LAS XANAS/Hadas de las aguas de Asturias.

Las Xanas, denominadas hadas de las aguas, son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer de gran belleza, con largos cabellos rubios  que custodian grandes tesoros, es una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua, ven el amanecer y el   anochecer.

En Asturias a la mujer hermosa y hacendosa se la compara con una Xana y en las fiestas de los Centros Asturianos repartidos por el mundo y otras localidades, el término de Reina es sustituido por Xana. Se cree que protegen los amores y castigan la infidelidad de los amantes. 

La Xana por Luciano Castañón, 1.976

La xana es un mito de la bondad de la naturaleza, de la que se pueden obtener bienes inmensos mediante la astucia o el trabajo.

Es junto al hórreo, un exponente de la cultura y tradición  popular asturiana. Es pura fantasía e imaginación creadora, convertida en una mitología, que encarna y refleja muchos deseos y sueños, que se presenta de mil y una formas....

Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana, cazadora de los romanos que recorría los bosques bajo la Luna con su arco). Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. 

Tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro, su rubio y largo cabello y se visten con una túnica plateada. 

Además de tejer madejas de oro (Jomezana), poseen gallinas con polluelos de oro (Cudillero), hilos de oro sobre el agua (Limanes), tijeras de oro (Muros de Nalón, el Naranco) y otros muchos tesoros, hacen ricas a las personas que las desencanten. 

Hacen ovillos dehilo de  oro y plata que regalan a los pastores. Poseen grandes tesoros y pagan con ellos a quienes les hagan favores, haciendo ricas a las personas que las libere de su encantamiento...

Desfiladero de las Xanas (Asturias)

Tramo de la senda Las Xanas con sujeción adiccional.

En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de junio, las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos., su objetivo es romper su encantamiento, bailando, lavando y tendiendo sus ropas.

Suele aparecer sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas. 

Esa noche mágica suelen romper su encantamiento, bailando, lavando y tendiendo sus ropas. Hay un cantar que dice así:

Dicen que al amanecer

cuando duerme la quintana

el galán que la enamora

viene a hablar con una xana....

En el oriente de Asturias se las denomina INXANAS, allí son hermosas, delgadas y bajas de estatura, a los hijos se les denominan inxanín y suelen cambiarlos por los hijos de las campesinas, para que sean bautizados.

Cuentan, que a una mujer de Vidiago, al descubrir que una inxana le había cambiado el niño, pidió su devolución y aquella le contestó:

Tráelo acá, mala mujer, yo no te lo dí para que lo criaras, dítelo para que me lo bautizaras

Suelen cantar en las noches de las primaveras y veranos y sus canciones llenas de embrujo tan deseable y poderoso, que quienes tenían la suerte de escucharlas y fuesen puras de sentimientos, si estaban enfermas sanaban, si enamorados se casaban consiguiendo ser felices. Si escuchaba el embrujador cante de la Xana una persona que no tuviese el alma limpia, esta se endemoniaba, volviéndose loco y ahogándose. Los bienes que custodian las xanas se pueden conseguir porque ellas los den voluntariamente o mediante engaños, pero en éste caso pueden recuperarlos o bien castigar a quien las engañó.

Hay quien intenta acercarse a ellas, y tras llegar a la fuente de la posible xana le ruega:


Sal, xanina, sal,
toma de la mi pobreza
y dame de la tu riqueza

A veces es la Xana la que intenta seducir al hombre, ofertándole:

Toma mi riqueza
y dame tu pobreza

Cuidan del ganado y a la puerta de su casa, hilan madejas de oro, que se las regalan a los pastores. A las personas que las ayudan les pagan con alhajas. Cuando están de mal humor son muy puñeteras. Tienen hijos. Raptan a los hijos de los aldeanos y dejan en su lugar a los suyos, los "xaninos", para que los alimenten. La campesina suele darse cuenta porque el xanín/inxanín les muerde al mamar o porque al encender la cocina dice :

En cien años que nací,
nunca tantos pucheros a la lumbre ví

Son muy frecuentes los cuentos protagonizados por las Xanas que hacen referencia al oro, a su labor de tejer y a un hijo de la xana.

