Pola de Lena – Mieres del Camino - La Peña (Mieres). Ruta de San Salvador. Etapa 5. Distancia 15.8 Km.

Enlace del Camino Francés con Camino a Santiago Primitivo

Concejos de Lena y  de Mieres .


Para obtener la última actualización de esta etapa, pinchar la tecla F5 del teclado.

Actualizado en 2017.

Paso del Camino del Salvador,  por la senda fluvial de Mieres.
Margen izquierda del río Caudal.

ÍNDICE

1.-Anécdota  sobre el Puente de La Perra de Mieres.  Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. Museos y Arqueología Industrial.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc).  Etapas del Camino del Salvador y del Camino  a Santiago

8.- Noticias:  

Bustiello, el Vaticano minero ; El P. Ángel, fundador de los Mensajeros de La Paz, Hijo Predilecto de Mieres.; Los albergues de peregrinos de la comarca de la Montaña Central  pasaron, en 2015,  de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años. ;Una vez más el párroco de Ujo, alerta en julio de 2014,  del deterioro del templo románico; La Asociación «Santa Bárbara» de Mieres ha recopilado en apenas cuatro meses de 2010, más de un millar de fotos antiguasOferta cultural y turística de la Comarca del Caudal . Los concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa, han presentado 24 proyectos turísticos. ; El historiador Maximino Pando presentó un libro sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres. 

9.- Bibliografía.

1.- Anécdota  sobre el Puente de La Perra de Mieres. Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Puente de La Perra de Mieres, sobre el río Caudal.

0.-Anécdota sobre "El puente de La Perra de Mieres del Camín/Camino".

Mieres del Camín, es una de las poquísimas poblaciones,  cuyo nombre hace referencia al "Camino  de Santiago", el Camino del Salvador discurría por  la margen izquierda del río Caudal y para unir esta margen con Villa, se construyó un puente que tuvo muchos  problemas como se indica a continuación

En el año 1383, "la puente" de Mieres,  quedó casi  destruída por las crecidas del  río Ayer/Aller/ Lena y hoy río Caudal, quedando cortada la comunicación por ésta vía con la Meseta.

El rey Juan I, dicta una orden en Segovia el cuatro de septiembre de 1393, disponiendo  que las bestias que pasen por la puente o por sus vados abonen  dos dineros por las mayores y un dinero por las menores,  en concepto de peaje, a fin de reparar debidamente la mencionada puente. 

El Rey alega que no se descuide su reparación, dados los grandes perjuicios ocasionados a los peregrinos que de regreso de Santiago van a  Oviedo para adorar las Santas Reliquias del templo de San Salvador, teniendo que vadear el río por medio de barcas.

Al tener que pagar un peaje, por pasar este puente, se le ha denominado desde antaño, como "Puente de la Perra".


Cuarteles de La Torre de Ujo, construídos por la
Hullera Española en 1894.

Introducción.

La etapa es fácil y cómoda, va  por el fondo del valle y, gran parte,  por sendas peatonales  por la margen izquierda de los ríos Lena y Caudal.  

Se entra en la Cuenca Carbonífera Central Asturiana,  que  desde  mediados del siglo XIX. Su beneficio transformó la fisonomía de estos valles mineros (Aller, Turón) dejendo huellas en estos verdes valles.

Fruto de esta actividad son las  escombreras que han sido colonizadas por la vegetación, bocaminas, castilletes de pozos de extracción y ventilación de carbón yque forman  un  rico Patrimonio Industrial que en Bustiello alcanza su máximo exponente en Asturias, ubicado a unos 3  Km al Este-SE  del Camino,  se recomienda visitarle, seguir leyendo...

En Mieres del Camín  es obligado ir,  al "templo de la sidra en Requejo 

Los albergues de peregrinos de la comarca de la Montaña Central (concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa)  pasaron de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años.

Estos datos fueron se indicaron el 2 de diciembre de 2015, durante la presentación de la segunda edición de la guía del Camino del Salvador (León-Oviedo) publicada por el Consorcio de la Montaña Central, una actualización de libro original publicado en 2010 (se amplía información en Noticias).

Con fecha de junio 2015, se ha actualizado el Camino a Santiago Primitivo, Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues como obtención de Credenciales y se está actualizando el Camino del Salvador o de San Salvador de León a Oviedo.

Plaza de Requejo (Mieres) uno de los templos de la sidra. Monumento al Escanciador

La Ruta del Salvador   tiene un gran interés histórico, cultural, paisajístico y geológico

  • Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
  • El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento y distancias. 
  • Las distancias  que figuran aquí son orientativas al describirse en ésta página WEB varios itinerarios así en la etapa de Buiza a Payares hay hasta 4 itinerarios descritos con distintas distancias:

Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.Así
Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

León

0

0

125.0

453.8

500.8

1 Oficial

León-Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

2 Oficial

Albergue de La Robla-Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

Prolongación etapa 3.

Pobladura-La Tusa-Herías- Albergue Parroquial de Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3- Variante

Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-albergue Pajares

23.8

65.5

82.4

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

4 Camino Oficial

Pajares-San Miguel del Río-La Romía-Campomanes-Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

5 Camino Oficia/alternativol

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

6 Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

Uviéu/Oviedo

0

125.0

0

328.8

375.8


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc...

Etapa enlace con el Camino del Norte o de la Costa. Oviedo- Posada-Nubledo-Avilés.

Etapa enlace con el Camino del Norte o de la Costa. Km. 29. Oviedo- Posada-Nubledo-Avilés.

Perfil topográfico Pola de Lena-Ujo-Santullano-Mieres del Camino-La Peña de Mieres. Camino del Salvador a Santiago

Perfil topográfico Pola de L.lena-Uxo-Mieres del Camín-La Piña de Mieres.

El gráfico se completa con  el cuadro de más abajo

En ésta etapa se recomienda:

  • Visitar en San Martino (Villallana-Lena) su iglesia románica.
  • En Ujo, Iglesia Santa Eulalia románica del s. XII declarada en 1923 Monumento Nacional.
  •  A la altura del puente de Uxo/Ujo,  salir del Camino hacia el E-SE para visitar el Poblado Minero de Bustiello (Mieres), ampliar
  •  información en noticias y/o , seguir leyendo...
  • Adentrarse en el valle de Cuna y Cenera....
  • Mieres plaza de Requejo,  principal templo de la sidra en Asturias,  rodeada de sidrerías, con gran ambiente,  buenas tapas y raciones excelente relación calidad/precio, con el  Escanciador mas fotografiado de Asturias.... 
  • Pasear por Mieres  y ver  el  Ayuntamiento (1.862); Escuela de Capataces de Minas y Mercado Municipal de Abastos (1.907); Grupo Escolar Aniceto Sela o Liceo (1.925), Iglesia de San Juan Bautista de estilo neobarroco (1.928). Hay buena oferta para pernoctar y gastronómica. 
  • Catar en Mieres del Camín/Camino los dulces extraordinarios, así como la bollería con bollos preñados, empanadas caseras, pasteles, mazapanes caseros, lo dice un buen llambión..


Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

    Para más información, sobre cada uno de ellos, seguir leyendo...

    Km. 0. Albergue de peregrinos San Martín de Pola de Lena- CP. 33630, sito en la C/. Ramón y Cajal, 20- 33.630.  Teléfono del Ayuntamiento +34-985.490.417. Teléfono del Albergue +34-985.492.247  +34-985.490.173. 



    Concejo de Mieres

    (Asturias).

    Km. 16.2/17.1. Mieres del Camino-33.600. Capital de la Cuenca del Caudal. Hay buenos servicios de hoteles, pensiones, restaurantes, comercios, taxis, etc.


