El FAPAS, tiene como objetivo principal elconservar

Ruta:  La Robla-Pola de Gordón-Buiza de Gordón/14.3 Km. Etapa 2. Ruta: La Robla-Buiza-Pobladura de la Tercia/23.7 Km. Etapa 2 bis. Camino del Salvador.

Concejos de La Robla,  Pola de Gordón y Villamanín..


Esta etapa discurre en su tramo final, por la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Pinchar en F5, para obtener la última revisión.

Entrada a Buiza (Pola de Gordón-León)

Buiza (Pola de Gordón) a la derecha entrada al albergue de Peregrinos.

ÍNDICE

1.-Introducción.  
1.1.- Anécdota: La imágen de Nuestra Señora del Buen Suceso (Pola de Gordón). 
1.2.- Perfil topográfico de la etapa.
1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.
1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.
1.5.- Cuadro resúmen de las etapas, oficiales, alternativas o variables  y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador

1.5.1.-- Cuadro etapas del Camino del Salvador o San Salvador,  con subida y bajadas acumuladas, cota máxima y mínima y desnivel de cada etapa.

1.5.2.- Etapas descritas en ésta página WEB, con distancias parciales, acumulativas , recorrido orientativo a Oviedo, Santiago por Camino Primitivo, por camino del Norte y hojas topográficas a escala 1:25.00 por donde pasa la etapa.

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.2.-Cuadro con  puntos de paso de esta etapa, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa 2 La Robla-Buiza y la etapa 2 bis La Robla-Buiza- Pobladura de la Tercia.

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

4.- Descripción  de  la etapa 2 La Robla-Pola de Gordón- Buiza. Distancia 14,3 Km.

 4.1.-Descripción  de  la etapa 2 bis. La Robla-Pola de Gordón-Buiza de Gordón-Collado de San Antón- Pobladura de La Tercia(Villamanín).    Distancia 23.7 Km.

5.-Puntos de interés turístico.

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

5.2.-Museos en la etapa.

6.- Gastronomía

6.1.- Jornadas gastronómicas.

6.2.- Fiestas.  

6.3.-Compras.

7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc).  

7.1.- "RESÚMEN DE LAS ETAPAS DEL  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

7.2.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa

8.- Noticias:

Gordón une sus 17 pueblos con caminos usados en la antigüedad.; En 1941 se construyó en Pola de Gordón, la Casa Infantil Covadonga.

9.- Bibliografía.

Detalle ermita del Buen Suceso en el concejop de Pola de Gordón (León)
Limosnero de la Ermita del Buen Suceso (siglo  X ?), con la concha de Santiago.

1.-Introducción.

 1.1.- Anécdota: La imágen de Nuestra Señora del Buen Suceso (Pola de Gordón).  1.2.-Perfil topográfico de la etapa. 1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.1.4.- Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD.1.5.- Cuadro resúmen de las etapas, oficiales, alternativas o variables  y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador. 1.5.1.-- Cuadro etapas del Camino del Salvador o San Salvador,  con subida y bajadas acumuladas, cota máxima y mínima y desnivel de cada etapa. 1.5.2.- Etapas descritas en ésta página WEB, con distancias parciales, acumulativas , recorrido orientativo a Oviedo, Santiago por Camino Primitivo, por camino del Norte y hojas topográficas a escala 1:25.00 por donde pasa cada etapa.

Introducción.

En esta etapa se pasa de la Meseta o España seca con terrenos llanos y materiales modernos (Terciarios) a la España húmeda en  las estribaciones de la Cordillera Cantábrica con materiales paleozoicos y materiales  muy tectonizados, donde  el terreno  ya es montañoso, entrando en  las tierras del Alto Bernesga, declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera en el año 2005.

En LaRobla se cruza el Camino del Salvador, con el  Camino de La Montaña, llamado  Camino Olvidado.

La flora y fauna es diferenciada en ambas zonas, enla zona  N hay urogallos, oso pardo, lobo, zorros, etc.

La Ruta del Salvador   tiene un gran interés histórico, cultural, paisajístico y geológico

Geológicamente el recorrido se encuentra en la Zona Cantábrica y dentro de ella en la zona sur  con los  Mantos  de la Unidad Somiedo-Correcillas.

A  partir de  La Robla hacia el Norte afloran materiales del  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero inferior improductivo,  a  partir de la Ermita afloran materiales del Devónico Superior

Estos materiales han sido plegados y fracturados durante la orogénesis hercínica, rejugando durante la orogenia Alpina. Los agentes geológicos externos e internos han modelado las estructuras y las últimas glaciaciones  remataron el aspecto que hoy observamos. 


Hay Amigos del Camino, que con su mejor voluntad, están anclados en el Paleolítico, no entienden que el Camino de Santiago ha ido cambiando y seguirá variando su trazado  a traves de los siglos por la ocupación del Camino por calzadas romanas, obras de autopistas, eliminación de pasos a nivel del ferrocarril,  más tarde por el asfalto, etc.

Otras veces obras recientes como el oleoducto de León-Oviedo han permitido mejorar el trazado del Camino, en este caso del SALVADOR y facilitar la labor del peregrino, en zonas con gran dificultad topográfica, como el cruzar la Cordillera Cantábrica entre León-Asturias..

Este escribiente a finales del siglo pasado trabajó el Camino, partiendo del trazado de los distintos CAMINOS por ASTURIAS en  los planos a ESCALA 1:25.000 del Instituto Geográfico y Catastral del nada sospechoso Mapa  Topográfico Nacional de España (MTNE), cuyas hojas son citadas en todos los trazados de ésta página WEB y que el escribiente posee.

