LOS LAGOS DE COVADONGA: 

Lago Enol, lago Ercina y lago Bricial.

Concejo de Cangas de Onís.


En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.

Lago Ercina  (cota 1.108 m y unas 8  Ha, de superficie)
 y parte de la senda circular que va al lago Enol (cota 1.060m y 12 Ha.),
en la Montaña de Covadonga.

ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.- Heráldica de Cangas de Onís. 

1.2.- Geología.

2.- Dos  leyendas sobre  los Lagos de Covadonga:

2.1.- Dos lágrimas. 

2.2.- La dama y la pastora. 

3.- Los lagos de Covadonga.

3.1.- Lago Enol.

3.2.-  Lago Ercina. 

3.3.- Lago Bricial.

4.- Sendas que parten de los Lagos de Covadonga aquí descritas

5.- Datos comunes.  Refugios de montaña. Datos de interés

6.- Excursiones programadas

7.- Información de transporte. Acceso regulado, etc..

8.-  Qué comprar.

9.- Noticias: 

La pista de Demués a Buferrera se abrirá al paso de bicicletas y caballos en 2019.; Los Lagos serán en 2018 final de etapa,  de la Vuelta Ciclista a España.; Una moneda especial de dos euros para conmemorar  el centenario del  "Parque Nacional de Los Picos de Europa", durante el año 2018.; Espectáculo subterráneo en los Lagos de Covadonga. Cuevas del Hayéo del Osu.; El número de visitantes a los Lagos de Covadonga, en 2015,  aumenta un 12%. ; Los Lagos, a la espera del turista. ; Nueva savia para «El bosque del visitante» de los Lagos.

10.- Bibliografía

Tabla de quesos en el Refugio de la Vega de Enol (Casa de Pastores)

Tfno +34-630.45.14.75.

Están ubicados a unos 14 km del Santuario de Covadonga y se puede acceder a ellos por carretera o través de  las numerosas rutas de senderismo.

Para apreciar su paisaje, la mejor opción  es subir al Mirador de Entrelagos por el camino y/o escaleras empedradas, ver mapa GOOGLE en la presentación de ésta página WEB.

La familia real en la inauguración del Mirador de doña Leonor en 2018.

Centenario del Parque Nacional de Covadonga.


1.- Introducción. 

1.1.- Heráldica de Cangas de Onís. 1.2.- Geología..

Introducción.
Los Lagos de Covadonga, denominados Enol,  La Ercina y Bricial,  se encuentran  en el  Macizo Occidental o del Cornión, dentro de Los Picos de Europa, en  Asturias oriental, a ellos se llega por carretera desde Cangas de Onís y Covadonga, son punto de partida de numerosas rutas de senderismo y montañismo. 

En las proximidades del Enol y Ercina,  determinadas épocas del año y en algunos años ,  coincidiendo con el deshielo,  se forma el lago El Bricial (apartado 2 ), que mas tarde desaparece.

Covadonga es uno de los lugares más emotivos para los asturianos, por los retazos históricos, religiosos y artísticos que allí se encuentran.

El 22 de julio de 1918, durante el reinado de Alfonso XIII, a instancias de don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, las Cortes españolas aprobaron el 7 de diciembre de 1916 la Ley de Parque Nacionales, para proteger parajes de excepcional interés y hacer que en ellos "se respeten la belleza natural de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particularidades geológicas e hidrogeológicas que encierren, evitando de éste modo con la mayor eficacia todo acto de  destrucción, deteriodo o desfiguración de la mano del hombre".

El primer Parque Nacional declarado en toda España, según lo dispuesto en esa ley, fue el de la Montaña de Covadonga, creado por la ley de 22 de julio de 1918.

En 1995 se amplió y pasó a denominarse Parque Nacional de los Picos de Europa.

Es un punto emblemático, que se dió a conocer multitudinariamente por la retransmisión televisiva de la Vuelta Ciclista a España. Actualmente rebasa las 700.000 visitas y en verano, dada la afluencia de turismo, se regulariza el tráfico.

En la presentación de ésta página WEB, se encuentra un mapa GOOGLE, con ubicación y reseña de lo más característico de ésta zona.


