Bosque de Hermo. (Reserva de La Biosfera). Parroquia de Monasterio de Hermo del Concejo de Cangas del Narcea.

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener presionada la tecla F5.

Monasterio de Hermo (Asturias)

Monasterio de Hermo

ÍNDICE

1.- Introducción.  

1.1.- Heráldica de Cangas del Narcea. 

1.2.- Información útil, qué visitar en el concejo de Cangas del Narcea

1.3 .- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- Museos en la etapa.

5.-  Gastronomía.

5.1.- Jornadas gastronómicas.

5.2.- Fiestas.

5.3.-  Compras.

6.- Noticias:

Fuentes del Narcea atrajo a más turistas extranjeros y logró doblar la ocupación en dos años .: Las II Jornadas de barrios bodegueros cierran el simposio cangués, en mayo de 2019.; Restringen temporalmente , en mayo 2019,  el acceso de turistas al parque de Fuentes del Narcea para no molestar a los osos.; El avistamiento de osos en Fuentes del Narcea gana adeptos, en 2019,  y el sector reclama regular la actividad para garantizar la conservación del plantígrado..;  Paloma López, es la única elaboradora de la región,  de la variedad de queso de Genestoso; Sarcásmo frente a la muerte de Tormaleo (Ibias)., en 2014. ;La osa «Lara» se ha adaptado a la perfección en su vuelta al hogar.;

7.-Bibliografía.

Bosque tupido de Hermo (Asturias)

Bosque de Hermo,

en primer término escombrera de carbón colonizada por la vegetación.

1.- Introducción.  

1.1.- Heráldica de Cangas del Narcea. 1.2.- Información útil, qué visitar en el concejo de Cangas del Narcea.. 1.3 .- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

La UNESCO en noviembre de 2002 lo nombró como Reserva de la Biosfera. Se ubica en Asturias suroccidental en el concejo de Cangas del Narcea, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se trata del hayedo más extenso de Asturias, que  se ubica dentro de ASTURIAS SUROCCIDENTAL

El Bosque de Hermo, situado en la parroquia de Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea), es  un espectacular hayedo de 38 km2 de extensión, con osos pardo y urogallos,  se extiende por toda la margen izquierda del Narcea desde frente a  la localidad de Gedrez a Fuentes del Narcea.

El municipio de Cangas del Narcea (antes de 1927 se denominaba Cangas de Tineo), es el  mas extenso del Principado y uno de los mayores de España, siendo el principal concejo productor  de vino de Asturias.  

Las primeras aguas del río Narcea parten de varias fuentes. Al NE a la cota 1.590 está la laguna los Cobradores, parte del agua se filtra a la laguna Chauchina (cota 1490 m.) que origina el arroyo del mismo nombre que pasa por las Brañas de Monasterio. 

La laguna Vega Cimera (cota 1.560 m.) sita al E. aportan agua al naciente río, así como otras muchas fuentes no cartografiadas a lo largo del amplio y extenso valle de Monasterio de Hermo.

El dosel forestal es tan tupido que el sotobosque apenas existe, en otoño las hojas alfombran el suelo y millares de líquenes cuelgan de las ramas de los árboles y de sus cortezas, dando al bosque un aspecto fantasmagórico y de misterio en los días lluviosos y con niebla.

Se parece a una selva caducifolia que podemos ver a unos 100 m. de donde hemos aparcado el coche.

IMPORTANTE (*). Esta ruta el autor la recorrió hace décadas y realizó una esporádica visita en agosto de 2013, por tanto pudo variar muy mucho, aunque no su belleza, según dan fe, los senderistas José Vicente y Bego, que tuvieron la amabilidad de indicar que  la mayor parte del recorrido es a través de una ancha carretera asfaltada (9 m. de ancho), con continuos letreros  "FINCA PARTICULAR. PROHIBIDO EL PASO", pasada la altura de la 3ª braña hay una portilla metálica.

Logo del  Parque Natural Fuentes del Narcea.

La explicación a esto, puede ser que sea debido a  que  en los Montes Navariegos Bustalán, se encuentran las explotaciones de carbón a cielo abierto de Coto Cortés y Cerredo y es mas que probable,  que esas pistas estén preparadas para bajar el carbón a la Central térmica de Soto de la Barca, si hay problemas en la térmica de Compostilla de Ponferrada.......

Creemos que  ésta parte del "Paraíso Natural", "Reserva de la Biosfera", "Parque Natural", con gran riqueza en especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico,  urogallos y otros como el  corzo, lobo, rebeco, jabali,  etc. debería ser protegida, expropiada y a disposición de los ciudadanos.

Según información obtenida por el escribiente en agosto de 2013, por imposición de los vecinos, no hay  ningún recorrido marcado en el bosque de Hermo ni de pequeño recorrido PR, ni de gran recorrido GR. Paradojicamente, hay casas rurales......

