JARDÍN BOTÁNICO  ATLÁNTICO DE GIJÓN. CARBAYERA DEL TRAGAMÓN. RUTA SENDERISTA DESDE EL PUENTE DEL PILES AL JARDÍN BOTÁNICO.

Carbayera de Tragamón (Gijón-Asturias)

Carbayera de Tragamón, lugar público, 

cercano al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

ÍNDICE

1.- Introducción.  

2.- Horario de visitas y localización. 

3.- Descripción de la Carbayera del Tragamón y  esbozo sobre el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

4.-RUTA SENDERISTA DESDE EL PUENTE DEL PILES AL JARDÍN BOTÁNICO

4.1-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.2- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

5-Puntos de interés turístico. Museos en Gijón.

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

7.- Noticias: El Botánico albergará un edificio multiusos que se integrará en el bioma boreal  americano. ;Un siglo sin Florencio Valdés (1836-1910). ;El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se amplia en 6.500 m2.;El Jardín Botánico quiere acoger un observatorio de agentes polinizadores.; El Jardín Botánico quiere coger nuevo impulso .; Un grupo de investigadores cataloga una veintena de nuevas especies de la flora asturiana, que se incorporan al herbario del Jardín Botánico. ; Un gran vivero bajo la torre.; El Jardín Botánico Atlántico de Cabueñes se ha convertido en un «laboratorio vivo» para la investigación de soluciones edificatorias más ecológicas .; El Botánico amplía, en 2009,  su oferta con un museo dedicado a las fibras vegetales. 

8.-Bibliografía.

1.- Introducción.  

¿Pensaría Don Florencio Valdés, allá por el siglo XIX, que su mimado jardín, de la "Finca La Isla de Cefontes", sería ampliada hasta 25 Has, incluiría el bosquete de la Carbayera de Tragamón y sería objeto de estudio por técnicos como paisajistas, botánicos, arquitectos, restauradores, museógrafos, especialistas en Recursos Naturales (INDUROT), etc., recuperando en el siglo XXI nuevos ingenios y añadiendo otros como estanques, embalsamientos y cascadas con el caudal del río Peñadefrancia?. 

Florencio Valdés Menéndez inicia el Jardín Botánico de Gijón

Florencio Valdés Menéndez (1836-1910).

Ni en sus mejores sueños Don Florencio se lo imaginó, pero hoy es una realidad, alberga más de 30.000 plantas y hasta 2.000 especies distintas, que forman la "Joya del Paraíso Natural Asturiano". 

No solo tiene como objetivo el albergar y exponer una selecta colección de plantas, sino la investigación de los recursos vegetales del Arco Atlántico y la formación y divulgación de la biología.

El día 25 de abril del año 2.003 fueron inauguradas, 15 Has de las 25 Has, se extiende desde la antigua finca de La Isla y la Carbayera del Tragamón, hasta el cruce de Santurio, en la carretera de Villaviciosa, frente a la Universidad Laboral

Durante el verano, la música impregna cada rincón de éste Jardín, al celebrarse numerosos conciertos del ciclo "Música con raíces", "Noches Mágicas" (incluye una visita guiada nocturna, a través de personajes mitológicos asturianos que enseñan al visitante los orígenes y características del Jardín), "Bandas de Gaitas", etc..con lo cuál en Julio y Agosto, su visita tiene un valor añadido.

Un Jardín Botánico, es conveniente verle crecer, en cualquier época del año, se pueden ver las plantas en flor en primavera; los frutos en verano; el colorido del follaje en otoño y los árboles desnudos en contraste con la verde campiña cuando llega el invierno.

2.- Horario de visitas y localización.

HORARIOS DE VISITAS :

En verano podrá visitarse entre las 10 h y 21 horas y el resto del año cerrará a las 18 h. Los lunes cierra al público y se realizan tareas de conservación.

En el itinerario completo se pueden invertir una 4 horas.

LOCALIZACIÓN :

Se encuentra a unos 3 Km.. de Gijón, enfrente de la Universidad Laboral.

ACCESO EN SERVICIO PÚBLICO DESDE GIJÓN : 

Las líneas 1, 2, , 4, 18, 26 y el micro 2 (solo en días laborables), paran en el cruce de Santurio, muy próximo al Jardín Botánico Atlántico. 

