Asturias)

funicular@princast.es  . Teléfono 985846800.
Es conveniente informarse en: info@picosdeeuropa.com Teléfono+34-  985947112.
Mas información en ésta página web.

10.- Inicio del pastoreo en los Picos de Europa. Investigación de la Universidad de Oviedo.

Por si fuere del interés de los internautas, se recoge esta información, publicada el  10 abril 2016 por el diario regional El Comercio en un reportaje de  Terry Basterra.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han podido datar el origen de la actividad ganadera en estas montañas. Y lo han hecho gracias a las altas concentraciones de carbono detectadas en los sondeos realizados.

En base a estos análisis un equipo internacional de científicos coordinado por el profesor Jesús Ruiz, del departamento de Geografía, ha fijado que fue hace, al menos 4.900 años, cuando tuvieron lugar las primeras evidencias de impacto humano en estas montañas.

Se trata de las ya mencionadas concentraciones de carbono que los investigadores atribuyen a grandes incendios provocados por el hombre para modelar el paisaje de estas montañas y generar pastizales. Y sostienen esta afirmación en que hace 5.000 años los niveles de temperatura no eran propicios para que se produjesen estos grandes fuegos y, por tanto, su origen no tuvo que ver con el clima de entonces.

Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los científicos responsables de dos estudios sobre la evolución ambiental y climática en los Picos de Europa y que abarca los últimos 30.000 años.

Los trabajos han sido publicados en las revistas científicas 'Quaternary Science Rewievs' y 'Science of the Total Environment' y están centrados en el macizo occidental de los Picos, en concreto en la Vega de Belbín, una de las majadas donde en la actualidad se sigue elaborando queso Gamonéu de la variedad del Puerto, pero que entre hace 29.400 y 8.000 años estuvo ocupada por un lago.

El primero de los dos estudios realizado por los científicos liderados por la Universidad de Oviedo se ha dedicado a estudiar la evolución ambiental de los Picos desde la última glaciación. Para ello los expertos han cartografiado y analizado las características y distribución de las formas y depósitos de origen glaciar existentes en todo el macizo y estudiado con detalle los sedimentos obtenidos en un sondeo de 5,4 metros de longitud procedente de la depresión de Belbín.

Majada de Belbín y Cuetu Llobu (Picos de Europa-Asturias)

Majada de Belbín y Cuetu Llobu.

Esto les ha permitido determinar que desde hace 29.400 años esta majada se fue inundando progresivamente hasta formar un lago que perduró hasta hace 8.000 años. Allí arrastraba la lluvia todas las partículas de los eventos que sucedieron en aquellos tiempos, entre ellas los restos de carbono que los científicos atribuyen a los incendios provocados por el hombre para generar pastos.

Este hallazgo fue lo que motivó la realización de un segundo estudio. Se efectuó un nuevo sondeo para conocer con más detalle el impacto provocado por el hombre, así como los cambios climáticos que se han sucedido en el macizo durante los últimos 6.700 años.

Las investigaciones determinaron que el contenido de las partículas de carbón de los sedimentos ni aumentó ni disminuyó en función de la sucesión de etapas frías o cálidas. Considera que esto se debe a que la presencia de estas partículas está relacionada con la actividad humana. 

Jesús Ruiz indica que «estas comunidades humanas usaron el fuego para la ordenación del paisaje, fundamentalmente, para fomentar la extensión de pastizales en un momento en el que estas sociedades dejan de ser cazadoras y recolectoras para dedicarse a la ganadería y a una incipiente agricultura».

El periodo más intenso del uso del fuego se ha registrado entre hace 3.500 y 3.000 años, durante la Edad de Bronce. «Hay picos significativos de carbones que nos indican incendios importantes hace 2.600, 710 y 360 años», añade este profesor.

Otro aspecto destacado que ha permitido conocer esta investigación liderada por la Universidad de Oviedo, y en la que también han participado la Universidad de Lisboa y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es que se han podido establecer cuatro fases de expansión del hielo durante la última glaciación (máximo avance, expansión, de altitud y glaciares de fondo de circo).

