Mirador de Ordiales:  Lago Enol- Vega La Piedra- Refugio de Vega Redonda-Mirador de Ordiales- Lago Enol. 

Picos de Europa.

REFUGIO DE VEGARREDONDA o de José María Remís - MIRADOR DE ORDIALES 

Concejo de Cangas de Onís.

ÍNDICE

1.- Introducción.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas.

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Grandes vistas a pié de carretera. Compras.

6.- Noticias. 

Refugio de Vegarredonda pasa a denominarse José María Remis.;A José Ramón Lueje, fallecido en 1981, se le debe el conocimiento, no sólo geográfico, sino toponímico y montañero de los Picos de Europa, la cordillera cantábrica y diferentes sectores montañeros de Asturias.

7.-Bibliografía.

1.- Introducción.  

El Mirador de Ordiales es un balcón natural, se encuentra sobre un cortado vertical de más de 1.000 m., sobre las bucólicas praderas de Angón y desde él en un día despejado se ver  el mar, las cumbres de Amieva, Caso, Ponga y Sajambre. 


Allí está enterrado D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, hombre polifacético, diplomático, medalla de plata de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París

Da nombre al  al Centro de Visitantes sito en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga y del Museo al aire libre de Buferrera, lleva su nombre. 

Fue el 1º en escalar el Naranjo de Bulnes (5 deagosto de 1904), sobre su tumba hay una lápida con la siguiente transcripción de su testamento :

 

"Nosotros, enamorados del Parque Nacional de Covadonga,
en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente;
pero esto último, en ORDIALES, en el reino encantado de los rebecos y las águilas,
allí donde conocimos la felicidad de los cielos y de la tierra,
allí donde pasamos horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables,
allí donde adoramos a Dios en sus obras como Supremo Artífice,
allí donde la Naturaleza se nos apareció verdaderamente como un templo".
El 18 de septiembre de 1.949 un grupo de amigos y montañeros
llevaron sus restos hasta el Mirador de Ordiales.


Geológicamente, nos encontramos en la zona Cantábrica y dentro de ésta,  en la Región de Los Picos  de Europa.
 A lo largo del recorrido  se cortan materiales  Paleozoicos pertenecientes al Carbonífero,  en la base estaría el equivalente a la Caliza de Montaña (unos 300 m Calizas negras laminadas+ 300-350 m. de calizas claras-cremosas masivas) que se formaron en medio marino hace unos 310-325 millones de años (m.a.). Por encima se encuentran  unos 650-700 m. de calizas masivas blancas y brechoides rosadas es la Formación (Fm) Caliza de Los Picos, pertenecientes al Carbonífero Superior,  que se depositaron  hace unos  290-310 m. a.

Las calizas de la Fm Picos, que se forman en un medio marino poco profundo, tienen una edad Westfaliense, al igual que la Cuenca Hullera Central Asturiana,  cuyos materiales se depositan en la costa...

En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga, se encuentran morrenas, posiblemente depositadas durante la última glaciación cuaternaria.
En las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga se ubican las Minas de Buferrera, que se beneficiaron de hierro y manganeso, los cuales rellenaban cavidades carsticas...

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : De Oviedo ( Km. 0), por la carretera a Santander (A-8 y N-634) hasta Arriondas (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65), a unos 6 Km., se encuentra la desviación a Covadonga (Km.80), tomando a mano izquierda la carretera de montaña hasta el Lago Enol (Km. 90), en donde hay aparcamiento.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 55 Beleño del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-II Inguanzo y Nº 55-IV Caín.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: Desde el Lago Enol entre 6 y 7 horas. Desde el refugio de Vegarredonda 2 horas y media a 3 horas.

DESNIVEL:  Desde Enol (1.080)  al Refugio de Vegarredonda/José Mª Remis (1.691 m) hay un desnivel de unos 370 m. Desde el refugio al Mirador de Ordiales  (cota 1.691 m) la diferencia de cota es de unos 140 m. Por tanto el desnivel total sería  de  unos 510 m.

PLANO DE SITUACIÓN (PINCHAR AQUÍ)

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: De la pequeña collada que da vista al lago Enol (cota 1.080 m.)  parte a mano derecha, con dirección N-S, una pista de tierra que discurre por la Vega de Enol.

