BOSQUE DE MUNIELLOS

 (Reserva de la Biosfera)

Concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña

Ibias, "Sol de Asturias"

Degaña, "El secreto mejor guardado"

En 1927 el concejo de Cangas de Tineo, pasa a denominarse Cangas del Narcea que con 822,9 km2, es el de mayor superficie de Asturias.

Senda en Muniellos para ciegos
Inicio de la senda de Muniellos, próxima a  Tablizas.

ÍNDICE

1.- Introducción. Herádica de Cangas del Narcea. Qué visitar en el concejo de Cangas del Narcea. Horarios. Trazado de la ruta en Mapa GOOGLE.

2.- OBTENCIÓN DE PERMISO PARA VISITAR MUNIELLOS

3.- RUTA: TABLIZAS A LAS LAGUNAS DE MUNIELLOS (Acceso, horario estimado,  desnivel, mapa de curvas de nivel,  mapa de recorrido,  descripción de la  ruta, puntos de interés,  museos, fiestas locales, gastronomia, jornadas  gastronómicas, fiestas locales,  compras).

4.- Datos de interés: Información y horarios .

5.- Noticias.

 Semana Cultural de Cangas del Narcea.;   El oso como elemento dinamizador. ; Degaña.  Fiesta de la Vírgen de Fátima.:  El bar restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, ha sido considerado como uno de los 100 mejores de España.;  Cangas del Narcea espera recibir un millar de visitantes en el mazo de Besullo en 2014.;  El monasterio de Corias, como nuevo, etc. 

6.- Bibliografía.

Laguna La Isla en Muniellos, a la cota  1.330 metros.

Nos comunican, desde la Oficina de Turismo de Cangas del Narcea,   la apertura de la Oficina de Turismo de Ibias, que estará abierta desde  el 6 de mayo de 2017, en el siguiente horario: 

Martes a sábado

De 12:00 a 18:40 horas.

Domingos

De 11:00 a 15:00 horas.

Lunes cerrado

Teléfono Ayto 985816101. 

Desde la oficina de turismo también se gestiona el Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación de la Palloza de Ibias, que permanecerá abierto en el mismo horario.

 Mª Carmen Rodríguez Martínez de la Oficina Municipal de Turismo de  Cangas del Narcea , sita en  la Casa de Cultura "Palacio de Omaña" Plaza La Oliva, s/n. 33800 Cangas del Narcea (Asturias). Tel. +34- 985- 81 14 98, nos  ha  informado de los nuevos horarios de los equipamientos turísticos de éste municipio, a partir del 1 de junio de 2016 (apartado  3) y de otras informaciones que trasmito a los internautas. Gracias. 


Hay un tramo de senda en madera de unos 600 m. apto para  personas que vayan en sillas de ruedas , hay paneles explicativos en Braillé para ciegos, en la margen derecha del río Tablizas/Muniellos. El lugar es paradisíaco,  al adentrarse en el bosque, donde  se palpa la naturaleza por los 5 sentidos.

Heráldica de Cangas del Narcea

Usa escudo partido en dos mitades. En el cuartel de la izquierda luce la Cruz de la Victoria, en oro, con piedras preciosas y el alfa y el omega colgando de sus brazos, sobre campo de azur/azul. Esta Cruz es el emblema del Principado de Asturias.

En el cuartel de la derecha, un león rampante de azur, mirando a la izquierda, en campo de plata. Este león tiene su origen en antiguos escudos con las armas de León y Castilla.

Este escudo fue aprobado por un real decreto de 7 de diciembre de 1973.

Qué visitar en el concejo de Cangas del Narcea. Horarios.

A partir del 1 de noviembre de 2017, se producirán cambios en los horarios de algunos equipamientos turísticos se la comarca de Fuentes del Narcea, según se indica a continuación. Estos horarios permanecerán en vigor hasta finales de diciembre, excepto puente de diciembre y Navidad que se comunicarán en su momento.

OFICINA DE TURISMO: Lunes a sábado: de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas.; Domingos: de 10.30 a 14.00 h.

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA NATURAL INTEGRAL DE MUNIELLOS. Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.; Domingos: de 10.00 a 14.00 horas.

C I. Muniello sito en Oballo

Ubicado próximo a la localidad de Oballo. (ver mapa GOOGLE adjunto).

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE MUNIELLOS (TABLIZAS). Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 h.

CASA DEL PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS. Cerrado hasta nuevo aviso

MUSEO DEL VINO DE CANGAS DEL NARCEA. Martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas.; Domingos: de 11.00 a 14.00 h.

 BODEGA VIDAS: Lunes, miércoles, viernes y domingo: 12:30 horas.

BODEGA MONASTERIO DE CORIAS. Los días 1 y 2 de noviembre sólo visita de mañana.

FÁBRICA DE MADREÑAS VIRGEN DE LOS REMEDIOS. HORARIO: 10:00 a 20:00 h. . Artesano dedicado a la elaboración de madreñas. En su taller también encontraremos cachos, xarras, castañuelas, navajas, bastones y muletas, cestos, xugos y otros objetos de madera. Pambléi (Cangas del Narcea). Tfnos.:985 81 50 66 // 659 68 84 17

CERÁMICA NEGRA DE L.LAMAS DEL MOURU. HORARIO: 10:00 a 20:00 h. Se caracteriza por su color negro y sus brillos metálicos. Las piezas más tradicionales son: xarros, ol.las, escudiel.las, penadas y tarreñas.
L.lamas del Mouru (Cangas del Narcea) . Tfnos.985 92 12 35 // 659 91 00 91. www.ceramicanegraasturias.com

EXPERIENCIAS MEDIOAMBIENTALES  TURISMO ACTIVO . Empresas de la zona ofrecen actividades relacionadas con la observación de la flora y la fauna, tales como el hábitat del oso pardo cantábrico, el lobo, la abeja, rutas interpretadas por la naturaleza, ecoturismo. Otras actividades de turismo activo: senderismo, esquí, raquetas, etc

CASA DEL PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS . CERRADO TEMPORALMENTE. Se ubica en las antiguas caballerizas del monasterio donde se ofrece toda la información sobre el Parque Natural. También se pueden ver los restos del antiguo molino de cacao de los frailes dominicos. Courias – Cangas del Narcea  Tfno. 98 581 39 81

VISITAS GUIADAS MONASTERIO DE CORIAS. Lunes a viernes y domingo a las 11.00 horas.; Sábados a las 11.00 y a las 17.00 horas. TARIFAS: Adultos: 4€ Niños gratis. DURACIÓN: 1 hora. Este cenobio milenario está considerado el más importante de la época en el occidente asturiano y uno de los monumentos más notables. Se visita el claustro, la sacristía y la espléndida iglesia renacentista que alberga un Cristo románico del s. XII.