    Km 10.0/10.9.  Bustiello (Mieres) CP-33612. Albergue Juvenil de Bustiello. Queda a 2.8 Km al E. de Uxo/Ujo Taruelo, para acceder hay que cruzar el río Caudal por el puente de Ujo e ir por la senda Verde por la margen izquierda del río Aller hasta Bustiello,  tfno  +34-985-421318 y +34-661462441.;

    Km. 15.3/16.2.  Albergue de Peregrinos de La Peña (Mieres) - CP. 33600.Gestionado por la Asociación de vecinos de La Peña +34-665 523 426.  +34-628252028 +34-985-466663 (visto el 5 de mayo 2015 en el albergue).  Teléfono para recoger las llaves: +34-985 463 266/.


    Albergue de peregrinos San Salvador de Oviedo

    Albergue San Salvador de Oviedo, sito en el Seminario Metropolitano de Oviedo

    Concejo de Oviedo

    (Asturias).

    Km. 32.3/33.2.  Albergue de peregrinos El Salvador de Oviedo. C/Leopoldo Alas, 20 ( Seminario Metropolitano de Oviedo) Funciona en éste nuevo local desde julio 2015.


    2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

    Teléfonos de Interés

    ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525. info@caminosantiagoastur.com
    Oficina de apoyo al Turismo de la Asociación Cuatro Valles . Teléfonos +34-987-581666 +34-987-572434 y +34-677586704.

    Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central . Teléfono +34-985-453935. www.masturias.org y www.puertadeasturias.es

    Concejo de L.lena/Lena 

    (Asturias).

    Ayuntamiento de Lena.  C/ Vital Aza, 20.Teléfono +34-985-490417.

    Oficina de Turismo en La Pola  L.lena/Lena.  C/Marqués de San Felíz, 2. tfno +34-985-497608.

    Farmacia Juan Barthe. C/ Marqués de San Felíz, 1. Teléfono +34-985-490155.

    Farmacia Marielle Addeo. Avda de la Constitución, 6. Teléfono +34-985-490156.

    En Payares/Pajares pueblo,  venta ambulante de  alimentos (martes y viernes). 

    En Campumanes/Campomanes. Farmacia Martina Grande. Teléfono +34-985-496153.

    Aula del Prerrománico de La Cobertoria   En la estación de RENFE La Cobertoria, frente a Vega´l Rei/Vega del Rey (Lena). tfno +34-985-4976606.

    Concejo de Mieres

    www.mieres.es/turismo

    Radio-Taxi  en Miere del Caminos. Teléfono: +34-985466666; +34-619910840.; +34-985.50.50.50.

    Oficina Municipal de Turismo de Mieres del Caminos, Tel. +34-985 45 05 33

    Centro de Interpretación de Bustiello (Mieres),  tfno +34-985-421185.;

    Mieres. Taller de Bicicletas Ablanedo Avda de Méjico, 38. Tel. +34-984183305

    Mieres. Farmacia Leonor Fernández. (/Oñón, 5-7. Tel. +34-985-464723.






    Ver Camino Santiago Primitivo Asturias. Etapa 2.Lena-Mieres-Oviedo en un mapa más grande

    Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.


    BUEN CAMINO!!!!


     Trayecto Oficial y Alternativo entre los albergues de peregrinos de Pola de Lena  y de La Peña de Mieres

    Ruta

    etapa 5ª

    Km. parciales de  la etapa 

    Distancias de la etapa acumuladas

    Cota

    m.

    Km a Oviedo

    Km. a Santiago por cno Primitivo.

    Km a Santiago

    por cno del Norte

    Albergues de Peregrinos, alojamientos y otros

    Hojas topográficas en la etapa  MTNE

    a escala:

    1:25.000

    Pola de Lena/L.lena

    0

    0

    310

    32.8

    361.6

    408.6

    Albergue de peregrinos y todos los servicios

    Hoja nº 78 - I- Pola de Lena


    Villallana (Pola de Lena)

    3.46/4.0 por alternativo (*)

    4.0

    310

    Comidas, tiendas

    Uxo/Ujo (Mieres)

    3.68

    7.7

    260



    Alojamientos, comidas,tiendas, cajero

    Hoja nº 53-III-Turón,

    Poblado Minero de Bustiello (Mieres)

    Desviación

    desde el puente de Ujo. Recomendado.

    2.8

    280

    Albergue Juvenil. Poblado Minero. Patrimonio Industrial

    Ver mapa GOOGLE adjunto.

    Puente de Santullano/

    2.24

    10.0

    250

    Comidas

    Puente de La Perra (Mieres del Camino)

    3.18

    13.2

    230

    Alojamientos.

    Todos los servicios

    Mieres del Camín/Camino

    Plaza de Requejo.

    1.12

    14.3

    211



    Alojamientos.

    Todos los servicios

    La Peña (Mieres)

    1.56

    (*) 

    15.8 (*)   ver mapa GOOGLE adjunto.

    200

    17.0

    345.8

    392.8

    Albergue de peregrinos.

    Comidas, tienda.


    Hoja nº  53-I-Mieres

    .

    Oviéu/Oviedo 328.8 375.8
    (*)  La diferencia de ir por el Camino Oficial (por la carretera a la salida de Pola de Lena hasta Villallana) y el camino alternativo (recomendado), de este mismo trayecto, es de unos 450 m. Ver mapa GOOGLE adjunto.

    Puente de hierro (1908)  del paso del FEVE Vasco-Asturiano.

    Paso del Camino del Salvador, al fondo dcha, valle de Turón (Mieres).

    3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

    DESNIVEL:

    De unos 110 m. Hay que llanear de Lena (cota 310 m.) a La Peña (Mieres)  (cota 200 m.), va a trav´s de la llanura aluvial del  río Lena, que al unirse con el río Aller, forma el río Caudal, por cuya margen izquierda se acerca hasta Mieres. Es una bajada suave y sin problemas.

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), en su magnífico trabajo,  sobre los CAMINOS DEL NORTE,  describen la etapa desde Arbás hasta Pola de Lena y diferencian dos tramos, dando los siguientes datos:


    Tramo Cota máxima Cota mínima Ascenso acumulado Descenso acumulado Firme
     pavimentado
    Desnivel
    Pola de Lena-Mieres del Camino 207 326 168 283 100  % 119


    MAPA DE CURVAS DE NIVEL:

    Corresponde a las Hojas a escala 1:50.000, Nº 78 Pola de Lena, Nº 53 Mieres del Mapa Topográfico Nacional de España.

    A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Pola de Lena- 78-I, Hoja  Nº53-III Turón, Hoja Nº 53-I Mieres del Camino/Camín.

    PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

    4.- Descripción  de la etapa. Museos y Arqueología Industrial.

    Todo el recorrido trnscurre por la llanura aluvial de los ríos Lena y Caudal, estando acompañado el andayón en gran parte por un bosque misto de ribera
    El paisaje muestra las huellas de la importante actividad minera en la Cuenca Carbonífera Central de Asturias, en la cuenca del Caudal, que muestra su rico  Patrimonio Industrial.
    Llama la atención las casas en medio de la montaña y las manchas forestales  intercaladas con prados, que dominan en el fondo del valle, en ocasiones ocupados por escombreras que fueron colonizadas por la vegetación.
    El valle principal recibe perpendicularmente los aportes del río Aller, del río Turón y de los arroyos de Valdecuna, de Duró, de San Juan y de San Tirso, que permite comtemplar la frondosidad y belleza de éstos valles.

    CICLISTAS: Todo el camino es ciclable. Sin ningún problema.

    DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

    De la capital del concejo de Lena, se parte desde  Albergue de Peregrinos  (Km. 0, a la izquierda por la C/ Ramón y Cajal y se gira 270 º para tomar la C/ La Fuentina e ir por la  Avda de la Constitución, Plaza de Alfonso X el Sabio, iglesia parroquial de San Martín del Real, C/ Corporaciones de Lena,  y C/ Hermanos Granda.

    Desde esta calle hasta Villallana,  hay dos opciones (ver mapa GOOGLE adjunto) :

    A) Seguir de frente y por la AS-242 (Camino Oficial).

