BOSQUE DE MOAL

Reserva de la Biosfera desde 2.003. 

Concejo Cangas del Narcea


Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener presionada la tecla F5.

ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.-  Heráldica de Cangas del Narcea.

1.2.-  Qué visitar en el concejo de Cangas del Narcea. Horarios.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

4.-Puntos de interés turístico.

5 .-  Gastronomia

5.1.- Jornadas  gastronómicas

5.2.- Fiestas

5.3.- C ompras.

6.-Noticias. 

 El "cachu" gana su espacio en Cangas del Narcea,  en  junio 2019..; Las II Jornadas de barrios bodegueros cierran el simposio cangués , mayo 2019.; Restringen temporalmente , en mayo 2019,  el acceso de turistas al parque de Fuentes del Narcea para no molestar a los osos.;  El avistamiento de osos en Fuentes del Narcea gana adeptos, en 2019, y el sector reclama regular la actividad para garantizar la conservación del plantígrado.; Los Reyes don Felipe y doña Leticia visita Moal/Mual, y entregan el Premio de Pueblo Ejemplar 2018..; El pueblo de Moal (Cangas del Narcea),  organiza una carrera alrededor de Muniellos  denominado «Puerta de Muniellos» .;Los vecinos de Moal no quieren que su pueblo se llame Mual .

7.-Bibliografía.

Cangas del Narcea.

1.- Introducción. 1.1.-  Heráldica de Cangas del Narcea.1.2.-  Qué visitar en el concejo de Cangas del Narcea. Horarios.

Moal sito a la entrada al P. N. de  Muniello,  ganó en 2018, el Premio Princesa de Asturias al "Pueblo Ejemplar de Asturias".

Se localiza en la zona suroccidental asturiana, dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La localidad de Moal, que tiene unas 50 casas y unos 100 habitantes, se considera "la puerta de Muniellos",  ocupa la margen izquierda del río Muniellos/Tablizas, a unos 2 Km. de su desembocadura en el río Narcea.

 Es muy famosa la carrera de montaña por Moal, denominada (leer noticias al final de ésta presentación)  «Puerta de Muniellos»,    seguir leyendo....

Geológicamente se ubica en el extremo oriental  de la zona Asturoccidental-Leonesa aflorando terrenos del Carbonífero Superior (pizarras, areniscas y capas de carbón) y Cambrico  Medio y superior ( Formación Caliza de Vegadeo y Serie de Los Cabos).

1.1.- Heráldica de Cangas del Narcea

Usa escudo partido en dos mitades. En el cuartel de la izquierda luce la Cruz de la Victoria, en oro, con piedras preciosas y el alfa y el omega colgando de sus brazos, sobre campo de azur/azul. Esta Cruz es el emblema del Principado de Asturias.

En el cuartel de la derecha, un león rampante de azur, mirando a la izquierda, en campo de plata. Este león tiene su origen en antiguos escudos con las armas de León y Castilla.

Este escudo fue aprobado por un real decreto de 7 de diciembre de 1973.

1.2.- Qué visitar en el concejo de Cangas del Narcea. Horarios.

Se recomienda, confirmar horarios y disponibilidad,  en la Oficina de Turismo de Cangas del Narcea.

A partir del próximo 7 de enero de 2018 y hasta nuevo aviso se suspenden los servicios de visitas guiadas a la Villa de Cangas del Narcea y al Monasterio de Corias.

Se atenderán únicamente grupos mediante cita previa.

El nuevo horario de la Oficina de Turismo de Cangas del Narcea, hasta nuevo aviso, será el siguiente:

De martes a sábado: 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 h.; Domingos: 10:30 a 14:00 h.; Cerrado: Lunes.

Tel. +34-985 81 14 98.

turismo@ayto-cnarcea.es
www.ayto-cnarcea.es
www.fuentesdelnarcea.org

Síguenos en facebook

OFICINA DE TURISMO: Lunes a sábado: de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas.; Domingos: de 10.30 a 14.00 h.

El Centro de interpretación de la reserva natural integral de Muniellos próximo a Oballo, ofrece una infraestructura con equipamiento expositivo, cafetería, zona recreativa bajo el edificio, aparcamiento y dos miradores con mesa de cumbres, unidos por un pintoresco camino desde el cual se puede observar en toda su dimensión y desde un lugar privilegiado el bosque de Muniellos.

El edificio, adaptado para minusválidos e integrado en el paisaje, está situado a 850 metros de altitud en un saliente del pico Las Vachinas, ocupando el espacio de una antigua cantera restaurada entre los núcleos de Oballo y Moal, fuera de los límites de la reserva. El centro tiene acceso desde la carretera AS-211, Ventanueva - San Antolín de Ibias. El centro, dispone de varias salas temáticas.

1) «Conocer el bosque». Esta sala dispone de una mesa de perfil orgánico con seis equipos informáticos, una plataforma giratoria con reproducciones de elementos presentes en el bosque y equipo de sonido. Aquí, de manera interactiva, individual o colectiva -con un monitor-, el visitante trata de identificar los elementos más significativos del bosque y adquiere los conocimientos básicos necesarios para proseguir la visita por el bosque virtual.

2) «Descubrir el bosque», profundiza en esas nociones desde dos puntos de vista: «Observar y escuchar» recrea un paseo por el bosque, en una escenografía compuesta por un ciclorama con imágenes a gran escala de distintas facetas del bosque y de diversas especies de flora y de fauna. Los sonidos del bosque nos invitan a descubrir las «sorpresas» que nos depara el recorrido. Muniellos es un bosque donde se oye mucho más que se ve. 

El segundo apartado, «El hombre y el bosque», ilustra los valores etnográficos asociados a Muniellos y representados en las típicas construcciones de la zona.