GREEN DOOR ASTURIAS Tfns. 659 27 72 77 // 626 99 11 57. Visitas guiadas por el casco histórico de Cangas y el Monasterio de Corias.  greendoorasturias.com/

VISITAS GUIADAS EN BISUYU / BESULLO. 1 noviembre, 5 noviembre y 10 diciembre: 12:30 horas.; 4 noviembre, 6 diciembre y 8 diciembre: 16:00 horas. TARIFAS: Adultos: 3.50€ Niños gratis. DURACIÓN: 1 hora y media. El Centro “Alejandro Casona” abrirá una hora antes de la visita. Un recorrido pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona. Hórreos y paneras, la comunidad protestante, la herrería tradicional….
Más información: Oficina de Turismo. Tfno . 985 81 14 98



Ver Muniellos en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

1.- Introducción

Ubicado en la región suroccidental de Asturias en los Concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, constituye el mayor y mejor conservado robledal  albar de Europa. Es un territorio muy poco poblado, con una de las densidades demográficas más bajas de Asturias, siendo el acceso muy restringido (unos 20 senderistas por día, apartado 2).

Es la imagen de un entorno verde, que ha logrado recuperarse, después de haber sido sometido a una sobreexplotación forestal durante muchos años.

El bosque de Muniellos es una de las masas forestales más importantes de Europa, que ha conseguido sobrevivir, a una explotación irracional, que se realizó durante varios siglos.

Acoge nueve  especies de fauna amenazadas de  extinción como el oso pardo, urogallo, gato montés, nutria, etc. y seis  de flora. 

Es un bosque lleno de leyendas y mitología astur, se asienta sobre un sustrato paleozoico (Formación  de la Serie de los Cabos de edad  Cambrico medio-Ordovícico inferior) que se depositó hace más de 450 millones de años. 

Se puede considerar un bosque de bosques,  en el que hay hayedos, rebollares, abedulares y alisedas. Las especies de ribera como el fresno y el álamo se entrecruzan con el avellano y el serbal. El sotobosque lo forma un manto de brezos, helechos,  zarzas, argomas, arándanos, musgos y líquenes, habiendo una gran variedad de hongos y setas.

Alberga más de 2.100 especies de flora, unas 15.000 especies de invertebrados y unas 170 especies de vertebrados muy difíciles de ver, entre ellas 15 de murciélagos, lo que da idea de la riqueza de éste ecosistema. Coexisten más de 160 vertebrados( corzo, gato montés, nutria, oso pardo, marta, lobo, pito negro,  etc.).

La sobre-explotación del bosque de Muniellos,  finalizó  el 17 de febrero de 1973  con la adquisición de la reserva por ICONA por 34.008.25 pesetas. En 1982 se declaró Reserva Biológica Nacional y en 2000, Reserva de la Biosfera.

El primero en pedir protección para los montes de Cangas fue el secretario municipal Faustino Meléndez de Ardás. Más tarde, Eduardo Hernández Pacheco, catedrático de Geología de la Universidad Central de Madrid y vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, pidió en el diario 'El Sol' la protección para «nuestra selva de Muniellos». 

Pero es a mediados del siglo XX cuando las voces comienzan a alzarse con fuerza. Hasta el mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente clamó por hacer de Muniellos «el primer parque regional español». 

Entre 1766 y 1973 se sucedieron las talas en el bosque que hoy es reserva natural integral y tiene restringido el acceso a veinte personas diarias. En 1768 el rey Fernando VI ordena las cortas en este monte y los colindantes con destino al arsenal de El Ferrol dentro de un plan de regeneración de la Armada. «Las primeras labores se centraron en las vías de comunicación: 

  • Por un lado, abrir una carretera desde Muniellos a la villa de Cangas del Narcea con «las cinco varas de ancho de buena calzada» que requería la carretera y un presupuesto de  1.251.220 reales.
  • Por otro, hacer navegable el río Narcea para bajar la maderas desde aquella villa al puerto de mar de San Esteban de Pravia»,   en las que se actúo para limpiar el cauce del río con un presupuesto de  1.650.463 reales.

Los troncos se transportaban en carretas dentro del monte Muniellos, donde se aserraban las piezas, que luego se trasladaban a Cangas en carros tirados por cuatro bueyes. Allí se almacenaba la madera hasta poder ser enviada por el río a San Esteban en las chalanas.

En 1901 se construyeron en Las Tablizas un centro fabril con talleres y casas para los empleados y se sirvió de camiones de vapor (una especie de locomotoras) para transportar la madera. (Lopez, J., 1989).

Bosque Muniellos (Asturias)

Vista del bosque de Muniellos desde la senda

próxima al  Centro de Interpretación de Oballo.

La Reserva Biológica de Muniellos se creó en 1982 y fue ampliado en 1986 a los montes de La Viliella y Valdebois, en la cuenca del río Ibias (afluente del río Navia). 

El núcleo de la Reserva es un valle abierto hacia el este, drenado por rápidos arroyos que desciendes de los 1.600 m. a los 700 m. del fondo, donde los tres cursos principales se unen y forman el río Tablizas. 

