La Vega (Sariego) – Pola de Siero -Colloto- Oviedo. Etapa 5

del Camino del Norte o de la Costa  que enlaza con el Camino Primitivo

Concejos de Sariego, Siero, Noreña  y Oviedo

En revisión.

«La colección de reliquias de Oviedo es la más importante de la cristiandad»
Enrique López Fernández, sacerdote y canónigo

"Los Caminos a Santiago por Asturias, siguen siendo muy desconocidos, incluso para los propios asturianos"

Laureano Víctor García, presidente  de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte.

Actualizada en 2016.

En esta etapa  que abandona el concejo de Sariego en  la Comarca de la Sidra,  en suave descenso, con pequeñas lomas, hasta  Oviedo, capital del Principado de Asturias

Peña Careses en la Vega de Sariego (Asturias)

Peña Careses (Caliza de Montaña y Griotte del  Carbonífera), al fondo,  

en el valle de Sariego.

El senderista camina por un terreno en su mayor parte de asfalto. A partir de Castro  (Siero), hay una ruta alternativa recomendable (ver mapa GOOGLE adjunto), que pasa por la ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida, a través de  caminos de tierra, túneles vegetales y bellos paisajes, perfectamente señalizada por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SIERO, NOREÑA Y SARIEGO y  LA  ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO, Siero Jacobeo creada en enero 2017 (apartado 7).

El puerto de Avilés fue la  entrada de peregrinos que seguían la ruta marítima desde Inglaterra, Normandía, La Rochelle y Burdeos. En 1189 una flota de caballeros cruzados amarra a este puerto para peregrinar a San Salvador de Oviedo (Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).

Iglesia románica de Santa María de Narzana (Sariego-Asturias)

Santa María de Narzana (s. XII) en Sariego (apartado 5).

ÍNDICE

1.- Introducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.  

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. Museos en la etapa.

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.-  Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

8.- Noticias.

9.-Bibliografía.

1.- Intrducción.  Perfil topográfico de la etapa. Recomendaciones al viajero en ésta etapa.

Desde Sariego ubicado en la Comarca de La Sidra, atravesamos el concejo de Siero, Noreña y llegamos a Oviedo, capital del Principado de Asturias, donde se ubica la Catedral con El Salvador, tan venerado por todos los peregrinos de los siglos X, XI, XII.... ubicada en Asturias Central...

La primera noticia histórica de Sariego la proporciona una donación de 996 por la que Bermudo II y su esposa  Elvira donan propiedades del valle de Sariego al monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Heráldica concejo de Sariego (Asturias-España)

Heráldica de Sariego

Escudo partido en dos y cuartelado en su mitad derecha.

El primer cuartel en sinople (verde), un jarro con flores de plata.

El segundo cuartelado luce una torre sobre gules (rojo) en primero y cuarto, y veros de azur y plata en el segundo y tercero, armas de los Vigil de Quiñones señores del palaio del Moral, en éste concejo.

Se decía que el nombre de Sariego proviene de una fuente de agua salada de la que emana un arroyo: "sal riego", pero etimológicamente Sariego ha de venir de la raíz SAR y el sufijo AECUS que significa "lugar donde abundan las aguas"..

Pola de Siero nace al abrigo del Hospital de San Pedro fundado en  1144, sobre el Camino de Santiago,  y aumenta su población con la donación de la Carta Puebla, en 1270, por obra de Alfonso X, que ordena:

"Fagan villa alrededor de la Alberguería de San Pedro"

Perfil topográfico entre La Vega Sariego-Oviedo. Camino a Santiago (Asturias)
Este perfíl, se complementa con los datos adjuntos en el
 cuadro de localidades, distancias, cotas, etc., de más abajo.

El concejo de Noreña, es el más pequeño de Asturias, por contra tiene una de las mayores densidades de población y de mayor  renta per capita de la Comunidad. Se cree que su nombre procede del río Noreña  y su nombre aparece en un documento de 1103.
Su nombre como lugar y no como río, aparece 1151, en una donación de Gonzalo Peláez a la iglesia de San Vicente de una heredad en territorios "que vulgare vocatur Naurenia".

El origen de Oviedo, en base a los últimos descubrimientos arqueológicos,  es discutible que los monjes Máximo y Fromestano fueran los fundadores aunque sí hicieron el monasterio de San Vicente, seguir leyendo...

Geológicamente el recorrido se ubica  en la zona suroccidental de la  Cuenca Mesoterciaria de Asturias (Surco de Oviedo). Desde la Vega de Sariego hasta la Vega de Poja se cortan materiales Jurásicos (calizas, dolomías y arcillas negras y vinosas) y Cretácicos (calizas, margas y arcillas) que cabalgan sobre los materiales Terciarios (conglomerados calizos, calizas lacustres, arcillas, margas y arenas), estos materiales son los que afloran hasta Oviedo, final de etapa. 

Los materiales Jurásicos se depositaron hace unos 200 a 180 millones de años (m. a.). Los pertenecientes al Cretácico depositados en un medio marino  entre 96-140 m. a.  y los del Terciario de origen continental  entre  20-50 m. a. 

Por último los depósitos  Cuaternarios, son los más recientes y están  representados por los aluviones de los ríos, materiales de derrubios de ladera, conos de deyección y suelos..



 







 
Ver Camino Santiago Costa Asturias/del Norte. Etapa 5. La Vega de Sariego-Pola de Siero-Oviedo. en un mapa más grande.  Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

El escribiente recomienda visitar:

  • En Sariego iglesias románicas de Santiago el Mayor y de  Santa María de Narzana.
  • En el concejo de Sariego visitar algún llagar y catar la sidra que se elabora por ésta zona.
  • En Pola de Siero. Plaza de Les Campes. Comer o picar en  el Mesón de Máximo, excelente cocina, buen vino, jamón y queso.
  • Para aquellos peregrinos que tienen presente “QUIEN VA A SANTIAGO Y NO AL SALVADOR, VISITA AL CRIADO Y DEJA AL SEÑOR”, postrarse ante la imagen de San Salvador sito en  la Catedral de Oviedo. Se trata de una escultura de piedra policromada del siglo XI, sita en la nave derecha de la Catedral y cada 6 de agosto se adorna envolviéndola  con ramas de laurel fresco que se entregan después a los fieles.
  • En Oviedo la lista es larga.  Son Patrimonio de la Humanidad. La Cámara Santa, sita en la Catedral de San Salvador.;  Sta. Mª del Naranco; La Fuente de Foncalada; San Julián de los Prados o de Santullano.
  • Pasear por Oviedo, el Parque de San Francisco, Casco antiguo,
  •  Probar/catar las "tres cosas que en Oviedo, que por la Ascensión,  brillan más que el Sol",  que son: El Vermut de la Paloma, los bombones del Peñalba y los Carbayones de Camilo de Blas. Recientemente, los moscovitas  del Rialto....
  • En el Monasterio benedictino de “San Pelayo”, conocido popularmente como  de las pelayas, a escasos metros de la plaza de la Catedral ofrece dulces y pastas, que todo peregrino agradecerá. Abierto.  http://www.monasteriosanpelayo.com/,

IOglesia de San Martín de Vega de Poja (Siero-Asturias)

Iglesia de San Martín en Vega de Poja (Siero). Siglo XIII-XVIII.

Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.

Ampliar información pinchando en, seguir leyendo...

 Km. 0. 

Km 16.  Albergue de peregrinos de La Vega de Sariego.  La Plaza s/n (en el edificio del consultorio médico).  La Vega de Sariego (Sariego). Propiedad del Ayto de Sariego. Llaves se recogen en  "TABERNA LA CASUCA", a unos 20 metros del albergue, teléfonos +34-985-748290 y +34-680838053. 

Albergue de peregrino de Vega de Sariego (Asturias)
Albergue de peregrinos de Vega de  Sariego (Comarca de la Sidra).

Km. 10. Albergue de Peregrinos de Pola de Siero-33.510.  C/Celleruela, s/n, teléfono +34-662596195.  

 ADAPTADO PARA DISCAPACITADOS

Albergue de peregrinos de Pola de Siero (Asturias).

