FAUNA ASTURIANA. MAMÍFEROS 

En nuestra tierra asturiana, con un clima templado húmedo, una orografía accidentada, unos materiales con litología variada, abundantes bosques y una flora profusa y difusa por su territorio, hace que proliferen abundantes mamíferos, algunos de ellos en proceso de extinción, como el oso pardo, otros como el caballo Asturcón, está siendo recuperado exitosamente..

Destacan el oso pardo, caballo asturcón, el lobo, ungulados (rebeco, gamo, ciervo...) que tienen su apartado en ésta página WEB y que generalmente se cobijan en los bosques asturianos.

Caballo Asturcón,

Oso Pardo,

Rebeco, 

Lobo

Corzo

Gamo, 

Cabra Bermeya

Ciervo, 

Jabalí,

Oveja xalda...

Desde mediados de septiembre a mediados de octubre en los bosques asturianos  y campos de Redes, Aller, Somiedo, Picos de Europa, etc. tiene lugar los bramidos de los  cérvidos, uno de los mayores espectáculos sonoros y visuales de la fauna  española. 

Los berridos de los venados pronto son sustituidos por el ruido más violento y seco del choque de astas. Durante esos días los machos apenas comen  y van perdiendo fuerza y peso. Tras días de luchas agotadoras, los machos ganadores   cubren a las hembras de sus harenes y hacia el mes de mayo nacen las nuevas crías.

Hay empresas que organizan salidas muchos días con salida a las 7 horas, para disfrutar del senderismo y dicho espectáculo, que finalizan a la hora de comer.

NOTICIAS sobre los mamíferos ungulados.

La berrea, un gran espectáculo en los bosques de Asturias. A partir de la primera quincena de septiembre los espacios naturales  son un enclave privilegiado para asistir a un ritual que se repite desde hace siglos: la berrea. 

En la época de celo, los venados pueden llegar a perder hasta la quinta parte de su peso debido a que se dedican única y exclusivamente a la actividad sexual. En ocasiones se pueden escuchar el sonido de las cornamentas de los venados luchando por la hembra. En estas fechas se comienza, en los bosques de Ponga, a escuchar la berrea de los venados en Asturias. 

Es posible escuchar la berrea directamente desde el vehículo mientras se disfruta del amanecer asturiano, los establecimientos hosteleros promocionan esta actividad ofertando packs y descuentos durante este fin de semana y el siguiente, las fechas más propicias para disfrutar de este espectáculo natural.

Las salidas a las áreas de berrea se efectuarán a primera hora de la mañana o a primera hora de la tarde, dos de los mejores momentos en los que se puede disfrutar del celo del venado, que, junto a los berridos, incluye también combates entre los machos hasta dar con el más fuerte de la manada. Los berridos pronto serán sustituidos por el ruido, más violento, del entrechocar de las astas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse ningún contrario. 

Tan sólo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante, aunque, en ocasiones, acaban exhaustos, y en algunas ocasiones, enganchados y mueren por no poder separarse.

Los machos no sólo braman y pelean en los claveros, también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio. Tras varios días de luchas, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes.  (18 septiembre 2.010)

El Principado repuebla  con 60 rebecos las sierras de Quirós, Teverga y Proaza. El rebeco, el rey de las calizas, volverá a conquistar las sierras limítrofes entre Quirós, Teverga y Proaza. Un programa de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural introducirá estos animales en la zona para que la repueblen. Serán unos sesenta ejemplares en esta campaña. Hasta ahora ya fueron soltados diez rebecos en los límites entre Proaza y Quirós. 

Los rebecos han sido trasladados desde Somiedo, donde la población sobrepasa ya los tres mil ejemplares.

Miembros de la Consejería de Medio Ambiente con la asistencia de veterinarios han comenzado a apresar con redes verticales en distintas zonas del parque natural a los primeros ejemplares. Así se hará hasta mediados de este mes, ya que luego entran en celo. La idea es reanudar la actividad entre enero y abril.

A los animales se les hacen análisis de sangre y excrementos para evitar la introducción de ejemplares enfermos, asimismo se les marca con crotales y collares de colores para facilitar su seguimiento.   (3 noviembre 07).

La caza se intensifica para controlar a los venados y jabalíes El VENADO, presenta una superpoblación en el parque Natural de Redes, siendo autorizadas 332 cacerías en el  año 2.005. 

El Jabalí abunda en las Cuencas Mineras y se han autorizado 274 cacerías en la modalidad de batida.(27.03.05).

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA.  JABALÍ.- Hay superpoblación. En el Monte Corona se controlaron 90 ejemplares frente a los 40 avistados en 1.997.  (1-12-2.001)

 

Página de inicio

Calamares Gigantes en Asturias

FAUNA ASTURIANA

Arqueología en Asturias

La sidra, elaboración, escanciado...

Todas las rutas de ésta página WEB.

Camino a Santiago por Asturias, resumen.

Camino a Santiago por Asturias, resumen.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

Resúmenes de las etapas del Camino a Santiago por Asturias.

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.