3) «Un paseo por el bosque» es una pequeña sala de proyección donde se ve una película, que permite visualizar Muniellos a vista de pájaro. Una forma diferente de contemplar la gran selva cantábrica y poder apreciar tanto la densidad de su masa como la variedad que esconde su aparente uniformidad.

«Muniellos, Reserva de la Biosfera» consta de una maqueta central, que preside la sala, sobre la cual un sistema de proyección permite indicar, en relieve y de forma dinámica, los distintos elementos de la reserva. En los laterales de la sala, varios paneles gráficos informan sobre la evolución histórica y la conservación de Muniellos.

4) «Para saber más». Es un espacio recogido que dispone de dos equipos informáticos desde los cuales es posible acceder a una base de datos sobre todo lo relativo a Muniellos y que consta también de un pequeño centro documental, con libros y otras publicaciones.

Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación de la Palloza de Ibias.

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE MUNIELLOS. Sábados y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.; Domingos: de 10.00 a 14.00 horas.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE MUNIELLOS (TABLIZAS). Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 h.

Centro de Recepción de Tablizas en Muniello (Asturias)

Centro de Recepción de  Tablizas. Inicio de la senda al bosque de Muniellos.

CASA DEL PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS. Cerrado hasta nuevo aviso

MUSEO DEL VINO DE CANGAS DEL NARCEA. Martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas.; Domingos: de 11.00 a 14.00 h.

BODEGA VIDAS: Lunes, miércoles, viernes y domingo: 12:30 horas.

BODEGA MONASTERIO DE CORIAS. Los días 1 y 2 de noviembre sólo visita de mañana.

FÁBRICA DE MADREÑAS VIRGEN DE LOS REMEDIOS. HORARIO: 10:00 a 20:00 h. . Artesano dedicado a la elaboración de madreñas. En su taller también encontraremos cachos, xarras, castañuelas, navajas, bastones y muletas, cestos, xugos y otros objetos de madera. Pambléi (Cangas del Narcea). Tfnos.:985 81 50 66 // 659 68 84 17

CERÁMICA NEGRA DE L.LAMAS DEL MOURU. HORARIO: 10:00 a 20:00 h. Se caracteriza por su color negro y sus brillos metálicos. Las piezas más tradicionales son: xarros, ol.las, escudiel.las, penadas y tarreñas.
L.lamas del Mouru (Cangas del Narcea) . Tfnos.985 92 12 35 // 659 91 00 91. www.ceramicanegraasturias.com

EXPERIENCIAS MEDIOAMBIENTALES  TURISMO ACTIVO . Empresas de la zona ofrecen actividades relacionadas con la observación de la flora y la fauna, tales como el hábitat del oso pardo cantábrico, el lobo, la abeja, rutas interpretadas por la naturaleza, ecoturismo. Otras actividades de turismo activo: senderismo, esquí, raquetas, etc

CASA DEL PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS . CERRADO TEMPORALMENTE. Se ubica en las antiguas caballerizas del monasterio donde se ofrece toda la información sobre el Parque Natural. También se pueden ver los restos del antiguo molino de cacao de los frailes dominicos. Courias – Cangas del Narcea  Tfno. 98 581 39 81

VISITAS GUIADAS MONASTERIO DE CORIAS. Lunes a viernes y domingo a las 11.00 horas.; Sábados a las 11.00 y a las 17.00 horas. TARIFAS: Adultos: 4€ Niños gratis. DURACIÓN: 1 hora. Este cenobio milenario está considerado el más importante de la época en el occidente asturiano y uno de los monumentos más notables. Se visita el claustro, la sacristía y la espléndida iglesia renacentista que alberga un Cristo románico del s. XII.

GREEN DOOR ASTURIAS Tfns. 659 27 72 77 // 626 99 11 57. Visitas guiadas por el casco histórico de Cangas y el Monasterio de Corias.. greendoorasturias.com/

VISITAS GUIADAS EN BISUYU / BESULLO. 1 noviembre, 5 noviembre y 10 diciembre: 12:30 horas.; 4 noviembre, 6 diciembre y 8 diciembre: 16:00 horas. TARIFAS: Adultos: 3.50€ Niños gratis. DURACIÓN: 1 hora y media. El Centro “Alejandro Casona” abrirá una hora antes de la visita. Un recorrido pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona. Hórreos y paneras, la comunidad protestante, la herrería tradicional….
Más información: Oficina de Turismo. Tfno . 985 81 14 98

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Cangas del Narcea (Km.0), se continúa hacia el sur por la carretera AS-15 pasando por Regla de Perandones (Km. 5) y Ventanueva (Km. 15), aquí se gira a mano derecha para ir por la carretera AS-211 y que nos lleva a MOAL (Km. 17).

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : 3,5 - 4 horas

DESNIVEL : Unos 390 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Hoja Nº 75 Gedrez/Naviego a escala 1:50.000 del M.T.N.E. 

La Hoja Nº 75-IV Gedrez a escala 1:25.000

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)


Otoño en  el bosque de Muniellos
 (Cangas del Narcea). Moal sito a la entrada al P. N. de  Muniello,  ganó en 2018,
el Premio Princesa de Asturias al "Pueblo Ejemplar de Asturias".

3.- Descripción  de la etapa.  

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :

Corresponde al sendero de pequeño recorrido AS-132, por tanto, debe estar indicado con dos lineas de pintura amarilla y blanca que cuando estan paralelas indican que estamos en la dirección correcta y cuando se cruzan, nos dicen que ese no es el camino correcto.