Albergue de peregrinos La Casona de San Miguel de Pola de Siero.


Km. 28 Albergue de peregrinos El Salvador en el Seminario de  Oviedo. C/Leopoldo Alas, 20 ( Seminario Metropolitano de Oviedo). Teléfono: +34-985-228525

Km. 28.  Oviedo. Albergue La Peregrina. C/ Covadonga, 8.  Teléfono +34-687133932. 

Km.57.  Albergue de peregrinos de "Pedro Solís" de Avilés. Avilés- CP. 33.402. C/ Magdalena, 1, Teléfonos +34-984-703117 y +34-619619700. Se puede acceder a él, también por la C/ Gutiérrez Herrero, 4.  Son calles con poco renombre y para llegar sin problema hay que indicar que está en el cruce de las calles  C/ Rivero  con la Avda. de Cervantes, que es por donde entra el peregrino.  Teléfonos +34-984-703117 y +34-619619700.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. Anécdota. Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.


Datos de interés.

Concejo de Sariego.  

Ayuntamiento  tfno +34-985-748003

 Alojamientos www.sariego.org/donde-dormir 

Concejo de Siero.
 Oficina de Turismo  tfno +34-985-724210.; Ayuntamiento tfno +34-985-725424.; Alojamientos www.ayto-siero.es. La Bodega de Máximo es un excelente lugar para comer, con magnífica  cocina asturiana, tfno +34-985-721986.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE VILLAVICIOSA. C/General Campomanes, 26 – Bajo. 33300 - VILLAVICIOSA (ASTURIAS).  Teléfono: 34-699 911 931

e-mail: daflaballera@hotmail.com
Concejo de Sariego.  Ayuntamiento  tfno +34-985-748003.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SIERO, NOREÑA Y SARIEGO. 

C/ Párroco José García Galán, 1. 33510 - POLA DE SIERO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 725 451

Tfno. +34-985 723 062

e-mail: amigoscaminosinosa@yahoo.es

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Siero Jacobeo. Calle Alcalde Parrondo, 6 - 4º D. CP-33510 Pola de Siero (Asturias). 

e-mail: aacs@sierojacobeo.com

Concejo de Noreña
(Camino del Norte por Oviedo)

Ayto de Noreña C/ Flórez Estrada, 2. Teléfono +34-985-740061. info@aytonorena.es
www.aytonorena.es/donde-dormir


Concejo de Oviedo.
 Oficina de Turismo "El Escorialin" tfno +34-985-227586.;
Centro de Información Turística tfno +34-985-213385.;
 Ayuntamiento tfno +34-985-981800.;
 Taxis +34-985-250000 y +34-985-252500.;
 Estación de Autobuses tfno +34-902-499949.;
Aeropuerto de Asturias tfno +34-985-127500.

URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112

BUEN CAMINO!!!!



Ruta.

Etapa  5ª

Distancias parciales en Km.

Distancias de etapa acumuladas

Cota

m.

A Santiago por Camino Primitivo y La Puela.

A Santiago por Uviéu Camino del Norte y Abres (Vegadeo) Albergues
Alojamiento
de peregrinos, y otross

Hojas.

Topográficas a escala:

1:25.000

La Vega de

Sariego

0

0

270

348

394

Albergue de peregrinos.

Comidas, supermercado, cajero,  farmacia

Hoja nº 29-IV- Pola de Siero


El Castro (Siero) 3.24 3.2 280
Trazado alternativo. Ermita de  Ntra Señora de Bienvenida 3.75 7.1 290
El Rayo (confluyen ambos caminos) 1.61 8.7 230
Castro itinerario oficial 3.29 3.3 280
Aveno (Itinerario Oficial) 0.72 4.0 260
Careses 1.20 5.2 260
La Vega de Poja 1.61 6.8 240 Elaboración de quesos.
Casa rural.
El Rayo El Rayo (confluyen ambos caminos) 1.14 7.9 230
Pola de Siero 2.01 9.9 220

Albergue de peregrinos. Todos los servicios Hoja nº 29-III- Oviedo Este.
La Carrera (Siero) 0.40 10.3 210 Cruce de Camino hacia Noreña y El Berrón.
Cruce Autovia Minera  AS-I 1.49 11.8 238
El Berrón (Siero) 1.59 13.4 209 Todos los
 servicios

Fonciello 2.90 185
Palacio de Meres (Siero) 3.7 16.9 213
El Campo Comidas
Granda 1.28 19.6 180
Colloto (Oviedo) 2.51
22.1 174
Polígono Industrial Espíritu Santo 1.45 23.6 170 Búnkeres y galerías subterráneas.

OVIEDO/

Uviéu

Itinerario Oficial

3.72

27.3

(27 Km)

231


367

Albergue de peregrinos.


OVIEDO/

Uviéu Itinerario alternativo. Recomendado

28.1
(28 Km)
Por Ruta de los Hospitales 314 Km.; Por La Puela 320 Km 367 Albergue de peregrinos.

NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo). Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos, a esta ría se denominó "Ría de Abres", pasando los peregrinos  a Galicia por el puente del Fornacho.

NOTA: Si se hace el Camino Primitivo por  la Ruta de los Hospitales,  en vez de ir por La Puela/Pola de Allande,  el Camino desde  cada localidad o paraje de esta tabla  hasta Santiago de Compostela, sería 7.7 Km menos, unos 140 m mas de subida y unos 130 menos de bajada.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL: De unos 100 m. terreno fácil de caminar, con pequeñas ondulaciones.

El ascenso acumulado estimado es  de unos 193  m y el descenso acumulado de 250  m el firme de tierra se estima entorno al 5  % del recorrido ( Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 29 de Oviedo y hoja nº 30-Villaviciosa  del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE). 

A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, se encuentra en las hojas   Nº 29-IV Pola de Siero y Nº 29-III Oviedo Este. 

Para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016) realizan un magnífico trabajo con su publicación sobre el paso de los  CAMINOS DEL NORTE,  por Asturias.  Algunos de sus  datos físicos son los que siguen:


Tramo Cota máxima Cota mínima Ascenso acumulado Descenso acumulado Firme de tierra % Firme
 pavimentado
%
Pola de Siero-Colloto 261
169
83
138 9.5
 %
 90.5%
Colloto-Oviedo. 232 169 70 16 0 100

4.- Descripción de la etapa. Museos en la etapa.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: La salida del Albergue de peregrinos de La Vega de Sariego (Km. 0 y cota 270 m.) se realiza por la carretera local SR-1 que nos conduce por La Retuerta, La Torre, Aramanti, Les/as Llenderes/as, nada mas pasar el límite del concejo está la fuente del Romeru/o y El Castro del concejo de Siero.

Se sigue por la mano izquierda de  la carretera AS-331 por Aveno (Km 4.4 y cota 280 m), La Venta, Carriestra, Vega de Poja (Km 7.2 y cota 240 m) en donde se puede adquirir y/o observar la elaboración de queso,   con su iglesia de San Martín ,y se accede por El Rebollal a la capital del concejo, Pola de Siero (Km. 9.7  y cota 220 m.).

Hay una ruta alternativa que parte de  El Castro y sur de Aveno, que sigue  el río Seco y en unos 3.5 Km. llega a la  Capilla de Nuestra Señora de la Bienvenida, cuya fiesta tiene lugar el último domingo de mayo, para incorporarse despues el camino en Vega de Poja.

En La Pola de Siero, se puede  repostar en el "Mesón de Máximo", donde hay excelente cocina casera,  buen jamón ibérico, queso manchego y queso Juan Martínez de Marcenado (Siero) buena sidra, buen vino....Siempre hay opción de pernoctar en el albergue de peregrinos de Pola de Siero.

Se abandona La Pola, desde la iglesia de San Pedro,  por la calle Celleruelo y en la avda. Quico Lemus se gira a la derecha  y se continúa por la carretera local, que discurre más o menos paralela a la N-634 y que  pasa El Campón, El Valle,  por la parroquia de San Martín  de La Carrera (Km 12.2 y cota 210 m.)   y el Morratin para llegar a El Berrón (Km 13.2 y cota 209).