Sin comentarios...


1.1.- Heráldica de Cangas del Narcea

Usa escudo partido en dos mitades. En el cuartel de la izquierda luce la Cruz de la Victoria, en oro, con piedras preciosas y el alfa y el omega colgando de sus brazos, sobre campo de azur/azul. Esta Cruz es el emblema del Principado de Asturias.

En el cuartel de la derecha, un león rampante de azur, mirando a la izquierda, en campo de plata. Este león tiene su origen en antiguos escudos con las armas de León y Castilla.

Este escudo fue aprobado por un real decreto de 7 de diciembre de 1973.

1.2.- Información útil, qué visitar,  en el concejo de Cangas del Narcea.

Qué visitar en el concejo de Cangas del Narcea. Horarios.

Se recomienda, confirmar horarios y disponibilidad,  en la Oficina de Turismo de Cangas del Narcea.

A partir del próximo 7 de enero de 2018 y hasta nuevo aviso se suspenden los servicios de visitas guiadas a la Villa de Cangas del Narcea y al Monasterio de Corias.

Se atenderán únicamente grupos mediante cita previa.

El nuevo horario de la Oficina de Turismo de Cangas del Narcea, hasta nuevo aviso, será el siguiente:

De martes a sábado: 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 h.; Domingos: 10:30 a 14:00 h.; Cerrado: Lunes.

Tel. +34-985 81 14 98.

turismo@ayto-cnarcea.es
www.ayto-cnarcea.es
www.fuentesdelnarcea.org

Síguenos en facebook

OFICINA DE TURISMO: Lunes a sábado: de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas.; Domingos: de 10.30 a 14.00 h.

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE MUNIELLOS. Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.; Domingos: de 10.00 a 14.00 horas.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE MUNIELLOS (TABLIZAS). Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 h.

CASA DEL PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS. Cerrado hasta nuevo aviso

MUSEO DEL VINO DE CANGAS DEL NARCEA. Martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas.; Domingos: de 11.00 a 14.00 h.

 BODEGA VIDAS: Lunes, miércoles, viernes y domingo: 12:30 horas.

BODEGA MONASTERIO DE CORIAS. Los días 1 y 2 de noviembre sólo visita de mañana.

FÁBRICA DE MADREÑAS VIRGEN DE LOS REMEDIOS. HORARIO: 10:00 a 20:00 h. . Artesano dedicado a la elaboración de madreñas. En su taller también encontraremos cachos, xarras, castañuelas, navajas, bastones y muletas, cestos, xugos y otros objetos de madera. Pambléi (Cangas del Narcea). Tfnos.:985 81 50 66 // 659 68 84 17

CERÁMICA NEGRA DE L.LAMAS DEL MOURU. HORARIO: 10:00 a 20:00 h. Se caracteriza por su color negro y sus brillos metálicos. Las piezas más tradicionales son: xarros, ol.las, escudiel.las, penadas y tarreñas.
L.lamas del Mouru (Cangas del Narcea) . Tfnos.985 92 12 35 // 659 91 00 91. www.ceramicanegraasturias.com

EXPERIENCIAS MEDIOAMBIENTALES  TURISMO ACTIVO . Empresas de la zona ofrecen actividades relacionadas con la observación de la flora y la fauna, tales como el hábitat del oso pardo cantábrico, el lobo, la abeja, rutas interpretadas por la naturaleza, ecoturismo. Otras actividades de turismo activo: senderismo, esquí, raquetas, etc

CASA DEL PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS . CERRADO TEMPORALMENTE. Se ubica en las antiguas caballerizas del monasterio donde se ofrece toda la información sobre el Parque Natural. También se pueden ver los restos del antiguo molino de cacao de los frailes dominicos. Courias – Cangas del Narcea  Tfno. 98 581 39 81

VISITAS GUIADAS MONASTERIO DE CORIAS. Lunes a viernes y domingo a las 11.00 horas.; Sábados a las 11.00 y a las 17.00 horas. TARIFAS: Adultos: 4€ Niños gratis. DURACIÓN: 1 hora. Este cenobio milenario está considerado el más importante de la época en el occidente asturiano y uno de los monumentos más notables. Se visita el claustro, la sacristía y la espléndida iglesia renacentista que alberga un Cristo románico del s. XII.