Lago Ercina de Covadonga (Asturias)

Lago Ercina con Covina en primer término y  la burrina al fondo.

1.1.- Heráldica de Cangas de Onís.

El sinople (verde), un puente que representa el  puentón o puente viejo de Cangas, con tres arcos, perfilado en sable (negro) sobre ondas de plata y azul. En la parte superior sobre el puente, una cruz latina de oro, y en su base una bellota y una hoja de roble del mismo color: Bajo la Cruz una luna menguante en plata.

Heráldica de Cangas de Onís (Asturias-España)

Heráldica de Cangas de Onís.

En la bordura el lema "Minima urbium máxima sedium" (Mínima ciudad, máxima sede).

La cruz de madera de roble, simboliza la que llevó Pelayo, luego recubierta de oro en la Cruz de la Victoria, y el triunfo en la batalla de Covadonga.


1.2.- Geología.

Geológicamente, nos encontramos en la zona Cantábrica y dentro de ésta,  en la Región de Los Picos  de Europa.
 A lo largo del recorrido  se cortan  morrenas, posiblemente depositadas durante la última glaciación cuaternaria, así como  materiales  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero,  en la base estaría el equivalente a la Caliza de Montaña (unos 300 m Calizas negras laminadas+ 300-350 m. de calizas claras-cremosas masivas) que se formaron en medio marino hace unos 310-325 millones de años (m.a.). 

Por encima se encuentran  unos 650-700 m. de calizas masivas blancas y brechoides rosadas es la Formación (Fm) Caliza de Los Picos, pertenecientes al Carbonífero Superior,  que se depositaron  hace unos  290-310 m. a.
En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga, al Norte del Lago Ercina,  se ubican las Minas de Buferrera, que se beneficiaron de hierro y manganeso, los cuales rellenaban cavidades carsticas...

2.- Dos  leyendas sobre  los Lagos de Covadonga:

2.1.- Dos lágrimas.2.2.-  La dama y la pastora. 

2.1.- Dos lágrimas.

 Una dice  que los Lagos Ercina y Enol, surgen  de dos lágrimas que depositó amorosamente la Virgen sobre la Montaña de Covadonga

2.2.- La dama y la pastora.

Cuentan que  en tiempos inmemoriables en el lugar que hoy ocupan los lagos Ercina y Enol, había unas camperas con abundante pasto y muchas cabañas. 

Un día llegó al lugar una bellísima dama y se mascaba  una gran tormenta, por ello pidió cobijo en las majadas del lugar  y en todas recibió negativas excepto en  la majada de Los Acebos, en que una pastora le abrió la puerta de su casa.

La dama le rogó que recogiese el ganado que tuviera en las camperas vecinas y así lo hizo. A la mañana siguiente la pastora comprobó con asombro que aquellas vegas, se habían convertido en lagos.


El papa Juan Pablo II, visita los Lagos de Covadonga,

3.- Los lagos de Covadonga. 

3.1.- Lago Enol. 3.2.-  Lago Ercina. 3.3.- Lago Bricial.

Ambos son de origen glaciar, se encuentran sobre terrenos calizos y en profundidad han sido sellados por la arcilla resultante  de la descalcificación...


3.1.- El lago Enol  o Llagu Enol

Es el primero que se encuentra, según accedemos a Los Lagos y se ubica a 1.070 m. de altitud, con tonos verdes - esmeralda, con una superficie de 12.15 Has y alcanza los 23 m. de profundidad, contiene cangrejos de río, piscardo, trucha arco iris y tenca. 

En sus aledaños se celebra la Fiesta del Pastor o de Los Picos de Europa, se  puede observar una gran riqueza de especies de flora y fauna. 

Bajo sus aguas se encuentra una imagen de la Virgen de Covadonga que el día 8 de septiembre, es izada por buceadores a las 11 horas y subida a un pedestal flotante entre los aplausos de los asistentes y llevada en procesión  hasta un altar donde se celebra la Santa Misa acompañada por gaitas y tambores. 

