Mitos de Asturias. NUESTROS DUENDES

"Asturias es, sin disputa, la región española más rica en leyendas y mitos. En ninguna otra ha perdurado más que en ellas las creencias precristianas"
Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres 1872-Madrid 1931), teósofo.

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

ÍNDICE

1.- Anécdota:  La gran piedra del castro de Tebongo (Cangas del Narcea)

2.- Introducción a los mitos de Asturias

3.-Mitos asturianos descritos en ésta página WEB.

4.- El Guirria de Ponga y otros.

5.-El bosque encantado de Beyu Pen de Amieva
6.-NOTICIAS ENCANTADAS:
Un cuento de Patricia Molero sobre un trasgu raptado por cuélebres ha sido traducido al inglés y al alemán.; El Paseo mitológico de Ribadesella.
Villayón, tierra de conjuros y amuletos.; La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) tiene lugar una  fiesta infantil, en la que son protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu.; El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo.;En el concejo quirosano en la decoración pictórica y las tallas en las paredes del hórreo, se  plasman supersticions, símbolos mágicos y protectores.; El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana, en noviembre de 2007.; Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa
7.- Bibliografía.

1.- Anécdota:

 La gran piedra del castro de Tebongo (Cangas del Narcea)

En el castro de Tebongo (Cangas del Narcea), se topó  en una gran piedra en la que se leía:

 “Dichoso sería el que la vuelta me día”;

los lugareños  tras mucho esfuerzo lograron  darle la vuelta y en la piedra  apareció  otra inscripción que decía:

“Gracias a Dios alabáu, que ya toi del outru llau”........

 Esta es una muestra más,  del humor asturiano, que se puede ampliar, seguir leyendo....


2.- Introducción a los mitos de Asturias

Asturias es una región con una mitología muy rica, algunos son de procedencia precristiana y otros de creación o idealización más o menos literaria.

El mito, lejos de ser un ocioso quehacer mental, constituye un ingrediente vital de la relación práctica del hombre con su entorno desde los tiempos más antiguos, y tiene su apoyatura en la fe, que se fundamenta en la credibilidad de actos reales o supuestos.

Los mitos asturianos, forman parte de la realidad asturiana, desde tiempos inmemoriales y   se diferencian de los de otras culturas por:

1.- Ser poco agresivos y bondadosos, excepto la Güestia, cuya violencia se deriva de unas circunstancias reales.

2.- Habitar en el medio rural.

No hay pueblo en Cangas del Narcea en  donde la tradición oral no haya dejado noticias sobre grandes tesoros ocultos por los moros, cuya busca aportaba pucheros  llenos de oro. 

 Su narración estimulaban la creencia en las liendas o chalgas, y la codicia de los chalgueiros, siendo los recintos castreños y las minas, puntos señalados por la tradición oral, como depósito de tesoros enterrados.

3.-Mitos asturianos descritos en ésta página WEB

Los mitos que aquí se citan y se comentan
(para acceder a cada uno hay que pinchar en él) son :

El Trasgu,

El Diañu Burlón

Les Xanes

El Nuberu/Ñuberu,

El Cuélebre

El Guirria,

La Güestia

El Busgosu

La Atalaya

La Ayalga,

Los Espumeros

El Sumiciu,

El Basiliscu..

La Guaxa...

El Hombre del Saco..

El Mufosu..Mouros...

Les Serenes/Las Sirenas

Una Noche Mágica. La Noche de San Juan

4.- El Guirria de Ponga y otros.

El Guirria, personaje que toma las calles de San Juan de Beleño (Asturias oriental) cada primero de enero. No es San Juan de Beleño el único lugar en que se celebra este festejo antiquísimo. Los guirrios, zamarrones, sidros, etcétera, eran habituales en las aldeas y «caleyas» asturianas entre Navidad y Carnaval, pero se fueron extinguiendo, al tiempo que el mundo rural se desvanecería: el guirria de Beleño es un extraño y feliz caso de supervivencia. 

En el valle de Iguña, en la montaña santanderina, se celebra la fiesta de la Vijanera o Viejanera el día de Reyes, que Julio Caro Baroja considera «muy semejante a la de los guirrios», dentro de lo que se pudieran denominar «danzas salvajes». 

