FIESTAS, JUEGOS y DEPORTES TRADICIONALES ASTURIANOS

ÍNDICE.

1.- TRADICIONES NAVIDEÑAS. " 

1.1.--El Guirria" de San Juan en el Concejo de Ponga,

       1.2.-L' Anguleiru/El Angulero. Llega por Navidad.

1.3.- "LOS AGUINALDOS":  

  • a) Los aguinaldos en los concejos de  Ponga y de  Amieva . 

  •  b) El Aguilando en Cangas del Narcea. ....

  •               c) La mascarada de los Aguilandeiros/aguinalderos de San Juan de Villapañada (Grado)

 1.4.-  Los Guilandeiros. TINEO. 

 1.5.-  Los mazcaraos. Poreñu-o (Villaviciosa). Antroxu

 1.6.- Los Sidros de Valdesoto (Siero). Antroxu.

  1.7. La mascarada "Os Reieos" de Tormaleo (concejo de Ibias).

                1.8. En Allande, "Os Reises del Valledor".

1.9. Los Zamarrones de Lena.

2.-  FIESTAS TRADICIONALES RECUPERADAS.

La Fiesta de los Ex Conxuraos de Llanera. Celebrada el primer fin de semana de julio. b) DEescenso del río Carrocedo (Llanes), día 12 De Agosto.; c)  Concurso de bolos Cuatreada en la Fiesta de San Mateo de Oviedo en septiembre con el CONCURSO “UN MILLÓN PARA EL MEJOR”. ; d) Concurso Provincial de siega con güadaña.

3.- El bateo del oro

4.-  JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES

BOLO CELTA  ASTURIANO O BOLO TINEO. Bolo Vaqueiro en el concejo de Cangas del Narcea. Bolo Palma en Asturias Oriental.  Bolo batiente.

CUCAÑA MARINA. CARRERA DE PANOYAS. CORTA DE TRONCOS CON TRONCHÓN Y HACHU. 

TRANSPORTE DE LECHERES. LANZAMIENTO DE LLAVE. LUCHA ASTURIANA “BALTU”.  
CORTA DE TRONCOS EN ALTURA.  DEXABOLU. PATEFA. TIRO DE CUERDA. COMBINADA.

La RANA.

5.- Campeonato de Deportes autóctonos de Perlora (Carreño)

6.- Fiestas en Asturias

7.- NOTICIAS:

La malla en San Tirso de Abres, fiel a la tradición .;Cuatro peñas mantienen la emoción en lo más alto de la Liga de bolo palma, en mayo 2016.;  La peña de Cué y Miriam Velarde, los triunfadores del bolo palma 2015.;La Asociación de Bolo Celta constituida en el año 2012, celebra el 22 de marzo 2.013 la I Gala del Bolo Celta Asturiano.; La familia de los bolos crece, en 2012. ;El bolo vaqueiro crea escuela .;  Buelles estrena su nueva bolera .; El bolo vaqueiro crea escuela .; Los bolos vuelven a sonar con fuerza .; El bolo celta asturiano festeja un gran año.;  En el "Memorial Cliper" celebrado en Vega de Sariego , en 2004,  organizado por el grupo de "Seis Concejos", se intentó batir el record de carreras de lecheras.

8.- Bibliografía.

Arrastre de piedras en Oles (Villaviciosa-Asturias)


Arrastre de bloques de piedra en Olés (Villaviciosa).

1.- TRADICIONES NAVIDEÑAS.

La tradición permite mantener viva la historia de cada pueblo. 

Asturias con el empuje del turismo y el regreso a su tierra, de nativos del lugar que se fueron a otras tierras , durante las vacaciones, ha desempolvado fiestas de antaño que permanecían en el olvido. 

No se trata de fiestas de renombre pero sí de una inmensa carga histórica.

Las costumbres tradicionales de Asturias, no solo no desaparecen sino que cada vez van tomando mas fuerza. Se recuperan tradiciones no solo de fiestas sino de folklore, costumbres, oficios antiguos, etc.


La Tertulia Cultural El Garrapiellu de Gijón, a primeros de julio y en el Pueblo de Asturias de Gijón, organiza una Olimpiada infantil de Juegos Autóctonos, entre más de 200 escolares de la zona central de Asturias. Bolos en distintas modalidades, rana, tiru con gomeru, llave, zancos, peonces, carrera de lecheras, tiru cuerda, etc..son algunas de las modalidades...

1.1.- El Guirria de Ponga

"El Guirria" de San Juan de Beleño en el Concejo de Ponga, es el ancestral personaje burlón que recorre Ponga cada primero de año llenando de ceniza a los mozos y colmando de besos a las mozas.

Los solteros de Ponga aguardan la llegada del Guirria el día de Año Nuevo, siendo el Guirria   el protagonista en San Xuan de Beleño, coincidiendo con el Año Nuevo.

El carismático personaje presidirá la comitiva de los solteros, que a lomos de su caballo saldrán a mediodía a pedir el aguinaldo rumbo a Cainava, mientras entonan cánticos tradicionales. 

Lo hará ataviado con su particular traje arlequinado naranja y azul, su careta y una gran barba. Antes, esta misma noche a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar el sorteo para emparejar a los mozos y mozas solteros mayores de quince años del concejo, que cenarán juntos el día de la cabalgata de Reyes.

La fiesta, declarada de interés turístico regional, se completa con la cena de los críos, a las 21.30 horas, y la verbena, a cargo de "Chus Serrano" y "Andén 31" (lne.es 31 diciembre 2015).

1.2.- L' Anguleiru/El Angulero. Llega por Navidad.

«El Angulero» es una figura navideña que se presentó como una alternativa a la influencia anglosajona de Santa Claus en Asturias. Se inspira en el «Olentzero» del País Vasco y Navarra, un carbonero que reparte regalos durante el día de Navidad.

Parte a inicios de diciembre desde el mar de Los Sargazos, lugar donde se crían las angulas, en pleno océano Atlántico junto al Caribe, tendrá que sortear los mil y un peligros que supone cruzar el océano Atlántico para llegar a Asturias la noche del día 24 de diciembre y repartir los regalos entre los niños.

El Angulero, denominado el Papá Noel asturiano.

El Angulero a su llegada a Asturias en diciembre 2015. Foto de lne.

Los niños suelen depositar gorros de lana  en las terrazas, para que el Anguleiro sea más generoso con los regalos.

En muchos puntos de Asturias, a este efecto, se instala en la localidad el Árbol de Navidad Marinero, compuesto por  red,  boyas, adornos navideños, etc...

Arriba en Asturias, a bordo de su barco, «L'Angulina»,  entre los días 24 y 25 de diciembre por la ría del Nalón, desembarcará en el puerto pesquero de San Juan de la Arena  ataviado con un traje de aguas de color amarillo, un gorro de lana, unas botas de caña alta, una piñera y un farol.

A continuación se dirigirá en cabalgata hasta la rula para ver a los niños visitando los hogares asturianos,

Hay años en que los niños que lo deseen podrán comunicarse con "El Angulero" durante su primer día de singladura y por videoconferencia desde el Acuario de Gijón y otros puntos de la región.

'El Angulero', personaje concebido en el año 2008 por la Asociación Cultural Garabuxada, radicada en San Juan de la Arena, «como relevo tradicional propio a la figura de Papá Noel».


1.3.- LOS AGUINALDOS" 

 Entre las costumbres navideñas que han llegado hasta nosotros, siguiendo la tradición están " LOS AGUINALDOS" (también se piden por el ANTROXU y por la Festividad de Todos Los Santos).

a) Los aguinaldos en los concejos de  Ponga y  de  Amieva

La fiesta comienza en la madrugada del año nuevo con el sorteo de los mozos y mozas, de donde surgen las parejas con la obligación, por parte del varón, de obsequiar un regalo a la moza (unas cintas para el pelo o un adorno) y la correspondencia femenina de una merienda. 

Al mediodía del primero de enero se reúnen los mozos con sus caballos engalanados y, de entre ellos, surge la figura del guirria, personaje mitológico vestido de azul y grana, cubierto con careta y capirote, cuya misión es abrazar a todas las mujeres y marcar con ceniza a los varones. 

Posteriormente, sendas cenas de niños y mozos cierran los festejos. La Fiesta del Aguinaldo, tradición de probable origen prerromano, incita al optimismo de la comunidad en el paso de un año a otro, de la niñez a la mocedad para impulsar la renovación de todo el colectivo social en un contexto geográfico y económico difícil. Esta fiesta presenta variantes significativas: así, en Sellaño, se celebra el aguinaldo a caballo en carnaval y se acompaña de gran animación y colorido.

Un grupo de amigos piden el aguinaldo por todas las casas del pueblo y los alrededores, con coplas comenzaban saludando a los dueños de las casas :

Aquí venimos señores
a pedir el aguinaldo
por no perder la costumbre
de los pueblos asturianos

 seguían cánticos y coplilllas ensalzando a los habitantes de la casa y una vez que daban aguinaldo les adulaban diciendo : siiii en una de las casas estuviera de luto o hubiera algún enfermo


Caballos engalanado Carnaval Ponga

Esta casa sí que es casa

éstas sí que son paredes

aquí está el oro y la plata

y la flor de las mujeres

si en una de las casas estuviera de luto o hubiera algún enfermo, los aguinalderos estaban obligados a rezar el padrenuestro dos veces, una por las ánimas y otro por los difuntos.

El aguinaldo consistía en dar: chorizo, churrasco, huevos, sidra, etc..y raramente dinero. Todo ello lo reunían los mozos para hacer una cena, otro día.

¿Qué ocurría cuando no daban aguinaldo? Pues se armaba la de "Dios es Cristo en Caborana", pues se formaba un gran alboroto para que todo el pueblo se enterase y se les dedicaban coplas irónicas para mofarse.....

Aunque atraviesa una de las peores etapas de su tradicional historia, la fiesta durante el Carnaval,  de los aguinalderos de la parroquia de Cazu, en el concejo de Ponga, resiste y el  7 de febrero de 2016 celebraba una nueva edición con once jinetes y sus caballos.
Juntos peregrinaron casa por casa para conseguir fondos con los que costear la comida y posterior verbena con la que disfrutarán todos los vecinos.
Al son de la gaita, a cargo de Óscar Rodríguez, los mozos presumieron de 'ramos' e hicieron las delicias de los lugareños con sus célebres cantares (elcomercio 8 febrero 2016).

Los mozos de la localidad pongueta de Sellañu y sus alrededores celebran su tradicional Fiesta del Aguinaldo, coincidiendo con el Carnaval, en la que recorrerán varias localidades de la parroquia de Cazu en busca de los donativos de los vecinos para, una semana después, financiar una verbena.

En el concejo de Ponga, el Carnaval se vive de otra manera, probablemente tan antigua como la celebración pagana que dio lugar a las actuales fiestas de disfraces. 

