Bosque de Redes

RUTA: BEZANES – BRAÑAGALLONES

(Parque Natural de Redes. Reserva de la Biosfera).

Concejo de Caso.

El montañero J. R. Lueje contempla el hayedo de Redes, desde la Peña del Viento y exclama :

" rojizo como un gran volcán, ¡ el bosque en llamas !!!", 

noviembre de 1942.

Brañagallones en el Parque Natural de Redes (Asturias)
Vega de Brañagallones, de frente, hace unos 10.000 años

en las  glaciaciones  estaría la lengua de un glaciar.

ÍNDICE

1.- Introducción.   Heráldica  del concejo de Campo de Caso

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa.  Trazado en mapa GOOGLE.Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias:

Tanes y Rioseco serán navegables en  2018.; Los museos de la madera y la apicultura de Caso suman un millar de visitantes de abril a julio de 2017 .; La reapertura del refugio de Brañagallones impulsa el Parque Natural de Redes como destino turístico.; El Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera),  mejora 21 sendas.; La ermita o iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao  (Caso).; El oso se establece en Redes.; El Principado acondiciona el acceso a Brañagallones, en Caso.; La primera sextaferia para adecentar el acceso a Brañagallones.

7.- Bibliografía.

1.- Introducción.  Heráldica  del concejo de Campo de Caso

Se ubica en el sector meridional del Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera) .

El nombre de gallones o urogallos/gallu de monte, es debido a la abundancia de éstos en la citada braña, que suele alimentar a caballos y a la vaca casina o raza asturiana de montaña, cuya leche es la base para la elaboración artesanal del QUESO CASÍN, que es objeto de un bucólico certamen en la collada de Arnicio.


El bosque de Redes (nombre probablemente derivado de la costumbre de cazar con trampas de empalizada, redes, según una acepción antigua del término), tiene una extensión de 585 Ha.
En su mayor parte hay hayedos, con robles, fresnos, abedules, etc. en menor proporción, en su zona E., tiene abundantes acebos que sirven de base para alimentar a los urogallos que ésta masa forestal cobija, junto a rebecos/venados, jabalíes, corzos, lobos, buitres, etc..

Geológicamente  el tramo recorrido se ubica en la Zona Cantábrica, que es la Unidad más externa de la Cordillera Hercínica del noroeste de la Península, y queda en la la Unidad de Mantos.
 Los materiales que se cortan son Paleozoicos, pertenecientes al Carbonífero (lutitas, areniscas y Caliza de Montaña), Ordovícico (Cuarcitas de la formación (Fm.) Barrios con 500 m. de espesor, pizarras y areniscas 60-100 m.) y Cámbrico(calizas, dolomias, Fm. Láncara con unos 50 m. de espesor).
Estructuralmente es una zona muy fracturada, que se formaron durante la orogénesis Hercínica, en el recorrido  se cortan dos cabalgamientos  de la  Fm. Láncara  sobre  la Caliza de Montaña y hasta ocho fracturas.
 La densidad e importancia de las fracturas dieron lugar a mineralizaciones.
En la zona se explotó carbón en la mina La María en los años 60 y 80, que se benefició de la capa Ancha con 0.60 m de espesor.  
Hubo explotaciones de hierro que mineralizaba a la caliza de Montaña, en la mina Pandenes. De cobre en la zona de  la  Foz de Caso y de cinabrio al sur de Bezanes. Cerca de Caleao, hubo una explotación de fluorita.
La acción de las glaciaciones son apreciables,  formando la majada de la Vega de Brañagallones un ejemplo de  circo glaciar, con morrenasen su parte norte.

Heráldica  del concejo de Campo de Caso

Se trata de un escudo partido. En el  cuartel de la izquieda, la Cruz de la Victoria en oro, adornada con piedras preciosas, y por orla el lema "El bien del cielo nos vino". Esta Cruz es el emblema del Principado de Asturias.

