Senda del Arcediano: Soto de Sajambre –Puerto de Beza- Amieva. 

Picos de Europa. Reserva de la Biosfera

Concejo de Amieva

ÍNDICE

1.- Introducción.  Historia de la Senda. Heráldica del concejo de Amieva.

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas a estudio; Se abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país.; Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias.; El queso de los Beyos protagonista en Oseja de Sajambre.; Ponga será el primer concejo asturiano que entre en la red nacional «Villas termales»  

7.-Bibliografía.

1.- Introducción. Historia de la Senda 

El Conde de Saint Saud, Fontan de Negrín, Pedro Pidal marqué de Villaviciosa y otros  ilustres protagonistas  de las grandes exploraciones del siglo XIX y  primeros años del siglo XX, en los Picos de Europa, no escamotean elogios a la belleza del valle del río Dobra, al que da vista ésta senda en gran parte de su recorrido y del área que recorre.

Se ubica en Asturias Oriental, en el macizo del Pre – Cornión, situado entre la margen izquierda del río Dobra y la margen derecha del río Sella, en el sector suroeste de los Picos de Europa.

Discurre por los concejos de Oseja de Sajambre (León) y el de Amieva (Asturias). Se corresponde con el sendero de  Gran Recorrido 2010.


Historia de la Senda

En el año 1886 se finalizó el tramo de la carretera entre Cangas de Onís al Puerto del Pontón correspondiente a  la carretera N-625 (Las Arriondas-Sahagún) a través del desfiladero de Los Beyos. Con anterioridad a esa fecha,  esta senda era el camino real de comunicación entre la zona oriental de Asturias (Arriondas, Cangas de Onís, etc.) y la Meseta Castellana, por donde transitaban caminantes y caballería…

Antaño fue calzada romana quedando restos de ella entre la majada de Sabugo y la collada de Angón /El Cueto, el puente sobre el río Dobra..... En el siglo X se denominaba a la senda, Vía Saliánica. En el siglo XVIII se le conoce por el Camino del Almagre (óxido de hierro beneficiado en Labra-Asturias- que llegaba a tierras segovianas). 

A mediados del siglo XVII Don Pedro Díaz de Oseja, ARCEDIANO de Villaviciosa reserva en su testamento, partidas para la reparación y mantenimiento de la ruta, que debieron de ser consumidos, pues el Plan Estratégico para el Estimulo de la Economía y del Empleo del año 2.009 designó unos 250.000 euros para su reparación.....

Se recomienda llevar bastones de monte, botas de montaña bien sujetas e ir al menos tres andayones......debe programarse la vuelta al vehículo. En Cien el taxista Pepe atiende al teléfono 608175767 (no tengo comisión).

En las noticias expuestas al final de ésta presentación,  se puede ampliar información sobre:

  •   Se abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país (julio de 2015).
  •  La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas de Onís, es reflejada en la  tesis doctoral, sobresaliente cum laude,  realizada por el antropólogo e historiador José Manuel Sánchez,  en  febrero de 2016.
  • Ponga será el primer concejo asturiano que entre en la red nacional «Villas termales».
  • El queso de los Beyos protagonista en Oseja de Sajambre (León).
Heráldica del concejo de Amieva.
Cortado en la mitad superior, con el rey Pelayo, vestido con capa y blandiendo una espada en una mano y la Cruz en la otra con montañas de plata al fondo.

Heráldica del concejo de Amieva.

La mitad inferior medio partida, a la izquierda las armas de los Inguanzo de Cirieño, alféreces mayores del concejo. Son un león de gules (rojo) apoyado en un árbol y rodeado todo por ocho aspasde oro en campo de gules.
A la derecha un águila de sable (negro) sobre fondo de oro, que corresponde a las armas de los Estrada, condes de la Vega del Sella, que tuvieron un coto jurisdiccional en el concejo.