Se inicia y acaba en la localidad canguesa de Moal, partiendo de la plaza de la iglesia se toma el camino de la izquierda que va al oeste y cruza el río Muniellos y se sigue la pista de la derecha que en suave ascenso penetra entre robles y castaños y conduce al fondo de la vaguada, donde se cruza un riachuelo y en una vuelta del camino se encuentra un cruce.

Hórreo en Mola, con pizarras de techar.

Se sigue por la senda de la derecha que penetra en un castañar con gran número de corripas que sirven para acumular los erizos de castañas de éste bosque, continuando por el camino, que es el más marcado, junto a un prado hay una curva en donde el camino desaparece y sale a la derecha un desvío y a la izquierda continúa la pista ascendiendo entre robles y castaños e introduciéndose en un hayedo, el cual se atraviesa.

Se sale del mismo a la izquierda, continuando la senda en ascenso, vez en la cumbre nos podemos desviar unos metros hasta el Mirador de Montecín, que da vista a al Puerto de Connio, parte baja de la Reserva de la Biosfera del bosque de Muniellos y al propio bosque de Moal.

De vuelta al desvío, la ruta va por la izquierda y atravesando un hayedo nos conduce a un collado donde tomamos una pista que nos lleva a la izquierda y después de pasar por un bosque de hayas y robles nos lleva al Collado de Munco, girando bruscamente a la izquierda inicia la senda una pronunciada bajada, hasta toparnos con la pista de subida, la cual continuamos a la derecha hasta alcanzar en poco tiempo la localidad de Moal. 

En la descripción del bosque de Muniellos se pueden consultar los siguientes apartados:

4.-Puntos de interés turístico. 4.1.-  Museos en la etapa.

Los paisajes, hayedo de Hermo. Las pallozas de origen castreño de San Antolín, Santiso (Ibias) o Brañas (Cangas). Casco Histórico de Cangas del Narcea con la Basílica de La Magdalena , patrona de la villa, en su interior alberga un conjunto de retablos e imágenes de los siglos XVI-XVIII, Iglesia Parroquial (s. XVII), Palacio de Toreno, Palacio de Omaña (s. XVI), etc. Monasterio de Corias fundado en 1022 hoy Parador Nacional (mas información en noticias). Centro de Interpretación de Muniellos. Dolmen de Pradías. 

Mazo de Besullo (en ésta localidad nació el escritor y autor teatral Alejandro Casona). Puerto de Leitariegos con el pueblo más alto de Asturias y la cercana Reserva Natural Parcial de Arbas. Mas de 180 Km. de rutas de senderismo señalizado (ruta del oro, ruta Cueva da Osa, senda a las lagunas de Trabau, etc.). Cortinos, corripias o corras etc. Hay puentes con carácter monumental en Ambasaguas, Corias, Punticiella, La Regla y Tebongo.

Bodegas Monasterio de Corias. Los viñedos y bodegas del Monasterio de Corias recuperaron su ancestral tradición que los monjes practicaban desde el s. XI. www.bodegamonasterio.com

Cibuyo, iglesia de San Salvador (s. XIII) construida sobre otra del s. XI, presenta características del románico rural cangués, con añadidos y restauraciones diversas.  Presenta pinturas murales y bellos retablos (s. XVI-XVIII).

A Ventanueva se accede a través de un amplio desfiladero excavado en conglomerado y un km antes se puede observar la cascada de Aguas Blancas o Cola de Caballo, que se desploma desde buena altura cuando hay agua abundante.

Larón, donde abundan en sus proximidades el oso pardo, en la ladera sur del puerto de Rañadoiro, en un paisaje de roble y haya fue investigado  en 1.978, sacaron a la luz  varias cabañas circulares con muros de piedra en seco, y cuenta con 5 fosos, hebillas anulares, fíbula y cerámicas romanas.

Permite suponer que en el siglo I el poblado romano era importante debido a las explotaciones auríferas de La Muracal cercana a ella en la cuenca del río Ibias. Iglesia de Santa Eulalia, parroquia desde 1886, con retablo de 1733. Castro de Larón, sito entre un bosque de rebollos, junto a una pronunciada curva encima de los pueblos de Larón y La Viliella.

Monasterio de Corias (Cangas del Narcea)

La Viliella (parroquia de Larón), capilla de San Antonio con imágenes barrocas

Vega de Rengos, donde debe verse el Palacio de la Muriella / Muñora / Muñona, que construyó en la segunda mitad del siglo XI, Diego Rodríguez Muñón Can, su fachada data del s. XVI y la iglesia de San Juan (s. XIV), que perteneció al monasterio  de “Sancti Ioannis de Veiga” fundado por Rodrigo Alfonso de Cangas (Carballo), que vivió en la primera mitad del s. XI.

En el centro alfarero de Llamas do Mouro las piezas características son el botijo pixuelin, el porrón y el xarro o penada para el agua

En el concejo de Ibias hay dólmenes y túmulos en Seroiro (Chao de Leda); Pradias (A Hucha da Serra, con cazoletas excavadas anárquicamente en su losa cobertera), Andeo y Vilares de Arriba (Chao dos Moullois).

Hay castros en Vilarmeirin, Fondo de Vila, Cecos, Sena y A Lagúa con un notrable sistema defensivo en superficie. 

Los restos de explotación romana de yacimientos de hierro y plata en Rio Porcos y Penedela. Abundan las áreas removidas en las mágenes del río Ibias  desde Vilar de Cebolín hasta Folgoso. En Cecos  (Lagüeiro) palacio de los Ron (s. XVI), iglesia de Santa Maria (s. XIV).