    B) Ir  por la C/Celso Granda a la derecha y una vez pasado el puente sobre el río Lena, tomar a mano izquierda una senda que va paralela más o menos a la autovía, se continúa por ella, hasta los aledaños de la gasolinera en donde se tuerce a la izquierda para pasar sobre el río Lena y llegar a Villallana.

    La llegada a Villallana por el  itinerario A  es de 3.46 Km y por el trayecto B es  de 4.0 Km. Al lado de la carretera se encuentran restos del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Alberguería, fundado en el siglo XVI (apartado 5).

    Todo el recorrido restante es común y continúa por la llanura aluvial.

    Iglesia románica de Samartino (Lena)

    Iglesia románica de Samartino/San Martino (Lena).

    En Pola de Lena hay cierta rivalidad con Villallana y   hay dos dichos:

    Villallana, "no  es ni villa,  ni es llana" .

    Y cuando hay algo dificil de casar, encajar, etc... se dice:

    "Esto no lo casa, ni el Sr. Cura de Villallana........."

    En el Km.  7.2, confluyen los ríos Aller y Lena formando el río Caudal y se da vista al valle del Aller, por donde bajaban peregrinos a través de las calzadas romanas de La Clarisa,  Puertos de San Isidro y Vegarada, incorporándose a la ruta que seguimos.

    Se llega  al puente de  Uxo/ Ujo (Km. 7.7), aquí se recomienda  desviarse del Camino para ir a Bustiello donde se ubica el poblado Minero de Bustiello (Mieres, 1898-1917).  Para acercarse a Bustiello, hay que cruzar el puente de Ujo, tomar dirección Sur y cruzar el puente sobre el río Aller para continuar  hasta Bustiello, habiendo 2.8  Km de distancia..

    Iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Mieres-Asturias)

    Iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo (Mieres).

    Uxo fue un antiguo poblado medieval del Concejo de Mieres, dejamos a la derecha el puente y observamos a la izquierda el antiguo Chalet de los Geólogosy de la  SHE/Sociedad Hullera Española (1921), se entra por el barrio de "El Llugarín"

     Más adelante se encuentra la iglesia románica de Santolaya/ Santa Eulalia (s. XII) restaurada en los años 30  del s. XX, BIC y  Patrimonio Nacional, de antaño conserva la bella portada con arquivoltas con decoración en zig-zag y capiteles que contienen figuras y elementos vegetales, mas información en los Puntos de Interés.... 

    Se pasa  por los Cuarteles de los Corredores o de la Hullera, construídos, para los mineros y sus familias por la SHE, que se disponen en dos bloques de tres alturas, a las que se acceden por una escalera lateral que conduce a los dos corredores que recorren la fachada, lo que mermaba la intimidad de sus moradores. Cerca se ubica la casa blasonada de los Arias-Argüello o Casa Pachón del s. XVIII.

    Se continúa por el barrio de La Vega de Uxo, donde aún se conservan las instalaciones de la "Fábrica de Chocolates La Agustina" y los Cuarteles de La Vega. Se continúa y a mano derecha se encuentran la Casa de Máquinas Eléctricas o Edificio de los Motores (1924), de estilo modewrnista construído de piedra y ladrillo.

    Se sale de  Ujo (Km 7.7 y cota 260 m)  por la senda fluvial que discurre por la margen izquierda del río Caudal, pudiendo ver hacia el  Este el bello valle del río Turón, y poco después a través de la vega encontramos un paisaje industrial, en Rey Castro se observa  el puente metálico del ferrocarril Vasco-Asturiano (ver foto) confluyendo el valle de Turón con riquísimo Patrimonio Industrial,  y una escombrera que ha sido beneficiada, llegamos al puente de Santullano (Km 10.0)

    A pocos metros del puente de Santullano, destruído en 1676 y construído en 1792  a propuesta de Jovellanos. A unos 120 mmetros encuentra  a mano izquierda de la senda,  una  torre de madera, que fue la protagonista de la película "La Torre de Suso", dirigida por Tom Fernández.

    Liceo Aniceto Sela de Mieres (Asturias)

    Colegio público. Liceo Aniceto Sela (1925)  de Mieres del Camín

    La senda sigue por la  margen izquierda del río Caudal, dejando a su izquierda La Venta Trapu y El Pedrosu/Pedroso, donde confluyen el río Cuna y el río Caudal,  (Km 10.3  y cota 250 m), el valle permite divisar una bella panorámica de la Sierra del Aramo.

    En la margen derecha del río Caudal se encuentra el Recinto Ferial de Mieres, centros comerciales y el nuevo Hospital de Mieres. Se llega a la Requejada, con su polígono Industrial Gonzalín, donde hay un puente por donde se puede cruzar a la otra margen (ver variante),  estando en la otra margen el polígono industrial de La Vega,  el castillete (1916)  del Pozo Barredo, barrio de Bazuelo  y el moderno  Campus de la  Universidad de Mieres, frente a este se levanta  el Monumento Internacional al Minero de Miguel Ángel Lombardía.

    Se continúa hasta el Puente de La Perra (Km  13.2 y cota 230 m) para dejar la senda fluvial e ir perpendicularmente con rumbo oeste-este, se llama  de la perra, porque antaño cobraban perres, para pagar el peaje (leer anécdota en... MIERES DEL CAMINO

    La ruta salva la  autovía y vías del FEVE y nos introduce en la calle Manuel Llaneza (Veneros 1879-1931), en honor del ex-alcalde de Mieres y fundador en 1910  del  Sindicato Obrero  Minero de Asturias  (SOMA-UGT).

    Plaza  del Mercado (1.907)  Mieres (Asturias)

    Se recorre la citada calle inaugurada en 1887  por el rey Alfonso XII, en donde hay casas modernistas y art decó,  la estación de Ferrocarril del Vasco,  Parque Jovellanos,  Liceo o Grupo Escolar Aniceto Sela (1925), etc..todo muy bello, pero....

    Aún recordamos cuando antiguamente "TODA ESTA CALLE PRINCIPAL" estaba ocupada parcialmente,  por un ferrocarril con máquinas a vapor, que transportaban carbón...teniendo la contaminación, hasta en la cocina...

    Se sigue por la antigua Escuela de Capataces (1894), que enfrente tenía el Café Carolina, donde los Facultativos degustaban antaño su exquisito café. Hoy la Escuela acoge a la Oficina Turismo  y la Casa de Cultura. 

    Se llega al final, donde estaba la Mina del Peñón (que aportaba el carbón citado con anterioridad..) y se toma a la izquierda  la C/ Teodoro Cuesta /antigua carretera de Castilla y hoy AS-242, pasando por el Monumento a Teodoro Cuesta (1829-1895), la iglesia parroquial de San Xuán/Juan Bautista.

    Estación del Vasco (Mieres-Asturias)

    Estación del Ferrocarril Vasco-Asturiano de Mieres (1.904)

    Plaza de Requejo o de San Juan  (Km 14.3 y cota 211 m)  con su monumento al ESCANCIADOR, donde es obligado tomar unos culetes de sidra, la bella escultura fue realizada por  José Félix Magdalena  (Mieres 1941- ), se continúa por el barrio de Oñón y poco antes de llegar a La Peña se ve a la izquierda el Lavadero del Batán, donde se trata el carbón de toda HUNOSA, se pasa bajo el viaducto de la carretera AS-1 o Autovía Minera y se llega a La Peña (Km 15.9), tomamos a la derecha la carretera AS-245 que va por la Güeria /Hueria de San Tirso a Sama, y a unos  200 m. de su inicia a mano derecha vemos la iglesia parroquial y enfrente a la derecha el Albergue de Peregrinos de La Peña (Km. 15.8)

    Variantes: Desde La Requejada, antes del polígono de Gonzalín (Km 12.5) se puede pasar por el puente sobre la Autovía en  la otra margen del río y visitar  el Campus Universitario, Barrio de  Bazuelo, Barredo, La Villa, etc. de la margen derecha  del río Caudal....