Aurelio del Llano (1.922) da una lista amplia de lugares relacionados con las Xanas, con su ubicación geográfica, entre ellos Cueto Lloro de Nueva (Llanes), las cuales custodian un gran tesoro según dice esta copla:

En Cueto Lloro, hay un zurrón de oro
que vale más, que Llanes y Parres,
Onís y Cabrales, y Peñamellera,
con sus arrabales.

El citado autor cuenta que el miro de les xanes se extiende desde el extremo oriental de Asturias hasta la altura de Cudillero y entre sus relatos figura el siguiente :

..."En una cueva de la Llera, concejo de Villaviciosa, vive las xanas más guapas de Asturias y las más pelosas.

Cuando hace sol, tienden sobre las peñas cadexos de oro, los cuales se ven relucir desde muy lejos.

Un día pasó por allí un hombre a caballo, cogió un cadesu y salió galopando.

La xana que los cuidaba corrió tras él y como no podía alcanzarle, se subió encima de una peña y comenzó a decir a grandes voces :

"¡ Ah lladrón! Nos robas una fortuna. Ya llevas oru pa tí, pa los tos fíos, pa los tos nietos. ¿Lladrón!".

Caro Baroja (1.941) indica que las leyendas que se atribuyen en Vasconia a las "lamias" corresponden a las atribuidas en Asturias a las Xanas. Existe también similitud con restos prehistóricos de Cerdeña conocidos como "domus de gianas".

 

La XANA de la playa de Aguilar (Muros del Nalón - Cudillero).

Se encuentra en El Castiellu en una cueva, al este de la playa de Aguilar, la cuál  es cubierta por el agua en marea alta. 

Nadie la vio jamás, excepto una vecina de Muros que fue a segar en un prado próximo a la cueva y la descubrió apenas unos segundos, la xana se adentró en la cueva dejando abandonadas unas tijeras de oro que la mujer recogió. 

Para su mal, tremendas calamidades cayeron durante mucho tiempo sobre su familia...

Un cantar de Muros dice así:

En Castiellu de Aguilar
donde trigo se mayaba
hay una piel de buey pinto
llena de plata labrada

Al parecer, el encanto se debió a sus padres, que así la castigaron por haber hecho algo muy malo y terrible. Para vencerlo era necesario que un caballero valiente, la sacase en brazos fuera de la cueva y así la portase durante un largo trecho sin detenerse y sin dejarla caer al suelo.

Si así lo hiciera sería dueño de grandes riquezas y la Xana le entregaría un tesoro envuelto en una piel de buey pinto....

Cuentan que la Xana un día al ver a un valiente que pasaba por allí, le contó su triste historia. El caballero no dudó, la llevó en brazos y empezó a caminar en dirección a la zona de Campofrío, siguiendo el curso del río Ricabo.....según se alejaba de la cueva, la Xana se iba desencantando, de tal modo que cuanto más se desencantaba ésta, más crecía y más aumentaba de peso. 

Se desencadenó una tormenta y un rayo asustó al caballero y dejó caer a la Xana. Tal como ella predijo, quedó entonces encantada para siempre y llorando sin consuelo, volvió a la cueva.....


El Trasgu,

El Diañu Burlón

El Nuberu/Ñuberu,

El Cuélebre

La Güestia

El Busgosu

La Atalaya

la Ayalga,

los Espumeros

el Sumiciu,

el Basiliscu..

la Guaxa...

el Hombre del Saco..

el Mufosu..

Una Noche Mágica. La Noche de San Juan

 

Por Gijón

Últimas novedades en ésta página WEB.

La sidra.

Página inicial

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Camino de Santiago por Asturias.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Todas las sendas descritas en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.