En Degaña, iglesia de Santiago documentada en 1.385 e incendiada en la guerra civil. Casa Capellán con escudo de los Álvarez Caballero, Rodríguez y Menéndez. Casa Sebastián.
 En la parroquia de Cerredo iglesia de Santa María (s. XIV-XVII), Casa Florencio con capilla de Ntra. Señoera del Carmen conpórtico rematado por espadaña con imágenes góticas (s. XII-XIV). Casa Justo con escudo de armas de los Fernández Rossón
.

4.1.-  Museos en la etapa.


MUSEOS, CANGAS DEL NARCEA.

Centro de interpretación de la Reserva Natural Integral de Muniellos, sito  entre los núcleos de Oballo y Moal, Museo Etnográfico del Vino.;FERIA DE CAZA. PESCA Y NATURALEZA. El Museo de la Minería del suroccidente asturiano.  Monasterio de Corias, Museo de  Ciencias  Naturales.;  Mazo de Besullo .

IBIAS. Campamentos romanos de A Granda das Xarras y A Recacha.; 

Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación de la Palloza de Ibias.


5 .-  Gastronomia. 5.1.- Jornadas  gastronómicas. 5.2.- Fiestas. 5.3.- Compras

FIESTAS GASTRONÓMICAS:  

Cangas del Narcea. "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea", en febrero.; Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", en abril.; Cangas del Narcea. "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas".; Cangas del Narcea.  Jornadas de productos autóctonos de la Comarca de Fuentes del Narcea «Las setas, la miel y las castañas» 23-24 noviembre 2.012.; Jornadas sobre setas en el suroccidente de Asturias.

Degaña. Jornadas Gastronómicas, en diciembre. ; 

IBIAS, "Jornadas Gastronómicas del Cerdo", en marzo. Se puede ampliar la información de cada Jornada citada en, seguir leyendo....

Cangas del Narcea "Jornadas Gastronómicas de la Carne de Raza Asturiana de los Valles", se celebran desde el año 1997 a finales de abril;  "Jornadas Gastronómicas del Jabalí, de la Caza y el Vino de Cangas", primeros de diciembre en el puente del día de la Constitución; "Jornadas gastronómicas del Antroxu de Cangas del Narcea".

En Degaña. Jornadas Gastronómicas que tienen lugar desde 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Los postres típicos son los frixuelos y queso de Genestoso, con un buen orujo de la zona.

Para ampliar cada una de estas Jornadas, seguir leyendo....

5.2.- Fiestas.

FIESTAS 

Los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, presentan una gran actividad, aunan esfuerzos con otros arganismos y junto a hoteleros y Casas de Aldea de la zona, presentando numerosas actividades, en puentes y toda época del año, difundidas por la activa Oficina de Información y Turismo de Cangas del Narcea

Así entre el 28 de abril y 2 de mayo de 2018, promocionan productos locales como el queso  Xinestoso, queso único de la transhumancia. La oveya xalda,  la gastronomía para golosos,v ive y come como un tixileiro, experiencias con  el oso pardo,  miel con los cinco sentidos, cóctel de plantas medicinales en el monte de Hermo, cunqueiro por un día, etc..

En el verano tiene lugar las más variadas fiestas Nuestra Señora del Carmen donde la pólvora con su estruendosa DESCARGA y las peñas son las protagonistas.

El día 16 de julio todo gira alrededor de La Descarga que corre a cargo de la Sociedad de Artesanos.

 Por la mañana se sube la Virgen del Carmen desde su capilla hasta la iglesia Colegiata. Por la tarde la procesión traslada a la imágen de vuelta a la capilla de Ambasaguas y se detiene en el centro del puente, mientras resuena el repiqueo de la capilla. 

Información y reservas en:

asociacion@fuentesdelnarcea.com

  CANGAS DEL NARCEA. Cangas del Narcea "Fiesta de Nuestra Señora del Carmen". "La Descarga" 16 de julio."Fiesta de Interés Turístico Regional.; "Fiesta de Santa María Magdalena". 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional.; Cangas del Narcea. Fiesta de la Vendimia. Mediados de octubre.; Cangas del Narcea. Santuario del Acebo. Fiesta de la Vírgen del Acebo. 8 de septiembre. .;  Cangas del Narcea. Feria de Caza, Pesca y Naturaleza. Primeros de junio. Cangas del Narcea. El Antroxu de Cangas del Narcea, sábado de Carnaval.; Cangas del Narcea. Virgen del Acebo. 8 de septiembre.;Cangas del Narcea. Santa Bárbara. 4 de diciembre.; Gedrez /Xedré (Cangas del Narcea). La nueite celta. 24 de agosto.

Romería de Nuestra Señora del Acebo el 8 de septiembre, su origen se remonta al s. XVI,  los romeros de Cangas, Tineo, Allande, Ibias, Degaña, etc. 

Su fama es paralela al desarrollo del culto mariano con la Contrarreforma, en 1575 se comenta que hubo un milagro al andar una devota coja de nacimiento. 

Se celebra una procesión que rodea el templo, donde se depositan cartas y papeles con notas manuscritas

 

A la virgen del Acebo

Este ramo lli entregamos

Pa que nos guarde las vacas

Que nos crien bonos xatos.

 

Todo culmina con una comida campestre con empanadas, embutidos y dulce como ingredientes principales..

En Degaña se bailaba el Son de arriba, y la danza, en la que los danzantes empuñan largos palos que llaman talarises. Se cantaba el ramu, con largos romances y coplas de boda como ésta:

 

Despídete niña hermosa

De la casa de tus padres.

Hoy es el último día

Que de solterina sales.

 

En las bodas la novia vestía un faldichu (saya) y un dengue (manto); el novio y padrino llevan anchas capas de paño pardo, sombreros anchos de alas. El novio busca a 4 mozos provistos cada uno de su escopeta de pistón “corren la pólvora”; la novia busca dos mozas con sus panderos para tocar y cantar, mientras otras dos hacen sonar las castañuelas (Luciano Castañón, 1965).