El Guirria de Amieva (Asturias)

El Guirria de Ponga.

En el libro «Crónicas del poniente castellano», de Avelino Hernández, Miguel Manzano e Ignacio San, se describe de una fiesta de invierno, celebrado en Riofrío, en la cuenca de Alisle en la que, por una parte, participan personajes llamados los Diablos, que ejecutan labores que recuerdan a las del guirria (van cubiertos de pieles de animales, bailan con todas las bailadoras, dan saltos sirviéndose de pértigas, etcétera) y por otra, unos personajes fijos (el Galán, la Madama, el del Tambor, y dentro de otra facción llamada de los Filandorros, el Molacillo, el Ciego, la Gitana y la Filandorra), que parecen sacados de una «comedia de sidros».

Estos personajes representan un drama, siempre el mismo, en el que intervienen los Diablos o Carochos, con sus máscaras y cencerros. 

En esto se diferencian de la fiesta de Beleño, donde el guirria va por su lado y los aguinalderos por el suyo, van sin mezclarse.

 

Venta El Pobre.  Ardisana

 

5.-El bosque encantado de Beyu Pen de Amieva

Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva.
 La oficina de turismo de Amieva, abierta por los alumnos del taller de empleo de la mancomunidad pequeña (Amieva, Cangas de Onís, Onís y Ponga) ofrece paseos guiados gratuitos por el bosque de Beyu Pen los viernes, sábados y domingos en la temporada de invierno.
 Las salidas se realizan a las doce de la mañana desde la caseta de información del Parque Nacional. El paseo dura alrededor de una hora y media.
 Además de disfrutar de la naturaleza el visitante podrá disfrutar de los seres mitológicos que alberga el bosque.
Se trata de una ruta de senderismo que conecta el Camín de la Reina con el pueblo de Pen y discurre a lo largo del arroyo El Regatu, por un bosque de castaños en el que el caminante se encontrará con algunos de los personajes más emblemáticos de la mitología asturiana (El Diañu Burlónla Guaxa, el Nuberu/Ñuberu , El Busgosu...), creados por la naturaleza (rocas, troncos de árboles), a la que ha echado una mano, discretamente, el hombre, el artista gijonés Julián Bravo. Se trata de un bosque de vegetación donde el río se precipita en una cascada, que en invierno es espectacular, y crea formaciones caprichosas, dándole ese carácter misterioso y de encantamiento que la ruta pretende transmitir.
 Aparece por ejemplo El Busgosu, que va cubierto de musgo por los bosques y las cuevas. También están las llavanderas, mujeres viejas y arrugadas que lavan en ríos por la noche; no les gusta que las miren y a veces ayudan a apagar incendios desviando ríos.
 No faltan El Diañu Burlón, que no tiene figura propia y es mitad animal, mitad hombre. Es más bromista que maligno. Y de paseo por Beyu Pen también aparece el Ñuberu, que viaja con la nube,descargando tormentas con rayos.
También se hace presente en tierra, siendo sus recursos psicológicos las fuerzas controlables de la Naturaleza. (8 noviembre 2011).


El «bosque encantado» de Amieva.
  Ofrecerá un itinerario a través del cual el paseante se introducirá en plena naturaleza, acompañado de los seres propios de la mitología asturiana que estarán presentes durante la ruta.
«Aún no sabemos de qué material serán los personajes, pero sí tenemos claro que no estamos pensando en grandes esculturas, ni nada parecido. Serán personajes de un tamaño y material que permitan fusionarse con el entorno y no distorsionar la belleza natural de la zona».
Xanas, trasgus y el conocido cuélebre serán algunos de los personajes que poblarán el «bosque encantado» de Amieva. «Con los 16.000 euros procederemos a limpiar todo el trazado y, ahora, junto con el Ayuntamiento, buscamos más financiación por otras vías para lograr hacer la segunda fase que será el diseño de las figuras», explicó la presidenta del colectivo.
Este itinerario discurrirá por la localidad de Tramesagües y hasta el centro de interpretación del Karst con el fin de ofrecer al visitante un recorrido completo por el concejo amievense.
El Ayuntamiento y la asociación cultural local esperan lograr materializar la iniciativa para el verano. «Lo intentaremos.
Creo que el «bosque encantado» es un proyecto muy interesante que logrará sacar partido y mostrar la belleza natural de Amieva», apostilla Álvarez.
El centro de interpretación del Karst de Amieva,  abrirá sus puertas en las próximas semanas. Así, lo anunció ayer, alcalde de Amieva. «La obra está terminada y la apertura del equipamiento sólo está pendiente de retoques en sus contenidos», apuntó García.
El centro recoge a través de paneles explicativos las formaciones karsticas de los Picos de Europa y un hábitat rupestre. (lne 7 enero 2009).