Heráldica Campo de Caso

A la derecha un campo de sinople (verde) y unas montañas de plata (en blanco), y sobre el campo un toro pastando en oro y sobre el campo un toro pasante en oro. Este representa a la raza vacuna casina, pieza clave para elaborar el queso Casín.

Este escudo lo usaron ya, los del apellido Caso, con el único cambio de la Cruz, que era hueca y floreteada de gules (rojo).


2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

FECHA DE REALIZACIÓN: La ruta fué realizada el día 21 de septiembre del 2.003, con sol y día claro. Se ubica en el concejo de Caso de Asturias Centro oriental y limita por el N. con los concejos de Laviana, Sobrescobio y Piloña, al S. con León.


ACCESO : Partimos de Gijón (km. 0 ) por la Autovía Minera AS-1, hasta el cruce a Sama ( Km. 21) por donde salimos y a unos 500 m. tomamos la carretera AS-17 con dirección a Sotrondio ( Km. 28 ), Pola de Laviana ( Km. 33 ) , Rioseco ( Km. 43 ) , Tanes ( Km. 52 ), Campo de Caso ( Km. 59 ) y Bezanes ( Km. 66 ) .

En el segundo cruce que sale a la derecha hay una señalización  que indica la ruta a Brañagallones y en el mismo cruce a la izquierda hay una cabaña para recoger desperdicios y un aparcamiento en donde se puede dejar el vehículo. Si está completo, se puede aparcar en la plaza del pueblo.

Desde León se puede acceder a través de la carretera LE-331, que pasa por el Puente Villarente, Boñar y Puerto de Tarna. Desde Infiesto por la carretera AS-254 ( Infiesto - Campo de Caso).

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 5 a 5 h 30 minutos, en subir alrededor de 3 h 15 minutos. La distancia ida y vuelta es de unos 21 Km.

DESNIVEL : De 560 m. Se inicia a la cota 658 m. y se llega a la cota del Parador (cuando fuimos estaba cerrado) 1.220 m.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 79 Puebla de Lillo del Mapa Topográfico Nacional de España. 

A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 79-II Bezanes.

3.- Descripción  de la etapa.  Trazado en mapa GOOGLE. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: El camino no tiene pérdida, se va por una pista forestal. Una vez aparcado el vehículo, atravesamos el pueblo perpendicularmente a la carretera AS-17 y subimos bajo un cielo azul, por una pista forestal con cemento en las zonas de más pendiente, que es acusada en los primeros 3 Km. que nos llevan al Mirador del Cantu/Texu ( no he visto texu/tejo) de La Oración pues se salvan unos 300 m. de desnivel (se observa al N. la confluencia de los ríos Monasterio y Nalón, al fondo Tiatordos, mientras que al S. la Sierra de Braña Piñueli y al fondo la Peña del Viento y pico de Fornos (1.949 m.).

La mayor parte se camina bajo castaños hasta las primeras cabañas de Les Corraes ( km. 2) con vistas a Bezanes y a unos inclinados "praos", sigue un terreno bastante silicio que da como consecuencia monte bajo con abundantes tojos, brezos, helechos, etc.

Se pasan por pequeñas praderas (La El Raigán, Cardosa-Romani, Biaiz) intercaladas entre zonas de bosque de hayas, avellanos, fresnos, etc., a unas 2 horas de camino se encuentra las cabañas de La Trapiella (hay una finca alargada de unos 5 m. en de ancho, bien cuidada, con bancos de piedra, fresnos, rosales, petunias y cerco de madera) y Andorvio con una pequeña pradería a donde se llega tras una pequeña bajada y tras atravesar el arroyo de la Trapiella nos topamos con una FUENTE de 2 Caños y pilón a la sombra de un centenario hayedo, lugar muy atopadizu para hacer un descanso y recargar agua.


