RUTA A LA PEÑA EL VIENTO ( PUERTO DE SAN ISIDRO)

Concejos de Aller, Caso (Asturias)  y Puebla de Lillo (León).

Contemplando el hayedo de Redes, desde la Peña del viento, exclama:

"Rojizo como un gran volcán, rojo en llamas !!"

José Ramón Lueje (1936-1975), montañero.

ÍNDICE

1.- Introducción.  Heráldica del concejo de Aller y de Caso.

2.-Acceso a la senda. Fecha de realización y metereología. . Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la ruta. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. Museos en la etapa.

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

6.- Noticias.  

"Santa María del Naranco la hace un genio de inspiración multiforme".

7.-Bibliografía.

Cuarcitas de la Fm Barrios, que forman el Pico Torres (2.104 m), 

próximo al Puerto de San Isidro.y Peña del Viento

1.- Introducción.

Se ubica en Asturias Central en las proximidades del Puerto de San  Isidro, partiendo desde tierras leonesas hacia  la Peña El Viento, que es un magnífico mirador del bosque de Redes y Brañagallones. El acceso es a través del concejo de Aller.

Desde la Peña El Viento hay unas magníficas vistas del circo glaciar de  Brañagallones, bosque de Redes, Tiatordos y principales cumbres que rodean el concejo de Caso. En ésta zona es fácil ver ciervos.

Heráldica  del concejo de Aller

Escudo dividido en cuatro cuarteles, el primero tres castillos en oro  en oro sobre campo de sinople verde.

Heráldica concejo de Aller (Asturias-España)

Heráldica de Aller


El segundo  dos llaves en azul  entre seis luneles y tres lises, corresponde a las armas de los Bernaldo de Quirós, con pertenencias en el concejo.

El tercero un sol radiante sobre campo de gules, corresponde a las armas de Solís.

El cuarto  un castaño y un sable que sale de su copa y sostiene un caldero, corresponde a las armas de Castañón. Le rodea la leyenda:

"Nembraros eis de mi a pesar de vos"

En el centro escusón con la cruz de la Victoria, en azul y oro.

Heráldica  del concejo de Campo de Caso

Se trata de un escudo partido. En el  cuartel de la izquieda, la Cruz de la Victoria en oro, adornada con piedras preciosas, y por orla el lema "El bien del cielo nos vino". Esta Cruz es el emblema del Principado de Asturias.

Heráldica Campo de Caso

A la derecha un campo de sinople (verde) y unas montañas de plata (en blanco), y sobre el campo un toro pastando en oro y sobre el campo un toro pasante en oro. Este representa a la raza vacuna casina, pieza clave para elaborar el queso Casín.

Este escudo lo usaron ya, los del apellido Caso, con el único cambio de la Cruz, que era hueca y floreteada de gules (rojo).

2.-Acceso a la senda. Fecha de realización y metereología. . Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Oviedo (Km.0) por la autopista A-66 en dirección a León, Mieres, tomar la salida (Km.26) a Moreda de Aller (Km.32) por la AS-.212 que pasa por Cabañaquinta (Km. 43), Collanzo (Km.50), Pola del Pino (Km.54), Felechosa (Km.57). A unos 2 km. una vez coronado el Puerto de San Isidro (Km. 68), en una curva pronunciada sale a mano izquierda una pista en cuyos aledaños podemos aparcar el vehículo.


Geológicamente  el tramo recorrido se ubica en la Zona Cantábrica, que es la Unidad más externa de la Cordillera Hercínica del noroeste de la Península.
 Los materiales que se cortan son Paleozoicos, pertenecientes al Carbonífero (lutitas, areniscas (Fm. Beleño) y Caliza de Montaña);  Ordovícico (Cuarcitas de la formación (Fm.) Barrios con 500 m. de espesor, pizarras y areniscas 60-100 m.) y Cámbrico(calizas, dolomias, Fm. Láncara con unos 50 m. de espesor).
Estructuralmente es una zona fracturada, que se formó durante la orogénesis Hercínica.