Para aquellos que quieran ir en vehículo particular, el Jardín dispone de un aparcamiento propio, por otra parte estaenfrente de la Universidad Laboral de Gijón, quizás la edificación más importante qye se construyó en España en el siglo XX.

3.- Descripción de la Carbayera del Tragamón y  

esbozo sobre el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

DESCRIPCIÓN :

El Bosquete/Carbayera de Tragamón.

Está atravesado por una carretera local, al norte de ella, los árboles están muy juntos y además de robles/carbayos hay pláganos, fresnos, sauces y saúcos.

Al sur de la carretera se mantiene un grupo de viejos robles separados entre sí que forman un pequeño bosquete, no existiendo ejemplares jóvenes.

Forma un hábitat ideal para las aves y allí se puede contemplar el mirlo, el petirrojo, el chochín, el pinzón, el papamoscas gris, la curruca papirotada, el colirrojo real, carbonero común, , herrerillo común, etc.

el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Camelias, plátanos del paseo, copiarías, plantas orientales, rocalla, estanque de La Isla, plantas perennes, bulbosas, cancha de tenis, laberinto de tejos, juegos infantiles, caseta de baños (área museográfica), piscina rústica, laguna de 1.300 m2, complejos hidráulicos, la Mesona, estanque de baños y estanque de La Noria.

 El Jardín Botánico en la recepción tiene unas tiendas de plantas y recuerdos, paludario, sala audiovisual y zona de presentación.

El Jardín Logotipo hoja de roble flotando en una charca, comprende cuatro zonas diferentes :

1) Entorno Cantábrico, se simboliza con un laurel : Bosques, matorrales, prados, plantas anfibias y acuáticas.

2) Factoría Vegetal se simboliza con el olivo y la vid : Frutales del Viejo Continente, frutales del Nuevo Continente, plantas indeseadas, huertos del Nuevo y Viejo Continente, hierbas y simples, Quintana de Rionda (área museográfica), Molino, Casa, Cuadra, Llagar, Panera, cafetería.

3) Jardín de La Isla ( 4 Has.) se simboliza con un tejo.

4) Itinerario Atlántico se simboliza con un helecho: Bioma boreal europeo, estanque de La Barca, gruta de La Cascadona, bioma templado europeo, Carbayera del Tragamón y aliseda ribereña.

El P. Laínz s.j. cede su herbario al Jardín Botánico de Gijón el 7 de abril de 2004.

La cesión de éste herbario consta de 38.000 pliegos botánicos de flora cantábrica y 3.500 publicaciones, que inició Eduard Leroy (Solvay de Torrelavega) y que continúa el P. Laínz desde el año 1956, y que se encuentran esa fecha, en al Universidad Laboral de Gijón y se trasladaron , una vez informatizada al Jardín botánico en el 2005.

4.-RUTA SENDERISTA DESDE EL PUENTE DEL PILES AL JARDÍN BOTÁNICO

4.1-Acceso a la senda. Fecha de realización y metereología. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : 

Gijón. Se puede dejar el vehículo en la Avenida del Molinón, al lado del Parque Isabel La Católica e iniciar el recorrido en el Puente sobre el río Piles, antes de su desembocadura en la Playa de San Lorenzo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : De 1 a 1,5 horas

DESNIVEL : 20 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL

Hoja 14-IV de Gijón a escala 1:25.000 del M.T.N.E. Instituto Geográfico y Catastral

A escala 1:50.000 Hoja Nº 14- Gijón.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

4.2- Descripción  de la etapa. 

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :

Se inicia en el Puente sobre el Piles en el Muro o Paseo y se sigue el río Piles por cualquiera de las márgenes río arriba, una vez dejado atrás el Estadio del Molinón, se llega a una plaza circular (La Guía) que tiene dos esculturas (un arbol y unos paseantes que miran al río Piles).

Se cruza la carretera y siguiendo la carretera por la margen derecha del río Piles y como a unos 80 m. a mano derecha se bajan unas escaleras y a la orilla del curso de agua se inicia la "Peñadefrancia" habiendo un cartel indicador, sin perder la senda se llega a una carretera se va unos 20 m. a la izquierda por ella y se reinicia perpendicularmente a ella la senda que pasa al lado de unos eucaliptos y va por la margen derecha del río Peñafrancia.

