Candás-Perlora-El Tranqueru-Xivares 

Senda Litoral o del Norte

 Concejo de Carreño 

"De Candás, el Cristo y nada más."
Dicho popular.
Candás. Villa de Olimpicos (ver noticias).

Vista del cabo Torres

ÍNDICE

1.- Introducción.   Heráldica del concejo de Carreño.

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

3.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

5.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Noticias. 

 El 14 de enero Candás recuerda a los pescadores.; Candás, espíritu Olímpico. ; Perlora (Carreño), celebra desde el año 1998 un Campeonatos de Deportes Autóctonos.;El concejo de Carreño iniciará el proceso para que Peña Furada sea monumento natural .; El tramo de la senda peatonal de El Tranqueru afectado por un argayu en marzo de 2013 quedó abierto.; El Tranqueru ve luz al final del túnel .; Candás necesita poner a punto sus defensas.;  Perlora (Carreño), núcleo paleolítico de esplendor pasado.; El mural de la salve marinera pintado sobre una de las paredes de la plaza candasina de El Paseín, obra del pintor local Alfredo Menéndez, será reproducido en cerámica para evitar su desaparición .

8.-Bibliografía.

1.- Introducción.  

Carreño, su nombre aparece como Carrenio, en una donación de Alfonso III el Magno a la iglesia de San Salvador de Oviedo del año  905.

La senda se ubica en Asturias Central a unos 5 km al oeste del Cabo Torres y discurre, según la dirección  norte- noroeste hacia el sureste, por la costa de éste bello concejo, Es la continuación de la senda Xivares-ría de Aboño y ambas se realizan  con el concurso y apoyo del  consorcio Costa Norte (Ayuntamientos de Muros del Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Gozón y Carreño) .

En la inauguración del FEVE “El Carreño” entre Candás y Gijón el 20 de junio de 1.917 para el servicio de pasajeros, el diario gijonés “El Comercio” comentaba la noticia así:

“Este servicio es algo fantástico…..El prodigio de los parajes asturianos: 

Costa y campos, mar y vegetación…pocas poblaciones podrán ofrecer al pasajero forastero el encanto de un viaje como éste….sobre todo en la parte de El Tranqueru”.

Se pueden diferenciar tres tramos en el recorrido que se propone, el primero de 1.200 m se puede considerar urbano e iría desde Candás a la Ciudad Residencial de Vacaciones de Perlora Jacobo Campuzano; el segundo de 1.000 m ofrece mejores vistas  va por sendas diversas en gran parte pegadas a las rocas del mar hasta alcanzar el aparcamiento superior de la playa de Carranques.

Puerto de Candás desde la playa de Las Palmeras.
Al fondo Fm Arenisca del Naranco.

De aquí parte la senda que nos lleva a través de la antigua plataforma del ferrocarril “El Carreño” con una longitud de 1.420 m., y tres túneles con buena visibilidad de 136 m, 36 m y6 37 m. dando vistas al acantilado y playa del Tranqueru por último hay un pequeño tramo de bajada y subida a la Urbanización Playa de Xivares de unos 300 m.

En el saliente que separa los arenales de la playa de Carranques se observa un anticlinal y la serie estratigráfica que hay a ambos flancos perteneciente al Devónico (Formaciones calizas de Candás, areniscas de Candás, caliza de Moniello, pizarras y areniscas ferruginosas del Naranco, etc.,), la edad de éstos materiales es mayor de 350 millones de años. Esta zona es objeto de estudio estratigráfico para numerosos estudiantes e investigadores  de la geología.

Heráldica del concejo de Carreño

Candás es la capital del concejo de Carreño,  cuyo escudo, fue aprobado para su uso en 1866. 

En sinople (verde),  águila coronada de oro, con sus patas dispuestas sobre ruedas de carro del mismo metal, etc. corresponden a las armas del apellido Carreño, originario del concejo del mismo nombre y  

Heráldica del concejo de Carreño (Asturias-España).

que aparece  representado en varias casas señoriales, como las de Carreño-Alas, Muñiz del Cueto y palacio de Camposagrado en Avilés.

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

MAPA DETALLADO: 

Pinchando en las etiquetas del mapa adjunto se obtiene información de detalle sobre los distintos puntos de la senda. Pinchando en EARTH y con el plugin de Google Earth se puede ver en 3D.