 2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: 

Partimos de Gijón por la A-6 pasando por las inmediaciones de  Villaviciosa (Km. 31), Ribadesella (Km. 69) pasado el túnel del Ordovícico de la Fabar, se toma la desviación  por la carretera  N-634 hacia Arriondas (Km. 87), se continúa por la margen del río Sella hacia Cangas de Onís (Km. 94) por la N-625, se entra a ésta ciudad (fue la primera capital del Reino de Asturias).

Se continúa por la margen derecha del río Sella a Santillán (Km. 106), a unos 500 m. antes de llegar a Oseja de Sajambre (Km. 127), sale a mano izquierda una carretera que nos lleva a Soto de Sajambre Km. 110. denominado “jardín de Peñasanta”, donde podemos aparcar.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: Lunes 13 de septiembre del 2.010, tiempo totalmente despejado.

 

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de 5 a 5:30 horas.

 

DESNIVEL: Se inicia a la cota 925 m. En Soto de Sajambre se sube hasta la Portilla de Tarabicu a la cota 1.495 m.  Y se llega a Amieva a la cota 600 m. Por tanto hay 570 m de subida y 895 m de bajada.

 

MAPA DE CURVAS DE NIVEL/ PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí): La senda descrita se ubica en la Hoja Nº 80 Burón y Nº 55 Beleño a escala 1:50.000.

A escala 1:25.000 se localizada en la Hoja Nº 80-I Oseja de Sajambre y 55-III Beleño del Mapa Topográfico Nacional de España.

Los planos topográficos citados, se pueden obtener en librerías especializadas o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) bien directamente  en http://www.cnig.es  . Su correo electrónico es: consulta@ing.es.

 

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

La dirección general de la ruta es de sur hacia el norte y comienza con fuerte subida, pasada la iglesia de Soto de Sajambre (cota 930 m.) a unos 100 m, hay un cruce de caminos y tomamos el de la izquierda sin cruzar el río Agüera, hacia los 200 m dejamos a mano izquierda el camino que va a Güembres.

Continuamos subiendo por el camino de la derecha llegando más arriba a la Riega los Barrios que cruzamos por un puente de piedra (cota 1120 m.), seguimos hacia las cabañas de la majada de  Valdelosciegos dejando a la derecha el camino que va hacia el puerto de Barcinera y a Carombo (cota 1.200 m.) tomamos la dirección este hacia el oeste bordeando la falda sur y noreste del pico Jurcueto (1.596 m.) coronando Los Collaos (cota 1400 m. 3 km y 1:30 h.) llegando poco después a través de pequeñas lomas con  pradería a la Collada/Puerto de Beza (cota 1495 m.) límite de provincia, en unas 2 horas, señalizado con un muro pasando a través de él por una portilla, denominada del Tarabicu, con bellas vistas hacia el este con Vegabaño.... 

Aquí iniciamos la bajada por tierras asturianas después de contemplar al noreste la Pica Beza (1.963 m.), Peñas de Cebolleda (1878 m.), Canto Carbonero (2.000 m.) y al fondo los Picos de Cornión. 

Al norte el pico Valdepino (1.744 m.) que bordeamos por su ladera este siguiendo por los aledaños del río Toneyo/Toneyu, atravesando las verdes praderías de la majada de Toneyo (1.355 m.), se continúa hasta la  majada de Sabugo (cota 1.170 m., 6,5 Km. y 3 horas de recorrido) donde antiguamente había una capilla y una alberguería fundada por le Arcediano de Villaviciosa D. Pedro Díaz de Oseja, el camino se hace pedregoso, pasando entre túneles de robledales, hayas, avellanos, etc. 

Que cobija una rica fauna de rebecos, corzos, jabalíes, zorros, garduñas....aves rapaces como águilas, milanos, buitres, lechuzas, etc. 