En el caso de los Picos se estima que el máximo avance fue anterior a hace 37.200 años, mientras que en Europa y Norteamérica esta fase se fecha entre hace 22.000 y 18.000 años. Por lo que tanto este estudio, como otros realizados en las montañas de la Península Ibérica, apuntan a que la máxima expansión de los glaciares en este entorno fue anterior a la de Europa. Lo que se traduce en que las temperaturas en España y Portugal se elevaron varios miles de años antes que en el resto del continente.

El profesor Jesús Ruiz, del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo ha coordinado las investigaciones que han permitido determinar que ya existía el pastoreo en los Picos hace 5.000 años. Pero los trabajos también han servido para establecer las cuatro fases de la última glaciación en este entorno, alguna de ellas más reciente de lo que cabría pensar. «La última fase glaciar en los Picos fue entre los siglos XIV y XIX y consistió en pequeños glaciares», indica.

Precisamente fue el retroceso de los glaciares lo que posibilitó que la población ascendiese a las montañas para realizar en las cumbres las mismas prácticas que llevaban a cabo en los valles. 

«Se han comparado nuestros estudios con otros trabajos realizados en la Cordillera y en montañas de la Península y coinciden en que fue hace unos 5.000 años cuando los humanos empezaron a introducirse en la alta detalla y a realizar allí sus prácticas», indica Ruiz. 

Aquellos hombres habían pasado ser cazadores y recolectores a agricultores y ganaderos y precisamente fue esta actividad la que desarrollaron en los Picos de Europa y por ello realizaron grandes quemas para generar pastizales y moldear estos montes (lne 10 abril 2016).


11.- Noticias 

Miembros del Grupo de Rescate en Montaña y espeleólogos se internan en el cerro del Cuevón, la sima más profunda de España 

Nada mejor que enfrentarse a la mayor dificultad en forma de simulacro para, en caso de emergencia, responder de la mejor manera posible.

Eso es lo que piensa la élite nacional del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), cuyos miembros descenderán estos días a la torca del Cerro, también conocida como el Cerro del Cuevón, la sima más profunda de España, con 1.589 metros de profundidad, localizada en el corazón de los Picos de Europa.
En el ejercicio tomará parte una treintena de efectivos. ¿El objetivo? Hacer prácticas con las que mejorar los servicios de espeleo-socorro que llevan a cabo en diferentes partes del país. A la torca bajarán los miembros del GREIM junto a espeleólogos integrantes del proyecto "17 picos + 17 simas".

Todos ellos intentarán tocar el fondo de la cueva en unos cinco o seis días, según señalaron ayer expertos en la materia. Los entendidos en espeleología destacan la importancia del GREIM y de la respuesta que da en rescates e intervenciones. 

"Los ejercicios de coordinación en situaciones como las que se llevarán a cabo en las prácticas de los miembros del grupo de intervención y rescate son muy importantes", dicen los expertos. 

"Un accidente, aunque sea leve, al hablar de una sima, es complejo, pues se trata, por lo general, de lugares muy profundos que encierran múltiples dificultades. Se requiere una técnica muy depurada como la que tienen estos especialistas", señalan.

Las prácticas de espeleo-rescate que se llevarán a cabo en las entrañas de los Picos de Europa servirán también para retirar el material colocado en este lugar desde agosto de 2015 por el proyecto "Sismosima", destinado a encontrar correlaciones entre la ocurrencia de terremotos y las emisiones de gases en las cuevas, que llevaron a cabo los miembros Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La finalidad de este proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, es hacer un perfil térmico vertical en la torca del Cerro para comparar los datos de esta zona no afectada por seísmos con los de otras cavidades donde sí se registran estos fenómenos.

La torca cabraliega pasa por ser la séptima más profunda del mundo y la primera de España. Adentrarse en la misma requiere, según los espeléologos, de una gran precisión debido a su dificultad técnica. Meterse en este lugar supone escalar en diferentes tramos, y esquivar numerosas corrientes y cascadas de agua.

La peligrosidad de la sima le costó la vida en el año 2005 a un espeleólogo húngaro, el cual se precipitó por una chimenea de 86 metros de altura. La recuperación de su cadáver por parte de los equipos de rescate se prolongó durante más de cuarenta horas.