Ver Candás-El Tranqueru-Xivares. Senda Litoral en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

3.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO

Gijón (Km. 0) y en unos 25-40 minutos nos plantamos en el aparcamiento del puerto pesquero de Candás.

El itinerario recomendado de los muchos que hay sería:  Puente del Piles, avenida del Molinón, La Guía, entronque Autopista del Cantábrico A-8 (km. 2.5), continuar por la autopista A-8 dirección Oviedo y tomar la salida con dirección a Tremañes- Avilés (Km. 4.5).

Seguir por la carretera antigua AS-19= AS-118  y una vez pasado el puente sobre la ría de Aboño tomar el primer crucea la derecha con destino a Aboño y Candás(Km. 10 aproximadamente), a unos 50 m. hay una rotonda y tomar la carretera AS-239 con dirección a Candás (Km. 24), para aparcar en el puerto.

También se puede acceder en ferrocarril  a la senda por las estaciones de Xivares y Perlora del FEVE www.feve.es   

 

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA

Viernes 9 de marzo del 2012, tiempo totalmente despejado, mar con olas de 3 a 5 m. Casualmente en éste día en el año 1909 se inauguró el ferrocarril “El Carreño” para transporte de mineral, cuyas obras se iniciaron en el año 1902.

 En la senda a su paso por El Tranqueru,  había mucha policía municipal, guardia civil y un helicóptero que sobrevolaba la costa. Fatídicamente, se buscaba  el cuerpo de Javier Rodríguez Liborio da Sousa, de 33 años de Llanera,  que había desaparecido al ir a pescar en ésta zona….

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA:

El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 3 horas. Sería un itinerario de ida y vuelta por el mismo camino aunque éste ofrece varias variantes, excepto en la zona de El Tranqueru.

 

DESNIVEL: Se inicia a la cota cercana al mar y alcanza la cota 60 en la Urbanización Playa de Xivares.

 El Tranqueru

Antiguo cambio de vias (Patrimonio Industrial)

del antiguo trazado de Ferrocarril Carreño

por El Tranqueru.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 14 Gijón del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 14-I Candás y en la Hoja Nº 14-IV Gijón.

PLANO DEL RECORRIDO. Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es, se puede contactar en: consulta@cnig.ign.es 

El 12 de marzo de 2013 hubo un   argallu en la senda a la altura del Tranqueru. que se llevó unos 30 m. de la senda (información abajo en Noticias)...

4.- Descripción  de la etapa. 

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento del Puerto de Candás se recorre un primer tramo hasta Perán por el magnífico Paseo Marítimo de Candás, dando vista al Puerto,  playa e Candás, playa de La Palmera observando el camping de Perlora en la punta Perán 800 m. 

Una vez pasado Perán hay que torcer a la izquierda por la carretera que sube a la Ciudad Residencial de Vacaciones de Perlora Jacobo Campuzano 1.200 m, sobre la que hay algún conflicto.

Antiguo puerto Entrellusa

Aquí volvemos a ver el mar Cantábrico y se va por la costa rodeando la playa Los Peñones y emprendiendo una pequeña subida por una senda de poco más de un metro de anchura con suelo de gravilla, senda con suelo arcilloso sobre un afloramiento calcáreo que da vista a la isla de Entrellusa y se pasa entre el mar y prados, entre monte bajo con tojos y arbustos,  para alcanzar un mirador sobre el mar habiendo mesas al aire libre, gran cobertizo, y numerosos chalets, así como una vagoneta bajo unos cuadros mineros con la siguiente inscripción:

A la Ciudad Residencial de Perlora del Sindicato Comarcal de Pensionistas y Jubilados de C.C.O.O. Nalón. 30-8-2.002. Asturias.

 Se va buscando la parte alta del aparcamiento de Carranques que se ve en lo alto así como la senda que vamos a caminar, allí hay un panel explicativo,algunos de los datos son:

Longitud del tramo: 1.420 m.; Clase de camino: Antigua trinchera de FEVE en desuso.; Clase de firme: Recebo.; Camino en medio de acantilado, desprendimientos.; Edades recomendadas: Todas las edades.