Los caballos de los aguinalderos llevan coloridos ramos que antes hacían las mujeres, pero ahora tienen que confeccionar ellos,  algunos llevan un disfraz para pedir el aguinaldo vestidos de jeque árabe y/o con una peluca, aunque no forma parte de la tradición.  

El gaitero «Oscarín», realiza auténticas proezas para conducir su caballo y tocar la gaita casi al mismo tiempo. Los aguinalderos  interpretan canciones tradicionales delante de cada casa…
 En la parroquia pongueta de Cazu, los mozos solteros piden el aguinaldo a lomos de sus caballos, engalanados y con lo que sacan de propinas invitan a las solteras a cenar.

En el 2.013, el domingo 10 de febrero, unos catorce jinetes salieron de Sellañu que fueron a Cazu, Ambingue, Los Lladeros y, tras la parada para reponer glucosa, a Tribierto y Priesca, pidiendo por las casas, antiguamente daban comida, cada uno lo que podía, porque no había mucho dinero.

Se puede decir que la crisis no llegó a ésta fiesta, pues en 2.012 llegaron a recolectar 3.700 €, según el joven tesorero les sueltan «entre veinte y ochenta euros y en los bares cien o ciento y pico», otro jinete lleva una pequeña libreta en la que apunta cada donación con nombres y apellidos «para que no haya fraude fiscal». 

Lo conseguido en 2.013 se destinó a la cena en el próximo sábado 16 de febrero organizan para invitar a las solteras de la parroquia, un evento del que solían salir parejas. «Ahora no se rasca nada», apunta el organizador Llera divertido, antes de recordar que después de la cena hay una fiesta a la que está invitado todo el mundo y que contará con la música del «Grupo Taxi» y el «Trío Las Xanas.

«¡Viva el aguinaldo, vivan los aguinalderos, viva Sebarga y que vivan los sebarguinos!» De esta manera hacían su particular carta de presentación los doce mozos que el 25 de diciembre de 2.012  prefirieron contribuir al mantenimiento de una tradición ancestral antes que dormir la mañana tras una noche de festejos. 

Apenas había salido el sol cuando los jóvenes cogieron sus caballos desde la localidad de Santoveña con el objetivo de recorrer todas las casas de la parroquia amievense de la Vega de Sebarga para felicitarles la Navidad a sus vecinos, interpretando varios villancicos a cambio de una recompensa en forma de todo tipo de alimentos y bebidas y algún que otro billete.

Por delante, un largo recorrido de varias horas con paradas en los hogares de Santoveña, Eno, Cirieñu, Santolaya, Arnañu, La Mollera, La Vega y Villaverde. Precisamente en este último es donde tuvo lugar uno de los altos más amenos. Las hermanas Laura y Zaida Rodríguez salieron a recibir los mozos acompañadas con su gaita y tambor para poner la nota folclórica de la mañana interpretando temas como el propio himno de Asturias.

Esto fue correspondido por los mozos que, además de los clásicos villancicos y los cánticos propios de la celebración, incluso se atrevieron con temas más modernos como «Un velero llamado libertad», de José Luis Perales.

Todo ello ante la atenta mirada del vecino Bernardo Pendones, que a sus 92 años no quiso perderse el espectáculo junto a su familia. «Son tremendos», comentaba Pendones, mientras recordaba alguna anécdota de su etapa de aguinaldero y echaba la mano al bolsillo para dar un buen puñado de billetes a Javier Ordóñez,  encargado de la recaudación.

Piden aguinaldo en Sellaño (Ponga)

Una costumbre que parece haber vuelto a arraigar una década después de su recuperación y tras más de cuarenta años olvidada. «El primer año que lo hicimos nos dimos cuenta de lo bien que lo pasaba la gente de antes», comenta el ya casado Juan Luis Corrada, mientras espera con nostalgia el paso de sus antiguos compañeros de aguinaldo por el pueblo de Pen.

Todo con el propósito, como manda la tradición, de obtener el mayor número de donaciones para financiar una gran cena con baile que reunirá a solteros y solteras en la víspera de Reyes y en la que quién sabe si quizás se fragua una futura boda que haga perder algún jinete para el próximo año.

Sin embargo, también hubo quien quiso romper un poco con la tradición, pues como novedad en esta ocasión varios participantes decoraron los caballos utilizando elementos navideños para dar mayor ambiente propio de estas fechas a la celebración. «No pasa nada por cambiar alguna cosa, todo sea por seguir haciendo la fiesta llamativa para los jóvenes de aquí», defendían varios mozos que ataviaron a sus caballos con unos ramos hechos con guirnaldas.

Ponga tierra de aguinalderos.

El domingo 2 de marzo de 2014 fue un día  especial en la parroquia de Cazu (Ponga). Eran las once de la mañana cuando los mozos apuraban los preparativos para conseguir que sus corceles fuesen los más llamativos. Como manda la tradición, las flores de papel elaboradas bien por los propios mozos o gracias a la ayuda de algún familiar fueron los principales elementos decorativos.

Como cada año desde tiempos inmemoriales, los mozos solteros de la zona salieron a pedir a lomos de sus caballos engalanados,  un donativo con el que sufragar los costes de una cena a la que invitarán a las casamenteras el próximo sábado.

Los más veteranos fueron los encargados de hacer las funciones de recaudador mientras otros se encargaban de anotar las cantidades donadas por los vecinos. "La gente suele portarse muy bien", declaraban antes de iniciar la visita por las localidades de Cazu, Ambingue y Tribiertu.

Aguinalderos de Cazo (Ponga-Asturias) en 2016

Aguinalderos en Cazu (Ponga) en 2016.

Poco antes del mediodía, los jóvenes llegaban al pueblo de Cazu y eran recibidos por más de 30 vecinos que esperaban con la cartera abierta. "Se nota que es un día especial porque hay más gente de los que habitualmente hacen vida aquí", "Les he dado 30 euros porque hay que animar a los jóvenes a que sigan con esta costumbre", comentó el vecino Narciso Llera.

También hubo quien vivió la jornada con la alegría de rememorar una juventud que, sin embargo, recordaba como más dura que la actual. "Antes éramos más, pero como apenas había dinero la gente solía hacernos donaciones en alimentos, como huevos que luego vendíamos en el mercado de Cangas de Onís", relata un veterano de Cazu, que recuerda con emoción el acontecimiento que suponía que algún pongueto les donase dos o tres pesetas.

Igual de nostálgico, pero con los recuerdos mucho más frescos, se confesó Gumersindo Martínez, que a sus 33 años se quedó por primera vez desde mediados de los noventa sin subirse a su caballo un domingo de aguinaldo. "Me casé y ya no puedo participar", manifestó Martínez, que como consuelo se dedicó a tomar fotografías entre lamentos. "Es una pena, porque me lo pasaba muy bien", dijo.

"No queremos muyeres en el aguinaldo, las queremos en la cena", señaló entre vivas al aguinaldo, a los aguinalderos y al gaitero, que fue el encargado de amenizar las visitas a las casas y plazas públicas con la interpretación de numerosas canciones populares.

Un despliegue que contó además con un descanso para retomar fuerzas a base de frixuelos, rosquillas y otros platos típicos de la época carnavalesca y premiar la mejor decoración que curiosamente recayó este año en el jinete debutante residente en Parres.

La jornada fue calificada de éxito tanto por los participantes como el público de una celebración que merece la pena, no sólo por el mantenimiento de una tradición muy arraigada, sino porque los jóvenes reunieron algunos miles de euros para financiar tanto la cena como la posterior verbena que estará amenizada por las orquestas "Grupo Taxi" y "Marfil" (lne.es 3 marzo 2.014)
Guilandeiros tradicionales de Asturias

b) El guilando en Cangas del Narcea

En Navidad, Año Nuevo y Reyes es tiempo propicio para las mascaradas de los mozos, que pasean por el pueblo disfrazados para recaudar fondos con los que se costeaban un banquete seguido de baile.

Los aguilandeirus forman tres grupos en base a los disfraces:

Los que simulaban, profesiones honrosas, vestidos pulcramente y sin caretas, como médico, sastre, barbero... quienes bailaban en la plaza una jota al son de la gaita.

 El segundo grupo: el pobre, ocurrente y de gran sentido del humor para cantar coplas a mozas y vecinos; el gadañu, un segador de hierba; el semador, que distribuye ceniza entre los mirones; el moro, que proclama la guerra si no se paga un tributo y el negrito, con traje blanco y sombrero de plumas, que baila una rumba. Hay tres hombres disfrazados de mujeres: la dama, vestida de mujer y con ademanes afeminados; la escardadora y la filadora, que llevan careta.

El tercer grupo lo configuran los que hacen travesuras: el fuchegueiro, con refajo, corsé de color verde y sombrero de copa, un cinturón con cencerros, y un palo con un pellejo de oveja con el que salpica de barro a los que no dan limosna; el xarduneiro, de vestido similar pero en color rojo y tocado con un gorro cónico, lleva un ramo de acebo que pasa por la cara de los que no pagan. 

Delante de ésta comitiva va el pedidor, que solicita de las amas de casa un trozo de longaniza, una morcilla o una cuarta de centeno. Detrás va el gaitero tocando, y a la cola las mozas y los niños gritando y corriendo.

Guilandeiros de Tineo (Asturias)

 

c) La mascarada de los Aguilandeiros/aguinalderos de San Juan de Villapañada (Grado)

Esta tradición se recuperó el año 2014 después de sesenta sin celebrarse, tras la recuperación cultural que hizo el músico y etnográfo Xosé Ambás en colaboración con el estudioso de la parroquia Álvaro Valdés el año pasado.

Los aguinalderos de San  Juan de Villapañada  recorren, a lo largo de las Fiestas Navideñas,  diversos pueblos del concejo de Grado y los vecinos les esperan ansiosos con el aguinaldo porque así se espanta a la mala suerte.

Las lluecas que cuelgan de los trajes de los mozos que participan en la mascarada de invierno volverán a asustar y el diablo hará reír a vecinos y público con sus travesuras.

San Juan de Villapañada (Grado-Asturias) celebra la mascarada de los Aguilandeiros

  San Juan de Villapañada celebra en 2015 la mascarada de los Aguilandeiros . lne.

En la mascarada de 2015, además de los jóvenes del pueblo, participan miembros del grupo de baile "Xeitu" de Oviedo y la asociación "Territorio Bron" de San Juan de Villapañada colaborará en la organización. La comparsa sale desde el albergue de peregrinos de San Juan hacia Rozadas, luego pasan por Acevedo, La Linar y vuelta a San Juan.

En cada localidad representarán a sus personajes, desde el oso y el amo, los maragatos, la vieya o el diablo, entre otros, en esta tradición que es un rito de paso de la juventud a la adultez para los jóvenes de la parroquia que coincide, además, con el solsticio de invierno.

Una mascarada con raíces comunes en otros países de Europa como Bulgaria o Portugal. Así es que los moscones tienen una cita con su cultura en San Juan (lne.es 27 diciembre 2015).