GREEN DOOR ASTURIAS Tfns. 659 27 72 77 // 626 99 11 57. Visitas guiadas por el casco histórico de Cangas y el Monasterio de Corias.. greendoorasturias.com/

VISITAS GUIADAS EN BISUYU / BESULLO. 1 noviembre, 5 noviembre y 10 diciembre: 12:30 horas.; 4 noviembre, 6 diciembre y 8 diciembre: 16:00 horas. TARIFAS: Adultos: 3.50€ Niños gratis. DURACIÓN: 1 hora y media. El Centro “Alejandro Casona” abrirá una hora antes de la visita. Un recorrido pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona. Hórreos y paneras, la comunidad protestante, la herrería tradicional….
Más información: Oficina de Turismo. Tfno . 985 81 14 98.

El Centro de interpretación de la reserva natural integral de Muniellos próximo a Oballo, ofrece una infraestructura con equipamiento expositivo, cafetería, zona recreativa bajo el edificio, aparcamiento y dos miradores con mesa de cumbres, unidos por un pintoresco camino desde el cual se puede observar en toda su dimensión y desde un lugar privilegiado el bosque de Muniellos.

El edificio, adaptado para minusválidos e integrado en el paisaje, está situado a 850 metros de altitud en un saliente del pico Las Vachinas, ocupando el espacio de una antigua cantera restaurada entre los núcleos de Oballo y Moal, fuera de los límites de la reserva. El centro tiene acceso desde la carretera AS-211, Ventanueva - San Antolín de Ibias. El centro, dispone de varias salas temáticas.

1) «Conocer el bosque». Esta sala dispone de una mesa de perfil orgánico con seis equipos informáticos, una plataforma giratoria con reproducciones de elementos presentes en el bosque y equipo de sonido. Aquí, de manera interactiva, individual o colectiva -con un monitor-, el visitante trata de identificar los elementos más significativos del bosque y adquiere los conocimientos básicos necesarios para proseguir la visita por el bosque virtual.

2) «Descubrir el bosque», profundiza en esas nociones desde dos puntos de vista: «Observar y escuchar» recrea un paseo por el bosque, en una escenografía compuesta por un ciclorama con imágenes a gran escala de distintas facetas del bosque y de diversas especies de flora y de fauna. Los sonidos del bosque nos invitan a descubrir las «sorpresas» que nos depara el recorrido. Muniellos es un bosque donde se oye mucho más que se ve. 

El segundo apartado, «El hombre y el bosque», ilustra los valores etnográficos asociados a Muniellos y representados en las típicas construcciones de la zona.

3) «Un paseo por el bosque» es una pequeña sala de proyección donde se ve una película, que permite visualizar Muniellos a vista de pájaro. Una forma diferente de contemplar la gran selva cantábrica y poder apreciar tanto la densidad de su masa como la variedad que esconde su aparente uniformidad.

«Muniellos, Reserva de la Biosfera» consta de una maqueta central, que preside la sala, sobre la cual un sistema de proyección permite indicar, en relieve y de forma dinámica, los distintos elementos de la reserva. En los laterales de la sala, varios paneles gráficos informan sobre la evolución histórica y la conservación de Muniellos.

4) «Para saber más». Es un espacio recogido que dispone de dos equipos informáticos desde los cuales es posible acceder a una base de datos sobre todo lo relativo a Muniellos y que consta también de un pequeño centro documental, con libros y otras publicaciones, seguir leyendo...

 

1.3.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 



Ver Bosque de Hermo (Asturias). Reserva de la Biosfera. en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Cangas del Narcea (Km.0), se va hacia el sur por la carretera AS-15 pasando por Regla de Perandones (Km. 5) y Ventanueva (Km. 15), continuamos por ésta carretera y en Vega de Rengos (Km. 19), continuamos por la carretera que sale a mano izquierda hacia Gedrez ( Km.21) y Monasterio de Hermo ( Km.25).

La carretera continúa unos 4 Km. hasta las Brañas del Monasterio, en éste tramo se contempla el bosque y desde allí una caminata lleva a las Fuentes del Narcea y a la Vega del Palo, célebre lugar de reunión de brujas, camino de Caboalles. Sobre la escombrera colonizada se puede aparcar el vehículo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Unas 5 a 5.30 horas.

DESNIVEL : De unos 450 m. Se inicia hacia la cota 1.000 m. y se alcanzan los 1.450 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Hoja Nº 100 - Degaña Nº 101 Villablino del Mapa Topográfico Nacional de España (M.T.N.E.) a escala 1:50.000. 

A escala 1:25.000 hojas 100-II Degaña y 101-I Caboalles de Abajo.

Coto Minero Narcea en Hermo (Asturias)

Bosque de Hemo con antigua explotación de carbón abandonada.

Escombrera parcialmente colonizada por la vegetación.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Siguiendo el camino que parte de la escombrera del antiguo Coto Minero del Narcea S.A.,  Brañas de Narcea de Monasterio (cota 1.350 m.) en donde pasamos a la otra margen del río Narcea, donde podemos reponer agua en la fuente que se encuentra detrás de una cabaña se alcanza un cruce de pistas. 