6.-NOTICIAS ENCANTADAS

Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019,  

la figura del Busgosu del Camín Encantáu.

El Ayuntamiento de Llanes reinaugurará el 6 de mayo de 2019 la figura de madera del Busgosu que forma parte de la ruta del Camín Encantáu, destrozada el pasado mes de marzo en un acto vandálico junto a uno de los carteles indicativos del recorrido.

La escultura ha sido reparada por Antonio Sobrino. El Camín Encantáu es una de las rutas más famosas del concejo.

Inaugurada en 2007, cada año es visitada por miles de personas. Se trata de un recorrido circular que discurre entre La Venta, Comezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente.

A lo largo del Camín Encantáu hay distribuidas catorce esculturas de diferente tamaño inspiradas en la mitología asturiana, sobre madera y abeto rojo, creadas por el artista Pedro Bueno (lne 4 mayo 2019).

Un cuento de Patricia Molero sobre un trasgu raptado
 por cuélebres ha sido traducido al inglés y al alemán

Los paisajes e instalaciones culturales de Ribadesella saltan a la literatura infantil de la mano de la escritora granadina afincada en Madrid Patricia Molero Martos.
La autora ha publicado la historia de 'Teixeru', un pequeño trasgu raptado por un cuélebre que necesitará de la ayuda de otros seres mágicos del bosque para regresar a su casa.
Según explicó la escritora, la inspiración para escribir este cuento infantil la encontró en Ribadesella, en el área temática de la mitología asturiana ubicada en el Paseo de la Grúa.
Patricia Molero conoció la zona a los dieciocho años y desde entonces se considera «una enamorada de Asturias» y se siente «una asturiana más». De hecho sigue desde entonces fiel a la región y visita el Principado una vez al año. En sus escapadas suele alojarse en Las Tablas de Debodes, en el concejo de Llanes. Allí ubica su cuartel general y desde ese mágico lugar recorre el resto de la comarca y la región. Así conoció también el puerto pesquero de Ribadesella, motivo de su inspiración para escribir la historia de 'Teixeru'.
Además, con el personaje la mitología trasciende fronteras, pues el cuento se ha traducido al inglés y al alemán para «contribuir a transmitir aún más la riqueza de la cultura mitológica existente en Asturias», dijo Patricia Molero.
En él aparecen trasgos, cuélebres, pero también xanas y busgosos. El resto de personajes mitológicos quiere dejarlos para nuevas y futuras historias. Su pasión es la escritura, pero también el doblaje, una faceta que desempeña como actriz en programas de la pública Televisión Española (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

El Paseo mitológico de Ribadesella

José Antonio García Peláez "Pepín de Pría", poeta asturiano.

La Pesa  (1864-1928).


En el Paseo la margen derecha del río Sella en su desembocadura por Ribadesella, este Ayuntamiento tiene un pequeño homenaje a PEPÍN de PRÍA,  en agradecimiento al poema "La Fuente del Cay", una leyenda encantada que es tradición desde hace siglos.

Es la fuente milagrosa que traía a la Ribadesella antigua, un comín caudal de plata, el hilo de la vida y la esperanza.

Presenta también paneles con los  principales  mitos asturianos, en paneles con texto y dibujos de Alberto Alvarez Peña, autor de La Mitología Asturiana (2001).