1.4.-  Los Guilandeiros. TINEO. 

El concejo de Tineo recibió el domingo 9 de marzo de 2.013, entre el entusiasmo y la alegría de todos los vecinos, la visita de los Guilandeiros. 

Este peculiar grupo de personajes disfrazados y enmascarados recorrió todo el concejo, de punta a punta, pidiendo el aguinaldo entre risas y bailes.

La dama y el galán, el cura, el diablo, las gitanas, el médico y la enfermera, el militar o la maestra. 

Unos 35 personajes interpretados por miembros de la asociación Sulabarda recorrieron una decena de pueblos de Tineo ofreciendo humor, coplas y bailes a los vecinos a cambio de un aguinaldo. Esta tradición se ha recuperado en el año 2.012 una tradición casi olvidada que lleva a los 'guilandeiros' de puerta en puerta en el concejo.

Esta actividad de los Los guilandeiros  durante el  Carnaval  en  la villa de Tineo, recuperada hace unos cuantos años  y  cosecha en cada edición un mayor éxito de público.
 Los personajes de esta mascarada tradicional del Carnaval en el concejo (la dama, el galán, el ciego, el cura?) comenzaron bien temprano a pedir por las casas de la villa y luego se desplazaron al primer pueblo de parada, Santullano, donde hicieron de las suyas entre el vecindario.

Los guilandeiros estarán ocupados todo el sábado 7 de febrero de 2016, pues después de Santullano visitan Eiros, Porciles, La Mortera y Luciernas (lne 6 febrero 2016).

1.5.-  Los mazcaraos. Poreñu/o (Villaviciosa).

Los cencerros y las voces anunciaban ayer, en Poreñu que llegaban los mazcaraos revolucionando al pueblo y a sus vecinos. Lo importante era llevar una máscara que impidiera ser reconocidos y recuperar la tradición de llevar sombrero de paja decorado con cintas de papel de seda de colores, las mujeres, y un cucurucho de cartulina sobre la cabeza con los mismos aderezos, ellos. 

En lo que respecta a la vestimenta, cada cual la escogió libremente, "lo importante es mantener lo antiguo porque el Carnaval de ahora no se parece en nada"

La asociación de vecinos "La Capilla", que se ha propuesto recuperar las tradiciones del antiguo Antroxu de Poreñu, además de ayudar y colaborar en ésta iniciativa. La secretaria de la asociación de vecinos, destacaba que están contentos con la respuesta del pueblo, a pesar de que por cuestiones personales les fallaron algunos mazcaraos. Pero también se unieron al grupo otros vecinos que se disfrazaron por sorpresa, siempre tratando de mantener el anonimato.

Como es tradición, los vecinos tienen  preparados un buen plato de fayuelos para ofrecérselos a los mazcaraos que ayer por la tarde llamaron a la puerta de su casa. El palo largo que llevaban la mayoría servía para facilitarles esta tarea. Los dulces que sobraron los merendaron en la sede social acompañados de los típicos picatostes (torrijas) y un chocolate como colofón a la tarde de Antroxu.

1.6.- Los Sidros de Valdesoto (Siero).

Esos seres ataviados con su uniforme de gala, provistos mascaras rojas y grandes 'melenas' hechas a base de pelo de animal y armados con cencerros y pértigas. 

Por el Antroxu de 2.014 dejaron su huella en Corvera de Asturias y conquistaron el concejo. Y entre risas y saltos, los sierenses pidieron el aguinaldo, como se hacía en los Carnavales ancestrales asturianos. 

El dinero que recaudaron tiene un fin solidario: obtener fondos para Elena Barreiro, una niña que padece el Síndrome de Sanfilippo, una enfermedad catalogada como rara.

La Asociación para la Recuperación de los Sidros y les Comedies «El Cencerru» ha conseguido en unos pocos años restablecer con mucho vigor la tradición de les mazcaraes y los sidros en Valdesoto. Para ello, han trabajado en varios frentes, algunos más visibles que otros. 

El visible, por supuesto, es la celebración de desfiles, actos teatrales y exposiciones sobre el tema, y el menos llamativo, pero no por ello menos importante, es la búsqueda sin descanso de apoyo documental que constate que no se trata de una tradición nacida hace cuatro días sino de unos usos con centenares de años de historia. 

Los Sidros de Valdesoto (Siero-Asturias)

Los Sidros de Valdesoto en 2016. lne.

Uno de los hitos en esta historia fue el hallazgo de documentos en el archivo municipal de Siero que constituyen una prueba fehaciente de que la tradición se remonta al menos al siglo XIX. Aunque todo indica que es mucho más antigua, documentalmente está demostrado que a mediados del mil ochocientos la tradición de los sidros ya existía en Valdesoto. 

Pablo Canal, miembro de la asociación, acudió a la archivera, Rosa María Villa, porque conocía que Siero había cedido un traje de sidru en 1942 al Museo Nacional del Traje de Madrid, y buscaba constatarlo en un documento. 

El archivo municipal está informatizado después de un arduo trabajo, cuenta con 250.000 registros y permite acceder con facilidad a toda la información. Gracias a ello, la archivera encontró el documento que buscaba la asociación, en el que el Museo del Traje agradecía al Ayuntamiento de Siero la donación, y además dio con otro de suma importancia, que data de 1857. 

Se trata de una comunicación de la Guardia Civil en la que se informa de que delante de la casa cuartel se habían celebrado varias mascaradas en las que unos llevaban prendas militares, y un vecino en concreto iba vestido de guardia civil, lo que al parecer no había gustado a los agentes.

Y lo más importante del texto llega cuando señala que todos los años, cerca de la fecha de Reyes, la gente solía «divertirse con ciertas representaciones públicas», y la autoridad debía estar vigilante para que no ocultaran el rostro. 

Según el escrito, «los jóvenes labradores recorrían las casas» para buscar a la gente que gustaba de verlos representar las comedias. 

Dice que se celebraban sainetes todos los años. Hoy en día se vuelven a celebrar las obras de teatro, vuelve a haber mascaradas y desfiles, los sidros anuncian las fiestas con sus cencerros, y Valdesoto sigue trabajando en todos los frentes no sólo para preservar la tradición, sino también para ahondar en ella. Pablo Canal aseguró que la asociación continúa buscando pruebas documentales de la antigüedad de la tradición (16 mayo 2011).


1.7. La mascarada "Os Reises" de Tormaleo e Ibias  (concejo de Ibias)

La asociación cultural Tío Vitán de Tormaleo (concejo de Ibias), recuperó en el año  2007  la mascarada 'Os reises' que se realiza el fin de semana antes de Reyes.

Los personajes se dividen en dos grupos: los feos y los guapos.

Los feos, entre los que se encuentran el folecón, el basoiro y el rodalo, van en primer lugar. Llevan trapos viejos, sucios y van haciendo sonar las 'chocas' para avisar en las casas que llega el grupo.

Entre los guapos, «el médico, el cura, las madamas, el señorito valenciano, el guarda y la gocha, encargada de recaudar y que es la única que va sin careta».

Entonando:

'eiqui venimos cuatro ya cantaremos dous,

déanos la limosna señora por dios,

déanos la limosna si nos la ha de dar,

              que la noite es corta y hai muito qu'andar'


y acompañados por gaiteros 'Os reises' recogen donativos para mantener la labor de la asociación, pero sobre todo dulces navideños, embutidos, empanadas, bizcochos, buñuelos y frixuelos, además de gominolas y caramelos para los más pequeños (Lidia Álvarez elcomercio.es 4 enero 2.015).

Dentro de la excelente publicación del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) "Asturias Concejo a Concejo. Cangas del Narcea, Ibias y Degaña",  Fdez Suárez Alberto y  Graña García Armando (1.994) escriben que en concejo de Ibias:

Las vísperas de Reyes se cantaban "OS REISES" , mascaradas de invierno, con personajes disfrazados pidiendo el aguinaldo.

Había dos grupos, uno más arcaico y primitivo "As tolas" formado por  El Folecón, A Vasoira, El Ródalo y A Cardadoira.

El otro grupo  era "Os da Roupa Boa" sus componentes solía ser, El Valenciano y El Soldado con sus respectivas Madamas, y El Maragato y A Maragata.

Los primeros se disfrazaban con máscaras de pieles, iban a la cabeza de la comparsa dando grandes saltos, con cencerros que colgaban de la cintura y dando todo tipo de golpes, para asustar.

Los segundos, era la cara amable de la comparsa,  cantaban, bailaban y pedían el aguinaldo.

Niños reises de Tormaleo (Concejo de Ibias-Asturias)

Nenos "reises" de Tormaleo (Concejo de Ibias).

La incorporación de los niños, "os reises" de Tormaleo, en enero de 2015,  animó el desfile de las mascaradas de Ibias, que no terminó de pedir el aguinaldo por los pueblos hasta la noche

Los vecinos de las parroquias de Taladrid y Tormaleo, en Ibias, y de la zona de El Valledor, en Allande, abrieron el día 3 de enero de 2015 las puertas de sus casas para dejar entrar la alegría de "Os Reises", las tradicionales mascaradas de invierno del Suroccidente que se recuperaron en estos concejos en los años 2006 y 2009, respectivamente.

En Ibias el recorrido de "Os Reises" comenzó muy temprano en el pueblo de Villarmeirín y no finalizó hasta las diez de la noche. Casa por casa, más de una docena de personajes divididos en "os feos", que se identifican por llevar las ropas malas, y "os guapos", con ropas más elegantes, pidieron el aguinaldo con cánticos, bailes y representaciones en once pueblos distintos.

A mediodía, en el Poblado de Villares los niños y niñas de la zona se unieron por primera vez a la comitiva reproduciendo los personajes de "Os Reises" adultos y sumando en total una treintena de enmascarados.

"Decidimos hacer una mascarada de pequeños porque ellos son el futuro, la idea es involucrarlos para que aprendan la tradición y que no se vuelva a perder", explica Noelia Queipo, presidenta de la asociación cultural Tío Vitán, que organiza la mascarada de los Reises de Tormaleo.

En el colegio de Luiña se impartió un taller para que los niños se familiarizasen con unos personajes que ya conocían de verlos cada invierno en sus casas, pero "no sabían exactamente qué es lo que debían hacer", subraya Queipo. Además, en el taller escolar crearon sus propios disfraces, buscando las ropas y decorando las caretas.

 El aprendizaje dio sus frutos y  todos conocían perfectamente a su personaje. "Yo tengo que asistir a los partos, ya parió una y otra está para enseguida", relata Rubén Arias, que durante todo el recorrido "atendió" varios partos y desmayos píldoras y jeringa en mano.

Para Lucía Barrero y Yaiza Álvarez, participar en la mascarada supone "hacer trastadas a los mayores y comer mucho".