El campo base desde el cual se coordinará la totalidad de la actividad se instalará a 2.000 metros de altitud (lne 3 octubre 2017).

Una moneda especial de dos euros para  el centenario del 

"Parque Nacional de Los Picos de Europa", durante el año 2018.

El Comercio, Terry Basterra (2017). Una moneda especial de dos euros para conmemorar el centenario de los Picos (elcomeercio 24 septiembre 2017)

Los actos que se están preparando para el centenario tendrán lugar en las tres regiones.  Un centenario que los Picos de Europa compartirán con otro Parque Nacional como es el de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, los dos primeros de la red. Por ello, algunos actos en ambos espacios protegidos estarán vinculados.

Pero los Picos compartirán también celebración con otros centenarios relevantes en la comarca oriental, como el de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, que ya está en marcha con la concesión del Año Jubilar por parte del Vaticano y que celebrará su día más destacado el 8 de septiembre de 2018. Además, el próximo año también se conmemoran el 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga y la proclamación de Pelayo.

Aunque aún no se ha cerrado el programa de actos e iniciativas que se quieren poner en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2018, para conmemorar el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, ya se van conociendo algunos detalles de las propuestas que se plantean.

Los Picos de Europa nacieron el 22 de julio de 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. En 1995, con su ampliación, el espacio protegido cambió su nombre al actual. Hoy ocupa 67.127 hectáreas distribuidas en tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Por el momento, el director general de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo, indica que hay prevista la celebración de ciclos de cine de naturaleza, conciertos de orquestas sinfónicas de las tres comunidades autónomas, exposiciones de pintura y conferencias. Pero hay más. 

«Queremos que se celebre también un sorteo especial de Loterías del Estado y que se elabore una moneda conmemorativa de dos euros dedicada al Parque Nacional», avanza Calvo.

El dirigente regional ha participado esta semana en una reunión de trabajo en Zaragoza para avanzar en los actos de esta efeméride. 

Dada la relevancia del centenario del Parque Nacional, el Estado ha declarado ya este evento como «acontecimiento de especial interés público», indica Calvo.

También está previsto crear una serie de logotipos especiales para esta efeméride, uno dedicado a los Picos y otro que compartirá este espacio protegido con el oscense. Los actos comenzarán el 1 de enero y se prolongarán durante todo el 2018 (elcomeercio 24 septiembre 2017).

El geólogo Daniel Ballesteros documenta en su tesis los 410 kilómetros de conductos subterráneos y las más de 3.700 cuevas en el interior del parque nacional

Más de 3.700 cuevas y una extensión de conductos subterráneos que, dispuesta en línea recta, casi llegaría desde Oviedo hasta Madrid, pues son 410 los kilómetros documentados por los espeleólogos. Éste es el interesante esquema realizado por el geólogo Daniel Ballesteros en la tesis que presentó el viernes en la Universidad de Oviedo.

Daniel Ballesteros, geólogo

Daniel Ballesteros, geólogo

Nacido en Vigo pero estudiante en la capital asturiana, el ahora doctor concluye, además, que el río Cares "ha actuado como 'motor' en el desarrollo de las cuevas profundas en los Picos de Europa" y destaca que son "el lugar del mundo con mayor concentración de cuevas profundas", pues en su interior se encuentra el 14 por ciento de simas con más de 1.000 metros de profundidad.

Ballesteros lleva diecisiete años practicando la espeleología y en su tesis (13 mayo 2016)  se propuso "entender cómo se han formado las cuevas de los Picos de Europa, cómo han evolucionado y cuáles han sido los factores que han controlado su desarrollo".

Dirigida por los profesores Montserrat Jiménez-Sánchez y Joaquín García-Sansegundo, el trabajo recopila la información atesorada durante 55 años por numerosos equipos espeleológicos y se centra en tres cuevas situadas en el macizo occidental de los Picos de Europa, en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga: Torca La Texa, el Pozu Llucía y el Frailín de Camplengu, que en total suman 7,7 kilómetros de pasajes subterráneos.

