Salas-La Espina-Tineo.  Etapa 3. Camino Primitivo a  Santiago

Concejos de Salas y de Tineo


En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.

Vista desde El Pedregal  (km 15.3) hacia el sur, 

con  la Cordillera Cantábrica, al fondo.


ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.- Anécdota: Sustracción en la iglesia  parroquial de Salas.   

1.2.-Heráldica del concejo de Tineo.

1.3.- Perfil topográfico de la  Etapa 3: Salas-La Espina-Tineo.  Camino Primitivo a  Santiago

1.4.- Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 3: Salas-La Espina-Tineo. Distancia 22 Km. Camino Primitivo a  Santiago

1.5.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio, de esta etapa etapa. 

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa. 

2.3.-  Albergues y alojamientos a lo largo de esta  etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido. 

4.- DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA/RUTA.  Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

5.-Puntos de interés turístico.

5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

5.2.- Museos en la etapa. Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

6.- Gastronomía

6.1.- Jornadas gastronómicas

6.2.- Fiestas.

6.3.- Compras.

7.- Otros alojamientos. Etapas del Camino Primitivo

8.- Noticias: 

Concejo de Salas

El IV Foro de la cultura vaqueira analizará la importancia del ganado vacuno en Asturias en junio 2019.;  La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio “Alfonso II. Los Diarios del Camino”.; Salas consigue la cesión del monasterio de Cornellana por cincuenta años.; Noventa años de carajitos.; Los orígenes del monasterio de Cornellana, son prerrománicos .; Un albergue de «cinco estrellas», en Cornellana (Salas).

Concejo de Tineo

Concluye la reforma del albergue de peregrinos de Tineo en marzo 2019.;  La Feria Internacional Asturforesta, de Tineo.; Encuentros entre Caminos de Santiago, en agosto 2014.; El 8 y 9 de marzo de 2014 tuvieron lugar las jornadas de puertas abiertas de los seis espacios museísticos de Tineo.; TINEO. Los Guilandeiros.; .; Tineo muestra la exposición del III Certamen de Pintura del Camino de Santiago del Norte .

9.- Bibliografía.


Refugio en el Camino de Santiago, en el concejo de Salas.
Obra de J. M. Legazpi.

1.- Introducción. 

1.2.- Anécdota: Sustracción en la iglesia  parroquial de Salas.   1.3.- Perfil topográfico de la  Etapa 3: Salas-La Espina-Tineo.  Camino Primitivo a  Santiago1.4.- Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 3: Salas-La Espina-Tineo. Distancia 22 Km. Camino Primitivo a  Santiago. 1.5.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio, de esta etapa etapa. 

Introducción

A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:

El municipio de Salas es, como reza su slogan "Puerta de Occidente" de Asturias y de la "Comarca Vaqueira". Presenta una orografía con numerosas sierras de mediana altitud como las de Bodenaya, Avión, El Viso o las Traviesas que generan un bello paisaje con profundos valles y planicies.

Las brañas vaqueiras de Salas destacan por la espectacularidad de su entorno y la sencillez de sus construcciones, integrándose perfectamente en el paisaje. 

La Espina fue una antigua braña, donde en 1277 los municipios que hoy forman la comarca vaqueira junto con Avilés y Miranda constituyeron la Hermandad de La Espina, para la defens de sus intereses.

La Espina, era una de esas brañas, que con el tiempo, como otras muchas,  se convirtió en asentamiento de una población. De hecho, desde La Espina (concejo de Salas),  el Camino Primitivo, tenía una bifurcación hacia el norte, hasta enlazar con el Camino de  Santiago de la Costa o del Norte.

La Espina como villa

nun ye maravilla;

pero como braña,

la meyor d´España.

La presente ruta se desarrolla íntegramente en la Comarca Vaqueira, se inicia en Salas, entre la  bruma y la  humedad proporcionada por la masa forestal y  el río Nonaya, que nos sumen en la mitología asturiana  cuyos componentes moran en lo más profundo del bosque, junto a corzos, jabalíes, ciervos y lobos.

Tras una fuerte pendiente que nos acerca al puente de Borra, puente del Carcabón,  hasta alcanzar la planicie  pasado Porciles, la sierra de Bodenaya (apartados 1.3, 3 y 4).

A partir de aquí el camino se hace más suave y disminuye la foresta, alcanzando  Bodenaya con su albergue de peregrinos, La Espina antigua braña y cruce de caminos, en donde hay amplia oferta de alojamientos, servicios, etc., se  abandona  el concejo de Salas y se entran  en el concejo de Tineo dando vista a los molinos de viento, pasando mas tarde entre las casas de La Pereda, se cruzan arroyuelos con molinos como el de Bedures (El Pedregal), para despues llegar a descansar en el Campo de San Roquede Tineo  y bajar a Tineo por su paseo de los Frailes.

Colegiata Santa María de Salas

Colegiata Santa María la Mayor de Salas (s. XVI) , que contiene el mausoleo de Fernando Valdés-Salas (1483-1568).


La ruta de la presente etapa Salas-La Espina-Tineo, discurre en la zona occidental de Asturias, donde son numerosos los Monumentos Naturales (texos, carbayos, etc centenarios)  en un territorio en que se asientan los vaqueiros de alzada ,  denominados así, porque antaño cuidaban vacas y llevaban/alzaban en verano sus ganados, familia y enseres a las brañas, mientras que en el invierno bajaban con todo,  a las zonas bajas.

 Los vaqueiros, formaban un grupo  socioeconómico diferente,  no solían respetar los impuestos  y tenían una lucha cerrada con los xaldos que cultivaban los valles interiores y los marmuetos que habitan la costa.

La  Comarca Vaqueira  está constituida por los concejos de Salas, Tineo y Allande, Valdés y Cudillero.

Braña vaqueira en La Espina (Salas).

Algunos opinan que en la época de la reconquista de Granada los vaqueiros repoblaron Las Alpujarras granadinas, habiendo sido desleales a Pelayo, a donde emigraron. Otros dicen que son descendientes de Wikingos derrotados por Ramiro I en La Coruña. En cualquier caso, el origen es incierto. 

Presentan rasgos diferenciados en su folclore (el baile de la araña, las dancitas, las coplas de careo..), en su gastronomía (las pulientas, el gurupu, las natas vaqueiras...y también en sus apellidos (Feito, Parrondo, Berdasco,  Ardura, Gayo, Cano, etc...

 La "Fiesta Vaqueira", que tiene lugar en la  Braña de Aristébano, entre los concejos de Tineo y Valdés, trata de recordar estas costumbres, con la celebración de una "Boda Vaqueira", en el  último domingo de julio.


1.1.- Anécdota: 

Sustracción en la iglesia  parroquial de Salas.

Cuentan que en el año 1586, el peregrino genovés, Bartolomé Cassano, fue sorprendido sustrayendo unos candelabros de plata en la iglesia parroquial de Salas, Santa María  la Mayor (s. XVI)

Confesó que había realizado un hecho similar en la villa de Zarauz (Guipuzcoa), por ello fue condenado a ser ahorcado en ésta localidad.

1.2.-Heráldica del concejo de Tineo.

La villa milenaria  de Tineo, está cargada de historia que se refleja en sus monumentos,  su primera mención documental data del año 895, citada como "Tinegio in territori Pesgos", siendo solar del pueblo pésico. Sus yacimientos de oro hizo que su peso  en época de los romanos, fuera importante.

Tineo fue de las primeras en obtener la Carta Puebla por Alfonso IX en 1222.  

En 1518 se incorporó al escudo local, la cabeza del pirata Barbarroja,  pues el tinetense García F. De la Plaza le había dado muerte en el N. de África. 

Dª Ximena la esposa del CID Campeador, era natural de Tineo.

En Tineo se ubica uno de los cruceros más bonitos del Camino y fue fundada por Alfonso IX en el siglo XII. Su concejo se encuadra dentro de la Comarca vaqueira y se beneficia de la ganadería, agricultura, carbón, etc.

Heráldica concejo Tineo. Navelgas Pueblo Ejemplar 2003 (Asturias-España)

Heráldica del concejo de Tineo.

Tineo es la capital del concejo de Tineo, cuyo escudo acuartelado en cruz, con escusón en abismo (en el centro) de gules (rojo) con un león de oro.

El primer cuartel, sobre gules, un castillo de oro, recuerdo del castillo de Tineo.

El segundo cuartel, las armas de García Fernández, en gules cinco cabezas de moros.

El tercero, en plata armas de la orden religiosa del Císter que rigió el monasterio de Oboma.

El cuartel cuarto, en azur, dos brazos, uno vestido de gules, y el otro desnudo, y en jefe (arriba) una cruz de gules, armas de la orden de San Francisco, con convento en Tineo.