Entre las travesuras que tenían en mente estaba hacer zancadillas y "barrer para el interior de la casas", afirma Lucía interpretando a su personaje: la Basoira. Mientras, Mario Aurel se muestra encantado con su función. Él es la Gocha, el encargado de recaudar el aguinaldo: "Tengo que pedir chuches y a cambio dar calendarios".

Los vecinos abrían las puertas a los enmascarados sin reparos, encantados con la iniciativa de intentar mantener las tradiciones.

 "Es una tradición ancestral y es estupendo que no se pierda, a nosotros nos gusta mucho y la gente mayor se emociona porque le recuerda la vida de antes", cuenta Aladino Barrero, el primer vecino del Poblado de Villares en recibir a la comitiva (lne.es 4 enero 2015).

En Ibias también se celebra esta mascarada de invierno, que fue recuperada por la asociación cultural "Tío Vitán" en 2006. Este año 2015  la cita será el próximo sábado 9 de enero. Temprano, los componentes de "Os Reises de Tormaleo" comenzarán a recorrer Villarmeirín, Taladrid, Villauril y Llanelo. Además, en Tormaleo los niños también son protagonistas y tomarán el relevo a los mayores a las 12.30. Por la tarde, se finalizará el recorrido por el resto de la parroquia (lne.es 31 diciembre 2015).

 

1.8. En Allande, "Os Reises del Valledor".

 La actividad, organizada por la asociación cultural del mismo nombre en colaboración con el Ayuntamiento, fue recuperada en 2009 y debe su nombre a las fechas en que se celebra, normalmente el fin de semana antes de la festividad de Reyes.

"Es una tradición que se pierde en los tiempos. Cuando tenía seis años se dejó de hacer, ahora en 2015 tengo sesenta. Entonces se hacía por pura necesidad, para poder pagar una cena o dos a los mozos de entonces. Hoy se hace más por fiesta", cree José Caboxo, que, como el resto de sus vecinos, ofreció a músicos, máscaras y visitantes un tentempié acompañado de vino.

Reises de Valledor (Allande-Asturias)

Reises de Valledor (Allande). lne.

El grupo de once máscaras irrumpió con su alegría, música y diversión en las aldeas de San Salvador, Villalaín y Fonteta, siguiendo la tradición de pedir el aguinaldo el primer sábado del año.

Al ritmo de la música tradicional, desfilan por las calles, entrando en las casas para pedir el aguinaldo.

Primero desfilan los malos, como el "choqueiro" o el "rodalo", vestidos con pieles e incapaces de estar un minuto sin hacer de las suyas.

Tras ellos van los buenos, como las damas, el valenciano o el soldado. Los jóvenes que los encarnan protegen su identidad bajo máscaras.

Las puertas de las casas se abren de par en par para recibir la procesión. Se pide el aguinaldo, siempre con una canción:

"Aquí venimos cuatro,

cantaremos dos,

denos el guinaldo,

señora por Dios".

El bullicio y el jolgorio de "Os Reises" rompieron por un día la tranquilidad que habitualmente reina en El Valledor. 

 Guapos y feos, buenos y malos, repartieron por doquier bailes, cantos y trastadas, tal y como manda la historia de esta fiesta, arraigada en lo más profundo del valle. "Son mundiales", declararon los presentes al contemplar, y sufrir, las muchas diabluras que protagonizó el pintoresco grupo.

A bordo de un remolque, la comitiva partió primero de Villalaín, hizo de las suyas en San Salvador y terminó la jornada, con una gran comida, en Fonteta.

Manuel Díaz, de San Salvador, decidió entregarles dos botellas de cava, chorizón y chorizos, "y algo más". No se cuenta todo lo que se entrega. "Hacemos todo lo posible para que esto continúe. Aunque en estas fechas no todos los vecinos están. Abrirán cinco casas de las dieciocho del pueblo", señala Díaz.

Pepe Conde vivió con 18 años la última "reisada" antes del parón hasta que se recuperó en 2009, gracias a "Vezos astures". "Eran muy parecidos a estos, eran iguales, está muy bien copiado", recuerda. Un centenar de personas disfrutaron de "Os Reises" del Valledor. "Se trata de que esa alegría no se pierda", Lidia Díaz, vicepresidenta de la asociación "Amigos de Fonteta y Os Reises del Valledor"(lne.es 3 enero 2016)

En Allande, "Os Reises del Valledor", formados por once personajes, comenzaron su periplo a las diez de la mañana en el pueblo de Villalaín, visitaron San Salvador y concluyeron su recorrido en Fonteta, donde celebraron un comida organizada por la Asociación de Vecinos de Fonteta.

 Más de un centenar de personas, llegadas de diferentes puntos de Asturias, quisieron acompañar a la comitiva carnavalesca por los pueblos de El Valledor.

El sol que acompañó durante todo la jornada también animó a los enmascarados a hacer de las suyas.

La vicepresidenta de la asociación, Lidia Díaz, asegura que este año "la Basoira y la Cardadora estuvieron especialmente trastos y revoltosas molestando a las vecinos".

 A pesar de ello, todos recibieron su aguinaldo en forma de comida y bebida (lne.es 4 enero 2015).

 

La tradicional mascarada de invierno de Os Reises volverá a recorrer los pueblos de las parroquias de El Valledor, en Allande, este sábado 2 de enero de 2015.

La comitiva de 11 personajes -los guapos y los feos- partirá de Villalaín a las 10 horas y continuará hasta Fontenta y San Salvador 

Los pueblos de la zona del Valledor, en Allande, revivirán este sábado la tradicional mascarada de invierno conocida como "Os Reises", que irán casa por casa pidiendo el aguinaldo con cantares, risas y trastadas.

La comitiva partirá del pueblo de Villalaín a las 10.00 horas y visitará los pueblos de San Salvador y Fonteta. En este último, una vez concluida la representación, se ofrecerá una comida para todos los asistentes, que prepara la asociación de vecinos de Fonteta.

En total son 11 personajes los que forman la comitiva festiva, que se divide en dos grupos: los feos y los guapos. Los feos van vestidos con ropas viejas y pieles de animales y son los que primero llegan a las casas dando miedo a la gente. Estos personajes son el choqueiro, la cardadora, la basoira, el rodalo y los maragatos. Después, llegan los guapos entre los que se encuentran la gocha, las madamas, el valenciano y el militar.

La comparsa también va acompañada de los músicos, que son los encargados de poner música al recorrido de la mascarada y a los cantares que los guapos dedican a los vecinos para recibir el aguinaldo.

La representación carnavalesca no sólo entusiasma a los vecinos de la zona, sino que atrae a numerosos visitantes de otros puntos de la región que se animan a acompañar a "Os Reises" en su periplo por las casas de los pueblos de la zona.

1.9.- LOS ZAMARRONES DE LENA.

Los Zamarrones vuelven a Lena. 

En 2017, después de décadas de ausencia de los desfiles del Antroxu, Les Feries, La Flor y de  todas las fiestas del concejo de Lena, volvieron a desfilar, gracias al empuje de un grupo de amigos comandados por Berto García y con el apoyo del Ayuntamiento, se está recuperando esta tradición en el concejo de Lena.
Los Zamarrones, salieron en estampida del Hotel de Asociaciones "Juan Muñiz Zapico" de Pola de Lena, el martes de Carnaval, de 2017, recuperando la tradición de estos personajes de las mascaradas de invierno en Asturias. Igual que los Sidros de Valdesoto (Siero), Os Reises del Valledor (Allande) y el Guirria de San Juan de Beleño (Ponga).

Monumento a los Zamarrones a la entrada de Pola de Lena por el S.

"Los Zamarrones, originalmente, salían por la noche a enfrentarse por problemas como conflictos entre los ganaderos por las lindes en los montes",  corriendo enmascarados y haciendo sonar los cencerros por los pueblos del valle del Huerna,
"Creemos que la tradición tiene que permanecer, que tenemos que mantener vivo todo lo que hizo de nuestro concejo lo que es hoy. Todas las tradiciones que sirven para unir a los vecinos, son buenas", afirma el lenense.
Los trajes ya están hechos y ensayan para ser Zamarrones todos los viernes por la tarde, "cuando tenemos tiempo". Es un esfuerzo "pero creemos que merece la pena ocupar así el tiempo libre". Su primera interpretación fue el martes de Carnaval, cuando recorrieron las calles de la Pola: "Aún tenemos que mejorar la coreografía, pero esperamos que todo esté listo ya para una actuación durante esta primavera", afirmaron desde la agrupación. (lne 4 marzo 2017).

2.- FIESTAS TRADICIONALES RECUPERADAS. 

 En ésta introducción únicamente se citan algunas muestras encontrándose mayor información en FIESTAS POR CONCEJOS.. A continuación se hacen algunas citas destacables.










Fiesta de los Ex Conxuraos de Llanera. Celebrada el primer fin de semana de julio. Data de hace 5 siglos y rememoran la excomunión a que padecieron los vecinos de éste concejo al negarse a pagar los tributos a las autoridades eclesiásticas de Oviedo. El romance de los exconxuraos data el suceso en el año 1.408.


DESCENSO DEL RÍO CARROCEDO ( LLANES ). DÍA 12 DE AGOSTO. Se trata de una carrera pedreste por el cauce del río hasta el mar. La rescató el BANDO DE SAN ROQUE (12-8-01). Había desaparecido hacía unos 30 años.

CONCURSO DE BOLOS/CUATREADA. FIESTAS DE SAN MATEO SEPTIEMBRE. CONCURSO “UN MILLÓN PARA EL MEJOR”.

La organiza el Ayuntamiento de Oviedo, por las Fiestas de San Mateo, el premio de 1.000.000 pts, aglutinó gran número de participantes y espectadores en el Palacio de Deportes de Oviedo. Se tiene intención de trasladar a la Fiesta de la Ascensión.

CONCURSO PROVINCIAL DE SIEGA (CON GUADAÑA).

Se celebra en Caleao (Concejo de Caso) el  Concurso Provincial desde el año 1.998.

3.- El bateo del oro

 Es una tradición milenaria, que se ha desarrollado en los ríos de la cuenca alta del Narcea, donde los romanos  ya se beneficiaron del oro que contenían las arenas de los ríos, por la acción del agua sobre los materiales paleozoicos, que arrancaban de estos el oro, que era arrastrado aguas abajo.

El oro era extraído del río con la ayuda de una batea. Esta tradición que se practica desde antaño en muchos lugares del globo terráqueo, ha dado lugar a Campeonatos del Mundo, sobre el asunto.

El concursante cuenta con un cubo de arena entremezclada con las pepitas de oro. Se vierte la arena sobre la batea y se agita ligeramente hasta eliminarla, quedando en el fondo las pepitas (cuando las hay...).

La localidad de Navelgas (Tineo), con el impulso de la Asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus" es la localidad anfitriona del Campeonato de España desde el año 2001 y  ha acogido el Campeonato Mundial de bateo de Oro, en 2008 y 2015  durante los días 3 al 8 de agosto de 2015, llegaron los mejores bateadores de 25 países.

