Cueva Llagar: Repetidor de Linares a Cuevallagar/Cueva Llagar.

Concejos de PROAZA, YERNES y TAMEZA.

Para acceder a la última modificación del presente fichero, mantener presionada la tecla F5.


ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.-  Heráldica del concejo de Proaza. Heráldica del concejo de  Yermes y Tameza.  

1.2.- Geologia del recorrido. 

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa.

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- Museos en la etapa.

5.- Gastronomía.

5.1.- Jornadas gastronómicas

5.2.- Fiestas. 

5.3.-  Compras.

6.-Noticias:

Los responsables del cercado osero trabajan para socializar a los animales, un año después de la muerte de 'Tola.; Jornadas gastronómicas de Nabos y queso Fuente, en Proaza, el 27 y 28 de enero de 2018.; Bill Gates y BBVA alimentan a los osos en Proaza.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  1.1.-  Heráldica del concejo de Proaza. Heráldica del concejo de  Yermes y Tameza.   1.2.- Geologia del recorrido

El tramo que se describe, se ubica en Asturias Central, se puede considerar como parte del Camín Real de la Mesa (GR-101), que atraviesa los concejos de Somiedo, Teverga, Tameza, Proaza, Grado, etc., en donde los trayectos de Torrestío – Puerto de San Lorenzo o Puerto de San Lorenzo - Falda del Monegro, son los más conocidos.
A la altura de Grado, esta ruta es cortada (cerca de la ermita del Fresno), por el Camino a Santiago Primitivo.
El Camín Real de la Mesa constituye junto a la ruta de La Carisa las dos rutas militares sobre calzadas romanas,  empleadas por los romanos y musulmanes para adentrarse en Asturias, para evitar las emboscadas, de los levantiscos Astures, pues a diferencia de otras rutas, éstas iban por las zonas elevadas. 

La ruta comunicaba Astúrica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (Lugo de Llanera), sita a unos 9 km. al N. de Oviedo. Durante la Reconquista fue un eje estratégico de comunicaciones, pues por aquí pasaron las tropas de Abd-al-Karin y cayó Munuza, el último gobernador musulmán de Asturias. Posteriormente fue camino de arrieros y su importancia no decayó hasta bien entrado el siglo XIX..

Linares (cota 760 m.) pertenece al concejo de Proaza, nudo de comunicaciones de antaño, con su iglesia de santa María Magdalena, adosada a ella hubo una malatería que existía en 1.275 hasta su desaparición en el siglo XVIII.



1.1.-  Heráldica del concejo de Proaza y 

del concejo de  Yermes y Tameza. 

La mayor parte del recorrido tiene lugar por el concejo de Proaza, cuyo escudo cortado y medio partido, contiene en el cuartel superior, la cruz de los Ángeles que simboliza su pertenencia al señorío de la Iglesia de Oviedo.
Heráldica del concejo de Proaza (Asturias-España)
Heráldica del concejo de Proaza.

En la izquierda en campo de gules (rojo) , dos castillos sobre terrasado de sinople (verde), que representan las dos torres que se alzan a las entradas del concejo desde el valle de Trubia.
En la derecha cinco fuegos sobre gules, armas delos Prada, familia muy ligada a la historia del concejo.

El escudo de Yernes y Tameza, está cortado, en su parte superior se ubica la cruz de los Ángeles de oro y piedras con los ángeles en plata sosteniéndola, que recuerda su pertenencia a la Iglesia de Oviedo.
El segundo en campo de sinople y plata, dos toros, uno de su color y otro de plata luchan.
Aluden a la leyenda según la cuál los límites del concejo con el de Proaza se fijaron en el lugar donde pararon dos toros, uno de cada concejo, tras un duro combate.
Hreráldica del concejo de Yernes y Tameza (Asturias-España).
Heráldica de Yernes y Tameza.


1.2.- Geologia del recorrido

Geológicamente pertenece a la Zona Cantábrica y dentro de ella a la Región de Pliegues y Mantos que fueron originados durante la orogénesis hercínica. Los materiales que se  recorren son areniscas ferruginosas, pizarras, cuarcitas pertenecientes al Paleozoico de los periodos Devónico, Ordovícico, Silúrico y Carbonífero.