"Hemos demostrado que las cuevas de los Picos de Europa se han formado hace más de 350.000 años, es decir, durante el Pleistoceno Medio o en etapas previas", explica el geólogo antes de estimar, "de forma aproximada", que "la edad de las cuevas podría llegar a uno o incluso cuatro millones de años, ya que su desarrollo está ligado al levantamiento de la cordillera Cantábrica".

Este fenómeno introdujo en escena al río Cares, que al encajarse "provocó el descenso de los niveles freáticos de las aguas subterráneas y el consecuente desarrollo de las simas profundas", describe Ballesteros. Las cuevas de los Picos de Europa "se desarrollan de arriba abajo" por el efecto de los ríos "erosionando hacia abajo", lo que propició que el agua subterránea descendiera y, al mismo tiempo, la sima.

Daniel Ballesteros ha estado a ambos lados de la investigación. Se calzó la funda para bajar a las cuevas junto al resto de espeleólogos y ha trabajado en la vertiente académica, de la que buena parte transcurrió entre las más avanzadas tecnologías.

"Empleamos una aplicación informática para elaborar un modelo tridimensional de las cuevas y con la información de las aguas subterráneas", 

explica el gallego, quien se trajo este conocimiento del Instituto Suizo de la Espeleología y el Karst y lo aplicó a los Picos de Europa.

Ballesteros ha contado con financiación del programa "Severo Ochoa" del Principado y del organismo autónomo de Parques Nacionales de España. 

Destaca, además, la colaboración entre geólogos y espeleólogos para el estudio de las cuevas y aguas subterráneas y, en especial, la ayuda prestada por el Grupo Espeleológico "Polifemo" de Oviedo, el Grupo de Espeleología "Diañu Burlón" y la Asociación Deportiva Cuasacas de Trubia (lne 17 mayo 2016)

Los futuros Quebrantahuesos de los Picos de Europa,
 continúan su crecimiento en Ordesa.

En el marco del proyecto Life+ 'Red Quebrantahuesos', la Fundación para la Conservación de esta especie (FCQ) ha abierto un plazo de inscripción para participar en una jornada de voluntariado en los Picos de Europa

Se realizará durante los días 28 y 29 de mayo de 2016  y se trabajará en la naturalización de jaulones y construcción de nidales en la plataforma de liberación adaptativa para los quebrantahuesos que llegan de Pirineos.

Se espera formar un grupo de 8 voluntarios/as. La FCQ asumirá los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento desde el Centro 'Las Montañas del Quebrantahuesos', en Benia, hasta la zona de trabajo dentro del espacio protegido. El plazo de inscripción finaliza el día 19 de mayo.

Mientras tanto, los cinco nuevos ejemplares que se espera liberar este año en los Picos continuan su fase de crecimento a buen ritmo. 

Los pollos se encuentran en las instalaciones que el colectivo tiene en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde llevan ya mas de un mes. 

Todo ello forma parte de su aprendizaje cognitivo y su capacitacion para la vida silvestre (elcomercio 13 mayo 2016).


Pastores contra el

Parque de los Picos de Europa

Los ganaderos critican que en los últimos diez años se hayan perdido «7.000 de las 9.000 hectáreas de pastos de los Picos protegidas por Europa» 

El lobo también es otra queja de las decenas de ganaderos que ayer se concentraron en Benia de Onís. «Los del Parque argumentan que la población de manadas es estable, pero las camadas se tienen que ir fuera del espacio protegido porque dento ya no tienen para comer y se van a las sierras cercanas a los Picos como la del Cuera o la de Ibéu»,(elcomercio.es 23 diciembre 2015)

Las visitasen 2015,  se han incrementado 

en todo el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Hasta llegar al millón y medio de visitantes durante los primeros ocho meses de 2015 -un 10,4% más respecto al año anterior- y, por tanto, también lo han hecho en la vertiente asturiana donde el punto en el que más sobresale ese ascenso de visitas es en el paraje que conforman LOS Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina.