    En el barrio de la Villa se encuentra la Capilla restaurada  de Nuestra Señora del Carmen (s. XVII), lugar de culto y adoración, próximo están La Casa Duró, Palacio de Camposagrado (s. XVII), siguiendo por la calle principal encontramos el Ayuntamiento, barrio La Pasera con la iglesia parroquial de San Juan, Barrio de de Requejo con una pequeña plaza con un monumento al ESCANCIADOR y rodeado de sidrerías (parada obligada), Barrio de Oñón, el Batán con un macro lavadero de carbón (1953).

    Poblado Minero de Bustiello (Mieres).

    Museos y Arqueología Industrial.

    Listado. Se pueden ampliar información, seguir leyendo:

    MIERES. Poblado Minero de Bustiello (Patrimonio Industrial). Autobuses en miniatura Llaneza.;  Aula del Ferrocarril de Loredo. Museo Etrnográfico de Gallegos. Museo Costumbrista de Cenera.;  Área de interpretación del Pozu Espinos en el Valle de Turón (Mieres). MIERES. Museo de la Tonada; Rehabilitación del Pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres) un emblema del Patrimonio Industrial asturiano.

    OVIEDO. Museo de Geología de la Universidad de Oviedo;. Prerrománico de  Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo,  San Julián de los Prados Patrimonio de la Humanidad;, Santa María de Bendones.;   Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico del Naranco.;  Cámara Santa sita en la Catedral. Para ampliar la información, seguir leyendo. Museo Diocesano. Museo  Arqueológico de Asturias.; Museo de Bellas Artes de Asturias . En  Rubia (Oviedo) Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias. ;  Tabularium Artis Asturiensis;. Fábrica de Armas de la Vega, Patrimonio Industrial. Certamen de minerales, gemas y fósiles.  La información de cada uno de éstos museos se amplia en, seguir leyendo...

     Poblado Minero de Bustiello (Mieres).

    En el Concejo de Mieres se pueden visitar MUSEO ETNOGRÁFICO DE GALLEGOS (Valle de Cuna y Cenera). Laborables, domingos y festivos de 12 a 14 y de 16 a 20 horas. Gratuito. Sito en las Antiguas escuelas de Gallegos (Mieres). Muestra aperos de labranza, utensilios de diversos trabajos artesanales y útiles del ajuar doméstico, que reflejan la vida y costumbres de los habitantes de la zona. AUTOBUSES EN MINIATURA LLANEZA. Tfno 985 465 878. De 10 a 14 horas. Polígono Industrial Fábrica de Mieres. 

    Poblado Minero de Bustiello (1898-1917) Mieres (Asturias)

    PATRIMONIO INDUSTRIAL DE BUSTIELLO, ubicado a orillas del río Aller y rehabilitado por la Concejalía de Turismo del Iltmo. Ayuntamiento de Mieres. Muestra las influencias arquitectónicas de finales del siglo XIX. en el edificio del Antiguo Círculo Obrero Católico (1895); La Iglesia (1890-1894); Escuela de Niños, Chalet del Opus (1898); Casas Gemelas para Obreros; Chalet Moreno; Sanatorio, Colegio de Niñas y Farmacia.

    5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

    PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:  

    La ubicación de los puntos de interés turístico de Pola de Lena, Mieres y Oviedo, se encuentran en el MAPS GOOGLE adjunto.

    En San Martino de Villallana (s. XII), iglesia románica, declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1982, aparece citada en el año 905 por lo que se cree que está levantada sobre otra prerrománica, tiene vistosa espadaña, bella portada lateral sur que aglutina los elementos característicos del románico, los capiteles recogen motivos vegetales y en los canecillos temas humanos y geométricos......

    En Ujo, Iglesia Santa Eulalia románica del s. XII declarada en 1.923 Monumento Nacional. En Sovilla se encuentran locomotoras a vapor del Patrimonio Industrial.

    En Bustiello se encuentra el poblado Minero de Mieres (1898-1917). En Figaredo Palacio de San Esteban del Mar o de Revillagigedo (s. XVII) y Chalet de Figaredo (1920). En Santullano (Km.3,5) Palacio del Vizconde Heredia Villarejo (s. XVII-XVIII) y Casona natal de Aniceto Sela (mediados s. XVIII).

    En Mieres, Plaza de Requejo o de San Juan, con sidrerías, chigres típicos y el monumento al "Escanciador de Sidra"; Plaza de la Pasera con el Monumento al poesta en bable Teodoro Cuesta; Palacio del Marqués de Camposagrado (s. XVII) actual Instituto de Enseñanza Media; Casa Duró (s. XVII);

    Casa Duró (s. XVII) y capilla del Carmen  en el Bº de La Villa de Mieres.

    Ayuntamiento(1862); Escuela de Capataces de Minas y Mercado Municipal de Abastos (1907); Grupo Escolar Aniceto Sela o Liceo (1925), Iglesia de San Juan Bautista de estilo neobarroco (1928); en la plaza de la Paz de San Pedro de Arriba se encuentra el Monumento Internacional al Minero realizada en bronce por M.A. Lombardia. 

    En la antigua Estación del Vasco se puede observar la locomotora de vapor SHE 11 (año de construcción 1902). En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se encuentra la locomotora Nº 102 (año 1881). 

    A su paso por el entronque con el valle de Turón se encuentra el chalet de los Figaredo (1929) proyectado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo

     En La Rebollada la Iglesia de Santa María con restos románicos. En Bahiña se encuentra un palomar circular en piedra que data del s.XVIII., aunque en una caliza tiene grabado 1555

    Datos históricos del recorrido.

    Pola de Lena - Mieres del Camino 

    Hay datos sobre la existencia de una Alberguería del Puente de Mieres donada en 1186 al Monasterio de San Vicente de Oviedo, que posiblemente tenga relación con el Hospital de Mieres que existía a finales del siglo XVIII (Tolivar Faes).

    En Vi.layana/Villallana al lado de la carretera y de la iglesia parroquial de San Martín con retablop de 1677, se encuentran restos del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Alberguería, fundado en el siglo XVI.

    Según documento de junio del 1220 "se crea en el Monte Copián de cruz a cruz entre las iglesias de Aguilar y Santa María de Copián, un hospital en que hospedar a los peregrinos y defenderlos de los ladrones que andaban por allí continuamente por ser desierto". Otros relacionan el origen de éste hospital con Alfonso VI y lo datan en el año 1103.

    En la Rebollada (Mieres)  ya hubo en el siglo XII un hospital de leprosos o malatos, del que hay también referencias del siglo XVIII. 

    En el libro Becerro de 1385, se indica que es parroquia y hay malatería. En el barrio de La Villa de Mieres hay constancia de la existencia de un hospital y hospedería de peregrinos, cuyo primer libro data de 1.666.

    El pueblo La Fonda, sito enfrente de Mieres en la margen izquierda del río Caudal (antaño llamado flumen Alier/río Aller), se cree que había allí una fonda para los Peregrinos, ahora se encuentran éstas casas tras las naves industriales. 

    El río pasó a llamarse RÍO CAUDAL (da nombre a la cuenca minera, al equipo de fútbol de Mieres del Camino, etc..) por la cantidad de agua que llevaba en crecidas que hacían estragos, ha sido cantado por poetas locales como Julián Burgos, que dice:

    .......sintiéndose en su cauce prisionero, trocase de sumiso en altanero

    y al concebir sus muros como injurias, se desborda y arrasa bravo y fiero

    en la más desatada de las furias. Semblanza fiel de la orgullosa ASTURIAS.

    6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

    Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL crecen año a año y por su número, se han separado en distintos ficheros, donde se indica la fecha, actividades, fecha, etc:

    - Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
    - Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
    - Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
    - Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

    GASTRONOMÍA : 

    Todas las Jornadas Gastronómicas que siguen, de Asturias Central,  están ampliadas  y distribuídas por mes y concejo en:

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

    Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno


    - Certámenes de  quesos  en Asturias

    - Fiestas de la sidra.