Se corta en flanco  oeste de una estructura anticlinal, cuyo eje  tiene dirección N-S, siendo los materiales más modernos la Caliza de Montaña, en donde se ubica Cuevallagar/Cueva Llagar, los cuales se depositaron en un medio marino hace unos 300 millones de años.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO :

Partimos de Oviedo (Km. 0) por la nueva carretera A-63, en dirección a Trubia (Km. 12) en donde una vez pasado el puente sobre el río Nalón giramos a la izquierda para tomar la carretera AS-228 que nos lleva a Proaza (Km. 31).

Pasada ésta localidad y a unos 400 m. se inicia en pendiente y a la derecha una estrecha carretera local que va a Bandujo y Sograndio, como a 1 Km. se bifurca y hay que subir por la que sale a mano derecha (al norte) con dirección a Sograndio (Km. 35) y de aquí con destino a Linares, dejando aparcado el vehículo antes de ésta localidad en los aledaños de un repetidor (Km. 38) de TV y/o telefonía. 

El desnivel desde Proaza (cota 185) al citado repetidor (cota 843) en 7 Km. da una idea de la subida que tiene que realizar el vehículo, pero la belleza de los parajes que se contemplan, lo compensa. 

Se ve todo el murallón oeste de la Sierra del Aramo, el valle de Trubia, parte de la senda del Oso y de las Xanas y Oviedo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: 

El tiempo empleado sin contar las paradas es de 3 h 30´a 4 horas.

Fecha de realización: El 3 de septiembre del 2.003, con tiempo muy nubloso.

DESNIVEL :

De unos 200 m. Se inicia a la cota 843 m. y se rebasan los 1.020 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 52 Proaza del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 52-I Villabre.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí).

3.- Descripción  de la etapa. 3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Una vez aparcado el vehículo donde el repetidor, se anda por la carretera unos 400 m. hacia el sur (también se puede ir por el monte bajo y pradería) de donde sale a la derecha (oeste) una pista ganadera de tierra que no abandonamos en todo el trayecto, en el que apenas existen sombras de árboles. 

En la primera parte del trayecto, el terreno silicio hace que predomine el monte bajo con los tojos, brezos y helechos, una vez andado unos 2 Km. se extienden abundantes prados entre alineaciones calizas, en la zona denominada La Muria, Arellanos, Pedregal, El Rañón donde se encuentran numerosas cabañas de piedra caliza gris y la ermita de San Bartolomé. 

En septiembre hay abundantes sebes entre los muros de la pradera con ricas moras listas para ingerir. Pasados los prados hay una fuerte pendiente que nos lleva a la Portilla el Guamón (cota 1.042 m.), iniciamos una pequeña bajada hasta un pilón que utiliza como bebedero el ganado e iniciamos una subida bordeando la falda sur del pico Piurices (1.164 m.) hasta una pequeña loma de praderas dando vista al paisaje kárstico al picu Loral (1.284 m.) y Peña Blanca (908 m.).

Bajando hacia el norte y a la izquierda se encuentra en calizas la Cueva Llagar, en donde se esconde el ganado a moscar.

Se puede reponer fuerzas para el regreso...a escasos metros se encuentra el límite los concejos de Grado, Proaza , y Yermes y Tameza.

El último sábado de  agosto tiene lugar una gran romería  en Cueva Llagar.

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

En el entorno se ubican las sendas de:

Concejos de  Santo Adriano, Proaza, Quirós. Senda desfiladero Las Xanas.

Concejos de Teverga y Somiedo. Camín Real de La Mesa. Camino Real de La Mesa Puerto San Lorenzo - La Mesa.

Proaza. Santo Adriano. Quirós. Teverga.  Senda del Oso

Concejo de Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa). Esta senda tiene  un tramo de unos 500 m. apto para ir con silla de ruedad

Camino a Santiago Primitivo. Etapa 1. Oviedo-Grado.

4.-Puntos de interés turístico. 4.1.- Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

En las estribaciones de la sierra de Tameza hay un aula Vital, teléfono 649574120, con programas  sobre energías renovables,  actividades  medioambientales y también rutas  de dos días, entre ellas visitar los puertos de Marabio con el pico Caldoveiro (1357 m de altitud)...

