EL BASILISCU. 

Personaje mitológico de Asturias

Este mito, llegó a Asturias a través del Camino a Santiago de la Costa, su figura mitad gallo, mitad serpiente aparece con frecuencia en los capiteles románicos, con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus para que no penetrasen en el recinto sagrado, sin embargo su procedencia es de Oriente. 

Este mito aunque temido por su maldad, es cobarde y con frecuencia huye y se oculta....

Plinius el Mayor nos cuenta que el Basiliscu nace de un huevo puesto por un gallo viejo e incuvado por un sapo o una culebra venenosa, su cuerpo está cubierto de escamas negras y amarillas para avisar de su peligro. La cabeza sostiene una cresta en forma de corona de la que le viene el nombre (basilisco=pequeño rey).

En muchas aldeas asturianos se cuenta que el gallo cuando cumple los siete años pone un huevo (en Tíos - Lena- dicen que es puntiagudo y y carece de yema), que es incubado entre el estiércol por un sapo, del que nacerá una culebra muy venenosa denominada Basiliscu.

Se dice que con su mirada mata a la gente y lo que hay que hacer, es poner un espejo y al reflejarla en él, el Basiliscu muere. También huye con el canto de un gallo.

Hay zonas asturianas en que cuentan que del fatídico huevo no tiene yema o es negra, de él nacían una legión de "malinos".

Según la imaginación y la fantasía de los pueblos, el basiliscu cambia de forma y los hay con patas, alas, cabeza de hombre y otras formas de cuerpo


En la Inglaterra del siglo XV cuentan que los basiliscos se reproducían con tal velocidad, que había hombres cargados de espejos destinados a matar los basiliscos.

En Argentina nace de un huevo pequeño que pone la gallina, tiene forma de víbora con cresta de gallo y el momento de destruirlo es al nacer, bien destruyendo el huevo o quemándolo en su primera etapa, pues creen que inicialmente es un gusanillo colorado que tarda un año en hacerse basiliscu. Cuentan que éste animal trae mil desgracias, mata con su mirada y si hay una madre que amamanta a un bebé, la sorprende cuando duerme, le succiona la leche a, mientras entretiene al nene dándole a chupar su cola.

Este mito, tuvo su mayor auge en la Europa medieval y también en la tradición hebrea donde se habla del misterioso huevo del gallo (versículos del profeta Isaías 59.9).

 

Éste apartado descrito, ha sido completado con la aportación de  JUBILONAUTAS  de Alemania (Oma Mary), Argentina (Mª Ofelia y Margarita) y otros amigos, con mucha juventud acumulada......

El Trasgu,

El Diañu Burlón

Les Xanes

El Nuberu/Ñuberu,

El Cuélebre

La Güestia

El Busgosu

La Atalaya

la Ayalga,

los Espumeros

el Sumiciu,

la Guaxa...

el Hombre del Saco..

el Mufosu..

Una Noche Mágica. La Noche de San Juan

Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

El Camín Encantáu de Ardisana.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.