Se atraviesan tres túneles, el primero al inicio de 136 m. muy bien iluminado y acondicionado salva el monte del Castiello, poco después damos vista al acantilado y playa de El Tranqueru, de unos 200 m. de longitud con una plataforma de abrasión al oeste y centro, con el arenal en el extremo oriental, pasamos bajo una vieja visera inclinada de hormigón que protegía a la vía de posibles desprendimientosy continuamos hasta dar vista a la Urbanización playa de Xivares habiendo un panel explicativo, aquí bajamos por una senda unos escalones protegidos por traviesas para subir después a la Urbanización por una ancha carreteradesde hay bellas vistas de la playa de Xivares, Luanco, etc. Desde éste punto se emprende el regreso.

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

Senda Playa de Xivares- Ría de Aboño. Concejo de Carreño.

Senda de La Camocha en Gijón.

Senda a Deva – Peñadefrancia en Gijón.

 5.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Los paisajes desde el los aledaños del Faro de Candás sito en el cabo San Antonio y sobre un acantilado, Cabo Peñas, Monte Areo al S-SE del concejo con mas de 30 túmulos, Xivares, rtc.

En el siglo XVIII  se construyeron grandes paneras "Estilo Carreño" con ricas decoraciones entre ellas destaca las de  José Angel Suárez Cuervo/Pepe El Ferreru en Coyanca

Paseo de el monte San Antonio, en donde hay un jardín artístico con unas 20  esculturas de hormigón, acero o bronce  que interactúan con el entorno. 

Los yacimientos arqueológicos del neolítico de El Valle, la edad de Bronce localizados  en Perlora, Logrezana. De época romana en Coyanca. Del Paleolítico Superior en la Cueva Oscura de Perán, cuyos hallazgos están depositados en el Museo Arqueológico de Asturias. 

En Candás, capital del Municipio de Carreño la iglesia parroquial de San Félix (fábrica del s. XII-XIII) con retablo barroco y el famoso Cristo de Candás que fue hallado en el mar, según la tradición, en el año 1.530. 

En Piedeloro iglesia románic de Santa María (s. XII) , Iglesia de Santa María de Logrezana (s. XII avanzado),  Torruxón o Torre de Prendes. Casonas y palacios  como el palacio de Muñiz Carreño y la Casa de Cuervo Arango de Candás. En Sebades se levanta el palacio de los Carreña con restos medievales y en Carrio el de los Bernaldo de Quirós (s. XVIII). 

En Luanco, iglesia parroquial de Santa María. En Manzaneda iglesia parroquial de San Jorge (s. XII).... Perlora, ciudad residencial, están las playas de Carranques, La Isla y Huelgues, hay buena infraestructura y bellas vistas.

Panorámica de Candás desde el occidente (Asturias)

Panorámica de Candás desde el occidente, al fondo paso de la senda.

MUSEOS:

En El Valle-Guimarán (Carreño). Monte Areo y Aula Didáctica del Neolítico.; CANDÁS. MUSEO ANTÓN. CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS. Plaza del Cueto s/n. ubicada sobre el muelle de Candás; El museo de la conserva.   en Luanco Museo Marítimo.....

En Gijón Termas Romanas del Campo Valdés, Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres, Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, Museo Casa Natal de Jovellanos, Torre del Reloj, Museo Nicanor Piñole, Museo Juan Barjola, Fundación- Museo Evaristo Valle. Palacio Revillagigedo. Museo de la gaita. Museo del Ferrocarril, Acuario de Gijón, etc..

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL  aumentan año a año y para su actualización, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas ....

GASTRONOMÍA / DONDE YANTAR:

Carreño tiene una gran tradición pesquera, siendo los platos de pescados y mariscos son la principal opción. En la zona abunda la raza asturiana de los valles conocida como "CARREÑANA"  materia prima de la carne “Roxa”.

Su huerta no se queda atrás habiendo múltiples recetasy siendo numerosas las Jornadas Gastronómicas. 

Algunos de los restaurantes más famosos como Casa Gerardo en Prendes o El Llagarón de Candás se encuentran en éste concejo, sin menospreciar a los numerosos mesones y restaurantes del puerto y de la localidad. En la sidrería La Mata ensalada de cogollo y los chipirones a la plancha. En el Paseín ensaladilla de marisco. En El Canalla hay buen pescado. Todo ello en Candás.