El camino está muy marcado y el bastón ayuda a mantenerse en pié por el empedrado, pendiente y sinuoso camino que nos lleva hasta el Collado de Angón / Cueto (cota 815 m. 10.5 Km., 4:30 horas) donde el camino se convierte en pista / carretera estrecha asfaltada que a mano derecha continúa hacia la presa de Jocica sobre el cristalino  río Dobra que contiene ricas truchas, nutrias.... el bello valle de Angón que tiene su balcón en el Mirador de Ordiales.  aguas abajo se ubica la Olla de San Vicente. Seguimos de frente en dirección NE hacia Amieva (cota 600-700, Km. 13) final de la ruta,  dando vista al oeste a los valles de Jelguera, Barcanes, Sella....

 

SENDAS CERCANAS, DESCRITAS EN ÉSTA PÁGINA WEB.

Concejo de Amieva. Olla de San Vicente

Concejo de Ponga. Bosque de Peloño

Concejo de Cangas de Onís. Vega de Orandi

Concejo de Cangas de Onís Visita rápida a los Lagos de Covadonga.

Concejo de Cangas de Onís Vega La Piedra

Concejo de Cangas de Onís Bosque de Pome

Concejo de Cangas de Onís Lago La Ercina- Majada de Belbín.

En los apartados que siguen a continuación se pueden ampliar, en las descripciones correspondientes de éstas sendas.

 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

Caminar por los pueblos de Soto y Amieva con sus hórreos, casas de piedra. Cueva de Coyubil (Amieva) donde en 1881 aportó interesantes hallazgos arqueológicos. 

Vía ferrata de Ponga (Asturias-España)

Multiaventura en Puente Vidosa (Ponga).

En Puente Vidosa (Ponga), se ha abierto en julio de 2015, uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos (ampliar abajo en NOTICIAS).

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Para  los peldaños y cuerdas de las vías ferratas se hicieron unos 14.000 agujeros sobre la roca caliza, ayudándose de un taladro especializado y taco químico, para colocar los puentes y tirolineas participaron drones (que llevaban las cuerdas)  y helicópteros.

Los paisajes son preciosos en todo el concejo. Mián (Amieva) iglesia románica de Santa María. Iglesia de San Pedro de Vega: las capillas de San José de Carenes, San Antonio de Sina y la de Santiago de Vis  (s. XVI).; la Torre de Sina, la Casona de Cirieño, la llamada Casa de Peribajol o la conocida casa Fondón en Pen, donde hay una panera con 14 pegollos.

En Amieva se encuentra la ruta encantada de Beyu Pen, donde los niños pueden disfrutar de los mitos asturianos camuflados en la naturaleza, que fueron realizados por el artista Julián Bravo. 

En Siña (Amieva) torre  con saeteras, que reproduce características de una torre bajo medieval.;  en Pen (Amieva) se ubica una de las mayores paneras de Asturias que tiene 14 pegollos.; En Mián (Amieva) iglesia de Santa Maríareconstruída en el siglo XIX tras un incendio y que conserva elementos románicos y prerrománicos.

Cangas de Onís primera capital de la Monarquía asturiana (año 722 a 910 en que se trasladó de Oviedo a León),  la ermita y dolmen de la Santa Cruz (año 737) el solar sagrado más antiguo de España , puente romano/puentón/puente viejo, que en realidad es de construcción gótica, pero la base es romana.

Casa de Dago (s. XIX). Palacio de Cortes (s. XVI), iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1963), Palacio de Casa Dago (1.920), iglesia Vieja de San Antonio(s. XV), Casas de Indianos. Cueva de la Güelga al NE de Narciandi (Cangas de Onís). 

El puente medieval de Cangas de Onís sobre el río Sella, quizás sea uno de los mas fotografiados de España, de él pende una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de los asturianos.

Todos los domingos hay mercado pudiendo adquirir quesos de Gamonedo, Los Beyos, Cabrales, etc. a buen precio y calidad.

