Historia De Avilés/Abilles/Abilies/Abilius. Señorío de Avilés

Sin mas pretensiones, aquí se  trata de  un esbozo de la historia de Avilés, que fue la segunda gran urbe de Asturias en la Edad Media,  siendo ampliamente documentada,  por numerosos y prestigiosos  historiadores, como Tirso de Avilés y Hevia (1516?-1599), Aureliano Fernández Guerra (1816-1891),  David Arias García, el Marqués de Teverga,  Justo Ureña, Vidal de la Madrid, etc...

ÍNDICE

0.- Introducción. Heráldica de Avilés.

1.-Algunos  Datos Históricos de Avilés.

2.- Señorío de Avilés

3.- El Cañón submarino de Avilés

3.1.- Turismo por el Cañón de Avilés.

3.2.-  Los pescadores  defienden en 2017, que deben seguir pescando en el cañón de Avilés.

4.- Arqueología en el casco urbano de Avilés. La muralla de Avilés.

5.-Noticias:

«Avilés es la villa cantábrica más antigua gracias a su fuero de 1155».;  La villa de Avilés fue, gracias al fuero que le concedió Alfonso VI en el año 1085, un importante puerto por el que entraban y salían diversas mercancías .;  El origen de Avilés al colegio. 

6.- BIBLIOGRAFÍA

0.- Introducción.

El concejo de Avilés se ubica en el centro norte de la costa de  Asturias, es uno de los  mas pequeños de Asturias, su longitud máxima de norte a sur es de 7,5 Km., mientras que su anchura es de  6.25 Km.,, lo que da una superficie de 25,34 Km2. 

Heráldica de Avilés ciudad del Adelantado de la Florida (USA). Asturias-España.  

Escudo heráldico de Avilés.

 Posee un magnífico casco histórico con calles, plazas centenarias y porticadas, palacios, iglesias, casonas, barrios marineros, etc., que nos traslaban al medievo. Se trata de una ciudad cargada de historia.
Gran parte de los monumentos históricos de Avilés, estan ubicados en el plano de Maps GOOGLE que figura en la etapa Camino a Santiago por la Costa o del Norte.

Avilés es la capital del concejo de Avilés  y su escudo alude a la toma de Sevilla por Fernando III,  el 20 de mayo de  1248, cuando una nave mandada por el cántabro Ramón Bonifaz y el avilesino Rui Pérez rompió un puente de barcas que cerraba el paso por el río entre la torre del Oro y el castillo de Triana. Tal hecho quedó escrito en el romance:

"Reinando el inclito rey don Fernando
El Santo, que llamaron  en Castilla
pasó el de Avilés con su nave serrando
la fuerte y gran cadena de Sevilla"

Este escudo alusivo a Santander figura también en los concejos de Santander,  Peñamellera Baja y de Ribadedeva.


Cañón submarino de Avilés


Interesante documento histórico sobre el barrio de Sabugo

https://www.youtube.com/watch?v=kyIEuPrT3aQ&feature=youtu.be

En ésta página WEB, se hace un esbozo,  de la densa Historia de Asturias. El presente fichero, cuyo índice se adjunta,  trata sobre el origen del Reino de Asturias y la Reconquista, el resto de la información, para un mejor acceso del internauta, se ha fragmentado  en los siguientes capítulos:

Historia de Mieres. Condado de Mieres
Origen de Oviedo y el Arca Santa.
Historia, origen y Curiosidades de Gijón
 El Territorio del Privilegio de Teverga.

  "Asturias Patria Querida". De donde procede,  la letra y música?
La primera bandera de AsturiasLa tutela de la Iglesia en el Reino de Asturias.

Origen del Reino de Asturias. Arte e historia.
Origen de Don Pelayo e inicio de la Reconquista.
Cómo era la corte del reino de Asturias.
Todos los Reyes asturianos. Desde D. Pelayo a Alfonso III el Magno.


1.-Algunos Datos Históricos de Avilés.

Los historiadores se quejan, de las importantes pérdidas que han sufrido los archivos municipales, con los desgraciados siniestros en los años 1875, 1876, 1934, etc.. (guerras carlistas y guerra civil), quema/extravío de documentación de archivos particulares que les  dificulta enormemente su labor para escribir la historia de Avilés.