HECHOS PUNTUALES ACAECIDOS EN EL CONCEJO DE TINEO

Gran parte de los aguadores que había en Madrid en el siglo XIX, procedían de Bodenaya (Salas).
El último ajusticiaamiento público en España, a garrote vil, se celebró en la Plaza de las Campas de Tineo, el 27 de junio de 1899 (ver mapa GOOGLE adjunto).
En el concejo de Tineo nacieron Rafael del Riego en Tuña (Tineo) en 1785, fallece en Madrid en 1823 , militar y político y José Maldonado (1900-1985), último Presidente de la República española en el exilio.
Los templarios residieron en Tineo y a ellos se les atribuye la construcción del Hospital de Nuestra Señora  de Mater Christi y la antigua iglesia de San Pedro (apartado 4).

1.3.- Perfil topográfico de la  Etapa 3:

Salas-La Espina-Tineo.  Camino Primitivo a  Santiago

Este perfil se complementa con los datos de los lugares con su cota correspondientes del apartado  2.2, en los datos sobre desniveles , altitud mínima, altitud máxima, descenso acumulado y ascenso acumulado del apartado 3  y también en la descripción de la etapa en el apartado  4.


Perfil topográfico Cornellana-Salas-La Espina-Tineo. Camino Primitivo a Santiago

Este perfíl, se puede enriquecer, con los datos del cuadro 

y por la descripción de la ruta (apartado 4)

Aunque no se ajusta el perfil abajo mostrado a la etapa, sí esta comprendida en él.

1.4.- Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 3:

Salas-La Espina-Tineo.Camino Primitivo a  Santiago

En éste recorrido, se  hacen las siguientes recomendaciones para ver, visitar y/ o comer:

  • En Salas, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1994, visitar la  Colegiata Santa María la Mayor (s. XVI). Capilla Mayor con retablo barroco y mausoleo de Fernando Valdés Salas (1483-1568), obra de Pompeyo Leoni en alabastro. El salense fue arzobispo de Sevilla, Inquisidor General y fundador de la Universidad de Oviedo.....
  • Museo prerrománico de Salas (apartado  5).
  •  Probar los Carajillos del Profesor en Salas. El chosco y las natas vaqueiras, cachopo vaqueiro,   Queso de Afuega´l Pitu...Leer noticias al final de este fichero...
  • En Tineo catar el chosco,  el vino de Cangas con DOP, quesos , natas vaqueiras, sidra,  etc..
  • Tineo, poco antes de llegar está la ermita de San Roque e iglesia de San Pedro (s. XIII) en una zona con verdes, castaños y robles, zona ideal para tomar un buen descanso
  •  En Tineo patear el casco antiguo, tiene los palacios de los García Tineo (s. XIV) y el de Merás (s. XVI). 
  • Los Ayuntamientos de Salas y de Tineo, actualizan en su página WEB, tanto los albergues, como información de donde dormir o bien donde comer. Creo que el peregrino, en caso de duda, lo debería consultar.
  • Los Hospitaleros y/o Albergueros, suelen tener una información puntual del Camino y sus opiniones para el caminante, no deben caer en saco vacío....

Se muestra parte del Camino, en el video realizado por el sevillano Alex

http://vimeo.com/6413800

Chosco asado con patatines en el rte El Rosal

San Martín de Luiña (Cudillero).


1.5.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio, de esta etapa etapa. 

En otro fichero específico de albergues  y alojamientos privados y públicos, del Camino Primitivo a Santiago, se amplía la información de cada uno de ellos, seguir leyendo...


Km. 0. CP-33850. Albergue de peregrinos de Cornellana. Monasterio de San Salvador de Cornellana..  Teléfono en 2016 +34-635485932.; +34-635485932.Teléfono  de la asociación "Salas en el Camino": +34-690.733.017. Distancia desde SALAS a Santiago por la ruta de Los  Hospitales 270  y por La Puela/Pola de Allande 276  kilómetros. 
  Albergue de peregrinos de Salas. Propiedad municipal  C/ Vega del Rey, 8. teléfonos +34-647922081 y +34-985-830137, +34-985.830.004. +34-985 832 279, móvil +34-647 739 559.

Albergue de peregrinos privado,   Rey Casto en Salas.
 CP. 33.860.. Albergue de peregrinos Rey Casto en Salas. Privado. Plaza del Ayuntamiento, 18. CP-33.860. Teléfono +34-985-830261.  Abierto desde Semana Santa hasta finales de Octubre.
 Hora de apertura 12 horas, de cierre a las 20 horas, pero admiten llamadas hasta las 22 horas. Atienden Maxi y Ana. Nº de plazas: 20.
  Albergue privado La Campa (Salas).
  • Plaza de la Campa, 7. CP-33860. Salas.
  • Teléfono +34-984-885019
  • Contacto: Miguel Argüelles
  • www.alberguecaminoprimitivo.com
  • Capacidad: 20 plazas.
Albergue Turístico privado Valle del Nonaya (Salas).

  Albergue privado Bodenaya. C. P. 33.891.  Propiedad privada.  teléfono  +34-609133151 y +34-985837584. Prepara cenas y desayunos comunitarios. Precio LA VOLUNTAD.

Albergue privado Bodenaya
Albergue de  Bodenaya (Salas). C. P. 33.891.

Distancia a Santiago desde Bodenaya (Salas), por Hospitales 257  y por La Puela/Pola de Allande 263 kilómetros. 

 

 Albergue de peregrinos  privado El Cruce . La Espina (Salas).  Precio: La voluntad. Teléfonos +34-985837381 y +34-639365210. 
La Espina (Salas). Albergue privado  El Texu.  plaza de la Iglesia, 6. Teléfono +34-669016667.; +34-603751906. 

Albergue El Cruce La Espina
Interior del albergue privado "El Cruce de La Espina (Salas). Precio: la voluntad

Concejo de Tineo
https://www.tineo.es/48
 Tineo. 33870.  Palacio de Merás. Albergue de peregrinos privado.  C/ Pio Cuervo nº 3. Tfno +34-985-900111. 
Albergue de peregrinos, público,  Mater Christi de Tineo CP. 33.870. C/ Las Cabezas de San Juan s/n. Teléfono +34-985 801 067 y +34- 628237312 .  
Albergue de peregrinos Palacio de Merás, privado. Tineo (Asturias)
Albergue de peregrinos Palacio de Merás (Tineo)

Campiello (Tineo). CP. 33.878 . Albergue privado  Casa Herminia en Campiello.  Teléfono +34-985-800011. Campiello (Tineo). CP. 33.878 .
 Campiello (Tineo). CP. 33.878 . Albergue privado  Casa Ricardo. Abierto todo el año. Teléfono +34-985-800709; +34-985-801776 y +34-622402358.

Albergue de peregrinos público Santa María de Borres (Tineo).  Propiedad municipal. Borres s/n.- CP. 33.878 (Tineo). Teléfono +34-985.800.232. teléfono +34-636688991.

Cuadro  comparativo del  recorrido por La Puela (Etapa 3) y por la Ruta de los Hospitales (Etapa 3 bis+etapa 4 bis) , desde Samblismo al Puerto del Palo.
Cuadro  comparativo del  recorrido por La Puela y por la Ruta de los Hospitales, desde el albergue de peregrinos de Borres hasta el  Puerto del Palo.

Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 Km 1138 m 636 m 1147 m 527 m 620 m
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 Km 801 m 274 m 1220 m 622 m 598 m
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 m 362 m 73 m 95  m 22  m


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos 6  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar...

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc). 

Información de interés

Oficina de Turismo de Salas. Teléfono +34-985830988.; Ayuntamiento de Salas, teléfono +34-985-930004.

Transporte de mochilas y servicio de taxi en los concejos de Salas y de Tineo: Teléfono +34-619156730.

Farmacias: En Salas, +34-985-830918.; En La Espina +34-985-837391.; En Tineo +34-985-800922 y +34-985-800012.

En La Espina. Farmacia +34-985837391. 

Oficina de Turismo de Tineo. Teléfono +34-985900202.; Ayuntamiento de Tineo +34-985-800232 y +34-985-800065.

Farmacias en  Tineo, teléfonos +34-985-800922 y +34-985-800012.

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525  info@caminosantiagoastur.com

ASOCIACIÓN SALAS EN EL CAMINO.  Antiguas Escuelas de Godán. Apartado de Correos 151. 33860 - SALAS (ASTURIAS)  salustianocrespo@telefonica.net

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 




Ver Camino Santiago Primitivo. Etapa 4. Cornellana-Tineo. www.senderismoenasturias.es en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.  Actualizado en julio 2016.

2.2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la  Etapa 3Salas-La Espina-Tineo.  . Camino Primitivo a  Santiago


Ruta.