    - Asturias: Comer, beber y ver...

    En Mieres, se rinde culto a la sidra en la Plaza de Requejo con su escultura al escanciador/echador de sidra, se sirven buenos guisos, potes, fabadas, carnes excelentes, se ubica al lado de la iglesia parroquial San Juan Bautista, patrono de la villa.

    Tiene jornadas gastronómicas en donde se exalta el guiso de fabes con uñes de gochu y los arbeyinos/guisantes con jamón como postre el queso de Urbiés cremoso de olor fuerte y sabor picante, casadielles, frixuelos, borrachinos, su  plato típico es la lubina con verduras. 

    En el Restaurante L´Albar arroz caldoso, filete de pimienta en salsa de limón y quesu de Urbiés. En el Escudo sopa de marisco y fabada, en Casa Oscar merluza a la crema de oricios, fabes con centollu. 

    En la Güeria de San Juan de Mieres, en restaurante Coxal cordero y bacalao y en La Matina Braña´l Oro carne, setas y tabla de embutidos. 

    En el Valle de Valdecuna, se ubican numerosos merenderos y  restaurantes,  con una buena relación calidad/precio. 


    FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

    Durante el mes de febrero menú del Antroxu/Carnaval que se celebra en Mieres y Jornadas Gastronómicas del Pitu de Caleya en Ujo, en febrero. En el mes de abril, menú de la fiesta "Folixa na primavera" de Mieres. En el 2º domingo de junio se celebra en la localidad de Urbiés el "Certamen del Quesu d´Urbiés". En octubre Jornadas Gastronómicas de las Setas. Jornadas Gastronómicas del Pote durante el més de diciembre en Turón.Mieres.  Jornadas de la tortilla en mayo.;   Urbiés (MIERES), Fiesta del Pote en marzo. Mieres del Camino..." Folixa na Primavera"  y  JORNADAS GASTRONÓMICAS VALLE DE CUNA y CENERA (MIERES DEL CAMINO), en abril. La Teyerona (Mieres). Jornadas del Picadillo, en mayo.;  Mieres. Jornadas Gastronómicas de las Setas, del 18 de mayo  hasta hasta el 17 de junio

    Mieres. Jornadas Gastronómicas de los hongos .; Mieres. Campeonato de Pinchos, se celebra a finales de octubre y primeros de noviembre;.  MIERES. "Jornadas micológicas», en noviembre., VILLAR DE GALLEGOS (Mieres). "Jornadas micológicas., en noviembre. MIERES. "Jornadas Gastronómicas  «¡Una de quesu!»", los hosteleros de Mieres celebran del 4 a 12 junio. La Teyerona (El monte de la Güeria de San Juan, en Mieres), JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORDERO A LA ESTACA, BONITO Y CARNES A LA PARRILLA., en julio.

    En Oviedo el 19 de octubre se celebra el DESARME (garbanzos con bacalao y espinacas, y callos a la asturiana). El MARTES DE CARNAVAL, los restaurantes ofrecen el pote Antroxu o pote asturiano. El Martes del Bollu (bollo de pan con chorizo dentro) o de La Balesquida el primer martes de junio. A finales de Mayo, el día de la Ascensión se celebra una exaltación de la primavera en la mesa con un menú compuesto por menestra del tiempo, carne gobernada y una tarta de queso con cerezas.

    FIESTAS LOCALES:

    Fiestas de Asturias Central
    Fiestas de los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera,  Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana y Lena. Para ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....
     Fiestas de los concejos de Mieres y Llanera, seguir leyendo....
    Fiestas en los concejos de Morcín,  Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescabio, Soto del Barco (?), Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza. Seguir leyendo....

     FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

     Fiestas de La  Sidra.

    Certámenes de quesos asturianos.

    Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

    Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

    En enero San Antón en Carcarosa, febrero Antroxu en Mieres, marzo San José en Ablaña y Santo Ángel de la Guardia en Villar de Gallegos. En abril "folixa na primavera". Mayo S.José Obrero en Ujo, en junio San Juan en Mieres del 15 al 25, es típico el sortear una xata/vaquilla que suele ir acompañada por un gaitero y un tamborilero, todos ellos engalanados, en la víspera de San Juan en la noche se enciende la foguera, se baila la danza prima y se enraman las fuentes.

    San Pedro en Oñón. En julio el Carmen en La Villa y Ujo, en agosto "Romería de los Felechos" el primer domingo en la braña Rozamayor, en septiembre Santísimo Cristo de la Paz el día 14 en Turón, el día 27 los Mártires de Valdecuna Fiesta de Interés Turístico, octubre San Francisco en Turón y el Rosario en Gallegos, en diciembre Santa Bárbara en Santaolaya Urbiés. 

    En Olloniego 13 de junio San Antonio, en San Esteban de Las Cruces primer domingo de agosto Virgen de Las Nieves. 

    Oviedo en Septiembre San Mateo con Temporada de OPERA y el día 19 Día de América en Asturias. Proaza, 2 de febrero y 15 de septiembre. 

    COMPRAS:

    En Mieres del 21 de diciembre al 6 de enero hay una feria de artesanía de los artesanos de la comarca que ofrecen cerámica, cuero, cantería, etc. Queso de Urbiés. Mieres es el municipio mayor productor de carne de vacuno de España, por tanto la carne roxa es una buena compra. 

    Por Navidad en la confitería Karical  de Mieres, son excelentes los mazapanes caseros que se consumen hasta en  Bellavista (Huelva) y otros puntos de España.

    En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


    7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc).  Etapas del Camino del Salvador y del Camino  a Santiago  del Camino del Salvador.

    Las noticias y datos nuevos sobre todos los ALBERGUES que hay en Asturias, en la ruta del Salvador, se complementa y actualiza con hoteles y pensiones en el apartado dedicados a ello, seguir leyendo...

    Los Km. de los albergues que siguen, están referenciados al  inicio del Camino desde la Real Colegiata de San Isidoro de  León:

    Km. 90.8. Pola de Lena/L.lena-33.630. Hotel La Payareta. C/ Menéndez Pidal, 12,   teléfono +34-985403975, todas incluyen desayuno y son precios del año 2016.;

    Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Hotel Lena. C/ La Playa, 4.  Tfnos +34-985493234.  Precios en el año 2016. Hb individual 35 €.; Hb doble 45 €. habitaciones.;  

    Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Hotel Rural Doña Gaudiosa. C/ Corporaciones de Lena, 39. Tfno 985490625 y +34-627420369.;

    Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Apartamentos El Aramo. C/ Arzobispo Blanco, 6 . Tfno +34-651815835; +34636739607: +34-650679528. 


    Concejo de Mieres
    Km 97.5. Figaredo (Mieres)  CP-33.683. Sito en margen derecha río Caudal, fuera del Camino Oficial. Hotel Río Caudal**tfno +34-985-427711  (7 de mayo 2.015)

    Km. 105.5/106.4. Mieres del Camín CP-33.600.  Hostal Casa Pachín * 23 hb dobles, con desayuno 40 €, sin desayuno 36 €,  tfno  +34-985-465927. ; 
    Km. 105.5/106.4. Mieres del Camín CP-33.600. Hotel Mieres del Camino ***, tfno  +34-985-453916.; Actualizados el 7 de mayo 2015.
    Km. 107.1/108.0. La Peña (Mieres). C.P.33.617. Pensión La Peña. Tfno +34-985-466715. Actualizados  el 7 de mayo 2015.

    Concejo de Oviedo
    Km 125.0/124.1.  Oviedo. Albergue Residencia Villa Cecilia. C/ Emigrante, 12. Teléfono +34-657853334.