Los datos recogidos entre enero y agosto reflejan que ha habido un 12% de viajeros más que en el mismo periodo del pasado año. Un 10,5% ha sido el incremento registrado en otra de las principales entradas al área protegida, el concejo de Cabrales. En total, hasta la fecha han visitado la parte asturiana 815.000 viajeros, frente a los 494.000 de Cantabria y los 143.000 de Castilla y León, donde se ha registrado el mayor índice de aumento.
Todos los datos se hacían públicos el lunes, 5 de octubre de 2015,  tras la constitución de la Comisión de Coordinación del Parque, que tendrá tres representantes del Estado y uno de cada una de las autonomías que lo integran. A esta cita acudió el director del organismo de Parques Nacionales del Gobierno central, que apuntó a que, en general, en estos espacios ha habido una subida en el índice de visitas que pasa de los 9,5 millones en 2012 a los 11 millones en 2014. A buen seguro, el cierre de este año registrará otro incremento.
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, aprovechó el encuentro para adelantar que para Asturias el trabajo referente a Picos se centrará en los próximos meses en 

«la elaboración de un instrumento de gestión integrado (IGI) del Parque», 

en el que tanto conservacionistas como ayuntamientos, ganaderos y el sector del turismo «puedan realizar sus propuestas de forma que el documento final sea equilibrado y que todo el mundo se sienta razonablemente incluido».

Será este un documento previo, con la base de la participación, que después se convertirá en una herramienta que contribuirá al desarrollo económica en consonancia con la conservación del espacio protegido. La fecha prevista para su conclusión y aplicación es mediados del próximo año.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, admitió que la zona castellanoleonesa es la que menos personas recibe, por lo que ha anunciado que su departamento está trabajando en la construcción de dos centros de recepción de visitantes para así contribuir al aumento de las visitas. Ambos centros, licitados por 1,5 y dos millones de euros respectivamente, se pondrán en marcha en un plazo de año y medio el primero y dos el segundo.

La política asturiana valoró que el que acaba de pasar ha sido «un buen verano» que, con estas buenas cifras ha dejado patente que «el parque goza de buena salud». Todos celebraron, además, la buena voluntad que existen para la colaboración y el trabajo conjunto, con el fin de seguir consiguiendo mejorar. Incluso hablaron de que existe, hoy por hoy, un «total entendimiento» (elcomercio 6 octubre 2015).

 

«Las simas de los Picos de Europa 

son el Himalaya de la espeleología»

Carlos Flores, bombero y responsable del proyecto 17 picos+17 simas.El salmantino trabaja esta semana dentro del tercer grupo que se adentra en la sima del Cerro del Cuevón, dentro del proyecto 'Termosima'.
Ahora, trabaja de la mano de la ciencia para conseguir frutos en el programa 'Termosima', puesto en marcha desde el Instituto Geológico y Minero Español (IGME), en la sima del Cerro del Cuevón.

¿Qué lugar ocupa en todo este asunto el factor riesgo?
El factor riesgo está ahí, siempre lo está. Mi profesión como bombero me hace estar expuesto a situaciones de riesgo constantemente. Lo que hay que tratar es de avanzar con gran seguridad y todas las prevenciones, porque sí que es cierto que si hablamos del Cerro del Cuevón, estamos ante una cavidad complicada.
  
¿Cuál será la dinámica de trabajo?
Pues tendremos que desarrollar una gran actividad. Supondrá muchísimo trabajo y muchísimo esfuerzo. Las personas que vienen a ayudar están restando tiempo de sus días libres o incluso de sus vacaciones y llegan para aportar todo lo que saben e incluso para invertir su esfuerzo y dinero de su bolsillo, en algunos casos, pero para ellos como para mí, lo que tenemos entre manos es un sueño. Cada uno se pondrá sus límites y se marcará sus retos. Hemos coincidido en que, aunque las cosas vayan más despacio, primará la seguridad y de este modo trataremos de evitar imprevistos o accidente que, dentro de una cavidad así, podrían ser fatales, (elcomercio.es 16 agosto 2015).