Finalizada la Misa los buceadores a llevan a su cueva submarina, donde aguardará un año más para ser izada en su día De Nuestra Señora de Covadonga, Fiesta Patronal del Principado de Asturias y Fiesta de los Buceadores Asturianos.

Lago Enol. Al fondo iqda. vega de Enol y  pista hacia

el bosque de Pome, mirador de Ordiales, etc.

3.2.- El lago La Ercina o Llagu L'Arcina

Está a 1.108 m. de altitud y su profundidad máxima es de 2 - 3 m. según la época del año, tiene un fondo más o menos plano, con un tapín o tremendal flotante y su superficie se incrementó en una 8 Has, cuando se levantó un pequeño dique cerca de la Mina de Buferrera. 

Lago Ercina.

En él se encuientran aves migratorias como  ánades azulonas. Anfibios, libélulas y en los meses fríos se pueden observar cercetas, porrones, garzas, zampullín común, agachadiza...nidifican las fochas, cerceta común y la gallineta. 

Hay  algunas filtraciones que originan que a veces contenga  poca agua....Desde sus aledaños se da vista a las Peñas Santas y en días claros se ve el Mar Cantábrico. En sus proximidades es frecuente la presencia de ovejas y vacas que se benefician de los pastizales que rodean al lago....

Vacuno Asturiana de los Valles

Raza "Carreña o Asturiana de los Valles" en el Lago Ercina de Covadonga

Se originó al retirarse el frente glaciar y acumularse depósitos de morrenas en su frente que hizo de tapón, a la vez que la descalcificación de las calizas, dió lugar a arcillas que depositadas en la base, hizo impermiable el suelo que impidió que el agua acumulada se escapase....

Horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde, ininterrumpidamente, todos los días de la semana, desde el mes de abril hasta el 15 de diciembre. Para cualquier información sobre el Parque Nacional, dirigirse al Centro de Recepción de Visitantes "Casa Dago" en Cangas de Onís, tfno 985 848 614.

Situado en los aledaños de Los Lagos, lleva el nombre del montañero creador de los Parques Nacionales españoles el polifacético Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa que escaló en 1.905 el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes junto al Cainejo (se considera que fueron los primeros que coronaron dicha cima). 


Se ubica entre los lagos Enol y La Ercina a la cota 1.060 m. Desde el aparcamiento de Buferrera, se toma el sendero peatonal que se inicia al final del aparcamiento y en unos 5 minutos se puede acceder a las inmediaciones del Centro.

Desde el aparcamiento del Lago Ercina, se observa un afloramiento de calizas muy estriadas (lapiaz) que son las antiguas minas de Buferrera, en donde hay un museo minero al aire libre, si se baja por el camino, nos lleva al Centro de Visitantes Pedro Pidal, pudiéndose contemplar la galería, vagonetas, etc..de una de las antiguas explotaciones. 

En el interior de las instalaciones del Centro se nos ofrece una primera aproximación al Parque Nacional mediante proyecciones, maquetas, paneles y reproducciones de los diferentes aspectos que componen la variada riqueza de éste privilegiado espacio.

En la tienda del Centro podemos adquirir publicaciones diversas e información sobre la Red de Parques Nacionales, el Organismo Autónomo y el Ministerio de Medio Ambiente que pone a disposición el Parque Nacional.....seguir leyendo

3.3.- Lago Bricial.

 El lago Bricial, se forma cuando hay abundante deshielo y se ubica al sur del lago Ercina. Está alimentado por una espectacular cascada, procedente del deshielo de las cumbres del Macizo Central.

Suele formarse cuando hay abundancia de nieve  y es un «espectáculo maravilloso», el poder contemplarlo.
La estampa se remata con una gran cascada, La Meana, que lo nutre, procedente  de las montañas que lo rodean. «Nunca la habíamos visto así, es un verdadero torrente de agua y el lago está mayor que el Ercina» (ver foto de Fernando Moro Sarmiento).

Lago Bricial de Covadonga (Asturias).
Lago del Bricial sito  a la cota 1.127 m (Foto de Fernando Moro).

En ocasiones rebasa los  dos metros de profundidad y unas siete hectáreas de superficie.

Al a mayor altura que los lagos Ercina y Enol, es probable que parte de su agua, vaya a para a éstos.