IBIAS. San Antolín de Ibias. SAN ANTOLÍN. 2 de septiembre.

 En el concejo de Degaña, Festividad de Santiago en Degaña el 25 de julio.;  Festividad de San Luis en Tablado el 19 de agosto.; Festividad de El Salvador en Fondos de Vega el día 6 de agosto.; Festividad de San Roque en Cerredo el día 16 de agosto.;  Festividad de Covadonga en Cerredo el 8 de septiembre.; Festividad de San Francisco de Asís en Rebollar el día 4 de octubre.


5.3.- COMPRAS 

En el entorno de Muniellos se elaboran las madreñas. En Rebollar (Degaña) trabajos de cestería con salgueras y avellano. Cerámica negra de Llamas del Mouro en el pueblo de San Martín de la Sierra, artesanía de la  madera de Pampley,  Bodega del Narcea con el vino de Cangas. 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

Los campesinos, en Degaña, tenían que completar su economía con actividades artesanales, como recoge la copla:

Cesteiros nel Rebollar

Madreñeiros en Tablao

Zapateiros en Sistierna

Y para sastres en Bao.

6.- NOTICIAS

 El "cachu" gana su espacio en Cangas del Narcea 

en  junio 2019.

"Es una pieza que tiene mucho significado", señala el cofrade mayor sobre la nueva escultura dedicada al vino
"El cacho o cachu es un cuenco de madera modificado, adaptado y tratado para hacer agradable la ingesta de vino, sobre todo en las bodegas tradicionales de la comarca vitivinícola asturiana", reza el texto que acompaña a la escultura dedicada a esta pieza y que desde ayer luce en el corazón cangués, en concreto en el parque de la Reguerala.
Se trata de un viejo proyecto de la Cofradía del vino de Cangas del Narcea que por fin ve la luz gracias al diseño del dibujante Ernesto García del Castillo, Neto, la ejecución de la empresa Arsanti y la financiación del consistorio.

"Es una pieza que tiene mucho significado aquí",

señala el cofrade mayor Raúl Teimil, que indica que hubo un gran debate sobre la mejor ubicación y que finalmente por mayoría de la directiva se eligió este emplazamiento.
Neto, que se estrena en la escultura, cuenta que decidió afrontar el reto llevando la idea a su terreno:

 "Es la escultura de un dibujante".

Son tres figuras dibujadas y recortadas en acero que sostienen un cacho, "realista y con volumen" (lne 10 junio 2019).

 Las II Jornadas de barrios bodegueros

cierran el simposio cangués, 

en mayo de 2019.

El XVII Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España se clausuró el 10 de mayo de 2019 en Cangas del Narcea,  con la celebración de las II Jornadas de barrios históricos de bodegas que promueve el Aula Pedro Vivanco.

 Las ponencias enmarcadas en esta jornada comenzarán a las 11.30 horas, en el Parador de Corias, con un taller de ideas para la recuperación y conservación de estos barrios, poniendo el ejemplo de Aranda de Duero y finalizará analizando los diferentes tipos de barrios por parte de Félix Jové, arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid.
Antes, las ponencias acercarán a los asistentes a un ejemplo de bodega ecológica, al uso de satélites, drones y tecnologías en la viticultura de montaña, a cargo del ingeniero agrónomo, Javier José Cancela; y a la gestión del viñedo atlántico con María Dolores Loureiro, del Serida. (lne 10 mayo 2019).

Restringen temporalmente , en mayo 2019, 

 el acceso de turistas al parque de Fuentes del Narcea para no molestar a los osos

La resolución entrará en vigor a inicios de mayo de 2019 y limitará el paso en época de celo a áreas sensibles, sin afectar al resto de usos del espacio protegido

El Principado ha aprobado una resolución con la que se restringe de forma temporal el acceso de visitantes y turistas a caminos que conducen a zonas oseras «sensibles» durante la temporada de celo de los plantígrados.
La medida surge tras constatarse un acercamiento «temerario» a osas con crías en determinadas zonas del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en concreto, en el concejo de Cangas del Narcea durante la festividad de Semana Santa.

 «Es una circunstancia extraordinaria», afirmó el director del parque natural, Pablo García. Esta restricción en los accesos excluye a los propietarios con derechos de uso dentro del espacio natural protegido.

La alerta saltó al tener constancia que había grupos de visitantes que se estaban acercando a las oseras de forma «temeraria» con el fin de conseguir una fotografía del plantígrado.
Una situación no aconsejable, sobre todo, al encontrarse aún la especie en periodo de celo. Por ello, la Consejería de Infraestructuras y Medioambiente optó por tomar esta resolución administrativa.

«Hasta que hayamos superado la fase del celo nos vemos en la obligación de promover esta circunstancia extraordinaria. Siempre con la aquiescencia del Ayuntamiento de Cangas del Narcea», puntualizó el director del espacio protegido. Es, precisamente en la época de celo cuando resulta más fácil observar el oso pardo en todo su esplendor.
 La resolución, ya redactada y firmada, entrará en vigor a finales de abil de 2019.

 Según explicó el regidor cangués, José Víctor Rodríguez, será la guardería quien informe a los responsables de los alojamientos turísticos cuáles serán las zonas de avistamiento de osos que queden restringidas en ese periodo de celo.
Esta restricción no afectará a la población local que, en el ejercicio de sus funciones, tiene que acceder a zonas de pastos, como es el caso de los ganaderos.
«Seguirán teniendo el mismo derecho de acceso», aclaró García. En este sentido, el regidor cangués subrayó que se trata de «un restricción que no afecta a propietarios de montes o ganaderos. Afecta a prácticas turísticas únicamente».