Plaza "Les Campes" de Pola de Siero (Asturias)

Plaza de  "Les Campes" de Pola de Siero.

RUTA ALTERNATIVA POR NOREÑA: En diciembre de 2.014 se aprobó una ruta  para que el Camino de la Costa y/0 enlace Camino de la Costa o del Norte con Camino Primitivo,  que va a visitar San Salvador de Oviedo,  pase  por Noreña, ciudad condal de origen medieval. Hay datos  históricos que confirman el paso del   Camino por Noreña (más información en el apartado de noticias, al final de ésta presentación). Allí existió desde el siglo XVI un Hospital de peregrinos.

Se desviaría del camino que parte de La Pola de Siero en la localidad de La Carrera (Km 12.2 y cota 210 m.), girando hacia el Norte dejando al Oeste a El Moratín, pasando por Rancho Grande hasta Ferrera, aquí se gira a la izquierda tomando el camino la dirección Este-Oeste, se entraría en Noreña coincidiendo con el acceso a la autovía Minera AS-1.
De Noreña, señorío condal y villa  de origen medieval, con  todos los servicios, el Camino  sale por Las Viñas rumbo a Argüelles con su iglesia de San Martín con bella portada románica y el palacio y capilla de los Argüelles, levantado posiblemente por  Gonzalo Rodríguez de Argüelles, contador del rey Juan II, a inicios del siglo XV, siendo restaurado y ampliado en el siglo XVII por Antonio Argüelles, marqués de La Paranza..
Se continúa por la Revuelta del Coche para empalmar en Fonciello con el camino que viene de El Berrón.

 El itinerario del Camino de Santiago por Noreña consta de 2.351 metros y la ruta alternativa tiene una longitud de 1.015 metros (elcomercio.es Luis Florez 11 diciembre 2014).

En El Berrón (Km 13.2 y cota 209)  hay alojamientos y buenos restaurantes, se sale por la  avda. Los Campones   en dirección oeste por Carbajal, Fonciello y Meres (Siero) con su ermita de la Virgen de la Cabeza, palacio de Meres y capilla de Santa Ana, torre bajo medieval de los Argüelles.

A la salida de Meres, hay que cruzar la vía del ferrocarril, donde el peregrino debe de parar, mirar y cruzar, pues no hay  barreras ni vigilancias, así que cuidadín, cuidadín...

Como a un Km. al sur desviado del camino se encuentra la localidad de Tiñana con la iglesia de Santa María de la Visitación y famosos llagares de sidra.

Palacio de Meres (Siero-Asturias)

Palacio  de Meres (s, XVII-XVIII).

Desde Meres ( Km 16.9 y cota 213 m) se continúa terrenos sin apenas diferencia de cota, por El Campo,  Granda con su iglesia  de San Pedro que conserva restos románicos del s. XII,  Concejiles en donde se entronca con la N-634, por ella se camina unos 300 m para despues bajar a mano izquierda y pasar  poco despues sobre el puente medieval, con dos arcos,  que salva al río Nora.

El río Nora, marca los límites de los concejos de Siero y de Oviedo, entramos así en  Colloto (Km. 22.8 y cota 170 m.) con su iglesia de Santa Eulalia , para continuar por las calles Luis Suárez Ximielga  y el Camino Real, surcados de sidrerías, y se camina  por una zona urbana y semiurbana hasta  Oviedo.

Camino a Santiago puente medieval de Colloto (Oviedo-Asturias)

Puente medieval de Colloto.

Se llega nuevamente   a la carretera N-634 en zona urbana, se pasa bajo la Autopista A-66 y se entra por la C/ Tenderina Baja que se recorre en su longitud, pasando junto a la Fábrica de Armas,  hasta empalmar con la C/ Azcárraga.

En esta C/Azcárraga se inicia la subida hasta el cruce de la C/ del Águila que nos lleva a mano izquierda  hasta la plaza de Alfonso II el Casto, frente a la Catedral de San Salvador de Oviedo donde es visita obligada La Cámara Santa, Patrimonio de la Humanidad, con las reliquias y arquitectura Patrimonio de la Humanidad, así como los monumentos prerrománicos. Se da por concluída la presente etapa (Km 28 y cota 231 m).

MUSEOS

SARIEGO. San Román, Fabricación de Madreñas. 

SIERO.  Necrópolis tardorromana de Paredes. Museo de la Romería (Lugones)
Museo el Taller de Títeres, sito al norte del Camino (ver mapa GOOGLE) en La Cabaña, 51 A. 33519-Vega de Poja. Las visitas son guiadas y el número de plazas limitado, la información y reservas es en el teléfono +34-686125880.

Museo el Taller de Títeres

Vega de Poja (Siero)

PAREDES (Siero). Vasijas de vidrio, cerámica y utensilios se suman al hallazgo del enterramiento de Paredes (30-8-2001), que han aparecido en la necrópolis tardorromana de Paredes (Siero).

OVIEDO. Museo de Geología de la Universidad de Oviedo;. Prerrománico de  Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo,  San Julián de los Prados Patrimonio de la Humanidad;, Santa María de Bendones.;   Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico del Naranco.; .  Cámara Santa sita en la Catedral. Para ampliar la información, seguir leyendo..

Museo Diocesano. Museo  Arqueológico de Asturias.; Museo de Bellas Artes de Asturias . En  Rubia (Oviedo) Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias. ;  Tabularium Artis Asturiensis;. Fábrica de Armas de la Vega, Patrimonio Industrial. Certamen de minerales, gemas y fósiles.  La información de cada uno de éstos museos se amplia en, seguir leyendo...

Para  ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....

5.-Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO. Sariego iglesia de San Román (s. X - XIII – XVI), iglesia de Santiago de Sariego (s. XII),  y la románica de  Santa María de Narzana.  

En Vega de Poja, iglesia de San Martín, posiblemente data del siglo XIII, aunque en la actualidad muestra el aspecto de las iglesias rurales del siglo XVIII. La nave conserva su antigua estructura, a la que se han añadido nuevos vanos. Espadaña barroca. Portada oeste con  del románico tardío con triple arco.Retablo barroco y Casona de Argüelles (s. XVII-XVIII).

En Pola de Siero el hospital medieval, llamado de los Santos Mártires de San Fabián y San Sebastián, se levantó en  la proximidad del templo parroquial. Se cree que un relieve de dichos mártires datado a comienzos del siglo X, perteneció a la capilla de dicho hospital. Se puede visitar el Palacio y Jardín del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, barroco de finales del siglo XVII,  con planta en U ubicado en el centro de la villa.

Pola de Siero, casas barrocas de la Plaza Les Campes con casas balconadas del siglo XVII.

En Riseco en 1.141 doña María Ordoñez, fundó  un hospital para pobres. Meres (Siero) ermita de la Virgen de la Cabeza, palacio de Meres y capilla de Santa Ana (s. XV-XVIII), palacio, capilla y torre bajo medieval de los Argüelles. Granda (Siero) iglesia de San Pedro con restos románicos del  s.  XII. 

En Noreña palacio del Rebollín o de los Llanes (s. XVI-XVII) con sus escudos de armas de los Argüelles y de los Argüelles-Quirós, la Torre del Reloj (s. XVII) planta cuadrada con sillares y rebasa los 13 m de altura servía para llamar a los vecinos a reunión, de reloj público (ela actual data 1864), desde el 3 de junio 2008 es el Centro de Recepción de Visitantes de Noreña y en su planta inferior alberga la Oficina de Información Turística. La iglesia parroquial Santa María (s. XVI), capilla de la Soledad/Ecce-Homo ubicada en el Castañéu de La Soledad, la original fue construída en 1665 y tras su destrucción se levantó de nuevo en  1901, acoge al Ecc-Homo obra del sevillano Gregorio Galán del Amo. Palacio de Miraflores o de Lorenzana (s. XVI), sito en la zona de Ferrera, de influencia herreriana, allí vivió y falleció Álvaro Flórez Estrada (1776-1853) político y economista. Casa de Ramón Pérez de Ayala (1881-1962) o Cenciella,  donde veraneaba el  escritor y Académico. Casa de Llano-Ponte (s. XIX), donde pasó largas temporadas el pintor Evaristo Valle (1873-1951)  cuñado del propietario. Casa Consistorial (1951-1953), con sus elegantes Jardines (1930). Quiosco de la Música (1892) proyectado por Juan Miguel de La Guardia.