Etapa 2ª

Km. de la etapa

parciales

Km. de la etapa
acumulados

Cota

m.

Puntos de interés (apartado  4). Km a Santiago por La Puela Albergues de Peregrinos, alojamientos y otros

Hojas Topográficas en la etapa a  a escala:

1:25.000

Salas 0
3.1 250 Colegiata, Torre Medieval, palacio de los Valdés Salas  Por   Hospitales. 264: por Pola de Allande 270. Albergue de Peregrinos
Todos los servicios.
Hoja 27-IV- Salas.
Llanón (Salas)
3.0 6.1 470 Hoja nº 27-II-Malleza
Bodenaya (Salas) 4.0 10.1 630
Por   Hospitales.
 257: por Pola de Allande 263.
Albergue de Peregrinos privado
La Espina (Salas) 1.1 11.2 652  por Hospitales. 256: por Pola de Allande 262. Albergues de Peregrinos. Todos los servicios Hoja nº
27-III- Tineo
El Pedregal (Tineo) 4.1 15.3 730 Comidas, fuente.
Campo de San Roque 5.8 21.1 720 Comidas.

Tineo

0.8

21.9. Se redondea a
22 km.

670


Por   Hospitales 245: por Pola de Allande 251. Albergues de Peregrinos
Todos los servicios




3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido, descripción  de la etapa

La ruta se inicia en Salas, entre bruma, humedad de la masa forestal y aportada por el río Nonaya, que nos sumen en la mitología asturiana  cuyos componentes moran en lo más profundo del bosque, tras una fuerte pendiente que nos acerca al puente de Borra, puente del Carcabón,  hasta alcanzar la planicie  pasado Porciles.

A partir de aquí el camino se hace más suave y disminuye la foresta, alcanzando  Bodenaya con su albergue, La Espina antigua braña y cruce de caminos, en donde hay amp`lia oferta de alojamientos, servicios, etc., abandonando el concejo de Salas y entrando en el de Tineo dando vista a los molinos de vientop, pasando entrte las casas de La Pereda, se cruzan arroyuelos con molinos como el de Bedures (El Pedregal), para despues llegar a descansar en el Campo de San Roque y bajar a Tineo por su paseo de los Frailes.

MAPAS  TOPOGRÁFICOS DE LA ETAPA: Corresponde a las Hojas del Mapa Topográfico Nacional de España  a escala 1:50.000, Nº 28 Grado y Nº 27 de Tineo . 

A escala 1:25.000 el Camino de Santiago está localizada en la Hojanº 27-IV Salas,  nº  27-II Malleza, nº  27-IV Salas y nº  27-III Tineo.

Los desniveles parciales, se pueden observar pueblo a pueblo en el cuadro del apartado  2.2. Para ello se ha consultado  los planostopográficos a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE), del Instituto Geográfico y Catastral de España.

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), realizan un magnífico trabajo sobre este Camino, publicado en fascículos por la Nueva España y diferencian distintos tramos en donde no solo dan la distancia y cotas, si no también el porcentaje de  firme en tierra y firme pavimentado.


Itinerario Altitud mínima Altitud máxima Ascenso acumulado descenso acumulado Desnivel
Salas-Bodenaya-La Espina 230 m 667 m 500  m 79 m 437 m
La Espina-El Pedregal-Tineo 644  m 789 m 297  m 306  m 145 m
Subtotal 230 m
789  m 797  m 385  m 559 m

DESNIVEL: De unos 560  m. De Cornellana  cota 230  m. se sube a  la braña de La Espina cota 650 m. y a  El Pedregal 789 m para después y bajando hasta Tineo cota 670 m.

PLANO DEL RECORRIDO DISTINTO DE GOOGLE MAP (pinchar aquí)

Estos planos tienen muchos años, son de las primeras publicaciones del Camino Primitivo y se conservan como curiosidad y homenaje a sus autores, que con tanto cariño y entrega, emplearon su tiempo a promocionar éste delicioso Camino Primitivo, que aún, tantos encantos guarda de paisaje y paisanaje.

4.- DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA/RUTA.  Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

El Camino,  parte de Salas, capital del concejo,  el peregrino pasa bajo el arco del palacio de Valdés-Salas, como lo hacían  los peregrinos de antaño, se inicia el ascenso por  la margen derecha del río Nonaya,  remontando este río, por una carretera entre bosques  bucólico donde habita el Busgosu, las Xanas que están muy activas la NOCHE de San Juan, el Hombre del Saco, el Nubero y tantos seres que inundan la mitología de Asturias, pronto se convierte en Camino que  está protegido del río por un sólido muro de contención de piedra.

Se pasa por la fuente Paín, a unos 1.000 m del inicio, donde podemos aprovisionarnos de agua, se observa un  cargadero de una antigua mina de caolin, puente Les Barres,  Puente Carcabón (km 3.5 y cota 415 m) dando vista a la cascada de Nonaya, para la que hay que desviarse unos 250 m. y se continúa unos metros para despues subir una fuerte pendiente, aumentando la  frondosidad  del  bosque de hayas, robles y castaños,   hasta el Llanón (Km. 6.1 y cota 470 m), donde nos topamos  la N-634 cruzando con precaución la  y caminar por el arcén bajo un viaducto de la A-63.   

El Camino toma la dirección NE-SO , dando vista a los molinos de viento y transcurre por la vertiente septentrional de la Sierra de Bodenaya y Sierra de la Curiscada, hasta su llegada a Tineo...

Cascada en el río Nonaya.


A la izquierda del la N-634 y de Casa Servando,  parte una senda  que nos lleva a Porciles (cota 650 m.) donde se encuentra la ermita el Fresno, seguimos paralelos a la carretera N-634 hasta Bodenaya  donde   el hospitalero David mantiene la magnífica labor que inició el  hospitalero madrileño Alex, en el "Albergue de Bodenaya"  (Km. 10.1 y cota 630 m) , ubicada a unos 200 m. de la  iglesia de Santa María, al que a veces le acompañaba Anselmo, un  veterano andayón.  Al lado del cementerio se ubica un crucero con base  de piedra, levantado a inicios del siglo XX.

CICLISTAS.

En La Espina, hay todos los servicios, excepto...... taller de bicicletas!!!.

Se cruza  la carretera AS-216 y nos dirigimos por caminos  a La Espina (Km 11.2 y cota 652 m.), con abundantes servicios para reponer fuerzas,. Hay albergues, hoteles, tiendas de comestibles y otros servicios. Antiguas venta del siglo XVII donde se provisionaban los peregrinos, así como la confluencia del trazado jacobeo que confluía en  Canero (Valdés) con el Camino del Norte o de la Costa.

CICLISTAS

Se aconseja, que pese a las subidas y bajadas del Camino Oficial, los ciclistas no vayan por la AS-216

Se abandona el concejo de Salas y se entra al concejo de Tineo, ambos pertenecientes a la comarca Vaqueira.para entrar en el Concejo de Tineo llegando a la capilla del Cristo de los Afligidos del siglo XV, cuyo reloj recoge la inscripción latina.

"AFFICTIS LENTAE CELERES GAUDENTIBUS HORAE"

"LENTAS SON LAS HORAS TRISTES, 

RÁPIDAS LAS FELICES".

En La Pereda (Tineo), primer pueblo del concejo de Tineo,  con la iglesia de Santo Tomás, se sube a la derecha al barrio de Reconco, donde llama la atención una casa con decoración navideña, realizada con conchas de  vieiras y otros moluscos y, con la figura de un minero, a unos 250 m, se encuentra la fuente de Reconco de 1809 y tras unas naves ganaderas se alcanza el camino de tierra.

Se sigue por camino forestal al norte, con tramos sombríos y abundantes helechos en las cunetas y casi en paralelo a la carretera AS-216, pasando por el Espín, Bedures y se desciende hacia  La Millariega, donde un baño portatil anuncia el Rincón del Peregrino, una zona con máquinas de monedas/vending, que suministran bebidas, café, chocolatinas, etc., instalada bajo una panera

CICLISTAS

Desde El Pedregal a Tineo, hay zonas del Camino Oficial, con presencia de barro y agua, por ello, se aconseja montar cubiertas específicas para estos terrenos  embarrados, que tengan los tacos altos y estén espaciados para facilitar la evacuación y mejor rodar.

En el Pedregal (Km. 15.3  y cota 730 m), se atraviesa la población por el arcén, al lado de  la iglesia de los Santos Justo y Pastor (siglo XV) y se abandona la  carretera después del punto kilométrico, donde se encuentra un crucero.

Ermita de San Roque (Tineo)

Ermita y Campo de San Roque en las cercanías de Tineo.


