LAS XANAS/Hadas de las aguas de Asturias.

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ÍNDICE.

1.- Generalidades y anécdotas sobre  las Xanas.

2.- La XANA de la playa de Aguilar (Muros del Nalón - Cudillero).

3.- Algunos mitos de Asturias.

4.- Noticias.

La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona;

5.- Bibliografía.

La Xana por Luciano Castañón, 1.976

1.- Generalidades y anécdotas sobre  las Xanas.

Las Xanas, denominadas hadas de las aguas, son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer de gran belleza, con largos cabellos rubios  que custodian grandes tesoros, es una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua, ven el amanecer y el   anochecer.

Suelen ir vestidas con ropa blanca y faldas largas, aunque pueden también aparecer desnudas, guardan ricos tesoros. Se dice que aparecen sobre todo en la Noche de San Xuán/Juan.

En Asturias a la mujer hermosa y hacendosa se la compara con una Xana y en las fiestas de los Centros Asturianos repartidos por el mundo y otras localidades, el término de Reina es sustituido por Xana. Se cree que protegen los amores y castigan la infidelidad de los amantes. 

La xana es un mito de la bondad de la naturaleza, de la que se pueden obtener bienes inmensos mediante la astucia o el trabajo.

Es junto al hórreo, un exponente de la cultura y tradición  popular asturiana. Es pura fantasía e imaginación creadora, convertida en una mitología, que encarna y refleja muchos deseos y sueños, que se presenta de mil y una formas....

Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana, cazadora de los romanos que recorría los bosques bajo la Luna con su arco). Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. 

Tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro, su rubio y largo cabello y se visten con una túnica plateada. 

Además de tejer madejas de oro (Jomezana), poseen gallinas con polluelos de oro (Cudillero), hilos de oro sobre el agua (Limanes), tijeras de oro (Muros de Nalón, el Naranco) y otros muchos tesoros, hacen ricas a las personas que las desencanten. 

Hacen ovillos dehilo de  oro y plata que regalan a los pastores. Poseen grandes tesoros y pagan con ellos a quienes les hagan favores, haciendo ricas a las personas que las libere de su encantamiento...

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Tramo de la senda Las Xanas con sujeción adiccional.

En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de junio, las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos., su objetivo es romper su encantamiento, bailando, lavando y tendiendo sus ropas.

Suele aparecer sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas. 

Esa noche mágica suelen romper su encantamiento, bailando, lavando y tendiendo sus ropas. Hay un cantar que dice así:

Dicen que al amanecer

cuando duerme la quintana

el galán que la enamora

viene a hablar con una xana....

En el oriente de Asturias se las denomina INXANAS, allí son hermosas, delgadas y bajas de estatura, a los hijos se les denominan inxanín y suelen cambiarlos por los hijos de las campesinas, para que sean bautizados.

Cuentan, que a una mujer de Vidiago, al descubrir que una inxana le había cambiado el niño, pidió su devolución y aquella le contestó:

Tráelo acá, mala mujer, yo no te lo dí para que lo criaras, dítelo para que me lo bautizaras

Suelen cantar en las noches de las primaveras y veranos y sus canciones llenas de embrujo tan deseable y poderoso, que quienes tenían la suerte de escucharlas y fuesen puras de sentimientos, si estaban enfermas sanaban, si enamorados se casaban consiguiendo ser felices.

La Xana por Alberto Álvarez Peña (2001).

Si escuchaba el embrujador cante de la Xana una persona que no tuviese el alma limpia, esta se endemoniaba, volviéndose loco y ahogándose. Los bienes que custodian las xanas se pueden conseguir porque ellas los den voluntariamente o mediante engaños, pero en éste caso pueden recuperarlos o bien castigar a quien las engañó.

Hay quien intenta acercarse a ellas, y tras llegar a la fuente de la posible xana le ruega:


Sal, xanina, sal,
toma de la mi pobreza
y dame de la tu riqueza

A veces es la Xana la que intenta seducir al hombre, ofertándole:

Toma mi riqueza
y dame tu pobreza

Cuidan del ganado y a la puerta de su casa, hilan madejas de oro, que se las regalan a los pastores. A las personas que las ayudan les pagan con alhajas. Cuando están de mal humor son muy puñeteras. Tienen hijos. Raptan a los hijos de los aldeanos y dejan en su lugar a los suyos, los "xaninos", para que los alimenten. La campesina suele darse cuenta porque el xanín/inxanín les muerde al mamar o porque al encender la cocina dice :

En cien años que nací,
nunca tantos pucheros a la lumbre ví

Son muy frecuentes los cuentos protagonizados por las Xanas que hacen referencia al oro, a su labor de tejer y a un hijo de la xana.

Aurelio del Llano (1922) da una lista amplia de lugares relacionados con las Xanas, con su ubicación geográfica, entre ellos Cueto Lloro de Nueva (Llanes), las cuales custodian un gran tesoro según dice esta copla:

En Cueto Lloro, hay un zurrón de oro
que vale más, que Llanes y Parres,
Onís y Cabrales, y Peñamellera,
con sus arrabales.

El citado autor cuenta que el miro de les xanes se extiende desde el extremo oriental de Asturias hasta la altura de Cudillero y entre sus relatos figura el siguiente :

..."En una cueva de la Llera, concejo de Villaviciosa, vive las xanas más guapas de Asturias y las más pelosas.