  • Hay testimonios de los tiempos paleolíticos y posteriores  en el entorno de la ría de Avilés. Cueva del Hueso de Pillarno (Castrillón) que estuvo ocupada en el Paleolítico superior.
  • Es posible que en el actual emplazamiento de Avilés, hubiese un asentamiento romano,  el capitel romano reutilizado en San Nicolás de Bari, como recipiente de agua bendita, es un indicio.
  • 868-910. La Historia Silense del siglo XII, indica que la construcción del castillo de Gauzón (Castrillón) tuvo lugar durante el reinado de Alfonso III (868-910).
SIGLOS XI al  XVI
  • 1085. Alfonso VI otorga la carta puebla a Avilés y se construye una muralla, se inicia un periodo de esplendor apoyado en la importancia que va adquiriendo su puerto.
  • 1140. El rey Alfonso VII concedió el señorío de Avilés al noble Arias Peláez. 
  • 1155. Fueros de Avilés  dando la exención de ir a la guerra y de no pagar los gastos de la misma,  ratificados en 1.301 por las Xortes de Zamora, 1.305 en las de Medina del Campo y en las de Madrid y Valladolid de 1.329 y 1.351
  • 1140. El rey Alfonso VII concedió el señorío de Avilés al noble Arias Peláez .
  • 1155 Alfonso VII confirma el fuero sobre Avilés, que emitió su abuelo Alfonso VI, cuyo documento se conserva en el Archivo Municipal.
  • 1267-1274. Los frailes franciscanos se instalan en una zona extramuros de la villa y construyeron una iglesia de la que solo se conserva la fachada norte. La iglesia fue reformada a partir de 1670 y se construyen las capillas de Santiago y del Espíritu Santo.
  • 1291 Sancho IV a petición del concejo de Avilés, autorizó  que los caballeros y escuderos que vivían en los concejos vecinos de Gozón, Carreña, Corvera, Illas y Castrillón, fueran recibidos como vecinos de Avilés y sujetos a sus fueros, con  las ventajas que ello reportaba.
  • 1309. Fernando IV concedió a Avilés, como alfoz, los territorios de los concejos vecinos de Castrillón, Corvera, Illas, Carreño y Gozón,  que mantenieron su vinculación hasta comienzos del siglo XIX.
  • 1329.  Deja libre el castillo de Gauzón, don Rodrigo Álvarez de Asturias, insigne guerrero, adelantado mayor de Avilés
  • 1348. Se celebra un pacto entre Avilés e Illas, que terminó con las grandes desavenencias , incendios, querellas y muertes que ocurrían entre unos vecinos y otros....
  • Avilés mantuvo desde antiguo el  barrio de marineros y pescadores de Sabugo (su nombre procede de sabucus , como denominaban al sauco que abundaba donde se encuentra hoy dicho barrio) por un lado y por otro los artesanos y comerciantes que vivían en la villa amurallada.  Ambos estaban separados por un ramal de la ría, donde estuvo el antiguo puerto.
  • 1479. El 15 de enero los Reyes Católicos conceden el mercado franco los lunes del año, que aún se sigue celebrando.
  • 1499. Pedro Solís (el albergue de peregrinos de Avilés, lleva su nombre), un destacado clérigo construyó su capilla funeraria adosada al muro norte de la iglesia de San Nicolás de Bari, de Avilés.
  • La antigua  iglesia de San Nicolás de Bari era de estilo románico de finales del siglo XII o principios del XIII, la iglesia fue muy reformada en el siglo nXVII, en estilo barroco por el arquitecto Ignacio Cagigal. En el interior se conserva el sepulcro de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), conquistador y adelantado de la Florida (USA). En el muro sur se encuentra la capilla funeraria de Pedro Solís/de los Ángeles o de la Asunción de 1.499  de estilo gótico con bóveda de crucería. A la izquierda se ubica la capilla de los Alñas construída en 1.346 siendo de transición del románico y gótico.
  • 1515. Pedro Solís (el albergue de peregrinos de Avilés, lleva su nombre), funda el hospital de peregrinos en la C/ del Rivero de Avilés.
  • La concesión real para Avilés  del alfolí, almacenamiento y distribución de la sal, lo que reportaba buenos ingresos. Otros muchos productos entraban y salían del puerto, hacia Portugal y costa s europeas.
  • Don Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida (EE.UU.)
  • Monumento a D. Pedro de Avilés, Adelantado de La Florida.
  • A su vera pasa el Camino de Santiago del Norte hacia Muros del Nalón.
  •  1478, Avilés sufre un enorme incendio y  los Reyes Católicos le conceden la celebración de mercados los lunes, para compensar a la villa de los del virulento incendio que sufrió ese mismo año.
  •  1522 padece un terremoto, que afecta al caserío de la villa.
  • 1565. Don Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida, Capitán General de la Armada de su Majestad Don Felipe II, funda la primera ciudad de los actuales Estados Unidos, San Agustín.
  • 1548. Se inician los trabajos del  puente de los pilares.
  • 1578. Se arregla la Casa del Concejo "porque se estaba cayendo" y que en 1.671se reunían todavíaen el sagrado de San Nicolás "a son de campana tañida"

SIGLOS  XVII-XVIII
Durante el siglo XVI-XVII  las principales familias de la nobleza se instalan en Avilés, los Alas, Bernaldo de Quirós, Marqués de Ferrera, etc..
  • 1622. En éste año se hundió  en las aguas del estrecho de Florida el barco Nuestra Señora de Atocha, cuya ancla  fue donada al Museo de Anclas Philippe Cousteau.
  • 1653 se construye la capilla del Cristo o Jesús de Galiana, aunque posteriormente fue reformada. Su fábrica actual es del siglo XIX.
  • 1670 se comienza a construir el Ayuntamiento de Avilés en la actual Plaza de España, por Juan de España que siguió el modelo fijado  50 años antes por el Ayuntamiento de Oviedo
  • 1677. El  22 de abril, se celebra la primera sesión en el nuevo Ayuntamiento, cuando aún no estaba colocado el reloj
  • 1690 el arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina  amplia el palacio de Camposagrado que da a la plaza de Camposagrado con abundante repertorio decorativo, destacando el escudo. El palacio tiene dos torres laterales que flanquean un cuerpo frontal más bajo. Esta fachada fue construída entre 1.693 y 1.696.
  • 1.700 a comienzos del siglo XVIII  se alza el palacio de Ferrera que poseía un hermoso y extenso  jardín, ahora de uso público.
  • 1700. En lo tocante a la historia de la villa en la centuria de 1700, el historiador  Del Río constató que «fue un siglo de crisis y abandono para Avilés, en cuestiones de salubridad y economía». Pero también de esplendor arquitectónico «al ser construidos el convento de La Merced y la pequeña capilla del Cristo, en un lateral de la iglesia de los Padres Franciscanos».
  • 1740, hacia este año se sustituye  la cubierta de madera  de la iglesia vieja de Santo Tomás de Canterbury, por la bóveda actual.
  • 175o. Tiene lugar un terremoto que originó  un verdadero tsunami del  que informa el historiador Del Río  en los 'Anales de Avilés' de Fernández Perdones consta que el terremoto ocurrido hacia 1750 «fue un verdadero tsunami», ya que según se lee en ese texto, «las aguas del puerto se retiraron poco antes del suceso, quedando los barcos varados sobre el lecho seco de la ría», aseveró.
  • 1761, el 31 de marzo un temblor sacude a Avilés ...
  • 1762 el 28 de febrer, por la noche,  nuevo temblor en Avilés...
  • 1767. Se construye la iglesia de San Román de Naveces
  • 1775, el 2 de noviembre a las 11 horas se siente un nuevo temblor en Avilés.
  • 1792. Gaspar Melchor de Jovellanos visita los alfares de Miranda e hizo una descripción de ellos.
  • 1794. Fecha que aparece sobre el escudo de la capilla del Cristo de Las Bárcenas (Castrillón).