El  camino que nos lleva a Tabladas de Rozón, La Escalada, Santa Eulalia de Tineo y por la iglesia parroquial se toma  camino a Zarracín y bajada por las Rondas hasta el Campo y la ermita de San Roque (km. 21.1  y cota 720 m.), fundada por el propio Santo y según la tradición debió ser levantada por peregrinos franceses a finales del siglo XII, teniendo sucesivas reconstrucciones, pero conserva aún restos románicos.

Ya a las puertas de Tineo, siguiendo el Camín Francés o "Paseo de los Frailes" se entra a la villa por el barrio de Cimadevilla donde topamos el antiguo Hospital y el Albergue de Peregrinos, Mater Christi (Km 21.9), la distancia al centro de Tineo, sería de unos 22  kilómetros, desde el albergue de San Salvador de Cornellana.


Tineo. Monumento al peregrino, al lado del albergue "Mater Christi" con un reloj de Sol que cita:

"Caminante,
mira la hora y
sigue tu Camino".

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales,  alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.- Museos en la etapa

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

En Salas (Km 0 y cota 230 m.),  desde antaño, una de las mejores villas monumentales de Asturias con castillo, iglesia y palacio. 

La iglesia suele  estar abierta, vacía y en penumbra, con el majestuoso panteón de alabastro  del arzobispo don Fernando Valdés Salas, lo mismo que las figuras orantes de sus padres, a ambos lados del altar mayor, sobrecogen. En su ornacilla, arrodillado con las manos juntas, el gran inquisidor ora eternamente. 

Torre medieval (s. XIV)  de Salas, en el Casco Histórico.

Bien de Interés Cultural (B.I.C.)

El torreón está construido sobre el castillo antiguo sobre el cuál hay referencias de 1120, los peregrinos paraban en la capilla del hospital de San Roque y salían bajo el Arco que une el Palacio de Valdés – Salas con la Torre, pasaban por la plaza de La Campa y la calle Ondinas, siguiendo el camino de Paín por la margen derecha del río Nonaya (en donde podemos observar a las escurridizas truchas)

En Salas la  Colegiata Santa María la Mayor, de corte gótico-renacentista (s. XVI). Capilla Mayor con retablo barroco y mausoleo del arzobispo de Sevilla, fundador de la Universidad de Oviedo   e inquisidor Mayor de España  Fernando Valdés Salas (1483-1568) obra del escultor milanés  Pompeyo Leoni realizada en alabastro  entre 1576 y 1584, es uno de los mejores conjuntos funerarios del Renacimiento español. Torre Medieval  (s. XIV) unida al  Palacio de Valdés-Salas, ambos Monumento Nacional. `

Ya fuera del Camino al N-NE  y en la  zona alta a unos 600 m. de la villa de Salas, se ubica la iglesia de San Martín (cota 320 m.) con su texu (Taxus baccata) milenario, Monumento Natural, desde el 27 de abril de 1 995. Desde allí se observa una bella panorámica de Salas y el valle (ver trazado en el MAPA GOOGLE adjunto).
Posee una puerta del s. XV y ventanas prerrománicas en la fachada (s. VIII-XVIII) . 

En el concejo de Salas y Tineo, se ubican  casas con arquitectura Indiana, hay que destacar a Malleza (Salas), se le conoce como "La pequeña Habana".

En el Pedregal (Tineo)  Km 15,3 y cota 730 m se ubica la  iglesia de los santos Justo y Pastor (s. XV), con pórtico lateral de arco de medio punto y herencia renacentista. Contiene retablos con tallas atribuidas a Antonio Borja, uno de los mejores representantes del barroco asturiano. A la salida de El Pedregal crucero y Palacio de Begega (siglos XVIII-XIX)

Tineo, tiene un magnífico Patrimonio Industrial como consecuencia de las explotaciones de carbón

(Mina La Rasa, Glez y Díez,  en cuyo interior el escribiente ha tenido sus aventuras.....) en el concejo. 

Alfonso IX en 1222, durante su estancia en el monasterio de Obona, le dió la carta puebla y proclamó un edicto por el que el Camino a Santiago tenía que pasar por Tineo, bajo pena  de severo castigo.

En La Pereda (Tineo), iglesia de Santo Tomás, antigua capilla del Cristo de los Afligidos. 

Tineo, poco antes de llegar está la ermita de San Roque e iglesia de San Pedro (s. XIII) patear el casco antiguo, tiene los palacios de los García Tineo (s. XIV) y el de Merás (s. XVI) hoy hotel que alberga colección de relojes de oro-plata, armas, antigüedades Valentín Alba, etc.. Iglesia parroquial de San Pedro antaño capilla de la antigua comunidad de franciscanos de San Francisco de Asís (finales del s. XII).

Dentro del concejo de Tineo están los Monumentos Naturales de el carbayón de Valentín, que en escritos anteriores a los Reyes Católicos se citaba como uno de los robles más viejos del país.  La fayona de Eiros que es un haya de gran belleza.

Por el mes de junio, en los montes de Tineo, se celebra  La Feria Internacional Asturforesta (ver noticias, mas abajo...).


5.1.-Datos históricos del recorrido 

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

 Salas es citada en 1120 cuando la reina Urraca dona al conde Suero Bermúdez el "castello antiquo de Salas de Nonaia".

En Salas, existía en 1405 el hospital de peregrinos San Roque. Los peregrinos, como ahora,  salían bajo el arco que une el palacio de Valdés- Salas con la Torre medieval.

En la iglesia parroquial de Salas se encuentra el Mausoleo del Arzobispo Valdés – Salas, ubicado en el interior de Santa María la Mayor , es una de las obras más relevantes del Renacimiento español y fue realizada en alabastro, entre 1576-1582, por el escultor italiano Pompeyo Leoni. 

Torre y Palacio Valdés-Salas.

En la Torre Medieval de Salas, única en su estilo en toda Asturias, aún existen marcas en las paredes, de haber echado aceite hirviendo durante las batallas...

En el puerto de La Espina hubo dos hospitales de peregrinos, la malatería de Bazar y el hospital de peregrinos   dependiente del arzobispado de Compostela,asi consta en documentos fechados en 1.268. Aquí había un camino que iba a la costa y se dirigía a Canero

En La Pereda (Tineo) existió un hospital de peregrinos cuya fundación se vincula a Alfonso III. Tineo fue fundado por Alfonso IX en el siglo XIII. La tradición indica que la capilla de San Roque fue fundada por el propio Santo. 

La iglesia parroquial de S. Pedro de Tineo, fue capilla  de los franciscanoa de S. Francisco del Monte, que durante siglos atendieron a los peregrinos. El convento fue fundado en el siglo XIII y conserva la primitiva torre y una portada románica con elementos detransición góticos.

Disfrutar de sus rutas naturales de valles y montañas, la riqueza piscícola de sus ríos, célebres por sus truchas y salmones, y las ganaderías de vanguardia asentadas en el municipio, junto a una importante industria láctea, los yacimientos de oro, ya descubiertos por los romanos, que se explotan en la actualidad.

El origen de las Fiestas de San Roque en Tineo, está vinculado al paso del Camino a Santiago. Los peregrinos franceses que se dirigían a Compostela animados por los franciscanos del convento del Monte de Tineo, homenajeaban al santo de Montpellier. Así surgió la construcción de la ermita en el Campo, donde hoy conviven los actos religiosos con la folixa, quema de fuegos artificiales, rifa de la xatina, etc..Según la tradición, se cree que San Roque fundó Tineo....

Alfonso IX de León  (1171-1230) otorga a Tineo en 1222 la Carta Puebla y  el título de villa, aunque se remonta a tiempos romanos que se beneficiaban del oro de la comarca. La importancia de Tineo en la Edad Media fue tal, que a la zona suroccidental de Asturias, se la denominaba "las Asturias de Tineo" y Cangas del Narcea, se llamaba hasta mediados del siglo XX, Cangas de Tineo.


5.2.- Museos en la etapa.

Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

MUSEOS

Museo Prerrománico de San Martín de Salas, se ubica dentro de la Torre Medieval y alberga piezas prerrománicas, contiene una Cruz de la Victoria del siglo IX.;  


AULA DIDÁCTICA DEL PRERROMÁNICO de Salas.

Amplía y revaloriza los contenidos del Museo del Prerrománico de Salas y nos ubica en el contexto histórico en el que se desarrolla el arte Prerrománico, la creación del Reino de Asturias y la Monarquía Asturiana, mostrando la evolución política, social y cultural que provocó este reinado.

Muestra las distintas facetas del mismo. Arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, etc del prerrománico del Occidente de Asturias.

Centro de interpretación de la minería del oro. Museo Casa del Salmón, Museo Prerrománico de Santianes  y Jardín de los Aromas en Pravia. Centro de interpretación de la minería del oro (en proyecto en el año 2002), seguir leyendo... 