"La Fuente del Cay"

Ven, y la escasa llume que tengo amortiguada
nes ascues dormilientes, el llar del corazón,
amorosa, que pueda yo facer una tonana
del cantar de to espluma al dedicadu son

Y aquel marmullu trémbole q´encanta y namora
y qu´al  alma un tesoru de mil flechizos trai
vas amprestailu a otra que sospira o que llora
por haber´l  agua santu de la Fonte del Cay

A ver si per mio suerte duviés alcertáua´n ella
y quixés Dios qu´al alma la mio canción llegás,
que con tal que l´escuches con gustu, Ribesella,
al home que la fixo ya non i pruye más.

Pero, mi Ribesella sin daqué romería
oa la soma d´un árbole, na vera d´un camín,
si te llegás al alma, acuerdate de mín.

De LA FONTE DEL CAY, espublizú´n L´ATALAYA, el 8 de Xunetu de 1928

Villayón, 

tierra de conjuros y amuletos.

El uso de diferentes piedras como amuletos para eliminar el veneno de las picaduras de culebra y los conjuros y salmos mágicos a los que se atribuían propiedades sanadoras son las dos características principales que diferencian la medicina o "melecía" tradicional del concejo de Villayón de la del resto de concejos del entorno. Así lo afirmó ayer Martín de Villar, fisioterapeuta e investigador de esta cultura popular, durante su ponencia dentro de las actividades de la ya tradicional "polavilla", que ayer se celebró en esta localidad.

Martín de Villar destacó a figuras como Pepe de Méxica, un componedor de huesos; Carmina del Estanqueiro, curandera y partera de Oneta, o Herminio de Luis, un caso curioso por los elementos con los que trabajaba. "En él encontramos la única piedra 'estancasangre' en todo el Occidente de Asturias, una piedra que utilizaba para cortar hemorragias", relató el investigador.

A pesar del mal tiempo dominante durante la tarde y la noche, los vecinos y visitantes que recorrieron las calles del pueblo pudieron vivir, por momentos, un regreso al pasado, a las costumbres y oficios que el paso del tiempo ha ido borrando del día a día. 

Se representó un filandón, hubo presencia de artesanos de la madera y de los cestos, y se ofreció una degustación de manjares como los frixuelos o los embutidos locales. A buen resguardo del agua y del viento, Villayón ahondó en sus profundas raíces (lne 20 noviembre 2016).


La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) tiene lugar una  fiesta infantil, en la que son protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu.

Tras la conmemoración de Haloween,  Ribadedeva ha decidido recoger el testigo con una fiesta  en la que las brujas, la Güestia y el Pesadiellu serán algunos de los protagonistas de una tarde y una noche en las que todo se ha preparado para que pequeños y grandes se lo pasen de miedo.

Todo comenzará en la Casa Municipal de Cultura de Colombres, conocida como «Casa de Piedra», a partir de las cuatro y media de la tarde para los pequeños de hasta 7 años. Para los mayores  la actividad comenzará con el ocaso del sol, a partir de las 19,30 horas. 

La propuesta incluye proyecciones, juegos, narración de historias de miedo, y otras actividades que se completarán con una merienda-cena que pondrá fina a la jornada lúdica. 

Dentro de la actividad se incluirán, como en anteriores ocasiones, historias sobre los personajes de la mitología asturiana vinculados con la otra vida, como el demonio (diañu burllón) o espíritus como la Güestia o el Pesadiellu.

Para conseguir una mayor ambientación, la Casa de Piedra está siendo decorada como en años anteriores de manera lóbrega que promete estar repleta de sustos y emociones intensas.

La actividad está organizada por el centro cultural ribadevense, con la colaboración de los integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro escolar del concejo  (lne 9 noviembre 2012).


El «estilo Quirós»:
mitos y leyendas en los hórreos del concejo.

 El recorrido comienza, de Norte a Sur, en el pueblo de Aciera, pasando luego a Bermiego, que con 32 hórreos y dos paneras, presenta uno de los grupos mas numerosos de hórreos del concejo. Sigue en Casares, Villar de Salcedo, Cuañana, Cinfuegos y Rodiles.
Historias, leyendas y tradiciones aparecen representadas en las maderas de los hórreos quirosanos desde hace varios siglos.
 Un cuélebre y un cuervo, ambos animales sagrados y protectores en la cultura popular asturiana, aparecen decorando los hórreos quirosanos junto con símbolos solares, lunares, flores y todo un universo de figuras geométricas con distinta simbología.
 Aunque comparten abundantes elementos comunes y múltiples influencias, los hórreos quirosanos presentan suficientes rasgos específicos en las decoraciones de la zona como para hablar de un estilo propio, «estilo Quirós» o al menos como para subdividir el estilo villaviciosa en dos subestilos, según la investigadora, Amparo García.