Sin dejar la senda se llega al Club de Golf de "El Tragamón" dentro de la parroquia gijonesa de Cefontes, continuando unos 300 m una vez dejada la senda y por la orilla izquierda de la carretera asfaltada, vemos el bosquete de la Carbayera de Tragamón y unos metros más adelante, la entrada al JARDÍN BOTÁNICO.

Se puede acceder al bosque de Tragamón en coche, está enfrente de la Universidad Laboral de Gijón.

Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Sebrayo-Villaviciosa-Peón-Gijón.

Gijón-Tamón-Avilés. 

Otras sendas en/cerca de Gijón:

Concejos de Gijón y Villaviciosa. 1ª etapa de Gijón - Covadonga : Güeyu de Deva - Peón- Alto de la Cruz-Amandi (Villaviciosa)- Breceña

Ruta de La Camocha - Poblado de Santa Bárbara.

 Senda Costera. Senda La Providencia a la playa de la Ñora.

 Senda Costera.  Xivares- ría de Aboño. Senda Costera

Senda Costera.  Candás-El Tranqueru Xivares. Senda Costera

 Senda Costera. Luanco-Moniello-Bañugues. Senda Costera

Senda a la Peñadefrancia. Gijón-Deva.

Camino a Santiago del Norte o de la Costa. Sebrayo-Villaviciosa-Peón-Gijón. Etapa 4 bis.

Camino de Santiago del Norte o por la Costa. Gijón-Tamón-Avilés. Etapa 5 bis. 


5-Puntos de interés turístico. Museos en Gijón.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO :

GIJÓN (Km.0), es el núcleo urbano con mayor población del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir.

Es típico el Barrio de pescadores de Cimadevilla que ocupa todo el Cerro de Santa Catalina, el Puerto Deportivo, Plaza del Marqués, Palacio de Revillagigedo (que acoge a numerosas exposiciones de pintura), Museo-Casa Natal de Jovellanos, escultura del Elogio del Horizonte. La Torre y la Colegiata de San Lorenzo (s. XVII). 

Playas de San Lorenzo en cuyo extremo occidental está la iglesia de San Pedro (data del siglo XV), Peñarrubia reducto del nudismo, playa de Serín. playa de La Ñora, playa del Estaño. 

Universidad Laboral, conjunto arquitectónico realizado por Luís Moya a mediados del siglo XX. Plaza de Toros. En el  Parque Isabel La Católica se erigió el primer monumento del mundo al benefactor de la humanidad  el escocés  Alexander Fleming (1.881-1.955), que descubrió la penicilina en 1.929 que es visitado todos los años por un grupo de pescadores y familia por las fiestas de Cimadevilla, en su fiesta a mediados de septiembre. 

Capilla de la Soledad (s. XVII), Capilla de los Remedios (s. XVIII), Capilla de San Lorenzo. El edificio de El Agua, próximo a la playa del Arbeyal, realizada por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, es una obra actual de gran belleza arquitectónica.

Jardín Botánico Atlántico de 45 Ha de superficie con más de 5.000 especies, incluye la finca "La Isla" de Florencio Valdés (fallecido en 1.910), el Tragamón, y parte del río Peñafrancia. Contiene ambientes como boreal europeo, templado atlántico europeo, mediterráneo, tropical caribeño, templado atlántico norteamericano y boreal norteamericano.

MUSEOS: 

Son muy numerosos como se puede apreciar en el apartado general de Museos de Asturias Central, que recomiendo pinchar. De ellos son recomendables el Museo del Ferrocarril que contiene una de las colecciones de máquinas de vapor más importante de Europa. 

La Ciudad de La CULTURA, sita en la Universidad Laboral. Museo Arqueológico de la Campa Torres que marca el medio que habitaron los primeros pobladores de Gijón y ofrece magníficas vistas. 

Museo del Pueblo de Asturias. Museo y jardín de Evaristo Valle en Somió. Acuario de Gijón. 

Jardín Botánico Atlántico de Gijón "Joya del Paraíso Natural".  FÁBRICA DE TABACOS (Patrimonio Industrial).  PARQUE ARQUEOLÓGICO Y NATURAL DE LA CAMPA TORRES.. VILLA ROMANA DE VERANES. MUSEO ARQUEOLÓGICO.  Ciudad de la Cultura en La Universidad Laboral de Gijón.  MUSEO ETNOGRÁFICO DEL PUEBLO DE ASTURIAS Y DE LA GAITA. FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE.  MUSEO NICANOR PIÑOLE.  MUSEO JUAN BARJOLA.  TORRE DEL RELOJ. MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS. 