A unos 300 m. y a la izquierda se puede observar la Capilla del Buen Pastor, donde se celebra el 25 de Julio la FIESTA DEL PASTOR, (hay  carreras de caballo montados a pelo, exposición de quesos elaborados en el puerto, tiros de cuerda, etc.) declarada de interés turístico. 

Caminando por la pista, con apenas desnivel, a unos 2 Km. hay un cruce de pistas (cota 1.088 m.)  sale un ramal a mano izquierda en bajada según la dirección  norte hacia el sur, que  seguimos, donde hay a unos  200 m.  un pequeño aparcamiento denominado Pandecarmen para vehículos autorizados, a partir del cuál, ya no pueden continuar los vehículos. 

Se camina por la margen derecha del  río Pomperi que aguas abajo se  encajona  en su rápido descenso con abundantes cascadas, mientras que a la derecha se encuentra el Bosque de Pome, que alberga una gran cantidad de flora autóctona (dominan las hayas sobre castaños, acebos..) que otoño presenta su mejor cara con los tonos ocres y dorados de sus hojas. Cobija rebeco o gamuza, corzo, urogallo...

En  Pandecarmen (ahí suelen aparcar los vehículos autorizados), una valla se interpone en la pista , iniciándose un camino ancho y a pocos metros se observa un majestuoso acebo solitario próximo al Pozo del Alemán, denominado así en recuerdo de R. Frasinelli investigador de los Picos. 

Un puente  cruza el arroyo Pomperi, del que nos alejamos. Se inicia una breve subida en zig-zag por camino con piedra caliza suelta, que nos conduce hasta un pequeño pilón/fuente a mano izquierda del camino  y bloques de caliza que anuncian la inmediata cercanía de la majada de La Piedra, denominada así, por la existencia de un gran bloque calcáreo de unos 8 m. de altura, que se ubica en la mitad de las cabañas, desde estas  se puede ver el espectacular valle del río Pomperi, el bosque de Pome  y cordales calcáreos. 

Majada de Vega de la Piedra. Picos de Europa

A partir de Vega La Piedra tomamos la ruta a la izquierda de las cabañas y  la pendiente se agudiza con tramos en que el sendero es estrecho y a veces se pierde, llevamos una dirección NO-SE,  pasamos  por la canal de Canraso, que cruzamos facilmente  para subir por  buen camino  a  la majada de la Rondiella continuando por un suave desnivel hasta  el collado Gamonal , desde el que divisamos el refugio de Vegarredonda o de José María Remís (1.450 m.), sito en ésta pequeña vega.

A partir del refufio para subir al Mirador de Ordiales  se toma la dirección Este-Oeste, desde la vega se desciende  para retomar la senda siguiendo por una canal cerrada en la cual la senda zigzaguea para ir tomando altura, es la  Cuenya Cerrada que culmina en un pequeño collado que se denomina El Forcau/  Forcado (1.560 m.) y se llanea por los Campos de Torga, y tras unas curvas de la senda se divisan las Camperas de Ordiales, en donde se encuentra un antiguo refugio de ICONA y tras una subida llegamos al Mirador de Ordiales (1.691 m.).

Otras sendas Cercanas

Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina- Majada de Belbín.

Lago Enol-Mirador del Rey/Bosque de Pome.

Covadonga-Vega de Orandi.

Visita rápida a Los Lagos de Covadonga.

Lago La Ercina-Refugio de Vega de Ario 

DATOS COMUNES 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : Cangas de Onís (tfno información 98-5848005), puente romano, que en realidad es de construcción gótica. Palacio de Cortes (s. XVI). Ermita de Sta Cruz (s. IX), en donde se conserva un dolmen. Monasterio de San Pedro de Villanueva (s. VIII-XII), a unos 3 km. antes de llegar a Cangas de Onís, desde 1.998 Parador Nacional, conserva una bella portada románica con capiteles historiados . Campo de golf, sauna piscina con solarium, arboreto didáctico, etc.,Iglesia de San Pedro (s. XII).

A 9 Km. de Cangas está COVADONGA ( del latín cova dominica= cueva de la señora), que es visita obligada, la Santa Cueva con la Santina, imagen de madera tallada y policromada del siglo XVIII, sepulcros de Don Pelayo y Alfonso I, Colegiata de San Fernando, Basílica (s. XIX), con claustro del s. XVII.. Un Km. antes se encuentra Campo del Repelao, en donde según la tradición fue proclamado el Rey Pelayo. Museo de la Santina de Covadonga, etc. 