 

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Con frecuencia van unidas a fiestas locales, hay en Candás "Jornadas Gastronómicas del marisco y la sidra", se iniciaron entre los días 20 y 23 de abril del año 2.007.; El Festival del Marisco de Candás se celebra bien en el mes de abril de 2011, como es habitual, o en  mayo.; Candás. Jornadas del Percebe y el Pescado de Roca, se iniciaron, por primera vez, entre el 11 al 27 de mayo de 2.007 .;  Jornadas Gastronómicas del Bonito, se  celebra desde el año 1.985, el segundo o tercer domingo de julio.; 

Feria Regional de Conservas de Pescado, es única en España y data desde el año 1.989; en agosto Candás honra a San Roque en el Monte Fuxa con un concurso gastronómico de empanadas algunas tan sorprendentes como las de coco o de carne de conejo. Festival Gastronómico de La SARDINA el 1 de agosto de interés Turístico Regional desde el año 2.007 .;

Albandi (Carreño). Jornadas gastronómicas de los callos, el tercer fin de semana de diciembre; Candás. Jornadas Gastronómicas de la Caldereta Candasina, desde el año 2005, entre los días 1 y 9 de diciembre.

Tunel
Túnes del antiguo trazado del ferrocarril Carreño.

Albandi, Guimará-El Valle, Pervera y Piedeloro (Carreño). Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano, se iniciaron en el año 2.014 en enero, entorno a la festividad de San Antón, en las tiendas-bar de la zona, dado el éxito inicial se prolongaron durante el més de febrero.

FIESTAS LOCALES: 

San Antonio el 13 de junio, San Félix el 1 de agosto, San Roque el 16 de agosto y la Fiesta del Cristo el 14 de septiembre. La Alborada se celebra al amanecer  del 14 de septiembre coincidiendo con los festejos de El Cristo.

 

COMPRAS: 

 En Candás tiene su taller la ceramista artística Rita Prendes con obras personales  donde mezcla las formas clásicas con dibujos étnicos, ofrece jarrones, lámparas, cuadros murales, juegos de café, barcas de pescadores, etc. 

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. La artesanía del cuero, mimbre.

7.- NOTICIAS

El 14 de enero Candás recuerda a los pescadores

Con la celebración, año tras año, desde hace décadas, de la misa en honor de los náufragos del lugar, cada año congrega a más vecinos debido al incremento de popularidad del acto.

Se cree que se celebra el 14 de enero porque en éste mes se produjeron dos grandes naufragios, con más de 90 y de 30 muertos, en el siglo XIX y en esa fecha se celebró la primera reunión de la Sociedad de Mareantes de Candás

 «Candás siempre vivió de la mar, y la misa sigue vigente por el apego que el pueblo tiene a su herencia», recalca el patrón mayor, consciente de que «el recuerdo de los náufragos atañe a todo el pueblo», y no sólo a los marineros, precisamente porque todos en él tienen algo de marineros.

Candás, espíritu Olímpico. 

Dicen de Candás que es la población de Europa con más olímpicos por habitante. Lo asegura la propia Familia Olímpica, quizá por haberlo leído en algún lado, u oído por boca de alguien con aspecto de saber lo que decía. La denominación no es oficial, pero hay mimbres para creer que es verdad.
Cuatro olímpicos -dos de ellos medallistas y otros dos abanderados-, varios preolímpicos, tres técnicos, un árbitro y hasta un fisioterapeuta han salido de Candás en el 2.012 hacia los  Juegos Olímpicos en Londres. 

Un cartel debajo del nombre de Candás, a su entrada, reza: Villa de Olímpicos. Y si uno del pueblo va a la piscina de Antromero, que Candás comparte con Luanco, los de Gozón le dicen: ¡Ahí vienen los olímpicos!.