MUSEO DEL FERROCARRIL. TERMAS ROMANAS del Campo Valdés. El Museo de La Ciudadela de Cápua / La Ciudadela de Celestino Solarde. Palacio de Revillagigedo.Centro Cultural de Cajastur Antiguo Instituto. SERÍN (Gijón). Museo de la Basura, etc....

6.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

GASTRONOMÍA:

En Gijón se puede degustar cualquier especialidad de la cocina asturiana, nacional e internacional. Aquí nos centraremos en la cocina asturiana. Restaurante Casa Gerardo ubicado en Prendes, cerca de Gijón, por la antigua carretera a Avilés, en donde suele ir a comer la familia Real, se recomienda crema de nécoras, fabada y arroz con leche. 

En la calle de la Costa,118 (La Guía), aguarda Gallery&Food, donde la gastronomía alcanza su máximo nivel (una estrella Michelín), con el joven Alejandro Urrutia como chef de la cocina. En Casa Zabala, en el barrio de Cimadevilla, caxigalines, ventrisca de bonito y congrio con patatines, espuma de arroz con leche. En la Plaza del Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen besugo a la espalda y una tabla de quesos asturianos recomendable. 

En el Retiro y La Zamorana mariscos. En Somió, a las afueras de Gijón la Pondala menestra, chipirones rellenos y arroz con pollo y en restaurante L´Ocrum, sirven una comida para recordar....solomillo con salsa de Afuega el Pitu, parrochinas en témpera, cus cus árabe con lomillos de conejo o sopa, cordero relleno de frutos secos con gelatina de hierbabuena y esencia de azahar. 

En la carretera al Musel a unos 200 m. del edificio del agua, Casa Dulce con pulpo con marisco deliciosa tfno 985321042 cierran los sábados y domingos.....

En La Providencia sidrería El Hórreo, Restaurante- sidrería Los Hórreos etc...Para los golosos en el barrio de la Arena tartada gijonesa, carbayones, milhojas, casadielles. En confitería Moka las Pumaradas o Pelayos (compota de manzana con mazapán).

En Turrones Verdú el reino de la almendra y el helado alcanza gran nivel. En invierno y primavera hay un masivo consumo de oricios o erizos de mar. 

En verano se puede comer sardinas, parrochas, bocartes, chipirones y bonito. El besugo con fideos, la chopa a la sidra, la caldereta de pescado y la charlota ( tarta fría de nata, chocolate y bizcocho) son platos de origen gijonés.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Gijón.  "Jornadas Gastronómicas del Antroxu" en marzo.  GIJÓN. Certamen de Tapas; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas del pulpo", en abril. ;Gijón. Jornadas Gastronómicas de la Mar finales de junio, en junio.  Gijón. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava, en julio. GIJÓN. "FESTIVAL DE LA SIDRA", en agosto.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del bonito, se desarrollan del 17 al 22 de julio.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Pitu Caleya, en septiembre.;  Gijón. Muestra micológica en El Coto, en octubre. Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los Callos". Tercer fin de semana de noviembre.; GIJÓN, Menú tradicional del "puente de la Inmaculada" o Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional, en diciembre.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los oricios", en enero.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas del Gochu asturcelta", en febrero.; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas  de la Olla Ferroviaria".  Datan del 2.013 que tuvieron lugar del 9 al 14 de abril.;

 Muestra micológica en El Coto, data desde el año 1.993, se celebra a mediados de octubre. Certamen de Tapas , una tapa/1 euro/año 2.007. El tapeo, es una de las costumbres más típicas de Asturias. Del 26 de abril al 29 de 2.007, se celebró le primer certamen. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava. Entre el 13 y 16 julio  en Llagar La Nozala de Gijón. "FESTIVAL DE LA SIDRA" a finales de agosto.

 FIESTAS LOCALES.

Pinchando se puede acceder a éstas informaciones

COMPRAS : 

El logotipo del Jardín, es una hoja de roble flotando en una charca y en la tienda se puede adquirir un paraguas o una camiseta con dicho símbolo. 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.-NOTICIAS

El Botánico albergará un edificio multiusos

que se integrará en el bioma boreal  americano. 

 Se ubicará en la hacia el oeste de las 17  Has actuales, estaría semienterrado en la zona más próxima al actual aparcamiento, junto al bima americano, se encuentra un laberinto vegetal a base de laurel que ya está en crecimiento.