El dosel forestal es tan tupido que el sotobosque apenas existe, en otoño las hojas alfombran el suelo y millares de líquenes cuelgan de las ramas de los árboles y de sus cortezas, dando al bosque un aspecto fantasmagórico y de misterio en los días lluviosos y con niebla. Se parece a una selva caducifolia que podemos ver a unos 100 m. de donde hemos aparcado el coche. 

Hay dos ramales de pista, la de la derecha va hacia la bocamina  del 6º piso de Coto Minero del Narcea. y seguimos por el de la izquierda que nos introduce en el hayedo y va tomando más altura hasta llegar a una mina de montaña abandonada con estructuras oxidadas. 

Continuamos por un camino ancho con una buena pendiente que más tarde se allana pudiéndose apreciar la belleza del hayedo con árboles distantes pero con belleza singular por su riqueza en líquenes que le dan un color especial, acebos, salgueras, servales, abedules aislados entre las hayas o en pequeñas concentraciones, en una media hora, se llega a un claro, prado, bosque que al atravesarlo salimos a una pequeña braña con dos cuadras, desde allí el camino continúa por el hayedo siempre ascendente hasta que poco a poco aparecen abedules y un canchal donde se pierde el camino, pero continuando se alcanza la cima de la sierra a una altura de 1.750 m. con vistas a la sierra de Degaña y del valle del Narcea, se  divisan las montañas peladas, sin árboles,  con piornos y brezos, orientadas al sureste. 

En ésta zona podemos regresar por el mismo itinerario al punto de partida. Como en Muniellos la parte superior del hayedo hacia la cota 1.300 m. deja paso al abedular

Hay otra opción que es, desde el punto anterior, seguir de este a oeste por el bosque y praderas abandonadas hasta la Braña de la Revechada (cota 1270) y aquí tomar la senda que desciende en dirección sur norte por Garabitos y el pico Mediodía (cota1193 m.) hasta las inmediaciones de Monasterio de Hermo.





3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO, El pueblo de Monasterio de Hermo conserva el tipismo de la comarca,  su iglesia de Santa María, que perteneció al monasterio fundado por Álvaro Roderici a principios del siglo XI, la iglesia actual es un románico tardío (s. XIV) con elementos góticos.

Hay numerosas casas con cuadra y hórreo, algunas de mediados del s. XIX. Casa de los López Rodríguez Martínez (1.891) con escudo. Hay escombreras a distintos pisos de la antigua explotación Coto Minero del Narcea, donde se pueden encontrar fósiles de flora carbonífera. 

En Gedrez,  Iglesia de Santa María , románico rural en 1.385, parroquia de Santa Mª de Xedrez, posee pinturas murales populares (s. XVI-XVII), y Capilla del Santo Cristo (1.795) con fachada en mármol, casona de López del Campillo con buen sillar y galería de tablazón. 

En Vega de Rengos debe verse el Palacio de la Muriella que data del siglo XI, con fachada del siglo XVI. Iglesia de San Juan (s. XIV), que perteneció al monasterio de San Juan de Vega que data de la 2ª mitad del siglo XI

Hórreo en Monasterio de Hermo

Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea), con hórreo  con techo de pizarras.

Cangas del Narcea. Posee un bello casco histórico contiene el Palacio de Omaña (s. XVI), el puente Romano sobre el río Narcea aunque es de origen medieval, basílica de Santa María Magdalena (s. XVII), palacio Pambley (s. XVI), Palacio Toreno (s. XVII),  a 1 Km. Al norte monasterio de San Juan Bautista de Corias (s. XI). A 12 km. Santuario del Acebo, centro de una tradicional romería que se celebra cada 8 de septiembre. Antaño se celebraba al final de la Alzada de los Vaqueiros.

En Llamas del Mouro palacio de los Sierra (s. XVI-XVIII). Se encuentran iglesias románicas de los siglos XI-XIII diseminadas por todo el concejo en Monasterio de Hermo, Carballo, Jarceley, Carceda, etc.  Concejo de Ibias, en Taladriz iglesia parroquial del siglo XIII, en Tormaleo palacio del año 1.708. En Cerredo Casa Florencio en cuyo patio hay una capilla e imagen (s. XIV). En Tablado el Cristo (s. XVI).

4.1.- Museos en la etapa.

MUSEOS,: Centro de interpretación de la Reserva Natural Integral de Muniellos,  se encuentra en la carretera de Connio, cerca de Oballo/Oubacho, el edificio, adaptado para minusválidos e integrado en el paisaje, está situado a 850 metros de altitud en un saliente del pico Las Vachinas, ocupando el espacio de una antigua cantera restaurada entre los núcleos de Oballo y Moal.