 Colloto (Oviedo) puente medieval de origen romano, iglesia de Santa Eulalia con arco triunfal de traza románica. 

En Oviedo capital del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir, es Patrimonio de la Humanidad la Fuente de Foncalada o Fonte Incallata, el Prerrománico del s. IX (Santa María del Naranco y San Julián de los Prados o Santullano que Alfonso II construyó entre el 812 y 842, San Miguel de Lillo) y la Cámara Santa en la Catedral de Oviedo, el centro urbano es peatonal. Museo Provincial de Bellas Artes, Museo Arqueológico de Asturias, el Monasterio de San Pelayo s.X, Universidad, Teatro Campoamor, etc….

DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO: La primera noticia histórica sobre Sariego la proporciona una donación de 996 por la que Bermudo II y su esposa Elvira donan propiedades del valle de Sariego al monasterio de San Pelayo de Oviedo

SIERO, en el año 1.141 se fundó un hospital sobre el camino que transitaban los peregrinos a San Salvador de Oviedo y a Santiago de Compostela, en el lugar en donde más tarde se formaría la Pola de Siero. Se dice que Tiñana (Siero) sirvió de residencia al obispo de Iría Flavia-Santiago

En Noreña hay documentos que atestiguan que en el siglo XVI se construyó un Hospital para uso de los peregrinos.

En  OVIEDO, el relato del sastre Manier, nos muestra con qué detenimiento los encargados de la custodia de las reliquias de la Cámara Santa, las mostraban a los peregrinos, explicando cómo los mismos apóstoles las habían guardado en el Arca y las aventuras que habían tenido hasta llegar a Oviedo. A los visitantes, para no ser menos que Santiago, se les concedían numerosas indulgencias.

Desde la Catedral-Basílica de Oviedo, el astuto rey Alfonso II El Casto, inició la primera peregrinación de la historia a Santiago y así se empezó a consolidar una de las tres rutas más importantes de la Cristiandad, junto a la de Roma y Tierra Santa. 

En la esquina de la plaza Alfonso II o de la Catedral, se ubica la capilla de la Balesquida, o Velasquita Giráldez, cuya memoria se honra en este lugar por haber sido benefactora del gremio de los sastres al cual,  pertenecen las tijeras del balcón.

Al lado de la Catedral, está la iglesia de San Tirso el Real, formó parte del primitivo complejo erigido por Alfonso II el Casto, el templo sufrió la tragedia del incendio de Oviedo en 1521, y del primitivo templo sólo queda el testero de la capilla mayor de la contigua calle de Santa Ana y la parte inferior de la torre, lo que se puede ver en el testero es la ventana con tres huecos que se abría en la cámara superior del presbítero.

Universidad de Oviedo C/ San Francisco 1, fundada por don Fernando Valdés - Salas, inquisidor general y arzobispo de Sevilla en 1608, inaugurada el 21 de septiembre de 1608, festividad de San Mateo, fue quemada durante la revolución en 1934 y destruidos más de 50.000 volúmenes de su magnífica biblioteca, así como también la pinacoteca y la colección de ciencias naturales.

Reconstruida en el año 1940, tiene dos fachadas exteriores que dan a las calles San Francisco y Ramón y Cajal.

La puerta principal en la calle de San Francisco, se encuentra adornada con columnas toscanas que sujetan un friso decorado con triglifos y grandes escudos del fundador, la torre cuadrada, llamada torre del reloj, fue construida en 1859, en el lugar que ocupaba un antiguo campanario y acogió un observatorio meteorológico. 

El Fontán / Plaza de Daoiz y Velarde, el nombre de esta zona, tiene su origen en el manantial que manaba en estos terrenos convirtiéndolos en una charca, fue rellenada entre 1523 y 1587; se transformó por lo tanto, en una amplia explanada en la que pronto surgieron edificios como el Colegio de los Jesuitas, las Escuelas Públicas, el Arco de los Zapatos, la Casa de las Comedias, el Palacio del duque del Parque, y los puestos del mercado, que han hecho de la zona una de las más típicas de la ciudad. 

La iglesia-convento de Santo Domingo de los dominicos, está situado frente a los jardines del Campillín, fue fundado a principios del siglo XVI, por fray Pablo de León, marqués de Villena, inicialmente tenía el nombre de Santa María del Rosario de Mestallón.


6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas  de Asturias Central, se distribuyen en:

Primavera

Verano

Otoño e

Invierno

pinchándo en estas estaciones, se obtiene una mayor información, sobre las Jornadas Gastronómicas, que se indican a continuación.

GASTRONOMÍA: Pola de Siero, gozan de fama "les fabes de la granja" y por tanto la fabada, hay buenas cárnicas en la zona. La lengua embuchada, las mollejas, callos, tortilla de sardinas salonas...Los bollos preñaos son muy apreciados por sus ingredientes. Como postres frixuelos, arroz con leche, borrachinos, fritos de leche, tortos de harina y maíz...... 

Para tapear y comer en la Pola de Siero,  el Mesón de La Bodega de Máximo en Pola de Siero. En el Polesu mariscos, fabada y sopa de hígado, en Casa Nemesio y Casa Mori cuentan con buena cocina. 

En Noreña, La Tená de Carmen , con menú diario de 10 €/2015. Especialidad la fideuá con marisco y el rollo de carne, huevos rotos, garbanzos con langostinos, cachopo tradicional, bacalao al pil-pil, leche frita, etc..

Argüelles (Siero), el restaurante el Asador de Abel, "escabechado de carne al estilo de la abuela". Lugones (Siero).  El Cabroncín, carretera de Paredes, arroz cremoso con llámparas/lapas y rodaballo, merluza con emulsión de oricios/erizos de mar, crema de naranja con espuma de arroz con leche, sopa de melón con helado de pan de escanda. 

 Oviedo, en el Restaurante Nalón merluza a la sidra y tortilla de merluza, La Campana perdiz con verdura y angulas a la cazuela. Casa Conrado merluza a la sidra, cocina de temporada, precio medio 33 €/2.003. Casa Fermín especialistas en preparar el jabalí, precio medio 39 €/2.003. Marchica fabes con almejes y marisco, La Gruta tortilla y churrasco, La Goleta pescados y mariscos. La Mar del Medio C/Mon,18 cocina marinera, potes de pescado. En restaurante Botas patatas a la importancia, El Raitan cocina asturiana tfno 985214218 etc. 

En Casa Lobato a media ladera del Monte Naranco, con buenas vistas , guisos de patatas con pulpo y el bonito con tomate. Bar Cantábrico, bonito con tomate. 

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de Primavera 

de la Comarca del Nora (Concejos de Siero, Noreña y Llanera) 

 Se iniciaron en el 2013..En 2017 AsturHonga organiza las Jornadas  del 19 de mayo al 4 de junio de 2017, con el apoyo de los tres ayuntamientos de la comarca y OTEA (Hostelería y Turismo en Asturias).

Participan en el concejo de Siero, participan 19 restaurantes. En Anes, Casa Narciandi  Teléfono 985168248.; En Granda Rte La Costana, Teléfono 985794754,; Rte Llagarín de Granda, Teléfono 985793099.

En el concejo de Noreña, diez restaurantes y/o sidrerías, participaron en 2017 en éste evento.


Sariego, Las Jornadas Gastronómicas del Milenario" (sábado y domingo siguientes al 14 de marzo) en éste pequeño concejo de unos 25 Km2, se celebra desde 1.996 con fabada, pitu caleya y arroz con leche como menú. Concurso de sidra natural "casera" en julio. Noreña "Fiesta del Picadillo y Sabadiego" finales de abril, Jornadas gastronómicas de los callos  a  principios de diciembre.