La nueva construcción albergaría  habilitaría una nueva área científica para albergar el banco de germoplasma del Botánico, el herbario del Jardín y del Padre Laínz junto con su biblioteca, una sala de usos múltiples con un aforo de 300 personas, oficinas, laboratorios, etc...(martes, 31 marzo 2.015).

Un siglo sin Florencio Valdés (1836-1910). 

Fue el quinto de los nueve hijos de José María Valdés Hevia Sánchez Fano, capitán retirado que llegó a ser alcalde segundo de Gijón, y María del Carmen Menéndez Morán de Nava.

Florencio Valdés Menéndez, industrial, mecenas, emprendedor y uno de los fundadores de EL COMERCIO, con una pasión por la jardinería que está expuesta a la vista de todos en el Jardín Botánico de Gijón.

Creó un cine que aún hoy es casi un mito, los Campos Elíseos, aquel que tenía en la avenida de la Costa esquina con Ramón y Cajal en exclusiva las películas de la Metro Goldwyn Meyer, que abrió sus puertas en 1876 y las cerró en 1963 por mandato municipal.

Fue uno de aquellos infatigables empresarios que a finales del siglo XIX vieron que debía haber un transporte público, en 1889 Florencio Valdés constituyó ante notario la Sociedad Compañía de Tranvías de Gijón. En 1890 hizo su primer viaje por la ciudad al precio de tres perrinas el pasaje y con la recaudación íntegra destinada al Hospital de la Caridad.

Alimentó su otra gran pasión, la jardinería, quiso hacer de su finca de la Isla un lugar único, uno de esos espacios tan especiales que a buen seguro él conoció en sus años jóvenes en los que presumiblemente viajó por Europa como era norma entre las familias de buena posición económica.

Esa finca de recreo de Cabueñes no se escrituró hasta 1870, pero ya unos años antes había comenzado a tomar forma, de la misma manera que iba convirtiéndose en lugar de encuentro social obligado en la ciudad

En el libro de visitas de la finca tan repleto de historias, aún están sellados los nombres de la infanta Isabel, La Chata, ya cuando Florencio había muerto; de Mateo Sagasta y hay incluso la firma en 1896 de Albert Edward, Príncipe de Gales, que quiso comprar aquel edén por mil libras esterlinas.

Nunca quiso Florencio Valdés que su obra fuera sólo para él y los suyos, sino que incluso permitía el paso de carruajes con ese mismo ánimo de dejar ver toda la belleza que encerraba el lugar que fue, además, foco de encuentro del Gijón más liberal e incluso levemente republicano.

En el  siglo XIX Gijón se dividió en dos facciones: muselistas y apagadoristas. Él fue de los segundos. Estaba en contra de que el puerto se construyera en El Musel y apostaba por el denominado Apagador, que abogaba por ampliar la zona de atraques del puerto partiendo de Santa Catalina.

La burguesía apagadorista perdió aquella lucha en la que Florencio Valdés se implicó hasta las trancas. Y no debió gustarle demasiado perder:

«Según me han asegurado/

Tiene un genio endemoniado/

Que por nada se encocora»,

 dejó escrito Tarfe en 'La comedia gijonesa' para acompañar una caricatura firmada por Pepe en el año 1889.

Ese carácter no le impidió nunca ser un perfecto anfitrión en esa finca de recreo que levantó con auténtico mimo y con el ánimo de emular esos jardines europeos que tanto admiró. Incluso, se hizo acompañar en alguno de sus viajes de sus jardineros para incrementar el atractivo de su casa de Cabueñes.

EL COMERCIO, el periódico que vio nacer en la calle Corrida, a su fallecimiento escribió:

«Fue el testigo mudo del alma poética de un hombre digno de haber tenido la fortuna de un Creso para emplearla en regalo de la vista de todos; porque La Isla, con sus árboles gigantes, sus macizos bellísimos, sus juegos de agua, era el lugar obligado de toda fiesta distinguida y la inevitable visita de todo forastero, que cuando de Gijón marchaba llevaba el recuerdo imborrable de tan intensa belleza»

.( M. F. Antuña elcomercio.es 21 abril 2010)

 

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se amplia

en 6.500 m2.

Se  amplia el entorno cantábrico. La inauguración supone «una gran satisfacción. Puesto que es la culminación de dos años de trabajo de casi veinte personas. 