En Tablizas, al inicio de la senda de Muniellos, en el Centro de Recepción, hay unos pequeños paneles que hacen referencia a la visita.

CANGAS DEL NARCEA. Museo Etnográfico del Vino. Este pequeño museo, instalado en el Barrio de Santiso, es una réplica del antiguo lagar de San Tirso de tipo comunal reconstruido en el 2.005; CORIAS (CANGAS DEL NARCEA). MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. BESULLO RECUPERA SU MAZO. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y los seis propietarios del mazo de Besullo han llegado al acuerdo de volver a poner en marcha el antiquísimo Mazu d´Abaxu o Mazu de Besullo. Hay mas amplia información en museos de Asturias occidental.

5.-  Gastronomía. 

5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas. 5.3.-  Compras.

GASTRONOMÍA. 

En Ibias, Casa Alcides lomo de cerdo a la leche, carne asada y truchas estofadas. En Degaña casa Avelino con cocina casera. Hotel rural y restaurante en La Pista 985911385 en Vega de Rengos. Casa de Aldea Grabelón 985911370 en Gedrez, carne, pollo al ajillo.

En Moal Casa de Aldea Reguilon 689987194-985911431. Casa de Aldea Menéndez 985810308 y apartamentos Oballo 985813406 en Oballo. En Cangas del Narcea Rte El Molinón con carnes roxas, embutidos, caza y repostería casera, Tfno 985812952; Restaurante Blanco, con cocina creativa, tfno 985810316.

FIESTAS GASTRONÓMICAS, CANGAS DEL NARCEA,

"Jornadas gastronómicas del Antroxu. Carnaval", organizadas por los restaurantes del Valle de Rengos en el mes de febrero. Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", a finales de abril. IBIAS, a mediados de Marzo se celebra Las "Jornadas Gastronómicas del Cerdo". Cangas del Narcea. "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas", primeros de diciembre en el puente del día de la Constitución. Data desde 1.993.; Cangas del Narcea.  Jornadas de productos autóctonos de la Comarca de Fuentes del Narcea «Las setas, la miel y las castañas» iniciadas el  23-24 noviembre 2.012.;  Jornadas sobre setas en el suroccidente de Asturias en Cangas del Narcea a finales de Noviembre.

Para ampliar información, seguir leyendo...

5.2.- Fiestas

FIESTAS LOCALES.

Los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, presentan una gran actividad, aunan esfuerzos con otros arganismos yjunto a hoteleros y Casas de Aldea de la zona, presentando numerosas actividades, en puentes y toda época del año, difundidas por la activa Oficina de Información y Turismo de Cangas del Narcea

Así entre el 28 de abril y 2 de mayo de 2018, promocionan productos locales como el queso  Xinestoso, queso único de la transhumancia. La oveya xalda,  la gastronomía para golosos,v ive y come como un tixileiro, experiencias con  el oso pardo,  miel con los cinco sentidos, cóctel de plantas medicinales en el monte de Hermo, cunqueiro por un día, etc..

En el verano tiene lugar las más variadas fiestas Nuestra Señora del Carmen donde la pólvora con su estruendosa DESCARGA y las peñas son las protagonistas.

El día 16 de julio todo gira alrededor de La Descarga que corre a cargo de la Sociedad de Artesanos.

 Por la mañana se sube la Virgen del Carmen desde su capilla hasta la iglesia Colegiata. Por la tarde la procesión traslada a la imágen de vuelta a la capilla de Ambasaguas y se detiene en el centro del puente, mientras resuena el repiqueo de la capilla. 

Información y reservas en:

asociacion@fuentesdelnarcea.com

En Cangas del Narcea Fiestas del Carmen con su descarga son  de Interés Turístico Regional del 14 al 22 de julio. Romería del Acebo el 8 de septiembre., en la noche de San Pedro se planta frente a la capilla del Carmen "El arbolón".

En Santarbás romería el 19 de junio, La Merced en Rengos el 24 de septiembre, Ntra Sñra en Corias el 15 de agosto, el ECCE HOMO en La Regla el 14 de septiembre. En San Antolín de Ibias, el 3 de septiembre San Antolín. En Degaña el 25-26 de julio Santiago. En Cerredo el 16 de agosto San Roque.

Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", se celebran desde el año 1997 a finales de abril;  "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas", primeros de diciembre en el puente del día de la Constitución; "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea".

En Degaña. Jornadas Gastronómicas que tienen lugar desde 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Los postres típicos son los frixuelos y queso de Genestoso, con un buen orujo de la zona.

Para ampliar cada una de estas Jornadas, seguir leyendo....