A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y puestos  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, hemos aceptado al igual que los peregrinos.

Hace lustros que llevo "currando el Camino de Santiago" a "cambio de nada" y después de más de  20 años, me veo en la necesidad, de dejar esto muy claro, pues creo que a veces se hace daño, con escaso conocimiento.

1.1.- Anécdota:
La imágen de Nuestra Señora del Buen Suceso (Pola de Gordón).

Cuenta la tradición que dos pescadores, padre e hijo, encontraron una imagen de Nuestra Señora a orillas del río Bernesga.
Fueron a los pueblos cercanos, a Nocedo de Gordón, y a Huergas de Gordón, para depositar la talla en alguna de sus iglesias donde todos los vecinos pudieran rendirle culto.
Pero la talla desapareció de ambas parroquias, regresando siempre al lugar de la primera aparición cerca del río.
Entendiendo que ese era el lugar elegido por  La Señora, edificaron una humilde capilla, hay documentación sobre ella,  allá por el siglo X, donde guardaron la talla del BUEN SUCESO, sobre sus ruínas posteriormente se edificó el actual edificio, no dejando de aumentar la devoción por Nuestra Señora en toda la comarca (mas información en Puntos de Interés y Datos Históricos).


1.2.- Perfil topográfico de la etapa. 

Este perfil, que abarca la etapa 2 La Robla-Buiza  y la etapa 2 bis La Robla-Buiza-Pobladura de la Tercia,  se puede enriquecer con los datos aportados en el apartado 2.2 Etapa 2 bis

Etacon puntos de paso con sus cotas, mapas topográficos, etc, así como los desniveles, cotas y puntos de paso  aportados en los apartados 3 y 4.

Perfil topográfico La Robla-La Pola de Gordón-Buiza-Pabladura de la Tercia. Camino del Salvador a Santiago. Etapa 2

Este perfil se puede completar con el cuadro que figura más abajo
Las distancias  que figuran aquí son orientativas.

1.3.-Recomendaciones al viajero en ésta etapa.

El escribiente recomienda:

  • Km. o. La Robla visitar las Pinturas murales de Vela Zanetti.
  • Km. 1.5. Puente medieval de Puente de Alba.
  • Km 4.2. Ermita del Buen Suceso, patrona de Gordón.
  • Km 8.2. Pola de Gordón, probar chorizo de la zona
  • Km 12.5. Ermita del Valle, patrona de Buiza
  • Km 14.4. Buiza de Gordón, visitar las  4 casas blasonadas y disfrutar del espectacular paisaje.

1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados/o con coste LA VOLUNTAD. 


Albergues a lo largo de ésta etapa y su distancia desde el inicio de la etapa en La Robla,  para   más información al final de ésta presentación y seguir leyendo....

Concejo de La Robla
(León).
  • Km. 0. Albergue Municipal de Peregrinos de  LA ROBLA-C.P. 24.640. C/ Mayor 69. Tfno. +34-987572202
Albergue Municipal de La Robla
Albergue de Peregrinos de La Robla (León)
 
Concejo de Gordón
(León).
Km. Km. 8.2.  POLA DE GORDON. C. P. - 24600.  Todavía no hay albergue, el Ayuntamiento proporciona alojamiento en el pabellón polideportivo. Teléfonos de interés: Ayuntamiento +34-987588003.; Oficina de Turismo  +34-987588003.; 
Km. 8.2. Camping Bosque de Gordón. Teléfono: +34-987588458.

Albergue de Peregrinos de Buiza (Pola de Gordón-León)
Albergue de Peregrinos de Buiza (Pola de Gordón).

Km.  14.3.   BUIZA- C. P.-24608. Albergue Municipal de Buiza  "Camino del Salvador", sito en las antiguas Escuelas,   C/ del Bajo la Villa s/n. a la entrada del pueblo, a mano derecha, tiene un amplio patio con pórtico y bellas vistas. Tfnos +34-987597031 y +34-679860372.
 
Albergue de Peregrinos de Pobladura de la Tercia (Villamanín-León)
Albergue Municipal de Poladura de la Tercia (Villamanín-León),
sito al lado del Centro de Salud.

Km.  23.7   Poladura de la Tercia C.P. - 24.688.  Albergue Municipal de Poladura de la Tercia. Antiguas Escuelas en el centro del pueblo. 

Km. 22.3. Fontún (Villamanín). Albergue Juvenil. Por Variable etapa  3.

Km. 39. Albergue de peregrinos de Payares/Pajares- Código Postal=CP. 33.693  (Lena).  Teléfono para las llaves : +34-645.930. 092 y +34-985492247  
Km. 62.  Albergue de peregrinos San Martín de Pola de Lena- CP. 33630. Teléfono del Albergue +34-985.492.247. 

Albergues y alojamientos de la Ruta del Salvador por León y Asturias.
Albergues y alojamientos  del Camino  Primitivo de Asturias y Galicia
Albergues y alojamientos  del Camino del Norte o de la Costa por Asturias y Galicia.


1.5.- Cuadro resúmen de las etapas, oficiales, alternativas o variables  y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador.

1.5.1.-- Cuadro etapas del Camino del Salvador o San Salvador,  con subida y bajadas acumuladas, cota máxima y mínima y desnivel de cada etapa. 1.5.2.- Etapas descritas en ésta página WEB, con distancias parciales, acumulativas , recorrido orientativo a Oviedo, Santiago por Camino Primitivo, por camino del Norte y hojas topográficas a escala 1:25.00 por donde pasa cada etapa.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino. El peregrino debe evaluar, disponibilidad de alojamiento,  el grado de dificultad, desnivel, condiciones metereológicas, etc.