Un folleto editado por el Museo Etnográfico de Quirós selecciona los diez hórreos más significativos para un recorrido cultural. Historia y arte.
 La riqueza pictórica de los hórreos ha pasado inadvertida en la mayor parte de los casos. Con esta publicación, Quirós quiere resaltar y poner en valor las históricas pinturas. Todo comenzó en el año 2005, cuando el centro museístico realizó un estudio de investigación sobre el estado y valor de los hórreos y paneras del concejo.
 La conclusión más destacada fue la gran riqueza decorativa de dichas construcciones agrícolas. El historiador quirosano Fidel A. García realizó un trabajo  durante varios meses recorrió todos los pueblos del municipio para censar y catalogar los hórreos.
 Deja constancia de la existencia de 326 hórreos y 37 paneras en once parroquias, todos del estilo Villaviciosa, que se desarrolló desde finales del siglo XV y a lo largo de todo el siglo XVI.
Se caracteriza por su decoración pintada, mostrándose motivos geométricos y figuras humanas, en menor medida, animales.
Se llevó a cabo un catálogo fotográfico de los hórreos más interesantes. Y también un estudio y reproducción a escala real de algunos de los dibujos y pinturas con mayor valor.
Todo ello complementado con un análisis de las pinturas realizado por Amparo García. Con todo ello se busca la exactitud y conservación de ese patrimonio para una futura restauración (27 de abril 2010).

En el concejo quirosano en la decoración pictórica y las tallas en las paredes del hórreo, se  plasman supersticions, símbolos mágicos y protectores

La mayoría de las pinturas pueden datarse en los siglos XVI y XVII. Símbolos mágicos y protectores y escaso reflejo religioso. Artistas anónimos que plasmaron las supersticiones y temores de una sociedad agrícola y ganadera muy cerrada en sí misma. 

La decoración es armoniosa, estilizada y elegante, según A. García. 

«Existe una gran precisión en el trazo por el uso de plantillas». 

Destaca también la uniformidad decorativa, el predominio del color blanco como tono base aportando ligereza a la composición. El acabado mediante una trama negra, rebordes y otros detalles aportan elegancia a todo el dibujo.

El método usado era aplicar una pintura blanca de base sobre la madera. Los colores más usados eran básicos como el rojo y el negro. Las pinturas se fabricaban con los materiales más cercanos como el hierro que daba el aspecto rojizo o el negro que era una mezcla de hollín y grasa animal para darle consistencia frente a los elementos climatológicos. 

Se hicieron distintos tipos de análisis (organoléptico, con microscopio electrónico, un análisis espectrométrico y cromatográfico). Estas pruebas revelaron la presencia de plomo en el pigmento blanco llamado «blanco de plomo o albayalde».

El calcio y el azufre aparecen mezclados en el «yeso mate» con cola animal. En el color negro aparece el silicio. 

Este tono se lograba con la combustión de aceites, maderas, carbón o huesos. Luego el maestro pintor aplicaba unas plantillas para las figuras geométricas mientras que las de carácter animal o humano dejaban más libertad en la creación, obra probablemente de un solo artesano o un taller. 

La totalidad de figuras y símbolos tenían una relación con influencias mágicas, protectoras o buscaban contar una historia, asuntos muy relacionados con la decoración de los templos románicos como el de San Pedro de Arrojo

Muchas de las decoraciones de esta iglesia fueron trasladadas a las pinturas de los hórreos. Aparecen animales protectores de la construcción y lo que en ella se guarda como los cuélebres y los cuervos.

Las grandes serpientes aladas y los córvidos tenían mejor fama en la época en que fueron pintados que siglos más tarde. También se pueden contemplar felinos, lobos y caballos. Estos últimos entroncan con la devoción de raíz céltica hacia los equinos o según otras interpretaciones de la muerte cuando el animal aparece sin jinete.
Figuras antropomórficas también están representadas en las maderas de castaño y roble. En Aciera aparecieron en un hórreo personajes armados de picas y escudos medievales y vestidos con calzas negras y tocados con casquetes semiesféricos.