Iglesia parroquial de San Pedro en Pola de Siero.

SIERO. VALDESOTO (Siero).  "Jornadas Gastronómicas del Pitu Caleya"", en marzo.;Pola de Siero. "Festival Gastronómico de la Ternera", en octubre.;  Concejo de Siero. "Jornadas micológicas de Pañeda Nueva" (Siero), en noviembre. Pañeda Nueva (Siero).  "Jornadas Gastronómicas de la Matanza". Se celebran  el segundo  fin de semana de noviembre. PAÑEDA (Siero). "Jornadas micológicas», se celebran el primer fin de semana de noviembre.; Argüelles (Siero). "Feria de les Fabes". Se celebra desde el año 1.989 el primer domingo de diciembre.; Pola de Siero - "Les Comadres", Comadrines, Migalles y Migallines, en febrero.; Pola de Siero. Concurso de Tortillas 'Les Comadres', en febrero. , Valdesoto (Siero).  Xornaes de mazcaraes , en febrero.; Pola de Siero. Jornadas Gastronómicas de los Quesos asturianos marzo-abril.;  Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Pola de Siero, se iniciaron en  marzo del 2.013.;

Concejo Noreña "Fiesta del Picadillo y Sabadiego", en abril.:  Concejo de Noreña. Noreña. Jornadas Gastronómicas del Bacalao, en marzo.;

OVIEDO. "Jornadas Gastronómicas Bocados del Cofrade" por Semana Santa.
Oviedo. La  Corredoira  (Oviedo).  "Jornadas Gastronómicas sobre las Setas", en marzo. Trubia (Oviedo). "Jornadas Gastronómicas Trubia", en mayo. Oviedo."Jornadas de La Ascensión", en mayo. ; Oviedo y diversas comarcas. "Jornadas Gastronómicas del Desarme", en octubre. Oviedo. Bulevar de la Sidra en la C/ Gascona, en octubre.  Jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales, en octubre. OVIEDO "El amagüestu"., en noviembre.; OVIEDO, "AMAGÜESTU", en diciembre.  OVIEDO, Jornadas Gastronómicas del queso afuega´l pitu, en febrero.; Oviedo, "Pote del Antroxu/Carnaval o pote de berzas o "potaxe", en febrero.; 

FIESTAS LOCALES:  

Sariego encuentro musical «La sidra y la mar», se celebra el 12 de octubre. La Vega de Sariego. Fiestas de Santiago  25-28 de julio.; . Narzana  (Sariego). Fiestas de San Pedrín de la Cueva,  18-21 de agosto.; 

Las romerías en Siero, tienen fama internacional  destacan la  "Fiesta de los Huevos Pintos", Les Comadres, Fiestas del Carmen y del Carmín. Tienen gran importancia etnográfica, plasmada en cancioneses, cuentos y leyendas.

Fuisti al Carmín de La Pola,/ llevasti medies azules,
llevastiles emprestaes,/ aquélles nun yeren tuyes.

Adiós Rosina, adiós clavel, / que te vengo ver ….

Diendo camín de La Pola / oyí cantar y canté,

oyí cantar un xilgueru, / col so cantar m'animé.

Adiós Rosina, adiós clavel/ que te vengo ver ….…

Los  "Sidros"  con sus cencerros,  pértigas y melenas, forman parte del folclore asturiano tradicional.

Pola de Siero, Fiesta de les Capilles de San Juan 23-24 de junio.; Argüelles (Siero). Fiesta de San Martín.  el 16 de noviembre.; La Carrera (Siero). Festival Folclórico Internacional.  Se celebra el 8 y 9 de noviembre.;  Santa Marina (Siero),  3 de agosto.;  Lieres (Siero). Nuestra Señora de la Salud. 8 de agosto.;  Lugones  (Siero). Fiestas de Santa Isabel,  25 de agosto. ; Negales  (Siero). Fiesta de Ntra. Señora de las Angustias,17 de agosto.;  Molleo (Siero). Fiestas de San Fernando  17 agosto. Muncó - Ordiales (Siero). Lanzamiento de Boina. 22-26 de agosto. Lugones (Siero) la noche de San Juan, 23 de junio.;   En Lieres (Siero) Nuestra Señora de La Salud a inicios de agosto; Pañeda (Siero). Carrera folklórica y asnal. 30 julio. Santiago de Arenas (Siero). Carrozas en Carretillo. 30 de julio. Valdesoto (Siero). Los sidros, con denominación de origen (16 mayo.; LUGONES (Siero). Fiestas del Carbayu . Primer domingo de agosto, en la ermita de Nuestra Señora del Suceso misa cantada.; Pola de Siero. Procesión del Cristo de Santana. Se  celebra el último domingo de septiembre.; 

C/ Marques de Canillejas. Pola de Siero (Asturias)

C/Marqués de Canillejas. Pola de Siero

Argüelles (Siero) festeja  a San Martín. La parroquia sierense de Argüelles celebró el 16 de noviembre. POLA DE SIERO. FIESTA DE LES CAPILLES DE SAN JUAN. 23-24 de junio. La asociación «Nalgañu», de La Carrera (Siero), celebra el 8 y 9 de noviembre con su  Festival folclórico nacional. PARROQUIA DE SANTA MARINA (SIERO). SANTA MARINA. 3 de agosto. 

Pola de Siero. Jornadas de la Sidra de Selección. Se celebra en abril desde el año 2.011.; Valdesoto (Siero) . «Valdesoto con la sidra» a finales de mayo. En Meres, romería de la Vírgen de la Cabeza

NOREÑA. FIESTAS DEL ECCE HOMO. 15-22 de Septiembre. 

OVIEDO, " FIESTA DE LA ASCENSIÓN " . Fiesta de Interés Turístico Regional, último domingo de mayo.; Oviedo. Festividad de San Salvador o El Salvador, 6 de agosto;   Oviedo Romería del Monte Alto, septiembre dentro del programa de San Mateo.;  Oviedo Fiestas de San Mateo. Septiembre. Oviedo.Romería del Cristo de Las Cadenas 23 de septiembre.;  ANnieves (Oviedo). Fiestas de San Roque , 16 de agosto.;  Las Cuestas - Trubia (Oviedo), celebra sus fiestas el 4 de agosto. Ponteo-San Claudio  (Oviedo). Pasarela de Ponteo, 24-25 de agosto. Roces de Limanes (Oviedo). Fiestas de Nuestra Señora de Covadonga, 7-8-9 septiembre.;  San Esteban de las Cruces (Oviedo) días 3-4-5 de agosto. Santullano (Oviedo). Fiestas de Santa Filomena. se celebran el segundo fin de semana de junio. Tudela de Veguín  (Oviedo). Fiestas de San Julián de Boix y San Sebastián de los Puentes, 2ª quincena de agosto.;  Torres de Pando (Oviedo), 4 de agosto.; La Balesquida, móvil, martes del bollu a finales de mayo.; Las Caldas de Oviedo. Fiestas de la Asunción entre 10-15 de agosto.; Trubia (Oviedo). Fiestas Sacramentales.  Descenso folclórico del río Trubia. Primer sábado de julio.; Trubia (Oviedo)  Fiesta del Vírgen de la O. a finales de julio.;

COMPRAS: 

En Sariego hay numerosos llagares  donde se elabora sidra.   Quesu el Duernu (La Saregana) en Miyares (Sariego).

En Siero varias queserías que elaboran distintas clases de quesos  como Láctea  Juan Martínez de Marcenado (Siero), decana en Asturias.; Queso de Varé artesano.; Queso Castañeru de Vega elaborado en  Vega de Poja, Siero.y buena huerta. En el Rayu/o  (Pola de Siero) hay una larga tradición de cerámica desde inicios del siglo XVIII.  En Pola de Siero hay gran tradición de elaboración de quesos artesanales  como el afamado  Queso Varé y en Vega de Poja.

En Noreña  fama universal las industrias cárnicas y chacineras.

En Oviedo los carbayones de Camilo de Blas, los bombones del Peñalba, las moscovitas del Rialto, quesos asturianos, etc..