1.5.1.-- Cuadro etapas del Camino del Salvador o San Salvador,  con subida y bajadas acumuladas, cota máxima y mínima y desnivel de cada etapa.


 Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Las distancias, bajadas y subidas acumuladas,  son orientativas,

Etapas

Recorrido
Camino del 

Salvador

Distancia etapa

Distancia 
desde León a Oviedo

Subida
acumulada

Bajada 
acumulada

Cota
máxima

Cota
mínima
DESNIVEL
de cada etapa.

1

Ruta oficial.

León-

Albergue de La Robla 

27.4 km

125 km

411  m

237 m

989 m

836 m 153  m

2

Ruta oficial

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3 km

97.6  km

235  m

62 m

1.140 m

964 m 176 m

 2 bis.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura

23.7 km

73.9  km

587 m

364 m

1.482 m

964 m 518 m

3- 

Ruta Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias)

24.7 km

km 




3  bis.

Pobladura-La Tusa-

Herías- Albergue Parroquial de

Bendueños (Lena)

31.1 km

km

3

Varian

te

Variante Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-

Villamanín-albergue Pajares

24.5 km

 km


4-

Varian

te 

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8 km

 km





Ruta Oficial

Pajares-San Miguel del Río-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8 km

 km




Ruta oficial y alternativa.

Pola de Lena- La Peña de Mieres

15.8 km

 km

168 m

283 m

326 m

168 m 158 m

Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo

17.0 km

 km

672 m

669 m

385 m145 m 240 m

Recorrido
Camino del 

Salvador

Distancia etapa Distancia acumulada
desde León
Subida
acumulada
Bajada 
acumulada
Cota
máxima
Cota mínima DESNIVEL
de la etapa

Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc..


1.5.2.- Etapas descritas en ésta página WEB, con distancias parciales, acumulativas , recorrido orientativo a Oviedo, Santiago por Camino Primitivo, por camino del Norte y hojas topográficas a escala 1:25.00 por donde pasa cada etapa.


Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Etapas

Recorrido

Camino del 

Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

Hojas topográficas a escala 1:25.000.
MTNE.
consulta@cnig.es

1

Ruta oficial.

León-

Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

161-II-León
129-IV Cuadros
129-II La Robla

2

Ruta oficial

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

129-II La Robla;. 103-IV La Pola de Gordón.;
103-III Los Barrios de Gordón.; 103-I Busdongo de Arbás.

 2 bis.

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- 

Ruta Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

129-II La Robla;. 103-IV La Pola de Gordón.;
103-III Los Barrios de Gordón.; 103-I Busdongo de Arbás.; 78-III Pajares

3  bis.

Prolongación etapa 3

Pobladura-La Tusa-

Herías- Albergue Parroquial de

Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3

Varian

te

Variante Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-

Villamanín-albergue Pajares

24.5

66.2

81.1

4-

Varian

te 

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

78-III Pajares.; 78-I Pola de Lena.;

Ruta Oficial

Pajares-San Miguel del Río-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

Ruta oficial y alternativa.

Pola de Lena- La Peña de Mieres

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

78-I Pola de Lena.; 53-III Turón.; 53-I Mieres.

Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

53-I Mieres.; 29-III Oviedo Este.


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc...

2.-Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

 2.1.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.  2.2.-Cuadro con  puntos de paso de esta etapa, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa 2 La Robla-Buiza y la etapa 2 bis La Robla-Buiza- Pobladura de la Tercia.

Información de interés 

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525. info@caminosantiagoastur.com

Concejo de La Robla

Asociación Camino de San Salvador La Robla (León). TELÉFONOS: +34-987-572202 Ext. 5  (Ayto La Ropbla)  y +34-987-588003 Ext. 2 ( Ayto La Pola de Gordón).
E-mail: info@caminosalvador.es

Ayuntamiento de La Robla facilita la obtención de la CREDENCIAL de la Ruta del Salvador. Plaza Constitución 1 - C.P.: 24640 - La Robla (León - España). Teléfono: 987 572 202. e-mail: info@aytolarobla.es
Oficina de Turismo de La Robla +34-987572202 extensión 5.; Taxis en La Robla. + 34-608180010; + 34-630163433; + 34-616996985;+ 34-619833185.; 

Farmacia en La Robla. Estación de La Robla. C/ Mayor 8. +34-987-572525.

Concejo de Pola de Gordón

Oficina de apoyo al Turismo de la Asociación Cuatro Valles . Teléfonos +34-987-581666 +34-987-572434 y +34-677586704.

Ayuntamiento de Pola de Gordón.  Teléfonos 34-987-588003 y  +34-987-588201.

Oficina de Turismo en Pola De Gordón: +34-987588003.

Taxis Pola de Gordón +34-987597087; +34-987588077.

Farmacia en Pola de Gordón. Mª Gloria Carrasco. Avda Cardenal Aguirre, 37. Teléfono +34-987-588814

www.ayto-lapoladegordon.es 

2.1.-Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.

Este mapa GOOGLE comprende la etapa 2 desde La Robla a Buiza y la etapa 2 bis que recorre La Robla-Pola de Gordón-Buiza de Gordón  14, 3 km  hasta Pobladura de la Tercia en el concejo de Villamanín con una corrida de 23,7 km.