 PROAZA , junto a la Iglesia se ubica la sede y oficina de la Fundación Oso de Asturias, en él se encuentra una completa exposición sobre el oso pardo complementada por una sala de audiovisuales, maquetas del talameiro, cortin, mazapilas y martavela. Entrada gratuita. Grupos concertar visita Tfno 985761252-1053.

Frente a estos edificios y en la margen derecha se encuentra EL CERCADO con una extensión de 5 Ha y en él viven las osas PACA, TOLA, Furacu y Molinera que en su día fueron salvadas de una muerte segura a los furtivos. Palacio de los González Tuñón (s. XVIII) y Torre medieval del Campo (s. XV). 

Visitar el pueblo de Bandujo y Pico Caldoveiro. SANTO ADRIANO, iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón (s. XI), Los Abrigos de Tuñón con grabados paleolíticos.

En Villanueva, puente romano e iglesia románica de San Román.

En Teverga, museo etnográfico de Bárzana, castillo de Alesga, iglesia de Sta. Mª de Villanueva, iglesia de San Pedro. En LA PLAZA, Colegiata de San Pedro, románico s. XI y Palacio de Entrago s.XVIII, desfiladero de Estrechura. Hoces de Valdecerezales. Cueva de Huerta con 14 Km. de galerias para los amantes a la espeleología. 

El Camín Real de la Mesa (calzada romana) que está en la crestería del mismo nombre. Pinturas rupestres de Abrigos de Fresnedo de la edad de bronce. Laguna de Sobia. Pico Caldoveiro. 

En el Concejo de Quirós. 

"Despues de Dios, la Casa de Quirós",

es la leyenda de la blasonada Casa de los Quirós señores a lo largo de los siglos, de éstas tierras y otros feudos asturianos. 

En Arrojo se encontraba el solar de ésta famosa familia asturiana. Molinos de Corroríu escalonados y con más de 2 siglos, iglesia románica de San Pedro de Arrojo (s. XII). Casa de Quirós en Arrojo. Museo etnográfico en Bárcena. El municipio tiene áreas recreativas con bellas panorámicas en Las Agüeras a la entrada del embalse de Valdemurio, palacio de Quirós (s. XV-XVI), iglesia parroquial s. XVI. La Machuela y en Cortes a la entrada del pueblo, en la falda de Peña Rueda, casa natal de San Melchor. Visitar la Sierra del Aramo con una alineación de cumbres que rebasan los 1.700 m. de altitud. 

En Bermiego se encuentra un tejo milenario, Monumento Natural, considerado el más antiguo de Europa. Llanuces, palacio de Miranda-Quirós (s. XVI-XVII). Yernes y Tameza. Todo el concejo tiene interés montañero, con cumbres de alturas medias. La belleza de sus paisajes cársticos se suma a las despejadas vistas sobre la sierra del Aramo, los valles de Trubia y Teverga y la cuenca central asturiana. Con centro en el pico Caldoveiro y abarcando un área mayor que se extiende a los concejos vecinos, esta zona está catalogada como Paisaje protegido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.

En Oviedo capital del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir, es Patrimonio de la Humanidad la Fuente de Foncalada o Fonte Incallata, el Prerrománico del s. IX (Santa María del Naranco y San Julián de los Prados o Santullano que Alfonso II construyó entre el 812 y 842, San Miguel de Lillo) y la Cámara Santa en la Catedral de Oviedo, el centro urbano es peatonal. Museo Provincial de Bellas Artes, Museo Arqueológico de Asturias, el Monasterio de San Pelayo s.X, Universidad, Teatro Campoamor, etc….


4.1.- Museos en la etapa.

MUSEOS: 

Museo de la Prehistoria en Salvador de Alesgas de Teverga.

En PROAZA. CASA DEL OSO. Abierto todos los días del año desde la 10 de la mañana, más información en los teléfonos 985 761 252 - 053. Presenta salas audiovisuales, maquetas. Tiene tienda, bar, jardín y un mirador que contempla el cercado de los osos Tola y Paca (fallecida). 

TRUBIA (OVIEDO). Está proyectado la creación del Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias en Trubia (24-4-2003). 

QUIRÓS. MUSEO ETNOGRÁFICO DE QUIRÓS Y COMARCA. 

En TEVERGA., el Parque de la Prehistoriatiene una cueva subterránea con réplicas de cuatro grutas. En LA PLAZA DE TEVERGA, MUSEO DE LA COLEGIATA. Para más información sobre cada uno de ellos, seguir leyendo.....