Las condiciones edáficas y de humedad favorecen el robledal, compuesto de roble albar (Quercus petrae), Carballo (Quercus robur), roble hibridado de éstos. 

En las laderas de solana aflora roble de rebollo (Quercus pyrenaica),  roble marcescente de parte más achaparrado. Por encima de los 1.300 m. se desarrolla una banda estrecha y discontinua de abedules. Hay entre el robledal, bosques de hayas en Tablizas y en el curso alto de Terjerúa.

El espacio natural de Muniellos comprende los montes de Valdebois (Ibias), La Viliella (Cangas del Narcea) y El Corralin (Degaña) con sus respectivos valles y los de La Candanosa -en el que existen cuatro lagunas de origen glaciar-, Las Berzas y La Cerezal y numerosas vallinas, siendo éste un territorio muy poco poblado, con una de las densidades demográficas más bajas de Asturias.

El río Muniellos o Tablizas, afluente del Narcea, lo atraviesa. La configuración del paisaje evidencia el modelado glaciar en las zonas altas y la erosión fluvial en las de menor altitud. 

La climatología es oceánica templado húmedo, , siendo frecuentes las heladas y nieves en invierno con veranos templados. 

Se ha llegado a recoger 1.856 mm. anuales de precipitación por metro cuadrado, dando un gran nivel de humedad que propician en la orilla del río abundante vegetación de raíces largas que regula el cauce y alimenta “bosques de galería”, túneles verdes formados por árboles y vegetación que casi tapan el cauce del río a lo largo, y una temperatura media de 10 grados en la media montaña y por debajo de los 6 en la región de cumbres.


El bosque de roble caracteriza a toda la comarca; los fondos de los valles de Valdebois (Ibias)  y La Viliella (Cangas del Narcea)  están transformados en pastos de siega y en torno a los ríos se desarrollan diversas especies de sauces; por encima del piso forestal, en terrenos degradados, aparecen áreas de matorral de «escoba», brezo y «xiniesta». 

Son muy interesantes las numerosas turberas que afloran en estas montañas, tanto por sus comunidades vegetales como por las poblaciones de anfibios asociadas a ellas.

Entre la fauna de la zona, además de la estrictamente forestal, merecen destacarse la nutria, por la alta densidad que alcanza en los cursos fluviales, y el lobo, sedentario y reproductor en los cordales. 

Los matorrales dominan por encima de los 1.300 m. de altura: carqueixas y urces en la solana, y toxo, zarzas, arándanos y helechos en la umbría. En los ríos prolifera la vegetación de ribera con álamos, alisos, y sauces.

La gran abundancia de musgos (335 especies) y líquenes (504), indican la gran calidad ambiental de ésta Reserva que ha permanecido inalterable desde el año 1960.

Es uno de los espacios con mayor variedad de formas de vida de la vertiente atlántica del continente, se trata de un "punto caliente" de biodiversidad con 396 plantas vasculares, 1.149 invertebrados, 144 vertebrados, etc. que no resulta fácil de ver.

Dispone de un Centro de interpretación cuya información/referencia figura al final de ésta página. 

Con una superficie total de 59.7 Km2, fue declarada por la UNESCO Reservas de la Biosfera el 10 DE NOVIEMBRE DE 2000,  abarca entre otros los montes de  Valdebois en Ibias, Valdebueyes, Muniellos, y Viliella en Cangas del Narcea ( mas de 5.000 hectáreas),  el robledal, ocupa el 73% del territorio, predominan los robledales albares, abedulares, hayas, etc.

2- OBTENCIÓN DE PERMISO PARA VISITAR El BOSQUE DE  MUNIELLOS  

Pinchar en:

https://sede.asturias.es   

cuya solicitud se abre el 15 de diciembre, las rutas deben realizarse entre las 09:00 y una hora antes de la puesta del sol.

Tiene una estricta limitación de las visitas ( 20 personas/día ), la  autorización corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, www.princast.es lo cuál contribuye a la protección y la conservación integral del ecosistema. 

La solicitud debe ir acompañada de nombre, apellidos, número del D.N.I. El número de visitantes por día no suele exceder de 20.

Consejería de Medio Ambiente. C/ Coronel Aranda s/n 33.005 -Oviedo. Principado de Asturias teléfono 985.10.55.45.

Fundación Oso de Asturias. C/ González Besada, 25, 1º izqda. OVIEDO. Tef. 985.96.30.60. FAX 985963715.

E-mail : oso@fundosoas.com

Mas información actualizada a 29 julio 2.013  en el apartado  4 de ésta presentación.


Centro de Recepción de Tablizas en Muniello (Asturias)

Centro de Recepción de  Tablizas. Inicio de la senda.

3.- RUTA: TABLIZAS A LAS LAGUNAS DE MUNIELLOS.

ACCESO

Cangas del Narcea (Km.0), se continúa hacia el sur por la carretera AS-15 pasando por Regla de Perandones (Km. 5) y Ventanueva (Km. 15), en donde giramos en el cruce a la derecha por la carretera AS-211 hasta Moal (Km. 17), desde donde una pista de unos 4 Km.  que nos deja en Tablizas ( Km.21).

Allí se encuentra la Casa del Guarda con paneles y que constituye el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, donde comienza la ruta autorizada y aparcamos el vehículo

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Entre 7 y 8 horas.

DESNIVEL : 

Tablizas se encuentra hacia la cota 700 y las Lagunas de Muniellos a la cota 1.400. Por tanto el desnivel a salvar es de unos 700 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL :

Hojas a escala 1:50.000 Nº 50 - Cangas del Narcea y Nº 75 Gedrez. A escala 1:25.000 corresponde H-75-III Seroiro y 75-IV Gedrez.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :

Una vez en Tablizas y aparcado el vehículo se asciende, se va al Centro de Interpretación, donde recogen el permiso para poder visitar Muniellos e indican aquellos datos básicos para hacer el recorrido. Hay unos sencillos paneles con indicaciones al respecto.