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de Varé, Vidiago, Gamonedo, Cabrales, ect., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. 

En San Román de Sariego, fabrican madreñas.

7.-  Otros alojamientos. Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago.

Ampliar información en mapa GOOGLE adjunto y seguir leyendo...

Etapa 5. Vega de Sariego-Pola de Siero-Colloto-Oviedo.

Km 0 en Vega de Sariego.

Toda la oferta de alojamientos en Sariego--->www.sariego.org/donde-dormir


Km 2.3.  Narzana (Sariego)- CP. 33.518 Hotel Rural Casa de Narzana. tfno +34-985748289 y tfno móvil +34-652497852.    Km 6.8. Vega de Poja (Pola de Siero). Casa Rural El Calero. El Caleru, Vega de Poja, 37.  tfno móvil +34-696287273.

Km 9.9.  Pola de Siero. Marquesa 19. C/ Marquesa de Canillejas, 10, 1º.  tfno móvil +34-658624356.
Km. 19. Meres (Siero). Hotel Zalle Don Fernando. Ctra. Oviedo-Santander, Km 8. Teléfono +34-985-986986.  
Km. 19. Meres (Siero). Hotel  San Román. Crta N-634, Km 397,6.
Km 19.6 Granda (Siero). Hotel Jarana. Ctra Santander, N-634,. Teléfono +34-985-792874.
Km  22.1. Colloto (Siero). Pensión Los Amigos. Avda. de Europa 3, 1º izqda. Teléfono +34-640107027. 

Concejo de Noreña
(Camino del Norte por Oviedo)
Ayto de Noreña C/ Flórez Estrada, 2. Teléfono +34-985-740061. info@aytonorena.es
www.aytonorena.es/donde-dormir
Concejo de Oviedo
(Camino del Norte por Oviedo)
Etapa 5ª. Vega de Sariego-Pola de Siero-Oviedo.
Km 0. Vega de Sariego.
En Oviedo, toda oferta en alojamientos en:
www.turismoviedo.com
www.peregrinosporelnorte.com/hoteles-en-el-camino-primitivo/

Km. 27. Oviedo. Albergue Residencia Villa Cecilia. C/ Emigrante, 12. Teléfono +34-657853334.
Km. 27.  Oviedo. Albergue La Peregrina. C/ Covadonga, 8.  Teléfono +34-687133932.


Revisión  actualizada en 2016-2017.
En los mapas GOOGLE, se actualizanlos itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.

Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

    8.- Noticias. 

    Concejo  Siero

    En enero de 2017, se crea la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Siero Jacobeo, el segundo colectivo Jacobeo  nacido en la Pola de Siero 

    La asociación polesa inicia su actividad con la bendición del peregrino, a la que seguirá su primera salida, fijada para el día 21 de enero de 2017.
    Una misa en la capilla de la iglesia parroquial de Pola de Siero fue, oficialmente, la primera actividad de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Siero Jacobeo, el segundo colectivo nacido en la Pola en torno a la conocida ruta con vocación no solo de recorrer y reivindicar el Camino de Santiago, sino también para organizar otras salidas por Asturias ajenas a él
    Oficiada por el párroco de Pola de Siero, Juan Manuel Hevia Fisas, la celebración incluyó, como no podía ser de otra manera, la bendición del peregrino. Los responsables de la asociación han querido iniciar el año, y también su actividad oficial como colectivo, con esta significativa celebración
    Y la iglesia de San Pedro de la Pola será, también, el punto de partida de la siguiente actividad de la asociación, su primera salida por el Camino de Santiago. Será el día 21 de enero. Los peregrinos saldrán de la plaza de la iglesia y caminarán por la ruta jacobea hasta la plaza de la Catedral de Oviedo. Para participar hay que inscribirse antes del día 18 de enero
    La siguiente salida será la primera etapa del Camino de Santiago Primitivo. Tendrá lugar el día 4 de febrero y discurrirá entre Oviedo y Grado. En este caso, la inscripción deberá hacerse antes del 31 de enero y para participar no es necesario ser socio del colectivo (lne 15 enero 2017).

     Los bienes de Siero, bajo protección.

    Cuarenta y tres son los bienes de Siero que el Principado, a través de la Consejería de Cultura, ha considerado de interés para su inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Según consta en la resolución de la consejería, «se trata de elementos que estaban incluidos en el denominado Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, desde el 2007».

    Con la tramitación del expediente incoado por el Principado, estos bienes tendrán el segundo nivel de protección contemplado en la normativa autonómica vigente, a excepción de los que están catalogados como Bienes de Interés Cultural que gozan de la máxima protección.

    Figuran iglesias, palacios, capillas, puentes, edificios urbanos o escuelas. Un conjunto amplio de inmuebles que está siendo estudiado por responsables del Ayuntamiento de Siero ante la posibilidad de presentar alguna alegación o modificación, ya que precisamente la inclusión de Bienes de Interés Cultural como la iglesia de San Esteban de Aramil, la capilla de Santa Ana de Tiñana, el Palacio de Celles o la iglesia de Argüelles en dicho inventario genera alguna duda a los responsables municipales que, a través de un exhaustivo trabajo, dilucidarán las dudas.

    El estado en general de los inmuebles señalados por la consejería es bueno o aceptable, tan solo seis presentan un estado deficiente o ruina. Los elementos más perjudicados son el Palacio de Aramil, que data de finales del siglo XVI; el Palacio o Torre de Fonfontía, del clasicismo barroco del siglo XVII; y el Palacio de Celles, del que fue arquitecto Domingo de Andrade, arquitecto mayor de la Catedral de Santiago de Compostela, y ejecutado por Diego González de Gajano entre 1668 y 1673.

    Con un estado deficiente figuran la Casa Bernardo, enLa Carrera, que se comenzó a construir a finales del siglo XVIII y se finalizó en la primera mitad del siglo XIX. También en pleno centro urbano de La Pola se encuentran dos inmuebles en un estado de conservación deficiente. Son ElXingo que data de los primeros años del siglo pasado; y el edificio del BancoCentral o vivienda de los Vigil Escalera, del principios del siglo XX tal y como reza en un epígrafe en la fachada.

    Por el contrario, el resto de los bienes, que son la gran mayoría, presentan un buen estado de conservación y permiten realizar un repaso a la arquitectura asturiana a lo largo de los siglos. Algunos datan de la Edad Media como la iglesia de San Martín de Argüelles (BIC) y que a principios del XX sufrió una reconstrucción. También el Puente Vieyu de Lugones se incluye en este expediente, todo un símbolo de la localidad. Se levantó en laEdad Media y está construido con piedra caliza y cimentado en roca. Cuenta con tres arcos de medio punto apuntados, siendo el central el mayor.

    De unos siglos más tarde datan la Torre de los Vigil y el palacio de Bobes, ambos de finales del sigloXVI y principios del XVII. Precisamente en la zona rural de Siero se concentran gran parte de los bienes recogidos en el expediente, lo que dota de mayor protagonismo cultural a estos núcleos que fueron elegidos por importantes familias de la época del concejo. Las casonas, palacios o capillas son habituales en el paisaje rural del concejo. Ejemplos del estilo barroco en un buen estado de conservación se encuentran la casa de los Argüelles enVega de Poja, la capilla del palacio del Marqués de la Vega enValdesoto o la capilla de Santa Ana de Tiñana.

    De la Edad Moderna, concretamente de la primera mitad del sigloXVII, está la casa o palacio de Camposagrado de Santa Marina de Cuclillos.Durante el último cuarto del siglo XVII se levantó la iglesia de San Juan de Celles cuyo proyecto de la capilla mayor y el retablo corrió a cargo de Domingo de Andrade y la realización del cántabro Gregorio de la Roza.

    De las décadas finales del siglo XVII, data el palacio de Meres.Está considerado como uno de los mejores palacios rurales asturianos «por sus características, su buen estado de conservación y la calidad de su entorno». Su archivo, propiedad de la familia Cores, se custodia en el Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo.