5.- Gastronomía. 5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas. 5.3.-  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información, sobre cada una deellas,  pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

GASTRONOMÍA:

En Yernes y Tameza ... tiene una cocina recia, los potes de nabos o de Berzas con su compango de carnes y embutidos, las fabadas, las carnes de vacuno, la volatería de corral, los guisos de caza... 

Y como postres, los borrachinos, las natillas, el arroz con leche, el queso de afuega ´l pitu, el queso de fuente (cremoso y fortísimo), los brazos de gitano.

En Teverga en Casa Laureano, tienen fama, "les fabes con almejes". Postres casadielles y arroz con leche. En Proaza, Restaurante L´esbardu, tfno 98-5761152, conviene hacer reserva los fines de semana, se puede comer bajo un naranjo o un limonero en su terraza a la orilla del río, sartén del probe/pobre (patatas, huevo, pimiento etc), chorizos a la sidra, tablada de quesos, pupurri de tartas o el postre casero Les esbardinos, es lo más recomendable.en Casa Amparo se puede comer fabada, chorizo y solomillo al horno. En el més de Febrero, es típico los nabos. 

En el concejo de Quirós destaca el pan de escanda y el queso de bota, pote de castañas, calderetas de cordero y jabalí, cordero a la estaca, pote de berzas, arroz con leche, LA GARRUCHA (CASTAÑAS, NUECES Y AVELLANAS REGADAS CON ANÍS) y casadielles. En las Agüeras, restaurante La Torre la caldereta y el chuletón. En Bárcena Casa Jamayo cordero.

Oviedo Restaurante Nalón merluza a la sidra y tortilla de merluza, La Campana perdiz con verdura y angulas a la cazuela. Casa Conrado merluza a la sidra, Casa Fermín especialistas en preparar el jabalí, Marchica fabes con almejes, La Gruta tortilla y churrasco, La Goleta pescados y mariscos etc.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

 PROAZA. Jornadas Gastronómicas del Otoño de la Seronda, en octubre.; Proaza, "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", en enero.;  Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, se iniciaron entre el 21 y 29 de junio de 2.014 en los concejos de Lena, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.;

TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.;Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre.; .; Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, se iniciaron entre el 21 y 29 de junio de 2.014 en los concejos de Lena, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.;

Quirós-Lena,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.;Quirós. "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero.; Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana del Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, se iniciaron entre el 21 y 29 de junio de 2.014 en los concejos de Lena, Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.;

En Berniego (Quirós) Fiesta del pan de escanda y del queso de bota, en la primera quincena de junio. TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga. Més de marzo.; Trubia (Oviedo). "Jornadas Gastronómicas Trubia". Lomo a la cascarillera, fabes con marisco y tarta de Trubia, en el mes de mayo.; 

OVIEDO. "Jornadas Gastronómicas Bocados del Cofrade" por Semana Santa.
Oviedo. LA  Corredoira (OVIEDO).  "Jornadas Gastronómicas sobre las Setas", en marzo. Trubia (Oviedo). "Jornadas Gastronómicas Trubia", en mayo. Oviedo."Jornadas de La Ascensión", en mayo. ; Oviedo y diversas comarcas. "Jornadas Gastronómicas del Desarme", en octubre. Oviedo. Bulevar de la Sidra en la C/ Gascona, en octubre.  Jornadas gastronómicas dedicadas al queso de Cabrales, en viedo  Jornadas Gastronómicas del queso afuega´l pitu, en febrero.; Oviedo, "Pote del Antroxu/Carnaval o pote de berzas o "potaxe", en febrero.; Jornadas del Cabritu Bermeyu en la calle Gascona de Oviedo, el 6 de julio.;  Oviedo. Jornadas gastroculturales "De la rula"a finales de octubre.;

Cada una de éstas jornadas se puede ampliar, seguir leyendo...


5.2.- Fiestas.

FIESTAS 

YERNES y TAMEZA. FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. 8 de octubre. FIESTA/Romería DE CUEVALLAGAR, último sábado  de agosto.