La senda y/o camino es circular,  solo hay un único  recorrido  para los visitantes, que permite reconocer los ecosistemas mas significativos de éste espacio, hay al menos  quince puentes de madera, de diferentes anchos y longitudes a lo largo del recorrido.  
Las dos primeras horas son duras por salvar el mayor desnivel en pendiente casi contínua  por lo que se requiere  buena forma física.


Se inicia por la margen izquierda del río por una pista ancha a través de un robledal denso y húmedo, con hongos/setas variadas en otoño,  en unos 20 minutos llegamos al arroyo Cullada, la senda se estrecha y va al NE, aumentando el grado de humedad y afloran las hayas cubiertas de líquenes, farallones de cuarcita que se alzan por encima del arbolado,  hay que atravesar varios “llerones” o pedreros, ayudados por los pasamanos de cuerdas instalados en ellos para mitigar posibles accidentes.
Siguiendo el camino encontramos Fonculubrera, único caño de agua que se topa en la ruta, que suele secarse en verano, que invita al descanso y reponer fuerzas a la vez que se observa el cercano “roblón” albar de Muniellos, un ejemplar de 300 años de edad, que rivaliza con el roble de Valentín de Tineo (Monumento Natural de Asturias).

Se continúa por un camino de menor pendiente, con menor arbolado, que nos permite disfrutar de bellas vistas de Muniellos. En el “Sestu Rapáu”, se para ver el circo glaciar de la Candanosa, donde se encuentran las lagunas de Muniellos, mas adelante nos encontramos en el Xardón de la Candanosa y, si continuamos la marcha, llegaremos a la Laguna de la Isla, ubicada a 1.300 m. de altitud.
 Por encima, aunque inaccesible para los visitantes, se sitúan las otras lagunas del bosque: la Grande, la Honda y la de la Peña. Retrocederemos 1.000 m. hasta “las tres cruces” para comenzar el camino de regreso, caminando junto al cauce del río Muniellos/Tablizas (mientras que es un arroyo), atravesando una impresionante arboleda en la que los  robles dejan espacio a los fresnos, abedules, hayas, acebos, servales, etc. Que conviven con cientos de especies de líquenes y musgos.
 Varios puentes de madera nos permiten cruzar de una orilla a otra del río, facilitando un mayor contacto con éste espacio excepcional. La ruta nos lleva a nuestro punto de inicio.

A partir del cruce de la senda con el arroyo de La Candanosa hasta las lagunas, el roble es sustituido por el abedular y algunos servales y el sotobosque se hace mas denso con arándanos y brezos.....

A lo largo de la ruta se puede uno topar con la LAGARTIJA SERRANA, vive en los roquedos de montaña y se reproduce en los meses de calor. BABOSA MOTEADA, de hábitos crepusculares, se oculta durante el día en las grietas de las rocas y del suelo o bajo las cortezas de los árboles. De noche pastan musgos y líquenes. Debido a las talas ha ido desapareciendo de la Cordillera Cantábrica. Muniellos la proteje.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Los paisajes, hayedo de Hermo. Las pallozas de origen castreño de San Antolín, Santiso (Ibias) o Brañas (Cangas). Casco Histórico de Cangas del Narcea con la Basílica de La Magdalena , patrona de la villa, en su interior alberga un conjunto de retablos e imágenes de los siglos XVI-XVIII, Iglesia Parroquial (s. XVII), Palacio de Toreno, Palacio de Omaña (s. XVI), etc. Monasterio de Corias fundado en 1022 hoy Parador Nacional (mas información en noticias). Centro de Interpretación de Muniellos. 

Dolmen de Pradías. Mazo de Besullo (en ésta localidad nació el escritor y autor teatral Alejandro Casona). Puerto de Leitariegos con el pueblo más alto de Asturias y la cercana Reserva Natural Parcial de Arbas. Mas de 180 Km. de rutas de senderismo señalizado (ruta del oro, ruta Cueva da Osa, senda a las lagunas de Trabau, etc.). Cortinos, corripias o corras etc. Hay puentes con carácter monumental en Ambasaguas, Corias, Punticiella, La Regla y Tebongo.

Bodegas Monasterio de Corias. Los viñedos y bodegas del Monasterio de Corias recuperaron su ancestral tradición que los monjes practicaban desde el s. XI. www.bodegamonasterio.com

Cibuyo, iglesia de San Salvador (s. XIII) construida sobre otra del s. XI, presenta características del románico rural cangués, con añadidos y restauraciones diversas.  Presenta pinturas murales y bellos retablos (s. XVI-XVIII).

A Ventanueva se accede a través de un amplio desfiladero excavado en conglomerado y un km antes se puede observar la cascada de Aguas Blancas o Cola de Caballo, que se desploma desde buena altura cuando hay agua abundante.

Moal, parte la pista de unos 5 km. que bordea el río Tablizas hasta el Centro de Acogida de Visitantes de la Reserva Biológica del Monte Muniellos.

Larón, en la ladera sur del puerto de Rañadoiro, en un paisaje de roble y haya fue investigado  en 1.978, sacaron a la luz  varias cabañas circulares con muros de piedra en seco, y cuenta con 5 fosos, hebillas anulares, fíbula y cerámicas romanas. 

Permite suponer que en el siglo I el poblado romano era importante debido a las explotaciones auríferas de La Muracal cercana a ella en la cuenca del río Ibias. Iglesia de Santa Eulalia, parroquia desde 1886, con retablo de 1733. Castro de Larón, sito entre un bosque de rebollos, junto a una pronunciada curva encima de los pueblos de Larón y La Viliella

Monasterio de Corias (Cangas del Narcea)

La Viliella (parroquia de Larón), capilla de San Antonio con imágenes barrocas

Vega de Rengos, donde debe verse el Palacio de la Muriella / Muñora / Muñona, que construyó en la segunda mitad del siglo XI, Diego Rodríguez Muñón Can, su fachada data del s. XVI y la iglesia de San Juan (s. XIV), que perteneció al monasterio  de “Sancti Ioannis de Veiga” fundado por Rodrigo Alfonso de Cangas (Carballo), que vivió en la primera mitad del s. XI.