En la villa, cada cuatro años, la gente se pregunta por la calle: «¿Cuántos llevamos este año a las olimpiadas?». Este año son dos: Marcelino Torrontegui, el masajista del equipo ciclista, y Carlos Prendes, el seleccionador belga de piragüismo. Claro que no todas las veces se traen medallas para casa. Hasta ahora han sido cuatro: las tres de Herminio Menéndez, el gran líder de la manada, y una del púgil Dacal, aunque el ciclista Samuel Sánchez, que logró el oro en Pekín, les debe mucho a las cuestas de Albandi.
«Han pasado 54 años, pero el recuerdo está cristalino en mi memoria», dice el primer olímpico candasín, el piragüista Carlos Prendes. Él tiene una curiosa historia «La Federación conocía mis marcas, y podía haber representado a España en México-68, pero entonces vivía allí, me había casado allí, y entrenaba allí, así que participé por México», explica Prendes, en los 60. «En la ceremonia inaugural repartieron banderitas para agitar en el desfile, y yo me agencié una de España, que fue la que levanté entre tanta de México», rememora.
 José Enrique Rodríguez Cal, más conocido como «Dacal»,  fue el primero en lograr una medalla,  en Múnich-72, de donde no pudo evitar traerse el recuerdo de los atentados contra el equipo israelí. «Es la pregunta que más me han hecho en mi vida, qué recuerdo de aquello, pero no me acuerdo de nada», asegura Dacal. Según él, la causa fue el férreo control policial que siguió al asesinato de los atletas judíos.  

El país llevaba con el medallero en blanco desde Tokio-64. Su gesta le convirtió en abanderado del equipo olímpico para sus segundos Juegos, los de Montreal-76, donde fue acompañado por los también candasinos Herminio Menéndez y Amando Prendes, como técnico de piragüismo.

«Ya en Montreal pedí que me hicieran una bandera más pequeña que la que trajeron, porque si desfilaba con aquella no se me iba a ver en el desfile», 

relata el campeón de peso «minimosca» ligero.
Del desfile inaugural se vio privada la primera mujer de Candás en acudir a unos Juegos, la piragüista de Los Gorilas, Luisa Álvarez, que fue 18 veces campeona de España.

«La mayor decepción para mí fue no ir al desfile, porque estábamos concentradas en Madrid», rememora la integrante del K-4 olímpico para Barcelona-92. Eso sí, se desquitaron al día siguiente. «Los de piragüismo hicimos nuestro propio desfile en Pelayos de la Presa -localidad próxima al embalse de Cazalegas-, mientras los ancianos de una residencia aplaudían a nuestro paso».

Perlora (Carreño), celebra desde el año 1998
un Campeonatos de Deportes Autóctonos,

con el objetivo de acercar esta práctica al público, captar nuevos seguidores y conservar las tradiciones asturianas.

El sábado 11 de julio de 2015, las agrupaciones ofrecieron una exhibición de lo más emocionante, y contaban con una novedad: un soporte incrustado en el suelo para el tiro de la cuerda.

Los clubes participantes fueron, "Los Casacas", de Cudillero; "Los amigos de Piloña" y "Los de Perlora", demostrando que se necesita más maña que fuerza para corta con hacho y tronzón, la corta vertical y en altura o el tiro de cuerda.

José Manuel Riestra fue capaz de transformar un tronco de madera en una silla sirviéndose de una motosierra.

Como en años anteriores, los participantes unieron sus fuerzas para rendir homenaje al jugador Florencio Somoano, componente del club piloñés ya fallecido (lne.es 12 julio 2015).

El concejo de Carreño iniciará el proceso
para que Peña Furada sea monumento natural .

El Pleno de Carreño aprobó el 29 de enero de 2015, de forma unánime, iniciar el expediente para declarar la Peña Furada de Candás como monumento natural. 

Se inicia así un proceso cuyo final está sujeto a la decisión del Principado, que deberá resolver si la singular roca horadada situada en la playa de Palmera recibe una de las cinco calificaciones de protección de espacios naturales previstas en la legislación autonómica.

La arenisca ferruginosa de Furada, es unha Fm geológica, que fue beneficiada en Asturias para obtener hierro, así como en la Montaña leonesa donde se denomina Fm. San Pedro.

"Sería un ejemplo de que Carreño cuida sus signos de identidad y su imagen turística frente a eventuales actuaciones en el entorno de la playa y el puerto que puedan romper o afectar a sus caracteres esenciales", explicó ayer el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández, del cual partió la idea. "Si hay una imagen que identifica la capital del concejo es la de la Peña Furada, y creemos que en un mundo tan globalizado, en el que es difícil distinguirse y adquirir perfil propio, poner el acento en una imagen de Candás puede ser una forma adecuada de promoción turística del concejo", añade (B. FERNÁNDEZ , lne,es 30 enero 2.015).


