La Güestia. 

Mito de Asturias.


ÍNDICE

1.- Introducción. Las almas en pena.
2.-La Gëstia. Generalidades.
3.-Otros mitos asturianos
4.- Noticias:
Un cementerio plagado de ángeles. La Carriona de Avilés.; El camposanto de La Carriona acoge una recreación de las tradiciones y leyendas asturianas relacionadas con la noche de Difuntos.

5.- Bibliografía.

1.- Introducción. Las almas en pena.

Las almas en pena, ánimas y Güestia están relacionadas con la muerte.
Las almas en pena, son espíritus de gente fallecida que piden sufragios por su eterno descanso, o a que se cumplan ciertas promesas para poder liberarse, o a expiar alguna falta en el mismo lugar que lo habían cometido.
Quien ve un alma en pena, presagia su muerte dentro del año. Se pueden corporizar en  animales, ,en piedras, por loque no es conveniente y darle patadas a éstas....A veces están en puertas y ventanas, por lo que no es conveniente, cerrarlas violentamente.

En la creencia rural, los cantos de  aves como la  coruxa, cárabu o presencia del cuervo, son indicativos de la próxima muerte. Si suenan solas las campanas, es que alguien falleció.

Los vaqueiros encienden velas en las ventanas de la casa, para que el alma del muerto  vea y sepa por donde va.

2.-La Gëstia. Generalidades.

La Güestia es una procesión nocturna  llamada también la Huestia, la Buena Gente  y la Santa Campaña. Es una procesión nocturna, en doble fila, de demonios o almas en pena que purgan sus pecados, que pasean llevando cirios y/o huesos encendidos en las manos , y sudarios blancos. 

Versos de los componentes de la Güestia:

Cuando nós éramos vivos

andábamos a estos figos,

y ahora que somos muertos

andamos por éstos huertos.

¡ Andar, andar,

hasta el tueru de la figar!!!

Visitan las casas en donde hay un enfermo grave para que forme parte de ellos, la procesión la rodean la casa tres veces y al terminar la tercera el enfermo fallece y su imágen aparece en el ataúd que portaban vacío cuatro de los espectros...entonces aparece la Huestia gime, se apagan las luces y desaparece; regresando al cementrio de donde había salido o a la iglesia, de donde partió y en éste caso las puertas se abren solas y se cierran una vez que hayan pasado los espectros

Los perros con sus ladridos anuncian la muerte  y las campanas de la iglesia suenen solas.

La ronda suele durar 7 noches  y se oyen cánticos tristes, la imágen del difunto figura en la procesión y si  se ve a un vecinoen ella, es presagio de su muerte

 

La Güestia sale por la noche, recorre los caminos tocando una campanilla y cantando temas funerarios. Si alguien sale al paso, le da un estacazo y le dice :

"Anda de día, que la noche es mía"

Aurelio del Llano (1922) recoge numerosos relatos sobre La Güestia, uno de ellos es el siguiente :

" Había en un pueblo un vecino,  que veía a la ánimas salir del cementerio en procesión y entrar en la casa en donde había una persona enferma. Esto era señal de que aquella persona se moriría pronto.

Una noche iba el vecino por un prado con su mujer y vio venir en dirección a ellos la procesión de ánimas dirigida por una mandona. Esta al pasar junto al matrimonio sopló y tiró a la mujer al suelo. La cual dijo :

¡Jesús caí!

Y el marido le replicó :

¿No te dije que te esviaras, que pasaban las ánimas en procesión para casa de fulano que está enfermo? ".

Para defenderse de ella hay que dibujar un circulo en el suelo y meterse dentro de él. En San Juan de Beleño, se defienden de la Güestia sujetándose a una cría de vaca macho (xiatu).

3.-Otros mitos asturianos

El Trasgu,

El Diañu Burlón

Les Xanes

El Nuberu/Ñuberu,

El Cuélebre

El Busgosu

La Atalaya

la Ayalga,

los Espumeros

el Sumiciu,

el Basiliscu..

la Guaxa...

el Hombre del Saco..

el Mufosu..

Una Noche Mágica. La Noche de San Juan

4.-NOTICIAS.

Un cementerio plagado de ángeles. La Carriona de Avilés

La visita nocturna al camposanto descubre "un tesoro" a una veintena de personas que cerraron la tarde escuchando música coral

Hay ángeles armados con relojes de arena, señalando el cielo, presidiendo panteones.

"Este cementerio está plagado de ángeles", señaló Manuel Ángel Hidalgo, que es el director del Museo de la Historia Urbana de Avilés y guía el 30 de octubre de 2017,  por los profundos vericuetos del cementerio de La Carriona,

"que no tiene nada que envidiar a ningún otro de Europa", 

destacó ante un aforo de una veintena de avilesinos que descubrió un "tesoro" escondido detrás de los muros de un camposanto que se levantó a finales del siglo XIX al olor de los cuartos llegados de Cuba en las afueras de un municipio con aspiraciones de capital de provincia

Inés Ruiz conocía el cementerio, pero por razones personales: "Está enterrado mi abuelo". Lo de ayer fue distinto "y muy interesante", señaló. El interés lo despertó Hidalgo que no pudo disimular su devoción "por este verdadero museo al aire libre".

El recorrido comenzó en el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, que está en la antigua casa del conserje del camposanto. 

"Lo explica muy bien, de manera muy didáctica", apuntó Rubén Menéndez, que conocía bien el cementerio. "Me había dado una vuelta por mi cuenta", señaló.