SIGLO XIX.
  • 1809. La villa es ocupada por tropas napoleónicas, permaneciendo en ella durante dos años.
  • 1815. Se construye la fuente de los Caños de Rivero, al lado de la capilla de San Pedro.
  • 1833. Se constituye la Real Compañía Asturiana de Minas que comenzó a explotar minas de carbón en Arnao y Santa María del Mar.
  • 1844. Se instala en Avilés Fábrica de La Vidriera.
  • 1846. Nace el más conocido y mundialmente famoso emigrante mirandino es sin duda don JOSÉ MENÉNDEZ, apodado "el rey de la Patagonia". “Nace en la parroquia de Miranda, entonces filial de san Nicolás de Avilés, el día 2 de noviembre de 1846 en una casa de aldea, sita en el barrio de Miranda, de planta baja, que más tarde sus sobrinos, Paulino Valdés y Araceli Menéndez, reformaron a petición del indiano pero manteniendo la puerta principal sobre la que pretendía grabar una inscripción que dijera: "Por esta puerta salí pobre y entré rico", pero tal deseo debió de ser uno de los pocos que no llevó a cabo. Fue uno de los siete hermanos que tuvo el matrimonio Manuel Menéndez-Cañedo Álvarez, natural de Peñaflor, Grado, y de María Menéndez Granda, natural de Miranda, conocidos en el pueblo por el mote de "Los Zancos".
  • 1853. Se constituye la Socièté pour la Production du Zinc que en 1854 retoma el antiguo nombre de Real Compañía Asturiana de Minas.
  • 1857.  Se edifica el palacio de Maqua, antiguo colegio escolar, hoy es una de las dependencias  municipales.
  • 1858. Las minas de Arnao, cuya explotación se extiende por debajo del mar, son visitadas por la reina Isabel II.
  • 1.885 se coloca la primera piedra de la nueva iglesia de Sabugo, dedicada a Santo Tomás de Canterbury, diseñada por el arquitecto Luis Bellido. Destacan en su fachada las dos torres, rematadas en chapiteles, los amplios ventanales y la decoración escultórica.
  • 1855. Se construye el primer castillete de madera para el primer pozo de explotación vertival de carbón en Arnao, por laReal Compañía Asturiana de Minas.
  • 1861. Se construye el faro de San Juan de Nieva,. en la ría de Avilés.
  • Las guerras sostenidas por los Austrias, hace que se  instalen defensas en la villa.  Pedro Menéndez de Avilés, que sirvió a Felipe II, participó en alguna de esas guerras  y mas tarde conquistó La Florida.
  • Enlas décadas finales del siglo XIX el puerto tuvo un importante papel en la emigración a América y el retorno de emigrantes  con liquidez, se notó en su caserío.
  • En el siglo XIX fue demolida la muralla medieval de Avilés, que tenía un perímetro aproximado de 800 m. y abarcaba una superficie de unos 41.000 m2, las tres calles principales eran la de la Ferrería, la de la Fruta y la pequeña calle de Sol, que unía a las anteriores y formaban una especie de H.
  • 1870. En terrenos de la antigua marisma se edifica la Plaza del Mercado o de los Hermanos Orbón, desecando terrenos de la antigua marisma y canalizando el río Tuluergo. Su perfecta simetria y que esté toda la plaza rodeada de galerias le da una gran originalidad.
  • 1887. Se inicia la construcción del cementerio municipal de La Carriona con proyecto del arquitecto Ricardo Mareas que cuenta con una capilla de planta en cruz, con ábside poligonal de estilo neorrománico.
  • 1883, se construye la casa de los Arias de la Noceda.
  • 1890. El arquitecto Ricardo Marcos Bausá proyecta el "Cementerio de La Carriona", que actualmente atesora obras de los mas prestigiosos artistas asturianos y allí reposan los restos de  ilustres avilesinos.
  • 1894, se inician las obras  del quiosco de la música en el Parque del Bombé.
  • Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
SIGLO XX.
  • 1900 se inicia la construcción del teatro Palacio Valdés con proyecto del arquitecto Manuel del Busto (más información sobre él en Arquitectuta Indiana).
  • 1900. Se inauguran las naves de Balsera, como grandes almacenes de ultramarinos.
  • 1905 se construye la  Casa de Eladio Muñiz o de Josefina Balsera, un indiano que hizo su fortuna en Cuba. Casa de Indianos con fachada en rotonda, de tres plantas, realizada por el ingeniero y arquitecto Federico Ureña.