5.3.- COMPRAS 

En Llamas del Mouro, cerámica negra de gran fama con un color y brillo inconfundible. Cestería artesanal en Irrondo de Besullo y artesanía de la madera en Pambley y Vegameoro. Vino de Cangas cuyo elaboración se remonta a la época romana. Queso de Xinistoxu.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.


6.-NOTICIAS

Fuentes del Narcea atrajo a más turistas extranjeros 

y logró doblar la ocupación en dos años 

La Mesa de Turismo del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos se reunió el miércoles 25 de septiembre de 2019,  para analizar las acciones de 2019 y trabajar en la estrategia a seguir en los próximos meses.
En líneas generales, los tres concejos implicados -Cangas del Narcea, Degaña e Ibias- apuestan por sumar esfuerzos para potenciar la marca 'Fuentes del Narcea' a través del ecoturismo, el deporte y la riqueza etnográfica.
En los últimos dos años, según indicó la presidenta de la asociación de turismo rural Fuentes del Narcea, Ana Llano, se duplicó la ocupación en los últimos dos años y aumentó el turista extranjero.
La edil de Turismo de Cangas, Begoña Cueto, asegura que la visibilidad de la comarca «se nota» y apostó por enfocar la estrategia a desestacionalizar el turismo con actividades a lo largo del año. Degaña, indicó la edil Ana Menéndez, invertirá 50.000 euros en promoción e iniciará el acondicionamiento de sus sendas.
En Ibias, la regidora, Gemma Álvarez, destacó como atractivo a potenciar, su pasado romano y etnografía (elcomercio 26 septiembre 2019).

 Las II Jornadas de barrios bodegueros

cierran el simposio cangués, 

en mayo de 2019.

El XVII Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España se clausuró el 10 de mayo de 2019 en Cangas del Narcea,  con la celebración de las II Jornadas de barrios históricos de bodegas que promueve el Aula Pedro Vivanco.

 Las ponencias enmarcadas en esta jornada comenzarán a las 11.30 horas, en el Parador de Corias, con un taller de ideas para la recuperación y conservación de estos barrios, poniendo el ejemplo de Aranda de Duero y finalizará analizando los diferentes tipos de barrios por parte de Félix Jové, arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid.
Antes, las ponencias acercarán a los asistentes a un ejemplo de bodega ecológica, al uso de satélites, drones y tecnologías en la viticultura de montaña, a cargo del ingeniero agrónomo, Javier José Cancela; y a la gestión del viñedo atlántico con María Dolores Loureiro, del Serida. (lne 10 mayo 2019).

Restringen temporalmente , en mayo 2019,  el acceso de turistas al parque de Fuentes del Narcea para no molestar a los osos

La resolución entrará en vigor a inicios de mayo de 2019 y limitará el paso en época de celo a áreas sensibles, sin afectar al resto de usos del espacio protegido

El Principado ha aprobado una resolución con la que se restringe de forma temporal el acceso de visitantes y turistas a caminos que conducen a zonas oseras «sensibles» durante la temporada de celo de los plantígrados.
La medida surge tras constatarse un acercamiento «temerario» a osas con crías en determinadas zonas del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en concreto, en el concejo de Cangas del Narcea durante la festividad de Semana Santa.

 «Es una circunstancia extraordinaria», afirmó el director del parque natural, Pablo García. Esta restricción en los accesos excluye a los propietarios con derechos de uso dentro del espacio natural protegido.

La alerta saltó al tener constancia que había grupos de visitantes que se estaban acercando a las oseras de forma «temeraria» con el fin de conseguir una fotografía del plantígrado.
Una situación no aconsejable, sobre todo, al encontrarse aún la especie en periodo de celo. Por ello, la Consejería de Infraestructuras y Medioambiente optó por tomar esta resolución administrativa.

«Hasta que hayamos superado la fase del celo nos vemos en la obligación de promover esta circunstancia extraordinaria. Siempre con la aquiescencia del Ayuntamiento de Cangas del Narcea», puntualizó el director del espacio protegido. Es, precisamente en la época de celo cuando resulta más fácil observar el oso pardo en todo su esplendor.
 La resolución, ya redactada y firmada, entrará en vigor a finales de abil de 2019.

 Según explicó el regidor cangués, José Víctor Rodríguez, será la guardería quien informe a los responsables de los alojamientos turísticos cuáles serán las zonas de avistamiento de osos que queden restringidas en ese periodo de celo.
Esta restricción no afectará a la población local que, en el ejercicio de sus funciones, tiene que acceder a zonas de pastos, como es el caso de los ganaderos.
«Seguirán teniendo el mismo derecho de acceso», aclaró García. En este sentido, el regidor cangués subrayó que se trata de «un restricción que no afecta a propietarios de montes o ganaderos. Afecta a prácticas turísticas únicamente».