El objetivo de esta medida, según explicó García, pasa por garantizar que los grupos familiares de plantígrados que hay puedan prosperar. «Si una osa con su cría detecta una presencia permanente del ser humano en las proximidades de la osera puede tomar la decisión de abandonarla.
En el momento que la abandona con la cría, puede ser intentada o pretendida por algún oso macho que no tendría ningún reparo en atacar a la cría». Así, se pone en riesgo el tracto hereditario, se perdería una generación.
El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, aseguró que este tipo de medidas no es exclusivo en el parque natural de Fuentes del Narcea.
De hecho, ya se aplicó en otros puntos concretos de la región para evitar riesgos con la población osera derivados de la observación de fauna.
«En el parque natural de las Ubiñas se ha hecho resolución de restricción temporal de acceso en el concejo de Teverga, en el Camino Real de Puerto Ventana, en una zona de cameo de oso. También en el Pico Gorrión, en el concejo de Quirós, en una zona reproductora en la que cada dos años hay presencia de osas con crías, había una ruta y se restringió temporalmente el acceso a esa zona».

La observación de fauna salvaje y, sobre todo, de oso en el Principado de Asturias está siendo regulada en la actualidad.
Esta práctica, contó Calvo, se está realizando en la revisión de los instrumentos de gestión de los parques naturales.

«En el Plan Rector de Uso y Gestión de cada parque natural será donde se va a regular esa actividad. Será en el propio texto, donde se refiere a las actividades de uso público y turismo y en los anexos de los instrumentos», concretó el director general.
Fuera de los espacios protegidos será el Plan de Recuperación del Oso Pardo el que establezca la regulación de esta actividad (elcomercio 27 abril 2019)

El avistamiento de osos en Fuentes del Narcea gana adeptos, en 2019,  

y el sector reclama regular la actividad para garantizar la conservación del plantígrado.

Para continuar disfrutando de este espectáculo, de ver a los osos en la naturaleza salvaje, Víctor García, de Degaña,  guía de experiencias ecoturísticas,  no titubea a la hora de afirmar que el éxito de la conservación del oso «va a depender de los modelos de gestión.

La población osera está creciendo y generará controversia. Hay que convivir con ellos y tener vistas de futuro. O será un desastre». Por ello, el guía defiende que «el oso es un recurso que debe utilizarse por su propio bien. Genera economía y si el recurso es rentable, se va a mantener».

En aras de esa conservación, García aboga:

  • Por una regulación de la observación y
  • La profesionalización del sector, así como
  • Por establecer unas normas para evitar que una sobrecarga atente contra el oso.
  • «Pueden convivir ambos modelos y deben existir también puntos de observación libre. La Naturaleza es de todos»

La mejor época del año para ver los osos en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es la primavera. Es la época del celo, el momento en que las osas salen con sus crías.

El amanecer y el atardecer en esta comarca occidental levantan el telón de un espectáculo que gana cada vez más adeptos.

En los dominios del oso, éste se ha convertido en un reclamo, un sector en auge. Un recurso para gente como Víctor García, que ofrece «meterse en la piel del oso que busca otro oso. 

Entramos en su territorio y conocemos cómo vive y convive con el hombre... y buscan huellas o indicios para intentar verlo. Avistarlo es la guinda del pastel».

Las probabilidades de éxito en esta época del año son altas. Entre un 70 y un 80% de las veces el turista llega a ver un oso.

«Degaña es un concejo osero por excelencia», apunta García, que celebra que el rey del bosque haya logrado remontar y triplicar la población en las últimas cuatro décadas.

Con sus prismáticos al cuello y sin despegarse de los telescopios, este degañés recorre palmo a palmo el monte en busca de las huellas del oso, para ofrecer a los turistas conocer sus dominios

(elcomercio 23 de abril 2019)

Los Reyes don Felipe y doña Leticia visita Moal/Mual, y entregan el Premio de Pueblo Ejemplar 2018.