Se accede  al lago Bricial. 

Desde el aparcamiento del Lago Ercina (Km 0, cota 1050 m), se bordea este por su orilla occidental,  se asciende a la majada de Las Reblagas (Km 1, cota 1090 m), se bordea la ladera sur del Pico del Bricial y a los pocos metros de subida, se observa la vega del Bricial, en donde se forma el lago Bricial (Km 1,5 y cota 1.100 m.).

El lago, en su borde meridional se ubica un hayedo que lo rodea y es atravesado por el río Resecu, que nace en la vega del Bricial o bien en el lago cuando éste se forma.
Geológicamente, se explica su supresión, por estar formado sobre las calizas de la  Formación Picos, al estar éstas afectadas por fracturas y fenómenos de disolución de las calizas, llega un momento en que hay fugas del agua y ésta  se filtra por ellas.
Obviamente, cuando el aporte de agua, es mayor que, que la que se filtra, se forma el lago, por lo general en las épocas de deshielo. La zona por donde más mana este agua, se denomina La Meona (ver figura adjunta)

 

4.- Sendas que parten de los Lagos de Covadonga aquí descritas

Los lagos tienen acceso por carretera y desde ellos se pueden realizar rutas fáciles para ir con niños, a través de pistas:


PLANO DE SITUACIÓN (pinchar aquí)

Se ubican en la Hoja Nº 55- Beleño a escala 1:50.000 y en la Hoja Nº  55-II-Inguanzo a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico de España.

Lapiaz de la mina de Buferrera (Lagos de Covadonga-Asturias)

Lapiaz de la mina de manganeso y hierro de Buferrera (Lagos de Covadonga)

Para acceder a Los Lagos es imprescindible pasar por El Real Sitio de Covadonga que es un lugar de peregrinación.

La Basílica, la Santa Cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga "la Santina", la Fuente de los Siete Caños etc. son visita obligada para aquellos que no la conozcan, seguir leyendo...

La batalla de Covadonga o la "engarradiella" que tuvo lugar, en el Monte Auseva de Covadonga, allá por el 718, detuvo la expansión musulmana. 

El Reino de Asturias, continuador de la España visigoda, sirve de seno al al arte Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad.

El acceso a Los Lagos de Covadonga tienen una férrea regulación de tráfico para evitar el colapso veraniego. Los autocares no podrán acceder al aparcamiento de La Tiesa y sólo se autorizará el paso de turismos particulares mientras haya plazas.

Puente medieval sobre el Sella en Cangas de Onís (Asturias)

Puente Romano?/ Medieval de Cangas de Onís, sobre el río Sella.

6.- EXCURSIONES PROGRAMADAS

El Ministerio de Medio Ambiente ha programado desde el 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre, una serie de rutas guiadas por el Parque Nacional con servicio gratuito.

PARA LOS LAGOS DE COVADONGA HAY UNA RUTA DE LUNES A VIERNES CON SALIDA DESDE EL APARCAMIENTO DE BUFERRERA (próximo al Lago Enol) A LAS 10,30 HORAS. LA DURACIÓN ES DE 3 HORAS. Los lunes y jueves los visitantes pueden ir al bosque de Pome si están a las 9 horas en el citado aparcamiento y disponen de 5 horas.

Los martes el punto de salida es en el edificio de la Escolanía de Covadonga y se visita la Vega de Orandi en 3 horas.

Los miércoles se sala a las 10 h. desde el aparcamiento de Buferrera se va a la Majada de las Fuentes y dura 4 horas Los viernes se ofrece la ruta guiada a la Majada de Belbín, con salida a las 10 h y duración de 4 horas.

Poljé de la Vega de Comeya (Covadonga-Asturias)

Al fondo, poljé de la Vega de Comeya (Covadonga).

7.- INFORMACIÓN de transporte. Acceso regulado....

Información en los Lagos. El Centro de Visitantes Pedro Pidal, en las inmediaciones del área de servicio de Buferrera, en los Lagos de Covadonga, reabrirá sus puertas al público el próximo sábado, 24 de marzo, hasta el día 31 del actual (23 marzo 2.013 LNE).