El objetivo de esta medida, según explicó García, pasa por garantizar que los grupos familiares de plantígrados que hay puedan prosperar. «Si una osa con su cría detecta una presencia permanente del ser humano en las proximidades de la osera puede tomar la decisión de abandonarla.
En el momento que la abandona con la cría, puede ser intentada o pretendida por algún oso macho que no tendría ningún reparo en atacar a la cría». Así, se pone en riesgo el tracto hereditario, se perdería una generación.
El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, aseguró que este tipo de medidas no es exclusivo en el parque natural de Fuentes del Narcea.
De hecho, ya se aplicó en otros puntos concretos de la región para evitar riesgos con la población osera derivados de la observación de fauna.
«En el parque natural de las Ubiñas se ha hecho resolución de restricción temporal de acceso en el concejo de Teverga, en el Camino Real de Puerto Ventana, en una zona de cameo de oso. También en el Pico Gorrión, en el concejo de Quirós, en una zona reproductora en la que cada dos años hay presencia de osas con crías, había una ruta y se restringió temporalmente el acceso a esa zona».

La observación de fauna salvaje y, sobre todo, de oso en el Principado de Asturias está siendo regulada en la actualidad.
Esta práctica, contó Calvo, se está realizando en la revisión de los instrumentos de gestión de los parques naturales.

«En el Plan Rector de Uso y Gestión de cada parque natural será donde se va a regular esa actividad. Será en el propio texto, donde se refiere a las actividades de uso público y turismo y en los anexos de los instrumentos», concretó el director general.
Fuera de los espacios protegidos será el Plan de Recuperación del Oso Pardo el que establezca la regulación de esta actividad (elcomercio 27 abril 2019)

El avistamiento de osos en Fuentes del Narcea gana adeptos, en 2019, 

 y el sector reclama regular la actividad para garantizar la conservación del plantígrado.

Para continuar disfrutando de este espectáculo, de ver a los osos en la naturaleza salvaje, García no titubea a la hora de afirmar que el éxito de la conservación del oso «va a depender de los modelos de gestión. La población osera está creciendo y generará controversia. Hay que convivir con ellos y tener vistas de futuro. O será un desastre». Por ello, el guía defiende que «el oso es un recurso que debe utilizarse por su propio bien. Genera economía y si el recurso es rentable, se va a mantener».

  • En aras de esa conservación, García aboga:
  • por una regulación de la observación y
  • la profesionalización del sector, así como
  • por establecer unas normas para evitar que una sobrecarga atente contra el oso.

«Pueden convivir ambos modelos y deben existir también puntos de observación libre. La Naturaleza es de todos»

La mejor época del año para ver los osos en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es la primavera. Es la época del celo, el momento en que las osas salen con sus crías.

El amanecer y el atardecer en esta comarca occidental levantan el telón de un espectáculo que gana cada vez más adeptos. En los dominios del oso, éste se ha convertido en un reclamo, un sector en auge. Un recurso para gente como Víctor García, guía de experiencias ecoturísticas, que ofrece «meterse en la piel del oso que busca otro oso. Entramos en su territorio y conocemos cómo vive y convive con el hombre... y buscan huellas o indicios para intentar verlo. Avistarlo es la guinda del pastel».

Las probabilidades de éxito en esta época del año son altas. Entre un 70 y un 80% de las veces el turista llega a ver un oso.

«Degaña es un concejo osero por excelencia», apunta García, que celebra que el rey del bosque haya logrado remontar y triplicar la población en las últimas cuatro décadas.

Con sus prismáticos al cuello y sin despegarse de los telescopios, este degañés recorre palmo a palmo el monte en busca de las huellas del oso, para ofrecer a los turistas conocer sus dominios

Entre ellos se encontraban David Peidro y Lucía Fernández, que llegaron desde Madrid con las pequeñas María y Julia.

 «Es la primera vez que vemos osos», confesaba David Peidro, recordando sus visitas a otras zonas de Asturias, siempre buscando experiencias en la naturaleza. «Hay que tener paciencia», recordó la pequeña Julia, sin despegar la vista de la montaña. Era la última hora de la tarde cuando un macho de gran envergadura se asomó desde su cueva. «¡Lo tengo!», anunció Víctor.

«Se está poniendo de pie. ¡Es enorme!», exclamaba María desde el telescopio. «Tiene la cabeza super clarita. Está comiendo mucho», continuaba relatando a su hermana, que esperaba turno para conocer el ejemplar. «Me lo imaginaba más grande», dijo comparando el plantígrado con el oso que habían podido ver un día antes desde el alojamiento rural. «Lo he perdido de vista», lamentó, reorientado el telescopio.