En Cuañana, en tres de las caras de otro, se relata una historia de hombres a caballo luchando. Boca abierta y ojos expresivos reflejan la dureza de la lucha. 

Los animales engalanados con corazas medievales. En otra escena parece insinuar una emboscada con el reflejo de la sorpresa en el rostro de una figura y una tercera figura escondida. Ésta podría interpretarse que es el ordenante del asesinato o un testigo.

La siguiente es una cara satisfecha con una lanza o un mosquetón. Otra figura refleja una cara ancha y redonda que se supone que es una imagen de la clase alta, más lozana y bien alimentada, tocada con una corona. También podía representar el año lunar.

son también imágenes solares y astrales muy El carácter protector y mágico viene dado también en las flores hexapétalas también llamadas «tornavaqueros» que florecían en época de otoño y son un símbolo solar. Los trisqueles y radiales repetidas en toda la cultura del área céltica atlántica. La roseta o «flor galana» es un motivo funerario como solarización del difunto. 

Es destacable un hórreo en Cinfuegos que es uno de los más importantes de Asturias en cuanto a decoración. Presenta hasta ocho decoraciones diferentes, dos por cada cara. La cabeza de un liño en Rodiles es el único caso de tallas antropomorfas en la zona. Una puerta tallada en Cuañana también es muy relevante.

Según Amparo García, «estos hórreos y paneras estudiados son poseedores de un magnífico muestrario decorativo que nos acerca a un Quirós del Medioevo, sus costumbres, sus miedos, sus influencias e historias, reflejadas mediante trazos en los liños y colondras de estos vestigios aun vivos de nuestra historia».

La conclusión incide en la ignorancia e insensibilidad actual hacia este tipo de arte popular. El envejecimiento y la escasez de la población rural provocan el abandono y deterioro de este legado artístico que se perderá con el paso de las próximas décadas.  El hórreo, como uno de los símbolos de Asturias, necesita una mayor protección, ayuda y conocimiento como legado para generaciones futuras.

 

El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana, en noviembre de 2007.

El hilo conductor de esta edición 2007 del Encuentro de una treintena de escritores y periodistas está siendo la mitología.

«Los mitos y leyendas en los viajes imaginarios» 

es el título exacto para un encuentro que ayer discurrió por una senda, sin duda, de lo más evocadora, visitaron el palacio de Partarríu, uno de los decorados principales de la exitosa película «El orfanato», obra del director Juan Antonio Bayona. 

El programa  incluyó una conferencia en Llanes, sobre los mitos en los viajes imaginarios a cargo del escritor e investigador Jesús Callejo (18 noviembre 2007).


Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así omo el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

Estyas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....

Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.

La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.

La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.


En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0 362  
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 m 82 m 348 m
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.



7.- BIBLIOGRAFÍA

Hay numerosa bibliografía que hace referencia a la mitología asturiana, destacando entre ella :

Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.

Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".

 Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".

Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".

Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".

El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019,  la figura del Busgosu del Camín Encantáu (lne 4 mayo 2019).

La Nueva España,  G. García (2016). Villayón, tierra de conjuros y amuletos (lne 20 noviembre 2016).

La Nueva España (2012).  La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) es hoy sede de una singular fiesta infantil, en la que serán protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu (lne 9 noviembre 2012).

La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).

La Nueva España (2010). El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo. (27 de abril 2010).

La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).

La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).

Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador


Por Gijón

RUTAS PARA IR CON SILLA Y/ O NIÑOS.

Últimas novedades en ésta página WEB.

Página inicial

Arqueología en Asturias.

La sidra, fiestas, escanciado, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB

Todas las sendas de ésta página WEB.

Quesos asturianos, certámenes, fiestas....

CAMINOS POR ASTURIAS A SANTIAGO

Quesos asturianos, certámenes, clases, etc..

Resumen etapas Camino a Santiago por Asturias.

"En Defensa del Peu", una muestra del humor asturiano.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.