La fiesta cuenta con actividades lúdicas y deportivas,  y los triunfadores se llevan una  medalla de....oro!!!.

El Campeonato Mundial de bateo de oro disputado en la localidad tinetense de Navelgas . Representantes de una veintena de países se han dado cita en Navelgas, algunos de ellos tan lejanos como Japón, Canadá y Sudáfrica. Las finales de las diferentes categorías alevines y juniors, así como las de los veteranos, dieron paso a los momentos de mayor expectación con los campeonatos seniors. 

La campeona femenina absoluta fue finlandesa; el ganador masculino, holandés, y el país campeón por equipos, Austria. En cuanto a la novedosa categoría de Supercampeón, que enfrentaba a los cinco mejores bateadores masculinos y femeninos, recayó en otra finlandesa.

No son de extrañar estos resultados, pues Finlandia es una gran potencia en este deporte, amén de constituir la expedición más numerosa y bulliciosa en la grada; tal es así que hubo que buscarles acomodo en el vecino concejo de Valdés, debido a que no había camas para todos ellos en el municipio anfitrión (27 julio 2.008).

El Museo del Oro de Asturias ha ampliado su muestra . La asociación de bateadores de oro Barciaecus ha incorporado diverso material procedente de los últimos mundiales en los que ha participado, se  muestran folletos y pepitas traídas de Finlandia, Canadá y Sudáfrica. 

Todo este material forma parte ya de la exposición permanente del Museo del Oro, que abría sus puertas el 21 de julio de 2006. En los primeros doce meses de funcionamiento alcanzó las 7.200 visitas. 

El primer aniversario de las instalaciones tinetenses se celebró con una muestra de joyas en la que participaron nueve diseñadores asturianos. 

El museo ofrece un recorrido centrado en el oro y en su vinculación con Navelgas. Es la primera pieza de un puzzle que se denominará «parque temático del oro», un proyecto aún por desarrollar que tiene su siguiente meta en la recuperación de la mina La Luarquesa, que será financiada por la Consejería de Industria. 

Se recrearán las galerías para que el visitante pueda contemplar los sistemas de trabajo que se empleaban (15 marzo 2.008).

4.- JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES.

Ponen a prueba la habilidad, el esfuerzo y la inteligencia del participante, para alcanzar su objetivo : Ganar.

LOS BOLOS

Se dice que  el origen de los bolos era una preparación de los hombres para la guerra, se adiestraba la puntería, el pulso y desarrollaba la musculatura. 

Otros opinan de que simplemente se trataba de un juego  para pasar el tiempo y como método de diversión.

En Asturias, se opina que  el juego de los bolos, es una asimilación de juegos franceses, influidos por los juegos alemanes que llegó/ se potenció, en nuestra tierra, gracias a los peregrinos del Camino del Camino de Santiago que trajeron su cultura y sus tradiciones.

El historiador griego Estrabón (64-63 a. C. y  19-24 d. C.), cita entre las diversiones de los astures,  la de lanzar tueros (madero, leño, tronco), pero  es difícil establecer una relación directa ente estos juegos y los bolos actuales, habiendo  testimonios de juegos parecidos en la cultura de la América precolombina.

La importancia de los bolos en la cultura tradicional asturiana se hace patente en las leyendas de los mitos asturianos como las xanas, ayalgas, que mencionan los bolos de oro.

Campeones de bolos palma de Rivadedeva (Asturias)

Participantes en el Campeonato de Bolos Palma (elcomercio 2015).

Hay referencias de parajes y pueblos así en la ruta desde Puerto La Mesa al Puerto de San Lorenzo, en el Camín Real de La Mesa, se ubica El  Xuegu La bola /La Fuexa (cota 1.623 m.), hay pueblos como La Bolera (El Condado concejo de Laviana), los túmulos “El Xuegu bolos” en Tresmonte (Las Regueras), la Boleruca de los Moros (Monte Sueve, Colunga)

Durante el siglo XVIII,  XIX y principios del XX los bolos se convirtieron en la actividad lúdica más extendida en la comunidad de Asturias.

Jovellanos (Gijón 1744-Puerto de Vega 1811) en sus escritos, indica que en  la mayoría de los pueblos y lugares de Asturias hay siempre una bolera que es el sitio en donde se reúnen y juegan los vecinos.

La popularidad del juego en los primeros años del siglo XX hizo que se llegara a crear una Federación asturiana de bolos, desaparecida con la Guerra Civil (1936-1939) y posteriormente restablecida definitivamente en 1962 la Federación Asturiana de Bolos que organiza campeonatos federados. Las modalidades más populares son la cuatriada, birle, batiente y Bolo celta.

Entre las modalidades federadas están:

  • El BOLO BATIENTE, que se practica en el occidente.
  • BOLO PALMA, propio de los concejos de Oriente.
  • La CUATREADA, extendida por toda la región de Asturias.. Bolos de Tineo. Cuatrín de Agones. Bolos de Luarca. Bolos de Navia, etc.

Los bolos son 9 y uno más pequeño que se llama "biche", la madera suele ser de encina y abedul.

BOLO BATIENTE

Se juega en la zona occidental (Salas, Cudillero, Tineo, etc..).  La bola de madera (preferentemente de encina) o de material sintético (teflón)  no va por el aire, sino rodando.  Su peso  es de 2-3.5 kgs y tienen un diámetro entre 15 y 18 cm.

Los bolos son de tamaño pequeño y se ubican en cavidades hechas en una losa, siendo sujetados con barro.

El campeonato más importante en el batiente es el torneo de ases que se disputa a finales del mes de septiembre y en el cual juegan los dieciséis mejores jugadores de esta modalidad también hay un campeonato de bolos Batiente de Asturias y otro de regularidad en el que existen varias categorías: -Infantil -Juvenil -Cadete -jugador de 2ª -jugador de 1ª -veteranos

Además de los campeonatos entre los equipos (peñas) de bolos. Las más importantes son: El Tronco (Pravia), Casa Jenaro (Pervera), El Castillo (Salas),El Resbalon (Carreño) y La Cuesta (Cudillero) La temporada de bolos batiente dura desde marzo hasta octubre aproximadamente.

El reglamento emitido por la Federación Asturiana de Bolos, con rtespecto a ésta modalidad de Bolo Batientes, se puede consultar en:

www.federacionasturianadebolos.es/web/reglamento/batiente/ReglamentoBatiente.doc

BOLO PALMA

El bolo palma, bolos a emboque o birle es una modalidad del juego de los bolos con origen en la Montaña de Cantabria, por ello  se le denomina también bolo montañés.

En Asturias oriental es practicado en los concejos de  Peñamellera Alta y Baja, Rivadedeva y gran parte del concejo de Llanes, pues estos pertenecieron a la Santillana de las Asturias hasta 1833, conservando sus tradiciones .

El objetivo del juego es derribar el máximo número de bolos mediante el lanzamiento a distancia de una bola de madera.

Son 9 bolos, de madera de avellano o abedul, con una base de metal conocida como argolla. Estos se sitúan en la caja de la bolera encima de las estacas correspondientes. Tienen unas medidas de 45 cm de alto x 5 cm de diámetro.

Campeones de bolos palma de Rivadedeva (Asturias)

Participantes en el Campeonato del Bolo Palma  en 2015 (foto elcomercio 12 enero 2016). 

La bola tiene forma esférica y en ocasiones para "ponerlas al peso" de núcleo metálico (plomo), están hechas con madera de encina. Su peso oscila normalmente entre los 1,5 y 2,3 kg, dependiendo de cada jugador.

 El emboque en concurso, se sitúa a los laterales de la caja en función de si se juega a la mano o al pulgar (efecto que se da a la bola). En partido, existe una mayor libertad de movimiento del emboque que debe seguir una serie de reglas según la raya que se ponga.

Las dimensiones de la bolera, de forma rectangular, serán en atención a la categoría de las Peñas, de unas determinadas medidas, si bien se aconseja la construcción de la bolera máxima es de 34 x 8 m. La bolera se compone de tres partes: tiro, caja y birle.

El tiro es la primera zona de la bolera, se trata de una superficie de cemento, tiene unas estacas, separadas entre sí con una distancia de 1 metro, para indicar los distintos tiros, estos tiros abarcan un rango desde los 10 metros hasta los 20 metros dependiendo de la bolera.

La caja es la segunda zona de la bolera. La caja abarca desde el fleje, chapa metálica alargada, hasta la tercera fila de bolos. En ella se encuentran las estacas en las que se sitúan los 9 bolos. En función de la caja, pueden existir estacas para el emboque a los lados de esta para situarlo en función de la mano a la que se tenga que tirar.

El birle es la tercera parte de la bolera. Se trata de una zona de tierra, limpia de elementos. En ella se detendrán las bolas una vez lanzadas desde el tiro.

Mas información en el apartado 7 Noticias.

BOLO CELTA  ASTURIANO O BOLO TINEO

Su origen, no está claro, unos opinan que nacen en los países nórdicos, como una forma de preparación de los hombres para la guerra, se adiestraba la puntería, el pulso y se desarrollaba la musculatura. 

Hay quién opina que los bolos llegaron a través del Camino de Santiago, pues los peregrinos trajeron su cultura y sus tradiciones.

 Otras hablan de un  simple juego para pasar el tiempo y  divertirse que llegaría a Asturias  a través del pueblo celta, en Asturias se conserva ésta tradición de los bolos en el Occidente, en concreto en Tineo, enclavado en el Camino de Santiago Primitivo o del Interior.

La modalidad de bolo celta,  ha sabido sobreponerse al paso de los años conservando su número de licencias regionales siempre por encima de las doscientes unidades.
Buena parte del mérito lo tienen los alrededor de 25 equipos que regularmente compiten año tras año en la competición liguera que se celebra entre la primavera y el verano y comparten protagonismo con diferentes torneos de ámbito provincial y nacional que suelen congregar a centenares de personas en las principales finales de la temporada.
 Cabe destacar que el bolo celta es, junto a la modalidad de bolo palma que se practica en la comarca oriental del Principado, la única especialidad que sigue conservando los campeonatos de ámbito nacional, que en el 2011, por ejemplo, llevó a los jugadores asturianos a tomar parte de competiciones celebradas en la Comunidad de Madrid y Galicia.

Los tinetenses  emigrantes, suelen juntarse y practicar éste deporte como ocurre en la Finca Asturias de Madrid. 
Durante el siglo XIX y principios del XX los bolos se convirtieron en la actividad lúdica más extendida en la comunidad.
 Antiguamente, las boleras estaban colocadas en las plazas del pueblo, delante de las iglesias, por el lugar más cuidado, que era donde se celebraban las romerías, hoy están hechas en terrenos destinados al efecto y lo bastante alejadas de los núcleos urbanos para evitar cualquier tipo de peligro, además de la cuestión del espacio. 
Hay parajes en el Camín Real de la Mesa que se denomina el Xuegu la Bola,  las xanas y ayalgas mencionan los bolos de oro, lo cuál hace patente como los bolos estan introducidos en la cultura asturiana.