Al final de año ya se iniciará un nuevo proyecto:

el bioma americano, explica el concejal, quien también asegura que desde el Ayuntamiento de Gijón «haremos todo lo posible para que el desarrollo del Botánico continúe haciéndose según lo planificado y ninguno de los proyectos sufra retrasos». 

Por su parte, el director científico del centro, explicó la complejidad de este proyecto, que requiere el aislamiento de diversas zonas y su impermeabilización para hacer posible que en 6.500 metros cuadrados esté presente toda la vegetación del norte de la Península, «la cual es tremendamente variada debido a los grandes cambios climáticos que hemos experimentado en esta zona desde el Terciario».

La parte práctica de este complejo proyecto ha sido obra de los alumnos y profesores de la escuela taller de Entorno Sostenible, para quienes uno de los mayores retos fue 

«el entorno de agua salada, puesto que no podíamos dejar que el agua se filtre a la tierra, porque entonces la sal terminaría con la fauna y la flora de esta zona»,

explicó Joaquín Aguirre, mientras hacía una demostración de cómo mediante una bomba y un sistema de vasos comunicantes consiguieron imitar la subida y bajada de las mareas en esta recreación a escala de la cornisa Cantábrica (22 septiembre 2.012).

El Jardín Botánico quiere acoger,

un observatorio de agentes polinizadores

Los responsables del Jardín Botánico Atlántico están redactando un proyecto, que se presentará a la Fundación Biodiversidad, para conseguir la ubicación en sus instalaciones de un Observatorio Nacional de Agentes Polinizadores  (3 junio 2.012). 

 El Jardín Botánico quiere coger,

nuevo impulso 

El actual equipo gestor del centro, hacía partícipes ayer a los miembros del consejo de administración de unos cambios que suponen, a corto plazo, modificaciones en la fórmula de gestión.

El cambio más inmediato tiene que ver con los precios de entrada, que, en principio, entrarán en vigor el próximo mes de febrero.

La propuesta es dejar en 2,90 euros la entrada de adultos, en 1,80 euros el pase para jóvenes de 12 a 26 años y garantizar la gratuidad de la entrada para menores de 12 años.

También se plantea un bono de 25 euros que garantiza acceso libre durante todo el año con la tarjeta ciudadana y un sistema de bonificaciones para las familias numerosas,  se perfila un cambio de horario para facilitar, junto con la reducción de tarifas, aumentar el número de visitantes.
El proceso de crecimiento del Botánico diseñado en el nuevo plan director destaca un laberinto vegetal donde se sumará un área de servicios del Jardín y una torre que sirva de mirador. La inversión prevista para este elemento es de 200.000 euros. 

El recién aprobado presupuesto de 2012 es de 1,8 millones de euros (31 enero 2.012).

Un grupo de investigadores cataloga una veintena de nuevas especies de la flora asturiana,

que se incorporan al herbario del Jardín Botánico. 

La delicada salud del jesuita Manuel Laínz (Santander, 1923) impidió que ayer estuviera presente en el salón de actos del Jardín Botánico como invitado de excepción en la presentación oficial de la publicación

«Contribuciones al conocimiento de la flora cantábrica VIII»,

que incluye, junto a su firma, la de su máximo colaborador, Luis Carlos, y la de otros investigadores de la botánica cantábrica como José Manuel González del Valle, Gonzalo Moreno Moral, José Manuel Rodríguez Berdasco y Óscar Sánchez Pedraja. 

 Pero la ausencia del maestro no evitó el homenaje a quien dio memoria al herbario del Jardín Botánico al ceder en 2004 a la entidad municipal, gracias a un convenio con la Compañía de Jesús, los 40.000 pliegos, libros y separatas reunidos en medio siglo de vida dedicada a las plantas hasta conseguir la mayor colección vegetal del noroeste peninsular.

«Siempre le agradeceremos que haya depositado en este Jardín Botánico la obra de toda su vida»,

sentenciaba la concejala de Medio Ambiente y presidenta del equipamiento.  

Y para que nadie lo olvide, pocos pasos después de pasar el torniquete de entrada al recinto el visitante se puede encontrar con una pantalla que le sirve de ventana de acceso al herbario del padre Laínz con información sobre su vida y su trabajo de recopilación de plantas.
Un trabajo que continúan sus discípulos a través del denominado Grupo Botánico Cantábrico, que busca nuevas incorporaciones tanto al herbario del Botánico como al conocimiento vegetal de la flora, sobre todo asturiana. Luis Carlón sumaba ayer una veintena larga de aportaciones a la flora vascular autóctona gracias al trabajo de campo de este grupo de estudiosos y aficionados.