 El no poder ver la fotografía aérea en visión estereoscópica/relieve, dificulta cantidad el precisar el Camino, por ello se muestra  en un fichero aparte, los PLANOS TOPOGRAFICOS, que se adjuntan, con algunos comentarios.

Las obras del gaseducto León-Gijón, han facilitado el camino a los peregrinos. 



2.2.-Cuadro con  puntos de paso de esta etapa, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa 2 La Robla-Buiza y la etapa 2 bis La Robla-Buiza- Pobladura de la Tercia.

Está agrupado en éste cuadro por una parte el  tramo oficial entre  el albergue de La Robla y el albergue de peregrinos de Buiza de Gordón, etapa 2.

Así cómo la prolongación hasta el albergue de Pobladura de la Tercia en el concejo de Villamanín, que correspondería a la etapa 2 bis La Robla-Buiza de GordónPobladura de la Tercia.

Recorrido

Etapa 2ª

Km. de la etapa

Km acumulados de la etapa

Cota en m.

Km a Uviéu/

Oviedo

Km. a Santiago por C. Primitivo

Km. a Santiago por C. Norte o Costa

Albergue de peregrinos, alojamientos

y otros.

Hojas  Topográficas de la etapa  a escala

1:25.000

La Robla

0

0

964 m

97.6

km

426.4 km

473.4 km

Albergue de peregrinos.

Todos los servicios

Hoja nº 129-II La Robla

Buen Suceso

4.2

4.2

990 m

Comidas, alojamiento.


Nocedo de

Gordón

0.6

4.8

990 m

Fuente

Hoja Nº 103-IV- La Pola  de Gordón  

Pola de Gordón

3.4

8.2

1.000 m

Comidas, alojamientos

Farmacia, etc.

Beberinos

1.8

10.0

1.030 m

Comidas


Buiza de Gordón

4.3

14.3

Km

1.140 m

83.3

412.1

459.1

Albergue de peregrinos,  Casa Rural. 

Hoja Nº 103-III- Los Barrios de Gordón  

Collado  Forcadas de San Antón

2.5

16.9

1.482 m

Arroyo Barranquilla /El Barrancón

2.0

18.9

1.340 m





Hoja Nº 103-I - Busdongo de Arbás 

Arroyo  la Malena

1.2

20.1

1.280 m

Pobladura 

de la Tercia

3.6

23.7

Km

1.220 m

73.9 km

402.7 km

449.7 km

Albergue de peregrinos.


En la etapa 2, La Robla-Buiza, es de 176 m, no hay grandes desniveles. Se inicia la ruta en La Robla  a la cota 964 m.  y se alcanzan los 1.120 m. de altura en Buiza de Gordón.

En el caso de acabar la etapa en Pobladura de la Tercia (Villamanín), la máxima cota con 1.482 metros de altitud se ubica  en el collado  de  las Forcadas de San Antón por tanto el desnivel sería de 518 m.

Tramo Cota máxima Cota mínima Ascenso acumulado Descenso acumulado DESNIVEL
Etapa 2.
La Robla-Buiza de Gordón
1.140 m
964 m  235 m
62  m
176 m
Etapa 2 bis.
La Robla- Buiza de Gordón-Pobladura de la Tercia
1.482 m 964 m 587  m 364  m 518  m

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: 

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 129 La Robla y Nº 103 La Pola de Gordón del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 129-II La Robla, Hoja Nº 103-IV  La Pola de Gordón y Hoja Nº 103-III Los Barrios de Gordón. 

 Se recomienda adquirir los planos topográficos, en la librería o en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)  www.cnig.es , se puede contactar en:

 consulta@cnig.ign.es.

 Planos topográficos de la parte final de ésta etapa 2, seguir leyendo....

4.- Descripción  de la etapa 2 La Robla-Pola de Gordón- Buiza.Distancia 14,3 Km  

4.1.-Etapa 2 bis. La Robla-Pola de Gordón-Buiza de Gordón-Pobladura de La Tercia(Villamanín). Distancia 23,7 km.  

Descripción  de la etapa 2 La Robla-Pola de Gordón- Buiza. Distancia 14,3 Km 

Se parte del Albergue Municipal de Peregrinos de  LA ROBLA (Km. 0 a la cota 964 m. de altitud ) con dirección norte por la carretera local  por donde se ubica el albergue, siguiendo la margen izquierda del río Bernesga,  se llega a Puente de Alba (Km. 1.5 ) con dirección noroeste, pasando por Peredilla ( Km. 3 y cota 980 m.) que es el primer pueblo que se encuentra, del  municipio  de La Pola de Gordón.

A  unos 400 m. de Peredilla se cruza el ferrocarril de RENFE Madrid-Gijón y la carretera N-630 pasando por la Vega , hasta llegar a  la Ermita del Buen Suceso (Km. 4.2), patrona de Gordón, cuya imágen representa a la Vírgen de la Inmaculada, externamente se puede observar una ventana que en el dintel está esculpida una vieira de Santiago.  Su origen se remonta hacia el s. X, aunque el actual edificio es del siglo XVII.

Ermita del Buen Suceso (Pola de Gordón-León)

Ermita del Buen Suceso (concejo de Pola de Gordón).


La arenisca que da el relieve a ambos lados de la Ermita, forma parte de una Formación Geológica denominada Fm. Ermita.

Pasada la Ermita del Buen Suceso a unos 300 m. se  pasa por el puente,  a la márgen derecha del río Bernesga y se llega a  Nocedo de Gordón (km. 4.8 y cota 990 m.), parece ser que "Nocedo" deriva de Nocetum que significa lugar de nogales.