  • 1900-1910. De ésta épca data el palacio de Balsera, edificio modernista de estilo ecléctico de cargada ornamentación que ahora alberga el Conservatorio Municipal Julián Orbón
  • 1906. Se construye el Casino en la antigua carretera hacia Oviedo, enVillalegre
  • 1915. Se construye en Salinas un balneario, ya desaparecido.
  • 1915. Se inunda por el mar, las minas de carbçópn de Arnao, lo que precipitó su cierre.
  • 1916.  En las cercanías de la ría se instala una planta para la fabricación de zinc por la Real Compañía Asturiana de Minas de Arnao.
  • 1917  en el parque del Muelle, se erige  un conjunto escultórico dedicado a Pedro Menéndez de Avilés, "El Adelantado de La Florida", donde fundó San Agustín de La Florida, el nucleo urbano más antiguo  de EE.UU.
  • 1920 es inaugurado el Teatro Palacio Valdés, obra del arquitecto Manuel del  Busto, con fachada neobarroca. Cerró en 1.972 y se reinaguró en 1.992 tras una completa restauración.
  • 1928. El 26 de octubre se inaugura el primer curso oficial de bachillerato del "Instituto Carreño Miranda" de Avilés, bajo la dirección de Agustín P. del Pueyo.
  • 1930-1940.  En ésta década fue edificada la iglesia parroquial de Salinas, Nuestra  Señora del Carmen en un estilo ecléctico con resonancias medievales y amplio pórtico,  por el ARQUITECTO   Julio Galán.
  • 1946.  Se crea la primera fábrica de la Empresa Nacional de Aluminio (ENDASA).
  • 1950.  Avilés sufre un cambio radical con la implantación de la factoría de ENSIDESA/UNINSA/ACERALIA/Arcelor-Mittal.
  • 1952. Abre Cristalería Española , en las cercanías de la desembocadura de la ría.
  • 1954. Se reconstruye la iglesia de Santiago del Monte
  • En 1957 se enciende el primer horno alto de ENSIDESA  que se  instala en las márgenes de la ría, las obras y consolidación de ésta empresa siderúrgica impulsa un gran crecimiento demográfico de Avilés.
  • Se instalan otras industrias  atraídas por ENSIDESA, como  las del  vidrio, aluminio, fertilizantes, etc..
  • 1958. La Real Compañía Asturiana de Minas de Arnao se instala  en la ría de Avilés abriendo la fase más importante, hasta ese momento, de la industrialización de la ría de Avilés.
  • 1959. La Empresa Nacional de Aluminio (ENDASA)/ALCOA, abre su segunda factoría.
  • 1963. Se crea Radio Popular de Avilés, siendo propiedad del Arzopispado de Oviedo.
  • 1964. Se descubre la cueva de Arbedales en Pillarno (Castrillón) en las calizas del Devónico.
  • 1976 El Ayuntamiento de Avilés adquiere el Parque de Ferrera, que es inaugurado por el rey Juan Carlos I, el 19 de mayo de 1.976.
  • 1982. Se instala en el paseo de la playa de Salinas, la locomotora de vapor Rojillín de 1.925 que estuvo en servicio en Reocín (Cantabria), una joya del patrimonio minero e industrial.
  • 1983. Se crea la Escuela Municipal de Cerámica, que abarca la tradicional y la contemporánea, está ubicada en la plaza de Camposagrado, en un restaurado edificio del siglo XVI.
  • 1989. Se construye la Casa de Cultura de Avilés.
  • 1989. El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • 1993. Se inicia la costumbre de "comida en la calle" el lunes de Pascua en Avilés.
  • 1997. Se organiza por primera vez el Festival Intercéltico de Avilés.
SIGLO XXI
  • 2006. Oscar Niemeyer el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en la celebración de los 25 años de la Fundación Príncipe de Asturias, regaló el diseño de un edificio, realizado con unos trazos en rotulador, que se convertirían  posteriormente en la única obra que  Niemeyer tiene en España.
  • 2011. Se inaugura el Centro Cultural Oscar Niemeyer, haciéndose realidad el proyecto "La Isla de la Innovación".
  • 2012. Se crea el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, que presenta a los visitantes dos itinerarios. "Espacio de Arte" y "Lugar de Memoria". Tfno +34-985-541939.
  • 2013. El 9 de mayo se inaugura el Museo de la Historia Urbana de Avilés.  