En el centro alfarero de Llamas do Mouro las piezas características son el botijo pixuelin, el porrón y el xarro o penada para el agua

En el concejo de Ibias hay dólmenes y túmulos en Seroiro (Chao de Leda); Pradias (A Hucha da Serra, con cazoletas excavadas anárquicamente en su losa cobertera), Andeo y Vilares de Arriba (Chao dos Moullois). Hay castros en Vilarmeirin, Fondo de Vila, Cecos, Sena y A Lagúa con un notrable sistema defensivo en superficie. Los restos de explotación romana de yacimientos de hierro y plata en Rio Porcos y Penedela. Abundan las áreas removidas en las mágenes del río Ibias  desde Vilar de Cebolín hasta Folgoso. En Cecos  (Lagüeiro) palacio de los Ron (s. XVI), iglesia de Santa Maria (s. XIV).

En Degaña, iglesia de Santiago documentada en 1.385 e incendiada en la guerra civil. Casa Capellán con escudo de los Álvarez Caballero, Rodríguez y Menéndez. Casa Sebastián. En la parroquia de Cerredo iglesia de Santa María (s. XIV-XVII), Casa Florencio con capilla de Ntra. Señoera del Carmen conpórtico rematado por espadaña con imágenes góticas (s. XII-XIV). Casa Justo con escudo de armas de los Fernández Rossón.

 

MUSEOS:  

A partir del  1 de junio de 2016, entran en vigor los nuevos horarios de los siguientes equipamientos turísticos de la Comarca de Fuentes del Narcea:

MUSEO DEL VINO DE CANGAS. Martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas. Domingo: de 11.00 a 14.00 horas

VISITAS GUIADAS VILLA DE CANGAS DEL NARCEA. Lunes a viernes y domingos a las 12.30 horas

VISITAS GUIADAS MONASTERIO DE CORIAS. Lunes a domingo a las 11.00 horas. Sábados a las 19.00 horas

VISITAS GUIADAS EN BISUYU. Todos los sábados a las 17.00 horas

CASA DEL PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS. Lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 horas. Sábados y festivos: de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Domingos: de 9.00 a 15.00 horas

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE MUNIELLOS. Lunes a sábado: de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Domingos: de 9.00 a 15.00 horas

VISITAS A BODEGAS Y VIÑEDOS. Bodega Vidas: Todos los sábados a las 12:30 horas

 Datos facilitados por: Mª Carmen Rodríguez Martínez. Oficina Municipal de Turismo. Casa de Cultura "Palacio de Omaña" Plaza La Oliva, s/n. 33800 Cangas del Narcea (Asturias). Tel. +34- 985- 81 14 98, para mas información, sobre los equipamientos turísticos citados,  seguir leyendo...

Museo del vino, Lagar de San Tirso. Museo tixileiro de Sistema, muestra etnográfica sobre la cultura y trabajos de los cunqueiros o tixileiros. Palloza de San Antolín.



El Centro de interpretación de la reserva natural integral de Muniellos próximo a Oballo, ofrece una infraestructura con equipamiento expositivo, cafetería, zona recreativa bajo el edificio, aparcamiento y dos miradores con mesa de cumbres, unidos por un pintoresco camino desde el cual se puede observar en toda su dimensión y desde un lugar privilegiado el bosque de Muniellos.

El edificio, adaptado para minusválidos e integrado en el paisaje, está situado a 850 metros de altitud en un saliente del pico Las Vachinas, ocupando el espacio de una antigua cantera restaurada entre los núcleos de Oballo y Moal, fuera de los límites de la reserva. El centro tiene acceso desde la carretera AS-211, Ventanueva - San Antolín de Ibias. El centro, dispone de varias salas temáticas.

1) «Conocer el bosque». Esta sala dispone de una mesa de perfil orgánico con seis equipos informáticos, una plataforma giratoria con reproducciones de elementos presentes en el bosque y equipo de sonido. Aquí, de manera interactiva, individual o colectiva -con un monitor-, el visitante trata de identificar los elementos más significativos del bosque y adquiere los conocimientos básicos necesarios para proseguir la visita por el bosque virtual.

2) «Descubrir el bosque», profundiza en esas nociones desde dos puntos de vista: «Observar y escuchar» recrea un paseo por el bosque, en una escenografía compuesta por un ciclorama con imágenes a gran escala de distintas facetas del bosque y de diversas especies de flora y de fauna. Los sonidos del bosque nos invitan a descubrir las «sorpresas» que nos depara el recorrido. Muniellos es un bosque donde se oye mucho más que se ve. 

El segundo apartado, «El hombre y el bosque», ilustra los valores etnográficos asociados a Muniellos y representados en las típicas construcciones de la zona.

3) «Un paseo por el bosque» es una pequeña sala de proyección donde se ve una película, que permite visualizar Muniellos a vista de pájaro. Una forma diferente de contemplar la gran selva cantábrica y poder apreciar tanto la densidad de su masa como la variedad que esconde su aparente uniformidad.

«Muniellos, Reserva de la Biosfera» consta de una maqueta central, que preside la sala, sobre la cual un sistema de proyección permite indicar, en relieve y de forma dinámica, los distintos elementos de la reserva. En los laterales de la sala, varios paneles gráficos informan sobre la evolución histórica y la conservación de Muniellos.

4) «Para saber más». Es un espacio recogido que dispone de dos equipos informáticos desde los cuales es posible acceder a una base de datos sobre todo lo relativo a Muniellos y que consta también de un pequeño centro documental, con libros y otras publicaciones.

Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación de la Palloza de Ibias

GASTRONOMÍA: 

Es típico el pote de castañas, el pote de berzas, pote de fabes, pitu caleya, etc...