Si se visitan los Lagos de Covadonga, senda del Cares, Sotres, Tresviso, Refugio de Andaradel 28 de julio a 2 de septiembre, etc.... La carretera cierra de  8:30 a 20:00 horas, hay regulación de tráfico para los vehículos particulares, se fletan lanzaderas turísticas de pago, desde Cangas, cada 10 minutos

Desde Cangas de Onís salen desde la estación de autobuses y van hasta el área de Buferrera de los lagos de Covadonga, hacen 12 paradas, cuatro de ellas en los aparcamientos donde el turista puede dejar su coche. La carretera a los lagos se cierra a las diez horas. 

Lo mismo ocurrirá entre Arenas de Cabrales y Poncebos, saliendo en éstos casos, los autobuses del aparcamiento de Llaneces y llegando al pié del funicular de Bulnes.  La carretera a los lagos se cierra a las diez horas. El precio 2.008 6

euros/u.

Aparcamiento previo a Lagos de Covadonga

Lo mismo ocurrirá entre Arenas de Cabrales y Poncebos, saliendo en éstos casos, los autobuses del aparcamiento de Llaneces y llegando al pié del funicular de Bulnes. 

El funicular que va de Poncebos a Bulnes los precios en 2.008 , eran ida/vuelta adultos 18 euros, niños 4.41 euros. Adulto ida 14,42 euros. Es conveniente informarse en: info@picosdeeuropa.com Teléfono 985947112

 Una sugerencia: Si es posible, evitar visitar los Lagos en los puentes de los meses de julio, agosto y Semana Santa. La primavera y otoño son las mejores épocas recomendables. Septiembre es buen mes.


Casi 14.500 visitantes utilizaron el Plan de Transporte para subir a Los Lagos de Covadonga en Semana Santa .

El Plan de Transporte Público a los Lagos de Covadonga registró en Semana Santade 2016  un total de 14.470 usuarios, 2.150 más que el año pasado. La regulación del tráfico en la carretera entre Covadonga y Los Lagos estuvo en vigor desde el jueves, día 24, hasta el domingo 27, ambos inclusive.

Del total de usuarios, 13.839 usaron los autobuses y otros 631 el servicio de taxis-lanzadera.

La mayor afluencia se registró el viernes, con 4.459 usuarios, seguido del sábado, con 4.309; el jueves, con 3.694, y el domingo, con otros 2.008.

La carretera de acceso a Los Lagos estuvo cortada para los vehículos particulares entre las 8:30 y las 20:00 horas durante los cuatro días. 

El operativo, que opera Alsa a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) volverá a activarse del sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo, con motivo de la festividad del Día del Trabajo (elfielato 9 abril 2016).

Más información, en ésta página web sobre los Picos.

8.-  Qué comprar.

Quesos de la zona, Cabrales, Gamonedo, etc..en Covadonga hay todo tipo de objetos religiosos con referencia a Covadonga, rosarios, cerámica, pulseras, libros, caramelos enormes, etc. 

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. 

A los cangueses se les llamó "botijos", por su tradición  alfarera llegando a tener muchos talleres a finales del s. XIX.

La madera, con ella se fabrican las arcas de castaño, las madreñas, salpimenteros, taburetes etc. La cestería con maniegas, maconas, carreteros, etc. Orfebrería de plata y azabache.

Productos elaborados con la lana, como calcetines artesanales. Las tiendas y bazares ofrecen productos artesanos y personajes de la mitología asturiana.

Llegada de vacas en abril, para iniciar su estancia en Los Picos. 

Paso por el lago Ercina. El  Comercio.