 


Ver Asturias Central. Caso.Bosque de Redes. ruta Bezanes-Brañagallones. en un mapa más grande, obtenido  gracias a la amabilidad de Maps GOOGLE. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

Se inicia una subida hasta la Grandiella (cota 1.130 m.) y a unos 25 minutos nos plantamos en el "Argayu del Lobo" en donde hay un voladizo sobre el camino, para proteger de los aludes de nieve, es posible ver rebecos y hayas en posición de vida pero totalmente argayada, 20 minutos más tarde nos plantamos en el Túnel del Crestón, con un impresionante cortado sobre la caliza, como consecuencia de la circulación del hielo glaciar de antaño, pudiéndose observar estrías en la caliza, en las zonas más estrechas del S. 

Siguiendo la pista con escaso desnivel, nos plantamos en una nueva fuente con un caño y pilón, ya en la entrada a la Vega de Brañagallones (modelada por un antiguo circo glaciar) al pié del Monte de Redes que se puede atravesar, hacia el oeste, (previo permiso al Sr. Director del Parque Nacional de Redes) en escasas 2 horas.

Vega de Brañagallones, final de la ruta descrita, con parte del bosque de Redes que cobija

Urogallos y  ciervos.

Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB

Caso. Bosque de Castrillón, en Redes (Ruta Pendones-Vega Baxu). (Parque Natural de Redes)

Caso. Piloña. Bosque de Corbera. Senda del río Infierno: La Pesanca- Hoz de Moñacos. (Parque Natural de Redes). Esta ruta se inicia por el valle del Piloña,  queda al otro valle, por una carretera bastante deficiente a octubre de  2.014, pues habría que ir por la Collada de Arnicio...

SobrescobioDel río Alba o foces del Llamio (Parque Natural de Redes).

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERES TURISTICO : Soto de Agües (Concejo de Sobrescobio)," pueblín" típicamente asturiano con pequeñas casas, 48 hórreos, paneras, molino de agua, lavadero para la ropa, puente del siglo XVII, etc.. 

En Ciaño iglesia de San Esteban en donde los hermanos Uría Aza han decorado el ábside con el martirio de San Esteban en donde aparecen 24 personajes en escena.

En Campo de Caso, Puente romano, Casa y Capilla La Torre, Casa del Pandu y el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural de Redes , teléfono 985608002, (sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas; resto de 11-14 h y de 16-19 horas) Colegiata de Sta Mº de Tanes (S.XVI), en su estructura destacan sus entradas porticadas de estilo renacentista, iglesia de Caleao (s.XVI), Plaza del Ayuntamiento con sus callejuelas y casas apiñadas entorno a él, Cueva de Devoyu, capilla de San Bartolomé en Orlé. En Caleao iglesia de Sta Crus La Real. 

En Rioseco, visitar La Casa del Agua (985609005) y en la Corona de Castro, restos de un asentamiento prerromano, capilla de Santo Toríbio de Liébana. El pantano de Rioseco ha sido declarado por la Unión Europea como zona especial de Protección para las Aves.

En Villamorey, restos de un castillo del medioevo. Existe el proyecto (13-8-03) de cercar el Castañeru Montés (concejo de Sobrescobio) y crear el Centro de Fauna de Redes.

La ermita o iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao se suma en octubre de 2.014,  al grupo de iglesias del Valle del Nalón, como  catalogadas como bien de interés cultural (BIC), del que ya formaban parte las capillas de Ciaño, El Carbayu, Villoria y Tanes.

MUSEOS : VENERO (Concejo de Caso), MUSEO DE LA MADERA Y DE LA MADREÑA, ubicado en el antiguo palacio de Veneros. Taller de artesanos de la madera / MADREÑEROS, sito en el antiguo lavadero de Pendones.

Ecomuseo del Valle de Samuño en Ciaño (Langreo), muestra de la rica arqueología Industrial, que posee el Valle del río Nalón.