Moal (Mual), Pueblo Ejemplar de Asturias del año 2018,  es un pueblo que en invierno ronda los ochenta habitantes.
Hace tiempo que la escuela local cerró por falta de alumnos, pero aquellos locales que se quedaron sin savia infantil acabaron convirtiéndose en casa común de asociaciones vecinales de carácter social, deportivo y cultura.
Moal es puerta de entrada al bosque de Muniellos. Así se llama, además, Muniellos, el río que discurre a través de sus casas grandes y calles estrechas, afluente del ya cercano río Narcea.
El pueblo vivió el sábado, 20 de octubre de 2018, lo que los vecinos calificaban como "el día más importante", la fecha en la que los Reyes pasearon por sus sendas, se hicieron decenas de selfies con sus gentes, estrecharon manos, dieron besos, disfrutaron de la gastronomía local y sintieron esa llamada mágica del bosque que rodea a Moal y a la vida del valle
Los Reyes, Felipe y Letizia viven una emocionante jornada junto a los vecinos del pueblo cangués de Moal (Mual)  y a las gentes del concejo de Cangas del Narcea que el sábado 20 de octubre de 2018,  los acompañaron y los animan a "respetar la Naturaleza con generosidad y gratitud"
"Para Asturias, el mundo rural es una fuente de recursos y potencialidades que lleva años viviendo un proceso discreto pero muy de fondo. El principal mérito de esta naciente vitalidad de los pueblos de Asturias os corresponde a vosotros".
Destacaron su "fuerza y tenacidad", "el cuidado con el que conserváis y defendéis esta impresionante naturaleza que os rodea", y "vuestra historia de esfuerzo y sacrificio, que sabe de crisis y de volver a levantarse"
"La conservación del patrimonio natural es signo de civilización. Nuestra relación con la naturaleza no puede consistir en explotarla abusivamente, sino en saber aprovecharla, en actuar sobre ella con generosidad, respeto y gratitud", proclamó don Felipe en su discurso, con el que cerró el recorrido multitudinario por el "Pueblo ejemplar".
La jornada fue toda una confirmación de la capacidad de los asturianos para disfrutar de una identidad plural. Los Reyes fueron recibidos en la tribuna, donde don Felipe entregó el premio con vivas al Rey, a la Reina, a España y a Asturias. Felipe, relajado y hasta divertido por la reacción popular, se saltó el protocolo y se sumó al grito con un ¡Viva Mual! La ovación se debió de escuchar en lo más profundo del bosque.
La visita se inició minutos antes de las doce del mediodía, pero cientos de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Cangas del Narcea ya llevaban unas cuantas horas laborales a sus espaldas. Los accesos complicados al pueblo amenazaban, ya antes de las diez de la mañana, con el colapso. No hubo tal, pero poco faltó.
Casa Abel, tradicional bar local, reabrió sus puertas durante un día porque los vecinos entendieron que había que surtir de café y bocatas a la multitud en una mañana no fría pero ya otoñal.
La Banda de Música de Cangas del Narcea afinaba instrumentos a base de pasodobles, y la niebla abandonaba por fin las primeras cumbres del bosque de Moal.
Hora y media de paseo real por la localidad, por su molino, su horno de pan, su bolera, el prao donde pastaban vacas selectas de la raza asturiana de los valles, el stand donde la Asociación de Muyeres de Moal exponía sus trabajos, el hórreo bajo el que se guardaban fabes, cebollas y unas calabazas de las que crecen (y de qué manera) en toda la comarca.
Y mucha gente, mucha foto y mucho "yo no me lo acabo de creer", de una de las abuelas octogenarias que, saltando el protocolo porque ellas lo valen, expusieron a las claras a los Reyes que ellas querían besos y no estrechar manos.
Los promotores de la carrera primaveral "Puerta de Muniellos" (abstenerse los que no estén muy, muy fuertes) explicaron a Felipe y Letizia sus proyectos y les regalaron cuatro camisetas conmemorativas con sus nombres (el de papá, el de mamá, y los de Leonor y Sofía).
La exhibición del bolo vaqueiro acabó en sorpresa total cuando el Rey tiró una única vez e hizo un lanzamiento casi perfecto. Don Felipe sacó pecho y bromeó con suficiencia festiva, pero los jugadores del equipo local coincidían en que el primer sorprendido "seguro que es él".
El alcalde de Cangas del Narcea, reivindicó el valor del paisanaje sobre la dimensión abrumadora del paisaje.
"Es bueno no ensimismarse únicamente con esta belleza porque Moal no es ejemplar por Muniellos sino por su gente". Una frase final de su intervención: "A partir de hoy, 'Pueblo ejemplar'; desde siempre, gente ejemplar".
Las más de cincuenta socias del colectivo de Muyeres de Moal hicieron hasta la ola a la llegada de los Reyes al recinto donde mostraron productos de la tierra y objetos salidos de su capacidad manual y asociativa. La Reina Letizia quedó sorprendida ante una lechuga de enormes proporciones cortada tan sólo unas horas antes.
El grupo folclórico "Perendengue" interpretó para los Reyes el Son de Arriba, baile de pandereta y ritmo. Hubo tras la danza una foto coral.
Para las mujeres locales tuvo el Rey palabras cariñosas, casi encendidas, en su discurso oficial:
"Las mujeres de los pueblos y aldeas de Asturias habéis sustentado durante siglos la vida cotidiana con un esfuerzo y sacrificio ejemplares. Gracias a las mujeres la sociedad rural ha logrado sostenerse en medio de tantas dificultades".
Y la historia cincela el presente. Las cosas han cambiado "en la consideración social de vuestro insustituible papel?
Las mujeres del campo estáis en la vanguardia, ocupando puestos y oficios que antes os fueron negados, dirigiendo explotaciones agrícolas y haciéndoos cargo de negocios en la hostelería".
La visita a Moal se complementó con un breve acercamiento, sobre todo de carácter simbólico, al bosque de Muniellos.
Hace 16 años, como recordó don Felipe, él visitó Muniellos, como Príncipe, cuando esa mancha verde única en el mundo fue declarada Reserva de la Biosfera junto a Redes y Somiedo. "Entonces dije que Asturias se miraba en vosotros; hoy os lo vuelvo a decir".
El alcalde del "Pueblo ejemplar", Antonio Rodríguez, homenajeó a sus convecinos: "Desde el más joven hasta el mayor, en Moal arrimamos el hombro", y esos "lazos de hermandad" cotidiana son el mejor antídoto contra el peligro "de que todo esto se convierta algún día en un vano recuerdo".
La Banda de Gaitas de Cangas del Narcea interpretó el himno de Asturias, y desde el estrado don Felipe animó al público a cantarlo a voz en grito. Dicho y hecho.
Final de la visita con música y un menú asturiano, en formato espicha, aunque Moal sea más tierra de vino que de sidra.
Antes de entrar en la carpa, la Reina Letizia cortó una manzana de uno de los pomares del prao de la fiesta. Un postre alternativo que sabe y huele a Asturias (lne 21 octubre 2018).


Paloma López, única elaboradora del queso Genestoso.