En los bolos, hombres y mozos  demuestran habilidad y fuerza física, actualmente el juego consta de las siguientes fases:

Lanzar  la bola desde la raya de diez hacia la bolera para conseguir el máximo tanteo. La forma de "sacar" del jugador queda a libre elección de éste, sin pisar la raya, y el jugador no deberá rebasar ésta hasta que la bola no supere la horizontal de los bolos, de lo contrario será anulada la sacada.

Cada equipo constará de 4 jugadores, que empezarán a tirar desde el ''tiro'' (2 jugadores de cada equipo, intercalados). A continuación, estos jugadores irán a ''sacar'' desde la raya de diez por el mismo orden de tiro. Luego tirarán los cuatro jugadores restantes, intercalados.

En Cangasdel Narcea se juega con 12 bolos de pequeño tamaño, que se colocan en una hilera sobre una piedra, la bolera, entre dos rayas a 10 y 20 m. 

Se hace una tirada cada miembro del equipo, únicamente hacia delante, con bolas de gran tamaño y bastante peso, que deben sobrepasar la linea trazada en el suelo y derribar el mayor número posible de bolos. La bola se lanza al revesgao, de forma que el cuerpo acompaña al brazo en el esfuerzo.

Bolo Vaqueiro en el concejo de Cangas del Narcea

La Semana cultural del concejo de Cangas se celebra desde el año 2002 a finales de marzo y en el año 2.014, se dedica al deporte tradicional por excelencia en la zona, bajo el título:

" El Bolo Vaqueiro, cultura y tradición de un pueblo".

Se celebra gracias al esfuerzo de algunos entusiastas que han conseguido mantener viva la llama de la pasión por practicarlo.

Bolo Vaqueiro en Cangas del Narcea

Los actos tienen lugar la última semana de marzo, de lunes a viernes. Todos los días podrá visitarse la exposición que sirve de guía para los actos de la semana en la Casa de Cultura de Cangas.

La primera conferencia será la titulada "La influencia de los bolos en la zona rural", a cargo de Paco Álvarez, Agustín Fernández y Álvaro Collar, todos ellos de la Asociación de Bolo Vaqueiro, en el Auditorio de la Casa de Cultura, a las ocho, lugar y hora común para todos los eventos programados en la semana.

El martes tendrá lugar la presentación del documental "Nun queisa" y del libreto divulgativo del deporte en la comarca.

El miércoles será el día de la música, y en este caso habrá que trasladarse al teatro Toreno para poder escuchar a la Sección Tradicional de la Escuela de Música de Cangas del Narcea y a la asociación cultural "Lo Nueso".

El jueves, de vuelta al auditorio de la Casa de Cultura, Fernando Maestro, director del Museo de Juegos y Deportes Tradicionales de Campo (Huesca), explicará que los bolos son "Una cultura propia en la Europa de los pueblos". Finalmente, como colofón de las jornadas, el viernes, Carlos Suari, investigador de juegos tradicionales, hablará del bolo vaqueiro en el contexto de los bolos asturianos  (lne.es Pepe Rodríguez 22 marzo 2014).

El bolo vaqueiro crea escuela . 

Unos 170 alumnos de varios centros educativos de la comarca de Cangas de Narcea, culminan hoy dos meses de clases sobre el deporte autóctono con una Olimpiada en la bolera de La Panera (30 mayo 2012).


 CUCAÑA MARINA.

Consiste en pasar de pié sobre un tronco, pelado, engrasado con sebo, que se extiende por encima del mar y va disminuyendo de grosor al alejarse de tierra. 
El premio está en el extremo y ahí debe recogerlo el concursante. Es típica la de Lastres (Colunga) por San Roque en agosto, en donde el tronco tiene más de 12 m. de longitud y las embarcaciones están repletas de espectadores y hay máxima animación.

CARRERA DE PANOYAS.

Se colocan en el suelo, panoyas a 1 m. de distancia entre cada una de ellas y los competidores deben recolectar las panoyas de maíz. Y recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

CORTA DE TRONCOS CON TRONCHÓN Y HACHU.

Es una prueba en equipo. Cada grupo de participantes tiene que cortar un tronco, en tacones iguales y el número que determine la Comisión de Festejos (3, 4, 5...), de ellos obtendrán un número determinado de astillas similares que deben apilarse en forma de torre sin que falte ni sobre ninguna de las astillas previamente determinadas. 

El grupo que cumplan las premisas en el menor tiempo, es el vencedor.

TRANSPORTE DE LECHERES.

Se precisa fuerza física, resistencia y rapidez. Cada atleta debe de llevar DOS lecheres, sin leche, de unos 30 – 35 Kg. de peso cada una. 

Para ganar, hay que darse prisa, para recorrer bien una distancia determinada. o más metros en un tiempo determinado, que los demás competidores. 

Los expertos indican que es necesario el agarra bien las lecheras para que no resbalen y dejar los brazos muertos sin que el peso llegue a tocar el suelo. Toda una demostración de fuerza, resistencia y destreza.

El récord mundial de ésta modalidad está en 448 metros (Año 2.004) recorridos en tres minutos, realizado por un mozo del concejo de Benia de Onís en el año 2.002.

LANZAMIENTO DE LLAVE.

Se trata de un jugo de lanzamiento de precisión, que antaño tenía gran arraigo en Asturias.

LUCHA ASTURIANA “BALTU”.

Mdalidad de Lucha muy antigua que se practica en Asturias que se diferencia levemente (por el agarre, etc..)de otras como la leonesa, canaria, etc.

CORTA DE TRONCOS EN ALTURA.

Consiste en cortar un tronco colocado a 5 m. de altura en el menor tiempo posible . 

DEXABOLU.

Juego de bolos que se practica en la parroquia de Cenero (Xixón), que consiste en lanzar la bola a la bolera que contiene 6 bolos hasta dejar de pié un bolu.


PATEFA.

Varias piedras, un terreno llano, amigos y ganas de pasárselo bien al aire libre. Este es todo el material necesario para jugar a la «patefa», deporte tradicional originario de la zona de Vegadeo y Los Oscos, con gran implantación el siglo pasado. 

Para mantener viva esta manifestación de la cultura popular y darla a conocer a los jóvenes, el Ayuntamiento de Vegadeo organiza, dos veces al año, el Campeonato del mundo de patefa, desde el año 2.005, que se disputa el segundo domingo de septiembre.
Las reglas son sencillas. En primer lugar, los participantes han de elegir el orden de tirada, haciendo que su piedra (llamada «patefa») quede lo más cerca posible de una línea dibujada en el suelo, pero sin sobrepasarla. Una vez establecido el orden, los jugadores, desde cierta distancia, han de golpear al «tasco», otra piedra, sobre la cual están colocadas varias monedas. 

El objetivo es derribar el «tasco» y que las monedas queden más cerca de la «patefa» que del propio «tasco». 

Quien lanza primero tiene más oportunidades de llevarse los puntos. Sin embargo, en su primera tirada, y siendo el último de los tiradores, Guillermo Galán, «el Quillo», quien acabó campeón, se llevó una «tascada limpia», los seis puntos a la vez. Su suegro, Aquilino Álvarez, lleva más de cuarenta años jugando; «antes lo hacíamos con botones», señala. 

No es sencillo derribar el «tasco» y cuenta mucho elegir bien la «patefa». Del río Suarón, de Peñarronda o del Eo a su paso por San Tirso, las más duras.
 

TIRO DE CUERDA.

Se particpa en equipos. Las hay de diferentes modalidades según el peso de los participantes. En la modalidad libre los equipos de 8 tiradores se enfrentarán entre sí al que gane en tres tiradas...Depende de las condiciones que imponga el jurado

COMBINADA.

Preba por equipos con prueba de panoyes, seguida de una carrera de lecheres de 50 Kg. cada una y una carrera transportando 80 Kg.....Las características de la COMBINADA la impone el jurado.

La RANA.

Es un juego muy antiguo en Asturias, en el que se precisa puntería y precisión. Tiene lugar en chigres y sidrerías compartiendo espacio con el juego con la llave y los bolos.

Hay que introducir desde una distancia acordada de unos 4-6 metros, una chapa  por la boca de la rana de metal, colocada sobre una mesa, o introducirla la chapa por otras ranuras presentes en la mesa, que está rodeada por la parte trasera y lateral de una madera de unos 20-40 centímetros, para que no salga la chapa.

5.- Campeonato de Deportes autóctonos de Perlora (Carreño)

Perlora (Carreño), celebra desde el año 1998 un Campeonatos de Deportes Autóctonos, con el objetivo de acercar esta práctica al público, captar nuevos seguidores y conservar las tradiciones asturianas.

El sábado 11 de julio de 2015, las agrupaciones ofrecieron una exhibición de lo más emocionante, y contaban con una novedad: un soporte incrustado en el suelo para el tiro de la cuerda.

Los clubes participantes fueron, "Los Casacas", de Cudillero; "Los amigos de Piloña" y "Los de Perlora", demostrando que se necesita más maña que fuerza para corta con hacho y tronzón, la corta vertical y en altura o el tiro de cuerda.

José Manuel Riestra fue capaz de transformar un tronco de madera en una silla sirviéndose de una motosierra.

Como en años anteriores, los participantes unieron sus fuerzas para rendir homenaje al jugador Florencio Somoano, componente del club piloñés ya fallecido (lne.es 12 julio 2015).

6.-Fiestas en Asturias

Dada su abundancia se han distribuído  y agrupado como siguen, en donde se relaciona las características de cada una de ellas....

1. FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL

2. FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

3. FIESTAS EN LOS 78 CONCEJOS ASTURIANOS.

4. FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

 

7.- NOTICIAS

La malla en San Tirso de Abres, fiel a la tradición 

Esta "Malla del trigo", se celebra desde el año 2003 y  culmina la Semana cultural desarrollada en el concejo con "gran éxito de público" y en 2017 han participado expertos en el Camino de Santiago, poetas y escritores.

Los vecinos muestran las labores del procesado del trigo en la clausura de la Semana cultural del municipio. Decenas de personas se sumaron a la actividad, que se remató con una merienda de lo más contundente: lacón, chorizo y torreznos.

San Tirso de Abres. Fiesta de la malla. Foto de lne.

"Queremos recuperar las trillas tradicionales del trigo, como se hacía antaño en las casas de labranza en toda la comarca del Eo", explica Ángel Prieto, presidente de la asociación cultural "San Tirso del Eo", organizadora de la actividad. Desde el año 2003 se han esmerado por recuperar todos los procesos de la cosecha del trigo, "incluidos los trabajos cooperativos y participativos entre las diversas familias, y recuperando los valores solidarios de los pueblos"

Alfredo Castaño, natural de San Tirso de Abres y mecánico ya retirado, recuerda cómo, a los 16 años, comenzó a recorrer los pueblos de la zona con la máquina para mallar el trigo. "Durante esos días, dejaba de trabajar en el taller para venir con el motor", recuerda. Ayer, décadas después, participó en una representación con la que se pretende reconocer y recordar aquella importante labor del campo en la zona rural.