En El Entrego Museo de la Minería (MUMI), visita obligada de unas 3 horas. LANGREO. Pozo Fondón. Archivo Histórico de la Minería y Centro de la Documentación de HUNOSA. C/ Nalona s/n. Teléfono Consultas 985678062-699109, Visitas 985107303.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL aumentan año  a año, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero).

GASTRONOMÍA: En Campo de Caso, Hotel Arniciu, con el menú del montañero a base de picadillo, jamón, huevo y patatas fritas a 8 euros del 2.003; en Bezanes (Caso), La Bolera, con potes, embutidos, cabritu y pitu de caleya tfno 985613865. en Pendones (Caso), Casa Juanín, cocina asturiana y caza, tfno 985613725.

Rioseco Casa el Mancu cordero, en Casa Socorro las truchas, en Casa Laura cocina casera, lugar recoleto y pequeño. En Pola de Laviana, Bar Sobrín merluza a la cazuela, cordero, truchas y flan casero, en Casa Elvira o Cholo pinchos morunos, cordero y mariscos, en el Pintu fabada y cordero. Sidrería- restaurante El Raigosu que ponen unos exquisitos huevos fritos con chorizo, arroz con lechey tarta Charlota, todo casero, cierran los martes.

En Blimea Casa Delfina, cebolles rellenes, la caza y los callos.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Caso, "Festival Gastronómico del Quesu Casín", en agosto.; CAMPO DE CASO. Las jornadas gastronómicas de la matanza del «gochu», en diciembre;  Caso. Platos de Cuchara en primavera.:

Laviana, "Festival de la Trucha del río Nalón", en mayo.; Pola de Laviana. El certamen de escanciadores y el IX Concurso de tortillas, en octubre.; POLA DE LAVIANA "Jornadas Gastronómicas del Cabrito con patatos o patatines"  en marzo.

Jornadas gastronómicas del pitu/pollo de caleya en la 2ª semana de octubre. Jornadas gastronómicas del Gochu/cerdo/cochino en Caso la primera semana de diciembre. Jornadas gastronómicas de la Caza en Redes, concejos de Caso y Sobrescobio en el més de febrero. 

En Campo de Caso (tfno 985608002), certamen del queso Casín (composición leche de vaca casina, elaboración artesanal todo el año, curación 9 meses) en la Collada de Arnicio el último fin de semana de agosto, con fiesta en donde hay concursos de deportes rurales. Jornadas de La siega, en el més de agosto en Caleao. 

En Pola de Laviana, jornadas del cabritu con patatos o patatines los dias 13 y 14 de marzo. En éstos días se celebran otras actividades como exposiciones de artesanía, teatro y canción asturiana. En El Entrego (Km.24), el 30 de Noviembre Fiesta de les cebolles rellenes, en BLIMEA Fiesta de los pimientos rellenos hacia el 8 de Diciembre (información tfno 985672353). Los Nabos en Sotrondio (Km.31) en el mes de Noviembre.


SAMA. El festival de la sidra será la gran novedad de las fiestas de los Huevos Pintos de Sama en marzo.

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO. Lantero (San Martín del Rey Aurelio). JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CORDERO Y GOCHU, en julio. Santa Bárbara del Rey Aurelio "Fiesta del Pote y de la Fabada", en agosto.; Sotrondio ( San Martín del Rey Aurelio), "Festival de los Nabos", en noviembre.; El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Jornadas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes , en noviembre.  San Martín del Rey Aurelio. «Samartín del pinchu».  Se celebran desde el año 2.010, el terecer fin de semana de octubre. ; El ENTREGO ( Concejo de San Martín del Rey Aurelio). Jornadas de les cebolles rellenes, en diciembre.;  Blimea ( Concejo de San Martín del Rey Aurelio), Jornadas de los pimientos rellenos, en diciembre.; San Martín del Rey Aurelio. Jornadas Gastronómicas de «Samartín de les tortielles». Se iniciaron en marzo de 2.012.; 

FIESTAS LOCALES: En Rioseco 27 de agosto y 4 de diciembre "SANTA BARBARA PATRONA DE LA MINERIA". En Pola de Laviana 16 de agosto ,el día 22 Descenso Folklórico del río Nalón. La Pontona el 12 de octubre (tfno 985600050).