La sima del Cerro del Cuevón, en Cabrales,
elegida para un estudio sobre terremotos

La sima, localizada en Picos de Europa y con una profundidad de 1.600 metros, está considera de muy difícil acceso, con zonas que requieren escalada, además de contar con cascadas de agua que se deberán sortear, ha explicado el IGME en un comunicado
La investigación del IGME comenzará el próximo 31 de agosto y su objetivo será conseguir colocar 12 sensores de temperatura a diferente profundidad para realizar un perfil térmico vertical en una cueva no afectada por terremotos.
Los sensores colocados serán unos de los más profundos del mundo y permitirán conocer el mecanismo de intercambio térmico en el interior de la cavidad en relación con el agua subterránea y la circulación atmosférica. El coordinador de la campaña, Raúl Pérez López, lleva varios años monitorizando diversas simas profundas en España y ha colaborado con otros estudios de cuevas en México.
La entrada del equipo del IGME, prevista para la primera semana de septiembre, estará acompañada del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. La campaña de campo se encuentra dentro del proyecto SISMOSIMA, liderado por el IGME y financiado por Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía (elcomercio.es 1 agosto 2015).


 El Consejo de la Red de Parques Nacionales da el visto bueno,
 a la ampliación de los Picos de Europa ). 

El Parque Nacional de los Picos de Europa, que actualmente cuenta con 64.660 hectáreas, está formado por terrenos pertenecientes al Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, ha dado el visto bueno a la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa con la aportación de más terrenos por parte del municipio de Peñamellera Baja y la integración del concejo de Peñamellera Alta, tal como había aprobado el Consejo de Gobierno del Principado en marzo, a petición de los ayuntamientos.

Este acuerdo deberá remitirse al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, según informan desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa. Con este nuevo diseño, Peñamellera Alta entrará a formar parte de este espacio protegido con 1.827 hectáreas, mientras que Peñamellera Baja ampliará su presencia hasta sumar 1.161 hectáreas.

En la parte asturiana están integrados los concejos de Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y Peñamellera Baja. También conforman este espacio los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, así como los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso (Europa Press 18 diciembre 2014.

 

Los Picos de Europa

mantienen el tirón turístico en 2014.

Este verano pasaron 1, 3 millones de personas por el parque nacional que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León. 

Desde la zona asturiana, fueron 805.830 personas las que realizaron una visita hasta agosto. Esto supone que las visitas a los Lagos de Covadonga crecieron un 32,2%, mientras que a las de Cabrales, un 47,25%.

Los datos se hicieron públicos el comité de gestión del consorcio interautonómico del espacio protegido que se celebró en Valladolid, el 3 de octubre de 2.014.

En la vertiente leonesa (acceso desde el pueblo de Caín) se contabilizaron 116.737 visitantes (lo que es un aumento del 13,7%), y en la zona cántabra (acceso desde Fuente Dé) se registraron 463.419, un 12,56% más que en 2013. Esto lo convierte en el segundo parque nacional más frecuentado de España, detrás del Teide.


 La Universidad de Mieres 

vela por las aves de montaña del Cantábrico. 

La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, lleva cuatro años desarrollando un programa de seguimiento de las aves en la cordillera Cantábrica.

La iniciativa, desarrollada por la investigadora Paola Laiolo, tiene varios objetivos:

  • A) Conocer si la vida de las aves de montaña es más longeva en función de la altitud en la que se asientan.
  • B) Estudiar su comportamiento con respecto al cambio climático.

El proyecto incluye un censo de aves de montaña de todo tipo, pero se centra en dos especies, la collalba gris y el bisbita alpino, dos pájaros de pequeño tamaño.

«Por ahora se han marcado más de 700 individuos en los Picos de Europa»,

explicó la investigadora, quien señala que lo más particular de estas especies es que, en los Alpes, «suelen estar en zonas más altas que aquí, y por eso estudiamos si en las partes bajas sobreviven menos que en lo que en teoría es su lugar óptimo. 

Además, en las partes más bajas hay un mayor nivel de parásitos y también más especies, con lo que se encuentran con más competencia para buscar comida y también con más depredadores». Las salidas de campo se realizan en primavera. 

Sólo durante este año, el equipo de investigadores ha subido 100 cumbres de la Cordillera, y la idea es repetir los censos «para ver la evolución». En cuanto a su relación con el cambio climático, la investigadora destacó que «que las poblaciones de aves asciendan en los picos a medida que sube la temperatura. 