CICLISTAS
Todo el recorrido, tienen buen piso, inicialmente por asfalto  hasta la entrada de Nocedo de Gordón, aquí hay pista y senda hasta los aledaños de la Pola de Gordón, para tomar  poco después la carretera que sube por Beberinos a Buiza.

Se continúa por la márgen derecha del río Bernesga, dando vista a la vega, en las proximidades de  Pola de Gordón capital del municipio (Km.  8.2 y cota  1.000 m.),  se cruza primero por encima de la linea del ferrocarril RENFE y después sobre el río Bernesgas, para llegar a La Pola que rebasa los 4.200 habitantes, en donde  hay todo tipo de servicios.

De La Pola de Gordón  se sale pasando por la iglesia parroquial hacia  la carretera N-630 y antes del túnel, se libra éste por un camino que lo bordea bajando por un camino de gravilla que mas adelante va paralelo al río entrando en un polígono, después se tuerce a la izquierda cruzando el río  y  se toma la carretera LE-473  que va a Beberino (Km. 10 y cota 1.030 m.)  por la margen izquierda del río Casares (afluente del río Bernesga), se pasa por  Puente San Pedro.

A unos  50 m del cruce a la izquierda hay unos paneles de la  Escuela de Escalada CUATROVALLES, que muestran rutas de escalada sobre el farallón de la Fm. Caliza de Santa Lucía (Devónico Superior) que aflora en las inmediaciones.

Acueducto El Encañao La Robla (León)

Acueducto El Encañao (s. XVIII), sobre el río Bernesga,  entre La Robla y  Puente de Alba.

Siguiendo la carretera  se  llega hasta la Ermita de Nuestra Señora del Valle (Km. 12.5 y cota  1.090 m.),  patrona de Buiza, que data  del siglo XVI,  es de una sola nave y está totalmente reconstruída disponiéndose perpendicular a la carretera.

Se continúa pòr la carretera local hasta Buiza (Km. 14.3 y cota 1.120 m.), donde el paisaje es abierto, despues de ir encajado desde  la salida de Beberino y poco antes de la entrada a Buiza.... 

El Albergue de Peregrinos se ubica a la entrada del pueblo a la derecha, en caso de que no esté el hospedero Angel, su casa se ubica a unos 200 m. , saliendo a la derecha una estrecha  calleja y a unos 60 m. se choca con la casa, en donde suele haber música a todo volumen...

Buiza según la documentación de los siglos  XI, fue  paso obligado de la "Ruta del Salvador" para atravesar la Cordillera por ésta zona Central de León-Asturias. En la localidad se encuentra cuatro escudos de armas.

CICLISTAS
En caso de prolongar  la etapa hasta el albergue de Poladura de la Tercia en el concejo de Villamanín, ya hay dificultades para la bici, por tener que salvar tramos con abundante caliza suelta,
4.1.-Etapa 2 bis. Ruta la ruta total quedaría así: La Robla-Pola de Gordón-Buiza de Gordón-Pobladura de La Tercia. Distancia 23,7 km.
 Sería la prolongación de la ruta: Desde Buiza a  Pobladura de la Tercia,  por el Collado de San Antón, el Barrancón-Pobladura. Distancia 23.7 Km.

Se continuaría por  Buiza (Km 14.3)  con dirección Sur---> Norte, pasando por la iglesia parroquial  Santos Justo y Pastor (cota 1.140 m de altitud), donde hay un indicador de caminos frente al portón, se toma el Camino indicado hacia Rodiezmo por la margen derecha del arroyo  Mongrande,

CICLISTAS
La subida  a   la Forcada de San Antón (Km 2.5  desde Buiza y cota 1.482 m), presenta dificultades por las zonas calcáreas que presentan cantos sueltos, esto está recompensado por los preciosos parajes de montaña, que se ofrecen a la vista. En el Barrancón (Km 5.8 y cota 1.340 m) hay que extremar las precauciones.

Se va en ascenso  ladeando la vertiente sur  de Peña Prieta, atravesando las infraestructuras de la línea del AVE, endureciéndose la subida, se siguen  las señalizaciones de la ruta jacobea realizada por la Asociación Cuatro & Valles, a traves de los prados se va adquiriendo altura al final de estos, se gira  hacia  el oeste  con poca pendiente por una pista acondicionada para obras, se encuentran tramos empedrados quizás de época romana, entre retamas y brezo.

Despues se  retoma la dirección norte aumentando la pendiente y con bella panorámica del valle de Buiza, entrando en un paisaje de montaña con  arbustos y piedra suelta, coronando mas tarde el Collado de San Antón (Km. 16.8 y cota 1.482 m), se observa una cruz de hierro que sustituyó a otra de piedra y que se denomina "Cruz de la Salve", así como un monasterio benedictino que daba cobijo a los peregrinos (Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias, 2010).

El Barrancón Camino del Salvador (Villamanín-León)

El Barrancón (Villamanín) (Montaña Central 2010)

Se desciende con rumbo N-NO, por  una buena pista entre un bosque de pinos  y a unos 500 m. de ella se encuentra una caseta de agua, atravesando un hayedo que se acaba frente a una hoz, denominada "El Barrancón", sito  en el arroyo Barranquilla (Km 18.8 y cota 1.350 m) donde hay una bifurcación de caminos, uno  el oficial  señalizado con mojones y que va a Pobladura de la Tercia (Km. 10.4), pasando por la iglesia de San Cipriano, antes de llegar  al  albergue de peregrinos, y otro  señalizado con  flechas amarillas que conduce a Rodiezmo de la Tercia (Villamanín), distante del citado cruce de caminos  a unos 2.5 Km.