Si se aparca en la parte baja de la Basílica, en la margen derecha del río, se puede hacer una senda, entre un arbolado tupido de hayas, castaños, tilos, fresnos, etc. en donde se aprecian antiguas casonas y tiene diversas salidas. Para los pequeños hay un zoo, con fauna autóctona en las proximidades del cruce a Covadonga(Km.80). En Cardes (Km.68) se puede visitar La Cueva del Buxu, contiene pinturas rupestres y en Contranquil la cueva de los Azules.

MUSEOS:

 CANGAS DE ONÍS. Aula del Reino de Asturias, Dolmen de la Santa Cruz. Cueva del Buxu de Cardes. (Cangas de Onís). En Muñigo-La Riera  Museo Basilio  Sobrecueva  de los relojes y cerámica COVADONGA  Museo Exposición de  Covadonga. Lagos  de  Covadonga  Centro de Visitantes Pedro Pidal  y Museo de Minas de Buferrera.

Para ampliar la información (ubicación, horarios, contenidos, etc), seguir leyendo....

 

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.GRANDES VISTAS A PIE DE CARRETERA. Compras.

GASTRONOMIA : Quesos en toda la zona ( Cabrales, Gamonedo y de Los Beyos).

En Arriondas, el Corral del Indiano Avda de Europa,14 con platos muy elaborados hay que reservar mesa, se recomienda comer el pote asturiano, tarta fina de hongos con pechuga de pollo de aldea, plato de cítricos, es uno de los mejores restaurantes de Asturias, precio medio 5.000 pts/año 1.999, el teléfono 98-5841072, en el Bar Sella anguilas a la parraguesa, en El Gijonés truchas, reo y salmón. En La Salgar (Arriondas) Casa Marcial con revuelto de queso sobre tosto de maiz, bonito marinado con helado de tomate y vinagreta y el pitu de caleya guisado, precio de 5.000 pts/año 1.999.

Los platos típicos de la comarca de Cangas de Onís son, fabada, arbeyos con jamón, pote asturiano, callos, boroña preñada o boronchu de harina de maiz, torta, probes (especie de morcilla fresca, frita en rodajas), salmón, truchas, reo, anguilas, arroz con leche, manzanes en untu (cocidas en la grasa del cerdo), jayueles (frixuelos o crepé). 

La sidra cuando es dulce, "del duerno" se suele tomar con castañes (amagüestu) en el més de Noviembre. En Cangas de Onís en el Hostal del Sella truchas y reo; en Ventura Hotel fabada, salmón y helado de Peñasanta.

JORNADAS GASTRONÓMICAS : Cangas de Onís, "Jornadas Gastronómicas de la matanza", en enero.; Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina ", en mayo.Cangas de Onís. La comarca de los Picos. "Jornadas de productos de la vega del Sella", en junio; Cangas de Onís. "Jornadas gastronómicas ecológicas de la comarca de los Picos de Europa", en junio; Cangas de Onís. Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, en octubre.; Cangas de Onís. Jornadas gastronómicas del queso y la miel , en octubre.

Amieva. Precendi (Amieva). Jornadas gastronómicas de la matanza, en febrero.;  SANTILLÁN (Amieva ) y Alto Sella " Jornadas gastronómicas de La Matanza", en febrero.
Cabrales. Arenas de Cabrales. "Jornadas Gastronómicas del queso Cabrales y la carne ecológica de reciella", en junio ;  Arenas de Cabrales, "Certamen del queso artesano graso de Cabrales" FIESTA DE INTERÉS GASTRONÓMICO REGIONAL, en agosto. Para obtener una mayor información sobre cada una de las Jornadas Gastronómicas, seguir leyendo.....

FIESTAS LOCALES : Arriondas, el primer sábado de Agosto Descenso Internacional del Sella (piraguas), fiesta folklórica - deportiva, un tren lleno de seguidores hace paradas a lo largo de la prueba. El tercer sábado de Agosto se celebra la fiesta de los ASTURCONES (caballos salvajes asturianos, de baja alzada, que tanto admiró el invasor romano) en la Reserva Natural del Monte Sueve

Cangas de Onís 13 junio San Antonio con procesión desde la Capilla del Santo (s. XVI) sita en la parte alta a la iglesia nueva, 24 de septiembre y el 12 de Octubre Feria de Otoño, con Certamen de los Quesos de los Picos de Europa con más de LV ediciones. El 25 de julio en la Vega se Enol se celebra FIESTA DEL PASTOR ("la romería cerca del cielo").