El cambio climático afecta más a zonas como la cordillera Cantábrica, con montañas más bajas que, por ejemplo, las de los Alpes, y llegará un momento que las aves no podrán subir más y tenderán a abandonar la zona» (31 octubre 2012).

El Parque de los Picos de Europa es el segundo parque nacional
 más visitado de España, en 2009.

Tras sumar más de 1,8 millones de personas en 2009, según la estadística que ha hecho pública el Ministerio de Medio Ambiente.
 Los Picos de Europa coparon el pasado año el 18 por ciento de los visitantes a los parques nacionales españoles.
El Teide, con tres millones de personas; los Picos de Europa, con más de 1,8 millones, y Timanfaya, con 1,3 millones, son los tres parques más visitados.
 La afluencia a los parques se ha incrementado de forma paulatina desde el año 2002, rompiendo la barrera de los once millones de visitas en 2004, una cifra que se mantuvo entre 2005 y 2008. En consonancia con la tendencia de los últimos años, el parque nacional del Teide acogió en 2009 el 30 por ciento del total de visitantes, seguido de los Picos de Europa, con el 18 por ciento, y el de Timanfaya, con el 13 por ciento.
 Entre los espacios peninsulares, el parque nacional de Las Tablas de Daimiel es el que presenta una mayor ratio de visitas, con 55 personas por hectárea, seguido del de Ordesa y Monte Perdido, con 40, mientras que el espacio menos presionado es el de Cabañeros, que presenta dos visitas por hectárea (23 de agosto 2010).


Semana Santa del Plan de Transporte .

El sistema,  «funcionará de forma idéntica a anteriores periodos vacacionales, pero se plantean algunas novedades», «comenzará a funcionar la señalización digital» que informará a los conductores del número de plazas que hay en cada aparcamiento.

 También se retrasará media hora el horario de cierre de la carretera a los Lagos de Covadonga, por lo que se podrá subir en vehículo privado hasta la nueve de la mañana, en vez de las ocho y media, a petición de Incatur, la asociación de empresarios turísticos de la zona de los Picos de Europa.
Otras novedades son las relativas a dos aparcamientos.
 En la zona de los Lagos, se cambiará el nombre de uno de ellos. Así, en vez de Llerices -para evitar confusiones con el acceso al pueblo que le daba nombre- el primer gran estacionamiento en la carretera hacia Covadonga pasará a llamarse Muñigo.
Por su parte, en Cabrales -donde también habrá autobuses entre Arenas y Poncebos- podrán contar por primera vez con el aparcamiento de Ovar, que permitirá descongestionar de vehículos la carretera que lleva hasta el funicular de Bulnes.
 El precio del billete, que se mantendrá una vez más en siete euros para los adultos y tres para los menores de 12 años, un coste al que habrá que sumar el pago de dos euros por utilizar alguno de los estacionamientos de la red que, como cada Semana Santa, estarán vigilados por alumnos del IES Reconquista. La recaudación se destinará a costear su viaje de estudios.
La carretera a los Lagos de Covadonga permanecerá pues cerrada desde las 9 a las 20 horas y, durante esa franja horaria, el acceso sólo será posible en transporte público.
Así, el primer servicio saldrá a las 9 de la mañana y el último a las 18.30 horas, para bajar como muy tarde a las 19.20 horas.
El Plan de Transporte a los Lagos, que el año pasado fue utilizado por 126.040 viajeros, de los que 10.820 lo hicieron en Semana Santa, volverá a ponerse en funcionamiento el próximo uno de abril, Jueves Santo, y tendrá continuidad hasta el domingo día 4.
 Luego, tal y como concretaba hace unas semanas la Comisión de Seguimiento, se activará nuevamente coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo, aunque en este caso sólo los días sábado día 1 y domingo día 2 (22 marzo 2010).

Parques Nacionales construirá en 2007,  

un mirador al Urriellu cerca de Bulnes.

El organismo autónomo prevé habilitar la instalación en el camino que une La Villa y el Colláu Pandébano, durante el año 2007.