A unos 1.300 m del cruce  por la margen izquierda del arroyo Barranquilla, se llega a una zona boscosa  muy bella, conocida como El Barrancón, en donde hay que extremar las precauciones.

CICLISTAS
La bajada a Pobladura de la Tercia (Villamanín) Km 23.7, tiene tramos con piso de hierba, donde es fácil resbalar, hay que extremar las precauciones.

En el camino  hacia Poladura  hay tramos en que es difícil de ver por estar recubiertos por la abundante vegetación y si hay niebla, es muy fácil perderse....No obstante Cuatro  Valles han puesto señalizaciones sólidas, que en buen tiempo guian al peregrino, sin problemas...

Siempre está a la vista la espadaña de  la  iglesia San Martín de la Tercia (ubicada a 1 Km. al Este de Poladura). Sin problemas, se llega al albergue de Pobladura de la Tercia, ubicado en la parte alta y al principio del pueblo (Km 23.7)


5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos.- hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.- MUSEOS

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

A partir de  La Robla, entramos en terrenos Paleozoicos y abandonamos el Terciario, ello da lugar a unos paisajes más espectaculares.

En La Robla en el Colegio de Formación Profesional Vírgen del Buen Suceso,  se puede ver el mural y cerámica del artista Vela Zanetti, que con trazos fuertes refleja escenas de la vida en la comarca de La Robla.

En La Robla acueducto El Encañao (s.  XVIII) llamado también  de Jovellanos, ubicado entre La Robla y Puente de Alba, a unos 1.300 m de aquella,  que consta de 4 arcos que facilitaban el paso del agua de Puente de Alba a Alcedo,  desde la carretera se lee una placa , que indica que el acueducto fue restaurado en el año 2.002, y dice:

Este acueducto, único en su género,

en la provincia de León, se estaba

construyendo el 16 de abril de 1.795.

cuando Gaspar Melchor de Jovellanos,

de paso por estas tierras. quedó

impresionado por la magnitud de la 

obra, dejando constancia en su diario.

Puente Alba (La Robla-León)

Puente de Alba  (La Robla), con tres arcos de distinto tamaño.

Puente Medieval (?), sito cerca del anterior con  tres bóvedas de cañón que datan del siglo XVIII.; Pinturas murales de Vela Zanetti, sitas en la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla.;  

La ermita del Buen Suceso (s. XVIII) reconstruída sobre otra del siglo X, tiene planta de cruz latina, con cabecera cuadrada que hace las veces de camarín. La nave cubierta con bóveda de cañón, se refuerza con arcos fajones y contrafuertes exteriores. 

La imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, representa a la Inmaculada, es una talla policromada de unos 35 cm, datada hacia 1776. El retablo actual fue esculpido en Asturias hacia 1950 con madera de castaño procedente de un antiguo hórreo.

En la entrada principal tiene un pórtico con tres arcos, así como un portal a los pies del edificio, que protege la entrada. En el interior una reja de 1854, aisla la zona más sagrada, donde se custodia la imagen de Nuestra Señora

En Nocedo de Gordón, iglesia parroquial  con bella espadaña de tres cuerpos,  que se levanta sobre una nave con dos cuerpos año 1855.

La iglesia parroquial de Pola de Gordón (1903) está levantada en el solar en donde existió un hospital de peregrinos y guarda un bello cuadro de San Antonio

La Ermita de la Vírgen del Valle del s. XVI de estilo renacentista y barroco, con bella espadaña de sillería que alberga una única campana. En Buiza, iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Beberinos (Pola de Gordón)

Beberinos de Gordón (Km. 10 y cota 1.030 m.).

5.1.-DATOS HISTÓRICOS  DEL RECORRIDO:  

Hay documentación sobre  Peredilla (Km. 3) del año 1203  y Jovellanos en sus cartas de finales del siglo XVIII, deja entrever que aquí existía algún mesón donde se descansaba y se tomaba viandas,  antes de atravesar la Cordillera Cantábrica.

La Ermita del Buen Suceso (Km. 4.2)  aparece citada en el siglo X y la existencia de numerosas conchas jacobeas, indican la importancia histórica de éste Camino de San Salvador o del Salvador.  La actual construcción debió de iniciarse en 1766, según se ve en la inscripción de la puerta sur. En 1.834 se amplió y reformó el templo, quedando con su aspecto actual.

En Pola de Gordón, existió antiguamente un hospital de peregrinos  en la plaza de la Iglesia parroquial.

Buiza de Gordón ya  aparece documentado en el año  1.036 pues el rey Fernando I, otorga esta localidad a la iglesia de Oviedo. Hay 4 casas blasonadas con escudos, repartidas por el pueblo.

A la entrada de Buiza de Gordón  a la izquierda una casa tiene un escudo en el que aparece la  cruz de la Orden de Calatrava, águila mirando a la izquierda,  otra bicéfala con alas extendidas, etc. bajo él aparece una inscripción:

"Estas armas y blasón 

de los Alfonso Villafañe son".

Según el diccionario de Madoz, Buiza a mediados del s. XIX disponía de una iglesia parroquial dedicada a San Juan de Buiza y dos ermitas, propiedad del vecindario.

Gordón, Villamanín, Arbás  dejaron  de pertenecer a la Diócesis de Asturias en 1954, del Arcediano de Gordón dependían Lena, Aller, Langreo, Laviana y Caso (Luque, 2.014).