En el recorrido  se cortan  inicialmente lutitas y areniscas de la Fm. Beleño,  Caliza de Montaña y cuarcitas de la Fm. Barrios

La densidad e importancia de las fracturas dieron lugar a mineralizaciones de talco, cobre, hierro, cinabrio, etc..
La acción de las glaciaciones son apreciables, desde la cumbre hacia el NE se observa la  majada de la Vega de Brañagallones, un ejemplo de  circo glaciar, con morrenas en su parte norte.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : 3-4 horas, ida y vuelta por el mismo recorrido.

DESNIVEL : 460 m. Peña El Viento (2.040 m). Para ascender al último tramo se recomienda calzado de montaña.

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España escala 1:50.000 Hoja Nº 79 PUEBLA DE LILLO .

A escala 1:25.000 la ruta se localiza en las hojas 79-II Bezanes, Hoja 79-I Felechosa y 79-III Cerulleda.

Plano de situación (pinchar aquí).

3.- Descripción  de la ruta. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Se inicia a pié de carretera en un camino ancho y claro que fue hasta hace pocos años, calzada de arrieros asturianos hacia los pueblos de León, por la margen derecha del arroyo Wamba, por el valle del mismo nombre. 

Con una subida suave nos vamos acercando a la Collada de Bezal (cota 1.840 m.), después de una hora, donde a través de sendas se ataca la cresta pelada caliza de la Peña del Viento (cota 2.040 m.) en el límite con la provincia del Principado de Asturias. 

Desde la cumbre se divisan al Norte la Sierra de Pintacanales, Braña Piñueli y Vega de Brañagallones en donde se asienta una gran mancha forestal que cobija a numerosos animales entre los que abundan rebecos y corzos ( PARQUE NATURAL DE REDES), por encima de ellas se divisan a lo lejos los Picos de Europa (Peña Santa, Urrieles y Torrecerredo). 

Al Este la linea de cumbres que llegan al puerto de Tarna (1.490 m.), al Oeste la Sierra de Corteguero y Pico Torres(2.104 m.), mientras que al Sur se divisa el Lago Ausente enclavado en la reserva Nacional de Caza de Mampodre.

Otras sendas cercanas.

Foces de Rio Aller

Foces de El Pino

4.-Puntos de interés turístico. 

Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : Caborana casa de los Ordóñez (s. XIII). Cabañaquinta.-Iglesia Parroquial, talla del Crucificado (s.XVI). Ayuntamiento. Soto de Aller, Torre de Soto (s. XI), Santuario de la Virgen de Miravalles (s. XVIII) en su interior se venera la imagen gótica en piedra (s. XIV-XV) de la patrona de Aller "Ntra Sra. con el Niño". 

Pola del Pino.-Iglesia de San Félix (S. XVIII), ejemplo del barroco asturiano. En Serrapio, iglesia de San Vicente (s. XII). En Santibáñez de la Fuente iglesia románica de San Juan del Río Mera (s. XII-XIII).

 En Ujo (Mieres), Iglesia Santa Eulalia románica del s. XII declarada en 1.923 Monumento Nacional. En Sovilla se encuentran locomotoras a vapor del Patrimonio Industrial. En Bustiello se encuentra el poblado Minero de Mieres (1.898-1.917). En Figaredo Palacio de San Esteban del Mar o de Revillagigedo (s. XVII) y Chalet de Figaredo (1.920). En Santullano (Km.3,5) Palacio del Vizconde Heredia Villarejo (s. XVII-XVIII) y Casona natal de Aniceto Sela (mediados s. XVIII).

En Mieres, Plaza de Requejo con sidrerías, chigres típicos y el monumento al "Escanciador de Sidra"; Plaza de la Pasera con el Monumento al poesta en bable Teodoro Cuesta; Palacio del Marqués de Camposagrado (s. XVII) actual Instituto de Enseñanza Media; Casa Duró (s. XVII);

Escanciando sidra en Oñón (Mieres-Asturias)

Plaza de Requejo en Mieres. Monumento al escanciador.

Ayuntamiento(1862); Escuela de Capataces de Minas y Mercado Municipal de Abastos (1907); Grupo Escolar Aniceto Sela o Liceo (1925), Iglesia de San Juan Bautista de estilo neobarroco (1928); en la plaza de la Paz de San Pedro de Arriba se encuentra el Monumento Internacional al Minero realizada en bronce por M.A. Lombardia. En la antigua Estación del Vasco se puede observar la locomotora de vapor SHE 11 (año de construcción 1902).
En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se encuentra la locomotora Nº 102 (año 1881). A su paso por el entronque con el valle de Turón se encuentra el chalet de los Figaredo (1929) proyectado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo. En La Rebollada la Iglesia de Santa María con restos románicos. En Bahiña se encuentra un palomar circular en piedra que data del s.XVIII., aunque en una caliza tiene grabado 1555.

MUSEOS: ALLER. El Pino (Aller). Museo Etnográfico.

MIERES. POBLADO MINERO  DE BUSTIELLO (PATRIMONIO INDUSTRIAL). AUTOBUSES EN MINIATURA LLANEZA. Aula del Ferrocarril de Loredo. MUSEO ETNOGRÁFICO DE GALLEGOS. MUSEO COSTUMBRISTA DE CENERA. Área de interpretación del Pozu Espinos en el Valle de Turón (Mieres). MIERES. Museo de la Tonada. Para mas información de cada uno de ellos, seguir leyendo.....

Concejo de Mieres. Turón (Mieres).  El pozo de Santa Bárbara  Bien de Interés Cultural (BIC).; Concejo de ALLER. La Carisa campamento romano. Los astures.; El Moyón de La Corralá. Pola del Pino (Aller).;para ampliar la información sobre estos yacimientos, seguir leyendo....

5.- Gastronomía. Jornadas gastronómicas. Fiestas.  Compras.

Índice de la Gastronomía de Asturias Central  agrupada por meses.
Invierno, meses de Diciembre, Enero y Febrero, seguir leyendo...

Primavera meses de Marzo, Abril y Mayo, seguir leyendo....

 Verano, meses de Junio, Julio y Agosto, seguir leyendo.....

Otoño, meses de Septiembre, octubre y noviembre, seguir leyendo ....

GASTRONOMÍA : En ésta zona hay excelente carne incluida la de caza y unas magníficas truchas.

La estrella en repostería es el panchón (harina de escanda, agua, sal, manteca, azucar....). Cuando al amanecer los mozos abandonaban los chigres, iban a casa de las mozas a pedir el panchón :

Mocina resaladina  
pídote de corazón,  
que me cambies éstes flores,  
por un platu de panchón.

En Cabañaquinta Bar Payares y Casa Zorrón probar la cecina, los embutidos, truchas con jamón. Collanzo en Bar La Panera la menestra de truchas y pollo al güisqui. En Casa Tonín fabada, carne guisada y las truchas. En Felechosa se puede comer en El Parador sopa de pescado y lechazo de Castilla

FIESTAS GASTRONÓMICAS :En Moreda de Aller, en el otoño se celebra la festividad de San Martín en torno a la gastronomía tradicional, en donde les fabes se combinan con los productos típicos de la matanza del cerdo y de postre panchón. La fiesta folclórica y cultural ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. En FELECHOSA, a mediados de febrero, se celebran las Jornadas de la miel. El menú es menestra de salmón con miel, pitu de caleya con miel, postres típicos. Jornadas de la caza en la 2ª quincena de octubre y Jornadas de la matanza en la primera quincena de diciembre.

Moreda de Aller. Jornadas Gastronómicas de la Ternera Allerana, en mayo. Moreda de Aller. Jornadas Gastronómicas de la Ternera Allerana, en mayo. Moreda de Aller "Jornadas Gastronómicas de La ternera Allerana", en mayo.; Aller. "Jornadas Gastronómicas de la carne de ternera y el panchón", en junio. ;Aller-Felechosa. "Jornadas Gastronómicas de la Miel y sus derivados", en octubre. 
 Moreda de Aller, "Jornadas Gastronómicas de les fabes de San Martín", en noviembre. Moreda de Aller, "Jornadas Gastronómicas de la Matanza", en noviembre.;  Felechosa ( Concejo de Aller). "Jornadas Gastronómicas de La Matanza", en diciembre. Estas Jornadas se pueden su información en el apartado de:  primavera, VERANO, otoño e INVIERNO

MIERES.  Jornadas de la tortilla en mayo.;   Urbiés (MIERES), Fiesta del Pote en marzo. Mieres del Camino..." Folixa na Primavera"  y  JORNADAS GASTRONÓMICAS VALLE DE CUNA y CENERA (MIERES DEL CAMINO), en abril. La Teyerona (Mieres). Jornadas del Picadillo, en mayo.;  Mieres. Jornadas Gastronómicas de las Setas, del 18 de mayo  hasta hasta el 17 de junio.;MIERES. "Jornadas Gastronómicas  «¡Una de quesu!»", los hosteleros de Mieres celebran del 4 a 12 junio. La Teyerona (El monte de la Güeria de San Juan, en Mieres), JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORDERO A LA ESTACA, BONITO Y CARNES A LA PARRILLA., en julio.; Mieres.  Jornadas Gastronómicas de los hongos.; Mieres. Campeonato de Pinchos, se celebra a finales de octubre y primeros de noviembre; Mieres.  MIERES. "Jornadas micológicas», en noviembre., VILLAR DE GALLEGOS (Mieres). "Jornadas micológicas., en noviembre.; Cenera (Mieres). Las fiestas de «La Serondaya», tienen lugar a finales de octubre.;  Mieres, "Jornadas del Picadillo", en diciembre.; Turón (Mieres), "Jornadas Gastronómicas del Pote Asturiano", en diciembre.; Mieres. Jornadas del Antroxu, en febrero..; Baiña (Mieres). Jornadas Gastronómicas de La Matanza o de San Martín., en febrero.; Turón (Mieres). Jornada del Pote Asturiano. ; UJO (Mieres). JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PITU CALEYA", en febrero. ; Ujo (Mieres). Jornadas gastronómicas del Pitu de Caleya, se celebran desde el año 1.994. En el 2.013 se celebran el 23 y 24 de marzo.;, para ampliar información seguir leyendo,,,

FIESTAS LOCALES :  

Fiestas de Asturias Central
Fiestas de los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera,  Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana y Lena. Para ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....
 Fiestas de los concejos de Mieres y Llanera, seguir leyendo....
Fiestas en los concejos de Morcín,  Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescabio, Soto del Barco (?), Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza. Seguir leyendo....

Fiestas de Interés Turístico Regional

Fiestas de Interés Turístico Nacional y/o Internacional.

 FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.

 Fiestas de La  Sidra.

Certámenes de quesos asturianos.

Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...

Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....

ALLER. MOREDA DE ALLER. "Fiesta de los Humanitarios". Moreda 11 de noviembre, se celebra una original misa cantada con gaita y el pueblo va vestido con el traje tradicional asturiano, desfile de carrozas que cierran las xandas.. Fiesta Turística de Interés Internacional. ;MOREDA DE ALLER. "Festival de la Seronda". Principios de noviembre.; CABAÑAQUINTA (Concejo de Aller). Feria de Artesanía, arte popular y «panchón». Mediados de junio. Cabañaquinta (Concejo de Aller) Festividad en honor de Nuestra Señora del Rosario, 3 al 7 de octubre. Boo (Aller), Fiestas de San Juan. Finales de Junio. Boo (Aller), Fiestas de la Virgen de La Peña, el segundo domingo de septiembre. Caborana de Aller (Concejo de Aller). FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. Esta festividad, nace del traslado de la fiesta más tradicional dedicada a la Virgen de las Nieves, que se celebra bien en la segunda semana de julio o en Agosto. COLLANZO (Concejo de Aller). Fiesta de San Blas. Tiene lugar el primer fin de semana de febrero. CASOMERA (Aller). FIESTAS DE SAN ROQUE, 14-18 DE AGOSTO. FELECHOSA (Aller). Fiesta de la virgen de la Ermita, el 8 de septiembre. SOTO DE ALLER (Aller). NUECHE CELTA "Conceyu d´Aller", 7 - 8 DE SEPTIEMBRE. SOTO DE ALLER (Aller). Fiesta de la virgen de Miravalles.  8 de septiembre. COLLANZO (Concejo de Aller). Fiesta del Cristo del Amparo. Se celebra el tercer fin de semana de septiembre

Todos los viernes hay mercadillo en Moreda de Aller.

El 26 de noviembre se celebra en Cabañaquinta el Mercaón, tradicional Feria Caballar y de vacuno.

MIERES. Mieres del Camino, 24 de junio. "FIESTA DE SAN JUAN".; MIERES DEL CAMINO. La Folixa na primavera. Se inicia ésta fiesta con la Primavera en abril.; MIERES DEL CAMINO. Antroxu con la «Truchona» (mediados de febrero).; MIERES DEL CAMINO. Fiesta de Santa Bárbara, patrona de los mineros. 4 de diciembre.; Mieres, Riosa y Lena. La fiesta del Mayáu Llumbu, se celebra  el segundo fin de semana  de julio.; MIERES. Fiesta Vaquera del Picu Llosorio. Mediados de  Julio.; MIERES. Fiesta de los Ganaderos en el Puerto de Pinos. 12 DE Agosto.;ABLAÑA (Mieres). Santa Bárbara, 4 de diciembre.;Braña de Rozamayor (Mieres), LOS FELECHOS, 2º DOMINGO DE AGOSTO.; CENERA (MIERES). Mercáu Astur, 21 y 22 de septiembre.; Loredo (Mieres). Fiestas patronales en honor de San Antonio. Se celebra el último domingo de septiembre.; Rioturbio (Mieres). Concurso de tonada «Cuenca del Caudal», desde octubre  a enero.; La Teyerona (MIERES). Fiesta de La Teyerona, arrancan el sábado del 2º fin de semana de julio.; TURÓN (Mieres), SANTÍSIMO CRISTO, hacia mediados de septiembre.; UJO (Mieres), SAN JOSÉ , 1 de mayo.; URBIÉS (Mieres), CERTAMEN DEL QUESO DE URBIÉS, 2º domingo de junio.

COMPRAS : En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

6.- NOTICIAS

Puerto de San Isidro, la ruta de los aludes 6.03.05. Ayuntamiento de Aller, vecinos y hosteleros reclaman al Principado medidas urgentes para evitar las avalanchas de nieve que sepultaron dos kilómetros de carretera.

7.- BIBLIOGRAFÍA

Pérez-Estaún, A., Álvarez-Marrón, J.,  et al (1.990). Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (MAGNA). Hoja Nº 79- Puebla de Lillo. Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. Madrid.

Lombardía, C. y Lópoez, J. (2.003). José Ramón Lueje. La Montaña fotografiada (1.936-1.975). Fundación Municipal de  Cultura, Educación y Universidad Popular.  Ayuntamiento de Gijón

Página inicial 

Humor asturiano.....

Arqueología en Asturias.

 CAMINO HACIA SANTIAGO 

Bosques e itinerarios de Asturias.  

La sidra, elaboración, escanciado....

Todas las sendas de ésta página WEB

Últimas novedades de ésta página WEB

Humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Quesos de Asturias, certámenes, fiestas....

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias.

Paginas Web sobre los Concejos de la zona :

http://www.ayto-aller.asturias.org

www.parqueredes.com

www.asturcentral.es

www.vallesmineros.com

www.castillete.com

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.