Cuando hace sol, tienden sobre las peñas cadexos de oro, los cuales se ven relucir desde muy lejos.

Un día pasó por allí un hombre a caballo, cogió un cadesu y salió galopando.

La xana que los cuidaba corrió tras él y como no podía alcanzarle, se subió encima de una peña y comenzó a decir a grandes voces :

"¡ Ah lladrón! Nos robas una fortuna. Ya llevas oru pa tí, pa los tos fíos, pa los tos nietos. ¿Lladrón!".

Caro Baroja (1941) indica que las leyendas que se atribuyen en Vasconia a las "lamias" corresponden a las atribuidas en Asturias a las Xanas. Existe también similitud con restos prehistóricos de Cerdeña conocidos como "domus de gianas".

 

2.- La XANA de la playa de Aguilar

 (Muros del Nalón - Cudillero).

Se encuentra en El Castiellu en una cueva, al este de la playa de Aguilar, la cuál  es cubierta por el agua en marea alta. 

Nadie la vio jamás, excepto una vecina de Muros que fue a segar en un prado próximo a la cueva y la descubrió apenas unos segundos, la xana se adentró en la cueva dejando abandonadas unas tijeras de oro que la mujer recogió. 

Para su mal, tremendas calamidades cayeron durante mucho tiempo sobre su familia...

Un cantar de Muros dice así:

En Castiellu de Aguilar
donde trigo se mayaba
hay una piel de buey pinto
llena de plata labrada

Al parecer, el encanto se debió a sus padres, que así la castigaron por haber hecho algo muy malo y terrible. Para vencerlo era necesario que un caballero valiente, la sacase en brazos fuera de la cueva y así la portase durante un largo trecho sin detenerse y sin dejarla caer al suelo.

Si así lo hiciera sería dueño de grandes riquezas y la Xana le entregaría un tesoro envuelto en una piel de buey pinto....

Cuentan que la Xana un día al ver a un valiente que pasaba por allí, le contó su triste historia. El caballero no dudó, la llevó en brazos y empezó a caminar en dirección a la zona de Campofrío, siguiendo el curso del río Ricabo.....según se alejaba de la cueva, la Xana se iba desencantando, de tal modo que cuanto más se desencantaba ésta, más crecía y más aumentaba de peso. 

Se desencadenó una tormenta y un rayo asustó al caballero y dejó caer a la Xana. Tal como ella predijo, quedó entonces encantada para siempre y llorando sin consuelo, volvió a la cueva.....


3.- Algunos mitos de Asturias.

El Trasgu,

El Diañu Burlón

El Nuberu/Ñuberu,

La Güestia

El Busgosu

La Atalaya

La Ayalga,

Los Espumeros

El Sumiciu,

El Basiliscu..

La Guaxa...

El Hombre del Saco..

El Mufosu..

Les Serenes/Las Sirenas

Una Noche Mágica. La Noche de San Juan


4.- NOTICIAS

La Xana y su lucha contra el Cuélebre,
protagonistas de la hoguera de Trasona

La foguera principal tendrá 5 metros de altura y finalmente tendrá un diseño diferente que el de la infantil
La lucha del feminismo tendrá su lugar este año en la tradicional foguera de San Xuán de Trasona.
 El Ayuntamiento de Corvera construirá la hoguera principal con el diseño del joven creador local David del Rivero, inspirado en la leyenda mitológica de la Xana y el Cuélebre, que la mantiene protegida o cautiva, según la historoa.
Además en torno a la Xana y el Cuélebre será construida como foguerina infantil, que tradicionalmente arde en las horas previas al encendido de la hoguera principal en Trasona.
"Ambos diseños tienen mucha calidad y tratan de la misma temática, así que decidimos construir dos hogueras diferentes, aunque en un principio estaba previsto que fueran iguales, con la infantil de menor tamaño", señala Adolfo Camilo Díaz, responsable de Cultura del Ayuntamiento y miembro del jurado que falló los premios.
La foguera principal consistirá en una estructura troquelada de chapa okumen de 5 metros de altura, en la que una xana pensativa reposa al pie del agua, mientras que un cuélebre amenazador corona la foguera.
La estructura estará a su vez bordeada por siete torres almenadas en escalón, en la que la más alta alcanzará los 5 metros y las de menor tamaño tendrán 2,5 metros de altura.
Todo ello, levantado sobre una base de madera de aproximadamente medio metro de altura y una superficie cercana a los 15 metros cuadrados.
La propuesta de David del Rivero fue presentada con el título "Non es non", como "evidente guiño de homenaje a la mujer, en el que los mitos pasan a representar otras cosas que nos llevan a la actualidad y al compromiso, transformando la propuesta en pura denuncia, en la que el cuélebre representa el machismo y la xana a la mujer”  (lne 17 junio 2019).

5.- BIBLIOGRAFÍA

Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.

Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".

 Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".

Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".

Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".

El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

La Nueva España, Marta Bernardo  (2019). La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona (lne 17 junio 2019).

La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019,  la figura del Busgosu del Camín Encantáu (lne 4 mayo 2019).

La Nueva España,  G. García (2016). Villayón, tierra de conjuros y amuletos (lne 20 noviembre 2016).

La Nueva España (2012).  La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) es hoy sede de una singular fiesta infantil, en la que serán protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu (lne 9 noviembre 2012).

La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).

La Nueva España (2010). El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo. (27 de abril 2010).

La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).

La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).

Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".

 

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