"Estamos muy satisfechos con la acogida", manifiesta Ángel Prieto (lne 28 agosto 2017).

Cuatro peñas mantienen la emoción en lo más alto de la Liga de bolo palma, en mayo 2016

Habría que recurrir a los anales para encontrar una Liga de bolo palma tan competida como la de la actual temporada. Pancar y La Cortina encabezan la tabla con nueve puntos y a su estela se encuentran La Castañerona, con ocho, y Cue con siete y un encuentro menos disputado.

En la jornada pasada, la penúltima de la primera vuelta, Pancar empataba con La Castañerona (3-3) y Poo superaba como visitante a Vilde (1-5), mientras que la mejor tajada se la llevaban los peñamelleranos de La Cortina al derrotar a Colombres (4-2) y también a Vilde (5-1) en un partido aplazado. También se aplazó el duelo entre Cue y Miguel Purón.

La Castañerona es la gran sorpresa de la competición y una oportunidad para calibrar sus aspiraciones pasaba por ver su comportamiento como visitante en Pancar. 

El partido acabó en empate y los seis chicos se decidieron a dos tiradas. La Castañerona se llevó el primer juego, de 12 metros y raya alta a la mano, mandando a ganar a 44 palos. 

Pero perdía los tres siguientes y Pancar contaba con una sustanciosa ventaja de 3 a 1. No obstante, los dos últimos juegos fueron para La Castañerona, que en el quinto chico mandaba a ganar a 40 palos y Pancar se quedaba en 37 y en el sexto parcial no tenía necesidad de birlar varias bolas para matar los 27 bolos a los que obligaba Pancar.

Pancar, que alineó a Diego Quintana, Jaime Maimarán, Juanjo González y Antonio Romano, marcó tiro siempre en 15 metros y puso raya al medio al pulgar en dos ocasiones y una vez alta a la mano. La Castañerona, que formó con Rafael Balmori, Francisco Rivero, Jesús García y Carlos Mijares, se fue dos veces a los 12 metros y en una ocasión a la estaca de 13, para marcar siempre raya al medio a la mano.

La Cortina superaba a Vilde en un partido que había quedado aplazado y el resultado tan abultado (5-1) puede resultar engañoso porque los visitantes subieron muchos bolos desde el tiro pero estuvieron desafortunados en el birle. 

El último juego fue el mejor de la partida, un chico en el que Vilde mandó a ganar a 43 bolos y los locales mataban la jugada al conseguir 43 palos, a bolos. Se jugó con todas las rayas posibles y desde el tiro La Cortina pasó por 12, 14 y 15 metros, mientras que Vilde marcó 12, 13 y 14 metros.

El domingo, La Cortina se imponía a Colombres en un partido que llegó con incertidumbre al último juego. Se alcanzaba ese parcial definitivo con ventaja de 3 a 2 a favor de La Cortina y se disputó desde 14 metros y raya al medio al pulgar.

Colombres tiraba por delante y derribó 25 bolos, mientras que los peñamelleranos firmaban una tarjeta de 39 palos y con una saca de 14 bolos los visitantes solo pudieron mandar a ganar a unos raquíticos 11 bolos. En estos dos partidos, La Cortina contó con Raúl Rodríguez, Francisco Sánchez, Manolo Berdial, Francisco Morán y Juan Antonio Sotres.

En el duelo entre colistas, la peña de Poo superaba Vilde como visitante y lo hacía con un amplio marcador (1-5). Los poícos se anotaron su primer triunfo de la temporada, mientras que los ribadedenses, debutantes en la competición, siguen sin a cero en el casillero (elcomercio 17 mayo 2016).

La peña de Cué y Miriam Velarde,
 los triunfadores del bolo palma 2015.

La Liga Regional de bolo palma comenzaba a finales de abril y se daba por concluida a mediados de julio de 2015. Participaron siete equipos: Miguel Purón, Poo, Pancar, Cue, La Castañerona, Colombres y La Cortina, y se proclamaba campeón la peña de Cue al totalizar 22 puntos. A continuación se situaban La Cortina (15 puntos); Pancar (14); La Castañerona (10); Miguel Purón (9); Colombres (6); y Poo (5). Al término de la primera vuelta Cue derrotaba a Poo, por 6 chicos a 0, y lideraba el campeonato invicto, con 12 puntos.

El campeonato de Asturias individual de primera categoría se jugaba en la bolera de Colombres y finalizaba con victoria del peñamellerano Benito Fernández Llamazares al totalizar 597 bolos, en cinco tiradas parciales de 115, 113, 135, 125 y 109 palos. La segunda plaza era para el llanisco Rodrigo Núñez Buj 'Ico', con 580 bolos en cinco concursos de 106, 121, 121, 119 y 113 palos.

El campeonato regional de tercera categoría se disputaba en la bolera de Cue y concluía con victoria de Diego Quintana, de Pancar, al totalizar 530 bolos. A su estela quedaban Jaime Maimarán, de Pancar (508 bolos); Ignacio García, de La Cortina (403); y Pedro Mijares, de Cue (377). El campeonato de Asturias de aficionados también se jugó en el corrobolos de Cue y finalizaba con triunfo del animoso jugador local Javier Huertas al sumar 546 palos, en cinco tiradas de 107, 105, 107, 112 y 115 bolos. Se proclamaba subcampeón Rafael Balmori, de La Castañerona, con 525 bolos. 

Campeones de bolos palma de Rivadedeva (Asturias)

Participantes en el Campeonato del Bolo Palma  en 2015 (elcomercio 12 enero 2016). 


Una de las competiciones con mayor cantidad de público presente en la bolera fue el campeonato regional de veteranos, que se jugó en la bolera de Poo. Se proclamó campeón el peñamellerano José Guerra Corral, al totalizar 589 bolos, y tras él se situaban José Antonio González Bada (549 bolos); Luis Carlos del Campo (444); y Ramón Álvarez (443). Guerra, de 77 años, se adjudicaba por sexta vez el campeonato.

Con presencia de 60 jugadores asturianos, cántabros y vascos se disputó en Cue un torneo puntuable para el Circuito Nacional de aficionados, que concluía con victoria del peñamellerano Enrique Cosío.

La temporada 2015 será inolvidable para la peñamellerana Miriam Velarde, que se proclamaba en Panes campeona de Asturias con el estratosférico registro de 675 bolos en cinco concursos de 122, 136, 149, 125 y 143 palos. En el mes de mayo Velarde se adjudicó el Campeonato Universitario de Cantabria, al tumbar en la final 130 bolos, frente a los 123 de Noemi Solórzano. 

En julio, formando pareja con Iris Cajigas, las dos bolistas de la peña de Mazcuerras ganaban el campeonato de Cantabria tras pasaportar 1.039 bolos en cuatro tiradas de 258, 260, 261 y 260, frente a los 1.013 palos conseguidos por Patricia Revuelta y Blanca Riaño, de Campo de Yuso. En agosto, Miriam Velarde se adjudicaba el prestigioso torneo 'Ciudad de Santander' al tumbar 388 bolos en tres tiradas de 124, 148 y 116 palos, frente a los 385 bolos conseguidos por Iris Cajigas. 

Unos días más tarde Miriam ocupaba la tercera plaza en el campeonato de España disputado en Suarías, tras totalizar 523 palos en cuatro tiradas de 128, 133, 133 y 129 bolos. Revalidó el título nacional la cántabra Judit Bueno, mientras que Iris Cajigas se proclamaba subcampeona.

En septiembre, el porruano Alberto González Haces se proclamaba en Madrid campeón de España de segunda con un registro de 620 bolos en cinco tiradas de 114, 140, 116, 127 y 123 bolos. La segunda plaza era para el cántabro José Luis Rueda.

Los cuatro grandes torneos individuales finalizaban con la victoria de cuatro primeros espadas de la modalidad, todos cántabros. Rubén Haya se llevaba en la bolera de Noriega el LII Memorial Miguel Purón; José Manuel Lavid ganaba en Suarías el XII Memorial Pepe Villar; Óscar González se adjudicaba en Colombres el II Trofeo Ayuntamiento de Ribadedeva; y Jesús Salmón vencía en el CXII Torneo de San Cipriano, disputado en Panes.

El VIII Memorial Enrique Posada 'Posturas' concluía en la bolera de Robriguero con victoria de Óscar González sobre el torrelaveguense Mario Pinta. Y en el concurso de birles se imponía Ramón Álvarez, al tumbar 16 bolos con cuatro bolas. 

En octubre se estrenó en Noriega el I Memorial Ambrosio Torre y Primitivo Díaz por parejas, que finalizaba con victoria de Ramón Álvarez Guerra y su hijo Ramón Álvarez Ruisánchez sobre Diego Quintana y Jaime Maimarán, de Pancar.

A mediados del mes de agosto, los hermanos peñamelleranos Alejandro y Carlos Monje se proclamaban campeones de tercera categoría y aficionados, respectivamente, del prestigioso torneo de La Patrona, que se celebra en Torrelavega y es el más antiguo de España. 

Con victoria en diferentes categorías, desde benjamín a cadete, Rubén Noriega, Florencio Rodríguez, José Luis Díaz, Cecilia Morán y Maika Rodríguez, triunfaban en Suarías en el IX Memorial Segundo Sánchez.

La villa de Panes se vestía de gala el día 14 de agosto con motivo de la entrega de los XXI Premios Pico Peñamellera que en 2015 reconocieron a la peña gijonesa Reculta, de la modalidad de cuatreada; a 'Tinín' y 'Murillo', exjugadores madrileños de bolo palma, y a Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de la localidad de Campo, en Huesca. (elcomercio 12 enero 2016).

La Asociación de Bolo Celta constituida en el año 2012, celebra el 22 de marzo 2.013 la I Gala del Bolo Celta Asturiano.

Donde  se reconocerá a los mejores jugadores de 2012 de la especialidad y  con el objetivo de estrechar lazos dentro de la amplia familia del bolo celta, compuesta actualmente por más de dos centenares de licencias y decenas de peñas del concejo de Tineo y alrededores.

La asociación ha elegido como escenario de dicha celebración el Hotel Restaurante Casa Lula de la localidad tinetense de El Crucero, donde todos los que lo deseen podrán participar en una cena cuyo menú estará compuesto por crema de marisco, merluza a la sidra y caldereta de cordero a cambio de 25 euros/2013.

La asociación aprovechó su última asamblea para aprobar los precios correspondientes a las licencias federativas correspondientes al presente año. Así, a través de una circular enviada a todas las peñas, se les comunica que los jugadores de Primera Categoría deberán abonar 55 euros, los de Segunda 50 y los de Tercera 45

. Igualmente, los jugadores nacidos en el año 1955 o antes deberán pagar 25 euros como miembros de la categoría de veteranos, al igual que los juveniles nacidos en 1995 o después y las féminas, que deberán abonar la misma cantidad. Asimismo, en el apartado de jueces árbitros, el precio de la ficha será de 30 euros y cada bolera deberá abonar también unos 50 euros (13 de febrero 2013).