TINEO. Museo de Arte  Sacro Teléfono +34- 985 800 198- +34-689 572 628o, con piezas de 600 años de antigüedad;.  

Navelgas (Tineo). Museo del Oro (MOA). (MOA), www.museodeloro.es.. ;  

Muñalén Museo del Bosque en Muñalén, museobosque@inicia.es , recrea de forma didáctica la relación entre el hombre, el bosque y su aprovechamiento; 

Naraval (Tineo) Museo Vaqueiro de Asturias, (MUVA) teléfono +34-985804835 www.muva.e.;

Sorriba (Tineo), Aula Conde de Campomanes. teléfonos +34-985929912/+34-677421137. ;

 Museo de la Cera Infanzón. San Esteban de Relamiego (Tineo).; 

Tineo. Sala de Exposiciones Valentín Alba

 Para ampliar la información de cada uno de éstos, seguir leyendo...

Arqueología,

Los primeros pastores neolíticos nos legaron abundantes túmulos y dólmenes.

Dólmen de Merillés (Concejo de Tineo)

El dólmen de Merillés se localiza  cerca de Cabanas (Tuña-Tineo), es un monumento megalítico  con enermes y pesados bloques que evoca ritos funerarios prehistóricos y manifestaciones religiosas de hace miles de años.

No se ha localizado ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de ello y del expolio sufrido, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.

Cultura castreña

Durante los aproximadamente mil años transcurridos entre las etapas finales de la Edad de Bronce y la plena implantación romana, no se conoce en Asturias otra modalidad de asentamiento que el fortificado, es decir, los CASTROS.

Este hábitat ha creado la denominada "Cultura Castreña", que permiten reconocer rasgos comunes y homogeneidad entre los pueblos, tanto en las manifestaciones técnicas e ideológicas como en su paulatina transformación a lo largo de los siglos hasta su asimilación por el mundo romano.

Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

Estilo hórreos de  Allande

El mayor número de ejemplares de paneras se localizan en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo y se extiende su área de influencia por los concejos de Salas, Belmonte de Miranda, Grado, llegando incluso hasta Oviedo, don de coexisten con los otros dos  estilos descritos.

Estilo Allande. Museo del Hórreo Bueño (Ribera de Arriba)

Irrumpen en la segunda mitad del siglo XVIII, prolongándose hasta el siglo XX. Durante este periodo se irán empobreciendo los motivos y empobreciéndose la técnica de ejecución (inicialmente ejecutada a bisel) llegando a abandonarse la talla por la pintura, a partir del último cuarto del siglo XIX.

En La Curriscada de Tineo, los diseñan por ordenador y los realizan artesanalmente con madera de castaño y roble, la empresa Structumad, precio oscila entre 10.000 a 75.000 euros, según tamaño/año 2007 y los han exportado hasta el continente americano y sirven como adorno de los jardines radicados en cualquier parte del mundo o los aprovechan como vivienda. 

Antiguamente dada la penuria de muchas viviendas y las condiciones de poca higiene, muchas mujeres iban a dar a luz en el hórreo.

En el concejo de Salas, hubo explotaciones romanas que se benefició del oro, por el sistema RUINA MONTIUM.  

La explotación del oro por parte de los romanos desaparece no por agotamiento de los recursos, sino por el encarecimiento de la mano de obra y por la quiebra del sistema monetario romano.
Tras 2000 años de abandono de la actividad minera romana en nuestros paisajes aún son visibles muchas de las cicatrices en la topografía así como los restos de los sistemas de canales y galerías que se usaban para canalizar el agua.

 En el siglo XXI, al bajar la ley para explotar este, hubo actividad minera, que dió empleo a numerosos salenses, seguir leyendo....

En el Distrito de Salas los yacimientos y/o  indicios se sitúan en:

Ablaneda, Carlés, Navelgas, Naraval, Paredes, Fornones y Santiago Cerredo. 

Tineo se ha beneficiado de la explotación de antracita, con empresas como  González y Díez, La Rasa de D. César Milla, etc. que durante muchos años dió empleo a la zona. Hoy las antiguas instalaciones, forman parte del Patrimonio Minero y Arqueología Industrial del concejo de Tineo.


6.- Gastronomía.

 6.1.- Jornadas gastronómicas.  6.2.- Fiestas. 6.3.- Compras.

Tanto las fiestas aquí enumeradas, como las Jornadas Gastronómicas, son ampliadas  en otro fichero de ésta página WEB.
Hay un capítulo especial para las fiestas tradicionales, seguir leyendo..
Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, seguir leyendo...
Fiestas de Interés Turístico Regional, seguir leyendo....


GASTRONOMÍA : 

En La Espina (Salas), hay tiendas que tienen de todo, panaderías, bares donde se puede cargar la energía. Tineo, tierra de buena carne, butietsu/botillo, tsinguanizas/longanizas, zorza/picadillo, buenos jamones y chorizo, potajes y caza, así como todos los derivados del cerdo, con el chosco a la cabeza.

RESTAURANTE HOTEL CASTILLO VALDÉS-SALAS. C/ Plaza de la Campa, s/n. Salas. 
Tfno.985830173. Abierto todos los días. Especialidades carne de la zona y comida casera. Menú diario y menú del peregrino. 30 plazas. Patio y corredor privados.

MESÓN SIDRERÍA EL MOLÍN. C/ Plaza Príncipe de Asturias. Salas. Tfno. 985832164. Cerrado: Miércoles por la tarde. Tapas y menú por encargo.

RESTURANTE LLAGAR EL BUCHE. C/ Ricardo Fuster, 25. Salas. Tfno. 984 039 576 / 616 733 193
Menú diario, parrilla, espichas, eventos y celebraciones. 117 plazas. Abierto todos los días.

RESTAURANTE CASA PACHÓN. C/ Plaza La Campa. Salas . Tfno. 985 83 00 36. Abierto todos los días. Cocina tradicional y casera. Menú diario y menú del peregrino. 25 plazas.

RESTAURANTE DONDE JUAN. Avda. De Galicia, 10.Salas. Tfno. 984 83 73 06. Cerrado: miércoles. Menú diario, menú del peregrino, tapas y bocadillos.

BAR ABEL. El Rincón del Peregrino. C/ Plaza de la Veiga s/n. Salas. Tfno.646111262. Plato especial peregrino, tapas y bocadillos.

RESTURANTE MENÉNDEZ. C/ Plaza de la Veiga, Salas.  Tfno. 985 83 01 37 - 647 922 081. Cerrado: Domingo. Cocina casera. Menú del día. Menú Peregrino. Cenas por encargo.30 plazas 

CASA CASÍN. Avda. del Pontón. Salas. Tfno. 984833361. Tapas y pinchos variados. Terraza exterior.

RESTAURANTE EL SURTIDOR CASAZORRINA. Estación de Servicio Repsol. Casazorrina. 
Tfno. 985831102. Cerrado: Domingos. Menú del día, platos combinados, tapas y bocadillos.

BAR LA LUCIANA. Plaza del Ayuntamiento,12. Salas. Tfno. 985 830 941. Desayunos y pinchos variados

BAR LA CAMPA. Plaza la Campa,23 Bajo. Salas. Tfno. 984 491 373. Comidas caseras por encargo, hamburguesas y callos caseros.

Tineo, tierra de buena carne, potajes y caza, así como todos los derivados del cerdo, con el chosco a la cabeza. Casa Lula en El Crucero,tfno 985.801.600 buenos potajes, carnes, potes vaqueiros y con postre de nueces con nata, Casa Pertierra y Casa Emburria 985800192, en el Crucero con Ángela como guisandera, tfno 985.800.192, La Fogaza y Casa Pipo son lugares recomendables.

En Tineo, el chosco es el producto mas característico de la zona. Antaño fue  una zona vinícola, llegando a contar con ocho bodegas el pueblo de Casares, actualmente está en proceso de recuperación e integrado en la DOP "Vino de Cangas".

En el Crucero (Tineo), Casa Lula con buena carne, menestra, postre de nueces con nata, natas vaqueiras, quesos asturianos, etc.

El chosco, plato típico de Tineo (Asturias)
El chosco, embutido típico de Tineo


Casa Pertierra y Casa Emburria, La Fogaza, Fonda Central y Casa Pipo son lugares recomendables. Si se quiere uno dar un homenaje, pernoctar en  Hotel & Spa Palacio de Merás, Pío Cuervo, 3. Teléfono +34-985.900.111  en Tineo., que en junio de 2.015 ha abierto un albergue de peregrinos a precios módicos...

DON MIGUEL. Dirección: Avda. de Oviedo, 6. Tineo. Teléfono: 985 80 03 25. Abierto todos los días

LA FOGAZA. Dirección: C/ Eugenia Astur, 6. Tineo. Teléfono: 664 70 81 29. Día de cierre: Abierto todos los días. Excepto en febrero y marzo cierre domingos.