La ventaja de anoche es poder quedar atrapado por el relato de Hidalgo. 

"El cementerio tiene dos recorridos: el artístico y el de la memoria", apuntó el experto avilesino.

Por la primera vía se descubren monumentos levantados por Manuel del Busto -el del teatro Palacio Valdés- y también el panteón de la familia Zaldúa, una obra de Juan de Bolado. Todo esto, además, dentro de un perímetro marcado por Ricardo Marcos Bausá, el mismo arquitecto del parque del Muelle. Esta circunstancia la destacó Hidalgo en su discurso.

"El cementerio está organizado socialmente, como la ciudad de los vivos. Los monumentos principales tienen más superficie que los secundarios y que los de general. La calle principal del cementerio vendría a ser la calle de la Cámara", apuntó el guía.

El grupo de visitantes se detuvo de una manera destacada en la ausencia de un cementerio civil en Avilés (no existe desde 1980). 

"La primera corporación democrática es la que lo levantó", apuntó Hidalgo. "Aquí se enterraban los marinos que llegaban a puerto y tenían otra religión, los suicidas y los que se declaraban abiertamente ateos. 

El cementerio de Avilés es municipal y se entierra a la gente por igual. Esto lo explico dos veces siempre a los estudiantes porque no entienden que hubiera un cementerio especial", apuntó.

La visita se cerró a las ocho. El Joven Coro del Conservatorio esperaba, de nuevo, en la casa del conserje.

Los estudiantes al mando de Isabel Baigorri dieron la razón a Manuel Ángel Hidalgo: anoche, La Carriona, estaba plagada de ángeles (lne 31 octubre 2017).

El camposanto de La Carriona acoge una recreación de las tradiciones y leyendas asturianas relacionadas con la noche de Difuntos.

"Andái de día, que la nueche ye mía"

La salmodia que repetía antaño la güestia, también conocida como santa compaña, regresó el 29 de octubre de 2016, al cementerio de La Carriona. 

"Cuando estábamos vivos andábamos por estos figos, agora que tamos muertos andamos por estos huertos", 

corearon las tres almas en pena con las que comenzó la recreación de las tradiciones y leyendas asturianas relacionadas con la noche de Difuntos.

El espectáculo estuvo producido y desarrollado por "La Ponte. Ecomuséu" y la entidad "Lláscara", y congregó a un nutrido grupo de personas, que recorrieron el cementerio recordando y aprendiendo tradiciones.

"Queríamos una actividad especial coincidiendo con la noche de Difuntos desde las tradiciones asturianas", explicó uno de los responsables, Pablo López. 

Y así, frente a las dos opciones más extendidas en la sociedad actual (honrar a los muertos en el cementerio y participar en fiestas de Halloween) la propuesta fue conocer las tradiciones asturianas. 

Y eligieron Avilés porque el de La Carriona es "un cementerio muy guapo para hacer esta actividad, visitable", según apuntó López.

Los participantes en la representación se caracterizaron para la ocasión, pero no pretendieron asumir el papel de actores, sino de guías por esta singular visita que se realizó con las luces ya cayendo y la niebla densa sobre la ciudad.

"Seguro que todos sabemos qué es Halloween, pero muy pocos se acuerdan ya de lo que se hacía antaño en Asturias", aseguró Pablo López a los visitantes.

Y explicó: "La Iglesia católica empezó a ver estas celebraciones como costumbres paganas, y luego llegó Halloween a nosotros a través de la televisión y se convirtió en una moda cada vez más arraigada".

En cambio, hace décadas se consideraba que estos días el mundo de los muertos estaba muy cercano al de los vivos. 

Y uno podía encontrarse, por ejemplo, a la güestia, una procesión de ánimas en pena que podían condenar al incauto a acompañarlas en su peregrinar. También podía ver un fuego fatuo, un fenómeno racional y perfectamente explicable, pero que entonces se asimilaba también con almas en pena.

Una joven vestida de asturiana fue la encargada de explicar cómo se vivía la noche de Difuntos en los hogares. 

Las familias asaban castañas para ofrecer a los muertos. Si al meterlas en la cocina de carbón alguna estallaba, se pensaba que eran las quejas de las almas de los muertos en el purgatorio. No se podía barrer en casa, para no echar a ningún ánima fuera. Y se les dejaba un plato para comer. 

También era habitual llevarles a las tumbas del cementerio un vaso de vino dulce. "Mucha gente hablaba con los muertos y era capaz de ver los entierros antes de que sucediesen", explicó.

En definitiva, la costumbre era honrar a los antepasados y era "casi tan importante como la religión". La muerte, por último, fue la protagonista del último tramo del recorrido (lne 30 octubre 2016).


5.-BIBLIOGRAFÍA

AURELIO DE LLANO(1922) DEL FOLKLORE ASTURIANO. Mitos, supersticiones, costumbres. Madrid.

La Nueva España, Saúl Fernández (2017). Un cementerio plagado de ángeles. La Carriona de Avilés (lne 31 octubre 2017).

La Nueva España, Elisa Campo (2016). La güestia regresa al cementeriode La Carrona de Avilés (lne 30 octubre 2016).

Luciano Castañón  (1976).  Supersticiones y creencias de Asturias.  Ayalga Ediciones. Gijón.

La sidra.

Página inicial

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Camino de Santiago por Asturias.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Todas las sendas descritas en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.