En San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís) monasterio (parte de él, actual Parador Nacional) cuyos orígenes se remontan al reinado de Alfonso I. De 1.114 es la pila bautismal y en 1.137 había una comuidad bajo la disciplina de un abad, convento románico (s. XII-XIII)

Conserva  una triple cabecera y tres portadas románicas, una de ellas bajo una torre pórtico de 1.689, muy bella, que comunica la capilla de San Miguel con el cláustro del siglo XVII (1.647-1.694) que sustituyó al primitivo románico.

 En Caño (Km. 2) en la Salmonera hay unos magníficos saltos y es posible ver salmones.

 

MUSEOS : 

AMIEVA. Amieva, museo vivo.

CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, DOLMEN DE SANTA CRUZ. CUEVA DEL BUXU de Cardes. (Cangas de Onís). En MUÑIGO - LA RIERA  MUSEO BASILIO SOBRECUEVA DE LOS RELOJES Y CERÁMICA. COVADONGA  MUSEO EXPOSICIÓN DE COVADONGA. LAGOS DE COVADONGA  CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL y   Museo de Minas de Buferrera.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

GASTRONOMÍA :  

Queso de Beyos, autóctono de la zona de Amieva, uno de los mas representativos de Asturias. Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos).  En Casa Ruta de Santillán  hay buena fabada, cabrito, picadillo y el flan-tarta de queso.

En Arriondas, el Corral del Indiano Avda de Europa,14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias, precio medio 5.000 pts/año 1.999, el teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón. 

En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maíz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta y el pitu de caleya guisado, precio de 5.000 pts/año 1.999.

Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, boroña preñada o boronchu de harina de maiz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé). 

La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el mes de Noviembre. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta.

 

Fiestas Gastronómicas

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.; SANTILLÁN (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero.; Amieva. Jornadas Gastronómicas de los Tortos. Se celebran en mayo.;

Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo. Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio;

 Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.

En Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza que  organiza desde el año 1988 el Ayuntamiento de Amieva,  todos los fines de semana de febrero. Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina "(mayo-junio). Benia de Onís, el tercer domingo de octubre Certamen del queso de Gamonedo (de vaca, cabra y oveja). En  Arriondas (Parres), a principios de noviembre, Certamen de la castaña y los productos de la huerta de Arriondas (Parres), SAN JUAN DE BELEÑO (Concejo de PONGA), certamen de quesos de los Beyos.

FIESTAS LOCALES:

Dada la extensión que ha  acumulado la información de las Fiestas en el Oriente de Asturias, se han dividido en tres ficheros, en base a la información acumulada, proveniente de los esforzados  corresponsales de los periódicos regionales, de la información turística de los Ayuntamientos y/o Principado,  y de otras fuentes, distribuídos por concejos como sigue:


  • A) Fiestas en  los concejos de Amieva- Cabrales-Cangas de Onís- Caravia y Colunga, seguir leyendo..
  • B) Fiestas en Llanes ocupa otro capítulo, dedicado exclusivamente a su capitral de concejo, seguir leyendo....
  • C)  Fiestas en los concejos de Onís, Parres,  Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella, seguir leyendo....

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

En Amieva. Fiestas de San José el  19 de marzo. El recinto ferial de Santillán, feria ganadera de San José. En SANTOVEÑA (Amieva), NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 16 de julio. VILLAVERDE. FIESTAS DE SAN ANTONIO el  28 DE JULIO  hay misa y sigue la procesión, para realizar la "puya´l ramu", para pasar a la sesión vermú en el prau de la fiesta amenizado por grupo de gaitas y grupos folklóricos. JUEGOS INFANTILES, DEPORTE RURAL, CON LA TRADICIONAL SUBIDA A LA MOTA, tiro de cuerda y la carrera de las lecheras, tiro con gomeru y verbena. SAMES. SAN ANTONIO. 12 Y 13 de junio.