Los restaurantes en Cangas, tienen buena relación calidad/precio, el galardonado Casa Blanco(mas información abajo en noticias)  con cocina moderna, teléfono 985810316, el Molinón caza. embutidos, carne roxa, postres casera teléfono 985812952. Marrocín cocina asturiana con carnes de caza, repostería casera teléfono 985811051 ; En Gedrez, Casa Grabelón cocina casera teléfono +34- 985911370

 

FIESTAS GASTRONÓMICAS:  

Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", se celebran desde el año 1.997 a finales de abril;  "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas", primeros de diciembre en el puente del día de la Constitución; "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea".

En Degaña. Jornadas Gastronómicas que tienen lugar desde 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Los postres típicos son los frixuelos y queso de Genestoso, con un buen orujo de la zona.

FIESTAS LOCALES

En el verano tiene lugar las más variadas fiestas Nuestra Señora del Carmen donde la pólvora con su estruendosa DESCARGA y las peñas son las protagonistas.

El día 16 de julio todo gira alrededor de La Descarga que corre a cargo de la Sociedad de Artesanos.

 Por la mañana se sube la Virgen del Carmen desde su capilla hasta la iglesia Colegiata. Por la tarde la procesión traslada a la imágen de vuelta a la capilla de Ambasaguas y se detiene en el centro del puente, mientras resuena el repiqueo de la capilla. 

Fiesta de La Descarga en Cangas del Narcea (Asturias)

Fiesta de "La Descarga" en Cangas del Narcea

Sigue un silencio tenso hasta que se da la orden de encender los miles de voladores... y la Magdalena del 14 al 22  de julio con la famosa Descarga.  Santarbás, romería popular de carácter gastronómico que se celebra el 19 de junio. Romería de Nuestra Señora del Acebo el 8 de septiembre, su origen se remonta al s. XVI,  los romeros de Cangas, Tineo, Allande, Ibias, Degaña, etc. 

Su fama es paralela al desarrollo del culto mariano con la Contrarreforma, en 1575 se comenta que hubo un milagro al andar una devota coja de nacimiento. Se celebra una procesión que rodea el templo, donde se depositan cartas y papeles con notas manuscritas

 

A la virgen del Acebo

Este ramo lli entregamos

Pa que nos guarde las vacas

Que nos crien bonos xatos.

 

Todo culmina con una comida campestre con empanadas, embutidos y dulce como ingredientes principales..

En Degaña se bailaba el Son de arriba, y la danza, en la que los danzantes empuñan largos palos que llaman talarises. Se cantaba el ramu, con largos romances y coplas de boda como ésta:

 

Despídete niña hermosa

De la casa de tus padres.

Hoy es el último día

Que de solterina sales.

 

En las bodas la novia vestía un faldichu (saya) y un dengue (manto); el novio y padrino llevan anchas capas de paño pardo, sombreros anchos de alas.

El novio busca a 4 mozos provistos cada uno de su escopeta de pistón “corren la pólvora”; la novia busca dos mozas con sus panderos para tocar y cantar, mientras otras dos hacen sonar las castañuelas (Luciano Castañón, 1965).

 En el concejo de Degaña, en 2015 después de más de 50 años, se recupera la FIESTA DE FÁTIMA, que tiene lugar el primer domindo de septiembre.; Festividad de Santiago en Degaña el 25 de julio.;  Festividad de San Luis en Tablado el 19 de agosto.; Festividad de El Salvador en Fondos de Vega el día 6 de agosto.; Festividad de San Roque en Cerredo el día 16 de agosto.;  Festividad de Covadonga en Cerredo el 8 de septiembre.; Festividad de San Francisco de Asís en Rebollar el día 4 de octubre.

En el concejo de Ibias. San Antolín el primer fin de semana de septiembre, con la popular Mañanita y A Campa de Tormaleo el 15 de agosto.

COMPRAS : 

En el entorno de Muniellos se elaboran las madreñas. En Rebollar (Degaña) trabajos de cestería con salgueras y avellano. Cerámica negra de Llamas del Mouro en el pueblo de San Martín de la Sierra, artesanía de la  madera de Pampley. Bodega del Narcea con el vino de Cangas. 

En Ibias se ubica  la elaboración de un extraordinario vino blanco con un producción de unas 1.500 botellas/año. Son famosos los "nevados" caseros.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

Los campesinos, en Degaña, tenían que completar su economía con actividades artesanales, como recoge la copla:

Cesteiros nel Rebollar

Madreñeiros en Tablao

Zapateiros en Sistierna

Y para sastres en Bao.

4.- Datos de interés: Información y horarios agosto 2.013.

Visitas guiadas a la Iglesia y al  Claustro del Parador de Corias. De martes a viernes. 10:00 h y 18:30 h. (Excepto miércoles). Sábados y domingos: 11:30, 12:30, ¡3:30, ¡6:00, 17:00 y 18:00 horas.

Casa del Parque (Corias) Tfno 985813981

Oficina de Turismo de Cangas del Narcea. Tfno.: 985811498.

Ayuntamiento Ibias. Tfno: 985816101

Ayuntamiento Degaña. Tfno: 985818734

Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva Natural Integral de Muniellos (Oballo). Tfno 607839670

Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva Natural Integral de Muniellos (Tablizas). Tfno. 661931580.

Centro de Interpretación de la Reserva Integral de Muniellos. Horario de Junio a Septiembre 2.013. Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 h. Sábados y festivos: de 9:00-14:00 Horas y de 16:00 a 18:00 horas. Domingos de 9:00 a 15:00 horas.


A partir del sábado 1 de octubre de 2016, entran en vigor los nuevos horarios de los siguientes equipamientos turísticos de la Comarca de Fuentes del Narcea:

VISITAS GUIADAS VILLA DE CANGAS DEL NARCEA, VISITAS GUIADAS MONASTERIO DE CORIAS, VISITAS GUIADAS EN BISUYU

CASA DEL PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS, CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE MUNIELLOS, BODEGA MONASTERIO DE CORIAS y AULA DE LA NATURALEZA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PALLOZA DE IBIAS. Para ver los horarios y mas información sobre los mismos, seguir leyendo...

5.- NOTICIAS.