 

5.2.- MUSEOS  

En Geras de Gordón, se ubica el Centro de Visitantes  a la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, seguir leyendo...

6.- Gastronomía.

 6.1.- Jornadas gastronómicas. 6.2.- Fiestas.  6.3.-Compras.

GASTRONOMÍA / DONDE YANTAR: 

La cocina gordonesa se nutre  de productos autóctonos  como  hortalizas cultivadas en pequeños huertos, pesca del río, sobre todo truchas y ganadería. Persisten las tradiciones de antaño en la elaboración  de los  guisos, asados y cocidos.

La matanza del cerdo, proporcionaba carne para el consumo, tanto fresco como curado, durante todo el año.  

De ella se obtiene  uno de los platos más típicos del valle de Gordón: "el entrecocido", compuesto de morcilla, que en nuestro municipio merece una mención especial, chorizo, lengua, oreja, morro, costilla, tocino y cualquier otro derivado de la matanza servido todo "encallado". 

En ocasiones se añaden también lengua de vaca, carne, cecina y longaniza de chivo y lacón.

También perviven platos  con influencia de los pastores   como las migas de Gordón y la caldereta de cordero.

Frente a la ermita del Buen Suceso  se ubica el restaurante Buen Suceso, donde hay servicio de habitaciones, Tfno. +34-987575585.

En el concejo de Pola de Gordón hay tres fábricas de chorizo artesanal, del  que el escribiente es adicto,   Entrepeñas y Tarabico en Geras de Gordón y Fontañán  en La Pola de Gordón

Platos típicos de la zona son las patatas con congrio y almejas o con costilla, arroz o garbanzos con bacalao y setas guisadas, las  truchas con tocino, bacalao con pisto, mollejas, callos, pollo de corral guisado, cordero al horno, cabrito asado, lomo de vaca, rabo de toro...Y en temporada de caza perdiz, corzo y jabalí.

 
En los postres  destacan: compotas, torrijas, borrachines, frisuelos, brazo de gitano, arroz con leche, etc.  En las panaderías se pueden encontrar tortas dulces y buen pan.

Los orujos caseros  se elaboran con hierbas, endrinos, guindas, cerezas y arándanos.

 


6.1.- FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Con frecuencia van unidas a fiestas locales, hay Jornadas Gastronómicas, dedicadas al cocido gordonés, que se celebran a finales del mes de noviembre en la mayoría de los restaurantes del municipio.

Las Jornadas Gastronómicas del Cocido Gordonés, organizadas por el Ayuntamientode La Pola de Gordón, se celebran desde el año 2.002.

En 2.014 tuvieron lugar desde  el viernes 14 al domingo 16 de noviembre. El menú consta de:

  • Cocido gordonés
  • Pan de leña
  • Vinos de León
  • Postres caseros
  • Café y chupito de orujo.
  • Precio 2014. 18 €/u.
 Participaron.: Rte. El Bosque (camping) de La Pola de Gordón, Tfno. 987575569.;  Merendero Bar Suárez en Carbonera de Gordón Tfno 987597061.; Casa Senén en Vega de Gordón tfno 987586222.; Rte El Casino en Santa Lucía de Gordón tfno. 987586132.; Restaurante Rabocán de Beberinos de Gordón Tfno. 987597095.;  Rte. Tabarico de Geras de Gordón Tfno 987597054.;  Rte. Entrepeñas  de Geras de Gordón Tfno 987597090.;

 

6.2.- FIESTAS LOCALES:

Romería de la Vírgen de Celada (La Robla) ,  tiene lugar el primer domingo de agosto y se venera a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de La Robla.

Romería de la Vírgen del Buen Suceso (Km 4.2)  el primer domingo de septiembre, hay bailes, procesión, comidas campestres, etc..

En Buiza de Gordón, se celebra La Vírgen del Valle  (Km. 12,5) , festividad de Nuestra Señora el 15 de agosto, al mediodía hay procesión desde Buiza hasta la Ermita.

Ermita de Ntra. Señora del Valle en Buiza (Pola de Gordón-León)

Ermita de Ntra. Señora del Valle, cerca de Buiza (Pola de Gordón).

 

6.3.-COMPRAS:  

Los embutidos, destacando los chorizos elaborados en Geras y La Pola de Gordón. Cecina de León de gran tradición en la zona. Carnes de vacuno, etc..

7.- Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc). 

7.1.- "RESÚMEN DE LAS ETAPAS DEL  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR". 7.2.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa

Otros alojamientos (hoteles, pensiones, etc)

Distancias que figuran a continuación, son desde León (Km 0).

Concejo de La Robla
Km. 27.4. En La Robla Pensión Mundo. Bar Yosumar. C/ Gordón Ordás 7. 24640. La Robla Tfno. +34-987570733.  
Km. 27.4. Hostal Rte. El Valle. Ctra. La Robla-Matallana s/n. 24648- Candanedo de Fenar. Tfno. +34-987578426.

Concejo de Gordón
 El número de plazas privadas rebasan las 50.
ayto-lapoladegordon.es

 Km. 35.6.  POLA DE GORDON. El Ayuntamiento proporciona alojamiento en el pabellón polideportivo (?).
Km. 35.6. La Pola de Gordón  Cámping  Bosque de Gordón. Teléfono +34-987575528.

Km. 35.6 . Hotel Valle de Gordón.  Teléfonos  +34-987588277 y  + 34-657159259.
Km. 35.6. Pensión Arenal.   Teléfonos  +34-987588303
Km. 41.7.  Buiza de Gordón. Casa rural Finca La Castañosa. Tfno +34-648153483.