    De la misma época aunque construida en diferentes fases es la casa de don Carlos Argüelles, en la parroquia homónima. Por su parte, el palacio del Marqués de Canillejas, enLeceñes, se construyó en el sigloXVIII y está situado en uno de los jardines históricos deAsturias. El palacio de Valdesoto, el de Lueje en Lugones, el palacio Marqués de Santa Cruz de La Pola –donde se encuentra el actual salón de ceremonias civiles–, la iglesia de SantaCruz de Marcenado, la capilla de las Justicias de Valdesoto, el palacio de los Vigil en Lieres, la casa de María Faes, el Ayuntamiento, el Paraguas de Ildefonso Sánchez delRío, la casa de donLuis Esnal y las escuelas de Lugones promovidas por José Tartiere integran los bienes con buen estado de conservación.

    Por último, dentro de la categoría de aceptable: las iglesia de San Pedro de Granda, de San Esteban de Aramil (BIC desde 1960), de Santa Marina de Cuclillos, de San Martín de Vega de Poja, de San Félix de Valdesoto, la de San Pedro de La Pola, de Santa María de la Visitación, la capilla de SantoToribio, el palacio de Quiñónes, la Quinta Uría, casa de las Justicias, la casona de los Faes, el edificio del Banco Santander de La Pola, finca la Presentación y la polesa Plaza Cubierta completan este expediente.

    Por otro lado, el Ayuntamiento aguarda desde hace varios meses a que elPrincipado le dé el visto bueno para la ampliación del catálogo municipal de bienes, con la inclusión de cinco elementos de La Pola.

    Medidas todas ellas encaminadas a la preservación del patrimonio de los sierenses (elcomercio 2 marzo 2016).


    El albergue de peregrinos de Pola de Siero, con 1.444 pernoctaciones en 2015, procedentes de 41 países,  bate el record por quinto año consecutivo.

    España fue el país de procedencia del mayor número de peregrinos (411), seguido de Francia (334), Alemania (112) y Holanda (73). De Norteamérica, llegaron 75 peregrinos estadounidenses, 45 canadienses y siete mexicanos. Y de Sudamérica, tan solo se registraron un peregrino brasileño y otro argentino.

    De Oceanía pernoctaron en la villa polesa veinticinco australianos y cinco neozelandeses. Del continente africano hubo tres visitantes de Sudáfrica, y de Asia se registraron peregrinos de Corea del Sur (29), Japón (4), India (2), Israel (2), China (1), Líbano o Malasia (1).

    En cuanto a los 411 peregrinos españoles registrados el año pasado, procedían de 47 provincias. Barcelona se situó a la cabeza con 70 visitantes, seguida de Madrid (44), Vízcaya (34), Cantabria (30) y Valencia (24). De Asturias llegaron al albergue poleso dieciocho personas.

    Otros datos recopilados de 2015 son que pernoctaron 885 hombres y 559 mujeres, de los que 1.408 llegaron a pie al albergue, mientras que los 36 restantes lo hicieron en bicicleta.

    Desde su inauguración en junio de 2010 y hasta diciembre de 2015, en el albergue de peregrinos pernoctaron un total de 6.420 personas. De la gestión de las instalaciones, mediante voluntarios, se encarga la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, que se constituyó en el año 2006 para reivindicar esta ruta jacobea a su paso por los tres concejos.

    El albergue poleso ocupa la Casona de María García San Miguel, en el barrio de La Soledad, que data del siglo XVIII, y que fue adquirida por el Ayuntamiento de Siero durante el mandato del alcalde Juan José Corrales. Primero se contempló ubicar allí una guardería municipal, pero al final se optó por el albergue, que venía siendo muy demandado por la citada asociación, y de manera especial, por su primer presidente Juan Manuel Rodríguez. La rehabilitación se financió con fondos europeos Feder dentro del proyecto 'Nueva Pola' y el resultado es uno de los mejores albergues de toda la red española (elcomercio 8 enero 2016).

    El puente Recuna.

    Que cruza el río del mismo nombre (también conocido como río Seco) en la parroquia sierense de San Martín de Vega de Poja, sito entre Sariego y Pola de Siero, con cerca de mil años de existencia, ha sido paso de caminantes a Santiago durante siglos, ha sido liberado de los tres árboles que amenazaban su integridad.

    La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego había solicitado al Principado de forma reiterada que actuara sobre el puente para evitar que su deterioro fuera a más.

    En sus inmediaciones se construyó un área recreativa en un prado, que se asoma a una represa y un recodo del río, y también se colocaron varios paneles explicativos de los valores del puente y su entorno.

    La zona tiene un considerable valor paisajístico.(lne.es 17 marzo 2014).

    El albergue de peregrinos de Pola de Siero,  ha recibido  el 24 de octubre a su visitante número 1.000 en lo que va de 2012. La peregrina que ha tenido el honor de completar el millar del año ha sido la italiana Linda Lazzari, que pernoctó en la Pola en la noche del lunes. 

    Junto a ella pasaron esa misma jornada por la localidad la polaca Sylwia Pydych, el brasileño Cristian da Silva y la francesa Isabelle Demangeat, que se registró como la peregrina 1.002 de este año.

    Con esta cifra, el albergue pulveriza sus registros tanto del año 2011, en que pernoctaron en la Pola 841 peregrinos, como de 2010, año jacobeo, en que se registraron 601 visitantes, aunque en ese caso el albergue únicamente abrió el segundo semestre del año.

    Meres, a la cabeza de la devoción. 

    La Virgen de la Cabeza sigue despertando una enorme devoción entre los asturianos. 

    El santuario de la localidad sierense de Meres volvió a congregar ayer a numerosos fieles para celebrar el día grande de las fiestas en honor de la Virgen.

    Cientos de personas se acercaron a venerar la imagen de la Virgen, a pesar de que era día laborable, y participaron desde primera hora en los oficios religiosos
    El santuario se llenó de velas y flores de ofrenda y a las doce del mediodía se celebró la santa misa, oficiada por el vicario Jorge Fernández Sangrador, que estuvo acompañado por numerosos sacerdotes de las parroquias de los alrededores de Tiñana.

    Tras la celebración de la misa, la imagen de la Virgen salió en procesión por el santuario, llevada en andas por numerosos fieles, que se turnaban para tener el honor de llevarla sobre sus hombros. 

    Frente a la procesión iba la Banda de Gaitas «Xiranda», de Colloto, y en todas partes estaba presente el inagotable Avelino Fernández, «El Rilu», presidente de la Comisión de Festejos desde hace décadas y, sin duda, su gran impulsor en los últimos tiempos.

    El culto a la Virgen de la Cabeza tiene más de cuatro siglos de antigüedad en Meres. Ya en 1647 aparece testimoniada la fundación de la capellanía. 

    El santuario original está en la localidad de Andújar, en Jaén, desde que en 1227, según cuenta la tradición, la Virgen se le apareció a un pastor manco en el Cerro del Cabezo, que le da su nombre. Y ocurrió un milagro: el pastor recuperó su brazo.

    La fiesta sigue hoy muy viva en Meres gracias tanto al impulso de Avelino Fernández y su equipo como a la devoción que despierta la Virgen en toda Asturias y que permanece intacta (29 mayo 2.012).

    La Asociación de Amigos del Camino de Santiago se encargará de la gestión del albergue de peregrinos de la casona de San Miguel de Pola de Siero, cuyo mantenimiento corresponderá al Ayuntamiento de Siero. El alcalde, José Antonio Noval, y los representantes del colectivo firman un convenio para sellar los términos del acuerdo entre ambas partes.

    Conforme al convenio, el Ayuntamiento de Siero asume el mantenimiento y los gastos principales, como la electricidad, la limpieza y la calefacción. Por su parte, la asociación tendrá como cometido la acogida, registro, información, atención, pernocta y control de los peregrinos que se alojen en la casona.

    El albergue tendrá capacidad para alojar a dieciocho personas. Con una superficie útil de 355,02 metros cuadrados distribuida en dos plantas, contará con recepción, sala de reuniones, comedor, cocina, aseos, sala técnica y habitaciones. El albergue se inaugura mañana (2 junio 2010).