La empinada subida hasta el prau de Cuevallagar no es impedimento para que mucho público se acerque a disfrutar del Mercado de Ganado y la Fiesta más popular de éste Concejo. Las tiendas de campaña, la carpa en donde se acoge al bar y la misa de campaña no fallan año tras año en éstas Fiestas.

Oviedo en Septiembre San Mateo con Temporada de OPERA y el día 19 Día de América en Asturias. Proaza, 2 de febrero y 15 de septiembre. Trubia (Oviedo)  Fiesta del Vírgen de la O. a finales de julio.

Proaza y Caranga fiestas del Cristo y de Los Remadios el 14 y 15 de septiembre. En Granda Santa María el último sábado de septiembre. 

Teverga, 29 de junio y el 21 de noviembre se celebra La Feriona. El 15 de agosto Nuestra Señora del Cébrano. Santo Adriano. 16 de julio y 9 de agosto. En Semana Santa hay Mercado Tradicional y Festival Folk. TEVERGA. FIESTAS DE SAN PEDRO. 29 de junio. San Martín de TEVERGA. FIESTAS DE SANTIAGO. 25 de julio.

En Quirós, Fiesta del Cordero, en el Prau Llaguezos del Alto de La Cobertoria,el primer domingo de Julio; el 15 de agosto Virgen del Alba en Salcedo y Virgen de Trobaniello. Fiesta de La Merced se celebra el domingo más próximo al 23 de septiembre en Berniego. En Cortes el último fin de semana de agosto se celebra San Melchor que nació en ésta localidad.

5.3.- COMPRAS

En Oviedo son exquisitos los carbayones (pastel de almendra ) , los bombones del Peñalba y Vermouth de la Cafetería La Paloma (se vende a granel, es caro pero…). Quesos asturianos, fabes y otros productos asturianos en Casa Veneranda y en Tierra Astur C/Gascona, 1 venden legumbres, fabadas, sidras y aguardientes. 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc, etc.

En Quirós hay artesanos de la madera como Gerardo Manzano en Bárcena. Patro Ruiz en San Salvador trabaja el cuero y madera. Alfredo Álvarez hace trabajos en madera en Villaorille.

En San Salvador se pueden adquirir embutidos caseros en La Casona. Quesos de bota y pan de escanda en Fresnedo. En Las Agüeras (Quirós) quesos artesanos tfno 985768354. 

En Bárzana horno artesano tfno 985758154 y embutidos Socastillo tfno 985768112, en San Salvador de Quirós embutidos La Casona tfno 985768331, en Fresnedo (Casares) panadería La Erga tfno 985972236-104. En Quirós Plaza de la Cebera, 80 Licores y mermeladas "La Quirosana" tfno 985768087 y embutidos Campollo en C/Ricalso,25 tfno 985972244.


6.-Noticias

Los responsables del cercado osero trabajan
 para socializar a los animales,
un año después de la muerte de 'Tola'

El 18 de enero de 2019,  hará un año que murió 'Tola', la osa que el 26 de mayo de 1996 había llegado junto a su hermana 'Paca' al cercado que la Fundación Oso Asturias tiene en Santo Adriano.
Desde entonces, sus responsables no le han quitado el ojo de encima a 'Paca' ni un solo momento e, incluso, llevan varios meses trabajando en la socialización del animal con otra osa joven también rescatada, 'Molina', que hasta hace poco vivía en el cercado mayor del complejo osero.

«'Paca' llevó bien este año sin su hermana. No hemos detectado ningún comportamiento anómalo»,

explicó el presidente de la fundación, Nicanor Fernández.
El animal está próximo a cumplir los 30 años, «una edad avanzada, pero se encuentra en un estado de salud razonable.
En libertad habría vivido menos años, pero las atenciones médicas y la alimentación la han hecho más longeva», apunta Fernández. Pero es que 'Paca' tiene enfrente a 'Molina', una osa de seis años «con toda la vitalidad y fuerza de la juventud».
Hace unos meses, los responsables del recinto iniciaron un proceso de socialización e interrelación entre las dos osas, asesorados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Estación Biológica de Doñana.
'Molina' fue acercada al recinto de manejo y las dos osas se ven: «Hay avances y retrocesos. Unas veces parece que profundizan en la relación y otras corren y se gruñen. En unos meses veremos si las podemos tener a las dos juntas en el cercado grande», explica Nicanor Fernández.
Si el resultado no es el esperado, la experiencia será positiva porque ya tendrán trabajo avanzado ante la posibilidad de que el recinto tenga que albergar algún otro ejemplar recuperado.