PALACIO DE MERÁS. Dirección: C/ Pío Cuervo, 3 . Tineo. Teléfono: 985 90 01 1 Día de cierre: Abierto todos los días

TINEO. Dirección: Avda. González Mayo, 28 . Tineo. Teléfono: 985 80 07 10. Día de cierre: Abierto todos los días

6.1.-FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Salas. "Jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del cerdo", en febrero.;  Salas, "Jornadas Gastronómicas del Río, La Huerta y la Montaña", en abril.; Salas. Platos de Seronda.  Se iniciaron en el puente de la Inmaculada del 2012;. Salas. Jornadas del Pincho. Se celebra por el puente  de la Constitución;


Salas, "Jornadas Gastronómicas del Río, La Huerta y la Montaña". Finales de Abril, desde 1990, verduras, frutas, carne y pescado son los protagonistas de la fiesta, Salas. "I jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del cerdo" (18 febrero 2004) los días 20, 21 y 22 de febrero del 2004. Concejo de Tineo, "Jornadas de la Matanza del Cerdo", se celebra el segundo fin de semana de febrero. 

En el siglo XI aparece configurado por primera vez el "commisso de Tineglio", al frente del cual aparecen diversos condes, tenientes y gobernadores, el menú suele confeccionarse, a base de embutidos (jamón, chorizo, chosco, lomo y cecina), potaje de berzas con huesos de butietsu, revuelto de picadillo, medallones de ternera roja con guarnición, frixuelos y el flan con natas vaqueiras. Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas  6,7 y 8 de febrero 2004. TINEO  Festival del CHOSCO .

Salas. "Jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del cerdo", en febrero.;  Salas, "Jornadas Gastronómicas del Río, La Huerta y la Montaña", en abril.; Salas. Platos de Seronda.  Se iniciaron en el puente de la Inmaculada del 2.012;.

Tineo,"Jornadas de la Matanza del Cerdo", en febrero. ;  ;Tineo, Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en febrero.; Tineo. Jornadas gastronómicas del pote con «butietso», en marzo.; TINEO. Festival del CHOSCO, en agosto.; Navelgas, " Festival del pote", en octubre.; NAVELGAS (Tineo)Concurso de potaje, en octubre. ; Navelgas (Tineo). Jornadas micológicas, en noviembre. ; Navelgas. Festival del esfoyón y el amagosto/amagüestu, en noviembre. ; Tineo.. "Jornadas Gastronómicas de la Caza", en noviembre.;  Navelgas (Tineo). Festival del Potaje, se celebra desde el año 2003, a mediados de mayo.; Tineo. Certámen Gastro-Tineo a mediados de octubre.;  Tineo. Certámen de la ruta del Pincho, a mediados de marzo.; 


6.2.- FIESTAS 

  SALAS. Romería del Viso, 15 de agosto.  Fiesta Patronales del Concejo. 22-25 de agosto. Cornellana  (Concejo de Salas) Fiestas en honor de San Juan Bautista 21 de junio. La Espina (Salas). La Festona. 5 de julio. Mallecina (Salas). Fiesta de San Pedro, se celebra a finales de junio. La Arquera (Salas). Fiesta del Maíz, se celebra el último sábado de octubre.;  Bodenaya, Porciles, El Castro, Brañameana, El Couz y La Cueva (SALAS). Fiesta de Los Remedios, se celebran el primer fin de semana de abril.

Fiesta Vaqueira en Aristébano (Asturias)

Fiesta Vaqueira en la braña de Aristébano (Valdés-Tineo)

TINEO.  "Fiesta de San Roque". 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional.; Valdés - Tineo , "Fiesta Vaqueira". Braña de Aristébano. Ultimo domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional. TINEO. Fiestas de Carnaval con títeres, música y disfraces. TINEO. Mercáu vaqueiru y I Festival del chosco. 24 y 25 de agosto. 

TINEO. Fiesta de la Trashumancia. Se celebra a mediados de septiembre. Navelgas (Tineo). Fiestas de Nuestra Señora de la Caridad. Se celebran a finales de agosto del 25 a 29, el domingo se celebra el Día de los Pueblos de Asturias. Navelgas (Tineo). Festival del esfoyón y el amagosto, 10-11 de noviembre.;  El concejo de Tineo recibió el domingo 9 de marzo de 2.013, entre el entusiasmo y la alegría de todos los vecinos, la visita de los Guilandeiros.;

6.3.-COMPRAS

En Salas los carajillos del Profesor. En todo el trayecto se pueden encontrar productos artesanos de cestería, tallistas, madreñeros, rederas, miniaturas de barcos, ceramistas, quesos típicos  

Concejo de Salas.;  San Martín de Salas (Salas). Queso Valle del Narcea. Queso de Afuega´l Pitu

Concejo de Tineo. Rulo de tres leches con frutas. Concejo de Cangas del Narcea. Genestoso (Cangas del Narcea). Queso de Genestoso/Xinestosu.; Queso de Jalón (Cangas del Narcea).;   Concejo de Salime. Queso de Oscos (semi-industrial  de Grandas de Salime). 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc

 

6.- Otros alojamientos. Etapas.

6.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa. 6.2.- Etapas del Camino Primitivo

Para informarse de hoteles, pensiones, casas rurales y otros alojamientos, seguir leyendo....o bien entrar en Mapa GOOGLE o WEB del ayuntamiento correspondiente. 


Albergue de peregrinos Palacio de Merás (Tineo-Asturias)
Privado, abierto en junio de 2015, con  sauna y buen precio

Literas del albergue de peregrinos Palacio de Merás. Tineo-Asturias
Literas del albergue Palacio de Merás (Tineo)



    Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la Biosfera.  Ría del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

    Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa,  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como obtención de Credenciales ........
    etc..

    A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....

    Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.

    La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.

    La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.


    En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


    Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
    LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
    San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
    4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
    4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
    5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
    La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
    UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
    4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
    5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
    XIXÓN-GIJÓN 0 362  
    Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
    7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
    422 m
    179  m 5 m 174 m
    7
    variante 
    AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
    8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
    Etapa

    Itinerario
    ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
    9
    oficial
    Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
    10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
    11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
    12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
    (33.7)
    231 714 m 763 m 232 m 7 m
    12
    oficial
    La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
    Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
    21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
    12
    Variante
    La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
    12 bis
    Variante
    LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
    12 bis
    Variante
    La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
    222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
    12 bis Variante
    La Caridad-Tol-Barres - Figueras
    Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
    19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
    13
    Oficial
    Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
    13
    Oficial
     Abres(Vegadeo-Asturias)-
    Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
    26 197 430 m 82 m 348 m
    14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
    15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
    16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
    17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
    18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
    19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
    20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
    Santiago de Compostela 0 0
    (*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
    (**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
    nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
    Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
    (***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.


    6.2.-"RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

    las distancias, son orientativas.

    Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
     Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
    1 Oviedo-Escamplero-Grado- (albergue de San Juan de Villapañada)

    27 km(32 km) Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27  (32 Km) 710 m
    676 m266 m 40 m 226 m
    2 Grado- (Albergue de San Juan de Villapañada)-Dóriga-Cornellana-Salas

    25-(20 Km). Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750 (912) m
    592 m370 m   38 m 332 m
    3 Salas-La Espina-Tineo

    21 Km Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 m 385 m 789 m 230 m 559  m
    4 Bis Tineo-Campiello- Borres


    17 km Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km 488 m 500m 915 m 575 m 340 m
    5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km






     
    228 km
    115 km
    1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
    Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
    Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
    4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
    28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
    Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
    6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
    558 m1.038 m 220 m 818 m
    7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
    8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
    9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
    10
    Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
    11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
    12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
    12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319


    Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

    por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

    ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
     Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
    Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 m 636 m 1147 m 527 m 620 m
    Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 m 274 m 1220 m 622 m 598 m
    DIFERENCIA 5.7
    (6 Km)
    337 m 362 m 73 m 95 m 22 m


    Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

    El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
    • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
    • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

    7.- Noticias

    CONCEJO DE SALAS

    El IV Foro de la cultura vaqueira analizará la importancia

    del ganado vacuno en Asturias,  en junio 2019.

    Las jornadas dedicadas al pueblo vaqueiro se desarrollarán en Tineo y El Pevidal (Salas), con varias ponencias y espacio para la participación

    La vaca será el tema central de la celebración del IV Foro de cultura vaqueira que organiza el Consejo de Cultura Vaqueira en los concejos de Tineo y Salas los próximos días 21 y 22 de junio.

    El presidente del Consejo, José Feito, explica que la elección del tema tiene que ver con la estrecha relación que tiene este animal con el pueblo vaqueiro, más allá de su nombre, ya que fue su base económica, junto a la arriería y la trajinería.

