Cascada del Xiblu Hayedo de Montegrande. En El Privilegio (Teverga). 

Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa (Reserva de la Biosfera).

Concejo de Teverga

Para acceder a la última actualización de este fichero, mantener presionada la tecla F5.
Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

 ÍNDICE

1.- Introducción.  

 1.1.- La heráldica del concejo de  Teverga

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.
5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas.
5.2.- Fiestas.  
5.3.- Compras.

6.- Noticias: 

Cueva Huerta (Fresnedo-Teverga), la mayor cavidad de Asturias. 22 kilómetros tierra adentro y avanzando.;  Cita con la buena mesa en Teverga en las  Jornadas Gastronómicas del Otoño de  2019 en Teverga.; El Parque de la Prehistoria de San Salvador de Alesga (Teverga), incorpora una pareja de uros, el ancestro de las vacas.;Remodelación de  la Colegiata de San Pedro de Teverga;  La Mina es turismo  en Teverga.

7.- Bibliografía.

1.- Introducción.  

 1.1.- La heráldica del concejo de  Teverga

La ruta se ubica en el territorio del Privilegio, un enclave tevergano, sito en la zona meridional de Asturias Central. Se encuentra en los aledaños del Puerto de Ventana, que limita con la provincia de León y en donde se puede divisar la Ubiñas.
Abarca las tres últimas aldeas camino del puerto de Ventana (cota 1.587 m.): Páramo (cota 830 m.), Villa de Sub (cota 1.030 m.) y La Focella (cota 1.060 m.), independientes del concejo de Teverga desde el año 1033 hasta el año 1827, debido a un documento emitido por el rey Bermudo III, el Noble (1017-1037) el 19 de septiembre de 1033, en que declara a éste territorio libre de impuestos. 
El concejo de Teverga logró su emancipación  municipal con la desaparición de la casa  de Miranda, momento en que los tres valles que forman el concejo, se unificaron.Su historia se amplia en el apartado “Reino de Asturias”.
La pista maderera de acceso al arroyo/barranco de la Verde está catalogada como “ruta didáctica”,  lateralmente tiene  500 m de senda de madera apta para minusválidos / silla de ruedas, los paneles explicativos son escasos y se refieren a los distintos árboles con que nos topamos.

Hayedo de Montenegro, camino a  la cascada del Xiblu.
Alejandro Badía turismoasturias.

1.1.- La heráldica del concejo de  Teverga

La heráldica del concejo de  Teverga que tiene su capital en La Plaza, tiene el escudo cortado y medio partido:
Arriba, la Cruz de los Ángeles, en recuerdo a la pertenencia al señorío de la Iglesia de Oviedo.
Abajo izquierda  las armas de Manulfo Bellido, a quién Bermudo III concedió el llamado "Privilegio de Teverga", tiene la frase:

"Oh cuan bien lo hizo Bellido con su espada en la mano".....

El tercero, las armas de los Miranda, con casa solariega en el concejo.....

Heráldica concejo de Teverga (Asturias). Premio Príncipe de Asturias 2011

Se recomienda,  dejar tiempo,  para visitar el Parque de la Prehistoria  en San Salvador de Alesga (Teverga).


2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: 

Se parte de Gijón (Km. 0) por la autopista A-66, pasado Oviedo (Km. 30) se circunvala por el sur tomando la A-63 que nos acerca mediante una  salida a Trubia (Km. 42), y se continua por la carretera AS-228 por Proaza (Km. 57), Caranca de Abajo (Km. 62), La Plaza de Teverga (Km. 72), San Salvador de Alesga (Km. 76), Cueva Huerta (Km. 79), Páramo ( 81 Km.), Braña La Puerca (Km. 82). Pasado el mojón del Km. 42 hay una curva pronunciada y a unos 400 m. A mano derecha / al oeste, esta señalada la senda a la cascada El Xiblu, donde hay un pequeño aparcamiento, desde donde se inicia la senda.
Hay otra posibilidad de llegar a la cascada y es ir con el vehículo hasta Páramo (Km. 81, cota 830 m) y desviarse hacia el oeste (a la derecha) por una pista estrecha y asfaltada hasta La Focella (Km. 84), desde el texu de la iglesia de Nuestra Señora del Pando parte un camino hacia el sur que conduce a la cascada. Se recomienda la ruta descrita más abajo.
DESNIVEL: Se inicia a la cota 1.170 m. Y el desnivel hasta el barranco de la Verde es de unos 30 m. Hasta la base de la cascada de El Xiblu se estima en unos 100 m.
FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA:  Viernes 20 de septiembre del 2010, despejado con algunas nubes. 
HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA:  El tiempo empleado sin contar las paradas es de horas 2:15 a 2:30 horas.
MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 77 La Plaza del Mapa Topográfico Nacional de España.
A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 77-I La Plaza y Nº 77-III Torrestío.
PLANO DEL RECORRIDO.Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:
 Consulta@cnig.es .