9.- NOTICIAS

La pista de Demués a Buferrera 

se abrirá al paso de bicicletas y caballos en 2019 

El Principado se compromete a atender la demanda de Onís sobre un camino actualmente en obras y que da acceso al entorno de los Lagos.
Entre las más de cuatrocientas alegaciones presentadas al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa figura una petición clara del concejo de Onís:
Permitir el uso turístico de la pista que conecta Demués con Buferrera, en el entorno de los Lagos de Covadonga.
Esa demanda de Onís cuenta con el respaldo del Principado, explicó ayer 31 de mayo de 2019,  el consejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, que indicó que en la práctica el camino se abriría a caballos y bicicletas además de a los senderistas ya contemplados. «La idea es que la gente pueda bajar en bici, porque ahora hay gente que lo está haciendo a escondidas», indicó el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo.
El uso turístico que Medio Ambiente prevé incorporar al PRUG se añadiría así al ganadero, actividad que ha motivado la reparación de la pista, actualmente en marcha.
Tanto el alcalde como el consejero, acompañados por el director del Parque Nacional, Pablo García, y del presidente de Tragsa, Jesús Casas; visitaron ayer las obras de la pista de acceso a Vega de Las Mantegas, dotadas de un presupuesto de 130.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
 Los trabajos, indicó el director de Picos, consisten en la ampliación de la plataforma hasta los 3,5 metros y la habilitación de una rodadura de 3,2 metros. A lo largo de los 530 metros de pista se dispondrán dos tipos de soluciones:

  • Hasta el punto kilométrico 320 un acabado en zahorra y muros de mampostería en la parte del terraplén y
  • A partir de ahí hormigón en los extremos.
  • El mismo material se aplicará a los tramos de mayor pendiente.

A pesar de que el camino ya había sido objeto de mejoras en los últimos años, la actuación no dio el resultado esperado. «Lo que se hizo no valía y se llegó a un compromiso de hacer un acceso con seguridad», indicó Abeledo.
La estrechez y la presencia de salientes habían sido objeto de críticas, pues suponían un riesgo para los usuarios, principalmente ganaderos que acceden desde Soñín a los pastos de Picos, así como elaboradores de Gamonéu.
«La actuación concilia la conservación con la actividad ganadera, esta pista es un reflejo de que estamos apostando por la vida de los pastores»,
 destacó Pablo García.
Por su parte, Fano expresó su «gratitud personal» al director del Parque por «estar consiguiendo niveles de implicación con sociedad y ganaderos».
«Esta obra es un ejemplo de una nueva gobernanza, el nuevo director ha marcado unos modelos y unas formas distintas y eso ha permitido dar satisfacción a unas demandas históricas de los usuarios de este puerto», afirmó (elcomercio I junio 2019)

Los Lagos serán en 2018 final de etapa,  

de la Vuelta Ciclista a España.

Los Lagos de Covadonga serán final de etapa de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España y se baraja el 9 de septiembre, tras el Día de Asturias, como fecha elegida para que el "coloso" asturiano vuelva a cobrar especial protagonismo en la ronda. 

En 2018, vendrá a coincidir la cita deportiva con la triple efeméride que se desarrollará en el concejo de Cangas de Onís:

(lne 23 noviembre 2017).

Una moneda especial de dos euros para conmemorar  el centenario

del  "Parque Nacional de Los Picos de Europa", durante el año 2018.

Los actos que se están preparando para el centenario tendrán lugar en las tres regiones.  Un centenario que los Picos de Europa compartirán con otro Parque Nacional como es el de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, los dos primeros de la red. Por ello, algunos actos en ambos espacios protegidos estarán vinculados.

Pero los Picos compartirán también celebración con otros centenarios relevantes en la comarca oriental, como el de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, que ya está en marcha con la concesión del Año Jubilar por parte del Vaticano y que celebrará su día más destacado el 8 de septiembre de 2018. Además, el próximo año también se conmemoran el 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga y la proclamación de Pelayo.

Aunque aún no se ha cerrado el programa de actos e iniciativas que se quieren poner en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2018, para conmemorar el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, ya se van conociendo algunos detalles de las propuestas que se plantean.

Los Picos de Europa nacieron el 22 de julio de 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. En 1995, con su ampliación, el espacio protegido cambió su nombre al actual. Hoy ocupa 67.127 hectáreas distribuidas en tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Por el momento, el director general de Biodiversidad del Principado, Manuel Calvo, indica que hay prevista la celebración de ciclos de cine de naturaleza, conciertos de orquestas sinfónicas de las tres comunidades autónomas, exposiciones de pintura y conferencias. Pero hay más. 