    El Foro se iniciará en el Palacio de Merás de Tineo en la tarde del 21 de junio, mostrando distintas perspectivas sobre la vaca, analizada por diferentes expertos.

    Las ponencias se iniciarán a las 19.15 horas, tras la visita a la exposición de joyería rural "Vacas 2.5", del tinetense Lucas Santiago, y la inauguración oficial de las jornadas.

    La primera charla analizará la anatomía, fisiología y aptitudes de la vaca, de la mano del veterinario Martín Díez. Le seguirá el economista José Alba, quien hablará de la vaca en las ferias y los mercados. Otro economista, José López, llevará datos sobre la importancia de la vaca en los concejos con presencia del pueblo vaqueiro.

    Cerrará el ciclo de ponencias el sociólogo Vicente Riesgo, que expondrá la ponencia: "La vaca en las representaciones colectivas del mundo rural asturiano".

    La parte teórica se cerrará con música del folclore vaqueiro a cargo de Carolina Castro y el grupo etnográfico "La Fonte la Faya" y Juan García, de Las Tabiernas, que darán paso a la cena y a un primer intercambio de opiniones entre los asistentes, en el que se profundizará en el segundo día de celebración del Foro.

    La segunda jornada del encuentro se desarrollará en la escuela de El Pevidal (Salas) y servirá para reflexionar y abrir debates sobre los diferentes enfoques puestos sobre la mesa en la jornada de ponencias del día anterior.

    Se realizará  la cuarta encuesta, en la que se recogerán las opiniones, de forma anónima, de los asistentes al Foro sobre el tema analizado. Un día que el coordinador del Foro, Jaime Riesgo, valora especialmente porque "es muy participativo y la gente del entorno se anima a asistir y a compartir sus experiencias y vivencias".

    La participación en el foro es abierta, aunque los organizadores recomiendan inscribirse previamente. (lne 12 junio 2019).


    La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio
     
    “Alfonso II. Los Diarios del Camino”.

    Está dirigido a los peregrinos, para que presenten una redacción sobre los diarios del Camino de Santiago, con el propósito de fomentar y reconocer la plasmación de vivencias de los peregrinos en los diversos trayectos del Camino jacobeo.

    http://fundacionvaldessalas.es/ii-premio-alfonso-ii-los-diarios-del-camino-primitivo/

     Su objetivo es el  fomentar y reconocer la plasmación de vivencias de los peregrinos en los diversos trayectos del Camino jacobeo.

    Este premio, tiene como, buque insignia,  al rey de la monarquia asturiana Alfonso II, que partiendo de la Corte asturiana de Oviedo, fue el primer peregrino a Santiago siguiendo la ruta Primitiva, que por ello tiene el carácter de Fundacional

    Por ello la Fundación pretende incentivar y distinguir anualmente el mejor Diario de caminante y particularmente la plasmación que en el mismo se realice de su experiencia de disfrute de la naturaleza y superación de sus adversidades, de sus reflexiones y anotaciones sobre el patrimonio cultural y tradicional en todas sus vertientes y  el enriquecimiento personal que la andadura le haya reportado.

    El Camino Primitivo a su paso por Salas, la sede la Fundación Valdés-Salas, está a disposición de los peregrinos para el descanso activo. Durante los meses de verano, el peregrino puede disfrutar de una visita guiada gratuita a la exposición permanente de nuestra colección de mapas del mundo medievales y renacentistas. 

    Se puede visitar la muestra de clones de los Tejos Históricos del Principado de Asturias, instalada en el jardín de nuestra sede. Asimismo, la Fundación ofrece al peregrino la posibilidad de disponer de una conexión wifi de libre acceso.

    El tribunal que juzga estos textos está constituido por: 

    Leopoldo Tolivar Alas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Patrono de esta Fundación y presidente del Jurado; 

    Melchor Fernández Díaz, periodista y exDirector de La Nueva España;

    Laureano García Díaz, Presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte;

    Daniel García Velasco, Director de la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo; 

    Cristina Valdés Rodríguez, exDecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo y Directora General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias.

    La  Fundación ha desarrollado actividades de promoción y protección de algunos elementos patrimoniales utilizando como estrategia la difusión del conocimiento de su existencia, significado y valor, con unos resultados alentadores. 

    En cuanto al Patrimonio Inmaterial, destacan las actividades realizadas en torno a la Misa de Gaita y la promoción del Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

     En cuanto al Patrimonio Material, se están iniciando una serie de actividades orientadas a difundir y propiciar el acceso a una serie de necrópolis tumulares representativas de la gran riqueza que tiene Asturias en el ámbito de las culturas megalíticas.

     

    Salas consigue la cesión del monasterio de Cornellana,

    por cincuenta años.

    El Ayuntamiento de Salas ha logrado la cesión del monasterio de San Salvador de Cornellana por un período de 50 años, según indicó ayer el alcalde, Sergio Hidalg (FAC). 

    Con esta cesión, firmada por el Arzobispado de Oviedo, el gobierno municipal solicitó ayer el llamado "1% cultural", una línea de subvenciones abierta por el Ministerio de Fomento para la cual es imprescindible contar con la disponibilidad pública del edificio que opta a la ayuda por, al menos, ese período de tiempo.

    La subvención, en caso de que se confirme, servirá para financiar parte de la rehabilitación del monasterio salense, una joya arquitectónica y cultural del siglo XI en visible estado de deterioro y para la cual una plataforma ciudadana reclama una obra urgente.

    El Principado actuará en 2015 en las cubiertas, una de las partes del complejo más dañadas y que puede sufrir nuevos daños por riesgos de derrumbe. La obra posee un coste de 850.000 euros pero no es suficiente para atajar los problemas del monasterio.

    Este año, la plataforma vecinal denunció dos derrumbes ocasionados por el mal estado del complejo. Se cayeron parte del techo de la sacristía y una zona de una de las alas del cenobio. El colectivo exige una reforma urgente y de gran calado para evitar más daños y que parte del patrimonio asturiano "se pierda por no actuar a tiempo", como denuncia el portavoz, David Valiela.

    El monasterio San Salvador es uno de los principales atractivos turísticos del concejo salense. Estaba previsto rehabilitarlo en 2007 mediante una inversión millonaria que nunca se concretó. Las obras, financiadas por el Ayuntamiento y por los gobiernos central y autonómico, incluso llegaron a adjudicarse en una primera fase. 

    La falta de recursos económicos dejó de lado una reforma integral del complejo, que volvió a solicitar en 2013 un colectivo de vecinos. Desde la constitución de esta plataforma, políticos de distintos signos han visitado el monasterio y exigido una obra. En la iglesia todavía se celebran las misas; el resto del complejo permanece sin actividad, casi abandonado y con serios riesgos de derrumbe.

    Varios perros custodian el monasterio, para el que se proyectó en 2007 un gran centro documental para peregrinos (A. M. SERRANO lne.es 23 diciembre 2014).


     Noventa años de carajitos 

    La Casa del Profesor de Salas (pasó de  de restaurante y café a confitería)  fundada en 1.918 cumple 90 años y el establecimiento ha organizado una exposición que da repaso a la vida de éste establecimiento famoso por el dulce de los carajitosy los famosos que pasaron por allí para degustarlo..Concha Piquer, Camilo José Cela, etc..(17 julio 2008)

    Los orígenes del monasterio de Cornellana, 

    son prerrománicos 

    El monasterio de Cornellana fue fundado en el año 1024 por la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II de León. Así reza en el documento fundacional del cenobio.

    Salas inicia la mejora del entorno del palacio de Valdés-Salas con el derribo de un edificio (12.02.04)... Se instalarán bancos y se acondicionará la zona. En la plaza de la Campa se actuará sobre el pavimento, afectado en ciertas zonas por las raíces de los árboles, y se soterrará el tendido eléctrico. Las plazas cercanas al palacio de Valdés-Salas cambiarán de imagen.

    Las obras, proyectadas por el Ayuntamiento de Salas para la mejora de esta zona del centro urbano, se iniciaron el pasado martes. El derribo de un edificio de la plaza del Ayuntamiento colindante con el palacio de Valdés-Salas constituye la primera fase de la actuación, «con esta obra ganará el conjunto histórico» y se percibirá una plaza con mayor amplitud y posibilitará el acceso a un pequeño parque existente en la parte trasera del edificio, del siglo XVI, que está declarado monumento nacional.

    El palacio de Valdés-Salas, uno de los edificios más visitados por los turistas, acoge un hotel y un restaurante, la Casa de Cultura y la oficina de turismo y está unido a la torre, del siglo XIV, por un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés-Salas. Es de cantería labrada y planta cuadrada y consta de un sótano donde estaban las mazmorras, tres plantas con bóveda de cañón, comunicadas por un escalera de caracol, y la azotea rodeada de almenas. 