 3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

La ruta se introduce dentro del hayedo de Monregrande, con abundante vegetación, salpicada de hayas y robles centenarios, a través de   una pista ancha y fácil de caminar,  hasta llegar a la cascada del Xiblu, impresionante porque sus tres saltos de agua suman 100 metros de altura, y en las épocas del año en las que se da el deshielo, la cascada resulta un espectáculo natural único y sorprendente.
Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento indicado  sito al inicio de la amplia pista maderera de unos 5 m de ancha, que lateralmente tiene unos 500 m de senda de corrida  con  madera adaptada para que pueda ser transitada por  personas con minusvalía, se camina sin dificultad por la ladera del bosque de Montegrande / Monte Grande, de este hacia el oeste, con  pequeños abombamientos en su trazado, dando vista entre las hayas y al norte a las calizas de Estrechura, y los pueblos de Páramo y Villa de Sub.
Se pasea entre hayas que constituyen túneles vegetales, salpicados por robles, serval de los cazadores, acebo, espinera, etc. 

Debido a la humedad con frecuencia los árboles y piedras están recubiertas de musgo y son frecuentes los helechos, las hayas abatidas al tener poco suelo para desarrollarse y poder sujetarse, lo cual provoca que se abaten por el peso de la nieve, viento u otros motivos. 
En una hora se llega al barranco del río La Verde o Fundi, donde acaba la pista y comienza el bosque de Monte Braniecha,  se pasa por  un puente de madera, desde donde iniciamos a unos 20 m a la izquierda, según la dirección del norte hacia el sur, la fuerte subida del valle de Carbacedo (se recomienda botas y bastones de monte).
Por la margen izquierda y paralelos al curso del arroyo y en unos 15 minutos podemos contemplar la base del conjunto de cascadas desarrolladas a lo largo de unos 100 m. sobre cuarcitas que dan un relieve muy verticalizado por donde se desploma el agua formando colas de caballo...
Si pasado el puente citado sobre el río La Verde continuamos recto, dejando el camino que sube al barranco, nos lleva en unos 700 m a la Braña Fociecha (cota 1.030 m.), de allí parte a la izquierda y hacia el sur un camino que a través del Monte Braniecha nos lleva a la cascada del Xiblu y a la Braña Navariegas (cota 1.560 m.)...

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web.

En el entorno se ubican las sendas de:

Lena (Asturias)  y San Emiliano (León) . Puerto La Cubilla - Peña La Mesa. (Parque Natural de Las Ubiñas -  La Mesa).
Lena. Bosque de Valgrande. Ruta: El Ruchu (N-630) – El Negrón (AP-66) PR-AS-93. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).
Teverga y  Quirós. Senda del Oso en su zona sur

QUIRÓS. BOSQUE DE LA VALLINONA O DE LINDES. (Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa).
Teverga y Somiedo. Camín Real de La Mesa. Tramo Puerto de San Lorenzo - Puerto de La Mesa. 

Camino de Santiago del Salvador: Etapa Pajares-Campomanes-Lena
Los apartados que siguen están ampliados en la descripción de estas sendas, por lo que no se abundará en el tema....

Cascada del Xiblu turismoasturias

 4.-Puntos de interés turístico.

 4.1.- Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Los paisajes desde el Puerto de Ventana (cota 1.587 m.) sobre el macizo de Las Ubiñas y si se escala el Ferreirúa (1.976 m.) a unos 3 km. al oeste del Puerto Ventana desde donde  la vista es espectacular, puerto de San Lorenzo sobre el valle de Somiedo, puertos de Maravio. Colegiata románica de San Pedro (siglo X), Cueva Huerta y desfiladero de Estrechura. 

Colegiata de San Pedro de Teverga, románico s. XI

En TEVERGA, museo etnográfico de Bárzana, castillo de Alesga, iglesia de Sta. Mª de Villanueva, iglesia de San Pedro.
En LA PLAZA de Teverga, Colegiata de San Pedro, románico s. XI y Palacio de Entrago s. XVIII, desfiladero de Estrechura. Hoces de Valdecerezales. Cueva de Huerta con 14 Km. de galerías para los amantes a la espeleología. Pinturas rupestres de Abrigos de Fresnedo de la edad de bronce. Laguna de Sobia. Pico Caldoveiro. 
La visita a los abrigos rupestres de Fresnedo es peluda pues hay que subir asidos a una cuerda....Iglesiaprerrománica de Tuñón. Ver/visitar la Arqueología Industrial que permanece en pié en La Fábrica, Bárzana, Santa Marina, Proaza, castillete  Pozo San Jerónimo de HULLASA en Teverga, etc.

Parque de la Prehistoria de Teverga

en San Salvador de Alesga (Teverga)

4.1.- MUSEOS:  

Museo de la Colegiata de San Pedro...Cueva Huerta, Monumento Natural... Parque de la Prehistoria de Teverga en San Salvador de Alesga, que guarda la colección de arte rupestre más importante del mundo con reproducciones de Francia, Portugal y España. 
PROAZA. Casa del Oso
QUIRÓS. Museo Etnográfico de Quirós y Comarca.;
SANTO ADRIANO. Iglesia prerrománica de Santo Adriano en Tuñón La cueva del Conde .

,

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas.  5.3.- Compras.

GASTRONOMÍA / DONDE YANTAR: 
En Páramo restaurante Casa Manolo con caldereta de cordero, cabrito y borrachines de postre. 
En San Martín de Teverga:  Casa Aladino, bar Nuevo y el famoso Casa Laureano en donde se accede al comedor atravesando la cocina, fabes con almejes, arroz con leche....., etc. dan comida casera y buena relación calidad/precio. En La Plaza la Chabola y El Rinconín...

5.1.- Jornadas gastronómicas

Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Con frecuencia van unidas a fiestas locales, y las Jornadas Gastronómicas están descritas en la zona Centro por estaciones y meses, pues son muy abundantes, lo que indica que el asturiano sabe vivir  la vida...
TEVERGA. Las jornadas primaverales gastronómicas de Teverga.  en marzo.;Teverga. Jornadas gastronómicas del pote y callos o del Otoño, en noviembre.
PROAZA. Jornadas Gastronómicas del Otoño de la Seronda, en octubre.; Proaza, "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", en enero.;
Quirós-Lena,"Asado de Corderos a la Estaca"., en julio.; Bárzana de Quirós (Quirós),  Amagüestu el último sábado de octubre.; Quirós. "Jornadas Gastronómicas". Bárzana (Quirós), en febrero.;

Una de las cascadas del Xiblu (Teverga)

5.2.- Fiestas.

FIESTAS LOCALES: 

Teverga, San Pedro el 29 de junio y el 21 de noviembre se celebra La Feriona. PÁRAMO (Teverga). SAN JUSTO. 24-26 de agosto. Villa de Sub (Teverga). Fiestas de Furau,
El 15 de agosto Nuestra Señora del Cébrano. Santo Adriano. 16 de julio y 9 de agosto. En Semana Santa hay Mercado Tradicional y Festival Folk. 
En Quirós, Fiesta del Cordero, en el Prau Llaguezos del Alto de La Cobertoria,el primer domingo de Julio; el 15 de agosto Virgen del Alba en Salcedo y Virgen de Trobaniello. Fiesta de La Merced se celebra el domingo más próximo al 23 de septiembre en Berniego. En Cortes el último fin de semana de agosto se celebra San Melchor que nació en ésta localidad.
PROAZA. Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, cada 2 de febrero.
QUIRÓS. Quirós/Lena.  "Fiesta del Cordero". Fiesta gastronómica de Interés Turístico Internacional. , primer domingo de julio. BÁRCENA (Quirós). San José, el 19 de marzo. SALCEDO. Quirós, 15 de agosto."Fiesta del Alba". Fiesta de Interés Turístico Regional. Aciera, en Quirós. Fiesta de la Madre de Dios. El sábado anterior al 12 de octubre.

5.3.- COMPRAS

En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, quesos , etc., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre/buey, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc. 

 

6.- NOTICIAS

 Cueva Huerta (Fresnedo-Teverga), la mayor cavidad de Asturias,

22 kilómetros tierra adentro y avanzando.

La gruta Tevergana, la mayor cavidad de Asturias en desarrollo y uno de los pilares de la espeleología regional donde se han formado cientos de deportistas de toda España, sigue añadiendo longitud a su recorrido
Desde 2017, Cueva Huerta (Teverga) es la gran sima de Asturias y la mayor del noroeste de España en calizas carboníferas con 19,8 kilómetros. Y ahora, el colectivo de espeleólogos asturianos y la Federación de Espeleología de Asturias ha ahondado más en la cueva hasta llegar a un total de 22,3 kilómetros de galerías y pozos incluyendo 7,2 kilómetros de conductos totalmente desconocidos. Esta será una de las conclusiones que presentarán hoy, en la Casa de Cultura de San Martín, a las 17 horas. Un acto que servirá, también, para inaugurar una exposición de fotografías sobre los trabajos de exploración en el Monumento Natural.
En 2013 el colectivo inició la re-exploración de Cueva Huerta elaborando un nuevo mapa con la ayuda de espeleólogos de todo el país y con el apoyo del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la dirección general de Biodiversidad. Con el estudio han ido descubriendo, con técnicas láser, galerías y pozos que han topografiado hasta llegara los 22,3 kilómetros de distancia. Dos kilómetros y medio más que en 2017.

Cueva Huerta. FRESNEDO (Teverga). Foto de J. F. Hubert.

Así es que los espeleólogos explicarán hoy al público cómo han realizado las investigaciones y descubrimientos. “Desde 2017, Cueva Huerta es la mayor cavidad natural del Principado de Asturias gracias al descubrimiento de más de 5 kilómetros de conductos subterráneos vírgenes por el colectivo de espeleólogos asturianos, perteneciente a la Federación, y otros grupos de espeleológicos colaboradores”, detalla la Federación.
Pero los espeleólogos no dejaron de investigar la gran sima asturiana, “uno de los pilares de la espeleología asturiana”. Y así es que han completado un total de 22,3 kilómetros de longitud. Ya en 2017, los expertos advertían que la cueva podría superar los 20.000 metros y así ha sido. Una investigación en la que han participado a lo largo de los años un total de 115 espeleólogos de distintas partes de España.
Durante décadas en el interior de Cueva Güerta se formaron las primeras generaciones de espeleólogos asturianos, tal como recuerdan desde la Federación d’Espeleoloxía. Generaciones que luego dieron el salto a la exploración de las grandes simas de los Picos de Europa, otra joya regional.
Posteriormente, recuerdan, Cueva Güerta adquirió notoriedad a escala nacional “cuando multitud de espeleólogos de toda España vinieron a visitar la cueva durante los años 80 y 90, desarrollando en su interior más de 100 cursos de formación en espeleología”.
Se calcula que en Cueva Güerta se llevan invertidos en el último lustro más de 50.000 horas de trabajo y estudio conjunto de casi dos centenares de personas y más de 270 clubes espeleológicos de distintos puntos de España. Los que la conocen en profundidad aseguran que es una maravilla geomorfológica, por sus dimensiones y por su complejidad hidrogeológica.
La cavidad está organizada en tres niveles principales: el superior, en estado fósil, constituye la mayor parte del desarrollo practicable y contiene amplias galerías, de hasta 10 metros de ancho y 20 de alto, ramificadas y abiertas a grandes salas; los niveles intermedio e inferior están activos y el segundo de ellos se halla permanentemente inundado, mientras que el intermedio se seca en el verano.
A fin de preservar la colonia de murciélagos de Cueva Güerta, que incluye especies amenazadas y protegidas a nivel español y europeo, el Principado de Asturias reguló el acceso al interior de la cavidad instalando una gran puerta en el año 1996, que posteriormente seria reforzada con otras medidas de conservación derivadas de la declaración de la cueva como Monumento Natural en 2002 por el Principado de Asturias, a instancias de la Federación Asturiana de Espeleología.
Para los deportistas, el momento más importante es el que tiene que ver con respetar la hibernación de las poblaciones de quirópteros, que en el caso de Cueva Huerta son murciélagos de cueva y murciélago grande de herradura, que son el principal valor biológico de una cueva que destaca más que nada por sus maravillas geomorfológicas.

La historia de la cavidad
Su exploración comenzó en los años 50 de la mano de grupos espeleológicos vinculados a la Organización de Juventudes Españolas y a la Universidad de Oviedo, que en 1972 ya habían descubierto y cartografiado 14,5 km de galerías y pozos.
En 2013, el Colectivo de Espeleólogos Asturianos inició la re-exploración de Cueva Güerta elaborando un nuevo mapa con la ayuda de espeleólogos de gran parte del territorio nacional, y contando con el apoyo del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias, así como de los vecinos del municipio tevergano. Desde entonces, en el interior de la cueva se fueron descubriendo y topografiando galerías y pozos mediante sistemas lasers.
Durante estos años, han participado un total de 115 espeleólogos asturianos, leoneses, gallegos, madrileños, valencianos y catalanes pertenecientes a grupos espeleológicos. Por su grado de implicación, entre estos grupos destacan el Grupo de Espeleología Diañu Burlón de Corvera de Asturias, Grupo Espeleológico Polifemo de Oviedo, Grupo d’Espeleoloxia Gorfoli de Avilés, así como Grupo de Espeleología Matallana de León, los grupos gallegos del Clube Montañeiros Celtas y Espeleoclub Aradelas, el grupo valenciano La Senyera o el Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid (lne 14 marzo 2020)..

Cita con la buena mesa en Teverga en las  Jornadas Gastronómicas del Otoño 

de  2019 en Teverga.

El viernes 8 de noviembre de 2019, comienzan las Jornadas Gastronómicas del Otoño, que se celebran este fin de semana y el siguiente, con actividades complementarias como rutas en la naturaleza, mercados artesanales y visitas culturales.
Teverga cumple 32 años fieles a su cita otoñal con la buena mesa, sus Jornadas Gastronómicas del Otoño. Una tradición muy arraigada en el concejo, que goza de un gran prestigio gastronómico, todo un referente en Asturias.
La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, explica que hablar de otoño en Teverga “es hablar de gastronomía. Como nos visitará el frío, los platos contundentes de las jornadas teverganas son una buena forma de combatirlo.
Todos los restaurantes elaboran este menú con buenos productos de la tierra y las recetas tradicionales. Una excusa perfecta además para disfrutar de los paisajes otoñales de Teverga”.
Las Jornadas Gastronómicas del Otoño de Teverga comienzan, el viernes 8 de noviembre, y continúan este fin de semana (sábado 9 y domingo 10) así como el siguiente fin de semana (16 y 17).
Los restaurantes teverganos ofrecen un menú basado en productos locales:

  • picadillo,

  • callos,

  • pote tevergano, con pan de escanda y

  • postres caseros tradicionales: arroz con leche y borrachinos.

También se pueden aprovechar estos fines de semana para degustar otras sugerencias culinarias. 
Según el gastrónomo asturiano José Antonio Fidalgo “el pote de Teverga tiene más vitamina que la fabada y menos grasa. Además, los callos favorecen la secreción de los jugos gástricos” al igual que los postres típicos de la zona, como los borrachinos y el arroz con leche.
Se decía que el arroz con leche era comida de curas y ordinarios, pero no en referencia a gente vulgar, sino a los obispos, señala el experto en gastronomía.
Una ocasión que los visitantes no pueden dejar pasar, pues son días apropiados para conjugar gastronomía con su paisaje espectacular, rutas de senderismo, el patrimonio cultural y natural como la colegiata con sus momias o el Monumento Natural de Cueva Huerta, ambos con visitas guiadas o el Parque de la Prehistoria.
El espectáculo de la naturaleza tevergana podrá verse en directo el sábado, 16 de noviembre con la actividad ‘Otoño en el hayedo de Montegrande’, una ruta muy adecuada para disfrutar de un bello paisaje otoñal en unos de los mayores hayedos de Asturias en el que se puede rastrear e identificar huellas de animales además de disfrutar de la naturaleza y del paisaje o recoger setas acompañados por un guía experto que explicará la peculiaridades de los productos de otoño.
Esta actividad está destinada especialmente a las familias con interés por la gastronomía y la naturaleza y a todos aquellos que simplemente les guste disfrutar de actividades al aire libre.
El  sábado 16 y domingo 17 de noviembre se celebra el mercado artesanal en San Martín, capital del concejo.
Para poder disfrutar con tranquilidad de la escapada gastronómica a Teverga se puede reservar alojamiento en un fin de semana completo e inolvidable (lavozdeltrubia 8 noviembre 2019).

 El Parque de la Prehistoria de San Salvador de Alesga (Teverga), incorpora una pareja de uros, el ancestro de las vacas.

Los nuevos inquilinos del centro tevergano pertenecen a una raza que recrea las características de la especie salvaje, extinguida en el siglo XVII
Una pareja de uros de Heck, una raza bovina que recrea las características del uro, el ancestro salvaje de las vacas domésticas, y una hembra de bisonte europeo se incorporarán este año al Parque de la Prehistoria de Teverga, donde ya viven una pareja de caballos de Przewalski y tres bisontes.
Así lo anunció el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, durante la presentación del calendario de actividades del equipamiento hasta el verano.
"Estamos muy contentos porque el Parque es un recurso fundamental para el desarrollo del concejo", manifestó María Amor Ardura, alcaldesa de Teverga.
Los uros están extinguidos desde el siglo XVII, por lo que los animales que llegarán a Teverga son una recreación obtenida mediante selección entre los años veinte y treinta del siglo pasado. 
La pareja llegará, en principio, desde Burgos, aunque, según apuntó el presidente del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán, todo depende de si pueden capturarlos o no.
"Son animales ariscos, mantienen un grado de salvajismo similar a sus antecesores", indica. 
En caso negativo, irán a Bélgica a por ellos.
Esta raza se caracteriza por los cuernos en forma de lira y por el pelaje de color oscuro uniforme, aclarado desde la nuca a la cola.
Por otro lado, Morán avanzó que han tratado con hormonas a la yegua de caballo de Przewalski para potenciar su fertilidad. Si no tienen éxito, traerán otro ejemplar. A su vez, "Astur", la cría de los bisontes, será trasladado a Huesca como macho reproductor y, a cambio, llegará una nueva hembra al recinto tevergano.
Estas novedades se acompañan de un amplio calendario de actividades que suma nuevos talleres como "Venus de barro", para ahondar en la evolución de la piedra al metal, y un itinerario interpretativo natural con la Fundación Oso de Asturias (FOA).Se mantienen el taller sobre creación y usos del fuego en el Paleolítico, "Luces para el artista", que incluye la visita a la Cueva de Cuevas con lámparas de tuétano; el "Viaje a los orígenes del arte", para visitar la Cueva del Conde y el abrigo de Santo Adriano; las meriendas literarias y el taller "El rincón de los inventos", (lne 12 febrero 2016).


Remodelación de  la Colegiata de San Pedro de Teverga . 

 Quedó ayer oficialmente reinaugurada mediante una misa oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el párroco local, Enrique Álvarez Moro. 
«El arte no es simplemente estética, es una manera de ver la vida», sentenció el arzobispo, que mostró su satisfacción ante todos los teverganos congregados en la iglesia por la recuperación de un templo «muy emblemático, de los que pocos hay de esta factura».
El edificio presentaba graves problemas de humedades y goteras, sobre todo en el claustro. 
La reforma de la colegiata ha sido integral, sobre todo en el tejado del edificio, donde para respetar los elementos históricos, las tejas nuevas se han puesto bajo las viejas. También se enfoscaron las paredes y se han sustituído todas las piezas de madera carcomidas por la humedad.
Para el párroco local,  la colegiata es un «símbolo de la tradición y valores cristianos de un pueblo que sigue siendo católico», todo el pueblo de Teverga estuvo a la una, instituciones, asociaciones, los grupos políticos, etc». Por ello es aún más un milagro.
El templo románico es valorado por los teverganos no sólo por ser patrimonio y monumento nacional desde 1931, sino porque a la vez es «un reclamo turístico fundamental», afirma Antonio Calzón, hostelero en La Posta del Camín Real, frente a la colegiata.
La colegiata de San Pedro de Teverga es un edificio histórico no sólo por ser imagen del tránsito entre dos estilos artísticos tan importante en Asturias como el prerrománico y el románico, sino por albergar en su interior auténticos objetos de un valor histórico y artístico incalculable. 
Entre ellos está un manto donado por Doña Urraca y los dos cuerpos momificados del abad de la colegiata desde 1690 al 1720, Pedro Analso de Miranda, y a su padre, el marqués de Valdecarzana. 
La colegiata cuenta además con un museo que «esperemos se ponga en marcha pronto para que la gente lo pueda visitar», estima Calzón (10 diciembre 2012).

La Mina es turismo  en Teverga

En La Plaza, la minúscula capital tevergana, y en la villa de San Martín, que se le adosa geográficamente sin separación a la sombra omnipresente de Peña Sobia. 
A principios de los noventa,  Teverga  descubrió que las minas ya no estaban allí; de los 5.000 habitantes del concejo en 1960 no eran más de 2.200 al comenzar el siglo XXI y los de ahora ya no llegan a los dos millares. A la parroquia de La Plaza, que incluye San Martín -el núcleo más habitado de Teverga- y abrió este siglo bordeando los mil moradores, le quedaban 819 al terminar 2009, pero antes ya fueron menos.
Ahora que Oviedo-San Martín son menos de tres cuartos de hora,  de Entrago a La Plaza hay 17 bares -familiares, de casa, conocidos muchos sólo por el nombre de pila: Aladino, Julio, Laureano, Narciso...- y en todo el concejo 413 plazas de alojamiento, 182 en la parroquia de La Plaza.
En Teverga, las vacas fueron siempre «el complemento» en superficie para la gente que se ganaba la vida en la mina, y ahora sobreviven a duras penas, todavía, queriendo compartir el primer plano con el dinero que penetra en el concejo a través de los hoteles y restaurantes. 
Por eso, por si acaso, y aunque no se olvida de la urgencia de sostener el ganado, el Ayuntamiento acaba de adquirir para sí el inmueble del palacio de Valdecarzana en San Martín, usando fondos mineros y la ilusión de tener ahí, con el tiempo y una reforma integral, «un hotel de cuatro estrellas». «Lo que dio vida a estas zonas, lo que las hace caminar hacia el futuro es el turismo», recalca Marina Alonso, presidenta de la asociación de hosteleros de Teverga. «Es lo que tenemos».
El Parque de la Prehistoria, en San Salvador de Alesga, o a los turistas que se ven venir, día sí y día también, a pie y en bicicleta, por el ramal de la Senda del Oso que va hasta Entrago por la caja del viejo tren minero. El Camín Real de la Mesa también sigue bajando de San Lorenzo «lleno de historia de antes de los romanos», pero a cambio faltan señales y cuidados en algún tesoro invisible de la montaña protegida tevergana.
«A la cascada del xiblu se sube mal», viene a decir Marina Alonso; bastarían unas compuertas para recuperar el lago de La Focella, que «hasta podría explotarse para la pesca»; y alguien podría enseñar que existen la laguna de Sobia, la garganta de Cerezales y las brañas y puertos de Cueiro y hasta podría valorarse la apertura del primer kilómetro de galerías en Cueva Huerta, en Fresnedo, alguna vez rebautizada como «El Himalaya de la espeleología» ( 7 noviembre 2010).


7.-BIBLIOGRAFÍA

Blog turístico de Asturias (2017). 6 bosques para perderte en Asturias
https://www.turismoasturias.es/blog/-/blogs/6-bosques-para-perderte-en-asturias (turismoasturias 10 noviembre 2017)
La Nueva España, L. M. Arce y Sara Arias (2020). Cueva Huerta, 22 kilómetros tierra adentro y avanzando (lne 14 marzo 2020).
La Nueva España, Sara Arias (2016). El Parque de la Prehistoria de San Salvador de Alesga (Teverga), incorpora una pareja de uros, el ancestro de las vacas (lne 12 febrero 2016)
 La Nueva España (2012).  Remodelación de  la Colegiata de San Pedro de Teverga (lne.es 10 diciembre 2012). 

 La Nueva España (2010). La Mina es turismo (lne.es  7 noviembre 2010)

La Voz del Trubia. E. L. (2019). Cita con la buena mesa en Teverga (lavozdeltrubia 8 noviembre 2019).

Bosques de Asturias:

Bosques de la Zona Central

Bosques de la Zona Occidental

Bosques de la  Zona Oriental

 

La sidra.

ALBERGUES

Página inicial

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Vaqueiros de Alzada

CAMINO DE SANTIAGO

Últimas novedades de ésta página WEB.

Todas las sendas descritas en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.