2.- Señorío de Avilés

El rey Alfonso VII concedió el señorío de Avilés al noble Arias Peláez en el año 1140. 

Francisco Mellén, genealogista avilesino, ha descubierto un privilegio (documento) dictado por el monarca castellano en el que, según explicó, «el home del rey» recibe las villas de Avilés, Lastres, Colunga y Llanes «con sus terrenos anejos, sus tierras y sus árboles», es decir, las villas portuarias principales de la provincia asturiana.

Mellén califica el descubrimiento como «importante» dada, principalmente, la fecha de redacción (poco antes de la renovación del Fuero de Avilés de 1085). 

Se trata, de hecho, de una de las primeras menciones escritas a un gobernante de la ciudad milenaria. Mellén trabaja actualmente en la trascripción del documento que descubrió casualmente mientras realizaba una investigación heráldica en un archivo público español, que no quiso identificar.

«Lo principal ahora es conocer quién es Arias Peláez», comentó Mellén.

«La noticia no es sólo importante para la historia de Avilés, también de Asturias. Por eso animo a Iván Muñiz, Alejandro García, Covadonga Cienfuegos o Jorge Argüello a que ahonden en lo que se puede leer en el documento», añadió el genealogista.

El señor de Avilés en el siglo XII era el responsable de la gestión de la villa, es decir, era algo así como el alcalde actual. «Según he podido saber, el rey Alfonso VII concedió muchos privilegios.

Este se suma a su lista, pero la importancia es que pone nombre a uno de los primeros gobernantes de la ciudad», comentó Mellén. En la época en que se dictó el documento de Mellén el rey Alfonso VII había acabado con la rebelión de Gonzalo Peláez.

Para evitar más levantamientos el monarca fue cediendo sus villas a los nobles locales. Iván Muñiz y Alejandro García en «Castrillón en la Edad Media» da cuenta de la familia Peláez de Manzaneda (Gozón). Petro Peláez fue tenente del castillo de Gauzón. ¿El hijo de Arias Peláez? Empieza aquí un nuevo capítulo de la historia local.

3.- El Cañón submarino de Avilés.

 El cañón de Avilés, se origina como consecuencia  de la gran falla de Ventaniella (ver plano geológico) que extiende su influencia a la costa avilesina desde el concejo de Ponga, originando una  gran sima abisal que  es el hogar de incontables especies marinas y la guarida del legendario kraken (calamar gigante).  

La fractura pasa por la  margen derecha del tramo final de la ría de Avilés y pone en contacto materiales pertenecientes al Paleozoico ( Devónico) sitos al norte de la falla, con materiales Tesciarios y del Mesozoico.

En capítulo aparte se describen los  FONDOS MARINOS DE ASTURIAS,  donde se amplía la información sobre el cañón submarino de Avilés, seguir leyendo.....

En el verano de 2014 tiene lugar en Gijón un Simposio Ibérico de Biologia Marina con un estudio del dominio batial (relativo a las partes profundas del mar) y los investigadores  indican que  no se sabe prácticamente nada, pero en el estudio inicial en la zona  de Asturias, aporta muchas novedades como los arrecifes de coralesde agua fría, gorgonias, esponjas o hexactinélidas que aparecen en los sistemas de cañones de Avilés.

Dada la importancia natural de este enclave que a sólo siete millas de la costa avilesina alcanza los 4.750 metros de profundidad, el Ministerio inició hace cinco años una serie de campañas oceanográficas para estudiar la posibilidad de incluir el cañón de Avilés en la red de espacios submarinos protegidos.

Los pescadores asturianos están de acuerdo con que se adopten medidas de protección, pero rechazan que estas sean tan estrictas como las de El Cachucho, una gran montaña submarina localizada a unos 65 kilómetros de la costa asturiana de Ribadesella y que en 2011 fue declarada la primera zona marina protegida del país. 

El Cachucho es  «una fuente o reserva de recursos pesqueros de enorme valor».

Los investigadores inciden en que el litoral asturiano concentra la mayor biodiversidad de cetáceos del Cantábrico, siendo las especies más abundantes los delfines común, listado y mular y el calderón común. Las principales poblaciones habitan en las profundidades del cañón de Avilés, donde comparten hábitat con el emblemático calamar gigante (lne.es  15 julio 2013).

El cañón de Avilés es la guardería de las merluzas del Cantábrico ( 11 octubre 2.012). La fractura geológica que se diluye en las profundidades marinas y que se ha hecho famosa por albergar singulares arrecifes de coral de aguas frías también da cobijo a «reclusos» de merluza, como se conocen a los ejemplares jóvenes de esta especie.

Los científicos hallaron en la última campaña de investigación del proyecto «Indemares»  a bordo del buque «Ángeles Albariño» la presencia de estas «baby merluzas» en la cabecera del eje del valle submarino, a pocas millas de la entrada de la ría, nunca se habían descrito casos de juveniles en estas profundidades»
«En la zona donde detectamos juveniles de merluza no trabajan los arrastreros, que son los que pueden dañar a esta población», sentenció el responsable del oceanográfico, que cada vez que fija sus ojos en el cañón de Avilés firma nuevos hallazgos a tener en cuenta en caso de que en el futuro el cañón de Avilés reciba protección como ocurrió en el Cachucho, la primera área marina protegida de España a unos 65 kilómetros de la costa de Ribadesella
También se  ha detectado la existencia en el cañón de Avilés de una «importante» población de esponjas carnívoras. «Las esponjas son organismos considerados filtradores, por eso es una rareza», explicó el científico del Oceanográfico, que también destacó la existencia de grandes extensiones de arrecifes de coral y estrellas de mar gigantes con hasta diez brazos.

Y es que la biodiversidad y, por lo tanto, la producción biológica es muy alta en el valle submarino avilesino.
Los científicos han sido capaces de radiografiar la sima gracias a aparatos como el robot «Liropues 2000», el único vehículo submarino no tripulado capaz de operar a profundidades de 2.000 metros, y un sofisticado trineo fotográfico. Aún así serán necesarias nuevas campañas de investigación para desvelar nuevos secretos del cañón.