    8.-NOTICIAS

    Bustiello, el Vaticano minero 

    Reserva previa. Es imprescindible en el teléfono 985 422 185 o la web www.territoriomuseo.com

    Tiene servicio de visitas a la carta fuera de horario. Horario. Hasta el 30 de junio, sábados (de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30) y domingos y festivos (de 11.00 a 13.30). 

    Cerrado del 10 de enero al 15 de febrero y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y el 1 de mayo.

    En verano, de miércoles a domingo, de 11 a 14.30 y de 16 a 18.30 h. Lunes y martes cerrado (salvo festivos).

    Precio. Entre 4 y 12 euros por persona dependiendo de la extensión de la visita, que va desde 1.30 horas a 3.45/diciembre 2016.

    Antonio López y López (Comillas, 1817) cambió sus orígenes humildes en un viaje a Cuba. Ayudado por prestamistas, amasó una fortuna como esclavista, a base de la trata de negros y pocos escrúpulos. Allí ganó su carente prestigio social casándose con la hija de un comerciante y, de vuelta en España, asentado en Barcelona, su fortuna creció como la espuma con empresas navieras y ferroviarias, contratos como el servicio de correos estatal y favores al rey hasta crear un imperio: el ‘holding’ de Comillas. Como avispado empresario, a finales del siglo XIX puso su mirada para lograr energía en Asturias, en las Cuencas. 

    Compró minas en Aller, Mieres y Lena en una época donde el carbón era una auténtica mina y con las facilidades para quien años atrás ya había sido nombrado Marqués de Comillas y Grande de España. Pero murió en 1883, sin tiempo para acuñar su sello en el Principado y dejando su imperio a su hijo: Claudio López Bru.

    El legado familiar alejó a Claudio de su vocación de jesuita, pero integró religión y negocios, que gestionó incluso con más ambición, y quizá bondad, que su padre. «Lo que tengo que conseguir es que trabajen y sean fieles cristianos», era uno una de sus máximas, según explica la historiadora del arte María Fernanda Fernández. Se alejó de la carrera religiosa, pero nunca de sus creencias.

    Así, como máximo gestor de la Sociedad Hullera Española, ideó a partir de 1890 una utopía, el poblado minero de Bustiello: «Un pueblo singular», ejemplo como pocos del paternalismo industrial, de inspiración francesa (su modelo de ciudad jardín) y ordenación basada en las ‘company towns’, que tiene todos trámites en marcha para ser reconocido como Bien de Interés Cultural a partir de 2017. 

    Una joya de las comarcas mineras. Lo más parecido a un oasis para una élite de obreros que el segundo Marqués de Comillas aspiró incluso a convertir en concejo propio, y para el que se acuñó el sobrenombre de ‘El Vaticano’. 

    «Era como un estado religioso donde se vivía de lujo», argumenta Fernández.

    En Bustiello, pegado a la ribera del río Aller y en los meses fríos tapado por una neblina constante propia de las Cuencas, el reloj de la iglesia se paró hace tiempo a las diez y media: un templo de enormes dimensiones para un poblado que muestra el inmenso poder del arte para adoctrinar a toda una comunidad. Como muestra la portilla de entrada rematada con picos y palas, o las tallas del altar y el púlpito, dedicadas a la labor empresarial y social de su fundador.

    La iglesia se levanta sobre la parte alta del terreno, frente a la amplia casa del ingeniero (de don Isidro), donde hoy se encuentra el Centro de Interpretación de Bustiello.

    Lo atienden con auténtica vocación María Fernanda Fernández y Roberto Álvarez, de la empresa Pozu Espinos (Consultoría y gestión cultural). Y en este punto comienza una merecida visita histórica, artística y patrimonial en el tiempo digna de colgar a diario el cartel de completo. 

    Por un poblado que ha sido estudiado por sociólogos, antropólogos e historiadores (Sierra Álvarez, Shubert, J. L. García o Enrique Moradiellos) e inspirador para escritores como Jorge Martínez Reverte o la propia Laura Castañón (‘Dejar las cosas en sus días’, Alfaguara, 2013).

    Bajo las órdenes del ingeniero Félix Parent, a partir de 1890 se configuró de la nada esta pequeña ciudad-capital, metódicamente ordenada con tres calles principales: unas cuarenta viviendas con huerto para los obreros, dos casas de ingenieros, alojamientos para el médico y el practicante, economato y uno de los centros sanitarios más avanzados de Asturias. 

    También escuelas de niños y niñas, para formar y ‘adiestrar’ a diversas generaciones.

    El tiempo libre se controló en un solo edificio, el casino, donde llamativamente no se podía beber alcohol, y las noticias del exterior se leían a cuentagotas pese a encontrarse en una Asturias convulsa y luchadora. 

    Pese a las restricciones de esta especie de isla minera, donde se controlaban hasta las entradas y salidas, el selecto grupo de trabajadores se sentía privilegiado por sus condiciones y el resto de obreros, envueltos en miseria y explotación, aspiraban a formar parte de este grupo o les consideraban unos privilegiados.

    Ese férreo control se quedó en un segundo plano; la balanza se inclinaba hacia el bienestar. «Todos buscaban una vida mejor, ellos entendían que eran los elegidos», explica Fernández.

    Resalta las condiciones privilegiadas para estos picadores, capataces, barrenistas o vigilantes, pero también algún peón caminero, que formaron parte de un poblado singular. La historiadora, pese a destacar los privilegios de la comunidad, no encuentra mejor definición que hablar de una «comunidad secuestrada» en su día a día y de su realidad.

    El segundo Marqués de Comillas no tomó parte activa, pero sí confió en Parent, quien diseñó con mimo el poblado y eligió con esmero a sus vecinos entre los miles que trabajan para su compañía minera. Un sector extremadamente próspero y con empresas que, para dar una idea de su magnitud, creaban sus propios sistemas de transporte ferroviario y acuñaban sus monedas.

    Para entrar en Bustiello, se seleccionaban «varones que hubieran trabajado más de diez años, cabezas de familia y ‘sin problemas’, como la militancia política contraria al espíritu de la empresa», detalla la historiadora ovetense. El noble no les pagó más que en otras empresas del sector. Tampoco le hizo falta: las prestaciones y la comodidad garantizaron su fidelidad. Era mucho más que un patrón: casi un padre.

    En Bustiello se mantuvo esta estricta filosofía, marcada por el trabajo bien hecho, el control, la espiritualidad y la tranquilidad hasta 1967. 

    Hasta la entrada de Hunosa (entonces se decidió la venta de las viviendas a sus inquilinos). Sin embargo, urbanísticamente ha logrado congelarse en el tiempo al igual que esas agujas del reloj. Su perpetuidad va más allá: aún rezuma el clima de estado diferenciado perfectamente planificado por el patrón de la Sociedad Hullera Española.

    Contribuciones de particulares enriquecen el Centro de Interpretación: como las litografías donadas y sitas en el primer piso de Cheché para concienciar de la importancia de respetar las medidas de seguridad dentro de la mina –como el ‘sombrero protector’ o el calzado, en una época donde el 30% de la población eran analfabeta–, así como de monedas de fichar o para la compra de pan –cedidas por Manuel González–, placas del primer ferrocarril de la compañía –facilitadas por un familiar del último maquinista antes del desguace–, o planos rescatados literalmente de la basura de Hunosa pese a su enorme valor enriquecen aún más la visita a este extraordinario poblado minero.

    «Este es el lugar donde mejor plasmó su pensamiento» Claudio López Bru, resume Fernández durante uno de los recorridos guiados. Un marqués, por cierto, al que no le gustaban los homenajes, pero dejó su sello en el poblado, que más tarde le reconocería con una estatua.
     Un poblado que ha merecido que se inicie el proceso para recibir la máxima categoría de protección urbanística y cultural en Asturias pero en el que, por desgracia, mucha gente pasa de largo sin prestarle su valor (elcomercio 4 diciembre 2016)

    El P. Ángel, fundador de los Mensajeros de La Paz, 
    Hijo Predilecto de Mieres.