Amieva con nieve (Picos de Europa-Asturias)

AMIEVA. Amieva. Fiestas de San José. 19 de marzo.;  Santoveña (Amieva). Nuestra Señora del Carmen 16 de julio.; Villaverde Fiesta de San Antonio 28 de julio.; . Sames, San Antonio, 12 - 13 de junio.;  Villaverde (Amieva). Fiesta de San Antón, tercer domingo de enero.;

CANGAS DE ONÍS. Cangas de Onís. "Fiesta del Pastor". 25 de julio. Fiesta Turística de Interés Internacional. San Cristóbal, en Cangas de Onís 10 julio . Cangas de Onís. Antroxu de todas las tallas  Cangas de Onís. San Antonio de Padua o de San Antoniu, patrono de Cangas de Onís. 13 de junio. Cangas de Onís. Fiesta del pescador. Se celebra desde el año 2.008 el primer domingo de septiembre. Cabiedes, Narciandi Y Nieda (Cangas de Onís). Fiestas de San Cosme. 27 de septiembre. Cañu (Cangas de Onís). Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, celebrada el 24 de septiembre.;
CORAO (Cangas de Onís). San Roque. 14 de agosto. San Pedro en Villanueva (Cangas de Onís). Miles de personas acuden desde el año 1967, para ver la «foguera» flotante por el río Sella, el 28 de junio. Lagos de Covadonga (Cangas de Onís). La Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre, Sotu Cangues. (Cangas de Onís). Fiesta de Santa Lucía. celebra el 2º sábado de julio Torío, en Cangas de Onís, Fiestas de San Blas. Primer fin de semana del mes de febrero.

COMPRAS :

Quesos En Cangas de Onís hay mercado los domingos ( lunes cerrado) y se puede adquirir, a buen precio, los quesos artesanos de Cabrales (blando, mantecoso y fuerte), Gamonedo (fuerte sabor) y Beyos (cremoso), bastón de montañero, muebles, figuras.

Hay una interesante producción artesanal de cestería ( paxos, goxas y maconas), madera ( cayados, tayuelas, perchas, bancos, figuras) y pieles (mochilas, zurrones y prendas de abrigo). 

En los concejos de Siero, Piloña y Nava, existen diversos talleres de cerámica tradicional, talla de la madera de figuras y miniaturas

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.-NOTICIAS

La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas a estudio.

Este es el motivo que ha llevado al antropólogo e historiador José Manuel Sánchez a dedicar su tesis doctoral, sobresaliente cum laude,  una labor a la que ha dedicado más de tres años de trabajo, el autor ha hablado con ganaderos, fabricantes de carros, de cestos...

«Elegí 1880 para empezar porque es cuando se abrió la carretera del Pontón, que supuso un cambio importante. Y 1950 para acabar porque es cuando empiezan a notarse cambios significativos en las formas de vida de la zona», indica.

Para recoger esta información el autor ha utilizado como fuentes principales:

La bibliografía y documentación de la época existente (como pueden ser los testamentos)

Pero, sobre todo, los testimonios de las personas mayores de estos concejos que vivieron en aquellos años.

«Recojo la vida cotidiana de los campesinos, la tecnología tradicional que utilizaron, su historia o la relación de estas gentes como clase con las instituciones y el poder», explica Sánchez, quien detalla que «aunque se tiende a pensar que estos territorios eran zonas de montaña aisladas y esto no es cierto del todo, se desplazaban a otros lugares, hacían trashumancias, trueques con localidades de León, peregrinaban a Covadonga...».

El territorio estaba organizado en función de la actividad ganadera, que era la predominante en la zona y la que definía el modo de vida de la mayor parte de aquella población.

 «Había más terreno para pastos que para cultivos.

«La vida campesina era más compleja de lo que se ve desde el mundo urbano y los centros de poder. Un ejemplo es que en los años 20 del siglo XX había mucho sindicalismo agrario y asociacionismo en la zona. Participaban de elementos modernos de la sociedad como estos que incorporaban a su vida, mientras mantenían otros antiguos», explica el autor de la tesis doctoral.