«Queremos que se celebre también un sorteo especial de Loterías del Estado y que se elabore una moneda conmemorativa de dos euros dedicada al Parque Nacional», avanza Calvo.

El dirigente regional ha participado esta semana en una reunión de trabajo en Zaragoza para avanzar en los actos de esta efeméride. 

Dada la relevancia del centenario del Parque Nacional, el Estado ha declarado ya este evento como «acontecimiento de especial interés público», indica Calvo.

También está previsto crear una serie de logotipos especiales para esta efeméride, uno dedicado a los Picos y otro que compartirá este espacio protegido con el oscense. Los actos comenzarán el 1 de enero y se prolongarán durante todo el 2018 (elcomeercio 24 septiembre 2017).

 Espectáculo subterráneo en los Lagos de Covadonga . Cuevas del Hayéo del Osu.

Geólogos del grupo "Polifemo" descubren, en julio de 2016, a un kilómetro  al Sur  La Ercina, la cueva Torcana. Tres meses después, a través  de nuevas galerías horizontales y pozos verticales (el desnivel con respecto a superficie es de 226 metros), en unos mil metros, comunican con la cueva del Osu.

La cueva del Osu, es conocida desde hace tiempo y objeto de diversas campañas espeleológicas, desde los años 50,  por grupos asturianos, catalanes, gallegos, franceses e ingleses.

Esta zona kárstica, está recubierta por un bosque de hayas y de ahí que hallan bautizado a este sistema  como el “Hayéu del Osu”.

El sistema de cuevas del Hayéu del Osu, con 3,6 kilómetros de longitud y "gran valor natural y científico", en donde abundan  las estalactitas, estalagmitas, columnas, cascadas y coladas de carbonato cálcico y además se encontraron restos óseos de mamíferos (ciervos, etc..).

El mayor pozo es el de Kakapu con 135 metros de caída vertical y por la galería principal, circula un río , que según cuenta Gonzalo Cañón, espeleólogo ovetense, fluye hacia el interior del macizo occidental.

En la exploración de la gruta participaron 12 espeleologos durante cerca de dos años, utilizando mas de 400 m de cuerdas de espeleología y unos 300 anclajes artificiales. Se ha confeccionado un plano topográfico de la cueva que incluye contornos (paredes, techos y suelos), ríos subterráneos, lagos, grandes bloques desprendidos, etc. (lne 11 abril 2017)

El número de visitantes a los Lagos de Covadonga, en 2015,  

aumenta un 12%. 

Las visitas se han incrementado en todo el Parque Nacional de los Picos de Europa, hasta llegar al millón y medio de visitantes durante los primeros ocho meses de 2015 -un 10,4% más respecto al año anterior- y, por tanto, también lo han hecho en la vertiente asturiana donde el punto en el que más sobresale ese ascenso de visitas es en el paraje que conforman LOS Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina.

Los datos recogidos entre enero y agosto reflejan que ha habido un 12% de viajeros más que en el mismo periodo del pasado año. Un 10,5% ha sido el incremento registrado en otra de las principales entradas al área protegida, el concejo de Cabrales. 

Centro de Visitantes Pedro Pidal (Lagos de Covadonga) Asturias-España

Centro de Visitantes Pedro Pidal en los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís).

En total, hasta la fecha han visitado la parte asturiana 815.000 viajeros, frente a los 494.000 de Cantabria y los 143.000 de Castilla y León, donde se ha registrado el mayor índice de aumento.

Todos los datos se hacían públicos el lunes, 5 de octubre de 2015,  tras la constitución de la Comisión de Coordinación del Parque, que tendrá tres representantes del Estado y uno de cada una de las autonomías que lo integran. 

A esta cita acudió el director del organismo de Parques Nacionales del Gobierno central, que apuntó a que, en general, en estos espacios ha habido una subida en el índice de visitas que pasa de los 9,5 millones en 2012 a los 11 millones en 2014. A buen seguro, el cierre de este año registrará otro incremento.
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, aprovechó el encuentro para adelantar que para Asturias el trabajo referente a Picos se centrará en los próximos meses en «la elaboración de un instrumento de gestión integrado (IGI) del Parque», en el que tanto conservacionistas como ayuntamientos, ganaderos y el sector del turismo «puedan realizar sus propuestas de forma que el documento final sea equilibrado y que todo el mundo se sienta razonablemente incluido».