Concejo de Villamanín.
(León)
Km.  48.7. Villamanín (itinerario desde Buiza por Villasimpliz).  Hostal - restaurante Golpejar +34-987598904. 
Km.  48.7. Villamanín. Campus Turístico tfno +34-646482890.
Km. 49.7. En la localidad de Fontún a 1 Km. de Villamanín. Casa Rural Refugio del Cueto. Tfno 606301939. 
Km. 49.7. En la localidad de Fontún a 1 Km. de Villamanín. Hostal La Pradera. 

Km.  57.0. Busdongo.  Centro de Turismo Rural Puerta de Asturias. Ctra N-630 s/n. Teléfonos +34-987598369 y +34-620970195.  Confirmar si está abierto. Atiende Miguel. 



7.1.- "RESÚMEN DE LAS ETAPAS DEL  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado
Distancia unos  27 Km
27 km  Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27 km 710
676266 40 226 m
2 Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
Distancia unos 25 Km.
25 Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750
592370 38 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo
Distancia 22 km.
21 Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 385 789 230 559  m
4 Bis Tineo-Campiello- Borres
Distancia 17 km

17 km Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km 488 m 500m 915 m 575 m 340 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km  228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
Distancia 28 km.
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.


7.2.- 

Etapas del Camino del Norte o de la Costa  a Santiago

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así omo el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias,  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

Estyas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....

Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.

La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.

La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.


En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0 362  
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 m 82 m 348 m
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.-NOTICIAS

Gordón une sus 17 pueblos con caminos usados en la antigüedad  

Los más mayores del lugar recuerdan que, para moverse de un pueblo a otro en el municipio de Gordón, no iban por las rutas que se utilizan en la actualidad. 
El coche no existía y los caminos, más directos pero más sinuosos, eran el nexo entre las localidades de esta comarca y de toda la provincia leonesa.
El Ayuntamiento de Pola de Gordón ha creado un proyecto bajo el nombre 'Ecoturismo en Gordón' que une los 17 pueblos de este municipio a través de esos caminos utilizados antiguamente y que ahora han quedado en el olvido.
Es una manera de recordar el pasado, incluso de ensalzar las duras rutas que los vecinos de Peredilla de Gordón tenían que hacer para acudir a la mina de Tabliza, en Llombera de Gordón, con un trayecto de hora y media de camino.
Pero este cinturón de unos 80 kilómetros de rutas marcadas es un intento de potenciar el turismo rural y deportivo en el municipio gordonés y de modernizar la ganadería de la comarca.
Así lo sostienen desde el consistorio, donde han contado con la ayuda de estudiantes del Grado de Geografía de la ULE y de los miembros de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga para conectar a través de estas rutas los 17 núcleos poblacionales de Gordón.
Son rutas antiguas, que se unen a las ya existentes como las de El Faedo de Ciñera, el Hayedo de Boyariza, el Pico Fontañán o la ruta del Celorio y el proyecto también tiene el propósito de que las juntas vecinales se animen a marcar más rutas para conseguir hacer del municipio de Gordón un destino para este tipo de turismo (leonoticias 1 noviembre 2019)


En 1941 se construyó en Pola de Gordón, 

la Casa Infantil Covadonga.

Por indicación del Dr. Gregorio Marañón, para mitigar lños brotes de tuberculosis que azotaba a Asturias y el resto de España. Fue costeada por  la Diputación de Asturias y la antigua Caja de Ahorros de Asturias.

Desde el año 2001, los antiguos usuarios, se reúnen en Pola de Gordón el primer domingo de julio, recordando su estancia en dicha casa. 

El domingo 3 de julio de 2016, se reunen para celebrar el 75 aniversario en Pola de Gordón, celebrando pasacalles, asistir a la santa misa, exposición de fotos de aquellos tiempos..., desfile de gaiteros, echar unas cukinos de sidra, etc...(lne 30 junio 2016)

9.-Bibliografía.

Alonso J. L., Rodríguez L.R. et al.  (1991). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000. Hoja Nº 103- Pola de Gordón. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid.
Consorcio para el desarrollo de la Montaña Central de Asturias. MIERES (2010).  Camino de Santiago. Camino del Salvador:  LEÓN-OVIEDO.
La Nueva España, E. C. (2016). La Casa Infantil Covadonga de Pola de Gordón, cumple 75 años.  (lne 30 junio 2016)
León Noticias. Dani González (2019). Gordón une sus 17 pueblos con caminos usados en la antigüedad  (leonoticias 1 noviembre 2019)
 Leyva Cabello, F.; Matas J. et al.  (1984). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000. Hoja Nº 129-La Robla. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).  Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid.

Luque Cabal, C. (2014).  Gordón y Asturias.  Historia de una vida eclesiástica común. Ed. La Fábrica de Libros. Oviedo.

Mencos Arraiza, C. (2009). Guía Práctica del Camino de Santiago: Camino del Norte, Primitivo y Salvador. Ed. Iniciativas Pamplona S.L. 


Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador


Jornadas Gastronómicas

Geologia de la Montaña leonesa

HISTORIA y Condado de Mieres

Camino de Santiago "Ruta del Salvador"

Fauna en la Cordillera Cantábrica

Todas las rutas de ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

Resúmenes de las etapas del Camino a Santiago en ésta página WEB

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Albergues de la Ruta del Salvador.
Albergues del Camino  Primitivo
Albergues del Camino del Norte o de la Costa.
 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.