Semana Cultural de Cangas del Narcea.

Se celebra desde el año 2002 con el objetivo de “ Poner en valor, la tradición”, así del 28 de marzo al 3 de abril de 2016, se celebra la XV edición de la Semana Cultural de Cangas del Narcea, como homenaje a los CESTEIROS DE ERRIDONDU.
El lunes 28  tendrá lugar el acto inaugural de la semana y posterior visita guiada de la mano de Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies. Varios  artesanos de Eirrondu nos ofrecerán una muestra del proceso de elaboración de cestos.
Todas las actividades programadas se desarrollaran en la Casa Municipal de Cultura "Palacio Omaña" y en el Teatro Toreno. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 
Informa el 27 de marzo de 2016: 

Mª Carmen Rodríguez Martínez. Oficina Municipal de Turismo
Casa de Cultura "Palacio de Omaña". Plaza La Oliva, s/n. 33800 Cangas del Narcea (Asturias)
Tel. 985 81 14 98

 El oso como elemento dinamizador. 

El Grupo de Desarrollo Rural Narcea Muniellos lidera el programa para crear un proyecto turístico «sostenible, organizado, regulado y coordinado»

Los Grupos de Acción Local trabajan para combinar desarrollo rural y conservación

'Red de territorios oseros'. Es el título del proyecto de cooperación en el que han estado trabajando conjuntamente cuatro grupos de desarrollo rural y que pretende crear un escenario de consenso entre las estrategias de desarrollo y de conservación de la fauna, teniendo como referencia una de las especies más emblemáticas de Asturias, el oso pardo cantábrico. 

El programa, que se presenta hoy en Fitur, está financiado a través del programa Leader y coordinado por el Alto Narcea Muniellos. Participan también Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real de la Mesa.

La intención es mostrar el compromiso de Asturias con las prácticas de ecoturismo, tratando de «poner en valor de una forma sostenible» la imagen del oso. 

Se pretende que el oso sea un referente de la calidad ambiental de la Montaña Asturiana y un elemento dinamizador de las economías rurales, «a través de la creación de un proyecto turístico sostenible, organizado, regulado y coordinado entre todos los sectores implicados». 

La actividad se ha centrado en buscar la ordenación de las prácticas de observación de fauna, sin perjuicio de su utilización para la proyección turística de los territorios. El resultado final se muestra en la web 

www. tierradeosos.es 

y en una aplicación para dispositivos móviles donde está disponible información precisa sobre el proyecto y las experiencias ecoturísticas que se ofrecen.

Una ruta en coche por los miradores del oso en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un recorrido por las brañas de Aller para observar la berrea del ciervo o por la Braña de Sousas en Somiedo para conocer las claves sobre reproducción y cría de los osos, ser pastor o cunqueiro por un día y seguir la huella del lobo son algunas de las propuestas.

El programa se completa con la divulgación de pautas de sensibilización medioambiental, con un vídeo difundido en las redes sociales que recoge la vida del oso a través de las cuatro estaciones, incidiendo en la fragilidad de la especie y el respeto para su conservación (elcomercio 21 enero 2016)


Degaña.  

Fiesta de la Vírgen de Fátima.

Más de medio siglo ha pasado desde que el concejo de Degaña viviese la última celebración en honor a la Virgen de Fátima y que este domingo 6 de septiembre de 2015 , volverá al calendario festivo del concejo.

La jornada comenzará a las 12 horas con la misa y la procesión, seguidas de una nueva demostración de la Danza de Degaña, que se ejecuta con palos, es de origen guerrero, está estrechamentevinculada a esta celebración y también ha sido recuperada.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, habrá concursos de tiro de la rana y a la diana. Para terminar la fiesta está prevista una verbena.
Entre las novedades añadidas a la cita, durante todo el día se desarrollará el Primer Encuentro Interprovincial de Productos Típicos y Artesanía, que incluirá una exposición y demostración del uso de herramientas antiguas, juegos tradicionales y todo tipo de puestos, donde no faltarán los frixuelos, los buñuelos rellenos de chorizo o los churros (elcomercio.es 4 septiembre 2015).

El bar restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, ha sido considerado como uno de los 100 mejores de España.

Por un grupo de periodistas gastronómicos que han realizado la lista a petición de una firma de aguas,  quedando situado como el octavo mejor establecimiento dentro de la categoría de "Bistros, Casas de Comidas y Tabernas". 

Este restaurante, referencia de la gastronomía suroccidental, se alzó con el título al mejor pincho asturiano en el año 2011 y compitió en el concurso nacional donde quedó segundo en la edición de 2012 y tercero en la de 2010. 

Además,  ha alcanzado el podio en otras tres ocasiones en el concurso regional, lo que da prueba del porqué de su reputación (lne.es 30 enero 2.014).

Cangas del Narcea espera recibir un millar de visitantes,
 en el
mazo de Besullo en 2014.

Durante los últimos meses se han llevado a cabo trabajos de reparación de algunas de las piezas dañadas por el paso de los años y la previsión es que en torno a Semana Santa puedan comenzar las demostraciones de uso para los visitantes.

Los trabajos desarrollados en el mazo ha permitido renovar dos ruedas de madera y las dos bajadas de agua,  las piezas se han realizado en madera de roble albar, la misma en la que estaban hechas las antiguas, «una de la maderas más duras y que mejor resisten el contacto con el agua».

Este mazo es uno de los cuatro que había en la zona de Besullo, junto a los de Lleirón de Pumar, Pontones y Otriello, y que aún estaban en uso hace cincuenta años.

La tradición oral sitúa su origen en la época romana, por la necesidad de herramientas para las explotaciones auríferas de la zona. Sin embargo, fue en la época medieval cuando se extendió su uso y, en el siglo XVIII, la localidad contaba con una importante nómina de ferreiros.