Blimea fiesta de la Virgen de las Nieves 1ª semana de Agosto. En Caso, las fiestas del Segador 1 de agosto y la de la Collada de Arnicio en Agosto.

COMPRAS : Hay Moscancia, especie de morcilla fresca que se añade a potes y cocidos. Queso Casín, la miel es de gran pureza y se puede adquirir en Caso, así como truchas de piscifactoría. 

En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


6.-NOTICIAS

Tanes y Rioseco serán navegables en  2018

La Junta General aprobará por unanimidad una propuesta en la que ambos pantanos dejan de usarse en exclusiva para el suministro de agua. En el límite del parque de Redes se autoriza el uso recreativo 

La proposición de ley del PP para autorizar la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco, en el parque natural de Redes, saldrá finalmente adelante por unanimidad en la Junta General tras el acuerdo alcanzado por los grupos en el seno de la ponencia constituida para redactar el texto.

El acuerdo se ha alcanzado tras introducir diversos cambios en la propuesta de los populares que permitieran superar las deficiencias detectadas por los servicios jurídicos de la Cámara que consideraban el texto inviable en su redacción inicial.

La ley será aprobada previsiblemente por el pleno de la Junta General de la cuarta semana de noviembre tras adoptar una decisión «satisfactoria», según el diputado del PP Rafael Alonso, que ha incidido en que responde «a una larga reivindicación en el tiempo de todos los vecinos del Valle del Nalón».

«Con esta medida se contribuirá a un nuevo uso de los embalses que permitirá el crecimiento económico y ayudará a hacer viable el desarrollo rural y la fijación de población en el entorno, de la que tanto se habla», ha señalado el parlamentario popular. Para Alonso, el acuerdo alcanzado en el seno de la ponencia «demuestra que quienes decían que esta modificación era inviable desde el punto de vista legal se equivocaban», al igual que los gobiernos socialistas «que durante años se empeñaron en negar esta posibilidad».

También ha mostrado su satisfacción el diputado de Foro Pedro Leal, que ha celebrado que «se haya impuesto la cordura» dado que se partía de un hecho «indudable» como es que las posibilidades que ofrece el uso de los pantanos son múltiples -baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo, remo- en zonas delimitadas y con limitaciones como el usar embarcaciones a motor.

Además, ha destacado que, a propuesta de su grupo se introduce la posibilidad del uso deportivo en los límites del Parque Natural de Redes «para evitar malas interpretaciones que impidan la celebración de eventos y competiciones deportivas, incluso las de alto nivel, ya que en esta práctica muy al uso en España y Europa».

A su juicio, los embalses del Alto Nalón habían cubierto ya los principales objetivos para los que fueron construidos y era necesario establecer otras alternativas para de optimizar al máximo y explotar estos recursos como la navegación sostenible.

Su uso exclusivo para suministro de agua a la zona central de la región y para generación de energía resultaba, según Leal, incongruente con la permisividad de estas actividades por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que sí permite los usos recreativos en el pantano de Arbón (Villayón).

Al finalizar la ronda de comparecencias durante la tramitación de la iniciativa, la iniciativa del PP ya concitó un amplio consenso entre los grupos pese a la opinión contraria del consorcio que gestiona el abastecimiento de aguas en la zona central de Asturias (lavozdeasturias 25 noviembre 2017)

 Los museos museos de la madera y la apicultura de Caso 

suman un millar de visitantes de abril a julio de 2017 .

Los museos etnográficos de Caso, el Museo de la Madera y la Madreña de Veneros, y el de la Apicultura de Tanes, han superado desde su reapertura en el mes de abril el millar de visitantes.