El tramo de la senda peatonal de El Tranqueru afectado

por un argayu en marzo de 2013 quedó abierto

En diciembre de 2.014 tras finalizar la construcción de un muro de contención de la ladera del borde costero.

Estos trabajos dieron comienzo en agosto y sirvieron para completar todas las actuaciones destinadas a reparar el citado desprendimiento, que provocó la rotura de la tubería de canalización del saneamiento. 

Pasarela senda el  Tranqueru (Candás-Asturias)

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invirtió en estas labores 592.634 euros, de los que 350.766 euros se destinaron a la reparación de la tubería y colocación de la pasarela de metal. Los 241.862 euros restantes correspondieron a la construcción del muro de refuerzo.

De todas las actuaciones realizadas, la más complicada de todas fue la colocación de la pasarela debido a la complejidad de la obra motivada por las características del terreno de esta zona. De hecho, para poder instalar la estructura metálica en celosía, de 48 toneladas de peso y que tiene forma arqueada, fue preciso colocar un sistema de raíles para proceder con su empuje y para que quedara, así, ajustada al terreno.

El Tranqueru ve luz al final del túnel
 Siete meses después de que un argayo cortase de cuajo la senda costera peatonal de El Tranqueru, en Perlora, y dejase a los carreñenses no solo sin las vistas del Cantábrico sino también sin gas ni saneamiento, el Principado ultima las obras para devolver el lugar a su estado original de forma definitiva.
Aunque será con cambios, pues para completar la senda se tendrá que trazar el recorrido por una zona superior a la del viejo trazado ferroviario que servía de paseo costero.
 Y ya no se recorrerá el trazado de tierra que había, sino una pasarela peatonal colocada sobre el vacío (lne.es 14 octubre 2013).

Reparación senda Tranqueru (Asturias)

Argallu en la senda a la altura del Tranqueru. Tuvo lugar el 12 de marzo de 2.013, cuando la ladera del monte se desplomó llevándose consigo más de 30 metros del camino. 

Los representantes de la Asociación de Vecinos de Xivares sostienen que lo habían advertido al Ayuntamiento de Carreño,  durante el mes de noviembre  del año 2011, pues ya entonces  la senda del Tranqueru estaba con grietas y existía un riesgo evidente de que pudiera venirse abajo.


Candás necesita poner a punto sus defensas
Es decir dar lustre al puesto defensivo situado desde hace casi tres siglos en el cabo de San Antonio.
El Ayuntamiento rehabilitará las cureñas, el armazón sobre el cual se montan los cañones de San Antonio, del siglo XVIII, dado su estado de deterioro actual.

Los cañones han adquirido fama por su papel en la Guerra de la Independencia contra Francia, que tuvo lugar a principios del siglo XIX y en la que el concejo de Carreño jugó un papel importante, no solo por verse, de hecho, invadida por las tropas de Napoleón, sino por su contraataque por medio de la creación del regimiento militar llamado de Candás y Luanco, que fue parte activa en uno de los escenarios más cruentos de aquella contienda, la batalla de Espinosa de los Monteros, en Burgos, donde murieron 360 de los 400 candasinos y luanquinos que acudieron a defender el país de los invasores, que, no obstante, ganaron aquella batalla, llegaron a Madrid, y restituyeron en el trono a José Bonaparte.

Las crónicas de la época de Ramón Álvarez Valdés recuerdan que "los de Candás y Luanco, después de haber sostenido y facilitado el repliegue de las tropas por la montaña, y obligando al enemigo a retroceder, se mantuvieron fuertes en el campo de Espinosa llenando dignamente sus deberes".

Fue en noviembre de 1808, unos meses antes de que 4.000 franceses entrasen en Candás, en mayo de 1809, y lanzasen al mar los cañones que hoy son el recuerdo de aquel pasaje (lne.es 23 octubre 2013).