    «Gracias por quererme tanto». El padre Ángel García Rodríguez pronunciaba estas palabras desde el altar de la iglesia de María Magdalena de su población natal, La Rebollada, en una misa que él mismo ofició ante cientos de vecinos y visitantes que acudieron ayer al acto de homenaje organizado por la asociación La Fuentina. «Ser de aquí ya es todo un homenaje, un lugar del que aprendí lo que es la solidaridad y luchar por los demás, por quienes trabajaban allí abajo, en Fábrica de Mieres, por quienes morían en las minas o eran perseguidos en los montes».

    En la homilía, el fundador de la ONG Mensajeros de la Paz recordó y dio gracias a todas aquellas personas que han marcado su trayectoria vital. «Especial recuerdo tengo de mis padres, Quico y Amalia; él se colocaba al fondo de esta iglesia con su boina y ella, aquí delante, con velo. Recuerdo sus besos y caricias. Les quiero mucho, padres», decía emocionado. También tuvo palabras de aliento para otro mierense que ahora tiene una ardua labor política, decía en referencia al presidente del Principado y de la gestora que lleva las riendas del Partido Socialista, Javier Fernández. «Aquí, desde La Rebollá, vamos a pedir que haya gobierno, el que sea, da igual que de derechas o de izquierdas porque vivimos en democracia. Espero que Javier sea capaz de intentar que todos seamos un equipo».

    El padre Ángel parecía, en ocasiones, incluso abrumado por el acto de homenaje, en el que se descubrió un monolito en su honor. «Yo ya les dije -a los miembros de la asociación- que mejor era un árbol, que además da frutos», indicaba.

    La figura, de hormigón y bronce, ya forma parte de la población. Es obra del escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo y lleva por título 'Miradas'. Evoca, decía el autor, las miradas «de quienes piden y ofrecen ayuda». En su parte superior, el hueco de una paloma, «símbolo eterno de los mensajeros de la paz». Y en la parte inferior, la imagen del homenajeado junto a la Virgen de Covadonga.

    En este acto también se le hizo entrega al religioso de la placa que le acredita como Hijo Predilecto de Mieres, nombramiento que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de Mieres en julio.

    Además de vecinos, la cita reunió a numerosos representantes públicos, como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; y el regidor de Langreo, Jesús Sánchez (elcomercio 16 octubre 2016).


     Los albergues de peregrinos de la comarca de la Montaña Central,

     pasaron en 2015,  de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años. 

    Estos datos fueron se indicaron el 2 de diciembre de 2015, durante la presentación de la segunda edición de la guía del Camino del Salvador (León-Oviedo) publicada por el Consorcio de la Montaña Central, una actualización de libro original publicado en 2010.

    La edición cuenta con importantes novedades, como la modificación del itinerario entre León y Oviedo incorporando las recuperaciones del camino primitivo; o informando sobre la accesibilidad de algunos tramos.

    El alcalde de Mieres y presidente del consorcio, Aníbal Vázquez, fue el encargado de presentar ayer el libro acompañado por el presidente de la asociación asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán.

    El regidor dio cuenta del crecimiento de las pernoctaciones en los albergues, señalando que "ha impulsado un incremento y mejora de la infraestructura que soporta este fenómeno turístico y religioso". Aun así, Vázquez dio cuenta de que el Camino del Salvador "está en estadísticas bajas con respecto a otros itinerarios, pero eso no es disculpa para que no sigamos potenciándolo", anunciando que la promoción no sólo se quedará en esta guía "sino que estamos preparando alguna iniciativa más que se desarrollará en el futuro".

    José Luis Galán se volcó en halagos hacia el Consorcio de la Montaña Central y el "esfuerzo" que estaban haciendo en la puesta en valor del Camino del Salvador. Una denominación que, como explicó, "se acuñó muchos años después de realizarse el camino, se le ocurrió a las asociaciones de León, que le pusieron el Camino del Salvador con éxito y razón".

     El presidente de Amigos del Camino de Santiago también hizo hincapié en la existencia de una guía anterior sobre este recorrido publicada en el año 1996 y reeditada en los años 2000 y 2009, antes de que el Consorcio de la Montaña Central tuviera a bien sacar un nuevo libro en el año 2010. Entonces se editaron 5.000 ejemplares, mientras que de la segunda edición presentada ayer sólo saldrán un millar. "Nuestra intención es hacer una tirada menor para actualizarla cada año", destacaron ayer.

    La nueva edición presenta varias novedades, comenzando por su aspecto exterior al que se le ha cambiado el color, con un verdad "que define la mayor parte del recorrido".

    • Se ha modificado en algunos tramos el itinerario incorporando las recuperaciones del camino primitivo que se han realizado a lo largo de estos años.
    • Se han tenido en cuenta, además, las sugerencias de peregrinos y usuarios, mejorando las altimetrías e informando de la accesibilidad de algunos tramos.
    • Por último, se han incorporado los itinerarios que evitan el peregrinaje por las carreteras con el fin de velar por la seguridad del peregrino; y se ha actualizado la información sobre los albergues de la ruta.
    La publicación está estructurada en tres niveles de información para cada una de las seis etapas propuestas. Hay un primer nivel con la descripción del itinerario, otro con reseñas sobre el paisaje, patrimonio y monumentos destacables y; por último, aparece cartografía y perfiles de la etapa, así como información práctica al final de cada etapa propuesta para el camino (lne.es 3 diciembre 2015).

    Una vez más el párroco de Ujo, alerta en julio de 2014,  

    del deterioro del templo románico.

    Declarado  en 1.924 Monumento Arquitectónico Artístico por parte del rey Alfonso XIII.

    Las vibraciones causadas por el paso de los trenes de RENFE  que generan daños en la iglesia y los rellenos de la playa de vías, dos metros por encima del nivel del templo, ocasionan humedales.

    Ruta de San Salvador. Mieres del Camino certifica su condición jacobea en el sobrenombre. Los peregrinos subían por La Rebollada: en la ladera de monte Agudo mandó edificar Alfonso VI una alberguería en 1103. 

    Por el alto del Padrún se pasaba al valle de Olloniego, con torreón y puente antiguo de cinco arcos; sobre un alto montículo, las ruinas del castillo de Tudela, donde cometió sus fechorías Gonzalo Peláez, gamberro medieval. Por el puente se pasaba a la margen izquierda del río Nalón. 

    Ya está abierto el camino hasta Oviedo. Desde La Manjoya se divisaba la torre de la Catedral, solitaria y bella, como una flecha lanzada contra el cielo. Los peregrinos franceses exclamaban

    «Mon joie!».

    Su gozo perdura en el topónimo. Y descendían hacia la ciudad y su templo por el barrio de San Lázaro. Entraban por la Puerta Nueva, y por las calles Magdalena, Cimadevilla y la Rúa, llegaban a la Catedral, a la que penetraban por las grandes puertas de la fachada principal.

    Dentro, el silencio imponente y la luz filtrándose desde los altos ventanales ojivales. Y el Salvador del mundo, gótico y solemne, los recibía con el globo en una mano y con la otra dando la bendición.(lne.es Ignacio G Noriega 19 diciembre 2010)

     La Asociación «Santa Bárbara» de Mieres ha recopilado, 

    en apenas cuatro meses de 2010,  más de un millar de fotos antiguas .

    Este colectivo empezó a finales del mes de octubre a visitar las localidades del concejo para recabar material, en principio el objetivo era recopilar imágenes relacionadas con el patrimonio industrial para incluirlas en el archivo minero de la asociación, aunque también se ha tenido accesos a numerosas fotografías de carácter familiar. 

    El colectivo mierense creó hace año y medio un grupo de arqueología industrial integrado por siete personas y que se dedicará en los próximos años a buscar y difundir esta herencia.