    Muy cerca se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, construida en la primera mitad del siglo XVI, aunque se le añadirían posteriormente las dos capillas laterales (18junio 2004).

    Un albergue  de «cinco estrellas»,

    en Cornellana (Salas)

    La hospedería de peregrinos del monasterio de Cornellana, aún sin equipar, se inaugurará en Semana Santa de éste Año Jacobeo (7-02-04). Salas acoge desde ayer una muestra de fotografías sobre el Camino de Santiago.

    La exposición, itinerante, viajará en abril o mayo a Bruselas. El concejo contará, además, en breve con un nuevo albergue para los peregrinos, el del monasterio de Cornellana, que se inaugurará en Semana Santa.

    Hay un aumento de peregrinos que han pasado por Salas en los últimos años.

    «En el año 2000 eran 83 y en 2003, 307 personas, multiplicándose por cuatro en tres años el número de peregrinos» y «con la puesta en marcha del albergue del monasterio de Cornellana esto tiene que aumentar» (12 febrero 2004).

    CONCEJO DE TINEO

    Concluye la reforma del albergue de peregrinos de Tineo 

    en marzo 2019

    El albergue de peregrinos 'Mater Christi' de Tineo reabrió el 28 de marzo de 2019, sus puertas tras mes y medio de reformas.

    Se actuó, fundamentalmente, en la adecuación de las duchas y en la humedad que afectaba a una de las esquinas de la zona de dormitorios, que se reordenó para que las 28 plazas ganasen amplitud. Se dio una mano de pintura.

    El presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, Laureano García, destacó la importancia de estas obras, «pues desde 2004 que abrió no se hizo prácticamente nada». El presidente del colectivo recordó que en 2018 durmieron en este albergue 2.936 peregrinos, «unos 200 menos que en 2017 debido al incremento de plazas de iniciativa privada» (elcomercio 29 marzo 2019).

    La Feria Internacional Asturforesta, 

    de Tineo.

    Se celebra desde el año 2.006, creciendo año a año en dimensiones, en expositores y marcas representadas. Esta Feria cuenta con varios reconocimientos internacionales.

    Hasta Tineo se han desplazado expositores y visitantes de Alemania, Austria, Finlandia, Suecia y Portugal, además de toda España.

    En Asturforesta «se puede encontrar todo lo que puede haber ahora mismo en el sector a nivel de tecnología y de maquinaria de explotación y servicios complementarios».

    En 2.015 participaron más de 130 expositores, con unas 250 marcas representadas, que se dieron cita desde el 18 de junio de 2.015 en la X Feria Internacional Asturforesta, en el monte Armayán de Tineo. Los datos indican que es un sector con presente y futuro.

    Algunas de las grandes máquinas de la exposición, 2.015,  ya están vendidas con precios que oscilan entre los 400.000 y los 600.000 euros

    La titular de Agroganadería  del Gobierno Regional, señaló entre las dificultades, la identidad de las propiedades y el tamaño de las explotaciones, pues  «la apuesta de futuro pasa por mejorar esa base territorial, aplicar la innovación y, sobre todo, por una inversión sostenida en la que tienen que ir de la mano el sector público y el sector privado».

    La  estrategia de competitividad del sector primario y de desarrollo económico del medio rural asturiano, elaborada por la Universidad de Oviedo y el Principado, identifica al monte como un recurso estratégico para la generación de actividad económica y empleo. Por eso, añadió, esta feria es fundamental para ver «la capacidad de innovación y de tecnología aplicada a un sector que, evidentemente, tiene que ser gestionado con criterios actuales, de mecanización y empresariales».

    Un aliciente añadido para los expositores es lograr una agenda de contactos para cerrar ventas más adelante  (elcomercio.es 19 junio 2015).

    Encuentros entre Caminos de Santiago

    en agosto 2014.  

    El industrial tinetense Faustino Feito y su esposa María Candelas Gardo, han unido dos poblaciones importantes del Camino a Santiago.

    Por una parte Sahagún del Camino Francés y por otra Tineo del Camino Primitivo, desdeel año 1.990 hay diversas actividades que unen estas dos poblaciones Jacobeas, hasta llegar a ser hermanadas oficialmente en el año 2007.

    La Asociación de Veteranos del Tineo es la organizadora por parte  de Tineo que lleva a tierras de León, la promoción de productos locales como el  chosco y  pone en valor el Camino Primitivo.....(30 de agosto de 2014)

    El 8 y 9 de marzo de 2014 tuvieron lugar las jornadas de puertas abiertas 

    de los seis espacios museísticos de Tineo.

    El itinerario incluye, en Tineo, el Museo de Arte Sacro y la sala de Antigüedades Valentín Alba, el popular Museo del Oro de Asturias (MOA) de Navelgas, el Museo Vaqueiro de Naraval, el Museo del Bosque de Muñalén y el Museo de la Cera Infanzón.

    El programa de estas jornadas, que se completa con ofertas en 15 restaurantes presentando la entrada a los museos, incluye también visitas al Museo de la Cera Infanzón, una colección particular que aglutina piezas etnográficas, maquetas, tapices o porcelanas, para ampliar información sobre cada uno de ellos, seguir leyendo.....


    El concejo de Tineo recibió el domingo 9 de marzo de 2013, entre el entusiasmo y la alegría de todos los vecinos, la visita de los Guilandeiros. 

    Este peculiar grupo de personajes disfrazados y enmascarados recorrió todo el concejo, de punta a punta, pidiendo el aguinaldo entre risas y bailes. La dama y el galán, el cura, el diablo, las gitanas, el médico y la enfermera, el militar o la maestra. 

    Unos 35 personajes interpretados por miembros de la asociación Sulabarda recorrieron una decena de pueblos de Tineo ofreciendo humor, coplas y bailes a los vecinos a cambio de un aguinaldo. 

    Esta tradición se ha recuperado en el año 2012 una tradición casi olvidada que lleva a los 'guilandeiros' de puerta en puerta en el concejo.

    Tineo muestra la exposición del III Certamen de Pintura 

    del Camino de Santiago del Norte .

    La exposición tuvo lugar en la Casa de Cultura de Tineo. Este concurso está organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Valdés-Luarca, que intenta de esta manera fomentar el conocimiento del Camino del Norte.

    La muestra inicia su recorrido en Tineo para luego pasar a otros concejos asturianos, con la doble finalidad de dar a conocer las obras pictóricas seleccionadas por el certamen y de divulgar el Camino de Santiago del Norte. La iniciativa cobra especial relieve teniendo en cuenta que nos encontramos en un año jacobeo.

     

    8.- BIBLIOGRAFIA

    El Comercio (2019). Concluye la reforma del albergue de peregrinos de Tineo en marzo 2019 (elcomercio 29 marzo 2019).

    El Comercio0. Lidia Alvarez (2015). Más de 250 marcas y 130 expositores están presentes en la X Feria Astur Foresta (elcomercio.es 19 junio 2015)

    IGME serie MAGNA a escala 1:50.000, M. Julivert et al. (1977) . Mapa Geológio de España.  Escala:  1:50.000.  Hoja nº 27. Tineo.

    La Nueva España, D. Álvarez (2019). El IV Foro de la cultura vaqueira analizará la importancia del ganado vacuno en Asturias (lne 12 junio 2019).

    La Nueva España (2014). Salas consigue la cesión del monasterio de Cornellana por cincuenta años(A. M. SERRANO lne.es 23 diciembre 2014).

    La Nueva España. Tineo muestra la exposición del III Certamen de Pintura del Camino de Santiago del Norte  (lne.es 12 febrero 2004).

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino Primitivo. Etapa 1. Oviedo-San Juan de Villapañada.Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 19 junio 2016)

     Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 2. San Juan de Villapañada-Salas. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U (La Nueva España 26 junio 2016)

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 3. Salas-Tineo. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España   3   julio 2016).

    Credencial y Salvadorona

    Preparando el Camino a Santiago

    Albergues de peregrinos del Camino del Norte

    Albergues del Camino Primitivo

    Albergues del Camino de San Salvador

    Página inicial

    Vaqueiros de Alzada

    Curiosidades sobre  Gijón.

    Camino a Santiago por Asturias

    Bosques e itinerarios de Asturias.

    Una muestra del humor asturiano.

    Todas las sendas de ésta página WEB.

    Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

    Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

    La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

    Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

    La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

    CAMINO DE SANTIAGO

    Pueblo Ejemplar

    En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
    Leer más...

    Jornadas Gastronómicas
    Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
    Leer más...

    El rey de nuestros ríos

    Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
    Leer más...

    Una lección de historia
    El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
    Leer más...

    Puente de Cangas


    Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
    Design downloaded from free website templates.