El d'Abaxu fue el último que dejó de funcionar, en 1967. Se trata de una pequeña edificación de piedra, que alberga un martinete y una fragua. Su funcionamiento es hidráulico. El agua es canalizada hasta el depósito o banzáo y cae sobre los álabes de una rueda que, al girar, acciona el mazo de más de 200 kilos, que golpea rítmicamente sobre la incla (xuncla).

Con el mismo sistema funcionaban las barquineras, los enormes fuelles que mantienen la combustión del carbón insuflando aire. Su restauración se inició en la década de 1980, pero sufrió un incendio y quedó prácticamente abandonado. 

La rehabilitación definitiva llegó dos décadas después, ya con fines turísticos, hasta que hace más o menos un año dejó de funcionar. Ahora se espera incluir de nuevo las demostraciones de su funcionamiento dentro del circuito de visitas guiadas por Besullo, que siempre tendrá el atractivo de ser el pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona.(elcomercio.es 11 diciembre de 2.013).

El monasterio de Corias, como nuevo. 

Las obras realizadas por Turespaña en el interior del cenobio, que ya han concluido, combinan elementos nuevos y tradicionales para dar una imagen de lujo al futuro parador nacional. 

La fachada principal del monasterio conserva todas las características que hicieron de este edificio una de las referencias arquitectónicas del Principado de Asturias. En la parte derecha de la misma están alojados los monjes; la construcción de sus nuevas viviendas, dentro del propio monasterio, fue una de los motivos de los retrasos en las obras.

La plaza principal ha sido arreglada para que de un aspecto nuevo y cuidado a lo que será la entrada delantera del edificio para los visitantes.

El futuro parador nacional de Corias tendrá 86 habitaciones, 8 salones y un spa que contendrá una piscina, una bañera, cuatro cabinas de tratamiento de belleza, sauna, baño turco y diversas duchas de sensaciones, con el objetivo de servir a los clientes habituales de la empresa nacional (25 enero 2013) .

La iglesia fundacional del monasterio de Corias. 

Un museo, que data del siglo XI y cuyos restos arqueológicos se encontraron al comenzar la obra -lo que llevo aparejado un considerable retraso en la misma-, ha sido tratada con el máximo respeto por Turespaña. Esos restos se han convertido en un pequeño museo.

La planta de esa iglesia está protegida con barandillas y en su alrededor se expondrán paneles explicativos y restos hallados en la misma (en la foto). La iglesia está contigua al aparcamiento, por lo que los visitantes podrán verla nada más llegar (24 enero 2013).

El Principado hará obras en la reserva natural de Muniellos.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado ejecutará obras de restauración en varias instalaciones de la Reserva Natural Integral de Muniellos por valor de 200.000 euros, una parte de las cuales se están ejecutando ya en este espacio protegido (19 noviembre 2012).

Las obras de reparación de pasarelas y puentes de las sendas de uso público de la reserva,  en la senda que parte desde el centro de recepción de visitantes de Tablizas y a lo largo del recorrido que vuelve otra vez al origen, donde se está trabajando en un total de quince puentes de madera, de diferentes anchos y longitudes, dando  estabilidad a las sujeciones, a las barandillas de madera, mejorar el pavimento de tablas de madera, rotas y podridas por el paso del tiempo, así como el acondicionamiento de la malla que se utiliza como antideslizante.

Los arreglos de los puentes tienen diferentes grados de actuación dependiendo del tipo de puente, de su forma y de los materiales utilizados. Cuatro de ellos han de ser sustituidos mientras que el resto necesitan diferentes actuaciones. 

Hubo  obras de mejora en el centro de recepción de Tablizas y en el centro de interpretación de la reserva natural integral, en Oballo, estos trabajos consisten en la reparación de los edificios y en completar las instalaciones para el uso de personas discapacitadas.

El edificio del Centro de Interpretación de Oballo 

Se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y del uso continuo de la exposición, además de la adecuación de las instalaciones, también se subsanará el mal funcionamiento de la maqueta del bosque de Muniellos y los problemas de arranque de los discos duros y pantallas TFT del módulo interactivo de la exposición. 

Al margen de estas obras ya en ejecución, el próximo año se realizarán obras de defensa contra incendios, con el desbrozo y la limpieza de sendas, además de la eliminación de un argayo que ha afectado a la senda y que "habrá que señalizar

6.- BIBLIOGRAFÍA

Díaz, T.E., Vázquez A. (2004). Guia de los bosques de Asturias. Ed. TREA.  Cenero (Gijón)

El Comercio, Lidia Álvarez (2016). El oso como elemento dinamizador (elcomercio 21 enero 2016)

El Comercio L. A. (2015). Degaña recupera el 6 de septiembre de 2015 la fiesta de Fátima tras más de 50 años sin celebrarse (elcomercio.es 4 septiembre 2015).

Fdez Suárez Alberto. Graña García Armando (1994). Asturias concejo a concejo. Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Flechilla, L.  Fernández, F. (1.998). Por la Naturaleza Asturiana. Edilesa guias. León.

La Nueva España (2013). El monasterio de Corias, como nuevo (25 enero 2.013)

La Nueva España (2013). La iglesia fundacional del monasterio de Corias. Un museo (24 enero 2013

La Nueva España (2012). El Principado hará obras en la reserva natural de Muniellos(19 noviembre 2012).

López, Juaco (1989). 'La explotación de madera en el monte Muniellos (Asturias)'. 2ª edicción en 2.014 que cuenta con un apéndice de Juan Pablo Torrente Sánchez-Guisande.

Somoano, J.L. Pérez E. (1995) 50 excursiones selectas de la montaña  asturiana. Gran Enciclopedia Asturiana S.A.Gallarta.

Por Gijón

La ría de Villaviciosa

Últimas novedades en ésta página WEB.

Página inicial

 Bosques asturianos. Itinerarios.

Arqueología y pinturas rupestres.

Todas las sendas de ésta página WEB

Los caminos a Santiago por Asturias

La sidra. Escanciado. Fiestas. Clases...

Últimas aportaciones realizadas a ésta página WEB

Resumen de las etapas del Camino a Santiago por Asturias.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.