RUTA: BEZANES – BRAÑAGALLONES. Bosque de Redes. (Parque Natural de Redes. Reserva de la Biosfera).

Concejo de Caso.

El montañero J. R. Lueje contempla el hayedo de Redes, desde la Peña del Viento y exclama :

" rojizo como un gran volcán, ¡ el bosque en llamas !!!", 

noviembre de 1942.

Brañagallones en el Parque Natural de Redes (Asturias)
Vega de Brañagallones, de frente, hace unos 10.000 años

en las  glaciaciones  estaría la lengua de un glaciar.

ÍNDICE

1.- Introducción.   Heráldica  del concejo de Campo de Caso

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa.  Trazado en mapa GOOGLE.Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias:

La planta tóxica para el ganado  "Jacobaea erucifolia", se ha extendido por la vega de Brañagallones de Caso, en agosto de 2018.; Tanes y Rioseco serán navegables en  2018.; Los museos de la madera y la apicultura de Caso suman un millar de visitantes de abril a julio de 2017 .; La reapertura del refugio de Brañagallones impulsa el Parque Natural de Redes como destino turístico.; El Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera),  mejora 21 sendas.; La ermita o iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao  (Caso).; El oso se establece en Redes.; El Principado acondiciona el acceso a Brañagallones, en Caso.; La primera sextaferia para adecentar el acceso a Brañagallones.

7.- Bibliografía.

1.- Introducción.  Heráldica  del concejo de Campo de Caso

Se ubica en el sector meridional del Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera) .

El nombre de gallones o urogallos/gallu de monte, es debido a la abundancia de éstos en la citada braña, que suele alimentar a caballos y a la vaca casina o raza asturiana de montaña, cuya leche es la base para la elaboración artesanal del QUESO CASÍN, que es objeto de un bucólico certamen en la collada de Arnicio.


El bosque de Redes (nombre probablemente derivado de la costumbre de cazar con trampas de empalizada, redes, según una acepción antigua del término), tiene una extensión de 585 Ha.
En su mayor parte hay hayedos, con robles, fresnos, abedules, etc. en menor proporción, en su zona E., tiene abundantes acebos que sirven de base para alimentar a los urogallos que ésta masa forestal cobija, junto a rebecos/venados, jabalíes, corzos, lobos, buitres, etc..

Geológicamente  el tramo recorrido se ubica en la Zona Cantábrica, que es la Unidad más externa de la Cordillera Hercínica del noroeste de la Península, y queda en la la Unidad de Mantos.
 Los materiales que se cortan son Paleozoicos, pertenecientes al Carbonífero (lutitas, areniscas y Caliza de Montaña), Ordovícico (Cuarcitas de la formación (Fm.) Barrios con 500 m. de espesor, pizarras y areniscas 60-100 m.) y Cámbrico(calizas, dolomias, Fm. Láncara con unos 50 m. de espesor).
Estructuralmente es una zona muy fracturada, que se formaron durante la orogénesis Hercínica, en el recorrido  se cortan dos cabalgamientos  de la  Fm. Láncara  sobre  la Caliza de Montaña y hasta ocho fracturas.
 La densidad e importancia de las fracturas dieron lugar a mineralizaciones.
En la zona se explotó carbón en la mina La María en los años 60 y 80, que se benefició de la capa Ancha con 0.60 m de espesor.  
Hubo explotaciones de hierro que mineralizaba a la caliza de Montaña, en la mina Pandenes. De cobre en la zona de  la  Foz de Caso y de cinabrio al sur de Bezanes. Cerca de Caleao, hubo una explotación de fluorita.
La acción de las glaciaciones son apreciables,  formando la majada de la Vega de Brañagallones un ejemplo de  circo glaciar, con morrenasen su parte norte.

Heráldica  del concejo de Campo de Caso

Se trata de un escudo partido. En el  cuartel de la izquieda, la Cruz de la Victoria en oro, adornada con piedras preciosas, y por orla el lema "El bien del cielo nos vino". Esta Cruz es el emblema del Principado de Asturias.

Heráldica Campo de Caso

A la derecha un campo de sinople (verde) y unas montañas de plata (en blanco), y sobre el campo un toro pastando en oro y sobre el campo un toro pasante en oro. Este representa a la raza vacuna casina, pieza clave para elaborar el queso Casín.

Este escudo lo usaron ya, los del apellido Caso, con el único cambio de la Cruz, que era hueca y floreteada de gules (rojo).


2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN: La ruta fué realizada el día 21 de septiembre del 2.003, con sol y día claro. Se ubica en el concejo de Caso de Asturias Centro oriental y limita por el N. con los concejos de Laviana, Sobrescobio y Piloña, al S. con León.