    Marcha de Pola de Siero a San Salvador de Oviedo . Un grupo de algo más de 200 personas se reunía ayer frente a la iglesia de Pola de Siero para participar en la segunda edición de la peregrinación a San Salvador (LNE 19 octubre 2008).  


    Concejo de Noreña

    Cultura acepta la vía alternativa del Camino de Santiago por Noreña.

    El trámite para reclamar el paso del Camino de Santiago por Noreña se inició en el año 1997, con el respaldo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña, del arqueólogo José Manuel Fanjul, del periodista Ignacio Gracia Noriega y otros.

    La Consejería de Cultura del Principado ha atendido las demandas del Ayuntamiento de Noreña para incluir la ruta alternativa a la vía histórica en el Camino de Santiago, así como declararla Bien de Interés Cultural (BIC).

    Patrimonio Cultural también ha decidido modificar parcialmente el itinerario de la ruta jacobea a su paso por Noreña, ya que el camino primitivo se encuentra actualmente intransitable e impracticable en el tramo entre el cementerio y la continuación hasta la iglesia de San Martín de Argüelles. La ruta alternativa también ha sido declarada BIC

    Se acordó mantener  el tramo que discurre por El Berrón y reconocer la parte de la ruta jacobea que discurre por Noreña.

    La ruta quedaría así: de este a oeste, entraría en Noreña coincidiendo con el acceso a la autovía Minera AS-1, después continuaría por el camino a Pola de Siero, entre los núcleos de Ferrera y la finca donde se encuentra el Palacio de Miraflores y llegaría al núcleo de La Campania, cruzaría la AS-246 y el ferrocarril Langreo-Gijón; ahí es donde ya penetraría en el núcleo urbano de Noreña.

     Proseguiría por el extremo este de la avenida Flórez Estrada, virando a la calle Socarrera hasta la plaza de la Cruz, donde continuaría por la plaza de la Constitución hasta enlazar con la calle Fray Ramón.

    A partir de aquí habría que atravesar la plaza Eulalia Rodríguez del Busto para continuar por la calle de la Iglesia hasta llegar a la avenida de Oviedo, donde se divide en dos itinerarios, el histórico y el alternativo transitable. 

    El itinerario del Camino de Santiago en Noreña consta de 2.351 metros y la ruta alternativa tiene una longitud de 1.015 metros (elcomercio.es Luis Florez 11 diciembre 2.014).


    Noreña era una localidad con demasiada importancia eclesiástica desde la Edad Media para que la peregrinación pasara de largo. 

    Y tenemos un dato muy significativo que certifica la continuidad del Camino a través de las iglesias santiaguistas, bajo la advocación de San Martín, de Vega de Poja, San Martín de la Carrera, la iglesia perdida de El Berrón, y el muy interesante templo de San Martín de Argüelles. 

    Uría apunta que la presencia del santo obispo de Tours en estos templos «revela su antigüedad». Desde San Martín de la Carrera la antigua vía continuaba hasta Noreña, «del señorío del prelado ovetense», según recuerda Uría (lne.es 6 febrero 2012)


    Concejo de Oviedo

    Los doce reyes de Oviedo, de Pelayo a Alfonso III, ya no están solos

    La reapertura, cuarenta años después, del espacio ajardinado anexo al costado Norte de la Catedral -los jardines de los Reyes Caudillos- atrae estos días a numerosos visitantes durante las dos horas que el Cabildo permite el acceso, de once de la mañana a una del mediodía.

    El jardín, ha abierto con una imagen remozada, porque se han realizado pequeños trabajos. Una rampa permite el acceso en silla de ruedas a la Catedral, inmersa en un proyecto de eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar la entrada a todos los fieles.

    En el interior de los jardines están representadas las figuras de los doce reyes de Oviedo -Alfonso II está más fuera que dentro- y son obra de distintos autores: Gerardo Zaragoza, Manuel Álvarez Laviada y Víctor Hevia Granda.
    El conjunto de esculturas, labradas en piedra, están datadas en 1942.
    Las esculturas se inauguraron coincidiendo con el Milenario de la Cámara Santa.
    La mayoría son turistas que desconocen las particulares circunstancias del espacio y otros son ovetenses sorprendidos de que las rejas que separan el espacio de la plaza estén abiertas después de tantos años cerradas.
    "Este es uno de los rincones más bonitos de todo Oviedo, no había estado aquí desde la exposición Orígenes. Vi la puerta abierta y no dudé en entrar. La reapertura es un acierto"
    ,explica el ovetense Isidro Vázquez.En la reapertura de los jardines de los Reyes Caudillos se coló también una boda en la capilla del Rey Casto. Los invitados aprovecharon para hacer fotos y los turistas para deleitarse con las gaitas contratadas para la celebración (lne.es 21 junio 2015).

    9.-Bibliografía.

    Amigos del Camino de Santiago Siero, Noreña y Sariego. 

    Folleto informativo del Camino de Santiago por Sariego, Siero y Noreñaa hasta Oviedo. 
    Plaza Dr. José García Galán. 
    Pola de Siero-33.510.

    El Comercio, Sole Rodríguez Noriega (2016). Los bienes de Siero, bajo protección. (elcomercio 2 marzo 2016).

    El Comercio José Cezón (2016). El albergue de peregrinos de Pola de Siero, sigue en forma (elcomercio 8 enero 2016).

    El Comercio (2014). Cultura acepta la vía alternativa del Camino de Santiago por Noreña (elcomercio.es Luis Florez 11 diciembre 2014).
    La Nueva España, Manuel Noval Moro (2017). Siero Jacobeo se bautiza (lne 15 enero 2017).

    La Nueva España (2014). El puente Recuna. (lne.es 17 marzo 2014).
    La Nueva España (2012).  Noreña era una localidad con demasiada importancia eclesiástica desde la Edad Media para que la peregrinación pasara de largo. (lne.es 6 febrero 2012).

    La Nueva España (2012).  El albergue de peregrinos de Pola de Siero,  ha recibido  el 24 de octubre a su visitante número 1.000 en lo que va de 2012.(octubre 2012)

    La Nueva España (2012). Meres, a la cabeza de la devoción a la Vírgen de la Cabeza  (29 mayo 2012)
    La Nueva España (2010). La Asociación de Amigos del Camino de Santiago se encargará de la gestión del albergue de peregrinos de la casona de San Miguel de Pola de Siero (2 junio 2010).
    La Nueva España (2008). Marcha de Pola de Siero a San Salvador de Oviedo (lne 19 octubre 2008)
    La Nueva España (2008).  SAN ROMAN (SARIEGO). FABRICACIÓN DE MADREÑAS (21 septiembre 2002).
    Pignateli, Roberto, et al. (1973). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 29- Oviedo. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.
    Principado de Asturias. Asturias. Pueblos y Concejos. Sociedad Regional de Turismo.

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Cuarta etapa . Villaviciosa-Gijón. Caminos del Norte . Entrega nº 13.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 11 de septiembre de  2016).

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Tercera etapa (III). Pola de Siero-Oviedo. Caminos del Norte . Entrega nº 12.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 4 de septiembre de  2016).

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Tercera etapa (II) . Villaviciosa-Pola de Siero. Caminos del Norte . Entrega nº 11.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 28 de agosto de  2016).

    Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

    Credencial y Salvadorona

    Preparando el Camino a Santiago

    Albergues de peregrinos del Camino del Norte

    Albergues del Camino Primitivo

    Albergues del Camino de San Salvador

    Patrimonio Minero y Arqueología Industrial en Asturias.

    Arqueología

     Página inicial

    Curiosidades de Gijón

    INICIO CAMINO DE SANTIAGO

     La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

    Lo último colgado en ésta página Web.

    ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

    Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

    Humor asturiano, " por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

    Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

    OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA:

    http://caminosantiagoastur.com




    Pueblo Ejemplar

    En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
    Leer más...

    Jornadas Gastronómicas
    Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
    Leer más...

    El rey de nuestros ríos

    Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
    Leer más...

    Una lección de historia
    El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
    Leer más...

    Puente de Cangas


    Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
    Design downloaded from free website templates.