Se utilizaban razas autóctonas como las 'casinas' (asturiana de la montaña) y las 'carreñanas' (de los valles).

Se intentaron introducir también alguna raza extranjera pero la única que se adaptó fue la 'ratina' (parda alpina)», relata Sánchez.

«Aquellos campesinos organizaban los meses del año en función de la meteorología y el trabajo. El momento en el que se quitaba la nieve de los montes subían a las majadas y se pasaban seis meses allí en las cabañas haciendo queso. Había otras épocas muy duras como las de la hierba o el maíz", indica.

En aquella época,  Cangas de Onís era una isla dentro de todo ese entorno rural. Allí se encontraba el partido judicial, había automóviles y ordenanzas que regulaban el modo de circulación de estos vehículos con respecto a los carros del país utilizados por los ganaderos. Era el lugar donde confluían el mundo urbano y moderno de la época con el rural.

La tesis, pone de manifiesto que algunos elementos materiales que se siguen utilizando hoy en día o, al menos, han estado en uso hasta hace apenas unos años, como ejemplo  «los ramos de la hierba», unos carros con patines en lugar de ruedas que eran utilizados para cargar la hierba en zonas de montaña con pendiente muy pronunciada a las que no podían llegar los modernos tractores (elcomercio 15 febrero 2016).

Se abre en Puente Vidosa, Ponga, 

uno de los mejores campos de aventura del país.

La localidad pongueta de Puente Vidosa cuenta desde julio de 2015,  con uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos.

Después de dos años de trámites e inversiones, el proyecto impulsado por el empresario Gabriel Iglesias es una realidad y tiene como objetivo desestacionalizar el turismo de la zona de Los Beyos, atrayendo a los visitantes que busquen descargar adrenalina y disfrutar de la naturaleza.

El equipamiento cuenta con una amplia oferta de actividades. Su estructura está compuesta por tirolinas, de las que destaca una que tiene unos 300 metros de longitud, puentes tibetanos y vías ferratas situados justo al lado de la carretera que une Cangas de Onís con el puerto de El Pontón y sobre el río Sella con unas vistas envidiables debido a la verticalidad del escenario.

Si bien se trata de una iniciativa privada, la inversión, que se estima en torno al medio millón de euros desde el comienzo de los trámites, cuenta con el apoyo del proyecto Leader, que financió parte de la actividad debido a su interés por dinamizar la economía de esta zona, que tiene el turismo y la ganadería como principales generadores de empleo(lne.es sábado, 11 julio 2015).

 Montañas con “peldaños” 

para tocar el cielo de Asturias.

Es la primera vez en Asturias,  que se puede disfrutar de un sistema que permite enfrentarse a montañas inaccesibles en escalada convencional, apto para todos y se ubica en Puente Vidosa (Ponga).

Según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa.

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El complejo deportivo dispone de siete vías ferratas, una de categoría fácil. Al iniciar la subida es indispensable equiparse con un casco, un arnés con mosquetones y una polea, que son los elementos de seguridad necesarios.

Hay una pared de unos 200 metros, que se recorre apoyándose en los peldaños instalados sobre la roca o en los propios huecos que el paso del tiempo ha dejado en la montaña, mientras el arnés se va enganchando a la cuerda que acompaña en todo momento el recorrido, se avanza, ya sea en vertical o en horizontal, por un itinerario en el que en cualquier momento pueden aparecer una cueva o pequeños caminos con árboles que crecen junto a la piedra.

El siguiente elemento es una pasarela de madera que une dos puntos de la montaña a lo largo de 80 metros. Mientras una cuerda sobre la cabeza sujeta la polea que sale del arnés, el aventurero tiene bajo sus pies 300 metros sobre el salmonero  río Sella.

Para los que no quieren mirar hacia abajo, la cascada de Aguasaliu que brota de la ladera es un ingrediente más de este bello paisaje. También se cruzan puentes con una cuerda como única superficie que pisar, el famoso puente tibetano.