En parte se debe,  al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento casín con la gestora turística "Vive Asturias" para que las instalaciones pudieran abrirse de forma continuada.

De cara a la temporada veraniega y con el objetivo de hacer aún más atractiva la oferta de los equipamientos culturales casinos, además de recorrer el interior de los museos, los visitantes disfrutarán de un itinerario por el entorno.

En el caso del Museo de la Madera y la Madreña, el recorrido se realizará por el pueblo de Veneros, que aúna  encanto y tradición, en el que se conserva un interesante conjunto de la arquitectura tradicional asturiana.

En el caso del museo de la Apicultura, se incluirá en la ruta una visita a la colegiata de Tanes, uno de los elementos patrimoniales más importantes del valle del Nalón.

Los recorridos se ofertarán todos los sábados a las 12 y 17 horas, y los domingos a las 12 horas. Durante el resto del año y entre semana también podrán disfrutar de estas rutas los colegios, asociaciones y colectivos que quieran disfrutar de un día en el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera.

Junto a la nueva gestión, también se ha editado nuevo material promocional, así como una renovada página de internet, donde se ofrece información sobre las instalaciones, así como una pequeña tienda donde se pueden adquirir online productos típicos de la zona y relacionados con los museos casinos (lne 15 julio 2017).

Parador de Brañagallones. lne.

La reapertura del refugio de Brañagallones

impulsa el parque natural de Redes como destino turístico.

La reapertura a mediados de septiembre del refugio de Brañagallones, por el que ya han pasado más de quinientas personas, impulsa el parque natural de Redes como destino turístico en Asturias

 Al alojamiento hay que unir ahora la creación de una nueva ruta por los alrededores del refugio, que guía al visitante a través del GPS del móvil.

Una ocasión única para descubrir los seis cantaderos de urogallo que existieron en la zona en el pasado (lne 20 enero 2017).

 El Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera),  

mejora 21 sendas. 

Seis vecinos de Caso y Sobrescobio fueron contratados para realizar los trabajos, que durarán dos meses y cuentan con un presupuesto de 52.000 euros

Los 21 caminos ganaderos y turísticos del parque natural de Redes están siendo adecentadas desde desde finales del pasado mes de junio de 2015, los caminos se desbrozan y se hacen pequeñas tareas de mantenimiento de los caminos.

En Caso son ocho las sendas que entran en el Plan, mientras que en Sobrescobio son trece, entre ellos la senda del Alba (lne.es miércoles 22 julio 2015).

La ermita o iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao  (Caso).

Es la última en sumarse al grupo de iglesias del Valle del Nalón, como  catalogadas como bien de interés cultural (BIC), del que ya formaban parte las capillas de Ciaño, El Carbayu, Villoria y Tanes (lne.es 15 octubre de 2014).

El oso pardo se establece en Redes.

 El Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de Redes ha constatado la presencia permanente de la especie en Tarna y prevé la posibilidad de determinar pagos por los daños que cause. Se ha elaborado un mapa indiando el área de distribución del oso pardo, que hace unos años circulaba, pero no se asentaba. 

En Redes se acomoda  entre la sierra del Mongayu, el cauce del  río Ablanosa hasta la confluencia con el arroyo Corralón (lne.es 29 julio 2014)

El Principado acondiciona el acceso a Brañagallones, en Caso

Estas obras, que complementan la labor desarrollada meses atrás por los vecinos en sextaferias, tienen un presupuesto que ronda los 100.000 euros, según aseguró el alcalde de Caso, Tomás Cueria.

La actuación se centra en una vía que conduce a una zona de pastos pero que es también turística y conduce a Brañagallones, una de las áreas más emblemáticas del parque natural de Redes. El Gobierno regional suma a esta inversión en el espacio protegido la mejora en varias carreteras, donde se reparan baches y se actúa sobre cunetas y argayos.