Según los datos de Carlón, se han catalogado veinte nuevas especies autóctonas al tiempo que se han matizado los conocimientos existentes sobre otras siete. 

Muchas de las novedades tienen como territorio de referencia el suroccidente asturiano con descubrimientos en Ibias, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo, por poner algunos ejemplos (19 mayo 2011).
 

Un gran vivero bajo la torre 

Un gran edificio acristalado con una planta del tamaño de la plaza Mayor, una altura -en su punto más alto- de 22 metros que la iguala a un edifico de siete plantas y una fachada en su zona norte que hace un guiño en su estética a la arquitectura de Luis Moya en la vecina Universidad Laboral.

Así es el singular invernadero que han diseñado los arquitectos Alejandro Miranda, Juan González Moriyón y José Luís Rodríguez como sede del nuevo centro de experimentación tropical del Jardín Botánico Atlántico.

«No hemos querido meter árboles en una caja de cristal, sino dar la sensación de que se entra en una selva donde el edificio llega a desaparecer», 

explicaba ayer Moriyón en la presentación oficial de esta nueva joya del Botánico. 

El equipamiento será el hogar de entre 600 y 700 especies que representan seis distintos biomas tropicales.

Muchas de ellas son cedidas por el Botánico de La Habana, que tiene un convenio de colaboración con Gijón desde hace años. 

El proyecto, que se licitará el próximo mes y tiene un período de ejecución de ocho, busca convertir en realidad en el año 2012 una iniciativa en la que vienen trabajando los responsables del Botánico desde el año 2005. 

La actuación se ejecuta finalmente gracias a 4,1 millones del Principado dentro del «plan A» para Gijón. 

Se trata de la mayor inversión de este plan en toda Asturias, como se encargaba ayer de recordar la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, que participó en la presentación junto a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la edil de Medio Ambiente, Dulce Gallego.
A la gran caja de cristal de la zona del invernadero se entrará por la cara sur, a través de una rampa que lleva al visitante a la parte soterrada del espacio, que es de unos 4,9 metros.

A partir de ese acceso se diseñan varios recorridos peatonales: unos por el suelo del recinto, y otros en altura, para favorecer la visión de las plantas desde arriba.

Hay dos niveles de visión en altura -el segundo, con diferentes cotas que alcanzan hasta los nueve metros-, a los que se podrá llegar también en ascensor para favorecer la accesibilidad de todo el mundo. 

El invernadero tiene una pequeña laguna para plantas acuáticas y recreaciones de piedra artificial para ubicar otro tipo de especies vegetales. Al lado del invernadero -y cubierta pero no cerrada- está la zona de los cactus.

La fachada norte, la que se verá desde la entrada del Botánico y es la única pieza no acristalada del equipamiento, está diseñada para dar cabida a «las tripas» que garanticen el funcionamiento de una instalación en la que tiene especial incidencia el control de la temperatura, la humedad y la ventilación. 

La temperatura se vincula a una caldera de biomasa, la humedad al trabajo con un dispositivo de pulverizadores, y de regular la ventilación se encarga un sistema de renovación del aire que juega con las ventanas de las fachadas norte y sur de la edificación, que tiene regulación eléctrica.

El espacio expositivo del invernadero ocupa alrededor de 1.600 metros de los 3.272 de superficie construida de todo el complejo de experimentación tropical. El contenedor juega con una altura que sobrepasa los 20 metros, un ancho de treinta y un largo de cuarenta. 

Medidas mucho más reducidas que las que se plantearon en los bocetos iniciales del año 2005 donde se impulsa construir el invernadero más grande de Europa.

Su puesta en servicio no sólo busca ser un atractivo más para el visitante de un jardín que se incluye en la oferta turística de la ciudad. También ampliará el trabajo de investigación que lleva a cabo el equipo del Botánico Atlántico ( 24 marzo 2.011).

El Jardín Botánico Atlántico de Cabueñes se ha convertido en un «laboratorio vivo»

para la investigación de soluciones edificatorias más ecológicas 

Un campo de pruebas en el que cuatro empresas vinculadas al Parque Científico Tecnológico y la Universidad de Oviedo van a poder testar sus revolucionarias ideas sobre construcción y urbanismo.