Paloma López, es la única elaboradora de la región, 

de la variedad de queso de Genestoso

Es una labor que compagina con la ganadería en Cangas del Narcea y que realiza por su a amor a las raíces
Antaño se hacía en casi todas las casas de Genestoso, con tres leches: vaca, oveja y cabra, ahora solo se elabora con leche de vaca.
Hasta hace unos ocho años había otra persona haciendo este queso, pero lo dejó, pues su elaboración da mucho trabajo.
Paloma ha continuado , casada y madre de una chica, lo hace por tradición, que heredó de su madre Josefa y sus tías.
Hace como mucho cuatro quesos al día y la gente se acerca a Genestoso a comprarlos y se van contentos, porque vuelven a por más (lne jueves 23 junio 2017).

El pueblo de Moal (Cangas del Narcea),  organiza una carrera alrededor de Muniellos  denominado «Puerta de Muniellos» 

La prueba está incluida en la Copa de Asturias de Montaña. En la prueba deportiva de 2012 reunió a más de doscientas personas entre participantes y acompañantes a la comida, y que este año está abierta a 250 personas, aunque, según el sentir del pueblo, «se van a agotar las inscripciones enseguida. La gente va a tener que estar atenta porque muchísima gente ha preguntado para apuntarse este año».
Moal la organiza con sus propios medios, son 78 los voluntarios de Moal que participan en la organización, y eso que el pueblo sólo alcanza el centenar de habitantes, en sus poco más de cincuenta casas. Antonio Rodríguez, alcalde de barrio en Moal, lo explica:

«está la gente entusiasmada. Nos han incluido en la Copa de Asturias de Montaña y hay empresas a nivel nacional que quieren ser patrocinadores. Correr en medio de Muniellos, en lo que se conoce como bosque de Moal, es una experiencia única y bien lo saben los que lo han probado. Ahora mismo podemos decir que es lo más importante y lo que más ocupa a toda la gente del pueblo».

El pueblo tiene una asociación de mujeres con 31 socias que se encargan de celebrar numerosos eventos a lo largo del año. Mari Carmen Álvarez, la presidenta, enumera: «Hacemos gimnasia, el amagüesto, el carnaval, la fiesta del arroz en agosto, salimos a cenar por ahí... incluso celebramos San Valentín todas juntas con nuestras parejas».
Moal, en su día, sufrió una seria controversia con la declaración del Parque Natural de Fuentes del Narcea. Le pasó a todos los pueblos integrados en la misma, pero aún con mayor motivo a quienes están a un paso de ser Muniellos. El alcalde de barrio dice: «El Parque causó rechazo pero más bien por temas políticos. Ahora podemos decir que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, cosas que se pueden mejorar, pero también beneficios».
Entre las cosas que los vecinos consideran buenas está el hecho de que son más conocidos, va más gente por Moal (que tiene tres casas rurales), se hicieron mejoras en paredes, puentes y caminos (sobre todo al principio) . Y entre las que más disgusto causan está el hecho de estar sometidos a una legislación más exigente.
Delfino Lago, el vistor del pueblo, se encarga de señalar lo que entiende que habría que hacer en el mismo: «Moal podría estar mejor con cosas como arreglar algunas paredes, enterrar los cables de la luz pública para que no estuvieran al aire libre y, sobre todo, que se mirará de cambiar la política de la consejería, hacer algo por los pueblos, porque sino acabaremos desapareciendo todos. Fomentar la ganadería y la agricultura para que la gente pueda vivir de esto».
Moal es el pueblo que más se asocia con Muniellos, y eso es algo de lo que están muy orgullosos los vecinos, pero también pueden presumir de ser uno de los núcleos rurales más unidos del concejo de Cangas del Narcea. (1 febrero 2.013).

Los vecinos de Moal

no quieren que su pueblo se llame Mual .

Es un nombre que, aseguran, jamás se ha usado y que no se corresponde con ningún documento que se tenga sobre la aldea. Incluso se han repasado escrituras que provienen del siglo XVII y siempre se llama al pueblo Moal. 

Sin embargo, las administraciones han decidido que el pueblo pase a llamarse Mual, nombre que aparece en las cartas oficiales que llegan a la localidad. El cartel del pueblo aún no se ha cambiado, pero sólo se está a la espera de presupuesto para hacerlo. La modificación ha indignado a los vecinos de la aldea canguesa (26 mayo 2010).

7.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Belén G. Hidalgo (2019). Restringen temporalmente , en mayo 2019,  el acceso de turistas al parque de Fuentes del Narcea para no molestar a los osos (elcomercio 27 abril 2019)

El Comercio, Belén G. Hidalgo (2019). «Se está poniendo en pie, ¡es enorme!», (elcomercio 23 de abril 2019)

La Nueva España, T. C. (2019). El "cachu" gana su espacio en Cangas del Narcea (lne 10 junio 2019).

La Nueva España, D. Álvarez (2019). Las II Jornadas de barrios bodegueros cierran el simposio cangués (lne 10 mayo 2019).

La Nueva España, Eduardo García, Covadonga Jiménez, Demelsa Álvarez (2018). El Rey honra en Moal a la mujer campesina y a quienes defienden los bosques de Asturias (lne 21 octubre 2018).

La Nueva España, Ana Paz Paredes (2017). Quesera por amor a las raíces (lne jueves 23 junio 2017).

La Nueva España (2013). El pueblo de Moal (Cangas del Narcea)  denominado «Puerta de Muniellos», organiza una carrera alrededor de Muniellos  (lne.es 1 febrero 2013).

La Nueva España (2010). Los vecinos de Moal no quieren que su pueblo se llame Mual (lne.es 26 mayo 2010).

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

 

OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA.

www.ayto-cnarcea.es

www.ibias.es

www.fuentesdelnarcea.org

 www.narcearural.com

www.narceadigital.com

 

 Arqueología

 Página inicial

Curiosidades de Gijón

Lo último colgado aquí. 

Bosques relevantes de Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.