GRANDES VISTAS A PIE DE CARRETERA : Cercanías de la gasolinera de Arriondas se observan los Macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. A unos 12 km. al Norte de ésta localidad se encuentra el Mirador del Fito (Cordillera del Sueve) con magníficas vistas a la montaña y a la costa de Lastres, La Isla y Caravia

En la carretera a los Lagos, a unos 2 Km. de Covadonga, en una curva pronunciada hay un magnífico mirador de Covadonga. En el Km. 6 se encuentra el Mirador de la Reina, con aparcamiento propio señalizado, da vista hacia al valle de Arganeo, pico Biforros (1001 m.) en su falda occidental se localiza un comedero de buitres, pico las Carriazas (733 m.).

COMPRAS :. En Cangas de Onís hay mercado los domingos ( lunes cerrado) y se puede adquirir, a buen precio, los quesos artesanos de Cabrales (blando, mantecoso y fuerte), Gamonedo (fuerte sabor) y Beyos (cremoso), bastón de montañero, muebles, figuras.

Hay una interesante producción artesanal de cestería ( paxos, goxas y maconas), madera ( cayados, tayuelas, perchas, bancos, figuras) y pieles (mochilas, zurrones y prendas de abrigo). En los concejos de Siero, Piloña y Nava, existen diversos talleres de cerámica tradicional, talla de la madera de figuras y miniaturas.

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

DATOS COMUNES O GENERALES DE LA ZONA

6.- NOTICIAS

Refugio de Vegarredonda pasa a denominarse 

José María Remis.

El 29 de julio    de 2012, montañeros de Asturias, País Vasco, Castilla-León,  se reunieron en Peñarredonda para dar un sentido y emotivo  homenaje a  José María Remis , pastor, quesero, montañero, guia  de innumerables montañeros que dejó huella profunda entre todos los amantes de los Picos de Europa, considerado el mejor guia de éstas montañas,  con trato exquisito y gran sentido del humor, como recordó el presidente de la Federación Asturiana de Montaña, que recordó al padre de José María, "Caín", como creador de la via del Ojal en 1920.

Juan Menéndez que compartió labores de pastoreo con Remis durante medio siglo comentó, que era una persona muy trabajadora, un amigo de los de verdad y que hoy se hacía justicia con una persona de enorme corazón


A José Ramón Lueje, fallecido en 1981, se le debe el conocimiento, no sólo geográfico, sino toponímico y montañero de los Picos de Europa, la cordillera cantábrica y diferentes sectores montañeros de Asturias.

 Lueje ha legado a modo de herencia a través de sus libros y artículos, reconocidos a nivel internacional por los aficionados en diferentes medios.

Los inicios de Lueje en la montaña están ligados a las tierras de Piloña, donde el que con los años sería miembro de la sección de montaña del Grupo Covadonga, y fundador de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, con la publicación de la revista de mismo nombre incluida, dio sus primeros pasos alcanzando sus estudios incluso zona leonesa. 

Un trabajo que le fue reconocido con numerosas distinciones, como la Orden al Mérito Civil y de Isabel La Católica entre otras. Un sentimiento que el José Ramón Lueje tenía por la montaña, el ayer recordado y homenajeado, que a él le gustaba parafrasear: 

"Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis. Pues os aseguro que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis y no lo vieron". 

Con este homenaje puso el punto y final la Semana de Montaña de Gijón, que contó con la presencia de reconocidos montañeros como Agustín Faus, Marko Prezelj o Stephen Venables, de nuevo con una gran nivel y éxito de público.

Ramón Lueje nació el 30 de junio de 1903 en Infiesto, capital del concejo de Piloña. Allí pasó la mayor parte de su juventud. Su afición por la montaña le llevó a escribir ocho libros, entre los que sobresalen los que tratan sobre los Picos de Europa. 

Además, publicó numerosos trabajos monográficos en distintas publicaciones. 

Otra de las aficiones por las que destacó Lueje fue por la fotografía, en la que reflejó el paisaje de Asturias. Ramón Lueje fue el fundador de varios grupos de montaña, entre los que se encuentra el club Vizcares, de Piloña, y el Torrecerredo, de Gijón, además del grupo Guma.

7 .-BIBLIOGRAFÍA

Julivert, M., Navarro, D. et al (1984). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 55-BELEÑO. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

Lombardía, C. y Lópoez, J. (2003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1.936-1.975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón


Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.