NOTICIAS DE SENDERISMO EN ASTURIAS ORIENTAL 

Se han agrupado las nuevas sendas en tres apartados según la zona de Asturias, en tres ficheros independientes:

1. Nuevas sendas en ASTURIAS CENTRAL.

2. Nuevas sendas en ASTURIAS OCCIDENTAL. 

3.- Sendas y/o proyectos de ámbito regional en Asturias

ÍNDICE

1.- Introducción

2.-  Sendas nuevas y/o en proyecto en Asturias Oriental. Ordenadas por concejos en orden alfabético.

3.- Noticias generales de las sendas en la zona oriental de Asturias

4.- Bibliografía.


1.- Introducción

Dentro de éste apartado de Asturias Oriental, se informa:

Actuaciones más recientes ordenadas por orden alfabético de Concejos

Proyectos generales de ejecución de sendas.

El Parque nacional de los  Picos de Europa  recibió en 2003 casi 2 millones de visitantes, un 25% más que el año anterior (6.03.04).

La zona asturiana de los Picos de Europa fue de nuevo la más visitada, recibió el año 2.003 casi 2 millones de visitantes, 400.000 más que en 2002. 

Los Picos conquista de nuevo el segundo puesto en el ranking de parques españoles más visitados, por detrás del Teide, en Tenerife. 

Los trece espacios naturales de la red de parques nacionales españoles sumaron en 2003 algo más de 10 millones de visitantes.

2.-  Sendas nuevas y/o en proyecto en Asturias Oriental. Ordenadas por concejos en orden alfabético.


AMIEVA. SAMES. CANGAS DE ONÍS. ORIENTAL.

Medio Ambiente construirá dos sendas fluviales, a Cangas y Amieva . El consejero de Medio Ambiente, confirmó al Ayuntamiento de Parres el impulso del Museo del Sella en la capital del concejo. 

El museo quedará ubicado en el edificio del actual polideportivo de la localidad, el plan se completará con dos sendas fluviales: una hacia Cangas de Onís, y otra hacia Amieva, con el fin de unir con la senda del Arcediano, por la margen parraguesa del Sella.

Además, se adjudicará un sistema de información geográfica (GIS) a las dependencias, lo que posibilitará recibir información de todo lo que concierne a la ribera del río Sella.

«Con todo esto se pueden dar por cumplidos los objetivos del proyecto», dijo el Alcalde (2-3-2.002).

SENDA - PISTAS GANADERAS EN AMIEVA (Asturias Oriental). El Ayuntamiento de Amieva a finales de febrero-2.000 a iniciado los trabajos de construción de pistas ganaderas desde la localidad de Vis a las majadas de el Posadoriu y Cueries. 

Amieva se ubica en Los Picos de Europa y formó concejo con Soto de Sajambre (León), en la Edad Media

CABRALES. CARREÑA DE CABRALES. LLANES. ORIENTAL.


La iluminación en la nueva senda peatonal del río Casaño, abril 2016.

Son muchos los que opinan que las nuevas sendas peatonales responden a muchas necesidades en esta zona, pero fallan en un asunto tan importante como la iluminación.

Por otro lado, creen en general que su construcción ha sido una gran mejora sobre todo en términos de seguridad, ya que hasta el momento los lugareños caminaban entre Arenas y Poo por el arcén de la carretera.

En el desarrollo de las obras del Plan Agua en Cabrales se construyeron dos sendas fluviales sobre las tuberías de saneamiento y una protección de márgenes en la confluencia del río Ribeles con el Casaño. La senda fluvial de este cauce se encuentra en la margen izquierda en la entrada oeste de Arenas desde la carretera AS-114 y pasa frente al molino hasta terminar en el puente de Arenas con una longitud de 769 metros.

Por su parte, la senda fluvial del Cares discurre por la margen izquierda del río desde su confluencia con el río Casares hasta el puente situado frente a la central eléctrica.

Un vial, además, «que tiene muchas curvas y es bastante peligroso». Pero, a pesar de todos los beneficios, Campillo lamenta que por un lado, «el trazado no sea continuo, ya que hay tramos que no está hecho el sendero y otros que hay que atravesar el parque, por ejemplo», y por otro el hecho de que «con todo lo que se ha trabajado, no se haya previsto una buena iluminación para el tramo».

«En cuanto te cae un poco la noche, que quizá es cuando los deportistas podemos entrenar por cuestiones de trabajo, es imposible transitar porque no hay ni una luz», recalca.

La pasarela, de 40 metros de largo, ha conseguido unir el barrio de La Paserina con el aparcamiento principal de Arenas, «un gran servicio para los vecinos».

En relación al objeto real de la obra, la mejora del saneamiento, Junquera confiesa que «cuando llegué a vivir a Arenas, hace ya unos años, la falta de saneamiento fue de las primeras cosas que me llamaron la atención». Pero, ahora que se ha completado esta fase, destaca que «lo que tienen que hacer ahora es completar las obras hasta Carreña», una actuación que ha solicitado el Ayuntamiento sin demasiado ánimo de que vaya a ser atendida.