La Fundación Oso Asturias descarta traer ningún macho para intentar conseguir descendencia de 'Molina'.

 «No estamos en esa filosofía. Aquí solo vendrá algún ejemplar que no pueda ser reinsertado en la naturaleza. El objetivo es que los osos estén en el monte», asegura Fernández, quien indica que este año la fundación intensificará la labor divulgativa que desarrolla.

Se mantendrán las actividades de educación ambiental, por las que pasan cada año unos 12.000 escolares, pero este año «vamos a crear un centro de documentación digital y físico de todo lo relacionado con el oso pardo y lo haremos gracias a la ayuda de ArcelorMittal», anunció el presidente.
Pero, además, «queremos cuadriplicar las 'patrullas' que asesoran a los visitantes sobre las pautas de comportamiento y las mejores prácticas en la naturaleza. Queremos que estén en Proaza, Somiedo y, si es posible, también en Cangas del Narcea».
A pesar de la irreparable pérdida de 'Tola', el trabajo de la Fundación Oso Asturias no se detiene (elcomercio 17 enero 2019)..

Jornadas gastronómicas de Nabos y queso Fuente, en Proaza, 

el 27 y 28 de enero de 2018.


En las jornadas gastronómicas organizadas por la Asociación Turística de Proaza y Santo Adriano, participan cinco restaurantes
Proaza celebra el último fin de semana de enero las Jornadas gastronómicas de los nabos y del queso de fuente, que se iniciaron en el año 1988., siendo uno de los eventos más populares del Principado al rendir culto a dos alimentos que se elaboran en el concejo a la manera tradicional, constituyendo uno de los emblemas de la mejor gastronomía asturiana.
El nabo es una hortaliza que siempre ha sido muy apreciada. Se cultiva en todo el mundo y hace un pote excepcional. 
El que elaboran en Sidrería Benjamín, Casa Clemente, hotel Torrepalacios-restaurante Traslavilla, restaurante Peñas Juntas, bar Manantial y la Serenduela es de excelencia. 
Lo mismo ocurre con el queso de fuente, de sabor y olor fuerte, uno de los quesos "joya" entre las variedades queseras del Principado. Este queso, el pote de nabos, les casadielles, el pan de escanda y el vino cosechero completan un menú para compartir con familia y amigos en un fin de semana especial y en el corazón de los Valles del Oso.
La Asociación Turística de Proaza y Santo Adriano, organizadora de las jornadas gastronómicas, las completa el sábado 27 de enero de 2018 con la apertura al mediodía en la plaza de la Abadía de un mercado de exposición y venta de productos asturianos. Por la tarde, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura actuará el Coro de Teverga. 
El domingo, 28 de enero,  amenizará el mercado la Banda de Gaitas "Camín de Fierro". 
Una buena ocasión para disfrutar de la gastronomía de Proaza y ver sus atractivos turísticos, que son muchos (lne jueves 25 enero 2018).

Bill Gates y BBVA

alimentan a los osos en Proaza 

MSN Windows Live, perteneciente a la empresa Microsoft dirigida por Bill Gates, y Anida, la filial inmobiliaria de BBVA, han participado activamente en un proyecto de mejora del hábitat osero en Asturias liderado por el Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y que consiste en plantar árboles frutales que ofrezcan al plantígrado comida en su medio natural (14 noviembre 07).

7.- BIBLIOGRAFÍA.

Pello Muñiz, J., Leyva., F.,  et al. (1976). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 52- Proaza. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

La Nueva España.( 2007). Bill Gates y BBVA alimentan a los osos en Proaza (14 noviembre 2007). 

La Nueva España (2004). Heráldica del Principado de Asturias. Entrega semanal de escudo, ficha técnica, etc...

Villaviciosa

Página inicial

Curiosidades de Gijón.

Yacimientos arqueológicos.

Sebrayo-Peón-Gijón

Camino de Santiago por Villaviciosa.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.


OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA :

www.quiros.es

WWW.VALLESDELOSO.ORG

http://www.aytoteverga.org/

www.parqueredes.com

www.asturcentral.es

www.vallesmineros.com

www.castillete.com

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.