«Esperamos que se siga estudiando este espacio pese a la actual situación económica y esperamos también que se hagan nuevas investigaciones en el Cachucho, que es una referencia para el cañón de Avilés y hace tiempo que no se somete a estudio», sentenció.

Las conclusiones definitivas del proyecto «Indemares» se darán a conocer en 2013. Entonces la decisión de catalogar el cañón de Avilés como área marina protegida será, principalmente, política. Hasta entonces los científicos seguirán vigilando con su robot a las merluzas en la guardería.

WWF/Adena propone al Estado que el cañón de Avilés sea declarado área submarina protegida  

Un parque a 4.000 metros de profundidad. WWF/Adena propone al Estado que el cañón de Avilés sea declarado área submarina protegida. Los ecologistas esperan que en 2012 haya concluido el estudio de la zona.

«La importancia de esta área está en su situación fronteriza: de Peñas hacia el Oriente las aguas son cantábricas, desde Peñas hacia el Occidente las aguas son atlánticas, esta confluencia es su singularidad».

A unas pocas millas de la bocana de la ría existe un paraíso inexplorado que WWF/Adena ha propuesto que sea declarado área protegida subacuática. que aseguraría «la conservación de los excepcionales valores que caracterizan las aguas y fondos marinos de la plataforma y cañón de Avilés, muchos de ellos aún desconocidos dada la carencia de datos científicos en áreas de profundidad».

WWF/Adena presentó en 2004 al Gobierno de España una lista de veinte zonas costeras que debían contar con una protección oficial.

Una de las primeras áreas en contar con esta protección medioambiental fue el Cachucho, un monte subacuático situado frente a Lastres. La organización ecologista trabaja para que la zona comprendida entre el Cabo Peñas y el Cabo Vidío cuente con una protección oficial que salve el tesoro desconocido.

Bajo las aguas más cercanas de Avilés existe un cañón que alcanza los 4.000 metros de profundidad, una circunstancia infrecuente en la geografía mundial.

El cañón de Avilés es una herida abierta en la plataforma continental de dimensiones gigantescas. 

En sus aguas oscuras se encuentra la guarida del misterioso «Architeutis dux», el calamar gigante, el Kraken de Julio Verne. Este animal es el más ilustre entre los que viven poco más allá de la ría de Avilés, pero la riqueza que WWF pretende que sea protegida es más amplia: corales de profundidad -«Lophelia pertusa»-, algas, aves marinas, cetáceos, tiburones y distintas especies pesqueras de interés comercial. 

A este respecto, la organización ecologista solicitó en 2004 al Ministerio de Agricultura y Pesca que se prohibiera el arte de arrastre en las aguas del cañón de Avilés, una medida que salvaguardaría la flora y la fauna (18 noviembre 2007).

3.1.- Turismo por el Cañón de Avilés.

En el mes de septiembre de 2015, turistas británicos y holandeses parten con un guía desde el puerto de Avilés hacia las corrientes marinas que afloran del Cañón de Avilés, tiran pescado que llevan a bordo, y al cabo de unas dos horas hay alrededor del barco grandes pájaros comoalcatraces, mientras que  navegan cerca de delfines, marsopas, ballenas, tiburones, etc..

Las agencias ofrecen circuitos que incluyen  el avistamiento  del oso pardo por el Parque Natural de Somiedo y los cetáceos en la sima avilesina.

Los guias indican que el potencial del Cañón es enorme, porque el avistamiento de diferentes especies está prácticamente asegurado, pero son necesarias ayudas para que este tipo de iniciativas sean conocidas.

Se ha propuesto levantar un Centro de Interpretación ligado a la Gran Fosa submarina, que compagina su riqueza biológica, cuya estrella es el calamar Gigante,  con la actividad pesquera y turística (lne.es viernes, 26 junio 2015).

3.2.-  Los pescadores  defienden en 2017, que deben seguir pescando en el cañón de Avilés.

El plan de gestión de las capturas que proponen los científicos para la fosa,  genera recelo en el sector tras el veto que sufrieron en el área del Cachucho (al N. de Lastres), ahora vedada a sus intereses.

Afirman que se autogestionan, con cuotas realizadas por ellos mismos  para pescar, siempre hubo un reglamento “no escrito” y los barcos empleaban artes compatibles  por ésta razón se han encontrado recientemente medio centenar de nuevas especies en la última campaña de 2017.

Si se arrasara con las artes de pesca, no habría esa riqueza  biológica en el cañón de Avilés. Afirman que aún quedan  zonas vírgenes en el cañon.

Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cudillero, indica que son muchas las generaciones de pixuetos que han pescado en las aguas del cañón de Avilés (se estima que faenan  unos 400 barcos de todas las artes) debido a su riqueza en especies y es partidario de “dejar las cosas como están porque hasta ahora ha ido bien, durante muchas generaciones” .

Los pescadores van a esperar a que los científicos se expliquen y pongan encima sus resoluciones y no están de acuerdo en que “les echen de donde hasta ahora están pescando” (lne 12 julio 2017)

4.- Arqueología en el casco urbano de Avilés.  La muralla de Avilés

La época medieval es la más rica en materiales arqueológicos en Avilés. Existen, según un informe de Paz García Quirós, restos visigodos en San Nicolás de Bari, prerrománicos en San Lorenzo de Cortina de Llaranes... 