El descenso es a través de una serie de siete tirolinas, la más larga de casi medio kilómetro, que producen la sensación de ir sentado sobre el vacío mientras se desciende en zigzag entre las montañas.

"Las de arriba son más largas y lentas, permiten disfrutar más de las vistas, pero según vas bajando la duración disminuye y la velocidad aumenta", explica Víctor Sánchez, uno de los instructores del campo multiaventura.

Al acabar la bajada, son más de cuatro horas las transcurridas desde la partida.

La vía ferrata comenzó a usarse en la I Guerra Mundial. En la actualidad, sirve como  entretenimiento y deporte de aventura.

Durante la escalada hay tiempo para tomarse un respiro y girarse, dando la espalda a la ladera en alguno de los pequeños miradores improvisados.

"Es increíble disfrutar rodeado de robles, fresnos, hayas, castaños y todos los componentes de un bosque atlántico", apunta Calo Soto, uno de los acompañantes en la ruta (lne.es jueves 9 julio 2015).

 

El queso de los Beyos 

protagonista en Oseja de Sajambre 

La localidad leonesa de Oseja de Sajambre será escenario el próximo sábado de la séptima feria-exposición de ganado y de la tercera muestra de queso de los Beyos en la que participarán tres queserías de Amieva, una de Ponga y una de Oseja.

Habrá diferentes exposiciones, degustaciones y una exhibición ecuestre, finalizando con una verbena popular y la entrega de premios del concurso ( 27 octubre 2010).

Ponga será el primer concejo asturiano

que entre en la red nacional «Villas termales»  

Ponga se convertirá en unas semanas el primer concejo de Asturias que forme parte de la sección «Villas termales» de la Federación Española de Municipios y Provincias, al poseer aguas medicinales termales que desembocan en la montaña anexa al hotel La Casona de Mestas, un recurso cuyo uso se remonta a finales del siglo XVIII. 

Los manantiales de la Casa de Baños de La Casona de Mestas, aportan agua caliente (29 y 30 grados), con un elevado caudal (8 litros por segundo). Son aguas que se caracterizan por su escasa concentración mineral y su acción sedante y analgésica.

Son perfectas para tratamientos de neuralgias, procesos reumáticos o secuelas de traumatismos, entre otras afecciones. 

Ponga pretende con su inclusión en «Villas termales» difundir este recurso tan demandado y revalorizado en la actualidad, sobre todo, por el sector turístico.

La Olla de San Vicente (Amieva- Asturias).

Las dos apuestas culturales más firmes del Concejo de Cabrales para el 2008 pasan por la promoción del patrimonio arqueológico de Arangas y por la recuperación de diez kilómetros del camino real.

A lo largo del recorrido los turistas podrán disfrutar, entre otros lugares, de la singularidad de las minas de Alda, en Ortiguero, donde se conservan restos arqueológicos industriales muy importantes (12 marzo 2008).

7.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Terry Basterra (2016). La etnografía de Ponga, Amieva y Cangas a estudio (elcomercio 15 febrero 2016).

La Nueva España. Héctor González (2015). Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias (lne.es jueves 9 julio 2015).

La Nueva España, Lucas Blanco (2015). Abre en Puente Vidosa, Ponga, uno de los mejores campos de aventura del país (lne.es 11 julio 2015).

La Nueva España (2010).  El queso de los Beyos protagonista en Oseja de Sajambre ( lne.es 27 octubre 2010).

 

Arqueología

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

 

Otras páginas WEB sobre la zona:

 

www.picosturismo.com

http://www.marm.es/

http://www.mma.es

www.cangasdeonis.comycovadonga.com

www.asturiasturismo.com

www.picosdeeuropa.com

www.cangasdeonis.com

www.Asturiassostenible.org productos asturianos que se obtienen directamente del productor.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.