La familia de los bolos crece, en 2012. 

«A pesar de estar viviendo un buen momento, los bolos están amenazados porque nuestras administraciones no se dan cuenta de que no es un juego deportivo como por ejemplo, el fútbol, sino que tiene dimensión cultural». 

Éste es el alegato que ayer lanzó Carlos Suari a favor de los bolos con motivo de la presentación de su libro «Atles de los bolos asturianos», ayer, en el Ateneo Obrero de Villaviciosa.

Este experto agregó que aunque «tuvieron un respiro cuando se dieron cuenta de ello, los bolos son previos al fenómeno del deporte, que tiene 150 años: los bolos muchos más». Carlos Suari amplía en su libro hasta 43 las modalidades del juego asturiano, entre ellas, el dexabolu, típico de Gijón  (16 diciembre 2012)

El bolo vaqueiro crea escuela .

Unos 170 alumnos de varios centros educativos de la comarca de Cangas de Narcea, culminan hoy dos meses de clases sobre el deporte autóctono con una Olimpiada en la bolera de La Panera (30 mayo 2.012).

Jugadores  principiantes y veteranos  de cuatreada, se reunen desde el año  1.998  a finales de agosto  en el Campeonato de  Ribadesella.

 Buelles estrena su nueva bolera .

Los vecinos de la localidad de Buelles, en Peñamellera Baja, aprovecharon la celebración de sus fiestas patronales de San Andrés para estrenar su nueva bolera de la modalidad de birle y una cancha de llave en el área recreativa del pueblo. El veterano campeón de Alles Benito Fernández apadrinó el acto (2 diciembre 2012).

El bolo vaqueiro crea escuela 

Unos 170 alumnos de varios centros educativos de la comarca de Cangas de Narcea, culminan hoy dos meses de clases sobre el deporte autóctono con una Olimpiada en la bolera de La Panera (30 mayo 2012).

Los bolos vuelven a sonar con fuerza .

En el caso de las modalidades de la comarca occidental, tan sólo el bolo Tineo, actualmente conocido como bolo celta, mantuvo el tipo conservando una estructura organizativa y competitiva. 

Eso le posibilitó la organización de campeonatos de índole nacional e internacional gracias a la adhesión a la modalidad de prácticas similares de Galicia y la difusión de la especialidad por parte de los emigrantes en diferentes en algunos puntos de dentro y fuera de España.

Peor suerte corrieron el bolo rodao y el bolo vaqueiro, que quedaron relegados a la práctica desaparición como tal de no ser por algunos pocos románticos que mantenían las costumbres que sus antecesores les habían transmitido de generación en generación.
En esta última década  el bolo celta, el bolo vaqueiro y el bolo rodao suman actualmente una cifra de licencias federativas que ronda entre las 500 y las 600, dependiendo de la temporada. El año 2.011 un total de 36 equipos participaron en la Liga Asturiana de bolo vaqueiro, que cuenta en la actualidad con cuatro categorías: División de Honor, Primera, Segunda y Tercera Categoría.

A ellos hay que unir los equipos de categorías inferiores, cada vez más numerosos gracias, en gran parte, a la serie de clases impartidas en varios colegios y en el instituto de Cangas del Narcea.

Este papel didáctico ha ido dando sus frutos en lo que a generación de jóvenes campeones se refiere, pues muchos de los jugadores que pelean por los títulos absolutos rondan los veinte años. 

Este proceso de recuperación e impulso se vio recompensado el pasado año cuando el jurado de los premios Pico Peñamellera de Panes, considerados el galardón con mayor prestigio en el mundo bolístico, entregó uno de sus tres galardones anuales a la Asociación de Bolo Vaqueiro, que fue recogido por el joven campeón Álvaro Collar, uno de los principales exponentes jóvenes de la modalidad.  

Modalidad arraigada en Cangas del Narcea, Degaña y alrededores, que en poco más de diez años desde la constitución de la Asociación de Bolo Vaqueiro cuenta en el 2.012 con alrededor de trescientas licencias federativas que le han aupado a igualar e incluso superar en alguna temporada, el número de afiliados en la modalidad de celta que concentra su mayoría de equipos en el concejo de Tineo.

Más modestos, pero no menos meritorios, son los progresos logrados por los aficionados del bolo rodao, que tiene sus raíces históricas en Coaña y que, tras décadas prácticamente en el olvido, está viviendo una etapa ascendente desde que se fundara el Club Bolos Lloza allá por el año 2004.

Eso dio lugar a un equipo que hoy por hoy cuenta con más de treinta jugadores que participan en varios campeonatos que tienen lugar a lo largo del año bolístico,  desde hace años ya ha comenzado a impartir en la bolera del club cursos para los alumnos de primaria del colegio Darío Freán de Jarrio. 

La próxima meta es la construcción de una bolera junto al centro ( 8 febrero 2012).

 El bolo celta asturiano festeja un gran año 

A mes y medio del fin de año, el bolo celta asturiano comienza ya a hacer balance de una temporada que deja a la Peña Compastur y a su jugador Manu Fernández como grandes triunfadores del año. Fueron los protagonistas como equipo y en categoría individual respectivamente de un 2011 en el que los jugadores asturianos brillaron con luz propia en los campeonatos de España de todas las categorías. 

En lo que concierne a la competición por equipos, la Peña Compastur, capitaneada también por Manu Fernández, se llevó el Campeonato de Asturias de Primera Categoría el pasado 15 de agosto en una abarrotada bolera de San Roque en la que se congregaron unas 600 personas para ver como el equipo de Compastur, integrado por Manu, Fran, Lu, Pepe Monasterio, Cefe, Pedrito y Daniel se imponía por un claro 8 a 3 a un equipo de Villatresmil en el que participaron Enrique, Sergio, Grego, Chen, Iván y Tino.

Por último, el pasado día 2 de octubre se darían por concluidas las competiciones federativas al disputarse las finales de los regionales por parejas tanto en Primera como en Segunda División con victoria para Gaspar y Jaime (Cuarto Los Valles) y Adrián y Jorge (Occidente), respectivamente. En el caso de los primeros, superaron a Jovino y Noé (La Oteda) claramente en la Bolera de Navelgas, mientras que en la categoría de plata los subcampeones fueron José Ramón y Samuel (Los Bahinas) tras caer por 3 partidas a 1 en la bolera tinetense de Campiello.

De esta forma se completó una temporada en la que quedó patente la superioridad de los nuevos valores de la modalidad por excelencia del concejo de Tineo, que ya prepara del calendario de una temporada 2012 que se presenta apasionante ( 16 noviembre 2011).
 

En el "Memorial Cliper" celebrado en Vega de Sariego , en 2004,  organizado por el grupo de "Seis Concejos", se intentó batir el record de carreras de lecheras.

Pero no lo consiguieron.

Cerca de 250 escolares de Lugones tomaron parte en la celebración de la primera jornada de los juegos tradicionales (11 de noviembre del 2003). Organizados con motivo de la VI semana cultural de la localidad. En el evento tomaron parte escolares, con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años, de los centros de La Ería, Santa Bárbara y El Carbayu.

El coordinador de los juegos, Pablo Alonso, destacó la participación de los menores. Con el objetivo de continuar con esta jornada, el próximo año se espera contar con la participación de los mayores de la localidad, para que "enseñen a los escolares a jugar". El parque de La Paz concentró los juegos de los zancos, la llave, la comba, el cascayu, la carrera de lecheras, la rana, las chapas, la cuerda y la peonza. S.B. (4 diciembre 2004)

 

8.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, GUILLERMO FERNÁNDEZ (2016). Cuatro peñas mantienen la emoción en lo más alto de la Liga de bolo palma (elcomercio 17 mayo 2016).

El Comercio, Guillermo Fernández (2016). La peña de Cué y Miriam Velarde, los triunfadores del bolo palma 2015. (elcomercio 12 enero 2016). 

El Comercio L.A. (2015). 'Os reises' vuelve a El Valledor este sábado (elcomercio.es 30 diciembre 2015).

El Comercio (2010). La Arena se prepara para “El Angulero”. (elcomercio.es 14 diciembre 2010).

La Nueva España, G. Garcia (2017). San Tirso De Abres. La malla en San Tirso de Abres, fiel a la tradición (lne 28 agosto 2017).

La Nueva España, Carmen M. Besteiro (2017). Los Zamarrones vuelven a Lena.  (lne 4 marzo 2017)

La Nueva España, Demelsa Álvarez (2016). Los guilandeiros empiezan bien temprano a pedir por las casas de Tineo (lne 6 febrero 2016).

La Nueva España, Gustavo García (2016). "Os Reises" revolucionan el Valledor. (lne.es 3 enero 2016).

La Nueva España Esther F. Castrillo (2015).Asturias busca el dorado. (sábado 25 julio 2015).

La Nueva España D. Álvarez (2015).Vía libre para Os Reises en el Valledor (lne.es 31 diciembre 2015).

La Nueva España, C. Corte (2015).Los solteros de Ponga aguardan la llegada del Guirria el día de Año Nuevo (lne.es 31 diciembre 2015).

La Nueva España, S. Arias (2015).  San Juan de Villapañada celebra la mascarada de los Aguilandeiros (lne.es 27 diciembre 2015).

La Nueva España, D. Álvarez (2015). Los niños, "os reises" de Tormaleo (lne.es 4 enero 2015)

La Nueva España, Ignacio Pulido (2012). El Angulero cumple un lustro repartiendo ilusión navideña (lne 23 diciembre 2012).

La Nueva España, Illán García (2014). "El Angulero" emprende su viaje a La Arena el próximo 7 de diciembre (lne.es 11 diciembre 2014)
La Nueva España, José Rodríguez (2014). Cangas honra al bolo vaqueiro (lne.es  22 marzo 2014).

La Nueva España (2014). Cangas honra al bolo vaqueiro (lne.es Pepe Rodríguez 22 marzo 2.014).

La Nueva España, Mey Serrano (2015). Perlora exhibe sus músculos (lne.es 12 julio 2015).

La Nueva España (2008).  El Museo del Oro de Asturias ha ampliado su muestra (lne.es 15 marzo 2008)

La Nueva España (2008). El Campeonato Mundial de bateo de oro disputado en la localidad tinetense de Navelgas (lne.es 27 julio 2008).

FIESTAS EN ASTURIAS

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICONACIONAL E INTERNACIONAL

 FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

 FIESTAS EN LOS 78 CONCEJOS ASTURIANOS.

Fiestas de La  Sidra.

Certámenes de quesos asturianos.

Villaviciosa

Ría del Eo

Estuario de Barayo (Valdés-Navia)

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.