Consideran que, aunque imprescindible, «sólo con el ordenador no basta». Su trabajo conjunto está centrado en la búsqueda de nuevos sistemas de fachada y cubierta vegetales.

El objetivo es incorporar prestaciones a los edificios aplicando criterios de sostenibilidad y, por tanto, siendo respetuosos con el medio ambiente. Pero, además, se pretende generar una industria en torno a la construcción que podría ser perfectamente exportable.

«Tenemos una idea; la sometemos a técnicas de simulación en el ordenador; y, luego, la testamos en el Jardín Botánico. Si no funciona, volvemos a empezar con otra cosa»,

resume José Luis Suárez, gerente de AST Ingeniería. Un método científico del que esperan obtener resultados antes de que finalice el año. De hecho, en verano, posiblemente se presente un primer prototipo de fachada vegetal.
Este proyecto de investigación y desarrollo está patrocinado por la Universidad asturiana, aunque los empresarios implicados también aportan dinero de su bolsillo. 

«Hay que cambiar el modelo constructivo actual, y mucho», 

coinciden. Con la participación del Botánico, este espacio municipal «deja de ser sólo un museo» para ponerse al servicio de la ingeniería y la construcción.

Este laboratorio al aire libre, según José Luis Suárez, «nos permite hacer buenas evaluaciones del ciclo de la vida, para que nuestras soluciones no guarden cartas ocultas.

Porque lo que funciona bien ahora, podría no resultar a la vuelta de unos años; por ejemplo, en costes de mantenimiento» (27 febrero 2.011) .

El Botánico amplía su oferta, en 2009,

con un museo dedicado a las fibras vegetales. 

Coincidiendo con la declaración de 2009 como «Año internacional de las fibras naturales», el Jardín Botánico Atlántico de Gijón cuenta desde ayer con un nuevo espacio museográfico sobre fibras vegetales, que se suma a la creciente oferta expositiva de sus instalaciones.

La muestra, gira en torno a seis de estas fibras y sus aplicaciones más conocidas: el esparto vinculado a la tradición como fuente de inspiración artesanal; el algodón y el lino, fibras estrechamente vinculadas a los tejidos e indumentarias; el cáñamo y la fibra de coco utilizados en las industrias de siempre, y finalmente el papiro como soporte para la transmisión de la cultura.

La exposición quiere ser, además, un homenaje al trabajo y a la habilidad de los artesanos, a su imaginación para inventar herramientas para dominar las fibras y a los oficios que han permitido desarrollar infinitas soluciones a partir de simples fragmentos vegetales.

El área expositiva está compuesta por una decena de paneles en relieve en los que se invita al visitante a sustituir los productos confeccionados con fibras derivadas del petróleo por las vegetales  (22 marzo 2.009).

8.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio. Antuña, M. F. (2.010).  Un siglo sin Florencio Valdés (1836-1910) ( elcomercio.es 21 abril 2.010).

La Nueva España.Jiménez, C. (2.015). El Botánico albergará un edificio multiusos que se integrará en el bioma americano (martes, 31 marzo 2.015).

La Nueva España. El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se amplia en 6.500 m2.  (lne.es 22 septiembre 2.012).

La Nueva España. El Jardín Botánico quiere acoger un observatorio de agentes polinizadores. ( lne.es 31 enero 2.012).

La Nueva España. Un grupo de investigadores cataloga una veintena de nuevas especies de la flora asturiana, que se incorporan al herbario del Jardín Botánico. (lne.es 19 mayo 2011).
La Nueva España.  Un gran vivero bajo la torre   ( lne.es 24 marzo 2.011).
La Nueva España.  El Jardín Botánico Atlántico de Cabueñes se ha convertido en un «laboratorio vivo» para la investigación de soluciones edificatorias más ecológicas. (lne.es 27 febrero 2.011).
La Nueva España.  El Botánico amplía su oferta con un museo dedicado a las fibras vegetales.  (lne.es 22 marzo 2.009).

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

www.infogijon.com

Geología de la Montaña de León

Ría de Villaviciosa 

Página inicial

 Arqueología

Curiosidades de Gijón.

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

 

* Se agradece a Marián Parra Castaño gran parte de las fotos de éste apartado como miembro de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la