Precisamente el regidor, Francisco González, explica que los trabajos del Plan Agua se encuentran aún sin recepcionar, por parte del Consistorio. «La senda está teniendo gran aceptación y se usa muchísimo. Pienso que los vecinos están contentos con el resultado». 

Los miembros del equipo de gobierno que encabeza el popular «estamos esperando a que nos entreguen los trabajos para comunicar una serie de defectos que hemos detectado, nada relevante, pero sí cuestiones que impiden un remate óptimo de los mismos» (elcomercio 11 abril 2016).

Construcción de un paseo fluvial en un tramo de la margen derecha del río Ribeles, en Arenas de Cabrales. 

La solicitud fue presentada por el Ayuntamiento de Cabrales planteando la preservación de la zona comprendida entre el puente que da acceso al barrio y plaza de El Castañéu desde la carretera AS-345, aguas arriba del río Ribeles, y el trazado de la AS-114 correspondiente a la travesía de Arenas de Cabrales sobre dicho cauce para ejecutar un paseo en cuyo tramo intermedio se proyecta la construcción de una pasarela que comunique ambas márgenes.

Está adelantado el proyecto de ordenación hidráulico-sanitaria del río Casaño, que prevé construir un paseo fluvial entre las localidades de Arenas de Cabrales y la capital municipal, Carreña, la previsión es que la obra comience a ejecutarse este año.

Dicho proyecto planteaba desde un principio unificar dos actuaciones: por un lado, el saneamiento y mejora de la calidad de las aguas a través de la recogida de vertidos al río Casaño, que, aguas abajo de Carreña, confluye con el río Ribeles y el río Cares a la altura de Arenas. 

La otra actuación es la creación de áreas fluviales y una senda peatonal desde Arenas hasta la altura de El Pozo de la Oración, en Poo de Cabrales, dado que el estrechamiento del cauce a partir de este punto limita técnicamente la prolongación del paseo hasta Carreña. 

Esta actuación es una de las recogidas en el protocolo de actuación suscrito en mayo de 2007 entre el Estado, el Principado y la Confederación, con el objeto de ejecutar el plan de gestión sostenible del agua en los Picos de Europa hasta el año 2013 (14 enero 2.009). 


Principado y Ayuntamiento acuerdan recuperar el Camino Real a su paso por la parte Norte del Concejo de Cabrales). Se trata de una actuación integral en un recorrido de más de 16 kilómetros que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años.

Las primeras actuaciones, en ambas alas del camino, se centrarán en 10 de ellos, a lo largo de lo que hace siglos eran caminos medievales y calzadas romanas.

«Es un camino que no pasa de los 400 metros de altitud, por lo que será un atractivo turístico a lo largo de todo el año». 

El camino será el nexo de unión que lleve al visitante por las mejores muestras patrimoniales del concejo cabraliego

Además de recuperar físicamente algunas partes del camino que se encuentran en mal estado, se procederá a recuperar la mayor parte de los edificios religiosos que salpican el trayecto, así como diferentes elementos etnográficos e industriales, se señalizará con paneles informativos la ruta, tanto para indicar el camino como para dar cuenta de los diferentes atractivos que lo jalonan a lo largo de su discurrir por la falda Sur de la sierra del Cuera. 

Así, desde su entrada por la frontera de Peñamellera Alta, en las proximidades de Rozagas, hasta su salida por Ortiguero, en las cercanías del concejo de Onís, el acondicionamiento del víal se verá complementado con la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, así como con alguna nueva dotación museística, caso de las escuelas de Arangas, al inicio del recorrido, donde se proyecta una exposición sobre las cuevas de la zona y el patrimonio minero.

Continuando hacia el Oeste, y ya llegando a Arenas, habrá parada en la iglesia de Santa María de Llas, recientemente restaurada, para continuar hacia Poo, donde se podrá otear el horizonte desde el mirador del Pozo de la Oración y descubrir el macizo central de los Picos de Europa, presidido por el Picu Urriellu.

A lo largo del camino también se atraviesan diferentes puentes, algunos de procedencia medieval, como el Puente Conceyu, ya en Carreña de Cabrales.

Continúa la ruta hacia Asiego, donde el especialista Jesús Puras está ultimando la restauración de las pinturas del interior de la iglesia de San Miguel. «A continuación se tendrá que arreglar el exterior del templo, que está bastante deteriorado por el paso del tiempo», explicó el alcalde cabraliego. 

Otro de los puntos señalizados será el de la iglesia de Santa Eulalia de Puertas, que fue destruida por un incendio durante la Guerra Civil Española. Allí se procederá a asegurar los muros y adecentar las ruinas, recuperando así un nuevo atractivo turístico para la zona. 

En Ortiguero, ya en la salida de la vía del concejo, se recuperará el castillete de las minas de cobre de Alda, que eran ya explotadas hace 4.000 años y que bien supieron aprovechar los romanos durante su estancia en la comarca.

Estuvieron activas hasta mediados del siglo XX, dejando atrás una serie de elementos industriales que ahora se pretende poner en valor.

También se recuperarán los molinos y batanes que, a lo largo del camino, dejaron muestra del desarrollo industrial de aquella época. También en Asiego se recuperará un pequeño 'humilladero', una de las capillas de unos cinco metros cuadrados que había a lo largo del camino ante las que arrieros y peregrinos rezaban a una pequeña imagen y en la que depositaban sus limosnas.

«Este mismo año se plantearán las reformas en las localidades de Arangas y Asiego, en los dos extremos del camino, para ir acometiendo mejoras progresivas a lo largo de esta legislatura»,

explicó el regidor cabraliego (11 enero 2008.

Senda del Cares, paseo de alto riesgo. La gran popularidad de la garganta del Cares y la aparente sencillez de la senda que la recorre han convertido esta cicatriz de los Picos de Europa en el «punto negro» de la montaña asturiana. 

En lo que va de año tres personas han perdido la vida en la ruta de doce kilómetros que comunica la localidad cabraliega de Poncebos con la leonesa de Caín (aunque el sendero original continúa hasta Posada de Valdeón). 

Tanto la Guardia Civil como el CEISPA recomiendan a los excursionistas que van a hacer la ruta del Cares que tengan en cuenta que se trata de una senda situada en zona de alta montaña y que antes de emprender camino tomen todas las medidas de seguridad oportunas.

Las peculiaridades orográficas, una preparación física insuficiente y, sobre todo, un equipamiento inadecuada, son los motivos de la mayoría de los accidentes. Unos 200.000 excursionistas caminan cada año durante las aproximadamente cuatro horas necesarias para llegar de Caín a Poncebos sin perder de vista el río Cares. 

El grupo de rescate del CEISPA ha realizado este año nueve intervenciones en la garganta y en todas ellas ha precisado del helicóptero para desplazarse con urgencia a la zona.

Las estadísticas de este equipo de salvamento dicen que un 70 por ciento de los accidentes mortales que se producen en la montaña asturiana a lo largo del año tiene lugar en la senda del Cares.

El verano es la estación en la que se registra mayor número de accidentes. Son muy habituales entre los senderistas los conocidos como «golpes» de calor. 

El cuadro clínico es similar a la hipertermia, favorecida por una temperatura elevada del ambiente, que sumada al desgaste físico y la deshidratación puede ser mortal.

Los golpes de calor provocan efectos a largo plazo en los pacientes muy difíciles de prever y, en algunos casos, irreversibles.

El perfil del excursionista atendido en el Cares es, según los equipos de rescate, el de una persona con baja forma física, habitualmente entrada en kilos y que va vestida y/o calzada de forma inadecuada. Los rescatadores inciden en que el calzado es lo más importante ya que el suelo de toda la senda está repleto de piedras sueltas.

Además, la roca caliza que hay en los Picos de Europa se comporta como papel de lija cuando está seca, pero mojada es muy resbaladiza. Son frecuentes los accidentes con fractura de piernas por resbalones o caídas debidos a un calzado deficiente.

De hecho, lo más habitual es que los equipos de rescate atiendan a personas heridas en la misma senda porque se hayan caído. Son menos frecuentes los casos de excursionistas que se despeñan y se caen al río, que a veces corre unos 200 metros más abajo del camino en una caída vertical. 

«Ha habido diversas caídas al río y muchas han sido de personas que se disponían a sacar una fotografía», 

aseguró uno de los rescatadores.

En una zona determinada de la garganta la senda se bifurca y, a medida que avanzan, los dos caminos comienzan a distanciarse en altura. 

Los rescatadores han certificado casos de excursionistas que van juntos y deciden separarse para probar ambas rutas. 

Cuando se dan cuenta de la diferencia de altitud, los que van por el camino bajo tratan de trepar por la roca para volver a la senda original y no son pocos los que se accidentan. De la ruta del Cares salen varias canales que recorren verticalmente los fuertes desplomes de los dos macizos (central y occidental) que separa la senda. 

Excursionistas inexpertos tratan de trepar por ellos y algunos han resultado heridos. La garganta del Cares es un corte vertical en la montaña, por lo que es frecuente el desprendimiento de piedras. Una de ellas causó la muerte a una joven el pasado mes de junio. 

La roca caliza  la golpeó brutalmente en la cabeza y le provocó un severo traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte. 

Los vientos que soplan en la ruta convierten la pequeña grieta excavada por el río en un tubo de ventilación en el que hay poca capacidad de maniobra. 

Los pilotos del CEISPA tienen localizados varios puntos para aterrizar, pero no siempre es fácil alcanzarlos. La dificultad aumenta en los días de calor, ya que la densidad del aire disminuye y la sustentación del rotor es mucho peor.

La garganta del Cares se levanta a unos 200 metros del nivel del mar, pero el calor en esta zona sitúa al helicóptero en las mismas circunstancias que si volase a 2.000 metros del suelo. En muchas ocasiones, para logar una posición determinada, el piloto debe realizar la misma maniobra varias veces, hasta que los factores meteorológicos le permiten conseguirlo. 

Los 25 minutos de viaje del helicóptero desde la base de La Morgal hasta la senda del Cares en algunas ocasiones resultan baldíos. 

Los acompañantes de un herido suelen emplearse a fondo en evacuarlo cuanto antes, aunque ya hayan avisado a los equipos de emergencia. Los rescatadores aseguran que es «una reacción natural tratar de sacar a un herido de la zona en la que se ha accidentado»

. Otras veces los miembros de los equipos de salvamento se ven obligados a realizar tareas más allá de sus competencias.

Fue el caso de la evacuación del último senderista fallecido en la garganta del Cares, Juan José Martínez García, de 63 años, un reputado catedrático de Ingeniería Aeronáutica de Madrid, colaborador de la NASA, que había sido profesor del astronauta español Pedro Duque.

Falleció de una insuficiencia cardiaca mientras cubría el trayecto en compañía de su hija. Cuando llegaron los socorristas, se encontraron con una situación dramática: nada podían hacer ya por el profesor cántabro ( 26-8-2.001).

 

CANGAS DE ONÍS. CANGAS DE ONÍS. ORIENTAL.

Medio Ambiente declara «en servicio» la senda de Muñigu a Covadonga. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino declaró ayer «en servicio» la senda peatonal y cicloturista de Muñigu, que une las inmediaciones de esta localidad con el santuario de Covadonga, en el municipio de Cangas de Onís. La ruta, incluida en la «Guía de Caminos Naturales de España» del Ministerio, se encuentra parcialmente dentro del parque nacional de los Picos de Europa.

La «puesta en servicio» oficial de la senda llega con nueve meses de retraso sobre las últimas previsiones y casi tres meses después de su apertura real al público, el pasado 21 de diciembre.

Buena parte de culpa de los retrasos se debe a un argayo que afectó a la ruta durante el temporal de junio del año pasado, sólo unos días antes de la fecha de inauguración prevista por las autoridades. 

La senda, con 1,7 kilómetros de recorrido y 3 metros de ancho, se enmarca dentro del denominado Plan de Transporte a los Lagos, que impulsa el Gobierno asturiano. 

El Camino Natural se inicia una vez atravesada la pasarela peatonal del aparcamiento de Muñigu (antes de Llerices), construida el año pasado por el Gobierno del Principado.

La ruta de Muñigu comunica el aparcamiento situado en la margen parking con el Real Sitio de Covadonga. Durante su recorrido el Camino Natural salva un desnivel de unos 90 metros, siendo la pendiente máxima del 8 por ciento, integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista, de contemplación, etcétera) y potencia valores paisajísticos, históricos, culturales y recreativos de la distintas zonas por las que transcurre.

La adecuación del Camino Natural han requerido tareas de desbroce y de excavación, actuaciones para el correcto funcionamiento del drenaje, y actuaciones de recuperación ambiental, de hidrosiembra y de plantación de 180 árboles (acebos, sauces o arces). Además se ha habilitado un área de descanso, bancos rústicos y mesas. 

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales, desarrollado por el Ministerio, y se une a los más de 3.300 kilómetros existentes de Caminos Naturales en España. Con ellos se contribuye, según Medio Ambiente, a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

«También favorecen la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas y permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona», añadió el Ministerio ( 12  marzo 2011). 

Se reanuda el asfaltado del tramo final de la senda peatonal de Cangas de Onís a Parres . Los trabajos de aplicación del aglomerado en caliente sobre la senda peatonal entre Arriondas y Cangas de Onís se reanudaron ayer tras el parón de varios días en los que se dudó si proceder al levantamiento del firme, colocado ya en seis de los siete kilómetros del tramo. 

Los vecinos de las localidades canguesas de La Morca, Las Rozas y Villanueva y parraguesa de La Vega de los Caseros se manifestaron en contra del cambio de firme en cuento conocieron el anuncio, la pasada semana. 

Todo apuntaba a que la intención era cambiar el aglomerado por zahorra caliza. Tras la protesta vecinal la decisión de cambiar el firme se aplazó y, finalmente, ayer se reanudó asfaltando en los pocos metros que restan ya para el fin de la ejecución de la senda. No obstante, falta aún la aplicación de un mortero de color verde sobre el aglomerado.

El primer tramo de la senda es el de Arriondas a Cangas de Onís, que incluirá la ejecución de una pasarela para salvar el paso del Sella en Las Rozas (Les Roces), que aún no se ha iniciado (12.06.03).

COLUNGA. Capital Colunga. Partido Judicial Gijón.

Comienzan las obras de construcción de la senda peatonal entre La Isla y La Espasa Las obras para construir la senda peatonal que unirá la localidad colunguesa de La Isla con la playa de La Espasa -que separa al concejo de la vecina Caravia- están en marcha, en septiembre de 2015. 

Los trabajos se han iniciando picando la acera que ya existía en uno de los laterales de la N-632 a su paso por La Isla. Este hecho ha despertado las críticas vecinales, pues hay personas que cuestionan la necesidad de quitar una acera para construir otra cuando la primera estaba en buenas condiciones.

No piensa así el alcalde  destacó que desde donde se acabó el primer tramo de senda peatonal (que unió Sales con la villa colunguesa y este punto con La Isla) no se ha hecho "nada nuevo desde hace treinta años. 

Está toda pisada y desecha y hay que meter una acometida nueva de corriente, porque la que hay está rota por varios sitios y no funciona, está muy deteriorada", detalló el Alcalde. Pando explicó que se levantará toda la acera que ya existía en La Isla, donde también se cambiarán farolas y otros elementos.

Las obras  durarán "tres o cuatro meses", según calculó el regidor, y son la última fase de las mejoras proyectadas en la N-632 a su paso por Colunga. 

El Ayuntamiento firmó un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que asumió la titularidad del tramo de la nacional que atraviesa el municipio y el departamento estatal se comprometió a financiar 
las obras.

El tramo que unió Sales con La Isla se inauguró en junio de 2013 e incluyó mejoras en la nacional a su paso por la villa de Colunga. Con todo, entre los partidos de la oposición no han faltado las críticas al convenio, pues creen que cuando la N-632 necesite mantenimiento el dinero de Fomento se habrá agotado y el concejo no tendrá fondos para afrontarlo (lne.es 10 septiembre 2015) 

El Ministerio de Medio  Ambiente el 28 de febrero de 2.014 acaba de dar luz verde al proyecto para la construcción del sendero costero de 1.012 metros de longitud que comunicará las playas de Lastres y La Griega, en el concejo de Colunga, y que incluye además una serie de actuaciones encaminadas al acondicionamiento y mejora del propio arenal de la villa marinera. 

El paseo partirá de la margen derecha del arroyo Astuera y, tras subir una pequeña cuesta, que es necesario desbrozar y adecuar, discurrirá próximo a la costa a lo largo de unos 600 metros hasta llegar a un acantilado, el cual será salvado, mediante la construcción de una pasarela de madera de cinco metros de longitud, así como unas escaleras con traviesas de madera para salvar la pendiente.

Luego, la senda discurrirá de nuevo al borde costero a lo largo de otros 400 metros hasta finalizar en la playa de La Griega. En este último tramo se recuperará un mirador fuera de uso desde el que se podrá observar toda la villa de Lastres.

Además del se ndero propiamente dicho, en la playa de Lastres se construirá un pequeño paseo marítimo junto a la desembocadura del citado arroyo en el que se colocarán tres duchas y una caseta para aseos.

Está prevista la demolición en este arenal de una serie de estructuras fuera de uso como son el puente existente en la actualidad sobre el arroyo, las escaleras y la rampa de acceso actual, la caseta existente de ladrillo, los forjados y pilares de una edificación en ruinas y los muros actuales del paseo.

La actuación se completará con la adecuación de un aparcamiento al que se accederá desde la carretera comarcal AS-257, situado en las inmediaciones de un cargadero de mineral, para el que se proyectarán medidas para su recuperación y rehabilitación. 

Además, al norte de este estacionamiento, se habilitará un área recreativa, que incluirá una pequeña charca de unos dos o tres metros de diámetro y medio metro de profundidad.(elcomercio.es 1 de marzo de 2.014)

LLANES. LLANES. LLANES. ORIENTAL.

La localidad de Balmori, tiene proyectado, en enero de 2.014, una senda que ya está trazada sobre plano, cuenta con un recorrido de 10,8 kilómetros, prevé un trayecto alternativo más sencillo, de 6,4 kilómetros, y llega hasta las primeras estribaciones de la peña de Llabres.

Explica el alcalde que hacen falta «7.000 euros para la señalización, una cantidad prevista en los presupuestos municipales de 2014».

Y adelanta que para el acondicionamiento de los diferentes caminos «el Ayuntamiento aportará el material y los vecinos la mano de obra». 

En el futuro se podría ampliar el trayecto porque «es fácil enlazar con otros caminos ya abiertos que conducen a La Tornería o a Porrúa»,(elcomercio.es 31 de enero 2.014).

La ribera del río Guadamía, entre Ribadesella y Llanes, estrena senda (1 febrero 2.012). La senda del río Guadamía, que discurre entre Ribadesella y Llanes, ya se puede recorrer a lo largo de los 3,7 que van y vuelven desde Llames de Pría hasta la playa. 

El pasado fin de semana la asociación de vecinos de la localidad llanisca de Llames de Pría y de la riosellana de Cuerres redactaron el proyecto, aprobado por ambos ayuntamientos,  ambos colectivos convocaron una sextaferia para dar el último empujón a la senda de 3.7 kilómetros, que discurre entre la plaza de Llames de Pría hasta el cruce con el Camino de Santiago, pasa por el puente que separa ambos concejos, baja hasta la desembocadura en la playa y vuelve al pueblo.

En estos tres meses han limpiado, han desbrozado, han colocado puentes y han señalizado la senda con marcas de pintura blanca y amarilla. 

La senda se inaugurará oficialmente el domingo 12 de febrero del 2.012 y se colocará  en el puente del Mía la placa en memoria de Samuel Cachero». La senda llevará el nombre de este policía, fallecido en 2010, impulsor de la idea y uno de sus mayores defensores. No se descarta el continuar la senda hasta el nacimiento del río…

El Ayuntamiento de Llanes ha dado por finalizadas las obras de mejora y acondicionamiento de varios tramos deteriorados en la red de caminos de Porrúa. Los trabajos se desarrollaron sobre una longitud total de 7 kilómetros y consistieron,  en el acondicionamiento general de los espacios en mal estado, la eliminación de baches y socavones, el afirmado del piso mediante el empleo de zahorra y la mejora de rampas con hormigón.

La concentración parcelaria de Porrúa, impulsada por el Ayuntamiento de Llanes y financiada por la Consejería de Medio Rural y Pesca, concluyó en el año 2002.

Consta de 40 caminos, entre principales y secundarios, con una longitud total superior a los 13 kilómetros (7 junio 2011).


El Valle Oscuru estrena la Ruta de los Colores, con paneles diseñados por el dibujante Julio Rey . Los trabajos para crear la Ruta de los Colores del Valle Oscuru se han dado por finalizados con la culminación de la señalización del itinerario. 

Este recorrido senderista familiar y cicloturista discurre a lo largo de 13 kilómetros de forma circular, desde Tresgrandas hacia Santulalia, Pielasierra, Cerecéu, La Borbolla y Boquerizu (Ribadedeva), pasando el nacimiento del río Cabra.

El dibujante Julio Rey  ha diseñado los paneles en los que aparecen los indianos o especies de fauna (21 mayo 2011).

Puertas de Vidiago apuesta por ampliar el camino que ya existe en Las Arenas 31.01.05. Los vecinos de Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes, apuestan por el acondicionamiento del camino actual de Las Arenas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona. El Ayuntamiento complementará el proyecto con el camino interior del pueblo.

Las obras para la mejora de cinco caminos en la localidad llanisca de Lledías en los caminos del Río, La Cueva, Toriellu, Viñes y El Horrín, que han quedado acondicionados para permitir una mejora en los accesos a fincas privadas de la localidad.

El Ayuntamiento llanisco, solicitó financiación para el arreglo de otros caminos en distintas localidades del concejo, como es el caso del camino de la Texuca, en el pueblo de Meré.

 

ONÍS. BENIA DE ONÍS. CANGAS DE ONÍS. ORIENTAL.

El Principado, impulsa la mejora del camino de La Robellada a El Pedrosu, en Onís . 
Se han iniciado las obras de acondicionamiento y mejora del camino rural que conduce de La Robellada a El Pedrosu, en el municipio de Onís y afecta a un tramo de 1,5 kilómetros de longitud  (6.01.05).

PARRES. ARRIONDAS. CANGAS DE ONÍS. ORIENTAL.

 Parres inaugura el camino de El Colláu de Santo Tomás a Fíos 

El camino que une El Colláu de Santo Tomás con la carretera de Fíos, en Parres, luce pavimento renovado con hormigón de fibra. 

El vial, de casi dos kilómetros de longitud, contaba con un trazado sinuoso y sin evacuación de aguas por lo que el Consistorio decidió emplear 200.519 euros del presupuesto municipal en su mejora.

La obra, ejecutada por el Plan de Empleo de Parres, incluyó la ampliación de la entrada en el entronque con la carretera AS-260,  (lne 31 mayo 2016).


Concejo de Parres. Promoción de sendas en folletos turísticos . Promocionan 4 excursiones 

  • a) Al pico Pienzu, cota más alta de la Cordillera del Sueve Paisaje Protegido.
  • b) Ruta Llerandi- Mota de Cea y Cetín
  • c) Ruta de Arriondas, San Andrés, Collía, Pendás y Arriondas
  • . d) Camín de La Reina

, que está descrito en la ruta Gijón-Covadonga de ésta página WEB.

www.aytoparres-arriondas.com

(Enero 2.003)

Parres reclama un paseo fluvial desde Arriondas hasta Las Rozas . Esta es la petición del Ayuntamiendo a la Confederación Hidrográfica del Norte que acometerá un Plan de recuperación de márgenes de los ríos Sella y Piloña. 

Se pretende continuar el existente por la margen izquierda del Sella, para conectar con el paseo fluvial hasta Cangas de Onís y en un futuro con la senda del Arcediano (27-XII-2.002).

PEÑAMELLERA ALTA. ALLES. LLANES. ORIENTAL.

PEÑAMELLERA BAJA. PANES. LLANES. ORIENTAL.

SENDA JUNTO AL DEVA - CARES (Asturias Oriental). La Confederación Hidrográfica del Norte trabaja ya en el trazado de un paseo peatonal de un kilómetro de distancia paralelo al río Deva - Cares, que discurrirá por encima de las escolleras que protegen la vega de PANES de las inundaciones fluviales. 

Las obras se licitarán próximamente desde el Ayuntamiento de Panes (29-02-00) .

PILOÑA. INFIESTO. CANGAS DE ONÍS. CENTRAL.

Piloña pretende dedicar fondos «Leader» a una ruta de senderismo a Espinaréu/Espinaredo . 

El Ayuntamiento de Piloña espera aprovechar los fondos del programa comunitario «Leader», para impulsar el desarrollo turístico de las antiguas instalaciones de la piscifactoría de Infiesto y del entorno de la parroquia de Espinaréu, , núcleo que cuenta con una de las mayores concentraciones de hórreos de la región

«Nuestra prioridad pasa por la construcción de un gran museo sobre el asturcón y la riqueza piscícola de la región en la piscifactoría, así como una ruta de senderismo entre ese lugar y Espinaréu» ( 16/01/2002).

PONGA. SAN JUAN DE BELEÑO. CANGAS DE ONÍS. ORIENTAL.

RIBADEDEVA. COLOMBRES. LLANES. ORIENTAL.

  Ribadedeva apuesta por crear una senda fluvial a orillas del río Deva.  La iniciativa que podría plasmarse en la próxima legislatura, tiene como objetivo el impulsar el turismo.

Uniría las localidades de Vilde desde el barrio de La Haya, con el pueblo de Andinas llegando hasta la finca del antiguo balneario de aguas termales (elcomercio.es 24 abril 2015).

El Ayuntamiento de Ribadedeva, ultimando los detalles para la creación de una zona temática en el entorno del monasterio de Tina.  recientemente ha limpiado toda la zona donde se encuentra el antiguo monasterio y se cortaron los árboles que estaban influyendo negativamente en la conservación del edificio. 

De hecho, hace unos años hubo un derrumbamiento de un arco que pudo estar provocado por la influencia de los eucaliptos existentes en la zona.

Una vez que esa intervención haya finalizado se pasará a la creación del área en el que estarán incluidas la cueva del Pindal y la iglesia de San Emeterio, con lo que los tres elementos formarán parte de un mismo recorrido.

En la actualidad, la senda costera y las indicaciones que explican la época a la que pertenece el monasterio de Tina sirven como ensayo para el proyecto que se quiere desarrollar después, y que incluso podría ser una de las denominadas «puertas» del plan comarcal de la Prehistoria, que la Consejería de Cultura y la Mancomunidad del Oriente pretenden impulsar en toda la comarca para crear un gran circuito por todos los yacimientos importantes de la comarca (8 de marzo del 2.005).

La Comarca Oriental de Asturias promociona la senda LITORAL BUSTIO (Ribadedeva) - LLANES de unos 23 Km. .

Se inicia con una senda de 3.5 m de ancho y suelo de zahorra, que parte del Parque de la Remansona de Bustio que pasa por el area recreativa de El Pindal , mirador de Pimiango, y tras cruzar el río Cabra coincide por el Camino de Santiago pasa por Buelna, Pendueles, pasa cerca de Vidiago, Andrín, mirador de La Boriza o de Cué, entrando en Llanes por La Portilla hasta la playa de Toró (Enero 2.003).

RIBADESELLA. RIBADESELLA. CANGAS DE ONÍS. ORIENTAL.

La reforma del paseo de la playa de Santa Marina concluirá dentro de un mes (18.6.03). . La mejora del paseo de la playa de Santa Marina, en Ribadesella.

Estará terminado, en su mayor parte, en el plazo de un mes, según anunció el alcalde, pero que quedarán pendientes de realizar unos remates para el próximo mes de septiembre, cuando ya haya pasado la temporada de veraneo.

SENDA DE LOS DINOSAUROS. Por los Concejos más occidentales de Villaviciosa y Colunga continúa dicha ruta. En Ribadesella se ha confeccionado un recorrido por la playa de Ribadesella, acantilados de Tereñes en donde se encuentran las icnitas o huellas de dinosauros mejor conservadas, Torre lugar en donde se topa con el Molín del Arcu", desfiladero de Entrepeñas y playa de la Vega.

www.ribadesellaturismo.com

3.- NOTICIAS GENERALES  de las sendas en la zona oriental de Asturias

La UNESCO quiere que la cordillera Cantábrica sea reserva de la biosfera. El espacio protegido tendría una extensión de más de 400.000 hectáreas, abarcaría desde el Parque Natural de Bertiz (Navarra) a la Sierra de Los Ancares (Lugo) (13-08-2.001).


PORTAL DE LOS PICOS DE EUROPA EN INTERNET  www.picosdeeuropa.com es la dirección en Internet del portal que la asociación de empresarios de la comarca asturiana de los Picos de Europa, Incatur, presentó hace unos días en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. 

El gerente de la asociación, Jaime Rodríguez, fue el encargado de exponer las posibilidades del portal, que contiene información para una planificación completa de una estancia en la zona durante el período de tiempo que se determine. 

Información meteorológica, excursiones, noticias de interés y central de reservas son algunos de los apartados de la página web, que alberga un sinfín de posibilidades (ENERO DEL 2.003).

4.- BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, L. A. (2016). Los cabraliegos reclaman más iluminación en la nueva senda peatonal del río Casaño (elcomercio 11 abril 2016).
 El Comercio. A. Inguanzo (2.015).  Ribadedeva apuesta por crear una senda fluvial a orillas del río Deva (24 abril 2015)
El Comercio. La localidad de Balmori, tiene proyectado, en enero de 2.014, una senda.(elcomercio.es 31 de enero 2.014).
La Nueva España, C. C. (2016). Parres inaugura el camino de El Colláu de Santo Tomás a Fíos (lne 31 mayo 2016).
 La Nueva España P. MARTÍNEZ (2015). Comienzan las obras de construcción de la senda peatonal entre La Isla y La Espasa (lne.es 10 septiembre 2015)

La Nueva España. La Comarca Oriental de Asturias promociona la senda LITORAL BUSTIO (Ribadedeva) - LLANES de unos 23 Km. (Enero 2.003).

La Nueva España. La UNESCO quiere que la cordillera Cantábrica sea reserva de la biosfera (13-08-2.001).

La Nueva España. La Comarca Oriental de Asturias promociona la senda LITORAL BUSTIO (Ribadedeva) - LLANES de unos 23 Km. (Enero 2.003).

La Nueva España. El Ayuntamiento de Ribadedeva, ultimando los detalles para la creación de una zona temática en el entorno del monasterio de Tina,( 8 de marzo del 2.005).

La Nueva España. SENDA JUNTO AL DEVA - CARES (Asturias Oriental). La Confederación Hidrográfica del Norte trabaja ya (29-02-00).

La Nueva España. Parres reclama un paseo fluvial desde Arriondas hasta Las Rozas (27-XII-2.002)

La Nueva España.Concejo de Parres. Promoción de sendas en folletos turísticos (Enero 2.003) .

La Nueva España. El Principado, impulsa la mejora del camino de La Robellada a El Pedrosu, en Onís 6.01.05.

La Nueva España. Puertas de Vidiago apuesta por ampliar el camino que ya existe en Las Arenas 31.01.05.

La Nueva España. El Valle Oscuru estrena la Ruta de los Colores, con paneles diseñados por el dibujante Julio Rey (21 mayo 2011).

La Nueva España. El Ayuntamiento de Llanes ha dado por finalizadas las obras de mejora y acondicionamiento de varios tramos deteriorados en la red de caminos de Porrúa (7 junio 2011)

La Nueva España.La ribera del río Guadamía, entre Ribadesella y Llanes, estrena senda (1 febrero 2.012).

La Nueva España. Se reanuda el asfaltado del tramo final de la senda peatonal de Cangas de Onís a Parres (lne.es 12.06.03).

La Nueva España. El Ministerio de Medio  Ambiente el 28 de febrero de 2.014 acaba de dar luz verde al proyecto para la construcción del sendero costero de 1.012 metros de longitud que comunicará las playas de Lastres y La Griega, en el concejo de Colunga

La Nueva España. Medio Ambiente declara «en servicio» la senda de Muñigu a Covadonga ( 12  marzo 2011).

La Nueva España.  Principado y Ayuntamiento acuerdan recuperar el Camino Real a su paso por la parte Norte del Concejo de Cabrales (11 enero 2008)

La Nueva España. Construcción de un paseo fluvial en un tramo de la margen derecha del río Ribeles, en Arenas de Cabrales . (14 enero 2.009). 

La Nueva España. Medio Ambiente construirá dos sendas fluviales, a Cangas y Amieva (2-3-2.002)

La Nueva España. Senda del Cares, paseo de alto riesgo ( 26-8-2.001).

La Nueva España. Piloña pretende dedicar fondos «Leader» a una ruta de senderismo a Espinaréu/Espinaredo( 16/01/2002). 

La Nueva España.

Página inicial

Curiosidades de Gijón

Arqueología en Asturias.

Camino a Santiago por Asturias.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Más información de las distintas rutas

Últimas novedades de ésta página WEB

Un poco de humor asturiano. "En defensa del peu".

La sidra, cómo se escancia, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, clases, fiestas, elaboración, etc..

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.