Perlora (Carreño), núcleo paleolítico de esplendor pasado.
Los restos humanos más antiguos del concejo de Carreño fueron detectados, precisamente, en esta localidad.
La Cueva Oscura de Coyanca, actualmente destruida, pertenecía al Paleolítico Superior. De la época romana destaca el Tesoro de Coyanca, descubierto en el año 1961, y los restos del Turrexón de Yabio, una construcción que fue empleada como fortaleza para defenderse de los invasores.
Por su parte, la iglesia de San Salvador, del siglo XVI, tuvo que ser reconstruída en la posguerra. Como curiosidad, en la fachada principal de la iglesia existe una alegoría muy singular. En ella «se representa a Dios, a Jesús, al Espíritu Santo, al mundo y al cosmos», relata José Félix Caballero, presidente de la Asociación de vecinos «Río Espasa» de Perlora.
Otra de las joyas arquitectónicas que posee Perlora es «La Casona del Carmen», perteneciente en un principio a la familia Moré y que fue construida en 1948.
Actualmente, esta vivienda alberga un hotel. La tradición pesquera en Perlora se remonta ya al año 1232 con pescadores dedicados a las captura de la ballena. Pero la población no sólo se dedicó al sector pesquero, sino también al campo.
«Antes había cerca de 50 ganaderías, sin embargo ahora se puede contar prácticamente con los dedos de la mano».
Con el mar de fondo y el río Espasa recorriendo los valles, Perlora es, tras Logrezana, la parroquia más extensa del concejo, con 10,96 kilómetros cuadrados.
Asimismo, se trata de la localidad más poblada, después de Candás, con más de 700 habitantes (10 diciembre 2012).



El mural de la salve marinera pintado sobre una de las paredes de la plaza candasina de El Paseín, obra del pintor local Alfredo Menéndez,
será reproducido en cerámica para evitar su desaparición .

Así lo explica la concejala de Cultura de Carreño, , tras haber valorado diferentes posibilidades. «La idea es asegurar la eternidad de la obra, y la que parece con más visos de éxito es la reproducción cerámica de la misma».
Se trata de realizar una restauración, «bien in situ, o digital, y posteriormente la reproducción en cerámica que las técnicas actuales permiten, con impresión de fotos o imágenes, sin necesidad de pintado manual», añadió Fernández. Eso sí, para ello se hace necesaria la autorización previa del artista y la coordinación con el mismo.
«Así se permitiría la continuidad prácticamente indefinida del mural, debido a que hablamos de un material bien resistente a las inclemencias del tiempo, suciedad, polución o la acción mecánica humana»,
añadió.  La pintura de El Paseín está considerada una de las piezas más preciadas del museo al aire libre de Candás. Se trata de un mural de casi diez metros de largo obra del pintor de otros murales como los dos que adornan la fachada de la fábrica de Albo.
La pintura se encuentra muy deteriorada, con golpes visibles y pérdida de color, a causa de los balonazos que recibe de los juegos de pelota que se permiten en el lugar. Pero, sobre todo, de la humedad de un balcón en su parte superior que no tiene canaleta y que filtra el agua hacia el mural.
 El mural de Menéndez representa una escena típica de finales del siglo XIX, durante la celebración de la Pascua.
En ella aparecen reflejadas algunas características de la población candasina del momento. Se trata, en concreto, del canto de la salve marinera de 1899...(El Comercio 20 mayo 2012)

8.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio (2012). El mural de la salve marinera pintado sobre una de las paredes de la plaza candasina de El Paseín, obra del pintor local Alfredo Menéndez, será reproducido en cerámica para evitar su desaparición (El Comercio 20 mayo 2012)
Julivert M., Ramírez del Pozo, J.  et al. (1973). Hoja Nº 14- Gijón.  Mapa Geológico de España (MAGNA). Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 
La Nueva España, B. FERNÁNDEZ (2015). El concejo de Carreño iniciará el proceso para que Peña Furada sea monumento natural ( , lne,es 30 enero 2015)
La Nueva España (2014).  El tramo de la senda peatonal de El Tranqueru afectado por un argayu en marzo de 2013 quedó abierto (diciembre 2014).
La Nueva España (2013).  El Tranqueru ve luz al final del túnel. (lne.es 14 octubre 2013).
La Nueva España, Mónica G. SALAS  (2012). Perlora, núcleo paleolítico de esplendor pasado (lne 10 diciembre 2012)

Sendas con niños y/ sillas

Página inicial

Geología en Asturias

Arqueología en Asturias.

La sidra, ritos, fiestas, clases...

Caminos a Santiago por Asturias.

Bosques e itinerarios de Asturias.

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Todas las sendas de ésta PÁGINA WEB

Resumen Camina a Santiago por Asturias.

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Reyes Asturianos, origen de Asturias y Oviedo.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.