Estos trabajos, indicó el regidor, «tienen una financiación de 105.000 euros, que proceden del fondo incondicionado» que el Principado destina a obras que los Ayuntamientos consideran prioritarias en sus territorios (8 enero 2013).

La primera sextaferia para adecentar el acceso a Brañagallones.

Tuvo lugar el pasado mes de mayo de 2013. Alrededor de 70 vecinos, principalmente de Bezanes, Soto y Belerda, se dieron cita a primera hora de la mañana en la vía para arreglar la pista de 10,5 kilómetros que conduce hasta una de las principales zonas de pastos de Redes, un área de la que además parten numerosas sendas montañeras. Junto a los habitantes de los núcleos próximos participaron el alcalde casín y los alcaldes pedáneos de Belerda, Alberto Augusto González, y de Bezanes, Ángel Prado.

Los vecinos pusieron la maquinaria (entre la que figuraban desbrozadoras y tractores), mientras el Ayuntamiento y la Mancomunidad Valle del Nalón trasladaron dos palas. Las sextaferias permitieron desbrozar los márgenes de la senda, rellenar los baches y limpiar las cunetas.
El alcalde de Caso hizo hincapié en la necesidad de que el acondicionamiento del acceso a Brañagallones se vea acompañado de un «impulso al parador». Técnicos de la Consejería de Economía y Empleo visitaron el pasado mes de octubre las instalaciones para evaluar el estado en el que se encuentra el edificio. 

El objetivo final es lograr reabrir el equipamiento, que permanece cerrado desde el año 2010 y que ha sido remodelado en varias ocasiones desde 1982. 

En la visita también estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Caso y de la empresa adjudicataria del parador, que no puede abrirlo desde hace tres temporadas debido a la falta de mantenimiento por parte de las distintas administraciones.

La vega de Brañagallones, situada a 1.250 metros de altitud, carece de suministro eléctrico, y por eso dispone de un gran generador en la zona trasera del edificio que es el que proporciona energía al parador. 

El equipamiento ubicado en el parque natural de Redes da problemas desde hace varios años. Junto con las deficiencias eléctricas también sufre otros desperfectos, entre ellos el desprendimiento de algunas partes del tejado de pizarra y deterioro en la madera de la fachada, donde incluso se ha instalado un nido de abejas (lne 8 enero 2013).

7.- BIBLIOGRAFÍA

Pérez-Estaún, A., Álvarez-Marrón, J.,  et al (1990). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 79- Puebla de Lillo. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

La Voz de Asturias, EFE (2017). Tanes y Rioseco serán navegables (lavozdeasturias 25 noviembre 2017)

La Nueva España, Julio Vivas (2017). Los museos de la madera y la apicultura de Caso suman un millar de visitantes de abril a julio de 2017 (lne 15 julio 2017).

La Nueva España (2017). La reapertura del refugio de Brañagallones impulsa el parque natural de Redes como destino turístico (lne 20 enero 2017)

La Nueva España, Luisma DÍAZ  (2015). Redes mejora 21 sendas (lne.es miércoles 22 julio 2015)

La Nueva España (2014). La ermita o iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao es la última en sumarse al grupo de iglesias del Valle del Nalón, como  catalogadas como bien de interés cultural (BIC), (lne.es 15 octubre de 2014)

La Nueva España (2014). El oso se establece en Redes.  (lne.es 29 julio 2.014)

La Nueva España(2013). El Principado acondiciona el acceso a Brañagallones, en Caso. (lne 8 enero 2013).

Lombardía, C. y Lópoez, J. (2003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1936-1975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón



Albergues

Arqueología

Página inicial

La sidra.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda

Datos de interés. Refugios de montaña.

Quesos asturianos, certámenes, clases.

La sidra, elaboración, escanciado, fiestas.

Todas las rutas descritas en ésta página WEB.

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.