ACCESO : Partimos de Gijón (km. 0 ) por la Autovía Minera AS-1, hasta el cruce a Sama ( Km. 21) por donde salimos y a unos 500 m. tomamos la carretera AS-17 con dirección a Sotrondio ( Km. 28 ), Pola de Laviana ( Km. 33 ) , Rioseco ( Km. 43 ) , Tanes ( Km. 52 ), Campo de Caso ( Km. 59 ) y Bezanes ( Km. 66 ) .

En el segundo cruce que sale a la derecha hay una señalización  que indica la ruta a Brañagallones y en el mismo cruce a la izquierda hay una cabaña para recoger desperdicios y un aparcamiento en donde se puede dejar el vehículo. Si está completo, se puede aparcar en la plaza del pueblo.

Desde León se puede acceder a través de la carretera LE-331, que pasa por el Puente Villarente, Boñar y Puerto de Tarna. Desde Infiesto por la carretera AS-254 ( Infiesto - Campo de Caso).

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 5 a 5 h 30 minutos, en subir alrededor de 3 h 15 minutos. La distancia ida y vuelta es de unos 21 Km.

DESNIVEL : De 560 m. Se inicia a la cota 658 m. y se llega a la cota del Parador (cuando fuimos estaba cerrado) 1.220 m.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 79 Puebla de Lillo del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 79-II Bezanes.

3.- Descripción  de la etapa.  Trazado en mapa GOOGLE. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: El camino no tiene pérdida, se va por una pista forestal. Una vez aparcado el vehículo, atravesamos el pueblo perpendicularmente a la carretera AS-17 y subimos bajo un cielo azul, por una pista forestal con cemento en las zonas de más pendiente, que es acusada en los primeros 3 Km. que nos llevan al Mirador del Cantu/Texu ( no he visto texu/tejo) de La Oración pues se salvan unos 300 m. de desnivel (se observa al N. la confluencia de los ríos Monasterio y Nalón, al fondo Tiatordos, mientras que al S. la Sierra de Braña Piñueli y al fondo la Peña del Viento y pico de Fornos (1.949 m.).

La mayor parte se camina bajo castaños hasta las primeras cabañas de Les Corraes ( km. 2) con vistas a Bezanes y a unos inclinados "praos", sigue un terreno bastante silicio que da como consecuencia monte bajo con abundantes tojos, brezos, helechos, etc.

Se pasan por pequeñas praderas (La El Raigán, Cardosa-Romani, Biaiz) intercaladas entre zonas de bosque de hayas, avellanos, fresnos, etc., a unas 2 horas de camino se encuentra las cabañas de La Trapiella (hay una finca alargada de unos 5 m. en de ancho, bien cuidada, con bancos de piedra, fresnos, rosales, petunias y cerco de madera) y Andorvio con una pequeña pradería a donde se llega tras una pequeña bajada y tras atravesar el arroyo de la Trapiella nos topamos con una FUENTE de 2 Caños y pilón a la sombra de un centenario hayedo, lugar muy atopadizu para hacer un descanso y recargar agua.


 


Ver Asturias Central. Caso.Bosque de Redes. ruta Bezanes-Brañagallones. en un mapa más grande, obtenido  gracias a la amabilidad de Maps GOOGLE. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

Se inicia una subida hasta la Grandiella (cota 1.130 m.) y a unos 25 minutos nos plantamos en el "Argayu del Lobo" en donde hay un voladizo sobre el camino, para proteger de los aludes de nieve, es posible ver rebecos y hayas en posición de vida pero totalmente argayada, 20 minutos más tarde nos plantamos en el Túnel del Crestón, con un impresionante cortado sobre la caliza, como consecuencia de la circulación del hielo glaciar de antaño, pudiéndose observar estrías en la caliza, en las zonas más estrechas del S. 

Siguiendo la pista con escaso desnivel, nos plantamos en una nueva fuente con un caño y pilón, ya en la entrada a la Vega de Brañagallones (modelada por un antiguo circo glaciar) al pié del Monte de Redes que se puede atravesar, hacia el oeste, (previo permiso al Sr. Director del Parque Nacional de Redes) en escasas 2 horas.

Vega de Brañagallones, final de la ruta descrita, con parte del bosque de Redes que cobija

Urogallos y  ciervos.

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

Caso. Bosque de Castrillón, en Redes (Ruta Pendones-Vega Baxu). (Parque Natural de Redes)

Caso. Piloña. Bosque de Corbera. Senda del río Infierno: La Pesanca- Hoz de Moñacos. (Parque Natural de Redes). Esta ruta se inicia por el valle del Piloña,  queda al otr