Será este un documento previo, con la base de la participación, que después se convertirá en una herramienta que contribuirá al desarrollo económica en consonancia con la conservación del espacio protegido. La fecha prevista para su conclusión y aplicación es mediados del próximo año.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, admitió que la zona castellanoleonesa es la que menos personas recibe, por lo que ha anunciado que su departamento está trabajando en la construcción de dos centros de recepción de visitantes para así contribuir al aumento de las visitas. Ambos centros, licitados por 1,5 y dos millones de euros respectivamente, se pondrán en marcha en un plazo de año y medio el primero y dos el segundo.

La política asturiana valoró que el que acaba de pasar ha sido «un buen verano» que, con estas buenas cifras ha dejado patente que «el parque goza de buena salud». Todos celebraron, además, la buena voluntad que existen para la colaboración y el trabajo conjunto, con el fin de seguir consiguiendo mejorar. Incluso hablaron de que existe, hoy por hoy, un «total entendimiento» (elcomercio 6 octubre 2015).

Los Lagos, a la espera del turista. 

Los Lagos de Covadonga, con los alrededores cubiertos de nieve, aguardan la llegada de visitantes en el inminente y largo puente festivo de la Constitución e Inmaculada Concepción, periodo en el que volverá a ponerse en marcha, desde el jueves hasta el domingo, ambos inclusive, el operativo del plan de transporte en servicio público al interior de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa

La carretera C0-4, a partir de la glorieta de El Peregrino, en las inmediaciones del Santuario de Covadonga, quedará cerrada al tráfico de vehículos particulares durante esas fechas entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde.
Las tareas reguladores del tráfico estarán a cargo de personal contratado, a través de la empresa publica Tragsa, por el Consorcio Inerautonómico, cuya presidencia ostenta hasta finales de año la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, encargado de la gestión del espacio protegido. 

Todo apunta a que serán dos operarios los que desarrollen esas labores del 6 al 9 de diciembre. 

Los puntos de información de la zona de los Lagos, en éstas fechas, se limitan al Centro de Visitantes Casa Dago, que está  situado en pleno centro de la ciudad canguesa  (4 diciembre 2012).

Nueva savia para «El bosque del visitante» de los Lagos.

El proyecto «El bosque del visitante», impulsado por la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), abrió a finales de mayo de 2.011  su segunda fase, con la plantación de cuarenta árboles autóctonos en las inmediaciones de Buferrera, al lado de los lagos de Covadonga (30 mayo 2011).

 

10.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, G. Pomarada  (2019). La pista de Demués a Buferrera se abrirá al paso de bicicletas y caballos (elcomercio I junio 2019).
El Comercio, Terry Basterra (2017). Una moneda especial de dos euros para conmemorar el centenario de los Picos (elcomeercio 24 septiembre 2017)
El Comercio Andrea Inguanzo (2015). El número de visitantes a los Lagos de Covadonga aumenta un 12% (elcomercio 6 octubre 2015).
El Comercio, Miguel Rojo (2008).El esplendor de los tres lagos de Covadonga (elcomercio 1 abril 2008).
El Fielato (2016). Casi 14.500 visitantes utilizaron el Plan de Transporte para subir a Los Lagos de Covadonga en Semana Santa (elfielato 9 abril 2016).
 Julivert, M., Navarro, D. et al (1.984). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 55-BELEÑO. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.
La Nueva España, J. M. C. (2017). Los Lagos serán en 2018 final de etapa de la Vuelta Ciclista a España (lne 23 noviembre 2017).
 La Nueva España, Patricia Martínez (2017). Espectáculo subterráneo en los Lagos (lne 11 abril 2017)
Industria y Energía. Madrid.
Lombardía, C. y Lópoez, J. (2003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1936-1975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón.

 

Página inicial

 Arqueología

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Picos de Europa Datos de interés. Refugios de montaña.

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .
 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.