Las huellas medievales se aprecian en la iglesia de Santa María Magdalena de Corros, que está relacionada con una malatería del Camino de Santiago; los restos constructivos y de pintura mural en san Nicolás de Bari; la portada de la iglesia de los Padres Franciscanos; la iglesia vieja de Sabugo; el palacio de Valdecarzana y la capilla de Los Alas.

Todos estos mencionados, a excepción de la iglesia de La Magdalena y de San Nicolás de Bari, estaban ubicados dentro del recinto amurallado, del que se conservan algunos restos. Y en algunos, como es el caso de Bari, Las Alas y Sabugo, se realizaron recientemente excavaciones que permitieron recabar nuevos datos para la historia avilesina (lne. 24 enero 2014).

Arqueología en el casco urbano de Avilés. 

En el Nº 5 de la calle de La Cámara a escasos 50 m. del edificio Consistorial, se hallaron 19 piezas del Paleolítico inferior que se remontan a 100.00 años atrás.

Se ubican sobre una terraza fluvial y había hachas bifaces, lascas y nucleos (trozos bastos de piedra). (lne 3 mayo 2007). 

La muralla de Avilés.

Avilés tiene una historia milenaria parte de la cual está escondida en su trama urbana,  en plena calle La Cámara, al lado del Ayuntamiento, aún se conserva un trozo importante de la antigua muralla de la ciudad, que data del siglo XIII.

Lo mismo sucede al final de la calle de La Muralla, frente al Centro Niemeyer, donde las casas más antiguas están apoyadas en el amurallamiento medieval. Y surgen voces que piden que este vestigio se convierta en un reclamo más de la ciudad y se deje al descubierto, para disfrute de todos, vecinos y turistas.

La demolición de los muros fortificados comenzó a principios del siglo XIX, después de que las Cortes de Cádiz, en 1813, publicaran un decreto por el que se mandaba quitar todos los signos de vasallaje. Pero también porque la burguesía de entonces pretendía que la ciudad se expandiese.

Según los arqueólogos Alejandro García Álvarez-Busto y Alfonso Fanjul, en un trabajo en el que hacen una revisión histórico-arqueológica de la muralla de Avilés, la mayoría de las piedras de la muralla acabó formando parte de las paredes de la cárcel (actual Oficina de Turismo), como relleno del muelle y como base de la carretera que cincunvalaba por el oeste y el norte el antiguo recinto portuario. 

Otros lienzos, sin embargo, corrieron mejor suerte «al servir de soporte para las nuevas viviendas o al conservarse en pie hasta nuestros días ocultos tras las casas adosadas al exterior de la muralla». Ahora se pueden ver esos restos en el palacio de Camposagrado, por ejemplo.

El problema para recuperar la historia antigua de Avilés es económico. Dejar al descubierto la muralla supondría tener que llegar a acuerdos con los propietarios de los inmuebles apoyados en los lienzos milenarios o expropiarlos. «Todo es voluntad política, pero es una oportunidad que no se debería dejar escapar», asegura el arquitecto Marcos Balbín.

El profesional explica que en el plan urbano de 1986 se preveía que las casas bajas de la calle La Muralla fueran expropiadas y demolidas.

Todo cambia con el plan especial de mejora del casco histórico, aprobado en el Pleno, que mantiene esos inmuebles y plantea una plaza detrás del ábside de la iglesia de los Padres Franciscanos para ver la trasera de la muralla, además de un aparcamiento subterráneo en una parcela municipal anexa. También se propone la construcción de un edificio «encima de la antigua muralla».

«El objetivo que persiguen es erróneo y no sería posible liberar la muralla medieval. El proyecto tiene el informe negativo de Patrimonio.

El amurallamiento es un bien protegido y no se puede intervenir de cualquier manera», comenta Balbín. 

El arquitecto confía en que el Ayuntamiento de Avilés cambie de opinión ya que sino será un juez el que decida cómo se ha de intervenir en la zona de la capilla de Los Alas y los Padres Franciscanos. Mientras tanto, sólo queda imaginar cómo sería un Avilés amurallado (lne.es 29 de septiembre 2o13)


5.- NOTICIAS

«Avilés es la villa cantábrica más antigua gracias a su fuero de 1155»

El profesor de la Universidad de Oviedo Ignacio Ruiz de la Peña defiende que Avilés es la villa cantábrica más antigua, basándose en su fuero, que data de 1155. 

El historiador es coautor del libro «Mercado inmobiliario y paisajes urbanos en el occidente europeo, siglos XI-XV», que recoge las ponencias de la Semana de estudios medievales de Estella. La tesis de Ruiz de la Peña no choca con la existencia de restos romanos en Gijón, porque allí se interrumpió la vida urbana, y no se recuperó hasta el siglo XIII. 

«Avilés es la más antigua. Bilbao, por ejemplo, se fundó en 1300, San Sebastián en 1180, La Coruña en 1208, Laredo en 1200 y Santander en 1186». 

Avilés se fundó, señala el historiador, sobre un núcleo preurbano. La condición de ciudad le llega cuando se formaliza su jurisdicción, en el citado año de 1155.  

«Avilés, dados sus extraordinarios fondos medievales, es la segunda ciudad en importancia después de Oviedo, y para los siglos centrales de la Edad Media una de las más importantes villas de la cornisa cantábrica», afirma el profesor. 

Para Ruiz de la Peña es fundamental el abundante material del archivo existente, destaca Avilés porque su estructura tiene todas las características propias de una ciudad medieval, marítima en este caso, en la que no falta la muralla.