El Picu Urriellu www.picuurriellu.com se puede contemplar, en días despejados, desde balcones tan próximos como el mirador de Camarmeña (Cabrales) hasta otros más alejados como el mirador de Pimiango (Ribadedeva) (12 diciembre del 2006).


Tren cremallera 

al Real Sitio de Covadonga 2008. 

Salvará una pendiente media del 31.5 % y un desnivel de 17.5 º en un trazado de unos 400 m en línea recta que iría desde la finca Les Llanes, ubicada entre El Repelao (la puerta del Parque Nacional de los Picos de Europa) y el santuario de Covadonga.

En el caso de acuerdo entre la Iglesia y Gobierno Regional del Principado, funcionaría en Semana Santa del año 2.008, teniendo capacidad para 60 personas.

Unos 240.000 visitantes usaron durante el año 2005 el nuevo servicio de transporte público para ir a los Lagos (17-09-05). Ochenta mil vehículos aparcados y 240.000 personas usaron el nuevo sistema de transporte público para subir a los lagos de Covadonga que se desarrolló del 26 de julio al 10 de septiembre ( 29 noviembre 2006).

12.- Bibliografía.

El Comercio, Terry Basterra (2017). Una moneda especial de dos euros para conmemorar el centenario de los Picos (elcomeercio 24 septiembre 2017).

El Comercio, R. O. (2016). Los futuros quebrantahuesos de los Picos continúan su crecimiento en Ordesa, (elcomercio 13 mayo 2016).

El Comercio, Terry Basterra (2016). 5.000 años de pastoreo en los Picos (elcomercio 10 abril 2016).

El Comercio Andrea Inguanzo (2015).El número de visitantes a los Lagos de Covadonga aumenta un 12% (elcomercio 6 octubre 2015)

El Comercio. INGUANZO A. (2015). «Las simas de los Picos de Europa son el Himalaya de la espeleología» (elcomercio.es 16 agosto 2015).

El Comercio. Cabrales (2015). La sima del Cerro del Cuevón, en Cabrales, elegida para un estudio sobre terremotos (elcomercio.es 1 agosto 2015).

Europa Press (2014). El Consejo de la Red de Parques Nacionales da el visto bueno a la ampliación de los Picos de Europa (Europa Press 18 diciembre 2014).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2017). Miembros del Grupo de Rescate en Montaña y espeleólogos se internan en el cerro del Cuevón, la sima más profunda de España (lne 3 octubre 2017)

La Nueva España, Patricia Martínez (2017). Espectáculo subterráneo en los Lagos de Covadonga. El Hayéu del Osu (lne 11 abril 2017)
La Nueva Despaña, Cristina Corte (2017). El Parque Nacional cataloga las riquezas del subsuelo de los Picos de Europa (lne 27 enero 2017)
La Nueva España (2016). La distancia de Oviedo a Madrid bajo los Picos (lne 17 mayo 2016)
La Nueva España, Ramón Díaz (2015). Una sobrecarga causada por la tormenta obligó a cerrar ayer el funicular de Bulnes (lne.es 29 diciembre 2015)
La Nueva España (2001). En el año 2001 se puso en funcionamiento el funicular de Bulnes (11-12-2001)
La Nueva España (2010). Espeleólogos ingleses  en los Picos de Europa. El Everest de las cuevas. (lne.es 5 septiembre 2010).
La Nueva España. La Universidad de Mieres vela por las aves de montaña del Cantábrico.  (31 octubre 2012).La Nueva España. El Parque de los Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España
La Nueva España.(2010) Semana Santa del Plan de Transporte (lne.es 22 marzo 2.010).La Nueva España (2006). Parques Nacionales construirá un mirador al Urriellu cerca de Bulnes.  (12 diciembre del 2006).

La Nueva España (2006).. Tren cremallera al Real Sitio de Covadonga 2008.   ( 29 noviembre 2006).

Luque C. y Gutiérrez M. (2000) documentan en un libro  "La minería en los Picos de Europa", Gutiérrez M. y Luque C.(2000), Editado por NOEGA EDICIONES.

 Arqueología

 Refugios en Asturias

Página inicial

REFUGIOS DE MONTAÑA

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.