García recuerda cuán afortunados han sido. «La gracia que tiene es que es totalmente salvaje», comentó mientras abandonaban el lugar. El oso hizo lo mismo y se retiró a su cueva. «Ha valido la pena», reconocía David Peidro, (elcomercio 23 de abril 2019)


Paloma López, única elaboradora del queso Genestoso.

Paloma López es la única elaboradora de la región, 

de la variedad de queso de Genestoso

Es una labor que compagina con la ganadería en Cangas del Narcea y que realiza por su a amor a las raíces
Antaño se hacía en casi todas las casas de Genestoso, con tres leches: vaca, oveja y cabra, ahora solo se elabora con leche de vaca.
Hasta hace unos ocho años había otra persona haciendo este queso, pero lo dejó, pues su elaboración da mucho trabajo.
Paloma ha continuado , casada y madre de una chica, lo hace por tradición, que heredó de su madre Josefa y sus tías.
Hace como mucho cuatro quesos al día y la gente se acerca a Genestoso a comprarlos y se van contentos, porque vuelven a por más (lne jueves 23 junio 2017).

Sarcásmo frente a la muerte de Tormaleo (Ibias), en 2014. 

El grupo  "Os Reises" han decidido que es hora de levantar la voz para denunciar que su pueblo y su entorno han sido destrozados por la minería a cielo abierto y que no se ha tomado ninguna medida ambiental para paliar tamaño desastre ocasionado por el Grupo  de Vitorino Alonso, que no ha restituido los daños ocasionados por la explotación de carbón a cielo abierto. (lne 7 mayo 2014)

La osa «Lara» se ha adaptado a la perfección en su vuelta al hogar.  

La pequeña osa, que fue capturada herida el 7 de abril del 2011 en las inmediaciones de Larón, pueblo del concejo de Cangas del Narcea situado en pleno parque natural de Fuentes del Narcea , se mueve a sus anchas por los bosques cangueses, donde fue puesta en libertad, tras recibir tratamiento veterinario durante varias semanas.

Está en el mismo hábitat en el que vivía. Varias imágenes, captadas por las cámaras de los guardas del Medio Rural de la Patrulla Oso del Principado, confirman que su estado de salud es bueno y que se ha readaptado a su medio de forma perfecta.

La osa cumple su segundo año de vida y ha sido fotografiada hasta en una veintena de ocasiones. Para seguir la evolución de «Lara» se cuenta con dos dispositivos que permiten su radio-seguimiento. Uno de ellos, mediante GPS, permite su continua localización vía satélite.

Tras los primeros meses de seguimiento, pues su puesta en libertad se produjo el 19 de agosto, los guardas procedieron a instalar diferentes cámaras fotográficas automáticas que cumplieron con su objetivo, cazar a «Lara», en los últimos días del pasado año. 

A juicio de los expertos, el ejemplar presenta un buen aspecto, con el pelo lustroso y aparente buena forma física, lo que permite albergar esperanzas de una perfecta adaptación al medio que lo vio nacer.

«Lara», que fue encontrada por un miembro de la Fundación Oso Pardo (FOP) se convirtió, en su día, en objeto de debate pues hubo argumentos a favor de soltarla en alguna zona donde ayudase a recuperar la población osera. Al final se decidió devolverla a su casa. Un éxito.


8.-BIBLIOGRAFÍA

Díaz, T.E., Vázquez A. (2004). Guia de los bosques de Asturias. Ed. TREA.  Cenero (Gijón)

Fdez Suárez Alberto. Graña García Armando (1994). Asturias concejo a concejo. Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Flechilla, L.  Fernández, F. (1998). Por la Naturaleza Asturiana. Edilesa guias. León.

El Comercio. B. G. H. (2019). Fuentes del Narcea atrajo a más turistas extranjeros y logró doblar la ocupación en dos años (elcomercio 26 septiembre 2019)

El Comercio, Belén G. Hidalgo (2019). Restringen temporalmente , en mayo 2019,  el acceso de turistas al parque de Fuentes del Narcea para no molestar a los osos (elcomercio 27 abril 2019)

La Nueva España, D. Álvarez (2019). Las II Jornadas de barrios bodegueros cierran el simposio cangués (lne 10 mayo 2019).

La Nueva España, Ana Paz Paredes (2017). Quesera por amor a las raíces (lne jueves 23 junio 2017).

Somoano, J.L. Pérez E. (1995).  50 excursiones selectas de la montaña  asturiana. Gran Enciclopedia Asturiana S.A.Gallarta.

l

 

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Bosque de Muniellos

Todas las rutas de senderismo

Bosques relevantes de Asturias

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda (1796-1882) .

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Orienta

OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA .

www.ayto-cnarcea.es

www.ibias.es

www.fuentesdelnarcea.org

www.narcearural.com

www.narceadigital.com

Se encuentran descritos en la introducción de Bosques de Asturias Occidental

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.