    Los miembros de la asociación acuden a las poblaciones del concejo con un ordenador portátil y un escáner para poder recopilar todo el material que les faciliten los vecinos para poder devolvérselo en el acto. El grupo de arqueología de la asociación «Santa Bárbara» . 

    El colectivo mierense se ha propuesto crear un gran archivo con fines divulgativos, apoyado en documentos fotográficos, con todos aquellos restos de la minería que se encuentran repartidos por el concejo de Mieres.

    Este trabajo, en principio, podría ser consultado en la página web del colectivo ( www.asociacionsantabarbara.com  ).  este colectivo quiere que quienes vivieron los años de esplendor de la minería dejen constancia de sus vivencias y también recogerán testimonios para incluirlos en su trabajo. (22 febrero 2.010).
     

    Oferta cultural y turística de la Comarca del Caudal

    Los concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa, han presentado 24 proyectos turísticos. 

    El esquí, el Angliru, el prerrománico, la arqueología industrial, los cinco museos y los cinco centros o aulas de interpretación nuevos.  Es el caso de la estación invernal y deportiva de Fuentes  de Invierno, en Aller, un complejo que nacerá en el Picu Toneo, junto a las pistas de esquí de San Isidro, y la zona alta del concejo, en los alrededores de Felechosa. 

    Y Valgrande-Pajares, con las últimas inversiones de mejora en cañones, telesilla y pistas de fondo, conforma junto a San Isidro un gran activo para el turismo local. Lena con el centro montañero de Tuiza -futura puerta de entrada al parque de las Ubiñas-, y a su tradición en la Historia como puerta de entrada a Asturias: la vía romana de La Carisa, que tendrá un centro de interpretación en Carabanzo, y el Camino de Santiago o de San Salvador, con el templo prerrománico de Santa Cristina y el aula de La Cobertoria, al lado son dos bazas atractivas. 

    Mieres no pierde el paso de su tradición industrial. Ni en Bustiello, ni en Turón, por poner dos ejemplos donde se trabaja para crear muestras de arqueología industrial únicas en el país.

    Trabaja con la escuela taller de Fucomi, en La Belonga, por hacer realidad un MUSEO sobre vehículos antiguos industriales: Muvi. Y tampoco pierde el tren ni el carbón con la iniciativa nacida en Loredo para tratar de recuperar el viejo ferrocarril que arrastraba el mineral de la Hulleras de Riosa, en su tramo entre La Pereda y Peñamiel. 

    Una cantera impide que este proyecto, que incluye exposición, pueda ser más ambicioso y que los vagones lleguen a las tolvas de La Foz, donde Morcín reubicará y ampliará su Museo de la Lechería. Pero no son los únicos museos pensados por Mieres y Morcín.

    La ciudad del Valle quiere abrir la Casona de la Toná en el chalé de los Numa Guilhou. Y el gobierno morciniego ya ultima la construcción del primer Museo medieval de Asturias en el emblemático torreón de Peñerúes.

    La vuelta al Medievo podría jalonarse con el teleférico de Montsacro, idea aún no descartada, y el aprovechamiento turístico del embalse de los Alfilorios. Sí algo ha contribuido a animar la apuesta de la comarca por el turismo, ése ha sido el Angliru, un referente para todo el país con sólo haber subido el pelotón de la Vuelta a España tres veces por sus infernales rampas. 

    Riosa ya tiene prevista la construcción de un hotel en la falda del puerto que incluye un pequeño museo sobre el ciclismo y la historia de esta mítica subida. El Ayuntamiento de Riosa tiene más planes para el Angliru, pero también quiere comenzar a sacar partido al Aramo y a sus recientes descubrimientos prehistóricos.


     El historiador Maximino Pando presentó un libro sobre los siete monumentos románicos que aún perviven en los concejo de Lena y Mieres.  

    La obra trata de Santa María de Arbas («Hay que tener en cuenta que en el Medievo no existían las fronteras actuales y que el territorio estaba vertebrado por la ruta de peregrinación a San Salvador de Oviedo»). San Antolín de Sotiello, Samartino de Villallana, Santolaya de Ujo, San Juan de Mieres, Santa María Magdalena de La Rebollá y los vestigios de Santa María de Copián. 

    Maximino Pando Macías destacó que los vestigios romanos de Mieres y Lena y guardan muchas semejanzas con los de Villaviciosa. Hay influencias nórdicas en los templos locales: 

    «Casi con toda seguridad esta presencia llegó por vía marítima, introduciéndose en la región hasta esta zona». 

    La iglesia de Ujo es, a juicio del autor, la principal joya románica del Valle 12.04.2005.

    Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


    Revisión  actualizada en 2016-2017.
    En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

    Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
    LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
    San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
    4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
    4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
    5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
    La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
    UVIÉU 0 367 320
    4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
    5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
    XIXÓN 0 362
    Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
    7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
    422
    144 5 139
    7
    variante 
    AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
    8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
    Etapa

    Itinerario
    ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
    9
    oficial
    Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
    10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
    11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
    12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
    (33.7)
    231 714 763 232 302
    12
    oficial
    La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
    Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
    21.1 221 89 77 73 5 72
    12
    Variante
    La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
    12 bis
    Variante
    LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
    12 bis
    Variante
    La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
    222 (63) (75) 59 6 53
    12 bis Variante
    La Caridad-Tol-Barres - Figueras
    Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
    19.9 214 27 70 73 18 55
    13
    Oficial
    Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
    13
    Oficial
     Abres(Vegadeo-Asturias)-
    Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
    26 197 430 82 348
    14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
    15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
    16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
    17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
    18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
    19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
    20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
    Santiago de Compostela 0 0
    (*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
    (**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
    nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
    Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
    (***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

    9.-BIBLIOGRAFÍA.

    Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Montaña Central. MIERES  (2010). Camino de Santiago. Camino del Salvador. LEÓN-OVIEDO.

    El Comercio, Carmen Neira (2016). Bustiello, el Vaticano minero (elcomercio 4 diciembre 2016)

    El Comercio, A. Fuente (2016). Gracias por quererme tanto (elcomercio 16 octubre 2016).

    La Nueva España, J. VIVAS (2015). Los albergues de peregrinos pasan de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en 5 años (lne.es 3 diciembre 2015)

    Julio León Costales et al. (1.988) “Noticias históricas sobre Mieres y su concejo”.pp. 598. Edita  el Ilmo.. Ayuntamiento de Mieres.

    La Nueva España (2.014). El párroco de Ujo (Mieres) alerta del deterioro del templo románico. 2 julio 2.014.

    La Nueva España. Ruta de San Salvador. (lne.es Ignacio G Noriega 19 diciembre 2010).

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Segunda etapa .  Pola de Lena- Mieres del Camino). Entrega nº 22. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 13 de noviembre de  2016)

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Caminos del Norte. Tercera etapa .  Mieres del Camino)-Oviedo. Entrega nº 23. Camino de San Salvador .  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 20 de noviembre de  2016)

    Patrimonio  minero y arqueología industrial de Asturias.

    Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

    Credencial y Salvadorona

    Preparando el Camino a Santiago

    Albergues de peregrinos del Camino del Norte

    Albergues del Camino Primitivo

    Albergues del Camino de San Salvador

    Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en Asturias.

    Arqueología

     Página inicial

    Curiosidades de Gijón

    INICIO CAMINO DE SANTIAGO

     La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

    Lo último colgado en ésta página Web.

    ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

    Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

    Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1796-1882) .

    Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

    La sidra.

    ALBERGUES

    Comer en Asturias

    HISTORIA de MIERES. Condado de Mieres


    OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA:

    http://caminosantiagoastur.com

    www.amigosdemieres.com

    www.aytolena.es

    www.ayto-mieres.es

    www.asturcentral.es

    www.vallesmineros.com

    Pueblo Ejemplar

    En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
    Leer más...

    Jornadas Gastronómicas
    Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
    Leer más...

    El rey de nuestros ríos

    Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
    Leer más...

    Una lección de historia
    El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
    Leer más...

    Puente de Cangas


    Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia