Ruta Etapa 10: Cadavedo (Valdés) – Barcia – Luarca. Camino de Santiago del Norte o  por la Costa de  Asturias.

Concejo de Valdés.

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.Todas las distancias y tiempos, son orientativos.
El 6 de julio de 2020, el ayuntamiento de Valdés, cerró los albergues de peregrinos de Cadavedo y  Almunia, para tratar de disminuir los riesgos que podrían originar problemas sanitarios. Por ello,  es conveniente llamar al yuntamiento, Teléfono +34-985-640234.  +34-985-640085 (apartado 1.2).

Ayuntamiento y plaza de Luarca (Valdés).

10ª etapa.

 Inicio Cadavedo (Valdés) km 0.
Distancia de la etapa 10ª Cadavedo-Luarca (Valdés) 16 km/3 horas 30´.

Distancia desde Cadavedo,  por el
Camino del Norte a Santiago por Vegadeo,  272 km/11  días
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que transcurre esta etapa. Hoja nº 12-IV- Riegoabajo y  Hoja nº-12-III- Barcia.

Homenaje  de Luarca a los antiguos balleneros de esta Villa,
en un amplio mural ubicado en el barrio de Cambaral.

ÍNDICE

1.- Introducción.
1.1.-Anécdotas: A) Descubrimiento casual de un tesoro arqueológico. B) La leyenda del Puente del Beso de Luarca.
1.2.- Perfil topográfico de la etapa.
1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.
1.4.-
Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD. Otros lojamientos.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 
2.2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.
4.- Descripción  de la etapa 10: Cadavedo (Valdés) – Barcia – Luarca. Camino de Santiago del Norte o  por la Costa de  Asturias
5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 
5.2.-  Museos en la etapa.
5.3.-
Arqueología PATRIMONIO MINERO y ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. Luarca reivindica su pasado artillero, febrero 2017.

6.- Gastronomía.

6.1.- Jornadas gastronómicas
6.2.- Fiestas
6.3.- Compras.

7.- Caminos a Santiago.

7.1.-Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

8.- Noticias. 

El 1 de julio de 2020, abre el jardín botánico  de Fonte Baixa de Luarca, uno de los más grandes de España ;  Valdés abrirá en junio de 2020 los jardines de El Chano y se reserva una opción de compra; El Ayuntamiento de Valdés se hará cargo de las visitas a los jardines de Panrico en junio de 2020.;  El Ayuntamiento de Valdés alquila en el año 2020,  los jardines de Panrico para impulsar sus visitas.; Un legado de "casas de indianos" pendiente desde la década de los 70.; Descubren un arco románico al restaurar la iglesia de Barcia (Valdés).; Luarca reivindica su pasado artillero, febrero 2017.;  Exitoso debut del Festival del Esfoyón y el Amagüestu de Almuña en diciembre 2017.;  Luarca celebra Santa Catalina con feria agroalimentaria, amagüestu y sidra .; La Casa del P. Galo en Cadavedo (Valdés).; El ayuntamiento del concejo de Valdés instala paneles informativos en toda la senda del Cabo Busto y su entorno para potenciar su interés turístico.; El Cabo Busto (Valdés) fue el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular .; Busto (Valdés) volverá a tener un humedal.; La Casa de las Ciencias de Luarca, nuevo telecentro.; La Semana Santa de Luarca. 

9.- Bibliografía.

1.- Introducción. 

1.1.-Anécdota: Descubrimiento casual de un tesoro arqueológico. 1.2.- Perfil topográfico de la etapa. 1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 1.4.- Albergues en la etapaOtros alojamientos

Introducción.


El nuevo albergue de peregrinos  de Vegadeo abre el viernes  29 de junio de 2018, con una jornada de puertas abiertas .
El documento más  importantante de la historia de Valdés, que tiene a Luarca como capital del municipio, es el otorgado por Alfonso X el Sabio, en 1270, por el que:

 "los homes de la Tierra de Valdés,
quedaban amparados por el Fuero Real".

Heráldica del concejo de Valdés (Asturias- España)

Heráldica del concejo de Valdés.

La Heráldica del concejo de Valdés en oro, presenta un león  naciente en gules, armado y lampasado (con la lengua  afuera).
Fue adoptado como escudo municipal recientemente, amparándodse en la autoridad,  del que fuera cronista de Asturias ygran heraldista, Ciriaco Miguel Vigil.
En algunos tiempos se usó un escudo que llevaba armas de los Valdés Salas.
La etapa parte de Cadavedo (Valdés) discurre por la planicie de la  rasa litoral del concejo de Valdés, que probablemente tome su nombre del río salmonero  ESVA o Ese: Val de Ese--->Valdés. Etnográficamente forma parte de la comarca vaqueira.
 Luarca, sito en Asturias occidental. está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, donde nació y descansa Severo Ochoa (Luarca 1905-Madrid 1993),  premio Nóbel de Fisiología y Medicina (1959).
En el Cementerio de Luarca, con unas vistas espectaculares,  descansan los restos de  la familia Ochoa Albornoz, donde descansa Severo Ochoa,  sobre la sencilla lápida se lee ésta inscripción:

Aquí yace
Carmen y Severo Ochoa
Unidos toda una vida por el amor.
Ahora eternamente vinculados
por la muerte.

Cementerio de Luarca. Tumba de Severo Ochoa.

El documento más importante de la historia del concejo de Valdés es el otorgado por Alfonso X el Sabio, el 29 de mayo de 1270, por el que "los homes de la Tierra de Valdés" quedaban amparados por el Fuero Real. 
Alfonso XI el 28 abril de 1338 beneficia a Luarca con un alfolí o almacén receptor y distribuidor de sal, llevando aparejado el privilegio de importación directa, desarrollo de industrias conserveras, exportar excedentes, etc.
En el siglo XVI la pesca de la ballena adquiere un gran auge, pero a mediados del XVII empiezan a escasear en la costa y las mejores embarcaciones faenaban con éxito en  Terranova...
En el XIX se mantienen las industrias de conservas, salazones, astilleros, imprentas, etc. A finales  la burguesía local, mayoritariamente indiana, urbanizó el ensanche de la Vega del Campo y las zonas altas de Villar y Barcellina. 
En el inicio del siglo XIX, el crecimiento urbanístico se centra en la zona de Villar y Almuña,  con numerosas Casas de Indianos, realizadas por los arquitectos de La Guardia, Galán y Busto. En 1916 se crea en Luarca la Empresa, Automóviles Luarca S.A. (ALSA).
Unos 2 Km. antes de llegar a Luarca se ubica ALMUNIA en donde hay un Albergue de Peregrinos. Zona con tejados de pizarra, arquitectura de Indianos, hábitat de los antiguos Vaqueiros de Alzada que rememoran sus raíces en la Fiesta de la braña de Aristébano. Se recorre la rasa costera entre verdes campiñas, con el mar Cantábrico al Norte y las montañas onduladas/bellotas al sur.
En Luarca  se ubica la playa de Salinas/La Encoronada que debido a la calidad de sus aguas y servicios turísticos ha sido distinguida por la Fundación Europea de Educación Ambiental con Bandera Azul, siendo distinguido como centro Azul el Museo del Calamar Gigante de Luarca,ver  mapa de GOOGLE adjunto.

1.1.-Anécdotas:
A) Descubrimiento casual de un
tesoro arqueológico.

B) La leyenda del Puente del Beso de Luarca.

En el año 2013 , se descubre casualmente un "tesoro arqueológico", al restituir una antigua charca  en la rasa del Cabo Busto (concejo de Valdés), se topan  unos 400  testigos líticos,   pertenecientes al Homo Heidelbergensis que habitó  hace unos 500.000 años, que fueron estudiados por la arqueóloga María Noval (ampliado en el apartado 8, noticias).
Este hallazgo es equivalente al realizado en Atapuerca (Burgos), en la Sima de los huesos, cuando en 1992, se descubrió el Cráneo 5, el mejor conservado del registro del Homo Heidelbergensis,  el llamado "Miguelón" en honor del ciclista Miguel Induráin.

Charca del Cabo Busto, vista desde el observatorio de aves

en donde se descubieron los 400 restos líticos del 

Homo Heidelbergensis mas información en apartado 7,  y seguir leyendo...

La  diferencia está, que en Cabo Busto se localizan restos líticos y en  Atapuerca un cráneo muy bien conservado, pero esto no deja de demostrar, que en esta costa habitó , el Homo Heidelbergensis, siendo el registro humano, más antiguo aparecido en la costa Cantábrica.

B) La leyenda del Puente del Beso de Luarca.

En la Edad Media el pirata musulmán Cambaral, famoso en el Mar Cantábrico por su crueldad extrema, tomaba las naves, robaba las pertenencias, torturaba, mataba y raptaba a bellas doncellas para comerciar con ellas.

En vista de que parecía imposible su captura, el señor de la fortaleza de Luarca, decidió hacerle una emboscada haciéndose pasar por pescadores, saliendo a esperarlos a la mar y confiando en que en cuanto los piratas los vieran intentarían asaltarlos.
Tuvieron suerte y cayeron en la trampa.  Cambaral fue hecho prisionero y conducido a la fortaleza de la Atalaya, allí fue encerrado en las mazmorras. 
Mientras celebraban la victoria, la hija del señor ( una bella joven, llamada Asturiana, de muy buen corazón) pidió permiso para poder entrar a curarle las heridas, y  sintieron el poderoso influjo del amor. 
Decidieron fugarse, así que mientras que su padre estaba durmiendo, se reunieron y fueron hacia el puerto desde la fortaleza, pero en el último momento, el señor de la fortaleza, los sorprendió en el puerto  (le pusieron al corriente de la fuga). 
Ellos viendo imposible su posibilidad de escapar, se abrazaron y se besaron como si fuera su último beso. 
El señor de la fortaleza, incapaz de soportar esa traición, sacó una afilada espada y les cortó de un solo tajo, ambas cabezas, las cuales cayeron al agua del puerto, mientras sus cuerpos se quedaron fuertemente abrazados. 
Tiempo después en ese mismo lugar se levantó el Puente del Beso. El barrio de pescadores de Luarca lleva el nombre de Cambaral en memoria a la leyenda (ver mapa GOOGLE adjunto).
Hay quien opina,  que el barrio de Cambaral debe su nombre a que en ésta costa abundaban mucho los cambaros o cangrejos de mar y de ahí su nombre.


1.2.- Perfil topográfico de la etapa.

Se puede complementar  con los apartados  2.2 con el cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota. Apartado 3 de desniveles  y en el apartado 4 con la descripción de la etapa.

Perfil topográfico Cadavedo-Barcia- La Almuña-Luarca (Valdés)

Este perfil se puede precisar con los datos de la descripción de la ruta,

que se encuentra más abajo.

1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.

El escribiente recomienda en ésta etapa:


Faro cabo Busto. Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias.
Asturias desde el cielo. Foto Nardo Villaboy lne.

Villa Carmen. Casa Indiana en Villar (Valdés).
Foto de Juanjo Arroyo
(mas información en el apartado 8 de noticias)
  • En Luarca comer marisco del Cantábrico en los meses que contienen la r.
  •  En Luarca el  Museo del Calamar Gigante, que reune la principal colección de ésta especie del mundo, seguir leyendo...

  • Museo Rural Etnográfico de Luarca, sito en la población de San Martín, colección privada de más de 10.000 piezas. Utensilios para trabajar madera, cámaras fotográficas, máquina de escribir, etc.+34-985-640342.
  • Luarca (Valdés),  "La Romería de SAN TIMOTEO, el 22 de agostoFuente medieval del Bruxu (reconstruida en 1764).

  • Visitar en La Mata (Luarca), el Parque de la Vida, a unos 5 Km de Luarca, un referente en actividades de divulgación científica,  arboplado autóctono, con  áreas dedicadas a la geología, biología, el espacio y la fauna. seguir leyendo...
  • En Luarca el Cementerio y ermita de La Atalaya también llamada de la Virgen Blanca, allí se celebra el Vía Crucis en Semana Santa, Mesa de cerámica historiada del Nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes de Luarca en el barrio de El Cambaral (Luarca), anécdota en, seguir leyendo...

  • Casa de los marqueses de Gamoneda (s. XVIII), palacio de los marqueses de Ferrera (s. XVI-XVIII), iglesia de Santa Eulalia con retablos barrocos, se cree que está edificada sobre otra anterior al año 912. 

  • Puente del Beso (ampliar información en  apartados 4 y 5).

  • A la salida de Luarca, se recomienda visitar los jardines de la Fonte Baixa/de El Chano/Panrico llamado también el Jardín de Panrico (dispònible desde junio de 2020?), «el jardín botánico privado más grande de Europa», con 14 hectáreas, con más de 200 variedades de camelias, un árbol Ginkgo bioba, que resistió a la bamba atómica en Japon, grandes plantaciones de bambú, 17 km de senda, etc... (más información en el apartado 8  de Noticias).

Eva Fernández,  que fue becada por la Cámara de Comercio del Principado a Savona (Italia),

para tomar ideas e impulsar su albergue de La Yalga sito en  Querúas (Valdés). Foto  Ana M. Serrano.


1.4.- Albergues de peregrinos públicos 

y privados/o con coste LA VOLUNTAD. Otros alojamientos.


Albergues  de peregrinos en la etapa. Para más información, seguir leyendo...

10ª etapa. Inicio Cadavedo (Valdés) km 0.

Distancia de la etapa 10ª Cadavedo-Luarca (Valdés) 16 km/3 horas 30´.
Distancia desde Cadavedo,  por el Camino del Norte a Santiago por Vegadeo,  272 km/11  días
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que transcurre esta etapa. Hoja nº 12-IV- Riegoabajo y  Hoja nº-12-III- Barcia.

Toda esta etapa transcurre por el concejo de Valdés, 

cuya capital de municipio es Luarca.

Km 0,8.  Albergue  Casa Ignacio- CP-33788- Villademoros, Km 398.99 (concejo de Valdés). Se encuentra en las primeras casas de Villademoros  Km 20,2 en la bajada de el  itinerario del Camino Real de Las Palancas a la cota 110 m. Hospitalera Mayte tfno +34-653128642 (actualizado abril 2018). Antigua carretera General, s/n. C. P. 33788. Cadavedo. Número de plazas 12.

Teléfono +34-628 72 23 72
https://es-es.facebook.com/pg/alberguecasaignacio/about/
https://www.valdes.es/albergues

Para más información, seguir leyendo...

Albergue Privado La Yalga, C/ Querúas, s/n. CP-33.789-Querúas, (concejo de Valdés). Inaugurado en 2018, el albergue La Yalga está ubicado, al lado del Camino, en la finca que le otorga el nombre. Abierto todo el año. Horario de admisión de 15:30 a 20:30. Es necesaria la credencial. de peregrino. Admiten mascotas.

Albergue Privado La Yalga, Querúas, (Concejo de Valdés)

Eva Fernández  y Carmen se encargan del albergue.  Teléfono +34-985 475 104. Admite reserva de plaza.  Ofrecen 22 plazas, distribuidas en dos habitaciones dobles con baño privado y dos habitaciones compartidas con baño compartido de 6 y 10 plazas. Precios de 20 €/58 € (Incluye sábanas de tela y desayuno). Una vez cerrado el albergue, hay posibilidad de salir de noche.
info@alberguelayalga.com
alberguelayalga@gmail.com
https://alberguelayalga.com/
www.alberguelayalga.com
https://www.facebook.com/AlbergueLaYalga/

El albergue La Yalga de Querúas, dispone de lavadora y secadora (con coste). Para más información, seguir leyendo...
En las cercanías del albergue de La Yalga hay tiende de ultramarinos. Carnicería. Panadería.Bar-Restaurante. Para el  resto de servicios, hay que ir a Luarca, capital del municipio de Valdés. Para más información, seguir leyendo...


Km 8.8. Albergue Turístico "Playa de Cueva". Ctra. General 634. Km 495.8. C. P. -33.786 (concejo de Valdés). 
Abierto de febrero a octubre. Admite reserva de plaza. Admisión de 12 a 22 horas. Tfno +34-985-475003, +34-985 475 036. Nº de Plazas 16/18. Precio 10-12 €.  
info@hotelcanero.com
https://es-es.facebook.com/pages/category/Beach/Casa-rural-Playa-de-Cueva-124897187533088/

Para más información, seguir leyendo...

Km 16.5. Albergue Municipal de peregrinos de ALMUÑA Barrio de las  Escuelas s/n.  CP 33.700-Almuña (Valdés).   Abierto todo el año. Horario de admisión  de 12:00 a 22:00. Es necesaria la credencial de peregrino. No admite reserva de plazas. Propiedad municipal.  
Se ubica  en las antiguas escuelas de Almuña  a  unos 600 m. al sur de la N-632 cerca de Aldin. Desde el albergue de peregrinos de Almuña se puede bajar a Luarca en el autobús urbano., situada a unos 2.000 m.
Es interesante ver  los edificios de Arquitectura  Indiana  que hay en Villar de los arquitectos Juan Miguel de La Guardia (1852-1910), Manuel del Busto (1874-1948) y Julio Galán Carvajal (1876-1939).   
Jorge es el   hospitalero encargado del albergue. Hay posibilidad de salir cuando se cierra de noche el albergue. 
Teléfonos  +34-650218326 y  +34-985 645 320. Teléfono del Ayto e Valdés  +34 985640234.
turismo@ayto-valdes.net
https://www.valdes.es/albergues
https://www.facebook.com/Albergue-peregrinos-almu%C3%B1a-537815986403848/

 Dispone de 22 plazas en literas al precio de 5 €/u. Si está cerrado, las llaves pueden estar  en Casa Celaya, teléfono 985.641.180.  
Distancia a Centro de Salud 2.000 m., a tienda de alimentación 1.500 m., a restaurante 800 m., a cajero automático 3.000 m. En una habitación pequeña y dos salas grandes se distribuyen  el  número de plazas: 22.

Albergue de peregrinos de Almuña (Valdés-Asturias)

Albergue de peregrinos de Almuña (Valdés).


 El albergue de peregrinos de Almuña: Ofrece.... Para más información, seguir leyendo...

Km 18. Albergue Privado Villa de Luarca, Avenida Álvaro de Albornoz, 3. CP 33.700- Luarca  (concejo de Valdés). Inaugurado en 2017, situado en el centro de Luarca, está muy bien preparado y en un edificio precioso.  Abierto todo el año. Horario de admisión 12:00 a 23:00. Es necesaria la credencial y admite reserva de plazas.
Miguel  es el encargado de atender el albergue. Dispone de 22 plazas y el precio oscila entre 11 y 13 €.
Teléfono +34-660 819 434. 
Email:  hotelluarca@yahoo.es
http://alberguevilladeluarca.blogspot.com/
https://es-la.facebook.com/villa.deluarca

Albergue  Villa de Luarca.


El albergue Villa de Luarca dispone de: Lavadero. Servicio de lavandería (2 € kg.). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 4. Jabón con alquiler de toallas. Inodoros: 4. Taquillas individuales. Máquina de agua,  refrescos y de snacks. Microondas. Máquina de café. Botiquín. Frigorífico. Cocina-salón-comedor. Terraza. Enchufes para cargar la batería. Wifi. Lugar cerrado para bicicletas.
Luarca es la villa más importante del occidente asturiano y tiene todos los servicios.
...Para más información, seguir leyendo....


La distancia a cada Albergue se refiere desde el inicio etapa, para más información, seguir leyendo...

Km 0 . Cadavedo (Valdés). Casa de Aldea Family Astour. Barrio de los Campos, 44 Cadavedo. Teléfonos +34-622898387.
Km  0 . Cadavedo (Valdés). Casa INA. Barrio Los Campos s/n. Teléfonos +34-985-645269 y +34-626081451.
Km   20. Cadavedo (Valdés). Hotel-Restaurante Astur-Regal. Camino del P. Galo, 5. Teléfono +34-985-645777.
Km   0. Cadavedo (Valdés). Hotel Casa Roja. Ctra. de la Playa, s/n. Cadavedo (Valdés). Teléfono +34-665604663.
 Km  0 . Cadavedo (Valdés). Camping La Regalina, alquila cabañas y casas rurales  tfno +34-985-645056.;
Km  0 . Cadavedo (Valdés). Hotel AR tfno +34-985-645777.
Km 8.1.  Canero (Valdés).  Hostal-Restaurante Canero. N-634 Km 495,8. Antigua Casa María.  tfno +34-985-475036.
Km 12.6. Barcia (Valdés). Hotel-restaurante el Redondel. Barcia s/n. Teléfonos +34-985-640733 y +34-985-640099.
Km 15.6. Almuña (Valdés).  Hotel Casa Manoli. Almuña s/n.  Teléfonos +34-985-470703.  
Km 15.6. Almuña (Valdés).  Casa rural Pilar cerca del Albergue de peregrinos, tfno   +34-985-640362.
Km 15.6. Almuña (Valdés). N-634, Km 503. Teléfonos +34-985-640208 y Teléfonos +34-984-640704.
Km 16 .Luarca (Valdés). Pensión Oria. C/Crucerop, 7. Luarca. Teléfonos +34-984-081309 y +34-684646766.
Km  16. Luarca (Valdés). Hotel Báltico, Paseo del Muelle, 1. Luarca. Teléfonos +34-985-640991 y +34-985-470134. Dos hoteles contiguos, uno de dos estrellas y otro de tres estrellas.
Km  16. Luarca (Valdés). Hotel Villa de Luarca. C/ Álvaro de Albornoz, 6. Luarca. Teléfonos +34-985-470703.                                          
Km  16. Luarca (Valdés). Hotel Rico tfno +34-985-470585
Km  16. Luarca (Valdés). Hotel La Colmena, C/Uría, 2. Luarca.  Teléfonos +34-985-640. 
Km  16. Luarca (Valdés). Hotel D´Abeleira, C/Nicanor del Campo      
                                   

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

 2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 2.2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Información de interés.

Ayto de Valdés. Plaza de Alfonso X El Sabio s/n. Teléfonos  +34-985-640083 +34-985-640085.; 

Parada de Taxis   +34-985-640864.; 

Oficina de Turismo. Palacio Marqués de Gamoneda.  Plaza de Alfonso X El Sabio s/n. Luarca. Teléfono  +34-985-640083.; turismo@ayto-valdes.net.

 Centro del Calamar Gigante  +34-660660400.; valdes.es 

En Cadavedo reside María Regla Rico Iglesias. e-mail: maryriegla@hotmail. Presidenta de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO VALDÉS – LUARCA. C/Millares, s/n.; 33788 -  maryriegla@hotmail. Teléfono de contacto: +34- 985 645 320.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA HUMILDAD Y EL CAMINO DE SANTIAGO. Carretera General, s/n. 33156 - SOTO DE LUIÑA (ASTURIAS). Tfno. +34-985 596 003. e-mail: auroravazquezpomar@hotmail.com

Tfnos.  +34-658 893 061 - +34-914 334 042. e-mail: jalbuerne@hotmail.com

BUEN CAMINO  !!!!!.

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.



 
Ver Camino Santiago Costa/Norte Asturias. Etapa 9. Cadavedo-Barcia-Luarca.www.senderismoenasturias.es en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.


2.2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.


Ruta.

Etapa 9ª

Distancias  entre poblaciones

Km.

Distancias
acumuladas en la etapa

Cota

m.


Km a  Santiago por Abres (Vegadeo)

Albergue de peregrinos, alojamientos. Servicios

Hojas Topográficas a escala:

1:25.000

Cadavedo

(Valdés)

0

0

80 278

Albergue de peregrinos público

Hoja nº-12-IV  Riegoabajo
La Cruz San Cristobal 2.19 2.2 88
Querúas (Valdés) 2.41
4.6 93 Alojamiento
Bar/restaurante
Iglesia de San Miguel  de Canero 1.96 6.6 78
Río  Esva-Canero 0.91 7.5 8
Hotel Canero 0.57 8.1 30 Alojamiento
Bar/restaurante
Irtersección
con A-8
1.69 9.8 140
Barcia (Valdés) 2.84
12.6 90 Alojamiento
Barcellina

1.36

14.0

80



Hoja nº-12-III- Barcia

Almuña. Al sur de Barcellina desviación 1.58 Km
Km 14+1.6=15.6 80 Albergue  público, bar/restaurante, alojamientos y tienda/supermercado
Luarca 1.67 15.8
Km 16
5 262 Albergue  privado.
Todos los servicios.

La entrada, con más tradición,  del Camino Norte o de la Costa  a Galicia,  es a través de Santiago de Abres (Vegadeo),  hasta donde llega la influencia de las mareas por la ría del Eo o de Ribadeo y no por Ribadeo. Durante siglos a esta ría,  se denominó, ría de Abres.


3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL:

Recorrido  por el litoral valdesano prácticamente llano,  con bajadas y subidas cortas al río Esva y al río Negro.
El ascenso acumulado estimado es  de unos 195  m y el descenso acumulado de 269 m ( Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

Itinerario Altitud mínima en metros Altitud máxima en m. Ascenso acumulado
en m.
Descenso acumulado
en m.
DESNIVEL
Cadavedo-Río Esva 9 m 113 m 52 m 139 m 104 m
Río Esva-Luarca 9 m 135 m 143 m 157 m 126 m
Cadavedo-Luarca (concejo de Valdés) 9 m 135 m 195 m 296 m 126 m

MAPA TOPOGRAFICO POR DONDE DISCURRE LA ETAPA: Corresponde a las  Hojas  a escala 1:50.000,  Nº 12 Busto/Barcia y Nº 11-Luarca , del Mapa Topográfico Nacional de España. 
A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, en las Hojas 11-IV Luarca y 12-III Barcia. Mas información en www.cnig.es.

4.- Descripción  de la etapa 10: Cadavedo (Valdés) – Barcia – Luarca. Camino de Santiago del Norte por la Costa de  Asturias.

(ver mapa GOOGLE adjunto)


En Cadavedo (Km. 0 y cota 80 m.)  se recomienda  ir por el camino del P. Galo, hacia  el N. del albergue, fuera del camino de Santiago para visitar la ermita de La Regalina ubicada en, con unas vistas sobre la playa de Cadavedo y perfil de la Sierra de Las Palancas, etc al este y la de Serón al oeste,  acantilados que rebasan los 80 m de altura.

Ermita de La Regalina (Cadavedo-Asturias)

Ermita de la Vírgen de La Riégala  o de la  Regalina en la rasa de Cadavedo 

Se parte del albergue de peregrinos de Cadavedo(Km. 0) y una vez visitada la iglesia de Santa María a unos 30 m al N, se toma la N-632a hacia el O. y una vez pasado  sobre las vías del ferrocarril Gijón-Ferrol , se toma a mano derecha un camino que va entre tierras de labor, pasando por las casas de Villarriba y dando vista al N a la Torre de Villademoros (s. XIV)., se toma una pista más ancha que nos introduce en una zona de arbolado, para salir de ella al rebasar el reguero Palminero.
Se continúa por  Quintana, Fonte Xico y se llega entre prados a  La Cruz de San Cristobal (Km 2,19 y cota 88 m) en un trazado por la rasa costera, sin apenas desnivel.

CICLISTAS
Desde Cadavedo al río Esva es ciclable en su totalidad. Para evitar unas  escaleras, tras pasar la autovía en Chano de Canero, se recomienda continuar por la N-632a

El camino se estrecha  y se sigue entre pradería hasta unos 600 m en que se pasa un arroyo y se topa arbolado  por el denominado  Camín de La Venta, que no nos abandona hasta salir a La Venta, barrio de Querúas, que alcanzamos por la N-632 en unos 660 m, habiendo caminado 4.61 Km y estando a la cota 93 m (ver mapa GOOGLE adjunto)
Se recorren los barrios del N de Querúas (Km 4,6 y cota 93 m), caminando por pistas anchas realizadas en los años 50, con la concentración parcelaria  y en las proximidades de la A-8  el senderista, tiene la opción de ir al N para ver los espectaculares paisajes que brinde el Cabo Busto, en donde se han encontrado restos lítico del Homo  Heidelbergensis, habiendo un observatorio de aves migratorias.

Playa La Cueva, desembocadura del río Canero.

Si desea seguir el Camino, cruza por debajo de la autovía A-8, hacia el sur, para llegar a la  a la iglesia de San Miguel de Canero (Km 6,6 y cota 78 m), después  de cruzar la N-632a que se sigue unos 70 metros para tomar unas escaleras e ir por un camino pavimentado hasta el templo, construído entre 1789-1800, aunque antaño hubo un monasterio dedicado a San Miguel, que tributaba al cenobio de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea).

CICLISTAS
 deben de seguir por la carretera n-632a y en la rotonda por la N-634 hasta las proximidades de la A-8, para incorporarse después al Camino, pues hay dos tramos a la salida de la iglesia de San Miguel y del Hotel Canero, no recomendables para bicicletas.




Desembocadura del río Esva-Canero por la playa de la Cueva o de la Arena.
Viaducto de Canero.

Desde el templo de San Miguel (Km 6,6 y cota 78 m), se toma una senda  (ver mapa GOOGLE adjunto) que pronto entra en un bosque con fresnos, castaños, laureles, etc del Monte Arribas, para llegar por encima de la N-6321 a esta carretera  y unos  300 m después cruza por el puente  sobre el río Esva-Canero (Km 7.5 y cota 8 m),  en donde se pueden ver salmones y truchas.
Se continúa por la N-634 hasta el aparcamiento del Hotel Canero (Km  8.1 y cota 30 m) de donde parte una senda  que  pronto tiene un cruce, si se quiere darse un chapuzón, hay que seguir de frente, por camino de pescadores, a la playa de  Cueva (en unos 20 minutos se va y se vuelve al Camino).
 En caso contrario hay que tomar la senda de la izquierda que en fuerte subida y entre arbolado  con rumbo S-SO,  va a la N-634, que se cruza para subir a la pista de servicio, paralela a la autovía A-8, hasta  cruzar esta por un puente (Km 9.8 y cota 140 m), que permite observar su circulación de vehículos...
A pocos metros se giran 90º  entre tierras de labor, para  después entrar en un bosque  con robles y castaños, para  conectar con la N-634 y  salvar por ella el arroyo  Ricante despues en subida a unos  500 m del arroyo y a mano izquierda de la carretera, se ubica el cementerio musulmán, donde descansan soldados del los Tercios de Regulares de Marruecos que fallecieron durante la contienda de nuestra Guerra Civil, teniendo una superficie de unos 4.000 m2, con garitas de vigilancia en cada esquina....
Continuando unos 150 metros por la N-634, se toma un desvío a mano derecha , que en otros 150 m lo dejamos girando 90 º por delante de un chalet con un gran seto , esta senda en llano ensancha  atravesando el paraje Campo Francés y nos acerca a la iglesia de San Sebastián  de Barcia que guarga una imágen de la Virgen de la Leche en madera policromada (ver foto más arriba) de estilo románico.
 


Playa de Cueva, sita al  N de Canero.


Se abandona  Barcia (Km 12.6 y cota 90 m) por el barrio La Barrera, bajando hasta La Magdalena, pasando el arroyo del mismo nombre, para después subir por la cuesta del Mingón  a  Barcellina, en donde se puede tomar el desvío hacia el albergue público de Almuña alejándose unos 1.600 m al N. del Camino (ver mapa GOOGLE adjunto), estando el itinerario señalizado con carteles.
A unos metros de Barcenilla, pasa la división de las hojas topográficas  a escala  1:50.000   Nº 12- Barcia/Busto y Nº 11-Luarca, y las de  12-III-Barcia y 11-IV-Luarca a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional de España.
Entramos por la carretera local VA-1, es  una zona con abundantes Casas de Indianos (Villa la  Argentina, Villa Cristina, etc), realizadas por los principales arquitectos de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, muchas están convertidas en hoteles y otras en estado lamentable, dentro del apartado  Casas de Indianos del diccionario Bable de ésta página, para ampliar esta información, seguir leyendo....


La Virgen Blanca de Luarca, sita en la ermita
de La Atalaya de Luarca

Se camina de frente por la Va-1 y el Camino se desvía a la izquierda por una calle adoquinada (Ctra del Faro) del barrio del  Villar, para retornar a la VA-1 por el  Café Bar El Mirador , el Camino inicia el descenso a unos 200 m a mano izquierda por la C/ de la Carril, C/ Puerta de la Villa, C/ Olavarrieta, C/ Lobo que dá al Paseo Pilarín y a unos metros se ubica el Albergue privado de Luarca, en la margen derecha del río Negro (Km 15,8 y cota de unos  5 metros) .
Se recomienda que a partir del Café Bar El Mirador, ir de frente hacia la Atalaya, para disfrutar de los impresionantes paisajes que hay sobre Luarca ,  costa oriental y occidental de Luarca, mesa de  Mareantes con su descripción en azulejos de cerámica, Cementerio de Luarca uno de los más fotografiados de España, Ermita de  Nuestra Señora La Blanca, Faro de Luarca, etc..

5.-Puntos de interés turístico.

 5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.-  Museos en la etapa. 5.3.- Arqueología . PATRIMONIO MINERO y ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

La Semana Santa Luarquesa, es una de las más seguidas y veneradas en Asturias, con más de 300 años de antigüedad.
Chalets de Indianos por toda la ruta, en el barrio de Villar a unos 1.000 m. del albergue de Almuña, los arquitectos Juan Miguel de la Guardia (1852- 1910), Manuel del Busto Delgado (1874 -1948  ) y Julio Galán Carvajal (1876 – 1939) realizaron numerosas villas de Indianos. 
En Cadavedo (Valdés) torre bajo medieval de Villademoros (s. IX-X), la ermita de la Regalina con la Virgen de La Regla. Cabo Busto (Valdés) con bellas vistas, tránsito de aves migratorias, y en sus inmediaciones hay un yacimiento del Paleolítico Inferior. 
Canero (Valdés), iglesia de San Miguel y Casona de los Llamas (s. XV). 
En  Barcia (Valdés), cementerio musulmán que es el único existente en el norte de España,  iglesia de San Sebastián que contiene una imágen en madera policromada de la Vírgen de la Leche de estilo románico.

Cementerio musulmán de la Guerra Civil.

En los aledaños de Barcia (Valdés).

Luarca, Fuente medieval del Bruxu. El Cementerio de Luarca  en donde yacen los restos de  la familia Ochoa Albornoz, es visita obligada y al lado se ubica la  ermita de La Atalaya o capilla de la Virgen Blanca, ubicada sobre un promontorio defensivo, construida sobre otra del s. XIII, diversas remodelaciones la mas importante en el siglo XVIII. Nazareno barroco del s. XVII- XVIII. En el tímpano del frontón se ubica la primitiva imagen, aparecida en 1530 en la Cueva de la Blanca y que representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño, probablemente una imagen gótica inglesa o irlandesa del s. XV, que fue restaurada.;  Mesa del Novilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes de Luarca en el barrio de El Cambaral (Luarca); 

Iglesia parroquial de San Sebastián de Barcia (Valdés).

Palacio del Marqués de Ferrera, también llamado Palacio de la Moral, tiene varias edificaciones de los siglos XIII, XVI y XVII y se ubica en la C/ Olavarrieta o de los Escalerones, por la que transcurría el Camino de Santiago, pasando bajo el Arco Bayón. Posee una torre (s. XIII), dos alas palaciales en forma de L (s. XVI-XVIII), capilla (s. XVIII)y caballerizas. BIC con categoría de Monumento Histórica-Artístico desde el 16 marzo 1.995. ; Palacio del marqués de Gamoneda (s. XVIII), es un ejemplo de arquitectura  señorial urbana. Se ubica en la plaza Alfonso X. BIC M H-A.  16 febrero 1995, en él se encuentra el Museo Severo Ochoa (gratuito)  y la Oficina Información y Turismo.; 
 Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Mérida (1879), edificada sobre otra del siglo XII, planta rectangular con tres naves. Pórtico con arquería de medio punto. Torre campanario de sección cuadrada. Cinco retablos, el retablo mayor de Sta Eulalia rococó, el de Cristo Crucificado (1.777) rococó;  Puente del Beso.

5.1.- Datos históricos del recorrido 

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

En Cadavedo (Valdés) torre bajo medieval de Villademoros, se ubica a unos 200 m del Camino, quizás sea de origen romano, pues hay constancia de que se reconstruyó en el siglo IX. Al lado está el palacio que hoy es un hotel con magníficas panorámicas. Cadavedo en 1954 recibió el Premio como Pueblo más bonito de Asturias. 
Canero es una localidad que perteneció a la Orden de Santiago hasta la segunda mitad del siglo XVII, al igual que Barcia, que fue donada en el año 1181 por el rey Fernando II a la Orden de Santiago. 
En Barcia hubo Hospital de Peregrinos en el barrio de El Hospital. 
Luarca era un lugar según A. Juvín (1672), muy conocido por todos los peregrinos y viajeros, hubo hospital en la C/ de la Iglesia, fundado en 1114 y cita la iglesia de Santa Olalla o Eulalia, donada por Fruela II en el 912, a la diócesis de Oviedo.
En la Baja Edad Media se creó en Luarca el Gremio de Mareantes y Navegantes formado por balleneros y navegantes de altura. En el siglo XVI tenía una capilla en el hoy barrio de La Atalaya llamada de la Virgen Blanca que fue encontrada en la costa valdesana. 
La parroquia de Paredes (Valdés), ubicada alejada del Camino, en la margen  del río Esva,  recibió en el 2001 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar de Asturias.

5.2.-  Museos en la etapa.

En LUARCA (Concejo de Valdés). Museo del Calamar Gigante , con "ejemplares gigantes de cefalópodos" recuperados  en la Costa Verde asturiana (Caladero de Carrandi), se han expuesto en diversas localidades del mundo, seguir leyendo... 
 Exposición permanente Museo de Severo Ochoa que comparte espacio con la Oficina de Turismo de Luarca, hace un repaso a la vida y obra de éste luarqués universal, Premio Nobel de Medicina del año 1959, seguir leyendo...
Luarca. El «Parque de la vida» ubicado  en La Mata (a 5 Km de Luarca y próximo al Camino, cuenta con un planetario, , un observtorio, zona de recuperación de aves, tiene calamares gigantes, a la espera de que se ponga marcha este museo,  etc. Es un referente en la  educación medioambiental, seguir leyendo...
Museo Rural Etnográfico de Luarca, ubicado en la población de San Martín, cuenta con más de 9.000 piezas que recrean las estancias de una vivienda con su cocina, el comedor, la bodega, etc. Teléfono +34-985-640342.
Jardines de Fonte Baixa. Se ubica cerca del Camino de Santiago, en la rasa costera, al oeste de Luarca. En un recorrido de 3.000 metros, se puede disfrutar de más de 500 variedades de plantas procedentes de los 5 continentes, así como fuentes, esculturas, etc. Hay que hacer cita previa al teléfono +34-678865276, ampliar en apartado 8, noticias y, seguir leyendo...
  En el mapa GOOGLE de la etapa 11ª del Camino a Santiago del Norte Luarca-Navia-La Caridad, se marca un itinerario alternativo a hasta Villuir de 4.7 Km, que  pasa por los Jardines de Fonte Baixa,  Museo Rural Etnográfico de Luarca, ubicado en la población de San Martín y  el El «Parque de la vida» ubicado  en La Mata 
Valdés realizará varias obras de recuperación del molino de la playa de Cadavedo (3.03.04), para que los visitantes observen cómo se muele el maíz e instalar un horno en una esquina para elaborar productos como la boroña. Museo de Severo Ochoa.

Sito en Luarca. Se describe  su leyenda....

5.3.- Arqueología . PATRIMONIO MINERO y ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

5.3. Arqueología.

La riqueza arqueológica de la zona occidental de Asturias es notable, estando contabilizados unos 70 castros o recintos fortificados entre los ríos Eo y el Navia, así como  una gran densidad de conjuntos tumulares desde el Neolítico a la Edad del Bronce.


PATRIMONIO MINERO y ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

Luarca reivindica 

su pasado artillero, febrero 2017.

'Guardianes de Hierro' es un  proyecto del arqueólogo Valentín Álvarez,  que  pretende recuperar y usar como un atractivo turístico la colección de artillería histórica del puerto de Luarca, a través, principalmente, de la restauración de los cañones de la villa.
Con estos elementos armamentísticos que sirvieron para la defensa costera de Luarca desde principios del siglo XVI hasta el XIX se quiere explicar la evolución de la artillería en España.
Luarca se convertirá en la única población de la región que recupera parte de las piezas de su pasado defensivo.
El catálogo de artillería del concejo recoge cuatro cañones, de los cuales el situado en La Mesa de los Mareantes actuará como un elemento auxiliar y se mantendrá en el mismo lugar, al no considerarse oportuno su desvinculación de este emblemático lugar, en el que lleva más de medio siglo.
El resto de los cañones se ubicarán en la carretera del Faro, en concreto en la batería artillera de La Blanca, según dio a conocer el alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado.
Con estos elementos se tiene la intención de dar forma en Luarca a un museo al aire libre con el que se pretende incentivar la visita del público local y los turistas.
Las piezas, según explico el director del proyecto, se encuentran en «un deficiente estado de conservación» debido fundamentalmente a su antigüedad, al material de hierro con el que están construidas y, sobre todo, a su exposición al medio marino.
Así, un restaurador analizará los cañones para elaborar un diagnóstico técnico que permita adoptar las medidas necesarias para que su adecuada conservación y exposición (elcomercio 4 febrero 2017).


El Principado refuerza la protección de la antigua imprenta de Luarca
y prohíbe su derribo, en junio de 2018.

"No sabemos por qué se hace esto ahora", lamenta el Alcalde, que espera continuar con el proyecto del aparcamiento
La antigua imprenta de Luarca ya forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural acordó incluir este edificio, en visible estado de deterioro, en el listado de bienes protegidos por la administración pública e impide su demolición para construir un aparcamiento, como planteó el gobierno de Valdés tras llegar a un acuerdo con los propietarios.
El Alcalde también muestra su "sorpresa" por la denuncia presentada por la Asociación de Arqueología Industrial, INCUNA, que solicitó un mayor grado de protección, individualizado, para la imprenta este mismo año.
Según el Principado, la inclusión de la antigua imprenta en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias "no significa que no se pueda tocar". "Se podrían autorizar las reformas necesarias para nuevos usos, siempre que sean compatibles con la conservación de sus valores culturales", explican (lne 9 junio 2018).


 La presencia del   Homo Heidelbergensis en el Cabo Busto (Valdés).
 En el año  2013 María Noval y su equipo detecta la presencia del  Homo Heidelbergensis (400.000 a 500.000 años de antigüedad) en CABO BUSTO (Valdés).


La arqueóloga  María Noval que en 2013,  demuestra que el   Homo Heidelbergensis 
habitó en la rasa costera del Cabo Busto (Valdés), hace más de 400.000 años.

Por ello el Cabo Busto (Valdés) se encuentra  el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular

Por su importancia, se destaca este descubrimiento, pues los restos líticos encontrados en Cabo Busto, demuestran que en aquellas fechas, en la cornisa Cantábrica habitaban parientes del famoso  Miguelón hallado  en Atapuerca (Burgos).
Se ubica al N del Camino y se  desarrolla  su investigación, ubicación, etc en un fichero aparte, seguir leyendo...

6.- Gastronomía

6.1.- Jornadas gastronómicas. 6.2.- Fiestas. 6.3.- Compras.

GASTRONOMÍA: 

En Barcia (Valdés), Rte. Tía María, magnífica cocina asturiana e internacional 
Hay una gran variedad de pescados y mariscos destaca la caldereta y los calamares de Luarca, requesón vaqueiro, arroz con leche, etc. Luarca (Valdés) es típico el solomillo al queso valdesano, bonito a la plancha, la cuajada y requesón con miel. Calderada de botonas (maragota), xargos (sargos) y salmonetes guisados con patatas. Queso de Trevías y requesón vaqueiro
En Luarca el Gayoso y el Leonés son los restaurantes más típicos, Sport empanada de merluza, tarta de la abuela. 
Adentrándose en tierra vaqueira, en Trevias, Belén y José Pérez Álvarez estan al frente del restaurante La Unión, famoso por sus setas, pote de pulpo y espinacas, carne guisada,  etc. abre todos los días y para reservar en el teléfono +34-985647085.

Valdés. «Cazuelitas d'Antroxu» en marzo.; Luarca "Jornadas del pitu de aldea", en marzo.;.  Luarca "Jornadas Gastronómicas del Pescado de roca", en julio; Luarca. Jornadas gastronómicas del pescado de roca, en julio.; Luarca. Certamen de las Setas, se celebra  mes de octubre. Luarca. Feria de les Fabes, desde  el año  2010 a primeros de octubre.; «Amagüestu». Feria de la Faba, en noviembre.; 
Se amplia la descripción y actualización de gastronomía en  las Jornadas Gastronómicas de Asturias Occidental, distribuídas por concejos y por meses.

6.2.- Fiestas.

FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

 FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL

 FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

FIESTAS EN LOS 78 CONCEJOS ASTURIANOS.

Fiestas de La  Sidra.

Certámenes de quesos asturianos.

En Asturias está muy extendida la celebración del martes de Antroxu/Carnaval con la manifestación de alegría, bailes y disfraces.

VALDÉS.   "Fiesta Vaqueira". Braña de Aristébano, último domingo de julio. Fiesta de Interés Turístico Internacional. 
Luarca 15 de agosto.. "Nuestra Señora del Rosario". Fiesta de Interés Turístico Internacional. Luarca, 22 de agosto. "La Romería de SAN TIMOTEO". Fiesta de Interés Turístico Internacional. ;Luarca. “Luarca al abordaje”. Tercer fin de semana de julio..; Luarca. Ascenso del río Negro. 21 de agosto.;  Luarca celebra Santa Catalina a finales de  noviembre con feria agroalimentaria,;
Barcia (Valdés).  Fiestas de San Antón y San Sebastián, a medioados de enero.; 
Cadavedo (Concejo de Valdés). "La Regalina". Ultimo domingo de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. 
Otur (Valdés) celebra una feria los días 18 y 19 de mayo coincidiendo con las fiestas de la localidad. Trevias (Luarca). Descenso folklórico del río Esva. 12 de agosto.

La Vírgen de La Regalina en Cadavedo (Valdés)

6.3.- COMPRAS: 

En Luarca  la artesanía comparte  espacio en con las procesiones de Semana Santa. Se podían adquirir pendientes de azabache, queso vaqueiro, otras variedades de este derivado lácteo, hamacas, mantas, tapetes, artículos decorativos, productos comestibles elaborados de forma artesanal según la tradición, amplia variedad de embutidos, etc.
En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, Quesos de Trevias, valdesano, de Vidiago, Gamonedo, Cabrales, etc.., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.-Caminos a Santiago.

7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago


7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago


Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la BiosferaRía del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago)

Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, con  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como la  obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa el peregrino debe decidir  si va a hacer el  Camino del Norte:



En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 499
457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 475
433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 439
397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 406
364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 405 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 388
347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 389
348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0
320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 387
779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 356
297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0
 
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 361
217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 332
564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 333
381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 309
478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 292
130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 293
734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 272
195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 256
544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 l  OFICIAL La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 27
225
714 m 763 m 232 m 7 m
12
variante
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1
16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 219
96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22
217
(63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9
27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 195
350 m 10 m 340 m
13
Oficial
para Ppdo. de Asturias
 Vegadeo (Asturias)-Trabada-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
32 198
430 m 82 m 348 m
14 Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 166
520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 142
500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 123
500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 102 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 61 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-O Pedrouzo (Arca-O Pino 19 39 380 m  254 m 126 m
20 O Pedrouzo (Arca-O Pino)-Santiago de Compostela 20 20 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0

(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.- Noticias. 

El 1 de julio de 2020, abre el jardín botánico  de Fonte Baixa de Luarca, 
uno de los más grandes de España 

Los famosos jardines de Fonte Baixa, conocidos como Panrico, volverán a recibir visitantes desde este 1 de julio. Tras meses en obras, el enclave situado junto a Luarca recobrará parte de su esplendor al reabrir en torno a un 40% de sus doce hectáreas. El acto oficial será a las 12.00 horas. Durante diez días la entrada será gratuita y a partir del 10 de julio el coste por entrar será de tres euros. Además, habrá descuento de un euro para grupos de más de 10 personas y estudiantes. Jubilados, menores de entre 14 y 17 años, mayores de 65 y discapacitados pagarán 1,5 euros. El horario de apertura será de 10.30 de la mañana a 19.30 de la tarde.
Durante la visita no habrá límite de tiempo limitado para recorrer el que se considera uno de los jardines botánicos privados más grandes de Europa. Lo creó hace cerca de 40 años uno de los fundadores de la empresa Panrico, José Rivera de Larraya, tras hacerse con 58 propiedades de cerca de 40 vecinos de la zona.
En el año 2014 lo puso a la venta por nueve millones de euros, una cifra que ha sido rebajada hasta los actuales 3,9 millones. Hace unos meses, y tras no llevarse a cabo la venta, el consistorio valdesano llegó a un acuerdo con los propietarios para hacerse con su mantenimiento y gestión a cambio de 1.500 euros mensuales.
Estos días los trabajos en los jardines han sido muy intensos. En su interior hay una vivienda de más de mil metros cuadrados, con diez dormitorios y otros tantos baños, y una zona de más de diez hectáreas destinada exclusivamente a bosques y jardines.
Hay 17 kilómetros de paseos, una veintena de fuentes, cinco estanques y nueve miradores. No estarán reabiertos todos estos lugares, ya que el consistorio ha decidido acondicionar para la visita un 40% de su total. En todo caso, será un recorrido suficiente para que los visitantes puedan hacerse a la idea de la grandiosidad de un lugar donde hay 570 variedades de plantas y árboles procedentes de todos los puntos del mundo. 25.000 azaleas, 4.000 acebos, 3.000 palmeras, 3.000 magnolias y cientos de camelias de más de 200 clases distintas. Hay especies que para ver tendríamos que viajar miles de kilómetros, como el helecho de Tasmania, cedros del Líbano o un arce japonés de más de 250 años por el que se pagaron miles de euros en una subasta
El recinto se puso a la venta por 3,9 millones y el Concejo de Valdés llegó a un acuerdo para gestionarlo (lavozdeasturias 29 junio 2020).

Valdés  abrirá en junio de 2020 los jardines de El Chano y 
se reserva una opción de compra

Los jardines de la Fonte Baixa de Luarca, considerados el conjunto botánico privado más importante de Europa, serán visitables el próximo mes de junio al precio aproximado de cinco euros, tras hacerse cargo de su gestión el Ayuntamiento de Valdés, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA.
El Alcalde, Óscar Pérez, ofreció el lunes 2 de marzo de 2020  más datos del acuerdo entre la propiedad y la administración local, que servirá para salvar un conjunto único poblado por especies de todos los continentes y que en su día levantó José Rivera de Larraya tras adquirir varias parcelas con vistas a la playa de Luarca en El Chano. La propiedad ya había mostrado su intención de dejar de costear el mantenimiento.
El Ayuntamiento asumirá la gestión por un alquiler mensual de 1.500 euros (18.000 euros al año) y abrirá los jardines a las visitas guiadas, reportajes gráficos especiales (bodas, por ejemplo) o la venta de camelias. Las tasas estarán regulado con una norma municipal antes o durante el verano.
Por su parte, el contrato de arrendamiento se renovará cada año. El conjunto seguirá en todo caso en venta, por 3,9 millones de euros. En el caso de que la propiedad logre comprador, la administración local también tendría opción de compra por el mismo montante económico. Si hubiera acuerdo, se descontaría lo ya aportado por el Ayuntamiento a través del alquiler.
"Esto es posible gracias a la generosidad de la propiedad y a su interés por dar un futuro a los jardines", indicó el regidor, quien matizó que "no es la solución definitiva" al botánico de Luarca. Eso sí, esta operación permite mantener vivo los jardines porque habrá "mantenimiento, gestión y promoción". "Tenemos que conseguir implicar a otros sectores, al tejido asociativo, a empresas privadas y a la administración regional para lograr que sea patrimonio público o semipúblico", destacó.
Por ahora, el Ayuntamiento hará el mantenimiento con medios propios en temporada baja, es decir, de octubre a marzo. En temporada alta, no se descarta contratar a empresas para hacer la jardinería y la visitas turísticas. "Creemos que en 2020 tendremos que invertir entre 50.000 y 70.000 euros", destacó Pérez. "El objetivo es que las visitas nos permitan sufragar los gastos generados", añadió.
El Alcalde valdesano opinó que con esta fórmula gana "Valdés, el Occidente y Asturias".
El jardinero mayor José Manuel Alba, ahora ya jubilado, tildó el día de "histórico" para Valdés. "Es un logro", dijo. "La gente que visita los jardines se va maravillada y todas las estaciones tienen algo singular", señaló.
El Ayuntamiento elaborará folletos, buscará nueva líneas de promoción y regulará los precios en los
próximos plenos (lne 3 marzo 2020).

Jardines de la Fonte Baixa/Panrico/Jardines El Chano.

Foto de Andrea Arruñada.

El Ayuntamiento de Valdés se hará cargo de las visitas a los jardines de Panrico 
en junio de 2020.

 «Un día histórico para todos los valdesanos». Así definió José Manuel Alba, jardinero de la Fonte Baixa (El Chano), el acuerdo alcanzado entre la propiedad y el Consistorio de Valdés para que este último se encargue de la gestión, promoción y mantenimiento de dicho espacio de 14 hectáreas, también denominado jardín de Panrico.
Como explica el regidor, Óscar Pérez, la negociación en la que han trabajado durante ocho meses se formalizará a través de un contrato de alquiler anual por valor de 18.000 euros, es decir, 1.500 al mes. Aclara que este acuerdo solo afecta a los jardines y espacios exteriores, en ningún caso a la vivienda, y que se irá estudiando su futura renovación año a año.
En la actualidad, la propiedad continúa a la venta a través de un conocido portal inmobiliario por 3,9 millones de euros, cinco menos que el precio de salida en 2014. Este coste era «inasumible para las arcas municipales», reconoce Pérez. De ahí, que se optase por esa fórmula de arrendamiento que «no genera ningún trastorno» para las cuentas.
Con el acuerdo, la oferta de venta no se retira del mercado, sino que «en caso de encontrar comprador, el Ayuntamiento tendrá un lugar preferente para la adquisición» frente a un tercero. «Desde el primer pago de la renta, las cantidades que se vayan acumulando estarían contando para esa futura compra», detalla el alcalde, «muy satisfecho» por el acuerdo alcanzado.
El equipo de gobierno espera comenzar las visitas en junio, una vez se hayan contratado los guías, el mantenimiento y se defina el precio de acceso, que rondaría los cinco euros. 
«Esto no acaba aquí, ahora tenemos que implicar al tejido asociativo, empresas privadas y la Administración regional para encontrar una solución definitiva» para la finca, que contiene mayor jardín botánico privado de Europa.
El objetivo, señala Pérez, es convertir la Fonte Baixa en una «parada obligatoria» para los turistas. Si hasta ahora, con visitas mediante reserva a cargo de Alba, entraban 5.000 personas cada año, cree que el margen de crecimiento es amplio «con la unión a la Oficina de Turismo» y una buena publicidad. Los ingresos principales vendrían de las entradas, pero también de la venta de camelias o del disfrute de eventos en el entorno. En cuanto al tipo de gestión, hasta ahora la «preferida» es la mixta, municipal con refuerzos externos en temporada alta. 
Una nueva vida para un universo de color donde «cada estación permite una experiencia única», subraya Alba (elcomercio 3 marzo 2020).

El Ayuntamiento de Valdés alquila en el año 2020, 
los jardines de Panrico para impulsar sus visitas

El regidor valdesano, Óscar Pérez, ha acordado con los propietarios el pago de 18.000 euros al año por «el mayor espacio botánico privado de Europa»
El Ayuntamiento de Valdés ha firmado un acuerdo «histórico» para asumir la gestión, promoción y mantenimiento de los jardines de la Fonte Baixa. Lo hará mediante un contrato de alquiler que se renovará cada año por valor de 18.000 euros, es decir, 1.500 euros al mes. El alcalde, Óscar Pérez, aclara que este acuerdo solo afecta a los jardines, ubicados en El Chano, no a la vivienda. La propiedad lleva en venta en un popular portal inmobiliario desde 2014, primero por 8,9 millones de euros y ahora, por 3'9 millones tras una rebaja. Con la fórmula escogida por las partes, en caso de que finalmente el Consistorio se postulase a la compra, se descontaría del importe final lo ya aportado en concepto de alquiler.
Los jardines también llamados de Panrico por su creador, José Rivera de Larraya, uno de los fundadores de la conocida marca alimentaria, albergan gran cantidad de especies procedentes de todas las partes del mundo, donde destacan las camelias. De hecho, su jardinero, José Manuel Alba, lo define como «el jardín botánico privado más grande de Europa», con 14 hectáreas.
Tras ocho meses de conversaciones, el gobierno municipal tenía intención de abrirlo para Semana Santa, pero dado la proximidad de las fechas, creen que podrá estar operativo para el público en junio. Por el momento, el botánico seguirá recibiendo visitas guiadas de la mano del propio José Manuel Alba mediante reserva previa (elcomercio 2 marzo 2020).

 Un legado de "casas de indianos
pendiente desde la década de los 70.

El Colegio de Aparejadores recupera para una exposición fotos antiguas de Juanjo Arrojo de construcciones del occidente y el centro de Asturias
Hace más de treinta años que el fotógrafo Juanjo Arrojo recorrió Asturias por un pionero y entonces curioso encargo del Colegio de Aparejadores: retratar las casas de indianos que se levantan en toda la región.
 “Unas 3.500 fotografié”, calcula a bote pronto el profesional. 
De aquella, la tecnología digital no existía (tendría que pasar largo tiempo todavía), así que su tarea se materializó en 20.000 imágenes -entre seis y siete por vivienda- que entregó a la entidad, en blanco y negro, en tamaño 18 x 24 (lne 2 marzo 2020).

Descubren un arco románico al restaurar 
la iglesia de Barcia (Valdés)  

Diez años han estado trabajando los vecinos de Barcia, en Valdés, en la restauración de su iglesia, que ha sido «una ilusión compartida, sobre todo de la gente», explicaba el párroco, Emilio Menéndez, quien dio a conocer que la restauración ha tenido un coste de 320.000 euros, que han sido sufragados «con ayuda del Arzobispado de Oviedo, de la parroquia rural de Barcia y Leiján y de los propios vecinos».

Procesión para celebrar la restauración de la iglesia parroquial de Barcia.

Las obras se darán por culminadas el domingo, 16 de junio de 2019, a las 12.30 horas, con la misa inaugural, que oficiará el arzobispo Jesús Sanz Montes y en la que se podrá contemplar el arco románico, que con motivo de las obras han descubierto en la entrada de la iglesia.
Templo del siglo XIII, que ha sido modificado en diversas ocasiones, con la ampliación de la nave central y de las dos alas, obras a las que ahora se suman las realizadas en estos años en los que «se vació por completo.
Se  cambió el techo, las vidrieras, restauramos los altares...», una obra en la que colaboraron los vecinos y que ha devuelto al centro de la iglesia el altar más antiguo, plenamente restaurado, en el que se colocarán las imágenes de San Sebastián y San Fabián, así como la imagen de virgen de la leche, que también ha sido restaurada.
Las obras permitieron reparar el sótano y la sacristía, y colocar una puerta nueva y automatizar las campanas (elcomercio  14 junio 2019).

Luarca reivindica 
su pasado artillero, febrero 2017.

'Guardianes de Hierro' es un  proyecto del arqueólogo Valentín Álvarez,  que  pretende recuperar y usar como un atractivo turístico la colección de artillería histórica del puerto de Luarca, a través, principalmente, de la restauración de los cañones de la villa.
Con estos elementos armamentísticos que sirvieron para la defensa costera de Luarca desde principios del siglo XVI hasta el XIX se quiere explicar la evolución de la artillería en España.
Luarca se convertirá en la única población de la región que recupera parte de las piezas de su pasado defensivo.
El catálogo de artillería del concejo recoge cuatro cañones, de los cuales el situado en La Mesa de los Mareantes actuará como un elemento auxiliar y se mantendrá en el mismo lugar, al no considerarse oportuno su desvinculación de este emblemático lugar, en el que lleva más de medio siglo.
El resto de los cañones se ubicarán en la carretera del Faro, en concreto en la batería artillera de La Blanca, según dio a conocer el alcalde de Valdés.
Con estos elementos se tiene la intención de dar forma en Luarca a un museo al aire libre con el que se pretende incentivar la visita del público local y los turistas.
Las piezas, según explico el director del proyecto, se encuentran en «un deficiente estado de conservación» debido fundamentalmente a su antigüedad, al material de hierro con el que están construidas y, sobre todo, a su exposición al medio marino.
Así, un restaurador analizará los cañones para elaborar un diagnóstico técnico que permita adoptar las medidas necesarias para que su adecuada conservación y exposición (elcomercio 4 febrero 2017).

Exitoso debut del Festival
del Esfoyón y el Amagüestu de Almuña (Valdés) en diciembre 2017.

Un viaje al pasado, un tiempo recordado. Así podría definirse lo vivido la noche del sábado 2 de diciembre al domingo 4  de 2017 en las calles del barrio de San Lorenzo de Almuña, en Valdés. 
Sus vecinos pusieron en marcha la máquina del tiempo y a las corradas y los bajos de los hórreos y las paneras del pueblo volvieron los madreñeros y los cesteros. 
La gente se sentó alrededor de cientos de mazorcas de maíz para esfoyarlas mientras compartían tertulia. 
El telar y la desnatadora echaban a andar de nuevo, las castañas giraban en el tambor desprendiendo un olor inconfundible y los frixuelos hacían las delicias de los más golosos. Una estampa, típica de antaño.
Fue Juan Ramón Menéndez el impulsor de esta fiesta. Él tuvo la idea y logró contagiar el entusiasmo al resto de los vecinos que se pusieron manos a la obra. «Lo hicimos en un tiempo récord, en apenas quince días. 
Para ser la primera vez, fue todo un éxito y estamos muy contentos», valoró Menéndez. Tal es así que ya están pensando en cómo mejorar la próxima edición. «Lo viví de pequeño. 
Aquello era el grupo de whatsapp de la época y no queremos que se pierda», bromea. Cuenta que cuando presentaron la idea y propusieron entregar una distinción, en este caso, la 'Riestra de Oro', una niña no sabía lo que era pero «ahora ya lo saben todos», dice.
La primera 'Riestra de Oro' fue entregada a la organización del Esfoyón y Amagüestu de Navelgas, «porque es un pueblo con mucha actividad, que trabaja para mantener vivas las tradiciones de los pueblos» (elcomercio , lunes 4 diciembre 2017).


 Luarca celebra Santa Catalina con
feria agroalimentaria, amagüestu y sidra 

Luarca celebra el fin de semanadel 25 y 26 de noviembre de 2017,  Santa Catalina,  con un nutrido y variado programa de actividades. 
Feria de agroalimentación. Se inicia el sábado 25 y   participan 32 expositores
Concurso de escanciadores. Habrá master class de escanciado con definición histórica, exhibición de cargo de seis especialistas en escanciado de sidra y campeones de Asturias y degustación gratuita de callos
Amagüestu popular, se repartirán 600 raciones de castañas y sidra dulce de forma gratuita
Conciertos, a cargo de la banda de música "La Lira", Eva Tejedor y el grupo de pandereteras y el músico Luis Antonio Pedraza
Desfile de caballos por la villa a cargo del club ecuestre "El Carbayín" (lne viernes, 24 noviembre 2017).

La Casa del P. Galo
en Cadavedo (Valdés).

La Junta por la recuperación de la Casa del Padre Galo dio a conocer los nuevos objetos que pasarán a formar parte de la colección de Cadavedo.
El equipamiento ya cuenta con una sotana de 1900, una cruz de los Oblatos, similar a la que llevaba el párroco, así como los libros originales de 'Un lirio del Valle' de 1924 y 'Cantares floridos' de 1915.
Además, los compañeros de la congregación cedieron misivas enviadas por el párroco a sus amigos, y recibieron una estampita manuscrita por el propio Padre Galo, donación de una vecina de Cadavedo.
Este equipamiento puede visitarse previa reserva, aunque la intención de esta Junta es abrirla de manera continuada durante el verano, para dar a conocer el legado que el Padre Galo dejó en el pueblo (elcomercio 14 junio 2016).


El ayuntamiento del concejo de Valdés instala paneles informativos 
en toda la senda del Cabo Busto y su entorno para potenciar su interés turístico.

En diciembre de 2015, se ha señalizado el observatorio de aves que habilitó la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias. 
Este espacio ornitológico se ubica en la Charca de Busto, al lado de la senda costera, y los paneles muestran la fauna del humedal. 
Se detalla la biología de la fauna anfibia y las principales aves migratorias que suelen habitar en la charca. También define las normas de comportamiento para quienes visiten este espacio ecológico.
La señalización consta de un panel informativo en el que se recoge que se trata de la Zona Especial de Conservación Cabo Busto, en la que se da a conocer el espacio protegido y el recorrido de esta senda costera. También se instalaron un total de cinco paneles panorámicos, ubicados en los miradores de monte del cabo, mirador cabo Busto, playa El Serrón, punta Arenoso y punta Corbeiros, al borde del acantilado. 
Estos paneles muestran el paisaje, la geología de la zona y la ecología del occidente asturiano. Además estos indicadores informativos recogen la fauna y la ornitología de la Zona Especial de Conservación del Cabo de Busto.

Correlimos por la costa asturiana

Con esta señalización, el Ayuntamiento valdesano pretende incentivar la movilidad de los visitantes dentro de este enclave turístico, favoreciendo la interpretación de los diferentes valores paisajísticos, ecológicos, geológicos y la biodiversidad del Espacio Natural del Cabo de Busto. De esta manera, se da a conocer y se pone en valor este enclave del concejo valdesano.
El presupuesto de este proyecto de señalización del Cabo Busto asciende a casi 7.000 euros, que han sido financiados por el programa de actividades de interés turístico para entidades locales de la Consejería de Economía y Empleo y por el Ayuntamiento de Valdés (elcomercio.es 29 diciembre 2015).

Busto (Valdés) volverá a tener un humedal.

La charca de Busto,  cercana al faro del cabo Busto ,  se desecó para favorecer los aprovechamientos agrícolas del terreno y el acondicionamiento de caminos en el entorno del humedal. 
Ahora se trata de revertir aquella actuación y potenciar el valor natural y el interés para las aves de este espacio, integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Cabo Busto-Luanco y en la Zona de Importancia para las Aves (IBA) de igual nombre. 
También existe una interesante fauna subacuática, destaca la existencia de anfibios «muy protegidos, como el tritón marmóreo y la rana arbórea, propios de esta zona
Las obras, que ya están en marcha tienen una vertiente ecológica, pero también otra turística,  se centran en la instalación de material impermeable y de tuberías, con el fin de recoger el agua de las escorrentías cercanas,  se pretende tapar el canal que lleva al acantilado para favorecer la formación de una lámina de agua en la antigua charca.
El proyecto de la Dirección General de Recursos Naturales prevé instalar dos observatorios que permitirán ver de cerca a las aves sin molestarlas. De este modo se atrae tanto a los especialistas y aficionados a las aves como a un público más general. La Universidad de Oviedo mira de cerca el Cabo Busto por el interés de su avifauna. 
El «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático para el desarrollo del proyecto de la estación experimental en aguas cantábricas instaló el año pasado un sistema de control de las especies que pasaban por esta zona de Valdés. A través de radares y cámaras se detectan y se localizan las rutas de vuelo y las propias aves.

Yacimiento Heildelbergensis en Busto (Valdés)


El Cabo Busto también tiene interés para los arqueólogos. En las cercanías del humedal están apareciendo más restos del asentamiento achelense que se descubrió en 1968 y se empezó a excavar en 1992. En el curso de las excavaciones aparecieron útiles líticos, parte de los cuales se encuentran depositados en Oviedo en el Museo Arqueológico de Asturias (8 enero 2013).


La Casa de las Ciencias de Luarca, 
nuevo telecentro.

Ubicada en el reformado palacio de los Marqueses de Ferrera acogerá en 2014 su primera exposición, mientras que en su planta baja se convertirá en un telecentro con diez ordenadores, según anunció el concejal de Cultura de Valdés, su apertura forma parte de una política de impulso y desarrollo de los equipamientos culturales del concejo en la que se incluye también la creación de un museo en la Casa Natal del Padre Galo, en Cadavedo, se está trabajando en una proyección que ofrecerá imágenes del fundador de la popular fiesta de La Regalina y su legado escrito.
También se están realizando esfuerzos para reunir nuevos materiales del autor y ampliar así los contenidos del centro.A estos proyectos se suma la reapertura del museo Severo Ochoa, instalado junto a la Oficina de Turismo en el céntrico palacio de Gamoneda. El equipamiento se cerró en marzo de 2012 por deficiencias en la instalación técnica, que imposibilitaron el disfrute de diverso material audiovisual sobre la vida y obra del Premio Nobel.(www.elcomercio.es 9 enero 2014)


El Cabo Busto (Valdés) fue el asentamiento humano
 más antiguo del norte peninsular 

El hallazgo de centenares de útiles de piedra tallada corrobora la presencia de antepasados del neandertal en la zona hace 400.000 años
l El yacimiento, localizado de forma fortuita, presenta dos momentos de ocupación separados entre sí por unos 300.000 años
Hachas de mano de piedra tallada (bifaces), raederas, picos y muescas, entre otros muchos materiales arcaicos, forman parte de los cientos de herramientas líticas localizadas recientemente en el Cabo Busto (Valdés), un tesoro arqueológico que lo confirma como el poblamiento humano más antiguo de toda la cornisa cantábrica.
El hallazgo, producido durante las obras de ampliación de una charca de asentamiento de aves migratorias, demuestra que la plataforma del Cabo Busto fue hace cerca de medio millón de años un terreno propicio para la vida y la caza de aquella primera avanzadilla humana que precedió a los neandertales, el «Homo heidelbergensis», un homínido del que hace algunos años se encontraron cientos de restos óseos en la llamada Sima de los Huesos de Atapuerca.En Valdés no hay restos humanos, pero la extraordinaria cantidad de herramientas talladas en cuarcita -más de 400 realizadas con tecnología Achelense- habla del establecimiento en la zona de un grupo humano amplio, como amplia es la tipología de los útiles que el heidelbergensis dejó en el Cabo Busto. Son las herramientas que utilizaban para cazar, matar y desmembrar a los animales que frecuentaban la laguna, según comenta la arqueóloga María Noval, responsable del seguimiento arqueológico que permitió reunir un material esencial para conocer la que se confirma como la primera ocupación humana del norte peninsular.
El yacimiento ahora descubierto se localiza a unos 200 metros del excavado en los años 90 del pasado siglo por el profesor de Prehistoria y actual director de Patrimonio del Gobierno regional, Adolfo Rodríguez Asensio. Los resultados de aquel trabajo de campo ya abrían la puerta a la posibilidad que ahora se corrobora, la indudable existencia de un poblamiento muy antiguo en la rasa litoral de Valdés, convertida en uno de los pasos más importantes del Paleolítico.

En aquella primera investigación se encontraron en los niveles superiores de la excavación herramientas pertenecientes a neandertales que se establecieron en la zona hace 100.000 años; pero no solo eso, lo que realmente impactó entonces fue localizar al borde del acantilado, en un nivel estratigráfico inferior, tres piezas que por datación sedimentológica se atribuyeron a un espacio temporal situado entre hace 500.000 y 300.000 años, el momento en el que vivió el «Homo heidelbergensis».
Aquel primer yacimiento del Cabo Busto fue considerado un hallazgo de gran interés. Nada tan antiguo de la presencia humana se había encontrado antes en todo el norte de España. Salían, así, a la luz los primeros indicios de la presencia de un grupo humano anterior a los neandertales, un clan que se movía en un territorio de caza en la plataforma litoral occidental.
Como en aquellas conclusiones, que Adolfo Rodríguez Asensio expone en el libro «Yacimiento de Cabo Busto. Los orígenes prehistóricos de Asturias», publicado en 2001, el yacimiento localizado ahora de forma fortuita también presenta dos niveles de ocupación: uno, más próximo a la superficie, con materiales utilizados por grupos neandertales, y medio metro por debajo (después de varias capas de estratos estériles), un nivel con varios centenares de instrumentos de piedra tallada utilizados por el «Homo heidelbergensis» hace más de 300.000 años.
Rodríguez Asensio destaca la importancia del hallazgo por su contribución al conocimiento de las primeras ocupaciones humanas en la región y porque confirma de manera contundente las tesis de los trabajos desarrollados por su equipo en el Cabo Busto, en los años 90, cuando ya hablaban de un asentamiento al borde de una charca. «Estamos ante la colección de Achelense antiguo más importante del norte peninsular», subraya, para asegurar la presencia de dos niveles claros de ocupación, lo que demuestra que no hubo continuidad en el poblamiento: primero se establecieron en la zona grupos muy arcaicos y tras más de 200.000 años de abandono del lugar se produjo la llegada de los humanos de la especie neandertal, antepasados de los que muchos miles de años después vivieron en los alrededores de la cueva de El Sidrón.
Tanto los instrumentos líticos dejados por los primeros habitantes como por los que se asentaron después son de tipología Achelense, aunque en unos y en otros se utilizó cuarcita diferente, otro elemento diferenciador de ambas fases.
El Achelense es un modo tecnológico inventado en África hace 1,6 millones de años. Llegó a Europa desde el Oriente Próximo hace 600.000, donde continuó evolucionando hasta dar paso a la industria Musteriense, propia de los neandertales. La pieza más representativa de esta industria es el hacha de mano tallada en piedra (bifaz), tiene forma de lágrima y una punta aguda en el extremo más estrecho. En Atapuerca se hizo famoso uno de los bifaces contemporáneos de los de Cabo Busto al que el equipo de Juan Luis Arsuaga denominó «Excalibur», por considerarlo una pieza enigmática realizada en cuarcita de tonos rojizos.
María Noval, que también participó en las excavaciones de los 90, dirigidas por Asensio, se encargó en este caso del seguimiento arqueológico de las obras de la laguna y de los sondeos en la zona. Destaca la abundancia y el tamaño de los útiles rescatados. Los trabajos de campo se realizaron durante los primeros meses de este año.
El paisaje en el Cabo Busto hace 500.000 años era muy diferente de lo que conocemos hoy. Debió de ser una zona de lagunas a la que se acercaban los animales a beber, comenta Noval, convirtiéndolo en un espacio con características excelentes para el asentamiento humano. Para Asensio, estas cualidades confirman el valor de la rasa litoral como uno de los sitios de paso humano más importantes del Paleolítico (lne 15 junio 2013).


La Semana Santa de Luarca. 

De la capilla de La Atalaya parten  las tallas que participarán en las procesiones que organiza la Real Hermandad del Nazareno en la Semana Santa luarquesa, que figura entre las más destacadas de la región. 
El recorrido por la carretera del faro y por el muelle concluía en la iglesia parroquial de Luarca. La imagen del Buen Jesús Nazareno, es llevada por 16 porteadores, por el empinado camino que recorre precedido por los cristos de las distintas familias luarquesas. 
La ascensión por las calles de La Esperanza y La Carril concluye en la capilla de La Atalaya (lne.es 16 marzo  2005)

9.-  BIBLIOGRAFIA

El Comercio, Andrea Arruñada (2020). El Ayuntamiento de Valdés se hará cargo de las visitas a los jardines de Panrico en junio (elcomercio 3 marzo 2020).

El Comercio, Andrea Arruñada (2020). El Ayuntamiento de Valdés alquila los jardines de Panrico para impulsar sus visitas(elcomercio 2 marzo 2020).

El Comercio, David S. Fuente (2019). Descubren un arco románico al restaurar la iglesia de Barcia (Valdés)  (elcomercio 14  junio 2019).

El Comercio, Davis Suárez Fuente (2017). Luarca reivindica su pasado artillero (elcomercio 4 febrero 2017).

El Comercio, BELÉN G. HIDALGO (2017). Exitoso debut del Festival del Esfoyón y el Amagüestu de Almuña (elcomercio 4 diciembre 2017).

El Comercio David Suárez Fuente (2015). El cabo Busto desvela sus secretos (elcomercio.es 29 diciembre 2015)

El Comercio. La Casa de las Ciencias de Luarca.  (www.elcomercio.es 9 enero 2014).

El País-Aguilar (quinta edición, enero 2010). El Camino de Santiago del Norte (lugares, albergues, etapas, servicios). Santillana Ediciones Generales. 295 páginas.

La Nueva España, Ana M. Serrano (2020). Eva Fernández, la empresaria de Valdés que aprende en Italia. (lne 12 marzo 2020)

La Nueva España (2020). Valdés abrirá en junio los jardines de El Chano y se reserva una opción de compra (lne 3 marzo 2020).

La Nueva España, Mariola Riera (2020). Un legado indiano pendiente desde la década de los 70 (lne 2 marzo 2020).

La Nueva España, M. S. Marqués (2013). El Cabo Busto (Valdés) fue el asentamiento humano más antiguo del norte peninsular (lne 15 junio 2013)

La Nueva España. De la capilla de La Atalaya a la iglesia parroquial de Luarca.  (lne.es 16 marzo 2005)

La Voz de Asturias (2020). Los secretos del jardín botánico privado de Luarca, uno de los más grandes de España (lavozdeasturias 29 junio 2020).

Mencos, C. (2009). Camino de Santiago. Camino del Norte Primitivo y Salvador 2.010. Plaza edición. Cordovilla (Navarra). 242 páginas. 

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Octava  etapa. Soto de Luiña-Cadavedo. Caminos del Norte . Entrega nº 17  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 9 de octubre de  2016).

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa.Novena  etapa. Cadavedo-Luarca. Caminos del Norte . Entrega nº 18.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 16 de octubre de  2016).

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Décima  etapa. Luarca-La Caridad. Caminos del Norte . Entrega nº 19.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 23 de octubre de  2016).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"
 
Camino de San Salvador o del SALVADOR  (León-Oviedo).

Resúmen de las etapas del Camino a Santiago por Asturias.. 

Página inicial

Arqueología en Asturias

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.