«Es muy peculiar el cuerpo de la villa y el arrabal de Sabugo; se trata de una estructura binaria que se da en otras villas portuarias como Pontevedra y La Coruña». 

Del patrimonio arquitectónico destaca las iglesias de San Nicolás, la de los Padres Franciscanos, la vieja de Sabugo, la capilla de Las Alas y obra civil como la Casa Baragaña o el palacio de Valdecarzana. «Además de esto, Avilés presenta unas características jurídicas en el fuero que son muy importantes. Tuvo, en la época medieval, una «vida económica muy palpitante, con una burguesía notable (23 dic 07).


La villa de Avilés fue, gracias al fuero que le concedió Alfonso VI en el año 1085, un importante puerto por el que entraban y salían diversas mercancías 

A lo largo de la Edad Media se convirtió en el principal centro económico de la región y el lugar donde llegaban los peregrinos a Santiago procedentes de Francia, Inglaterra e Irlanda, que desembarcaban en Avilés y se dirigían a Oviedo -para visitar la Catedral y las reliquias de la Cámara Santa- para comenzar desde la capital asturiana la peregrinación a Compostela. 

De ahí que algunos consideren que en la ruta asturiana a Compostela deba incluirse el itinerario de Avilés a Oviedo a través de los concejos de Corvera y Llanera.

Esta ruta también se sustenta en el apoyo de varias asociaciones del camino jacobeo, que respaldarían y «claman» por el reconocimiento del camino entre Avilés y Oviedo como una más de las alternativas del recorrido que desde Asturias se hacía hacia Compostela (6.02.04).

El origen de Avilés al colegio. 

 El colegio Marcelo Gago acogió el 19 de enero de 2012,  la inauguración de la ruta que recorrerá los centros educativos de Avilés para mostrar el fuero de Avilés a los alumnos. 

Esta exposición itinerante que ha recibido el nombre de «Fueros y Colección Diplomática de Avilés en la Edad Media» está organizada por Servicio de Promoción y Difusión Cultural del Ayuntamiento de Avilés.

La muestra que se abrió ayer en el colegio ubicado en el barrio de La Magdalena partirá en próximas fechas al colegio de Versalles, Sabugo, Santo Tomás, Llaranes, Apolinar García Hevia, Villalegre, San Nicolás de Bari, Marcos del Torniello, Poeta Juan Ochoa y los Institutos Número Cinco y Carreño Miranda, donde podrán verla hasta 3.500 alumnos desde tres años hasta 18.

La exposición se centra en ocho paneles que analizan, a grandes rasgos, la Europa de los inicios del siglo XI, la fundación de Avilés, la redacción de los fueros, los privilegios de los avilesinos, el urbanismo, la actividad comercial o la justicia que se desarrollaba en la ciudad. Todo esto basado en el primer escrito catalogado en lengua asturiana.

Un último panel está dedicado a la recuperación del segundo ejemplar del fuero. La intención de esta muestra es dar a conocer a los escolares de la Villa del Adelantado los orígenes de Avilés y su progresiva ampliación a lo largo de los siglos.

La iniciativa de la exposición itinerante por los centros educativos de la ciudad surgió como continuación de la exposición celebrada en el pasado mes de abril de 2011 en el céntrico Palacio de Valdecarzana en la que por vez primera fueron expuestos los dos ejemplares del Fuero de Avilés. Esta muestra impulsada por la concejalía de Cultura de Avilés obtuvo unos dos mil visitantes (20 enero 2012).

6.- BIBLIOGRAFÍA

Arias García, D. (Escrito en 1893. 1ª edición en 1.973, 2ª edición  .007). Historia General de Avilés y su concejo. Edicciones MADÚ. Granda (Siero).

La Nueva España, Teresa Cembranos (2017). Los pescadores, reacios a más controles en el cañón de Avilés: "Ya tenemos orden" (lne 12 julio 2017).
 La Nueva España (2013). Turismo por el Cañón de Avilés  (23 diciembre 2007).
La Nueva España (2007).«Avilés es la villa cantábrica más antigua gracias a su fuero de 1155» (23 diciembre 2007).
La Nueva España (2013). El origen de Avilés al colegio. (20 enero 2012).
La Nueva España (2004). La villa de Avilés fue, gracias al fuero que le concedió Alfonso VI en el año 1085, un importante puerto por el que entraban y salían diversas mercancías  (lne 6 de febrero 2004).
La Nueva España (2013). La muralla de Avilés (lne.es 29 de septiembre 2o13)
M. Julivert.,  et al. (1973). Hoja Nº 13- Avilés.  Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 

Otras informaciones sobre  el Reino e Historia de Asturias:
  1. Origen de Don Pelayo e inicio de la Reconquista.
  2. La primera bandera de AsturiasLa tutela de la Iglesia en el Reino de Asturias.
  3. Cómo era la corte del reino de Asturias.
  4. Todos los Reyes asturianos. Desde D. Pelayo a Alfonso III el Magno.
  5. Origen de Oviedo y el Arca Santa.
  6. Historia, origen y Curiosidades de Gijón
  7. Historia de Mieres. Condado de Mieres
  8. Señorío de Avilés.
  9.  El Territorio del Privilegio de Teverga    

       10.- BIBLIOGRAFÍA REINO DE ASTURIAS.

 Arqueología

Página inicial

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS,

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .


 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.